AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE CHILE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE CHILE"

Transcripción

1 AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE CHILE

2 Compartiendo experiencias para el desarrollo de nuestros países

3 1. ROL ACTUAL DE CHILE EN EL SISTEMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO Los esfuerzos a nivel global por llegar a acuerdos mínimos sobre Derechos Humanos, Democracia y Medio Ambiente han posibilitado consensos en torno al combate a la pobreza, la seguridad alimentaria, la igualdad de género y la diversidad medioambiental, facilitando la discusión y definición durante 2015, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que proporcionen precisiones sobre los desafíos que plantea la revisión de los diversos modelos de desarrollo, la aparición de nuevos actores y la redefinición de conceptos que deben ser ajustados a la realidad internacional vigente. Para dar respuesta a estos desafíos, el sistema internacional de cooperación ha dejado de entenderse desde una óptica dicotómica donante (país desarrollado) y receptor (país menos adelantado o en vías de desarrollo), asignando con ello un mayor protagonismo en el desarrollo a los Países de Renta Media (PRM). Chile, un país de renta media alta, ha asumido paulatinamente un doble rol: como país receptor de cooperación internacional y también como un socio oferente de cooperación. En su calidad de receptor de cooperación, Chile sigue enfrentando algunas brechas de desarrollo más complejas, respecto a las cuales la cooperación internacional contribuye a la superación de vulnerabilidades estructurales específicas. A su vez, como socio de 3.

4

5 Rol actual de Chile en el Sistema de Cooperación Internacional para el Desarrollo cooperación, ha adquirido el compromiso de poner a disposición de otros países experiencias, aprendizajes e intercambio de conocimientos que fortalezcan las capacidades institucionales y contribuyan al fortalecimiento de políticas públicas. En este sentido, Chile viene materializando desde hace más de veinte años su voluntad por participar activamente en el sistema internacional de cooperación, lo que se expresa en la actual coyuntura en su compromiso con los nuevos Objetivos del Desarrollo Sostenible, que promueven una visión global del desarrollo hacia el Este contexto global apuesta por un mayor intercambio de conocimientos entre pares, para aprender de lo realizado y enriquecer la gestión pública orientada al desarrollo. La Cooperación Sur-Sur es un esfuerzo concreto y coherente con las nuevas exigencias de la cooperación internacional para el desarrollo, que privilegia la armonización de esfuerzos, la transparencia y la mutua rendición de cuentas. Por su parte, la Cooperación Triangular, desde la óptica que le otorga la Cooperación Sur-Sur, refuerza la horizontalidad en la relación entre los socios y el principio de beneficio mutuo, instalándose como una de las respuestas posibles a los desafíos actuales de financiamiento para un desarrollo inclusivo y sostenible, por ser considerado un instrumento eficaz para el fortalecimiento de las relaciones entre las partes o socios que lo componen. Estos importantes desafíos globales y regionales han sido asumidos desde Chile, apoyando los procesos de integración regional, el intercambio activo con América Latina y el Caribe, y otros países, y sobre los distintos puntos de vista de la agenda internacional de desarrollo en los foros regionales y globales. Más recientemente, estos desafíos se han asumido durante el año 2015 a partir de la definición de una Política y Estrategia de Cooperación para el Desarrollo de mediano plazo. Estos principios que orientan los compromisos internacionales en materia de Cooperación Sur-Sur, son asumidos por Chile a través del impulso de nuevas prácticas en el sistema regional, así como profundizando las relaciones con sus socios estratégicos con el fin de construir asociaciones para un desarrollo compartido, que potencien la convergencia de políticas públicas entre los países de la región para la inclusión y el desarrollo sostenible desde un enfoque de derechos, aprovechando el efecto catalizador e innovador de la misma. 5.

6 2. CÓMO ENTIENDE AGCI LA COOPERACIÓN TRIANGULAR La Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) entiende la Cooperación Triangular como un modelo de colaboración del sistema internacional de cooperación para el desarrollo, en el cual dos o más países o un organismo multilateral aúnan esfuerzos para compartir experiencias, conocimientos y recursos, de acuerdo a sus ventajas comparativas, en beneficio de un tercer país o grupo de ellos. Para la AGCI, la Cooperación Triangular es entendida desde los principios de horizontalidad, consenso, equidad y beneficio mutuo que definen la Cooperación Sur-Sur. Sin embargo, las posibilidades financieras, técnicas e institucionales de esta modalidad de cooperación para el desarrollo permiten en la mayoría de los casos, impulsar proyectos de mayor densidad técnica y de mayor envergadura que la bilateral Sur-Sur. En un sentido más amplio y derivado de su mayor complejidad, la Cooperación Triangular reporta relevantes beneficios y aprendizajes para todos los socios que forman parte de un proyecto. Suele implicar una importante transferencia de metodologías desde los países socios, y otorgar valor al contexto de la cooperación mediante el acervo cultural y lingüístico compartido por los socios Sur-Sur, lo cual permite mantener la horizontalidad en la asociación. Adicionalmente, fomenta y proyecta como socios la tradicional relación entre el donante y el país graduado, que ahora se convierte en un pivote, escalando el aprendizaje hacia un tercer país. De esta forma, Chile contribuye al sistema de cooperación internacional, colaborando con países desarrollados para implementar su Ayuda Oficial al Desarrollo a través de esta innovadora modalidad de Cooperación Triangular. 6.

7 3. ÁREAS TEMÁTICAS DE LA COOPERACIÓN TRIANGULAR CHILENA Los ámbitos de acción en los que AGCI desarrolla iniciativas de Cooperación Triangular abarcan las áreas temáticas priorizadas por la Política de Cooperación Chilena, estas son: Fortalecimiento y modernización institucional La modernización institucional y la sofisticación de las políticas que respondan a cada contexto local se fortalecen con la participación ciudadana y la cooperación internacional, debiendo considerar avances en la discusión, implementación y evaluación de las políticas públicas. Desarrollo social Conformación de políticas públicas que contribuyan i) al fomento de la cohesión social (protección social, salud, discapacidad, etc.), ii) al logro de la justicia social y la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, iii) a la eliminación de todas las formas de discriminación (étnica, género, edad, religión, educación, etc.), y iv) a la inclusión de los sectores más vulnerables para el ejercicio efectivo y duradero de sus derechos (pueblos indígenas, niños/as y mujeres de grupos o territorios más desfavorecidos, minorías sexuales, migrantes). Cooperación económica para el desarrollo Promoción de normas que propicien el desarrollo sostenible, la participación e inclusión de sectores vulnerables en las estrategias nacionales, mediante la asistencia técnica relacionada con el comercio, el fomento productivo y el desarrollo de capacidades. 7.

8 Áreas temáticas de la Cooperación Triangular Chilena Medio ambiente, recursos naturales y energía Desarrollo de políticas que apunten al diagnóstico, diseño e implementación de medidas que se encaminen a una administración y protección adecuada del entorno natural y sus recursos naturales. Agricultura y seguridad alimentaria Aumento de la disponibilidad y diversidad de alimentos, asegurando el acceso a los mercados y al comercio intrarregional, garantizando la participación de pequeños y medianos productores en las cadenas de valor. Desarrollo territorial y local Dado que las desigualdades territoriales son un desafío para la región y el mundo, se considera la descentralización como un logro colectivo a construir entre el gobierno central y las regiones, incluyendo la valorización de los territorios. Se plantea como una prioridad institucional el fortalecimiento de la cooperación descentralizada 1 como mecanismo para promover el desarrollo regional y local con experiencias de otros países. Esta perspectiva, supone trabajar conjuntamente con los gobiernos regionales y locales, para el fortalecimiento de sus capacidades en materias relacionadas con la cooperación internacional para el desarrollo en general y la cooperación descentralizada en particular. Reducción de desastres Esta línea de acción se articula en torno al Programa de Formación para la Reducción de Riesgos ante Desastres en países de América Latina y el Caribe, con entidades públicas y académicas, con lo que Chile avanza y comparte estas capacidades a la región. 8. (1) La cooperación descentralizada se entiende como un conjunto de iniciativas de cooperación internacional en la que participan activamente los gobiernos regionales y locales, para contribuir de manera más activa en la promoción de su desarrollo. Así mismo, la cooperación descentralizada es de gran importancia como mecanismo promovedor de desarrollo, implicando el fortalecimiento de la solidaridad entre los pueblos el conocimiento mutuo y el protagonismo de los territorios y las localidades en la construcción de la agenda de desarrollo internacional.

9 4. MECANISMOS DE ASOCIACIÓN TRIANGULAR La relación que Chile, a través de la AGCI, ha establecido con sus socios (Sur-Sur y triangulares) en materia de Cooperación Triangular se ha caracterizado por la diversidad y flexibilidad. De hecho, y en base a la evidencia de los proyectos en ejecución, de forma general se pueden distinguir diversos modelos: Asociación previa entre oferentes (fondos mixtos) Un socio Sur-Sur realiza una solicitud concreta de asistencia técnica a una asociación prexistente entre Chile y un socio triangular. Un ejemplo de este mecanismo son los Fondos mixtos Chile-España y Chile-México (para mayor detalle ver ficha España y México en las páginas 22 y 42, respectivamente ). SOCIO TRIANGULAR SOCIO SUR-SUR CHILE 9.

10 Mecanismos de Asociación Triangular Asociación de todos los actores Todos los socios que participan en la triangulación trabajan conjuntamente en la identificación y formulación del proyecto a llevar a cabo, respetando las prioridades del país socio Sur-Sur y alineándolas a las de ambos socios oferentes. En algunos casos, esta asociación es el punto de partida para presentar el proyecto a un Fondo Regional, que es el caso de Alemania, o a un Programa establecido de cooperación, por ejemplo, el Japan-Chile Partnership Programme (JCPP). Este tipo de asociación se da también con los Estados Unidos de América y Francia (para ver más detalle de Alemania, Estados Unidos de América, y Japón, ver fichas en las páginas 16, 26 y 36, respectivamente ). CHILE FONDO REGIONAL O PROGRAMA SOCIO SUR-SUR SOCIO TRIANGULAR 10.

11 Mecanismos de Asociación Triangular Asociación inicial entre los socios del sur El proyecto nace de una relación previa entre los socios del sur, normalmente de un requerimiento del país socio Sur-Sur a Chile, los cuales invitan a participar de la iniciativa a un socio triangular. Por ejemplo, este es el caso de algunos proyectos en etapa de planificación con Suiza y Canadá. CHILE SOCIO TRIANGULAR SOCIO SUR-SUR 11.

12 5. ROL DE AGCI Y SU VALOR AGREGADO La Agencia de Cooperación Internacional de Chile tiene el rol de agenciar la cooperación técnica de los servicios públicos e instituciones chilenas que colocan sus buenas prácticas, sus profesionales y conocimientos al servicio de la cooperación internacional para el desarrollo. Es la única institución gubernamental con las facultades para administrar fondos de terceros o de cooperación en Chile y en el exterior. AGCI desarrolla su agenda en base a la definición de su Política de Cooperación para el Desarrollo y una estrategia, la que se articula con la demanda de nuestros socios Sur-Sur. Mantenemos reuniones regulares para identificar y actualizar, en conjunto, sus solicitudes de cooperación priorizadas de acuerdo a sus Planes de Desarrollo Nacional y como ellas se articulan en las áreas temáticas definidas por su política. Coordina y articula la oferta y demanda. Al momento de recibir una solicitud de cooperación, la AGCI debe verificar si las contrapartes técnicas chilenas tienen la capacidad institucional para dar respuesta y, en algunos casos, debe trabajar con los organismos para priorizar y focalizar la respuesta a las peticiones de cooperación. En el caso de la Cooperación Triangular, la AGCI también identifica a potenciales socios para trabajar conjuntamente en proyectos específicos. Contribuye y se compromete en la articulación y co-dirección de los proyectos en un marco de horizontalidad, velando por la transferencia de conocimientos y el liderazgo de la conducción del proyecto por parte del país socio Sur-Sur. 12.

13 AGCI busca establecer sinergias entre los diferentes proyectos y socios, promoviendo la complementariedad entre las distintas iniciativas que se implementan con los países socios Sur-Sur. Sostiene relaciones permanentes y fluidas de cooperación con todos los países de América Latina y el Caribe en base a la confianza mutua, lo cual permite el desarrollo de iniciativas y proyectos de cooperación que responden a las necesidades locales y de contexto. Para lograr lo anterior, la AGCI se apoya en la amplia red de representaciones diplomáticas de Chile en la región. Las relaciones de AGCI establecidas con los socios triangulares se caracterizan por su flexibilidad, diversidad y adaptabilidad. Asimismo, esta flexibilidad nos ha permitido acoger las buenas prácticas y metodologías de nuestros socios. 13.

14 6. SOCIOS TRIANGULARES

15 ALEMANIA

16 ALEMANIA Mecanismo de asociación Contraparte Países beneficiarios a la fecha Áreas temáticas a la fecha Fondo regional para el fomento de la cooperación triangular en América Latina y el Caribe. Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). República Dominicana Guatemala El Salvador Honduras Colombia Paraguay Haití. Desarrollo Social; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Energía; Agricultura y Seguridad Alimentaria; Fortalecimiento y Modernización Institucional. Contexto Chile ha desarrollado iniciativas de Cooperación Triangular en conjunto con Alemania desde hace aproximadamente diez años, en diversas áreas como medio ambiente, desarrollo y protección social, fomento productivo, gobernabilidad, seguridad, educación, entre otros. En 2005 se realiza la primera experiencia de triangulación a través de un Fondo de Estudios y Expertos. Posteriormente, en 2007 se constituyó un Fondo Bilateral de Triangulación Chile-Alemania, mediante el cual se financiaron alrededor de 17 iniciativas de cooperación y, a partir del 2010, se conforma el Fondo Regional para el Fomento de Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe, administrado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Proyectos triangulares Desde el año 2010, a través del Fondo Regional de Triangulación, se han desarrollado 9 iniciativas triangulares con una duración de alrededor de 2 años en distintos países de América Latina y el Caribe, en las áreas de desarrollo social y territorial, empleo juvenil y medio ambiente. 16.

17 Socios Triangulares País Temática Nombre Descripción Estado República Dominicana Desarrollo Social - Superación de la pobreza y fortalecimiento del emprendimiento juvenil. Fortalecimiento del emprendimiento de jóvenes en territorios desfavorecidos de República Dominicana. Fortalecer el emprendimiento juvenil en zonas desfavorecidas de República Dominicana, mediante el desarrollo de sus competencias emprendedoras, la diversificación del acceso al microcrédito y la preparación para la formalización de sus proyectos en un contexto de gestión territorial-municipal. Vigente Guatemala Agricultura y Seguridad Alimentaria. Fortalecimiento de actores clave en la seguridad alimentaria del Departamento de Suchitepéquez. Contribuir a la seguridad alimentaria y desarrollo productivo agroindustrial en la población del Departamento de Suchitepéquez, a través de la generación de un modelo de articulación entre el gobierno, academia y ciudadanía, además del desarrollo de capacidades y competencias de distintos actores a través de un plan de formación y capacitación. Vigente Haití Desarrollo Social - Empleabilidad juvenil y medio ambiente Imajine avni-nou ansann/imaginar un futuro juntos. Es la primera iniciativa triangular que Chile y Alemania desarrollan conjuntamente en Haití. En particular el proyecto busca desarrollar las capacidades de jóvenes de zonas marginales rurales, para desarrollar microemprendimiento y empleo en sectores del medioambiente y de transformación de productos agrícolas. Vigente 17.

18 Socios Triangulares País Temática Nombre Descripción Estado Guatemala Cooperación Económica para el Desarrollo - Protección al consumidor. Fortalecimiento de la gestión institucional en los ámbitos de atención, educación e información al consumidor. Apoyar en el diseño e implementación de un modelo de gestión institucional para la protección de los derechos al consumidor, basado en una plataforma tecnológica. Vigente El Salvador Desarrollo Social - Empleabilidad juvenil. Transferencia de metodología para desarrollar estrategias de empleabilidad y emprendedurismo. Fomentar el desarrollo de una estrategia interinstitucional para programas de emprendedurismo para la atención de jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. Cerrado Honduras Medio Ambiente, Recursos Naturales y Energía - Manejo de residuos sólidos. Fortalecer la institucionalidad de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), en el manejo integral de residuos sólidos. Apoyar la elaboración de normativas para la regulación del sector y el desarrollo de capacidades técnicas de gestión y de laboratorios. Cerrado República Dominicana Desarrollo Social - Empleabilidad juvenil. Promoción de la empleabilidad en zonas desfavorecidas de República Dominicana. Apoyar un programa de generación de ingresos de jóvenes en zonas desfavorecidas, mediante el desarrollo de competencias emprendedoras y de acceso al microcrédito. Cerrado Colombia Medio Ambiente, Recursos Naturales y Energía - Manejo de residuos sólidos. Fortalecimiento de la gestión de residuos. Apoyar en el diseño e implementación de un modelo de gestión integral público-privado que da seguimiento a residuos peligrosos. Cerrado Paraguay Desarrollo Territorial y Local. Paraguay entre todos y todas. Apoyar la implementación de una estrategia de gobierno para la articulación de políticas públicas en las áreas de desarrollo social en el territorio. La iniciativa contó también con la participación y financiamiento de la cooperación australiana. Cerrado 18.

19 Socios Triangulares Logros destacados a la fecha En la búsqueda de mayores resultados e impactos sostenibles en el tiempo, la Cooperación Triangular chileno-alemana ha logrado avanzar en la implementación de iniciativas triangulares de menor a mayor envergadura, así como en la ampliación de actores que complementan las capacidades de ambas cooperaciones, entre ellos academia y sector privado. Chile junto a Alemania han logrado escalar el aprendizaje obtenido a partir de la cooperación bilateral entregada bajo distintas modalidades, y con ello, conformar una oferta de Cooperación Triangular para dar respuesta a distintas solicitudes de cooperación técnica provenientes de países de América Latina y el Caribe, adaptadas a la realidad nacional de cada país. Dentro de las iniciativas de Cooperación Triangular implementadas más recientemente, se ha logrado avanzar en la medición de resultados e impactos a partir de la aplicación de evaluaciones. En particular, se ha logrado desarrollar un modelo general de evaluación de Cooperación Triangular, compartido con los demás actores que participan en una triangulación, caracterizándose por su flexibilidad para que éste pueda ser aplicado a todos los proyectos. Perspectivas Ambos países mantienen una exitosa relación de colaboración en diversos ámbitos, incluyendo la cooperación de carácter horizontal y triangular. Habiendo logrado alcanzar resultados fructíferos a lo largo de la relación de colaboración, caracterizada por la confianza mutua, se busca profundizar la cooperación entre ambos países. Particularmente sobre la Cooperación Triangular, se busca avanzar hacia una relación con un enfoque más estratégico, que permita identificar oportunidades concretas para ampliar la cooperación en la Región y/o en otras Regiones del mundo, mejorar la cooperación a través del eventual desarrollo de nuevos mecanismos o instrumentos y la integración innovadora de recursos que permitan aumentar el alcance e impactos de la Cooperación Triangular que ambos países desarrollan. 19.

20

21 ESPAÑA

22 ESPAÑA Mecanismo de asociación Contraparte Países beneficiarios a la fecha Áreas temáticas a la fecha Fondo Mixto de Cooperación Triangular Chile-España. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Paraguay, Bolivia y países miembros del CARICOM. Desarrollo Social; Fortalecimiento y Modernización Institucional; Prevención de desastres, Desarrollo Territorial y Local. Contexto El primer proyecto de cooperación en el que participaron conjuntamente Chile y España se puso en marcha en Ese mismo año, ambos socios suscribieron el Memorándum de Entendimiento entre La República de Chile y El Reino de España para una asociación sobre cooperación triangular, que creó un Programa de Cooperación Triangular cuyo objetivo principal es contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en América Latina y el Caribe. Para dicho objetivo, el Programa contempla dos líneas de trabajo principales: a) Realización de proyectos conjuntos en favor de terceros países de la región de América Latina y El Caribe bajo la modalidad de Cooperación Triangular y; b) Fortalecimiento Institucional de AGCI. El Fondo Mixto de Cooperación Triangular Chile-España se crea en 2010 para financiar dichas líneas de acción y se dota con aportes de AECID (70%) y AGCI (30%). El Fondo es administrado por AGCI. Proyectos triangulares Chile y España han puesto en marcha cuatro proyectos triangulares junto a distintos socios de América Latina y el Caribe, cada uno de los cuales ha tenido una duración en torno a los dos años. 22.

23 Socios Triangulares País Temática Nombre Descripción Estado Paraguay Desarrollo Territorial y Local. Desarrollo de Capacidades en Gestión Territorial en Paraguay. Apoyar la conformación de 100 Consejos Distritales y la creación de un sistema de capacitación permanente para los niveles locales. Vigente Bolivia Desarrollo Social - Salud. Fortalecimiento de Capacidades de la Red de Servicios de Sangre del Estado Plurinacional de Bolivia. Fortalecer las capacidades de la Red de Servicios de Sangre de Bolivia para garantizar el abastecimiento de sangre segura y la calidad de atención con equidad de las transfusiones, fundamentalmente a través de la capacitación y formación de 70 profesionales del sistema público de salud de todos los Departamentos de Bolivia. Vigente CARICOM Prevención de desastres. Fortalecimiento de CDEMA en las áreas técnicas de terremotos y tsunamis. Fortalecer las capacidades institucionales de la Caribbean Disaster Emergency Management Agency (CDEMA) para la prevención y respuesta de emergencia ante terremotos o tsunami con un enfoque regional. Cerrado Paraguay Fortalecimiento y Modernización Institucional. Fortalecimiento de la Gestión y el Desarrollo de las Personas del Sector Público al Servicio de la Ciudadanía en Paraguay. Fortalecer la gestión y desarrollo de las personas que trabajan en sectores públicos seleccionados al servicio de la ciudadanía de Paraguay. Se buscó generar un cambio cultural en la gestión pública paraguaya, de manera de brindar mejores servicios a la ciudadanía con énfasis en la no discriminación, la igualdad, la inclusión y el respeto a los Derechos Humanos. Cerrado 23.

24 Socios Triangulares Logros destacados a la fecha La Cooperación Triangular junto a España ha permitido poner en marcha un mecanismo novedoso de financiamiento y de gestión conjunta. El Fondo Mixto es administrado por AGCI de acuerdo a la normativa chilena y en base a procedimientos acordados conjuntamente. En ese marco, y teniendo como objetivo último del Fondo la contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en América Latina y el Caribe, se ha realizado una planificación plurianual apuntando a un mayor impacto de los proyectos. Uno de los elementos que ha caracterizado este Fondo es la inclusión de un componente de fortalecimiento institucional de la propia AGCI. Entendiendo que la gestión de la Cooperación Triangular requiere procedimientos y capacidades institucionales ad hoc, en el marco del Fondo se han financiado actividades dirigidas a mejorar las competencias del personal de AGCI, apoyar los sistemas de gestión y asesorías para mejorar la planificación y ejecución de este tipo de proyectos. El Fondo, como iniciativa novedosa en la financiación y puesta en marcha de la Cooperación Triangular, ha incorporado la evaluación y la gestión del conocimiento como un elemento central. Convencidos de que el aprendizaje de las experiencias exitosas es fundamental, se ha avanzado en la creación de mecanismos e instancias que permitan sistematizar y extraer aprendizajes del Programa de Cooperación conjunto y de la experiencia del Fondo Mixto. Perspectivas En 2014 se firmó un Memorándum de Entendimiento entre los gobiernos de Chile y España que consolida la relación de cooperación entre ambos países. Una relación renovada que se plasma en el compromiso común de sus agencias de cooperación, AECID y AGCI, para implementar una nueva estrategia de cooperación de carácter horizontal y triangular, para el período , en el ámbito científico y técnico. Junto con potenciar la alianza para la Cooperación Triangular en países de América Latina y el Caribe, el acuerdo considera además la exploración de intercambios técnicos y científicos, formación y capacitación de especialistas, alianzas público-privadas para el desarrollo, ejecución de proyectos conjuntos de innovación y desarrollo tecnológico, entre otros. Este nuevo Memorándum de Entendimiento se financiará a través de la segunda fase del Fondo Mixto, contemplando un financiamiento paritario (50%-50%) por los próximos cuatro años. 24.

25 ESTADOS UNIDOS

26 ESTADOS UNIDOS Mecanismo de asociación Contraparte Países beneficiarios a la fecha Áreas temáticas a la fecha Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación para el Desarrollo, Memorándum para ampliar la Cooperación Triangular entre Chile y Estados Unidos a otras regiones del mundo, Memorándum de Entendimiento entre USAID y AGCI para la Implementación de Actividades de Cooperación para el Desarrollo en Terceros Países. Departamento de Estado y USAID. Paraguay, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Panamá. Gran parte de los países de la región de América Latina y el Caribe como beneficiarios de cursos internacionales. Desarrollo Social; Agricultura y Seguridad Alimentaria; Fortalecimiento y Modernización Institucional; y Cooperación Económica para el Desarrollo. Contexto La relación de cooperación con Estados Unidos en materia de Cooperación Triangular ha sido intensa desde sus inicios en 2010, cuando se suscribió un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación para el Desarrollo entre ambos Gobiernos, estableciendo el marco jurídico para emprender proyectos conjuntos en la Región de América Latina y el Caribe. Como complemento a dicho instrumento, en 2011, se suscribió un Memorándum de Entendimiento entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) para la Implementación de Actividades de Cooperación para el Desarrollo en Terceros Países. Chile es el principal socio de Cooperación Triangular de los Estados Unidos en la región de América Latina y el Caribe. Por su parte, para Chile, Estados Unidos es el socio triangular con el cual se implementa la mayor cantidad de iniciativas, según el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica

27 Socios Triangulares La Cooperación Triangular entre ambos países ha generado creciente interés, siendo por ejemplo uno de los principales temas de la visita presidencial a Estados Unidos en junio de 2014, cuando ambos Cancilleres suscribieron dos nuevos acuerdos, a saber: un Memorándum de Entendimiento para ampliar la Cooperación Triangular a otras Regiones del Mundo (particular interés en Asia-Pacífico), por un lado, y una Manifestación de Intenciones para profundizar el trabajo conjunto con países del Caribe, por el otro. El mecanismo de planificación y seguimiento de la Cooperación Triangular Chile-Estados Unidos es el Comité Ejecutivo de Cooperación Trilateral Chile-Estados Unidos, el cual sostiene reuniones cada 6 meses, rotando la sede de dichas reuniones entre Santiago y Washington. Proyectos triangulares Desde 2011 hasta la fecha, Chile y Estados Unidos han puesto en marcha 15 iniciativas triangulares junto a distintos socios de América Latina y el Caribe, incluyendo cursos de una a cuatro semanas y proyectos de uno a tres años de duración. País Temática Nombre Descripción Estado República Dominicana Desarrollo Social Empleabilidad juvenil. Programa de promoción para la inserción laboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad en República Dominicana. Aportar a la formación de formadores en el área de emprendimiento en los municipios de Boca Chica y San Francisco de Macorís. Vigente Guatemala Agricultura y Seguridad Alimentaria Control fitosanitario. Fortalecimiento Institucional del Programa Integral de Protección Agrícola y Ambiental (PIPAA). Establecer un sistema nacional público-privado para inspeccionar y certificar el estatus fitosanitario de productos agrícolas de exportación. Vigente 27.

28 Socios Triangulares País Temática Nombre Descripción Estado Honduras Agricultura y Seguridad Alimentaria Control fitosanitario. Fortalecimiento institucional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) para el establecimiento de un sistema público privado de inspección y certificación fitosanitaria y de inocuidad alimentaria de productos agrícolas de exportación. Establecer un sistema nacional público-privado para inspeccionar y certificar el estatus fitosanitario y de inocuidad alimentaria de productos agrícolas de exportación. Vigente América Latina y el Caribe Fortalecimiento y Modernización Institucional Violencia de género. Perspectiva penal sobre el tratamiento de la violencia contra la mujer. Curso de corta duración impartido por expertos chilenos provenientes del Ministerio de Justicia, la Policía de Investigaciones y el Servicio Nacional de la Mujer para capacitar a fiscales, jueces, policías, y otros profesionales vinculados a la temática. Vigente (se realiza el curso anualmente) América Latina y el Caribe Fortalecimiento y Modernización Institucional Transparencia y anti-corrupción. La Corrupción y el Régimen Legal y Mecanismos de Detección, Investigación, Persecución y Juzgamiento: La experiencia chilena. Curso de corta duración impartido por expertos chilenos provenientes del Ministerio Público, la Unidad de Análisis Financiero y la Policía de Investigaciones para capacitar a fiscales, jueces y policías y otros profesionales vínculos a la materia. Vigente (se realiza el curso anualmente) El Salvador Agricultura y Seguridad Alimentaria Inocuidad. Implementación del sistema de inocuidad de productos agropecuarios (SIPA), el cual permita el desarrollo de un modelo voluntario de aplicación de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), en armonía con las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Desarrollar e implementar un Sistema de Inocuidad de Productos Agropecuarios (SIPA), de ingreso voluntario y de cumplimiento obligatorio, que fomente la incorporación de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Cerrado. 28.

29 Socios Triangulares País Temática Nombre Descripción Estado El Salvador Agricultura y Seguridad Alimentaria Vigilancia epidemiológica. Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en los servicios veterinarios a partir de la implementación de un sistema de registro de unidades productivas en una zona piloto (FORVE). Implementar un sistema de registro de unidades productivas de especies animales que permita conocer las condiciones sanitarias en la zona piloto seleccionada, para luego poder aplicar medidas sanitarias de forma más eficiente y oportuna para el productor. Cerrado El Salvador Agricultura y Seguridad Alimentaria Control fitosanitario. Fortalecimiento de la Unidad de Análisis de Riesgo de Plagas (ARPs) de la Dirección General de Sanidad Vegetal de El Salvador. Fortalecer la capacidad institucional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y específicamente la Dirección General de Sanidad Vegetal, en el análisis de riesgo de plagas (ARPs), y la georeferenciación correspondiente, de los nuevos productos agrícolas frescos del país, con potencial de exportación. Cerrado El Salvador Agricultura y Seguridad Alimentaria/Cooperación Económica para el Desarrollo Inteligencia de mercados. Diseño e implementación de un sistema de inteligencia de mercados agropecuarios (SIMAG). Implementar un sistema de inteligencia de mercados agropecuarios, que genere información procesada, analizada y actualizada dirigida a los distintos actores de la cadena productiva. Cerrado Honduras Fortalecimiento y Modernización Institucional Seguridad ciudadana. Fortalecimiento de la Investigación Criminal de la Policía Hondureña, en materias de Homicidio. Implementar cursos en materia de ciencias forenses aplicadas y metodología de la entrevista por parte de representantes de la Policía de Investigaciones de Chile para apoyar al Gobierno de Honduras en el fortalecimiento de sus capacidades institucionales para la investigación de homicidios y otros delitos graves conexos. Cerrado 29.

30 Socios Triangulares País Temática Nombre Descripción Estado Panamá Fortalecimiento y Modernización Institucional Transparencia y anti-corrupción. Corrupción y litigación en el sistema penal acusatorio. Curso de corta duración impartido por expertos chilenos provenientes del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones para capacitar a fiscales, jueces y policías panameños. Cerrado (se realizaron 2 versiones del curso). Paraguay Cooperación Económica para el Desarrollo Inteligencia de mercados. Fortalecimiento del Sistema de Información Comercial de Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX). Mejorar el Servicio de Información al Cliente Exportador de Rediex, dando a conocer la oferta exportadora actual y potencial, proveyendo de inteligencia de mercado e información al exportador. Cerrado Paraguay Fortalecimiento y Modernización Institucional Transparencia. Fortalecimiento del control interno de la Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay. Contribuir a fortalecer el control interno de la Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay, potenciando las capacidades y competencias de su sistema de auditoría interna y de la operación de fiscalización física. Cerrado Paraguay Agricultura y Seguridad Alimentaria Agricultura familiar. Apoyo al Diseño de Políticas Públicas de Agricultura Familiar. Apoyar al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay en el perfeccionamiento de la metodología e instrumental de fomento productivo, que den cuenta de las diferentes tipologías de pequeños productores que conforman la Agricultura Familiar, desde una perspectiva de cadenas de valor, de manera de mejorar eficacia e impacto de los mismos. Cerrado Paraguay Desarrollo Social Protección social. Fortalecimiento, instalación y puesta en marcha del Sistema de Protección Social Sâso Pyahu - Paraguay Solidario. Apoyar la implementación del Sâso Pyahu-Paraguay Solidario, a través de procesos de colaboración, dirigidos al mejoramiento programático, tecnológico y de fortalecimiento institucional de los estamentos involucrados en Sasô Pyahu, potenciando el rol gestionador de la Unidad Técnica del Gabinete Social como institución encargada de liderar el desarrollo y ampliación de este Sistema de Protección Social. Cerrado 30.

31 31.

32 Socios Triangulares Logros destacados a la fecha A través de los proyectos desarrollados conjuntamente por los Gobiernos de Chile, Estados Unidos y El Salvador, se logró fortalecer el desarrollo agropecuario exportador de El Salvador, permitiendo a su Ministerio de Agricultura y Ganadería mejorar el control fitozoosanitario y la inocuidad de productos de exportación e importación, así como proveer a los exportadores salvadoreños información actualizada y gratuita sobre los mercados internacionales para mejorar su toma de decisiones con respecto a su producción agropecuaria. En Paraguay, Chile y Estados Unidos contribuyeron a fortalecer la institucionalidad, transparencia, y focalización de políticas y programas para grupos vulnerables de tres instituciones claves del país: el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Dirección Nacional de Aduanas y el Gabinete Social de la Presidencia. Por ejemplo, en el caso del Gabinete Social, se logró diseñar un Sistema de Protección Social dirigido a las familias más pobres del país, que integra un conjunto de prestaciones donde se combina la asistencia social, con un fuerte componente de promoción y, con una mirada centrada en la familia como sujeto fundamental de sus acciones. Por otra parte, la colaboración chilena-estadounidense-paraguaya también logró mejorar la difusión de la oferta exportadora paraguaya, contribuyendo al aumento de ingresos familiares de la población de este país. En cuanto a programas de capacitación, a través de la implementación de cursos conjuntos, Chile y Estados Unidos han logrado capacitar, hasta la fecha, a 360 funcionarios públicos provenientes de distintos países de la región de América Latina y el Caribe en materia de seguridad pública y buen gobierno, logrando con ello, tener un impacto en la reducción de los niveles de inseguridad y corrupción que afectan tanto la calidad de vida de sus habitantes, como también la inversión extranjera en la zona. Perspectivas Durante el período , se prevé una profundización de la colaboración chileno-estadounidense con la región de Centroamérica, y en particular con los países del denominado Triángulo Norte, buscando apoyar el Plan para la Prosperidad propuesto por esos tres países para mejorar las condiciones que afectan la seguridad de sus ciudadanos. 32.

33 Socios Triangulares Programa de promoción para la inserción laboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad. República Dominicana. A su vez, y de acuerdo a la Declaración de Intenciones firmada entre ambos Cancilleres en 2014, se ampliará la Cooperación Triangular con países caribeños, complementando el proyecto actualmente en ejecución con la República Dominicana en materia de empleabilidad juvenil, con nuevas iniciativas con los gobiernos de Haití y Jamaica en materia de evaluación de inversiones públicas y sensibilización en violencia de género, respectivamente. En cuanto a los desafíos, existe interés de las partes en identificar un mecanismo que permita una programación de mayor plazo de la cooperación conjunta y que sea idónea y específica para la modalidad triangular. Por otra parte, a través del Memorándum de Entendimiento suscrito en 2014, ambos países expresaron su interés en ampliar su Cooperación Triangular a otras regiones del mundo, y durante el próximo período, deberían identificar oportunidades concretas para iniciar cooperación en nuevas zonas geográficas. 33.

34

35 JAPÓN

36 JAPÓN Mecanismo de asociación Contraparte Países beneficiarios a la fecha Áreas temáticas a la fecha Japan Chile Partnership Programme (JCPP). Japan International Cooperation Agency (JICA). CELAC. Medio Ambiente, Recursos Naturales y Energía, Reducción de Desastres; Desarrollo Social; Agricultura y Seguridad Alimentaria. Contexto La cooperación con el Gobierno de Japón se institucionaliza a partir de la firma del Acuerdo sobre Cooperación Técnica suscrito el 28 de julio de Luego de una década de cooperación bilateral hacia Chile, la relación con Japón se ha volcado crecientemente hacia el desarrollo de cooperación conjunta hacia terceros países de la región bajo el programa JCPP (Japan Chile Partnership Programme). En 1999 los gobiernos de Chile y Japón firmaron este acuerdo con el propósito de extender en forma conjunta la asistencia técnica para contribuir al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe, combinando eficazmente los recursos humanos, tecnológicos y financieros de Japón y Chile. El JCPP está basado y fundamentado en la exitosa transferencia tecnológica japonesa hacia Chile, en la cual cada socio aprovecha sus fortalezas y su propia experiencia, aportando valor agregado a la ejecución de los programas de cooperación hacia terceros países. Las actividades se planifican, implementan, y evalúan en forma conjunta, el cual refleja, el fuerte lazo de confianza que existe entre los socios. Tanto la cooperación bilateral como la triangular es coordinada directamente entre la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Proyectos triangulares Desde los primero años de la década del 2000, Chile y Japón han puesto en marcha conjuntamente un número 36.

37 Socios Triangulares importante de proyectos, que por lo general tienen una duración de tres años, y cursos internacionales dirigidos a profesionales y técnicos de América Latina y el Caribe en diversas áreas temáticas. País Temática Nombre Descripción Estado CELAC Medio Ambiente, Recursos Naturales y Energía Cambio climático. Curso Internacional: Manejo Adaptativo de Cuencas Hidrográficas, con énfasis en Servicios Ambientales y Cambio Climático. Promover el desarrollo sostenible y la gestión adaptativa de cuencas hidrográficas con énfasis en servicios medioambientales y cambio climático en América Latina y los países del Caribe. Vigente CELAC Medio Ambiente, Recursos Naturales y Energía. Curso de Educación Medioambiental con el Ministerio de Medio Ambiente. Promover la gestión ambiental local como herramienta para solucionar problemáticas ambientales de forma sistémica e integrada, validadas por las autoridades y las comunidades. Vigente CELAC Reducción de desastres. Programa de Formación de Recursos Humanos en la Reducción del Riesgo de Desastres Naturales. Fortalecer la formación de recursos humanos en la reducción de desastres para países de América Latina y el Caribe. Vigente Colombia Cooperación Económica para el Desarrollo Desarrollo productivo. Acuicultura de Moluscos. Apoyar la instalación del laboratorio de cultivo de la Universidad de Magdalena y la promoción a la asistencia de los pescadores artesanales. Cerrado Paraguay Desarrollo Social - Salud. Fortalecimiento de Servicios Departamentales de Atención Temprana Ñangareko Ñepyru. Apoyar la mejora de las capacidades de atención temprana. Cerrado Bolivia Desarrollo Social - Salud. Apoyo a la implementación de la Política de Rehabilitación (PCD). Apoyar la formación de recursos humanos para la atención de las PCD, a través de la creación de nuevas carreras de terapia ocupacional y fonoaudiología. Cerrado 37.

38 Socios Triangulares País Temática Nombre Descripción Estado CELAC Cooperación Económica para el Desarrollo - Desarrollo productivo. Curso International: Producción bovina sustentable para la pequeña y mediana ganadería. Fortalecer y mejorar la competitividad para las pequeñas y medianas industrias bovinas en Latinoamérica. Cerrado CELAC Cooperación Económica para el Desarrollo Desarrollo productivo. Curso Internacional: Cultivo de Moluscos. Promover el desarrollo de la acuicultura sustentable en América Latina y el Caribe para el uso efectivo de los recursos marinos, la producción de alimentos y la generación de empleo. Cerrado CELAC Desarrollo Social Salud. Curso Internacional: Desarrollo de Recursos Humanos en Habilitación/Rehabilitación para personas con discapacidad. Fortalecer la atención con un enfoque biopsicosocial para la habilitación y rehabilitación de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe. Cerrado Logros destacados a la fecha La relación de cooperación entre ambos países ha evolucionado desde el JCPP, programa que permitió poner en marcha un importante número de proyectos y cursos internacionales en distintas áreas temáticas, a una relación más estratégica, especializada y focalizada sectorialmente. En ese sentido, ambos países han apostado por poner en marcha conjuntamente un amplio Programa de Formación de Capital Humano en materia de Reducción de Desastres dirigido a los países de América Latina y el Caribe, aprovechando la amplia experiencia de ambos socios en la gestión de este tipo de eventos. El Programa incluye la creación de una Red de Información de valor hacia países de América Latina y el Caribe, y la promoción y difusión de las tecnologías y el conocimiento japonés. 38.

39 Socios Triangulares La Cooperación Triangular que Chile y Japón han ejecutado se ha basado en los aprendizajes y capacidades instaladas que ha dejado la cooperación bilateral de Japón. Los conocimientos y tecnologías avanzadas de este país fueron transferidos a Chile, y este, a su vez, ha asimilado y adaptado dichos aportes a la realidad nacional. Estas experiencias y el proceso de adaptación a la realidad chilena, así como también la creación de nuevos conocimientos han sido elementos valiosos para que la Cooperación Triangular tenga éxito y logre los resultados esperados. Los proyectos de Cooperación Triangular que ambos países han puesto en marcha en la región no sólo han tenido un origen y punto de partida en los conocimientos y buenas prácticas asimilados y adaptados por Chile gracias a la cooperación bilateral, sino que también en las metodologías de gestión y seguimiento de proyectos. Este ha sido un aspecto central que la cooperación chilena ha incorporado y hecho suyo en la ejecución de los proyectos triangulares realizados junto a Japón. Perspectivas El principal desafío de la cooperación conjunta en favor de terceros países es la puesta en marcha del Programa de capacitación en materia de reducción de desastres acordado para los próximos años. El Programa espera capacitar a un total de 2 mil profesionales de América Latina y El Caribe, entre ellos chilenos, en un plazo de 5 años, lo cual supone un esfuerzo sin precedentes entre ambos países, tanto en lo referente a cuestiones técnicas, como al seguimiento y coordinación entre JICA y AGCI. Si bien el foco de los próximos años estará puesto en este Programa de formación en reducción de desastres, se espera continuar desarrollando proyectos de Cooperación Triangular bajo el alero del JCPP, buscando nuevas formas y estrategias innovadoras para que esta cooperación logre mayores impactos y contribuir de forma sostenida al desarrollo de la región. 39.

40

41 MÉXICO

42 MÉXICO Mecanismo de asociación Contraparte Países beneficiarios a la fecha Áreas temáticas a la fecha Fondo Conjunto de Cooperación Chile México. Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). Haití, Perú, Colombia, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Países miembros del CARICOM. Cooperación Económica para el Desarrollo; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Energía; Agricultura y Seguridad Alimentaria; Fortalecimiento y Modernización institucional. Contexto El Fondo Conjunto de Cooperación Chile México forma parte del Acuerdo de Asociación Estratégica, suscrito el año 2006 entre ambos países. Para dar cumplimiento al objetivo de impulsar la cooperación con terceros países, la Comisión de Cooperación aprobó en su VII Sesión Ordinaria, destinar un porcentaje del Fondo Conjunto Chile - México a la materialización de proyectos triangulares. La Cooperación Triangular que se desarrolla con recursos del Fondo Chile México, se ha focalizado en Centroamérica y el Caribe. Entre los proyectos realizados se destaca el apoyo al CARICOM en materia de enseñanza del español y diplomacia, y el respaldo a la implementación de certificación electrónica fito y zoosanitaria en Centroamérica (Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador). De igual modo se desarrolla un proyecto en materia de producción y consumo sustentable con Colombia y Perú, destinado a fomentar la integración regional para identificar parámetros comunes sustentables medioambientalmente donde se puedan focalizar las compras públicas, para ello el proyecto involucra a los Ministerios de Medio Ambiente y Servicios a cargo de las compras públicas de los cuatro países. 42.

43 Socios Triangulares Proyectos triangulares En el marco del Fondo Chile México se han puesto en marcha tres proyectos triangulares: País Temática Nombre Descripción Estado Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala Cooperación Económica para el Desarrollo. Certificación Electrónica. Crear las bases para el desarrollo de una plataforma tecnológica que permita la interoperabilidad de los certificados fitosanitarios y zoosanitarios de los países que participan para lograr el intercambio electrónico de datos. Vigente Perú y Colombia Medio Ambiente, Recursos Naturales y Energía. Producción y Consumo Sustentable. Fomentar la integración regional para identificar parámetros comunes sustentables medioambientalmente donde se puedan focalizar las compras públicas, para ello el proyecto involucra a los Ministerios de Medio Ambiente y Servicios a cargo de las compras públicas de los cuatro países. Vigente Países CARICOM Fortalecimiento y Modernización Institucional. Programa de Enseñanza de Español para Diplomáticos del CARICOM. Fortalecer las competencias de diplomáticos de los países miembros del CARICOM, en el dominio del idioma español como segunda lengua y el desarrollo de competencias específicas relacionadas con la interacción en ambientes diplomáticos. Cerrado 43.

La Cooperación Triangular de Chile: experiencias y desafíos. Agencia de Cooperación Internacional de Chile. Julio 2011

La Cooperación Triangular de Chile: experiencias y desafíos. Agencia de Cooperación Internacional de Chile. Julio 2011 La Cooperación Triangular de Chile: experiencias y desafíos. Agencia de Cooperación Internacional de Chile. Julio 2011 La Política Exterior de Chile 2010-2014. La meta que nos hemos fijado como país es

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

COOPERACIÓN TRIANGULAR PERSPECTIVA DE LOS PAÍSES RECEPTORES CASO DE REPÚBLICA DOMINICANA

COOPERACIÓN TRIANGULAR PERSPECTIVA DE LOS PAÍSES RECEPTORES CASO DE REPÚBLICA DOMINICANA País Receptor Donante Tradicional Coope ración Trian gular País Socio COOPERACIÓN TRIANGULAR PERSPECTIVA DE LOS PAÍSES RECEPTORES CASO DE REPÚBLICA DOMINICANA América Bastidas Castañeda Viceministra de

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.. Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Ana de Cardoza Coordinadora

Más detalles

la ayuda programática una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo

la ayuda programática una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo la ayuda programática una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo Qué entendemos por ayuda programática? Según el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, la ayuda programática o el enfoque

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO 1era. reunión de intercambio de experiencias en la incorporación del enfoque de género en el presupuesto público PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO Lorena Barba Albuja Lima, 17 de noviembre de

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA. Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA. Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA Anuncio de Vacante de Consultoría: ROLAC 2015-013 Cargo: Coordinador

Más detalles

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD Unidades Ministeriales responsables: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud y Ambiente I.- Encuadre general del

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que nos ayuden a superar la pobreza,

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Orlando Mason Jefe, Unidad

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Capacitación sobre Derechos laborales de Trabajadoras Domésticas Remuneradas dirigida a funcionarias/os públicos Capacitadores/as del Sistema Nacional de formación técnica y laboral

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS LLAMADO A LA ACCIÓN DE TORONTO 2006-2015 Hacia una década de Recursos Humanos en Salud para las Américas Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud 4-7 de octubre de 2005 HACIA

Más detalles

Antecedentes de La Cooperación Argentina

Antecedentes de La Cooperación Argentina Antecedentes de La Cooperación Argentina 1978: Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica Plan de Acción de Buenos Aires Financiación de la Cooperación Argentina hasta el

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA UNA LEY QUE ABRE PUERTAS PARA INVERTIR EN EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO DE ANDALUCÍA Estructura de la cualificación de la población activa A

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

Experiencia de México en materia de Cooperación con Haití

Experiencia de México en materia de Cooperación con Haití Foro de Diálogo de Políticas de Cooperación Internacional para el Desarrollo Experiencia de México en materia de Cooperación con Haití Secretaría de Relaciones Exteriores México D.F., 28 de septiembre,

Más detalles

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de

Más detalles

DECLARACIÓN DE KINGSTON VI REUNIÓN REGIONAL SOBRE MECANISMOS INTERNACIONALES DE ASISTENCIA HUMANITARIA EN AMÉRCA LATINA Y EL CARIBE (MIAH)

DECLARACIÓN DE KINGSTON VI REUNIÓN REGIONAL SOBRE MECANISMOS INTERNACIONALES DE ASISTENCIA HUMANITARIA EN AMÉRCA LATINA Y EL CARIBE (MIAH) DECLARACIÓN DE KINGSTON VI REUNIÓN REGIONAL SOBRE MECANISMOS INTERNACIONALES DE ASISTENCIA HUMANITARIA EN AMÉRCA LATINA Y EL CARIBE (MIAH) Nosotros, los Ministros y Jefes de Delegaciones de los países

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA El proceso para la elaboración del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible, se inicia en julio de 2004, con un Taller

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

QUÉ ES EL IICA? Sembrando innovación para cosechar prosperidad INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA

QUÉ ES EL IICA? Sembrando innovación para cosechar prosperidad INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA QUÉ ES EL IICA? Sembrando innovación para cosechar prosperidad INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA POR UNA AGRICULTURA COMPETITIVA Y SUSTENTABLE PARA LAS AMÉRICAS Somos el organismo

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

Capacitación: Cuarto Simposio sobre seguros agropecuarios IICA-Washington

Capacitación: Cuarto Simposio sobre seguros agropecuarios IICA-Washington Cuarto Simposio sobre seguros agropecuarios IICA-Washington Capacitación: Una necesidad para el desarrollo de instrumentosde Gestión de Riesgos y Seguros Agropecuarios Fernando Vila Washington 14 Febrero

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA):

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Presentación del estudio de la del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Las compras públicas como herramienta de desarrollo en América Latina y el Caribe (SP/Di No. 11-14. Septiembre de 2014). Dr.

Más detalles

FICHA CONVOCATORIA CENTROS DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA LA ANTIGUA GUATEMALA

FICHA CONVOCATORIA CENTROS DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA LA ANTIGUA GUATEMALA FICHA CONVOCATORIA CENTROS DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA LA ANTIGUA GUATEMALA Fecha de inicio: 03/11/2008 Fecha de finalización: 07/11/2008 I - DATOS DE LA INSTITUCIÓN 1.1 Institución proponente/departamento/unidad

Más detalles

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 1 de 22 INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 2 La AECID La AECID es el órgano de fomento, gestión

Más detalles

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO 1 PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO Trabajo en redes

CUADERNO DE TRABAJO Trabajo en redes CUADERNO DE TRABAJO Trabajo en redes Protocolo trabajo Número 019 por Equipo Avanza Costa Rica Fundación Omar Dengo Competencias para la productividad de las mipymes centroamericanas en la economía del

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 6.1: Objetivos Los objetivos de este Capítulo son: (a) (b) (c) (d) mantener y fortalecer la implementación del Acuerdo MSF y la aplicabilidad de

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

RED MEXICANA DE MONITOREO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

RED MEXICANA DE MONITOREO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS RED MEXICANA DE MONITOREO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS La biotecnología moderna aplicada a la agricultura se utiliza desde hace 15 años como un componente para el desarrollo en países que quieren

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población Naciones Unidas Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos

Más detalles

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF)

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) Que es una ENFF? El objetivo general de una ENFF es el financiamiento de las acciones identificadas en el programa nacional forestal (PNF)

Más detalles

RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015

RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015 RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE ETENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015 1. OBJETIVO GENERAL Contribuir a la consolidación de los sistemas de extensión rural públicos y privados

Más detalles

Contributor: Patricio A. Oportus Romero Current Function: Ingeniero Civil, MBA Marketing, Diplomado en Gerencia Social Y Politicas Publicas Date:

Contributor: Patricio A. Oportus Romero Current Function: Ingeniero Civil, MBA Marketing, Diplomado en Gerencia Social Y Politicas Publicas Date: Contributor: Patricio A. Oportus Romero Current Function: Ingeniero Civil, MBA Marketing, Diplomado en Gerencia Social Y Politicas Publicas Date: 2013/04/05 Subject: Creacion De UN Entorno Propicio Para

Más detalles

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN - Contexto Internacional: La OCDE y el uso de sistemas nacionales - Contexto Nacional: Colombia y los Sistemas Nacionales - Estatuto Orgánico de Presupuesto y La Ley de Presupuesto Nacional: Incorporación

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

Contenido Presentación

Contenido Presentación Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 5 6

Más detalles

Universidad Central. Maestría Académica en Gestión para la Reducción del Riesgo y. la Prevención de Desastres-MARES

Universidad Central. Maestría Académica en Gestión para la Reducción del Riesgo y. la Prevención de Desastres-MARES Universidad Central Maestría Académica en Gestión para la Reducción del Riesgo y la Prevención de Desastres-MARES Destinatarios: Dirigida a profesionales interesados en el desarrollo de competencias para

Más detalles

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales Artículo 17.01 Objetivo CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN Sección A Disposiciones Generales 1. El objetivo principal de este Capítulo es establecer los lineamientos dentro de los cuales el Gobierno de la República

Más detalles

Cooperación Internacional FOSIS

Cooperación Internacional FOSIS Cooperación Internacional FOSIS 2011 Puente en El Caribe 2007-2010 Empleabilidad Juvenil en Rep. Dominicana 2007 2010 Formación social en Mozambique 2008 2010 Gran interés de los países de la región, especialmente

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO.

CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO. CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO. I. Antecedentes Dado el trabajo que el proyecto RUTA ha

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR Ante el avance de la crisis capitalista y el desmantelamiento de la cooperación como política pública de solidaridad

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5 SEMINARIO INTERNACIONAL EXPERIENCIAS DE INICIATIVAS PRODUCTIVAS PARA ADULTOS MAYORES: UNA RESPUESTA A LA GENERACION DE INGRESOS. Santiago de Chile, Sede CEPAL/CELADE, abril 19 y 20 de 2007 DECLARACION

Más detalles

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO FAD FACULTAD DE AMBIENTE Y DESARROLLO MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Sobre UCI La Universidad para la Cooperación Internacional UCI es un ente privado que nació en Costa Rica

Más detalles

DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011

DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011 DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011 TEMARIO 1. ESTRATEGIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2. RECORDANDO LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA 3. RELACIÓN

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Facilitador de Gestión de Riesgo I. ANTECEDENTES: La Secretaria

Más detalles

VICEMINISTROS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA SE REUNIERON EN NICARAGUA

VICEMINISTROS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA SE REUNIERON EN NICARAGUA La SIECA fue creada por el Tratado General de Integración Económica Centroamericana, suscrito en Managua, Nicaragua, el 13 de diciembre de 1960. Iniciando sus operaciones el 12 de octubre de 1961 en la

Más detalles

SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco

SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco Muy Buenos días. Quisiera comenzar estas palabras agradeciendo la posibilidad

Más detalles

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia CONFESAL Fomento del emprendimiento femenino y apoyo en los

Más detalles

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010 INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT Octubre 29 de 2010 1 INDICE 1. Antecedentes. 4 2. Objetivos. 4 2.1 Objetivo general. 5 2.2 Resultados que se deben alcanzar.

Más detalles

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 197/13

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 197/13 PROGRAMA FEDERAL DE ASISTENCIA TÉCNICA JURISDICCIONAL E INSTITUCIONAL En el marco de una política nacional de inclusión social, industrialización y desarrollo sustentable, la educación técnico profesional

Más detalles

Puente en El Caribe: Una nueva metodología de cooperación

Puente en El Caribe: Una nueva metodología de cooperación Puente en El Caribe: Una nueva metodología de cooperación Brasil, Julio 2011 Adriana Lagos, Jefa de Cooperación Internacional CONTENIDO Qué hemos hecho en la cooperación con El Caribe? Qué capacidades

Más detalles

PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL

PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS COMO BASE DEL EMPODERAMIENTO PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER

Más detalles

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual...

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual... Índice Agradecimientos... v Presentación... vii Principales conclusiones del estudio... ix Introducción: marco conceptual... xiii 1 Normas y sistemas de calidad en el turismo en la Región de las Américas...

Más detalles

TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA

TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA OEA/Ser.K/XXXIV.3 O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES REMJA-III/doc.13/00 rev.2 DE LAS AMÉRICAS 3 marzo 2000 1 al 3 de marzo de 2000 Original: español San José,

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA MIPYMES TURÍSTICAS, EJE FUNDAMENTAL DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL Las y los participantes

Más detalles

PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011

PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011 PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011 ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado Por: Revisado por: Aprobado por: Jaime Jaramillo Cardona Maria Cristina Jaramillo Patiño

Más detalles

Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe

Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe Inminente necesidad de Financiamiento para adaptación y/o mitigación del Cambio Climático. Dificultad para muchos países para el acceso

Más detalles

Dossier. Plan de Acción de Juventudes 2015-2025

Dossier. Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 Dossier Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 2 Presentación El Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES/INJU) en conjunto con la Comisión de Juventud del Gabinete

Más detalles

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES Desde 1993 el IFE ha desplegado acciones permanentes de acercamiento, vinculación y cooperación con una amplia

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA

FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA Qué es COALIANZA? La Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA) es la agencia responsable de la gestión del nuevo modelo

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos;

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos; MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE SOBRE LA PROMOCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO Y DEL CRECIMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Más detalles

Duración: 24 meses Cantidad de la contribución de la UE solicitada: 408,186 EUR

Duración: 24 meses Cantidad de la contribución de la UE solicitada: 408,186 EUR INSTITUTO NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y DESARROLLO FORESTAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE (ICF) PROYECTO MODERNIZACIÓN DEL SECTOR FORESTAL DE HONDURAS (MOSEF) DCI-ALA/2010/021-598 Implementación de un

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL BRASIL-FAO Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 La alimentación escolar como

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61.1 Misión Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria Facilitar, normar, regular e implementar las políticas y acciones sanitarias y fitosanitarias

Más detalles

CURSO ONLINE PARA LA ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES

CURSO ONLINE PARA LA ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES CURSO ONLINE PARA LA ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES 1. PRESENTACIÓN Este curso de formación on-line está enmarcado en el proyecto de refuerzo formativo de la Coordinadora Estatal de ONG de

Más detalles

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN)

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Logros del proyecto Seguros ACC 1 Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Se cuenta con información detallada sobre las pérdidas económicas en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad

Más detalles

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. N 26/07 POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones N 02/01, 03/02,

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

Tercera fase - ALFA III (2007 2013) Presupuesto indicativo: 85 Mi. EuropeAid

Tercera fase - ALFA III (2007 2013) Presupuesto indicativo: 85 Mi. EuropeAid Tercera fase - ALFA III (2007 2013) Presupuesto indicativo: 85 Mi ALFA III Programa de Cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina (AL) en materia de Educación Superior. En especial, el programa

Más detalles

OBSERVACIONES Y PROPUESTA DEL INSTITUTO DE LA MUJER AL DOCUMENTO:

OBSERVACIONES Y PROPUESTA DEL INSTITUTO DE LA MUJER AL DOCUMENTO: OBSERVACIONES Y PROPUESTA DEL AL DOCUMENTO: SWD (2012) 61 draft. Elementos relativos a un Marco Estratégico Común de 2014 a 2020 para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto N 70757 Participación Política para la Igualdad de Género Consultoría: Especialista para implementación de Plan de Capacitación para mujeres políticas 1. ANTECEDENTES La

Más detalles