1. LA REPRODUCCIÓN Y LA SEXUALIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. LA REPRODUCCIÓN Y LA SEXUALIDAD"

Transcripción

1 7 REPRODUCCIÓN

2 La reproducción humana es sexual. El nuevo individuo se forma a partir de una única célula llamada cigoto o célula huevo. El cigoto surge de la unión (fecundación) de dos gametos o células sexuales. Los órganos encargados de la reproducción sexual constituyes el aparato reproductor. En los seres humanos, los gametos son de dos clases: espermatozoides y óvulos. 1. LA REPRODUCCIÓN Y LA SEXUALIDAD

3 2. LOS CAMBIOS EN LA VIDA REPRODUCTIVA Hay tres grandes etapas en las que se divide la vida reproductiva: pubertad, adolescencia y final de la vida reproductiva. LA PUBERTAD Se inicia cuando tienen lugar las primeras eyaculaciones (espermaquia) en los hombres, o las primeras reglas (menarquia) en las mujeres. En las chicas comienza en torno a los años y en los chicos hacia los Se producen importantes cambios anatómicos, fisiológicos y psicológicos. LA ADOLESCENCIA Tienen lugar cambios físicos y psíquicos que preparan al individuo para el desarrollo de su sexualidad plena y poder reproducirse. EL FIN DE LA VIDA REPRODUCTIVA A partir de los 50 años disminuye parcialmente la actividad de testículos y totalmente la de los ovarios: andropenia y menopausia respectivamente.

4 3. EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Está constituido por los testículos (gónadas), el pene, las vías reproductoras y las glándulas anejas. Está situado en gran parte fuera del cuerpo.

5 Los testículos Son los órganos productores de los gametos masculinos o espermatozoides. Están constituidos por numerosos tubos seminíferos, en cuyas paredes se encuentran las células que originan los espermatozoides. Entre los tubos seminíferos hay células productoras de hormonas sexuales masculinas (andrógenos). Los testículos están situados fuera de la cavidad abdominal cubiertos por el escroto. Las vías reproductoras Epidídimo: formado por los tubos seminíferos de cada testículo. En él los espermatozoides terminan el proceso de maduración. Conducto deferente: constituye la continuación del epidídimo. Sirve como almacén de los espermatozoides. Uretra: conducto que pertenece también al aparato urinario y la última parte de su recorrido se aloja en el interior del pene. Las glándulas anejas. Vesículas seminales: segregan líquido espermático que contiene nutrientes para los espermatozoides. Próstata: produce líquido prostático con sustancias que protegen a los espermatozoides de la acidez de la vagina. Glándulas de Cowper: segregan un líquido lubricante que facilita el acto sexual. El semen es un fluido que contiene los espermatozoides. Estos constituyen el 10% de la secreción, el otro 90% está compuesto por las secreciones de las glándulas anejas.

6 El pene Es el órgano copulador masculino. Está compuesto por dos masas esponjosas de un tejido eréctil denominados cuerpos cavernosos. La uretra está rodeada de cuerpo esponjoso. En su parte final se ensancha y forma el glande, el cual está recubierto por un repliegue llamado prepucio. Durante la copulación las arterias inyectan sangre en los cuerpos cavernosos, lo que hace que aumente de tamaño y se produzca la erección del pene.

7 3. EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO El aparto reproductor femenino está constituido por los ovarios (gónadas) y las vías reproductoras que son: las trompas de Falopio, el útero, la vagina y la vulva.

8 Los ovarios: Son las gónadas del aparato reproductor femenino. Producen los gametos femeninos u óvulos. Albergan los folículos ováricos (darán origen a los óvulos). Producen las hormonas sexuales femeninas. Producen también hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona) Maduran unos 450 a lo largo de la vida de una mujer.

9 Trompas de Falopio: Recogen los óvulos liberados por los ovarios. En ellas se produce la fecundación. Tienen células con cilios que al moverse permiten el avance de los óvulos a lo largo de las trompas. Útero: Órgano en el que desembocan las trompas de Falopio. Paredes: miometrio (capa muscular) y endometrio (capa mucosa). La entrada se denomina cuello o cérvix. En el útero se lleva a cabo el proceso de gestación.

10 Vagina: Conducto elástico. Está provisto de glándulas secretoras que segregan sustancias lubricantes. En la entrada de la vagina está el himen. Es donde se depositan los espermatozoides durante el acto sexual. Vulva: Órgano genital externo de la mujer. Presenta repliegues cutáneos (labios mayores y menores). Entre los labios está el clítoris. En los labios de encuentran las glándulas de Bartonili, que producen fluidos que lubrican los genitales externos.

11 4. GAMETOGÉNESIS

12 LA GAMETOGÉNESIS MASCULINA Necesaria para que todas las células tengan la misma dotación cromosómica. El espermatozoide tiene sólo por tanto 23 cromosomas.

13

14 LA GAMETOGÉNESIS FEMENINA EL ÓVULO HUMANO - Célula con 23 cromosomas (=espermatozoide). - Célula redondeada y grande (0.1mm). - Inmóvil.

15 El ciclo ovárico

16 TIENE TRES FASES El ciclo menstrual - Regla o periodo: la mucosa del útero, que está muy vascularizada, se desprende junto a la sangre de los capilares que la forman (4-5 días). - Fase de proliferación: se reconstruye la mucosa (11 días). Gracias a la acción de los estrógenos. - Fase secretora: máximo grosor de la mucosa que se prepara para albergar y alimentar al óvulo (12 días). Tiene lugar gracias a la acción de la progesterona.

17 Se produce en el interior del aparato reproductor femenino (trompas de Falopio). En cada eyaculación se liberan entre 300 y 400 millones de espermatozoides, pero sólo uno de ellos fecundará el óvulo. Los espermatozoides viven 5 días tras la eyaculación. El óvulo vive 48 horas. La fecundación

18 Cuando los espermatozoides rodean al óvulo, segregan unas sustancias que separan las células que los acompañan. A continuación se reconocen ambos gametos y los espermatozoides se unes al óvulo. Si los gametos pertenecen a diferentes especies este proceso no llegará a completarse. Cuando el primer espermatozoide atraviesa la membrana del óvulo, los núcleos de los gametos se unen y se forma el cigoto o célula huevo. El óvulo fecundado se rodea de una cubierta que impide la entrada de otros espermatozoides.

19 LA GESTACIÓN Tras la fecundación, el cigoto avanza lentamente por la trompa de Falopio y a los siete días llega al útero y se une al endometrio NIDACIÓN La GESTACIÓN es el tiempo comprendido entre la fecundación y el parto (unos 9 meses) Una única célula se convierte en un ser humano formado por unos 100 billones de células.

20 Durante las primeras semanas la masa celular que se desarrolla en el útero se denomina embrión. Cuando adquiere forma humana se le denomina feto.

21 El desarrollo del embrión comprende tres etapas: Segmentación. Tras una serie de divisiones el cigoto se transforma en la mórula. Ésta se ahueca y da lugar a la blástula. Gastrulación. A partir de la blástula se forman tres capas celulares: endodermo (interna), mesodermo (intermedia) y ectodermo (externa). Organogénesis. Se forman todas las estructuras corporales, y apartir de entonces el embrión se denomina feto.

22 El embrión y posteriormente el feto se desarrollan en el interior de una membrana llamada amnios. Está sumergido en líquido amniótico. Al comienzo de la gestación se forma el tapón mucoso que cierra el cuello del útero. El embrión se nutre a través de la placenta: los nutrientes pasan al feto desde la sangre materna y las sustancias de desecho producidas por el feto regresan a la sangre de la madre para ser eliminadas por su aparato excretor. El feto queda unido a la placenta por el cordón umbilical.

23 EL PARTO Sucede aproximadamente en la semana 40 de gestación. Transcurre en tres etapas: 1. Dilatación del cuello del útero (entre 3 y 12 horas) El cuello uterino se dilata. El miometrio experimenta una serie de contracciones que empujan al feto hacia l avagina. Se produce la rotura del amnios y la salida al exterior del líquido amniótico. (rotura de aguas) 2. Expulsión del feto (30 minutos 1 hora) El feto asoma la cabeza en primer lugar. Tras la salida al exterior del recién nacido, el cordón umbilical se pinza y se corta. 3. Alumbramiento El útero sufre nuevas contracciones y se expulsa la placenta y el cordón umbilical. Finaliza el proceso de parto.

24 En los dos primeros días después del parto, las glándulas mamarias de la madre producen un líquido muy nutritivo y rico en anticuerpos llamado calostro. A partir del tercer día, ya empiezan a segregar leche.

25 En la especie humana los embarazos de un solo feto son los más habituales, pero en ocasiones puede haber embarazos múltiples. Los más frecuentes son los de dos fetos: Gemelos bivitelinos (mellizos). Proceden de dos óvulos que han sido fecundados por dos espermatozoides distintos. Gemelos univitelinos. Provienen de un solo cigoto que se ha dividido en dos células que se han separado, dando lugar cada una de ellas a un embrión.

26 5. LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS La maternidad y la paternidad deben ser actos voluntarios y responsables, por tanto deben producirse en el momento adecuado. Los métodos anticonceptivos se utilizan y permiten mantener relaciones sexuales eliminando o reduciendo el riesgo de embarazo. Hay que tener en cuenta que ningún método es fiable al cien por cien. Los métodos anticonceptivos se pueden clasificar en dos grupos: artificiales y naturales.

27 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES Se basan en el cálculo del período fértil del ciclo menstrual, es decir, del momento de la ovulación, con el fin de evitar el coito en esos días. No requieren control médico y carecen de efectos secundarios. Presentan el inconveniente de que son poco seguros. No ofrecen protección contra las enfermedades de transmisión sexual. Temperatura basal Consiste en medir diariamente la temperatura corporal de la mujer que se eleva entre 0,2 C y 0,5 C tras la ovulación. Algunos factores pueden alterar la temperatura corporal por lo que no es un método seguro.

28 Ogino Consiste en observar los ciclos menstruales durante varios meses y calcular los días aproximados en que tendrá lugar la ovulación. No es un método eficaz debido a la variabilidad del ciclo menstrual. Método Billings Se trata de averiguar el momento de la ovulación observando los cambios en el flujo vaginal. Es un método inseguro. Sintotérmico Este método es una combinación de los anteriores. Coitus interruptus Consiste en retirar el pene de la vagina un momento antes de la eyaculación. Es muy poco seguro, ya que los líquidos preseminales pueden contener espermatozoides.

29 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES Métodos anticonceptivos de barrera Impiden mecánicamente la llegada de los espermatozoides al óvulo. Preservativo masculino (condón) Funda de látex que se coloca sobre el pene erecto y recoge el semen eyaculado. Preservativo femenino Funda que se coloca en el interior de la vagina e impide que los espermatozoides pasen al útero.

30 Diafragma Capuchón de goma que se coloca en el interior de la vagina e impide que los espermatozoides pasen al útero. DIU (dispositivo intrauterino) Es un dispositivo de plástico y cobre que se coloca en el útero e impide la implantación del embrión. El cobre además es tóxico para los espermatozoides.

31 Os preservativos masculino y femenino son fáciles de utilizar y no requieren control médico. El preservativo masculino además evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. El DIU debe ser colocado por un ginecólogo.

32 Métodos anticonceptivos químicos Se basan en la utilización de productos químicos. Espermicidas. Sustancias que, aplicadas en la vagina, destruyen los espermatozoides. Contraceptivos hormonales Incorporan hormonas sexuales femeninas que alteran el ciclo ovárico e impiden la ovulación. Pueden tomarse diariamente (píldoras) o bien aplicarse una vez por semana (parches) o cada mes (inyecciones)

33 Píldora del día siguiente Contiene una alta concentración de hormonas que impiden la implantación del embrión en el útero. Se considera un método de emergencia y no debe ser utilizado de forma habitual, pues su uso continuado puede resultar perjudicial. Píldora de los cinco días siguientes Actúa de forma similar a la píldora del día después, pero es eficaz hasta cinco días tras el coito. Los contraceptivos hormonales y las píldoras de los días siguientes requieren control médico y tienen una eficacia elevada.

34 Métodos anticonceptivos quirúrgicos Se trata de intervenciones quirúrgicas sencillas cuyo objetivo es impedir la fecundación de forma permanente y definitiva. Ligadura de trompas Las trompas de Falopio se cortan y se ligan para impedir que el óvulo llegue al útero. Vasectomía Se seccionan y ligan los conductos deferentes para evitar que los espermatozoides pasen al semen.

35 6. LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA La infertilidad se define como la condición por la que una pareja no consigue un embarazo tras un año de relaciones sexuales sin utilizar ningún método anticonceptivo. También puede ocurrir que el embarazo se produzca, pero no llegue a término. Causas: número bajo de espermatozoides, espermatozoides defectuosos, obstrucción de las trompas de Falopio, problemas de ovulación o anomalías en el útero. Para solucionarla se tratan con las denominadas técnicas de reproducción asistida.

36 INSEMINACIÓN ARTIFICIAL Los espermatozoides se introducen en el útero mediante una jeringuilla, durante el periodo cercano a la ovulación. El semen puede proceder de la pareja de la mujer o de un banco de semen. Primero se estimula la ovulación. FECUNDACIÓN IN VITRO La fecundación se realiza fuera del cuerpo de la mujer. Se extraen varios óvulos y se ponen en contacto con los espermatozoides. Una vez fecundados, el cigoto comienza a desarrollarse y cuando alcanza el estado de blástula se implanta en el útero. Suele implantarse más de un cigoto.

37 7. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ADAPTACIÓN CURRICULAR REPRODUCCIÓN

ADAPTACIÓN CURRICULAR REPRODUCCIÓN ADAPTACIÓN CURRICULAR 7 REPRODUCCIÓN 1. La reproducción y la sexualidad 2. Los cambios en la vida reproductiva 3. El aparato reproductor masculino 4. El aparato reproductor femenino 5. Etapas de la reproducción

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ Reproducción y sexualidad. Biología y Geología 3º ESO TEMA 8: SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN a) Para qué sirve la función de reproducción? b) Características de la reproducción sexual. c) Diferencias entre

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN Biología y Geología 3º ESO 1/ La reproducción en el ser humano -Concepto de reproducción sexual. 2/ De la infancia a la edad adulta -Concepto de adolescencia y pubertad. 3/ Los

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN Biología y Geología 3º ESO 2/ De la infancia a la edad adulta De este punto debes tener claro: -Qué es la adolescencia y la pubertad y cuando se inicia cada una. -Diferencias entre

Más detalles

APARATOS REPRODUCTORES FEMENINO Y MASCULINO

APARATOS REPRODUCTORES FEMENINO Y MASCULINO APARATOS REPRODUCTORES FEMENINO Y MASCULINO Aparato Reproductor Femenino Cambios Sexuales Secundarios Desarrollo Femenino Genitales Externos Conjunto de estos órganos se denomina vulva: Se compone de los

Más detalles

La reproducción humana:

La reproducción humana: 5º EPO La reproducción humana: El aparato reproductor masculino: El aparato reproductor masculino es el encargado de producir los espermatozoides. La siguiente imagen muestra las partes de las que consta

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR HUMANO. MADUREZ SEXUAL. Y LOS GAMETOS FEMENINOS. Y LOS GAMETOS MASCULINOS. REPRODUCTOR FEMENINO. COMIENZO DEL EMBARAZO. EMBARAZO.

APARATO REPRODUCTOR HUMANO. MADUREZ SEXUAL. Y LOS GAMETOS FEMENINOS. Y LOS GAMETOS MASCULINOS. REPRODUCTOR FEMENINO. COMIENZO DEL EMBARAZO. EMBARAZO. APARATO REPRODUCTOR 1. LA REPRODUCCIÓN DEL SER HUMANO. 2. LOS CAMBIOS HACIA LA MADUREZ SEXUAL. 3. EL APARATO REPRODUCTOR Y LOS GAMETOS FEMENINOS. 4. EL APARATO REPRODUCTOR Y LOS GAMETOS MASCULINOS. 5.

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR

EL APARATO REPRODUCTOR - ediante la función de reproducción el ser vivo origina otros seres vivos semejantes que permitan la continuidad de la especie F X X - on gametos o células reproductoras - espermatozoides: producidos

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO UNIDAD 07: FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): Biología y Geología 3º ESO - Identifica los órganos de los aparatos reproductores humanos, especificando la función de cada uno

Más detalles

Son los órganos reproductores masculinos o femeninos presentes incluso antes del nacimiento.

Son los órganos reproductores masculinos o femeninos presentes incluso antes del nacimiento. LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO La reproducción humana CARACTERÍSTICAS: Intervienen dos seres unisexuales que presentan dimorfismo sexual (diferencias anatómicas debidas a su sexo) Cada sexo tiene

Más detalles

Tema 8. Los aparatos reproductores A.- Anatomía de los aparatos reproductores masculino y femenino. B.- Fisiología del aparato reproductor masculino.

Tema 8. Los aparatos reproductores A.- Anatomía de los aparatos reproductores masculino y femenino. B.- Fisiología del aparato reproductor masculino. Tema 8. Los aparatos reproductores A.- Anatomía de los aparatos reproductores masculino y femenino. B.- Fisiología del aparato reproductor masculino. -La producción de espermatozoides. C.- Fisiología del

Más detalles

REPRODUCCIÓN LA REPRODUCCIÓN HUMANA

REPRODUCCIÓN LA REPRODUCCIÓN HUMANA LA REPRODUCCIÓN HUMANA 1. SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN HUMANA. a. La reproducción humana. - La especie humana tiene reproducción sexual. Se necesitan dos células reproductoras. - Las células reproductoras

Más detalles

LA REPRODUCIÓN HUMANA

LA REPRODUCIÓN HUMANA LA REPRODUCIÓN HUMANA Conceptos generales La reproducción sexual se caracteriza por la presencia de dos tipos de organismos o sexos dentro de la misma especie que producen cada uno células especializadas.

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR Aparato reproductor femenino El aparato reproductor femenino: Los ovarios Producen células reproductoras femeninas llamadas óvulos. También segrega hormonas

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR

EL APARATO REPRODUCTOR EL APARATO REPRODUCTOR Función de reproducción Encargados de la producción de las células reproductoras, posibilitar su encuentro y albergar el embrión LA PUBERTAD 1,2 Etapa de la vida en que maduran los

Más detalles

La reproducción. humana. La reproducción del ser humano. El aparato reproductor y los gametos femeninos. Tema 8. La reproducción humana

La reproducción. humana. La reproducción del ser humano. El aparato reproductor y los gametos femeninos. Tema 8. La reproducción humana La reproducción 1 humana La reproducción del ser humano Los seres humanos nos reproducimos sexualmente porque producimos gametos (células reproductoras) que al unirse forman una única célula denominada

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO En la mujer, el sistema reproductor está formado por los ovarios, las trompas de falopio, el útero y la vulva.

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO En la mujer, el sistema reproductor está formado por los ovarios, las trompas de falopio, el útero y la vulva. Sabías que la reproducción humana es un proceso? En la primera etapa se forman los gametos. Y sabes dónde se forman los gametos? Pues en el sistema reproductor. En una segunda etapa, los gametos deben

Más detalles

GUINV014B2-A16V1. Guía: Sistemas que dan vida

GUINV014B2-A16V1. Guía: Sistemas que dan vida Biología GUINV014B2-A16V1 Guía: Sistemas que dan vida Biología - Segundo Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad A En conjunto con tu compañero(a), analicen la siguiente imagen y completen

Más detalles

1 La reproducción humana

1 La reproducción humana 5 La reproducción 1 La reproducción humana La especie humana tiene reproducción sexual. En la reproducción sexual, se unen dos células reproductoras, llamadas gametos, que proceden de individuos de distinto

Más detalles

LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN BIOLOGÍA (y GEOLOGÍA) 3º ESO TEMA 7 LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN LA REPRODUCCIÓN HUMANA La reproducción humana es: SEXUAL: Existen sexos separados, que producen unas células especializadas, los gametos,

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR La reproducción La reproducción n sexual se produce por la fusión de dos células especiales haploides, llamadas gametos, formadas en las gónadas. Este proceso

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras Departamento de Ciencias y Tecnología Nivel: 7º año básico Guía de Estudio de Biología REPRODUCCIÓN HUMANA Nombre: Curso:

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS. Miss Marcela Saavedra A.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS. Miss Marcela Saavedra A. MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Miss Marcela Saavedra A. Un método anticonceptivo es cualquier forma de impedir la fecundación o concepción al mantener relaciones sexuales. También se llama contracepción o anticoncepción,

Más detalles

CIENCIAS NATURALES GRADO 9 DOCENTE: ELVER RIVAS Reproducción y sexualidad

CIENCIAS NATURALES GRADO 9 DOCENTE: ELVER RIVAS Reproducción y sexualidad Reproducción y sexualidad El Sexo tiene dos componentes, a veces separados y a veces muy unidos. Uno es fisiológico: la formación de un nuevo ser. El otro, emocional, la expresión de la pasión y del afecto

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR. Reproducción y sexualidad

APARATO REPRODUCTOR. Reproducción y sexualidad Reproducción y sexualidad El Sexo tiene dos componentes, a veces separados y a veces muy unidos. Uno es fisiológico: la formación de un nuevo ser. El otro, emocional, la expresión de la pasión y del afecto

Más detalles

TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO TESTS TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 1. Cómo se llama el órgano que acoge el embrión hasta el momento del parto? 2. Cómo se llama el órgano que recibe el pene durante el coito? 3. Cómo se llama

Más detalles

Aspectos básicos de la sexualidad, sistemas reproductores y control hormonal

Aspectos básicos de la sexualidad, sistemas reproductores y control hormonal Aspectos básicos de la sexualidad, sistemas reproductores y control hormonal Cuáles son los aspectos de la sexualidad? Cómo se relacionan con las etapas de la vida? Sexualidad Humana Incluye Aspecto Físico

Más detalles

Sexualidad y Reproducción. I.E.S. Muriedas

Sexualidad y Reproducción. I.E.S. Muriedas Sexualidad y Reproducción I.E.S. Muriedas PROCESOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN HUMANA REPRODUCCIÓN DE TIPO SEXUAL Intervienen dos células especiales diferentes (GAMETO FEMENINO y GAMETO másculino)

Más detalles

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO El ser humano como animal mamífero que es tiene reproducción sexual, con fecundación interna y por su desarrollo embrionario es vivíparo. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO:

Más detalles

Tema 7. Función de reproducción

Tema 7. Función de reproducción Tema 7. Función de reproducción Índice 1. Sexo y sexualidad Qué es la sexualidad? Etapas a lo largo de la vida Cambios en la adolescencia 2. Aparato reproductor masculino 3. Aparato reproductor femenino

Más detalles

Las etapas de la vida.

Las etapas de la vida. TEMA 3. LA REPRODUCCIÓN. Las etapas de la vida y las características sexuales. Características sexuales: son las diferencias que podemos ver entre el cuerpo del hombre y la mujer y que van cambiando a

Más detalles

ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERIA BACHILLERATO EN SALUD Y NUTRICION ASIGNATURA: BIOLOGIA TEMA:REPRODUCCION HUMANA

ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERIA BACHILLERATO EN SALUD Y NUTRICION ASIGNATURA: BIOLOGIA TEMA:REPRODUCCION HUMANA ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERIA BACHILLERATO EN SALUD Y NUTRICION ASIGNATURA: BIOLOGIA TEMA:REPRODUCCION HUMANA LOGRO: Explica e identifica mediante gráficos y mapa conceptual la anatomía y fisiología

Más detalles

Planificación familiar. 7º año

Planificación familiar. 7º año Planificación familiar 7º año Regular la procreación significa tanto favorecer como impedir la fecundación; por eso, unos métodos son favorecedores y otros son limitadores. Sexualidad responsable es compartir

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO UNIDAD 07: FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): Biología y Geología 3º ESO - Identifica los órganos de los aparatos reproductores humanos, especificando la función de cada uno

Más detalles

En general toda prohibición produce aumento del deseo de transgredirla. La realidad sexual de las personas no debe callarse ni censurarse.

En general toda prohibición produce aumento del deseo de transgredirla. La realidad sexual de las personas no debe callarse ni censurarse. En general toda prohibición produce aumento del deseo de transgredirla. La realidad sexual de las personas no debe callarse ni censurarse. La verdadera protección no es prohibir, sino informar. La sexualidad

Más detalles

Miss Marcela Saavedra A.

Miss Marcela Saavedra A. Miss Marcela Saavedra A. Reconocer las estructuras constituyentes de los aparatos reproductores femenino y masculino. Comprender la regulación hormonal en hombre y mujeres y explicar el ciclo reproductivo

Más detalles

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17 1 MODULO 17: SISTEMA REPRODUCTOR OBJETIVOS - Reconocer los órganos principales y secundarios del Sistema

Más detalles

REPRODUCCIÓN HUMANA. La ovogénesis

REPRODUCCIÓN HUMANA. La ovogénesis REPRODUCCIÓN HUMANA A pesar que nuestra forma de reproducción es muy similar a la de los demás mamíferos, en los seres humanos se presentan particularidades morfológicas, fisiológicas y comportamentales

Más detalles

TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO

TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO 1. La reproducción humana CARACTERÍSTICAS: Intervienen dos seres unisexuales que presentan dimorfismo sexual (diferencias anatómicas debidas a su sexo) Cada

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ Reproducción y sexualidad. Biología y Geología 3º ESO TEMA 8: SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN a) Para qué sirve la función de reproducción? b) Características de la reproducción sexual. c) Diferencias entre

Más detalles

CIENCIAS NATURALES DOCENTE: ELVER RIVAS

CIENCIAS NATURALES DOCENTE: ELVER RIVAS APARATO REPRODUCTOR Concepto de reproducción y tipos La reproducción es el proceso biológico mediante el cual se obtienen nuevos individuos de una especie determinada. Hay dos grandes tipos de reproducción:

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO. Sexualidad Humana

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO. Sexualidad Humana APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Sexualidad Humana El sistema reproductor masculino Constituido por glándulas sexuales o testículos, conductos, glándulas accesorias y tejidos de sostén; en términos generales,

Más detalles

8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES

8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES 8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES La mayoría de los animales se reproducen sexualmente. Proceso en tres etapas: Formación de gametos. Fecundación. Desarrollo embrionario. 8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE

Más detalles

Concepto = proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos. 2 progenitores Fecundación (fusión de gametos)

Concepto = proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos. 2 progenitores Fecundación (fusión de gametos) 1. La reproducción Concepto = proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos Tipos 1. Asexual 1 progenitor división celular externa exterior órgano 2. Sexual 2 progenitores Fecundación

Más detalles

3.- Escribe V si es verdadero y F si es falso.

3.- Escribe V si es verdadero y F si es falso. 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 2

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 2 PÁGINA: 1 de 7 Nombres y Apellidos del Estudiante: Grado: 5º Docente: Periodo: SEGUNDO Duración: 9 HORAS Área: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Asignatura: BIOLOGÍA ESTÁNDAR: Identifico estructuras

Más detalles

GUIA DE CIENCIAS NATURALES Nº 1. Sistema reproductor humano

GUIA DE CIENCIAS NATURALES Nº 1. Sistema reproductor humano FUNDACION CATALINA DE MARÍA LICEO SAGRADO CORAZÓN- COPIAPÓ 66 AÑOS, 1949 2015 Vivamos en Familia el Sueño Dorado de Madre Catalina, educando con Calidad desde el Amor y la Reparación GUIA DE CIENCIAS NATURALES

Más detalles

Tú comenzaste siendo una célula, luego dos, luego cuatro 2 células 4 células 8 células Cuántas células crees que tienes ahora? Ecografía mostrando el feto en el interior del útero MÉTODOS DE ABSTINENCIA

Más detalles

Para alumnos de Segundo Año Medio

Para alumnos de Segundo Año Medio Para alumnos de Segundo Año Medio Esta presentación te permitirá aprender las estructuras y características de los Aparatos reproductores y la Reproducción humana La reproducción es una característica

Más detalles

TEMA 6: FUNCIONES VITALES: LA REPRODUCCIÓN.

TEMA 6: FUNCIONES VITALES: LA REPRODUCCIÓN. TEMA 6: FUNCIONES VITALES: LA REPRODUCCIÓN. 1. La reproducción humana. 2. Los aparatos reproductores. 3. Fecundación, embarazo y parto. 4. Higiene, E.T.S. y anticoncepción. 91 1. La reproducción humana.

Más detalles

La relación y la reproducción en el ser humano

La relación y la reproducción en el ser humano La función de relación: los sentidos y los movimientos 1. Cuáles son las tres funciones vitales de los seres vivos? 2. Qué nos permite la función de relación? 3. Qué función nos permite captar lo que ocurre

Más detalles

Fecundación y Embarazo. Profesora Lucía Muñoz Rojas

Fecundación y Embarazo. Profesora Lucía Muñoz Rojas Fecundación y Embarazo Profesora Lucía Muñoz Rojas Fecundación Proceso a través del cual un ovocito y un espermatozoide se fusionan, dando origen al cigoto Elementos necesarios para que ocurra: 1. El hombre

Más detalles

estrógeno progesterona

estrógeno progesterona El ciclo menstrual El ciclo menstrual un conjunto de cambios que se producen en el ovario y en el útero, cuya finalidad es la preparación del cuerpo de la mujer para la fecundación y el embarazo. El ciclo

Más detalles

Aparato reproductor femenino. El sistema reproductor femenino es quizá. el lugar más sagrado de la especie humana:

Aparato reproductor femenino. El sistema reproductor femenino es quizá. el lugar más sagrado de la especie humana: Aparato reproductor femenino El sistema reproductor femenino es quizá el lugar más sagrado de la especie humana: allí se producirá la fecundación y el desarrollo del nuevo ser. El aparato reproductor está

Más detalles

La reproducción sexual incluye la producción y unión de células sexuales llamadas

La reproducción sexual incluye la producción y unión de células sexuales llamadas GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (LLEGÓ LA HORA! Tiempo Sugerido: 50 minutos Objetivos Generales: Identificar el nacimiento como la culminación del proceso de reproducción sexual en los humanos Objetivos

Más detalles

REPRODUCCION HUMANA SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO

REPRODUCCION HUMANA SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO REPRODUCCION HUMANA La Reproducción humana es sexual, puesto que intervienen los dos sexos: femenino y masculino. El éxito de la reproducción, como veremos adelante, depende de acciones coordinadas en

Más detalles

La reproducción y la sexualidad

La reproducción y la sexualidad La reproducción y la sexualidad Lo biológico de la reproducción de nuestra especie está indefectiblemente entremezclado con la sexualidad, pero sucede que no se trata de la misma cosa. La reproducción

Más detalles

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios La vida es un proceso de duración limitada. Los individuos que desaparecen deben ser sustituidos pues, de otro modo, los seres vivos se extinguirían de la superficie del planeta. Esto no sucede gracias

Más detalles

Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI

Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI CUESTIONARIO 1. Qué es la menstruación? 2. Qué es el ciclo menstrual? 3. Cuánto dura? 4. Cuántas fases tiene? Cómo se llama cada una

Más detalles

Observemos más de cerca la entrada del espermatozoide al óvulo

Observemos más de cerca la entrada del espermatozoide al óvulo Recuerda que el óvulo es 500 veces más grande que el espermatozoide. Sabías que de 100 millones 3 de espermatozoides por cm que entran al cuerpo de la mujer, solo uno llega a entrar al óvulo. Observemos

Más detalles

La función de relación

La función de relación 8 La función de relación La función de relación comprende todos los procesos mediante los cuales un ser vivo se relaciona con otros seres y con el medio que le rodea. El sistema nervioso coordina los aparatos

Más detalles

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes, del distrito 5 y 6 del municipio de el alto ANATOMIA GENITALES

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR RNASCULINO Está formado por los órganos siguientes: Gónadas: Testículos (Túbulos seminíferos) Vías y glándulas: Epidídimo,

EL APARATO REPRODUCTOR RNASCULINO Está formado por los órganos siguientes: Gónadas: Testículos (Túbulos seminíferos) Vías y glándulas: Epidídimo, EL APARATO REPRODUCTOR RNASCULINO Está formado por los órganos siguientes: Gónadas: Testículos (Túbulos seminíferos) Vías y glándulas: Epidídimo, Conducto deferente, Uretra, Vesícula seminal, Próstata,

Más detalles

UNIDAD 3: FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN.

UNIDAD 3: FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN. UNIDAD 3: FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN. Otra función básica para la supervivencia de la especie es la función de reproducción. La reproducción humana es sexual, lo que quiere decir que: El nuevo individuo se

Más detalles

SEXUALIDAD Y REPRODUCIÓN.

SEXUALIDAD Y REPRODUCIÓN. Tema 8 SEXUALIDAD Y REPRODUCIÓN. La función de reproducción: La función de reproducción es esencial para la supervivencia de la especie. La reproducción humana es sexual, lo que quiere decir: - Que el

Más detalles

COLEGIO VIRGEN DEL VALLE INTERNATIONAL SCHOOL MUNICIPIO SAN JOSE DE CUCUTA - NORTE DE SANTANDER RESOLUCION N

COLEGIO VIRGEN DEL VALLE INTERNATIONAL SCHOOL MUNICIPIO SAN JOSE DE CUCUTA - NORTE DE SANTANDER RESOLUCION N AREA CIENCIAS NATURALES GRADO 4 TALLER DE NIVELACIÒN Y REFUERZO PERIODO II 1 ESTUDIANTE PROFESOR KATHERINE MELO RAMIREZ Realizar el siguiente taller de nivelación con mucho orden, letra legible, evite

Más detalles

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO MILLER & LEVINE PAGINAS 988-1001

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO MILLER & LEVINE PAGINAS 988-1001 SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO MILLER & LEVINE PAGINAS 988-1001 Desarrollo sexual El sexo de un bebe lo aporta el cromosoma sexual masculino. Hay dos posibilidades espermatozoide X y espermatozoide

Más detalles

SEXO. Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer

SEXO. Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer SEXO Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer Género: se refiere a la vivencia sociocultural del sexo de cada persona, y está conformado por elementos individuales

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO. INTRODUCCIÓN Órganos genitales internos. -monte de Venus -labio mayores. -labios menores. -vestíbulo de la vagina. -clítoris. -bulbos del vestíbulo.

Más detalles

El aparato reproductor

El aparato reproductor El aparato reproductor Aparato reproductor Masculino. Los genitales masculinos incluyen: testículos. Sist. De conductos, conformado por el epidídimo y el conducto aferente. Las glándulas accesoria, que

Más detalles

Vulva. Conjunto de órganos y estructuras genitales externas formado por el Monte de Venus, los labios mayores y menores, el clítoris y el vestíbulo.

Vulva. Conjunto de órganos y estructuras genitales externas formado por el Monte de Venus, los labios mayores y menores, el clítoris y el vestíbulo. s sentimos diferentes de omo éramos hace apenas unos años. Nuestro cuerpo está cambiando y nuestros gustos e intereses se renuevan. Vivimos con intensidad todas las emociones: podemos pasar de la risa

Más detalles

Sistema reproductor del hombre y la mujer

Sistema reproductor del hombre y la mujer Sistema reproductor del hombre y la mujer SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO El sistema reproductor masculino está conformado por una parte visible (externa) y otra oculta en el interior del cuerpo. Las partes

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los órganos de la reproducción... Las ecuaciones de la reproducción: 2n n, n+n

Más detalles

REPRODUCCIÓN HUMANA. 1. Cambios corporales que aparecen en la pubertad en chicas y chicos.

REPRODUCCIÓN HUMANA. 1. Cambios corporales que aparecen en la pubertad en chicas y chicos. REPRODUCCIÓN HUMANA En la especie humana existen, en cuanto a la reproducción dos sexos separados en personas que tienen características morfológicas y funcionales distintas (dimorfismo sexual). Los individuos

Más detalles

GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE SEXUALIDAD HUMANA

GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE SEXUALIDAD HUMANA GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE SEXUALIDAD HUMANA Las hormonas sexuales son sustancias químicas de origen lipídico derivados del colesterol, son fabricadas y segregan por las glándulas sexuales, es decir, el ovario

Más detalles

Los métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos Los métodos anticonceptivos Los métodos anticonceptivos o de control de la natalidad sirven para evitar un embarazo no planeado y/o prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS), como en el caso de

Más detalles

TEMA 4. EL APARATO CIRCULATORIO Y EL EXCRETOR

TEMA 4. EL APARATO CIRCULATORIO Y EL EXCRETOR NORMAS para la realización y entrega de las actividades: Las actividades se realizarán y entregarán en papel, en formato A4 No se realizan en las mismas fichas, ya que no hay espacio para responderlas

Más detalles

La reproducción humana

La reproducción humana Ámbito Científico y Tecnológico. Módulo Tres. Bloque 8. Tema 6 La reproducción humana Educación Secundaria Para Adultos Ámbito Científico y Tecnológico Bloque 8. Tema 6 La reproducción humana ÍNDICE 1.

Más detalles

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Instituto de Humanidades Luis Campino Departamento de Ciencias Biología 7º Básico - 2012 Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Aparatos Reproductores Masculino y

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA P.C.E.I. PARTICULAR "SULTANA DEL ORIENTE" SÍNTESIS DE BIOLOGÍA PARA TERCER AÑO DE BACHILLERATO

UNIDAD EDUCATIVA P.C.E.I. PARTICULAR SULTANA DEL ORIENTE SÍNTESIS DE BIOLOGÍA PARA TERCER AÑO DE BACHILLERATO SÍNTESIS DE BIOLOGÍA PARA TERCER AÑO DE BACHILLERATO AÑO LECTIVO 2016 2017 1 TEMA 1 BIOMAS DEL MUNDO 2 ACTIVIDAD Escriba los diferentes tipos de biomas existentes en el mundo En un diagrama refiera: la

Más detalles

Función de reproducción en los animales

Función de reproducción en los animales Función de reproducción en los animales Biología y geología Tipos de reproducción animal Tipos de aparato reproductor La formación de gametos Morfología de los gametos La fecundación EL desarrollo embrionario

Más detalles

UNIDAD 3: LA REPRODUCCIÓN (REPRODUCTION)

UNIDAD 3: LA REPRODUCCIÓN (REPRODUCTION) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 3: LA REPRODUCCIÓN (REPRODUCTION) Los humanos, como muchos otros seres vivos, se reproducen de manera sexual. Las células reproductoras

Más detalles

I Parte. Selección única. (4 puntos) Leo cada enunciado y marco con una equis (X) la respuesta correcta.

I Parte. Selección única. (4 puntos) Leo cada enunciado y marco con una equis (X) la respuesta correcta. Trimestre: I Nombre: Prueba: Ciencias 5 Puntos obtenidos: Valor: 40 puntos Tema: Sistema reproductor Objetivos específicos: Ubicar los órganos reproductores masculino y femenino. Conocer la función que

Más detalles

Cuando la vida comenzó en la Tierra, los organismos eran NO SABÍA TODO ESO!

Cuando la vida comenzó en la Tierra, los organismos eran NO SABÍA TODO ESO! NO SABÍA TODO ESO! Es el único sistema del organismo que es muy diferente cuando se trata de niños o de niñas, pero no te preocupes: vamos a conocer ambos. Por Ary Snyder (Ariadna Rábago) Cuando la vida

Más detalles

Planificación Familiar

Planificación Familiar Planificación Familiar La planificación familiar es un derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá; este derecho es independiente

Más detalles

Anatomía del aparato reproductor masculino bovino

Anatomía del aparato reproductor masculino bovino Page 1 of 7 Anatomía del aparato reproductor masculino bovino Rudy Isaac Hernandez Hernandez. Fuente: zoovetesmipasion Introducción Es de gran importancia dentro del proceso reproductivo de la ganadería

Más detalles

El aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino El aparato reproductor masculino El aparato sexual masculino produce gametos masculinos llamados espermatozoides necesarios para la fecundación de un óvulo de donde surgirá un nuevo ser. El aparato reproductor

Más detalles

UNIDAD 4: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) 1. Los aparatos. Respiratorio Circulatorio Excretor. 2. La reproducción humana

UNIDAD 4: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) 1. Los aparatos. Respiratorio Circulatorio Excretor. 2. La reproducción humana UNIDAD 4: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) 1. Los aparatos Respiratorio Circulatorio Excretor 2. La reproducción humana 1.1 APARATO RESPIRATORIO Es el conjunto de órganos que hacen el intercambio gaseoso entre

Más detalles

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año Control Hormonal de la Reproducción Miss Patricia Calderón 7º Año Hormonas y Sexualidad Humana Cambios durante la adolescencia Cambios Físicos. Cambios Sicológicos y Sociales. Mecanismo básico de la acción

Más detalles

PRÁCTICA NO. 5 LABORATORIO DE FISIOANATOMÍA COMPARA II 2017 ANDREA PAZ

PRÁCTICA NO. 5 LABORATORIO DE FISIOANATOMÍA COMPARA II 2017 ANDREA PAZ PRÁCTICA NO. 5 LABORATORIO DE FISIOANATOMÍA COMPARA II 2017 ANDREA PAZ Funcionalmente se puede dividir en dos componentes: Sistema urinario Sistema genital Embriológicamente y anatómicamente íntimamente

Más detalles

El cuerpo humano (III) La función de reproducción

El cuerpo humano (III) La función de reproducción El cuerpo humano III- 1 9 El cuerpo humano (III) La función de reproducción 1. Los aparatos reproductores La pubertad es la etapa de la vida en la que maduran los órganos reproductores. El inicio de la

Más detalles

2. Sabemos que la reproducción y la reproductividad son conceptos distintos. A qué se refiere el término reproductividad?

2. Sabemos que la reproducción y la reproductividad son conceptos distintos. A qué se refiere el término reproductividad? I. SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA. 1. En nuestra sociedad es común que los padres procuren que sus hijas sean bonitas, tiernas y delicadas, y que sus hijos varones sean fuertes, valientes e intrépidos.

Más detalles

Órganos que intervienen en las funciones vitales

Órganos que intervienen en las funciones vitales Órganos que intervienen en las funciones vitales Función de nutrición. Boca. Es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cara y constituye en su mayor parte el aparato

Más detalles

TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN HUMANA

TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN HUMANA TEMA 3: LA REPRODUCCIÓN HUMANA 1.- La reproducción. 2.- La pubertad y la adolescencia. 3.- Los aparatos reproductores. 3.1.- El aparato reproductor masculino. 3.2.- El aparato reproductor femenino. 4.-

Más detalles

I.E.S. Luis Vélez de Guevara Departamento de Biología Y Geología 2016/2017

I.E.S. Luis Vélez de Guevara Departamento de Biología Y Geología 2016/2017 I.E.S. Luis Vélez de Guevara Departamento de Biología Y Geología 2016/2017 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS/AS DE 4º CON CIENCIAS NATURALES DE 3º E.S.O. PENDIENTE de cursos anteriores Biología

Más detalles

Hola! Soy el alienígena Cachiporrín el empollón, y he sido elegido por mi planeta Cachiporro para llevar a cabo una

Hola! Soy el alienígena Cachiporrín el empollón, y he sido elegido por mi planeta Cachiporro para llevar a cabo una Hola! Soy el alienígena Cachiporrín el empollón, y he sido elegido por mi planeta Cachiporro para llevar a cabo una importante misión en vuestro planeta Tierra. Tengo que recabar información sobre la procedencia

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN 1/ La reproducción en los seres humanos De este punto debes tener claro: -Lo que significa que la reproducción en los humanos es sexual. -Que para la reproducción es necesario que

Más detalles