IEE-CLM CONSULTORÍA. ESPECIALISTAS EN INFORMES DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS. EVALUACIÓN, PROYECTO Y EJECUCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IEE-CLM CONSULTORÍA. ESPECIALISTAS EN INFORMES DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS. EVALUACIÓN, PROYECTO Y EJECUCIÓN"

Transcripción

1

2 PROFESIONALES Formamos un grupo de trabajo de más de 50 profesionales en Castilla-La Mancha especializados en la Gestión Integral de Edificios Existentes, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la legislación vigente, y de realizar los trámites necesarios, tanto en la elaboración del Informe de Evaluación del Edificio y en la solicitud de las ayudas, como en la redacción del proyecto de rehabilitación y la gestión integral de las obras que se lleven a cabo. Arquitectos Arquitectos Técnicos Administradores de Fincas Abogados Asesores Financieros Empresas de Servicios Energéticos Empresas de Rehabilitación Técnicos de Mantenimiento ZARDOYA OTIS S.A.

3 SERVICIOS Asesoramiento Reunión con la comunidad de propietarios Elaboración del informe Estado del edificio y soluciones de mejora Registro de documentación En el Órgano Competente de la CCAA Solicitud de ayudas Subvenciones nacionales y regionales Gestión integral de la rehabilitación Proyecto, Ejecución y Mantenimiento

4 SERVICIOS GESTIÓN INTEGRAL

5

6

7 CÓMO EVALUAR EL ESTADO DE SU EDIFICIO INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIO Qué es? El Informe de Evaluación de los Edificios (en adelante IEE) es un documento en el que se acredita la situación en la que se encuentran los edificios, al menos en relación con su estado de conservación, con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, y con el grado de su eficiencia energética. El IEE realizado por encargo del propietario único de edificios de vivienda, o la comunidad o agrupación de comunidades de propietarios que se refieran a la totalidad de un edificio o complejo inmobiliario extenderá su eficacia a todos y cada uno de los locales y viviendas existentes en el mismo. El IEE tendrá una periodicidad mínima de diez años.

8 CÓMO EVALUAR EL ESTADO DE SU EDIFICIO INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIO Quién está obligado? Están obligados a disponer del IEE, debidamente registrado, los propietarios únicos de edificios, las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios de tipología residencial colectiva (bloques de viviendas), que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones: Los edificios catalogados o protegidos. Todos los edificios de antigüedad superior a 50 años. Los edificios cuyos titulares pretendan acogerse a ayudas públicas con el objeto de acometer obras de rehabilitación edificatoria (referentes a obras de conservación, accesibilidad o eficiencia energética), con anterioridad a la formalización de la petición de la correspondiente ayuda.

9 CÓMO EVALUAR EL ESTADO DE SU EDIFICIO INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIO Qué contenido tiene? Estado de conservación (OBLIGATORIO) - Desfavorable/favorable (por elementos y total del edificio) Eficiencia energética (OBLIGATORIO) - Calificación de eficiencia energética: A/B/C/D/E/F/G (viviendas/locales) Accesibilidad (OBLIGATORIO) - Susceptibilidad de realizar ajustes razonables Protección frente al Ruido (OPCIONAL)

10 CÓMO EVALUAR EL ESTADO DE SU EDIFICIO INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIO IEE X 1 X 1 X nº X 1 ESTADO DE CONSERVACIÓN ACCESIBILIDAD (EDIFICIO + LOCALES) CERTIFICADO ENERGÉTICO (EDIFICIO) CERTIFICADO ENERGÉTICO (LOCALES) PROTECCIÓN FRENTE AL RUIDO (EDIFICIO)

11 CÓMO EVALUAR EL ESTADO DE SU EDIFICIO INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIO De qué nos sirve? 2.Poder solicitar ayudas a la rehabilitación

12 CÓMO EVALUAR EL ESTADO DE SU EDIFICIO INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIO De qué nos sirve? 3.Cumplir con otras normativas INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIO (ITE) CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENEGÉTICA (CEEEX)

13 CÓMO EVALUAR EL ESTADO DE SU EDIFICIO INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIO procedimiento 1. Análisis de la situación del edificio 2. Inspección in situ 3. Estudio y análisis 6. Actuaciones de rehabilitación 5. Solicitud de ayudas 4. Informe y registros

14

15 VENTAJAS 1. Mantener el edificio en condiciones de habitabilidad 2. Mantener el edificio en condiciones de seguridad adecuadas 3. Mejorar la imagen estética del edificio 4. Revalorizar las viviendas del edificio 5. Prolongar la vida útil de los elementos comunes 6. Eliminar barreras arquitectónicas 7. Adecuar los elementos de comunicación vertical a la normativa actual 8. Mejorar el acceso al edificio para cualquier discapacitado 9. Disminuir el gasto energético y económico del edificio 10. Mejorar el confort térmico de todas las viviendas

16 TIPOS DE OBRAS Mejora del estado de conservación 1. Las detectadas, con carácter desfavorable, por el informe de evaluación del edificio o informe de inspección técnica equivalente, relativas al estado de conservación de la cimentación, estructura, e instalaciones. En ningún caso, estarán comprendidas las obras de demolición ni las intervenciones que supongan el vaciado de las edificaciones objeto de rehabilitación. 2. Las detectadas, con carácter desfavorable, por el informe de evaluación del edificio o informe de inspección técnica equivalente, relativas al estado de conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías u otros elementos comunes, cuando se realicen en edificios de viviendas declarados Bienes de Interés Cultural, catalogados o protegidos, o situados dentro de conjuntos histórico-artísticos, o cuando no concurriendo dichas circunstancias, se ejecuten simultáneamente con actuaciones para la mejora de la calidad y sostenibilidad que resulten subvencionables por este Programa. 3. Las que se realicen en las instalaciones comunes de electricidad, fontanería, gas, saneamiento, recogida y separación de residuos, y telecomunicaciones, con el fin de adaptarlas a la normativa vigente.

17 MEJORA DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN

18 MEJORA DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN

19 TIPOS DE OBRAS Mejora de la accesibilidad 1. La instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos que hagan accesible o practicable un itinerario, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial, así como la adaptación de los ya existentes, a la normativa sectorial correspondiente. 2. La instalación o dotación de ayudas técnicas adecuadas tales como dispositivos especiales de acceso tipo grúas, plataformas elevadoras o sistemas análogos que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad a elementos comunes del edificio, tales como jardines, zonas deportivas, piscinas y otros similares. 3. La instalación de elementos de información o de aviso tales como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores. 4. La instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, tales como videoporteros y análogos, adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial.

20 MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD

21 MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD

22 MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD

23 MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD

24 MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD

25 TIPOS DE OBRAS Mejora de la eficiencia energética a) La mejora de la envolvente térmica del edificio para reducir su demanda energética de calefacción o refrigeración. b) La instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación para el acondicionamiento térmico, o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes. c) La instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables como la energía solar, biomasa o geotermia que reduzcan el consumo de energía convencional térmica o eléctrica del edificio. d) La mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación del edificio o de la parcela y en su caso, zona de aparcamientos y/o alumbrado de la parcela. e) La mejora de las instalaciones de suministro e instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua, así como la implantación de redes de saneamiento separativas en el edificio y de otros sistemas que favorezcan la reutilización de las aguas grises y pluviales en el propio edificio o en la parcela o que reduzcan el volumen de vertido al sistema público de alcantarillado.

26 MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

27 MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

28 MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

29 LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL. MODIFICACIONES Artículo 10 Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios: b) Las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal y, en todo caso, las requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de setenta años, con el objeto de asegurarles un uso adecuado a sus necesidades de los elementos comunes, así como la instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la orientación o su comunicación con el exterior, siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes. No eliminará el carácter obligatorio de estas obras el hecho de que el resto de su coste, más allá de las citadas mensualidades, sea asumido por quienes las hayan requerido.

30 LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL. MODIFICACIONES 3/5 Artículo 10 Requerirán autorización administrativa, en todo caso: b) Cuando así se haya solicitado, previa aprobación por las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, la división material de los pisos o locales y sus anejos, para formar otros más reducidos e independientes; el aumento de su superficie por agregación de otros colindantes del mismo edificio o su disminución por segregación de alguna parte; la construcción de nuevas plantas y cualquier otra alteración de la estructura o fábrica del edificio, incluyendo el cerramiento de las terrazas y la modificación de la envolvente para mejorar la eficiencia energética, o de las cosas comunes, cuando concurran los requisitos a que alude el artículo 17.6 del texto refundido de la Ley de Suelo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio.

31

32

33 CUANTÍA MÁXIMA POR VIVIENDA Mejora del Estado de Conservación 2.500,00 Mejora de la Calidad y Sostenibilidad 2.500,00 Mejora de la Accesibilidad 4.500,00 Máxima total por vivienda y 100 m 2 de local ,00

34 CUANTÍA MÁXIMA POR VIVIENDA 2.500, , ,00 Mejora del Estado de Conservación TOTAL 4.500,00

35 CUANTÍA MÁXIMA POR VIVIENDA Reducir la demanda energética anual global en un 30% Mejora de la Calidad y Sostenibilidad 2.500,00 PARA CONSEGUIR REDUCIR LA DEMANDA ENERGÉTICA GLOBAL ANUAL EN UN 30 % ES NECESARIO AISLAR EL EDIFICIO (FACHADA) EN TODO CASO, DEBERÁ CUMPLIRSE COMO MÍNIMO LO ESTABLECIDO EN EL DOCUMENTO BÁSICO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN DB-HE1

36 CUANTÍA MÁXIMA POR VIVIENDA Reducir la demanda energética anual global en un 50 % Mejora de la Calidad y Sostenibilidad 5.500,00 PARA CONSEGUIR REDUCIR LA DEMANDA ENERGÉTICA GLOBAL ANUAL EN UN 50 % ES NECESARIO AISLAR EL EDIFICIO (FACHADA + CUBIERTA) EN TODO CASO, DEBERÁ CUMPLIRSE COMO MÍNIMO LO ESTABLECIDO EN EL DOCUMENTO BÁSICO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN DB-HE1

37 CUANTÍA MÁXIMA POR EDIFICIO Máxima total por edificio 50 % Coste subvencionable 65 % Coste subvencionable

38 CONSIDERACIONES 1 Edificios < 8 viviendas CON SI Y/O - Discapacitados - > 65 años

39 CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO Anterior % superficie vivienda 70 % domicilio habitual

40 REQUISITOS Informe Evaluación Edificio Acuerdo comunidad propietarios Proyecto Técnico o Memoria

41 PLAZOS SOLICITUD ANTICIPO 50 % LICENCIA OBRA CERTIFICADO INICIO OBRA SOLICITUD AYUDAS < 1 MES NOTIFICACIÓN CONCESIÓN AYUDAS INICIO OBRA FINAL OBRA JUSTIFICACIÓN ACTUACIONES < 3 MESES <2MESES ABONO AYUDAS < 16 MESES < 18 MESES EDIFICIOS DE MÁS DE 40 VIVIENDAS

42

EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO (IEE) (Artículos 4, 5 y 6 de la Ley 8/2013)

EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO (IEE) (Artículos 4, 5 y 6 de la Ley 8/2013) EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO (IEE) (Artículos 4, 5 y 6 de la Ley 8/2013) Forma parte del Plan Estatal del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regulación y renovación Urbana

Más detalles

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO ELCHE 5235 APROBACIÓN DEFINITIVA EXPEDIENTE MODIFICACIÓN ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS La Alcaldesa-Presidenta

Más detalles

LÍNEAS DE AYUDA DEL PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA 2013-2016

LÍNEAS DE AYUDA DEL PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA 2013-2016 LÍNEAS DE AYUDA DEL PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA 2013-2016 Región de Murcia Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio Dirección General de Territorio y Vivienda LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Más detalles

Certificación energética de edificios rehabilitados. Una esperanza

Certificación energética de edificios rehabilitados. Una esperanza Certificación energética de edificios rehabilitados Una esperanza Reflexión 1: La energía como el pan. Periodo de amortización? 45 Años Conclusión racional: cierra la puerta para no oirlo Rehabilitación

Más detalles

QUORUM EN LA REFORMA DE LA LPH INTRODUCIDA POR LA LEY 8/2013 CON ENTRADA EN VIGOR DEL 28 DE JUNIO DE 2013

QUORUM EN LA REFORMA DE LA LPH INTRODUCIDA POR LA LEY 8/2013 CON ENTRADA EN VIGOR DEL 28 DE JUNIO DE 2013 QUORUM EN LA REFORMA DE LA LPH INTRODUCIDA POR LA LEY 8/2013 CON ENTRADA EN VIGOR DEL 28 DE JUNIO DE 2013 Los cambios más relevantes son: 1. Art. 10. 1. Se fijan determinadas obras como de necesario cumplimiento

Más detalles

CONSELLERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LA DEDUCCIÓN POR OBRAS DE MEJORA

CONSELLERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LA DEDUCCIÓN POR OBRAS DE MEJORA CONSELLERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LA DEDUCCIÓN POR OBRAS DE MEJORA 20 de enero de 2015 Deducción por obras de mejora Tienen derecho los contribuyentes con bases liquidables no superiores

Más detalles

Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016

Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 (Decreto 137/2013, de 30 de julio, modificado por Decreto 16/2014, de 25 de febrero, y por Decreto 206/2014, de 2 de septiembre) Programa de rehabilitación

Más detalles

Guía informativa de ayudas para la rehabilitación de una casa de tipología tradicional. En Áreas de Rehabilitación PAH 2004-2007

Guía informativa de ayudas para la rehabilitación de una casa de tipología tradicional. En Áreas de Rehabilitación PAH 2004-2007 Guía informativa de ayudas para la rehabilitación de una casa de tipología tradicional En Áreas de Rehabilitación 2004-2007 PAH Ayudas para la rehabilitación de una casa de tipología tradicional Definiremos

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS

INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS IEE Laura Ruedas Pérez Arquitecto Técnico Responsable Área Productos ICCL info@iccl.es www.iccl.es Antecedentes del IEE: Origen del Informe de Evaluación de los Edificios

Más detalles

Deducción por obras de mejora en vivienda. Disposición Adicional décimo novena LIRPF.

Deducción por obras de mejora en vivienda. Disposición Adicional décimo novena LIRPF. Deducción por obras de mejora en vivienda. Disposición Adicional décimo novena LIRPF. 1. Régimen aplicable a obras realizadas y satisfechas desde el 14 de abril de 2010 hasta el 6 de mayo de 2011.(1) Con

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 15581 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio 4610 Orden de 30 de marzo de 2015, de la Consejería de Fomento, Obras Públicas

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TARAZONA

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TARAZONA PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS (2013-2016) Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula

Más detalles

ORDEN 8/2015, de 24 de mazo, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se aprueban las bases reguladoras del

ORDEN 8/2015, de 24 de mazo, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se aprueban las bases reguladoras del ORDEN 8/2015, de 24 de mazo, de la Consellería de aprueban las bases reguladoras del Programa de Rehabilitación Edificatoria para el periodo 2013-2016, y se convocan las ayudas para el ejercicio 2015.

Más detalles

2. SUBVENCIÓN CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS:

2. SUBVENCIÓN CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS: INFORMACIÓN AYUDAS RENOVE: REHABILITACIÓN, REPOSICIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DE VIVIENDAS Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre Decreto 135/09, 20 de octubre, por el que se regulan las actuaciones

Más detalles

NUEVO IVA REDUCIDO EN REPARACIONES Y REFORMAS Y OTRAS NOVEDADES

NUEVO IVA REDUCIDO EN REPARACIONES Y REFORMAS Y OTRAS NOVEDADES NUEVO IVA REDUCIDO EN REPARACIONES Y REFORMAS Y OTRAS NOVEDADES DEL REAL DECRETO-LEY 6/2010 (9 DE ABRIL) DE MEDIDAS PARA EL IMPULSO DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y EL EMPLEO MEDIDAS FISCALES DE ESTÍMULO

Más detalles

Redificios. Ayudas a la rehabilitación de. edificios

Redificios. Ayudas a la rehabilitación de. edificios edificios Ayudas a la rehabilitación de edificios Plan Renove - Edificios Se entiende como obras de rehabilitación las que afectan a los elementos comunes de un edificio. 1. Quién puede acceder a estas

Más detalles

Guía de ayudas para la rehabilitación de edificios

Guía de ayudas para la rehabilitación de edificios Guía de ayudas para la rehabilitación de edificios Guía informativa de ayudas para la rehabilitación de edificios El acceso a una vivienda digna y adecuada no es únicamente un derecho de todos los españoles

Más detalles

PROGRAMAS DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN N GESTIONADOS POR LA EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y SUELO

PROGRAMAS DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN N GESTIONADOS POR LA EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y SUELO PROGRAMAS DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN N GESTIONADOS POR LA EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y SUELO Áreas de Rehabilitación Requisitos: Conjunto urbano deteriorado arquitectónicamente, urbanísticamente

Más detalles

Beneficios Fiscales en las Obras de Construcción

Beneficios Fiscales en las Obras de Construcción Beneficios Fiscales en las Obras de Construcción - IVA REDUCIDO PARA OBRAS EN VIVIENDAS 10% - Tipo impositivo: Aplicación en el Impuesto sobre el Valor Añadido del tipo impositivo reducido (10%). Actuaciones:

Más detalles

Organiza: VIVIENDA. Gerencia Municipal de Urbanismo Convoca: Consejería de Fomento y Vivienda

Organiza: VIVIENDA. Gerencia Municipal de Urbanismo Convoca: Consejería de Fomento y Vivienda JORNADA TÉCNICA DE INFORMACIÓN ACERCA DE LA PRÓXIMA PUBLICACIÓN DE UNA ORDEN DESTINADA A REGULAR LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Organiza: VIVIENDA. Gerencia Municipal de

Más detalles

Las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en la Ley de Propiedad Horizontal:

Las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en la Ley de Propiedad Horizontal: MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD INSTITUTO DE MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES CENTRO DE RECUPERACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Más detalles

Comunidades. Euskadi Etorbidea, 53, 5º A 20110 Pasaia. TF. 943400344 e-mail: ubee@ubee.es

Comunidades. Euskadi Etorbidea, 53, 5º A 20110 Pasaia. TF. 943400344 e-mail: ubee@ubee.es Comunidades Ubee ofrece a las comunidades, y también a los particulares, un servicio integral que facilite a los usuarios el mantenimiento del edificio en condiciones adecuadas de uso. Este servicio se

Más detalles

Beneficiarios: Todos los propietarios u ocupantes con independencia de sus ingresos familiares.

Beneficiarios: Todos los propietarios u ocupantes con independencia de sus ingresos familiares. INFORMACIÓN AYUDAS RENOVE: REHABILITACIÓN, REPOSICIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre Decreto 135/2009, 20 de octubre, por el que se regulan las actuaciones

Más detalles

Guía para la rehabilitación de ÁREAS DE REHABILITACIÓN INTEGRAL

Guía para la rehabilitación de ÁREAS DE REHABILITACIÓN INTEGRAL Guía para la rehabilitación de ÁREAS DE REHABILITACIÓN INTEGRAL Elegir tu nueva vida ahora es... 1 Qué es un Área de Rehabilitación Integral (ARI)? Son zonas de una ciudad que precisan la rehabilitación

Más detalles

CONSULTAS DEL PROGRAMA INFORMA DE LA AEAT EN RELACIÓN CON LA DEDUCCIÓN POR OBRAS DE MEJORA. 131777-TIPO DE OBRA: MEJORA EN ASCENSOR O RAMPA EXISTENTES

CONSULTAS DEL PROGRAMA INFORMA DE LA AEAT EN RELACIÓN CON LA DEDUCCIÓN POR OBRAS DE MEJORA. 131777-TIPO DE OBRA: MEJORA EN ASCENSOR O RAMPA EXISTENTES CONSULTAS DEL PROGRAMA INFORMA DE LA AEAT EN RELACIÓN CON LA DEDUCCIÓN POR OBRAS DE MEJORA. 131777-TIPO DE OBRA: MEJORA EN ASCENSOR O RAMPA EXISTENTES Pregunta: Se puede aplicar la deducción por las obras

Más detalles

Viviendas. Deslialicencias

Viviendas. Deslialicencias Viviendas Deslialicencias En la redacción de proyectos en el ámbito residencial tenemos especialmente en cuenta: La importancia de la participación directa del cliente. (Información clara y legible por

Más detalles

EVALUACIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

EVALUACIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS Evaluación de Edificios. 2014/15 APROPINSE Curso Práctico EVALUACIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS Rehabilitación y construcción sostenible. Descripción Con la entrada en vigor el día 28 de junio la Ley 8/2013,

Más detalles

GESTIÓN TÉCNICA Y URBANÍSTICA

GESTIÓN TÉCNICA Y URBANÍSTICA GESTIÓN TÉCNICA Y URBANÍSTICA C/Julio Casares, 10 28050 MADRID / www.gestecyurb.com e-mail: comercial.gtu@gmail.com / info@gestecyurb.com N.I.F. B-86403904 REHABILITACIONES & ADECUACIÓN DE ESPACIOS Registro

Más detalles

Guía de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas

Guía de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas Guía de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas Elegir tu nueva vida ahora es... 1 2 En esta guía encontrará las condiciones que han de cumplir las actuaciones de rehabilitación de edificios

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 19653 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones 5901 Orden de 6 de mayo de 2015, de la Obras Públicas y Ordenación del Territorio, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones destinadas

Más detalles

PROGRAMA D AJUTS QUIEN PUEDE PROGRAMA ACOGERSE D AJUTS A LA CAMPAÑA?

PROGRAMA D AJUTS QUIEN PUEDE PROGRAMA ACOGERSE D AJUTS A LA CAMPAÑA? CAMPAÑA BARCELONA, POSA T GUAPA La Campaña para la Protección y Mejora del Paisaje Urbano ( Barcelona, posa t guapa ) es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona que pretende estimular, fomentar e

Más detalles

Comparativa de las disposiciones de la LPH

Comparativa de las disposiciones de la LPH Comparativa de las disposiciones de la LPH Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid modificadas por la Ley 8/2013, de 26 de junio Artículo Materia Ley de Propiedad Horizontal (redacción

Más detalles

EL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS (IEE) EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (CEE) EL MODELO DE ORDENANZA REGULADORA DEL IEE.

EL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS (IEE) EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (CEE) EL MODELO DE ORDENANZA REGULADORA DEL IEE. EL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS (IEE) EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (CEE) EL MODELO DE ORDENANZA REGULADORA DEL IEE. Málaga, 12 de febrero de 2014 EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO:

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS Artículo 1º.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 59 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES DEL SECTOR RESIDENCIAL (USO VIVIENDA Y HOTELERO). www.idae.

PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES DEL SECTOR RESIDENCIAL (USO VIVIENDA Y HOTELERO). www.idae. PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES DEL SECTOR RESIDENCIAL (USO VIVIENDA Y HOTELERO). www.idae.es 1 PROGRAMA DE AYUDAS PUBLICADO MEDIANTE 2 BOE S: Bases en Resolución

Más detalles

Cuando el titular del préstamo se halle en alguno de estos supuestos:

Cuando el titular del préstamo se halle en alguno de estos supuestos: AYUDAS FINANCIERAS: 1.- PRÉSTAMO CONVENIDO: - Cuantía: hasta el total del presupuesto protegido - Plazo amortización: se inicia con la expedición de la calificación definitiva, por un periodo máximo de

Más detalles

5. Obras e instalaciones de accesibilidad que necesitan el acuerdo de la comunidad de propietarios.

5. Obras e instalaciones de accesibilidad que necesitan el acuerdo de la comunidad de propietarios. Presentación 1. Objeto y contenido del derecho. 2. Personas beneficiarias del derecho. 3. Edificios y comunidades afectados. 4. Obras e instalaciones de accesibilidad sin necesidad de acuerdo. 5. Obras

Más detalles

ENACE. INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS Curso Práctico de Evaluación Técnica de Edificios

ENACE. INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS Curso Práctico de Evaluación Técnica de Edificios ENACE INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS Curso Práctico de Evaluación Técnica de Edificios Rehabilitación yconstrucción sostenible. Descripción Acaba de entrar en vigor el día 28 de junio la Ley 8/2013,

Más detalles

PLAN DE AYUDAS A LA REHABILITACION DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS

PLAN DE AYUDAS A LA REHABILITACION DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS PLAN DE AYUDAS A LA REHABILITACION DE S Y EDIFICIOS OBJETIVOS El Ayuntamiento de Alicante, con el fin de revitalizar la zona del Centro Tradicional, solicitó a la Generalitat Valenciana que arbitrará una

Más detalles

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ENE-15 Consejería de Fomento Obras Públicas y Ordenación del Territorio 1 Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria

Más detalles

Ayudas Públicas a la Rehabilitación de Viviendas y Edificios de Viviendas en Extremadura. 2013-2016

Ayudas Públicas a la Rehabilitación de Viviendas y Edificios de Viviendas en Extremadura. 2013-2016 Ayudas Públicas a la Rehabilitación de Viviendas y Edificios de Viviendas en Extremadura. 2013-2016 Dirección General de Ordenación del Territorio y Turismo GOBIERNO DE EXTREMADURA Ponente: Macario Carmona

Más detalles

ARQUMENTOS GESTIÓN DE PROYECTOS

ARQUMENTOS GESTIÓN DE PROYECTOS ARQUMENTOS GESTIÓN DE PROYECTOS Hay peligro de desprendimientos en la fachada? Tiene grietas o humedades el edificio? Debemos pasar la inspección técnica obligatoria (ITE)? Es necesario instalar un ascensor

Más detalles

DE LOS TEDI A LAS ITE EL MODELO DE CATALUNYA

DE LOS TEDI A LAS ITE EL MODELO DE CATALUNYA DE LOS TEDI A LAS ITE EL MODELO DE CATALUNYA CARLES SALA i ROCA Secretari d Habitatge i Millora Urbana de la Generalitat de Catalunya Generalitat de Catalunya Agència de l Habitatge de Catalunya ORIGEN

Más detalles

Accesibilidad en la edificación: actuaciones del Ministerio de Fomento

Accesibilidad en la edificación: actuaciones del Ministerio de Fomento Jornadas Técnicas ACCESIBILIDAD: ACCIÓN A 360º FEMP / FUNDACIÓN ACS 17/18 Diciembre 2014 Accesibilidad en la edificación: actuaciones del Ministerio de Fomento José Luis Posada Escobar (Arquitecto) Dirección

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYMES Y EN GRAN EMPRESA DEL SECTOR INDUSTRIAL

PROGRAMA DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYMES Y EN GRAN EMPRESA DEL SECTOR INDUSTRIAL PROGRAMA DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYMES Y EN GRAN EMPRESA DEL SECTOR INDUSTRIAL 1. OBJETO Incentivar y promover la realización de actuaciones en el sector industrial que reduzcan

Más detalles

Se trata de un barrio obrero construido en los años 50 con una escasa calidad constructiva debida a la prisa de la reconstrucción de post guerra.

Se trata de un barrio obrero construido en los años 50 con una escasa calidad constructiva debida a la prisa de la reconstrucción de post guerra. CASO PILOTO GIPUZKOA Justificación área escogida El barrio de Mogel, localizado a suroeste de Eibar, ha sido seleccionado entre casi 180 realidades que se han identificado como prioritarias en términos

Más detalles

Sostenibilidad y eficiencia energética

Sostenibilidad y eficiencia energética Condiciones de aplicación y características de las obras subvencionables para la mejora de la Sostenibilidad y eficiencia energética Dirección General de Gestión Dirección de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. Artículo 1º.- Normativa aplicable. El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras se regirá en este Municipio:

Más detalles

Líneas de Financiación del IDAE para Proyectos de Biomasa

Líneas de Financiación del IDAE para Proyectos de Biomasa Líneas de Financiación del IDAE para Proyectos de Biomasa CONVOCATORIAS IDAE ABIERTAS: BIOMCASA II GIT PAREER+Crece PROGRAMA BIOMCASA II: CONVOCATORIA BOE 14 de enero de 2013 DESTINATARIOS PRESUPUESTO

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXXIV Núm. 75 20 de abril de 2015 11057 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Orden de 01/04/2015, de la, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el Programa de Fomento de la

Más detalles

CERTIFICADO de EFICIENCIA ENERGÉTICA

CERTIFICADO de EFICIENCIA ENERGÉTICA CERTIFICADO de EFICIENCIA ENERGÉTICA 1.- NORMATIVA. El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios,

Más detalles

AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL

AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL Y AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DEL SECTOR RESIDENCIAL (USO VIVIENDA Y HOTELERO) - IDAE

Más detalles

POLÍTICA DE EFICIENCIA

POLÍTICA DE EFICIENCIA III Jornada Hispano- Alemana sobre Eficiencia Energética en la Rehabilitación de Edificios POLÍTICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS 7 de noviembre de 2011 CRISTINA CAÑADA ECHÁNIZ

Más detalles

679/2007, COMUNIDAD MADRID.

679/2007, COMUNIDAD MADRID. OTIS Página: 1 Resumen: SUBVENCIONES para instalación de ascensor. Orden 679/2007, COMUNIDAD MADRID. ZARDOYA OTIS. DIRECCIÓN ZONA MADRID. Area BEX. Edificios Existentes ZARDOYA OTIS, S.A. DIRECCIÓN ZONA

Más detalles

Rehabilitación de edificio

Rehabilitación de edificio Rehabilitación de edificio I. Características. Concepto La rehabilitación de edificio puede tener distintas modalidades según se trate de: Edificio de una sola vivienda. Edificio de comunidad de propietarios.

Más detalles

La accesibilidad en el Informe de Evaluación n de los Edificios

La accesibilidad en el Informe de Evaluación n de los Edificios La accesibilidad en el Informe de Evaluación n de los Edificios José Luis Posada Escobar Jefe del Área de Seguridad y Accesibilidad Dirección n General de Arquitectura, Vivienda y Suelo Ministerio de Fomento

Más detalles

Deducción en el IRPF por obras de mejora en la vivienda

Deducción en el IRPF por obras de mejora en la vivienda Deducción en el IRPF por obras de mejora en la vivienda Deducción en el IRPF por obras de mejora en la vivienda En qué consiste la deducción por obras de mejora en la vivienda a que se refiere el Real

Más detalles

Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros

Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética

Más detalles

Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria

Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria Madrid, 25 de abril de 2013 II Mañana de la Edificación Modificaciones y nuevos aspectos del CTE Nuevo modelo

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE AYUDAS A LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE REHABILITACIÓN EN EL ÁMBITO DEL PROYECTO LOURDES RENOVE (TUDELA).

ORDENANZA MUNICIPAL DE AYUDAS A LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE REHABILITACIÓN EN EL ÁMBITO DEL PROYECTO LOURDES RENOVE (TUDELA). ORDENANZA MUNICIPAL DE AYUDAS A LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE REHABILITACIÓN EN EL ÁMBITO DEL PROYECTO LOURDES RENOVE (TUDELA). ARTÍCULO 1.- OBJETO. Es el objeto de la presente ordenanza la regulación de ayudas

Más detalles

AYUDAS FINANCIERAS PARA REHABILITACIÓN INTEGRADA

AYUDAS FINANCIERAS PARA REHABILITACIÓN INTEGRADA AYUDAS FINANCIERAS PARA REHABILITACIÓN INTEGRADA Este folleto recoge los requisitos mínimos para acceder a las ayudas contempladas en el Decreto 317/2002, de 30 de diciembre, y Orden de 29 de diciembre

Más detalles

INSTALACIÓN DE ASCENSOR EN EDIFICIO DE VIVIENDAS EXISTENTE

INSTALACIÓN DE ASCENSOR EN EDIFICIO DE VIVIENDAS EXISTENTE INSTALACIÓN DE ASCENSOR EN EDIFICIO DE VIVIENDAS EXISTENTE 1. En relación a la instalación de un ascensor en edificio de viviendas existente que no lo tiene, el caso más usual es el que lo coloca en el

Más detalles

Intervención de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas

Intervención de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas Intervención de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas Madrid, 9 de mayo de 2013 (Ministerio de Fomento).

Más detalles

AYUDAS FINANCIERAS PARA REHABILITACIÓN AISLADA

AYUDAS FINANCIERAS PARA REHABILITACIÓN AISLADA AYUDAS FINANCIERAS PARA REHABILITACIÓN AISLADA Este folleto recoge los requisitos mínimos para acceder a las ayudas contempladas en el Decreto 317/2002, de 30 de diciembre, y Orden de 29 de diciembre de

Más detalles

Insulae INSULAE GESTIÓN EFICIENTE, CLARA Y ECONÓMICA PLAN DE AHORRO PARA SU COMUNIDAD MODIFICACIÓN DE LA LEY DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL

Insulae INSULAE GESTIÓN EFICIENTE, CLARA Y ECONÓMICA PLAN DE AHORRO PARA SU COMUNIDAD MODIFICACIÓN DE LA LEY DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Insulae administración de fincas INSULAE GESTIÓN EFICIENTE, CLARA Y ECONÓMICA PLAN DE AHORRO PARA SU COMUNIDAD MODIFICACIÓN DE LA LEY DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL SISTEMA ANTIMOROSOS 1 GRATUITO PARA LA COMUNIDAD

Más detalles

Apostando por la rehabilitación sostenible

Apostando por la rehabilitación sostenible Apostando por la rehabilitación sostenible Autor: Juan Risueño Neila Institución: EMVS Resumen La apuesta por la rehabilitación que el Ayuntamiento de Madrid, a través de la EMVS, viene realizando desde

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA 3 /2012

CIRCULAR INFORMATIVA 3 /2012 CIRCULAR INFORMATIVA 3 /2012 EJECUCIONES DE OBRA MODIFICACIONES EN EL IVA DE LAS EJECUCIONES DE OBRA: NUEVO SUPUESTO DE INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO La Ley 7/2012 de medidas de prevención y lucha contra

Más detalles

Ángel Gallego Fernández Jefe del Servicio de Información, Promoción y Eficiencia Energética

Ángel Gallego Fernández Jefe del Servicio de Información, Promoción y Eficiencia Energética AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES PROGRAMA PAREER Ángel Gallego Fernández Jefe del Servicio de Información, Promoción y Eficiencia Energética Programa de ayudas para la rehabilitación

Más detalles

Guía informativa. OBRAS Y ACTUACIONES DE ACCESIBILIDAD EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS Régimen legal

Guía informativa. OBRAS Y ACTUACIONES DE ACCESIBILIDAD EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS Régimen legal Guía Comunidad Propietarios CERMI:Maquetación 1 14/10/11 12:08 Página 1 Guía informativa OBRAS Y ACTUACIONES DE ACCESIBILIDAD EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS Régimen legal Guía Comunidad Propietarios CERMI:Maquetación

Más detalles

POR QUÉ SE IMPULSA EL PLAN DE FACHADAS?

POR QUÉ SE IMPULSA EL PLAN DE FACHADAS? POR QUÉ SE IMPULSA EL PLAN DE FACHADAS? 3 BUENAS RAZONES: 1) PORQUEELTODASLASCIUDADESSEDETERIORANSINOSEMANTIENEN.ELORNATOYLAIMAGENURBANA ES NECESARIA PARA DISPONER DE UN PAISAJE URBANO MÁS AGRADABLE Y

Más detalles

Project Management en sostenibilidad Consultoría bioclimática

Project Management en sostenibilidad Consultoría bioclimática Project Management en sostenibilidad Consultoría bioclimática En Soltec Asesores SL, a través de nuestra Ingeniería colaboradora, contamos con los procesos de diseño más novedosos en la obtención de certificados

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES PREGUNTAS FRECUENTES Definiciones. Edificio: una construcción techada, con paredes, en la que se emplea energía para acondicionar el clima interior; puede

Más detalles

AYUDAS A LA REHABILITACIÓN ENSANCHE 21 ZABALGUNEA

AYUDAS A LA REHABILITACIÓN ENSANCHE 21 ZABALGUNEA Isabel Pineda AREAS PREFERENTES NORMA REGULADORA DE LAS DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS RESIDENCIALES EN VITORIA-GASTEIZ. AYUDAS tienen el carácter de PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS SIN INTERÉS, reintegrables en caso

Más detalles

LUNES DE REHABILITACIÓN GRUPO DE TRABAJO DE REHABILITACIÓN COAM

LUNES DE REHABILITACIÓN GRUPO DE TRABAJO DE REHABILITACIÓN COAM MARCO LEGAL COMO Y CUANDO INICIAR UN PROCESO DE REHABILITACIÓN Introducción MODELOS DE GESTIÓN RECOMENDACIONES EL PROCESO DE UNA REHABILTACIÓN Referencias de informes y estudios de interés Guía de subvenciones

Más detalles

http://www.gva.es/gestorcontenidos/htdocs/atencionciudadano/detalle_proc/versioni...

http://www.gva.es/gestorcontenidos/htdocs/atencionciudadano/detalle_proc/versioni... Página 1 de 5 Ayudas para la rehabilitación de elementos comunes del edificio. Plan de vivienda 2009-2012 Qué se puede solicitar? Nombre del trámite Ayudas para la rehabilitación de elementos comunes del

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA GARAJES Y PLAZAS DE APARCAMIENTO.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA GARAJES Y PLAZAS DE APARCAMIENTO. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA GARAJES Y PLAZAS DE APARCAMIENTO. PARTE PRIMERA. Garajes en suelo privado. Capítulo 1. Garajes

Más detalles

AYUDAS PARA OBRAS DE ACCESIBILIDAD PARA COLOCACION DE ASCENSORES y PLATAFORMAS ELEVADORAS

AYUDAS PARA OBRAS DE ACCESIBILIDAD PARA COLOCACION DE ASCENSORES y PLATAFORMAS ELEVADORAS AYUDAS PARA OBRAS DE ACCESIBILIDAD PARA COLOCACION DE ASCENSORES y PLATAFORMAS ELEVADORAS Publicación B.O.B.: nº 250, de 31/12/2014 Ayudas para Obras de accesibilidad para colocación de ascensores y plataformas

Más detalles

Extended papers. Modificación de la Ley de Propiedad Horizontal. Modificación de la Ley de Propiedad Horizontal. research

Extended papers. Modificación de la Ley de Propiedad Horizontal. Modificación de la Ley de Propiedad Horizontal. research La Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana tiene como objetivo dar cobertura legal a las actuaciones de los poderes públicos en el marco de la rehabilitación y renovación urbana.

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LAS INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

ORDENANZA REGULADORA DE LAS INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA C/. NTRA. SRA. REGLA, 3 ORNANZA REGULADORA LAS INSTALACIONES ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA ARTÍCULO 1.- OBJETO. El objeto de esta Ordenanza es regular las condiciones de las instalaciones de captación y transformación

Más detalles

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL ORDEN de 11 de diciembre de 2009, por la que se efectúa convocatoria, para el año 2009, de concesión de subvenciones para la realización de distintas actuaciones que fomenten el ahorro y la eficiencia

Más detalles

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS TRAS LA APROBACIÓN DEL DECRETO 235/2013, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS EL CONSUMO

Más detalles

Criterios de la DGT en relación con la inversión del sujeto pasivo en las ejecuciones de obra y en las cesiones de personal para su realización.

Criterios de la DGT en relación con la inversión del sujeto pasivo en las ejecuciones de obra y en las cesiones de personal para su realización. Criterios de la DGT en relación con la inversión del sujeto pasivo en las ejecuciones de obra y en las cesiones de personal para su realización. Criterios de la Dirección General de Tributos en relación

Más detalles

Díaz-Ortega. Gestión integral del proyecto. Especialistas en Licencias de Apertura, Informes técnicos y urbanísticos, Ingeniería, Arquitectura y más

Díaz-Ortega. Gestión integral del proyecto. Especialistas en Licencias de Apertura, Informes técnicos y urbanísticos, Ingeniería, Arquitectura y más Díaz-Ortega Gestión integral del proyecto Especialistas en Licencias de Apertura, Informes técnicos y urbanísticos, Ingeniería, Arquitectura y más Inspecciones técnicas de edificios Licencias de actividades

Más detalles

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Logroño 26 de marzo de 2009

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Logroño 26 de marzo de 2009 Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Logroño 26 de marzo de 2009 1 2 El sector de la vivienda y servicios, compuesto en su mayoría por edificios, absorbe: 3 Consumo de energía que se estima

Más detalles

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA PARA

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, 2014 I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral Reguladora de las Haciendas Locales

Más detalles

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Logroño 23 de marzo de 2009

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Logroño 23 de marzo de 2009 Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Logroño 23 de marzo de 2009 1 2 El sector de la vivienda y servicios, compuesto en su mayoría por edificios, absorbe: 3 Consumo de energía que se estima

Más detalles

INVERSION SUJETO PASIVO IVA EJECUCIONES DE OBRA

INVERSION SUJETO PASIVO IVA EJECUCIONES DE OBRA Sergio León Navarro ABOGADO C/ Don Ramón de la Cruz nº 91 piso 1º A 28006 MADRID INVERSION SUJETO PASIVO IVA EJECUCIONES DE OBRA La Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria

Más detalles

CONTENIDO DE LA RECLAMACIÓN

CONTENIDO DE LA RECLAMACIÓN 09/01/14 Nº Reg.: 1945/13 Obras de accesibilidad CONTENIDO DE LA RECLAMACIÓN Un ciudadano acude a la Oficina del Síndico alegando que hace unos años compró una vivienda en la última planta de un inmueble

Más detalles

Plan integral de Vivienda y Suelo. Madrid, 5 de abril de 2013

Plan integral de Vivienda y Suelo. Madrid, 5 de abril de 2013 Plan integral de Vivienda y Suelo Madrid, 5 de abril de 2013 0 1. Introducción Nuevo modelo de política de vivienda a través de la aprobación de: q Proyecto de Ley de Rehabilitación, regeneración y renovación

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

AYUNTAMIENTO DE SANTANDER AYUNTAMIENTO DE SANTANDER Servicio Jurídico de Fomento y Urbanismo ANUNCIO El Pleno del Ayuntamiento de Santander, en sesión celebrada el 25 de Noviembre de 2004, y en cumplimiento de lo establecido en

Más detalles

Los Ayuntamientos quieren intervención directa en el Plan de Rehabilitación de Viviendas A FONDO

Los Ayuntamientos quieren intervención directa en el Plan de Rehabilitación de Viviendas A FONDO Los Ayuntamientos quieren intervención directa en el Plan de Rehabilitación de Viviendas La FEMP ha propuesto al Gobierno que los Ayuntamientos participen directamente en la gestión y ejecución del Plan

Más detalles

CONSULTAS AEAT SOBRE INVERSIÓN SUJETO PASIVO IVA

CONSULTAS AEAT SOBRE INVERSIÓN SUJETO PASIVO IVA CONSULTAS AEAT SOBRE INVERSIÓN SUJETO PASIVO IVA 1. A qué operaciones se aplica el nuevo supuesto de inversión de sujeto pasivo introducido en la letra f) del artículo 84.Uno.2º LIVA por la Ley 7/2012?

Más detalles

ITE MÁLAGA (www.itemalaga.eu contacto@itemalaga.eu 951 23 02 21 )

ITE MÁLAGA (www.itemalaga.eu contacto@itemalaga.eu 951 23 02 21 ) Qué es la ITE? Es una Inspección Técnica periódica de los edificios para determinar su estado de conservación, condiciones de estabilidad, seguridad, estanqueidad, consolidación y habitabilidad. Qué edificios

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN EL CASO ANTIGUO DE VILLAFRANCA.

ORDENANZA MUNICIPAL DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN EL CASO ANTIGUO DE VILLAFRANCA. ORDENANZA MUNICIPAL DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN EL CASO ANTIGUO DE VILLAFRANCA. Articulo 1.º Objeto Es objeto de la presente Ordenanza la regulación de ayudas para fomentar la ejecución

Más detalles

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Jaime Pascual Martín de Santa Olalla Director Técnico de inarqe Ingeniero de Edificación Máster en Energética de la Edificación Especialista en Energías

Más detalles

Certificación Energética (preguntas frecuentes)

Certificación Energética (preguntas frecuentes) Certificación Energética (preguntas frecuentes) Qué es la certificación energética de edificios? Es el proceso normalizado según la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo mediante el cual se obtiene

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS PÁG. 00. Acuerdos Generales 05 01. Dirección de ejecución y/o legalización de obras 09 de nueva planta,reformas, ampliaciones, rehabilitaciones, conservación, decoración, etc. 02.

Más detalles

RESOLUCIÓN TES/1919/2014,

RESOLUCIÓN TES/1919/2014, RESOLUCIÓN TES/1919/2014, de 1 de agosto, por la que se convocan subvenciones para la rehabilitación de edificios de uso residencial para el año 2014, y se aprueban sus bases reguladoras. (DOGC 18-08-2014)

Más detalles