Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C"

Transcripción

1 Instituto de Humanidades Luis Campino Departamento de Ciencias Biología 7º Básico Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Aparatos Reproductores Masculino y Femenino Aparato Reproductor Masculino El sistema reproductor masculino está conformado por una parte visible (externa) y otra oculta en el interior del cuerpo. Las partes visibles son el pene y el escroto. Este último es una bolsa de piel que cuelga de la región pelviana y que aloja a los dos testículos. Ocultos en el interior del cuerpo están la glándula prostática, las vesículas seminales, los conductos deferentes o espermáticos y los conductos eyaculadores. Los testículos son las glándulas encargadas de producir los gametos masculinos o espermatozoides y las hormonas sexuales masculinas. De color blanquecino, superficie lisa y forma ovalada, se encuentran suspendidos en la bolsa escrotal por los cordones espermáticos. El testículo izquierdo está a un nivel más bajo que el derecho. Están formados por numerosos lóbulos testiculares, aproximadamente 250, separados entre sí por tabiques, que confluyen en un ovillo o rete-testis, del que salen unos conductos enrollados, llamados túbulos seminíferos, que continúan hasta el epidídimo.

2 En las paredes de los túbulos seminíferos existen dos tipos de células: las seminales, que dan origen a los espermatozoides, y las células de Sertoli, que se encargan de sostenerlos y nutrirlos. Entre los túbulos hay unas células intersticiales o de Leydig, encargadas de segregar las hormonas sexuales masculinas. Los epidídimos son las estructuras en forma de C ubicadas detrás de cada testículo, donde maduran y almacenan los espermatozoides. Los conductos deferentes comienzan en la parte inferior de la cola del epidídimo, acompañados de arterias, venas, vasos linfáticos y nervios, formando el cordón espermático que se introduce en la cavidad abdominal. Desembocan en dos dilataciones en forma de bolsa, ubicadas entre la base de la vejiga y el recto: las vesículas seminales. Estas se encargan de elaborar una secreción azucarada que proporciona energía al espermatozoide, y constituye la mayor parte del semen o líquido seminal. Desde las vesículas seminales surgen los conductos eyaculadores, que desembocan en la uretra a nivel de la próstata. Esta última glándula, del tamaño de una castaña, rodea la uretra en su primera parte. La glándula prostática secreta un líquido lechoso que también constituye el semen, y que contiene una sustancia estimulante de los espermatozoides. Este fluido es descargado en la uretra durante la eyaculación. La uretra se encarga de expulsar la orina y el semen desde el interior del cuerpo masculino. En la raíz del pene se encuentran las glándulas bulbouretrales o de Cowper. Son dos órganos que vierten a la uretra un líquido viscoso que protege su interior de los residuos de la orina. El pene es el órgano encargado de depositar los espermatozoides en el interior del cuerpo de la mujer. En su interior se encuentra la parte final de la uretra y un sistema de erección formado por tejido cavernoso. En términos generales, el pene se compone de una raíz, un cuerpo y un extremo denominado glande, cubierto por una porción de piel llamada prepucio, al que se une por un tirante de piel llamado frenillo prepucial.

3 Aparato Reproductor Femenino El sistema reproductor femenino está compuesto por: Órganos internos: ovarios, trompas de Falopio, útero, vagina. Órganos externos, en conjunto se conocen como vulva, están compuestos por el clítoris, labios mayores, labios menores. La forma y apariencia de los órganos sexuales femeninos varía considerablemente de una mujer a otra. La vulva de la mujer es tan particular, como la apariencia de su rostro. La vulva o genitales externos de la mujer están ubicados en la base de la cavidad pélvica. Desde el tejido adiposo del Monte de Venus (zona donde aparece el vello púbico desde la pubertad) surgen dos pares de labios que terminan justo en el ano. Los labios mayores se encargan de rodear y proteger los orificios externos de los sistemas reproductor y urinario, al clítoris y a los labios menores, que son interiores y más delgados. El clítoris es la parte más sensible de los órganos sexuales femeninos. Es similar a un pequeño botón que varía en tamaño de 0,5 a 2,5 centímetros de longitud. Está formado por dos cuerpos cavernosos de tejido esponjoso que se endurecen y aumentan de tamaño durante la excitación sexual, debido a que se llenan de sangre. Debajo del clítoris se encuentra la salida de la uretra (conduce la orina desde la vejiga) y la entrada a la vagina. Esta se encuentra parcialmente bloqueada por una membrana llamada himen, que por lo general se rompe cuando la mujer inicia su vida sexual, con el primer coito. La vagina es un tubo hueco muscular, de gran elasticidad, que tiene de 10 a 15 centímetros de longitud. Aloja el pene del hombre durante la relación sexual y es el canal de salida del bebé cuando el parto es normal. El útero, también conocido como matriz, está situado detrás de la vejiga y delante del recto. Es un órgano muscular hueco con forma de pera, de pared gruesa y elástica, que mide de 7 a 8 centímetros de longitud. Su función es nutrir al embrión en desarrollo hasta su nacimiento. Alcanza el tamaño adulto a los 15 años y se reduce después de la menopausia.

4 Desde la parte superior del útero surgen, a cada lado, las trompas de Falopio, en tanto su parte baja, conocida como cuello o cérvix, se une con la vagina. Las trompas de Falopio son dos canales de unos diez centímetros de longitud que se extienden desde los ovarios hasta el útero. Son las encargadas de recoger los óvulos que vienen desde los ovarios y llevarlos al útero. En su interior, cada una de ellas posee unas pestañas microscópicas que, al vibrar, ayudan a impulsar al óvulo en su camino hacia la cavidad uterina. Es en este recorrido donde el óvulo es fecundado por el espermatozoide. Los ovarios son las glándulas sexuales que albergan los óvulos y producen las hormonas sexuales. Son dos, el derecho y el izquierdo. De forma ovalada, miden aproximadamente cuatro centímetros y se ubican en los extremos de las trompas de Falopio. A diferencia del hombre, la mujer no fabrica sus células sexuales, al nacer ya tiene alrededor de 400 mil ovocitos, óvulos en estado inmaduro, que son almacenados en unos folículos similares a unos sacos. Alrededor de 400 madurarán durante la vida fértil de la mujer, que se inicia durante la pubertad y concluye en la menopausia.

5 Actividad 1: Completa el siguiente crucigrama de la Anatomía de los Sistemas Reproductores Masculino y Femenino

6 Horizontales 6 Aloja al bebe 8 Tubo muscular hueco 9 Pequeño botón sensible 11 Almacena los espermatozoides 12 Limpia el conducto eyaculador 13 Elabora la mayor parte del semen Verticales 1 Rodean y protegen los órganos externos femeninos 2 Recogen al ovulo en la ovulación 3 Tejido adiposo que posee vellos en la mujer 4 Bolsa de piel que contiene a los testículos 5 Encargadas de la producción de espermatozoides 7 Producen los óvulos 10 Expulsa el semen y orina Glándulas sexuales (gónadas) También se consideran glándulas mixtas, puesto que forman parte del Aparato Reproductor, vierten secreciones al exterior a través de conductos y, además, producen hormonas que vierten a la sangre. Qué otra glándula mixta conoces? R:.. Las glándulas sexuales o gónadas son: Los en el sexo femenino Los en el sexo masculino Las hormonas sexuales empiezan a producirse en la Pubertad y originan la diferenciación sexual y los caracteres sexuales secundarios.

7 En la tabla siguiente puedes ver un resumen las hormonas producidas en las gónadas y sus funciones: Ovarios Testículos Hormona Estrógenos Progesterona Testosterona Órgano blanco Todo el cuerpo, Útero Útero, Mamas Todo el cuerpo, Aparato reproductor masculino Acción Desarrollo de caracteres sexuales secundarios y colaboración en el control del ciclo menstrual femenino. Favorece el desarrollo del endometrio en el útero. Inhibe la producción de leche por las mamas. Desarrollo de caracteres sexuales secundarios, formación de espermatozoides. Caracteres sexuales NO Control hormonal en producción de gametos Género Efecto de FSH Efecto de LH Favorece la ovogénesis en el Estimula la ovulación. Femenino ovario. Favorece la Regula síntesis de Masculino Espermatogénesis en el testosterona por las células túbulo seminífero. de Leydig.

8 Actividad 2: Relaciona las hormonas con su respectiva función: Hormona 1. Estrógenos 2. Progesterona 3. Testosterona 4. FSH 5. LH Función Libera al ovulo hacia las trompas de Falopio. Su aumento en la sangre estimula la secreción de testosterona. Provoca el crecimiento de las mamas Ayuda a iniciar el crecimiento u maduración de ovocitos y espermatozoides. Su aumento en el embarazo inhibe la producción de leche. Su aumento provoca que la voz se vuelva ronca. Inician el ciclo menstrual en la pubertad Ayuda a engrosar las paredes del útero. Aumenta el crecimiento del vello.

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios La vida es un proceso de duración limitada. Los individuos que desaparecen deben ser sustituidos pues, de otro modo, los seres vivos se extinguirían de la superficie del planeta. Esto no sucede gracias

Más detalles

GUÍA N 1 Sexualidad humana

GUÍA N 1 Sexualidad humana Subsector : Biología Profesor : Carolina Oteiza Nivel : 7 básico Año : 2016 Unidad : Sexualidad humana Semestre : I Nombre: Curso: Fecha: Qué es la sexualidad? De acuerdo a la Organización mundial de la

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ Reproducción y sexualidad. Biología y Geología 3º ESO TEMA 8: SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN a) Para qué sirve la función de reproducción? b) Características de la reproducción sexual. c) Diferencias entre

Más detalles

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO El ser humano como animal mamífero que es tiene reproducción sexual, con fecundación interna y por su desarrollo embrionario es vivíparo. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO:

Más detalles

Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128

Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128 Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128 Genitales internos : Testículo. Epidídimo Conducto deferente. Vesículas seminales. Conducto eyaculador. Próstata. Glándulas bulbo uretrales o Cowper. Uretra. Genitales

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO La reproducción es una función que tiene todo ser vivo y que le permite perpetuar su especie. El ser humano no es una excepción y utiliza la reproducción de

Más detalles

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes, del distrito 5 y 6 del municipio de el alto ANATOMIA GENITALES

Más detalles

LA REPRODUCIÓN HUMANA

LA REPRODUCIÓN HUMANA LA REPRODUCIÓN HUMANA Conceptos generales La reproducción sexual se caracteriza por la presencia de dos tipos de organismos o sexos dentro de la misma especie que producen cada uno células especializadas.

Más detalles

TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO

TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO 1. La reproducción humana CARACTERÍSTICAS: Intervienen dos seres unisexuales que presentan dimorfismo sexual (diferencias anatómicas debidas a su sexo) Cada

Más detalles

El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y

El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y El sistema reproductor femenino El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y órganos sexuales externos. ÓRGANOS SEXUALES INTERNOS Los órganos sexuales internos se encuentran

Más detalles

dioicas dimorfismo sexual espermatozoides óvulos órganos o caracteres sexuales primarios caracteres sexuales secundarios

dioicas dimorfismo sexual espermatozoides óvulos órganos o caracteres sexuales primarios caracteres sexuales secundarios Aparato reproductor INTRODUCCIÓN El aparato reproductor se encarga de la superviviencia de la especie, mediante la reproducción sexual o intercambio de genes entre dos individuos de distinto sexo para

Más detalles

Salud de la Mujer 46 94

Salud de la Mujer 46 94 Salud de la Mujer 46 94 95 El Sistema Reproductivo: Los Órganos y sus Funcionas 47 96 97 EL SISTEMA REPRODUCTIVO: LOS ÓRGANOS Y SUS FUNCIONES Los Órganos Genitales Diálogo: Por qué es importante reconocer

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO APARATO REPRODUCTOR MASCULINO http://docentes.educacion.navarra.es/ralvare2/ El aparato reproductor masculino consta de varios órganos: Los testículos o gónadas: se hallan situados dentro de una bolsa

Más detalles

GUÍA APARATO REPRODUCTOR

GUÍA APARATO REPRODUCTOR ESCUELA DE SALUD GUÍA APARATO REPRODUCTOR DIRIGIDO A: Alumnos Escuela De Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Una de las principales características de los seres vivos es que son capaces de generar

Más detalles

El aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino El aparato reproductor masculino El aparato sexual masculino produce gametos masculinos llamados espermatozoides necesarios para la fecundación de un óvulo de donde surgirá un nuevo ser. El aparato reproductor

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los órganos de la reproducción... Las ecuaciones de la reproducción: 2n n, n+n

Más detalles

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual?

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? La reproducción humana Tema 4 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? Que para que se forme un nuevo ser es necesario que se unan dos células reproductoras, una

Más detalles

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Conjunto de Órganos encargados de la eliminación de Orina Se compone de: 2 Riñones Secretan y Producen Orina Vías Excretoras 2 Uréteres 1 Vejiga Urinaria

Más detalles

Anatomía Aplicada. La perpetuación de la vida La reproducción sexual. El aparato reproductor.

Anatomía Aplicada. La perpetuación de la vida La reproducción sexual. El aparato reproductor. Anatomía Aplicada Tema 3. La perpetuación de la vida La reproducción sexual. El aparato reproductor. Nota: Este tema se relaciona con el Bloque II del libro de Biología y Geología, que comprende los temas

Más detalles

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas?

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

Los CARACTERES SEXUALES son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres porque dependen del sexo. Hay dos tipos:

Los CARACTERES SEXUALES son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres porque dependen del sexo. Hay dos tipos: Tema 4: LA REPRODUCCIÓN HUMANA Los CARACTERES SEXUALES son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres porque dependen del sexo. Hay dos tipos: Caracteres sexuales primarios: son los rasgos

Más detalles

estrógeno progesterona

estrógeno progesterona El ciclo menstrual El ciclo menstrual un conjunto de cambios que se producen en el ovario y en el útero, cuya finalidad es la preparación del cuerpo de la mujer para la fecundación y el embarazo. El ciclo

Más detalles

EL TESTÍCULO. Figura: Corte sagital del aparato reproductor masculino

EL TESTÍCULO. Figura: Corte sagital del aparato reproductor masculino EL TESTÍCULO El testículo forma parte del aparato reproductor masculino en el que se diferencian tres componentes principales: El testículo y conductos asociados (túbulos rectos, red testicular, conductillos

Más detalles

1. Tratamiento de residuos sólidos. La gestión de los residuos

1. Tratamiento de residuos sólidos. La gestión de los residuos 1. Tratamiento de residuos sólidos 2. Reproducción humana 1. Tratamiento de residuos sólidos Desde la Antigüedad, el ser humano ha eliminado sus basuras, enterrándolas o acumulándolas en determinados espacios

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN HUMANA

LA REPRODUCCIÓN HUMANA LA REPRODUCCIÓN HUMANA La reproducción es el proceso mediante el cual se generan nuevos seres vivos a partir de los organismos ya existentes, así aseguramos el mantenimiento de la vida. Los nuevos individuos

Más detalles

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR El cuerpo humano Aparato Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. Aparato masculino PARA QUÉ SIRVE EL APARATO REPRODUCTOR CÓMO FUNCIONA EL APARATO REPRODUCTOR PARTES QUE TIENE EL

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2 APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2 CUESTIONARIO 1. Cuál es la función del aparato reproductor femenino? 2. Cuáles son las capas del útero? 3. Qué capa es

Más detalles

mamas están más desarrolladas y tienen un

mamas están más desarrolladas y tienen un Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: LA REPRODUCCIÓN. Los hombres y las mujeres somos iguales porque: Somos personas Tenemos los mismos derechos Tenemos las mismas

Más detalles

Continuidad de la Vida: Reproducción

Continuidad de la Vida: Reproducción SESIÓN Nº 06 Continuidad de la Vida: Reproducción Lo que debo lograr: Explica que el sistema masculino está conformado por órganos que cumple diferentes funciones. Todo ser vivo cumple un ciclo: nace,

Más detalles

TEMA 10. APARATO GENITAL MASCULINO

TEMA 10. APARATO GENITAL MASCULINO TEMA 10. APARATO GENITAL MASCULINO 1. Generalidades 2. Citoarquitectura ap. genital masculino: - Testículo - Vías espermáticas - Próstata - Pene 4. Correlaciones clínicas 5. Ingeniería Tisular GENERALIDADES

Más detalles

TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO TESTS TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 1. Cómo se llama el órgano que acoge el embrión hasta el momento del parto? 2. Cómo se llama el órgano que recibe el pene durante el coito? 3. Cómo se llama

Más detalles

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Está formado por genitales internos: dos gónadas femeninas u ovarios, las tubas uterinas (trompas de Falopio), el útero, la vagina y los genitales externos que son una serie

Más detalles

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17 1 MODULO 17: SISTEMA REPRODUCTOR OBJETIVOS - Reconocer los órganos principales y secundarios del Sistema

Más detalles

Recuerda lo que sabes de la reproducción. Lo has estudiado en las unidades 1, 2 y 3.

Recuerda lo que sabes de la reproducción. Lo has estudiado en las unidades 1, 2 y 3. 1 Ficha 1 (Actividad 1) REPASO Recuerda lo que sabes de la reproducción. Lo has estudiado en las unidades 1, 2 y 3. 1- Coloca los nombres que faltan en el siguiente esquema: R E P R O D U C C I Ó N (no

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ Reproducción y sexualidad. Biología y Geología 3º ESO TEMA 8: SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN a) Para qué sirve la función de reproducción? b) Características de la reproducción sexual. c) Diferencias entre

Más detalles

Partes de los Espermatozoide

Partes de los Espermatozoide PRÁCTICA DE LABORATORIO 5 OBSERVACIÓN DE CÉLULAS SEXUALES MASCULINAS Docente: Rolando Hernández Lazo INTRODUCCIÓN Espermatozoide es la célula reproductora sexual masculina o gameto masculino encargada

Más detalles

GUIA DE CIENCIAS NATURALES Nº 1. Sistema reproductor humano

GUIA DE CIENCIAS NATURALES Nº 1. Sistema reproductor humano FUNDACION CATALINA DE MARÍA LICEO SAGRADO CORAZÓN- COPIAPÓ 66 AÑOS, 1949 2015 Vivamos en Familia el Sueño Dorado de Madre Catalina, educando con Calidad desde el Amor y la Reparación GUIA DE CIENCIAS NATURALES

Más detalles

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA 1. Define reproducción. 2. Existen dos formas de reproducción. Cuáles son? Explica sus características. 3. Qué es un gameto? 4. Existen dos tipos de gametos. Escribe cuáles

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO. ( https://youtu.be/4zyoq10gqbk )

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO. ( https://youtu.be/4zyoq10gqbk ) APARATO REPRODUCTOR MASCULINO ( https://youtu.be/4zyoq10gqbk ) En la especie humana, el hombre produce los gametos masculinos o espermatozoides. Estas células trasmiten al nuevo ser la información genética

Más detalles

Hormonas y sexualidad humana

Hormonas y sexualidad humana Eje temático: Hormonas, reproducción y desarrollo Contenido: Hormonas y sexualidad humana Nivel: Segundo medio Hormonas y sexualidad humana Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas

Más detalles

GUINV014B2-A16V1. Guía: Sistemas que dan vida

GUINV014B2-A16V1. Guía: Sistemas que dan vida Biología GUINV014B2-A16V1 Guía: Sistemas que dan vida Biología - Segundo Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad A En conjunto con tu compañero(a), analicen la siguiente imagen y completen

Más detalles

adecuada, favorecerá el bienestar físico y psicológico y facilitará la prevención de problemas futuros en estas áreas.

adecuada, favorecerá el bienestar físico y psicológico y facilitará la prevención de problemas futuros en estas áreas. la sexualidad es otro proceso más de aprendizaje dentro de la vida de una persona, disfrutar de ella desde una información y orientación adecuada, favorecerá el bienestar físico y psicológico y facilitará

Más detalles

SEXUALIDAD Y REPRODUCIÓN.

SEXUALIDAD Y REPRODUCIÓN. Tema 8 SEXUALIDAD Y REPRODUCIÓN. La función de reproducción: La función de reproducción es esencial para la supervivencia de la especie. La reproducción humana es sexual, lo que quiere decir: - Que el

Más detalles

REPRODUCCIÓN HUMANA. 1. Cambios corporales que aparecen en la pubertad en chicas y chicos.

REPRODUCCIÓN HUMANA. 1. Cambios corporales que aparecen en la pubertad en chicas y chicos. REPRODUCCIÓN HUMANA En la especie humana existen, en cuanto a la reproducción dos sexos separados en personas que tienen características morfológicas y funcionales distintas (dimorfismo sexual). Los individuos

Más detalles

PROGRAMA DE SEXUALIDAD. Material de apoyo para los Alumnos de 5º grado

PROGRAMA DE SEXUALIDAD. Material de apoyo para los Alumnos de 5º grado PROGRAMA DE SEXUALIDAD Material de apoyo para los Alumnos de 5º grado Como recordarás de la plática que recibiste, hombres y mujeres somos diferentes, porque nuestro cuerpo es sexuado y eso nos divide

Más detalles

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _ Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _ 1. Explica brevemente cuáles son las etapas en la vida de una persona. Para ello, indica cómo se denomina cada período, qué edad abarca,

Más detalles

1. Partes del sistema endocrino. Las glándulas principales que conforman el sistema endocrino humano son:

1. Partes del sistema endocrino. Las glándulas principales que conforman el sistema endocrino humano son: TEMA: CONTROL QUÍMICO Y APARATO REPRODUCTOR A. SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino es el conjunto de órganos (glándulas) que segregan hormonas a la sangre para regular algunas de las funciones del cuerpo,

Más detalles

De dónde vienen los niños?

De dónde vienen los niños? De dónde vienen los niños? Si ha llegado el momento en que nuestro hijo o nuestra hija se comienza a plantear cuestiones relacionadas con el sexo, el embarazo, el nacimiento o las diferencias entre niños

Más detalles

EL SER HUMANO: LA REPRODUCCIÓN

EL SER HUMANO: LA REPRODUCCIÓN Materiales - ordenador; material para el juego del bingo incluido en la actividad 6 Objetivos - recordar algunas formas de reproducción de los seres vivos - conocer la función de la reproducción - reconocer

Más detalles

EL SISTEMA REPRODUCTOR HUMANO.

EL SISTEMA REPRODUCTOR HUMANO. EL SISTEMA REPRODUCTOR HUMANO. MATURITA DE BIOLOGÍA 1. ANATOMÍA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO. 2. FORMACIÓN DE ESPERMATOZOIDES Y ÓVULOS. 3. CICLO MENSTRUAL. 4. FECUNDACIÓN. 5. EL EMBARAZO.

Más detalles

APARATOS REPRODUCTORES

APARATOS REPRODUCTORES APARATOS REPRODUCTORES ESTRUCTURA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO El aparato reproductor masculino es el encargado de producir los gametos masculinos, o espermatozoides, las hormonas sexuales y el semen,

Más detalles

Grupo de órganos necesarios para la reproducción. Las unidades básicas son las células germinales masculinas y femeninas.

Grupo de órganos necesarios para la reproducción. Las unidades básicas son las células germinales masculinas y femeninas. Aparato reproductor Grupo de órganos necesarios para la reproducción. Las unidades básicas son las células germinales masculinas y femeninas. Aparato genital El aparato genital estás formado por órganos

Más detalles

Unidad II: Procesos y funciones vitales. Hormonas y Sexualidad humana.

Unidad II: Procesos y funciones vitales. Hormonas y Sexualidad humana. Curso: Biología Mención Material Nº 28 Unidad II: Procesos y funciones vitales. Hormonas y Sexualidad humana. INTRODUCCIÓN. Los organismos vivos tienen una esperanza de vida finita, a nivel de individuos,

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN Biología y Geología 3º ESO 2/ De la infancia a la edad adulta De este punto debes tener claro: -Qué es la adolescencia y la pubertad y cuando se inicia cada una. -Diferencias entre

Más detalles

Órganos reproductivos y salud reproductiva

Órganos reproductivos y salud reproductiva Órganos reproductivos y salud reproductiva 10 000 ejemplares Primera Edición, 2002 Derechos Reservados 2002 Secretaría de Salud Dirección General de Salud Reproductiva Homero No. 213, 7 o piso Col. Chapultepec

Más detalles

En la respuesta sexual se produce una secuencia independiente del tipo de conducta sexual (masturbación, homosexual, heterosexual,..).

En la respuesta sexual se produce una secuencia independiente del tipo de conducta sexual (masturbación, homosexual, heterosexual,..). - Respuesta sexual: En la respuesta sexual se produce una secuencia independiente del tipo de conducta sexual (masturbación, homosexual, heterosexual,..). Normalmente, se habla de cuatro fases en la respuesta

Más detalles

Anatomía y fisiología del aparato reproductor de las aves. Ing. Agr. Roberto Olivero

Anatomía y fisiología del aparato reproductor de las aves. Ing. Agr. Roberto Olivero Anatomía y fisiología del aparato reproductor de las aves Ing. Agr. Roberto Olivero 1) Particularidades de la reproducción de la gallina: -Las aves son ovíparas. -La ovulación es independiente de la cópula.

Más detalles

Práctica 2. Espermatogénesis en vertebrados

Práctica 2. Espermatogénesis en vertebrados Espermatogénesis en vertebrados (mamíferos). Secciones histológicas de testículo humano y roedores (ratón, rata, hámster y jerbo). En casi todos los vertebrados el aparato reproductor está formado por

Más detalles

FOSAS NASALES: su mucus purifica y humedece el aire. FARINGE: cruce de las vías respiratorias con el tubo digestivo y el oído.

FOSAS NASALES: su mucus purifica y humedece el aire. FARINGE: cruce de las vías respiratorias con el tubo digestivo y el oído. 1. Aparato Respiratorio. Su función es intercambiar gases con el medio. Estos gases son oxígeno y dióxido de carbono principalmente. Las células necesitan oxígeno para subsistir y realizar sus funciones.

Más detalles

I Parte. Selección única. (4 puntos) Leo cada enunciado y marco con una equis (X) la respuesta correcta.

I Parte. Selección única. (4 puntos) Leo cada enunciado y marco con una equis (X) la respuesta correcta. Trimestre: I Nombre: Prueba: Ciencias 5 Puntos obtenidos: Valor: 40 puntos Tema: Sistema reproductor Objetivos específicos: Ubicar los órganos reproductores masculino y femenino. Conocer la función que

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA. BLOQUE 8. SISTEMA ENDOCRINO Tema 39. Introducción a la función. Prof. Miguel García Salom

FISIOLOGÍA HUMANA. BLOQUE 8. SISTEMA ENDOCRINO Tema 39. Introducción a la función. Prof. Miguel García Salom Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 8. SISTEMA ENDOCRINO Tema 39. Introducción a la función gonadal Prof. Miguel García Salom E mail:mgsalom@um.es. Tlfno. 868 88 3952

Más detalles

MORFOLOGÍA Y FUNCIONAMIENTO DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

MORFOLOGÍA Y FUNCIONAMIENTO DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO MORFOLOGÍA Y FUNCIONAMIENTO DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 1. MORFOLOGÍA El aparato reproductor femenino permite que la mujeres sexualmente sanas produzcan óvulos maduros, los transporten para que sean

Más detalles

La reproducción humana

La reproducción humana Módulo Tres. Bloque 8. Tema 4. La reproducción humana Ámbito Científico y Tecnológico. Módulo Tres. Bloque 8. Tema 4 La reproducción humana Educación Secundaria Para Adultos Ámbito Científico y Tecnológico

Más detalles

SEXO. Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer

SEXO. Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer SEXO Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer Género: se refiere a la vivencia sociocultural del sexo de cada persona, y está conformado por elementos individuales

Más detalles

El cuerpo humano (III) La función de reproducción

El cuerpo humano (III) La función de reproducción El cuerpo humano III- 1 9 El cuerpo humano (III) La función de reproducción 1. Los aparatos reproductores La pubertad es la etapa de la vida en la que maduran los órganos reproductores. El inicio de la

Más detalles

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD Cuando el ser humano alcanza la pubertad, inicia su capacidad reproductiva. En el caso de la mujer, se produce la maduración de los óvulos y los cambios del aparato

Más detalles

La reproducción en el ser humano

La reproducción en el ser humano UNIDAD DIDÁCTICA 7 La reproducción en el ser humano Cati Pérez Aparicio Curso 2011-2012 http://aulade4cmedio.wordpress.com/ DOS SEXOS PARA LA REPRODUCCIÓN Todos nosotros hemos nacido del vientre materno,

Más detalles

TEMA 7. La Reproducción

TEMA 7. La Reproducción TEMA 7 La Reproducción TEMA 7 La Reproducción REPRODUCCIÓN Tormenta de ideas: qué te sugiere el término reproducción? SEXO? SEXO? SEXUALIDAD? Por qué decimos que nuestra forma de reproducción es sexual?

Más detalles

Inyección mensual. Es un método anticonceptivo hormonal de carácter temporal y reversible. Se administra una inyección intramuscular cada mes.

Inyección mensual. Es un método anticonceptivo hormonal de carácter temporal y reversible. Se administra una inyección intramuscular cada mes. 1 Método anticonceptivo posparto, moderno y temporal, basado en la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses después del parto, se debe de dar día y noche a libre demanda. No protege

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 1. ANATOMÍA APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Los órganos reproductores externos femeninos o también llamados genitales, poseen una doble función: permitir la entrada del esperma

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-B Sistema Genital Femenino

ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-B Sistema Genital Femenino ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-B Sistema Genital Femenino El aparato genital femenino es el sistema sexual femenino. Se compone de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas

Más detalles

La reproducción humana

La reproducción humana 1. Identificación Nivel: Primario Área: Ciencias de la Naturaleza Grado: Sexto SC 08: Resumen: Esta Secuencia Curricular trata sobre el sistema reproductor humano: los órganos que integran el aparato reproductor

Más detalles

La reproducción es una de las características de los seres vivientes. Podríamos definirlo

La reproducción es una de las características de los seres vivientes. Podríamos definirlo GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )CÓMO EMPIEZA UNA FAMILIA? Tiempo Sugerido: 300 minutos (seis períodos de 50 minutos) Objetivos Generales: a. Describir el sistema reproductor humano en términos de su estructura

Más detalles

El Ciclo Reproductor

El Ciclo Reproductor El Ciclo Reproductor El Aparto Reproductor Femenino está constituido por los siguientes órganos: 1.-Útero (matríz) 2.-Ovario: UTERO: Es un órgano muscular con forma de pera. Medidas promedio: 7 cm x 5

Más detalles

Reproducción y sexualidad

Reproducción y sexualidad Reproducción y sexualidad NOMBRE Y APELLIDOS: Curso: 1 LA REPRODUCCIÓN HUMANA Ya hemos visto los aparatos relacionados con la función de nutrición y de relación. Vamos a centrarnos en la tercera función

Más detalles

MVZ Julio Cervantes Morali

MVZ Julio Cervantes Morali MVZ Julio Cervantes Morali Anatomía y fisiología básica del aparato reproductor en el caprino. Es importante conocer la anatomía y fisiología básica de cualquier aparato o sistema para comprender como

Más detalles

1625 THIRD AVENUE NEW YORK, N.Y. 10128 TEL.212-369-8700 FAX 212-722-5587 30 DAVIS AVENUE WHITE PLAINS, N.Y. 10605 TEL 914-422-3100 GLOSARIO

1625 THIRD AVENUE NEW YORK, N.Y. 10128 TEL.212-369-8700 FAX 212-722-5587 30 DAVIS AVENUE WHITE PLAINS, N.Y. 10605 TEL 914-422-3100 GLOSARIO HUGH D. MELNICK, M.D. F.A.C.O.G. Medical Director EDWARD C. DITKOFF, M.D., F.A.C.O.G. Reproductive Endocrinologist VIDYA PALTA, M.D. Reproductive Endocrinologist IN VITRO FERTILIZATION CENTER 1625 THIRD

Más detalles

Las mujeres son distintas a los hombres

Las mujeres son distintas a los hombres LECCIÓN 19 Las mujeres son distintas a los hombres Como sucede en muchas otras especies de la Tierra, los seres humanos se dividen en dos grupos según su sexo. A los animales los llamamos machos y hembras.

Más detalles

Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:...

Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:... Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:... APARATO REPRODUCTOR FEMENINO: Ovarios o gónadas femeninas: Son dos órganos pequeños,

Más detalles

LA PLANIFICACION FAMILIAR PERMITE:

LA PLANIFICACION FAMILIAR PERMITE: AUTOR: CENTRO DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR ANDRAIZE DISEÑO Y MAQUETACIÓN: BENITO G.L. DIBUJOS que abren cada capítulo. JOSÉ ANTONIO VILORIA 1ª EDICION: Patronato Municipal de P.F. y E.S. Andraize. 2ª EDICIÓN:

Más detalles

Capítulo 4. En este capítulo: El sistema reproductivo de la mujer... 44. El sistema reproductivo del hombre... 46

Capítulo 4. En este capítulo: El sistema reproductivo de la mujer... 44. El sistema reproductivo del hombre... 46 42 Capítulo 4 En este capítulo: El sistema reproductivo de la mujer... 44 Las partes reproductivas por fuera... 44 Los pechos.... 45 Las partes reproductivas por dentro... 45 El sistema reproductivo del

Más detalles

ANATOMÍA FISIOLÓGICA DE LA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES DE PRODUCCIÓN

ANATOMÍA FISIOLÓGICA DE LA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES DE PRODUCCIÓN Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Departamento de Producción Animal Cátedra de Fundamentos de Producción Animal I Producción Animal. Mención Agroindustrial ANATOMÍA FISIOLÓGICA DE

Más detalles

Capítulo 1. El embarazo. Introducción

Capítulo 1. El embarazo. Introducción Capítulo 1 El embarazo Introducción El embarazo se define como el periodo que acontece entre la implantación del óvulo fecundado en el útero y el momento del parto. Durante este periodo puedes sentir una

Más detalles

QUÉ SUCEDE EN TU CUERPO?

QUÉ SUCEDE EN TU CUERPO? CRECER NO ES FÁCIL QUÉ SUCEDE EN TU CUERPO? Gloria Torres, Ph.D. Especialista en Relaciones de Familia y Desarrollo del Niño Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA PÁGINA: 1 de 9 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL. Grado: OCTAVO Periodo: PRIMERO Duración: 30 HORAS Asignatura: BIOLOGIA ESTÁNDAR: Comparo diferentes

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES DE INTERÉS ZOOTÉCNICO. Prof. Isamery Machado

LA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES DE INTERÉS ZOOTÉCNICO. Prof. Isamery Machado LA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES DE INTERÉS ZOOTÉCNICO Prof. Isamery Machado Laboratorio de Reproducción, Instituto de Producción Animal Correo-e: isamerymachado@yahoo.com INTRODUCCIÓN La reproducción es un

Más detalles

Que NO te ValGa Cuida tu fertilidad

Que NO te ValGa Cuida tu fertilidad QUE NO TE VALGA Cuida tu fertilidad 2 Que NO te ValGA Cuida tu fertilidad Este material se realizo con recursos del Programa de Coinversion Social, perteneciente a la Secretaria de Desarrollo Social. Empero,

Más detalles

El cuerpo de la mujer y el embarazo

El cuerpo de la mujer y el embarazo Capítulo 3 El cuerpo de la mujer y el embarazo En este capítulo: Los órganos sexuales y reproductores de la mujer...27 Cómo se embaraza la mujer...29 Cómo crece el bebé....30 La menopausia...31 La infertilidad...30

Más detalles

Gónadas. - Óvulos (folículos ováricos) - Espermatozoides (túbulos seminíferos)

Gónadas. - Óvulos (folículos ováricos) - Espermatozoides (túbulos seminíferos) Gónadas Son glándulas endocrinas cuyas funciones son: 1) el soporte del desarrollo y 2) la maduración de las células germinales masculinas y femeninas. Gónadas Sexo genético o cromosómico: rige el desarrollo

Más detalles

Concepción, embarazo y parto

Concepción, embarazo y parto Concepción, embarazo y parto La concepción El mecanismo por el que ocurre la concepción es el siguiente: Al final de la relación sexual, el semen del hombre es expulsado y queda en la vagina de la mujer.

Más detalles

6 Reproducción y desarrollo embrionario

6 Reproducción y desarrollo embrionario 6 Reproducción y desarrollo embrionario Desarrollo de las células germinales La naturaleza prepara con mucha anticipación la generación de un nuevo organismo humano. Primero, tanto en las gónadas femeninas

Más detalles

La reproducción humana:

La reproducción humana: 5º EPO La reproducción humana: El aparato reproductor masculino: El aparato reproductor masculino es el encargado de producir los espermatozoides. La siguiente imagen muestra las partes de las que consta

Más detalles

La reproducción humana

La reproducción humana Módulo Tres. Tema 6. La reproducción humana Ámbito Científico y Tecnológico. Módulo Tres. Tema 6 La reproducción humana Educación Secundaria Para Adultos Ámbito Científico y Tecnológico Tema 6 La reproducción

Más detalles

Diferencias entre hombre y mujeres

Diferencias entre hombre y mujeres LA REPRODUCCIÓN HUMANA Diferencias entre hombre y mujeres El cuerpo de una mujer y un hombre es distinto Se diferencian en el aparato reproductor Los hombres tienen en el exterior del cuerpo sus órganos

Más detalles

Aparato reproductor femenino. El sistema reproductor femenino es quizá. el lugar más sagrado de la especie humana:

Aparato reproductor femenino. El sistema reproductor femenino es quizá. el lugar más sagrado de la especie humana: Aparato reproductor femenino El sistema reproductor femenino es quizá el lugar más sagrado de la especie humana: allí se producirá la fecundación y el desarrollo del nuevo ser. El aparato reproductor está

Más detalles

NOMBRE DEL ALUMNO(A): LABORATORIO DE BIOLOGIA II

NOMBRE DEL ALUMNO(A): LABORATORIO DE BIOLOGIA II UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CICLO ESCOLAR: 2013 2014 SEMESTRE: ENERO JUNIO 2014 LABORATORIO : BIOLOGÍA II Y LABORATORIO ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA DE BIOLOGÍA JEFE DE LA ACADEMIA: MTRO.

Más detalles

TEMA 4 Función de Reproducción. Teoría BIOLOGÍA

TEMA 4 Función de Reproducción. Teoría BIOLOGÍA 1 La reproducción es una de las funciones básicas del ser humano y está íntimamente ligada a la sexualidad. Ambas comienzan a formar parte de nuestras vidas durante la pubertad y posibilitan la perpetuación

Más detalles

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: RIÑONES, APARATOS GENITALES DE MACHOS Y HEMBRAS RIÑÓN

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: RIÑONES, APARATOS GENITALES DE MACHOS Y HEMBRAS RIÑÓN ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: RIÑONES, APARATOS GENITALES DE MACHOS Y HEMBRAS RIÑÓN Descripción del aparato urinario. Localización de los riñones: región lumbar anterior, el derecho es algo más

Más detalles

Función de reproducción: sexualidad y reprodución

Función de reproducción: sexualidad y reprodución 6 Función de reproducción: sexualidad y reprodución Contenidos Índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Reproducción y ciclo vital Pubertad y adolescencia Aparato reproductor masculino Aparato reproductor femenino

Más detalles

F U N C I O N E S V I T A L E S II:

F U N C I O N E S V I T A L E S II: BIOLOGIA COMÚN BC-12 F U N C I O N E S V I T A L E S II: H O R M O N A S Y S E X U A L I D A D H U M A N A INTRODUCCIÓN Todo ser vivo nace, se desarrolla, se reproduce y muere. Un nuevo ser vivo se origina

Más detalles