COL-HSE-022 TRABAJO SEGURO CON ANDAMIOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COL-HSE-022 TRABAJO SEGURO CON ANDAMIOS"

Transcripción

1 TRABAJO SEGURO CON ANDAMIOS 4 LUIS CONTRERAS KATTY BARROS LUIS CONTRERAS 28/OCT/13 REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA

2 HOJA 2 de 9 TRABAJO SEGURO CON ANDAMIOS 1. OBJETIVO Explicar al trabajador la manera segura el montaje y uso adecuado de andamios. El presente documento describe en forma general, el procedimiento adecuado para el montaje y utilización de andamios tubulares desde el piso, con el fin de prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo. Las figuras mostradas en el procedimiento, son a titulo ilustrativo, lo cual no obliga a utilizar un andamio como el que se muestra. 2. ALCANCE Aplica para los trabajos realizados con andamios por el personal de COLMAQUINAS S.A. dentro y fuera de las instalaciones de la compañía. 3. DEFINICIONES: Advertencia: Indicación de un riesgo o una acción importante para la seguridad. Andamio: Estructura auxiliar para alcanzar alturas pronunciadas. Construcción provisional que sirve como auxiliar para la ejecución de las obras, haciendo accesible a los trabajadores partes de una estructura, chimenea, maquina, etc. que no lo son, brindando condiciones de seguridad y facilitando la realización del trabajo. Caída de altura: Caída desde una altura superior a 1.5 mts Andamiero: Persona certificada para armar andamios EPP: Elementos de protección personal. AT: Alta tensión eléctrica. BT: Baja Tensión 4. RIESGOS GENERALES A continuación se mencionan algunos riesgos generales y más comunes derivados de la utilización de andamios Caídas a distinto nivel debido a: Montaje o desmontaje incorrecto de la estructura o de las plataformas de trabajo sin las correspondientes protecciones individuales. Anchura insuficiente de la plataforma de trabajo. Ausencia de barandillas de seguridad en todas o alguna de las plataformas de trabajo. Separación excesiva entre el andamio y la fachada. Deficiente sujeción de la plataforma de trabajo a la estructura que permite su movimiento incontrolado. Vuelco del andamio por estar incorrectamente apoyado en el suelo o por anclaje deficiente o inexistente del mismo al edificio. Derrumbe del andamio por distintas causas. Rotura de la plataforma de trabajo por sobrecarga, deterioro o mal uso de la misma. Mala utilización de las escaleras de acceso a las distintas plantas de la estructura del andamio.

3 HOJA 3 de 9 Derrumbe de la estructura debido a: Hundimiento o reblandecimiento de toda o parte de la superficie de apoyo. Apoyo del andamio sobre materiales poco resistentes. Deformación o rotura de uno o varios de los elementos constituyentes del andamio. Sujeciones a las fachadas inexistentes, incompletas o insuficientes. Sujeciones a estructuras no resistentes o a la misma estructura que se está montando. Montaje incorrecto en general Sobrecarga de las plataformas de trabajo respecto a su resistencia máxima permitida. Anclajes y amarres incorrectos. Acción de las inclemencias atmosféricas, en especial el viento. Caída de materiales sobre personas y/o bienes debido ha: Vuelco o hundimiento del andamio. Plataforma de trabajo desprotegida. Rotura de una plataforma de trabajo. Contactos eléctricos Directos o indirectos por proximidad a líneas eléctricas de AT y/o BT ya sean aéreas o en fachada. Caídas al mismo nivel Por falta de orden y limpieza en la superficie de las plataformas de trabajo. Golpes contra objetos fijos, En especial la cabeza. 5. CONSIGNAS DE SEGURIDAD GENERALES PARA EL MONTAJE Y UTILIZACION DE ANDAMIOS Los andamios deben ser seleccionados de acuerdo a su capacidad para soportar su propio peso y por lo menos el máximo de la carga deseada multiplicado por cuatro. Diariamente, antes de realizar cualquier actividad, el técnico o supervisor, debe inspeccionar el andamio antes de cada jornada de trabajo, de acuerdo al COL-F176 PERMISO DE TRABAJO. Deberá hacer lo mismo después de cualquier incidente que pudiera afectar la estructura. El técnico o supervisor deberá supervisar el montaje, el traslado y el desmontaje de todos los andamios empleados por la organización, de acuerdo a la ocasión. Siempre antes de montar un andamio, tenga presente las distancias de seguridad respecto a cables eléctricos de baja, media y alta tensión. En caso de presentarse mal tiempo, vientos fuertes, tormentas eléctricas o lluvias fuertes el trabajo deberá suspenderse. El andamio debe sujetarse a una estructura fija para evitar que durante la presencia de vientos fuertes, cargas vivas u otros factores, estos ocasionen que la estructura se balancee.

4 HOJA 4 de 9 Un andamio que tenga una altura cuatro veces mayor que el ancho de su base debe estar amarrado a anclajes fijos que soporten las cargas verticales u horizontales que pueda llegar a ejercer el andamio a intervalos regulares de acuerdo a la relación anteriormente mencionada. Si no hay estructuras donde fijar el andamio, deberán tomarse otras medidas como utilizar vientos en guaya al piso y muertos para sujetarlo. La luz máxima entre un tablón y otro de la superficie de trabajo no debe exceder más de un centímetro. En la mayoría de los andamios debe haber barandillas de apoyo en todos los lados y las orillas descubiertas. En los andamios de soporte, que posean escaleras de ascenso diagonal, pasamanos, barandillas de apoyo y rodapiés en todas sus secciones, no se requiere el uso de líneas de vida para posicionamiento y retención de caídas. Sin embargo se recomienda su uso cuando no existan las protecciones ya mencionadas. Si existe la posibilidad de que se caigan cosas de un andamio, se deberá prohibir que la gente camine debajo o cerca del andamio. Utilice cinta de demarcación y señalización de riesgo de caída de altura. Se recomienda siempre el uso de casco para el personal que labora abajo y casco con barbuquejo para el personal que labora arriba. 6. PROCEDIMIENTO 6.1 PROCEDIMIENTO PARA MONTAJE/DESMONTAJE DE ANDAMIOS TUBULARES SOPORTADOS DESDE EL PISO. 1. Instale los marcos laterales junto con sus respectivas diagonales y los tablones del primer nivel como muestra la foto. Coloque los seguros de las diagonales. 2. Instale los pasamanos y las barandas intermedias que se requieran. 3. Parado sobre los tablones del primer nivel, instale los tablones del segundo nivel 4. Una vez montado el primer cuerpo, verificar con un nivel de burbuja la nivelación vertical y horizontal, hacer las correcciones pertinentes desde los tornillos de nivelación de las patas o utilizando calzos de madera.

5 HOJA 5 de 9 ADVERTENCIA: Para la nivelación del andamio, nunca utilice piedras, ladrillos o terrones, estos pueden quebrarse y hacer que la estructura se desplome. Utilice siempre que sea posible un solo calzo, utilizar varios calzos uno sobre otro, puede disminuir la estabilidad de la estructura. 5. Suba por la escalera del mismo andamio hasta el segundo cuerpo. 6. Empleando una cuerda, suba la siguiente sección del andamio y acóplela a la primera sección. 7. Instale las barandas perimetrales y las diagonales con los respectivos seguros. 8. Continué ensamblando las secciones siguientes hasta llegar a la altura de trabajo en la misma forma sin exceder la altura de diseño. 9. Una vez instalada la sección de trabajo, verifique que: Se instalen las barandas perimetrales (superior e intermedia) Se instale las diagonales. Se instalen los guardapiés por el perímetro. Nota: Para el desmontaje del andamio, proceda de manera inversa 6.2 CONSIGNAS DE SEGURIDAD DURANTE EL MONTAJE. PARA LA SELECCIÓN DEL ANDAMIO: Seleccione el tipo de andamio de acuerdo a la carga a soportar. Tenga en cuenta:

6 HOJA 6 de 9 Instale siempre el andamio sobre terrenos sólidos y resistentes. En caso de que el andamio deba descansar sobre superficies irregulares, utilice los niveladores de las patas. Verifique siempre la nivelación empleando un nivel de gota SOPORTES Y CALZOS En caso de que el piso o terreno sea irregular o blando, o que el andamio no posea tornillos niveladores, utilice calzos o tablones en madera con el fin de garantizar que las patas del mismo no se hundan y queden niveladas. PLATAFORMA DE TRABAJO Las plataformas de trabajo deben ser en aluminio o madera burra (tablones), de mínimo 5 cm de espesor. La madera debe estar libre de nudos o grietas que evidencien su mal estado. Los tablones deben ser de no menos de 25 cms de ancho No se permite el uso de tablones pintados, ya que esto dificulta la inspección de la misma. El ancho mínimo recomendado de la plataforma de trabajo es de mínimo 50 cm, debiéndose extender aún mas si el andamio se utilizará para soportar herramientas u otros elementos. Siempre es recomendable que la plataforma de trabajo sea los más ancha posible. Los tablones deben siempre unirse entre si utilizando cordeles u otros medios que los sujeten por los extremos a la estructura. Los tablones de la superficie de trabajo deben sobresalir de los puntos de apoyo del andamio entre 10 y máximo15 cms por cada lado. Si se requiere hacer traslape de los tablones, este debe ser de al menos 20 cms (ver figura)

7 HOJA 7 de 9 PASAMANOS, BARANDA INTERMEDIA Y RODAPIÉS Sobre la superficie de trabajo, siempre deberán existir pasamanos, baranda intermedia y rodapié por los cuatro costados. La altura medida desde el piso; hasta el pasamanos debe ser de 90 cm y hasta la baranda intermedia 46 cm. La altura del rodapié debe ser como mínimo de 15 cm. La resistencia de las barandas deberá ser tal que al aplicar una carga puntual de 30f Kg., la flecha máxima no exceda los 35 mm. ADVERTENCIA: Únicamente podrá obviarse el uso de pasamanos y barandas intermedias por el costado de trabajo, si el andamio se encuentra ubicado contra una estructura fija a menos de 25 cms como lo muestra la figura, la cual haga las veces de pasamanos y baranda. Lo anterior nunca exime el uso de rodapiés por los cuatro costados. Para aquellas secciones del andamio que únicamente sirvan como soporte a la superficie de trabajo, no se requiere montar Pasamanos, Barandas intermedia ni rodapiés. 7. ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL La protección de varios de los riesgos relacionados se puede conseguir utilizando los siguientes elementos de protección personal: Casco de seguridad con barbuquejo y botas de seguridad con puntera reforzada para todos los trabajos. Guantes de cuero y lona en los trabajos de manipulación de elementos estructurales del andamio. Arnés de seguridad con anclaje móvil. Su utilización correcta puede requerir la instalación previa de líneas de vida situados estratégicamente en función del tipo de obra o edificio. Cualquier otro EPP a utilizar dependerá de las condiciones de trabajo de la zona donde esté instalado el andamio. En la figura siguiente se pueden observar algunos casos de instalación de líneas de vida en diferentes tipos de edificaciones.

8 HOJA 8 de 9 Este tipo de líneas de vida verticales, deberá utilizar un dispositivo anticaídas con elemento deslizante (tipo 1), de forma que dicho elemento retenga automáticamente la caída. Por otro lado si la línea de vida es horizontal, deberá utilizarse un dispositivo anticaídas con elemento rodante (Tipo 2) 8. INSPECCION Para la inspección de los andamios multidireccionales antes de su uso se debe diligenciar el formato COL-F173 INSPECCION DE ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL

9 HOJA 9 de 9 9.LISTADO DE REGISTROS. CODIGO COL-F175 COL-F176 COL-F173 TITULO Análisis de trabajo seguro Permiso de trabajo Inspección de Andamio Multidireccional

INTRODUCCION OBJETIVOS DESARROLLO RECOMENDACIONES GENERALES. Código: DSST-NT-07 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013. Andamios Fijos, Móviles, Suspendidos

INTRODUCCION OBJETIVOS DESARROLLO RECOMENDACIONES GENERALES. Código: DSST-NT-07 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013. Andamios Fijos, Móviles, Suspendidos INTRODUCCION Desde el punto de vista técnico definimos los andamios colgados móviles de accionamiento manual como construcciones auxiliares suspendidas de cables o sirgas, que se desplazan verticalmente

Más detalles

INSTRUCCIÓN OPERATIVA

INSTRUCCIÓN OPERATIVA IOP-PRL 07/11/2102 00 1 de 18 INSTRUCCIÓN OPERATIVA SEGURIDAD CON ANDAMIOS TUBULARES Y TORRES DE Esta instrucción operativa ha sido elaborada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad

Más detalles

PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS

PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS SENA CENTRO PARA EL DESARROLLO DEL HÁBITAT Y LA CONSTRUCCIÓN PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS SALUD OCUPACIONAL & SEGURIDAD INDUSTRIAL ELABORA APRUEBA JHON JAIRO GÓMEZ ESCOBAR Salud Ocupacional

Más detalles

Armado de Andamios: II Parte

Armado de Andamios: II Parte Armado de Andamios: II Parte El peligro de caídas está presente en diversos trabajos en altura, el uso de andamios es uno de ellos. Cómo lograr que el trabajo con andamios en la construcción sea una actividad

Más detalles

TRABAJO CON ANDAMIOS. Monográficos de P.R.L. del STAP de UGT Castilla y León

TRABAJO CON ANDAMIOS. Monográficos de P.R.L. del STAP de UGT Castilla y León TRABAJO CON ANDAMIOS. TRABAJOS EN ANDAMIOS TUBULARES. Siguiendo la serie de monograficos dedicados a la prevencion de riesgos de trabajos en altura I y II, en este se van a recoger que aspectos de seguridad

Más detalles

Armado de andamios. Recomendaciones Preventivas

Armado de andamios. Recomendaciones Preventivas Recomendaciones Preventivas Armado de andamios Conozca cuál es la utilidad que brinda este tipo de estructuras para trabajos en altura y las recomendaciones de seguridad imprescindibles en la prevención

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Trabajos en altura GUÍA TRABAJOS EN ALTURA

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Trabajos en altura GUÍA TRABAJOS EN ALTURA GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Trabajos en altura GUÍA TRABAJOS EN ALTURA GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA TRABAJOS EN ALTURA Índice Introducción 2 Trabajos en altura 2 Escaleras

Más detalles

Instrucciones para armado AndamiosC2

Instrucciones para armado AndamiosC2 Son superficies de trabajo transitorias, que sirven como plataforma de trabajo para personas, materiales y herramientas en varios niveles, y que se emplea en diferentes faenas. Con el fin de evitar condiciones

Más detalles

Revisado por: Comité Seguridad y Salud Laboral Fecha: 10/11/2006. Aprobado por: Presidente Fecha: Firma: Firma: Firma:

Revisado por: Comité Seguridad y Salud Laboral Fecha: 10/11/2006. Aprobado por: Presidente Fecha: Firma: Firma: Firma: AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Versión 1.0 Fecha: 10/11/2006 Página 1 de 11 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURA Elaborado por: Antonio Almela Fecha:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURAS DERIVADOS DE LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO LOCATIVO. CODIGO: P-HSE-11 VERSION: 02

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURAS DERIVADOS DE LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO LOCATIVO. CODIGO: P-HSE-11 VERSION: 02 DERIVADOS DE LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO LOCATIVO. FECHA: 30/01/2014 Página 1 de 12 Elaboró Revisó Aprobó Coordinador HSE Representante de Gerencia Gerencia EL presente documento no puede ser copiado

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN TAREAS CRITICAS CONSTRUCCIÓN

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN TAREAS CRITICAS CONSTRUCCIÓN PREVENCIÓN DE RIESGOS EN TAREAS CRITICAS CONSTRUCCIÓN Presentación La prevención de riesgos permite, realizada en forma continua y sistemática, desarrollar ambientes de trabajo libres de accidentes laborales,

Más detalles

CAIDAS DE ALTURA ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) PROTECCIONES COLECTIVAS

CAIDAS DE ALTURA ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) PROTECCIONES COLECTIVAS CAIDAS DE ALTURA MEDIDAS PREVENTIVAS ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) IMPEDIR LA CAÍDA ELIMINANDO RIESGOS MÉTODO DE TRABAJO APROPIADO CONCEPCIÓN ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PROTECCIONES COLECTIVAS

Más detalles

NORMA DE SEGURIDAD PARA EL USO DE ANDAMIOS

NORMA DE SEGURIDAD PARA EL USO DE ANDAMIOS NORMA DE SEGURIDAD PARA EL USO DE ANDAMIOS COMO NORMA GENERAL, CUANDO HAYA QUE REALIZAR UN TRABAJO DE REPARACIÓN O MANTENIMIENTO A CIERTA ALTURA, SE UTILIZARÁ LA PLATAFORMA ELEVADORA EXISTENTE, SÓLO EN

Más detalles

ANDAMIOS TENDO, S. L.

ANDAMIOS TENDO, S. L. ANDAMIOS TENDO, S. L. PLAN DE MONTAJE, DE UTILIZACION Y DE DESMONTAJE DEL ANDAMIO GOYA 48. Revisión: Abril 07 Página Página 1 1.- Evaluación de riesgos y factores de riesgo durante el montaje utilización

Más detalles

MANUAL DE ARMADO. Sistema de Andamiaje Multidireccional y Multifuncional Certificado

MANUAL DE ARMADO. Sistema de Andamiaje Multidireccional y Multifuncional Certificado MANUAL DE ARMADO Sistema de Andamiaje Multidireccional y Multifuncional Certificado COMPONENTES DEL SISTEMA 1 ROSETA Fabricada en lámina HR de 9mm de espesor Para tubo de 48mm. Se utilizan en los verticales.

Más detalles

TRABAJO EN ALTURA RIESGOS EXISTENTES

TRABAJO EN ALTURA RIESGOS EXISTENTES TRABAJO EN ALTURA RIESGOS EXISTENTES DEFINICIÓN Se define trabajo en altura a los que son ejecutados en alturas superiores a 2 metros (andamios, plataformas, escaleras ) así como a los trabajos en aberturas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PLATAFORMA DE TRABAJO EXTERIOR

PROCEDIMIENTO DE PLATAFORMA DE TRABAJO EXTERIOR PROCEDIMIENTO DE PLATAFORMA DE TRABAJO EXTERIOR Plataforma de Trabajo Exterior. Características y forma de uso de plataformas exteriores. Sistema de Plataforma Exterior. La necesidad de tener una plataforma

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID. IV Mañana de la Edificación de 2008

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID. IV Mañana de la Edificación de 2008 COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID IV Mañana de la Edificación de 2008 MATERIAL El material con el que se montan los andamios debe de estar certificado y cumplir la normativa

Más detalles

GUIA TRABAJOS EN ANDAMIOS

GUIA TRABAJOS EN ANDAMIOS Consejo de Salud Ocupacional GUIA TRABAJOS EN ANDAMIOS Elaborado por Tatiana Díaz Mora Coordinadora Área de Construcción 1 Tabla de Contenidos Presentación... 3 1. Objetivos... 5 2. Obligaciones... 5 2.1

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN... 3 A) LOCALES Y EQUIPOS

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS

GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS La presente guía pretende brindar un apoyo para minimizar los riesgos que significa la realización de trabajos en alturas durante labores de construcción, así

Más detalles

PROCEDIMIENTO EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO TAREAS EN ALTURA/ ESCALERAS Y ANDAMIOS

PROCEDIMIENTO EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO TAREAS EN ALTURA/ ESCALERAS Y ANDAMIOS PROCEDIMIENTO EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO TAREAS EN ALTURA/ ESCALERAS Y ANDAMIOS INTRODUCCION La Seguridad y Salud en el Trabajo ve al hombre como un factor decisivo en el proceso productivo de

Más detalles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles Manual del buen uso de las escaleras portátiles Autor: Miquel Playà. Ing. Técnico Dudas o cuestiones: Por favor háganoslas llegar a la siguiente dirección: info@afespo.com Nota de privacidad: Esta publicación

Más detalles

RIOSTRA 2,3 MTS 100 50 35

RIOSTRA 2,3 MTS 100 50 35 RIOSTRA 2,3 MTS 100 35 50 Andamios Metálicos Descripción, Uso y Prevención Preparado por: Tatiana Casanova G. Revisado por: Waldo Tapia T. INDICE 1. ANDAMIOS 4 1.1. DEFINICION 4 1.2. USOS MAS FRECUENTES

Más detalles

Año 2009 SINTESIS CURSO FORMACION ANDAMIOS

Año 2009 SINTESIS CURSO FORMACION ANDAMIOS Año 2009 SINTESIS CURSO FORMACION ANDAMIOS INDICE SEGURIDAD ANTES DEL MONTAJE SEGURIDAD DURANTE EL MONTAJE SEGURIDAD DESPUES DEL MONTAJE ESCALERAS PUBLICAS Y DE OBRA Antes del montaje seguridad La planificación

Más detalles

Andamios de fachada de componentes prefabricados (II): normas montaje y utilización

Andamios de fachada de componentes prefabricados (II): normas montaje y utilización AÑO 2014 1016 Andamios de fachada de componentes prefabricados (II): normas montaje y utilización Metal Scaffolds (II): assembly and utilisation standards Echafaudages de pied fixes (II): normes de montage

Más detalles

TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A.

TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A. TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A. CURSO MONTAJE DE ANDAMIOS PROTECCIÓN DE CAÍDA CONCEPTOS IMPORTANTES EL RIESGO DE DAÑOS POR CAÍDAS NUNCA PUEDE SER ELIMINADO,

Más detalles

EVALUACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN FECHA: EMPRESA: RESPONSABLE EMPRESA:

EVALUACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN FECHA: EMPRESA: RESPONSABLE EMPRESA: EVALUACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN FECHA: EMPRESA: RESPONSABLE EMPRESA: Primera Parte: Gestión de la Obra SI NO N.A N.D. OBSERVACIONES 01. El Libro de Incidencias se encuentra

Más detalles

TRABAJOS EN ALTURA. 6. Enumerar los pasos para realizar un TRABAJO EN ALTURA seguro. 7. Conocer los equipos de PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS.

TRABAJOS EN ALTURA. 6. Enumerar los pasos para realizar un TRABAJO EN ALTURA seguro. 7. Conocer los equipos de PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS. TRABAJOS EN ALTURA OBJETIVOS: Al finalizar esta lección el participante será capaz de: 1. Definir que es un TRABAJO EN ALTURA. 2. Riesgos en los TRABAJOS DE ALTURA. 3. Describir los tipos de ESCALERAS

Más detalles

RD 1627/97 RD 1215/97. Ordenanza de trabajo de la Construcción, Vidrio y Cerámica -1970

RD 1627/97 RD 1215/97. Ordenanza de trabajo de la Construcción, Vidrio y Cerámica -1970 LEGISLACIÓN Dir 89/391/CEE Ley 31/95 Ley de Prevención de Riesgos Laborales Dir 92/57/CEE S y S en obras de Construcción RD 1627/97 Disposiciones mínimas de S y S en obras Construcción Dir 89/655/CEE Equipos

Más detalles

2.0 REFERENCIAS Ley Nacional 19587 Decreto 911/96

2.0 REFERENCIAS Ley Nacional 19587 Decreto 911/96 Aprobación del Documento Revisión Técnica Revisión del Sistema de Gestión Aprobación del documento Padilla Eduardo 19/7/2012 Herrera Matias 24/7/2012 Varela Jorge O 27/7/2012 Barrera Jorge 19/7/2012 Medina

Más detalles

ANDAMIOS. PLAN DE MONTAJE, UTILIZACION Y SEGUIMIENTO EN OBRA. ALEJANDRO PEREZ DE NANCLARES

ANDAMIOS. PLAN DE MONTAJE, UTILIZACION Y SEGUIMIENTO EN OBRA. ALEJANDRO PEREZ DE NANCLARES ANDAMIOS. PLAN DE MONTAJE, UTILIZACION Y SEGUIMIENTO EN OBRA. ALEJANDRO PEREZ DE NANCLARES 1. ANDAMIO CERTIFICADO 1.1. Certificación. 1.2. Certificación en España. 1.3. Marcado CE. 2. MODIFICACIÓN DEL

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA Unisucre-Ingeniería Civil SEGURIDAD EN OBRAS CIVILES

FACULTAD DE INGENIERIA Unisucre-Ingeniería Civil SEGURIDAD EN OBRAS CIVILES FACULTAD DE INGENIERIA Unisucre-Ingeniería Civil SEGURIDAD EN OBRAS CIVILES 1 Conceptos Generales Que es Seguridad? Hacer las cosas bien cumpliendo los procedimientos, los estándares y los reglamentos

Más detalles

INSTRUCCIONES DE MONTAJE. ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL AVANZ

INSTRUCCIONES DE MONTAJE. ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL AVANZ INSTRUCCIONES DE MONTAJE. ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL AVANZ INSTRUCCIONES DE MONTAJE. MULTIDIRECCIONAL UTILIZACIONES Y DESTINO DE ANDAMIOS El andamio Multidireccional AVANZ, solo podrán utilizarse en las

Más detalles

MANUAL DE ANDAMIOS TRADICIONALES CONFORME NCH-2501-1/2 NORMA CHILENA

MANUAL DE ANDAMIOS TRADICIONALES CONFORME NCH-2501-1/2 NORMA CHILENA MANUAL DE ANDAMIOS TRADICIONALES CONFORME NCH-2501-1/2 NORMA CHILENA Andamios Tradicionales El procedimiento descrito en este manual tiene por objeto establecer una guía de montaje para el instalador.

Más detalles

Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y

Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y diagonales. 2 Los andamios hace algunos años Un andamio es

Más detalles

Guía Escaleras Manuales o Portátiles

Guía Escaleras Manuales o Portátiles Guía Escaleras Manuales o Portátiles INTRODUCCIÓN Las escaleras manuales se han convertido en elementos casi imprescindibles de nuestro entorno laboral y doméstico. Hoy en día es difícil imaginar una empresa,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN ANDAMIOS

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN ANDAMIOS Revisó: Líder Talento Humano Coordinadora HSEQ Coordinadora SYSO Aprobó: Vicerrector Académico Página de 7 Fecha de aprobación: Noviembre 5 de 0 Resolución No. 94 OBJETIVO Establecer lineamientos técnicos

Más detalles

Seguridad y Prevención de Riesgos en el Sector de la Construcción

Seguridad y Prevención de Riesgos en el Sector de la Construcción Seguridad y Prevención de Riesgos en el Sector de la Construcción Tomando como referencia el marco legislativo específico del sector y la guía del INSHT Directrices básicas para la integración de la prevención

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 1 Fuentes: Encuesta de Población Activa 2001.INE. Estadísticas de Accidentes de Trabajo del

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 1 Fuentes: Encuesta de Población Activa 2001.INE. Estadísticas de Accidentes de Trabajo del CAÍDAS DE ALTURA en Construcción Guía para evitarlas 1 Por qué esta Guía? Los accidentes de trabajo en la construcción, en número y gravedad de las lesiones sufridas, han tenido en la última década una

Más detalles

CLASIFICACIÓN 2 CRITERIOS: FORMA SUSTENTACIÓN APOYADOS EN EL SUELO DE APOYO MIXTO

CLASIFICACIÓN 2 CRITERIOS: FORMA SUSTENTACIÓN APOYADOS EN EL SUELO DE APOYO MIXTO ANDAMIOS DEFINICION: ES UNA ESTRUCTURA DE CARÁCTER TEMPORAL, COMPUESTA POR PLATAFORMAS CON SUS CORRESPONDIENTES SOPORTES Y DEFENSAS DE PROTECCION, QUE SE UTILIZAN PARA SOSTENER OBREROS Y MATERIALES, A

Más detalles

EN CASO DE OCURRIR ALGUNA EMERGENCIA SIGA LAS INDICACIONES DE NUESTROS INSTRUCTORES.

EN CASO DE OCURRIR ALGUNA EMERGENCIA SIGA LAS INDICACIONES DE NUESTROS INSTRUCTORES. INFORMATIVO GENERAL FAVOR DEJAR SU CELULAR EN MODO SILENCIO. EN CASO DE OCURRIR ALGUNA EMERGENCIA SIGA LAS INDICACIONES DE NUESTROS INSTRUCTORES. USTED SE ENCUENTRA EN UNA ACTIVIDAD LABORAL, POR LO QUE

Más detalles

El procedimiento descrito en este manual tiene por objeto establecer una guía de montaje para el instalador.

El procedimiento descrito en este manual tiene por objeto establecer una guía de montaje para el instalador. ANDAMIOS El procedimiento descrito en este manual tiene por objeto establecer una guía de montaje para el instalador. Unispan ofrece dos tipos de andamios; Andamio AM72 Fachada especialmente diseñado para

Más detalles

riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES

riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES MEDIDAS PREVENTIVAS introducción 1. INTRODUCCIÓN En materia de Salud Laboral, cuando el objetivo es la prevención de los accidentes laborales

Más detalles

Instrucción IPRL- 1003

Instrucción IPRL- 1003 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 8 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Instrucción IPRL- 1003 INSTRUCCIONES

Más detalles

guía práctica trabajos con riesgo de caída aulas y andamios e d i t o r a

guía práctica trabajos con riesgo de caída aulas y andamios e d i t o r a guía práctica trabajos con riesgo de caída aulas y andamios e d i t o r a Guía Práctica Trabajos con riesgo de caída Dirección y coordinación Gustavo Gándara Elaboración de Contenidos Marcelo Raúl Díaz

Más detalles

Manual Técnico. Recomendaciones para el uso correcto de: Puntos de anclaje y líneas de vida

Manual Técnico. Recomendaciones para el uso correcto de: Puntos de anclaje y líneas de vida Manual Técnico Recomendaciones para el uso correcto de: Puntos de anclaje y líneas de vida Presentación El manual técnico que tienes en tus manos ha sido elaborado por GyC Seguridad, como apoyo a la utilización

Más detalles

TRABAJOS EN ALTURA MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE PREVENCIÓN DE LOS PRINCIPALES RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.

TRABAJOS EN ALTURA MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE PREVENCIÓN DE LOS PRINCIPALES RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. 1. CONCEPTOS BÁSICOS. 2. TIPOS DE TRABAJO SEGÚN EL MEDIO UTILIZADO. 3. TRABAJO EN CUBIERTAS Y TEJADOS. 4. ANDAMIOS 5. ESCALERAS DE MANO. 6. PLATAFORMAS ELEVADORAS. 7. ACCESO Y POSICIONAMIENTO MEDIANTE

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL

MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL INSTRUCTIVO SEGUIMIENTO A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA LA EJECUCIÓN DE. REVISADO POR Jefe Oficina de Administración del Campus

Más detalles

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA POSTES

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA POSTES 1 POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA GERENTE DE LA EMPRESA CARSOLCOM S.A.S. EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES Y ESTATUTARIAS

Más detalles

Prevención de riesgos en la actividad de invernaderos

Prevención de riesgos en la actividad de invernaderos Prevención de riesgos en la actividad de invernaderos Locales y equipos de trabajo Riesgos asociados 1- Golpes y atrapamientos por fallo de estructuras y sus componentes 2- Golpes, atrapamientos y cortes

Más detalles

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA GERENTE DE LA EMPRESA CARSOLCOM S.A.S. EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES Y ESTATUTARIAS

Más detalles

2.2.0 IMPLANTACIÓN EN OBRA.

2.2.0 IMPLANTACIÓN EN OBRA. 2.2.0 IMPLANTACIÓN EN OBRA. 2.2.0.3 IMPLANTACIÓN DE PROTECCIONES COLECTIVAS. 2.2.0.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.0.1 SERVICIOS AFECTADOS / SERVICIOS DE OBRA 2.2.0.2 IMPLANTACIÓN DE INSTALACIONES DE

Más detalles

plettac Andamio modular

plettac Andamio modular Página 1 plettac Andamio modular Assco perfect Futuro contur Instrucciones de de montaje montaje seguro y de y aplicación Edición Enero 2006 Edición Diciembre 2004 Página 2 Andamio modular ASSCO FUTURO

Más detalles

FICHA TECNICA ANDAMIOS CIMBRA

FICHA TECNICA ANDAMIOS CIMBRA FICHA TECNICA ANDAMIOS CIMBRA VERSION 2 a JULIO 2012-07-10 SISTEMA MULTIDIRECCIONAL TIPO ROSETA El sistema multidireccional tipo roseta ofrecido por Andamios Cimbra proporciona una alternativa flexible,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN ANDAMIOS COLGADOS MOVILES IDENTIFICACIÓN DE LA ACTUACION Empresa... N.I.F.... Domicilio social... Domicilio centro de trabajo... Actividad... Nº trabajadores plantilla...

Más detalles

REAL DECRETO 2177/2004 DE 12 DE NOVIEMBRE (MODIFICA EL REAL DECRETO 1215/1997 DE 18 DE JULIO)

REAL DECRETO 2177/2004 DE 12 DE NOVIEMBRE (MODIFICA EL REAL DECRETO 1215/1997 DE 18 DE JULIO) REAL DECRETO 2177/2004 DE 12 DE NOVIEMBRE (MODIFICA EL REAL DECRETO 1215/1997 DE 18 DE JULIO) 1ª MODIFICACIÓN: PUNTO 6 DEL APARTADO 1 DEL ANEXO I. Disposiciones específicas aplicables a las escaleras de

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Rev.:2 - Octubre 2003 Capitulo 3 RIESGOS SECTORIALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Rev.:2 - Octubre 2003 Capitulo 3 RIESGOS SECTORIALES Página 1 de 5 Contenido de la unidad: 1. Movimientos de Tierras y vaciados 2. Encofrados 3. Trabajos con ferralla 4. Hormigonado 5. Albañilería 6. Cubiertas 7. Alicatados, enfoscados, enlucidos, escayolas

Más detalles

ANDAMIOS Y PLATAFORMAS DE TRABAJO

ANDAMIOS Y PLATAFORMAS DE TRABAJO Los andamios son estructuras muy usadas para el trabajo en altura. De madera o metálicos, fijos al suelo, sobre caballetes, adosados a la estructura o colgados, sirven para sustentar una plataforma de

Más detalles

Trabajos en. Superficies Inclinadas SUPERFICIES INCLINADAS RAMPAS. Rampas Escalas Escaleras. Autor: Freddy Barraza

Trabajos en. Superficies Inclinadas SUPERFICIES INCLINADAS RAMPAS. Rampas Escalas Escaleras. Autor: Freddy Barraza Trabajos en SUPERFICIES INCLINADAS Superficies Inclinadas RAMPAS Rampas Escalas Escaleras Autor: Freddy Barraza Rampas Las rampas son planos inclinados que se usan como medio de comunicación entre dos

Más detalles

GUÍA PARA EL CORRECTO MONTAJE Y DESMONTAJE DE ANDAMIOS

GUÍA PARA EL CORRECTO MONTAJE Y DESMONTAJE DE ANDAMIOS GUÍA PARA EL CORRECTO MONTAJE Y DESMONTAJE DE ANDAMIOS EDICIÓN 2006 ÍNDICE 1. Introducción............................................. 4 2. Tipos de andamio......................................... 4

Más detalles

INSHT. ANEXO IV. Disposiciones mínimas de seguridad y de salud que deberán aplicarse en las obras.

INSHT. ANEXO IV. Disposiciones mínimas de seguridad y de salud que deberán aplicarse en las obras. REAL DECRETO 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización

Más detalles

Joaquín Ortega Herrera

Joaquín Ortega Herrera Joaquín Ortega Herrera 1 Edita: Autor: Imprime: Junta de Castilla y León Consejería de Economía y Empleo Joaquín Ortega Herrera Gráficas Lafalpoo, S.A. Dep. Legal: VA-396/09 2 INTRODUCCIÓN La cubiertas

Más detalles

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA ESCALERAS

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA ESCALERAS 1 POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA ESCALERAS GERENTE DE LA EMPRESA CARSOLCOM S.A.S. EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0591 Título Operación de trabajo en altura con andamios tipo torre/estructura Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación

Más detalles

Inspección Federal. NOM-001-STPS-2008 Edificios, Locales y Áreas Instalaciones y Áreas en los Centros de Trabajo, Condiciones de Seguridad

Inspección Federal. NOM-001-STPS-2008 Edificios, Locales y Áreas Instalaciones y Áreas en los Centros de Trabajo, Condiciones de Seguridad Inspección Federal NOM-001-STPS-2008 Edificios, Locales y Áreas Instalaciones y Áreas en los Centros de Trabajo, Condiciones de Seguridad 1 Objetivo Establecer las condiciones de seguridad de los edificios,

Más detalles

Para efectos de esta norma, se establecen las siguientes definiciones:

Para efectos de esta norma, se establecen las siguientes definiciones: 1.0 PROPÓSITO El propósito de la presente norma es establecer los lineamientos para evitar que los empleados se lesionen por objetos que caen o debido a caídas desde superficies a más de 1.8 metros (6

Más detalles

Instrucciones de montaje y utilización

Instrucciones de montaje y utilización w Instrucciones de montaje y utilización www.zarges.de s con ruedas w Andamio de ruedas con barra de ruedas, 0,75m x 3,0m w Andamio de ruedas con pescantes, 0,75m x 3,0m w Andamio plegable, 0,75m x 1,8m

Más detalles

NORMA DE SEGURIDAD. TRABAJOS EN ALTURA Edición: 2 Fecha:25/06/08 ÍNDICE. 1 Trabajos en altura. 2 Escaleras. 2.1 Condiciones seguras de una escalera

NORMA DE SEGURIDAD. TRABAJOS EN ALTURA Edición: 2 Fecha:25/06/08 ÍNDICE. 1 Trabajos en altura. 2 Escaleras. 2.1 Condiciones seguras de una escalera ÍNDICE 1 Trabajos en altura 2 Escaleras 2.1 Condiciones seguras de una escalera 2.2 Utilización correcta 3 Andamios 3.1 Normas y recomendaciones de tipo general 3.2 Normas específicas 4 Plataformas elevadoras

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURA DE AURA INC.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURA DE AURA INC. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURA DE AURA INC. Fecha: 25/10/2010 Realizado por: Mario Gonzalez Kemnis Aprobado por: Chris Smitih Página 1 1. OBJETIVOS Definir la responsabilidad y autoridad de los Supervisores

Más detalles

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Criterios 3.1. Vías de circulación 3.2. Accesos 3.3. Escaleras de mano 3.4. Vías de evacuación 3.5. Luces de emergencia 1. Objeto Esta instrucción tiene por

Más detalles

5. Andamios. Introducción Legislación aplicable Andamios de borriquetas Andamios metálicos tubulares

5. Andamios. Introducción Legislación aplicable Andamios de borriquetas Andamios metálicos tubulares Capítulo 5 Andamios 3 5. Andamios Introducción Legislación aplicable Andamios de borriquetas Andamios metálicos tubulares Evolución y fases del montaje de andamios Norma UNE 76-502-90 Andamios de Servicio

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL USO DE ANDAMIOS

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL USO DE ANDAMIOS CÓDIGO FNS/022 Fecha: Diciembre de 2010 Revisión: 00 Página: 1 de 5 DESCRIPCIÓN DEL ANDAMIO El andamio es un equipo de trabajo formado por una estructura provisional móvil, constituida por elementos prefabricados

Más detalles

ANDAMIO. Multidireccional

ANDAMIO. Multidireccional ANDAMIO Multidireccional AVISO AVISO DE COPYRIGHT: Copyright 2011 de GRISCO S.A.S. Reservados todos los derechos, incluyendo los de copia y distribución. Este manual puede ser fotocopiado por el comprador

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL SUMINISTRO, EN RÉGIMEN DE ARRENDAMIENTO, DE GRADAS TEMPORALES EN

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL SUMINISTRO, EN RÉGIMEN DE ARRENDAMIENTO, DE GRADAS TEMPORALES EN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL SUMINISTRO, EN RÉGIMEN DE ARRENDAMIENTO, DE GRADAS TEMPORALES EN EL CIRCUITO DE VELOCIDAD DE JEREZ. 1 INDICE 1. CONDICIONES

Más detalles

Construcción de plataformas en andamios

Construcción de plataformas en andamios Construcción de plataformas en andamios Deficiente Mejor Barandas de andamios Deficiente Mejor Preste especial atención a los extremos de los andamios! Uso de crucetas como barandas Puede usarse una cruceta

Más detalles

SEGURIDAD PARA GRÚA MOVIL

SEGURIDAD PARA GRÚA MOVIL SEGURIDAD PARA GRÚA MOVIL Grúa Móvil: Se denomina Grúa Móvil a todo conjunto formado por un vehículo portante, sobre ruedas o sobre orugas, dotado de sistemas de propulsión y dirección propios sobre cuyo

Más detalles

Manual de Armado Andamio Multidireccional

Manual de Armado Andamio Multidireccional Manual de Armado Andamio Multidireccional COMPONENTES DEL SISTEMA ROSETA Fabricada en lámina HR de 9mm de espesor Para tubo de 48mm. Se utilizan en los verticales. TERMINAL FIJA CON CUÑA Fabricadas en

Más detalles

Universidade de Vigo. Andamios de trabajo de componentes prefabricados. Xornada I: Traballos en altura. 24, 25 y 26 de abril de 2012

Universidade de Vigo. Andamios de trabajo de componentes prefabricados. Xornada I: Traballos en altura. 24, 25 y 26 de abril de 2012 Universidade de Vigo Campaña a de prevención n de riscos laborais 2012 Xornada I: Traballos en altura Andamios de trabajo de componentes prefabricados 24, 25 y 26 de abril de 2012 Tipos de andamios Andamios

Más detalles

Escaleras y Andamios

Escaleras y Andamios Escaleras y Andamios 0 Escaleras y Andamios Índice de Capítulo Escaleras de Fibra Escaleras de Madera Escaleras de Aluminio Andamios de Aluminio Andamios de Fibra Pág. 19 173 17 10 12 0 Escaleras y Andamios

Más detalles

DACAME, S.L. Ctra. Santa Bárbara-La Senia km 4,6 43515 La Galera (TARRAGONA) Telf: 977 71 70 04 Fax: 977 71 93 89 E-mail: dacame@dacame.

DACAME, S.L. Ctra. Santa Bárbara-La Senia km 4,6 43515 La Galera (TARRAGONA) Telf: 977 71 70 04 Fax: 977 71 93 89 E-mail: dacame@dacame. DACAME, SL Ctra Santa Bárbara-La Senia km 4,6 43515 La Galera (TARRAGONA) Telf: 977 71 70 04 Fax: 977 71 93 89 E-mail: dacame@dacamecom - wwwdacamecom 11CERTIFICADO DE FABRICACIÓN3 12LEGISLACIÓN VIGENTE3

Más detalles

TRABAJOS EN ALTURA 2. Monográficos de P.R.L. del STAP de UGT Castilla y León

TRABAJOS EN ALTURA 2. Monográficos de P.R.L. del STAP de UGT Castilla y León TRABAJOS EN ALTURA 2. TRABAJOS EN ALTURA II DISTANCIA LIBRE DE CAIDA Al producirse una caída y ponerse en acción los diferentes sistemas de seguridad que hemos utilizado (cuerdas anudadas, cabos de anclaje

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES TORRE ELEVADORA ELV-125/5

MANUAL DE INSTRUCCIONES TORRE ELEVADORA ELV-125/5 MANUAL DE INSTRUCCIONES TORRE ELEVADORA ELV-125/5 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DATOS GENERALES 2.1 Datos técnicos 2.2 Normativa de aplicación 3. NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD 4. INSTRUCCIONES DE USO 5. MANTENIMIENTO

Más detalles

Schalung & Gerüst. Andamio de fachada

Schalung & Gerüst. Andamio de fachada Schalung & Gerüst Andamio de fachada Simple, práctico y económico Ya sea para nuevas construcciones o renovaciones, en pequeñas y grandes obras NOR48 es un practico sistema de andamios de fachada, con

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL OBJETIVO Reconocer de acuerdo a la normatividad vigente, los términos utilizados en el desarrollo de actividades

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES DE MONTAJE DE ORCAS Y REDES

MANUAL DE INSTRUCCIONES DE MONTAJE DE ORCAS Y REDES MANUAL DE INSTRUCCIONES DE MONTAJE DE ORCAS Y REDES Normativa y definiciones de las Redes de Seguridad 1.1.1. Definición y generalidades Las redes de seguridad son protecciones colectivas que sirven para

Más detalles

REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA EL MONTAJE, USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ANDAMIOS TUBULARES UTILIZADOS EN LAS OBRAS

REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA EL MONTAJE, USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ANDAMIOS TUBULARES UTILIZADOS EN LAS OBRAS ORDEN por la que se establecen los REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA EL MONTAJE, USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ANDAMIOS TUBULARES UTILIZADOS EN LAS OBRAS (Actualizado a Octubre /2004) Servicio

Más detalles

LINEAMIENTO REGIONAL PARA EL USO DE ANDAMIOS PARA TRABAJOS EN ALTURA EN LAS INSTALACIONES PROPIEDAD DE P.E.P.

LINEAMIENTO REGIONAL PARA EL USO DE ANDAMIOS PARA TRABAJOS EN ALTURA EN LAS INSTALACIONES PROPIEDAD DE P.E.P. LINEAMIENTO REGIONAL PARA EL USO DE ANDAMIOS PARA S EN ALTURA EN LAS INSTALACIONES PROPIEDAD DE P.E.P. CLAVE: 250-22100-SI-217-0001 SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL JULIO DE 2002 VERSIÓN: PRIMERA

Más detalles

- NTP 474: Plataformas de trabajo en carretillas elevadoras

- NTP 474: Plataformas de trabajo en carretillas elevadoras - NTP 474: Plataformas de trabajo en carretillas elevadoras Redactor: José Mª Tamborero del Pino Ingeniero Industrial CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Introducción Aunque las funciones primarias

Más detalles

ANDAMIOS ANDAMIOS MULTIDIRECCIONALES: ECONOMÍA, SEGURIDAD Y RAPIDEZ

ANDAMIOS ANDAMIOS MULTIDIRECCIONALES: ECONOMÍA, SEGURIDAD Y RAPIDEZ ANDAMIOS MULTIDIRECCIONALES: ECONOMÍA, SEGURIDAD Y RAPIDEZ I Qué es un andamio? Es una estructura provisional, un medio auxiliar en la construcción, cuyo objetivo es dotar de una superficie de apoyo en

Más detalles

Instrucciones de montaje y utilización. www.zarges.de. Z200 / Z300 Andamios sobre ruedas

Instrucciones de montaje y utilización. www.zarges.de. Z200 / Z300 Andamios sobre ruedas Instrucciones de montaje y utilización www.zarges.de Andamios sobre ruedas Instrucciones de montaje y utilización 3 Tabla de contenido 1. Generalidades 4 1.1. Introducción 4 1.2. Fabricante 4 1.3. Homologación

Más detalles

Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema.

Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. GUIA DE CAPACITACION ANDAMIOS Antes de empezar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la guía de capacitación y llenó

Más detalles

autoevaluación de riesgos laborales en pequeñas empresas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES

autoevaluación de riesgos laborales en pequeñas empresas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES autoevaluación de riesgos laborales en pequeñas empresas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES PRESENTACIÓN La Ley de Prevención de Riesgos Laborales tiene por objeto promover

Más detalles

USO SEGURO DE ESCALERAS PORTÁTILES Y PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS. Ing. JHAMIL MURILLO COSSIO Experto en Seguridad y Salud Ocupacional

USO SEGURO DE ESCALERAS PORTÁTILES Y PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS. Ing. JHAMIL MURILLO COSSIO Experto en Seguridad y Salud Ocupacional USO SEGURO DE ESCALERAS PORTÁTILES Y PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS Ing. JHAMIL MURILLO COSSIO Experto en Seguridad y Salud Ocupacional 1 POR QUE USO SEGURO DE ESCALERAS PORTÁTILES? 2 Tipos de escaleras Portátiles

Más detalles

PA-SP-9585 PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN 6 30/07/14 2/15 3. CONTENIDO 3.1 ÍNDICE

PA-SP-9585 PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN 6 30/07/14 2/15 3. CONTENIDO 3.1 ÍNDICE PREVENCIÓN 6 30/07/14 1/15 1. OBJETO Establecer las condiciones mínimas que se han de observar en los trabajos realizados en altura, en todos los departamentos de la fábrica y por todos los trabajadores

Más detalles

Sector Construcciones

Sector Construcciones Documento Normativo de Competencia: MONTADOR DE ANDAMIOS PARA MONTAJE INDUSTRIAL Sector Construcciones NIVEL DE COMPETENCIA II Cód. 21794127-1ª Edición - Fecha de entrada en vigencia: 23 de enero de 2013

Más detalles

ESTUDIO BÀSICO DE SEGURIDAD Y SALUD PARA LA REFORMA INTERIOR DE LOCAL SIN USO ESPECÍFICO

ESTUDIO BÀSICO DE SEGURIDAD Y SALUD PARA LA REFORMA INTERIOR DE LOCAL SIN USO ESPECÍFICO ESTUDIO BÀSICO DE SEGURIDAD Y SALUD PARA LA REFORMA INTERIOR DE LOCAL SIN USO ESPECÍFICO c/ Bailen 228 08006 BARCELONA PROPIETAT: MARIA JOSÉ COMELLAS NAVARRO ARQUITECTA TÈCNICA: GEORGINA MUNNÉ AYZA Nº

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ARMADO ANDAMIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ARMADO ANDAMIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ARMADO S CHILE Eliodoro Yáñez 1761, Santiago Tel. (56-2) 784 9000 www.unispan.com COLOMBIA Calle 10 # 29B-14 Arroyohondo, Yumbo Valle. Cali Tel. (57-2) 666 4040 www.unispan.com.co

Más detalles

PUDO HABERSE EVITADO (BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS). CAÍDA DE PLATAFORMA MÓVIL

PUDO HABERSE EVITADO (BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS). CAÍDA DE PLATAFORMA MÓVIL PUDO HABERSE EVITADO (BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS). CAÍDA DE PLATAFORMA MÓVIL RESUMEN Cuando se disponía a pintar un patio interior, un trabajador cae desde una altura de 10 metros al producirse

Más detalles

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP.

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP. 1.0 PROPÓSITO Establecer los criterios para la compra, inspección, capacitación en el uso, mantenimiento, prueba y operación de las plataformas de trabajo aéreas dentro de la Autoridad del Canal de Panamá

Más detalles