Guía de usuario: Análisis de costes bancarios, Balance y Cuenta de Resultados Banco Empresa, V 2.0

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía de usuario: Análisis de costes bancarios, Balance y Cuenta de Resultados Banco Empresa, V 2.0"

Transcripción

1 Guía de usuario: Análisis de costes bancarios, Balance y Cuenta de Resultados Banco Empresa, V 2.0 NewPyme S.L. C. Capitán Dema 3 2º C Alicante Tel: Fax: Sitios web: Índice detallado Características de la herramienta... 3 Entorno de desarrollo y funcionamiento... 3 Instalación de la herramienta... 3 Bibliotecas específicas de la herramienta... 4 Nivel de seguridad de Excel y la ejecución de macros... 5 Versiones de Excel 2000, XP y Versión Excel Abrir la herramienta por 1ª vez Trabajar con la aplicación Menú de la herramienta Balance Banco Empresa Cuenta de Resultados Banco Empresa Información obtenida a través de la Cuenta de Resultados Banco Empresa y de cada una de las tablas Resultados C. Capitán Demá 3 2º C Alicante Teléfono: Fax:

2 C. Capitán Demá 3 2º C Alicante Teléfono: Fax:

3 Características de la herramienta Entorno de desarrollo y funcionamiento La herramienta ha sido desarrollada dentro del entorno de Excel 2000 utilizando los recursos de programación y desarrollo propios de Visual Basic for Applications, VBA 6.0 habiendo sido verificado su correcto funcionamiento en las siguientes versiones de Excel: 2000, XP, 2003, Nota: En el caso de Excel 2007, si bien aparentemente funciona correctamente, en la actualidad estamos verificando el correcto funcionamiento de todas las funciones. (Abril 2008) Instalación de la herramienta La herramienta está compuesta por los siguientes ficheros y archivos remitidos en un fichero zip comprimidos: Nombre del archivo manual_usuariobbe.pdf balbcoemp.xls Características Archivo zip contenedor de la aplicación Guía de usuario en formato Pdf, este archivo Archivo de usuario, es el que debe abrir para utilizar la herramienta Para utilizar su copia tan sólo que seguir los siguientes pasos: 1º- Guardar el fichero contenedor, comprimido con zip, en una carpeta de su disco duro. 2º- Descomprimir el contenido del fichero zip en dicha carpeta. Recuerde que descomprimir un fichero zip no es lo mismo que ver su contenido. Por ejemplo, en el caso de que tenga winrar instalado en su ordenador tan sólo ha de seleccionar la opción que se muestra en la imagen: C. Capitán Demá 3 2º C Alicante Teléfono: Fax:

4 3º- Verifique la existencia y registro en su ordenador de las bibliotecas de Windows que requiere la herramienta. Bibliotecas específicas de la herramienta Esta herramienta no tiene bibliotecas específicas, a priori no es preciso que utilice el procedimiento detallado a continuación. Ejemplo de registro de bibliotecas Nombre biblioteca Ubicación en el PC Dirección descarga de Instrucción de registro mscomctl.ocx C:\Windows\system32\mscomctl.ocx regsvr32.exe c:\windows\system32\mscomctl.ocx Una vez descargada y guardada la biblioteca en la ubicación especificada en su ordenador tan sólo ha de registrar dicha biblioteca en su sistema, esto es indicarle al sistema operativo que dispone de los recursos que contiene dicha biblioteca y donde se encuentra. Para esto tan sólo debe acceder desde el Menú inicio de Windows a la opción de Ejecutar Y en el asistente mostrado insertar el código de registro referido para cada biblioteca de tal modo que dicho asistente tendrá este aspecto: C. Capitán Demá 3 2º C Alicante Teléfono: Fax:

5 Pulsando el botón Aceptar, su ordenador reconocerá dicha biblioteca y le mostrará el siguiente mensaje: Ha de repetir este procedimiento con todas aquellas bibliotecas que le sean referidas y que no estén ya registradas en su ordenador. Nivel de seguridad de Excel y la ejecución de macros Todas nuestras herramientas se encuentran programadas mediante la utilización de Visual Basic for Applications, VBA 6.0 que en el entorno de Excel aparecen reseñadas como macros. Así una macro no es más que un conjunto de tareas que permiten automatizar un determinado proceso dentro de la hoja de cálculo. Así pues en caso de que esté deshabilitada la ejecución de macros la herramienta no funcionará por lo que es preciso que habilite dicha ejecución. Versiones de Excel 2000, XP y º - Abra la hoja de cálculo Excel con un libro en blanco C. Capitán Demá 3 2º C Alicante Teléfono: Fax:

6 2º- Acceda al menú seguridad situado en: Herramientas->Macros- >Seguridad 3º- Cambie el nivel de seguridad a Nivel Medio De esta forma cada vez que vaya a abrir una hoja de Excel programada Excel le informará de ello utilizando un mensaje similar al siguiente: C. Capitán Demá 3 2º C Alicante Teléfono: Fax:

7 Así pulsando el botón Habilitar macros la herramienta se abrirá posibilitando la ejecución de la programación lo que le permitirá utilizarla normalmente. Versión Excel º - Abra la hoja de cálculo Excel con un libro en blanco 2º- Acceda al asistente de opciones tal y como se muestra en la siguiente imagen: C. Capitán Demá 3 2º C Alicante Teléfono: Fax:

8 3º- Pulse el botón de Opciones de Excel 4º- Acceda al asistente del centro de confianza para ello seleccione la opción Centro de confianza y pulse el botón Configuración del Centro de confianza C. Capitán Demá 3 2º C Alicante Teléfono: Fax:

9 Dentro del bloque de Configuración de macros active la opción Deshabilitar todas las macros con notificación y pulse el botón Aceptar Acepte todos los asistentes anteriores y abra el archivo de usuario de la herramienta. Se abrirá el archivo de usuario mostrándose el siguiente aviso de seguridad: Pulse en el botón de opciones del aviso, accederá al siguiente asistente: C. Capitán Demá 3 2º C Alicante Teléfono: Fax:

10 Seleccione la opción de Habilitar este contenido y pulse el botón Aceptar a continuación el archivo de usuario abrirá el archivo de código que contiene todas las funcionalidades de la herramienta mostrándole el menú de opciones de la herramienta dentro de la pestaña Complementos tal y como se muestra en la imagen. Nota: Si la herramienta se abre en modo pantalla completa no se muestra la pestaña complemento por lo que tendrá que volver al modo pantalla normal para visualizar dicha pestaña. Importante: C. Capitán Demá 3 2º C Alicante Teléfono: Fax:

11 Si no sigue el procedimiento reseñado para cada versión de Excel cuando abra el fichero de usuario se encontrará con las siguientes opciones: a) No se crea el menú de acceso a las funciones y por tanto no puede utilizar la aplicación, sin que le informe de ello Excel b) Excel le mostrará un mensaje del tipo: Así pues le rogamos encarecidamente que revise las opciones de seguridad que tiene configuradas en Excel para que así pueda utilizar la herramienta. Abrir la herramienta por 1ª vez Una vez guardados y descomprimidos los ficheros abra desde Excel el archivo de usuario balbcoemp.xls La herramienta le pedirá que habilite la ejecución de macros, depende del nivel de seguridad configurado en Excel, revise el apartado anterior del presente manual. Esta herramienta está exenta de cualquier código malicioso, pero es imprescindible que acepte esta opción, pues si la ejecución de macros está deshabilitada la aplicación no funcionará. En la primera apertura se mostrará la licencia de usuario final, si no la acepta, la herramienta se cerrará automáticamente. C. Capitán Demá 3 2º C Alicante Teléfono: Fax:

12 Una vez aceptada la licencia de usuario final la herramienta se abrirá normalmente creando su propio menú de usuario: Importante Habitualmente el fichero de usuario no lleva ningún tipo de protección pues toda la funcionalidad de la herramienta está programada y por tanto no incorpora fórmulas. Así pues si desea añadir más hojas al libro puede hacerlo libremente pero le rogamos encarecidamente que no modifique el nombre de ninguna de las existentes pues en caso contrario la herramienta no funcionará. Trabajar con la aplicación Menú de la herramienta De izquierda a derecha se encontrará con los siguientes botones y menús: a) Los botones Guardar, Guardar como, Copiar, Pegar, Zoom, Vista preliminar e Imprimir tienen el mismo funcionamiento que en el entorno normal de Excel. Esto es, le permiten guardar su trabajo, guardar el fichero de usuario con otro nombre, copiar y pegar un determinado rango, ampliar o reducir el área de trabajo mostrado en C. Capitán Demá 3 2º C Alicante Teléfono: Fax:

13 pantalla, visualizar el fichero tal y cual se imprimiría o imprimir la hoja activa, rango o libro a través de su impresora predeterminada. b) Inicio: este botón le permite acceder a la pantalla inicial desde cualquier otra pantalla. c) Salir: este botón le permite cerrar la herramienta desde cualquier pantalla. Así mismo se encarga de eliminar el menú personalizado y devolver a Excel a su entorno normal de trabajo. d) Vistas: este botón le permite alternar entre el entorno de trabajo de Excel, y el entorno de trabajo de la aplicación: Pantalla Completa: este entorno de trabajo oculta las barras de herramientas de Excel dejando activos el menú predeterminado de Excel y el menú personalizado de la herramienta. De esta forma podrá visualizar una mayor área de trabajo disponiendo de todas las funcionalidades de Excel y de la herramienta simultáneamente. Pantalla Excel: le permite visualizar las barras de herramientas propias de Excel, todas aquellas que tuviera activadas en su hoja normal, así como el menú personalizado de la aplicación. Tenga presente que, de esta forma, el área de trabajo disponible es menor. e) Utilidades, este menú le da acceso a las plantillas del Balance Banco Empresa de la Cuenta de Resultados Banco Empresa y el asistente de personalización de la herramienta. Este asistente de Ajuste de las Plantillas que le permite definir el número de registros con los que desea trabajar en cada partida. f) Resultados, le da acceso a la plantilla de resultados de la herramienta, donde se muestran los resultados obtenidos tanto para el balance banco empresa como para la cuenta de resultados banco empresa. C. Capitán Demá 3 2º C Alicante Teléfono: Fax:

14 En este mismo menú se encuentra la opción de poner la herramienta a cero, Borrar datos, esto es Borrar todos los datos introducidos anteriormente. Balance Banco Empresa Para ambos cálculos basta con introducir los datos del Balance Banco Empresa, procedimiento que nos proporciona el coste por el crédito neto obtenido en la entidad. a) Riesgo Directo Bajo esta rúbrica se computarán las operaciones de financiación en cada uno de los instrumentos de la empresa. Préstamos Créditos Descuento Total Saldo Medio Tipo de interés Intereses Pagado b) Compensación Directa En este apartado computaremos los saldos acreedores que mantiene la empresa en la entidad; para ello utilizaremos el mismo esquema anterior. Saldo Tipo de interés Intereses Cobrados C. Capitán Demá 3 2º C Alicante Teléfono: Fax:

15 Saldos C/Corriente Imposiciones Total Medio c) Comisiones En este apartado computaremos el gasto en comisiones por cada uno de los servicios que habitualmente contrata la empresa. Cobro de Efectos S. Medio no Dispuesto Devolución de Efectos Transferencias C. de apertura Total Volumen Medio Comisión Importe Pagado d) Compensación Indirecta Computaremos aquí todo aquella actividad bancaria que sin suponer un coste para la empresa representa un beneficio para la entidad. Ingreso de Talones Pago de Impuestos Pago de Nóminas Seguridad Social Total Volumen Medio Días Saldo Compensado e) Conclusión del Balance Banco - Empresa + Riesgo Medio: + Intereses Pagados: - Compensación Directa: + Comisiones Pagadas: - Compensación - Intereses Cobrados: Indirecta: Crédito Neto: Pagos Netos: - Estos cinco apartados los deberemos realizar tanto para nuestro negocio nacional como de extranjero. - Una vez que hemos confeccionado el balance obtendremos el coste medio por el crédito neto obtenido. Por crédito neto tomaremos el riesgo medio del período menos los saldos medios acreedores y depósitos mantenidos. C. Capitán Demá 3 2º C Alicante Teléfono: Fax:

16 Cuenta de Resultados Banco Empresa - Recuerde que siempre ha de seleccionar el período de análisis así como introducir los saldos medios correspondientes al período analizado. Estos datos así como todos los datos a analizar en la aplicación los introducimos a partir del Balance Banco Empresa, pues la aplicación realiza ambos análisis simultáneamente. - Para que funcione adecuadamente dicha aplicación deberemos definir las siguientes variables: a) Coste del activo para la entidad, La entidad nos financia con el dinero que recoge como pasivo de sus clientes, así lo que paga de media a sus clientes por el ahorro es el equivalente al coste medio que soporta la entidad por el dinero que nos presta. En esta variable podemos introducir el valor de la rentabilidad media de nuestras posiciones acreedoras en la entidad. b) Rentabilidad media del pasivo para la entidad, puesto que la entidad con el pasivo que recoge de unos clientes otorga créditos a otros, la rentabilidad media del pasivo será el equivalente a lo que cobra por término medio por los créditos y préstamos que otorga. Esta variable la podemos estimar introduciendo el coste medio de las operaciones de financiación que tenemos contratadas. C. Capitán Demá 3 2º C Alicante Teléfono: Fax:

17 c) Margen de beneficio y de coste en las comisiones. Esta es la variable más difícil de estimar, aunque un margen de beneficio situado entre el 35 % y el 50 % no es en absoluto descabellado. Consiste en ir contemplando separadamente las partidas de financiación de la empresa de las de inversión, señalando en cada partida la rentabilidad o coste medio obtenido. Se obtiene así el coste global para la empresa de la financiación en función de su volumen de negocio. Información obtenida a través de la Cuenta de Resultados Banco Empresa y de cada una de las tablas - Nos proporciona el importe del Margen Financiero obtenido por la Entidad, de tal modo que nos permite conocer que cantidad de dinero le queda a la entidad con el negocio bancario de nuestra empresa. - Sistema de cálculo utilizado en la confección de una Cuenta de Resultados Banco Empresa: a) Riesgo Medio. Bajo esta rúbrica se computarán las operaciones de financiación en cada uno de los instrumentos de la empresa. Préstamos Créditos Descuento Total Saldo Medio Tipo Intereses Pagados Coste Entidad Margen b) Compensación Directa. En este apartado computaremos los saldos acreedores que mantiene la empresa en la entidad; para ello utilizaremos el mismo esquema anterior. Saldos C/Corriente Imposiciones Total Saldo Medio Tipo Intereses Cobrados Rd. Entidad Margen c) Comisiones. En este apartado computaremos el gasto en comisiones por cada uno de los servicios que habitualmente contrata la empresa. Volumen Medio Coste Importe Pagado Coste Entidad Margen C. Capitán Demá 3 2º C Alicante Teléfono: Fax:

18 Cobro de Efectos S. Medio no Dispuesto Devolución de Efectos Transferencias C. de apertura Total d) Compensación Indirecta. Computaremos aquí todo aquella actividad bancaria que sin suponer un coste para la empresa representa un beneficio para la entidad. Ingreso de Talones Pago de Impuestos Pago de Nóminas Seguridad Social Total Volumen Medio Días Importe compensado Margen e) Conclusión de la Cuenta de Resultados Banco Empresa + Margen en Riesgo Directo: + Margen en Compensación Directa: +Margen en Comisiones: + Margen en Valoraciones: Total margen bruto obtenido por la entidad: - Estos cinco apartados los deberemos realizar tanto para nuestro negocio nacional como de extranjero. - Una vez que hemos confeccionado la cuenta de resultados obtendremos el Margen Financiero Bruto que obtiene la entidad con nuestro negocio bancario. Resultados Los resultados se muestran en la pantalla resultadazos de forma global C. Capitán Demá 3 2º C Alicante Teléfono: Fax:

19 C. Capitán Demá 3 2º C Alicante Teléfono: Fax:

Guía de usuario: VPrestamosCA Valoración de préstamos mediante el sistema del coste amortizado

Guía de usuario: VPrestamosCA Valoración de préstamos mediante el sistema del coste amortizado Guía de usuario: VPrestamosCA Valoración de préstamos mediante el sistema del coste amortizado NewPyme S.L. C. Capitán Dema 3 2º C 03007 Alicante Tel: +34 902 570 697 Fax: +34 965 107 461 Sitios web: http://www.abanfin.com

Más detalles

Instrucciones instalación herramientas de software

Instrucciones instalación herramientas de software Instrucciones instalación herramientas de software NewPyme S.L. C. Capitán Dema 3 2º C 03007 Alicante Tel: +34 902 570 697 Fax: +34 965 107 461 Sitios web: http://www.abanfin.com http://www.areadepymes.com

Más detalles

Manual de usuario: abalances V5.0 - Análisis de Balances V 5.0 -

Manual de usuario: abalances V5.0 - Análisis de Balances V 5.0 - Manual de usuario: abalances V5.0 - Análisis de Balances V 5.0 - NewPyme S.L. C. Capitán Dema 3 2º C 03007 Alicante Tel: +34 902 570 697 Fax: +34 965 107 461 Sitios web: http://www.abanfin.com http://www.areadepymes.com

Más detalles

Guía de usuario: Análisis de costes por procesos de coste V 3.0

Guía de usuario: Análisis de costes por procesos de coste V 3.0 Guía de usuario: Análisis de costes por procesos de coste V 3.0 NewPyme S.L. C. Capitán Dema 3 2º C 03007 Alicante Tel: +34 965 106 380 Fax: +34 965 107 461 Sitios web: http://www.abanfin.com http://www.areadepymes.com

Más detalles

Guía de usuario: ebancarios C43 Importador de extractos bancarios C43 AEB con conciliación Multientidad & Multicuenta -

Guía de usuario: ebancarios C43 Importador de extractos bancarios C43 AEB con conciliación Multientidad & Multicuenta - Guía de usuario: ebancarios C43 Importador de extractos bancarios C43 AEB con conciliación Multientidad & Multicuenta - NewPyme S.L. C. Capitán Dema 3 2º C 03007 Alicante Tel: +34 965 106 380 Fax: +34

Más detalles

Guía de usuario: Liquidación de operaciones de Préstamo y Leasing

Guía de usuario: Liquidación de operaciones de Préstamo y Leasing Guía de usuario: Liquidación de operaciones de Préstamo y Leasing NewPyme S.L. C. Capitán Dema 3 2º C 03007 Alicante Tel: +34 965 106 380 Fax: +34 965 107 461 Sitios web: http://www.abanfin.com http://www.areadepymes.com

Más detalles

Guía de usuario: opréstamoleasing Gestor de operaciones de préstamo y leasing V 3.0

Guía de usuario: opréstamoleasing Gestor de operaciones de préstamo y leasing V 3.0 Guía de usuario: opréstamoleasing Gestor de operaciones de préstamo y leasing V 3.0 NewPyme S.L. C. Capitán Dema 3 2º C 03007 Alicante Tel: +34 965 106 380 Fax: +34 965 107 461 Sitios web: http://www.abanfin.com

Más detalles

Guía de usuario: Gestor de activos fijos, activos no corrientes v 3.0

Guía de usuario: Gestor de activos fijos, activos no corrientes v 3.0 Guía de usuario: Gestor de activos fijos, activos no corrientes v 3.0 NewPyme S.L. C. Capitán Dema 3 2º C 03007 Alicante Tel: +34 965 106 380 Fax: +34 965 107 461 Sitios web: http://www.abanfin.com http://www.areadepymes.com

Más detalles

Guía de usuario: Gestor de flujos de tesorería V 3.0

Guía de usuario: Gestor de flujos de tesorería V 3.0 Guía de usuario: Gestor de flujos de tesorería V 3.0 NewPyme S.L. C. Capitán Dema 3 2º C 03007 Alicante Tel: +34 965 106 380 Fax: +34 965 107 461 Sitios web: http://www.abanfin.com http://www.areadepymes.com

Más detalles

Formación del Usuario Manual de Windows XP

Formación del Usuario Manual de Windows XP Formación del Usuario Manual de Windows XP Índice ÍNDICE... 2 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PANTALLA... 3 2.1. TEMAS... 3 2.2. ESCRITORIO... 4 2.3. PROTECTOR DE PANTALLA... 4 2.4. APARIENCIA... 5 2.5. CONFIGURACIÓN...

Más detalles

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access?

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access? Práctica1. Introducción a Microsoft Access Los sistemas de información empresariales tienen como misión el proporcionar información precisa en el momento adecuado, tanto para la gestión y realización de

Más detalles

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2010 MACOS

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2010 MACOS MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2010 MACOS Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE SOCIEDADES 2010 INTRODUCCIÓN... 3 Requisitos mínimos... 3 REQUISITOS

Más detalles

Manual de usuario de la aplicación para la presentación de solicitudes de ayudas para el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación

Manual de usuario de la aplicación para la presentación de solicitudes de ayudas para el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación aplicación para la presentación de solicitudes de ayudas para el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Abril 2015 (v1.0) Índice. 1. Introducción... 3 2. Requisitos para ejecutar la aplicación...

Más detalles

Descarga y tratamiento de información alfanumérica en formato CAT. Manual del usuario. Versión 5.0

Descarga y tratamiento de información alfanumérica en formato CAT. Manual del usuario. Versión 5.0 Descarga y tratamiento de información alfanumérica en formato CAT. Manual del usuario. Versión 5.0 1 Control de cambios Versión 1.0 Fecha: 01-03-2011 Modificaciones: Versión inicial del documento. Versión

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS RELACIONADAS CON MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES

NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS RELACIONADAS CON MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS RELACIONADAS CON MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 18/01/2010 V1.0- - 1 ÍNDICE 1 Descripción general de la presentación de NOTIFICACIONES...

Más detalles

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y El de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y compra en los diversos almacenes del Grupo JAB. En concreto podremos:

Más detalles

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2012 GNU/Linux

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2012 GNU/Linux MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2012 GNU/Linux Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de Informática Tributaria ÍNDICE SOCIEDADES 2012 INTRODUCCIÓN... 3 Requisitos mínimos... 3 Comprobaciones

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SERVICIO DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABILITADA MANUAL DE CONFIGURACIÓN PARA SISTEMAS WINDOWS NOMBRE FECHA Elaborado por:

Más detalles

Manual de Instalación de BSG

Manual de Instalación de BSG Manual de Instalación de BSG Antes de Instalar BSG asegurarse tener las versiones finales de Office XP, 2003 o 2007. Si la tiene una laptop nueva o una computadora nueva de marca, generalmente vienen con

Más detalles

02 Búsqueda, selección y evaluación de proveedores

02 Búsqueda, selección y evaluación de proveedores GUÍA DE REFERENCIA DE LA HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE COMPRAS Y PROVEEDORES Gestión logística y comercial, GS 1-12 Introducción. Esta pequeña aplicación tiene como objetivo implementar un sistema de control

Más detalles

Atestaki. Copyright 2005. Reservados todos los derechos. ATESTAKI

Atestaki. Copyright 2005. Reservados todos los derechos. ATESTAKI ATESTAKI INDICE PÁGINA INDICE --------------------------------------------------------------------- 1 1.- ES DIFÍCIL DE UTILIZAR? ------------------------------------------- 2 2.- QUÉ PUEDO HACER CON ATESTAKI?

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS AUTOR: Juan Carlos Cambero Palmero EDITA: ACADEMIA BALANUS Reservados todos los derechos. Queda prohibido, sin el permiso del autor o editor, la reproducción

Más detalles

fjweb@hotmail.es http://www.fjweb.es

fjweb@hotmail.es http://www.fjweb.es GASTOS CASA Archivo Excel (Control de Gastos Mensual y Anual) El archivo GASTOS 2015 - V2003.xls ó GASTOS 2015 - V2007.xlsm, está pensado para llevar los gastos, que tenemos cada mes, durante todo el Año.

Más detalles

Manual de Microsoft Outlook

Manual de Microsoft Outlook Documentos SIADI / SISYR Serie: Guías del Documento Preparado por: Benjamín López Quesada Víctor Herreros Villanueva Sergio Rincón García SIADI / SISYR de expiración El contenido de este documento es propiedad

Más detalles

Módulo de Movilidad. Soluciones Gestión Administrativa e-gestión Factura. Guía de Instalación y Uso. Guia de manejo PDA (Movilidad) Página 1 de 32

Módulo de Movilidad. Soluciones Gestión Administrativa e-gestión Factura. Guía de Instalación y Uso. Guia de manejo PDA (Movilidad) Página 1 de 32 Módulo de Movilidad Soluciones Gestión Administrativa e-gestión Factura Guía de Instalación y Uso Fecha de revisión: 23/01/2009 Página 1 de 32 Índice 1. Introducción... 3 2. Instalación... 3 3. Configuración

Más detalles

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Alfonso XI, 6 28014 Madrid F(+34) 91 524 03 96 www.omie.es Ref. MU_OfertasExcel.docx Versión 4.0 Fecha: 2012-11-26 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2 CONSIDERACIONES DE

Más detalles

Descripción del programa. Características. Licencia

Descripción del programa. Características. Licencia Descripción del programa LongoMatch es una herramienta de análisis video de deportes para los entrenadores, para asistirlos en la toma de decisiones del juego y/o entrenamiento. Puede etiquetar los eventos

Más detalles

MANUAL DE AYUDA PARA LA UTILIZACIÓN DEL LECTOR DE TARJETAS SI NO POSEE EL CD DE INSTALACION DEL LECTOR DE TARJETAS DEBE SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS.

MANUAL DE AYUDA PARA LA UTILIZACIÓN DEL LECTOR DE TARJETAS SI NO POSEE EL CD DE INSTALACION DEL LECTOR DE TARJETAS DEBE SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS. MANUAL DE AYUDA PARA LA UTILIZACIÓN DEL LECTOR DE TARJETAS El objetivo de este manual es guiarle en la configuración de su equipo para poder realizar la asignación de pacientes mediante el lector de tarjetas

Más detalles

GUIA DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACION DE VTIME.

GUIA DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACION DE VTIME. GUIA DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACION DE VTIME. ÍNDICE 1 ANTES DE INSTALAR VTIME.... 3 2 INSTALACIÓN COMO SERVIDOR.... 4 3 INSTALACIÓN COMO TERMINAL.... 8 4 PERSONALIZACIÓN.... 9 5 CLAVES DE INSTALACIÓN....

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Mensa-Red Empresas (OUTLOOK 2002, 2003 y XP)

MANUAL DE USUARIO Mensa-Red Empresas (OUTLOOK 2002, 2003 y XP) Bienvenido a la ayuda de Mensa-Red Empresas edición e-mail Vodafone. Pulse sobre las distintas opciones para resolver sus dudas. i.conectar (autenticación) ii.envío de mensajes iii.recepción de mensajes

Más detalles

Table of Contents. Ayuda Visual Recibos... Archvos... 3. Empresas... 5. Conceptos... 8. Tipos de cliente... 9. Clientes...10 Detalles de cliente...

Table of Contents. Ayuda Visual Recibos... Archvos... 3. Empresas... 5. Conceptos... 8. Tipos de cliente... 9. Clientes...10 Detalles de cliente... Table of Contents 1... 2 Archvos... 3 Empresas... 5 Conceptos... 8 Tipos de cliente... 9 Clientes...10 Detalles de cliente... 11 Lista de clinetes... 12 Plantillas de recibos... 13 Recibos de cliente...

Más detalles

Mi Mensa-Red edición e-mail

Mi Mensa-Red edición e-mail Aplicaciones de Mensajería Vodafone: Mi Mensa-Red edición e-mail Manual de usuario España, Julio de 2007 Mi Mensa-Red edición email (Outlook2002 ) v2.doc 1/19 Bienvenido a la ayuda de Mi Mensa-Red edición

Más detalles

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido GESTOR DE DESCARGAS Índice de contenido 1. Qué es DocumentosOnLine.net?...2 2. Qué es el Gestor de Descargas?...3 3.Instalación / Configuración...5 4.Descarga de Documentos...9 5.Búsqueda / Consulta de

Más detalles

Instructivo para la instalación y ejecución de la Metodología General Ajustada MGA -, en computadoras con Office 2000, 2003, 2005, XP, 2007 y 2010

Instructivo para la instalación y ejecución de la Metodología General Ajustada MGA -, en computadoras con Office 2000, 2003, 2005, XP, 2007 y 2010 Instructivo para la instalación y ejecución de la Metodología General Ajustada MGA -, en computadoras con Office 2000, 2003, 2005, XP, 2007 y 2010 I. Instale la MGA. 1. Guarde los archivos anexos en el

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LAS PRESENTACIONES TELEMÁTICAS EN EL REGISTRO MERCANTIL

INSTRUCCIONES PARA LAS PRESENTACIONES TELEMÁTICAS EN EL REGISTRO MERCANTIL INSTRUCCIONES PARA LAS PRESENTACIONES TELEMÁTICAS EN EL REGISTRO MERCANTIL Paseo de Ronda, 26 1º 15011 A Coruña T: 981 145 333 F: 881 240 926 Velázquez Moreno, 29 4º 36202 Vigo T: 986 119 454 F: 881 240

Más detalles

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario Herramientas CONTENIDOS MiAulario CONTENIDOS Qué es Contenidos Ver un ejemplo Añadir la herramienta al sitio Añadir contenido en la página Páginas principales / subpáginas Criterios de visibilidad Configuración

Más detalles

Contaplus permite gestionar de forma fácil la gestión contable de cualquier empresa.

Contaplus permite gestionar de forma fácil la gestión contable de cualquier empresa. INTRODUCCIÓN Contaplus permite gestionar de forma fácil la gestión contable de cualquier empresa. INICIO DEL PROGRAMA Para acceder a contaplus tenemos dos opciones. A través del menú inicio programa contaplus

Más detalles

MANUAL DE USO SERVICIOS DE BACKUP ONLINE (Backup remoto software novanet-web)

MANUAL DE USO SERVICIOS DE BACKUP ONLINE (Backup remoto software novanet-web) MANUAL DE USO SERVICIOS DE BACKUP ONLINE (Backup remoto software novanet-web) 1 ÍNDICE 1. INSTALACIÓN DEL PROGRAMA... 4 1.1 PASOS PREVIOS... 4 1.2 INSTALACIÓN... 4 1.3 CONFIGURACIÓN DEL ACCESO... 5 1.3.1

Más detalles

Manual de usuario de la aplicación para la presentación de solicitudes de ayudas para Emprendetur I+D+i

Manual de usuario de la aplicación para la presentación de solicitudes de ayudas para Emprendetur I+D+i Manual de usuario de la aplicación para la presentación de solicitudes de ayudas para Emprendetur I+D+i Fecha: 03/07/2015 Versión: 1.01 Índice. 1. Introducción... 3 2. Requisitos para ejecutar la aplicación...

Más detalles

MANUAL DE AYUDA IVA 2011 Mac/OS

MANUAL DE AYUDA IVA 2011 Mac/OS MANUAL DE AYUDA IVA 2011 Mac/OS Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE IVA 2011 INTRODUCCIÓN... 4 Requisitos mínimos... 4 Requisitos previos... 5

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

Guía del usuario. Centro de facturación de UPS

Guía del usuario. Centro de facturación de UPS Guía del usuario Centro de facturación de UPS 2014 United Parcel Service of America, Inc. UPS, el logotipo gráfico de UPS y el color marrón son marcas registradas de United Parcel Service of America, Inc.

Más detalles

Guía de comprobación de requisitos y solución a problemas comunes en las Oficinas Virtuales

Guía de comprobación de requisitos y solución a problemas comunes en las Oficinas Virtuales Guía de comprobación de requisitos y solución a problemas comunes en las Oficinas Virtuales Introducción o Requisitos técnicos Instalación de Java y activación Proceso de desinstalación Problemas comunes

Más detalles

Fecha: 28/03/2014 Versión: 1.01

Fecha: 28/03/2014 Versión: 1.01 aplicación para la presentación de solicitudes de ayudas para los programas Emprendetur I+D+i y Emprendetur Jóvenes Emprendedores Fecha: 28/03/2014 Versión: 1.01 Índice. 1. Introducción...3 2. Requisitos

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULOS 2011 MACOS

MANUAL DE AYUDA MÓDULOS 2011 MACOS MANUAL DE AYUDA MÓDULOS 2011 MACOS Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE MÓDULOS 2011 INTRODUCCIÓN...3 Requisitos previos. Máquina Virtual de Java...

Más detalles

www.pildorasinformaticas.com Página 1

www.pildorasinformaticas.com Página 1 Capítulo 1. CREACIÓN DE BBDD Y VALIDACIÓN DE DATOS... 4 1.1. Crear una BBDD... 4 1.2. Formulario de entrada de datos... 5 1.3. Importación de datos... 7 1.4. Ordenación de registros... 10 1.5. Autofiltros...

Más detalles

C.C.. MARÍA A INMACULADA CÁDIZ

C.C.. MARÍA A INMACULADA CÁDIZ . WINDOWS XP 1 2.3 CLASIFICACIONES DE LOS SISTEMAS LOS SISTEMAS SE PUEDEN CLASIFICAR: POR EL NÚMERO N DE USUARIOS. MONOUSUARIO: : SÓLO S SOPORTAN UN USUARIO A LA VEZ, INDEPENDIENTEMENTE DE LA MÁQUINA.

Más detalles

Aplicación para la petición de Certificados Digitales

Aplicación para la petición de Certificados Digitales Aplicación para la petición de Certificados Digitales Descarga e instalación... 3 Petición Certificado Autoridad de Registro... 3 Requisitos para Autoridades de Registro... 3 Creación de un Certificado

Más detalles

Guía de resolución de incidencias DVD-ROM Oxford Digital

Guía de resolución de incidencias DVD-ROM Oxford Digital Guía de resolución de incidencias DVD-ROM Oxford Digital Índice 1 Siempre se visualiza el primer DVD-ROM con el que se ha trabajado.... 3 2 Se visualiza el DVD-ROM, pero no se accede a los contenidos....

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACIÓN JAVA Y NAVEGADORES PARA USO DE APLICACIONES CON FIRMA. Versión 1.0

MANUAL DE CONFIGURACIÓN JAVA Y NAVEGADORES PARA USO DE APLICACIONES CON FIRMA. Versión 1.0 MANUAL DE CONFIGURACIÓN JAVA Y NAVEGADORES PARA USO DE APLICACIONES CON FIRMA Versión 1.0 20/10/2014 ÍNDICE Nº Pág. 1 Introducción... 3 2 Requisitos mínimos...4 3 Certificados ACCV y software adicional...4

Más detalles

3.1 Alta de clientes.

3.1 Alta de clientes. 3. GESTIÓN DE CLIENTES. Hasta el momento hemos estudiado operaciones de venta al contado, en las que no hemos introducido datos sobre el cliente. Puede ocurrir que queramos personalizar una venta, es decir,

Más detalles

Inmediatamente se debe mostrar esta pantalla.

Inmediatamente se debe mostrar esta pantalla. Para utilizar el Reporteador PUNube debe descargarlo desde nuestro sitio. Entre en http://neodata.mx/ y de ahí haga clic en el menú Neodata Nube, seleccione Descargas o ingrese en este link http://neodata.mx/page/descargas.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA INSTALAR LA METODOLOGÍA GENERAL AJUSTADA

INSTRUCTIVO PARA INSTALAR LA METODOLOGÍA GENERAL AJUSTADA INSTRUCTIVO PARA INSTALAR LA METODOLOGÍA GENERAL AJUSTADA La MGA se ha distribuido en varios archivos para que se pueda bajar con facilidad. El tamaño máximo es de 703 KB, por lo que se podrá trasladar

Más detalles

Manual Consulta de Saldos

Manual Consulta de Saldos Manual Consulta de Saldos Índice Consulta de Saldos y Movimientos 1. Introducción... 2. Información de cuentas... 2.1 Consulta de saldos... 2.2 Consulta de movimientos del día... 2.3 Movimientos históricos...

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE Serie RJ El contenido de esta guía y las especificaciones de este producto pueden cambiar sin notificación. Brother se reserva el derecho de modificar sin previo aviso las

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Manual de instalación Conector FactuSOL Prestashop VERSIÓN PROFESIONAL

Manual de instalación Conector FactuSOL Prestashop VERSIÓN PROFESIONAL Manual de instalación Conector FactuSOL Prestashop VERSIÓN PROFESIONAL Manual Conector FactuSOL Profesional Módulo para PrestaShop v.1.5 o superior Lea detenidamente este manual de inicio a fin antes de

Más detalles

DataCycle MyVision. La solución web para publicación y ejecución de informes de DataCycle Reporting. Guía de instalación. Versión 8.

DataCycle MyVision. La solución web para publicación y ejecución de informes de DataCycle Reporting. Guía de instalación. Versión 8. DataCycle MyVision La solución web para publicación y ejecución de informes de DataCycle Reporting Guía de instalación Versión 8.1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 4 ELEMENTOS DE LA SOLUCIÓN REPORTING WEB DATACYCLE

Más detalles

Gestión Documental ERP

Gestión Documental ERP N. Documento Revisión Nº: 1.0 Fecha: 30/03/11 Introducción 1 Configuración de la Gestión Documental ERP 2 Funcionamiento de la Gestión Documental ERP 6 ÍNDICE Introducción El programa Ahora permite una

Más detalles

OBS Factura 1.2 Copyright 2009 OBS E-commerce Consulting, Ltd. www.offshorebankshop.com info@offshorebankshop.com

OBS Factura 1.2 Copyright 2009 OBS E-commerce Consulting, Ltd. www.offshorebankshop.com info@offshorebankshop.com Manual de Ayuda OBS Factura 1.2 OBS Factura 1.2 Copyright 2009 OBS E-commerce Consulting, Ltd www.offshorebankshop.com info@offshorebankshop.com visitando nuestra web: www.offshorebankshop.com +44 203

Más detalles

Firmar Solicitud. Manual de usuario

Firmar Solicitud. Manual de usuario Firmar Solicitud Manual de usuario Madrid, Marzo de 2014 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PANTALLAS... 4 2.1. Login... 4 2.2. Ayuda... 4 2.3. Pantalla de Solicitudes de Registro... 5 2.4. Listado de documentos

Más detalles

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COMBINAR CORRESPONDENCIA CON OFFICE 2003 Combinar correspondencia nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con

Más detalles

Aplicateca. Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica. Espíritu de Servicio

Aplicateca. Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica. Espíritu de Servicio Aplicateca Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica Espíritu de Servicio Índice 1 Introducción... 4 1.1 Qué es Ilion Factura electrónica?... 4 1.2 Requisitos del sistema... 4 1.3 Configuración del

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

M A N U A L DE OPERATORIA DE J-TOKEN. Manual de... OPERATORIA de j-token V.2.0

M A N U A L DE OPERATORIA DE J-TOKEN. Manual de... OPERATORIA de j-token V.2.0 Manual de... OPERATORIA de j-token V.2.0 agp.geyce.es Página 1 de 31 Índice Página 1. INSTALACIÓN 3 1.1 Documentación Necesaria 3 1.2 Descarga del J-Token 4 1.3 Entrada al J-Token 6 1.4 Descargar aplicación

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

Manuel Rápido del Programa GECO

Manuel Rápido del Programa GECO Manuel Rápido del Programa GECO 1.1. Definir año contable Al iniciar el programa por primera vez aparece la ventana Seleccionar curso de trabajo con un año predeterminado por defecto. Selecciona aceptar

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN CADUSB y Programas de Microsoft Excel para lectores de presiómetro ELx MANUAL DE INSTALACIÓN Versión 1.0 - Rev 1 Fecha de Revisión: Abril 2011 Versión 1.0 Rev 1 - Abril 2011 TABLA DE CONTENIDOS INFORMACIÓN

Más detalles

Guía de primeros pasos del programa TERVEN3. Introducción. Índice de la Guía de primeros pasos del programa Terven3

Guía de primeros pasos del programa TERVEN3. Introducción. Índice de la Guía de primeros pasos del programa Terven3 Introducción A partir de la experiencia en el aprendizaje de los usuarios, Informàtica3 ha elaborado esta Guía de primeros pasos para ayudarte a iniciarte en el uso del programa. Te aconsejamos que imprimas

Más detalles

Manejo de Libros. Marzo 2011 Manejo de Libros Diapositiva 1

Manejo de Libros. Marzo 2011 Manejo de Libros Diapositiva 1 Manejo de Libros Conceptos básicos Iniciar Excel Pestaña o Ficha Archivo Objetos del libro: Barras de título y acceso rápido Objetos del libro: Cinta de opciones y fichas de herramientas Objetos del libro:

Más detalles

Seguridad en ContaPlus ADRINFOR S.L.

Seguridad en ContaPlus ADRINFOR S.L. ADRINFOR S.L. Indice 9- La seguridad de la información en ContaPlus...1 Creación de usuarios y asignación de accesos...1 Creación de usuarios...2 Asignación de accesos...3 Entrada al programa...5 Los grupos

Más detalles

Panel Copia de Seguridad Manual - V0.1

Panel Copia de Seguridad Manual - V0.1 Panel Copia de Seguridad Manual - V0.1 1. USUARIO FINAL... 3 1.1 Página de Inicio Panel de www.copiadeseguridad.com... 3 1.2 Mi Plan de Registro... 5 1.2.1 Cambiar Parámetros de Plan... 5 1.2.2 Cambiar

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

Guía nuevo panel de clientes Hostalia

Guía nuevo panel de clientes Hostalia Guía nuevo panel de clientes Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com 1. Estructura del panel de administración El panel de control presenta un diseño

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

Guía de comprobación de requisitos y solución a problemas comunes en las Oficinas Virtuales

Guía de comprobación de requisitos y solución a problemas comunes en las Oficinas Virtuales Guía de comprobación de requisitos y solución a problemas comunes en las Oficinas Virtuales Introducción o o Configuración del navegador: Configuración general Configuración del navegador: Opciones de

Más detalles

Sistema Gestión de Accesos y Usuarios

Sistema Gestión de Accesos y Usuarios Sistema Gestión de Accesos y Usuarios Desde esta opción, podremos controlar los permisos de los usuarios que entran en Gesden Evo, pudiendo crear más usuarios o inactivando aquellos que ya no usemos. Accederemos

Más detalles

INSTALACIÓN. Datafox HTTP://FACTURANET.DATAFOX.COM

INSTALACIÓN. Datafox HTTP://FACTURANET.DATAFOX.COM INSTALACIÓN Datafox HTTP://FACTURANET.DATAFOX.COM Descarga e instalación del sistema Si usa Microsoft Internet Explorer, es probable, dependiendo de su versión del sistema operativo y de su navegador que

Más detalles

PANTALLA INICIAL APARTADOS DE LA APLICACIÓN. En la pantalla inicial el usuario dispone de diferentes apartados en la barra izquierda:

PANTALLA INICIAL APARTADOS DE LA APLICACIÓN. En la pantalla inicial el usuario dispone de diferentes apartados en la barra izquierda: PANTALLA INICIAL APARTADOS DE LA APLICACIÓN En la pantalla inicial el usuario dispone de diferentes apartados en la barra izquierda: Accesos: Entidades: accede a los datos de la entidades para crear o

Más detalles

EXPRESS SHIPPER - GUÍA DE REFERENCIA CIT.ES@TNT.COM EXPRESS SHIPPER PODEMOS AYUDARLE? 902111248

EXPRESS SHIPPER - GUÍA DE REFERENCIA CIT.ES@TNT.COM EXPRESS SHIPPER PODEMOS AYUDARLE? 902111248 EXPRESS SHIPPER 1 1. Abrir Express Shipper por primera vez. INDICE 2. Configurar Express Shipper con nuestros datos de cliente. 3. Hacer el primer envío con Express Shipper. 3.1 Datos necesarios para hacer

Más detalles

Pack Seguridad Autónomos Consola de gestión del programa agente

Pack Seguridad Autónomos Consola de gestión del programa agente Manual de Usuario Consola de gestión del programa agente Índice 1 Introducción... 2 2 Acceso al agente instalado... 3 3 La consola de gestión... 4 4 Estado de los componentes instalados... 5 5 Barra de

Más detalles

1) Aplicación Inp. Si has llegado hasta aquí poco te podemos decir ya de la misma. Seguimos.

1) Aplicación Inp. Si has llegado hasta aquí poco te podemos decir ya de la misma. Seguimos. Manual Excel-Inp V4. Excel-Inp es el programa creado por JLopezF que nos permite pasar los datos desde una hoja de Excel a Inp. Para ello deberíamos tener creada en el PPC una base de datos inicial (aunque

Más detalles

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN FACTUREYA CBB

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN FACTUREYA CBB INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN FACTUREYA CBB www.factureya.com Hecho en México. Todos los Derechos Reservados 2010. Servicios Tecnológicos Avanzados en Facturación S.A. de C.V. Priv.Topacio 3505 401. Santa

Más detalles

Guía de primeros pasos del programa RESTA3. Introducción. Índice de la Guía de primeros pasos del programa Resta3

Guía de primeros pasos del programa RESTA3. Introducción. Índice de la Guía de primeros pasos del programa Resta3 Introducción A partir de la experiencia en el aprendizaje de los usuarios, Informàtica3 ha elaborado esta Guía de primeros pasos para ayudarte a iniciarte en el uso del programa. Te aconsejamos que imprimas

Más detalles

VJALQUILER VJALQUILER

VJALQUILER VJALQUILER VJALQUILER es una aplicación de Gestión Comercial destinada especialmente para su uso en todas las empresas dedicadas al alquiler de materiales, su funcionamiento resulta bastante sencillo, principalmente

Más detalles

Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes

Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes Campus Telematika 1 0. Índice 1. Requisitos y recomendaciones... 3 2. Manejo de la aplicación... 3 2.1. Asistente... 3 2.2.

Más detalles

Introducción a macros en Excel 2007

Introducción a macros en Excel 2007 MACROS CON EXCEL Capítulo 1 Introducción a macros en Excel 2007 A lo largo de este primer capítulo comenzaremos a recorrer el camino de las macros en Excel 2007. Para eso, conoceremos las herramientas

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Asistencia Remota. Notas

Asistencia Remota. Notas Asistencia Remota A veces, la mejor manera de resolver un problema es a través de una persona que le muestre cómo. Asistencia Remota es una forma conveniente para que un amigo, desde otra ubicación, se

Más detalles

Comparador de ViviendasTM Pro

Comparador de ViviendasTM Pro de 11 06/09/2015 17:08 Comparador de ViviendasTM Pro Hay otra forma de comprar vivienda GUÍA DE INSTALACIÓN - VERSIÓN PROFESIONAL (pulse sobre la imagen para entrar en la web del IGB Comparador de ViviendasTM

Más detalles

Uso de Firma Digital en la Oficina Virtual del Consejo de Seguridad Nuclear

Uso de Firma Digital en la Oficina Virtual del Consejo de Seguridad Nuclear Uso de Firma Digital en la Oficina Virtual del Consejo de Seguridad Nuclear Documento de Requisitos Versión: 1.1 08/02/2010 Control de cambios Versión Fecha Revisado Resumen de los cambios producidos 1.0

Más detalles

Manual de Ayuda. Sistema de Comercializacion RUBROS SRL - Desarrollado por Pragmatia

Manual de Ayuda. Sistema de Comercializacion RUBROS SRL - Desarrollado por Pragmatia Manual de Ayuda Sistema de Comercializacion RUBROS SRL - Desarrollado por Pragmatia Instalación Cómo instalar? 1. Para la instalación de este programa solo debe insertar el CD en su lectora, el mismo auto

Más detalles

Guía de acceso a Meff por Terminal Server

Guía de acceso a Meff por Terminal Server Guía de acceso a Meff por Terminal Server Fecha:15 Marzo 2011 Versión: 1.02 Historia de Revisiones Versión Fecha Descripción 1.00 03/07/2009 Primera versión 1.01 13/08/2009 Incorporación dominio 1.02 15/03/2011

Más detalles

Arsys Backup Online Manual de Usuario

Arsys Backup Online Manual de Usuario Arsys Backup Online Manual de Usuario 1 Contenido 1. Instalación del Programa Cliente... 3 Pasos previos... 3 Instalación... 3 Configuración del acceso... 6 Ubicación del servidor de seguridad... 6 Datos

Más detalles

Manual de uso básico de la aplicación

Manual de uso básico de la aplicación Manual de uso básico de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

TUTORIAL GOOGLE DOCS

TUTORIAL GOOGLE DOCS TUTORIAL GOOGLE DOCS Las principales ventajas de Google Docs son: Nuestros documentos se almacenan en línea: esto nos permite acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos

Más detalles

Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer.

Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer. Outlook Express Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer. Configuración de cuentas de correo 1. Arrancar el programa

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Versión: 1.0

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Versión: 1.0 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Versión: 1.0 IINSTRUCTIVO PARA PARA LA CONFIGURACIÓN DEL EXCEL Y LLENADO DE INFORMACION EN ANEXO-1 AL ANEXO-14 DE ACUERDO A LA DIRECTIVA N 008-2014-CG/PCOR LEY 30204

Más detalles

El mundo de la automatización Catálogo de productos en DVD

El mundo de la automatización Catálogo de productos en DVD El mundo de la automatización Catálogo de productos en DVD Los productos y los servicios de Festo aumentan la productividad en el sector de la automatización industrial. A partir de más de 32 000 productos,

Más detalles