Así, sus principales tareas consisten en realizar trabajos de soldadura y ensamblaje de tuberías y accesorios de cobre, hierro y PVC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Así, sus principales tareas consisten en realizar trabajos de soldadura y ensamblaje de tuberías y accesorios de cobre, hierro y PVC"

Transcripción

1 o FONTANERÍA, SANITARIOS, CALEFACCION E INSTALACION DE GAS. Corresponde a estos trabajos las tareas necesarias para el suministro de agua, así como del montaje de aparatos de grifería y desagües, trabajos de abastecimiento y acometidas a la red general así como colocación de canalizaciones para el suministro de gas. Descripción de los trabajos: Descarga de materiales. Apertura de rozas y/o canalizaciones. Preparación y colocación de conducciones. Operaciones de soldadura. Pruebas de instalación. Montaje de aparatos y accesorios. Retirada de escombros. Los montadores de instalaciones de fontanería dedican el 90% de su jornada laboral en los montajes exteriores, utilizando el tiempo restante en desplazamientos hacia el lugar de trabajo y/o recogida del material en el talleralmacén de la empresa a la cual pertenecen. Así, sus principales tareas consisten en realizar trabajos de soldadura y ensamblaje de tuberías y accesorios de cobre, hierro y PVC La duración de la jornada de este tipo de trabajo es variable en función de las características de la obra o el montaje en domicilios particulares que se realicen.

2 Los principales equipos de trabajo utilizados son: equipos de soldadura, soplete, radial y herramientas manuales diversas destinadas para este tipo de trabajos. También utilizan andamios, tanto tubulares como de borriquetas, y escaleras de mano para montajes a distintas alturas. La manipulación de materiales dada las características de poco peso y tamaño de los mismos, tubos y tuberías de cobre, PVC, hierro, material sanitario, bañeras, lavabos, etc. se suele realizar de forma manual. Los trabajadores utilizan los equipos de protección individual pertinentes para este tipo de tareas, zapatos de seguridad, casco, arnés para trabajos en altura y pantalla de seguridad en la soldadura.

3 Resumen de equipos utilizados en tareas de instalaciones de fontaneria y gas. MAQUINARIA O EQUIPO UTILIZADOS HERRAMIENTAS MANUALES EQUIPOS DE MANUTENCION MECANICA Equipos de soldadura Escaleras de mano Andamios tubulares Andamios de borriquetas Soplete Radial Taladro Herramientas manuales para fontanería Camiones grúa A continuación se desarrollan los riesgos asociados a estas tareas de fontaneria, calefacción y gas, indicando las principales medidas preventivas: RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS 01 CAIDAS DE PERSONAS A DISTINTO NIVEL. Durante la ejecución de trabajos sobre andamios o plataformas auxiliares, así como junto a huecos de la obra (balcones, ventanas, ascensor, escaleras, etc.). En los desplazamientos interiores de la obra. En la recepción de cargas en planta. Por caídas al interior de zanjas en trabajos de tendidos eléctricos subterráneos.

4 Previo al inicio de los trabajos se efectuará un estudio de acondicionamiento de la zona de trabajo para prever la colocación de plataformas de trabajo, andamios, zonas de paso y formas de acceso y poderlos utilizar de forma conveniente. Evitar improvisaciones. Montaje correcto de medios auxiliares y plataformas para el trabajo seguro sobre los mismos (andamios metálicos, colgados, de borriquetas, etc.). Vigilancia de la salud Las barandillas de cierre perimetral de cada planta se desmontarán únicamente en el tramo

5 02 CAIDAS DE PERSONAS AL MISMO NIVEL. En los desplazamientos interiores de la obra. Por la existencia de desperdicios, escombros y materiales en la zona de trabajo. Orden y limpieza. En zonas peatonales, el tendido de instalaciones provisionales (línea eléctrica, agua, etc.) se realizará de forma aérea preferentemente (altura mínima 2,0 m.) El tendido de mangueras de alimentación de las máquinas herramientas se dispondrá de forma que no entorpezca las zonas de paso. Iluminación suficiente de zonas de tránsito y trabajo. 03 CAIDA DE OBJETOS POR DESPLOME O DERRUMBAMIENTO Desplome de bajantes en instalaciones de desagües verticales, de colectores suspendidos de techo, de instalaciones de agua aéreas, etc. Derrumbamiento de las paredes de la zanja por filtraciones, sobrecargas, existencia de bolos ocultos, vibraciones propias o de vías de circulación próximas, etc. Previsión de puntos de anclaje necesarios en función de las características de la conducción, diámetro y tipo de soporte.

6 Utilización de casco y botas de seguridad con puntera y plantilla resistente a la perforación con marcado CE. 04 CAIDA DE OBJETOS EN MANIPULACION Por caída de objetos (herramientas, tuberías, etc.) durante la ejecución de trabajos, tanto a cota de trabajo como a niveles inferiores. En las operaciones de transporte y manipulación de cargas. Montaje de protecciones colectivas contra caídas de objetos en altura (marquesinas, redes de recogida de materiales, rodapiés en barandillas, etc.) en zonas de huecos o bordes de forjado bajo las que se prevea la circulación de peatones, vehículos o personal de la obra. No se permitirá la permanencia de operarios bajo la zonas donde se estén ejecutando otros trabajos. Control del recorrido de la carga por el operador. El transporte e izado de cargas se realizará de forma que quede garantizada su estabilidad. Los elementos longitudinales (puntales, tablones, etc.) se trasladarán suspendiendo la carga de dos puntos separados mediante eslingas, en paquetes convenientemente atados; el transporte de elementos sueltos (ladrillos, sacos de cemento, etc.) se realizará en el interior de bateas emplintadas correctamente apilados. Los bloques de aparatos sanitarios, radiadores, etc. se izarán a las plantas sin romper los flejes o envoltura de PVC con las que los suministra el fabricante, para evitar los riesgos de derrame de la carga. Cuando haya peligro de caída de materiales sobre personas o vehículos desde la plataforma de andamios colgados al exterior, se

7 deberá colocar una red vertical de malla inferior a 2,5x2,5 cms., cubriendo la barandilla de forma que el andamio quede cerrado perimetralmente. 05 CAIDA DE OBJETOS DESPRENDIDOS Por acopio de materiales o tierras junto al borde de las zanjas. En los accesos al interior de la obra por acopio incorrecto de materiales junto a huecos o bordes de forjado. Previsión de zonas de acopio de material, fuera de zonas de paso y alejado de huecos y bordes de forjado. Señalización y delimitación de zonas de carga y descarga de material. Utilización de casco de seguridad y botas con puntera y plantilla resistente a la perforación con marcado CE. 06 PISADAS SOBRE OBJETOS. En la colocación de canalizaciones en obras en ejecución, debidas a la presencia de escombros y restos generados por otros oficios (albañilería, apertura de rozas, etc.). En trabajos de acometida y canalización de conducciones enterradas por la presencia de bolos procedentes de la propia excavación, etc. Por desperdicios propios de los trabajos.

8 Orden y limpieza. Se recogerán los desperdicios, apilando el escombro para su evacuación. Uso de botas de seguridad con puntera y plantilla resistente a la perforación categoría S3 con marcado CE. 07 GOLPES Y CHOQUES CONTRA OBJETOS INMOVILES Durante el tránsito por el interior de la obra en zonas de paso de dimensiones insuficientes por estrangulamiento de las mismas debidas a acopios de material o a la presencia de máquinas. Orden y limpieza. No se permitirán zonas de paso peatonal con altura inferior a 1,80 m. y 60 cms. de anchura mínima. Los bloques de aparatos sanitarios, radiadores, etc., una vez recibidos en las plantas se transportarán directamente al sitio de ubicación para evitar accidentes por obstáculos en las vías de paso de la obra. Uso de casco de seguridad con marcado CE. 08 GOLPES Y CHOQUES POR OBJETOS MOVILES.

9 Durante las operaciones de manipulación y transporte de material por medios manuales o mecánicos. Señalización y delimitación de zonas de carga y descarga de material. Formación e información sobre correcto manejo de cargas. Uso de casco de seguridad con marcado CE. 09 GOLPES Y CORTES POR OBJETOS O HERRAMIENTAS En el uso de herramientas manuales y portátiles. Por el manejo de materiales con aristas cortantes (pantallas, cuadros eléctricos, cables, etc.) Elección y uso adecuado de la herramienta en función del trabajo a realizar. Uso de cinturones portaherramientas. Utilización de equipos de protección individual (EPI) con marcado CE en función del trabajo y de la herramienta a utilizar. 10 PROYECCION DE FRAGMENTOS O PARTICULAS En operaciones de colocación de anclajes en paredes y techos. Por la utilización de pistolas clavadoras o grapadoras. Durante las operaciones de corte de material con esmeriladora o radial.

10 Durante la ejecución de trabajos de tabiquería por encima del plano horizontal de la vista. Revisión, mantenimiento y limpieza de la herramienta y maquinaria utilizada en posición de parada y desconectada de la fuente de alimentación para evitar accidentes por proyección de fragmentos del disco de corte o de la herramienta utilizada. Formación e información del personal. Adecuación de la altura de la plataforma de trabajo de forma que se evite la ejecución de tareas por encima del plano horizontal de la vista. Uso de gafas y pantallas de seguridad con marcado CE y de ropa de trabajo. 11 ATRAPAMIENTO O APLASTAMIENTO POR O ENTRE OBJETOS Debido a la utilización de maquinaria con partes móviles sin proteger. En las operaciones de recepción de cargas. Adecuación de la maquinaria al normativa de máquinas vigente. Uso de la maquinaria por personal capacitado y formado. No se hará uso de maquinaria de la que se desconozca su correcto funcionamiento y las medidas de prevención a adoptar en su uso. 12 ATRAPAMIENTO O APLASTAMIENTO POR VUELCO DE MAQUINAS O VEHICULOS.

11 Vuelcos de la maquinaria y vehículos por diferencias en la capacidad portante del terreno. En el tránsito interior de maquinaria y vehículos de carga y descarga. En las operaciones de descarga de las tuberías al fondo de la zanja. En las operaciones de vertido de hormigón directo con camión cuba o dumper. Establecer zonas de circulación para vehículos y maquinaria, por el interior de la obra, señalizados. No sobrepasar la carga máxima de la maquinaria y vehículos indicada por el fabricante. Uso adecuado de la maquinaria por personal capacitado y formado. Impedir la presencia de personas en el ámbito de trabajo de la máquina. 13 SOBRESFUERZOS, POSTURAS INADECUADAS, MOV. REPETITIVOS El trabajo implica de forma esporádica el manejo manual de cargas pesadas (conductos, etc.) exigiendo en ocasiones el desplazamiento con las mismas. Utilización de carretillas de mano y medios auxiliares para transporte del material. Formación e información sobre manejo correcto de cargas. Vigilancia de la salud

12 El trabajo exige, además de permanecer durante toda la jornada en posición de pie, adoptar posturas forzadas, ya inclinaciones y torsiones superiores a 20º y variaciones en la altura y posición del plano de trabajo que puedan ocasionar lesiones en las zonas cervical y dorsal. Formación y adiestramiento de los trabajadores. Establecer pausas de trabajo. Adecuar la plataforma de apoyo a la altura del plano de trabajo. Disposición de los materiales de trabajo a una altura y proximidad adecuadas al nivel del operario. Vigilancia de la salud 15 CONTACTOS TERMICOS Quemaduras por la utilización del soplete. Dejar enfriar el tubo calentado antes de proceder a su manipulación. Revisión de las conexiones de las mangueras con el mechero. Utilización de prendas de protección adecuadas (mandiles, manguitos, polainas, etc.) 16 CONTACTOS ELECTRICOS.

13 En el uso de maquinaria, herramientas y lámparas eléctricas portátiles. En trabajos situados en las proximidades de líneas eléctricas aéreas y/o enterradas. En los trabajos en ambientes húmedos o en presencia de agua (algibes, zanjas, etc.) Revisar el estado de cables de alimentación, correcta elección y buen estado del prolongador, de las clavijas de enchufes e interruptores. Caso de que se trabaje en zonas húmedas se deberá utilizar un transformador de seguridad que reduzca la tensión a 24 voltios. 17 EXPOSICION A SUSTANCIAS NOCIVAS O TOXICAS. En la mayoría de los trabajos de soldadura se produce un desprendimiento de humos que pueden contener elementos nocivos, bien en forma de gases o de partículas en suspensión. La fuente de estas emanaciones suele encontrarse próxima a las vías respiratorias y puede ser inhalado por el trabajador. La zona donde se realicen operaciones de soldadura deberá permanecer suficientemente ventilada para evitar la formación de atmósferas nocivas. Información a los trabajadores sobre el uso correcto de EPI, mascarillas con marcado CE, así como de los riesgos de la tarea y de la necesidad de observar normas de higiene personal después del trabajo para eliminar restos de partículas. Vigilancia de la salud

14 Por la presencia de gases en el interior de pozos o galerías de instalaciones en servicio. Se vigilará la existencia de gases nocivos, en caso de detección se ordenará el desalojo de inmediato. La detección de gases se efectuará mediante tubos calorimétricos, lámpara de minero, explosímetros, etc. En caso de tenerse que trabajar en lugares cerrados o mal ventilados, se utilizarán mascarillas con filtro químico adecuado a las sustancias manipuladas con marcado CE. En caso de detección de gases nocivos, el ingreso y permanencia se efectuarán protegido mediante equipo de respiración autónomo o semiautónomo. Reconocimientos médicos previos y periódicos. 20 EXPLOSION. Durante las operaciones de soldadura oxiacetilénica. Por el almacenamiento incorrecto de botellas de gases. Las botellas de gases permanecerán siempre en el interior de los carros portabotellas correspondientes. Las botellas de gases se almacenarán separadas (oxígeno, acetileno, butano, propano) en el exterior de la obra o en lugar alejado de

15 elementos estructurales que puedan ser agredidos por accidente, con ventilación suficiente y protegidos del sol en posición vertical atadas para evitar caídas y con distinción de lugares de almacenamiento para las ya agotadas y las llenas. Las válvulas de corte estarán protegidas con caperuza protectora. Los mecheros para soldadura mediante gases licuados estarán dotados de válvulas antirretroceso de llama. 21 INCENDIO. Las elevadas temperaturas en el punto de soldadura y la caída y proyección de chispas y partículas incandescentes, si inciden sobre materiales inflamables o combustibles, pueden dar lugar a incendio. Los trabajadores que realicen trabajos de soldadura utilizarán preferentemente tejidos de algodón (ropa difícilmente inflamable) Se dispondrá de extintores de polvo polivalente en las inmediaciones de la zona de trabajo. En toda operación de soldadura debe comprobarse la inexistencia de materiales inflamables o combustibles dentro del radio de acción de las proyecciones. Formación de los soldadores en prevención y extinción de incendios e información de las consignas de actuación en caso de emergencia. 23 ATROPELLOS O GOLPES CON VEHICULOS

16 En el tránsito interior de maquinaria y vehículos de carga y descarga. Establecer accesos y zonas de circulación diferenciados para tráfico peatonal y para vehículos y maquinaria, por el interior de la obra, señalizados. Las máquinas estarán dotadas de faros de marcha adelante y de retroceso, retrovisores a ambos lados, luz giratoria de señalización de vehículos lentos y señal acústica de marcha atrás. No sobrepasar la carga máxima de la maquinaria indicada por el fabricante para evitar movimientos indeseados de la máquina. Uso de la maquinaria por personal capacitado y formado. No se hará uso de maquinaria de la que se desconozca su correcto funcionamiento y las medidas de prevención a adoptar en su uso. 26 ILUMINACION INADECUADA Durante la ejecución de trabajos en zonas interiores o en ausencia de luz solar con instalación eléctrica provisional a base de puntos de luz insuficientes o mal ubicados, que crean zonas de sombra que dificultan los trabajos. Iluminación insuficiente de zonas de paso. Instalación de puntos de luz hasta alcanzar los niveles mínimos exigidos en la normativa vigente, en todo caso, se deberá tener una iluminación artificial adecuada y suficiente durante la noche y cuando no sea suficiente la luz natural.

17 29.2 TRABAJOS A LA INTEMPERIE El trabajo implica, en ocasiones, la realización de tareas bajo condiciones climáticas ambientales (frío, calor, lluvia, heladas, etc.) lo que puede provocar fatiga térmica en verano y congelación, hipotermia o riesgo de resbalar sobre superficies heladas en invierno. Exposición a las radiaciones ultravioleta no ionizantes en trabajos al sol. Ropa de trabajo adecuada, con tejidos preferentemente transpirables, para evitar la exposición directa a la radiación solar. Protección contra las radiaciones solares (toldos, etc.) Para evitar fatiga térmica por calor se recomienda reducir la carga de trabajo, beber agua y realizar pausas adecuadas a la sombra.

10.4 TAREA: MONTAJE, INSTALACION DE PIEZAS O COMPONENTES METALICOS. INSTALACIONES EXTERIORES.

10.4 TAREA: MONTAJE, INSTALACION DE PIEZAS O COMPONENTES METALICOS. INSTALACIONES EXTERIORES. 10.4 TAREA: MONTAJE, INSTALACION DE PIEZAS O COMPONENTES METALICOS. INSTALACIONES EXTERIORES. o MONTAJE DE ESTRUCTURAS METALICAS Esta actividad corresponde a las operaciones de construcción de elementos

Más detalles

10.4.3. INSTALACIONES ELECTRICAS

10.4.3. INSTALACIONES ELECTRICAS 10.4.3. INSTALACIONES ELECTRICAS DESCRIPCION DEL PROCESO Corresponde a estos trabajos las tareas de instalación para el suministro eléctrico, de conductores, elementos de protección (fusibles, enchufes,

Más detalles

INSTALACIONES ELECTRICIDAD (BAJA TENSION)

INSTALACIONES ELECTRICIDAD (BAJA TENSION) ELECTRICIDAD (BAJA TENSION) RIESGOS CONTACTOS ELECTRICOS DIRECTOS CONTACTOS ELECTRICOS INDIRECTOS CAIDAS DE PERSONAS AL MISMO Y DISTINTO NIVEL GOLPES POR HERRAMIENTAS MANUALES SOBREESFUERZOS POR POSTURAS

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 05 Medidas Instalaciones de seguridad Solares en las ISFV. Fotovoltaicas Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 0 1. Equipos y elementos de seguridad 1.1 Señalización 1.2 Equipos de protección

Más detalles

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO OBJETIVO El objetivo de la perforación consiste en realizar los barrenos o huecos en el terreno, dentro de los cuales se colocará el explosivo

Más detalles

CIMENTACIONES ENCOFRADOS

CIMENTACIONES ENCOFRADOS Autor: Luis Macia CIMENTACIONES ENCOFRADOS RIESGOS CAIDAS AL MISMO NIVEL CAIDAS A DISTINTO NIVEL GOLPES POR CAIDA DE OBJETOS ATRAPAMIENTO POR PAREDES ENCOFRADOS APLASTAMIENTOS POR DESPRENDIMIENTO DE TIERRAS

Más detalles

EVALUACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN FECHA: EMPRESA: RESPONSABLE EMPRESA:

EVALUACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN FECHA: EMPRESA: RESPONSABLE EMPRESA: EVALUACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN FECHA: EMPRESA: RESPONSABLE EMPRESA: Primera Parte: Gestión de la Obra SI NO N.A N.D. OBSERVACIONES 01. El Libro de Incidencias se encuentra

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN... 3 A) LOCALES Y EQUIPOS

Más detalles

Los equipos de soldadura comunes son: Soldadura eléctrica (puede ser automática) Soldadura oxiacetilénica

Los equipos de soldadura comunes son: Soldadura eléctrica (puede ser automática) Soldadura oxiacetilénica o PROCESO: SOLDADURA DESCRIPCION DEL PROCESO Las piezas a unir (chapas, perfiles, etc.), previamente preparadas, se colocan en posición, manualmente o con ayuda de equipos (puente-grúa, etc.) y se procede

Más detalles

Convalidación de la formación con relación a la establecida en el Reglamento de los Servicios de Prevención, así como con la recibida por los

Convalidación de la formación con relación a la establecida en el Reglamento de los Servicios de Prevención, así como con la recibida por los Convalidación de la formación con relación a la establecida en el Reglamento de los Servicios de Prevención, así como con la recibida por los coordinadores de seguridad y salud En relación con los trabajadores

Más detalles

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA CONSTRUCCION

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA CONSTRUCCION TRABAJOS DE FONTANERIA 1. Golpes y cortes producidos por máquinas con partes móviles no protegidas (sin resguardos): Sierra circular, taladro, afiladora, dobladora de tubos, rotaflex, roscadora, etc. Las

Más detalles

RIESGOS GENERALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE AVILÉS (MUELLES COMERCIALES DE SAN JUAN)

RIESGOS GENERALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE AVILÉS (MUELLES COMERCIALES DE SAN JUAN) RIESGOS GENERALES Y EN LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE AVILÉS (MUELLES COMERCIALES DE SAN JUAN) Área de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés Fecha: Abril de

Más detalles

CONVALIDACION DE LA FORMACION PREVENTIVA Formación preventiva recogida en el Real Decreto 39/1997 y en la Guía Técnica del Real Decreto 1627/1997

CONVALIDACION DE LA FORMACION PREVENTIVA Formación preventiva recogida en el Real Decreto 39/1997 y en la Guía Técnica del Real Decreto 1627/1997 Con el fin de completar el sistema de formación necesaria establecido en el Acuerdo estatal del metal se acuerda por las partes los Criterios relativos a la formación en materia de prevención de riesgos

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Rev.:2 - Octubre 2003 Capitulo 3 RIESGOS SECTORIALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Rev.:2 - Octubre 2003 Capitulo 3 RIESGOS SECTORIALES Página 1 de 5 Contenido de la unidad: 1. Movimientos de Tierras y vaciados 2. Encofrados 3. Trabajos con ferralla 4. Hormigonado 5. Albañilería 6. Cubiertas 7. Alicatados, enfoscados, enlucidos, escayolas

Más detalles

JORNADA TÉCNICA MANTENIMIENTO PREVENTIVO. PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES. Zaragoza 27 de octubre de 2011

JORNADA TÉCNICA MANTENIMIENTO PREVENTIVO. PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES. Zaragoza 27 de octubre de 2011 JORNADA TÉCNICA MANTENIMIENTO PREVENTIVO. PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES Zaragoza 27 de octubre de 2011 MANTENIMIENTO SEGURO EN LA AGRICULTURA Características del sector Sector de alta tasa de siniestralidad

Más detalles

INSTALACIONES. Aire Acondicionado

INSTALACIONES. Aire Acondicionado NOTA ACLARATORIA A continuación, a modo de ejemplo se presentan el análisis de riesgos y las medidas a adoptar de forma no exhaustiva por fases de obra. No siendo el objetivo del documento Criterios para

Más detalles

Prevención de riesgos en la actividad de invernaderos

Prevención de riesgos en la actividad de invernaderos Prevención de riesgos en la actividad de invernaderos Locales y equipos de trabajo Riesgos asociados 1- Golpes y atrapamientos por fallo de estructuras y sus componentes 2- Golpes, atrapamientos y cortes

Más detalles

PUESTOS Y ACTIVIDADES PROFESIONALES DE APOYO A

PUESTOS Y ACTIVIDADES PROFESIONALES DE APOYO A PUESTOS Y ACTIVIDADES PROFESIONALES DE APOYO A LA FLOTA PESQUERA CURSO INTERNACIONAL SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR PESQUERO (04 AL 06/11/2015) ITSASPREBEN www.azti.es 11/9/2015 1 Buque

Más detalles

riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES

riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES MEDIDAS PREVENTIVAS introducción 1. INTRODUCCIÓN En materia de Salud Laboral, cuando el objetivo es la prevención de los accidentes laborales

Más detalles

CUBIERTAS. Planas con o sin petril perimetral

CUBIERTAS. Planas con o sin petril perimetral NOTA ACLARATORIA A continuación, a modo de ejemplo se presentan el análisis de riesgos y las medidas a adoptar de forma no exhaustiva por fases de obra. No siendo el objetivo del documento Criterios para

Más detalles

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Gijón, 29 de junio de 2006 José María Ruiz Barberán Técnico Superior de Prev. de Riesgos Laborales (IAPRL) RD 2177/2004 Disposiciones mínimas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS Hoja: 1 de 12 INDICE 1.- DEFINICIÓN 2.- NORMATIVA APLICABLE 3.- FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS -

Más detalles

de protección y seguridad en las soldaduras por puntos de resistencia y por difusión

de protección y seguridad en las soldaduras por puntos de resistencia y por difusión 5 medidas de protección y seguridad en las soldaduras por puntos de resistencia y por difusión 5. MEDIDAS DE PROTECCI N Y SEGURIDAD EN LAS SOLDADU - RAS POR PUNTOS DE RESISTENCIA Y POR DIFUSI N 5.1. Evaluación

Más detalles

Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada.

Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada. GRÚAS Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada. Riesgos principales del equipo Vuelco del vehículo portante debido a: Posicionamiento de estabilizadores y/o nivelación defectuosa

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Pág: 1/4 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES PERIODICIDAD METODOLOGÍA PRIORIDAD ANEXO Fecha: Elaborado por: Fecha: Revisado por: Fecha: Aprobado por: Firma: Firma: Firma: Pág: 2/4

Más detalles

SEGURIDAD LABORAL EN AAGG

SEGURIDAD LABORAL EN AAGG SEGURIDAD LABORAL EN AAGG La integración de la prevención, a través de la elaboración e implantación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, se ha convertido en la primera obligación del empresario

Más detalles

CAIDAS DE ALTURA ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) PROTECCIONES COLECTIVAS

CAIDAS DE ALTURA ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) PROTECCIONES COLECTIVAS CAIDAS DE ALTURA MEDIDAS PREVENTIVAS ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) IMPEDIR LA CAÍDA ELIMINANDO RIESGOS MÉTODO DE TRABAJO APROPIADO CONCEPCIÓN ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PROTECCIONES COLECTIVAS

Más detalles

Asea Brown Boveri, S.A.

Asea Brown Boveri, S.A. 1. Responsabilidades: Obligaciones del Departamento contratante de ABB: Informar a cada empresa contratada de la unidad funcional, área o zona de trabajo donde va a ejecutar el mismo. Informar a cada empresa

Más detalles

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. DISEÑO GRÁFICO

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. DISEÑO GRÁFICO INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. DISEÑO GRÁFICO DESCRIPCIÓN DEL PUESTO / ACTIVIDAD El desempeño de dicho puesto El desempeño de dicho puesto implica la planificación de diversas

Más detalles

cerrajero Introducción

cerrajero Introducción cerrajero Introducción El objetivo de la presente Guía es informar a los profesionales de la cerrajería de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo, formándolos en hábitos laborales seguros, con la

Más detalles

ESTUDIO BASICO DE SEGURIDAD Y SALUD DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCION DE COLECTOR MUNICIPAL EN LA CALLE VILCHES Y CARRETERA DE VELILLA, CAMPO REAL (MADRID)

ESTUDIO BASICO DE SEGURIDAD Y SALUD DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCION DE COLECTOR MUNICIPAL EN LA CALLE VILCHES Y CARRETERA DE VELILLA, CAMPO REAL (MADRID) ESTUDIO BASICO DE SEGURIDAD Y SALUD DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCION DE COLECTOR MUNICIPAL EN LA CALLE VILCHES Y CARRETERA DE VELILLA, CAMPO REAL (MADRID). INDICE 1.-ANTECEDENTES. 1.2.OBJETO DEL ESTUDIO BASICO

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PREVENCIÓN DE INCENDIOS Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO de los Riesgos Generales

Más detalles

Normas preventivas generales de la obra

Normas preventivas generales de la obra Normas preventivas generales de la obra Introducción Este apartado pretende identificar las normas preventivas más generales que han de observar los trabajadores de la obra durante su actividad Normas

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS GUÍA N 7 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS Mediante Decreto Supremo N 34 del Ministerio de Minería, de fecha 14 de junio de 2013, se modificó el Reglamento

Más detalles

Universidade de Vigo. Andamios de trabajo de componentes prefabricados. Xornada I: Traballos en altura. 24, 25 y 26 de abril de 2012

Universidade de Vigo. Andamios de trabajo de componentes prefabricados. Xornada I: Traballos en altura. 24, 25 y 26 de abril de 2012 Universidade de Vigo Campaña a de prevención n de riscos laborais 2012 Xornada I: Traballos en altura Andamios de trabajo de componentes prefabricados 24, 25 y 26 de abril de 2012 Tipos de andamios Andamios

Más detalles

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El tractorista agrícola desempeña tareas básicas de conducción por ejemplo en la aplicación de fitosanitarios (o fertilizantes

Más detalles

FORMACION DE JARDINERAS

FORMACION DE JARDINERAS FORMACION DE JARDINERAS 1 .Caída de personas al mismo nivel..restos de piedras, ramas, etc en el suelo..no llevar calzado adecuado con puntera reforzada. Mantener orden en las zonas de trabajo. Hacer una

Más detalles

Formación de segundo ciclo en materia de prevención de riesgos laborales especificada en el IV Convenio General del Sector de la Construcción.

Formación de segundo ciclo en materia de prevención de riesgos laborales especificada en el IV Convenio General del Sector de la Construcción. Formación de segundo ciclo en materia de prevención de riesgos laborales especificada en el IV Convenio General del Sector de la Construcción. Trabajadores polivalentes 1. En la formación de segundo ciclo

Más detalles

ANEXO 5 PROYECTO DE UNA TORRE GRÚA. NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ELECTRICIDAD

ANEXO 5 PROYECTO DE UNA TORRE GRÚA. NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ELECTRICIDAD ANEXO 5 PROYECTO DE UNA TORRE GRÚA. ELECTRICIDAD ÍNDICE CÁLCULOS 1. RIESGOS EN LOS TRABAJOS DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA...3 2. SEGURIDAD GENERAL EN EL MONTAJE ELECTRICO DE LA TORRE GRUA...3 3. EQUIPOS DE

Más detalles

MANEJO MANUAL DE CARGAS

MANEJO MANUAL DE CARGAS MANEJO MANUAL DE ERGONOMÍA MANEJO MANUAL DE Se entiende por Manejo Manual de Cargas cualquier operación de transporte o sujeción n de una carga por parte de uno o varios trabajadores, así como su Levantamiento,

Más detalles

FICHAS DE SEGURIDAD Y

FICHAS DE SEGURIDAD Y Puesto de trabajo: PLANCHA MANUAL Imagen: Descripción de tareas: Ajustar la temperatura de la plancha con el selector de la plancha. Colocar la pieza o prenda sobre la mesa de plancha. Recoger la pieza

Más detalles

2.2.4 FACHADAS, PATIOS Y MEDIANERÍAS.

2.2.4 FACHADAS, PATIOS Y MEDIANERÍAS. 2.2.4 FACHADAS, PATIOS Y MEDIANERÍAS. 2.2.4.7 CARPINTERÍA Y CERRAJERÍA. 2.2.4.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.4.1 APUNTALAMIENTOS PREVENTIVOS 2.2.4.2 PROTECCIÓN O DESMONTAJE DE ELEMENTOS A CONSERVAR

Más detalles

FACHADAS. Muros cortina

FACHADAS. Muros cortina NOTA ACLARATORIA A continuación, a modo de ejemplo se presentan el análisis de riesgos y las medidas a adoptar de forma no exhaustiva por fases de obra. No siendo el objetivo del documento Criterios para

Más detalles

Cuidamos la salud de tu trabajo

Cuidamos la salud de tu trabajo Prevención en el ámbito de la salud Cuidamos la salud de tu trabajo El principio básico de la prevención consiste en conocer los potenciales agentes de riesgo capaces de generar accidentes de trabajo y

Más detalles

GOBIERNO DE ARAGON. Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo

GOBIERNO DE ARAGON. Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo GOBIERNO DE ARAGON Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo Presentación Tras la aceptación y difusión alcanzadas por los Procedimientos de Autoevaluación de Riesgos Laborales para Pequeñas

Más detalles

Servicios Auxiliares

Servicios Auxiliares Son las fuentes de energía que alimentan los equipamientos que se encuentran instalados en las SSEE y Estaciones de transformación. Las necesidades de energía requieren satisfacer distintas exigencias:

Más detalles

La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20 Real Decreto 786/2001, de 6 de julio NBE-CPI/96 Orden 29 de Noviembre de 1984

La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20 Real Decreto 786/2001, de 6 de julio NBE-CPI/96 Orden 29 de Noviembre de 1984 FOLLETO DIVULGATIVO La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20, establece la obligatoriedad de que el empresario analice las posibles situaciones de emergencia que puedan llegar a presentarse,

Más detalles

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS INTRODUCCIÓN Definición: Es un equipo de elevación electromecánico, de funcionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuir, en el espacio, las cargas suspendidas de un gancho o de cualquier otro

Más detalles

1. Distancias de Seguridad (Locales Públicos, Líneas eléctricas aéreas, etc.). 2. Instalaciones Eléctricas (Áreas peligrosas, interruptores de

1. Distancias de Seguridad (Locales Públicos, Líneas eléctricas aéreas, etc.). 2. Instalaciones Eléctricas (Áreas peligrosas, interruptores de SEGURIDAD EN GRIFOS, ESTACIONES DE SERVICIOS y GASOCENTROS EXPOSITOR: ING. Luis Chávez Yamunaqué Supervisor Regional de Hidrocarburos Noviembre 2011 1 CONTENIDO: 1. Distancias de Seguridad (Locales Públicos,

Más detalles

MANUAL AEROTERMOS TECNATHERM SERIES AC Y ACE - 1 -

MANUAL AEROTERMOS TECNATHERM SERIES AC Y ACE - 1 - - 1 - ANTES DE EFECTUAR LA INSTALACIÓN DEL APARATO ES NECESARIO LEER ATENTAMENTE ESTE MANUAL Y CONSERVARLO PARA FUTURAS CONSULTAS. Al recibir el aparato verificar su estado, controlando que no haya sufrido

Más detalles

IMPRESO LISTA CHEQUEO.

IMPRESO LISTA CHEQUEO. IMPRESO LISTA CHEQUEO. 1.- VISITA A OBRA (SEGURIDAD): DELEGACION: OBRA: SITUACION: FECHA DE VISITAS: 1 5 2 6 3 7 4 8 JEFE DE OBRA: ENCARGADO: COORDINADOR: ENCARGADO SEGURIDAD: Nº DE TRABAJADORES: Nº DE

Más detalles

EXCAVACIONES. Excavación Superficial

EXCAVACIONES. Excavación Superficial NOTA ACLARATORIA A continuación, a modo de ejemplo se presentan el análisis de riesgos y las medidas a adoptar de forma no exhaustiva por fases de obra. No siendo el objetivo del documento Criterios para

Más detalles

PONENTE: LUIS MARÍA ROMEO SÁEZ LMRS/CNNT 1

PONENTE: LUIS MARÍA ROMEO SÁEZ LMRS/CNNT 1 PONENTE: LUIS MARÍA ROMEO SÁEZ LMRS/CNNT 1 PARTE A Disposiciones mínimas generales relativas a los lugares de trabajo en las obras (lugares donde permanecen o acceden los trabajadores para realizar su

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MOLINOS (CAMBIO DE CRIBAS)

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MOLINOS (CAMBIO DE CRIBAS) INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MOLINOS (CAMBIO DE CRIBAS) 1 1-. OBJETIVO.... 3 2-. ALCANCE.... 3 3-. RESPONSABILIDADES.... 3 4-. DEFINICIONES.... 3 5-. EQUIPOS DE TRABAJO Y

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN... Edición: sep 0 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN.... EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES....1 Clasificación de los volúmenes....1.1 0....1. 1....1.....1.4.... Protección para garantizar la seguridad...4.

Más detalles

autoevaluación de riesgos laborales en pequeñas empresas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES

autoevaluación de riesgos laborales en pequeñas empresas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES autoevaluación de riesgos laborales en pequeñas empresas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES PRESENTACIÓN La Ley de Prevención de Riesgos Laborales tiene por objeto promover

Más detalles

www.dezapublicidade.com Polig. Ind. Lalín 2000 parcela C-4 36500 LALÍN Pontevedra T. 986 78 71 11 F.: 986 78 47 64 dezapublicidade@dezapublicidade.

www.dezapublicidade.com Polig. Ind. Lalín 2000 parcela C-4 36500 LALÍN Pontevedra T. 986 78 71 11 F.: 986 78 47 64 dezapublicidade@dezapublicidade. Protección Laboral www.dezapublicidade.com?? Polig. Ind. Lalín 2000 parcela C-4 36500 LALÍN Pontevedra T. 986 78 71 11 F.: 986 78 47 64 dezapublicidade@dezapublicidade.com 1a Señales de Obligación DE GAFAS

Más detalles

NORMAS DE TRABAJO SEGURO EN EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO

NORMAS DE TRABAJO SEGURO EN EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO NORMAS DE TRABAJO SEGURO EN EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO INFORMACIÓN SOBRE LOS RIESGOS MAS COMUNES EN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO. (Articulo 18 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales). Los

Más detalles

Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención

Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención UNIDAD DIDÁCTICA 22 Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención 1. Normativa aplicable 2. Riesgos asociados al trabajo con baterías 3. Condiciones de las instalaciones 4. Medidas

Más detalles

MOVIMIENTO MECÁNICO DE CARGAS

MOVIMIENTO MECÁNICO DE CARGAS Programa BID- FUSAT Salud y Seguridad en el Trabajo CYMAT EN LAS OBRAS MOVIMIENTO MECÁNICO DE CARGAS Prevención de riesgos Manejo manual de cargas Consecuencias conocidas por el mal manejo manual de cargas:

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN ANDAMIOS COLGADOS MOVILES IDENTIFICACIÓN DE LA ACTUACION Empresa... N.I.F.... Domicilio social... Domicilio centro de trabajo... Actividad... Nº trabajadores plantilla...

Más detalles

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS CLIENTE: COMUNIDAD DE PROPIETARIOS SITUACION: Calle Malats nº 30. Barcelona, 08030. PROJECTE TÈCNIC: ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD: Proyecto técnico para proceder a la reforma de la pared medianera del edificio.

Más detalles

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN Definiciones Equipo de trabajo: Cualquier maquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el equipo de trabajo. Zona peligrosa: Cualquier zona

Más detalles

5- ESTUDI BÀSIC DE SEGURETAT I SALUT

5- ESTUDI BÀSIC DE SEGURETAT I SALUT 5- ESTUDI BÀSIC DE SEGURETAT I SALUT MEMORIA 1.1. CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS Este Estudio Básico de Seguridad y Salud establece las previsiones respecto a prevención de riesgos y accidentes profesionales.

Más detalles

Protocolo 2. Riesgos para el Personal: Almacén y Embalaje. Riesgo: Caídas al mismo nivel.

Protocolo 2. Riesgos para el Personal: Almacén y Embalaje. Riesgo: Caídas al mismo nivel. Protocolo 2 Riesgos para el Personal: Almacén y Embalaje Caídas al mismo nivel. Pisadas sobre objetos. Tropiezos,. Golpes contra estanterías. Cargas apiladas. Mantener el orden y limpieza, no dejar cajas,

Más detalles

AUDITORIO NACIONAL NELLY GOITIÑO - SODRE Proyecto Técnico de Sistemas contra Incendio D.N.B.

AUDITORIO NACIONAL NELLY GOITIÑO - SODRE Proyecto Técnico de Sistemas contra Incendio D.N.B. ANEXO I MEMORIA DEL SISTEMA DE DETECCIÓN Y ALARMA DE INCENDIO 1.1 GENERALIDADES Se indican en la presente memoria, los sistemas de detección y alarma a ser instalados en la edificación del Auditorio Nelly

Más detalles

ANEXO IV PREPARACIÓN DE LODOS DE PERFORACIÓN EN PROCESO DIAMANTINA

ANEXO IV PREPARACIÓN DE LODOS DE PERFORACIÓN EN PROCESO DIAMANTINA ANEXO IV PREPARACIÓN DE LODOS DE PERFORACIÓN EN PROCESO DIAMANTINA Anexo IV: Preparación de Lodos de Perforación en Proceso Diamantina Índice Pág. 1.- OBJETIVO... 1 2.- ALCANCE... 1 3.- DESCRIPCIÓN...

Más detalles

Contigo es posible. En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx

Contigo es posible. En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx Contigo es posible En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx NOM-005-STPS-1998, RELATIVA A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO PARA EL

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CARACTERISTICAS DE COCINAS ESCOLARES INFRAESTRUCTURA Instalaciones eléctricas y de gas confiables Suelo y paredes con superficie lavable Fregadero

Más detalles

Seguridad y Prevención de Riesgos en el Sector de la Construcción

Seguridad y Prevención de Riesgos en el Sector de la Construcción Seguridad y Prevención de Riesgos en el Sector de la Construcción Tomando como referencia el marco legislativo específico del sector y la guía del INSHT Directrices básicas para la integración de la prevención

Más detalles

FORMATO LISTA DE CHEQUEO INSPECCIÓNES PLANEADAS

FORMATO LISTA DE CHEQUEO INSPECCIÓNES PLANEADAS FORMATO LISTA DE CHEQUEO INSPECCIÓNES PLANEADAS Las inspecciones planeadas se debe realizar mensualmente, dejando como registro este formato, como parte integral del control que la interventoría lleva

Más detalles

Armado de andamios. Recomendaciones Preventivas

Armado de andamios. Recomendaciones Preventivas Recomendaciones Preventivas Armado de andamios Conozca cuál es la utilidad que brinda este tipo de estructuras para trabajos en altura y las recomendaciones de seguridad imprescindibles en la prevención

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO TRABAJO EN OXICORTE

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO TRABAJO EN OXICORTE PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 MARZO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO TRABAJO EN OXICORTE REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres MARZO 2013 OBJETIVO Definir y establecer

Más detalles

Seguridad en las instalaciones y operaciones de los sistemas eléctricos en estaciones de servicio, grifos y gasocentros.

Seguridad en las instalaciones y operaciones de los sistemas eléctricos en estaciones de servicio, grifos y gasocentros. Seguridad en las instalaciones y operaciones de los sistemas eléctricos en estaciones de servicio, grifos y gasocentros Octubre 2011 1 Objetivo Sensibilizar a los operadores de hidrocarburos sobre los

Más detalles

3. OPERADOR AUTORIZADO DE PLATAFORMA ELEVADORA MOVIL DE PERSONAL (PEMP)

3. OPERADOR AUTORIZADO DE PLATAFORMA ELEVADORA MOVIL DE PERSONAL (PEMP) Cursos de prevención de riesgos laborales teórico-prácticos de maquinaria diversa I. 1. OPERADOR AUTORIZADO DE CARRETILLA ELEVADORA FRONTAL Y LATERAL 1 Dotar de los conocimientos teórico-prácticos sobre

Más detalles

PRECIOS UNITARIOS DE SEGURIDAD Y SALUD

PRECIOS UNITARIOS DE SEGURIDAD Y SALUD PRECIOS UNITARIOS DE SEGURIDAD Y SALUD 1. PROTECCIONES PERSONALES 1.1 ud Casco de seguridad homologado. 3.57 1.2 ud Par de guantes de cuero. 4.30 1.3 ud Par de guantes de goma. 2.64 1.4 ud Par de guantes

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética El objetivo es capacitar al alumno para desarrollar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos generales. Para ello se tratarán aspectos

Más detalles

MANIPULACIÓN DE CAPAZOS Y ESCALERAS/PERIGALLOS

MANIPULACIÓN DE CAPAZOS Y ESCALERAS/PERIGALLOS MANIPULACIÓN DE CAPAZOS Y ESCALERAS/PERIGALLOS DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD La recolección de la nectarina se realiza manualmente. Cada trabajador tiene un perigallo/escalera, para alcanzar el fruto de

Más detalles

Definir un procedimiento para el manejo adecuado de amoladoras.

Definir un procedimiento para el manejo adecuado de amoladoras. INTRODUCCIÓN Las amoladoras son máquinas eléctricas portátiles que se utilizan para cortar, desbastar y pulir, especialmente en los trabajos de mampostería y metal. Los trabajos de materiales en superficies

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: OPERACIONES AUXILIARES EN PLANTAS DE ELABORACIÓN DE PIEDRA NATURAL Y DE TRATAMIENTO Y DE BENEFICIO

Más detalles

EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL EVA H DELGADO GIL BYRON ANDRADE HARO.

EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL EVA H DELGADO GIL BYRON ANDRADE HARO. EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL EVA H DELGADO GIL BYRON ANDRADE HARO. 1 GENERALIDADES Los equipos de protección individual deberán utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o limitarse por medios

Más detalles

INFORMACIÓN PREVENTIVA PARA LAS EMPRESAS QUE REALIZAN SU ACTIVIDAD EN LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE MARÍN

INFORMACIÓN PREVENTIVA PARA LAS EMPRESAS QUE REALIZAN SU ACTIVIDAD EN LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE MARÍN COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES INFORMACIÓN PREVENTIVA PARA LAS EMPRESAS QUE REALIZAN SU ACTIVIDAD EN LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE MARÍN Pág. 1 de 8 Este documento de información preventiva

Más detalles

P u do h a b e r s e evita do N º 3 7, a b r i l de 2 0 1 5

P u do h a b e r s e evita do N º 3 7, a b r i l de 2 0 1 5 PUDO HABERSE EVITADO (BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS). ACCIDENTE MORTAL DE UN PINTOR POR CAÍDA DESDE ESCALERA EXTENSIBLE RESUMEN El trabajador cayó de la escalera cuando pintaba la fachada

Más detalles

Guía Escaleras Manuales o Portátiles

Guía Escaleras Manuales o Portátiles Guía Escaleras Manuales o Portátiles INTRODUCCIÓN Las escaleras manuales se han convertido en elementos casi imprescindibles de nuestro entorno laboral y doméstico. Hoy en día es difícil imaginar una empresa,

Más detalles

AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN

AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Versión 1.0 Fecha: 10/11/2006 Página 1 de 12 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS ELÉCTRICOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado

Más detalles

Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores

Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores Riesgos Eléctricos Jose Carlos Montesinos Belmonte Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 31/12/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN UNA AMBULANCIA

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN UNA AMBULANCIA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN UNA AMBULANCIA ELABORACIÓN: ANTONIO GUILLÉN RÓDENAS PROYECTO FIN DE CURSO MASTER PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ESPECIALIDAD SEGURIDAD EN EL TRABAJO. ENFOQUE: CONDUCTORES

Más detalles

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN EN LA UA-28 (TERRENOS DE LA FINCA BUENAVISTA DEL TAJO, ZONA HOSPITALARIA Y

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN EN LA UA-28 (TERRENOS DE LA FINCA BUENAVISTA DEL TAJO, ZONA HOSPITALARIA Y ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN EN LA UA-28 (TERRENOS DE LA FINCA BUENAVISTA DEL TAJO, ZONA HOSPITALARIA Y EXTRAHOSPITALARIA COMPLEJO DE LAS TRES CULTURAS) DE TOLEDO ESTUDIO

Más detalles

Coordinación de Actividades empresariales

Coordinación de Actividades empresariales OBJETO: Marcar las pautas para que la empresa integre de forma efectiva la coordinación de actividades empresariales dentro de su sistema de gestión y en el conjunto de sus actividades. (Real Decreto 171/2004

Más detalles

DEMOLICIONES MEDIDAS MANUAL PARA DELEGADOS DE OBRA EN SEGURIDAD E HIGIENE TEMA: Lucha contra el polvo. Preliminares

DEMOLICIONES MEDIDAS MANUAL PARA DELEGADOS DE OBRA EN SEGURIDAD E HIGIENE TEMA: Lucha contra el polvo. Preliminares MEDIDAS Preliminares 1. Inspeccionar la construcción en el terreno. 2. Afianzar las partes inestables del edificio, particularmente en caso de siniestro previo 3. Inspeccionar los linderos para detectar

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Maquinaria de elevación de cargas GUÍA MAQUINARIA DE ELEVACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Maquinaria de elevación de cargas GUÍA MAQUINARIA DE ELEVACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Maquinaria de elevación de cargas GUÍA MAQUINARIA DE ELEVACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MAQUINARIA DE ELEVACIÓN DE CARGAS Índice

Más detalles

Ley 54/2.003, de 12 diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales:( Ley 31/1.995 y RDL 5/2.000)

Ley 54/2.003, de 12 diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales:( Ley 31/1.995 y RDL 5/2.000) Recurso Preventivo Antecedentes Ley 54/2.003, de 12 diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales:( Ley 31/1.995 y RDL 5/2.000) Combatir la siniestralidad laboral Fomentar

Más detalles

GALERÍA DE SERVICIOS

GALERÍA DE SERVICIOS UPV. CAMPUS DE VERA PAG 1 DE 11 GALERÍA DE SERVICIOS UPV. CAMPUS DE VERA PAG 2 DE 11 INDICE 1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS/MEDIDAS PREVENTIVAS 2. INSTRUCCIONES 3. MEDIDAS DE EMERGENCIA ANEXO: PLANO UPV.

Más detalles

Procedimiento PPRL- 603

Procedimiento PPRL- 603 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 11 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Procedimiento PPRL- 603 PROCEDIMIENTO

Más detalles

Áreas Prioritarias de Intervención frente a los Riesgos: Riesgos Eléctricos, Trabajos en Altura y Atmósferas Explosivas

Áreas Prioritarias de Intervención frente a los Riesgos: Riesgos Eléctricos, Trabajos en Altura y Atmósferas Explosivas Áreas Prioritarias de Intervención frente a los Riesgos: Riesgos Eléctricos, Trabajos en Altura y Atmósferas Explosivas Introducción 2/24 Sector Características Variedad de trabajos en una misma actividad

Más detalles

OBLIGACION DE INFORMAR O.D.I. OPERADOR DE GRUA HORQUILLA

OBLIGACION DE INFORMAR O.D.I. OPERADOR DE GRUA HORQUILLA OBLIGACION DE INFORMAR FO-SSO-002 Rev.000 Fecha: 17-11-2013 Página 1 de 5 OBLIGACION DE INFORMAR O.D.I. OPERADOR DE GRUA HORQUILLA En conformidad en lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 40 del Ministerio

Más detalles

ESTUDIO BÀSICO DE SEGURIDAD Y SALUD PARA LA REFORMA INTERIOR DE LOCAL SIN USO ESPECÍFICO

ESTUDIO BÀSICO DE SEGURIDAD Y SALUD PARA LA REFORMA INTERIOR DE LOCAL SIN USO ESPECÍFICO ESTUDIO BÀSICO DE SEGURIDAD Y SALUD PARA LA REFORMA INTERIOR DE LOCAL SIN USO ESPECÍFICO c/ Bailen 228 08006 BARCELONA PROPIETAT: MARIA JOSÉ COMELLAS NAVARRO ARQUITECTA TÈCNICA: GEORGINA MUNNÉ AYZA Nº

Más detalles