PARA QUE GANE LA MOVILIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PARA QUE GANE LA MOVILIDAD"

Transcripción

1 PARA QUE GANE LA MOVILIDAD Qué partido ha modernizado y desarrollado la red de transporte ferroviario en España hasta ponerla a la cabeza mundial? El PSOE, porque tras la puesta en servicio, en 2010, de la línea AVE Madrid Albacete Valencia, España se ha situado, después de China, como el segundo país del mundo y el primero de Europa en número de kilómetros de alta velocidad en explotación, por delante incluso de países de gran tradición en este modo de transporte como son Japón y Francia. Actualmente, España cuenta con kms. de alta velocidad en explotación y 24 ciudades españolas ya están conectadas directamente a esta red. En el plano tecnológico, además, España es precursora en el sector de I+D+i ferroviario, mediante la innovación en infraestructura, señalización, electrificación y material rodante. Qué partido se ha propuesto que el vehículo eléctrico juegue un papel clave en nuestra política energética, industrial y tecnológica? EL PSOE, que mediante la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico y el Plan de Acción , se ha fijado el objetivo de que, para 2014, circulen en España vehículos eléctricos, disponiendo para ello un apoyo público de 590 M. El Partido Socialista entiende que es esencial avanzar hacia una movilidad moderna y sostenible, basada en la reducción de las distancias y tiempos de transporte, el uso del transporte público y de medios que utilicen energías limpias. Mientras, los gobiernos autonómicos y locales del PP se preocupan más de sancionar a los usuarios del transporte alternativo que de promoverlo; abandonan los planes e iniciativas programados para el fomento del uso de la bicicleta en las ciudades; incumplen sus promesas de establecer planes integrales de movilidad Cuando gana y gobierna el PSOE, vamos en alta velocidad. Cuando gana y gobierna el PP, el país se frena.

2 NO DA IGUAL (Cómo gestionan PSOE y PP el transporte) Ayuntamientos socialistas, como los de Vitoria, San Sebastián y León han puesto en marcha Planes Integrales de Movilidad Sostenible, que apuestan por la recuperación de espacios para el uso ciudadano y reducción del uso del vehículo privado, que han sido merecedores de reconocimiento internacional, como el Premio Civitas, máximo galardón europeo de transporte urbano limpio, concedido a la capital alavesa; o el Premio Europeo de la Semana de la Movilidad, otorgado a León. Otros Ayuntamientos socialistas trabajan también en proyectos para impulsar el uso de energías limpias en el transporte, como la Ciudad del Hidrógeno de Albacete, que se ha convertido en un referente europeo en el sector de los combustibles limpios. El Ayuntamiento de Barcelona ha tratado de aliviar el problema del tráfico en la ciudad con programas innovadores, como el carsharing y el bicing. El servicio de coche compartido (carsharing) se puso en marcha en 2007 y a finales del 2010 contaba ya con clientes, 41 aparcamientos (tres en superficie) y 120 vehículos. El bicing no es un sistema público de alquiler de bicicletas para uso turístico o recreativo; es un nuevo medio de transporte y un complemento ideal al transporte tradicional de la ciudad de Barcelona. Su finalidad es cubrir los pequeños trayectos diarios que se hacen dentro de la ciudad. El servicio funciona todos los días del año y cuenta con más de 400 estaciones y bicicletas. En Sevilla, se ha dado un impulso decisivo a un nuevo modelo de movilidad sostenible en la ciudad con un amplio conjunto de actuaciones. El desarrollo de la red de Metro (la línea 1, inaugurada en abril de 2009 contabiliza ya más de 27 millones de viajeros) es el principal exponente de esta estrategia, que cuenta además con la recuperación del tranvía, renovación de la flota de autobuses con nuevos vehículos propulsados por gas natural y la utilización de la bicicleta como medio de transporte. Para promover el uso de la bici, se han puesto en marcha un conjunto de medidas que abordan de forma integral su utilización en el entorno urbano: diseño de la red de carriles bici, creación de un servicio público de alquiler de bicicletas (SEVICI) que cuenta con bicicletas repartidas en 250 puntos de aparcamiento por toda la ciudad; aprobación de una ordenanza que recoge en un único documento todas las disposiciones relativas a la circulación de peatones y

3 bicicletas; y creación de un registro de bicicletas para dar respuesta a problemas de seguridad. En Zaragoza, se ha multiplicado por 8 la red de carril bici, que cuenta en la actualidad con 104 km. En 5 parkings públicos de la ciudad, al dejar el coche, puede cogerse gratuitamente una bicicleta. El resultado: zaragozanos utilizan la bicicleta a diario como medio de transporte. Zaragoza fue, además, la primera ciudad en España en limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima de todas las calles de un solo carril. Una iniciativa que fue puesta como ejemplo de movilidad sostenible por la Comisión Europea. En las ciudades gobernadas por el Partido Socialista se ha apostado por una recuperación de la ciudad para las personas, extendiendo la peatonalización, mejorando la accesibilidad para los colectivos con problemas de movilidad... Destacan, en este sentido, actuaciones como el camino escolar de San Sebastián, una ruta para facilitar que los niños y niñas vayan a la escuela a pie, sin necesidad de ir acompañados de adultos, y de forma segura. Para los y las socialistas, el transporte público debe tener también necesariamente una dimensión social. Por ello, en Baleares, se ha puesto en marcha un sistema tarifario integrado en todos los medios de transporte público, que es utilizado actualmente por un total de ciudadanos y ciudadanas. Los precios de las tarjetas intermodales ofrecen bonificaciones de entre el 30 y el 80% para jóvenes, mayores y familias numerosas. En lugar de incentivar el transporte público, los gobiernos del PP de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid han subido un 60% la tarifa media del transporte público. Con su gestión, han logrado que los viajes en transporte privado hayan aumentado en el mismo porcentaje en el que han descendido los viajes en transporte público. En 2009, pese a la importante inversión sufragada por los madrileños y el aumento de kilómetros de la red, viajaron en Metro de Madrid aproximadamente 5 millones de viajeros menos que en Los Ayuntamientos de Cuenca y Salamanca no han llevado a cabo las infraestructuras necesarias para la recuperación del tranvía, como habían prometido. El programa de carsharing del Ayuntamiento de Madrid solo cuenta con 27 vehículos y 18 aparcamientos.

4 El Ayuntamiento de Madrid ha aparcado sus promesas de más carril bici. La última prueba está en la remodelación parcial del eje Prado Recoletos. El Consistorio se gastó unos 15 millones de euros en reformar el tramo que va de Colón a Cibeles, la Glorieta de Atocha y la Plaza de las Cortes. En ninguno de ellos hay un carril bici, aunque era un compromiso incluido en el proyecto y estaba en el Plan Director Ciclista. Los únicos metros de carril bici, habilitados en los últimos tiempos por el Ayuntamiento de Madrid, en la reforma de la Calle de Serrano, han sido denunciados por los usuarios por el peligro de tener que ir sorteando el mobiliario urbano instalado en el mismo carril bici. En Asturias, desde 1999, se han construido y acondicionado más de kilómetros de carreteras en la práctica totalidad de los concejos asturianos. Se ha terminado la Autopista del Mar, conexión marítima que permite abrir un nuevo espacio comercial entre España y Francia. El gobierno de la Comunidad de Madrid ha abandonado la red de carreteras de la región y más de la mitad del dinero presupuestado para dicha red en esta última legislatura no se ha ejecutado. El resultado es que, en 2009, el Ministerio de Fomento gastó en las carreteras de la Comunidad de Madrid un 5% más que Aguirre, a pesar de que la red de carreteras que son competencia de la Comunidad de Madrid tiene una longitud cuatro veces superior a la red del Estado.

5 QUÉ PROMETE EL PP? El apartado de transporte del Programa Marco Autonómico del PP abunda en propuestas genéricas, sin la menor concreción. El PP no sale de meras declaraciones de intenciones: queremos que cada ciudadano pueda elegir con libertad su modo de transporte, queremos que el transporte público sirva a todos los ciudadanos para facilitar la movilidad o mejoraremos la red de carreteras y la red ferroviaria de alta velocidad Llama la atención que en todo el Programa Marco siendo el sector del transporte uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, causante del cambio climático ni se mencione ni esté entre los objetivos del PP la solución de este grave problema, lo que demuestra una vez más el escaso interés o nula sensibilidad de los populares en materias medioambientales. El PP tampoco plantea cómo va a mejorar la movilidad. No hay ninguna propuesta sobre planes de movilidad sostenible, pactos entre las distintas administraciones, áreas metropolitanas, reducción de impuestos, bonificaciones, política de precios en el transporte público, movilidad de trabajadores, espacios de participación ciudadana; ni se hace referencia al impulso del vehículo eléctrico o híbrido.

6 PARA QUE GANE LA MOVILIDAD El PSOE continuará trabajando para lograr una movilidad sostenible basada en el transporte público que responda a las necesidades medioambientales, económicas y sociales de los ciudadanos; trabajando en la idea de ciudad como espacio común compartido que permita acortar distancias entre los domicilios, los lugares de trabajo, servicios y lugares de ocio; disminuyendo con ello la contaminación en nuestros pueblos y ciudades; combatiendo desde lo local el cambio climático y haciendo una apuesta contundente a favor del peatón. Con la vista puesta en estos objetivos, proponemos las siguientes medidas: o Promover Pactos por la Movilidad Sostenible, que permitan definir políticas consensuadas a largo plazo, para cambiar los hábitos de movilidad y dirigir las políticas municipales de urbanismo y transporte hacia la sostenibilidad. o Elaborar Planes Integrados de Movilidad Sostenible como parte inseparable de los Planes Generales de Ordenación que establezcan las prioridades de actuación y la coexistencia del peatón, el transporte público y el coche, dando una función y un espacio también a la bicicleta y a la moto. o Fomentar la utilización de vehículos que utilicen energías limpias, eléctricos e híbridos, mediante exenciones fiscales en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y otras ventajas. o Desarrollar los Planes Locales para el Impulso del Vehículo Eléctrico en España y adaptar la normativa municipal para facilitar la utilización del vehículo eléctrico y el desarrollo de su necesaria infraestructura. o Impulsar redes intermunicipales de transporte público que empleen el uso de nuevas energías renovables, como los Microbuses de Tracción Eléctrica. Introducir criterios medioambientales y cláusulas en los contratos públicos que favorezcan la penetración progresiva del vehículo eléctrico. o Impulsar los medios de transporte no contaminantes, con la creación de redes de carriles bici, y servicios integrados de transporte público y alquiler de bicicletas públicas. o Promover la intermodalidad de los diferentes sistemas de transporte. o Impulsar la utilización del transporte público, así como la distribución y uso de la tarjeta de transporte joven, con la reducción, a un precio simbólico, para aquellos usuarios menores de 13 años. o Prestar especial atención a las necesidades de las personas con movilidad reducida en cuanto al diseño de espacios públicos, aceras, mobiliario urbano, señalización, paneles informativos, semáforos acústicos, accesibilidad al transporte público etc.).

7 o Desarrollar programas de mejora de la movilidad de los niños y niñas (rutas seguras, información en AMPAs, acompañamiento en el transporte público), Planes de Movilidad Sostenible en grandes empresas, instituciones y centros de atracción de viajes, para promover la utilización racional del sistema de transporte, etc. o Fomentar el teletrabajo como fórmula para mejorar el transporte y reducir las emisiones de gases contaminantes. o Extender e integrar las redes peatonales y ciclistas con las zonas verdes. o Elaborar un Plan de Seguridad Vial con especial atención a las zonas de mayor uso peatonal, adaptándolos a las personas con movilidad reducida.

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO Fomentar el uso del transporte público p urbano y rural y de la bicicleta. Reestructurar y potenciar la red de autobuses urbanos. Canalizar el tráfico de vehículos

Más detalles

"ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN PALMA"

ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN PALMA "ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN PALMA" Junio 2013 Palma de Mallorca Miguel Femenia Reus. Ingeniero de Caminos, Jefe del Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Palma ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Según las encuestas del CIS, en España hay 2,3 millones de adultos que usan la bici a diario. El ciclismo es un deporte que

Más detalles

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo ACTIVIDAD MUNICIPAL El alcalde anuncia que el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible impulsa la implantación de la tarjeta Millennium Plus y la tarifa plana para el bus urbano Negreira presenta el

Más detalles

La necesidad de movilidad particular va en el cromosoma de la vida :... Para comer o para no ser comido...

La necesidad de movilidad particular va en el cromosoma de la vida :... Para comer o para no ser comido... INDICE 1.- Introducción. 2.- Concienciación. 3.- Concepto movilidad sostenible. 4.- Medidas de actuaciones. 4.1.- Ganar espacio al coche. 4.2.- Infraestructuras. 4.3.- Discriminación positiva 5.- Iniciativas

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana Aspectos clave de la ciudad Capital administrativa de la provincia que concentra más del 30% de su población Área metropolitana de una

Más detalles

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 Ángeles Cristóbal Servicio de Protección de la Atmósfera Dirección General de Sostenibilidad AYUNTAMIENTO DE MADRID La experiencia de

Más detalles

Participación ciudadana y políticas públicas en el desarrollo de la ciclabiliad urbana

Participación ciudadana y políticas públicas en el desarrollo de la ciclabiliad urbana Participación ciudadana y políticas públicas en el desarrollo de la ciclabiliad urbana PROCESSES OF CITIZEN PARTICIPATION IN THE IMPLEMENTATION OF SUSTAINABLE URBAN MOBILITY SYSTEMS: MADRID and SEVILLA

Más detalles

Movilidad en los PAES

Movilidad en los PAES Movilidad en los PAES Juan Manuel Fernández Etxaniz Unidad de Transporte Área de Eficiencia Energética y Programas de Ayudas 7 de noviembre de 2012 Por qué la movilidad? 2 Para qué? ~2,5 MJ por km y pasajero

Más detalles

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Huesca está inmersa en pleno debate sobre el modelo de ciudad que quiere para el futuro, donde la movilidad, entendida como movimiento de personas y mercancías adquiere

Más detalles

Hacia un transporte sostenible: cambios en el sistema de movilidad

Hacia un transporte sostenible: cambios en el sistema de movilidad Hacia un transporte sostenible: cambios en el sistema de movilidad Jornada El Transporte y el protocolo de Kyoto Bilbao, 16 de diciembre del 2004 Manel Villalante i Llauradó OFERTA Y DEMANDA: EL NECESARIO

Más detalles

Iniciativas de eficiencia en el transporte

Iniciativas de eficiencia en el transporte Rosa M Arce Ruiz Fundación Gas Natural Seminario: Nuevas tecnologías contra el cambio climático n Resumen: n El transporte como consumidor de energía n Iniciativas europeas n Iniciativas españolas n Iniciativas

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN.

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN. MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN. MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN BUENAS PRÁCTICAS URBANAS Y NUEVOS RETOS D.

Más detalles

Cómo podría hacer un plan racional de transporte? Mira la información en 1. Conducta.

Cómo podría hacer un plan racional de transporte? Mira la información en 1. Conducta. www.vidasostenible.org Sin coche Toda la información El transporte público es la manera más civilizada de desplazarse por la ciudad, y también, en muchos casos, fuera de ella. Aquí encontrarás información

Más detalles

PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Título I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto Esta Ley tiene por objeto establecer los principios y objetivos a los que debe responder una gestión de la

Más detalles

ELEMENTOS PARA UNA NUEVA MOVILIDAD EN BICICLETA Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza

ELEMENTOS PARA UNA NUEVA MOVILIDAD EN BICICLETA Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza ELEMENTOS PARA UNA NUEVA MOVILIDAD EN BICICLETA Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza En busca de la armonía en la vía pública SITUACIÓN DE PARTIDA CIUDAD Ciudades diseñadas por

Más detalles

Guía Exposición Transporte Sostenible

Guía Exposición Transporte Sostenible Guía Exposición Transporte Sostenible proyecto e-aire El proyecto e-aire es un proyecto del programa Interreg IVB SUDOE en el que participa la Diputación de Ávila, a través de la Agencia Provincial de

Más detalles

MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI

MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI MUNICIPIO DESTINATARIO: el municipio destinatario es Morales del Vino y su anejo Pontejos del Vino. Morales

Más detalles

PACTO DE ALCALDES EUROPEOS. 2009.

PACTO DE ALCALDES EUROPEOS. 2009. LA BICI EN MURCIA PACTO DE ALCALDES EUROPEOS. 2009. REDUCCIÓN DE 20% CO2 EN 2020. PDBM. Plan Director de la Bicicleta de Murcia. 2010. APROBADO PROVISIONALMENTE Marzo 2010. PMUS www.muevetemurcia.es. APROBADO

Más detalles

TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID

TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID Ayuntamiento de Madrid Grupo Municipal Socialista TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID El Informe del Estado de la Movilidad es un informe anual elaborado según las pautas fijadas

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SEVILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA. 27 de junio de 2013. Palma. Josefina Cruz Villalón. Universidad de Sevilla

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SEVILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA. 27 de junio de 2013. Palma. Josefina Cruz Villalón. Universidad de Sevilla MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SEVILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA 27 de junio de 2013 Palma Josefina Cruz Villalón. Universidad de Sevilla SEVILLA A PRINCIPIOS DEL XXI 2 Movilidad sostenible en Sevilla. 27jun2013.

Más detalles

Encuentro Internacional Mejores prácticas y movilidad sustentable Cali (Colombia), 15-16 de noviembre de 2012

Encuentro Internacional Mejores prácticas y movilidad sustentable Cali (Colombia), 15-16 de noviembre de 2012 Movilidad sostenible (1) Encuentro Internacional Mejores prácticas y movilidad sustentable Cali (Colombia), 15-16 de noviembre de 2012 Experiencia de Madrid en integración de modos transporte. Autoridad

Más detalles

Proyecto CiViS Apuesta por una mejora de las comunicaciones Sagunto - Puerto de Sagunto

Proyecto CiViS Apuesta por una mejora de las comunicaciones Sagunto - Puerto de Sagunto Proyecto CiViS Apuesta por una mejora de las comunicaciones Sagunto - Puerto de Sagunto Contenido de la presentación 1 Motivo del proyecto. 2 Objetivos perseguidos. 3 Requisitos para la implantación de

Más detalles

Plan Estratégico de la bicicleta en Barcelona y Directrices Metropolitanas de Movilidad. Dirección de Servicios de Movilidad

Plan Estratégico de la bicicleta en Barcelona y Directrices Metropolitanas de Movilidad. Dirección de Servicios de Movilidad Plan Estratégico de la bicicleta en Barcelona y Directrices Metropolitanas de Movilidad Planificación municipal, metropolitana y regional Plan Estratégico de la Bicicleta y Plan de Movilidad Urbana de

Más detalles

Vitoria-Gasteiz La apuesta por el Calmado de Tráfico en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público.

Vitoria-Gasteiz La apuesta por el Calmado de Tráfico en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. Vitoria-Gasteiz La apuesta por el Calmado de Tráfico en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. Juan Carlos Escudero Centro de Estudios Ambientales Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Una ciudad

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Promoción de Combustibles Alternativos RESUMEN La mejora

Más detalles

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015 ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015 www.cantabriaconbici.org cantabriaconbici@gmail.com https://twitter.com/cantabriacnbici https://es-la.facebook.com/cantabria.conbici INTRODUCCIÓN... 3 PRINCIPIOS

Más detalles

Aeropuerto Internacional San Pablo

Aeropuerto Internacional San Pablo Aeropuerto Internacional San Pablo Comunicaciones Sevilla es la puerta de la Comunidad Autónoma Andaluza. Además de Estación de Alta Velocidad y de Aeropuerto Internacional, la ciudad dispone de un puerto

Más detalles

Alcalá Bici: programa de fomento del uso de la bicicleta en Alcalá de Henares (España)

Alcalá Bici: programa de fomento del uso de la bicicleta en Alcalá de Henares (España) Alcalá Bici: programa de fomento del uso de la bicicleta en Alcalá de Henares (España) Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD.

Más detalles

SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA

SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA Universidad de Sevilla Guadaltel S.A. 1 2 SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD

Más detalles

Hacia una Vitoria-Gasteiz más habitable y resiliente. Repensando la ciudad en clave de movilidad sostenible.

Hacia una Vitoria-Gasteiz más habitable y resiliente. Repensando la ciudad en clave de movilidad sostenible. Hacia una Vitoria-Gasteiz más habitable y resiliente. Repensando la ciudad en clave de movilidad sostenible. Juan Carlos Escudero CEA Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Una ciudad de tamaño medio Ciudad rodeada

Más detalles

Madrid, 6 de marzo de 2014. D. Mariano González Director General de Evaluación Ambiental

Madrid, 6 de marzo de 2014. D. Mariano González Director General de Evaluación Ambiental APOYO DE LA COMUNIDAD DE MADRID AL VEHÍCULO ELÉCTRICO XII Foro Nacional de Gestión Ambiental y Sostenibilidad Madrid, 6 de marzo de 2014 D. Mariano González Director General de Evaluación Ambiental Índice

Más detalles

Valladolid hacia 2016

Valladolid hacia 2016 Valladolid hacia 2016 Área de Actuación: Desarrollo Urbano Visión del área de Actuación Valladolid: Ciudad con un desarrollo urbano equilibrado, integrador del entorno metropolitano, diverso y sostenible.

Más detalles

- Historia Página 3. - La empresa: apuesta por el medio ambiente Página 4. - Coches Página 5. - Aparcamientos Página 5. - Tarifas Página 6

- Historia Página 3. - La empresa: apuesta por el medio ambiente Página 4. - Coches Página 5. - Aparcamientos Página 5. - Tarifas Página 6 Dossier de prensa 1 ÍNDICE Qué es Avancar Carsharing - Historia Página 3 - Cómo funciona el carsharing - La empresa: crecimiento Página 4 Página 4 - La empresa: apuesta por el medio ambiente Página 4 Qué

Más detalles

La movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz. Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. FASE 1. RED DE TRANSPORTE PUBLICO

La movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz. Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. FASE 1. RED DE TRANSPORTE PUBLICO La movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. FASE 1. RED DE TRANSPORTE PUBLICO Datos Básicos Poblacion: 233,399 Population growth: 1.27% Area municipal: 277

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Promoción de Combustibles Alternativos RESUMEN La mejora

Más detalles

Sostenibilidad y democracia participativa

Sostenibilidad y democracia participativa Sostenibilidad y democracia participativa El aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo (proverbio chino) Un ciudadano/a: un aleteo Individual-Social Fuenlabrada: un aleteo Local-Global

Más detalles

Mesa Redonda: Movilidad Sostenible. Sabado 31 mayo 2014

Mesa Redonda: Movilidad Sostenible. Sabado 31 mayo 2014 MOVILIDAD SOSTENIBLE 1º) Políticas aplicadas hasta ahora por el ayuntamiento: carriles bici, alquiler de bicicletas, plan director, relación con las asociaciones como Murcia en Bici o movimientos como

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE DONOSTIA SAN SEBASTIÁN DONOSTIA MOVILIDAD 2008-2024

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE DONOSTIA SAN SEBASTIÁN DONOSTIA MOVILIDAD 2008-2024 DONOSTIA MOVILIDAD 2008-2024 El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Donostia-San Sebastián Fija la política de movilidad del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Establece los objetivos y directrices

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA Í N D I C E. 1.- Datos básicos 1 2.- BLUEMOVE 1. 3.- Servicio 4. 3.- La diferencia BLUEMOVE 5. 5.- Biografías 7

DOSSIER DE PRENSA Í N D I C E. 1.- Datos básicos 1 2.- BLUEMOVE 1. 3.- Servicio 4. 3.- La diferencia BLUEMOVE 5. 5.- Biografías 7 Í N D I C E Página 1.- Datos básicos 1 2.- BLUEMOVE 1 3.- Servicio 4 3.- La diferencia BLUEMOVE 5 5.- Biografías 7 6.- Responsables de prensa 8 1. - D A T O S B Á S I C O S FUNDACIÓN: Noviembre 2010 PRESENTE

Más detalles

PROYECTO URBILCA Evaluación del impacto del Ciclo de Vida y mejora de la eficiencia energética en áreas urbanas

PROYECTO URBILCA Evaluación del impacto del Ciclo de Vida y mejora de la eficiencia energética en áreas urbanas PROYECTO URBILCA Evaluación del impacto del Ciclo de Vida y mejora de la eficiencia energética en áreas urbanas Programa de Cooperación Territorial SEMINARIO FINAL DE CAPITALIZACIÓN Guía de movilidad urbana

Más detalles

La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025. Madrid, 24 de abril de 2009 (Ministerio de Fomento).

La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025. Madrid, 24 de abril de 2009 (Ministerio de Fomento). La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025 El Ministerio de Fomento invierte 171,4 M en ampliar la estación de Puerta de Atocha Adif ha adjudicado hoy la 1ª fase,

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE Cambio Climático: desafíos para la región Jornadas 7 y 8 de agosto de 2008, Rosario CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE por Manuel Ludueña DAÑOS PRODUCIDOS POR > 2,5 ºC Para el año 2010, más del 50%

Más detalles

Estudio sobre la generación de empleo en el marco de una apuesta por la movilidad sostenible

Estudio sobre la generación de empleo en el marco de una apuesta por la movilidad sostenible Estudio sobre la generación de empleo en el marco de una apuesta por la movilidad sostenible una apuesta por la movilidad sostenible Fundación Conde del Valle de Salazar de la Universidad Politécnica de

Más detalles

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 Página 1 de 8 UPyD Majadahonda Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 1 Página 2 de 8 ÍNDICE Introducción......3 I.- Regeneración Democrática.. 4 II.- Educación.... 18 III.- Sanidad.... 25 IV.-

Más detalles

Madrid expulsa el coche del centro

Madrid expulsa el coche del centro http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/08/madrid/1399580941_227589.html Madrid expulsa el coche del centro El Ayuntamiento igualará el precio de los parquímetros a los parkings, aumentará la superficie peatonal,

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana. Lisboa 4 de Junio de 2015

Plan de Movilidad Urbana. Lisboa 4 de Junio de 2015 Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sabadell Lisboa 4 de Junio de 2015 Sabadell Localización: NEdelapenínsulaibérica. Comunidad autónoma de Catalunya - Província de Barcelona. 19kmdelaciudaddeBarcelona.

Más detalles

2008 ESTRATEGIA PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE CARTAGENA

2008 ESTRATEGIA PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE CARTAGENA 2008 ESTRATEGIA PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE CARTAGENA LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACTUACIÓN ÍNDICE ORIENTAR LA MOVILIDAD MUNICIPAL CON CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD.. 3 LA INVIABILIDAD DEL ESCENARIO TENDENCIAL.

Más detalles

1.6.- Programa para el fomento del patrimonio cultural y arquitectónico de Igorre 1.6.1.- Recuperación del patrimonio histórico-cultural de Igorre

1.6.- Programa para el fomento del patrimonio cultural y arquitectónico de Igorre 1.6.1.- Recuperación del patrimonio histórico-cultural de Igorre IGORRE 1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE IGORRE 1.1.- Desarrollo y acondicionamiento de infraestructuras para la mejora de las condiciones socioeconómicas 1.1.1.- Desarrollar

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN PAMPLONA. José Fermín Costero Bolaños Responsable de la Agenda 21 de Pamplona

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN PAMPLONA. José Fermín Costero Bolaños Responsable de la Agenda 21 de Pamplona MOVILIDAD SOSTENIBLE EN PAMPLONA José Fermín Costero Bolaños Responsable de la Agenda 21 de Pamplona 1. ESTRATEGIA SMART CITY PAMPLONA CIUDAD INTELIGENTE = CIUDAD EFICIENTE CIUDAD SOSTENIBLE CIUDAD COMPETITIVA

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA 0 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 2 PRINCIPIOS INSPIRADORES 6 MODELO DE MOVILIDAD 9 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 11 1 INTRODUCCIÓN 2 El Plan Director

Más detalles

Federación de Asociaciones de Vecinos, Fernando Garrido. Avda. Nueva Cartagena, Bajo nº 7 D Viviendas Sociales - Urb. Mediterráneo

Federación de Asociaciones de Vecinos, Fernando Garrido. Avda. Nueva Cartagena, Bajo nº 7 D Viviendas Sociales - Urb. Mediterráneo Avda. Nueva Cartagena, Bajo nº 7 D Viviendas Sociales - Urb. Mediterráneo Federación de Asociaciones de Vecinos, 30310-CARTAGENA Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca Teléfono y Fax: 968 31 31

Más detalles

Índice de la sesión. Primera parte. Conceptos

Índice de la sesión. Primera parte. Conceptos Índice de la sesión Primera parte. Conceptos Lo que habitualmente se entiende por transporte La institucionalización de la movilidad y el transporte sostenible Los conceptos de movilidad y transporte sostenible

Más detalles

El nuevo complejo ferroviario podrá atender hasta 36 millones de viajeros al año. Madrid, 18 de diciembre de 2008

El nuevo complejo ferroviario podrá atender hasta 36 millones de viajeros al año. Madrid, 18 de diciembre de 2008 El nuevo complejo ferroviario podrá atender hasta 36 millones de viajeros al año Fomento invertirá más de 200 M en la primera fase de la nueva estación Puerta de Atocha, núcleo vertebrador de la Alta Velocidad

Más detalles

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra.

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. PRESENTACIÓN. El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. El objetivo es conocer cómo se utiliza

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) (PMUS) 1 Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte

Más detalles

I SALÓN DEL VEHÍCULO ELECTRICO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

I SALÓN DEL VEHÍCULO ELECTRICO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA I SALÓN DEL VEHÍCULO ELECTRICO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Con la organización de este salón nos proponemos llevar a cabo una campaña de sensibilización acerca del vehículo eléctrico como único medio viable

Más detalles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles Estudio presentado en el marco del Salón RACC del Automóvil, que se celebra del 5 al 9 de octubre en la sede central del RACC en Barcelona Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción

Más detalles

Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado. La E4, seguimiento del Plan de Acción 2005-2007

Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado. La E4, seguimiento del Plan de Acción 2005-2007 Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado. La E4, seguimiento del Plan de Acción 2005-2007 Juan Luis Plá de la Rosa Jefe del Departamento de Dirección Ahorro y Eficiencia

Más detalles

MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN. Aglomeración de El BARCELONÈS II. constituida por los municipios de

MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN. Aglomeración de El BARCELONÈS II. constituida por los municipios de MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN Aglomeración de El BARCELONÈS II constituida por los municipios de Badalona y Santa Coloma de Gramenet Versión 1 febrero de 2013 1 GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

SISTEMAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE. Ricardo Marqués Universidad de Sevilla www.acontramano.org

SISTEMAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE. Ricardo Marqués Universidad de Sevilla www.acontramano.org SISTEMAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Ricardo Marqués Universidad de Sevilla www.acontramano.org La importancia de la movilidad Aproximadamente la mitad de las emisiones de CO2 provienen del sector transporte

Más detalles

Jornadas técnicas sobre cambio climático y movilidad

Jornadas técnicas sobre cambio climático y movilidad Jornadas técnicas sobre cambio climático y movilidad Bloque 2. El transporte y la calidad del aire. La estrategia española de movilidad sostenible. El Plan Nacional de calidad del aire. Madrid, 4 y 5 de

Más detalles

PREMIOS SOCINFO 2014 CONTRATOS Y PROYECTOS SMART CITIES

PREMIOS SOCINFO 2014 CONTRATOS Y PROYECTOS SMART CITIES PREMIOS SOCINFO 2014 CONTRATOS Y PROYECTOS SMART CITIES Categoría Movilidad Urbana SISTEMA DE CARSHARING CON VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Candidatura del Ayuntamiento de Pamplona 2 1. INFORMACIÓN SOBRE LA CIUDAD

Más detalles

Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible

Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible La movilidad de las personas siempre ha sido un aspecto fundamental de la actividad humana, ha aumentado de forma muy significativa en todo el mundo, nos ha

Más detalles

ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO

ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO Diciembre 2007-2ª parte SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO HISTÓRICO - COMERCIAL Aspectos de movilidad Aspectos urbanísticos

Más detalles

Madrid, 11 de diciembre de 2009 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 11 de diciembre de 2009 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Con una afluencia estimada de 100 millones de usuarios, la estación será un polo estratégico de la red de transporte público en Barcelona. El Gobierno aprueba más de 677 millones de euros para la construcción

Más detalles

Renfe inició el servicio el 20 de febrero de 2008

Renfe inició el servicio el 20 de febrero de 2008 Renfe inició el servicio el 20 de febrero de 2008 El AVE Barcelona-Madrid celebra su tercer aniversario con casi 17 millones de viajeros en todo el corredor El servicio se inició con 17 circulaciones diarias

Más detalles

GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: USO RESPONSABLE DEL

GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: USO RESPONSABLE DEL Cómo lograr GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: USO RESPONSABLE DEL un centro educativo TRANSPORTE más sostenible Cómo lograr un centro educativo más sostenible Guía 1: consumo responsable de energía Guía 2: uso

Más detalles

1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA

1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA BEDIA 1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA 1.1.- Desarrollo y acondicionamiento de infraestructuras para la mejora de las condiciones sanitarias y educativas 1.1.1.- Ejecutar

Más detalles

Aparcamientos seguros para bicicletas e intermodalidad. BICIBOX. Madrid, 19 de septiembre de 2011

Aparcamientos seguros para bicicletas e intermodalidad. BICIBOX. Madrid, 19 de septiembre de 2011 Aparcamientos seguros para bicicletas e intermodalidad. BICIBOX Madrid, 19 de septiembre de 2011 LA BICICLETA EN LA MOVILIDAD LA BICICLETA EN LA MOVILIDAD Ventajas de la movilidad en bicicleta: La bicicleta

Más detalles

Estudio sobre Reducción de emisiones de CO2 en los desplazamientos a los centros de trabajo

Estudio sobre Reducción de emisiones de CO2 en los desplazamientos a los centros de trabajo AMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES, MOVILIDAD Y TRABAJADORES CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJAD CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABA CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD

Más detalles

El transporte en un plan energético metropolitano: Aplicación a Barcelona

El transporte en un plan energético metropolitano: Aplicación a Barcelona El transporte en un plan energético metropolitano: Aplicación a Barcelona FRANÇESC ROBUSTÉ, JORDI CARDENAL Y ANDRÉS LÓPEZ PITA CENIT, Centro de Innovación del Transporte. ETS Ingenieros de Caminos, Canales

Más detalles

5.- Iniciativas de transporte sostenible Transporte a la Demanda

5.- Iniciativas de transporte sostenible Transporte a la Demanda 5.- Iniciativas de transporte sostenible Transporte a la Demanda Este sistema, operará en zonas, franjas horarias o tipos de explotación en los que no se justifique económicamente su existencia. En los

Más detalles

La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas. ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes.

La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas. ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes. 1 La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes 4 de mayo de 2011 2 MOVILIDAD SOSTENIBLE Calidad del aire La contaminación

Más detalles

II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas

II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas II.3.1 Andalucía En esta edición 2005, 16 municipios de la Comunidad de Andalucía han participado en el Día sin Coche: Almonte, Cádiz, Carmona, Córdoba,

Más detalles

LA MOVILIDAD EN LAS ZONAS URBANAS

LA MOVILIDAD EN LAS ZONAS URBANAS LA MOVILIDAD EN LAS ZONAS URBANAS EL IMPACTO DEL TRANSPORTE DE CARGA LA EN LA CIUDAD DE MÉXICO Licenciado Rufino H León Tovar Secretario de Transportes y Vialidad DIAGNÓSTICO DEL TRANSPORTE PÚBLICO 21.1

Más detalles

Presentación del proyecto CiViTAS, CiViTAS Caravel y actuaciones en la Ciudad de Burgos.

Presentación del proyecto CiViTAS, CiViTAS Caravel y actuaciones en la Ciudad de Burgos. Presentación del proyecto CiViTAS, CiViTAS Caravel y actuaciones en la Ciudad de Burgos. Transporte y Movilidad Sostenible en la Ciudad de Burgos, Ciudad Europea del año 2007 y Española del 2006 en términos

Más detalles

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo Resumen y Conclusiones del lan de Movilidad y Espacio úblico de Lugo SOSTENIBILIDAD 1. Recuperar el concepto de sostenibilidad para Lugo, más allá del medio ambiente. Con el fin de facilitar la comprensión

Más detalles

LAS ADMINISTRACIONES LOCALES Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE. D. GERARDO LERTXUNDI Gerente de DBUS Director Movilidad Ayto San Sebastián

LAS ADMINISTRACIONES LOCALES Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE. D. GERARDO LERTXUNDI Gerente de DBUS Director Movilidad Ayto San Sebastián LAS ADMINISTRACIONES LOCALES Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE D. GERARDO LERTXUNDI Gerente de DBUS Director Movilidad Ayto San Sebastián SAN SEBASTIÁN 183.090 habitantes DBUS Fundada en 1886 (Compañía del Tranvía

Más detalles

BORRADOR VERDE. Especial MOVILIDAD SOSTENIBLE. Boletín sindical de información medioambiental EDITORIAL ÍNDICE. 1.-Sindicato y movilidad sostenible

BORRADOR VERDE. Especial MOVILIDAD SOSTENIBLE. Boletín sindical de información medioambiental EDITORIAL ÍNDICE. 1.-Sindicato y movilidad sostenible Boletín sindical de información medioambiental Especial MOVILIDAD SOSTENIBLE ÍNDICE 1.-Sindicato y movilidad sostenible 2.-COCHE COMPARTIDO Carpooling // Carsharing Menos humos 3.-Eco.actualidad 4.-Punto

Más detalles

DESPLAZARNOS POR LA CIUDAD PESANDO EN EL MEDIO AMBIENTE

DESPLAZARNOS POR LA CIUDAD PESANDO EN EL MEDIO AMBIENTE DESPLAZARNOS POR LA CIUDAD PESANDO EN EL MEDIO AMBIENTE Resumen AUTORIA JOSÉ ANTONIO CASTRO FERNÁNDEZ TEMÁTICA LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN LAS CIUDADES. RESPONSABILIDAD DE TODOS. ETAPA PRIMER Y SEGUNDO

Más detalles

X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR. 7 y 8 de Noviembre, 2012

X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR. 7 y 8 de Noviembre, 2012 X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR 7 y 8 de Noviembre, 2012 Las ciudades son el espacio habitable del siglo XXI y mucho más. En el 2007, y por primera vez en la historia de humanidad, vive más gente

Más detalles

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios Madrid, 22 septiembre 2009 Anna Ferrer Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 Ejes Fundamentales del Plan Estratégico En primer

Más detalles

Movilidad Sostenible: marcos, estrategias y tendencias. antonio lucio director general. Calidad del Aire en Madrid y su Comunidad

Movilidad Sostenible: marcos, estrategias y tendencias. antonio lucio director general. Calidad del Aire en Madrid y su Comunidad 1 Movilidad Sostenible: marcos, estrategias y tendencias antonio lucio director general Calidad del Aire en Madrid y su Comunidad 17 de septiembre de 2009 2 ÍNDICE ÍNDICE 1. El modelo de movilidad actual:

Más detalles

LA MOVILIDAD EN MADRID. Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad

LA MOVILIDAD EN MADRID. Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad LA MOVILIDAD EN MADRID Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad LA MOVILIDAD EN MADRID PROBLEMA SOLUCIONES PROBLEMA 2004 12.000.000 desplazamientos en Madrid y Área Metropolitana 51% en

Más detalles

La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera

La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera D. Fernando Acebrón Director Área Industrial y Técnica XXII SEMANA DEL AUTOBÚS Y AUTOCAR Zaragoza, 25 de Octubre de 2013 Los autobuses

Más detalles

LA APUESTA DE CASTILLA Y LEÓN POR UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE Sistemas de Préstamo de Bicicletas en Castilla y León.- TU CIUDAD TE PRESTA LA BICI -.

LA APUESTA DE CASTILLA Y LEÓN POR UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE Sistemas de Préstamo de Bicicletas en Castilla y León.- TU CIUDAD TE PRESTA LA BICI -. LA APUESTA DE CASTILLA Y LEÓN POR UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE Sistemas de Préstamo de Bicicletas en Castilla y León.- TU CIUDAD TE PRESTA LA BICI -. El transporte es una de las actividades que más energía

Más detalles

Urbanismo y movilidad

Urbanismo y movilidad Urbanismo y movilidad Jornadas Internacionales sobre Gestión de la Demanda de Movilidad Bilbo 2, 3, 4 de Diciembre de 2008 Urbanismo y movilidad Movilidad según Wiki Se entiende por políticas de movilidad

Más detalles

Kotxeak hiriak jaten ditu. El coche devora las ciudades. Garraio Iraunkorra, soluzioaren bidean. Transporte Sostenible, un avance en la solución

Kotxeak hiriak jaten ditu. El coche devora las ciudades. Garraio Iraunkorra, soluzioaren bidean. Transporte Sostenible, un avance en la solución Kotxeak hiriak jaten ditu. Garraio Iraunkorra, soluzioaren bidean. El coche devora las ciudades. Transporte Sostenible, un avance en la solución Euskal Hiria 2005, Azaroak 24 Infraestructuras, Transportes

Más detalles

Elaboración e implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Novelda

Elaboración e implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Novelda Elaboración e implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Novelda SITUACIÓN PREVIA A LA ACTUACIÓN: Novelda es un municipio de tamaño medio de la provincia de Alicante, que presentaba hasta

Más detalles

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE 1ª Galería de Eficiencia Energética del Sector del Metal Murcia, 15 de marzo de 2012 EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE Eduardo De San Nicolás Juárez Ingeniero Industrial Agencia

Más detalles

1. EN MADRID. 2. GENERALES.

1. EN MADRID. 2. GENERALES. 1. EN MADRID. Equo propone atajar la alta contaminación cerrando al tráfico el centro de Madrid. La plataforma ecologista plantea también restablecer la Red de Medición de calidad del aire y restringir

Más detalles

Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas

Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Guía para educadores Con qué transporte podemos desplazarnos? CON QUÉ TRASPORTE PODEMOS DESPLAZARNOS?

Más detalles

Guía a de Buenas Prácticas de Accesibilidad en las neas

Guía a de Buenas Prácticas de Accesibilidad en las neas Guía a de Buenas Prácticas de Accesibilidad en las Metrópolis Mediterráneas neas 1. ANTECEDENTES 2. EL PROYECTO I2C EN MÁLAGA 3. GUÍA DEL MODELO DE ACCESIBILIDAD METROPOLITANA 4. MODELO DE TAXIBÚS EN MÁLAGA

Más detalles

LE 8. LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

LE 8. LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO LE 8. LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Línea estratégica 8. LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Previsión de ejecución Observaciones PROGRAMA 1: MODELO ENERGÉTICO SOSTENIBLE: PROMOCIÓN DEL AHORRO, LA EFICIENCIA

Más detalles

Panel. Qué instituciones y autoridades deben liderar la transformación del transporte urbano? Caso de la región de Madrid. Lima, 6-8 agosto 2014

Panel. Qué instituciones y autoridades deben liderar la transformación del transporte urbano? Caso de la región de Madrid. Lima, 6-8 agosto 2014 Movilidad sostenible (1) Panel Qué instituciones y autoridades deben liderar la transformación del transporte urbano? Caso de la región de Madrid Lima, 6-8 agosto 2014 Carlos Cristóbal-Pinto Director de

Más detalles

Plan de Movilidad Sostenible

Plan de Movilidad Sostenible P Á G I N A ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL... 3 2.1.- Análisis socioeconómico... 3 2.2.- Caracterización de la movilidad... 19 2.3.- Análisis de infraestructuras...

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL TRANSPORTE. Planes de Movilidad Urbana Sostenible

PLANIFICACIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL TRANSPORTE. Planes de Movilidad Urbana Sostenible PLANIFICACIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL TRANSPORTE Planes de Movilidad Urbana Sostenible Introducción http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Antecedentes / PDU (Francia), 1982 Obligatorios para aglomeraciones

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Promoción del Vehículo Eléctrico RESUMEN El sector del transporte

Más detalles