INTEGRACIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICA PROPUESTA PARA RENTA FIJA (DEUDA PÚBLICA) Anayansy Rojas Chan. Consultora

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTEGRACIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICA PROPUESTA PARA RENTA FIJA (DEUDA PÚBLICA) Anayansy Rojas Chan. Consultora"

Transcripción

1 INTEGRACIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICA PROPUESTA PARA RENTA FIJA (DEUDA PÚBLICA) Anayansy Rojas Chan. Consultora

2

3 ANTECEDENTES AMERCA (Alianza de mercados centroamericanos) BOLCEN firma carta de intenciones suscrita por las Bolsas de El Salvador, Panamá y Costa Rica. Finalidad inicial: crear mercado centroamericano con una sola plataforma de negociación.

4 PROYECTO - BID En 2011 BID a través Secretaría del Consejo Monetario Centroamerica implementa proyecto regulatorio regional OBJETIVO: producir una estrategia regional de regulación y supervisión que facilite la integración del mercado bursátil regional. Coadyuvar con la profundización de los mercados de valores regionales.

5 Porqué integrar? Tendencia internacional procura economías de escala. Consolidación vertical y horizontal Incremento de interconexión de mercados. Mercados involucrados pequeños /poco profundos Mejorar la liquidez y profundidad Fortalecer presencia regional de los mercados valores Amplia gama valores disponibles Mejora integral en economía de la región

6 Áreas del proyecto Segmentado en tres áreas: Oferta pública de valores Operadores Bursátiles Negociación, compensación y liquidación de valores. Dirigida a tres mercados involucrados: El Salvador Costa Rica Panamá

7 Factores críticos éxito (AP) Parte del éxito en un proyecto de armonización: 1)-Alcance que las autoridades supervisoras y reguladoras brinden a la interpretación, aplicación y ejecución de reglas comunes. (Estandarización términos) 2)- Establecer modelo regulatorio regional flexible, asegure interpretación común y posibilite los cambios técnicos sin recurrir a reformas legales. (Aplicación al sistema jurídico de cada país)

8 Actividades-Diagnóstico Fase uno: diagnóstico de la situación concreta de la regulación y supervisión de los mercados beneficiarios. Finalidad obtener conocimiento actualizado sobre similitudes y disparidades entre los países involucrados.

9 Actividades-Compendio Fase dos: Propuesta de Compendio de Mejores Prácticas en compensación y liquidación de valores. Considerar nivel de desarrollo de los participantes del Proyecto. BIS elaboró 19 recomendaciones. Compendio adopta 12. Facilitar la negociación y consenso sobre las prácticas regionales comunes. Componente mayor impacto a futuro.

10 Actividades-Planes acción Fase tres: Identificación general de desafíos específicos para los reguladores en materia: Legislativa, regulatoria, institucional, económica y de capacitación interna y externa. Elaboración de planes de acción por mercado.

11 Criterios utilizados en proyecto Viabilidad de implementación mediano plazo Ej.: recomendación entidades contrapartida central. Procedimientos y estándares de comunicación. Soporte en manejo del riesgo sistémico. Nivel de desarrollo de los mercados.

12 Las vías de integración Propuestas valoradas a la fecha

13 Plataforma transaccional común 1)- Plataforma única para los 3 mercados Utiliza plataforma informática común. Elevado costo financieros por cambio en sistemas informáticos. Bolsas con inversión en plataforma informática reciente.

14 Acceso electrónico / operador remoto 2)- Acceso electrónico remoto / operador remoto Acceso remoto del operador extranjero a sistemas de negociación del mercado involucrado. Actuación del operador es ejecutada en jurisdicción reconocida. Jurisdicción reconocida: supervisor reconoce que cuenta reglamentos que, aunque no sean iguales a los nacionales, ofrecen un grado de protección a los inversionistas en su conjunto sustancialmente igual o mejor que el que ofrece la legislación nacional. Cuenta con un ente regulador que fiscaliza adecuadamente el cumplimiento de dichas leyes y reglamentos. (Concepto normativa Panamá)

15 Operador remoto Operador remoto Panamá: Acuerdo : permite acceso de casas de valores de jurisdicciones reconocidas que deseen operar remotamente. Establece requisitos para que casas extranjeras obtengan licencia para operar bajo el sistema de negociación remota de la Bolsa de Valores. Actividad limita a la colocación de órdenes de compra y venta de valores de oferta pública. Liquidación y custodia a través DCV

16 Operador remoto Operador Remoto El Salvador: proyecto de reforma a LMV promueve figura operador remoto, a efecto casas bolsas puedan operar en sistemas de negociación de una Bolsa, previa autorización de la Superintendencia. Requisitos (entre otros) : Autorización autoridad competente país de origen. Representante domiciliado en El Salvador Cumplir requisitos normativa interna bolsa local.

17 Operador remoto- limitaciones Dificultad demora de reforma legal en ciertos países involucrados. Algunos países requieren que el intermediario bursátil sea una S.A. constituida localmente.

18 Ruteo intermediado 3)- Ruteo intermediado Vía inicial utilizada en MILA. RUTEO es canalizar ordenes mediante intermediario local Intermediario extranjero accesa el mercado bajo responsabilidad intermediario local. (Contrato corresponsalía) Apertura recíproca de cuentas (ómnibus) entre los DCV transparente para usuarios. Suscripción contratos interconexión entre los DCV locales.

19 Ruteo intermediado Objeciones y limitaciones No hay consenso en mercados involucrados. Algunos sostienen que el ruteo existe en la práctica mediante la figura de la corresponsalía.

20 Mercados renta fija Información de los mercados involucrados

21 Consideración actual: renta pública Integración dirigida inicialmente a renta variable. Actualmente se estudia posibilidad de iniciar con renta fija, deuda pública. (*No es oficial) Características predominantes en mercados involucrados Mercados con alto nivel de bancarización, refleja cultura aversa al riesgo. Reticencia de empresas a listarse en bolsa por la apertura en los requisitos de transparencia.

22 Fundamento propuesta Existe amplia concentración en la negociación instrumentos de renta fija (deuda pública). Requisitos de registro para deuda pública son menores lo que facilitaría el camino a integrar. Proceso presentaría menos obstáculos a nivel regulatorio. Naturaleza del valor (deuda pública).

23 El Salvador Requisitos en deuda pública Los valores emitidos por el Estado, el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCRES) pueden ser objeto de oferta pública, sin asentarlos en el Registro Público Bursátil. En evento que Estado o el BCRES deseen negociar sus valores en una bolsa, presentan a la bolsa respectiva la certificación del acuerdo que autoriza la emisión o el Decreto Legislativo, quien deberá informarlo a la Superintendencia.

24 Negociación de deuda pública El Salvador (*al 2010) El mercado público representó el 74% del total negociado, siendo los valores más negociados: Notas de Crédito del Tesoro Público, Bonos BCR y Eurobonos de El Salvador

25 Costa Rica Reglamento Oferta Pública, Art. 31. Requisitos para el registro de valores emitidos por el Gobierno Central y Banco Central costarricenses y extranjeros, organismos internacionales con participación del Estado costarricense El emisor deberá presentar los siguientes documentos: a. Solicitud firmada por el representante legal de la entidad. b. Descripción de las características de la emisión. c. Mecanismos a utilizar para la colocación, compensación y liquidación, con indicación del agente de pago. En caso de emisores extranjeros, calificación de riesgo

26 Costa Rica. Negociación Costa Rica (*información al 2010) El mercado de deuda se concentra en valores del sector público, con predominio de: Ministerio Hacienda y Banco Central de Costa Rica Los títulos públicos (emitidos principalmente por el Ministerio de Hacienda y el BCCR) representaron el 86,99% del valor total negociado en el año 2010.

27 Panamá Deuda pública País con mayor volumen de acciones negociado. Principal emisor es la banca. Emisiones de deuda del segmento corporativo dominan en la negociación. Característica especial, carecer de banca central no tiene emisiones de dicha naturaleza. Valores emitidos o garantizados por el Estado y por organismos internacionales donde el Estado participe están exentos de registro.

28 Panamá Negociación (*2010) En relación al volumen negociado según instrumento, la mayor concentración corresponde a los bonos corporativos con un 26.5%. El segundo lugar corresponde a Notas del Tesoro 18.8% y con 15.21% los valores comerciales negociables (VCN) ocuparon el tercer lugar.

29 Comentarios finales Lo primero es definir la vía de integración Varias vías: ruteo de ordenes, operador remoto, integración plataformas. Proceso deberá estar acompañado Firma convenios para el intercambio de información entre las autoridades reguladoras. Transmisión y retroalimentación permanente a la industria. Creación de Comité Ejecutivo (coordinación y administración del proyecto)

30 Comentarios finales En principio por el bajo porcentaje de negociación de deuda pública en Panamá, podría no constituir la alternativa más idónea. Otros países pueden argumentar lo contrario.

31 Comentarios finales De aprobarse la reforma legal en El Salvador la recomendable es que los países que cuentan con el sistema de operador inicien el proceso de integración por dicha vía.

Desafíos y Oportunidades en el Mercado de Valores

Desafíos y Oportunidades en el Mercado de Valores Desafíos y Oportunidades en el Mercado de Valores Fondo Monetario Internacional El Salvador 19 Noviembre 2014 LUIS PEIGNEUX Mercado de valores Reducido tamaño con papel limitado en la economía del país

Más detalles

PROCESO DE INTEGRACIÓN DE MERCADOS BURSÁTILES PERÚ COLOMBIA - CHILE

PROCESO DE INTEGRACIÓN DE MERCADOS BURSÁTILES PERÚ COLOMBIA - CHILE PROCESO DE INTEGRACIÓN DE MERCADOS BURSÁTILES PERÚ COLOMBIA - CHILE Marylin Choy Semana de Pagos - Amsterdam Octubre 2010 Agenda Factores promotores Objetivos generales Beneficios específicos Mercado integrado

Más detalles

MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO - MILA MARCELA SERAYLÁN ORMACHEA

MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO - MILA MARCELA SERAYLÁN ORMACHEA 1 MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO - MILA SAN JOSÉ DE COSTA RICA, MAYO DE 2012 MARCELA SERAYLÁN ORMACHEA Objetivo de MILA 2 MILA busca la creación de un mercado único de valores diversificado, amplio,

Más detalles

M I L A : D E S A F Í O S P E N D I E N T E S

M I L A : D E S A F Í O S P E N D I E N T E S ANÁLISIS M I L A : D E S A F Í O S P E N D I E N T E S INTRODUCCIÓN Los elementos centrales de MILA El Mercado Integrado Latinoamericano, MILA, que inició sus operaciones en mayo del año recién pasado,

Más detalles

Tendencias en la reglamentación de la ley del mercado de valores de Colombia

Tendencias en la reglamentación de la ley del mercado de valores de Colombia Tendencias en la reglamentación de la ley del mercado de valores de Colombia Junio de 2007 Temario 1. Los objetivos de la ley del mercado de valores de Colombia (LMV) 2. Principales estándares adoptados

Más detalles

AGENDA NORMATIVA 2015 UAE - UNIDAD DE PROYECCIÓN NORMATIVA Y ESTUDIOS DE REGULACIÓN FINANCIERA - URF

AGENDA NORMATIVA 2015 UAE - UNIDAD DE PROYECCIÓN NORMATIVA Y ESTUDIOS DE REGULACIÓN FINANCIERA - URF AGENDA NORMATIVA 2015 UAE - UNIDAD DE PROYECCIÓN NORMATIVA Y ESTUDIOS DE REGULACIÓN FINANCIERA - URF Subdirección de Regulación Prudencial Reglamentación Ley 1748 Pensiones Establecer la información que

Más detalles

Experiencia en el Desarrollo del Mercado Secundario y Operaciones de Mercado en Costa Rica. Banco Central de Costa Rica Marzo, 2005.

Experiencia en el Desarrollo del Mercado Secundario y Operaciones de Mercado en Costa Rica. Banco Central de Costa Rica Marzo, 2005. Experiencia en el Desarrollo del Mercado Secundario y Operaciones de Mercado en Costa Rica Banco Central de Costa Rica Marzo, 2005. Agenda II. Antecedentes Deuda Pública Emisores Características y Tipos

Más detalles

Depósito Central de Valores DCV 1

Depósito Central de Valores DCV 1 Depósito Central de Valores DCV 1 Octubre / 2010 ANTECEDENTES El 8 de Septiembre de 2009, las Bolsas y los Depósitos Centrales de Chile, Colombia y Perú, firmaron un acuerdo de intención con el objetivo

Más detalles

CHILE COLOMBIA PERU 2010

CHILE COLOMBIA PERU 2010 CHILE COLOMBIA PERU 2010 AGENDA La Integración 1. Integración Chile Perú Colombia Alcance Participantes 2. Razón y beneficios Por qué la Integración? Para qué un mercado integrado? Objetivos Beneficios

Más detalles

LEY FONDOS DE INVERSIÓN

LEY FONDOS DE INVERSIÓN LEY FONDOS DE INVERSIÓN Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña Antigua Guatemala 26 de noviembre de 2014 El Proyecto de Ley, entregado a la Comisión de Hacienda en el mes de

Más detalles

Notas Económicas Regionales

Notas Económicas Regionales HACIA UN CONVENIO CENTROAMERICANO 1 DE INTEGRACION FINANCIERA Jorge Barboza 2 La Banca Regional es una realidad en Centroamérica 1. En varias ocasiones hemos resaltado que el proceso de integración financiera

Más detalles

Reglamento de Custodia Antecedentes y Reformas

Reglamento de Custodia Antecedentes y Reformas Reglamento de Custodia Antecedentes y Reformas Anayansy Rojas Chan Cartagena de Indias, 2006 Antecedentes Ley Reguladora Mercado Valores 7732 Título VII- Compensación, liquidación y custodia de valores

Más detalles

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS 19 DE ABRIL DE 2007 BOLETIN 51 El Mercado de Valores en Colombia MERCADO: Conjunto de personas con capacidad de compra, que tienen necesidades y deseos y que están dispuestos a satisfacer. Organización

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión

Guía de Servicios de Inversión Guía de Servicios de Inversión Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer. 1 Contenido 1. Introducción 3 2. Servicios de Inversión 3 3. Productos Financieros 4 4. Comisiones

Más detalles

Fabiola Herrera. Miguel Raúl Mejía BCRD. Semana de Pagos 2007 26 30 Noviembre Costa do Sauipe, Bahía, Brasil. Carlos Melegatti BCCR

Fabiola Herrera. Miguel Raúl Mejía BCRD. Semana de Pagos 2007 26 30 Noviembre Costa do Sauipe, Bahía, Brasil. Carlos Melegatti BCCR Proyecto de Integración Regional Centroamérica y República Dominicana Fabiola Herrera Miguel Raúl Mejía BCRD Carlos Melegatti BCCR Semana de Pagos 2007 26 30 Noviembre Costa do Sauipe, Bahía, Brasil Agenda

Más detalles

Principales modificaciones! de. la nueva normativa propuesta! para el mercado de valores. Antecedentes

Principales modificaciones! de. la nueva normativa propuesta! para el mercado de valores. Antecedentes Principales modificaciones! de! la nueva normativa propuesta!! para el mercado de valores! Antecedentes Hoja de Ruta: Elaborada en el año 2012, con la colaboración de consultores internacionales. Se identifican

Más detalles

Mercado Integrado Noviembre / 2010

Mercado Integrado Noviembre / 2010 Mercado Integrado Noviembre / 2010 AGENDA 1. Alcance 2. Modelo de Negociación 3. Modelo de Compensación y Liquidación AGENDA 1. Alcance 2. Modelo de Negociación 3. Modelo de Compensación y Liquidación

Más detalles

Fortalecimiento y Desarrollo del Mercado de Valores Regional

Fortalecimiento y Desarrollo del Mercado de Valores Regional Fortalecimiento y Desarrollo del Mercado de Valores Regional Proyecto en ejecución en el marco del Programa de Bienes Públicos Regionales del BID Presentación de la Secretaría General de la FIAB al IIMV

Más detalles

Proyecto de Decreto Ley que modifica el actual Régimen Bancario (Decreto Ley 9 de 1998) Exposición de Motivos

Proyecto de Decreto Ley que modifica el actual Régimen Bancario (Decreto Ley 9 de 1998) Exposición de Motivos Proyecto de Decreto Ley que modifica el actual Régimen Bancario (Decreto Ley 9 de 1998) Exposición de Motivos El Sistema Bancario de Panamá es un elemento clave en la estabilidad de la economía panameña.

Más detalles

MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO

MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO Qué es MILA? El crecimiento Qué es MILA? MILA es una iniciativa de integración regional liderada por las Bolsas de Valores de Colombia, Chile, Perú, México y sus respectivos depósitos de valores Deceval,

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia?

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? La integración compuesta por la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa de Comercio de Santiago,

Más detalles

Los Sistemas de Pago y la Economía Serie de Educación Financiera. Año 2009 Banco Central de Reserva de El Salvador

Los Sistemas de Pago y la Economía Serie de Educación Financiera. Año 2009 Banco Central de Reserva de El Salvador Los Sistemas de Pago y la Economía Serie de Educación Financiera Año 2009 Banco Central de Reserva de El Salvador Sistemas de Pago y Economía Introducción Los sistemas de pago y de liquidación de valores

Más detalles

Evaluación sobre la situación de custodia y compensación en El Salvador, Costa Rica y Panamá

Evaluación sobre la situación de custodia y compensación en El Salvador, Costa Rica y Panamá Evaluación sobre la situación de custodia y compensación en El Salvador, Costa Rica y Panamá Marco Consultoría Banco Interamericano Desarrollo (BID) Anayansy Rojas Chan Estructura exposición Antecedentes

Más detalles

Los efectos de los mercados electrónicos La nueva regulación de e-trading en Colombia

Los efectos de los mercados electrónicos La nueva regulación de e-trading en Colombia Los efectos de los mercados electrónicos La nueva regulación de e-trading en Colombia Diana Castañeda Suárez Subdirectora de Coordinación Normativa Superintendencia Financiera de Colombia Cartagena, 30

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión

Guía de Servicios de Inversión Guía de Servicios de Inversión BBVA Bancomer, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer. 1 Contenido 1. Introducción 3 2. Servicios de Inversión 3 3. Productos Financieros 4 4.

Más detalles

Liquidación de Operaciones Transfronterizas

Liquidación de Operaciones Transfronterizas Liquidación de Operaciones Transfronterizas Modelo del Mercado Integrado Jesús Palomino Galarza. Gerente de Servicios y Operaciones CAVALI S.A. Agenda 1. Estructura del Registro Contable de CAVALI. 2.

Más detalles

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 EL MERCADO DE VALORES PARAGUAYO Índice Introducción... 3 1. Qué es el Mercado de Valores?... 4 2. Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 3. Estructura del Mercado de Valores... 5 3.1. La

Más detalles

VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL. www.camara-emisores.com

VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL. www.camara-emisores.com VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL www.bolsacr.com www.fcca.co.cr www.camara-emisores.com 2 VALORIZADOR PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS DE EMITIR

Más detalles

Qué es y cómo funciona el mercado de valores?

Qué es y cómo funciona el mercado de valores? Qué es y cómo funciona el mercado de valores? Patricia Mata Solís Directora de Oferta Pública Campeonato Bursátil Intercolegial 1 de setiembre, 2012 Agenda Qué es el mercado de valores? Qué es la oferta

Más detalles

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2014 La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con fundamento en

Más detalles

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Conclusiones En los últimos años, el análisis y promoción de la inclusión financiera ha empezado a ser un tema central en las agendas de gobierno, así como de reguladores y supervisores financieros en

Más detalles

Liquidación de Operaciones Transfronterizas

Liquidación de Operaciones Transfronterizas Liquidación de Operaciones Transfronterizas Modelo del Mercado Integrado Jesús Palomino Galarza. Gerente de Servicios y Operaciones CAVALI S.A. Agenda 1. CAVALI Información General CAVALI en Cifras 2.

Más detalles

MODELO PARA LA DETERMINACION DE COSTOS DE EMISION DE VALORES EN BOLSA. www.camara-emisores.com

MODELO PARA LA DETERMINACION DE COSTOS DE EMISION DE VALORES EN BOLSA. www.camara-emisores.com MODELO PARA LA DETERMINACION DE COSTOS DE EMISION DE VALORES EN BOLSA www.bolsacr.com www.fcca.co.cr www.camara-emisores.com 2 MODELO PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS ASOCIADOS CON LA EMISIÓN Y COLOCACIÓN

Más detalles

Sector de Derivados. Finanzas Empresariales. Universidad veracruzana Sistemas Computacionales Administrativos. Aguirre Sánchez Aurora Lizbeth

Sector de Derivados. Finanzas Empresariales. Universidad veracruzana Sistemas Computacionales Administrativos. Aguirre Sánchez Aurora Lizbeth Universidad veracruzana Sistemas Computacionales Administrativos Sector de Derivados Finanzas Empresariales Aguirre Sánchez Aurora Lizbeth Menéndez González Cecilia Pérez López Denisse del Carmen Pérez

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 074-015/04.

RESOLUCIÓN Nº 074-015/04. POR LA QUE SE REGLAMENTAN LAS INVERSIONES FINANCIERAS DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL. VISTO: El Decreto Nº 3.362 del 14 de setiembre de 2004 que deroga el Decreto Nº 9.789 y excluye del alcance de las

Más detalles

Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L., para su análisis y aprobación.

Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L., para su análisis y aprobación. 17 de Julio de 2007 Señores Comité de Inversiones Coopeasamblea R.L. Presente. Estimados Señores: Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L.,

Más detalles

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A.

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. INFORME DE AUDITORES INDEPENDIENTES A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Hemos auditado los estados de activos netos

Más detalles

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes 1 La Bolsa de Valores INTRODUCCIÓN El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando hablamos del Mercado

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2014-2017 INFORME EJECUTIVO, Junio 2014 VISIÓN 2014-2017 Ser reconocido por

Más detalles

POLITICA SOBRE CONFLICTO DE INTERESES AREA BURSATIL

POLITICA SOBRE CONFLICTO DE INTERESES AREA BURSATIL POLITICA SOBRE CONFLICTO DE INTERESES AREA BURSATIL Listado de contenido 1. Objetivo 3 2. Alcance 3 3. Responsabilidad 3 4. Documentos relacionados 3 5. Reglamento 3 5.1 Integración 3 5.2 Selección de

Más detalles

SISTEMAS DE PAGO VENEZUELA

SISTEMAS DE PAGO VENEZUELA Semana de Pagos 2012 Lisboa, Portugal 23 al 26 de octubre 2012 SISTEMAS DE PAGO VENEZUELA Pascual Pinto Lentino Vicepresidente de Operaciones Nacionales Banco Central de Venezuela CONTENIDO I. Desarrollos

Más detalles

PROPICIANDO LA INVERSION EN PROYECTOS EMPRESARIALES

PROPICIANDO LA INVERSION EN PROYECTOS EMPRESARIALES PROPICIANDO LA INVERSION EN PROYECTOS EMPRESARIALES Andrea Catalán División Análisis Impacto Regulatorio Intendencia de Regulación de Mercados de Valores Febrero 2015 MARCO JURIDICO La Ley de Mercado de

Más detalles

Misión. Productos y Servicios Valuación. Productos y Servicios Riesgos. Plataforma Tecnológica VALMER. Descripción del Negocio.

Misión. Productos y Servicios Valuación. Productos y Servicios Riesgos. Plataforma Tecnológica VALMER. Descripción del Negocio. Misión Generar información y brindar servicios de valuación de instrumentos financieros, así como de administración de riesgos, de manera confiable y oportuna, que permitan coadyuvar en una mayor transparencia

Más detalles

El mercado bursátil en la Argentina

El mercado bursátil en la Argentina El mercado bursátil en la Argentina Lic. Irene Wasilevsky Septiembre 2014 Alternativas de inversión en el mercado financiero Colchón Ahorro Divisas Propiedades (inmuebles) Plazo fijo Inversión Mercado

Más detalles

EL MERCADO DE VALORES SU FUNCIONAMIENTO

EL MERCADO DE VALORES SU FUNCIONAMIENTO EL MERCADO DE VALORES SU FUNCIONAMIENTO CR. RICARDO MARCELO HEGAB EL MERCADO DE VALORES. SU FUNCIONAMIENTO Consideraciones Generales El sistema financiero de un país esta formado por el conjunto de elementos

Más detalles

POLÍTICA DE EJECUCIÓN

POLÍTICA DE EJECUCIÓN POLÍTICA DE EJECUCIÓN INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA POLÍTICA... 3 3. POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN... 4 3.1 Instrumentos cotizados en mercados organizados... 5 3.2 Fondos de inversión...

Más detalles

LA COMERCIALIZACION DE FONDOS O SOCIEDADES DE INVERSION CONSTITUIDOS Y ADMINISTRADOS EN EL EXTERIOR

LA COMERCIALIZACION DE FONDOS O SOCIEDADES DE INVERSION CONSTITUIDOS Y ADMINISTRADOS EN EL EXTERIOR LA COMERCIALIZACION DE FONDOS O SOCIEDADES DE INVERSION CONSTITUIDOS Y ADMINISTRADOS EN EL EXTERIOR Yolanda G. Real S. Directora Nacional de Registro de Valores Panamá, 22 de septiembre de 2004 CONTENIDO:

Más detalles

Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014

Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014 Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014 Proveer el Data Center de equipo para la prevención y sofocación de incendios La Superintendencia de Valores

Más detalles

Oficio No. 30-SG/CDPC-2012

Oficio No. 30-SG/CDPC-2012 Tegucigalpa, M. D. C., 28 de Diciembre de 2012 Oficio No. 30-SG/CDPC-2012 Licenciado David Hernández Núñez Gerente General Casa de Bolsa de Valores, S.A. Su Oficina Estimado Licenciado Hernández: El suscrito

Más detalles

El Pacto Fiscal para el Cambio -Primeros seis meses de Gobierno- Ministerio de Finanzas Públicas. Julio 2012

El Pacto Fiscal para el Cambio -Primeros seis meses de Gobierno- Ministerio de Finanzas Públicas. Julio 2012 El Pacto Fiscal para el Cambio -Primeros seis meses de Gobierno- Ministerio de Finanzas Públicas Julio 2012 Contenido A. Acciones y Resultados I. Transparencia y calidad del gasto II. Combate al contrabando

Más detalles

SISTEMA BANCARIO: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS

SISTEMA BANCARIO: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS SISTEMA BANCARIO: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS Disertante: Lic. Lizardo Sosa FADES Hotel Camino Real Guatemala, 5 de abril de 2001 I. SITUACIÓN ACTUAL ASPECTOS RELEVANTES A. Integración B. Fusiones C. Intervenciones

Más detalles

Convergencia Tributaria y Fiscal y Unión Aduanera Desafíos y Avances

Convergencia Tributaria y Fiscal y Unión Aduanera Desafíos y Avances Convergencia Tributaria y Fiscal y Unión Aduanera Desafíos y Avances Finanzas Pública en América Central Situación y Perspectivas Antigua Guatemala, 5 6 de noviembre de 2012 Principales instrumentos EL

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar DIVISIÓN ECONÓMICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA 08 de octubre de 2009, Bolivia AGENDA Motivación Justificación legal del Informe de

Más detalles

CENTRAL LATINOAMERICANA DE VALORES, S.A. (LATIN CLEAR), PANAMA

CENTRAL LATINOAMERICANA DE VALORES, S.A. (LATIN CLEAR), PANAMA CENTRAL LATINOAMERICANA DE VALORES, S.A. (LATIN CLEAR), PANAMA Central Latinoamericana de Valores, S.A. (Latin Clear); Es una empresa privada cuyos principales accionistas son las casas de bolsa, bancos

Más detalles

Panel: E-trading: estrategia, operatividad y control

Panel: E-trading: estrategia, operatividad y control Panel: E-trading: estrategia, operatividad y control Contenido 1. Contexto y potencialidad de crecimiento 2. Consideraciones sobre el E-trading Contenido 1. Contexto y potencialidad de crecimiento 2. Consideraciones

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES

MERCADO DE CAPITALES MERCADO DE CAPITALES SEPTIEMBRE 21 DE 2007 BOLETIN 63 ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO El mercado de valores es un componente del mercado financiero que abarca tanto al mercado de dinero

Más detalles

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Armonización Contable

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Armonización Contable Armonización Contable 1 2 Medidas regulatorias del proceso de gestión: Definición clara y documentada de todas las etapas del proceso. Registros de todos los componentes y momentos del proceso. Información

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A.

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Comentarios y Análisis de la Administración sobre los resultados de operación y situación financiera

Más detalles

www.bolsadevalores.com.sv Una Fuente de Información al Servicio de los Inversionistas.

www.bolsadevalores.com.sv Una Fuente de Información al Servicio de los Inversionistas. www.bolsadevalores.com.sv Una Fuente de Información al Servicio de los Inversionistas. Un factor importante para invertir en el mercado de valores, es la información que el mercado tenga disponible para

Más detalles

Información convertida en estrategia

Información convertida en estrategia Información convertida en estrategia La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de la emisión ni sobre la solvencia del emisor. Por tratarse de valores inscritos

Más detalles

La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá

La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá 1 La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá Eduardo Valdebenito E. Consultor de Políticas Públicas Ministerio de Economía y Finanzas Ciudad de Guatemala,

Más detalles

DESCRIPCIO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Mayo 2014

DESCRIPCIO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Mayo 2014 DESCRIPCIO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Mayo 2014 REESTRUCTURACIÓ, DESARROLLO Y EVALUACIÓ PERIÓDICA DEL MODELO DE EXAME PARA CORREDORES DE VALORES Los objetivos generales y específicos de la contratación para

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LA SVS EN EL DESARROLLO DE LA BOLSA DE PRODUCTOS. Fernando Coloma Correa

PARTICIPACIÓN DE LA SVS EN EL DESARROLLO DE LA BOLSA DE PRODUCTOS. Fernando Coloma Correa PARTICIPACIÓN DE LA SVS EN EL DESARROLLO DE LA BOLSA DE PRODUCTOS Fernando Coloma Correa Superintendente de Valores y Seguros SEMINARIO: LAS BOLSAS DE PRODUCTOS EN LATINOAMERICA: EXPERIENCIAS Y OPORTUNIDADES

Más detalles

Semana de Pagos 2012 Lisboa-Portugal Banco Central de Reserva de El Salvador.

Semana de Pagos 2012 Lisboa-Portugal Banco Central de Reserva de El Salvador. Semana de Pagos 2012 Lisboa-Portugal Banco Central de Reserva de El Salvador. Octubre 2012 Desarrollos recientes logrados en materia de Sistemas de Pago y Liquidación de Valores. Funcionamiento actual

Más detalles

COLOCACIÓN DE BONOS Y PAPEL COMERCIAL. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa

COLOCACIÓN DE BONOS Y PAPEL COMERCIAL. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa COLOCACIÓN DE BONOS Y PAPEL COMERCIAL Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa Las empresas cuentan con varias formas de captar recursos frescos del mercado de valores.

Más detalles

COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES La Comisión Nacional Bancaria y de Valores con fundamento en los artículos 22 Bis 3, último párrafo, 35, 108 y 110 de la

Más detalles

Estadísticas Monetarias y Financieras de Costa Rica Armonizadas con las de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

Estadísticas Monetarias y Financieras de Costa Rica Armonizadas con las de Centroamérica, Panamá y República Dominicana Estadísticas Monetarias y Financieras de Costa Rica Armonizadas con las de Centroamérica, Panamá y República Dominicana Responsables: Área de Estadísticas Monetarias y Financieras, Banco Central de Costa

Más detalles

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativa de Financiamiento para Pymes El Mercado de Valores mexicano, representa

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DE INVERSIONES

REGLAMENTACIÓN DE INVERSIONES REGLAMENTACIÓN DE INVERSIONES I. DISPOSICIONES GENERALES La Caja de Seguridad Social invertirá sus recursos financieros mediante la selección de instrumentos y de entidades intervinientes, valorando prudentemente

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011 BOLETÍN INFORMATIVO No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011 02. NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO Por considerarlo de su interés, les comunicamos que la Superintendencia Financiera

Más detalles

Mercado Primario y Secundario

Mercado Primario y Secundario Mercado Primario y Secundario Mercado Primario: Se refiere a la emisión y primera venta de un instrumento financiero. Ejemplo: Depósito a plazo Mercado Secundario: mercado para valores de segunda mano.

Más detalles

Sistemas de negociación Mercados secundarios de instrumentos financieros, SMN, Internalización sistemática. Fernando Zunzunegui

Sistemas de negociación Mercados secundarios de instrumentos financieros, SMN, Internalización sistemática. Fernando Zunzunegui Sistemas de negociación Mercados secundarios de instrumentos financieros, SMN, Internalización sistemática Fernando Zunzunegui Temas a tratar 1) Noción y función económica 2) Tipos de mercados y centros

Más detalles

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO CUARTAS JORNADAS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICANOS DE VALORES EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO Carlos Castro Silvestre Gerente de Intermediarios

Más detalles

NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BANCA CORRESPONSAL

NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BANCA CORRESPONSAL TELEFONO (503) 2281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPB4-51 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de la potestad que le confiere el literal

Más detalles

El estándar XBRL Una visión desde las bolsas de América Latina

El estándar XBRL Una visión desde las bolsas de América Latina El estándar XBRL Una visión desde las bolsas de América Latina Secretaría General de la FIAB Santiago de Chile Octubre 2007 Introducción Relevamiento efectuado entre las bolsas miembros de la FIAB, actualizado.

Más detalles

Guatemala, marzo de 2006.

Guatemala, marzo de 2006. MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS NACIONAL Guatemala, marzo de 2006. MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS NACIONAL I. ASPECTOS CONCEPTUALES SOBRE SISTEMA DE PAGOS: 1. El sistema de pagos es el conjunto

Más detalles

Análisis comparativo de los estándares Regionales sobre seguridad jurídica de los SP y SLV en el derecho vigente en los países de la Región

Análisis comparativo de los estándares Regionales sobre seguridad jurídica de los SP y SLV en el derecho vigente en los países de la Región SERIE POLÍTICA DE SERVICIOS Análisis comparativo de los estándares Regionales sobre seguridad jurídica de los SP y SLV en el derecho vigente en los países de la Región Proyecto Apoyo al Diseño y Aplicación

Más detalles

Situación Actual del Mercado de Valores en Panamá. Lic. Luigi A. Jimenez H. Julio 2014

Situación Actual del Mercado de Valores en Panamá. Lic. Luigi A. Jimenez H. Julio 2014 Situación Actual del Mercado de Valores en Panamá Lic. Luigi A. Jimenez H. Julio 2014 ADVERTENCIA LEGAL Las opiniones y puntos de vista vertidos en esta presentación son a título personal y no representan

Más detalles

VISIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE PAGOS (SNP) PAPEL DEL BCV

VISIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE PAGOS (SNP) PAPEL DEL BCV VISIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE PAGOS (SNP) PAPEL DEL BCV Julio 2004 1 CONTENIDO Definición Visión del Sistema Nacional de Pagos en Venezuela; Papel del BCV en el SNP; Marco de Cooperación para el SNP;

Más detalles

Agenda de la Presentación

Agenda de la Presentación 8va Reunión del Comité Técnico de Estándares Regionales Managua, Nicaragua Noviembre 2005 Agenda de la Presentación Estadísticas de Deuda Interna Plan de Administración Deuda Objetivos Acciones y Tácticas

Más detalles

COMISION NACIONAL DE VALORES:

COMISION NACIONAL DE VALORES: COMISION NACIONAL DE VALORES: Regulación y Perspectivas del Mercado de Valores Alejandro Abood Alfaro Comisionado Presidente 12 de abril de 2011 ADVERTENCIA LEGAL Las opiniones y puntos de vista vertidos

Más detalles

ÍNDICE. La Bolsa de Valores y Usted Oferta y Demanda La Bolsa es como el Mercado Público Fluctuaciones Los puestos de Bolsa

ÍNDICE. La Bolsa de Valores y Usted Oferta y Demanda La Bolsa es como el Mercado Público Fluctuaciones Los puestos de Bolsa ÍNDICE La Bolsa de Valores y Usted Oferta y Demanda La Bolsa es como el Mercado Público Fluctuaciones Los puestos de Bolsa 3 4 5 9 10 Supervisión 11 Y cómo opera la Bolsa? 12 Qué es una Central de Custodia

Más detalles

Grupo Banco Sabadell. Política de Ejecución y Gestión de Órdenes

Grupo Banco Sabadell. Política de Ejecución y Gestión de Órdenes Grupo Banco Sabadell Política de Ejecución y Gestión de Órdenes 1.- Referencia Legal, Objetivo Y Alcance 2.- Ámbito De Aplicación De La Política de Ejecución y Gestión de Órdenes 2.1.- Ámbito Objetivo:

Más detalles

LISTADO DE DOCUMENTOS E INFORMACIONES PARA LA ADMISIÓN DE UN PUESTO DE BOLSA. Nombre del Puesto de Bolsa:. Dirección:. Teléfono 1:. Teléfono 2:.

LISTADO DE DOCUMENTOS E INFORMACIONES PARA LA ADMISIÓN DE UN PUESTO DE BOLSA. Nombre del Puesto de Bolsa:. Dirección:. Teléfono 1:. Teléfono 2:. LISTADO DE DOCUMENTOS E INFORMACIONES PARA LA ADMIÓN DE UN PUESTO DE BOLSA I. Informaciones Generales.- Nombre del Puesto de Bolsa:. Dirección:. Teléfono 1:. Teléfono 2:. Fax:. Correo Electrónico:. RNC

Más detalles

PROGRAMA DE EMISIONES. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa

PROGRAMA DE EMISIONES. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa PROGRAMA DE EMISIONES Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa Las empresas cuentan con varias formas de captar recursos frescos del mercado de valores. Una de ellas

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ESPACIOS TRANSACCIONALES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES 1

REGLAMENTO SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ESPACIOS TRANSACCIONALES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES 1 REGLAMENTO SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ESPACIOS TRANSACCIONALES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES 1 CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1: Objeto. Este reglamento tiene por objeto

Más detalles

Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal. Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA

Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal. Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA ASISTENCIA EN EL ÁREA CONTABLE, CATEGORÍA B. 1. ANTECEDENTES El Gobierno de

Más detalles

5Grupo BME. cinco SOCIEDADES DEL GRUPO BME

5Grupo BME. cinco SOCIEDADES DEL GRUPO BME 2004 5 5El Grupo BME BME es un Grupo financiero y de servicios fuerte, innovador y competitivo, con todos los instrumentos necesarios para que la economía española cuente con un potente mercado, capaz

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO. Promoción, publicidad e intermediación de productos financieros del exterior en Colombia.

DOCUMENTO TÉCNICO. Promoción, publicidad e intermediación de productos financieros del exterior en Colombia. DOCUMENTO TÉCNICO Promoción, publicidad e intermediación de productos financieros del exterior en Colombia. CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. NORMAS a. Oficinas de representación y contratos de corresponsalía

Más detalles

POLÍTICAS DE MEJOR EJECUCIÓN DE ÓRDENES DE CLIENTES

POLÍTICAS DE MEJOR EJECUCIÓN DE ÓRDENES DE CLIENTES POLÍTICAS DE MEJOR EJECUCIÓN DE ÓRDENES DE CLIENTES Noviembre 2007 (última actualización: marzo 2015) 1 INDICE 1. OBJETO... 3 2. CONTENIDO BÁSICO DE LA POLÍTICA... 4 2.1 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE INTERMEDIARIOS

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

Conozca a su cliente en Costa Rica

Conozca a su cliente en Costa Rica Jornadas sobre sobre comercialización de productos complejos: avances en su regulación y supervisión Conozca a su cliente en Costa Rica 22 al 26 de junio del 2015 Agenda Antecedentes Marco regulatorio

Más detalles

NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXION DE PAGOS (SIP)

NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXION DE PAGOS (SIP) NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXION DE PAGOS (SIP) COMITÉ TÉCNICO DE SISTEMA DE PAGOS CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE PAGOS (SIP) CAPÍTULO I

Más detalles

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Gerardo Hernández Correa Gerente Ejecutivo y Secretario Junta Directiva Banco de la República

Más detalles

El Mercado de Títulos de Renta Fija en Costa Rica (proceso de admisión, cotización y mecanismos colocación) Ricardo Hernández López

El Mercado de Títulos de Renta Fija en Costa Rica (proceso de admisión, cotización y mecanismos colocación) Ricardo Hernández López El Mercado de Títulos de Renta Fija en Costa Rica (proceso de admisión, cotización y mecanismos colocación) Ricardo Hernández López Características Mercado Valores de Costa Rica Mercado de Valores se limita

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MERCANTIL

NOTA MONOGRÁFICA I GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MERCANTIL NOTA MONOGRÁFICA I GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MERCANTIL Enero de 2013 MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN DE OPV/OPS, FOLLETOS Y TRANSPARENCIA INTRODUCCIÓN 2 MODIFICACIONES AL RÉGIMEN DE EMISIONES Y ADMISIONES 3 CAMBIOS

Más detalles

Fortalezas del sistema financiero de Panamá

Fortalezas del sistema financiero de Panamá > CENTRO BANCARIO INTERNACIONAL Fortalezas del sistema financiero de Panamá Un país puede tener dos clases de ventajas frente a otro. Unas son las llamadas ventajas comparativas que consisten en dotaciones

Más detalles

REGISTRO DE PRODUCTOS DE SEGUROS A TRAVÉS DE INTERNET Autor: Ing. Guillermo Orozco Gómez

REGISTRO DE PRODUCTOS DE SEGUROS A TRAVÉS DE INTERNET Autor: Ing. Guillermo Orozco Gómez REGISTRO DE PRODUCTOS DE SEGUROS A TRAVÉS DE INTERNET Autor: Ing. Guillermo Orozco Gómez Introducción El sistema financiero juega un papel primordial en el funcionamiento económico del país, ya que por

Más detalles