CONSEJO ORIENTADOR 2015/2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSEJO ORIENTADOR 2015/2016"

Transcripción

1 CONSEJO ORIENTADOR 2015/2016

2 INFORME PSICOPEDAGÓGICO

3 INFORME PSICOPEDAGÓGICO

4 INFORME PSICOPEDAGÓGICO

5 INFORME PSICOPEDAGÓGICO

6 INFORME PSICOPEDAGÓGICO

7 INFORME PSICOPEDAGÓGICO

8 (*) BACHILLERATO: no tendrá efectos para la obtención del título de Bachiller, pero sí para el acceso a la Universidad. LOMCE

9 ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE)

10 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA REQUISITOS DE ACCESO: para poder acceder a la FPB, es necesario cumplir estas tres condiciones: - Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso - Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria. - Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica. TITULACIÓN: El alumno o la alumna que supere un ciclo de Formación Profesional Básica obtendrá el título profesional básico correspondiente a las enseñanzas cursadas, con valor académico y profesional y con validez en todo el territorio nacional. El título profesional básico permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio. SALIDAS: Mercado laboral. Ciclos Formativos de Grado Medio. Prueba de evaluación final de ESO

11 FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA La formación profesional comprende un conjunto de ciclos formativos de grado medio y de grado superior que tienen como finalidad preparar a las alumnas y alumnos para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO CÓMO SE ACCEDE? Título de Graduado en Educación Secundaria. Prueba de acceso para mayores de 17 años. TÍTULACIÓN Título de TÉCNICO en la especialidad cursada. Al mundo laboral. Y DESPUÉS? Al Bachillerato. A un Ciclo Formativo de Grado Superior (Prueba de acceso). CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR CÓMO SE ACCEDE? TÍTULACIÓN Y DESPUÉS? Título de Bachiller. Prueba de acceso (19 años, cumplidos en el año de realización de la prueba) Título de Técnico medio. Título de TÉCNICO SUPERIOR Al mundo laboral. A Estudios Universitarios de grado.

12 FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA FAMILIAS PROFESIONALES PORTAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL

13 BACHILLERATO (LOMCE) Podrán acceder a los estudios de Bachillerato los alumnos que: estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y hayan superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas académicas. Comprende dos cursos. El alumnado podrá permanecer cursando Bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años. Sin superar este máximo, podrán repetir cada uno de los cursos de Bachillerato una sola vez como máximo, si bien excepcionalmente podrán repetir uno de los cursos una segunda vez, previo informe favorable del equipo docente. El Bachillerato tendrá las siguientes modalidades: BACHILLERATO DE CIENCIAS BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES: ITINERARIO HUMANIDADES ITINERARIO CIENCIAS SOCIALES BACHILLERATO DE ARTES REAL DECRETO 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (BOE ).

14 BACHILLERATO (Instrucciones 8 de junio de 2015) TRONCALES GENERALES Específica TRONCALES OPCIONALES ESPECÍFICAS LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA

15 BACHILLERATO (LOMCE) EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN: La evaluación será continua y diferenciada. El profesorado de cada materia decidirá, al término del curso, si el alumno o alumna ha logrado los objetivos y ha alcanzado el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes. Los alumnos y alumnas promocionarán de primero a segundo de Bachillerato cuando tengan evaluación negativa en dos materias, como máximo. Deberán matricularse en segundo curso de las materias pendientes de primero. Los centros docentes deberán organizar las actividades de recuperación y la evaluación de materias pendientes. EVALUACIÓN FINAL (PRUEBA): El alumnado realizará una evaluación individualizada al finalizar esta etapa, en la que se comprobará el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes, en relación con las siguientes materias: Todas las materias generales cursadas en el bloque de asignaturas troncales, Dos materias de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales, en cualquiera de los cursos, Una materia del bloque de asignaturas específicas, que no sea Educación Física ni Religión. Sólo podrán presentarse a esta evaluación quienes hayan obtenido evaluación positiva en todas las materias. El MECD establecerá para todo el sistema Educativo Español los criterios de evaluación y las características de las pruebas diseñando y estableciendo su contenido para cada convocatoria.

16 BACHILLERATO (LOMCE) EVALUACIÓN FINAL (PRUEBA): La superación de esta evaluación requerirá una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. Quienes no hayan superado esta evaluación, o deseen elevar su calificación final de Bachillerato, podrán repetir la evaluación en convocatorias sucesivas, previa solicitud. A estos efectos, se celebrarán al menos dos convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la convocatoria en la que haya resultado más alta. TÍTULO: Será necesario la superación de: La superación de la evaluación final (prueba) de Bachillerato Una calificación final de Bachillerato igual o superior a 5 puntos sobre 10. La calificación final de Bachillerato se deducirá de la siguiente ponderación: Con un peso del 60%, la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Bachillerato. Con un peso del 40%, la nota obtenida en la evaluación final (prueba) de Bachillerato. El Título deberá constar la modalidad cursada, así como la calificación final de Bachillerato. La evaluación positiva en todas las materias del Bachillerato sin haber superado la evaluación final de esta etapa dará derecho al alumnado a obtener un certificado que surtirá efectos laborales y los académicos de acceso a los CFGM, CFGS y EDGS.

17 ACCESO A LA UNIVERSIDAD (LOMCE) ADMISIÓN A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DESDE EL TÍTULO DE BACHILLER: Las Universidades podrán determinar la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado de alumnos y alumnas que hayan obtenido el título de Bachiller por alguno o algunos de los siguientes criterios: Exclusivamente la calificación final obtenida en el Bachillerato. Además, las Universidades podrán fijar procedimientos que utilizarán, junto al criterio de la calificación final obtenida en el Bachillerato, alguno o algunos de los siguientes criterios de valoración: Modalidad y materias cursadas en el Bachillerato, en relación con la titulación elegida. Calificaciones obtenidas en materias concretas de los cursos de Bachillerato, o de la evaluación final de Bachillerato. Formación académica o profesional complementaria. Estudios superiores cursados con anterioridad. Además, de forma excepcional podrán establecer evaluaciones específicas de conocimientos y/o de competencias. La ponderación de la calificación final obtenida en el Bachillerato deberá tener un valor, como mínimo del 60% del resultado final del procedimiento de admisión.

18 SELECTIVIDAD (PAU) - LOE - Comenzó en junio de Consta de dos fases: Una GENERAL obligatoria con 4 exámenes. Una ESPECÍFICA voluntaria con 2 exámenes. Estos sólo suben nota para carreras de su rama de conocimiento. GENERAL: Tres materias comunes: Lengua castellana y literatura. Historia de España o Historia de la Filosofía a elegir por el alumnado. Ejercicio de lengua extrajera; La parte de comprensión y expresión oral no se incluirá hasta el curso Ejercicio de una materia de modalidad elegida por el alumnado entre las que haya cursado en 2º de Bachillerato. ESPECÍFICA: El alumno se puede presentar a examen de cualquiera de las materias de modalidad del bachillerato, las haya cursado o no. Finalidad evaluar los conocimientos relacionados con los futuros estudios que desea cursar.

19 CALIFICACIÓN CALIFICACIÓN FASE GENERAL: el alumnado debe sacar una nota igual o superior a 4. Asignatura Nota Lengua nota 1 Filosofía / Historia nota 2 Idioma nota 3 Asignatura de modalidad nota 4 FÓRMULA C.F.G.= nota 1 + nota 2 + nota 3 + nota 4 4

20 CALIFICACIÓN ALUMNOS PROCEDENTES DEL BACHILLERATO N.M.B: nota media de bachillerato C.F.G.: calificación de la FASE GENERAL Nota de admisión 0,6 N.M.B. 0,4 C.F.G. a M1 b M2 M1, M2: las dos mejores notas de la fase específica FASE ESPECÍFICA a, b: parámetros de ponderación (de 0,1 a 0,2)

21 CALIFICACIÓN ALUMNOS PROCEDENTES DE MÓDULOS FORMATIVOS Podrán acceder a la Universidad sin necesidad de realizar la P.A.U. Pero podrán presentarse a la fase específica para mejorar la nota de admisión. Versará sobre las materias de modalidad de 2º de bachillerato. N.M.C.: nota media del ciclo formativo (entre 0 y 10) M1, M2: las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión (entre 0 y 4) Nota de admisión N.M.C. a M1 b M2 a, b: parámetros de ponderación (de 0,1 a 0,2)

22 PARÁMETROS DE PONDERACIÓN RELACIÓN DE PARÁMETROS DE PONDERACIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD DEL BACHILLERATO EN RELACIÓN CON LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS (PARA INGRESO AL CURSO )

23 CALENDARIO DE ESCOLARIZACIÓN BACHILLERATO PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES PUBLICACIÓN DE DATOS Y PUNTUACIÓN VISTA DE EXPEDIENTES Y PRESENTACIÓN DE ALEGACIONES CELEBRACIÓN DEL SORTEO PÚBLICO PUBLICACIÓN DE LISTA DE ADMITIDOS Y NO ADMITIDOS RECLAMACIONES ANTE LA DELEGACIÓN FORMALIZACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN (MATRICULACIÓN) 1 al 31 de marzo 11 de abril 12 al 25 de abril 10 de mayo 12 de mayo 21 de mayo al 20 de junio 1 al 10 de julio (para el alumnado admitido) 1 al 8 de septiembre (para el alumnado pendiente de exámenes de septiembre) TAMBIÉN PODRÁN PRESENTAR SUS SOLICITUDES EN OTROS REGISTROS O EN LAS OFICINAS DE CORREOS (Art Ley 30/1992) O VÍA TELEMÁTICA (Arts. 82 y 83 Ley 9/2007). CICLOS FORMATIVOS (por confirmar, la escolarización comienza el 1 de junio) PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES FORMALIZACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN 1 al 25 de junio 1 al 10 de septiembre 10 al 15 de julio (1ª. adjudicación) 1 al 8 de septiembre (2ª. adjudicación) 20 al 22 septiembre (3ª. adjudicación) 26 al 28 septiembre (4ª. adjudicación)

24 PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN CRITERIOS DE BAREMACIÓN EXISTENCIA DE HERMANOS EN EL CENTRO POR TRABAJAR EL PADRE O LA MADRE EN EL CENTRO PROXIMIDAD DEL DOMICILIO FAMILIAR PROXIMIDAD DEL DOMICILIO LABORAL POR RENTA PER CÁPITA CORRESPONDIENTE AL 2014 (IPREM 6390,13) DISCAPACIDAD FAMILIA NUMEROSA O MONOPARENTAL PUNTUACIÓN POR CADA HERMANO/A: 16 Puntos 4 Puntos DOMICILIO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA: 14 Puntos DOMICILIO EN ÁREAS LIMÍTROFES: 8 Puntos DOMICILIO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA: 10 Puntos DOMICILIO EN ÁREAS LIMÍTROFES: 6 Puntos INFERIOR A 1597,53 : 2 Puntos ENTRE 1597,53 Y 2130,04 : 1,5 Puntos ENTRE 2130,04 Y 3195,06 : 1 Punto ENTRE 3195,06 Y 4260,08 : 0,5 Puntos SUPERIOR A 4260,08 : 0 Puntos DEL SOLICITANTE: 2 Puntos DEL PADRE O MADRE: 1 Punto DEL HERMANO/A: 0,5 Puntos 2 Puntos En Bachillerato, en caso de empate, se tendrá en cuenta el expediente académico

25 EXTRACTO DEL ANEXO XV RELACIONADO CON HUELVA CAPITAL Y ÁREAS METROPOLITANAS

26 DESCARGAS DE INTERÉS PARA MÁS INFORMACIÓN: DESCARGAR APLICACIÓN iescolariza DESACARGAR APLICACIÓN iescolarizafp

27 ESCOLARIZACIÓN EN OTRAS ENSEÑANZAS

28 PÁGINAS DE INTERÉS PARA MÁS INFORMACIÓN: COLEGIO SANTO ÁNGEL PORTAL DE ESCOLARIZACIÓN PORTAL DISTRITO ÚNICO ANDALUZ PORTAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL OFERTA FORMATIVA - FORMACIÓN PROFESIONAL ESCUELA DE ARTE LEÓN ORTEGA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE HUELVA JAVIER PERIAÑES

29 CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Para el acceso a estos cuerpos puedes informarte en: Ejercito: o en En el ejército se pueden cursar estudios de Formación Profesional y Grados Universitarios. Guardia Civil: o en Policía Nacional: o en Policía Local: más información en la Web de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía. Bomberos: información en Vigilante Jurado: El título de vigilante de seguridad se obtiene tras realizar un curso y pasar una prueba de cultural general y de conocimientos sobre la seguridad. Los cursos de escolta, de vigilante de explosivos y otros pueden obtenerse por su cuenta o esperar a que los presente la empresa donde trabajen.

30 CONSEJO ORIENTADOR 2015/2016

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONFIGURACIÓN 4ºESO

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONFIGURACIÓN 4ºESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONFIGURACIÓN 4ºESO LOMCE PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LOMCE CICLOS: dos ciclos Primer Ciclo: de 1º a 3º Segundo Ciclo: 4º (propedéutico)

Más detalles

NUEVA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE)

NUEVA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE) NUEVA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE) DISTRIBUCIÓN HORARIA DE ASIGNATURAS POR CURSOS. ORGANIZACIÓN DEL PRIMER CICLO TIPO DE ASIGNATURA MATERIAS 1º 2º 3º Biología y Geología 3-3 TRONCALES Física

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO

IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO Educación Secundaria Obligatoria Comprende dos ciclos: El primero de tres años académicos El segundo ciclo o cuarto curso tendrá

Más detalles

Admisión a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado Real Decreto 412/2014. Jornada de Orientadores. UBU, 26 de febrero de 2015

Admisión a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado Real Decreto 412/2014. Jornada de Orientadores. UBU, 26 de febrero de 2015 Admisión a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado Real Decreto 412/2014 Jornada de Orientadores UBU, 26 de febrero de 2015 La LOMCE modifica los requisitos de acceso y admisión a las enseñanzas oficiales

Más detalles

PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 2º DE BACHILLERATO

PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 2º DE BACHILLERATO PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 2º DE BACHILLERATO 2016 2017 2º DE BACHILLERATO ÚLTIMO CURSO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA. ESTE CURSO 2016 2017 LA ORDENACIÓN ACADÉMICA DE 2º DE BACHILLERATO ESTÁ REGULADA

Más detalles

SESIÓN INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNADO DE 4º ESO SOBRE EL BACHILLERATO

SESIÓN INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNADO DE 4º ESO SOBRE EL BACHILLERATO COLEGIO LA PRESENTACIÓN de GUADIX SESIÓN INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNADO DE 4º ESO SOBRE EL BACHILLERATO MARTES 8 DE MARZO DE 2.016 ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS *A partir del curso 2.017-18 UNIVERSIDAD

Más detalles

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 1º BACHILLERATO

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 1º BACHILLERATO PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 1º BACHILLERATO I.E.S. Antonio Machado (Alcalá de Henares) Curso 2014/15 ORGANIZACIÓN de 2º de Bachillerato (LOE) Materias comunes, de modalidad y optativas

Más detalles

9 diciembre 2013 1970 1980 1985 1990 1995 2002-2006 Desarrollo e implantación de la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) LOMCE: Ley 8/2013: 10 diciembre 2013 Real Decreto 1105/2014

Más detalles

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE)

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN OPTATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CUARTO DE ESO LOMCE ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE) FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

CURSO 2015/16 IES POLITÉCNICO DE CARTAGENA INFORMACIÓN ALUMNOS 1º Y 2º DE BACHILLERATO

CURSO 2015/16 IES POLITÉCNICO DE CARTAGENA INFORMACIÓN ALUMNOS 1º Y 2º DE BACHILLERATO CURSO 2015/16 IES POLITÉCNICO DE CARTAGENA INFORMACIÓN ALUMNOS 1º Y 2º DE BACHILLERATO MARCO DE REFERENCIA Acceso: Estar en posesión del título de Graduado en ESO y haber superado la Evaluación Final de

Más detalles

IES SANTA TERESA DE JESÚS CURSO

IES SANTA TERESA DE JESÚS CURSO IES SANTA TERESA DE JESÚS CURSO 2015-2016 IES Santa Teresa de Jesús Curso 2014-2015 OPCIONES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Con el título de Graduado en ESO: Ciclos Formativos de Grado

Más detalles

Promoción y repetición en Bachillerato

Promoción y repetición en Bachillerato Promoción y repetición en Bachillerato La normativa de promoción en 1º de Bachillerato queda regulada por: El artículo 36.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, para la mejora de la calidad educativa.

Más detalles

2º BACHILLERATO LOMCE IES LOPE DE VEGA

2º BACHILLERATO LOMCE IES LOPE DE VEGA 2º BACHILLERATO LOMCE IES LOPE DE VEGA CIENCIAS TRONCALES (4 horas): Historia de España Lengua y literatura Primera lengua extranjera Matemáticas II TRONCALES DE OPCIÓN (4 horas, se cursan 2): Química

Más detalles

ORIENTACIÓN CURSO 2016/17 ACADÉMICA IES GUANARTEME

ORIENTACIÓN CURSO 2016/17 ACADÉMICA IES GUANARTEME ORIENTACIÓN CURSO 2016/17 ACADÉMICA IES GUANARTEME GUIÓN DE LA PRESENTACIÓN MODALIDADES DEL BACHILLERATO TIPOS DE MATERIAS MATERIAS EN CADA ITINERARIO MATERIAS DE CONTINUIDAD CRITERIOS DE PROMOCIÓN EVALUACIÓN

Más detalles

COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS PLAZA SAN FRANCISCO DE ASÍS, 1

COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS PLAZA SAN FRANCISCO DE ASÍS, 1 COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS PLAZA SAN FRANCISCO DE ASÍS, 1 VALLADOLID LOMCE E.S.O. https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/boe-a-2015-37.pdf CALENDARIO LOMCE Curso 15-16: 1º ESO, 3º ESO y 1º BACH

Más detalles

Novedades de la LOMCE en ESO y BACHILLERATO y su aplicación en el Centro Educativo. Fundación San Bernardo

Novedades de la LOMCE en ESO y BACHILLERATO y su aplicación en el Centro Educativo. Fundación San Bernardo Novedades de la LOMCE en ESO y BACHILLERATO y su aplicación en el Centro Educativo. Fundación San Bernardo INFANTIL Primer ciclo 0-3 años CICLOS Curso 2014-2015 Curso 2015-2016 Curso 2016-2017 Segundo

Más detalles

Reunión con padres de los alumnos de 4º ESO.

Reunión con padres de los alumnos de 4º ESO. IES La Asunción Reunión con padres de los alumnos de º ESO. 19 de mayo de 2016 Título de Graduado en Secundaria (LOE). El Título de Graduado en Educación Secundaria es único y faculta para acceder al Bachillerato,

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO y 1º Bachillerato IES SAN LEONARDO. CURSO 15-16

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO y 1º Bachillerato IES SAN LEONARDO. CURSO 15-16 ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO y 1º Bachillerato IES SAN LEONARDO. CURSO 15-16 BACHILLERATO (LOMCE) TITULACIÓN EN ESO Obtendrán el título de la ESO quienes superen todas las materias de la etapa. Podrán

Más detalles

PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 1º DE BACHILLERATO COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD. VALENCIA.

PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 1º DE BACHILLERATO COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD. VALENCIA. PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 1º DE BACHILLERATO 2016 2017. COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD. VALENCIA. 1º CURSO DE BACHILLERATO INICIO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA NO OBLIGATORIA! EL BACHILLERATO ES LA ÚLTIMA

Más detalles

La nueva Prueba de. Acceso a la Universidad (P.A.U.)

La nueva Prueba de. Acceso a la Universidad (P.A.U.) La nueva Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U.) R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre de 2008 Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria Índice de Contenidos 1.- Objetivos de la Prueba de

Más detalles

Presentación para las familias

Presentación para las familias Presentación para las familias SISTEMA EDUCATIVO LOMCE ORGANIZACIÓN CURRICULAR LOMCE AL FINALIZAR 4º E.S.O. TITULAR C.F.G.M C.F.G.S. Bachillerato Prueba general Bachillerato Universidad Oposiciones Mundo

Más detalles

PRUEBA DE EVALUACIÓN DEL BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE EVALUACIÓN DEL BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE EVALUACIÓN DEL BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA MATRICULA DE LAS PRUEBAS UNIVERSIDAD Quienes deseen concurrir a las pruebas de acceso a enseñanzas universitarias oficiales de Grado formalizarán

Más detalles

2º BACHILLERATO EBAU 2017 ADMISIÓN UNIVERSIDADES CASTILLA Y LEÓN

2º BACHILLERATO EBAU 2017 ADMISIÓN UNIVERSIDADES CASTILLA Y LEÓN 2º BACHILLERATO EBAU 2017 ADMISIÓN UNIVERSIDADES CASTILLA Y LEÓN Estructura de la prueba MODALIDAD CIENCIAS HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Materias troncales generales Historia de España Lengua Castellana

Más detalles

NOVEDADES DE LA LOMCE

NOVEDADES DE LA LOMCE NOVEDADES DE LA LOMCE IES MARMARIA (MEMBRILLA) Junio 2016 Currículo Es la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las etapas educativas. Se introduce

Más detalles

Acceso y Admisión en la Universidad

Acceso y Admisión en la Universidad Acceso y Admisión en la Universidad Española a partir del curso 2009-2010 (REAL DECRETO 1892/2008) Jaén, 28 de octubre de 2009 Antonio Damas Serrano Director del Secretariado de Acceso de la UJA adamas@ujaen.es

Más detalles

Acceso y Admisión en la Universidad Española a partir del curso

Acceso y Admisión en la Universidad Española a partir del curso Acceso y Admisión en la Universidad Española a partir del curso 2009-2010 (REAL DECRETO 1892/2008) Jaén, 28 de octubre de 2009 Antonio Damas Serrano Director del Secretariado de Acceso de la UJA adamas@ujaen.es

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y/O TITULACIÓN

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y/O TITULACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y/O TITULACIÓN 4.1.- EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. El alumnado promocionará al curso siguiente cuando se hayan superado todas las materias cursadas o se tenga evaluación negativa

Más detalles

Prueba de acceso. a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller

Prueba de acceso. a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller EXTRACTO de la información contenida en el Real Decreto 1892/2008 Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller La prueba

Más detalles

I.E.S. Ramón Giraldo. Villanueva de los Infantes. Información para alumnos y familias de 4º de ESO

I.E.S. Ramón Giraldo. Villanueva de los Infantes. Información para alumnos y familias de 4º de ESO I.E.S. Ramón Giraldo Villanueva de los Infantes Información para alumnos y familias de 4º de ESO Líneas de trabajo Nuestros ejes fundamentales son: LA CONVIVENCIA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 1º BACHILLER

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 1º BACHILLER DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: 15-16 ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 1º BACHILLER ASIGNTURAS TRONCALES ESPECÍFICAS LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA BACHILLERATO MODALIDADES CIENCIAS HUMANIDADES Y CIENCIAS

Más detalles

FECHAS IMPORTANTES 12, 13 y 14 de junio La entrega de notas será el día 16 de junio.

FECHAS IMPORTANTES 12, 13 y 14 de junio La entrega de notas será el día 16 de junio. FECHAS IMPORTANTES En la última sesión de evaluación que se realizará los días 12, 13 y 14 de junio, para aquellos alumnos/as que tengan todo aprobado el equipo de evaluación del grupo respectivo propondrá

Más detalles

AL TERMINAR 2º ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA, 2015

AL TERMINAR 2º ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA, 2015 AL TERMINAR 2º ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA, 2015 SITUACIONES AL TERMINAR 2º E.S.O. Promoción a 3º de E.S.O. si, una vez terminada la evaluación extraordinaria de septiembre, el alumno aprueba todas las asignaturas

Más detalles

La nueva Prueba de. Acceso a la Universidad (P.A.U(

La nueva Prueba de. Acceso a la Universidad (P.A.U( La nueva Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U( P.A.U.).) R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre de 2008 Javier Gómez Pérez Coordinador de la P.A.U. en la Universidad Miguel Hernández Elche, 18 de febrero

Más detalles

Colegio San Juan Bautista

Colegio San Juan Bautista REUNIÓN DE PADRES 1º, 2º y 3º de ESO 25 de abril de 2018 ORGANIZACIÓN GENERAL La etapa de Educación Secundaria obligatoria se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares

Más detalles

Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior

Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior Jaén, 21 de enero de 2011 Antonio Damas Serrano Director del Secretariado de Acceso de la UJA seacceso@ujaen.es

Más detalles

Estructura, organización y evaluación en la LOMCE

Estructura, organización y evaluación en la LOMCE Estructura, organización y evaluación en la 1 CALENDARIO IMPLANTACIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-2015 Implantación en 1º, 3º y 5º. Prueba de conocimiento en 3º cuyos resultados serán orientativos CURSO

Más detalles

1. El nuevo Bachillerato en Andalucía

1. El nuevo Bachillerato en Andalucía Nuevo Bachillerato y Acceso a la Universidad 1. El nuevo Bachillerato en Andalucía 2. Prueba de Acceso a la Universidad (curso 2009-2010) 3. Otras vías de Acceso a la Universidad 4. Acceso a la Universidad

Más detalles

MERCADO DE TRABAJO 2º FP GRADO MEDIO 1º 1º ADMISIÓN FP GRADO MEDIO BACHILLERATO EVALUACIÓN FINAL E. ACADÉMICAS EVALUACIÓN FINAL E.

MERCADO DE TRABAJO 2º FP GRADO MEDIO 1º 1º ADMISIÓN FP GRADO MEDIO BACHILLERATO EVALUACIÓN FINAL E. ACADÉMICAS EVALUACIÓN FINAL E. MERCADO DE TRABAJO UNIVERSIDAD ADMISIÓN UNIVERSIDAD FP GRADO SUPERIOR ADMISIÓN FP GRADO SUP. BACHILLERATO 2º 2º FP GRADO MEDIO 1º 1º ADMISIÓN FP GRADO MEDIO E.S.O. 4º Curso 16 años E.S.O. 1er. ciclo 13-15

Más detalles

AL TERMINAR 4º de SECUNDARIA. Tú decides TRES ASPECTOS A TENER EN CUENTA: SER REALISTA Y SABER CÓMO SON:

AL TERMINAR 4º de SECUNDARIA. Tú decides TRES ASPECTOS A TENER EN CUENTA: SER REALISTA Y SABER CÓMO SON: AL TERMINAR 4º de SECUNDARIA Tú decides TRES ASPECTOS A TENER EN CUENTA: SER REALISTA Y SABER CÓMO SON: Qué se les da bien? Qué es lo que más les gusta o interesa? Qué tal van en los estudios? Qué profesión

Más detalles

U N I V E R S I D A D

U N I V E R S I D A D 17 de mayo de 2017 Punto de partida! Estamos aquí 4º ESO Hablaremos de esto Bachillerato LOMCE CFGS Pruebas de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) Para llegar aquí U N I V

Más detalles

20/02/2019. Colegio San Juan Bautista Colegio San Juan Bautista

20/02/2019. Colegio San Juan Bautista Colegio San Juan Bautista 1 REUNIÓN DE PADRES 4º de ESO 20 de febrero de 2019 2 CRITERIOS DE TITULACIÓN Para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria se requerirá haber superado todas las áreas y materias correspondientes

Más detalles

PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y PRUEBAS DE ADMISIÓN Curso Académico

PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y PRUEBAS DE ADMISIÓN Curso Académico PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y PRUEBAS DE ADMISIÓN Curso Académico 2017-2018 VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES 6 de febrero de 2017 Reunión con Ponentes Acceso y Admisión

Más detalles

TITULO DE ESPECIALISTA EN

TITULO DE ESPECIALISTA EN POSGRADO TITULO DE ESPECIALISTA EN 5 BACHILLER ESO GRADO UNIVERSITARIO CICLO 1º CICLO 2º TITULO DE BACHILLER* PRUEBA 2º BACHILLER 1º BACHILLER TITULO DE GRADUADO EN ESO* PRUEBA PRUEBA ACADEMICAS APLICADAS

Más detalles

Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior

Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior Jaén, 19 de febrero de 2016 Comisión Universitaria para la PAU seacceso@ujaen.es 1 1. Acceso a la Universidad

Más detalles

L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa

L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa SECUNDARIA NUEVOS ITINERARIOS EDUCATIVOS LOMCE Materias 1 º ESO ASIGNATURAS TRONCALES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (3h) GEOGRAFÍA E HISTORIA (3h)

Más detalles

Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior

Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior Vicerrectorado de Estudiantes e In nserción Laboral Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior Jaén, 17 de mayo de 2010 Antonio Damas Serrano Director

Más detalles

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE, nº 295, de 10 de diciembre de 2013).

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE, nº 295, de 10 de diciembre de 2013). LOMCE EN RESUMEN Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE, nº 295, de 10 de diciembre de 2013). NDICE LOMCE y currículo... 2 Nuevo concepto Elementos que lo integran

Más detalles

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE, nº 295, de 10 de diciembre de 2013).

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE, nº 295, de 10 de diciembre de 2013). LOMCE EN REsUMEN Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE, nº 295, de 10 de diciembre de 2013). NDICE LOMCE y currículo... 2 Nuevo concepto Elementos que lo integran

Más detalles

MODALIDADES DE ACCESO REGULADAS

MODALIDADES DE ACCESO REGULADAS Incluye modificaciones de mayo de 2010 (Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, - B.O.E. 8-mayo-2010) MODALIDADES DE ACCESO REGULADAS El Real Decreto 1892/2008, regula acceso a la Universidad de: Titulados

Más detalles

Y después de. 2º Bachillerato... qué?

Y después de. 2º Bachillerato... qué? Y después de 2º Bachillerato... qué? CALENDARIO IMPLANTANCIÓN LOMCE 2014-2015 2015-2016 2016-17 2017-18 PRIMARIA - 1º, 3º y 5º. - Evaluación individualizada en 3º de Primaria - 2º, 4º y 6º. - Evaluación

Más detalles

Departamento de Orientación

Departamento de Orientación Departamento de Orientación CALENDARIO DE JUNIO 2016 1 al 17: Actividades lectivas : las clases finalizan el 17 de junio. 24: Entrega de boletines de calificaciones finales y comunicación de actividades

Más detalles

PROMOCIÓN EN LA E.S.O. CURSO

PROMOCIÓN EN LA E.S.O. CURSO PROMOCIÓN EN LA E.S.O. En virtud de la Orden ECD/489/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de

Más detalles

Consejería de Educación. Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa

Consejería de Educación. Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa NORMATIVA REGULADORA Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión

Más detalles

Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior

Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior Jaén, 22 de marzo de 2010 Antonio Damas Serrano Director del Secretariado de Acceso de la UJA adamas@ujaen.es

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO Y DESPUÉS DE 4º. QUÉ?

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO Y DESPUÉS DE 4º. QUÉ? ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO Y DESPUÉS DE 4º. QUÉ? BACHILLERATO (LOMCE) ASPECTOS GENERALES Es una etapa educativa NO OBLIGATORIA. Forma parte de la EDUCACIÓN SECUNDARIAPOSTOBLIGATORIA. Se accede con TÍTULO

Más detalles

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: 15-16 ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO 3º ESO CAMBIOS Educación en E. Secundaria Obligatoria Educación secundaria obligatoria: Estructura de ciclos Cuarto curso:

Más detalles

PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD (EBAU)

PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD (EBAU) PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD (EBAU) Ámbito de aplicación de la EBAU 1. La prueba de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (en adelante, EBAU) será

Más detalles

AL TERMINAR 4º de SECUNDARIA. Tú decides

AL TERMINAR 4º de SECUNDARIA. Tú decides AL TERMINAR 4º de SECUNDARIA Tú decides TRES ASPECTOS A TENER EN CUENTA: SER REALISTA Y SABER CÓMO SON: Qué se les da bien? Qué es lo que más les gusta o interesa? Qué tal van en los estudios? Qué profesión

Más detalles

I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O.

I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O. I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O. 1.- CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN LOMCE LOMCE Durante el presente curso 2015-16 se ha implantado la L.O.M.C.E. en:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ACCESO Y ADMISIÓN A ESTUDIOS DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ACCESO Y ADMISIÓN A ESTUDIOS DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ACCESO Y ADMISIÓN A ESTUDIOS DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PENDIENTE APROBACIÓN NORMATIVA ADMISIÓN PARA EL CURSO 2017/18 Esta presentación tiene validez sólo a efectos informativos, está basada

Más detalles

Modalidades de Bachillerato. La Prueba de Selectividad y los Estudios Universitarios

Modalidades de Bachillerato. La Prueba de Selectividad y los Estudios Universitarios Modalidades de Bachillerato. La Prueba de Selectividad y los Estudios Universitarios Jaén, 28 de marzo de 2012 Antonio Bueno González Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Antonio

Más detalles

SESIÓN INFORMATIVA PADRES Y MADRES DE 4º ESO. Martes 29 de enero de 2013

SESIÓN INFORMATIVA PADRES Y MADRES DE 4º ESO. Martes 29 de enero de 2013 SESIÓN INFORMATIVA PADRES Y MADRES DE 4º ESO Martes 29 de enero de 2013 EL SISTEMA EDUCATIVO Cómo se obtiene el TÍTULO? Aprobando todas las materias de la ESO entre junio y septiembre. Excepcionalmente:

Más detalles

Orientación Académica y Profesional

Orientación Académica y Profesional Orientación Académica y Profesional Finalizamos la E.S.O Y después? Martes, 15 de Marzo 2011 Departamento de Orientación I.E.S Parquesol Orientadora: Patricia Carrero Montes Y después de la E.S.O Qué?

Más detalles

DESARROLLO DEL BACHILLERATO EN ANDALUCÍA. Ricardo Guerrero

DESARROLLO DEL BACHILLERATO EN ANDALUCÍA. Ricardo Guerrero DESARROLLO DEL BACHILLERATO EN ANDALUCÍA 1 Normativa Ley Orgánica 2/2006 de Educación (B.O.E. 4-5-2006) Real Decreto 806/2006 Calendario de aplicación de la LOE (B.O.E. 14-07-2006) Ley 17/2007 de Educación

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA ESO

CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA ESO CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA ESO 1. Al finalizar cada uno de los cursos y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo docente tomará de forma colegiada las decisiones correspondientes sobre

Más detalles

Linares. Colegio Sagrado Corazón

Linares. Colegio Sagrado Corazón ORIENTACIÓN VOCACIONAL Cómo vamos a trabajar la orientación con vuestros hijos? QUÉ PUEDO HACER AL TERMINAR 4º DE E.S.O.? UNIVERSIDAD BACHILLERATO Título de Bachiller F.P.GRADO SUPERIOR Título de Técnico

Más detalles

Características de la E.S.O y estudios de Bto. Abril 2017 I.E.S Julio Verne

Características de la E.S.O y estudios de Bto. Abril 2017 I.E.S Julio Verne Características de la E.S.O y estudios de Bto. Abril 2017 I.E.S Julio Verne Ordenación del actual Sistema Educativo EDUCACIÓN BÁSICA OBLIGATORIA: Educación Primaria. E.S.O. EDUCACIÓN SECUNDARIA POST OBLIGATORIA:

Más detalles

PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y PRUEBAS DE ADMISIÓN Curso Académico

PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y PRUEBAS DE ADMISIÓN Curso Académico PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y PRUEBAS DE ADMISIÓN Curso Académico 2017-2018 VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES 8 de febrero de 2017 Reunión con Centros de Bachillerato

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS A LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO PAEU

PRUEBAS DE ACCESO A LAS A LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO PAEU PRUEBAS DE ACCESO A LAS A LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO PAEU NORMATIVA REGULADORA Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º DE ESO CONOCIMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º DE ESO CONOCIMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º DE ESO CONOCIMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO I.E.S. FRANCISCO NIEVA 2 MARZO 2017 I.E.S. FRANCISCO NIEVA 1 Cuaderno de orientación AUTOCONOCIMIENTO (DICIEMBRE) CONOCER

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO. IES de TAFIRA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO. IES de TAFIRA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO IES de TAFIRA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ESTRUCTURA DE LA PRUEBA GENERAL DOS FASES ESPECÍFICA FASE GENERAL FASE GENERAL Obligatoria para todo

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º ESO

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º ESO Cuaderno informativo para la toma de decisiones Curso 2015-2016 Qué puedes hacer? Si tienes grandes posibilidades de aprobarlo todo... Continuar estudios de 3º

Más detalles

ORIENTACIÓN AL TERMINAR 1º DE BACHILLERATO

ORIENTACIÓN AL TERMINAR 1º DE BACHILLERATO ORIENTACIÓN AL TERMINAR 1º DE BACHILLERATO 1 QUÉ MATERIAS TENDRÉ QUE CURSAR EN 2º DE BACHILLERATO? MODALIDAD CIENCIAS 2 Primer Curso Materias troncales (4 horas cada materia) Lengua Castellana y Literatura

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA

ORIENTACIÓN ACADÉMICA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Charla 1º de ESO 2º ESO LOMCE BILINGÜE Sistema Educativo LOMCE Jefatura de Estudios Dpto. de Orientación Colegio Ártica 2015-2016 1º E.S.O. 2º E.S.O. 3º E.S.O. 4º E.S.O. EDUCACIÓN

Más detalles

ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD 2017

ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD 2017 ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD 2017 Qué os vamos a contar? Prueba de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (PEBAU) Preinscripción Planes de estudio Becas y ayudas Prueba de Evaluación

Más detalles

Selectividad y FP concurren en el mismo cupo!

Selectividad y FP concurren en el mismo cupo! de Bachillerato Prueba de Acceso (Selectividad) Formación Profesional (CFGS) Sin Selectividad Selectividad y FP concurren en el mismo cupo! 1.REAL DECRETO 1892/2008, que regula las condiciones de acceso

Más detalles

federación de enseñanza comisiones obreras castilla-la mancha Cómo será el nuevo sistema educativo? Índice Prólogo 4

federación de enseñanza comisiones obreras castilla-la mancha Cómo será el nuevo sistema educativo? Índice Prólogo 4 2 LOMCE Cómo será el nuevo sistema educativo? Índice Prólogo 4 7 9 13 25 36 40 42 42 42 43 45 3 LOMCE Prólogo Esta ley no debería llegar a aplicarse nunca. Y en ello estamos. - - - - - - - CCOO - - - 4

Más detalles

L a LOMCE se caracteriza por ser una Ley aprobada

L a LOMCE se caracteriza por ser una Ley aprobada EDITORIAL Una Nueva Ley de futuro incierto y preocupante L a LOMCE se caracteriza por ser una Ley aprobada sin apoyos políticos y sin apoyos de la comunidad educativa. No parece ser el mejor escenario

Más detalles

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE 16 de mayo de 2016 Bachillerato ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE Enseñanzas universitarias Ciclos Formativos Grado Superior Título de Bachiller 2º 1º Ciclos Formativos Grado Medio ESO LOMCE ESTRUCTURACIÓN

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PAU

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PAU PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PAU Si no apruebo Bachillerato qué puedo hacer? Prueba libre de Bachillerato Hay que tener 20 años o cumplirlos en el año natural. Prueba acceso a CF de Grado Superior

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD (EvAU) Y PROCESO DE REVISIÓN

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD (EvAU) Y PROCESO DE REVISIÓN INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD (EvAU) Y PROCESO DE REVISIÓN 1. Qué es la EvAU El acceso y la admisión a la Universidad se rigen por la Evaluación de Bachillerato

Más detalles

COLEGIO Mª AUXILIADORA CURSO 2013/14

COLEGIO Mª AUXILIADORA CURSO 2013/14 COLEGIO Mª AUXILIADORA CURSO 2013/14 Aspectos Personales 1. Habilidades, Capacidades y Aptitudes: qué se me da bien? 2. Personalidad: cómo soy?. 3. Valores: qué espero de la vida? 4. Motivación: por qué

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA.

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. IES ENRIC VALOR. SILLA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Dirigido a : Alumnado que no ha terminado la ESO y quieren iniciarse en la Formación

Más detalles

Orientación académica en 4º de E.S.O. I.E.S. Poeta Claudio Rodríguez Departamento de Orientación

Orientación académica en 4º de E.S.O. I.E.S. Poeta Claudio Rodríguez Departamento de Orientación Orientación académica en 4º de E.S.O. Opciones al finalizar 4º de E.S.O. AL FINALIZAR LA ESO BACHILLERATO Apruebas 4º GRADUADO EN SECUNDARIA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO MUNDO LABORAL No apruebas 4º

Más detalles

Departamento de Orientación I.E.S. Auringis

Departamento de Orientación I.E.S. Auringis Departamento de Orientación I.E.S. Auringis QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA? BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO PRUEBAS LIBRES DE MÓDULOS PROFESIONALES DE

Más detalles

ESTUDIANTES CON BACHILLERATO LOMCE QUE NO TIENEN SUPERADA LA EBAU.

ESTUDIANTES CON BACHILLERATO LOMCE QUE NO TIENEN SUPERADA LA EBAU. ESTUDIANTES CON BACHILLERATO LOMCE QUE NO TIENEN SUPERADA LA EBAU. 1. QUÉ ES LA EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD O EBAU? Se trata de una prueba que necesitan superar los alumnos

Más detalles

PRESENTACIÓN CURSO 2016/17 ALUMNADO DE 3º PARA 4º DE ESO 2 DE JUNIO DE H SALON DE ACTOS

PRESENTACIÓN CURSO 2016/17 ALUMNADO DE 3º PARA 4º DE ESO 2 DE JUNIO DE H SALON DE ACTOS TRINITARIAS DE VALENCIA PRESENTACIÓN CURSO 2016/17 ALUMNADO DE 3º PARA 4º DE ESO 2 DE JUNIO DE 2016 19 H SALON DE ACTOS PUNTOS A TRATAR 1. PROMOCIÓN A 4º DE E.S.O. 2. PRESENTACIÓN DE 4º DE E.S.O. 3. EVALUACIÓN

Más detalles

ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO

ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO Resumen LOMCE 2014 03 ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO 04 CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN 05 CURRÍCULO Y ORGANIZACIÓN DE ASIGNATURAS 06 COMPETENCIAS EN LAS ASIGNATURAS 07 LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA LOMCE

Más detalles

EL BACHILLERATO. LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa L.O.M.C.E. (BOE 10/12/2013)

EL BACHILLERATO. LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa L.O.M.C.E. (BOE 10/12/2013) EL BACHILLERATO LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa L.O.M.C.E. (BOE 10/12/2013) REAL DECRETO 1105/2014, de 26 de diciembre. Currículo Básico de la E.S.O. y del

Más detalles

ORIENTACION PARA PADRES DE ALUMNOS DE 3º ESO (Curso 2016/17) IES PEDRO IBARRA RUIZ Departamento de Orientación Agustina Vidal Martínez

ORIENTACION PARA PADRES DE ALUMNOS DE 3º ESO (Curso 2016/17) IES PEDRO IBARRA RUIZ Departamento de Orientación Agustina Vidal Martínez ORIENTACION PARA PADRES DE ALUMNOS DE 3º ESO (Curso 2016/17) IES PEDRO IBARRA RUIZ Departamento de Orientación Agustina Vidal Martínez SISTEMA EDUCATIVO LOMCE ORGANIZACION ESO EDAD de los 12 a los 16 años

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA

ORIENTACIÓN ACADÉMICA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Charla 1º de ESO 2º ESO LOE BILINGÜE Sistema Educativo LOMCE Departamento de Orientación Colegio Ártica 2014-2015 1º E.S.O. 2º E.S.O. 3º E.S.O. 4º E.S.O. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Más detalles

Consejería de Educación. Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa

Consejería de Educación. Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa NORMATIVA REGULADORA Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión

Más detalles

EBAU CURSO 2017/2018

EBAU CURSO 2017/2018 Preguntas frecuentes agrupadas por secciones Pruebas y adaptaciones de la EBAU EBAU CURSO 2017/2018 P1. Las pruebas de las diferentes materias se elaboran teniendo en cuenta solo los estándares de aprendizaje

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Cuaderno informativo para la toma de decisiones

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Cuaderno informativo para la toma de decisiones ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO Cuaderno informativo para la toma de decisiones Curso 2015-2016 Qué puedes hacer? Si tienes grandes posibilidades de aprobarlo todo... Estudiar 1ºBachillerato

Más detalles

ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD 2017

ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD 2017 ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD 2017 Qué os vamos a contar? Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEBAU) Preinscripción Planes de estudio Becas y ayudas FASES FASES ACCESO

Más detalles

Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU) CURSO Estructura

Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU) CURSO Estructura Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU) CURSO 16-17 Estructura La prueba de acceso tiene por finalidad valorar la madurez académica y la capacidad para seguir con éxito las enseñanzas

Más detalles

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD IES ELX 1 OBJETIVO Esta presentación tiene como objetivo informar a los alumnos de 2º de Bachillerato del acceso a los Títulos de grado Universitarios. 2 El acceso a la Universidad

Más detalles

TITULO DE ESPECIALISTA EN

TITULO DE ESPECIALISTA EN POSGRADO TITULO DE ESPECIALISTA EN 5 BACHILLER ESO GRADO UNIVERSITARIO CICLO 1º CICLO 2º TITULO DE BACHILLER* PRUEBA 2º BACHILLER 1º BACHILLER TITULO DE GRADUADO EN ESO* PRUEBA PRUEBA ACADEMICAS APLICADAS

Más detalles