Experiencias en proyectos para la reducción de emisiones difusas en Alemania

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Experiencias en proyectos para la reducción de emisiones difusas en Alemania"

Transcripción

1 Experiencias en proyectos para la reducción de emisiones difusas en Alemania Carolina Probst, Consejera de Agricultura y Medio Ambiente Seminario Internacional sobre Energía y Medio Ambiente Madrid, 27 de noviembre de 2012

2 Base legislativa Directiva 96/61/CE (IPPC) relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación Nuevo enfoque en materia de legislación medioambiental por incorporar el establecimiento de límites de emisión revisables en base a las mejores técnicas disponibles y el intercambio transparente de información. Decisión 2000/479/CE relativa a la realización de un inventario europeo de emisiones contaminantes (European Pollutant Emission Register, EPER) Registro en el cual cada Estado miembro recopila las emisiones totales anuales al agua y a la atmósfera de todos los contaminantes cuyos valores umbrales se hayan superado. Tanto los contaminantes como los valores límite umbrales pueden ser estimados, medidos o calculados (entró en vigor en 2002)

3 Base legislativa Reglamento (CE) 166/2006 relativo al establecimiento de un registro de emisiones y transferencias de contaminantes (PRTR) europeo completo a partir de 2008 el antiguo EPER fue sustituido por el registro E-PRTR Definición fuentes difusas : Las múltiples fuentes de menores dimensiones o dispersas desde las que pueden liberarse contaminantes al suelo, a la atmósfera o al agua, cuyo efecto conjugado en tales medios pueda ser significativo y respecto de las que no resulte factible obtener datos de manera individualizada.

4

5 Emisiones contaminantes aerógenas clásicas en Alemania (Gg =1000 t)

6 Emisiones de monóxido de carbono (CO) (Gg =1000 t) Agricultura?

7 Emisiones de monóxido de carbono (CO) en el ámbito energía (Gg =1000 t) Industria energética, industria transformadora

8 Emisiones de CO al quemar combustibles fósiles (Gg =1000 t)

9 Reducción de emisiones en el tráfico Evitar el tráfico (planificación de ciudades etc.) Sistemas de transporte poco contaminantes (tren, metro, car sharing, compartición de coche etc.) Avión Coche Tren corta distancia Autobus de línea Metro/ tranvía Ocupación 73 % 1,5 pers. 21% 20 % 20 % 44 % CO Emisiones específicas de CO2 en el transporte público. Fuente: UBA/TREMO Tren larga distancia Aprovechamiento óptimo de las capacidades de sistemas de transporte, limitación de velocidad etc. Incentivos económicos (peaje camiones, impuesto ecológico etc.) Medidas técnicas (aceites, ruedas, filtros etc.)

10 Emisiones difusas de CO al quemar combustibles (Gg =1000 t)

11 Emisiones difusas de compuestos orgánicos volátiles no metano (COVNM) (Gg =1000 t)

12 Emisiones difusas de compuestos orgánicos volátiles no metano (COVNM) (Gg =1000 t) Más de la mitad de las emisiones antropógenas de COVNM en Alemania se produce por el uso de disolventes (pinturas y barnices, productos que contienen disolventes, tratamientos con presión) Reducción: En la industria, por cumplimiento de los criterios técnicos (implementados en gran medida) En el ámbito privado, por modificación de los hábitos de consumo (difícil) Aquí apenas queda potencial.

13 Reducción de emisiones difusas de sistemas de refrigeración Los sistemas de refrigeración y aire acondicionado emplean aprox. un 15 % de la energía eléctrica final en Alemania; la tendencia es al alza. Potencial de ahorro en sistemas de refrigeración industrial: ~ 35 %. Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero gracias al uso de refrigerantes respetuosos con el clima.

14 Reducción de emisiones difusas de sistemas de refrigeración: Industria Fomento a través de la Iniciativa Nacional de Protección del Clima: Comprobación del estado actual: inventario energético de sistemas de refrigeración existentes y cálculo de potencial de eficiencia. Renovación energética de sistemas existentes empleando tecnología moderna. Medidas dirigidas al incremento de la eficiencia de nuevos sistemas (p. ej., refrigerantes respetuosos con el clima, componentes eficientes energéticamente). Medidas para el aprovechamiento de calor residual de procesos productivos y plantas refrigeradoras Ahorro energético (en GWh) para el programa de Impulso Plantas Refrigeradoras Industriales Impulsprogramm Kälteanlagen Energieeinsparung in GWh 0,

15 Uso de refrigerantes compatibles con el clima Sustitución de tetrafluoretano (R134a) por CO 2 en el aire acondicionado de coches: Debido al gran número de unidades (400 millones de vehículos con aire acondicionado en todo el mundo, previsión: 1000 millones hasta 2015) los aires acondicionados de los turismos son la fuente individual más importante de gases de efecto invernadero fluorados. El potencial de efecto invernadero del tetrafluoretano es 1300 veces mayor que el del CO 2 Sustitución por CO 2 (R744 como refrigerante), Directiva 2006/40/CE Ventajas: refrigeración más rápida, menor consumo de carburante (medido por científicos en banco dinamométrico de rodillos). Costes añadidos en coche de gama media: menos de 50 / coche.

16 Empleo de refrigerantes compatibles con el clima Consumo de carburante de sendos sistemas R134a y R744 (CO2) a diversas temperaturas (proyecto de investigación de la Oficina Federal de Medio Ambiente, 2009)

17 Premio de Fomento de la protección del clima y de la tecnología del frío El Ministerio Federal de Medio Ambiente convoca el Premio Alemán del Frío en el marco de la iniciativa de protección del clima. En 2012 se celebró la cuarta edición del Premio del Frío. El Premio da impulsos al desarrollo de la compatibilidad con el clima de la tecnología industrial del frío y del clima concediendo premios de fomento por un total de euros en categorías seleccionadas a empresas y particulares.

18 Otros ejemplos de medidas para evitar emisiones difusas Plantas de descontaminación de suelos: limpieza de suelos y escombros contaminados orgánicamente y por metales pesados, de barreduras de las calles, etc. Medida: Aislamiento de todas las partes de la planta: reconocimiento con premios relacionados con el medio ambiente Extracción de plomo de insumos procedentes de material de reciclaje (sobre todo chatarra de baterías): ejemplo acería Hüttenwerk Harz: reducción en unos kg/a de las emisiones difusas en forma de polvo que contienen plomo. Medidas: Se evitan el almacenaje temporal en el exterior y el transporte; introducción de una nueva fase del proceso, tratamiento de chatarra de baterías; instalación de succionadoras más eficientes; mejor limpieza de los gases residuales captados.

19 Otros ejemplos de medidas para evitar emisiones difusas Industria: escape de emisiones difusas por válvulas, bombas, bridas de unión etc. no herméticas Notas con las llamadas mejores técnicas disponibles para la industria, que contienen medidas para evitar ó reducir y tratar emisiones difusas y cuya implementación deben ser consideradas a la hora de autorización de las plantas industriales. Refinerías de cobre: en 2009 proyecto de aislamiento y captación de emisiones difusas en el ámbito de los hornos de ánodos y de máquinaria de fundición (volumen de inversión 7 millones de euros). Para una mayor reducción de emisiones difusas: Acuerdo medioambiental en 2011 con el Organismo de Urbanismo de Hamburgo.

20 Emisión de Metano en la explotación minera de carbón Desde 1990 se han reducido notablemente las emisiones de metano procedentes de la explotación del carbón: frente a 1990 las emisiones de metano han disminuido en un 67 %. Motivos: subvención decreciente y mayor utilización del grisú Apenas queda potencial

21 Distribución de gas y fugas Renovación de la red de distribución de gas, en particular en el este de Alemania (antígua RDA); Regulaciones distribuidas por medio de guías técnicas de carácter práctico con métodos de medición y medidas para impedir emisiones. Reducción de las emisiones producidas por distribución de gas en aproximadamente un 4 %, pese al aumento de las conducciones de gas y a una red de distribución ampliada en más de un 85 % frente a Apenas queda potencial

22 Reducción de emisiones de vertederos desmantelados En el marco de la Directriz Municipal, el Ministerio Federal de Medio Ambiente fomenta diversas medidas inversoras que conlleven una reducción de emisiones de CO2. A partir del 1 de enero de 2013 entre ellas estará el empleo de tecnologías apropiadas para vertederos municipales desmantelados (degradación acelerada de los productos orgánicos restantes mediante ventilación del vertedero). Las solicitudes se pueden presentar desde del 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2013.

23 Resúmen Las emisiones contaminantes aerógenas en Alemania han descendido notablemente en los últimos 20 años, ante todo las emisiones difusas de CO. Las medidas que se han tomado abarcan multitud de campos, entre otros la industria química, sistemas de refrigeración y refrigerantes, procesos de reciclaje, explotación minera, red de distribución de gas y la implementación de las mejores técnicas disponibles a la hora de autorizar plantas industriales.

24 !Muchas gracias por su atención!

PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE ENERGÍA Y LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA

PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE ENERGÍA Y LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE ENERGÍA Y LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA 23 4. PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE ENERGÍA Y LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA Mantener un registro de la ITV de los

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO SEMINARIO DE CAPACITACION : EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO ORGANIZADORES: LIMA, SEPTIEMBRE/ OCTUBRE DEL 2008 1 TEMA: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA TÉRMICA ING.

Más detalles

Movilidad sostenible

Movilidad sostenible Movilidad sostenible Como cada año la vuelta al colegio genera a partir de este mes multitud de desplazamientos en cada municipio. La concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los problemas generados

Más detalles

Cambio Climático visto por las corporaciones industriales y las Cámaras de Comercio

Cambio Climático visto por las corporaciones industriales y las Cámaras de Comercio Cambio Climático visto por las corporaciones industriales y las Cámaras de Comercio Foro Internacional Red MEDAMERICA Barcelona, 5 de octubre de 2011 www.empresaclima.org 3/22 3/37 La Fundación Empresa

Más detalles

Centro Nacional de Referencia sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes

Centro Nacional de Referencia sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes Centro Nacional de Referencia sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes Directrices sobre Mejores técnicas disponibles y orientación provisional sobre Mejores prácticas ambientales CNRCOP/MTD y MPA/Tabla

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

BUENAS PRACTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

BUENAS PRACTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO BUENAS PRACTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MADRID SALUD BUENAS PRACTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO Madrid Salud, consciente de la importancia que

Más detalles

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO El ser humano consume energía en su vida diaria y genera contaminación. Conservar y cocinar los alimentos, comunicarnos con nuestros familiares y amigos, desplazarnos

Más detalles

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental Lección 5 Las fuentes de contaminación del aire ambiental Preguntas que se deben considerar Cuáles son las fuentes móviles? Cuáles son las fuentes estacionarias? Qué ejemplos existen de fuentes móviles

Más detalles

El futuro de la energía. Pro2.

El futuro de la energía. Pro2. El futuro de la energía. Pro2. w EL FUTURO DE LA ENERGÍA La respuesta a unas necesidades crecientes. Pro2. Pro2 es su socio de sistemas de máximo nivel para tecnologías de energía descentralizada y bioenergía.

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN RESUMEN El transporte y sus infraestructuras son elementos fundamentales de cualquier política económica, puesto que favorecen en gran medida el desarrollo económico y social, y mejoran la accesibilidad

Más detalles

Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible

Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible La movilidad de las personas siempre ha sido un aspecto fundamental de la actividad humana, ha aumentado de forma muy significativa en todo el mundo, nos ha

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO A. ACCIONES EN MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN MITIGACIÓN El IPCC define la mitigación como: una intervención antropogénica (del ser humano) para reducir

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

1. EQUILIBRIO DE MATERIAS. BIODIVERSIDAD

1. EQUILIBRIO DE MATERIAS. BIODIVERSIDAD 1. EQUILIBRIO DE MATERIAS. BIODIVERSIDAD El mantenimiento de la biodiversidad de especies constituye uno de los pilares del desarrollo sostenible. La extracción de la biomasa no debe perjudicar la biodiversidad.

Más detalles

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 Ángeles Cristóbal Servicio de Protección de la Atmósfera Dirección General de Sostenibilidad AYUNTAMIENTO DE MADRID La experiencia de

Más detalles

Hibridación energética con gas natural

Hibridación energética con gas natural Hibridación energética con gas Hibridación energética con gas 1. Qué es la hibridación? 2. La hibridación de diferentes fuentes 3. Hibridación de tecnologías con la misma fuente 2.1 Electricidad y gas

Más detalles

Documento de divulgación y publicación prohibida hasta el 19 de noviembre de 2014 a las 10:01, hora de Washington D.C.

Documento de divulgación y publicación prohibida hasta el 19 de noviembre de 2014 a las 10:01, hora de Washington D.C. Documento de divulgación y publicación prohibida hasta el 19 de noviembre de 2014 a las 10:01, hora de Washington D.C.(EST)/15:01 GMT DÍAS ANTES DE LAS CRUCIALES NEGOCIACIONES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Más detalles

Cogeneración con gas natural

Cogeneración con gas natural Cogeneración con gas natural Qué es la cogeneración? El término cogeneración se utiliza para definir aquellos procesos en los que se produce simultáneamente energía eléctrica (o mecánica) y energía calorífica

Más detalles

Reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector automóvil

Reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector automóvil trebol_51_esp 7/12/09 11:34 Página 5 Reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector automóvil Vicente Díaz, Susana Sanz Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles. Universidad Carlos

Más detalles

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN JUAN ÁNGEL TERRÓN DIRECTOR DE MATERIAL MÓVIL E INSTALACIONES TOLEDO, 8 DE NOVIEMBRE DE 2006 1 PORQUÉ NUEVAS TECNOLOGÍAS CON COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS EN TRANSPORTE

Más detalles

el vertido del golfo de méxico 11 víctimas 5 millones de barriles de crudo 2 millones de barriles de dispersantes

el vertido del golfo de méxico 11 víctimas 5 millones de barriles de crudo 2 millones de barriles de dispersantes el vertido del golfo de méxico 11 víctimas 5 millones de barriles de crudo 2 millones de barriles de dispersantes Colombia investiga más de 1000 campos petrolíferos plan de acción para acabar con la adicción

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico 14 de abril de 2010 Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico Qué opina Greenpeace sobre el coche eléctrico? Greenpeace es partidario de la electrificación del transporte porque ésta permite una

Más detalles

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente

Más detalles

Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público

Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público Introducción El Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios, y su modificación a través del

Más detalles

Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte

Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte 1. Introducción 2. Política de la Unión Europea frente al gas natural vehicular 3. Ventajas del gas natural en la automoción 4. Desarrollo actual

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY INCENTIVO A LA IMPORTACIÓN Y USO DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS NUEVOS

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY INCENTIVO A LA IMPORTACIÓN Y USO DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS NUEVOS ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY INCENTIVO A LA IMPORTACIÓN Y USO DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS NUEVOS NATALIA DÍAZ QUINTANA OTTO GUEVARA GUTH DIPUTADA Y DIPUTADO

Más detalles

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó?

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó? GAS NATURAL Educadores Contenidos 1. Qué es?........................................ 1 2. Cómo se formó?................................... 1 3. Cómo se extrae?................................... 1 4.

Más detalles

Aunque la cantidad de emisiones nocivas emitidas por un solo automóvil puede resultar insignificante, la concentración

Aunque la cantidad de emisiones nocivas emitidas por un solo automóvil puede resultar insignificante, la concentración J. A. Rodrigo Si la combustión de los motores fuese completa o perfecta, las emisiones resultantes de la misma serían exclusivamente: nitrógeno (N 2 ), anhídrido carbónico (CO 2 ), vapor de agua (H 2 O)

Más detalles

Emisiones del sector residencial en La Rioja

Emisiones del sector residencial en La Rioja Emisiones del sector residencial en La Rioja José María Infante Olarte Director General de Calidad Ambiental Logroño, 18 de junio de 2013 Seminario de Gestión Ambiental. La nueva regulación de la eficiencia

Más detalles

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE Combatiendo el cambio climático para una Europa sostenible: lucha de los socialistas por un futuro justo, limpio, social y próspero. Nuestra

Más detalles

Los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos Los vehículos eléctricos Loreto Inés Roás Valera U n i v e r s i d a d A n t o n i o d e N e b r i j a 2 5 / 1 1 / 2 0 1 1 1 ÍNDICE Introducción 2 Medio ambiente 3 Eficiencia energética 4 Consumo 4 Sistema

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética

AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética TÍTULO DEL VIDEO: Eficiencia energética: la energía II AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética DURACIÓN: 00:03:54 GÉNERO: Ficción AÑO: 2011 DESCRIPCIÓN: Bodoque y el profesor Cirilo

Más detalles

AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS.

AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS. AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS. Tempus es el primer autobús con tracción eléctrica y sistema de generación de energía a bordo, íntegramente desarrollado y fabricado en España. Técnicamente

Más detalles

AGENCIA DE RECURSOS AMBIENTALES GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. TAREAS REALIZADAS EN LA 1.1 Descripción general de las actividades Entre las labores realizadas por los profesionales de la fontanería

Más detalles

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono Por un desarrollo sostenible Cambio Climático: Huella de Carbono Cambio Climático Se considera hoy como la mayor amenaza ambiental del planeta. Colombia frente a países desarrollados: menor compromiso

Más detalles

Nombre del Ponente. El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico

Nombre del Ponente. El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico Nombre del Ponente El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico Palma de Mallorca, Junio 2014 Índice

Más detalles

Por qué es importante reciclar?

Por qué es importante reciclar? Por qué es importante reciclar? Por qué es importante reciclar? Reciclar es importante ya que se puede salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción

Más detalles

Inventarios de CO 2 y PAES

Inventarios de CO 2 y PAES Inventarios de CO 2 y PAES La Alianza del Clima como Estructura de Soporte A Coruña 01-04-2011 Miguel Morcillo Monitorización de Energía y CO 2 Alianza del Clima, Secretariado Europeo Qué es un PAES El

Más detalles

SEMARNAT PROGRAMA ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO MOVILIDAD SUSTENTABLE SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SEMARNAT PROGRAMA ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO MOVILIDAD SUSTENTABLE SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SEMARNAT SEMARNAT PROGRAMA ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO MOVILIDAD SUSTENTABLE Agosto, 2014 LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO COMPONENTES ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO CICC

Más detalles

Análisis Nacional del TRI 2013: Resumen ejecutivo

Análisis Nacional del TRI 2013: Resumen ejecutivo Análisis Nacional del TRI 2013: Resumen ejecutivo El Inventario de Emisiones Tóxicas (TRI, por sus siglas en inglés) sigue la trayectoria del manejo de ciertas sustancias químicas tóxicas que pueden representar

Más detalles

LEGISLACIÓN AMBIENTAL

LEGISLACIÓN AMBIENTAL LEGISLACIÓN AMBIENTAL (Actualizada en octubre de 2013) EXTERNA INGENIEROS CONSULTORES dispone de consultores con más de 10 años de experiencia, que les pueden asesoras en la interpretación de esta legislación

Más detalles

Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte

Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte 1. Introducción 2. Política de la Unión Europea frente al gas natural vehicular 3. Ventajas del gas natural en la automoción 4. Desarrollo actual

Más detalles

Proyectos Clima para reducción de emisiones de GEI en sectores difusos. Posibilidades para el sector de bioingeniería

Proyectos Clima para reducción de emisiones de GEI en sectores difusos. Posibilidades para el sector de bioingeniería Proyectos Clima para reducción de emisiones de GEI en sectores difusos. Posibilidades para el sector de bioingeniería Guillermo Martínez López Oficina Española de Cambio Climático Zaragoza, 18 de septiembre

Más detalles

La utilización del cobre en los sistemas solares de calentamiento de agua: La Cantera, club de fútbol soccer de los Pumas

La utilización del cobre en los sistemas solares de calentamiento de agua: La Cantera, club de fútbol soccer de los Pumas La utilización del cobre en los sistemas solares de calentamiento de agua: La Cantera, club de fútbol soccer de los Pumas Las instalaciones de La Cantera del Club de fútbol soccer de los Pumas de la UNAM,

Más detalles

Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano

Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano 21 Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano 1. RESUMEN El Grupo La Veloz Cooperativa nace en junio de 1993, a iniciativa de un grupo de jóvenes que, en situación de

Más detalles

Guía práctica: biodiésel

Guía práctica: biodiésel Guía práctica: biodiésel ? qué es el biodiésel El biodiesel es un combustible renovable producido a partir de aceites vegetales, grasas animales o aceites usados de cocina. Sus propiedades físicas son

Más detalles

Norma UNE-EN-ISO-14001 sobre sistemas de gestión medioambiental: especificaciones y directrices para su utilización

Norma UNE-EN-ISO-14001 sobre sistemas de gestión medioambiental: especificaciones y directrices para su utilización 4.-INTRUMENTOS VOLUNTARIOS PARA LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL: ISO 14001 Y EMAS Aunque los instrumentos de gestión medioambiental ISO 14001 y EMAS- son de carácter voluntario, aquellas empresas que quieren

Más detalles

Tecnología de sistemas de calefacción

Tecnología de sistemas de calefacción CAPITO CC Tecnología de sistemas de alto nivel Reducir los costes de energía? Minimizar la emisión? Con la tecnología de los sistemas de CAPITO controlará sus gastos y contribuirá a la protección del medio

Más detalles

Buses híbridos y eléctricos: experiencia en América del Sur

Buses híbridos y eléctricos: experiencia en América del Sur Buses híbridos y eléctricos: experiencia en América del Sur Expositor: Dr Mauricio Osses Universidad Técnica Federico Santa María ISSRC - www.issrc.org www.sistemas-sustentables.com Mes de la Energía -

Más detalles

SISTEMAS DE PROPULSIÓN ECOLÓGICOS

SISTEMAS DE PROPULSIÓN ECOLÓGICOS SISTEMAS DE PROPULSIÓN ECOLÓGICOS Curso de catálogo Foresta 13 1º B 28760 Tres Cantos T: 915641548 / 639183788 Email: correo@autastec.com Web: www.autastec.com Blog: www.autastec.com/blog Índice RESUMEN

Más detalles

Guía Exposición Transporte Sostenible

Guía Exposición Transporte Sostenible Guía Exposición Transporte Sostenible proyecto e-aire El proyecto e-aire es un proyecto del programa Interreg IVB SUDOE en el que participa la Diputación de Ávila, a través de la Agencia Provincial de

Más detalles

Eficiencia Energética

Eficiencia Energética Eficiencia Energética Olmo Tomás Mezger!Forschungstelle für Energiewirtschaft e.v.! GreenGo Motors Ana Pascual Julián!FfE e.v. Por qué es necesario mejorar la eficiencia energética? Por qué?! El problema

Más detalles

ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente

ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente A.1 A SPECTOS BÁSICOS DE L A C O N D U C C I Ó N E F I C I E N T E 1. En España, en el sector del transporte se quema más del % de todo el petróleo consumido

Más detalles

DIESEL: HECHOS MÁS DESTACADOS SOBRE

DIESEL: HECHOS MÁS DESTACADOS SOBRE DIESEL: HECHOS MÁS DESTACADOS SOBRE LAS EMISIONES DIESEL: UNA AMENAZA DE CÁNCER DESDE EL AIRE Los motores diesel emiten lo que probablemente sea el contaminante más nocivo que se produce al quemar carburante:

Más detalles

MEJORES PRÁCTICAS EFICIENCIA ENERGÉTICA

MEJORES PRÁCTICAS EFICIENCIA ENERGÉTICA ATCP Revista Celulosa y Papel Octubre 2009 19 MEJORES PRÁCTICAS EFICIENCIA ENERGÉTICA LA ENERGÍA NO SE CREA NI SE DESTRUYE, SÓLO SE MAL UTILIZA Francisco Mora Améstica Masonite Chile S.A. RESUMEN La necesidad

Más detalles

www. tecnoareamadrid.com comercial@tecnoareamadrid.com Plaza de Corcubión Nº 17. Tfn. 91 112 38 79// Móvil 675 59 57 33 28029.

www. tecnoareamadrid.com comercial@tecnoareamadrid.com Plaza de Corcubión Nº 17. Tfn. 91 112 38 79// Móvil 675 59 57 33 28029. www. tecnoareamadrid.com comercial@tecnoareamadrid.com Plaza de Corcubión Nº 17. Tfn. 91 112 38 79// Móvil 675 59 57 33 28029. Madrid BIOMASA: EL PETROLEO NATURAL ENERGIA LIMPIA, INAGOTABLE Y BARATA Instalaciones

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

Gestión medioambiental integral de antigua planta de desgasificación y limpieza de buques

Gestión medioambiental integral de antigua planta de desgasificación y limpieza de buques COMUNICACIÓN TÉCNICA Gestión medioambiental integral de antigua planta de desgasificación y limpieza de buques Autor: Juan Pérez García de Prado Institución: Desotermia e-mail: jperez@emgrisa.es Otros

Más detalles

Principios de la movilidad sostenible

Principios de la movilidad sostenible Principios de la movilidad sostenible Volkswagen prueba un combustible sintético Volkswagen está valorando las nuevas oportunidades de la movilidad sostenible. En términos prácticos, esto significa que

Más detalles

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE VEHÍCULOS. Transporte

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE VEHÍCULOS. Transporte Directiva 1999/94/CE: Obliga a los Estados Miembros de la Unión Europea a adaptar su legislación para implantar procedimientos de información sobre consumo y emisiones de CO2 de los vehículos nuevos. Real

Más detalles

INGETEAM TRACTION. INGEBER, sistemas de recuperación de energía para sistemas ferroviarios.

INGETEAM TRACTION. INGEBER, sistemas de recuperación de energía para sistemas ferroviarios. INGETEAM TRACTION INGEBER, sistemas de recuperación de energía para sistemas ferroviarios. Sistemas de Transporte, Medio Ambiente y Eficiencia Energética Actualmente existe un creciente interés en la mejora

Más detalles

Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas de Instalador

Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas de Instalador Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Notas de Instalador Contenido Página Requisitos imprescindibles de la instalación...3 Montaje cuidadoso...3 Las tuberías

Más detalles

APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR (TÉRMICA Y FOTOVOLTAICA) EN HOTELES

APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR (TÉRMICA Y FOTOVOLTAICA) EN HOTELES APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR (TÉRMICA Y FOTOVOLTAICA) EN HOTELES InfoDOC.SOLAR 2/04 Dep.Comercial INYGEN xs InfoDOC.SOLAR 2/04 APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR EN HOTELES Los establecimientos hoteleros

Más detalles

MASTER EN GESTIÓN AMBIENTAL, AHORRO ENERGÉTICO Y ENERGÍAS RENOVABLES

MASTER EN GESTIÓN AMBIENTAL, AHORRO ENERGÉTICO Y ENERGÍAS RENOVABLES MASTER EN GESTIÓN AMBIENTAL, AHORRO ENERGÉTICO Y ENERGÍAS RENOVABLES CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE 1.3. CONCEPTOS

Más detalles

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Desde que la Unión Europea se comprometió a reducir las emisiones de gases

Más detalles

ANEXO II. DIAGRAMAS DE ENTRADAS Y SALIDAS PROCESOS PRODUCTIVOS DEL SUBSECTOR AZUCARERO

ANEXO II. DIAGRAMAS DE ENTRADAS Y SALIDAS PROCESOS PRODUCTIVOS DEL SUBSECTOR AZUCARERO ANEXO II. DIAGRAMAS DE ENTRADAS Y SALIDAS PROCESOS PRODUCTIVOS DEL SUBSECTOR AZUCARERO 1 Diagrama de Entradas y Salidas. Procesos Agrícolas Campo ENTRADAS SUBPROCESO SALIDAS Introducción de maquinaria

Más detalles

Revisión de las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales en favor del medio ambiente Cuestionario

Revisión de las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales en favor del medio ambiente Cuestionario Revisión de las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales en favor del medio ambiente Cuestionario El conjunto de Directrices vigente expira a finales de 2007. Para preparar su revisión, la Comisión

Más detalles

Electricidad verde para los coches eléctricos

Electricidad verde para los coches eléctricos Desarrollo de recomendaciones políticas para aprovechar el potencial climático de los vehículos eléctricos Introducción El transporte es el 3% 4,36% sector con más rápido crecimiento de las 10,66% emisiones

Más detalles

Repercusión de la etiqueta en términos de eficiencia energética

Repercusión de la etiqueta en términos de eficiencia energética JORNADAS DE PRESENTACIÓN DE LA NUEVA NORMATIVA EUROPEA SOBRE ETIQUETADO DE NEUMÁTICOS Repercusión de la etiqueta en términos de eficiencia energética Juan Luis Plá de la Rosa Jefe del Departamento de IDAE

Más detalles

Papel Ecológico Fibra virgen frente a papel reciclado

Papel Ecológico Fibra virgen frente a papel reciclado Fibra virgen frente a papel reciclado Sabías que el papel con fibra virgen cumple íntegramente todas las condiciones para ser considerado ecológico? El papel es en sí un producto ecológico: 100% reciclable

Más detalles

Índice de contenidos. Introducción. 1. Escenario actual de la energía. 3. Resultados e impacto Conclusiones

Índice de contenidos. Introducción. 1. Escenario actual de la energía. 3. Resultados e impacto Conclusiones Planificación energética en la administración pública. Uso sostenible de la energía Medidas en el sector público de Madrid COIIM Madrid Marzo 2010 Índice de contenidos Introducción 1. Escenario actual

Más detalles

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo.

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de suministro energético ofrece al cliente el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado

Más detalles

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Esta guía ha sido realizada por: C/ Verónica, 16, planta 2 oficina 3 03201 Elche (Alicante) Tel. 902.929.483 info@renovarte.es www.renovarte.es www.etresconsultores.es

Más detalles

Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética

Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética UNIBA UNIVERSIDAD DE BARCELONA ONLINE Programa Oficial con Titulación de la Universidad de Barcelona Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

Otros combustibles. Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles

Otros combustibles. Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles l Parque 2011 Previsión 2020 1.000 millones de vehículos 1.300 millones de vehículos Fabricación 2011 Previsión 2020 75 millones de vehículos 93 millones

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES DE OBRAS Y REPRESENTACIONES TÉCNICAS SOLAGUA S.L. Rev 0 26-10-09

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES DE OBRAS Y REPRESENTACIONES TÉCNICAS SOLAGUA S.L. Rev 0 26-10-09 GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES DE OBRAS Y REPRESENTACIONES TÉCNICAS SOLAGUA S.L. Rev 0 26-10-09 A continuación les damos una serie de pautas a seguir en la obra, para un mejor funcionamiento en la

Más detalles

Producto Energético IDAE

Producto Energético IDAE ENERGÍAS RENOVABLES Energía Solar Térmica Producto Energético IDAE Instalaciones de Energía Solar Térmica para Comunidades de Vecinos Instalaciones de Energía Solar Térmica para Comunidades de Vecinos

Más detalles

GASOLINA DESEMPEÑO SUPERIOR

GASOLINA DESEMPEÑO SUPERIOR Automotriz GASOLINA DESEMPEÑO SUPERIOR Para qué sirve el Lubricante en el vehículo y cómo funciona? Las condiciones de operación de un motor son severas ya que involucran contaminación, para afrontarlas

Más detalles

ACTUACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EFICIENCIA ENERGÉTICA. Sr. D. Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas

ACTUACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EFICIENCIA ENERGÉTICA. Sr. D. Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas ACTUACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Sr. D. Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Madrid, 17 de octubre de 2012 1. SITUACIÓN ENERGÉTICA COMUNIDAD

Más detalles

El mercado del carbono y su implicancia para una reconstrucción. Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile - PUCV

El mercado del carbono y su implicancia para una reconstrucción. Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile - PUCV El mercado del carbono y su implicancia para una reconstrucción más sustentable Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile - PUCV GIM El Mercado de Carbono en Chile Desarrollar Promover Incrementar

Más detalles

INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA DE GESTIÓN AMBIENTAL Novedades Normativas

INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA DE GESTIÓN AMBIENTAL Novedades Normativas INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA DE GESTIÓN AMBIENTAL Novedades Normativas Paz Orviz Ibáñez Jefa del Servicio de Gestión Ambiental Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras

Más detalles

Diario Oficial n L 186 de 28/07/1993 p. 0021-0027

Diario Oficial n L 186 de 28/07/1993 p. 0021-0027 DIRECTIVA 93/59/CEE DEL CONSEJO DEL 28 DE JUNIO DE 1993 POR LA QUE SE MODIFICA LA DIRECTIVA 70/220/CEE RELATIVA A LA APROXIMACIÓN DE LAS LEGISLACIONES DE LOS ESTADOS MIEMBROS EN MATERIA DE MEDIDAS CONTRA

Más detalles

www.almig.es AHORRAR ENERGÍA, REDUCIR COSTES, CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE RECUPERACIÓN TÉRMICA

www.almig.es AHORRAR ENERGÍA, REDUCIR COSTES, CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE RECUPERACIÓN TÉRMICA www.almig.es AHORRAR ENERGÍA, REDUCIR COSTES, CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE RECUPERACIÓN TÉRMICA 2 CADA ESTACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO PUEDE AHORRAR GRAN CANTIDAD DE ENERGÍA La generación efi ciente de aire comprimido

Más detalles

Oct 2011. Vilalba - Lugo [INFORME ISGEA - CARNE DE TERNERA]

Oct 2011. Vilalba - Lugo [INFORME ISGEA - CARNE DE TERNERA] Oct 2011 Vilalba - Lugo [INFORME ISGEA - CARNE DE TERNERA] INTRODUCCIÓN En colaboración con la asociación Fademur, Solid Forest ha realizado el análisis de ciclo de vida anual de la producción de carne

Más detalles

Precisión profesional: Nueva gama de equipos de Aire Acondicionado

Precisión profesional: Nueva gama de equipos de Aire Acondicionado Precisión profesional: Nueva gama de equipos de Aire Acondicionado Estaciones ACS de recarga de refrigerante Equipos para el Servicio de Aire Acondicionado de Bosch Para el refrigerante R 134a ACS 751

Más detalles

SERVICIOS ASESORÍA ENERGÉTICA

SERVICIOS ASESORÍA ENERGÉTICA SERVICIOS ASESORÍA ENERGÉTICA 1 Índice 1 Índice... 2 2 La Necesidad... 3 3 El Proceso... 4 4 Servicios... 6 4.1 Asesoría... 7 4.2 Auditoria... 7 5 Beneficios... 9 6 Subvenciones... 10 2 de 10 2 La Necesidad

Más detalles

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC Definición de Aerotermia Aerotermia: energía renovable Aerotermia: mejora de la eficiencia energética Aerotermia: reducción de CO2

Más detalles

Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo

Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo Demandas Específicas Convocatoria 2010 MODELO DE APLICACIÓN DE MEDIDAS SUSTENTABLES EN LA INDUSTRIA HOTELERA

Más detalles

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN Horas: 70 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales:

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

Sistemas combinados de calor y electricidad (cogeneración) Ficha de producto para la contratación pública ecológica

Sistemas combinados de calor y electricidad (cogeneración) Ficha de producto para la contratación pública ecológica Sistemas combinados de calor y electricidad (cogeneración) Ficha de producto para la contratación pública ecológica La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. La

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

Las energías alternativas.

Las energías alternativas. Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso

Más detalles

ENMIENDA. Se propone la modificación del apartado Tres del artículo 28 con la siguiente redacción:

ENMIENDA. Se propone la modificación del apartado Tres del artículo 28 con la siguiente redacción: NÚM. 74 Se propone la modificación del apartado Tres del artículo 28 con la siguiente Tres. El artículo 51.2 c) queda redactado como sigue: «c) Su utilización como combustible en procesos de cogeneración

Más detalles

CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL EN EL HORIZONTE DEL 2000-2015.

CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL EN EL HORIZONTE DEL 2000-2015. CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL EN EL HORIZONTE DEL 2000-2015. * Se producirá una utilización generalizada de sistemas solares para suministro de

Más detalles

Vegetación sobre asfalto

Vegetación sobre asfalto Vegetación sobre asfalto El cambio climático El cambio climático se ha desencadenado por el veloz crecimiento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, como son el Dióxido de Carbono (CO2)

Más detalles

GEO-5 para empresas. Resumen Ejecutivo

GEO-5 para empresas. Resumen Ejecutivo GEO-5 para empresas Resumen Ejecutivo Las tendencias ambientales a nivel global están creando nuevos riesgos y oportunidades para las empresas en todas las industrias. De hecho, la transición hacia una

Más detalles

Hoja de ruta transporte 2020. Iniciativas MAGRAMA para fomento de movilidad sostenible

Hoja de ruta transporte 2020. Iniciativas MAGRAMA para fomento de movilidad sostenible Hoja de ruta transporte 2020. Iniciativas MAGRAMA para fomento de movilidad sostenible Guillermo Martínez López Oficina Española de Cambio Climático CONAMA LOCAL 2015 Madrid, 7 de octubre de 2015 Introducción

Más detalles