JORNADA SOBRE CALIDAD DEL AIRE 2013 AÑO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN EUROPA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JORNADA SOBRE CALIDAD DEL AIRE 2013 AÑO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN EUROPA"

Transcripción

1 JORNADA SOBRE CALIDAD DEL AIRE 2013 AÑO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN EUROPA LA CALIDAD DEL AIRE EN EL MUNICIPIO DE MADRID Elisa Barahona Nieto

2 RED DE VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AIRE El Sistema Integral de Calidad del Airede la ciudad de Madrid, esta diseñado para vigilar, predecir e informar de la calidad del aire a los ciudadanos Este sistema se divide en: Sistema de Vigilancia Sistema de Predicción Sistema de Información

3 La Red cuenta con 24 estaciones Tipos de estación Suburbana Tráfico Urbana de fondo Red IME (Indicador medio de exposición PM2,5) Estaciones completas (super-sites) Puntos de muestreo y parámetros medidos NO2 PM10 PM2,5 Ozono C6H6 SO2 CO 12 UF 9 T 3S 6 UF 5 T 1 S 4 UF 4 T 1 S 8 UF 3 T 3 S 2 UF 3 T 1 S 5 UF 4 T 1 S 4 UF 5 T 1 S

4 Puntos de muestreo Parámetro NO 2 PM10+PM2,5 O 3 C 6 H 6 SO 2 CO Nº mínimo de puntos de muestreo exigido por la legislación 7 estaciones 10 estaciones 5 estaciones (al menos 3 suburbanas) 3 estaciones 3 estaciones 3 estaciones RED

5 INFORMACIÓN AL CIUDADANO Correo-e Smart-phones Informes Monitores y paneles Charlas divulgativas Web

6 PLAN DE CALIDAD DEL AIRE Objetivos específicos Seguir impulsando la mejora continua de la calidad del aire de forma integral para consolidar los logros alcanzados. Asegurar el cumplimiento de todos los objetivos establecidos en la normativa vigente en el plazo legalmente previsto y en particular, el del dióxido de nitrógeno.

7 El Plan se estructura en 70 medidas enmarcadas en 9 sectores Tabla 1 Nuevas medidas del Ayuntamiento de Madrid SECTORES MEDIDAS 1 SECTOR MOVILIDAD Y TRANSPORTE 42 2 SECTOR RESIDENCIAL, COMERCIAL E INSTITUCIONAL 4 3 OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN 2 4 LIMPIEZA Y GESTIÓN DE RESIDUOS 4 5 PLANEAMIENTO URBANÍSTICO 4 6 PATRIMONIO VERDE 2 7 REFUERZO DE INTEGRACIÓN EN POLÍTICAS MUNICIPALES 4 8 SISTEMA DE VIGILANCIA, PREDICCIÓN E INFORMACIÓN 3 9 FORMACIÓN, INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN 5 TOTAL 70

8 CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS Se ha puesto en marcha el 90% (63de las 70 que contiene el Plan). En 7de los 9 sectores se han iniciado todas las medidas previstas. TABLA 2 Medidas iniciadas y acciones concretas concluidas a 31 de diciembre de 2012 Año Medidas previstas Medidas iniciadas % respecto a previstas Con acciones cumplidas , , ,0 1 TOTAL ,0 48

9 INVERSIÓN Se ha ejecutado un 1,2% por encima de la inversión prevista, alcanzando los 90,6 millones de euros. Inversión realizada frente a prevista (Miles ) Millares TOTAL Prevista Realizada

10 GRADO DE CUMPLIMIENTO POR SECTORES Movilidad y Transporte Se han iniciado 36de las 42 medidas previstas. Se ha superado la inversión prevista en un 2,1%, alcanzando en 2 años los 90,3M. Delimitación y creación de una Zona de Bajas Emisiones. Aumento de la tarifa del SER un 10% en ZBE/ 1 hora SER. Renovación flota de la EMT: 373 autobuses (82 M ). Aumento superficie peatonal en m 2 con una inversión cercana a los 2 M. Nueva Ordenanza del Taxi. Promoción vehículo eléctrico: o 438 puntos de recarga (24 en vía pública/414 en aparcamientos).

11 GRADO DE CUMPLIMIENTO POR SECTORES Movilidad y Transporte Incentivos fiscales para vehículos menos contaminantes. Subvenciones a la renovación del taxis con vehículos menos contaminantes (52,2%). Ampliación en 15estaciones de servicio de combustibles alternativos: 10 GLP y 5 GNC (dos abiertas al público). Fomento de otros modos de transporte: o Vehículo compartido (carpooling) y vehículo multiusuario (carsharing). o Aumento del 12% al 16% del uso de la moto. o Aumento del 22% del uso de la bicidentro del anillo de la M30. o Infraestructura ciclista: 283 Km.

12 GRADO DE CUMPLIMIENTO POR SECTORES Residencial, Comercial e Institucional Acuerdo de Optimización Energética del Ayuntamiento de Madrid (2010): o Auditoríasenergéticas a 40 colegios (12 de ellos ya los gestionan empresas de servicios energéticos). o Estudio energético de 47 instalaciones deportivas en 19 Distritos. Limpieza y Gestión de Residuos Reducción contaminación: 119 mil baldeos en 2011 y Flota de recogida de residuos renovada al 100% entre vehículos de GNC e híbridos. Flota de limpieza urbana, a finales de 2012, de los vehículos se tienen 7 eléctricos, 21 de GNC, 28 híbridos y 1 de bioetanol, lo que supone un 4,94% de la misma.

13 CONCLUSIONES Puesta en marcha de las medidas Objetivos de inversión Se ha iniciado el 90%de todo el Plan (63). Se ha invertido un 1,2% más de lo planificado en : 90,6 millones de euros. Objetivos del Plan Se consolidan los logros alcanzados en la mejora generalde los principales indicadores de calidad del aire (NOx, partículas y Ozono) y la tendencia a la reducción asegurando el camino hacia el cumplimiento de los límites de NO 2 en 2015.

14 CALIDAD DEL AIRE 2012

15 EVALUACIÓN 2012 La calidad del aire en la ciudad de Madrid en el año 2012 ha mejorado respecto al año anterior en los niveles de todos los contaminantes, lo que consolida la tendencia a la baja de los últimos años.

16 EVALUACIÓN 2012 Partículas en suspensión En cuanto a las partículas PM10, los niveles tanto anuales como diarios por cuarto año consecutivo no han superado los valores límite legislados, consolidándose por tanto la tendencia.

17 Partículas PM10 MEDIA ANUAL Concentración de PM10 en µg/m E.Aguirre Farolillo C.Campo Moratalaz C.Caminos Vallecas M.Alvaro Castellana P.Castilla U.Embajada Sanchinarro Tres Olivos Media de RED Estaciones Media 2012 Valor límite anual En el año 2012 ninguna estación ha superado el valor límite anual de 40 microgramos/m 3, ni el valor límite diario de 50 microgramos/m 3 en más de 35 días/año.

18 Partículas PM10 Evolución anual de la última década Variación en % de PM10 respecto a % Reducción del 33% de concentración media.

19 Partículas PM2.5 MEDIA ANUAL 30 Valor límite anual 25 en µg/m E.Aguirre C.Campo C.Caminos M.Alvaro Castellana Pza. Castilla Media de Estaciones RED Serie1 Serie2 En el año 2012 ninguna estación ha superado el valor objetivo de 25 microgramos/m 3, al igual que en los años anteriores.

20 EVALUACIÓN 2012 Dióxido de nitrógeno Se ha reducido el número de estaciones que han superado el valor límite anual y el valor horario con respecto a años anteriores. Los niveles de concentración han descendido en todas las estaciones de la red.

21 Dióxido de Nitrógeno (NO 2 ) MEDIA ANUAL P.España E.Aguirre Ramon y C A.Soria Villaverde Farolillo C.Campo Barajas P.Carmen Moratalaz C.Caminos B.Pilar Vallecas M.Alvaro Castellana Retiro P.Castilla E.Vallecas U.Embajada F.Ladreda Sanchinarro El Pardo Juan CarlosI Tres Olivos Estaciones Media 2012 Media 2011 Valor límite anual De 24 estaciones 10 han superado el valor límite anual de 40 microgramos/m 3 frente a las 15 que superaban en Con respecto al valor límite horario, 3 estaciones lo han superado frente a las 9 que lo hicieron en Media anual de NO2 en µg/m3

22 Dióxido de Nitrógeno (NO 2 ) Evolución anual de la última década Variación en % de NO 2 respecto a % Reducción del 22% de concentración media.

23 EVALUACIÓN 2012 Ozono No se ha producido superación del umbral de información, ni del umbral de alerta. En el año 2012 ninguna estación, ha superado elvalor octohorariode protección de la salud humana de 120 microgramos/m3, que no puede superarse en más de 25 días/año, mientras que en el año 2011 fue superado en 5 estaciones y en 2010 se superaron en 3.

24 Superaciones de valor octohorariode Ozono NÚMERO DE SUPERACIONES DEL VALOR OBJETIVO Nº de superaciones E.Aguirre A.Soria Villaverde Farolillo C.Campo Barajas P.Carmen B.Pilar Retiro E.Vallecas F.Ladreda El Pardo Juan CarlosI Tres Olivos RED Estaciones Superaciones 2012 Nº máximo de superaciones permitido

25 CONCLUSIONES El objetivo en materia de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid es el decontinuar con la tendencia actual de reducción de los niveles de todos los contaminantes de manera que podamos cumplir en 2015 con los valores límite legales que fija la Directiva 2008/50/CE.

26 INFORMACIÓN AL CIUDADANO Desde el Ayto. Madrid se percibe: DESCONTENTO: Acerca de la información de calidad del aire que transmite el Ayto, a pesar de los esfuerzos por mejorar día a día. CRÍTICAS: Acerca de la transparencia, a pesar de que los datos son actualizados hora a hora. MALA INTERPRETACIÓN: Acerca que el primer objetivo de esta información es proteger a los ciudadanos, a pesar de ser más estrictos que la legislación vigente. Objetivos del Ayto. de Madrid para mejorar la información a los ciudadanos Aumentar la concienciación de los ciudadanos sobre la calidad del aire, implicándolos en su mejora en nuestra ciudad. Aumentar la relación: calidad del aire y salud pública, especialmente en casos de episodios. Avanzar en el conocimiento de nuevas plataformas de información, para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos. Homogenizar la información de las AAPP, mejorando su comparabilidad, transparencia y fácil comprensión.

27 INFORMACIÓN AL CIUDADANO Datos de información de la calidad de aire en Madrid Sugerencias y reclamaciones PLENOS CONSULTAS VISITAS WEB DESCARGAS AÑO AÑO Febrero de 2011: Hubo un episodio de gran estabilidad atmosférica, que se prolongo varios días haciendo que los niveles de NO2 fueran más elevados, produciendo un aumento muy notable de número de SyRy de las visitas en la Web

28 INFORMACIÓN AL CIUDADANO Información on line actualizada cada hora: Inclusión de la aplicación Google Maps en la página Web de calidad del aire del Ayto. (geoposicionamientode las estaciones de la Red de Vigilancia).

29 INFORMACIÓN AL CIUDADANO Aplicaciones para Móviles: -Servicio gratuito -Informa de la superación de umbrales de O3 y NO2-641 ciudadanos suscritos

30 INFORMACIÓN AL CIUDADANO App El Aire de Madrid para i-phone: DIVULGACIÓN a través de SMART PHONES (Android, Blackberry y Iphone)

Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación en la ciudad de Madrid

Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación en la ciudad de Madrid Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación en la ciudad de Madrid Jornada DOBLE cero-11 de diciembre de 2015 Ángeles Cristóbal López Subdirección General de Sostenibilidad INDICE

Más detalles

CALIDAD DEL AIRE DE LA CIUDAD DE MADRID. Ángeles Cristóbal López Subdirección General de Sostenibilidad

CALIDAD DEL AIRE DE LA CIUDAD DE MADRID. Ángeles Cristóbal López Subdirección General de Sostenibilidad CALIDAD DEL AIRE DE LA CIUDAD DE MADRID Ángeles Cristóbal López Subdirección General de Sostenibilidad INDICE Sistema integral de vigilancia, predicción e información Principales problemas de contaminación

Más detalles

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 Ángeles Cristóbal Servicio de Protección de la Atmósfera Dirección General de Sostenibilidad AYUNTAMIENTO DE MADRID La experiencia de

Más detalles

CONAMA Calidad Ambiental, Salud y Bienestar

CONAMA Calidad Ambiental, Salud y Bienestar CONAMA 2014 Calidad Ambiental, Salud y Bienestar Ángeles Cristóbal López Servicio de Protección de la Atmósfera D. G. de Sostenibilidad y Planificación de la Movilidad AYUNTAMIENTO DE MADRID Calidad del

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Promoción de Combustibles Alternativos RESUMEN La mejora

Más detalles

ÍNDICE. 1. RESUMEN...2 2. LA RED DE VIGILANCIA...3 2.1 Mapa de la red...4 2.2 Control y garantía de calidad...6

ÍNDICE. 1. RESUMEN...2 2. LA RED DE VIGILANCIA...3 2.1 Mapa de la red...4 2.2 Control y garantía de calidad...6 ÍNDICE ÍNDICE 1. RESUMEN...2 2. LA RED DE VIGILANCIA...3 2.1 Mapa de la red...4 2.2 Control y garantía de calidad...6 3. DIAGNOSTICO DE LA CALIDAD DEL AIRE...7 3.1 Análisis de los datos...7 3.2 Legislación...8

Más detalles

PLAN DE CALIDAD DEL AIRE DE LA CIUDAD DE MADRID 2011 2015. Informe de Evaluación

PLAN DE CALIDAD DEL AIRE DE LA CIUDAD DE MADRID 2011 2015. Informe de Evaluación PLAN DE CALIDAD DEL AIRE DE LA CIUDAD DE MADRID 2011 2015 Informe de Evaluación Marzo 2015 1 NOTAS - En este Informe de evaluación del Plan de Calidad del Aire 2011-2015 (PCA) se efectúa el seguimiento

Más detalles

EPISODIOS DE ATMOSFÉRICA EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN MADRID - 2010

EPISODIOS DE ATMOSFÉRICA EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN MADRID - 2010 EPISODIOS DE ATMOSFÉRICA EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN MADRID - 1 NO 2, PM 1 Y OZONO PAGINA 1 de 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. EVOLUCIÓN DE LOS NIVELES DE NO 2. 3. EVOLUCIÓN DE LOS NIVELES DE PM 1.

Más detalles

ÍNDICE. 1. RESUMEN... 2 2. LA RED DE VIGILANCIA... 3 2.1 Mapa de la red... 4 2.2 Control y garantía de calidad... 6

ÍNDICE. 1. RESUMEN... 2 2. LA RED DE VIGILANCIA... 3 2.1 Mapa de la red... 4 2.2 Control y garantía de calidad... 6 ÍNDICE 1. RESUMEN... 2 2. LA RED DE VIGILANCIA... 3 2.1 Mapa de la red... 4 2.2 Control y garantía de calidad... 6 3. DIAGNOSTICO DE LA CALIDAD DEL AIRE... 7 3.1 Análisis de los datos... 7 3.2 Legislación...

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Promoción de Combustibles Alternativos RESUMEN La mejora

Más detalles

PLAN DE CALIDAD DEL AIRE DE LA CIUDAD DE MADRID 2011 2015

PLAN DE CALIDAD DEL AIRE DE LA CIUDAD DE MADRID 2011 2015 PLAN DE CALIDAD DEL AIRE DE LA CIUDAD DE MADRID 2011 2015 Dirección General de Sostenibilidad Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad Ayuntamiento de Madrid Aprobado por la Junta de Gobierno

Más detalles

Nueva red de puntos de suministro para vehículos menos contaminantes de la ciudad de Madrid

Nueva red de puntos de suministro para vehículos menos contaminantes de la ciudad de Madrid GLP GNC BIOETANOL ELECTRICO Nueva red de puntos de suministro para vehículos menos contaminantes de la ciudad de Madrid Marco estratégico Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático

Más detalles

Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid (2006-2012). Plan Azul

Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid (2006-2012). Plan Azul Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid (2006-2012). Plan Azul Aprobada mediante Orden 1433/2007, de 7 de junio de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Más detalles

Madrid, 6 de marzo de 2014. D. Mariano González Director General de Evaluación Ambiental

Madrid, 6 de marzo de 2014. D. Mariano González Director General de Evaluación Ambiental APOYO DE LA COMUNIDAD DE MADRID AL VEHÍCULO ELÉCTRICO XII Foro Nacional de Gestión Ambiental y Sostenibilidad Madrid, 6 de marzo de 2014 D. Mariano González Director General de Evaluación Ambiental Índice

Más detalles

PROTOCOLO DE MEDIDAS A ADOPTAR DURANTE EPISODIOS DE ALTA CONTAMINACIÓN POR DIÓXIDO DE NITRÓGENO EN LA CIUDAD DE MADRID

PROTOCOLO DE MEDIDAS A ADOPTAR DURANTE EPISODIOS DE ALTA CONTAMINACIÓN POR DIÓXIDO DE NITRÓGENO EN LA CIUDAD DE MADRID PROTOCOLO DE MEDIDAS A ADOPTAR DURANTE EPISODIOS DE ALTA CONTAMINACIÓN POR DIÓXIDO DE NITRÓGENO EN LA CIUDAD DE MADRID 1. INTRODUCCIÓN La Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección

Más detalles

R.D. 1073/2002 5 µg/m 3 2010 2000/69/CE 5 µg/m 3 2010

R.D. 1073/2002 5 µg/m 3 2010 2000/69/CE 5 µg/m 3 2010 SEGUIMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN EL MUNICIPIO DE MURCIA DURANTE EL AÑO 2006 Legislación aplicable La legislación española regula los contenidos máximos en dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno,

Más detalles

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC I Congreso del Gas Natural en el Transporte EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC JUAN ÁNGEL TERRÓN Dr. Ingeniero Industrial DIRECTOR DE INGENIERIA. EMT de Madrid MADRID, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EMPRESA MUNICIPAL

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 50 JUEVES 19 DE FEBRERO DE 2015 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 23 MADRID ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Coordinación General de la Alcaldía Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno

Más detalles

100 MEDIDAS DEL PSOE PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE DE MADRID

100 MEDIDAS DEL PSOE PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE DE MADRID 100 MEDIDAS DEL PSOE PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE DE MADRID 1.- Elaboración y puesta en marcha de un Plan de Movilidad Sostenible para la ciudad de Madrid. 1.- Al amparo de la Ley 34/2007 de Calidad

Más detalles

MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN. Aglomeración de El BARCELONÈS II. constituida por los municipios de

MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN. Aglomeración de El BARCELONÈS II. constituida por los municipios de MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN Aglomeración de El BARCELONÈS II constituida por los municipios de Badalona y Santa Coloma de Gramenet Versión 1 febrero de 2013 1 GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

El papel del gas natural en la mejora de la calidad del aire en Cataluña

El papel del gas natural en la mejora de la calidad del aire en Cataluña El papel del gas natural en la mejora de la calidad del aire en Cataluña María José Sarrias Jefe del Servicio de Calificación Ambiental PUNTO DE PARTIDA Actualmente, uno de los principales problemas ambientales

Más detalles

PLAN DE CALIDAD DEL AIRE DE LA CIUDAD DE MADRID 2011 2015

PLAN DE CALIDAD DEL AIRE DE LA CIUDAD DE MADRID 2011 2015 PLAN DE CALIDAD DEL AIRE DE LA CIUDAD DE MADRID 2011 2015 PROYECTO MADRID - DICIEMBRE - 2011 Dirección General de Sostenibilidad y Movilidad Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad Ayuntamiento

Más detalles

EPISODIOS DE CONTAMINACION ATMOSFÉRICA Procedimientos de Información y Alerta a la Población del municipio de Madrid Documento de Síntesis

EPISODIOS DE CONTAMINACION ATMOSFÉRICA Procedimientos de Información y Alerta a la Población del municipio de Madrid Documento de Síntesis EPISODIOS DE CONTAMINACION ATMOSFÉRICA Procedimientos de Información y Alerta a la Población del municipio de Madrid Documento de Síntesis PAGINA 1 de 27 INDICE INTRODUCCION 1. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LA DIRECTIVA 2014/94 EN LA CIUDAD DE MADRID

IMPLEMENTACIÓN DE LA DIRECTIVA 2014/94 EN LA CIUDAD DE MADRID IMPLEMENTACIÓN DE LA DIRECTIVA 2014/94 EN LA CIUDAD DE MADRID JORNADA EN GENERA 2015 Agencia de la Energía de la ciudad de Madrid Madrid, 25 de febrero de 2015 Índice Art.1 OBJETO Art. 2 DEFINICIÓN COMBUSTIBLE

Más detalles

2. ZONIFICACIÓN DE LA CIUDAD DE MADRID

2. ZONIFICACIÓN DE LA CIUDAD DE MADRID PROTOCOLO DE MEDIDAS A ADOPTAR DURANTE EPISODIOS DE ALTA CONTAMINACIÓN POR DIÓXIDO DE NITRÓGENO APROBADO INICIALMENTE EN JUNTA DE GOBIERNO DE FECHA 17 DE SEPTIEMBRE 2015 1. INTRODUCCIÓN La Ley 34/2007,

Más detalles

Calidad del Aire y Transporte en la Región Metropolitana. Nancy Manríquez CONAMA RM

Calidad del Aire y Transporte en la Región Metropolitana. Nancy Manríquez CONAMA RM Calidad del Aire y Transporte en la Región Metropolitana Nancy Manríquez CONAMA RM Cual es la responsabilidad del transporte en el problema de contaminación atmosférica? 100% Responsabilidad en emisiones

Más detalles

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC Congreso CIVITAS - BIOSIRE EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC JUAN ÁNGEL TERRÓN Dr. Ingeniero Industrial DIRECTOR DE INGENIERIA. EMT de Madrid SAN SEBASTIAN, 15 DE JUNIO DE 2011 EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES

Más detalles

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS -

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - 1. Antecedentes El desarrollo económico y social experimentado por los municipios andaluces en los últimos años ha repercutido sustancialmente

Más detalles

ACCIONES DE GOBIERNO PARA UN AIRE MÁS LIMPIO EN MADRID

ACCIONES DE GOBIERNO PARA UN AIRE MÁS LIMPIO EN MADRID ACCIONES DE GOBIERNO PARA UN AIRE MÁS LIMPIO EN MADRID PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Madrid, 30 de enero de 2017 Servicio de Protección de la atmósfera 2016 Se ha mejorado con respecto al 2015 pero

Más detalles

PROTOCOLO DE MEDIDAS A ADOPTAR DURANTE EPISODIOS DE ALTA CONTAMINACIÓN POR DIÓXIDO DE NITRÓGENO

PROTOCOLO DE MEDIDAS A ADOPTAR DURANTE EPISODIOS DE ALTA CONTAMINACIÓN POR DIÓXIDO DE NITRÓGENO PROTOCOLO DE MEDIDAS A ADOPTAR DURANTE EPISODIOS DE ALTA CONTAMINACIÓN POR DIÓXIDO DE NITRÓGENO 1. INTRODUCCIÓN La Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, que

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE LA

CURSO DE GESTIÓN DE LA CURSO DE GESTIÓN DE LA Centro de la UNED Cádiz Plaza de San Antonio, 2 Inscripción: Lucía Moreno Pavón lucia.moreno.pavon@dipucadiz.es 956 221 118 Organiza: Colabora: El curso GMUS iniciará a los asistentes

Más detalles

EL GAS NATURAL EN LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE: AUTOBUSES DE LA EMT DE MADRID

EL GAS NATURAL EN LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE: AUTOBUSES DE LA EMT DE MADRID El gas natural en Menorca: una nueva energía EL GAS NATURAL EN LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE: AUTOBUSES DE LA EMT DE MADRID Juan Ángel Terrón Dr. Ingeniero industrial Director de Ingeniería y Medioambiente

Más detalles

Jornadas técnicas sobre cambio climático y movilidad

Jornadas técnicas sobre cambio climático y movilidad Jornadas técnicas sobre cambio climático y movilidad Bloque 2. El transporte y la calidad del aire. La estrategia española de movilidad sostenible. El Plan Nacional de calidad del aire. Madrid, 4 y 5 de

Más detalles

LA CALIDAD DEL AIRE DE ALCALÁ DE HENARES

LA CALIDAD DEL AIRE DE ALCALÁ DE HENARES LA CALIDAD DEL AIRE DE ALCALÁ DE HENARES 2003-2011 1 ÍNDICE LA CALIDAD DEL AIRE...3 CONCEPTO CALIDAD DEL AIRE... 3 BASE FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL AIRE... 3 ORIGEN DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA...

Más detalles

LMAG CÁLCULO DEL ÍNDICE DE LA CALIDAD DEL AIRE (ICA)

LMAG CÁLCULO DEL ÍNDICE DE LA CALIDAD DEL AIRE (ICA) LMAG CÁLCULO DEL ÍNDICE DE LA CALIDAD (ICA) Página 1 de 15 Edición: 2 Fecha: 30.01.14 EDICIÓN ANULADA MODIFICACIÓN INTRODUCIDA 0 29.05.12 Corrección erratas p. 9, 13 y 16. 1 26.03.13 ICA muy malo a partir

Más detalles

SMART CITIES EUROPEAS VALENCIA 2015 Santander Ciudad Inteligente

SMART CITIES EUROPEAS VALENCIA 2015 Santander Ciudad Inteligente SMART CITIES EUROPEAS VALENCIA 2015 Santander Ciudad Inteligente Santander, Ciudad Inteligente Atracción de inversiones de ámbito internacional Mejora de los Servicios Públicos Oportunidad de Negocio y

Más detalles

La necesidad de movilidad particular va en el cromosoma de la vida :... Para comer o para no ser comido...

La necesidad de movilidad particular va en el cromosoma de la vida :... Para comer o para no ser comido... INDICE 1.- Introducción. 2.- Concienciación. 3.- Concepto movilidad sostenible. 4.- Medidas de actuaciones. 4.1.- Ganar espacio al coche. 4.2.- Infraestructuras. 4.3.- Discriminación positiva 5.- Iniciativas

Más detalles

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC Respostes d eficiència energètica al transport i als serveis EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC JUAN ÁNGEL TERRÓN Dr. Ingeniero Industrial DIRECTOR DE INGENIERIA. EMT de Madrid PALMA DE MALLORCA, 30 DE OCTUBRE

Más detalles

PLANES DE MOVILIDAD ORIENTADOS AL CIUDADANO. M Mesa de Movilidad de la Ciudad de Madrid

PLANES DE MOVILIDAD ORIENTADOS AL CIUDADANO. M Mesa de Movilidad de la Ciudad de Madrid 1 PLANES DE MOVILIDAD ORIENTADOS AL CIUDADANO M Mesa de Movilidad de la Ciudad de Madrid 2 PREOCUPACIONES DE LOS MADRILEÑOS Fuente: Encuesta de calidad de vida en la ciudad y satisfacción con los servicios

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana Aspectos clave de la ciudad Capital administrativa de la provincia que concentra más del 30% de su población Área metropolitana de una

Más detalles

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Aglomeración ES1017: Alacant. año 2012

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Aglomeración ES1017: Alacant. año 2012 Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Aglomeración ES1017: Alacant año 2012 Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Aglomeración ES1017: Alacant año 2012 1.

Más detalles

La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes compañías

La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes compañías El presidente González dio a conocer hoy este paquete de incentivos para la renovación de los vehículos de gasóleo La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes

Más detalles

Movilidad en los PAES

Movilidad en los PAES Movilidad en los PAES Juan Manuel Fernández Etxaniz Unidad de Transporte Área de Eficiencia Energética y Programas de Ayudas 7 de noviembre de 2012 Por qué la movilidad? 2 Para qué? ~2,5 MJ por km y pasajero

Más detalles

ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y DE CALIDAD DEL AIRE DE ZARAGOZA

ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y DE CALIDAD DEL AIRE DE ZARAGOZA ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y DE CALIDAD DEL AIRE DE ZARAGOZA Javier Celma Celma Director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad junio de 2009 nº 1 1 Estrategia de cambio climático y calidad

Más detalles

1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA

1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA BEDIA 1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA 1.1.- Desarrollo y acondicionamiento de infraestructuras para la mejora de las condiciones sanitarias y educativas 1.1.1.- Ejecutar

Más detalles

E El vehículo eléctrico y la

E El vehículo eléctrico y la 1 E El vehículo eléctrico y la Ciudad de Madrid Incentivos para la promoción del vehículo eléctrico (Agosto 2014) 2 INTRODUCCIÓN El vehículo eléctrico es una realidad que poco a poco ganará peso en la

Más detalles

EXPERIENCIA DE EMT EN COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

EXPERIENCIA DE EMT EN COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS II Jornada Abierta sobre Actuaciones Energéticas del Ayuntamiento de Madrid EXPERIENCIA DE EMT EN COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS del gasóleo a la electricidad JUAN ÁNGEL TERRÓN DIRECTOR DE INGENIERIA. EMT de

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Promoción del Vehículo Eléctrico RESUMEN El sector del transporte

Más detalles

EXPONE ALEGACIONES. PRIMERA: Antecedentes

EXPONE ALEGACIONES. PRIMERA: Antecedentes DON IGNACIO MURGUI PARRA, mayor de edad, con DNI Nº en su calidad de Presidente de la FEDERACIÓN REGIONAL DE ASOCAICIONES DE VECINOS DE MADRID (FRAVM) con domicilio social en la calle Bocángel, nº 2, código

Más detalles

Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte

Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte 1. Introducción 2. Política de la Unión Europea frente al gas natural vehicular 3. Ventajas del gas natural en la automoción 4. Desarrollo actual

Más detalles

Hacia una Vitoria-Gasteiz más habitable y resiliente. Repensando la ciudad en clave de movilidad sostenible.

Hacia una Vitoria-Gasteiz más habitable y resiliente. Repensando la ciudad en clave de movilidad sostenible. Hacia una Vitoria-Gasteiz más habitable y resiliente. Repensando la ciudad en clave de movilidad sostenible. Juan Carlos Escudero CEA Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Una ciudad de tamaño medio Ciudad rodeada

Más detalles

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE 1ª Galería de Eficiencia Energética del Sector del Metal Murcia, 15 de marzo de 2012 EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE Eduardo De San Nicolás Juárez Ingeniero Industrial Agencia

Más detalles

MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI

MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI MUNICIPIO DESTINATARIO: el municipio destinatario es Morales del Vino y su anejo Pontejos del Vino. Morales

Más detalles

CURSOS DE VERANO-UCM-2009 EL ESCORIAL. Sistema energético sostenible, nueva economía y empleos verdes ante la crisis

CURSOS DE VERANO-UCM-2009 EL ESCORIAL. Sistema energético sostenible, nueva economía y empleos verdes ante la crisis CURSOS DE VERANO-UCM-2009 EL ESCORIAL Sistema energético sostenible, nueva economía y empleos verdes ante la crisis VALORACION DE LAS POLÍTICAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. PROPUESTAS ADICIONALES

Más detalles

1.6.- Programa para el fomento del patrimonio cultural y arquitectónico de Igorre 1.6.1.- Recuperación del patrimonio histórico-cultural de Igorre

1.6.- Programa para el fomento del patrimonio cultural y arquitectónico de Igorre 1.6.1.- Recuperación del patrimonio histórico-cultural de Igorre IGORRE 1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE IGORRE 1.1.- Desarrollo y acondicionamiento de infraestructuras para la mejora de las condiciones socioeconómicas 1.1.1.- Desarrollar

Más detalles

LA RED DE VIGILANCIA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

LA RED DE VIGILANCIA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID TIC PARA LA SOSTENIBILIDAD Un aire más limpio LA RED DE VIGILANCIA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID POR DEPARTAMENTO DE CALIDAD DEL AIRE DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID 70 boletic

Más detalles

ESTACIONES DE CARGA DOMÉSTICAS PARA SUMINISTRO DE GNC

ESTACIONES DE CARGA DOMÉSTICAS PARA SUMINISTRO DE GNC ESTACIONES DE CARGA DOMÉSTICAS PARA SUMINISTRO DE GNC Índice Antecedentes Qué es el GNC? Ventajas económicas Estación de carga doméstica Qué es? A quién va dirigido? Requisitos Instalación A quién va dirigido?

Más detalles

ecologistas en acción Contaminación en Madrid: sigue el dióxido de nitrógeno, llega el ozono

ecologistas en acción Contaminación en Madrid: sigue el dióxido de nitrógeno, llega el ozono ecologistas en acción Contaminación en Madrid: sigue el dióxido de nitrógeno, llega el ozono 15 de enero, por Madrid Visitas: 1014 Ecologistas en Acción publica su informe anual sobre la calidad del aire

Más detalles

"ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN PALMA"

ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN PALMA "ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN PALMA" Junio 2013 Palma de Mallorca Miguel Femenia Reus. Ingeniero de Caminos, Jefe del Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Palma ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN

Más detalles

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10)

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) 10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) ST 8 Convención de técnicos de calidad del aire Información a la población Ángeles Cristóbal Ayuntamiento de Madrid Martes 23 de noviembre de 2010 Información

Más detalles

EL EMPLEO DE GAS NATURAL POR LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE ESTADO. Clausura

EL EMPLEO DE GAS NATURAL POR LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE ESTADO. Clausura EL EMPLEO DE GAS NATURAL POR LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE ESTADO Clausura Dirección General de Industria, Energía y Minas Carlos López Jimeno Madrid, 12 de marzo de 2015 Fuente: Balance

Más detalles

CAPITULO 7: ATMÓSFERA

CAPITULO 7: ATMÓSFERA CAPITULO 7: ATMÓSFERA Se incluyen en este capitulo, datos sobre evaluación de la calidad del aire, contaminación atmosférica transfronteriza e inventario nacional de emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Más detalles

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente

Más detalles

Cómo beneficia a España?

Cómo beneficia a España? Cómo beneficia a España? Febrero de 2015 Qué es el Autogas? El Autogas es El combustible alternativo más utilizado en el mundo. Más de 25 millones de vehículos lo utilizan, más de 13 millones en Europa,

Más detalles

Participación ciudadana y políticas públicas en el desarrollo de la ciclabiliad urbana

Participación ciudadana y políticas públicas en el desarrollo de la ciclabiliad urbana Participación ciudadana y políticas públicas en el desarrollo de la ciclabiliad urbana PROCESSES OF CITIZEN PARTICIPATION IN THE IMPLEMENTATION OF SUSTAINABLE URBAN MOBILITY SYSTEMS: MADRID and SEVILLA

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE Cambio Climático: desafíos para la región Jornadas 7 y 8 de agosto de 2008, Rosario CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE por Manuel Ludueña DAÑOS PRODUCIDOS POR > 2,5 ºC Para el año 2010, más del 50%

Más detalles

más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos

más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Urbaser, a la vanguardia de la gestión ambiental Urbaser, a la vanguardia de la gestión ambiental Urbaser es uno de los principales operadoradores

Más detalles

2. OBJETIVO DE LA CAMPAÑA DE MEDIDA

2. OBJETIVO DE LA CAMPAÑA DE MEDIDA Campaña de medición de ozono troposférico en la zona atmosférica del Cerrato DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL RED DE CONTROL DE LA CALIDAD DEL AIRE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Más detalles

Iniciativas de Gestión Ambiental en el Ayuntamiento de Madrid

Iniciativas de Gestión Ambiental en el Ayuntamiento de Madrid Elisa Barahona Nieto Directora General de Sostenibilidad, Área de Medio Ambiente y Movilidad Iniciativas de Gestión Ambiental en el Ayuntamiento de Madrid SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL El Ayuntamiento

Más detalles

Se presenta la última Buena Práctica Emugi! Movilidad Sostenible en Elgoibar, presentada por la Diputación de Guipuzcoa

Se presenta la última Buena Práctica Emugi! Movilidad Sostenible en Elgoibar, presentada por la Diputación de Guipuzcoa Se presenta la última Buena Práctica Emugi! Movilidad Sostenible en Elgoibar, presentada por la Diputación de Guipuzcoa Qué es emugi!? emugi! (Elgoibarko mugikortasun iraunkorra, acrónimo en euskera; Movilidad

Más detalles

Índice de contenidos. Introducción. 1. Escenario actual de la energía. 3. Resultados e impacto Conclusiones

Índice de contenidos. Introducción. 1. Escenario actual de la energía. 3. Resultados e impacto Conclusiones Planificación energética en la administración pública. Uso sostenible de la energía Medidas en el sector público de Madrid COIIM Madrid Marzo 2010 Índice de contenidos Introducción 1. Escenario actual

Más detalles

La gestión de la calidad del aire en la ciudad de Madrid Ángeles Cristóbal López Dirección General de Calidad, Control y Evaluación Ambiental Área de

La gestión de la calidad del aire en la ciudad de Madrid Ángeles Cristóbal López Dirección General de Calidad, Control y Evaluación Ambiental Área de La gestión de la calidad del aire en la ciudad de Madrid Ángeles Cristóbal López Dirección General de Calidad, Control y Evaluación Ambiental Área de Gobierno de Medio Ambiente Ayuntamiento de Madrid Red

Más detalles

A. Actuaciones y logros sectoriales

A. Actuaciones y logros sectoriales EL ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE Y EVOLUCIÓN A. Actuaciones y logros sectoriales 1. Contaminación atmosférica. Ruido Vigilancia de la calidad del aire y emisiones a la atmósfera Entre las actividades que la

Más detalles

CLEAN CITY LOGISTICS) Proyecto FREVUE UTILIZACIÓN DE VEHICULOS ELECTRICOS EN OPERACIONES LOGISTICAS EN EL AMBITO URBANO ADMINISTRACIÓN

CLEAN CITY LOGISTICS) Proyecto FREVUE UTILIZACIÓN DE VEHICULOS ELECTRICOS EN OPERACIONES LOGISTICAS EN EL AMBITO URBANO ADMINISTRACIÓN Premios CONTRATOS Y PROYECTOS SMART CITIES 2014 PROYECTO FREVUE (DEMONSTRATION OF URBAN FREIGHT ELECTRIC VEHICLES FOR CLEAN CITY LOGISTICS) NOMBRE DEL PROYECTO Proyecto FREVUE UTILIZACIÓN DE VEHICULOS

Más detalles

Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado. La E4, seguimiento del Plan de Acción 2005-2007

Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado. La E4, seguimiento del Plan de Acción 2005-2007 Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado. La E4, seguimiento del Plan de Acción 2005-2007 Juan Luis Plá de la Rosa Jefe del Departamento de Dirección Ahorro y Eficiencia

Más detalles

Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte

Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte 1. Introducción 2. Política de la Unión Europea frente al gas natural vehicular 3. Ventajas del gas natural en la automoción 4. Desarrollo actual

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE Y NIVELES DE CONTAMINACIÓN

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE Y NIVELES DE CONTAMINACIÓN MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN Y DEL CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL CDS Programa de Trabajo CDS 14-15 Parte

Más detalles

Centros de Movilidad. Por: Enrique de Diego y Caroline Mattsson

Centros de Movilidad. Por: Enrique de Diego y Caroline Mattsson Centros de Movilidad Por: Enrique de Diego y Caroline Mattsson Experiencias europeas Introducción País Público Financiación Gestión Actividad principal Fortalezas Debilidades Alemania Ciudadanos y turistas

Más detalles

INCENTIVOS MUNICIPALES PARA LA INTEGRACIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN LA MOVILIDAD URBANA ARTURO PÉREZ DE LUCIA AEDIVE

INCENTIVOS MUNICIPALES PARA LA INTEGRACIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN LA MOVILIDAD URBANA ARTURO PÉREZ DE LUCIA AEDIVE INCENTIVOS MUNICIPALES PARA LA INTEGRACIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN LA MOVILIDAD URBANA ARTURO PÉREZ DE LUCIA AEDIVE Qué es AEDIVE? Creada en 2010, es la Agrupación de Empresas Innovadoras de la Infraestructura

Más detalles

MEDIDAS DEL PLAN DE ACCIÓN

MEDIDAS DEL PLAN DE ACCIÓN MEDIDAS DEL PLAN DE ACCIÓN 1.- Promoción del uso de la bicicleta. Proseguir con las actuaciones que realizan diferentes Departamentos (Vías Públicas, Participación, Salud y Medio Ambiente) para potenciar

Más detalles

REDACCIÓN Y APROBACIÓN DEL PAES DE SEVILLA

REDACCIÓN Y APROBACIÓN DEL PAES DE SEVILLA JORNADA TÉCNICA SOBRE Oportunidades del Cambio Climático para los Gobiernos Locales SEVILLA, 30 DE ABRIL DE 2014 Acciones Locales ante el Cambio Climático REDACCIÓN Y APROBACIÓN DEL PAES DE SEVILLA Eladio

Más detalles

La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas. ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes.

La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas. ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes. 1 La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes 4 de mayo de 2011 2 MOVILIDAD SOSTENIBLE Calidad del aire La contaminación

Más detalles

Hibridación de gas natural en vehículos de transporte: autobuses de la EMT de Madrid

Hibridación de gas natural en vehículos de transporte: autobuses de la EMT de Madrid Seminario de Gestión Ambiental Casos prácticos de eficiencia energética en cogeneración e hibridación con gas natural Hibridación de gas natural en vehículos de transporte: autobuses de la EMT de Madrid

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana. Lisboa 4 de Junio de 2015

Plan de Movilidad Urbana. Lisboa 4 de Junio de 2015 Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sabadell Lisboa 4 de Junio de 2015 Sabadell Localización: NEdelapenínsulaibérica. Comunidad autónoma de Catalunya - Província de Barcelona. 19kmdelaciudaddeBarcelona.

Más detalles

Guía a de Buenas Prácticas de Accesibilidad en las neas

Guía a de Buenas Prácticas de Accesibilidad en las neas Guía a de Buenas Prácticas de Accesibilidad en las Metrópolis Mediterráneas neas 1. ANTECEDENTES 2. EL PROYECTO I2C EN MÁLAGA 3. GUÍA DEL MODELO DE ACCESIBILIDAD METROPOLITANA 4. MODELO DE TAXIBÚS EN MÁLAGA

Más detalles

Abril 2010. Esfuerzo al servicio del cliente

Abril 2010. Esfuerzo al servicio del cliente Abril 2010 Esfuerzo al servicio del cliente 1 HISTORIA Indice 2 TRANSPORTE INTERMODAL (LÍNEAS DE NEGOCIO) 2.1 CONCEPTO 2.2 OBJETIVOS 2009 3 TRÁFICO ZARAGOZA - LA CORUÑA 4 TRÁFICO ZARAGOZA - SEVILLA 5 INVERSIÓN

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO Fomentar el uso del transporte público p urbano y rural y de la bicicleta. Reestructurar y potenciar la red de autobuses urbanos. Canalizar el tráfico de vehículos

Más detalles

1. EN MADRID. 2. GENERALES.

1. EN MADRID. 2. GENERALES. 1. EN MADRID. Equo propone atajar la alta contaminación cerrando al tráfico el centro de Madrid. La plataforma ecologista plantea también restablecer la Red de Medición de calidad del aire y restringir

Más detalles

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE GUARDIA DE MADRID

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE GUARDIA DE MADRID Marqués de Leganés 12-28004 Madrid Tel: 915312739, Fax: 915312611 organizacion@ecologistasenaccion.org www.ecologistasenaccion.org AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE GUARDIA DE MADRID D. Francisco Segura Castro,

Más detalles

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA PARA

Más detalles

II FORO SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO E INDUSTRIA ASOCIADA. Renault Z.E., hacia una movilidad sostenible

II FORO SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO E INDUSTRIA ASOCIADA. Renault Z.E., hacia una movilidad sostenible II FORO SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO E INDUSTRIA ASOCIADA Renault Z.E., hacia una movilidad sostenible UE: Estrategia para reducir emisiones 2020: PROGRAMA Climat & Energie La Comisión Europea ha puesto

Más detalles

SEXTO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, A PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, DE LA PROPOSICIÓN SOBRE MEJORA DE LA MOVILIDAD CIUDADANA (Nº 141/2013).

SEXTO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, A PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, DE LA PROPOSICIÓN SOBRE MEJORA DE LA MOVILIDAD CIUDADANA (Nº 141/2013). Pleno 13/13 Pág. - 19- Considerando que la autoridad competente para la elaboración, aprobación y gestión de programas y actuaciones en materia de tráfico de vehículos y personas en vías urbanas es el

Más detalles

Alcalá Bici: programa de fomento del uso de la bicicleta en Alcalá de Henares (España)

Alcalá Bici: programa de fomento del uso de la bicicleta en Alcalá de Henares (España) Alcalá Bici: programa de fomento del uso de la bicicleta en Alcalá de Henares (España) Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD.

Más detalles

Ayuntamiento de Alcorcón Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines. Sección de Medio Ambiente

Ayuntamiento de Alcorcón Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines. Sección de Medio Ambiente Alcorcón, marzo de 2013. Contenido 1. INTRODUCCIÓN Y LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.... 2 1.1. Plan Nacional de Calidad del Aire.... 2 1.2. Plan Azul de la Comunidad de Madrid.... 2 1.3. Otros planes de referencia....

Más detalles

Introducción 134. Metodología 135. Síntesis de los indicadores 138. Tablas de indicadores 141. Indicadores de seguimiento de las medidas

Introducción 134. Metodología 135. Síntesis de los indicadores 138. Tablas de indicadores 141. Indicadores de seguimiento de las medidas Introducción 134 Metodología 135 Síntesis de los indicadores 138 Tablas de indicadores 141 V Indicadores de seguimiento de las medidas Introducción Con objeto de valorar la eficacia de las medidas adoptadas

Más detalles

MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN. Aglomeración del BARCELONÉS I. constituida por los municipios de

MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN. Aglomeración del BARCELONÉS I. constituida por los municipios de MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN Aglomeración del BARCELONÉS I constituida por los municipios de Barcelona y Sant Adrià de Besòs octubre de 2011 1 GESTIÓN AMBIENTAL DEL RUIDO

Más detalles

Plan de Movilidad en la Empresa- Calidad Pascual

Plan de Movilidad en la Empresa- Calidad Pascual Plan de Movilidad en la Empresa- Calidad Pascual PRESENTACION CALIDAD PASCUAL Productos PASCUAL Leche uperisada (clásica, calcio y sin lactosa) Mantequilla (normal, con sal y fácil de untar) Batidos (de

Más detalles

1. BONIFICACIÓN EN EL IMPUESTO DE CIRCULACIÓN

1. BONIFICACIÓN EN EL IMPUESTO DE CIRCULACIÓN 1 E El vehículo eléctrico y la Ciudad de Madrid Incentivos para la promoción del vehículo eléctrico (Octubre 2012) 2 INTRODUCCIÓN El vehículo eléctrico es una realidad que poco a poco ganará peso en la

Más detalles

Evaluación de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país

Evaluación de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país Evaluación de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país Centro Mario Molina 2005 Resumen El presente estudio analizó la situación de los combustibles fósiles en México desde una

Más detalles

INTÉRPRETE DE FICHEROS DE DATOS HORARIOS Y DIARIOS. Observaciones:

INTÉRPRETE DE FICHEROS DE DATOS HORARIOS Y DIARIOS. Observaciones: Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental Subdirección General de Sostenibilidad Servicio de Protección de la Atmósfera Red de Vigilancia de la Calidad del Aire INTÉRPRETE DE FICHEROS DE

Más detalles