SISTEMAS DE CALEFACCION DE DISTRITO CON APORTE SOLAR Y ACUMULACIÓN TÉRMICA ESTACIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMAS DE CALEFACCION DE DISTRITO CON APORTE SOLAR Y ACUMULACIÓN TÉRMICA ESTACIONAL"

Transcripción

1 SISTEMAS DE CALEFACCION DE DISTRITO CON APORTE SOLAR Y ACUMULACIÓN TÉRMICA ESTACIONAL F. Palacín Arizón *, M.A. Lozano Serrano ** * Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) Ciudad de la Innovación Sarriguren (Navarra) España fpalacin@cener.com ** Departamento de Ingeniería Mecánica C.P.S. de Zaragoza C/ María de Luna Zaragoza España mlozano@unizar.es Resumen: Hace dos años entró en vigor el Código Técnico de la Edificación (CTE). Esta normativa, además de exigir una mayor calidad en los elementos constructivos de los edificios, obliga a un aprovechamiento de energías de origen renovable. Exige que una fracción de la demanda de agua caliente sanitaria (ACS) sea suministrada a partir de energía solar térmica. La magnitud de esta fracción varía entre el 30% al 70% en función de la zona climática, el consumo diario de ACS del edificio y del tipo de energía ahorrada. Paradójicamente, el aprovechamiento de la energía solar térmica está más extendido en otros países europeos con menor radiación solar, como Alemania. Las instalaciones solares que se realizan en estos países están destinadas a suministrar nos solo ACS sino también una fracción de la demanda de calefacción del edificio. El trabajo comienza revisando el estado del arte de las instalaciones de energía solar térmica en Europa con acumulación estacional. Se propone el esquema de principio y se dimensiona una instalación solar con acumulación estacional capaz de cubrir la demanda de un complejo de cien viviendas situado en Zaragoza. Finalmente, el análisis de sus prestaciones se realiza utilizando el programa TRNSYS. Palabras clave: Energía solar, acumulación estacional, simulación dinámica

2 1. INTRODUCCION Durante los últimos años, la energía solar térmica ha venido registrando un crecimiento muy bajo en relación con los objetivos que pretendían los diferentes planes de fomento del aprovechamiento de las energías renovables. El Plan de Energías Renovables de España (PER ) pretende cubrir con fuentes renovables al menos el 12% del consumo de energía total de energía en el año Aplicado en el ámbito de la energía solar térmica, supone un incremento de superficie instalada de m 2. Con la entrada en vigor del CTE se pretende sustituir energía procedente de combustibles fósiles por energía solar térmica para cubrir las demandas energéticas del edificio. En particular, el documento básico de ahorro de energía DB-HE4 del CTE obliga a la instalación de sistemas solares térmicos para proporcionar una contribución solar mínima anual a la demanda de ACS, variando entre 30 y 70% según sean: i) la irradiación solar anual, ii) la magnitud de la demanda, y iii) el tipo de fuente energética de apoyo. Igualmente obliga a utilizar una instalación solar térmica para contribuir al calentamiento de piscinas cubiertas. La filosofía de diseño de los sistemas solares que se instalan cumpliendo el DB-HE4, se basa en disponer de una capacidad de acumulación de energía solar térmica equivalente a la demanda de ACS de dos o tres días. Esta conclusión se obtiene de la exigencia por dicho documento de un volumen de acumulación solar comprendido entre 50 y 180 litros por m 2 de superficie de captación. Si analizamos el resto de países de Europa, se observa que los países donde más instalaciones solares se han realizado, no son los que reciben mayor irradiación solar. Alemania, por ejemplo, destaca por su aprovechamiento de la energía solar (ver figura 2). Además, al contrario que en España, buena parte de las instalaciones solares térmicas de los países de Europa Central aportan energía no solo para atender la demanda de ACS sino también para cubrir parte de las necesidades de calefacción. La filosofía de diseño ha variado significativamente en algunas actuaciones recientes. Así se han llevado a cabo proyectos de sistemas solares térmicos con grandes acumuladores estacionales para barrios residenciales. La propuesta de estos sistemas reside en la acumulación de la energía solar disponible durante los periodos de mayor oferta, primavera y verano, con el fin de utilizar esta energía almacenada para atender la demanda de calefacción en la última parte del año. Estas instalaciones suelen integrarse en los denominados sistemas de calefacción de distrito. El volumen de acumulación de energía solar térmica aumenta desde unos ratios de litros por m 2 de superficie de captación, anteriormente mencionados, hasta litros por m 2 de superficie de captación (Lindenberger et al., 2000). Figura 1: Previsión del mercado español de energía solar térmica (asit-solar).

3 Figura 2: Reparto de la superficie de colectores solares en Europa (estif). 2. ESTADO DEL ARTE DE LOS SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS EN EUROPA En este apartado se presenta un resumen de las tipologías de sistemas solares térmicos que son utilizados en Europa para suministro conjunto de ACS y calefacción (Fisch et al., 1998; Lottner et al., 2000; Schmidt et al., 2004; Ellehauge&Pedersen, 2007) Instalaciones pequeñas de calefacción y ACS Estas instalaciones se realizan en viviendas individuales ó pequeños edificios. Los tipos de sistemas de calefacción que mejor se adaptan a estas instalaciones son los de baja temperatura, como el suelo radiante. La utilización de acumuladores combinados ha permitido simplificar la construcción y el control de estas instalaciones, reduciendo los costes y el espacio necesario para su montaje. El acumulador combinado se carga de igual modo que en las instalaciones de ACS pequeñas, a través del circuito primario, mediante el uso de un sencillo control diferencial de temperaturas. En principio, los acumuladores combinados están divididos en tres zonas. En la zona inferior (la más fría) está colocado el intercambiador solar. La parte superior sirve de volumen de disposición de servicio de ACS y está calentada por el sistema convencional (Nota: El CTE prohíbe el calentamiento del acumulador solar por cualquier sistema auxiliar que consuma energía convencional para la producción de ACS). En el caso de producción de ACS y calefacción se han encontrado diversas interpretaciones del CTE con respecto a este tema cuando el nivel de temperatura alcanzado en la instalación solar no sea suficiente. La zona intermedia está destinada al suministro de calefacción. Se pueden distinguir dos tipos de acumuladores según sea la producción de ACS: 1) Sistemas con producción de ACS al baño maría (Fig. 3: izquierda), y 2) Sistemas con producción de ACS instantánea (Fig. 3: derecha). Figura 3: Sistemas solares para ACS y calefacción (Peuser et al., 2005).

4 El acumulador del tipo al baño maría se compone de dos recipientes concéntricos. La energía solar captada calienta el fluido que se encuentra entre ambos recipientes, siendo este a su vez el que calienta el ACS contenida en el recipiente interior. En los sistemas con producción de ACS instantánea, el acumulador es de acero negro, sin ningún requerimiento higiénico, puesto que solo va a contener el agua del circuito de calefacción. La producción de ACS se realiza mediante un intercambiador de calor externo. Con el fin de obtener un sistema compacto, este intercambiador de calor es un modulo que se coloca sobre el acumulador, reduciendo de esta manera el espacio requerido. A este modulo se le denomina Estación de calentamiento instantáneo de ACS y lleva incorporado una bomba de caudal variable, un sistema de estratificación y su lógica de control Instalaciones de calefacción y ACS para edificios multivivienda En España, el CTE obliga a suministrar un porcentaje de la demanda de ACS con energía solar térmica. Es por esto que la mayoría de instalaciones solares térmicas que se implantan, toman como única misión el cumplimiento de dicho requisito y no el aprovechamiento solar para calefacción en invierno y/o climatización en verano (Lozano et al., 2007). Únicamente en algunas viviendas unifamiliares se ha dado un paso más y se aprovecha la energía solar térmica para cubrir parte de la demanda de calefacción con instalaciones como las mostradas en el apartado anterior. En bloques de viviendas no se ha desarrollado la calefacción solar, debido probablemente a los elevados costes iníciales y a la complejidad de las instalaciones. Sin embargo, podría aprovecharse la mayor formación y experiencia de países de Europa Central, como Alemania y Austria. Para la obtención en un alto grado de aprovechamiento de la energía solar térmica en la cobertura de la demanda de calefacción, deben instalarse sistemas de calefacción de baja temperatura, como pueden ser sistemas de suelo radiante, cuya temperatura de trabajo se sitúa alrededor de 40-45ºC. La configuración del sistema solar dentro de los edificios residenciales persigue la filosofía del concepto de calefacción de distrito (district heating). El sistema centralizado almacenaría la energía solar en acumuladores comunes y la repartiría a cada una de las estaciones situadas en las viviendas del edificio mediante un circuito de distribución de fluido caloportador. En cada vivienda existiría una estación de transferencia de calor para proporcionar ACS y calefacción. En la Figura 4 se muestra el esquema de principio. Figura 4: Sistema centralizado con apoyo central para calefacción y ACS.

5 En caso de que la energía solar no fuera suficiente, el sistema auxiliar sería el encargado de proporcionar el último escalón de calentamiento al fluido caloportador. En cada estación de transferencia hay un intercambiador de calor que se encarga de la producción instantánea de ACS. Al ser instantánea la producción, el riesgo de producción de legionelosis se erradica Instalaciones de calefacción de distrito La calefacción solar de distrito (solar district heating) integra las instalaciones solares térmicas en las redes de distribución de los sistemas convencionales de calefacción de distrito. Los sistemas de calefacción de distrito deben ir acompañados de una alta calidad en la envolvente térmica de los edificios buscando la máxima reducción de su demanda de energía para calefacción. Integrando la calefacción solar se pueden alcanzar, con un esfuerzo económico razonable, tasas de cobertura solar de hasta el 50% del consumo de energía térmica. En cualquier caso, salvo algunas experiencias realizadas, los sistemas solares de calefacción de distrito no han conseguido implantarse en España. Entre los motivos cabe aducir la falta de madurez tecnológica, las grandes dimensiones de los campos de captación que han de distribuirse por varios edificios y la necesidad de acumuladores de gran tamaño. Los sistemas con acumulación estacional forman una variante de los sistemas de calefacción de distrito. Los sistemas solares de distrito con acumulación estacional se caracterizan por acumular toda la energía solar excedente del periodo de verano para atender parte de la demanda de calefacción del periodo de invierno. Los acumuladores estacionales son costosos y plantean problemas de concepción y ejecución a los ingenieros, arquitectos e instaladores especializados. En la Figura 5 se muestra un esquema de este tipo de instalaciones. Figura 5: Sistema solar de distrito de Friedichshafen - Alemania (bmwa). Captadores de gran superficie. A diferencia de las instalaciones solares pequeñas y medianas, donde los captadores utilizados tienen una superficie bruta de entre 2,5 y 3 m 2, para el caso de instalaciones de distrito, donde la dimensión del campo de captación solar es de centenares de metros cuadrados, la colocación de captadores de gran superficie supone un ahorro considerable. En la Figura 6 se muestran edificios donde se han colocado captadores de grandes dimensiones. La instalación de estos grandes captadores requiere una mayor especialización y la utilización de grúas.

6 Figura 6: Captadores solares térmicos de grandes dimensiones y su instalación. Acumulación estacional Se ha realizado un trabajo de documentación sobre diferentes experiencias que existen en materia de acumulación estacional. La mayoría se encuentran localizadas en Alemania y se podrían clasificar en los siguientes grupos: 1) Depósito de agua enterrado, 2) Depósito de agua y piedras enterrado, 3) Uso de acuíferos naturales, y 4) Tubos enterrados en el terreno. En la Figura 7 se muestran diferentes tipos de depósitos de acumulación estacional con sus características principales como son la capacidad térmica y la estimación de su volumen en función de la superficie de captación solar. El primer sistema, el depósito de agua enterrado, es el que se ha instalado en más ocasiones, ya que tiene más amplio rango de posibilidades de aplicación. Puede emplearse independientemente de las condiciones geológicas o para tamaños pequeños. El tanque normalmente se construye de hormigón armado, y está parcialmente enterrado en el suelo. Está aislado, al menos en la superficie superior y en las superficies verticales de los laterales. Figura 7: Tipos de acumuladores estacionales ( 3. LA INSTALACION DISEÑADA Y SUS COMPONENTES La instalación diseñada y que se pretende analizar estará localizada en la ciudad de Zaragoza. Dará servicio a un total de 100 viviendas. Para el sistema de calefacción se ha supuesto un sistema de baja temperatura, como es un suelo radiante.

7 Figura 8: Demanda térmica de los edificios en kw para un día tipo de Diciembre Demandas térmicas Para el cálculo de la demanda energética de calefacción y ACS se utilizó la demanda real de un conjunto residencial del barrio zaragozano Parque Goya. Partiendo de la demanda de un día tipo por cada mes del año se generó la demanda anual horaria de calefacción y ACS para el conjunto de las cien viviendas. La Figura 8 muestra la demanda de calefacción (azul) y ACS (rosa) del conjunto residencial para el día tipo de Diciembre. La demanda de ACS es mucho menor que la de calefacción, siendo los totales anuales de ambas 101,5 MWh/año y 479,5 MWh/año, respectivamente Esquema de principio El esquema de principio de la instalación diseñada se presenta en la Figura 9. Se compone de tres componentes principales: 1) El campo de captación solar, 2) El acumulador de agua caliente sanitaria, y 3) El acumulador estacional para la demanda de calefacción. El campo de captación solar será el encargado de captar la energía solar y suministrarla a ambos acumuladores. Figura 9: Esquema de principio de la instalación diseñada. Tabla 1: Parámetros característicos del captador solar.

8 Características Unidades Valor Superficie de absorción m 2 9,4 Rendimiento óptico k 0-0,7981 Coeficiente de perdidas k 1 W/(m 2 K) 3,2829 Coeficiente de perdidas k 2 W/(m 2 K 2 ) 0, Campo de captación solar Para el dimensionado inicial del campo de captación se tomaron en cuenta las referencias bibliográficas consultadas. Según Lindenberger et al. (2000) la superficie de captación en instalaciones realizadas en Alemania toma valores en el rango 1,0 2,5 m 2 /MWh de demanda térmica del edificio. Teniendo en cuenta que la irradiación solar en Alemania es inferior a la de España, se determinó para la instalación diseñada un valor inicial de 1,0 m 2 de captación/mwh de demanda térmica total a suministrar. Debido a la elevada superficie del campo de captación, aproximadamente de 580 m 2, se eligió un captador solar de gran tamaño cuyas características se muestran en la Tabla 1. La orientación del campo es Sur y su inclinación es de 45º. El DB HE4 recomienda una inclinación igual a la latitud donde se colocan los captadores cuando se utilice la instalación solar durante todo el año. Tras un análisis de su efecto en la fracción solar alcanzada, la inclinación elegida es ligeramente mayor que la latitud de Zaragoza (41º). El caudal especifico de diseño del campo de captación ha sido de 15 (l/h)/m 2, valor que se encuentra en el rango de low-flow. En instalaciones convencionales se podrían presentar problemas durante los periodos estivales cuando la oferta solar es elevada y la demanda mínima, alcanzando el campo solar temperaturas muy altas. En el caso que se presenta, debido a la existencia del acumulador estacional, se elimina este problema, ya que en verano se continuara almacenando la energía solar Sistemas de acumulación Los acumuladores son elementos imprescindibles en cualquier instalación de energía solar destinada a cubrir total o parcialmente las demandas de ACS y/o calefacción. La misión del acumulador es mitigar el desfase temporal que suele presentarse entre la oferta solar y la demanda de calor que requiere el edificio. En contraste con otras instalaciones que sólo poseen un acumulador estacional que atiende tanto la demanda de calefacción como la de ACS, la instalación propuesta dispone de un acumulador para cada servicio. La ventaja principal de las instalaciones con solo acumulador estacional es que suministran un único flujo de agua caliente a las viviendas, tanto para la calefacción como para producir ACS de forma instantánea mediante intercambiadores de calor ó por medio de acumulación distribuida en los edificios. El disponer de un acumulador adicional, de menor capacidad, para el ACS permite alcanzar la temperatura de servicio con energía solar en un tiempo mínimo y de este modo disminuye el consumo de energía auxiliar. Para atender la demanda de calefacción se utilizará el acumulador estacional. Esté almacenará aquella parte de la energía solar captada por el campo solar, y no utilizada para la preparación de ACS, desde la primera parte del año hasta el comienzo de la temporada de calefacción. La energía almacenada será consumida en los primeros meses en que se requiera calefacción. El suministro de calefacción podrá realizarse a una temperatura inferior que si se atendieran las demandas de calefacción y ACS conjuntamente. En un acumulador solar es muy importante que las temperaturas de retorno, de las instalaciones a las que el acumulador suministra agua caliente, sean lo más bajas posibles. Como hay dos demandas cuyas temperaturas de servicio son diferentes, las perdidas térmicas por distribución y los perniciosos efectos de mezcla térmica se reducen. El dimensionado del acumulador de ACS se hizo en función del máximo consumo diario de ACS a lo largo del año. Este consumo es de 6500 litros, aproximadamente, por

9 lo que se eligió un acumulador de 7000 litros. Para el acumulador estacional, cuya misión es almacenar la máxima cantidad de energía solar, se propone en la literatura (Lindenberger et al., 2000) un volumen de acumulación entre 1,2 y 4,2 m 3 /m 2 de superficie de captación. Teniendo en cuenta la mayor irradiación solar en el lugar donde se localiza la instalación se tomó un valor inicial de 3,5 m 3 /m 2. Las dimensiones del acumulador resultan: volumen 2000 m 3, altura: 12 m, y diámetro 14,5 m Estrategia de control de la instalación Las bombas del primario y del secundario del sistema de captación solar se ponen en funcionamiento cada vez que exista un diferencial de temperatura positivo entre la temperatura de la zona inferior del acumulador estacional y la temperatura de salida del campo solar. Este diferencial de temperaturas suele estar por encima de cierto valor prefijado. Debido a las largas longitudes de tubería y sus posibles pérdidas térmicas por distribución se optó por un diferencial de 10ºC. Las bombas siguen funcionado mientras exista un diferencial de temperaturas mayor de 2ºC entre los mismos puntos Sistemas auxiliares de energía Se han instalado dos sistemas auxiliares para atender la parte de la demanda térmica que no sea capaz de cubrir el sistema solar. Como sistema auxiliar para la preparación de ACS se ha instalado una caldera de condensación de potencia 40 kw. La caldera solo suministrará energía al circuito de impulsión de ACS cuando sea necesario. La temperatura de consigna de impulsión de ACS es de 60ºC. Como sistema auxiliar de calefacción se ha instalado una caldera de condensación de potencia 370 kw. La caldera solo suministrará energía al circuito de impulsión de calefacción cuando sea necesario. La temperatura de consigna de impulsión de calefacción es de 50ºC Características principales de la instalación Localidad: Usuario: Captador solar: Área Total: Orientación: Inclinación: Caudal especifico: Tabla 2: Características principales de la instalación. Datos Zaragoza 100 viviendas ver Tabla m 2 Sur 45º 15 l/(h m 2 ) Resultados Demanda de ACS: Demanda de calefacción: Demanda global: Radiación sobre horizontal: Radiación sobre captador: Energía captada: Rendimiento captador: 102 MWh/año 480 MWh/año 580 MWh/año 834 MWh/año 933 MWh/año 493 MWh/año 53% Acumulador de ACS Volumen: 7 m 3 Rendimiento acumulador: 96% Acumulador estacional Volumen: 2000 m 3 Rendimiento acumulador: 72% Caldera auxiliar ACS Potencia: Rendimiento sobre PCI: Caldera auxiliar calefacción Potencia: Rendimiento sobre PCI: 40 kw 98% 370 kw 98% Energía suministrada: Energía suministrada: Fracción solar ACS: Fracción solar calefacción: Fracción solar global: 12 MWh/año 284 MWh/año 88% 44% 52%

10 Figura 10: Esquema (simplificado) del modelo TRNSYS de la instalación solar. 4. MODELIZACION DE LA INSTALACION En este apartado se explican los pasos seguidos para la modelización de la instalación diseñada con TRNSYS. TRNSYS es un programa de simulación dinámica modular de sistemas energéticos que resulta especialmente útil para la simulación de sistemas solares activos y la simulación térmica de edificios. TRNSYS utiliza un entorno gráfico de descripción de sistemas energéticos en el que el usuario puede seleccionar los módulos que constituyen el sistema e indicar como están interconectados. La librería de TRNSYS incluye módulos, denominados TYPES, que representan los equipos utilizados habitualmente en los sistemas energéticos, módulos de tratamiento de datos meteorológicos, módulos de tratamiento de los resultados la simulación, etc. La Figura 10 muestra la representación en TRNSYS de la instalación analizada. Para una mejor comprensión del esquema de la instalación no se han mostrado los TYPES auxiliares y de salida que gestionan y facilitan la extracción de datos y resultados del modelo. En la figura se puede observar la separación de las instalaciones de ACS (parte superior) y de calefacción (parte inferior), ambas con sus respectivos acumuladores Demandas térmicas Las demandas térmicas, tanto la de ACS como la de calefacción, han sido tratadas con el TYPE 9 de TRNSYS. Estas demandas térmicas fueron facilitadas en forma horaria en formato de archivo de texto. El TYPE 9 permite leer información recogida en este tipo de ficheros. Para modelizar el suministro de ACS se partió de la demanda de energía conocida en cada hora y de la temperatura de agua de red para la localidad de Zaragoza. Fijando la temperatura de impulsión en 60ºC se calculó el caudal necesario para cubrir la demanda de energía. Para modelizar la demanda de calefacción se supuso un intercambiador de calor ideal entre la energía suministrada por la instalación y la demanda a cubrir. Para ello se estimó un UA de diseño para el intercambiador a partir de la demanda máxima de calefacción. El circuito de calefacción trabaja para suministrar la demanda de calefacción, impulsando un caudal variable a una temperatura constante.

11 4.2. Datos climatológicos Figura 11: Radiación sobre la horizontal a lo largo de un año. Los datos de radiación solar y condiciones ambientales utilizados corresponden al formato TMY2 para Zaragoza. El TYPE 109 de TRNSYS es capaz de leer y procesar los datos en dicho formato. En la Figura 11 se muestra la radiación solar sobre la horizontal anual en Zaragoza Captadores solares El campo de captación solar se ha modelizado con el TYPE 1a de TRNSYS. Los parámetros principales del captador se han mostrado en la Tabla Sistemas de acumulación Para representar al acumulador de ACS se recurrió al TYPE 4e. Este es un acumulador vertical con perdidas térmicas uniformes y alturas fijas de las entradas al acumulador. Para representar al acumulador estacional se ha utilizado el TYPE 4c. Este es un acumulador vertical con perdidas térmicas uniformes y alturas variables de las entradas al acumulador. La diferencia entre ambos radica en el tratamiento del fenómeno de la estratificación Calderas auxiliares Todo sistema solar térmico requiere de un sistema auxiliar para asegurar el 100% del suministro de la demanda térmica. En esta instalación, al dividir servicios para cada demanda, se definieron dos calderas de gas. Los TYPES 6 y 700 fueron los elegidos para modelizar las calderas.

12 5. RESULTADOS 5.1. Sistema de captación solar La Figura 12 presenta la radiación mensual recibida y la captada. La radiación solar incidente es máxima en los meses de verano, alcanzando valores mensuales de unos kwh (172,4 kwh/m 2 ) en Julio. Sin embargo, es en Mayo y Junio cuando más energía solar se capta. Esto es debido a que cuando el acumulador estacional se va cargando la temperatura en su parte inferior aumenta (ver Fig. 15), con lo cual el número de veces en que el diferencial de temperaturas con el campo de captación es propicio para que las bombas funcionen se reduce a partir de Mayo, disminuyendo el aprovechamiento de la radiación recibida. Energía Solar Captada kwh Enero Marzo Mayo Julio Septiembre Noviembre Energía Solar Captada Energía Solar No Aprovechada 5.2. Sistema de producción de ACS Figura 12: Radiación solar incidente y captada. Los resultados del análisis del sistema de producción de ACS se presentan en la Figura 13. La fracción solar anual para la demanda de ACS alcanza un valor del 88%, siendo del 100% durante los meses centrales de año. Balance ACS kwh Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Aporte Solar ACS Aporte Caldera ACS Fracción Solar ACS 0.00 Figura 13: Resultados del sistema de producción de ACS.

13 5.3. Sistema de producción de calefacción Para analizar el comportamiento del acumulador estacional se muestra el balance de energía, mes a mes, en la Figura 14. Al inicio del año el acumulador estacional se encuentra cargado con la energía sobrante del periodo anterior. A medida que avanza el año el sistema de captación solar va aportando energía al acumulador (color amarillo), alcanzándose a finales del verano los valores máximos para la energía acumulada (color naranja). El acumulador suministra energía (color azul) para atender la demanda de calefacción mayoritariamente en los últimos meses del año Balance Acumulador Heating kwh Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Energía aportada al acumulador Energía suministrada por el acumulador Energía acumulada Figura 14: Balance energético del acumulador estacional. La Figura 15 muestra las temperaturas en el acumulador estacional a lo largo del año. Como es lógico al irse cargando de energía térmica el acumulador las temperaturas aumentan. A comienzos de Mayo la temperatura en el fondo (linea azul) comienza a aumentar desde 25ºC hasta alcanzar casi los 80ºC a finales del verano. Este incremento de temperatura provocará la disminución del aprovechamiento relativo de la energía solar incidente en el campo colector, antes comentado. La estratificación de temperaturas se mantiene en un margen de 20 a 30 ºC en los periodos con intensa acumulación ó desacumulación de energía térmica. Figura 15: Evolución de la temperatura en el acumulador estacional a diferentes alturas.

14 Balance Heating kwh Enero Marzo Mayo Julio Septiembre Noviembre 0.00 Aporte Solar Heating Aporte Caldera Heating Fracción Solar Heating Figura 16: Resultados del sistema de calefacción. Respecto a los balances energéticos mensuales del sistema de calefacción y su correspondiente fracción solar, se pueden analizar en la Figura 16. La conclusión que se obtiene es el alto grado de fracción solar que se consigue durante la segunda mitad del año. Prácticamente solo se utiliza energía convencional del sistema auxiliar durante cuatro meses al año. La fracción solar para calefacción alcanza el 44% anual Resultados globales En este último punto se exponen los resultados globales del sistema. La Tabla 2, que ya fue presentada, resume las características principales de la instalación diseñada. Las Figuras 17 y 18 muestran las magnitudes energéticas más importantes. La fracción solar global que se alcanza es del 52%. Cabe destacar la diferencia de aporte solar del sistema en los meses de Diciembre y Enero. Teniendo estos dos meses demandas térmicas de magnitud similar, el acumulador estacional se descarga casi por completo, energéticamente hablando, en Diciembre aportando más del 50% de la demanda térmica del mes. Aumentando la superficie de captación para incrementar el aporte de energía solar y el volumen de acumulación estacional para retenerla se podría aumentar la fracción solar global de la instalación. Balance Total Demandas kwh Enero Marzo Mayo Julio Septiembre Noviembre 0.00 Energia Solar Total Energia caldera total Fracción Solar Total Figura 17: Resultados del sistema global.

15 REFERENCIAS Figura 18: Diagrama de flujos de energía de la instalación estudiada. Ellehauge, K. & Pedersen, T.E., 2007, Solar heat storages in district heating networks, Energinet.dk, project no Fisch, M.N. et al., 1998, A review of large-scale solar heating systems in Europe, Solar Energy, Vol. 63, pp Klein S.A. et al., 2004, TRNSYS 16 (a TRaNsient SYstem Simulation program), Solar Energy Laboratory, University of Wisconsin-Madison ( Lindenberger, D. et al., 2005, Optimization of solar district heating system: seasonal storage, heat pumps and cogeneration, Energy, Vol. 25, pp Lottner, V. et al., 2000, Solar-assisted district heating plants: Status of the German programme Solarthermie-2000, Solar Energy, Vol. 69, pp Lozano et al., 2007, Análisis de las prestaciones de un sistema de climatización solar, IX Congreso Iberoamericano de Aire Acondicionado y Refrigeración, Lima. Palacín, F., 2008, Optimización de sistemas de climatización con acumulación térmica y aporte solar, Informe de investigación, Línea 5L04512, Universidad de Zaragoza. Peuser, F.A. et al., 2005, Sistemas solares térmicos, Solarpraxis. Roth, K. & Brodrick, J., January 2009, Seasonal energy storage, ASHRAE J., pp Schmidt, T. et al., 2004, Central solar heating plants with seasonal storage in Germany, Solar Energy, Vol. 76, pp Asociación solar de la industria térmica ( Bundesministerium für Wirtschaft und Arbeit ( European Solar Thermal Industry Federation ( Institut für Gebaude - und Solartechnik. TU Braunschweig (

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR MÁSTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR SIH034 PROYECTO

Más detalles

UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS. Curso 2006-2007

UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS. Curso 2006-2007 UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS Curso 2006-2007 Pablo Díaz Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones Área de Ingeniería Eléctrica Escuela Politécnica - Universidad de Alcalá Despacho S

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS QUIENES SOMOS SOLERA Energías Renovables somos una consultora de Ingeniería especializada en la venta e instalación de energías renovables. Nuestro

Más detalles

La combinación de energía solar térmica y gas natural en edificios: ventajas técnicas, económicas y ambientales

La combinación de energía solar térmica y gas natural en edificios: ventajas técnicas, económicas y ambientales 1 La combinación de energía solar térmica y gas natural en edificios: ventajas técnicas, económicas y ambientales Montserrat Beltrán Arráez Responsable Eficiencia Energética y Energías Renovables Dirección

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

ANÁLISIS DE VIABILIDAD DE UN SISTEMA SOLAR TÉRMICO CON ACUMULACIÓN ESTACIONAL EN ZARAGOZA.

ANÁLISIS DE VIABILIDAD DE UN SISTEMA SOLAR TÉRMICO CON ACUMULACIÓN ESTACIONAL EN ZARAGOZA. I Congreso sobre Arquitectura Bioclimática y Frio Solar Almería, 2010 ANÁLISIS DE VIABILIDAD DE UN SISTEMA SOLAR TÉRMICO CON ACUMULACIÓN ESTACIONAL EN ZARAGOZA. Autor: Luis Guiral a / Miguel Angel Lozano

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

Caso Estudio : RIO VENA (Red Urbana con Almacenamiento Estacional)

Caso Estudio : RIO VENA (Red Urbana con Almacenamiento Estacional) Caso Estudio : RIO VENA (Red Urbana con Almacenamiento Estacional) Nombre del Proyecto: Localización: Nombre y tipo de operador: RIO VENA (Seasonal) Burgos, E-09006 Burgos (Spain) VEOLIA, utility company

Más detalles

Anexo Energías Renovables

Anexo Energías Renovables A4 Anexo Energías Renovables ANEXO IV ENERGÍAS RENOVABLES INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA El objeto de este estudio es realizar el dimensionado básico, el cálculo de prestaciones energéticas y la

Más detalles

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de productos de energía solar en el mercado europeo, gracias a nuestra inversión en i+d+i y nuestra excelente gestión operativa.

Más detalles

PROGRAMA DE CÁLCULO PARA INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA MANUAL DE USUARIO

PROGRAMA DE CÁLCULO PARA INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA MANUAL DE USUARIO PROGRAMA DE CÁLCULO PARA INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA MANUAL DE USUARIO Barcelona, Febrero del 2007 PRESENTACION.-...3 MANUAL DE USUARIO ESCOSOL SD1...4 General...4 Introducción...4 Asistente

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MAXIMO CONFORT CON RADIADORES POR AGUA A BAJA TEMPERATURA.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MAXIMO CONFORT CON RADIADORES POR AGUA A BAJA TEMPERATURA. EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MAXIMO CONFORT CON RADIADORES POR AGUA A BAJA TEMPERATURA. AUTOR: FEGECA. Asociación de fabricantes de generadores y emisores de calor por agua caliente. En estos últimos años,

Más detalles

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument Incremento del ahorro y de la eficiencia energética en un hotel gracias a la reposición del sistema de producción de A.C.S por sistemas semi instantáneos. 1 Introducción

Más detalles

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Nombre del ponente: Puesto del ponente ENSEÑA Formación Avda del Perú, 28-06011 Badajoz T. 924.240.055 F. 924.234.803 formacion@serviex.net www.serviex.net

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Introducción Un sistema de energía solar térmica es aquel que permite

Más detalles

Sistemas y calderas de mejor eficiencia energética

Sistemas y calderas de mejor eficiencia energética Sistemas y calderas de mejor eficiencia energética Ralph Thümen www.atecyr.org Titel des Kapitels Qué es el district heating? Un district-heating o calefacción urbana es un sistema de calefacción que distribuye

Más detalles

El nuevo DB HE: La exigencia reglamentaria de consumo energético

El nuevo DB HE: La exigencia reglamentaria de consumo energético El nuevo DB HE: La exigencia reglamentaria de consumo energético Rocío Báguena Rodríguez Subdirección General de Arquitectura y Edificación Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo Ministerio

Más detalles

Bruno De Miranda Santos Ingeniero Industrial A Coruña, 31 de marzo 2011 APROVECHAMIENTO GEOTÉRMICO DE BAJA TEMPERATURA EN EL ÁMBITO RESIDENCIAL

Bruno De Miranda Santos Ingeniero Industrial A Coruña, 31 de marzo 2011 APROVECHAMIENTO GEOTÉRMICO DE BAJA TEMPERATURA EN EL ÁMBITO RESIDENCIAL Bruno De Miranda Santos Ingeniero Industrial A Coruña, 31 de marzo 2011 APROVECHAMIENTO GEOTÉRMICO DE BAJA TEMPERATURA EN EL ÁMBITO RESIDENCIAL ÍNDICE Fundamentos Estado actual de la tecnología Legislación

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS Los calentadores de agua de marca LOGITEX constituyen

Más detalles

Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort.

Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort. La geotermia Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort. Qué es la energía geotérmica? Nuestro medioambiente constituye un sistema activo, que dispone de grandes cantidades de energía

Más detalles

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Módulo 2. ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA EN VIVIENDAS UNIFAMILIARES Apartado 1: Ejemplo de Instalación de Energía Solar Térmica para

Más detalles

Sistemas Solares. Captadores de tubos de vacío CPC Sistema AQUA. Sistemas ecológicos de calefacción

Sistemas Solares. Captadores de tubos de vacío CPC Sistema AQUA. Sistemas ecológicos de calefacción Sistemas Solares Captadores de tubos de vacío CPC Sistema AQUA Sistemas ecológicos de calefacción Paradigma, empresa líder en sistemas ecológicos de calefacción ofrece, desde 1988, la máxima calidad con

Más detalles

Sistemas térmicos gas natural - solar La mejor solución medioambiental,

Sistemas térmicos gas natural - solar La mejor solución medioambiental, Sistemas térmicos gas natural - solar La mejor solución medioambiental, Dirección de Nueva Construcción y gnvehicular Dirección de Expansión Pamplona, 5 de Marzo de 2004 Objetivo e Indice Objetivo Presentar

Más detalles

Ejemplo 1: bloque de viviendas

Ejemplo 1: bloque de viviendas Ejemplo 1: bloque de viviendas pág. 1 Ejemplo 1: bloque de viviendas El siguiente ejemplo describe el proceso de certificación de un bloque de viviendas mediante el Procedimiento simplificado de Certificación

Más detalles

RESUMEN MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN: INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN, ACS E INSTALACIÓN SOLAR DE LA:

RESUMEN MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN: INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN, ACS E INSTALACIÓN SOLAR DE LA: RESUMEN MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN: INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN, ACS E INSTALACIÓN SOLAR DE LA: NUEVA PISCINA CUBIERTA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DEPORTIVA DE ZAMORA. INFORME REALIZADO POR: IVÁN SERGIO

Más detalles

Buderus Directiva ErP. En la zona verde

Buderus Directiva ErP. En la zona verde Buderus Directiva ErP En la zona verde La Unión Europea, dentro del marco de la Directiva ErP para los Lotes 1 y 2, exige que a partir del 26 de septiembre de 2015, los equipos de generación de calor y

Más detalles

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Qué calderas individuales permite instalar el RITE? Concepto de reforma RITE Artículo 2.

Más detalles

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Documentación video 4 Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Sistema de Captación Solar Térmica con Proyecto ALCREA SOLAR c/ Mercurio 15. 28224 Pozuelo de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

Simulación dinámica de un sistema de calentamiento solar térmico

Simulación dinámica de un sistema de calentamiento solar térmico Simulación dinámica de un sistema de calentamiento solar térmico M. Caldas Curso Fundamentos de Energía Solar Térmica Facultad de Ingeniería, 2010 Resumen Se presentan en este trabajo los resultados de

Más detalles

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I)

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I) Diseño y uso de diferentes tecnologías en las instalaciones térmicas para una mayor eficiencia energética. Hibridación de generadores y combinación con sistemas específicos de emisión Gorka Goiri EL CONSUMO

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar El objetivo de este análisis es determinar si existe algún sistema de cogeneración que se adapte a los requerimientos de la planta y los beneficios económicos

Más detalles

Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Más detalles

Avanta 24S/28C/35C/39C

Avanta 24S/28C/35C/39C Avanta 24S/28C/35C/39C Pequeñas en tamaño Grandes en prestaciones Calderas de condensación mixtas y de calefacción Pensaba usted que podía existir una caldera de alto rendimiento tan pequeña, silenciosa

Más detalles

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS La gestión energética es un procedimiento organizado de previsión y control del consumo de energía con el fin de obtener el mayor rendimiento energético

Más detalles

INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES de Equipos a Sistemas Integrales. Madrid 2 de julio de 2008

INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES de Equipos a Sistemas Integrales. Madrid 2 de julio de 2008 INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES de Equipos a Sistemas Integrales Madrid 2 de julio de 2008 Saunier Duval en España Empresa líder de climatización en España. Con un 28% de cuota de mercado en calefacción

Más detalles

TÉRMICA EN EL CTE. CONFERENCIAS ENERGÍAS RENOVABLES. AVADET. Universidad Politécnica de Valencia, 29 de enero de 08

TÉRMICA EN EL CTE. CONFERENCIAS ENERGÍAS RENOVABLES. AVADET. Universidad Politécnica de Valencia, 29 de enero de 08 LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN EL CTE CONFERENCIAS ENERGÍAS RENOVABLES. AVADET. Universidad Politécnica de Valencia, 29 de enero de 08 Joaquín L. Rodríguez Gascó - Insertec Iberia S.L. Francisco Galvany Castillo

Más detalles

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Ecoheat4eu DHC Posición, experiencia y visión de IDAE Barcelona, 4 de abril 2011 Pedro Prieto Jefe Departamento Doméstico y Edificios IDAE Requisitos Mínimos de Eficiencia Energética en Edificios: Directiva

Más detalles

Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética.

Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética. Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética. El Máster en Climatización y Eficiencia Energética nació en el curso 2009/2010 con el objetivo de integrar el Postgrado de Ingeniería

Más detalles

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas Mayo 2007 Guía Técnica Instalaciones Solares Térmicas Índice pag. 1. Objetivos del documento y campo de aplicación 1 2. Tipología de las instalaciones 3 3. Criterios generales de diseño 7 4. Esquemas hidráulicos

Más detalles

MODULO II - Unidad 3

MODULO II - Unidad 3 Calificación de instaladores solares y seguimiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala MODULO II - Unidad 3 Profesores Wilfredo Jiménez + Massimo Palme + Orlayer Alcayaga Una instalación

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO Glosario. (Del lat. glossarĭum). 1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas. 2. m. Catálogo de palabras

Más detalles

COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA

COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA ENERGÍA SOLAR En el universo hay un montón de estrellas, de las cuales no vemos todas, la más cercana es el Sol. A su vez, también es la más importante, ya que nos

Más detalles

PROSOL+ Impulso al uso eficiente de las energías renovables en el ámbito doméstico andaluz

PROSOL+ Impulso al uso eficiente de las energías renovables en el ámbito doméstico andaluz PROSOL+ Impulso al uso eficiente de las energías renovables en el ámbito doméstico andaluz Jornadas Eficiencia Energética en Edificios Málaga, 20 y 21 de diciembre de 2011 Índice 1. Antecedentes 2. Un

Más detalles

LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial

LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial Introducción El origen de la chimenea era para calentar y cocinar. Su

Más detalles

Producto Energético IDAE

Producto Energético IDAE ENERGÍAS RENOVABLES Energía Solar Térmica Producto Energético IDAE Instalaciones de Energía Solar Térmica para Viviendas Unifamiliares Instalaciones de Energía Solar para Viviendas Unifamiliares Introducción

Más detalles

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS Instalaciones Híbridas pág. 1 INDICE 1. INTRODUCCION Y CONCEPTOS GENERALES 3. 2. ELEMENTOS DE LAS INSTALACIONES HÍBRIDAS...4. 3. INSTALACIONES HÍBRIDAS HABITUALES...5. 4.

Más detalles

el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica

el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica el Cobre m a t e r i a l ideal para las instalaciones de energía solar t é r m i c a ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Conceptos básicos sobre

Más detalles

Cimentaciones termoactivas. Alberto Mazariegos de la Serna Universidad Politécnica de Madrid

Cimentaciones termoactivas. Alberto Mazariegos de la Serna Universidad Politécnica de Madrid Cimentaciones termoactivas Alberto Mazariegos de la Serna Universidad Politécnica de Madrid La Cimentación Termoactiva es una tecnología aplicable a los elementos de las estructuras de hormigón armado

Más detalles

Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas. Estrategias Activas

Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas. Estrategias Activas Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas Estrategias Activas s y Metodología Caso Base vs Estrategia Activa Sistema de Calefacción Sistema de Refrigeración Sistema de ACS Estrategia 1. Caldera de

Más detalles

Análisis de Ahorros Energéticos 10/08/09

Análisis de Ahorros Energéticos 10/08/09 Análisis de Ahorros Energéticos 10/08/09 ClimateWell Ibérica, S.A.U Nombre: Empresa: C/ Ínsula Barataria, 27, 28034 Madrid Proyecto: Tipo: Localidad: www.climatewell.com Estudio #: Teléfono: +34 91 372

Más detalles

Instalación de sistemas solares térmicos

Instalación de sistemas solares térmicos Proyecto Nombre proyecto Para Nombre Empresa Instalación de sistemas solares térmicos La importancia de ser especialistas Índice Presentación Introducción al mercado solar térmico Por qué sistemas solares

Más detalles

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia PROBISOL 965 81 22 16 2 1. QUIENES SOMOS es empresa promotora e instaladora con más de 10 años de experiencia,

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES. Geotermia / Aerotermia / Solar

ENERGÍAS RENOVABLES. Geotermia / Aerotermia / Solar ENERGÍAS RENOVABLES Geotermia / Aerotermia / Solar Energía inagotable Vocación nature ahorre entre un 70% y un 80% en calefacción refresque su casa prácticamente sin coste en verano es una empresa distribuidora,

Más detalles

Producto Energético IDAE

Producto Energético IDAE ENERGÍAS RENOVABLES Energía Solar Térmica Producto Energético IDAE Instalaciones de Energía Solar Térmica para Comunidades de Vecinos Instalaciones de Energía Solar Térmica para Comunidades de Vecinos

Más detalles

EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA. Hacia la eficiencia energética www.eadic.com 913930319 info@eadic.com

EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA. Hacia la eficiencia energética www.eadic.com 913930319 info@eadic.com EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA Hacia la eficiencia energética FORMACIÓN EADIC es una escuela especializada en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura Nace de la visión de profesionales

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA INTRODUCCION El ahorro y eficiencia energética en los hogares produce ahorros para las familias y para el país, así como beneficios medioambientales. La adquisición

Más detalles

MEMORIA 1.-ANTECEDENTES

MEMORIA 1.-ANTECEDENTES MEMORIA 1.-ANTECEDENTES La empresa DISA GAS, S.A.U., en su constante esfuerzo por el estudio de la mejora de los sistemas energéticos de los edificios, ha encargado la redacción de un análisis comparativo

Más detalles

www.gissolar.es LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA PARA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S.

www.gissolar.es LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA PARA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S. LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA PARA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S. FECHA: ENERO 2011 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. La energía geotérmica de baja temperatura... 3 3. Aplicaciones de instalaciones geotérmicas

Más detalles

La ordenanza solar térmica de Madrid: Implantación

La ordenanza solar térmica de Madrid: Implantación ENERGÍA S REN O V ABL ES Energía Solar Térmica La ordenanza solar térmica de Madrid: Implantación y resultados La Ordenanza solar térmica de Madrid tiene por objeto regular la obligada incorporación de

Más detalles

Sustitución de caldera de gasóleo por sistema de biomasa en un centro de formación

Sustitución de caldera de gasóleo por sistema de biomasa en un centro de formación Sustitución de caldera de gasóleo por sistema de biomasa en un centro de formación Pablo López Cisneros Departamento Técnico Enertres Figura 1. Situación de la instalación. El presente artículo aborda

Más detalles

Factor de eficiencia energética en los edificios

Factor de eficiencia energética en los edificios El Binomio Solar-Gas Natural Factor de eficiencia energética en los edificios José M.Dominguez Cerdeira Asistencia y Promoción Técnica Nueva Construcción GN Comercial SDG, S.L. Cada día más, las energías

Más detalles

Annex III Solar Thermal System for DHW

Annex III Solar Thermal System for DHW Annex III Solar Thermal System for DHW ACSOL 2.5 Configuración: acumulación centralizada e intercambiador individual Informe de resultados Generado el día 19/01/2012 a las 10:12:20 CONDICIONES AMBIENTALES

Más detalles

MANUAL DE CÁLCULO Y DISEÑO DE INSTALACIONES SOLARES Y GAS NATURAL

MANUAL DE CÁLCULO Y DISEÑO DE INSTALACIONES SOLARES Y GAS NATURAL 1 MANUAL DE CÁLCULO Y DISEÑO DE INSTALACIONES SOLARES Y GAS NATURAL Producción de ACS en la nueva edificación José Sahún Medio Ambiente y Nuevos Vectores Energéticos Urbe Desarrollo 2005 25 de noviembre

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

PANELES SOLARES OKU. Comprobado por:

PANELES SOLARES OKU. Comprobado por: PANELES SOLARES OKU Usted ya conoce el problema: una alberca al aire libre sin calefacción solo es agradable pocas semanas en verano; y una piscina cubierta debe ser calentada todo el año, incluso en los

Más detalles

PRESTACIONES MEDIAS ESTACIONALES DE LAS BOMBAS DE CALOR PARA PRODUCCIÓN DE CALOR EN EDIFICIOS

PRESTACIONES MEDIAS ESTACIONALES DE LAS BOMBAS DE CALOR PARA PRODUCCIÓN DE CALOR EN EDIFICIOS PRESTACIONES MEDIAS ESTACIONALES DE LAS BOMBAS DE CALOR PARA PRODUCCIÓN DE CALOR EN EDIFICIOS Madrid. Febrero de 2014 MOTIVACION Este documento ha sido elaborado por el Ministerio de Industria, Energía

Más detalles

EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en

EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en Andalucía orientado al ahorro de un 20% de energía en el horizonte

Más detalles

94 VIVIENDAS 97 VIVIENDAS PROYECTOS DE MICRO-COGENERACION EN EL SECTOR RESIDENCIAL COLMENAR VIEJO 97 Y 94 VIVIENDAS

94 VIVIENDAS 97 VIVIENDAS PROYECTOS DE MICRO-COGENERACION EN EL SECTOR RESIDENCIAL COLMENAR VIEJO 97 Y 94 VIVIENDAS 97 VIVIENDAS En ambas construcciones, los valores de las pérdidas energéticas son muy similares Se trata de viviendas de VPO con características constructivas similares, sin estar diseñadas según el CTE,

Más detalles

CTE HE4: Exigencias básicas de ahorro de energía

CTE HE4: Exigencias básicas de ahorro de energía CTE HE4: Exigencias básicas de ahorro de energía Código Técnico de la Edificación (CTE) El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 17 de marzo de 2006 mediante un Real Decreto el nuevo Código Técnico

Más detalles

AHORRO ENERGÍA LOS 365 DÍAS Y LAS 24 HORAS

AHORRO ENERGÍA LOS 365 DÍAS Y LAS 24 HORAS ENERGÍA LOS 365 DÍAS Y LAS 24 HORAS La principal diferencia con los paneles convencionales es que la ENERGÍA SOLAR TERMODINÁMICA, ha sido diseñada para funcionar con cualquier condición climatológica;

Más detalles

FICHA DE EMPRESA SILVASOL ENERGÍA SISTEMAS Y SERVICIOS S.A. WEB. javea@silvasol.es

FICHA DE EMPRESA SILVASOL ENERGÍA SISTEMAS Y SERVICIOS S.A. WEB. javea@silvasol.es FICHA DE EMPRESA NOMBRE SILVASOL ENERGÍA SISTEMAS Y SERVICIOS S.A. WEB http://www.silvasol.com/ Nombre del Representante en Innometalia Manuel Silva Silva Cargo Gerente E-mail javea@silvasol.es 1. SECTOR

Más detalles

EL RIESGO DE PROLIFERACIÓN DE LEGIONELOSIS EN LAS INSTALACIONES DE A.C.S. SOLUCIONES PARA EL SECTOR HOTELERO

EL RIESGO DE PROLIFERACIÓN DE LEGIONELOSIS EN LAS INSTALACIONES DE A.C.S. SOLUCIONES PARA EL SECTOR HOTELERO EL RIESGO DE PROLIFERACIÓN DE LEGIONELOSIS EN LAS INSTALACIONES DE A.C.S. SOLUCIONES PARA EL SECTOR HOTELERO QUÉ ES LA LEGIONELOSIS? La Legionelosis es una enfermedad bacteriana que se transmite a las

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

Gestión del depósito de inercia

Gestión del depósito de inercia www.gruponovaenergia.com www.froeling.com Gestión del depósito de inercia Nota Todas las funciones descritas y representadas en este folleto también están incorporadas en los modelos de calderas Turbomatic,

Más detalles

Beretta, la eficiencia energética

Beretta, la eficiencia energética Beretta, la eficiencia energética 1 Directiva ErP 2009/125/CE DISEÑO ECOLÓGICO Entrada en vigor 26/09/15 Qué significa ErP? Con las iniciales ErP, siglas de Energy related Products (Productos relacionados

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS

DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS M E D I A N T E L A O P C I Ó N S I M P L I F I C A D A Profesores: Blanca Giménez, Vicente (vblanca@csa.upv.es) Castilla Cabanes,

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO- ADMINISTRATIVO DE ATECYR

DOCUMENTO TÉCNICO- ADMINISTRATIVO DE ATECYR DOCUMENTO TÉCNICO- ADMINISTRATIVO DE ATECYR PROPUESTA ESPECIFICA DE CURSOS DE CERTIFICACIÓN ENERGETICA(CALENER) y RITE PARA EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PERITOS E INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES

Más detalles

AGUA CALIENTE SANITARIA

AGUA CALIENTE SANITARIA AGUA CALIENTE SANITARIA USO DOMÉSTICO E INDUSTRIAL Ahora las 24 horas y los 365 días del año ACS hasta 55ºC Equipo Solar Compacto COMPACTO Equipo compacto termodinámico para producción de A.C.S. El Compacto

Más detalles

Gestión energética en calefacción

Gestión energética en calefacción Gestión energética en calefacción distrital i con biomasa forestal Abril 2015 Compañía http://www.quantitastech.com www.quantitassw.com www.quantitasenergy.com www.quantitascleantech.com Grupo de empresas

Más detalles

Aplicación de sistemas VRF descentralizados

Aplicación de sistemas VRF descentralizados 26 INGENIERÍA HOY Aplicación de sistemas VRF descentralizados Joaquín Orejón Ingeniero industrial Un sistema de climatización o HVAC (Heating, Ventilating and Air Conditioning) es aquel que permite controlar

Más detalles

Soluciones de eficiencia energética en instalaciones de combustión

Soluciones de eficiencia energética en instalaciones de combustión Soluciones de eficiencia energética en instalaciones de combustión Eduardo J.Lázaro Aguirre Ingeniero Industrial Director Departamento Técnico de Sedical Las instalaciones de combustión -residencial, comercial

Más detalles

Building Automation System (BAS) Sistema centralizado de gestión y control del edificio

Building Automation System (BAS) Sistema centralizado de gestión y control del edificio Building Automation System (BAS) Sistema centralizado de gestión y control del edificio Descripción del sistema de gestión y control del edificio basado en un software informático. El Ecoedificio (sede

Más detalles

COLECTORES SOLARES TÉRMICOS FRENTE A PANELES SOLARES TERMODINÁMICOS. APLICACIÓN PARA ACS.

COLECTORES SOLARES TÉRMICOS FRENTE A PANELES SOLARES TERMODINÁMICOS. APLICACIÓN PARA ACS. Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos PROYECTO FIN DE CARRERA COLECTORES SOLARES TÉRMICOS FRENTE A PANELES SOLARES TERMODINÁMICOS. APLICACIÓN PARA ACS. Autor: Juan Carlos Pérez Mayorga Tutor:

Más detalles

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC Definición de Aerotermia Aerotermia: energía renovable Aerotermia: mejora de la eficiencia energética Aerotermia: reducción de CO2

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR

CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR ARTÍCULO Solución altamente eficiente con CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR a gas por absorción Albert Blanco. Commercial Applications & Brötje Product Manager. BAXI En el contexto económico y

Más detalles

Opinión de Digasib: RITE:

Opinión de Digasib: RITE: Concepto de reforma Artículo 2. Ámbito de aplicación... 4. También se considerará reforma, a efectos de aplicación del RITE, la Sustitución o reposición de un generador de calor o frío por otro de similares

Más detalles

Resumen del proyecto. Edificio plurifamiliar San Cugat del Vallès, Cataluña España

Resumen del proyecto. Edificio plurifamiliar San Cugat del Vallès, Cataluña España Edificio Tipo de establecimiento Número de usuarios / viviendas, plantas 195 usuarios 39 habitaciones 5 plantas Año de construcción 2004/05 Area útil total (calefactada) disponible Consumo de ACS (medida/estimada)

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013 COMENTARIOS AL RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Obra nueva Restricciones para calderas estancas RITE «IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos

Más detalles

Eficiencia energética en los sistemas de acondicionamiento higrotérmico en la Arquitectura

Eficiencia energética en los sistemas de acondicionamiento higrotérmico en la Arquitectura Eraikuntza Iraunkorrari Buruzko Graduondoko 2006-2007 Ikastaroa Curso Postgrado 2006-2007 Construcción Sostenible Eficiencia energética en los sistemas de acondicionamiento higrotérmico en la Arquitectura

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

TÉCNICO PROFESIONAL EN INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Modalidad: Distancia TÉCNICO PROFESIONAL EN Duración: 100 Horas Objetivos: Adquirir las competencias profesionales necesarias para conocer las características del sol y las variables geográficas para orientar

Más detalles

CONVERSIÓN FOTOVOLTAICA

CONVERSIÓN FOTOVOLTAICA Energía solar Qué se puede obtener con la energía solar? Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad. El calor se logra mediante los captadores o

Más detalles

3. ESTRUCTURA LIDER ESTO2

3. ESTRUCTURA LIDER ESTO2 CALENER VYP 1. ÍNDICE Qué es? Estructura Ámbito de aplicación Procedimiento Datos de entrada Base de datos Modelado de instalaciones de Climatización y ACS Cómo se empieza? Modelado de sistemas Modelado

Más detalles

CHEQ4: Manual de usuario

CHEQ4: Manual de usuario CHEQ4: Manual de usuario Índice General Introducción Actualización de las Bases de Datos Aviso legal Metodología de cálculo MetaSol Datos del proyecto Localizaciones Localización de la instalación Datos

Más detalles

Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas.

Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas. Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas. El comprender y asimilar los conceptos que se desarrollan en este tema es básico para poder diseñar y realizar una instalación de energía solar

Más detalles

CALOR SOLAR PARA PROCESOS INDUSTRIALES

CALOR SOLAR PARA PROCESOS INDUSTRIALES CALOR SOLAR PARA PROCESOS INDUSTRIALES Ignacio R. Martín Domínguez Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. Medio Ambiente y Energía Sistemas Térmicos y Energía Renovable Chihuahua, Chih.

Más detalles