la perspectiva del transformador de vehículos Jesús Salmón Presidente FERROSITE GLV

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "la perspectiva del transformador de vehículos Jesús Salmón Presidente FERROSITE GLV"

Transcripción

1 la perspectiva del transformador de vehículos Jesús Salmón Presidente FERROSITE GLV

2 INTRODUCCION La palabra transformar, es coger algo y cambiarlo en sus concepto estéticos o técnicos, sin cambiar sus características esenciales. En este caso en concreto, esto no se ajusta a la realidad. Ferrosite, como transformador, de vehículos ligeros, vehículos pesados (camiones, autobuses ), embarcaciones etc., DESARROLLA un equipo que sustituye el procesos de alimentación, ya sea combustión interna o explosión, por un nuevo sistema. Se sustituyen los combustibles convencionales, por otro más sostenible y eficiente: el GAS en sus tres variantes: GLP, GNC, GNL. En los vehículos ligeros el sistema es mono-fuel (según la normativa se considera mono-fuel cuando la capacidad del depósito de gasolina es inferior a 15 litros) o bi-fuel (el vehículo funciona indistintamente con los dos combustibles). En el caso de vehículos pesados el sistema es dual-fuel. El vehículo funciona con la mezcla del GAS y del gasoil, debiendo mantener, por exigencias legales, las mismas características y prestaciones (sobretodo en cuanto a potencia), una vez transformado.

3 NUESTRA VISION DEL MERCADO El transformador tiene una visión del mercado más cercana y real que el resto de las partes involucradas. En primer lugar, realiza un estudio de mercado para desarrollar el equipo con la tecnología a aplicar, lo que le permite ver la situación real de los parques automovilísticos existentes a nivel mundial, dada la cantidad de países en los que nos movemos. Ferrosite con su socio BRC, es en estos momentos la mayor compañía del mundo en este sector, con cerca de un millón de equipos al año para la transformación de vehículos ligeros. Si bien en estos últimos años las transformaciones han sido, en su mayoría de GLP. La entrada de los Países Asiáticos, Brasil, Irán, Turquía, etc., y el cambio de los gasistas europeos, apoyados por las políticas de la comunidad europea, está haciendo que en este momento el GNC y en un futuro inmediato el GNL cambie nuestro concepto de los combustibles (diesel y gasolina).

4 TRANSFORMACION DE VEHICULOS FERROSITE, tiene acuerdos comerciales con marcas como : Subaru, Ssang-yong, Chevrolet, Fiat, Citroën, etc., para la transformación de vehículos nuevos. El transformador, también transforma en retrofit los vehículos posteriores al 1 de enero de Por otro lado, algunas marcas, como Mercedes o Seat, de algún modelo instalados por ellos en sus plantas. En estos casos, también, equipo ha sido fabricado y suministrado por el transformador. En el caso de vehículos pesados, Ferrosite cuenta con una tecnología propia, denominada dual-glv. El desarrollo de esta tecnología ha supuesto un gran esfuerzo por la dificultad que supone competir con grandes las marcas. Después de haber desarrollado hace unos meses el dual-glv para GLP, recientemente, hemos terminado el desarrollo del dual-glv para GNC. Este equipo trabaja con un sistema de sustitución totalmente novedoso y posiblemente, único en Europa.

5 PRESENTE EN ESPAÑA En España, llevamos 20 años de retraso con respecto al resto de Europa. El parque automovilístico está basado prácticamente en el diésel, debido a la venta masiva de motores movidos por este combustible. Impositivamente, aun estamos por debajo de lo que marca Europa. Por otro lado se ha venido hablando mucho del Medio Ambiente, pero como comentario social. Ha tenido que llegar una crisis económica, sin parangón en la historia, para empezar a ser conscientes de que el eslabón más importante de la cadena económica es la ENERGIA. Tiramos por el escape entre un 30 y un 50% del dinero necesario, para con la misma movilidad, mejorar el medio ambiente, desde la capa de ozono (con el CO2), hasta la atmosférica ( P.M., Nox, H.C., etc). Las previsiones de crecimiento en las energías alternativas, no se están cumpliendo como en otros países, como por ejemplo Polonia, es necesario un cambio en el parque de vehículos ligeros y pesados, mejorar su tecnología de forma que permita su adaptación a bi-fuel y/o dual-fuel, para poder cumplir las normativas Europeas.

6 El 2013, será un año en el que el GNC, pese a la escasez de puntos de suministro, empezará a tener una presencia activa, sobre todo para flotas cautivas que no precisen autonomías superiores a unos 300 Km diarios. Esta presencia ha sido promovida en gran parte, gracias a los resultados económicos obtenidos por Ferrosite - Gas Natural Fenosa, en coches como el Toyota Prius con consumos contrastados por taxistas, de 3,7 a los 100 Km. En autobuses urbanos, camiones de limpieza, etc., de corto recorrido, el equipo dual-glv de Ferrosite, será insustituible en los próximos años, ya que hablamos de inversiones que se amortizan en 18 meses y que contribuyen a la mejora del medio ambiente, con todos los colaterales que ello conlleva.

7 FUTURO En mi opinión personal, el futuro en el transporte pesado está en el GNL, en un futuro donde las palabras sostenible y eficiente se utilizarán en su significado real. El GNL es un gas criogenizado a -162º, que ocupa 600 veces menos que el GNC y 180 veces menos de el GLP. La carga impositiva del GNL es más baja y a más largo plazo.. En este momento estamos trabajando en el desarrollo de tanques para vehículos tanto pesados, como ligeros y terminando el desarrollo del primer dual-glv para GNL, lo que será una autentica revolución en este producto. Su presentación está prevista para el mes de Septiembre. No podemos terminar sin hablar del vehículo de moda, el eléctrico. Aunque Ferrosite también esta inmerso en un proyecto de transformación de vehículos a eléctrico, no podemos olvidar los resultados que se están obteniendo en las transformaciones a GNC ( 3,7 a los 100 con emisiones similares al eléctrico de 66 gramos, caso comentado del Prius). Cada cual que saque los números, de amortización de la compra de un eléctrico, teniendo el cuenta el coste de la inversión

8 FUTURO Para poder seguir hablando del futuro bajo el prisma del transformador y viendo la imperiosa urgencia de parar la sangría de contaminación, teniendo en cuenta el crecimiento de 318 partes por millón de moléculas de co2 de a las 400 actuales, que equivale al crecimiento de los últimos 800 años. La visión de futuro, se queda sin contenido si los movimientos de las gasitas y las políticas europeas se quedan sin reflejo en las estructuras de poder más cercanas al consumidor final, que no tiene ni la capacidad, ni conocimiento del tema que hoy nos ha traído aquí. Los poderes políticos hablan de energías alternativas, pero hablan del eléctrico, no he oído nunca a ningún político hacer una defensa del GAS, como energía de movilidad, a no ser en actos específicos sobre este tema. Se oye y se comentan las actuaciones de híbridos, en diésel, en autobuses. Sin embargo para un profesional en el tema es de sobra conocido que la relación entre el coste repercutido y el ahorro generado da como resultado una amortización, tan a largo plazo, que en un estudio de viabilidad no se sostendría

9 FUTURO Estas actuaciones son las que se están produciendo, mayoritariamente en este país. Digo mayoritariamente, porque afortunadamente hay alguna comunidad que tiene las cosas más claras y que aparte de ayudar, mediante subvenciones, a la transformación de vehículos, tanto nuevos como de retrofit, lo cual resulta muy interesante, también realizan una labor de difusión mediante conferencias o comunicados dirigidos a profesionales y público en general que hace que empiece a nacer un sentimiento que conjuga la parte económica y la medioambiental. Por hablar de la comunidad en la que estamos, que es mi comunidad, con más iniciativa podría convertirse en un escaparate nacional, debido a su tamaño y no olvidando que el turismo es una baza importante en nuestro tejido, mal llamado Industrial. Regenerar los combustibles nos dará una economía más sostenible y un medio más eficiente.

10 FUTURO La búsqueda de grandes proyectos es muy importante, pero muchos pequeños son más fáciles de realizar y son más sostenibles, con las consiguientes ventajas que ello conlleva. Por otro lado, el ahorro es lo único que hace que la economía interior se mueva, lo que traerá empleo en la parte que corresponda. Estas energías, que sin ser nuevas, si lo son en sus desarrollos tecnológicos, son el paso inmediato, la única solución válida para el crecimiento económico y la mejora ambiental. En el resto del mundo el crecimiento está siendo exponencial pero, sin querer ser reiterativo, siempre bajo el paraguas de los respectivos gobiernos con leyes u apoyos. Nuestra marca BRC-Ferrosite, tiene acuerdos con países, aparte de los acuerdos con las empresas del sector del automóvil. Las trabas administrativas y la falta de ayudas en el plano del desarrollo tecnológico, no son las únicas, no olvidemos que la tecnología, que aporta el transformador, está desarrollada por empresas que frecuentemente se tropiezan también con trabas administrativas para su implantación y crecimiento, llegando incluso en ocasiones a desistir y dejar de apostar por el lugar donde están instalados, lo que repercute negativamente en el crecimiento de las comunidades, cosa que en la actualidad es inaceptable.

la perspectiva del transformador de vehículos Jesús Salmón Presidente FERROSITE GLV

la perspectiva del transformador de vehículos Jesús Salmón Presidente FERROSITE GLV la perspectiva del transformador de vehículos Jesús Salmón Presidente FERROSITE GLV INTRODUCCION La palabra transformar, es coger algo y cambiarlo en sus concepto estéticos o técnicos, sin cambiar sus

Más detalles

II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD. Bloque 2: Terrestre. Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013

II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD. Bloque 2: Terrestre. Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013 II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD Bloque 2: Terrestre Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013 1 ÍNDICE 1. Ventajas del uso Ventajas medioambientales Ventajas económicas 2. Tecnologías disponibles

Más detalles

EL GAS NATURAL EN LA MOVILIDAD LA DUALIZACIÓN EN EL TRANSPORTE. Barcelona, 20 de Junio de 2014

EL GAS NATURAL EN LA MOVILIDAD LA DUALIZACIÓN EN EL TRANSPORTE. Barcelona, 20 de Junio de 2014 EL GAS NATURAL EN LA MOVILIDAD LA DUALIZACIÓN EN EL TRANSPORTE Barcelona, 20 de Junio de 2014 1 1) QUIENES SOMOS Ferrosite nace como empresa de I+D+i dedicada al desarrollo y trasformación de motores para

Más detalles

Tecnologías y aplicaciones del gas natural como combustible. Jesús Salmón. Huelva, 25 de Febrero de 2016

Tecnologías y aplicaciones del gas natural como combustible. Jesús Salmón. Huelva, 25 de Febrero de 2016 Tecnologías y aplicaciones del gas natural como combustible Jesús Salmón Huelva, 25 de Febrero de 2016 1 EL GAS NATURAL EN LA MOVILIDAD LA DUALIZACIÓN EN EL TRANSPORTE 2 1) QUIENES SOMOS Ferrosite es una

Más detalles

GNC Y GNL EN AUTOMOCION CRONOLOGIA DE UN MERCADO EN EXPANSIÓN DE LA MANO DE FERROSITE. Nº de fabricante 15943

GNC Y GNL EN AUTOMOCION CRONOLOGIA DE UN MERCADO EN EXPANSIÓN DE LA MANO DE FERROSITE. Nº de fabricante 15943 GNC Y GNL EN AUTOMOCION CRONOLOGIA DE UN MERCADO EN EXPANSIÓN DE LA MANO DE FERROSITE Nº de fabricante 15943 1 - QUIENES SOMOS 2 - LOS GASES EN LA AUTOMOCION Y EL TRANSPORTE 3 - GAS NATURAL, SUS PRODUCTOS.

Más detalles

Cómo beneficia a España?

Cómo beneficia a España? Cómo beneficia a España? Febrero de 2015 Qué es el Autogas? El Autogas es El combustible alternativo más utilizado en el mundo. Más de 25 millones de vehículos lo utilizan, más de 13 millones en Europa,

Más detalles

El Gas Natural Vehicular Foro Proclima

El Gas Natural Vehicular Foro Proclima El Gas Natural Vehicular Foro Proclima junio 2013 1 Ventajas de la utilización del GNV 2 1 La energía en el transporte 3 El modelo de transporte actual se muestra como no sostenible a la luz de la evolución

Más detalles

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC I Congreso del Gas Natural en el Transporte EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC JUAN ÁNGEL TERRÓN Dr. Ingeniero Industrial DIRECTOR DE INGENIERIA. EMT de Madrid MADRID, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EMPRESA MUNICIPAL

Más detalles

Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte

Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte 1. Introducción 2. Política de la Unión Europea frente al gas natural vehicular 3. Ventajas del gas natural en la automoción 4. Desarrollo actual

Más detalles

Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte

Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte 1. Introducción 2. Política de la Unión Europea frente al gas natural vehicular 3. Ventajas del gas natural en la automoción 4. Desarrollo actual

Más detalles

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN JUAN ÁNGEL TERRÓN DIRECTOR DE MATERIAL MÓVIL E INSTALACIONES TOLEDO, 8 DE NOVIEMBRE DE 2006 1 PORQUÉ NUEVAS TECNOLOGÍAS CON COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS EN TRANSPORTE

Más detalles

EL EMPLEO DE GAS NATURAL POR LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE ESTADO. Clausura

EL EMPLEO DE GAS NATURAL POR LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE ESTADO. Clausura EL EMPLEO DE GAS NATURAL POR LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE ESTADO Clausura Dirección General de Industria, Energía y Minas Carlos López Jimeno Madrid, 12 de marzo de 2015 Fuente: Balance

Más detalles

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC Respostes d eficiència energètica al transport i als serveis EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC JUAN ÁNGEL TERRÓN Dr. Ingeniero Industrial DIRECTOR DE INGENIERIA. EMT de Madrid PALMA DE MALLORCA, 30 DE OCTUBRE

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Promoción de Combustibles Alternativos RESUMEN La mejora

Más detalles

EL GAS NATURAL EN LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE: AUTOBUSES DE LA EMT DE MADRID

EL GAS NATURAL EN LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE: AUTOBUSES DE LA EMT DE MADRID El gas natural en Menorca: una nueva energía EL GAS NATURAL EN LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE: AUTOBUSES DE LA EMT DE MADRID Juan Ángel Terrón Dr. Ingeniero industrial Director de Ingeniería y Medioambiente

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Promoción de Combustibles Alternativos RESUMEN La mejora

Más detalles

PROYECTOS EN LA FLOTA DE TRANSPORTE URBANO EMT DE MADRID

PROYECTOS EN LA FLOTA DE TRANSPORTE URBANO EMT DE MADRID Guía sobre Eficiencia Energética En La Movilidad Y El Transporte Urbano PROYECTOS EN LA FLOTA DE TRANSPORTE URBANO EMT DE MADRID Dr. Ing. Juan Ángel Terrón Director de Ingeniería Madrid, 5 de febrero de

Más detalles

ALTERNATIVAS ENERGETICAS PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA

ALTERNATIVAS ENERGETICAS PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA ALTERNATIVAS ENERGETICAS PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA Jornada AOP-MOTORTEC Carlos Martín 13 de marzo de 2015 ÍNDICE La política europea sobre energía en el transporte Las alternativas energéticas en

Más detalles

Consumo y medio ambiente

Consumo y medio ambiente Consumo y medio ambiente El caso del automóvil: el ECOtest Pere.sauret sauret@racc.es Santiago de Compostela 29 de marzo del 2007 Índice Introducción Consumo energético Contaminación local Cambio climático

Más detalles

El gas natural vehicular (GNV)

El gas natural vehicular (GNV) El gas natural vehicular (GNV) Una solución del presente para la mejora de la calidad del aire Miguel Ángel Alcón Herreros Product Manager Gran Consumo y Nueva Edificación Gas Natural Distribución Madrid,

Más detalles

Jornada Vehículos Eco eficientes con gas natural TRANSFORMACION DE VEHICULOS A GAS NATURAL

Jornada Vehículos Eco eficientes con gas natural TRANSFORMACION DE VEHICULOS A GAS NATURAL Jornada Vehículos Eco eficientes con gas natural TRANSFORMACION DE VEHICULOS A GAS NATURAL www.gasngo.es Septiembre 2015 1. Situación Actual Gas&Go Tipos de Motores Tecnología de transformación Economía

Más detalles

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente

Más detalles

La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes compañías

La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes compañías El presidente González dio a conocer hoy este paquete de incentivos para la renovación de los vehículos de gasóleo La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes

Más detalles

Presentación del Volar-e, el vehículo eléctrico desarrollado por Applus+ IDIADA

Presentación del Volar-e, el vehículo eléctrico desarrollado por Applus+ IDIADA Innovación Presentación del Volar-e, el vehículo eléctrico desarrollado por Applus+ IDIADA A pesar de haber mejorado mucho en los últimos años, el vehículo eléctrico todavía choca con ciertos prejuicios

Más detalles

VEHÍCULOS A GAS SANXENXO

VEHÍCULOS A GAS SANXENXO Ferrosite-glv VEHÍCULOS A GAS SANXENXO 24 de Mayo de 2013 www.ferrosite.com FERROSITE es una empresa ubicada en Cantabria, dentro de un grupo empresarial con participación en sectores muy diversos. La

Más detalles

El gas natural en el transporte terrestre, una apuesta segura

El gas natural en el transporte terrestre, una apuesta segura El gas natural en el transporte terrestre, una apuesta segura Juan Ramón Arraibi Dañobeitia Director General de Negocio Regulado de Gas de EDP España El sector del transporte es uno de los grandes consumidores

Más detalles

LA REALIDAD DEL COCHE ELÉCTRICO. Isidoro Gracia Plaza Ingeniero Industrial

LA REALIDAD DEL COCHE ELÉCTRICO. Isidoro Gracia Plaza Ingeniero Industrial LA REALIDAD DEL COCHE ELÉCTRICO Isidoro Gracia Plaza Ingeniero Industrial Cultura y hábitos El actual usuario de un vehículo automóvil es generalmente propietario, lo utiliza intensamente, incluso para

Más detalles

El papel del gas natural en la mejora de la calidad del aire en Cataluña

El papel del gas natural en la mejora de la calidad del aire en Cataluña El papel del gas natural en la mejora de la calidad del aire en Cataluña María José Sarrias Jefe del Servicio de Calificación Ambiental PUNTO DE PARTIDA Actualmente, uno de los principales problemas ambientales

Más detalles

BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL

BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL Versión 2012 BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL En Green Power Revolution, hemos desarrollado el biocombustible GPR. Este combustible es 100% vegetal, compatible con los motores

Más detalles

Gas natural: presente y futuro del gas natural en el transporte

Gas natural: presente y futuro del gas natural en el transporte Gas natural: presente y futuro del gas natural en el transporte Dirección de Tecnología Seguridad y Eficiencia Energética Jornada preparatoria de la Setmana de la Mobilitat Sostenible i Segura 2005 Junio

Más detalles

Combustibles alternativos

Combustibles alternativos Combustibles alternativos 1 Combustibles alternativos Motores de impacto mínimo al medio ambiente 2 CNG (gas natural compimido) el más ecológico combustible (comercialmente) existente un combustible excelente

Más detalles

Proyecto Piloto de MOVilidad ELEctrica MOVELE

Proyecto Piloto de MOVilidad ELEctrica MOVELE Proyecto Piloto de MOVilidad ELEctrica MOVELE Departamento de Transporte EL PROYECTO MOVELE EL PROYECTO MOVELE ES UNA INICIATIVA DE IDAE DESTINADA A DEMOSTRAR LA VIABILIDAD TÉCNICA, ECONÓMICA Y ENERGÉTICA

Más detalles

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE Porqué es bueno el coche eléctrico para el país? Por ahorro energético: en un vehículo de prestaciones similares, los motores

Más detalles

Jornada sobre estratégias ambientales para la reducción de emisiones HACIA UN MODELO SOSTENIBLE DEL AUTOMÓVIL

Jornada sobre estratégias ambientales para la reducción de emisiones HACIA UN MODELO SOSTENIBLE DEL AUTOMÓVIL Jornada sobre estratégias ambientales para la reducción de emisiones HACIA UN MODELO SOSTENIBLE DEL AUTOMÓVIL Jesús Ángel Castresana Toyota Japoauto Logroño 5 de junio del 2013 Ventas Híbridos Uds. Híbridos

Más detalles

EXPERIENCIA DE EMT EN COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

EXPERIENCIA DE EMT EN COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS II Jornada Abierta sobre Actuaciones Energéticas del Ayuntamiento de Madrid EXPERIENCIA DE EMT EN COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS del gasóleo a la electricidad JUAN ÁNGEL TERRÓN DIRECTOR DE INGENIERIA. EMT de

Más detalles

En el último siglo se ha multiplicado. coche eléctrico EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS SALDRÁN AL MERCADO MÁS DE 15 MODELOS DE

En el último siglo se ha multiplicado. coche eléctrico EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS SALDRÁN AL MERCADO MÁS DE 15 MODELOS DE 4.4 El futuro del vehículo eléctrico EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS SALDRÁN AL MERCADO MÁS DE 15 MODELOS DE coche eléctrico Vivimos una transición hacia un vehículo más ecológico: más ecoeficiente, más sostenible

Más detalles

UNA INVERSIÓN, UN PROYECTO, UNA REALIDAD: EL VEHÍCULO ELÉCTRICO

UNA INVERSIÓN, UN PROYECTO, UNA REALIDAD: EL VEHÍCULO ELÉCTRICO UNA INVERSIÓN, UN PROYECTO, UNA REALIDAD: EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Valladolid, 31 de marzo de 2009 UNA INVERSIÓN, UN PROYECTO, UNA El transporte es el sector de actividad con mayor consumo de energía en España.

Más detalles

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE VEHÍCULOS. Transporte

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE VEHÍCULOS. Transporte Directiva 1999/94/CE: Obliga a los Estados Miembros de la Unión Europea a adaptar su legislación para implantar procedimientos de información sobre consumo y emisiones de CO2 de los vehículos nuevos. Real

Más detalles

Gas Natural Vehicular Una opción limpia y rentable

Gas Natural Vehicular Una opción limpia y rentable Gas Natural Vehicular Una opción limpia y rentable D. Salvador Jorge Mora Delegado Galicia-Asturias Soluciones Movilidad GNF 1 Índice 1.Introducción 2. Situación de mercado 3. Tecnología y estaciones de

Más detalles

FAQ sobre el Toyota Prius by Minino Feroz

FAQ sobre el Toyota Prius by Minino Feroz FAQ sobre el Toyota Prius by Minino Feroz Las respuestas a las preguntas las intentare responder de una manera coloquial sin tecnicismos para que cualquier persona pueda comprender como funciona y resolver

Más detalles

23 de abril de 2013 1

23 de abril de 2013 1 23 de abril de 2013 1 2 3 La mejora de los transporte públicos en las zonas urbanas debe de ser una prioridad en las sociedades modernas. Autobuses Seguros Eficientes /Rentables Silenciosos Accesibles

Más detalles

Los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos Los vehículos eléctricos Loreto Inés Roás Valera U n i v e r s i d a d A n t o n i o d e N e b r i j a 2 5 / 1 1 / 2 0 1 1 1 ÍNDICE Introducción 2 Medio ambiente 3 Eficiencia energética 4 Consumo 4 Sistema

Más detalles

La movilidad eléctrica en los servicios urbanos: una realidad viable

La movilidad eléctrica en los servicios urbanos: una realidad viable La movilidad eléctrica en los servicios urbanos: una realidad viable Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente y logística Servicios Industriales Energía Valorización Energética Presencia global

Más detalles

Tecnología híbrida de Toyota: Presentación del nuevo Prius

Tecnología híbrida de Toyota: Presentación del nuevo Prius Tecnología híbrida de Toyota: Presentación del nuevo Prius Monografía ASEPA 18 de junio de 2010 José Manuel Méndez Brand Senior Manager Toyota España, S.L.U. Contenido presentación Introducción Historia

Más detalles

Hibridación energética con gas natural

Hibridación energética con gas natural Hibridación energética con gas Hibridación energética con gas 1. Qué es la hibridación? 2. La hibridación de diferentes fuentes 3. Hibridación de tecnologías con la misma fuente 2.1 Electricidad y gas

Más detalles

más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos

más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Urbaser, a la vanguardia de la gestión ambiental Urbaser, a la vanguardia de la gestión ambiental Urbaser es uno de los principales operadoradores

Más detalles

Tecnologías del automóvil aplicadas a las emisiones del tráfico

Tecnologías del automóvil aplicadas a las emisiones del tráfico Soluciones Tecnológicas: Tecnologías del automóvil aplicadas a las emisiones del tráfico Vigo, 28 de Septiembre de 2006 Jesús Andrés Álvarez Flórez Laboratorio de Motores Térmicos ETSEIB Dep. Máquinas

Más detalles

La flota de autobuses urbanos de Barcelona se convierte en la más limpia de Europa

La flota de autobuses urbanos de Barcelona se convierte en la más limpia de Europa La flota de autobuses urbanos de Barcelona se convierte en la más limpia de Europa El 100% de los vehículos de TMB cumplen las normativas más estrictas sobre emisiones de gases y partículas Ya son 411

Más detalles

LO MEJOR DE DOS MUNDOS

LO MEJOR DE DOS MUNDOS EL HÍBRIDO ENCHUFABLE LO MEJOR DE DOS MUNDOS Karl Van Dijck Director Asuntos Corporativos Toyota España, S.L.U. Agenda 1. Desafios MedioAmbientales 2. La visión de Toyota, Hibridación 3. Evolución, Tecnología

Más detalles

LEY EXPOSICION DE MOTIVOS

LEY EXPOSICION DE MOTIVOS (P. de la C. 3969) LEY Para enmendar el inciso (e) de la Sección 3030.03 de la Ley 1-2011, según enmendada, conocida como Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico, a los fines de ampliar el

Más detalles

El gas natural para automoción en la Comunidad de Madrid. Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas

El gas natural para automoción en la Comunidad de Madrid. Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas El gas natural para automoción en la Comunidad de Madrid Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Sector Transporte en la Comunidad de Madrid Balance energético Parque de vehículos

Más detalles

1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012)

1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012) 1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012) Energía Nuclear Fuentes Renovables Gas Natural Petróleo Carbón Japón EUA OECD Europa Francia Alemania Italia Inglaterra Canadá China Corea China Taipei

Más detalles

Sinergias Contaminación y Velocidad Juan Jesús Mínguez Rubio Departamento de Ingeniería de Tráfico

Sinergias Contaminación y Velocidad Juan Jesús Mínguez Rubio Departamento de Ingeniería de Tráfico Sinergias Contaminación y Velocidad Juan Jesús Mínguez Rubio Departamento de Ingeniería de Tráfico Jornada Técnica DOBLE Cero: 0 emisiones 0 congestión Sinergias Contaminación y Velocidad Juan Jesús Mínguez

Más detalles

El SCR reduce hasta un 90% las emisiones de óxidos nítricos (NOx) en un vehículo diésel

El SCR reduce hasta un 90% las emisiones de óxidos nítricos (NOx) en un vehículo diésel El SCR reduce hasta un 90% las emisiones de óxidos nítricos (NOx) en un vehículo diésel Su presencia en el mercado apenas alcanza el 2,2% en turismos. Sin embargo, en vehículos industriales pesados llega

Más detalles

Así funcionan EL RINCÓN los vehículos Híbridos TÉCNICO eléctricos

Así funcionan EL RINCÓN los vehículos Híbridos TÉCNICO eléctricos Vehículo Hibrido eléctrico Un vehículo híbrido es un vehículo de propulsión alternativa que combina un motor movido por energía eléctrica proveniente de baterías y un motor de combustión interna. Una de

Más detalles

PROPUESTA ESTÁNDARES EMISIONES DE FUENTES MÓVILES GRUPO GESTA AIRE

PROPUESTA ESTÁNDARES EMISIONES DE FUENTES MÓVILES GRUPO GESTA AIRE PROPUESTA ESTÁNDARES EMISIONES DE FUENTES MÓVILES GRUPO GESTA AIRE Febrero 2012 Introducción Las emisiones gaseosas liberadas a la atmósfera por fuentes móviles son una de las causas de la presencia de

Más detalles

SOLENSA S.A. de C.V. IV Congreso Anual Conjunto de Asociaciones del Sector Energético y XII Congreso Anual de la AMEE Acapulco 2012

SOLENSA S.A. de C.V. IV Congreso Anual Conjunto de Asociaciones del Sector Energético y XII Congreso Anual de la AMEE Acapulco 2012 SOLENSA S.A. de C.V. IV Congreso Anual Conjunto de Asociaciones del Sector Energético y XII Congreso Anual de la AMEE Acapulco 2012 Mayo, 2012. Información confidencial. Prohibido su uso y distribución

Más detalles

COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS PARA UNA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE:

COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS PARA UNA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE: COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS PARA UNA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE: EL GAS NATURAL D. José Ramón Freire Presidente GASNAM Director de Soluciones de Movilidad GAS NATURAL FENOSA 21 de mayo de 2014 1 1. Qué

Más detalles

Ejemplo de discurso de refutación: A favor de la implantación del coche eléctrico en España

Ejemplo de discurso de refutación: A favor de la implantación del coche eléctrico en España DEBATE ESCOLAR www.debatescolar.org Ejemplo de discurso de refutación: A favor de la implantación del coche eléctrico en España FUNDACIÓN EDUCATIVA ACTIVA-T Avenida Baleares 34-46023 Valencia Tel: 960

Más detalles

Vehículos híbridos y eléctricos Diseño del tren propulsor

Vehículos híbridos y eléctricos Diseño del tren propulsor Vehículos híbridos y eléctricos Diseño del tren propulsor Vehículos híbridos y eléctricos Diseño del tren propulsor José María López Martínez D XTRA EDITORIAL Consulte la página www.dextraeditorial.com

Más detalles

ACUERDO FEMEVAL Y GASMOCION/AUTO.NEMESIO

ACUERDO FEMEVAL Y GASMOCION/AUTO.NEMESIO ACUERDO FEMEVAL Y GASMOCION/AUTO.NEMESIO EL ACUERDO ALCANZADO ENTRE FEMEVAL Y GASMOCION/A. NEMESIO TIENE COMO OBEJTIVO LA PROMOCIÓN DEL GLP/AUTOGAS, ENTRE SUS ASOCIADOS, PARA ESTO GASMOCION Y A. NEMESIO

Más detalles

CURSO DE VERANO. URJC 2010 NUEVAS SOLUCIONES DE MOVILIDAD EN UN ENTORNO DE CRISIS ECONOMICA

CURSO DE VERANO. URJC 2010 NUEVAS SOLUCIONES DE MOVILIDAD EN UN ENTORNO DE CRISIS ECONOMICA CURSO DE VERANO. URJC 2010 NUEVAS SOLUCIONES DE MOVILIDAD EN UN ENTORNO DE CRISIS ECONOMICA Mesa redonda: El coche eléctrico Juan Antonio Alonso González Director de Ahorro y Eficiencia Energética IDAE

Más detalles

La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera

La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera D. Fernando Acebrón Director Área Industrial y Técnica XXII SEMANA DEL AUTOBÚS Y AUTOCAR Zaragoza, 25 de Octubre de 2013 Los autobuses

Más detalles

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC Congreso CIVITAS - BIOSIRE EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC JUAN ÁNGEL TERRÓN Dr. Ingeniero Industrial DIRECTOR DE INGENIERIA. EMT de Madrid SAN SEBASTIAN, 15 DE JUNIO DE 2011 EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES

Más detalles

El compromiso de Nissan con el medio ambiente

El compromiso de Nissan con el medio ambiente El compromiso de Nissan con el medio ambiente Nissan International S.A. Para más información, visite nuestra página web: http://www.nissan-global.com/en/environment/ 2008-09 Simbiosis entre el ser humano,

Más detalles

el vertido del golfo de méxico 11 víctimas 5 millones de barriles de crudo 2 millones de barriles de dispersantes

el vertido del golfo de méxico 11 víctimas 5 millones de barriles de crudo 2 millones de barriles de dispersantes el vertido del golfo de méxico 11 víctimas 5 millones de barriles de crudo 2 millones de barriles de dispersantes Colombia investiga más de 1000 campos petrolíferos plan de acción para acabar con la adicción

Más detalles

Jornada Fundación Crana / Talleres Villava Navarra 25/01/2011. Vehículos alimentados por combustible GLP = + barato + ecológico

Jornada Fundación Crana / Talleres Villava Navarra 25/01/2011. Vehículos alimentados por combustible GLP = + barato + ecológico Jornada Fundación Crana / Talleres Villava Navarra 25/01/2011 ircongas. El gas del automóvil Distribución de sistemas GLP/GNC a talleres y concesionarios oficiales a nivel nacional, certificaciones instaladores

Más detalles

Volvo apuesta por el transporte sostenible y presenta tres alternativas al gasóleo

Volvo apuesta por el transporte sostenible y presenta tres alternativas al gasóleo Página 1 de 6 Volvo apuesta por el transporte sostenible y presenta tres alternativas al gasóleo Escrito por Jose A. Maroto Domingo, 25 de Septiembre de 2011 CETM Actua Carre Galer Encue Repo Foto V Merca

Más detalles

Instalador Autorizado de GLP

Instalador Autorizado de GLP Qué es el GLP? El Gas Licuado de Petróleo, conocido por sus siglas GLP, o también como Autogas como nombre comercial, comienza a extenderse ahora en España, aunque lleva décadas cosechando éxitos en otras

Más detalles

E c o. Perspectiva ambiental: balance comparativo a partir del EcoTest de la Federación Internacional del Automóvil (FIA)

E c o. Perspectiva ambiental: balance comparativo a partir del EcoTest de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) E c o Test Perspectiva ambiental: balance comparativo a partir del EcoTest de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) Luis Puerto Fundación RACC Automóvil Club Seminario de Gestión Ambiental Madrid,

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico 14 de abril de 2010 Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico Qué opina Greenpeace sobre el coche eléctrico? Greenpeace es partidario de la electrificación del transporte porque ésta permite una

Más detalles

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 Ángeles Cristóbal Servicio de Protección de la Atmósfera Dirección General de Sostenibilidad AYUNTAMIENTO DE MADRID La experiencia de

Más detalles

TECNOLOGÍA HÍBRIDA Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

TECNOLOGÍA HÍBRIDA Y MOVILIDAD SOSTENIBLE TECNOLOGÍA HÍBRIDA Y MOVILIDAD SOSTENIBLE Agustín Martín Romero Director de Marketing Toyota España, S.L.U. Agenda 1. Introducción a la Estrategia 2. Dilema, CO2 y algo más 3. Visión: El coche ecológico

Más detalles

Hibridación de gas natural en vehículos de transporte: autobuses de la EMT de Madrid

Hibridación de gas natural en vehículos de transporte: autobuses de la EMT de Madrid Seminario de Gestión Ambiental Casos prácticos de eficiencia energética en cogeneración e hibridación con gas natural Hibridación de gas natural en vehículos de transporte: autobuses de la EMT de Madrid

Más detalles

www.miciudadinteligente.info www.geocyl.com

www.miciudadinteligente.info www.geocyl.com 01 mi ciudad inteligente vuelta a España en Twizy 02 EL PROYECTO Es un proyecto de análisis y difusión de las ciudades inteligentes o Smart City en España, en el que dos geógrafos socios de GEOCyLanalizarán

Más detalles

II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD

II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD APLICACIONES Y EXPERIENCIAS DEL GAS NATURAL EN EL SECTOR TERRESTRE Jaume Macià 23 de Octubre de 2013 1 INDICE 1. VEHICULOS DE GNV 1.1 Número de vehículos en España

Más detalles

GNC. Combustible de bajo impacto medioambiental para flotas de Taxis.

GNC. Combustible de bajo impacto medioambiental para flotas de Taxis. GNC Combustible de bajo impacto medioambiental para flotas de Taxis. EXPERT GROUP MEETING ON SUSTAINABLE URBAN TRANSPORT MODERNIZING AND GREENING TAXI FLEETS IN LATIN AMERICAN CITIES. 18 y 19 de Mayo de

Más detalles

LAS APLICACIONES DE LOS BIOCOMBUSTIBLES LÍQUIDOS Y GASEOSOS

LAS APLICACIONES DE LOS BIOCOMBUSTIBLES LÍQUIDOS Y GASEOSOS GT-BIOC. Desarrollo y aplicaciones de los biocarburantes. LAS APLICACIONES DE LOS BIOCOMBUSTIBLES LÍQUIDOS Y GASEOSOS Emilio Font de Mora Rullan Responsable de proyectos Asociación de Productores de Energías

Más detalles

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, VEHÍCULOS ELÉCTRICOS HIBRIDOS PLUG-IN, E VEHÍCULOS HIBRIDOS ELÉCTRICOS

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, VEHÍCULOS ELÉCTRICOS HIBRIDOS PLUG-IN, E VEHÍCULOS HIBRIDOS ELÉCTRICOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, VEHÍCULOS ELÉCTRICOS HIBRIDOS PLUG-IN, E VEHÍCULOS HIBRIDOS ELÉCTRICOS RESUMEN QUÉ SON LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, VEHÍCULOS ELÉCTRICOS HIBRIDOS PLUG-IN, E VEHÍCULOS HIBRIDOS ELÉCTRICOS?

Más detalles

Guía Exposición Transporte Sostenible

Guía Exposición Transporte Sostenible Guía Exposición Transporte Sostenible proyecto e-aire El proyecto e-aire es un proyecto del programa Interreg IVB SUDOE en el que participa la Diputación de Ávila, a través de la Agencia Provincial de

Más detalles

GAS NATURAL EN LOS SERVICIOS DE RECOGIDA DE RESIDUOS

GAS NATURAL EN LOS SERVICIOS DE RECOGIDA DE RESIDUOS GAS NATURAL EN LOS SERVICIOS DE RECOGIDA DE RESIDUOS Viabilidad Técnica y Económica Octubre 2015 Demetrio Garzás URBASER, S.A. Técnico más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos

Más detalles

LA TECNOLOGÍA HÍBRIDA COMO RESPUESTA A LA SOSTENIBILIDAD EN EL AUTOMOVIL

LA TECNOLOGÍA HÍBRIDA COMO RESPUESTA A LA SOSTENIBILIDAD EN EL AUTOMOVIL LA TECNOLOGÍA HÍBRIDA COMO RESPUESTA A LA SOSTENIBILIDAD EN EL AUTOMOVIL Karl Van Dijck Director de Asuntos Corporativos Toyota España, S.L.U. Agenda 1. Toyota 2. Desafíos medioambientales 3. La visión

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LA DIRECTIVA 2014/94 EN LA CIUDAD DE MADRID

IMPLEMENTACIÓN DE LA DIRECTIVA 2014/94 EN LA CIUDAD DE MADRID IMPLEMENTACIÓN DE LA DIRECTIVA 2014/94 EN LA CIUDAD DE MADRID JORNADA EN GENERA 2015 Agencia de la Energía de la ciudad de Madrid Madrid, 25 de febrero de 2015 Índice Art.1 OBJETO Art. 2 DEFINICIÓN COMBUSTIBLE

Más detalles

Barómetro. Medio Ambiente. sobre Seguridad Vial y. Combustión alternativa: los vehículos propulsados por Gas Natural. Research

Barómetro. Medio Ambiente. sobre Seguridad Vial y. Combustión alternativa: los vehículos propulsados por Gas Natural. Research Barómetro sobre Seguridad Vial y Medio Ambiente Combustión alternativa: los vehículos propulsados por Gas Natural Research INFORME SOBRE LA PRESENCIA EN EL MERCADO ESPAÑOL DE VEHÍCULOS PROPULSADOS POR

Más detalles

Equipos GNC para vehículos TECNOLOGIA ESPAÑOLA EN LA TRANSFORMACION DE VEHICULOS A GAS

Equipos GNC para vehículos TECNOLOGIA ESPAÑOLA EN LA TRANSFORMACION DE VEHICULOS A GAS Equipos GNC para vehículos TECNOLOGIA ESPAÑOLA EN LA TRANSFORMACION DE VEHICULOS A GAS METANO O GNC Características EL METANO o GNC (GAS NATURAL COMPRIMIDO) UTILIZADO COMO CARBURANTE PARA VEHÍCULOS A MOTOR

Más detalles

ESTACIONES DE CARGA DOMÉSTICAS PARA SUMINISTRO DE GNC

ESTACIONES DE CARGA DOMÉSTICAS PARA SUMINISTRO DE GNC ESTACIONES DE CARGA DOMÉSTICAS PARA SUMINISTRO DE GNC Índice Antecedentes Qué es el GNC? Ventajas económicas Estación de carga doméstica Qué es? A quién va dirigido? Requisitos Instalación A quién va dirigido?

Más detalles

Percepción del consumidor sobre el vehículo eléctrico

Percepción del consumidor sobre el vehículo eléctrico Percepción del consumidor sobre el vehículo eléctrico Informe de resultados Equipo responsable en GfK: Almudena Lucas: almudena.lucas@gfk.com David Atanet: david.atanet@gfk.com El Vehículo Eléctrico: el

Más detalles

SEMINARIO DE GESTION AMBIENTAL. El Gas Natural en Automoción

SEMINARIO DE GESTION AMBIENTAL. El Gas Natural en Automoción SEMINARIO DE GESTION AMBIENTAL El Gas Natural en Automoción ArturoM. Martínez Ginestal Subdirector de Desarrollo Tecnológico Valencia, 7 de julio de 2004 EMT y los sistemas de tracción DESARROLLO Qué caracteriza

Más detalles

Experiencias de utilización de biocarburantes en flotas de Transporte Público Urbano. El caso de Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM )

Experiencias de utilización de biocarburantes en flotas de Transporte Público Urbano. El caso de Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM ) Experiencias de utilización de biocarburantes en flotas de Transporte Público Urbano. El caso de Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM ) Fernando Delgado Ruiz Jefe Dpto Ingeniería Mnto Transportes Urbanos

Más detalles

www.vectia.es Carretera A Coruña km 59,5 15890 Santiago de Compostela SPAIN T +34 981 934 419

www.vectia.es Carretera A Coruña km 59,5 15890 Santiago de Compostela SPAIN T +34 981 934 419 Carretera A Coruña km 59,5 15890 Santiago de Compostela SPAIN T +34 981 934 419 Polígono Katategi Parcela 3 bis, pabellón 1 20271 Irura SPAIN T +34 943 697 053 www.vectia.es Soluciones para un transporte

Más detalles

Mejora de la calidad del aire por cambio de combustible a gas natural en automoción Aplicación a Madrid y Barcelona

Mejora de la calidad del aire por cambio de combustible a gas natural en automoción Aplicación a Madrid y Barcelona 6 Mejora de la calidad del aire por cambio de combustible a gas natural en automoción Aplicación a Madrid y Barcelona medio ambiente José M. Baldasano (Coordinador) Joan Plana María Gonçalves Pedro Jiménez

Más detalles

Proyecto +Sostenible, Su Taxi Sostenible Su T@xi Castellón 2014-2015

Proyecto +Sostenible, Su Taxi Sostenible Su T@xi Castellón 2014-2015 Proyecto +Sostenible, Su Taxi Sostenible Su T@xi Castellón 2014-2015 Su Taxi Castellón www.sutaxicastellon.com Objetivo Cero Consultoría Sostenibilidad www.objetivocero.es sumario 01. Nuestra Empresa 03

Más detalles

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS -

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - 1. Antecedentes El desarrollo económico y social experimentado por los municipios andaluces en los últimos años ha repercutido sustancialmente

Más detalles

Calidad del aire en la Comunidad Valenciana hoy (1): motores Diesel y motores a gas natural en automoción J. Benajes

Calidad del aire en la Comunidad Valenciana hoy (1): motores Diesel y motores a gas natural en automoción J. Benajes Calidad del aire en la Comunidad Valenciana hoy (1): motores Diesel y motores a gas natural en automoción J. Benajes CMT-Motores Térmicos Universitat Politècnica de València 1 Objetivos de esta presentación

Más detalles

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO? Parte I 1

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO? Parte I 1 EL FUTURO DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO? Parte I Junio2013 EL FUTURO DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO? Parte I 1 Contenido: 1. Introducción 2. Parte I: Qué

Más detalles

DAILY ELÉCTRICA 100% IVECO 100% ELÉCTRICO 0% EMISIONES

DAILY ELÉCTRICA 100% IVECO 100% ELÉCTRICO 0% EMISIONES GAMA IVECOLÓGICA 100% IVECO 100% ELÉCTRICO 0% EMISIONES DAILY ELÉCTRICA La Daily eléctrica es un vehículo de emisiones ZERO especialmente apta para trabajar en áreas urbanas buscando el bienestar de los

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY INCENTIVO A LA IMPORTACIÓN Y USO DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS NUEVOS

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY INCENTIVO A LA IMPORTACIÓN Y USO DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS NUEVOS ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY INCENTIVO A LA IMPORTACIÓN Y USO DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS NUEVOS NATALIA DÍAZ QUINTANA OTTO GUEVARA GUTH DIPUTADA Y DIPUTADO

Más detalles

ANTEPROYECTO AUTOMOVILES ELECTRICOS

ANTEPROYECTO AUTOMOVILES ELECTRICOS ANTEPROYECTO AUTOMOVILES ELECTRICOS Nombres: Angie Paola López Raigoza Marisol Zapata Cadavid Grado: 10-2 Profesor: Juan Camilo Osorio Materia: Tecnología e Informática I.E Juan María Céspedes 2013 ANTEPROYECTO

Más detalles

Repercusión de la etiqueta en términos de eficiencia energética

Repercusión de la etiqueta en términos de eficiencia energética JORNADAS DE PRESENTACIÓN DE LA NUEVA NORMATIVA EUROPEA SOBRE ETIQUETADO DE NEUMÁTICOS Repercusión de la etiqueta en términos de eficiencia energética Juan Luis Plá de la Rosa Jefe del Departamento de IDAE

Más detalles

Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible

Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible La movilidad de las personas siempre ha sido un aspecto fundamental de la actividad humana, ha aumentado de forma muy significativa en todo el mundo, nos ha

Más detalles