colegio unidad pedagógica 1 PROPUESTA DE INGLES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "colegio unidad pedagógica 1 PROPUESTA DE INGLES"

Transcripción

1 colegio unidad pedagógica 1 PROPUESTA DE INGLES Dadas las condiciones del PPEI del Colegio Unidad Pedagógica, con sus postulados y principios, el trabajo que se desarrolla en la lengua extranjera (inglés), va encaminado a lograr que los alumnos se desempeñen en los cuatro ejes fundamentales formulados como filosofía del Colegio: la formación en el conocimiento, la preparación para la participación, la preparación para el trabajo y la formación ética. Inculcar el respeto por los demás, la responsabilidad ante el trabajo, el reconocimiento de valores de su propia cultura en contraste con las de la lengua extranjera y participar activamente en todos los espacios que brinda la escuela y la sociedad, conlleva a formar jóvenes en lo ético y lo cognitivo que estén preparados para el trabajo y la participación. Nuestra propuesta va encaminada a trabajar el inglés como lengua extranjera, entendida como aquella que no se habla en el ambiente inmediato y local, pues las condiciones sociales cotidianas no requieren su uso permanente para la comunicación. Ésta se puede aprender principalmente en el aula y, por lo general, el estudiante está expuesto al idioma durante periodos controlados. A pesar de no ser usada en circunstancias diferentes a las académicas, los estudiantes de una lengua extranjera pueden alcanzar buenos niveles de desempeño para ser comunicadores eficientes cuando así lo requieran. Consideramos el inglés como una herramienta que amplía y complementa el conocimiento ya adquirido por las niñas, niños y jóvenes, con el fin de que manejen y tengan acceso a otros aspectos culturales, científicos y tecnológicos y estén en condiciones de construir y apreciar otras representaciones del mundo. Enseñar una lengua extranjera tiene además el propósito de que los estudiantes la utilicen, es decir, que tengan la posibilidad de expresar y compartir ideas, sentimientos, experiencias, y que no sólo la consideren como materia de estudio. Ésta empezará a tener sentido en el momento en que los estudiantes puedan hacer algo con ese nuevo idioma que están aprendiendo. Relacionarse con sus compañeros y socializar sus conocimientos ha demostrado ser un buen método para que los procesos de adquisición de la lengua se den y se incrementen, logrando comunicar algún mensaje ya sea verbalizado, escrito o leído.

2 colegio unidad pedagógica 2 CÓMO SE APRENDE EL INGLÉS COMO UNA LENGUA EXTRANJERA? Cuando los niños y niñas empiezan el aprendizaje de una lengua extranjera, traen consigo un mundo propio, saben hacer cosas y las expresan de diversas formas; es decir, poseen ya una competencia comunicativa en su lengua materna y de manera informal, un acercamiento a la lengua extranjera, proveniente de canciones, películas, juegos, propaganda, revistas, libros, etc. Entonces lo que se busca es que descubran ese universo sonoro y que paulatinamente adquieran y desarrollen una competencia en ese nuevo código lingüístico, de tal manera que lo puedan utilizar para comprender e interpretar una nueva realidad circundante. No podemos desconocer el bagaje que traen los niños, por el contrario es un apoyo fundamental que se aprovecha permanentemente. Dos de las teorías más conocidas y a su vez más controvertidas entre sí, dan cuenta de cómo se logra el aprendizaje de una lengua. La primera teoría se relaciona con la posición conductista, en donde se ve el aprendizaje de una lengua como un asunto de imitación y formación de hábitos. Los niños imitan lo que escuchan en el medio, repiten y reciben refuerzo positivo por hacerlo. Es el refuerzo de las personas que están en el medio lo que hace que el niño forme hábitos correctos del lenguaje lo que determinará el éxito que tenga en su desarrollo lingüístico. (Delgado de Valencia, Pág. 22). Sin embargo, no todos los niños imitan el lenguaje de los adultos en la misma proporción, ni de la misma manera. Los niños escogen el lenguaje a imitar de manera selectiva y no generalizada. También vemos cómo los niños no necesariamente imitan todo el lenguaje adulto, produciendo el suyo propio, como por ejemplo al conjugar algunos verbos del español como rotó (de romper), ponguí (de poner). Por otra parte, la segunda teoría, la teoría innatista, sugiere que los niños están biológicamente programados para el lenguaje, el cual se desarrolla en la misma forma que se desarrollan otras funciones biológicas. Uno de los principales impulsores del innatismo ha sido el lingüista Noham Chomsky quien sostiene que los niños nacen con una habilidad especial para descubrir por sí mismos las reglas que subyacen en el sistema del lenguaje. Esta habilidad especial se basa en un aparato de adquisición del lenguaje (LAD, por su sigla en inglés), que se ha descrito como una imaginaria caja negra que existe en el cerebro de alguna manera y que contiene todos los principios que son universales para todas las lenguas. Gracias a este LAD se

3 colegio unidad pedagógica 3 evita que los niños pierdan tiempo y energía tratando de encontrar las reglas del uso de la lengua. De cualquier forma, para que este LAD se active, es necesario que el niño tenga acceso a ejemplos de la lengua objeto. Más recientemente, Chomsky se refiere a esta habilidad con el nombre de Gramática Universal (UG, por su sigla en inglés), como un grupo de principios comunes a todas las lenguas. Según este autor, cada individuo nace con la capacidad innata para aprender universales, en este caso, universales lingüísticos. Chomsky piensa que las investigaciones que se hagan dentro de la estructura sintáctica de la lengua mostrarán que todas las lenguas humanas tienen ciertas propiedades estructurales de base (profundas) en común. La distinción entre las estructuras de superficie y profunda es otro ejemplo de universal formal, ya que Chomsky considera que hay ciertas unidades fonológicas, sintácticas y semánticas que son universales, no en el sentido de que estén presentes en todas las lenguas, sino que pueden ser definidas, independientemente de su aparición, en cualquier lengua concreta, sobre la base de una teoría general. Estos universales podrían ser considerados como principios innatos por medio de los cuales la mente opera. El principal soporte de la posición innatista es que casi todos los niños aprenden la lengua materna más o menos al mismo tiempo. También porque los niños dominan las estructuras básicas de su lengua nativa aún en circunstancias en las que el lenguaje al que están expuestos no es el ideal. Igualmente, la lengua a la cual están expuestos los niños no contiene todos los ejemplos posibles y, sin embargo, ellos son capaces de producir nuevas formas lingüísticas no escuchadas con anterioridad. En términos generales, los niños logran cumplir con el cometido de adquirir la lengua materna, así el modelo no sea siempre el más correcto. Los niños, las niñas y los jóvenes que inician el aprendizaje de una nueva lengua tienen la experiencia de ser aprendices de su lengua materna. Aprender una lengua extranjera tiene similitudes y diferencias con ese primer aprendizaje. La adquisición de una lengua extranjera es un proceso inconsciente que lleva a los estudiantes a elaborar conocimientos en forma espontánea; el aprendizaje, en cambio, es un proceso consciente mediante el cual se aprende un nuevo código lingüístico que puede ponerse en práctica en contextos reales de comunicación.

4 colegio unidad pedagógica 4 Tanto la adquisición como el aprendizaje del inglés pueden tener lugar en el aula, un espacio ideal para que los estudiantes creen situaciones de su interés, tengan contacto con una información comprensible con contextos lingüísticos basados en sus propias experiencias y con la deducción de reglas mediante la exposición de mensajes que las contengan. Es importante aclarar que nuestro papel como maestros no se limita a poner a los niños en contacto con otra lengua y a estimularlos en el desarrollo de la función comunicativa. También los acompañamos en la formación y construcción social como futuros ciudadanos que tienen un papel activo y responsable en la sociedad. El contacto con ellos está mediado por el respeto, brindando apoyo, y exigiendo permanentemente en su quehacer. CÓMO APRENDEMOS INGLÉS EN LA UNIDAD? El contacto inicial con el inglés en la Unidad Pedagógica, se da posterior a la adquisición de la lengua materna, el español. Para nosotros es importante que el niño reconozca y afiance sus propios códigos. Una vez logre un manejo básico en su lengua, estará en capacidad de iniciar el acercamiento a un nuevo código, ampliará el vocabulario que tiene o que ha adquirido por haber tenido diferentes oportunidades de aproximación a la lengua extranjera, o continuará un proceso tranquilo para lograr una nueva forma de comunicación. Este aprendizaje se llevará a cabo mediante numerosas y variadas actividades que harán de éste una experiencia agradable. Aunque todos los individuos pueden aprender otra lengua a cualquier edad, los estadios de desarrollo cognitivo, estrechamente ligados a la edad de los niños y las niñas, tienen particular relevancia en la planeación de los procesos de aprendizaje de una lengua extranjera. No se pueden esperar ciertos usos de la lengua extranjera, en situaciones en las cuales el desarrollo cognitivo del individuo aun no lo permite. Es importante tener en cuenta que, a medida que el desarrollo cognitivo es mayor, aumentan también los niveles de complejidad y abstracción en el discurso. Muchas facetas de este proceso son similares para todos, y tendrán que pasar por unos estadios evolutivos obligatorios, de la misma forma que ocurre en la adquisición de la lengua materna.

5 colegio unidad pedagógica 5 En los primeros años de acercamiento al inglés, Kinder, Transición, Primero y Segundo durante el llamado período silencioso, el niño repite palabras sueltas y frases hechas (aún no produce frases de manera espontánea) y las representa con dibujos, comprende los saludos y las despedidas, usa expresiones cotidianas que tienen que ver con sus necesidades inmediatas como May I go to the bathroom please?, May I go to drink water? y participa en juegos de palabras con comandos básicos. En las actividades relacionadas con la escritura, los niños copian palabras nuevas que en algunos casos resultan apropiadas por ser transparentes (planet- planeta, park-parque, car-carro, computer-computador); en los casos en que la transparencia no se da, las escriben acomodándolas con sonidos característicos del inglés. Ejemplo: open la porteishion (como abra la puerta). También establecen asociaciones e hipótesis basándose en los modelos de la lengua materna para crear el modelo de la lengua extranjera. Aunque en algunos casos la deducción es incorrecta, ésta evidencia que el proceso de construcción de modelos está teniendo lugar. En los niveles de Tercero, Cuarto y Quinto, en el período pre-sintáctico, tienen lugar los primeros intentos de construir frases sencillas con sujeto, verbo y objeto. Además de utilizar las palabras transparentes, el trabajo que se realiza inicialmente también involucra un vocabulario que corresponde fonéticamente a lo que los niños ven escrito, por lo tanto, su lectura, escritura y comprensión se les facilita. Empiezan así a aparecer frases creadas con los estudiantes que se pueden leer, comprender y escribir. Al organizar las estructuras, es posible que éstas no sean las más adecuadas a nivel gramatical, pero a nivel de aprendizaje son de gran valor porque allí ellos logran comunicar las ideas que quieren expresar. De igual manera, los niños recuerdan cómo suenan otras palabras y las escriben así, pues la percepción que tienen del inglés es que efectivamente es un idioma diferente al suyo, con su propio sistema de escritura, su ortografía y su fonética y que no funciona como el español. Sin embargo, las transferencias se dan y algunos seguirán escribiendo las palabras como les suenan y con el orden de la estructura de las frases que ellos conocen de su lengua materna hasta lograr, con el apoyo del maestro, identificar las formas correctas de escritura y de organización de las frases. Cuando el proceso llega al punto en que la escritura de las palabras que suenan y se escriben igual deja de ser una condición necesaria, (Tercero, Cuarto, Quinto), iniciamos un trabajo que consiste en organizar (ellos mismos) esas palabras en una frase sencilla que puede ser comprendida fácilmente. Entonces la estructura gramatical aparece y empieza a darse

6 colegio unidad pedagógica 6 guardando el mismo orden que en la lengua materna. Afortunadamente contamos con artículos (a-an), verbos (is, am, can), sustantivos y adjetivos, conectores (and) que en inglés cumplen con el patrón (se escribe y se lee igual), permitiendo entonces la escritura de frases completas con sujeto verbo y predicado, que tienen un significado para los niños y que les facilitan sus primeros escritos. En los niveles de secundaria en el período sintáctico una vez que los estudiantes han llegado a una organización mental de las estructuras básicas de la lengua extranjera, están en capacidad de acercarse a un vocabulario y a unas estructuras cada vez más elaboradas (tiempos verbales), con las que ellos mismos empiezan a crear escritos y en donde las palabras se aprenden y se utilizan desde su rol dentro de una frase (categorías gramaticales). Se enfatizan la escritura, la ortografía y el reconocimiento de todos los sonidos de la lengua extranjera, frente a los de la lengua materna por medio de lecturas, ejercicios orales y escritos, juegos, concursos, etc. En este punto, los estudiantes comienzan a entender que el lenguaje escrito toma ciertas formas, va en una dirección particular y tiene convenciones ortográficas y de puntuación, en contraste con un lenguaje oral en donde las reglas del sistema ortográfico no son tan evidentes como en español. Un trabajo desde lo oral, permitirá un buen acercamiento a la lectura y a la escritura, donde lo formal irá apareciendo paulatinamente luego de haber pasado mucho tiempo por el garabateo, las representaciones gráficas, las exploraciones sobre las formas de las letras, la escritura de las primeras palabras, las primeras frases, los primeros párrafos, los primeros textos - en cuanto al lenguaje escrito- así como por el balbuceo, la imitación de sonidos y palabras, y su repetición, la identificación de éstas en una frase, como un ejercicio de lectura, la invención de diálogos cortos, de conversaciones más elaboradas, donde logran comunicarse y comprender sin importar los errores de construcción, pronunciación y entonación. El análisis de los errores surgirá en la medida en que se vaya formalizando y complejizando el aprendizaje. En secundaria, se formaliza entonces ese aprendizaje con el propósito de afianzar el desarrollo de las cuatro habilidades básicas (escribir, leer, hablar, escuchar), y así recoger el trabajo iniciado en los grados anteriores, enriqueciendo, aclarando y fortaleciendo el proceso escrito, oral y comprensivo del idioma. Se busca la consolidación de la estructura formal de la lengua partiendo del manejo temporal (verbo), con la intención de

7 colegio unidad pedagógica 7 mejorar el desempeño en cada una de las habilidades básicas respetando el acercamiento individual del estudiante al inglés. A través de contextos significativos para el estudiante, se cualifican los procesos de aprendizaje del idioma extranjero, teniendo en cuenta sus necesidades, intereses y capacidades, con el fin de que los jóvenes utilicen el inglés cuando les sea necesario. En el trabajo cotidiano se privilegia la utilización de material informal para enseñar una lengua extranjera: canciones, mensajes publicitarios, poesías, imágenes, artículos de revistas o periódicos, libros en CD, son materiales que tienen relación con lo que encontramos en la vida real. Cualquiera de ellos nos muestra una imagen del mundo, rica desde el punto de vista cultural, además de introducir una gran variedad de situaciones. Por otra parte generan contextos que llevan a desarrollar la habilidad de comprensión de lectura, ya que ésta será la que capacite al estudiante para acceder a todo tipo de información en lengua extranjera. La discusión de las reglas gramaticales es cada vez más importante. La gramática y el vocabulario están condicionados por la función, la situación y los roles de los interlocutores. Se concede mucha importancia a las condiciones en que se produce el mensaje y a la situación de comunicación (interlocutores, lugar, momento). De esta manera se establecen las condiciones para que el estudiante comprenda las reglas referentes a la lengua y a su empleo por medio de la experimentación y el descubrimiento del funcionamiento, lo que lo lleva a deducir y a comprender las reglas que necesita en el momento. Para comunicarse en una lengua extranjera no es necesario que las frases gramaticales sean perfectas, puede haber errores y sin embargo se comprenden, de tal manera que se considera que hay comunicación cuando el que habla o escribe logra hacerse entender por sus interlocutores o lectores. En cuanto a la corrección de errores, como la comprensión del mensaje es prioritaria frente a la gramática, mientras lo que el alumno diga se entienda, la comunicación no se interrumpe. Cuando se estima que los errores gramaticales dificultan la claridad del mensaje, se le ayuda para que lo exprese de manera que sea comprendido. Posteriormente se proponen ejercicios para permitir que los estudiantes deduzcan las reglas gramaticales y así vayan cualificando sus intervenciones tanto orales como escritas y comprensivas. Analizando la enseñanza- aprendizaje de una lengua extranjera, es necesario reconocer y aprovechar en cuanto sea posible la motivación del joven, su curiosidad para aprender algo nuevo. Así mismo, es importante

8 colegio unidad pedagógica 8 brindarle la oportunidad de arriesgarse desde lo oral o lo escrito, respetando su silencio hasta que se sienta seguro y sea capaz de utilizar la lengua de acuerdo con su desarrollo personal, su ritmo y estilo de aprendizaje, cometiendo errores en su producción, para una posterior corrección, fomentando así su auto-confianza pues ésta es importante para su proceso. El trabajo de las habilidades básicas en la secundaria es atravesado primordialmente por la lectura; a través de ésta se van enlazando las actividades orales y escritas por medio de discusiones y ejercicios escritos, permitiendo que los estudiantes expresen sus ideas sobre lo que el autor dice y lo que cada uno piensa y siente frente a lo entendido. Actividades de pre y pos lectura las cuales involucran lectura, escritura y discusión, posibilitan también un pensamiento crítico. A continuación presentamos una tabla de contenidos de lo que se pretende en los grados de sexto a once, sin ser esta la única pretensión de nuestro trabajo, ya que como lo explicamos al inicio del documento, el inglés es otro pretexto más para acercarnos a cada uno de los muchachos y posibilitar en cada uno de ellos mejores formas de participar y trabajar.

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

DURACIÓN DE LA CLASE (HORAS) CUPOS DISPONI BLES LUGAR DE EJECUCIÓN NIVEL

DURACIÓN DE LA CLASE (HORAS) CUPOS DISPONI BLES LUGAR DE EJECUCIÓN NIVEL NIVEL LUGAR DE EJECUCIÓN DÍAS HORARIO DURACIÓN DE LA CLASE (HORAS) CUPOS DISPONI BLES descripción del curso Requisitos Desarrollar confianza y habilidad para comunicarse en inglés con el propósito de pedir

Más detalles

DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO

DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO California English Language Development Test DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO DE LA PRUEBA Este documento contiene los Descriptores de de la prueba CELDT, que describen lo que los estudiantes, por lo general,

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 ÍNDICE A- Objetivos del área B- Procedimientos y criterios de evaluación (ECI/2220/2007) A) OBJETIVOS DEL ÁREA (ANEXO II MATERIAS DE EDUCACIÓN

Más detalles

TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA

TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE Material extraído del portal: http://www.psb.ua.es 1 PRESENTACIÓN- OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA: QUÉ ES EL LENGUAJE.

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en quinto GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 5 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 119897 24. Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de la lengua francesa. La dramatización de situaciones de la vida

Más detalles

Aprender juntos es divertido! Cómo aprenden inglés como lengua extranjera los más pequeños

Aprender juntos es divertido! Cómo aprenden inglés como lengua extranjera los más pequeños Aprender juntos es divertido!! Cómo aprenden inglés como lengua extranjera los más pequeños Los niños pequeños aún utilizan sus estrategias individuales Cómo aprenden inglés como lengua extranjera los

Más detalles

Inglés para niños. Donde aprender inglés es divertido!

Inglés para niños. Donde aprender inglés es divertido! Inglés para niños Montessori Kids ha elaborado un programa que promueve el aprendizaje del idioma ingles a través de una metodología activa, natural y divertida. Si el proceso de adquisición de la lengua

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 119893 25.2 Su uso para el desarrollo de las habilidades y estrategias para comprender, hablar, conversar, leer y escribir. 25.3 La biblioteca escolar.

Más detalles

Descriptores de los niveles de dominio para los estándares del Desarrollo del idioma inglés de California

Descriptores de los niveles de dominio para los estándares del Desarrollo del idioma inglés de California Descriptores de los niveles de dominio para los estándares del Desarrollo del idioma inglés de California Modo de comunicación - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Más detalles

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE FRANCÉS

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE FRANCÉS ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE FRANCÉS NIVEL: 1º E.S.O. MATERIA: FRANCÉS 2ª LENGUA OBJETIVOS La enseñanza de la Segunda lengua extranjera en esta etapa tendrá como finalidad

Más detalles

Institución Educativa El Picachito

Institución Educativa El Picachito SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS Componente Comunicativo Área humanidades: Lengua Extranjera Inglés Institución Educativa El Picachito Área Humanidades - Lengua Extranjera

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD

CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD GRUPO: TERCERO DE ESO UNIDADES: 1 a 4 PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA A) OBJETIVOS B) CONTENIDOS C) ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE C) CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE AREA DIARIO DE CAMPO. AREA: INGLES. GRADO: PRIMERO. INTENSIDAD HORARIA: UNA HORA SEMANA ESTANDAR DE COMPETENCIA.

PLAN INTEGRADO DE AREA DIARIO DE CAMPO. AREA: INGLES. GRADO: PRIMERO. INTENSIDAD HORARIA: UNA HORA SEMANA ESTANDAR DE COMPETENCIA. PLAN INTEGRADO DE AREA DIARIO DE CAMPO. AREA: INGLES. GRADO: PRIMERO. INTENSIDAD HORARIA: UNA HORA SEMANAL. DOCENTE: MONICA MARIA BOTERO. PERIODO: UNO. ESTANDAR DE COMPETENCIA.: -Comprendo el lenguaje

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Licenciatura en Educación Secundaria

Licenciatura en Educación Secundaria Licenciatura en Educación Secundaria Campo de formación específica Especialidad: Lengua Extranjera (Inglés) Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales Septiembre

Más detalles

PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS

PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS PRIMER CURSO 2013 2014 1. INTRODUCCIÓN La presente programación didáctica está fundamentada en la normativa vigente: el Decreto

Más detalles

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Innovación Educativa Inspección Educativa COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Sumario 1. Justificación de la competencia.... 2 2. Descripción de la competencia....

Más detalles

PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA

PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA C.E.I.P. MARÍA DE HUERVA II Danzar no es un deporte, ni un comercio, es un ARTE. No es saber los mejores pasos, es saber USAR LO QUE TIENES. No es ser el

Más detalles

El proyecto integrado de lenguas del CEIP Vila Olímpica

El proyecto integrado de lenguas del CEIP Vila Olímpica El proyecto integrado de lenguas del CEIP Vila Olímpica Por Tana Serra y Rosa M. Ramírez* 1. La escuela, el proyecto, el equipo El proyecto que describimos en este artículo, Proyecto Integrado de Lenguas,

Más detalles

Division of Instruction: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol.

Division of Instruction: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol. Estándares de Lectura Literatura Ideas y detalles clave Composición y estructura Quinto Grado Integración de conocimientos e ideas Nivel de lectura y nivel de complejidad del texto Composición y estructura

Más detalles

GRADO: QUINTO PERIODO: I FECHA: Agosto 31 Noviembre 23 /12. 3. INDICADORES DE GESTIÓN: ( Para qué?) Tiempo previsto Por semana (Cuándo)

GRADO: QUINTO PERIODO: I FECHA: Agosto 31 Noviembre 23 /12. 3. INDICADORES DE GESTIÓN: ( Para qué?) Tiempo previsto Por semana (Cuándo) ÁREA: LENGUA CASTELLANA ESTUDIANTE: MAESTRA: NIDIA ISABEL HERNÁNDEZ VIERA EJE(S) ARTICULADOR(ES): LITERATURA EJE(S) TEMÁTICO(S) : Géneros literarios 1. METAS DE CALIDAD DE ÁREA: Dimensión Cognitiva Página

Más detalles

Propósito de estas rúbricas

Propósito de estas rúbricas Propósito de estas rúbricas Estas rúbricas han sido diseñadas para medir la producción oral y escrita del lenguaje en inglés y en español en las clases del programa de inmersión bilingüe. Estas rúbricas

Más detalles

Programa especial para niños (10 a 15 años)

Programa especial para niños (10 a 15 años) Rodríguez Arias, 17, 3º 48011 BILBAO Tfno./Fax: (34) 94-410 29 62 Para aprender una lengua que no presenta complejidad, se necesita un simple acercamiento. Con este método el estudiante puede aprender

Más detalles

POLITICA LINGÜISTICA THE MACKAY SCHOOL

POLITICA LINGÜISTICA THE MACKAY SCHOOL POLITICA LINGÜISTICA THE MACKAY SCHOOL I. Filosofía de la Lengua. The Mackay School es una institución de origen británico, enfocado en la enseñanza y formación de la lengua y cultura inglesa. Entendiendo

Más detalles

CICLO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO DE INGLÉS

CICLO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO DE INGLÉS CICLO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO DE INGLÉS MATERIAL DIDÁCTICO Básico El libro de texto será Inglés- Vaughan Systems (Student s Book) de la Editorial

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS NIVEL: SEGUNDO MATERIA: INGLÉS OBJETIVOS: Ser capaces de mantener una interacción oral sobre los temas tratados, así como de narrar, describir situaciones reales

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DE ESPAÑOL PARA OTOÑO 2006

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DE ESPAÑOL PARA OTOÑO 2006 DESCRIPCIÓN DE CURSOS DE ESPAÑOL PARA OTOÑO 2006 Español ID 140 ID 141 ID 240 ID 241 ID 242 ID 244 ID 245 ID 246 ID 340 ID 341 ID 342 ID 343 ID 344 ID 345 ID 346 ID 347 ID 348 ID 349 ID 440 ID 441 ID 442

Más detalles

3. Conocimiento de la lengua

3. Conocimiento de la lengua Contenidos Ampliación Lengua Extranjera: Comprensión y Expresión Oral I 1. Compresión oral Comprensión del sentido general, los puntos principales, los detalles más relevantes y las opiniones y actitudes

Más detalles

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón Estrategias de trabajo para niños con DI Lic. Katia Granja Garzón Características del aprendizaje La lentitud en el funcionamiento de sus circuitos cerebrales repercute directamente en la adquisición

Más detalles

Índice. Unidad 1. Unidad 4. Unidad 5. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 6

Índice. Unidad 1. Unidad 4. Unidad 5. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 6 Índice Unidad 1 Capítulo 1- Las oraciones...2 Capítulo 2- Sujetos / sustantivos...7 Capítulo 3- Escritura expresiva...12 Capítulo 4- Predicados / verbos...16 Capítulo 5- Oraciones simples y oraciones compuestas...21

Más detalles

Nivel 6 (Corresponde al B2.2 del MCER) (Certificado de nivel avanzado)

Nivel 6 (Corresponde al B2.2 del MCER) (Certificado de nivel avanzado) Nivel 6 (Corresponde al B2.2 del MCER) (Certificado de nivel avanzado) La superación de este curso acreditará la consolidación de un nivel avanzado en lengua española y dará derecho a la expedición del

Más detalles

La importancia del desarrollo de lectoescritura: de la cuna a la escuela

La importancia del desarrollo de lectoescritura: de la cuna a la escuela La importancia del desarrollo de lectoescritura: de la cuna a la escuela Sylvia Linan-Thompson, Ph.D. Ciudad de Guatemala, Guatemala 30 de enero de 2013 Temas Importancia Etapas de lectoescritura Tres

Más detalles

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge.

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge. Learn a language Aprende un idioma Centro de idiomas Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España Centro de idiomas Índice Contenido Contenido... 2 Bienvenidos a Eurobridge... 3 Cursos

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL CENTRO ECUATORIANO NORTEAMERICANO PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL AVANZADO 2 (302) COMPETENCIA GENERAL El nivel Avanzado dos supone una acentuada progresión

Más detalles

Ceibal en Inglés. Presentación y Descripción del Programa

Ceibal en Inglés. Presentación y Descripción del Programa Ceibal en Inglés Presentación y Descripción del Programa 2014 1- Introducción 2- Objetivos 3- Diseño del programa Modelo Pedagógico Lecciones A, B & C 4- Componentes Tecnológicos Equipo de Videoconferencia

Más detalles

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles

La lectura y la escritura en la niñez temprana

La lectura y la escritura en la niñez temprana Slide 1 La lectura y la escritura en la niñez temprana Prof. Janet Ruiz Prof. Mayra Lugo Slide 2 Que es leer? Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interacción dinámica

Más detalles

Bachillerato a Distancia Programa de Dialógica y argumentación

Bachillerato a Distancia Programa de Dialógica y argumentación Programa de Dialógica y argumentación Material elaborado por la UNAM para la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal Asignatura: Dialógica y argumentación Plan: Créditos: 10 Bachillerato:

Más detalles

CAMPO DE LENGUA MATERNA:

CAMPO DE LENGUA MATERNA: LISTADO GENERAL CURSOS Y DIPLOMADOS DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS MODERNAS CAMPO DE LENGUA MATERNA: REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA NIVEL I Reconocer la importancia del conocimiento de las normas ortográficas y gramaticales

Más detalles

-Lingüística aplicada. Se trata de las aplicaciones prácticas que se han hecho de la lingüística teórica: traducción, enseñanza de lenguas

-Lingüística aplicada. Se trata de las aplicaciones prácticas que se han hecho de la lingüística teórica: traducción, enseñanza de lenguas LA LINGÜÍSTICA 1. Qué es la lingüística? La lingüística estudia los signos del lenguaje humano articulado, del lenguaje verbal, que es el producido por el aparato fonador. La lingüística es la ciencia

Más detalles

INFORMES DE CALIFICACIONES DE KINDERGARTEN - 6º GRADO QUE SE APEGAN A LOS ESTÁNDARES COMUNES ESTATALES (CCSS) GUIA PARA LOS PADRES 2014-2015

INFORMES DE CALIFICACIONES DE KINDERGARTEN - 6º GRADO QUE SE APEGAN A LOS ESTÁNDARES COMUNES ESTATALES (CCSS) GUIA PARA LOS PADRES 2014-2015 INFORMES DE CALIFICACIONES DE KINDERGARTEN - 6º GRADO QUE SE APEGAN A LOS ESTÁNDARES COMUNES ESTATALES (CCSS) GUIA PARA LOS PADRES 2014-2015 Spanish/Report Card Parent Guide Brochure/CG 1 CAMBIOS A LOS

Más detalles

POLÍTICA DEL LENGUAJE

POLÍTICA DEL LENGUAJE POLÍTICA DEL LENGUAJE 1 Tabla de Contenidos SECCIÓN I: FILOSOFÍA DEL LENGUAJE DE SANTIAGO COLLEGE 2-3 SECCIÓN II : PERFIL DEL LENGUAJE EN SANTIAGO COLLEGE 4-8 Prácticas y situaciones identificadas en el

Más detalles

DISCAPACIDAD AUDITIVA COMPRENSIÓN LECTORA COMPOSICIÓN ESCRITA CONTENIDOS

DISCAPACIDAD AUDITIVA COMPRENSIÓN LECTORA COMPOSICIÓN ESCRITA CONTENIDOS Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra C/Tajonar, nº 14 B 31006 PAMPLONA Tfno.948 19 86 38 FAX 948 19 84 93 creenaud@educacion.navarra.es CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE NAVARRA

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

Leer y escribir. 10 ideas clave para los primeros pasos

Leer y escribir. 10 ideas clave para los primeros pasos Docentes Leer y escribir. 10 ideas clave para los primeros pasos 1. Convivir con un mundo letrado 2. Facilitar aprendizajes interrelacionados 3. Leer en voz alta para los neolectores 4. Escribir conjuntamente

Más detalles

PROGRAMA DE 45 HORAS NIVEL B2.2

PROGRAMA DE 45 HORAS NIVEL B2.2 PROGRAMA DE 45 HORAS NIVEL B2.2 La superación de este curso acreditará la consolidación de un nivel avanzado en lengua española y dará derecho a la expedición del certificado correspondiente. El certificado

Más detalles

4. NIVEL BÁSICO 4.1 DEFINICIÓN DE NIVEL: 4.2 OBJETIVOS GENERALES y CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPRENSIÓN AUDITIVA

4. NIVEL BÁSICO 4.1 DEFINICIÓN DE NIVEL: 4.2 OBJETIVOS GENERALES y CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPRENSIÓN AUDITIVA 4. NIVEL BÁSICO 4.1 DEFINICIÓN DE NIVEL: El Nivel Básico tiene como referencia el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación y supone la capacidad

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

2015-2016 INGLES - ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR CEIP A MAIA

2015-2016 INGLES - ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR CEIP A MAIA 2015-2016 INGLES - ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR CEIP A MAIA PROFESORA NATIVA: PILAR LEMA BLANCO (Certificate of Teaching English as a Foreign Language) (Certificate of Teaching English to Younger Learners and

Más detalles

Todo el tiempo usa evidencia del texto para respaldar sus deducciones.

Todo el tiempo usa evidencia del texto para respaldar sus deducciones. Rúbrica para los Padres de 4º Grado 2 Trimestre 2012-2013 Clave de la Rúbrica: Estándares presentados y evaluados Estándares ya estudiados y evaluados según sea necesario Artes del Lenguaje Inglés Nota:

Más detalles

EL INGLÉS EN EL AULA INFANTIL

EL INGLÉS EN EL AULA INFANTIL ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 12 NOVIEMBRE DE 2008 EL INGLÉS EN EL AULA INFANTIL Resumen AUTORIA ANA ORTIZ CASTILLO TEMÁTICA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ETAPA EI La aproximación a una lengua

Más detalles

EL BILINGUISMO EN INFANTIL

EL BILINGUISMO EN INFANTIL EL BILINGUISMO EN INFANTIL Nunca es demasiado pronto o demasiado tarde para aprender un nuevo idioma. Cuanto más pequeño sea el niño, más facilidades tendrá para escuchar, familiarizarse, aprender otro

Más detalles

SE DEBE ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR EN JARDÍN DE INFANTES?. UN PROBLEMA MAL PLANTEADO.

SE DEBE ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR EN JARDÍN DE INFANTES?. UN PROBLEMA MAL PLANTEADO. SE DEBE ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR EN JARDÍN DE INFANTES?. UN PROBLEMA MAL PLANTEADO. Congreso Mundial de Lecto-escritura, celebrado en Valencia, Diciembre 2000 FUNDAMENTACIÓN Prof. María Amara Guichandut

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 2 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Berkeley Unified School District GUÍA PARA LAS FAMILIAS BOLETAS DE CALIFICACIONES KÍNDER

Berkeley Unified School District GUÍA PARA LAS FAMILIAS BOLETAS DE CALIFICACIONES KÍNDER Berkeley Unified School District GUÍA PARA LAS FAMILIAS BOLETAS DE CALIFICACIONES KÍNDER Este año el Berkeley Unified School District ha realizado algunos cambios en las Boletas de Calificaciones de los

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Inglés 4º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Inglés 4º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Inglés 4º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE IDIOMAS FECHA: 213-11-4 18:59:11 J.E. SECUNDARIA FECHA: 213-11-28 11:4:2 DIRECTOR

Más detalles

OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN A) OBJETIVOS DE NIVEL Comprensión oral - Comprender textos orales breves y sencillos sobre asuntos de la vida diaria (mensajes de correo electrónico, notas

Más detalles

PRESENTATIONS TEAM WORKING HUMAN RESOURCES INTERNATIONAL PROJECTS ADVANCED COMMUNICATION INTERCULTURAL DIFFERENCES MEETINGS AND NEGOTIATIONS

PRESENTATIONS TEAM WORKING HUMAN RESOURCES INTERNATIONAL PROJECTS ADVANCED COMMUNICATION INTERCULTURAL DIFFERENCES MEETINGS AND NEGOTIATIONS El taller de habilidades IWS sobre presentaciones está destinado a los profesionales encargados de proyectar sus empresas y servicios tanto dentro como fuera de su sector. El curso ofrece técnicas y estrategias

Más detalles

ACTIVIDAD DE INGLES. CENTRO DE FORMACIÓN COLORIN COLORADO DORI Y AURORA SL www.colorincoloradosl.com

ACTIVIDAD DE INGLES. CENTRO DE FORMACIÓN COLORIN COLORADO DORI Y AURORA SL www.colorincoloradosl.com CENTRO DE FORMACIÓN COLORIN COLORADO DORI Y AURORA SL www.colorincoloradosl.com ACTIVIDAD DE INGLES CENTRO DE FORMACIÓN COLORIN COLORADO C/Lavadero Nº 13 Cullar Vega Telf. 958.58.63.57 /637790400-402 colorincoloradocb@yahoo.es

Más detalles

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Infantil tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza Este artículo ha sido publicado y deberá citarse de la siguiente manera: Barraza, L. 1998. Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies (7) 3:19-23 CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA. Introducción

SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA. Introducción SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA Introducción Existe en la actualidad un conjunto de factores que contribuye de forma progresiva a una nueva configuración de las relaciones entre los seres humanos tanto a nivel

Más detalles

Lectoescritura. Slide 1. Slide 2. Slide 3. Concepciones sobre la lectoescritura

Lectoescritura. Slide 1. Slide 2. Slide 3. Concepciones sobre la lectoescritura Slide 1 Lectoescritura Prof. Janet Ruiz Slide 2 Concepciones sobre la lectoescritura El término lectoescritura responde a una visión de la lectura y la escritura como procesos sociopsicolingüísticos basada

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

1. Cuál es tu nombre? 2. Cuántos años tienes? 3. Cuál es tu fecha de nacimiento? 4. Cuáles son tus pasatiempos?

1. Cuál es tu nombre? 2. Cuántos años tienes? 3. Cuál es tu fecha de nacimiento? 4. Cuáles son tus pasatiempos? P á g i n a 1 Date: M. en E. Zenaida Lorena Talamante Ayvar. English I CONTEXTO DEL ESTUDIANTE Propósito: Conocer información personal del estudiante, así como del contexto en el que vive para adecuar

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL GRADO PRIMERO - INGLES

COLEGIO SAN GABRIEL GRADO PRIMERO - INGLES COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1968.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com GRADO PRIMERO - INGLES Primer período 4251 Saluda y se despide

Más detalles

Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia

Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia Principios Describen las características particulares de una educación matemática de calidad Igualdad Currículo Enseñanza Aprendizaje Evaluación Tecnología La

Más detalles

Year-at-a-Glance --- Grade 3 --- Literacy --- Writing Un vistazo al año --- 3 o grado --- Alfabetización --- Escritura

Year-at-a-Glance --- Grade 3 --- Literacy --- Writing Un vistazo al año --- 3 o grado --- Alfabetización --- Escritura Year-at-a-Glance --- Grade 3 --- Literacy --- Writing Un vistazo al año --- 3 o grado --- Alfabetización --- Escritura Primer semestre Unidad 1: Escritura en respuesta a la lectura (Alineado con la unidad

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ENSEÑANZA DE INGLÉS EN EL BACHILLERATO GENERAL

ORIENTACIONES PARA LA ENSEÑANZA DE INGLÉS EN EL BACHILLERATO GENERAL ORIENTACIONES PARA LA ENSEÑANZA DE INGLÉS EN EL BACHILLERATO GENERAL ÍNDICE Págs. INTRODUCCIÓN 3 1. MARCO DE REFERENCIA 4 2. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA QUE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS SEA EXITOSA 6 BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA CONTENIDOS Primer trimestre Unidad 1 Identificar y nombrar sitios en el colegio Repasar los objetos de la clase y el equipamento escolar Comprender

Más detalles

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA ENSEÑAR ElLE COMO SEGUNDO IDIOMA EXTRANJERO. Natalia Tsareva Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú, Rusia

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA ENSEÑAR ElLE COMO SEGUNDO IDIOMA EXTRANJERO. Natalia Tsareva Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú, Rusia Nalalia Tsareva MATERIALES DIDÁCTICOS PARA ENSEÑAR ElLE COMO SEGUNDO IDIOMA EXTRANJERO Natalia Tsareva Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú, Rusia El programa de la enseñanza en el Instituto

Más detalles

Informe de Programación (U.D.I.) Concreción Curricular

Informe de Programación (U.D.I.) Concreción Curricular Título: Tu opinión cuenta. Informe de Programación (U.D.I.) Justificación: Con esta UDI pretendemos que los alumnos utilicen el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. Con la puesta en

Más detalles

COMPETENCIA LECTORA 1

COMPETENCIA LECTORA 1 COMPETENCIA LECTORA 1 La competencia lectora se puede definir como la capacidad de construir, atribuir valores y reflexionar a partir del significado de lo que se lee en una amplia gama de tipos de texto,

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 1er grado de primaria INDICADORES Lee diversos narrativos, con claridad, fluidez y respetando los signos de puntuación en forma individual, grupal, silenciosa y oral. Recita poemas, trabalenguas, adivinanzas,

Más detalles

PROJECT 4 THE TRAVEL AGENCY TIMING: MAR- APR 2015

PROJECT 4 THE TRAVEL AGENCY TIMING: MAR- APR 2015 PROJECT 4 THE TRAVEL AGENCY TIMING: MAR- APR 2015 SUBJECT ENGLISH OBJECTIVES 1. Escuchar y comprender la información general y específica de textos orales en situaciones comunicativas variadas. 1.1. Comprender

Más detalles

1. Comprendiendo el Crecimiento y Desarrollo de Niños y Jóvenes

1. Comprendiendo el Crecimiento y Desarrollo de Niños y Jóvenes 8.Profesionalismo y Liderazgo 7.Planeamiento del Programa y Desarrollo 1. Comprendiendo el Crecimiento y Desarrollo de Niños y Jóvenes Competencias Básicas para el Cuidado y la Educación Temprana y Educadores

Más detalles

LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA EL2

LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA EL2 LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA EL2 1. ÍNDICE DE CONTENIDOS Las preguntas de la evaluación: Por qué evaluamos? Qué evaluamos? Cómo evaluamos? Cuándo evaluamos? Para qué evaluamos? 2. POR QUÉ EVALUAMOS?

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS Estándar 1: Comprende los elementos constitutivos de la lengua inglesa y su funcionamiento, y aplica este conocimiento en el desarrollo

Más detalles

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE FRANCÉS

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE FRANCÉS ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE FRANCÉS NIVEL: 3º E.S.O. MATERIA: FRANCES 2ª LENGUA OBJETIVOS La enseñanza de la Segunda lengua extranjera en esta etapa tendrá como finalidad

Más detalles

El Diplôme Elémentaire de Français (DEF)

El Diplôme Elémentaire de Français (DEF) El Diplôme Elémentaire de Français (DEF) El DEL consiste en un estudio del francés fundamental y una iniciación a la vida francesa (práctica escrita y oral del francés corriente, adquisición de la gramática

Más detalles

SUMMER CAMP 2014 CAMPAMENTO COMPARTE

SUMMER CAMP 2014 CAMPAMENTO COMPARTE CAMPAMENTO COMPARTE DE INMERSIÓN AL INGLÉS. 2014 INDICE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. 2. OBJETIVOS. 3. METODOLOGÍA. 4. ACTIVIDADES 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. Pensamos que un campamento es principalmente

Más detalles

Política de Lenguaje para todo el Colegio St George s College

Política de Lenguaje para todo el Colegio St George s College Filosofía del lenguaje Política de Lenguaje para todo el Colegio St George s College El lenguaje es el medio principal por el cual nos comunicamos, expresamos ideas y pensamientos, y está intrínsecamente

Más detalles

Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación

Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación Unidad 15 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

CURRICULUM. Comunicación en lengua extranjera MÓDULO 2 KIT DE COMPETENCIAS CLAVE

CURRICULUM. Comunicación en lengua extranjera MÓDULO 2 KIT DE COMPETENCIAS CLAVE CURRICULUM Comunicación en lengua extranjera MÓDULO 2 KIT DE COMPETENCIAS CLAVE Julio 2009 Curriculum: Kit de 8 Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente Socio: Universidad de Craiova, Rumanía

Más detalles

Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES

Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES Qué tiene que adquirir un niño cuando adquiere lenguaje? Lenguaje: Sistema de Comunicación, conjunto convencional de signos que utilizamos

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 7 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

INTRODUCCION. Mediante la enseñanza de la lengua, los alumnos y las alumnas del Nivel Inicial tendrán la oportunidad de:

INTRODUCCION. Mediante la enseñanza de la lengua, los alumnos y las alumnas del Nivel Inicial tendrán la oportunidad de: CONTENIDOS BASICOS COMUNES PARA EL NIVEL INICIAL LENGUA INTRODUCCION La Ley Federal de Educación establece en su artículo 13, al referirse a los objetivos del Nivel Inicial: "Incentivar [...] las formas

Más detalles

CURSO SCI ALEMÁN A1.2

CURSO SCI ALEMÁN A1.2 CURSO SCI ALEMÁN A1.2 INTRODUCCIÓN El Consejo de Europa ha establecido, para todas las lenguas y para todos los y las estudiantes, elementos comunes que deben alcanzarse en cada una de las etapas de aprendizaje

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

orientaciones metodológicas

orientaciones metodológicas orientaciones metodológicas a B cd efijk Recomendaciones generales para el profesorado de áreas lingüísticas RECOMENDACIÓN Planificar para ser flexible. Anticipar y anunciar los objetivos, los contenidos

Más detalles

LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE. Ponencia presentada en el Congreso de Córdoba Diciembre-97 por: Margarita Vidal Lucena

LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE. Ponencia presentada en el Congreso de Córdoba Diciembre-97 por: Margarita Vidal Lucena LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE Ponencia presentada en el Congreso de Córdoba Diciembre-97 por: Margarita Vidal Lucena El propósito de esta ponencia es realizar un breve recorrido por

Más detalles

Idioma Extranjero Subsector de aprendizaje

Idioma Extranjero Subsector de aprendizaje Ministerio de Educación Subsector de aprendizaje 73 La necesidad primera de la población chilena en cuanto al aprendizaje de un idioma extranjero tiene relación con las oportunidades, posibilidades y conveniencias

Más detalles