colegio unidad pedagógica 1 PROPUESTA DE INGLES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "colegio unidad pedagógica 1 PROPUESTA DE INGLES"

Transcripción

1 colegio unidad pedagógica 1 PROPUESTA DE INGLES Dadas las condiciones del PPEI del Colegio Unidad Pedagógica, con sus postulados y principios, el trabajo que se desarrolla en la lengua extranjera (inglés), va encaminado a lograr que los alumnos se desempeñen en los cuatro ejes fundamentales formulados como filosofía del Colegio: la formación en el conocimiento, la preparación para la participación, la preparación para el trabajo y la formación ética. Inculcar el respeto por los demás, la responsabilidad ante el trabajo, el reconocimiento de valores de su propia cultura en contraste con las de la lengua extranjera y participar activamente en todos los espacios que brinda la escuela y la sociedad, conlleva a formar jóvenes en lo ético y lo cognitivo que estén preparados para el trabajo y la participación. Nuestra propuesta va encaminada a trabajar el inglés como lengua extranjera, entendida como aquella que no se habla en el ambiente inmediato y local, pues las condiciones sociales cotidianas no requieren su uso permanente para la comunicación. Ésta se puede aprender principalmente en el aula y, por lo general, el estudiante está expuesto al idioma durante periodos controlados. A pesar de no ser usada en circunstancias diferentes a las académicas, los estudiantes de una lengua extranjera pueden alcanzar buenos niveles de desempeño para ser comunicadores eficientes cuando así lo requieran. Consideramos el inglés como una herramienta que amplía y complementa el conocimiento ya adquirido por las niñas, niños y jóvenes, con el fin de que manejen y tengan acceso a otros aspectos culturales, científicos y tecnológicos y estén en condiciones de construir y apreciar otras representaciones del mundo. Enseñar una lengua extranjera tiene además el propósito de que los estudiantes la utilicen, es decir, que tengan la posibilidad de expresar y compartir ideas, sentimientos, experiencias, y que no sólo la consideren como materia de estudio. Ésta empezará a tener sentido en el momento en que los estudiantes puedan hacer algo con ese nuevo idioma que están aprendiendo. Relacionarse con sus compañeros y socializar sus conocimientos ha demostrado ser un buen método para que los procesos de adquisición de la lengua se den y se incrementen, logrando comunicar algún mensaje ya sea verbalizado, escrito o leído.

2 colegio unidad pedagógica 2 CÓMO SE APRENDE EL INGLÉS COMO UNA LENGUA EXTRANJERA? Cuando los niños y niñas empiezan el aprendizaje de una lengua extranjera, traen consigo un mundo propio, saben hacer cosas y las expresan de diversas formas; es decir, poseen ya una competencia comunicativa en su lengua materna y de manera informal, un acercamiento a la lengua extranjera, proveniente de canciones, películas, juegos, propaganda, revistas, libros, etc. Entonces lo que se busca es que descubran ese universo sonoro y que paulatinamente adquieran y desarrollen una competencia en ese nuevo código lingüístico, de tal manera que lo puedan utilizar para comprender e interpretar una nueva realidad circundante. No podemos desconocer el bagaje que traen los niños, por el contrario es un apoyo fundamental que se aprovecha permanentemente. Dos de las teorías más conocidas y a su vez más controvertidas entre sí, dan cuenta de cómo se logra el aprendizaje de una lengua. La primera teoría se relaciona con la posición conductista, en donde se ve el aprendizaje de una lengua como un asunto de imitación y formación de hábitos. Los niños imitan lo que escuchan en el medio, repiten y reciben refuerzo positivo por hacerlo. Es el refuerzo de las personas que están en el medio lo que hace que el niño forme hábitos correctos del lenguaje lo que determinará el éxito que tenga en su desarrollo lingüístico. (Delgado de Valencia, Pág. 22). Sin embargo, no todos los niños imitan el lenguaje de los adultos en la misma proporción, ni de la misma manera. Los niños escogen el lenguaje a imitar de manera selectiva y no generalizada. También vemos cómo los niños no necesariamente imitan todo el lenguaje adulto, produciendo el suyo propio, como por ejemplo al conjugar algunos verbos del español como rotó (de romper), ponguí (de poner). Por otra parte, la segunda teoría, la teoría innatista, sugiere que los niños están biológicamente programados para el lenguaje, el cual se desarrolla en la misma forma que se desarrollan otras funciones biológicas. Uno de los principales impulsores del innatismo ha sido el lingüista Noham Chomsky quien sostiene que los niños nacen con una habilidad especial para descubrir por sí mismos las reglas que subyacen en el sistema del lenguaje. Esta habilidad especial se basa en un aparato de adquisición del lenguaje (LAD, por su sigla en inglés), que se ha descrito como una imaginaria caja negra que existe en el cerebro de alguna manera y que contiene todos los principios que son universales para todas las lenguas. Gracias a este LAD se

3 colegio unidad pedagógica 3 evita que los niños pierdan tiempo y energía tratando de encontrar las reglas del uso de la lengua. De cualquier forma, para que este LAD se active, es necesario que el niño tenga acceso a ejemplos de la lengua objeto. Más recientemente, Chomsky se refiere a esta habilidad con el nombre de Gramática Universal (UG, por su sigla en inglés), como un grupo de principios comunes a todas las lenguas. Según este autor, cada individuo nace con la capacidad innata para aprender universales, en este caso, universales lingüísticos. Chomsky piensa que las investigaciones que se hagan dentro de la estructura sintáctica de la lengua mostrarán que todas las lenguas humanas tienen ciertas propiedades estructurales de base (profundas) en común. La distinción entre las estructuras de superficie y profunda es otro ejemplo de universal formal, ya que Chomsky considera que hay ciertas unidades fonológicas, sintácticas y semánticas que son universales, no en el sentido de que estén presentes en todas las lenguas, sino que pueden ser definidas, independientemente de su aparición, en cualquier lengua concreta, sobre la base de una teoría general. Estos universales podrían ser considerados como principios innatos por medio de los cuales la mente opera. El principal soporte de la posición innatista es que casi todos los niños aprenden la lengua materna más o menos al mismo tiempo. También porque los niños dominan las estructuras básicas de su lengua nativa aún en circunstancias en las que el lenguaje al que están expuestos no es el ideal. Igualmente, la lengua a la cual están expuestos los niños no contiene todos los ejemplos posibles y, sin embargo, ellos son capaces de producir nuevas formas lingüísticas no escuchadas con anterioridad. En términos generales, los niños logran cumplir con el cometido de adquirir la lengua materna, así el modelo no sea siempre el más correcto. Los niños, las niñas y los jóvenes que inician el aprendizaje de una nueva lengua tienen la experiencia de ser aprendices de su lengua materna. Aprender una lengua extranjera tiene similitudes y diferencias con ese primer aprendizaje. La adquisición de una lengua extranjera es un proceso inconsciente que lleva a los estudiantes a elaborar conocimientos en forma espontánea; el aprendizaje, en cambio, es un proceso consciente mediante el cual se aprende un nuevo código lingüístico que puede ponerse en práctica en contextos reales de comunicación.

4 colegio unidad pedagógica 4 Tanto la adquisición como el aprendizaje del inglés pueden tener lugar en el aula, un espacio ideal para que los estudiantes creen situaciones de su interés, tengan contacto con una información comprensible con contextos lingüísticos basados en sus propias experiencias y con la deducción de reglas mediante la exposición de mensajes que las contengan. Es importante aclarar que nuestro papel como maestros no se limita a poner a los niños en contacto con otra lengua y a estimularlos en el desarrollo de la función comunicativa. También los acompañamos en la formación y construcción social como futuros ciudadanos que tienen un papel activo y responsable en la sociedad. El contacto con ellos está mediado por el respeto, brindando apoyo, y exigiendo permanentemente en su quehacer. CÓMO APRENDEMOS INGLÉS EN LA UNIDAD? El contacto inicial con el inglés en la Unidad Pedagógica, se da posterior a la adquisición de la lengua materna, el español. Para nosotros es importante que el niño reconozca y afiance sus propios códigos. Una vez logre un manejo básico en su lengua, estará en capacidad de iniciar el acercamiento a un nuevo código, ampliará el vocabulario que tiene o que ha adquirido por haber tenido diferentes oportunidades de aproximación a la lengua extranjera, o continuará un proceso tranquilo para lograr una nueva forma de comunicación. Este aprendizaje se llevará a cabo mediante numerosas y variadas actividades que harán de éste una experiencia agradable. Aunque todos los individuos pueden aprender otra lengua a cualquier edad, los estadios de desarrollo cognitivo, estrechamente ligados a la edad de los niños y las niñas, tienen particular relevancia en la planeación de los procesos de aprendizaje de una lengua extranjera. No se pueden esperar ciertos usos de la lengua extranjera, en situaciones en las cuales el desarrollo cognitivo del individuo aun no lo permite. Es importante tener en cuenta que, a medida que el desarrollo cognitivo es mayor, aumentan también los niveles de complejidad y abstracción en el discurso. Muchas facetas de este proceso son similares para todos, y tendrán que pasar por unos estadios evolutivos obligatorios, de la misma forma que ocurre en la adquisición de la lengua materna.

5 colegio unidad pedagógica 5 En los primeros años de acercamiento al inglés, Kinder, Transición, Primero y Segundo durante el llamado período silencioso, el niño repite palabras sueltas y frases hechas (aún no produce frases de manera espontánea) y las representa con dibujos, comprende los saludos y las despedidas, usa expresiones cotidianas que tienen que ver con sus necesidades inmediatas como May I go to the bathroom please?, May I go to drink water? y participa en juegos de palabras con comandos básicos. En las actividades relacionadas con la escritura, los niños copian palabras nuevas que en algunos casos resultan apropiadas por ser transparentes (planet- planeta, park-parque, car-carro, computer-computador); en los casos en que la transparencia no se da, las escriben acomodándolas con sonidos característicos del inglés. Ejemplo: open la porteishion (como abra la puerta). También establecen asociaciones e hipótesis basándose en los modelos de la lengua materna para crear el modelo de la lengua extranjera. Aunque en algunos casos la deducción es incorrecta, ésta evidencia que el proceso de construcción de modelos está teniendo lugar. En los niveles de Tercero, Cuarto y Quinto, en el período pre-sintáctico, tienen lugar los primeros intentos de construir frases sencillas con sujeto, verbo y objeto. Además de utilizar las palabras transparentes, el trabajo que se realiza inicialmente también involucra un vocabulario que corresponde fonéticamente a lo que los niños ven escrito, por lo tanto, su lectura, escritura y comprensión se les facilita. Empiezan así a aparecer frases creadas con los estudiantes que se pueden leer, comprender y escribir. Al organizar las estructuras, es posible que éstas no sean las más adecuadas a nivel gramatical, pero a nivel de aprendizaje son de gran valor porque allí ellos logran comunicar las ideas que quieren expresar. De igual manera, los niños recuerdan cómo suenan otras palabras y las escriben así, pues la percepción que tienen del inglés es que efectivamente es un idioma diferente al suyo, con su propio sistema de escritura, su ortografía y su fonética y que no funciona como el español. Sin embargo, las transferencias se dan y algunos seguirán escribiendo las palabras como les suenan y con el orden de la estructura de las frases que ellos conocen de su lengua materna hasta lograr, con el apoyo del maestro, identificar las formas correctas de escritura y de organización de las frases. Cuando el proceso llega al punto en que la escritura de las palabras que suenan y se escriben igual deja de ser una condición necesaria, (Tercero, Cuarto, Quinto), iniciamos un trabajo que consiste en organizar (ellos mismos) esas palabras en una frase sencilla que puede ser comprendida fácilmente. Entonces la estructura gramatical aparece y empieza a darse

6 colegio unidad pedagógica 6 guardando el mismo orden que en la lengua materna. Afortunadamente contamos con artículos (a-an), verbos (is, am, can), sustantivos y adjetivos, conectores (and) que en inglés cumplen con el patrón (se escribe y se lee igual), permitiendo entonces la escritura de frases completas con sujeto verbo y predicado, que tienen un significado para los niños y que les facilitan sus primeros escritos. En los niveles de secundaria en el período sintáctico una vez que los estudiantes han llegado a una organización mental de las estructuras básicas de la lengua extranjera, están en capacidad de acercarse a un vocabulario y a unas estructuras cada vez más elaboradas (tiempos verbales), con las que ellos mismos empiezan a crear escritos y en donde las palabras se aprenden y se utilizan desde su rol dentro de una frase (categorías gramaticales). Se enfatizan la escritura, la ortografía y el reconocimiento de todos los sonidos de la lengua extranjera, frente a los de la lengua materna por medio de lecturas, ejercicios orales y escritos, juegos, concursos, etc. En este punto, los estudiantes comienzan a entender que el lenguaje escrito toma ciertas formas, va en una dirección particular y tiene convenciones ortográficas y de puntuación, en contraste con un lenguaje oral en donde las reglas del sistema ortográfico no son tan evidentes como en español. Un trabajo desde lo oral, permitirá un buen acercamiento a la lectura y a la escritura, donde lo formal irá apareciendo paulatinamente luego de haber pasado mucho tiempo por el garabateo, las representaciones gráficas, las exploraciones sobre las formas de las letras, la escritura de las primeras palabras, las primeras frases, los primeros párrafos, los primeros textos - en cuanto al lenguaje escrito- así como por el balbuceo, la imitación de sonidos y palabras, y su repetición, la identificación de éstas en una frase, como un ejercicio de lectura, la invención de diálogos cortos, de conversaciones más elaboradas, donde logran comunicarse y comprender sin importar los errores de construcción, pronunciación y entonación. El análisis de los errores surgirá en la medida en que se vaya formalizando y complejizando el aprendizaje. En secundaria, se formaliza entonces ese aprendizaje con el propósito de afianzar el desarrollo de las cuatro habilidades básicas (escribir, leer, hablar, escuchar), y así recoger el trabajo iniciado en los grados anteriores, enriqueciendo, aclarando y fortaleciendo el proceso escrito, oral y comprensivo del idioma. Se busca la consolidación de la estructura formal de la lengua partiendo del manejo temporal (verbo), con la intención de

7 colegio unidad pedagógica 7 mejorar el desempeño en cada una de las habilidades básicas respetando el acercamiento individual del estudiante al inglés. A través de contextos significativos para el estudiante, se cualifican los procesos de aprendizaje del idioma extranjero, teniendo en cuenta sus necesidades, intereses y capacidades, con el fin de que los jóvenes utilicen el inglés cuando les sea necesario. En el trabajo cotidiano se privilegia la utilización de material informal para enseñar una lengua extranjera: canciones, mensajes publicitarios, poesías, imágenes, artículos de revistas o periódicos, libros en CD, son materiales que tienen relación con lo que encontramos en la vida real. Cualquiera de ellos nos muestra una imagen del mundo, rica desde el punto de vista cultural, además de introducir una gran variedad de situaciones. Por otra parte generan contextos que llevan a desarrollar la habilidad de comprensión de lectura, ya que ésta será la que capacite al estudiante para acceder a todo tipo de información en lengua extranjera. La discusión de las reglas gramaticales es cada vez más importante. La gramática y el vocabulario están condicionados por la función, la situación y los roles de los interlocutores. Se concede mucha importancia a las condiciones en que se produce el mensaje y a la situación de comunicación (interlocutores, lugar, momento). De esta manera se establecen las condiciones para que el estudiante comprenda las reglas referentes a la lengua y a su empleo por medio de la experimentación y el descubrimiento del funcionamiento, lo que lo lleva a deducir y a comprender las reglas que necesita en el momento. Para comunicarse en una lengua extranjera no es necesario que las frases gramaticales sean perfectas, puede haber errores y sin embargo se comprenden, de tal manera que se considera que hay comunicación cuando el que habla o escribe logra hacerse entender por sus interlocutores o lectores. En cuanto a la corrección de errores, como la comprensión del mensaje es prioritaria frente a la gramática, mientras lo que el alumno diga se entienda, la comunicación no se interrumpe. Cuando se estima que los errores gramaticales dificultan la claridad del mensaje, se le ayuda para que lo exprese de manera que sea comprendido. Posteriormente se proponen ejercicios para permitir que los estudiantes deduzcan las reglas gramaticales y así vayan cualificando sus intervenciones tanto orales como escritas y comprensivas. Analizando la enseñanza- aprendizaje de una lengua extranjera, es necesario reconocer y aprovechar en cuanto sea posible la motivación del joven, su curiosidad para aprender algo nuevo. Así mismo, es importante

8 colegio unidad pedagógica 8 brindarle la oportunidad de arriesgarse desde lo oral o lo escrito, respetando su silencio hasta que se sienta seguro y sea capaz de utilizar la lengua de acuerdo con su desarrollo personal, su ritmo y estilo de aprendizaje, cometiendo errores en su producción, para una posterior corrección, fomentando así su auto-confianza pues ésta es importante para su proceso. El trabajo de las habilidades básicas en la secundaria es atravesado primordialmente por la lectura; a través de ésta se van enlazando las actividades orales y escritas por medio de discusiones y ejercicios escritos, permitiendo que los estudiantes expresen sus ideas sobre lo que el autor dice y lo que cada uno piensa y siente frente a lo entendido. Actividades de pre y pos lectura las cuales involucran lectura, escritura y discusión, posibilitan también un pensamiento crítico. A continuación presentamos una tabla de contenidos de lo que se pretende en los grados de sexto a once, sin ser esta la única pretensión de nuestro trabajo, ya que como lo explicamos al inicio del documento, el inglés es otro pretexto más para acercarnos a cada uno de los muchachos y posibilitar en cada uno de ellos mejores formas de participar y trabajar.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

ACTIVIDAD DE INGLES. CENTRO DE FORMACIÓN COLORIN COLORADO DORI Y AURORA SL www.colorincoloradosl.com

ACTIVIDAD DE INGLES. CENTRO DE FORMACIÓN COLORIN COLORADO DORI Y AURORA SL www.colorincoloradosl.com CENTRO DE FORMACIÓN COLORIN COLORADO DORI Y AURORA SL www.colorincoloradosl.com ACTIVIDAD DE INGLES CENTRO DE FORMACIÓN COLORIN COLORADO C/Lavadero Nº 13 Cullar Vega Telf. 958.58.63.57 /637790400-402 colorincoloradocb@yahoo.es

Más detalles

manera tradicional a niños pequeños consiste en el hecho de que la gramática de su proprio idioma. Por esta razón, y para que el

manera tradicional a niños pequeños consiste en el hecho de que la gramática de su proprio idioma. Por esta razón, y para que el Un, due, tre, stella! Curso de italiano para niños 1 INTRODUCCIÓN Una de las mayores dificultades para enseñar una lengua extranjera de manera tradicional a niños pequeños consiste en el hecho de que desconocen,

Más detalles

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge.

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge. Learn a language Aprende un idioma Centro de idiomas Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España Centro de idiomas Índice Contenido Contenido... 2 Bienvenidos a Eurobridge... 3 Cursos

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

Programa especial para niños (10 a 15 años)

Programa especial para niños (10 a 15 años) Rodríguez Arias, 17, 3º 48011 BILBAO Tfno./Fax: (34) 94-410 29 62 Para aprender una lengua que no presenta complejidad, se necesita un simple acercamiento. Con este método el estudiante puede aprender

Más detalles

Estilos de Aprendizaje V A K O G

Estilos de Aprendizaje V A K O G Estilos de Aprendizaje V A K O G Los sentidos Para entender el mundo que nos rodea todos necesitamos de nuestros sentidos. Sin embargo cada ser humano emplea una combinación diferente de los cinco sistemas

Más detalles

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Carmen M. Collado & Alberto J. Cañas Introducción Los mapas conceptuales son una poderosa herramienta de enseñanza-aprendizaje. Su utilización en (y fuera de)

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en quinto GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 5 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

ANÁLISIS DE LA WEB: http://www.pipoclub.com/espanol/home.htm

ANÁLISIS DE LA WEB: http://www.pipoclub.com/espanol/home.htm ANÁLISIS DE LA WEB: http://www.pipoclub.com/espanol/home.htm La sección ONLINE de Pipoclub es una colección de cientos de juegos y recursos educativos online para los niveles de infantil y primaria (desde

Más detalles

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA

PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA C.E.I.P. MARÍA DE HUERVA II Danzar no es un deporte, ni un comercio, es un ARTE. No es saber los mejores pasos, es saber USAR LO QUE TIENES. No es ser el

Más detalles

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón Estrategias de trabajo para niños con DI Lic. Katia Granja Garzón Características del aprendizaje La lentitud en el funcionamiento de sus circuitos cerebrales repercute directamente en la adquisición

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso 2009-2010 ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Autor/es: Patrocinio Celdrán Pedreño

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda?

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda? Ayudas técnicas y profesionales Qué hace la logopeda? Tras saber que Mónica era sorda empezamos a preguntar y consultar porque no sabíamos por dónde empezar. En nuestro mundo han empezado a entrar palabras

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

mayores de 30 años en las escuelas de idiomas.

mayores de 30 años en las escuelas de idiomas. Los beneficios de aprender un idioma: Los neurólogos recomiendan aprender una lengua extranjera para mejorar la salud cerebral, retrasar la aparición de enfermedades como el alzhéimer, adquirir mayor capacidad

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO Responsable académico del Excale: Laura Tayde Prieto López Nombre de los redactores de la

Más detalles

Taller de introducción. Coaching Educativo. Escuela de. Padres y Profesores. Para docentes que quieren potenciar personas.

Taller de introducción. Coaching Educativo. Escuela de. Padres y Profesores. Para docentes que quieren potenciar personas. Escuela de Coaching Coaching Educativo para Padres y Profesores Coaching Educativo Taller de introducción Para docentes que quieren potenciar personas. Un proyecto de Carlos Melero. http://carlosmelero.com

Más detalles

CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE INFANTIL

CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE INFANTIL CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE INFANTIL IDIOMAS C/ Huertas, 47 Bis 28014 Madrid 91 429 95 34 www.safelidiomas.com safeleducacion@ibersaf.es 1. INTRODUCCIÓN El objeto del presente

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 1 BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Autoría: Estefanía Escudero Renaudo Ámbito: Lingüístico Temática: Bilingüismo Etapa:Primaria Resumen: El Grupo de Trabajo, Bilingüismo en Educación Infantil

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS EN NUESTRAS VIDAS JOCABED VALENZUELA GARCIA ESLI GUADALUPE LAZCANO RODRIGUEZ INTRODUCCION: Le tecnología es un sinónimo de innovación y de cosas nuevas para facilitar

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

Mirarnos a nosotr@s mism@s: la docencia en línea a través de la reflexión sobre la práctica.

Mirarnos a nosotr@s mism@s: la docencia en línea a través de la reflexión sobre la práctica. Mirarnos a nosotr@s mism@s: la docencia en línea a través de la reflexión sobre la práctica. Rosana Verónica Turcott Maestría en Pedagogía Facultad de Filosofía y Letras UNAM No hay palabra verdadera que

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica Universidad de Costa Rica Escuela de Enfermería TCU-310: Promoción de la calidad de vida de la persona con discapacidad y enfermedad crónica y su familia a nivel comunitario e institucional Informe Proyecto

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 2 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Inglés para niños. Donde aprender inglés es divertido!

Inglés para niños. Donde aprender inglés es divertido! Inglés para niños Montessori Kids ha elaborado un programa que promueve el aprendizaje del idioma ingles a través de una metodología activa, natural y divertida. Si el proceso de adquisición de la lengua

Más detalles

Idioma Extranjero Subsector de aprendizaje

Idioma Extranjero Subsector de aprendizaje Ministerio de Educación Subsector de aprendizaje 73 La necesidad primera de la población chilena en cuanto al aprendizaje de un idioma extranjero tiene relación con las oportunidades, posibilidades y conveniencias

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques 2. EDUCACION PRIMARIA 2.1. Análisis de los bloques La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce

Más detalles

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo. Implicaciones para la Dirección de la Escuela

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo. Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enseñar a leer o enseñar a sonorizar? LEER Comprender lo que se lee SONORIZAR Pronunciar el sonido de las letras

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Aprendiendo con las redes sociales

Aprendiendo con las redes sociales DHTIC Aprendiendo con las redes sociales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Silvia Arellano Romero [Seleccione la fecha] Índice Introducción La educación es la formación destinada a desarrollar

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION. Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través

CAPITULO I INTRODUCCION. Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través 1 CAPITULO I INTRODUCCION A. Problema Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interacción dinámica entre el conocimiento previo del lector y la información sugerida

Más detalles

DIFICULTADES MÁS HABITUALES EN LA ADQUISICIÓN DE UN IDIOMA EXTRANJERO

DIFICULTADES MÁS HABITUALES EN LA ADQUISICIÓN DE UN IDIOMA EXTRANJERO PRESENTACIÓN APRENDER IDIOMAS por REDACTA: www.aprenderespanolspanish.blogspot.com DIFICULTADES MÁS HABITUALES EN LA ADQUISICIÓN DE UN IDIOMA EXTRANJERO Elaborado por REDACTA www.aprenderespanolspanish.blogspot.com

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

DURACIÓN DE LA CLASE (HORAS) CUPOS DISPONI BLES LUGAR DE EJECUCIÓN NIVEL

DURACIÓN DE LA CLASE (HORAS) CUPOS DISPONI BLES LUGAR DE EJECUCIÓN NIVEL NIVEL LUGAR DE EJECUCIÓN DÍAS HORARIO DURACIÓN DE LA CLASE (HORAS) CUPOS DISPONI BLES descripción del curso Requisitos Desarrollar confianza y habilidad para comunicarse en inglés con el propósito de pedir

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

CÓMO TRABAJAR LOS CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS. UNA GRAMÁTICA COMUNICATIVA Y MOTIVADORA PARA LA CLASE DE ELE. Blas Martínez Salido (Editorial SGEL)

CÓMO TRABAJAR LOS CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS. UNA GRAMÁTICA COMUNICATIVA Y MOTIVADORA PARA LA CLASE DE ELE. Blas Martínez Salido (Editorial SGEL) CÓMO TRABAJAR LOS CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS. UNA GRAMÁTICA COMUNICATIVA Y MOTIVADORA PARA LA CLASE DE ELE Blas Martínez Salido (Editorial SGEL) RESUMEN La evolución en el campo de la enseñanza y aprendizaje

Más detalles

Programa de acompañamiento de Facilitadores. INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia

Programa de acompañamiento de Facilitadores. INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia 1 Introducción: El ritmo acelerado de la Ciudad, el tránsito, las distancias y las actividades laborales, familiares y pastorales que cada uno de nosotros

Más detalles

PRESENTATIONS TEAM WORKING HUMAN RESOURCES INTERNATIONAL PROJECTS ADVANCED COMMUNICATION INTERCULTURAL DIFFERENCES MEETINGS AND NEGOTIATIONS

PRESENTATIONS TEAM WORKING HUMAN RESOURCES INTERNATIONAL PROJECTS ADVANCED COMMUNICATION INTERCULTURAL DIFFERENCES MEETINGS AND NEGOTIATIONS El taller de habilidades IWS sobre presentaciones está destinado a los profesionales encargados de proyectar sus empresas y servicios tanto dentro como fuera de su sector. El curso ofrece técnicas y estrategias

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

Leemos afiches sobre nuestros derechos

Leemos afiches sobre nuestros derechos Leemos afiches sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje al leer afiches? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con diversos propósitos, en esta oportunidad los niños y niñas

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN DE PITC

HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN DE PITC HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN DE PITC Programa y salón de clase: Fecha: Curso de desarrollo del lenguaje de cuidado de niños de cero a tres años Edad del grupo: Observador: Notas para la Especialista de niños

Más detalles

De letras a palabras-1

De letras a palabras-1 INTRODUCCIÓN El aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso que se produce cuando el niño está preparado para pasar de la pura acción mecánica a las representaciones mentales, al mundo abstracto

Más detalles

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde*

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde* Capacitación en Alfabetización Inicial CIENCIAS NATURALES En el último encuentro de Capacitación en Alfabetización Inicial, realizamos una pequeña disertación en la que intentamos dar algunas pautas relacionadas

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Métodos y Técnicas para el análisis de contenido de libros de texto para la Enseñanza Aprendizaje del Idioma Inglés de Niños y Niñas en

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DE ESPAÑOL PARA OTOÑO 2006

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DE ESPAÑOL PARA OTOÑO 2006 DESCRIPCIÓN DE CURSOS DE ESPAÑOL PARA OTOÑO 2006 Español ID 140 ID 141 ID 240 ID 241 ID 242 ID 244 ID 245 ID 246 ID 340 ID 341 ID 342 ID 343 ID 344 ID 345 ID 346 ID 347 ID 348 ID 349 ID 440 ID 441 ID 442

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

Aprender juntos es divertido! Cómo aprenden inglés como lengua extranjera los más pequeños

Aprender juntos es divertido! Cómo aprenden inglés como lengua extranjera los más pequeños Aprender juntos es divertido!! Cómo aprenden inglés como lengua extranjera los más pequeños Los niños pequeños aún utilizan sus estrategias individuales Cómo aprenden inglés como lengua extranjera los

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

GLOSARIO DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA

GLOSARIO DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA GLOSARIO DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA PRESENTACIÓN Padres de familia, en este glosario encontrarán diferentes términos relacionados con fonoaudiología y Comunicación Aumentativa y Alternativa,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Problemas básicos de la redacción

Problemas básicos de la redacción Problemas básicos de la redacción Elvin X. González Reyes (Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez) La redacción es el proceso de poner por escrito un suceso con anterioridad. Las

Más detalles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS Autor: Daniel Hernández Cárceles INDICE: 1. INTRODUCCIÓN.... 2 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 2 3. PASOS PARA ELABORAR UNA

Más detalles

LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Introducción En los últimos años, a raíz del crecimiento de la educación virtual y a sus constantes cambios y avances, se ha hecho necesario

Más detalles

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA Un modo sencillo de trabajar la memoria en casa es enumerando objetos cotidianos. Por ejemplo: Se le pude pedir que nombre los objetos

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Kit Joven Educar para la diversidad

Kit Joven Educar para la diversidad Incluye CD Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales Kit Joven Educar para la diversidad Sector de la Cultura Organización de las Naciones Unidas para la

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

Programa tándem Preguntas frecuentes

Programa tándem Preguntas frecuentes Programa tándem Preguntas frecuentes Por qué tándem? Aprender un idioma mediante el programa tándem puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idiomas. Por otro lado, la experiencia no

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

FUNDACIÓN CHILE EDUCARCHILE 1

FUNDACIÓN CHILE EDUCARCHILE 1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_4 Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere

Más detalles

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al evaluar en esta sesión? Para que los niños y niñas comenten, expliquen, reconozcan y valoren sus logros

Más detalles

Jorge Cardoza. Juan Carlos González Liévano

Jorge Cardoza. Juan Carlos González Liévano PLAN CURRICULAR DEL PROGRAMA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA Cursos de español como lengua extranjera Coordinador del programa Jorge Cardoza Coordinador académico Juan Carlos González Liévano QUÉ ES

Más detalles

Programa de estudiantes del idioma inglés de Distrito 196

Programa de estudiantes del idioma inglés de Distrito 196 Programa de estudiantes del idioma inglés de Distrito 196 Bienvenido a las páginas web del Programa de estudiantes del idioma inglés de Distrito 196. Aquí encontrará valiosa información sobre nuestro programa

Más detalles

COLEGIO BAUTISTA SANTA ANA ACTIVIDAD INTEGRADORA TERCER TRIMESTRE

COLEGIO BAUTISTA SANTA ANA ACTIVIDAD INTEGRADORA TERCER TRIMESTRE COLEGIO BAUTISTA SANTA ANA ACTIVIDAD INTEGRADORA TERCER TRIMESTRE GENERALIDADES GRADO: Primero C ASIGNATURA: Todas TRIMESTRE: Tercero EJECUTORES: Docentes de primer grado NIVEL: Primer ciclo FECHA: Del

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 7 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Estudiar también es nuestro derecho

Estudiar también es nuestro derecho SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 26 Estudiar también es nuestro derecho Por qué es importante el derecho a la educación? Los niños tienen derecho a la educación y a todo lo que ella les brinda. A través

Más detalles

Misión de una empresa

Misión de una empresa Misión de una empresa Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles