APARATOS REPRODUCTORES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APARATOS REPRODUCTORES"

Transcripción

1 APARATOS REPRODUCTORES ESTRUCTURA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO El aparato reproductor masculino es el encargado de producir los gametos masculinos, o espermatozoides, las hormonas sexuales y el semen, y de participar en el proceso de fecundación. Algunos órganos son externos y otros se localizan en la cavidad abdominal. Comparte algunos órganos con el sistema urinario. Consta de las siguientes partes: Testículos: son dos glándulas que fabrican los espermatozoides y la testosterona (hormona sexual masculina). Se alojan fuera de la cavidad abdominal, en una bolsa denominada escroto. Vías genitales: son el epidídimo, los conductos deferentes, que colectan los espermatozoides y los transportan desde los testículos al exterior, a través de la uretra. Glándulas anejas: son la próstata y las vesículas seminales. Elaboran secreciones que permiten la maduración y sirven de vehículo a los espermatozoides. El conjunto de espermatozoides y de estas secreciones constituye el semen. Pene: es el órgano externo que permite depositar los espermatozoides en la vagina femenina. Está formado por tejido eréctil que durante la excitación sexual se dilata, por el gran aflujo de sangre, y produce la erección. El extremo del pene, o glande, está protegido por un repliegue de la piel fino y móvil denominado prepucio. LA PRODUCCIÓN DE ESPERMATOZOIDES La producción de espermatozoides tiene lugar en los túbulos seminíferos de los testículos. Comienza en la pubertad, alrededor de

2 los trece años, y continúa durante toda la vida, aunque va decreciendo con la edad. Para desarrollarse, los espermatozoides necesitan una temperatura ligeramente inferior a la corporal. Por esta razón, los testículos se alojan fuera de la cavidad abdominal. Los espermatozoides llegan, por los conductos deferentes, desde los túbulos seminíferos hasta la uretra. En este recorrido se mezclan con las secreciones de las vesículas seminales y de la próstata; el fluido blanquecino formado se denomina semen. En cada eyaculación se expulsan entre 200 y 300 millones de espermatozoides. Dentro del aparato reproductor femenino pueden permanecer vivos entre 2 y 4 días. Cómo son los espermatozoides Los espermatozoides son los gametos masculinos y aportarán los genes del padre al futuro embrión. Constan de tres partes: Cabeza: contiene el núcleo con los cromosomas y un capuchón con las enzimas necesarias para penetrar en el óvulo. Pieza intermedia: es un cilindro que contiene numerosas mitocondrias que aportan la energía que necesita para moverse. Cola: es un flagelo que permite su desplazamiento. LA PUBERTAD EN EL HOMBRE Pubertad es la época de la vida en la que comienzan a funcionar los órganos reproductores. Se acompaña de numerosos cambios físicos, de origen hormonal, que preparan al organismo para la reproducción. En los testículos comienza la producción de espermatozoides y de la hormona testosterona, que es la responsable de la aparición de los caracteres sexuales. En los chicos, los cambios de la pubertad ocurren entre los 12 y 15 años. Por la acción de la testosterona se produce un aumento de estatura, de peso y de fuerza muscular. También aumenta el tamaño de los testículos y del pene; crece la barba, el bigote y el vello corporal, se modifica la laringe y el tono de voz se hace mas grave; tienen lugar las primeras eyaculaciones. El aumento de la presencia de progesterona es el responsable del comienzo de la atracción sexual.

3 LA ESTRUCTURA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO El aparato reproductor femenino es el encargado de producir los gametos femeninos, u óvulos, y las hormonas sexuales femeninas; en él se realiza la fecundación y el desarrollo del feto hasta el nacimiento. Se sitúa detrás del abdomen, en el interior de la cavidad pélvica y es independiente del aparato urinario. Consta de las siguientes partes: Ovarios. Son dos glándulas situadas a ambos lados del útero. Tienen forma ovalada y mide unos 4 centímetros de largo. Producen los óvulos y las hormonas sexuales femeninas (es-trógenos y progesterona). Vías genitales. Son las trompas de Falopio, el útero y la vagina. Las trompas son conductos que transportan los óvulos desde los ovarios al útero. El útero es un órgano musculoso y hueco, donde se desarrolla el embrión hasta el nacimiento; se localiza entre la vejiga y el recto y tiene el tamaño de una pera. La vagina es un conducto de paredes elásticas que comunica el útero con el exterior; en ella se depositan los espermatozoides durante el acto sexual. Órganos genitales externos, o vulva. Está formada por los labios mayores y los labios menores que protegen el orificio vaginal, el orificio uretral y el clítoris. El clítoris es un pequeño órgano eréctil con numerosas terminaciones nerviosas sensitivas.

4 LOS ÓVULOS Los óvulos son células grandes. Constan de un núcleo que contiene los cromosomas, y un citoplasma con abundantes sustancias nutritivas para el futuro embrión. Son inmóviles y se desplazan gracias a los movimientos de las trompas. Pueden permanecer vivos entre uno y dos días. El óvulo está rodeado de una estructura formada por células y proteínas. La producción de óvulos Los óvulos se producen en los ovarios, en unas estructuras redondeadas llamadas folículos. Los ovarios contienen numerosos folículos en distintos estados de maduración. A partir de la pubertad y por la acción de las hormonas, se produce el crecimiento y la maduración de un folículo cada mes. Cuando el folículo está maduro se rompe y libera el óvulo. Este proceso se denomina ovulación. El óvulo es conducido por la trompa de Falopio hasta el útero. La formación de los óvulos se inicia en el período fetal, antes del nacimiento. Posteriormente, este proceso se detiene y se reanuda en la pubertad, en la que comienza la maduración de los folículos. LA PUBERTAD EN LA MUJER Al inicio de la pubertad, los ovarios comienzan a producir óvulos y a secretar estrógenos y progesterona, las hormonas que serán las responsables del crecimiento y maduración de los órganos genitales y de la aparición de los caracteres sexuales. Los cambios de la pubertad ocurren entre los 11 y 16 años. Se produce un rápido aumento de estatura y de peso, se desarrollan el útero, la vagina y las mamas, y aparece vello en el pubis y en las axilas. El pecho se redondea, la figura se estiliza, las caderas se ensanchan y tiene lugar la primera menstruación. EL CICLO SEXUAL FEMENINO Los óvulos se liberan a intervalos regulares, de unos 28 días, desde la pubertad a la menopausia y dan origen a un ciclo sexual. Durante el ciclo sexual ocurren distintos fenómenos en el ovario y en el útero, cuya finalidad es la preparación del organismo para la implantación y el desarrollo del posible embrión.

5 El acontecimiento más visible del ciclo sexual femenino es la menstruación. Comprende dos fases: Fase preovulatoria. Comprende los primeros 14 días, en los que se produce la maduración de un folículo y termina con la ovulación y la expulsión del óvulo hacia el útero. Ocurre al azar en uno sólo de los dos ovarios y puede ir acompañada de molestias abdominales. Si en la trompa de Falopio se encuentra con un espermatozoide puede ocurrir la fecundación en los 2 ó 3 días siguientes a la ovulación. Fase postovulatoria. Comprende del día 15 al 28 del ciclo. El folículo tras la expulsión del óvulo degenera, acumula grasa y se convierte en el cuerpo amarillo. La capa más interna del útero se va engrosando y adquiere un aspecto esponjoso con numerosas glándulas y vasos sanguíneos, para nutrir al futuro embrión. Si no ha habido fecundación del óvulo, el día 28 la capa engrosada del útero se destruye y se expulsa al exterior con los restos del óvulo. Este proceso produce una hemorragia que se conoce como menstruación, regla o periodo. Por ello, este ciclo sexual se conoce como ciclo menstrual y su duración puede variar ligeramente de una mujer a otra.

6 Si ocurre la fecundación, la capa más interna del útero permanece engrosada durante el embarazo, el cuerpo amarillo permanecerá para producir hormonas para el feto y los ciclos menstruales se detendrán hasta después del parto. De hecho, el primer síntoma de embarazo es la desaparición de la regla. Los ciclos sexuales de la mujer continúan hasta la menopausia, que tiene lugar entre los 46 a 54 años, edad en la que se detiene definitivamente la maduración de nuevos folículos. Los primeros y los últimos ciclos sexuales de una mujer son generalmente superiores o inferiores a los 25 días. LA FECUNDACIÓN Se denomina fecundación a la unión de un óvulo y un espermatozoide. De los cientos de millones de espermatozoides depositados en la vagina, sólo unos pocos centenares lograrán atravesar el útero y llegar hasta las trompas, al encuentro del óvulo. Dado que los espermatozoides pueden permanecer vivos unos cuatro días después de la eyaculación, la fecundación es posible si el coito se realiza unos días antes de la ovulación. Sólo un espermatozoide logrará atravesar la gruesa capa que protege el óvulo. La fusión de los dos núcleos da lugar al cigoto, que es la primera célula del embrión. Cuando ha entrado el primer espermatozoide, las propiedades de la pared externa del óvulo cambian impidiendo la entrada de otro núcleo de espermatozoide. LA IMPLANTACIÓN DEL EMBRIÓN EN EL ÚTERO En su recorrido desde la trompa de Falopio hacia el útero, el cigoto comienza a dividirse por mitosis, de manera que el número de células se duplica sucesivamente. Durante este tiempo se alimenta de las sustancias

7 nutritivas acumuladas en el óvulo y de secreciones producidas por la madre. Siete u ocho días después de la fecundación, el embrión se implanta en la pared del útero. El embrión permanecerá en el útero durante los nueve meses que dura la gestación. A partir del tercer mes, el embrión se denomina feto. Durante el embarazo no se produce maduración de nuevos folículos en el ovario. Por lo tanto, el primer síntoma de embarazo es la ausencia de menstruaciones. Otro síntoma es el aumento del volumen de las mamas. El aumento de peso o la modificación de la silueta por aumento de tamaño del útero ocurren más adelante. INTERCAMBIOS ENTRE LA MADRE Y EL FETO Al comienzo del embarazo se desarrollan los órganos encargados de proteger al embrión, suministrar nutrientes y eliminar productos de desecho. Estos órganos son los siguientes: El amnios. Membrana que forma la cavidad amniótica, en la que está suspendido el embrión. Contiene el líquido amniótico, que baña al embrión y lo protege de golpes y vibraciones. La placenta. Es un órgano que conecta el embrión a la pared del útero de la madre, a través del cordón umbilical. Por la placenta llega oxígeno y nutrientes al embrión, y a la vez se recogen los productos de desecho, como el dióxido de carbono y la urea. Las células sanguíneas de la madre nunca se mezclan con las del feto. La placenta también actúa de barrera defensiva, evitando el paso de células y sustancias perjudiciales. Sin embargo, otras sustancias como el alcohol, la nicotina, algunas drogas y ciertos virus, pueden atravesar la placenta y dañar al feto. Además, la placenta produce hormonas que son esenciales en el mantenimiento de la gestación y el desarrollo de las glándulas mamarias. EL PARTO El parto es el proceso de salida del feto al exterior. Ocurre después de 40 semanas de gestación y se realiza en varias etapas: Dilatación. Se inicia con contracciones del útero, que facilitarán la dilatación del cuello uterino, que debe abrirse hasta dejar un orificio

8 de unos 10 cm. Durante esta etapa se rompe el saco amniótico y se libera el líquido que contiene, lo que se conoce como romper aguas. Esta fase puede durar entre 8 y 14 horas en una madre primeriza. Expulsión del feto. Las contracciones del útero, ahora más intensas y prolongadas, junto con la ayuda de la madre, empujan al feto al exterior, a través de la vagina. Una vez el feto se encuentra fuera de la madre, se pinza el cordón umbilical y se corta. Esta fase de expulsión dura unos 30 minutos. Los restos del cordón que quedan en el abdomen del bebé se desprenden a los pocos días, dejando una pequeña cicatriz denominada ombligo.

9 Expulsión de la placenta. A los 15 minutos después del nacimiento, el útero expulsa la placenta. Los bebés, al nacer, pesan alrededor de 3 kg y miden unos 50 cm. Cuando el feto no puede nacer por un parto normal, se practica una intervención quirúrgica que consiste en abrir el abdomen y el útero para sacar al feto. Esta operación se denomina cesárea. MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Qué es la anticoncepción? La anticoncepción consiste en evitar la fecundación cuando se mantienen relaciones sexuales plenas. Permite realizar una planificación familiar, o sea, decidir libremente cuántos hijos se desean tener y cuándo, y evitar los embarazos no deseados. El control de la natalidad permite, además, reducir la superpoblación, especialmente en algunas regiones del planeta, y mantener un crecimiento de la población adecuado a los recursos naturales disponibles. LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÁS COMUNES Existen numerosos métodos anticonceptivos, que cada uno debe elegir de acuerdo a su edad, tipo de relación de la pareja y preferencias. Los métodos más utilizados son los de barrera (preservativo, diafragma), hormonales (píldora), mecánicos (dispositivo intrauterino), químicos (espermicidas) y quirúrgicos (ligadura de trompas y vasectomía). En estas páginas se recoge información sobre cada uno de estos métodos. Otros métodos anticonceptivos de eficacia reducida Son los métodos naturales: método Ogino y de la temperatura basal. Estos métodos se basan en averiguar cuándo puede producirse la ovulación, calcular los días fértiles y no mantener relaciones sexuales esos días. El coito interrumpido o marcha atrás, consiste en retirar el pene de la vagina justo antes de que se produzca la eyaculación. Es muy poco seguro ya que antes de la eyaculación se expulsan gotas de semen que también contienen espermatozoides. No es recomendable. Estos métodos son muy poco seguros ya que los ciclos sexuales femeninos son variables. Son totalmente desaconsejables para adolescentes. Diafragma Es un disco de caucho que se coloca en el fondo de la vagina para tapar el cuello del útero y evitar la entrada de espermatozoides. No debe retirarse hasta pasadas 6-7 horas del acto sexual. Requiere

10 ayuda del médico para elegir el tamaño adecuado. Es algo incómodo de colocar. Eficacia media. Puede mejorar si se utiliza con un espermicida. Preservativo o condón El más utilizado es el preservativo masculino. Es una delgada funda de goma que se coloca en el pene cuando está erecto. Retiene el semen impidiendo que penetre en la vagina. Muy aconsejable para relaciones sexuales esporádicas. Ofrece doble protección: anticonceptivo y previene contra enfermedades de transmisión sexual. Eficacia muy alta si se utiliza bien y a tiempo, ya que el líquido anterior a la eyaculación también contiene espermatozoides. No se pueden reutilizar. Píldoras anticonceptivas Contienen hormonas femeninas que impiden la ovulación. Al no haber ovulación no puede haber embarazo. Deben tomarse a diario. También existen en forma de parches, implantes o anillos vaginales. Deben ser utilizadas exclusivamente bajo prescripción y seguimiento médico. Pueden ocasionar efectos secundarios. También ayudan a controlar las reglas muy dolorosas. Muy eficaces, si se toman cada día. Espermicidas Son cremas, geles o espumas que contienen sustancias químicas que destruyen los espermatozoides. Se deben introducir en la vagina antes del acto sexual. Son fáciles de usar, pero pueden provocar picores o irritación en la vagina. Tienen una eficacia baja; puede mejorar si se usan conjuntamente con preservativos o diafragma. Dispositivo intrauterino (DIU) Es un pequeño objeto de plástico y metal que se coloca en el útero e impide la implantación del cigoto. Debe colocarlo el médico y puede permanecer en el útero durante 3 o 4 años. Puede favorecer infecciones y ocasionar menstruaciones más largas y abundantes. Se debe revisar periódicamente. Eficacia muy alta. Quirúrgicos: ligadura de trompas, vasectomía Son operaciones quirúrgicas sencillas que impiden el paso de los óvulos (ligadura de las trompas de Falopio) o los espermatozoides (ligadura de los conductos deferentes). Son métodos permanentes e irreversibles, sólo recomendables para parejas que hayan decidido no tener más hijos. La intervención no afecta a la actividad sexual.

11 Eficacia total. LA PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE Es una solución de emergencia que no debe utilizarse de forma habitual, sino únicamente en aquellos casos inesperados en los que se ha mantenido una relación sexual completa sin uso de anticonceptivo, que ha habido un accidente con el método anticonceptivo habitual (por ejemplo, rotura del preservativo), o en el caso de una agresión sexual. Se trata de un preparado hormonal que altera o retarda la ovulación, o afecta al proceso de anidación. Debe tomarse antes de las 72 horas siguientes al acto sexual. Se requiere prescripción y reconocimiento médico. Tiene una eficacia de hasta un 85% si se utiliza correctamente. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL QUÉ SON LAS ETS? Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son las enfermedades infecciosas en las que el contagio se produce durante las relaciones sexuales. Las principales vías de transmisión son las mucosas de la boca, los órganos genitales y el ano. Están producidas por bacterias, virus, hongos u otros parásitos, y no afectan sólo a los órganos sexuales, sino que se pueden extender a otras partes del cuerpo. Puede llegar a ser muy graves. Las ETS más comunes son: el SIDA, la hepatitis B, la sífilis, la gonorrea, el herpes genital y la candidiasis. Lo que debes saber sobre las ETS Son enfermedades muy contagiosas, se pueden padecer varias veces y no hay vacunas contra ellas. Los picores, manchas y erupciones cutáneas, el aumento de secreciones en la vagina o el pene y el escozor al orinar son algunos de los síntomas más frecuentes. Estos síntomas no aparecen de forma inmediata y por tanto se puede seguir contagiando a otras personas. Hay que acudir a un médico lo antes posible. Lavarse bien después del acto sexual no es suficiente. La mejor forma de no contagiarse es evitar las relaciones sexuales con parejas diferentes y usar siempre el preservativo. QUÉ ES EL SIDA Y CÓMO SE TRANSMITE?

12 El SIDA o síndrome de la Inmunodeficiencia adquirida es la enfermedad causada por el virus de la Inmunodeficiencia humana (VIH). Es una enfermedad de desarrollo lento que va dañando las defensas naturales del organismo, lo que favorece la aparición de otras infecciones que una persona sana puede combatir normalmente. La fase más avanzada de la infección, o fase SIDA, aparece incluso años después de que el individuo se haya infectado por el VIH. Luego, estar infectado por VIH (es decir, ser portador, o seropositivo) no es lo mismo que tener SIDA. Actualmente, se dispone de tratamientos que permiten retrasar la aparición de síntomas de la enfermedad y convertirla casi en una enfermedad crónica. Son tratamientos muy costosos y fuera del alcance de los países menos desarrollados, en los que la incidencia del SIDA es muy elevada. Hoy se conoce que las únicas vías de transmisión del virus VIH son: la vía sexual, la sanguínea, la materno-filial y la lactancia. Estas son las situaciones más frecuentes: - Durante las relaciones sexuales, tanto homosexuales como heterosexuales, por el contacto directo con semen o secreciones vaginales de una persona infectada. - Por transfusiones de sangre o suero de una persona infectada, o por material quirúrgico contaminado. - Por compartir cepillos de dientes y cuchillas de afeitar; también agujas, jeringuillas, agua o algodón contaminado, prácticas estas últimas muy frecuentes entre personas drogadictas. - Desde la madre infectada al hijo, durante el embarazo, el parto o la lactancia. CÓMO EVITAR EL CONTAGIO DEL SIDA? No compartas cuchillas de afeitar, agujas o jeringuillas. Si te perforas las orejas o te haces tatuajes en el cuerpo, asegúrate de que el equipo haya sido esterilizado previamente. Evita el contacto sexual con más de una pareja. Utiliza siempre el preservativo. Con estas precauciones, la convivencia habitual en casa, en el colegio o en el trabajo con personas infectadas no supone, en general, riesgo de contagio. ES LO MISMO REPRODUCCIÓN Y SEXUALIDAD? Reproducción y sexualidad son dos conceptos diferentes, que no siempre van unidos. Mientras que la reproducción tiene por finalidad la procreación, la sexualidad es una parte integrante de la personalidad del individuo y representa un modo de expresar la afectividad entre la pareja y una fuente de placer y comunicación. La mayoría de las experiencias sexuales no tienen una finalidad reproductiva. Tener hijos es una decisión importante y debe ser

13 tomada libre y responsablemente. La aceptación de distintas formas de sexualidad constituye una forma de respeto a la libertad individual. ADOLESCENCIA Y RELACIONES SEXUALES La adolescencia es una época de profundos cambios psicológicos y emocionales que ocasionan algunos de los problemas más frecuentes en los adolescentes: la necesidad de independencia y de afirmación personal, el distanciamiento de los padres, la falta de seguridad en sí mismos, o la timidez en las relaciones. Los adolescentes se sienten incomprendidos, son muy influenciables y suelen mostrarse reservados, susceptibles y, a veces, agresivos. También es la época en la que comienza la atracción por el otro sexo y los primeros enamoramientos. Al hablar de relaciones sexuales, no debe pensarse sólo en el coito. Hay otras formas de relación muy importantes y adecuadas para el amor entre adolescentes. El "petting" consiste en intercambiar caricias, besos y abrazos que producen excitación sexual, pero sin llegar a realizar el coito. Es, por tanto, una manera de disfrutar de la sexualidad sin riesgo de que se produzca un embarazo. No es recomendable mantener relaciones sexuales plenas en esta etapa de la vida. Muchos adolescentes no están preparados emocionalmente para ello, ni para afrontar sus consecuencias. Actividades de síntesis 1. Clasifica en dos grupos los siguientes términos: testículo - ovario - vagina - semen - trompa de Falopio - próstata útero - uretra - menstruación - pene - clítoris - eyaculación 2. Qué cambios físicos se producen en los adolescentes hasta que llegan a ser adultos? Explícalo, tanto para los chicos, como para las chicas. 3. Dibuja un espermatozoide y un óvulo. Qué estructuras celulares destacarías de cada uno de ellos? 4. Indica el recorrido que efectúa un óvulo, desde que parte del ovario hasta el útero, en caso de que no sea fecundado. Si tiene lugar la fecundación, cuál es su recorrido? 5. Si el primer día de la regla de una mujer es el 20 de marzo, qué días del ciclo serán los de máxima fertilidad? En qué día puede ocurrir la ovulación? 6. Explica tres funciones que desempeña la placenta. 7. Para realizar una vasectomía se cortan o ligan los conductos deferentes. Explica por qué. 8 La ligadura de las trompas de Falopio es un método de esterilización definitiva de la mujer. Sabes por qué? 9. El SIDA es una enfermedad grave y el número de afectados continúa aumentando. Sin embargo, se conoce bien cómo prevenirla.

14 Indica las formas más habituales de contagio y la forma de prevenirlo.

15

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios La vida es un proceso de duración limitada. Los individuos que desaparecen deben ser sustituidos pues, de otro modo, los seres vivos se extinguirían de la superficie del planeta. Esto no sucede gracias

Más detalles

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO El ser humano como animal mamífero que es tiene reproducción sexual, con fecundación interna y por su desarrollo embrionario es vivíparo. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO:

Más detalles

LA REPRODUCIÓN HUMANA

LA REPRODUCIÓN HUMANA LA REPRODUCIÓN HUMANA Conceptos generales La reproducción sexual se caracteriza por la presencia de dos tipos de organismos o sexos dentro de la misma especie que producen cada uno células especializadas.

Más detalles

estrógeno progesterona

estrógeno progesterona El ciclo menstrual El ciclo menstrual un conjunto de cambios que se producen en el ovario y en el útero, cuya finalidad es la preparación del cuerpo de la mujer para la fecundación y el embarazo. El ciclo

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ Reproducción y sexualidad. Biología y Geología 3º ESO TEMA 8: SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN a) Para qué sirve la función de reproducción? b) Características de la reproducción sexual. c) Diferencias entre

Más detalles

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Instituto de Humanidades Luis Campino Departamento de Ciencias Biología 7º Básico - 2012 Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Aparatos Reproductores Masculino y

Más detalles

TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO

TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO 1. La reproducción humana CARACTERÍSTICAS: Intervienen dos seres unisexuales que presentan dimorfismo sexual (diferencias anatómicas debidas a su sexo) Cada

Más detalles

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual?

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? La reproducción humana Tema 4 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? Que para que se forme un nuevo ser es necesario que se unan dos células reproductoras, una

Más detalles

El aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino El aparato reproductor masculino El aparato sexual masculino produce gametos masculinos llamados espermatozoides necesarios para la fecundación de un óvulo de donde surgirá un nuevo ser. El aparato reproductor

Más detalles

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas?

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

La reproducción humana

La reproducción humana Módulo Tres. Bloque 8. Tema 4. La reproducción humana Ámbito Científico y Tecnológico. Módulo Tres. Bloque 8. Tema 4 La reproducción humana Educación Secundaria Para Adultos Ámbito Científico y Tecnológico

Más detalles

El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y

El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y El sistema reproductor femenino El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y órganos sexuales externos. ÓRGANOS SEXUALES INTERNOS Los órganos sexuales internos se encuentran

Más detalles

Tema 5. LA REPRODUCCIÓN HUMANA

Tema 5. LA REPRODUCCIÓN HUMANA Tema 5. LA REPRODUCCIÓN HUMANA LA REPRODUCCIÓN DEL SER HUMANO Las personas nos reproducimos sexualmente, producimos células especiales llamadas gametos, las células sexuales, en órganos llamados gónadas.

Más detalles

Los CARACTERES SEXUALES son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres porque dependen del sexo. Hay dos tipos:

Los CARACTERES SEXUALES son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres porque dependen del sexo. Hay dos tipos: Tema 4: LA REPRODUCCIÓN HUMANA Los CARACTERES SEXUALES son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres porque dependen del sexo. Hay dos tipos: Caracteres sexuales primarios: son los rasgos

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los órganos de la reproducción... Las ecuaciones de la reproducción: 2n n, n+n

Más detalles

TEMA 4 Función de Reproducción. Teoría BIOLOGÍA

TEMA 4 Función de Reproducción. Teoría BIOLOGÍA 1 La reproducción es una de las funciones básicas del ser humano y está íntimamente ligada a la sexualidad. Ambas comienzan a formar parte de nuestras vidas durante la pubertad y posibilitan la perpetuación

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Un método anticonceptivo es cualquier forma de impedir la fecundación o concepción al mantener relaciones sexuales. También se llama contracepción o anticoncepción. Método Confiabilidad

Más detalles

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes, del distrito 5 y 6 del municipio de el alto ANATOMIA GENITALES

Más detalles

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _ Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _ 1. Explica brevemente cuáles son las etapas en la vida de una persona. Para ello, indica cómo se denomina cada período, qué edad abarca,

Más detalles

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR El cuerpo humano Aparato Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. Aparato masculino PARA QUÉ SIRVE EL APARATO REPRODUCTOR CÓMO FUNCIONA EL APARATO REPRODUCTOR PARTES QUE TIENE EL

Más detalles

Función de reproducción: sexualidad y reprodución

Función de reproducción: sexualidad y reprodución 6 Función de reproducción: sexualidad y reprodución Contenidos Índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Reproducción y ciclo vital Pubertad y adolescencia Aparato reproductor masculino Aparato reproductor femenino

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Debes saber cómo funcionan los diferentes métodos anticonceptivos para poder tomar una decisión debidamente informada y así utilizarlos correctamente. REVERSIBLES DE BARRERA 1.

Más detalles

métodos anticonceptivos

métodos anticonceptivos métodos anticonceptivos Clasificación de los métodos anticonceptivos Reversibles Hormonales Píldora Píldora de emergencia Sistema intrauterino de liberación Implante subdérmico Anillo vaginal Parche anticonceptivo

Más detalles

La reproducción humana

La reproducción humana Módulo Tres. Tema 6. La reproducción humana Ámbito Científico y Tecnológico. Módulo Tres. Tema 6 La reproducción humana Educación Secundaria Para Adultos Ámbito Científico y Tecnológico Tema 6 La reproducción

Más detalles

El cuerpo humano (III) La función de reproducción

El cuerpo humano (III) La función de reproducción El cuerpo humano III- 1 9 El cuerpo humano (III) La función de reproducción 1. Los aparatos reproductores La pubertad es la etapa de la vida en la que maduran los órganos reproductores. El inicio de la

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos La decisión de una pareja a la hora de tener un hijo supone una gran responsabilidad y por ello debe producirse en el momento más adecuado. A veces, una falta de madurez en la pareja

Más detalles

La anticoncepción y el control de la natalidad. No son métodos anticonceptivos

La anticoncepción y el control de la natalidad. No son métodos anticonceptivos La anticoncepción y el control de la natalidad No son métodos anticonceptivos Existe un grupo de prácticas habituales tendentes, erróneamente, a evitar el embarazo. 1. Lavados vaginales 2. Coito interrumpido

Más detalles

adecuada, favorecerá el bienestar físico y psicológico y facilitará la prevención de problemas futuros en estas áreas.

adecuada, favorecerá el bienestar físico y psicológico y facilitará la prevención de problemas futuros en estas áreas. la sexualidad es otro proceso más de aprendizaje dentro de la vida de una persona, disfrutar de ella desde una información y orientación adecuada, favorecerá el bienestar físico y psicológico y facilitará

Más detalles

Métodos anticonceptivos. eptivos. ptivos. Métod. www.sexoconseso.com

Métodos anticonceptivos. eptivos. ptivos. Métod. www.sexoconseso.com ant Métodos anticonceptivos anticoncep ptivos Métod dos antico eptivos www.sexoconseso.com Método nticonceptiv Clasificación M Métodos Clasificación de los métodos anticonceptivos Reversibles De barrera:

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Fecha de actualización: 24/09/2012 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Al tener relaciones sexuales se deben tomar medidas para evitar los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual. Se deben utilizar métodos

Más detalles

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA 1. Define reproducción. 2. Existen dos formas de reproducción. Cuáles son? Explica sus características. 3. Qué es un gameto? 4. Existen dos tipos de gametos. Escribe cuáles

Más detalles

EL SISTEMA REPRODUCTOR HUMANO.

EL SISTEMA REPRODUCTOR HUMANO. EL SISTEMA REPRODUCTOR HUMANO. MATURITA DE BIOLOGÍA 1. ANATOMÍA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO. 2. FORMACIÓN DE ESPERMATOZOIDES Y ÓVULOS. 3. CICLO MENSTRUAL. 4. FECUNDACIÓN. 5. EL EMBARAZO.

Más detalles

Continuidad de la Vida: Reproducción

Continuidad de la Vida: Reproducción SESIÓN Nº 06 Continuidad de la Vida: Reproducción Lo que debo lograr: Explica que el sistema masculino está conformado por órganos que cumple diferentes funciones. Todo ser vivo cumple un ciclo: nace,

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO APARATO REPRODUCTOR MASCULINO http://docentes.educacion.navarra.es/ralvare2/ El aparato reproductor masculino consta de varios órganos: Los testículos o gónadas: se hallan situados dentro de una bolsa

Más detalles

13. Textos con. Microsoft Word

13. Textos con. Microsoft Word 13. Textos con Microsoft Word Ámbito científico 1. Anticonceptivos 2. El Sida 3. El tabaco 4. La dieta equilibrada 5. El alcohol 6. La Tierra 7. La Luna 8. Los eclipses 9. Los planetas 10. Los cometas

Más detalles

MÉTODOS HORMONALES. -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable

MÉTODOS HORMONALES. -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable MÉTODOS HORMONALES -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable MÉTODOS HORMONALES Píldora anticonceptiva: - No recomendada

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO La reproducción es una función que tiene todo ser vivo y que le permite perpetuar su especie. El ser humano no es una excepción y utiliza la reproducción de

Más detalles

mamas están más desarrolladas y tienen un

mamas están más desarrolladas y tienen un Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: LA REPRODUCCIÓN. Los hombres y las mujeres somos iguales porque: Somos personas Tenemos los mismos derechos Tenemos las mismas

Más detalles

dioicas dimorfismo sexual espermatozoides óvulos órganos o caracteres sexuales primarios caracteres sexuales secundarios

dioicas dimorfismo sexual espermatozoides óvulos órganos o caracteres sexuales primarios caracteres sexuales secundarios Aparato reproductor INTRODUCCIÓN El aparato reproductor se encarga de la superviviencia de la especie, mediante la reproducción sexual o intercambio de genes entre dos individuos de distinto sexo para

Más detalles

Métodos naturales. Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer. Característica

Métodos naturales. Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer. Característica Métodos naturales Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer Efectividad Teórica 80% 75% No hay ningún costo; no hay efectos secundarios; el hombre comparte

Más detalles

Salud de la Mujer 46 94

Salud de la Mujer 46 94 Salud de la Mujer 46 94 95 El Sistema Reproductivo: Los Órganos y sus Funcionas 47 96 97 EL SISTEMA REPRODUCTIVO: LOS ÓRGANOS Y SUS FUNCIONES Los Órganos Genitales Diálogo: Por qué es importante reconocer

Más detalles

EL MÉTODO ANTICONCEPTIVO IDEAL... No existe

EL MÉTODO ANTICONCEPTIVO IDEAL... No existe LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS SON... Fármaco o método que se utiliza con el fin de evitar los embarazos. Cuando un chico y una chica m a n t i e n e n r e l a c i o n e s s e x u a l e s y n o e s t á n

Más detalles

Las señales que dan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son las mismas en varones y mujeres.

Las señales que dan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son las mismas en varones y mujeres. CONTRA EL VIH/SIDA: PREVENCIÓN QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL? Son enfermedades que pueden transmitirse de una persona a otra mediante el contacto sexual. Si no son tratadas a tiempo, pueden

Más detalles

TEMA 7. La Reproducción

TEMA 7. La Reproducción TEMA 7 La Reproducción TEMA 7 La Reproducción REPRODUCCIÓN Tormenta de ideas: qué te sugiere el término reproducción? SEXO? SEXO? SEXUALIDAD? Por qué decimos que nuestra forma de reproducción es sexual?

Más detalles

De dónde vienen los niños?

De dónde vienen los niños? De dónde vienen los niños? Si ha llegado el momento en que nuestro hijo o nuestra hija se comienza a plantear cuestiones relacionadas con el sexo, el embarazo, el nacimiento o las diferencias entre niños

Más detalles

UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA

UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA 1. FECUNDACIÓN Y DESARROLLO EMBRIONARIO En los humanos la fecundación es interna, es decir, ocurre dentro del cuerpo de la mujer después de realizar el acto sexual. Tiene

Más detalles

Inyección mensual. Es un método anticonceptivo hormonal de carácter temporal y reversible. Se administra una inyección intramuscular cada mes.

Inyección mensual. Es un método anticonceptivo hormonal de carácter temporal y reversible. Se administra una inyección intramuscular cada mes. 1 Método anticonceptivo posparto, moderno y temporal, basado en la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses después del parto, se debe de dar día y noche a libre demanda. No protege

Más detalles

SEXUALIDAD Y REPRODUCIÓN.

SEXUALIDAD Y REPRODUCIÓN. Tema 8 SEXUALIDAD Y REPRODUCIÓN. La función de reproducción: La función de reproducción es esencial para la supervivencia de la especie. La reproducción humana es sexual, lo que quiere decir: - Que el

Más detalles

REPRODUCCIÓN HUMANA. 1. Cambios corporales que aparecen en la pubertad en chicas y chicos.

REPRODUCCIÓN HUMANA. 1. Cambios corporales que aparecen en la pubertad en chicas y chicos. REPRODUCCIÓN HUMANA En la especie humana existen, en cuanto a la reproducción dos sexos separados en personas que tienen características morfológicas y funcionales distintas (dimorfismo sexual). Los individuos

Más detalles

Capítulo 1. El embarazo. Introducción

Capítulo 1. El embarazo. Introducción Capítulo 1 El embarazo Introducción El embarazo se define como el periodo que acontece entre la implantación del óvulo fecundado en el útero y el momento del parto. Durante este periodo puedes sentir una

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Quieres saber más? MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS SON: Fármacos o métodos que se utilizan con el fin de evitar los embarazos. Cuando un chico y una chica mantienen relaciones sexuales

Más detalles

La reproducción humana:

La reproducción humana: 5º EPO La reproducción humana: El aparato reproductor masculino: El aparato reproductor masculino es el encargado de producir los espermatozoides. La siguiente imagen muestra las partes de las que consta

Más detalles

Las mujeres son distintas a los hombres

Las mujeres son distintas a los hombres LECCIÓN 19 Las mujeres son distintas a los hombres Como sucede en muchas otras especies de la Tierra, los seres humanos se dividen en dos grupos según su sexo. A los animales los llamamos machos y hembras.

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

GUÍA N 1 Sexualidad humana

GUÍA N 1 Sexualidad humana Subsector : Biología Profesor : Carolina Oteiza Nivel : 7 básico Año : 2016 Unidad : Sexualidad humana Semestre : I Nombre: Curso: Fecha: Qué es la sexualidad? De acuerdo a la Organización mundial de la

Más detalles

TUTOR/A 14. EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. 3º ESO 2º TRIMESTRE DESARROLLO DE LA SESIÓN. Documento Anticonceptivo-Contenidos Básicos.

TUTOR/A 14. EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. 3º ESO 2º TRIMESTRE DESARROLLO DE LA SESIÓN. Documento Anticonceptivo-Contenidos Básicos. 2º TRIMESTRE DESARROLLO DE LA SESIÓN Documento Anticonceptivo-Contenidos Básicos. Análisis de casos sobre el uso de métodos anticonceptivos. Documento: Analizamos situaciones. TUTOR/A INTRODUCCIÓN. ANTICONCEPCIÓN.

Más detalles

PREGUNTAS SEXUALIDAD

PREGUNTAS SEXUALIDAD PREGUNTAS SEXUALIDAD QUÉ ES EL PRESERVATIVO MASCULINO? Es una funda muy fina, elástica y resistente que se coloca sobre el pene, cuando está en erección, siempre antes de la penetración. Pueden ser de

Más detalles

Tema 7: Anticonceptivos Qué son? Es todo método utilizado para reducir o anular el proceso de fecundación.

Tema 7: Anticonceptivos Qué son? Es todo método utilizado para reducir o anular el proceso de fecundación. Tema 7: Anticonceptivos Qué son? Es todo método utilizado para reducir o anular el proceso de fecundación. Para qué sirve? Sirve para que no se produzca la fecundación, para no quedarse embarazada, para

Más detalles

METODOS NATURALES l Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer l Efectividad 80% l Ventajas l No hay ningún costo; no hay efectos secundarios; el hombre comparte

Más detalles

Cuáles son los métodos anticonceptivos? Dra. Elina Coccio

Cuáles son los métodos anticonceptivos? Dra. Elina Coccio Cuáles son los métodos anticonceptivos? Dra. Elina Coccio METODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES Son aquellos métodos que ayudan a la mujer a saber cuales son los días del mes en que es más probable que se

Más detalles

Ciclo ovárico EL CICLO FEMENINO

Ciclo ovárico EL CICLO FEMENINO EL CICLO FEMENINO Desde la aparición de la primera menstruación (menarquia) hasta la desaparición de la regla (menopausia), las mujeres no embarazadas experimentan unos cambios cíclicos secuenciales en

Más detalles

Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128

Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128 Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128 Genitales internos : Testículo. Epidídimo Conducto deferente. Vesículas seminales. Conducto eyaculador. Próstata. Glándulas bulbo uretrales o Cowper. Uretra. Genitales

Más detalles

1. Tratamiento de residuos sólidos. La gestión de los residuos

1. Tratamiento de residuos sólidos. La gestión de los residuos 1. Tratamiento de residuos sólidos 2. Reproducción humana 1. Tratamiento de residuos sólidos Desde la Antigüedad, el ser humano ha eliminado sus basuras, enterrándolas o acumulándolas en determinados espacios

Más detalles

ANTICONCEPTIVOS Descubre, pregunta y elige

ANTICONCEPTIVOS Descubre, pregunta y elige GUÍA de MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Descubre, pregunta y elige Para más información consulta la web www.anticonceptivoshoy.com Merck Sharp & Dohme de España, S.A. C/ Josefa Valcárcel, 38 28027 Madrid. www.msd.es

Más detalles

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las El ciclo menstrual: un proceso natural Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las mujeres tienen periodos regulares de cambio; a éstos se les conoce como ciclos menstruales.

Más detalles

En la respuesta sexual se produce una secuencia independiente del tipo de conducta sexual (masturbación, homosexual, heterosexual,..).

En la respuesta sexual se produce una secuencia independiente del tipo de conducta sexual (masturbación, homosexual, heterosexual,..). - Respuesta sexual: En la respuesta sexual se produce una secuencia independiente del tipo de conducta sexual (masturbación, homosexual, heterosexual,..). Normalmente, se habla de cuatro fases en la respuesta

Más detalles

Concepción, embarazo y parto

Concepción, embarazo y parto Concepción, embarazo y parto La concepción El mecanismo por el que ocurre la concepción es el siguiente: Al final de la relación sexual, el semen del hombre es expulsado y queda en la vagina de la mujer.

Más detalles

SALUD REPRODUCTIVA METODOLOGIA ANTICONCEPTIVA

SALUD REPRODUCTIVA METODOLOGIA ANTICONCEPTIVA SALUD REPRODUCTIVA La salud reproductiva debe entenderse como el estado general de bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductor, sus funciones y sus

Más detalles

LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS www.madrid.org Autoras: Marisa Martínez Blanco Marisa Pires Alcaide Clara Esteban Escobar Servicio de Promoción de Salud. Dirección General de Salud Pública y Alimentación.

Más detalles

Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES

Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Hay dos tipos de métodos anticonceptivos: los reversibles y los permanentes. El método anticonceptivo permanente masculino

Más detalles

Planificando la Familia

Planificando la Familia 8vo básico> Ciencias Naturales Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Planificando la Familia Lee con atención las dos historias que presentamos. Luego responde las preguntas: HISTORIA 1 Víctor

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y métodos anticonceptivos.

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y métodos anticonceptivos. ADVERTENCIA El power point que veremos a continuación contiene imágenes y textos delicados y fuertes, espero la seriedad y, sobre todo, la educación para verlas y leer sin problemas. De esta manera poder

Más detalles

existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no

existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no Las Infecciones de transmisión sexual (ITS) no tienen por qué formar parte de la Sexualidad ya que existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no ocupen

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN HUMANA

LA REPRODUCCIÓN HUMANA LA REPRODUCCIÓN HUMANA La reproducción es el proceso mediante el cual se generan nuevos seres vivos a partir de los organismos ya existentes, así aseguramos el mantenimiento de la vida. Los nuevos individuos

Más detalles

Módulo III Científico-Tecnológico. Bloque 7 Unidad 15 La reproducción humana

Módulo III Científico-Tecnológico. Bloque 7 Unidad 15 La reproducción humana Módulo III Científico-Tecnológico. Bloque 7 Unidad 15 La reproducción humana Además de las funciones de nutrición y de relación, necesarias para la supervivencia de cada individuo, realizamos, como todos

Más detalles

Grupo de órganos necesarios para la reproducción. Las unidades básicas son las células germinales masculinas y femeninas.

Grupo de órganos necesarios para la reproducción. Las unidades básicas son las células germinales masculinas y femeninas. Aparato reproductor Grupo de órganos necesarios para la reproducción. Las unidades básicas son las células germinales masculinas y femeninas. Aparato genital El aparato genital estás formado por órganos

Más detalles

Reproducción y sexualidad

Reproducción y sexualidad Reproducción y sexualidad NOMBRE Y APELLIDOS: Curso: 1 LA REPRODUCCIÓN HUMANA Ya hemos visto los aparatos relacionados con la función de nutrición y de relación. Vamos a centrarnos en la tercera función

Más detalles

2 El condón masculino

2 El condón masculino MELA 1 1 Método anticonceptivo posparto, moderno y temporal, basado en la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses después del parto, se debe de dar día y noche a libre demanda. No protege

Más detalles

PROGRAMA DE SEXUALIDAD. Material de apoyo para los Alumnos de 5º grado

PROGRAMA DE SEXUALIDAD. Material de apoyo para los Alumnos de 5º grado PROGRAMA DE SEXUALIDAD Material de apoyo para los Alumnos de 5º grado Como recordarás de la plática que recibiste, hombres y mujeres somos diferentes, porque nuestro cuerpo es sexuado y eso nos divide

Más detalles

Anatomía Aplicada. La perpetuación de la vida La reproducción sexual. El aparato reproductor.

Anatomía Aplicada. La perpetuación de la vida La reproducción sexual. El aparato reproductor. Anatomía Aplicada Tema 3. La perpetuación de la vida La reproducción sexual. El aparato reproductor. Nota: Este tema se relaciona con el Bloque II del libro de Biología y Geología, que comprende los temas

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Son enfermedades que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Están Causadas por: Parásitos - Seres que viven en otros seres vivos y dependen

Más detalles

S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente

S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente Por Karen Gravelle, con Nick y Chava Castro. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. Primera edición: 1998. Este material es de uso exclusivamente didáctico.

Más detalles

ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TRANSMISIÓN SEXUAL Son causadas por más de 30 distintas bacterias, virus y parásitos; la mayoría pueden conducir a enfermedades crónicas, esterilidad y eventualmente la muerte.

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 6.1. An+concepción

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 6.1. An+concepción Método an)concep)vo o método contracep)vo es aquel que impide o reduce significa)vamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fér)les que man)enen relaciones sexuales. Elección del método an+concep+vo

Más detalles

La reproducción en el ser humano

La reproducción en el ser humano UNIDAD DIDÁCTICA 7 La reproducción en el ser humano Cati Pérez Aparicio Curso 2011-2012 http://aulade4cmedio.wordpress.com/ DOS SEXOS PARA LA REPRODUCCIÓN Todos nosotros hemos nacido del vientre materno,

Más detalles

Recuerda lo que sabes de la reproducción. Lo has estudiado en las unidades 1, 2 y 3.

Recuerda lo que sabes de la reproducción. Lo has estudiado en las unidades 1, 2 y 3. 1 Ficha 1 (Actividad 1) REPASO Recuerda lo que sabes de la reproducción. Lo has estudiado en las unidades 1, 2 y 3. 1- Coloca los nombres que faltan en el siguiente esquema: R E P R O D U C C I Ó N (no

Más detalles

Diferencias entre hombre y mujeres

Diferencias entre hombre y mujeres LA REPRODUCCIÓN HUMANA Diferencias entre hombre y mujeres El cuerpo de una mujer y un hombre es distinto Se diferencian en el aparato reproductor Los hombres tienen en el exterior del cuerpo sus órganos

Más detalles

Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:...

Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:... Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:... APARATO REPRODUCTOR FEMENINO: Ovarios o gónadas femeninas: Son dos órganos pequeños,

Más detalles

Partes de los Espermatozoide

Partes de los Espermatozoide PRÁCTICA DE LABORATORIO 5 OBSERVACIÓN DE CÉLULAS SEXUALES MASCULINAS Docente: Rolando Hernández Lazo INTRODUCCIÓN Espermatozoide es la célula reproductora sexual masculina o gameto masculino encargada

Más detalles

TEMA:GUÍA EDUCATIVA DE MÉTODOS

TEMA:GUÍA EDUCATIVA DE MÉTODOS UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA TEMA:GUÍA EDUCATIVA DE MÉTODOS AUTORAS: Cumbal Patricia Valencia Yuly TUTORA: Lic. Mercedes Cruz 1 ÍNDICE TEMA: GUÍA EDUCATIVA

Más detalles

IMPLICACIONES PERSONALES Y SOCIALES DE LAS INFECCIONES DE TRANSIMISIÓN SEXUAL.

IMPLICACIONES PERSONALES Y SOCIALES DE LAS INFECCIONES DE TRANSIMISIÓN SEXUAL. IMPLICACIONES PERSONALES Y SOCIALES DE LAS INFECCIONES DE TRANSIMISIÓN SEXUAL. Una de las potencialidades de mayor significado es la reproducción pues, pues implica la práctica de relaciones sexuales con

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2 APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2 CUESTIONARIO 1. Cuál es la función del aparato reproductor femenino? 2. Cuáles son las capas del útero? 3. Qué capa es

Más detalles

Hormonas y sexualidad humana

Hormonas y sexualidad humana Eje temático: Hormonas, reproducción y desarrollo Contenido: Hormonas y sexualidad humana Nivel: Segundo medio Hormonas y sexualidad humana Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas

Más detalles

LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) Quieres saber más? LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) no tienen por qué formar parte de la sexualidad, ya que existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN Biología y Geología 3º ESO 2/ De la infancia a la edad adulta De este punto debes tener claro: -Qué es la adolescencia y la pubertad y cuando se inicia cada una. -Diferencias entre

Más detalles

El cuerpo de la mujer y el embarazo

El cuerpo de la mujer y el embarazo Capítulo 3 El cuerpo de la mujer y el embarazo En este capítulo: Los órganos sexuales y reproductores de la mujer...27 Cómo se embaraza la mujer...29 Cómo crece el bebé....30 La menopausia...31 La infertilidad...30

Más detalles

La Fecundación in Vitro: un puente en el camino hacia el embarazo

La Fecundación in Vitro: un puente en el camino hacia el embarazo La Fecundación in Vitro: un puente en el camino hacia el embarazo Dr. Carlos Sferrazza Alessi Medicina reproductiva Clínica de la Mujer y Medicina Reproductiva La reproducción humana es de tipo sexuada,

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), clásicamente conocidas como enfermedades venéreas, son aquellas que se transmiten mayormente a través de las relaciones

Más detalles

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD Cuando el ser humano alcanza la pubertad, inicia su capacidad reproductiva. En el caso de la mujer, se produce la maduración de los óvulos y los cambios del aparato

Más detalles

NUESTRA SEXUALIDAD RESPONSABLE

NUESTRA SEXUALIDAD RESPONSABLE NUESTRA SEXUALIDAD RESPONSABLE Qué necesitamos saber para crear una vida plena y feliz? Una sociedad que habla de la sexualidad abiertamente sin secretos, ayuda a formar personas seguras, responsables

Más detalles