Guía para elaboración de documento de examen de candidatura. Maestría en Comunicación y Desarrollo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía para elaboración de documento de examen de candidatura. Maestría en Comunicación y Desarrollo"

Transcripción

1 Página 1 Guía para elaboración de documento de examen de candidatura Maestría en Comunicación y Desarrollo Maestría en Comunicación con énfasis en otra área del conocimiento Presentación Esta guía tiene como objetivo apoyar metodológicamente a aquellas personas que están en el proceso de elaboración del proyecto de tesis de graduación. En ella encontrarán una serie de recomendaciones en la construcción del documento para presentar examen de candidatura y una breve descripción de los apartados que deben aparecer en el documento. La guía será un soporte para la redacción del documento que debe ser entregado y defendido en el examen de candidatura. Al ser una guía no propone recetas, sino que ofrece pautas. Corresponde a cada persona, en su proceso de investigación dilucidar cuáles elementos de la misma responden a sus necesidades investigativas y cuáles deben ser variados o recreados en función de los objetivos de la investigación planteada. La presentación de examen de candidatura se basa en la defensa de un documento que contenga lo siguiente: Proyecto de tesis en el que se presentan de manera clara el diseño de la investigación, desde la justificación hasta la estrategia metodológica. A continuación se presentan las características de estos dos elementos atendiendo a aspectos formales y de contenido. Aspectos formales El proyecto debe tener en su totalidad un máximo 50 páginas, interlineado doble, times new roman 12 (o equivalente). En el documento deben aparecer los apartados correspondientes. Siguiendo las normas del Posgrado y la ECCC el sistema que se empleará para referencias y bibliografía será APA. (Hacer uso de la versión vigente del Manual de APA. Ver resúmenes del formato en el sitio web de la ECCC: Nota: El plagio intencional o no- será definido como falta muy grave (Ver Reglamento de orden y disciplina de los estudiantes de la Universidad de Costa Rica. En: e implicará la anulación del examen de candidatura. Aspectos de contenido El proyecto de graduación debe dar cuenta del proceso de investigación desarrollado por el y la estudiante en la construcción del tema/problema de investigación seleccionado y las estrategias teórico-metodológicas planteadas para abordarlo.

2 Página 2 Ha de tomarse en consideración que la escritura final del proyecto no condiciona de antemano el orden en que se va cumpliendo con los apartados en el proceso de investigación. Sino que esta forma de organizar la información corresponde a la necesidad de explicar el proceso a personas (comité asesor, tribunal, comunidad académica, otro público). 1. Hoja de presentación Nombre del proyecto Datos de autor/a, comité asesor, unidad académica, fecha 2. Presentación del tema Se hace un ejercicio que consiste en ir de lo general (el tema) a lo particular (el enfoque) y delimitarlo aún más considerando área geográfica de influencia, públicos, delimitación temporal, etc. 3. Justificación Este apartado tiene la función de presentar el tema de investigación. Es una antesala al apartado de construcción del objeto-problema de estudio. El objetivo del mismo es ubicar al tema propuesto en el contexto social y académico en que se produce. Se trata del porqué de la selección realizada del problema de investigación. En la justificación pueden exponerse sucintamente -de considerarlo el estudiante necesario o conveniente- los antecedentes de carácter histórico o del contexto social (no los antecedentes de índole teórica) que contribuyan a comprender mejor la selección del problema de investigación propuesto. La justificación propiamente dicha puede tomar en consideración uno o varios de los siguientes aspectos (incluso otros que resulten pertinentes): Importancia del tema, asunto o problema a la luz de su significación cultural, valga decir, en términos históricos, políticos, sociales, institucionales o de otra índole. Importancia o significación teórica o empírica del asunto: desconocimiento o insuficiente conocimiento de la cuestión por parte de la comunidad académica o científica y relevancia entonces de clarificarlo o comprenderlo mejor. Se debe justificar breve y adecuadamente la selección. Además del tema y la justificación, para efectos de proponer el tema al PPC, se pide incluir una primera propuesta de objetivos, por lo menos el objetivo general. A continuación se presentan preguntas que pueden contribuir a la construcción de este apartado: Cuál es el tema de investigación que se desea abordar?

3 Página 3 Cuáles son los intereses personales, académicos, sociales que llevan a la investigación de este tema? Aportes previstos en términos disciplinarios e interdisciplinarios de la comunicación. Qué relación tiene este tema con el campo de estudio de la comunicación y con el área o las áreas interdisciplinarias desde las cuales se construye (Maestría Académica, Maestría Interdisciplinaria, Maestría en Comunicación para el Desarrollo)? Aportes previstos, si los hubiera, en términos conceptuales y metodológicos. Cuál es la pertinencia social y académica del tema que se propone investigar? A cuáles grupos sociales, instituciones, etc., estaría beneficiando los resultados de este proyecto de investigación? Experiencia del proponente en el campo propuesto. Cuál es el vínculo de/la investigador/a con el tema? (Si lo ha abordado desde perspectivas académicas, profesionales, o si es un primer acercamiento) 4. Construcción del objeto-problema de estudio En este apartado, como su nombre lo indica, se delimita, construye y desarrolla el objeto y problema de estudio de la investigación. Se compone de diferentes momentos. Descriptores: son aquellas palabras clave para la investigación. Se deben relacionar con el tema de investigación. Construcción del estado de la cuestión: Se trata, en suma, de los antecedentes investigativos de carácter empírico en derredor del problema. Es el señalamiento de un conjunto de proposiciones de nivel empírico sobre lo que se ha avanzado ya en el estado del conocimiento en este nivel. Qué se conoce y qué no, sobre el tema o problema que se quiere investigar? Se corresponde con la búsqueda del estado actual del tema en materia de investigación. Es recomendable que la búsqueda tenga una perspectiva que articule lo nacional con lo regional y global. El estado de la cuestión debe dar cuenta de las investigaciones que se han realizado sobre el tema o sobre otros temas afines. Desde cuáles perspectivas disciplinares, metodológicas y teóricas se han abordado dichas investigaciones? Esta búsqueda sirve para identificar hallazgos en los resultados de las investigaciones analizadas, delimitar sus aportes y evaluar hasta dónde se ha llegado con dichas investigaciones. También debe identificar los vacíos (temas no abordados, poblaciones no estudiadas, perspectivas teóricometodológicas no profundizadas, etc.)

4 Página 4 Incluye también los antecedentes metodológicos, esto es, si se ha abordado ya este problema de investigación u otro similar por otros investigadores, entonces cómo es que se ha hecho? Sus ventajas, sus limitaciones. En otras palabras, antecedentes conocidos en cuanto a la estrategia metódica y a las técnicas de investigación empleadas para dar respuesta a problemas de índole semejante al propuesto. Identificación y planteamiento del problema de estudio: Toma como punto de partida los vacíos de investigación identificados en el estado de la cuestión. En este momento del anteproyecto el/a investigador/a analiza y valora esos vacíos de investigación y delimita cuál o cuales de ellos serán abordados en la investigación que se propone realizar. La delimitación del problema puede construirse en forma de pregunta general. Debe ser redactado de manera concisa y debe dar cuenta de situaciónproblema, población, contexto (ubicación geográfica, temporalidad). Preguntas de investigación: A partir del problema (pregunta general o cuestionamiento) se derivan preguntas específicas de investigación que permiten identificar las dimensiones del problema que se analizarán. No existe un límite para estas preguntas pero debe tomarse en consideración que son preguntas orientadoras para el desarrollo de la investigación y no preguntas para los instrumentos de recolección de información. Objetivos de investigación: Se dividen en objetivo(s) general(es) y objetivos específicos. Debe existir una relación entre objetivo general y problema de investigación y objetivos específicos y preguntas de investigación. Los objetivos pueden ser entendidos como la estrategia que se seguirá para dar respuesta al problema y a las preguntas de investigación. En el caso de los objetivos específicos pueden ser el resultado de la agrupación de varias preguntas de investigación. De una delimitación de problema pueden derivarse más de un objetivo general. No existe una receta para la elaboración de los objetivos, pero si debe tenerse en cuenta la coherencia entre estos y las preguntas de investigación. Objetivos generales: Se refiere a los propósitos que sintetizan el problema a investigar. Se requiere su enunciación de manera muy clara, precisa y sin ambigüedad. Objetivos específicos: Se refiere a los objetivos (logros o productos) que operacionalizan y permiten alcanzar finalmente el o los objetivos generales, de allí que se espera que sean redactados y presentados de manera secuencial y lógica, acorde con el proceso de investigación que permitirá cumplirlos. Deberán ser expuestos en forma breve, precisa y clara. Los objetivos, tanto específicos como generales, deben contener un para qué de la investigación.

5 Página 5 Descripción y delimitación del contexto en que se abordará el problema de estudio: Se trata de dar a conocer los antecedentes de carácter histórico o del contexto social, incluyendo de la organización si es del caso (no los antecedentes de índole teórica) que contribuyan a comprender mejor la selección del problema de investigación propuesto. Este apartado incluye la descripción y delimitación ubicación, temporalidad, características sociodemográficas (si aplica) de la población, unidad de análisis con la que se va a trabajar durante la investigación, ya sean grupos de personas, organizaciones o documentos. La construcción de la misma se puede realizar a partir de la consulta de informes nacionales e internacionales (p.e. Informe Estado de la Nación, Informe Estado de la Región, etc.), entrevistas a expertos/as y búsquedas de información previa en las comunidades u organizaciones en las que se realizará la investigación. 5. Abordaje teórico y conceptual Este apartado se realiza a partir del abordaje teórico. Se trata de señalar, de modo sintético, la matriz o el universo teórico de referencia dentro del cual el problema de investigación adquiere su fundamento y va a ser estudiado o a partir del cual el problema se ha ido construyendo como objeto de indagación científica. Debe quedar claro que no se trata de una especie de glosario de conceptos claves, sino más bien del planteamiento inicial, pero sólidamente expuesto, de los referentes teóricos y conceptuales que sustentarán la investigación. Debe dar cuenta de la/s perspectiva/s teórica/a en la que se suscribe la investigación que se propone en el anteproyecto. Identificación y descripción de perspectivas teóricas: brevemente serán ubicadas en el escenario de estudios en comunicación y otras disciplinas. Presentación de autores y categorías de análisis: debe incluir una construcción conceptual de las categorías de análisis tomando en consideración aportes de autores y tendencias teóricas. Es conveniente ser muy preciso/a, en la demostración de que se conoce bien la literatura teórica (hasta la más reciente) dentro de la cual se inserta la investigación y su perfil, así como evidenciar conocimiento de las principales proposiciones, tesis o hipótesis, tanto las prevalecientes como las que son objeto de debate y de discusión en el campo en que se inscribe la propuesta. 6. Estrategia metodológica La estrategia metodológica debe responder, con detalle y solidez, a la siguiente pregunta: Cómo se va a realizar la investigación? Esta es la que anuda, ordena y organiza el desarrollo de todo este importante punto, a menudo subvalorado por los estudiantes y subdesarrollado en su diseño de trabajo final de graduación.

6 Página 6 Reflexión epistemológica acerca del método que se empleará: relación teoría-método, discusiones en torno al método, limitaciones y alcances del método, explicación de las razones de la selección del mismo. Relación entre el método seleccionado y el abordaje teórico construido. La estrategia metodológica deberá responder, según el tipo de investigación propuesto, a las siguientes interrogantes: Se utilizará una aproximación cuantitativa, cualitativa o una combinación de ambas? Por qué se escogió tal aproximación metodológica? Cuáles son las dimensiones de análisis del problema u objeto de estudio? Cuáles son las variables/categorías y sus indicadores alrededor de los cuales se buscarán datos para su análisis? Cuáles son las técnicas de investigación que se utilizarán? De dónde y cómo se obtendrá la información, los datos? Fuente primaria, proveniente de encuestas o de otras técnicas de investigación de campo? Información estadística existente ya? Bibliográfica, documental? Qué tipo de análisis se le hará a los datos? Cómo se hará dicho análisis? Descripción de la unidad de análisis: A partir del análisis del contexto presentado en la construcción del objeto-problema delimitar qué es lo que se estudiará, ya sean sujetos y sus relaciones (grupos sociales, organizaciones, instituciones) o documentos (impresos o digitales) diarios, revistas, documentos oficiales, etc. Además debe explicarse el período de tiempo en que será analizada dicha unidad. Criterios de selección: debe expresarse de manera directa las condiciones por las cuales se selecciona la unidad de análisis. Criterios de inclusión-exclusión. Hace referencia a la selección de una manera general. Su finalidad es garantizar un abordaje ético de la unidad a estudiar. Construcción de la muestra o población: depende del tipo de estudio que se realizará (representativo, probabilítisco, no representativo, estudio de casos, etc.). Se deben establecer los criterios según los cuales se define el tamaño de la muestra (si aplica) o la población elegida. Incluirán también técnicas o métodos empleados para garantizar la validez de la escogencia. Técnicas de recolección de información: su pertinencia estará dada por la relación que logren mantener entre el método escogido y las características de la unidad de análisis. Debe contener una descripción de las técnicas a emplear y sus limitaciones y alcances para la investigación que se presenta. Descripción de los instrumentos de recolección de información: Objetivos del instrumento, preguntas de investigación a las que da respuesta, con cuáles categorías

7 Página 7 y subcategorías de investigación se relaciona y estrategia de recolección (recuersos necesarios, jerarquías u orden entre las técnicas en caso de que las hubiera) Estrategias de interpretación de datos recolectados: métodos de interpretación que se seguirán, y software (cuando aplique). 7. Guía de capítulos Se trata del detalle de la redacción de capítulos de la tesis. Se aconseja, aunque depende de cada tema y de cada estudiante, que los objetivos se conviertan en los capítulos de la tesis, cada uno de los cuales debe desglosarse de manera tal que la redacción sea más fluida. 8. Cronograma de trabajo Contendrá las fechas, actividades y descripción de las mismas en las que se desarrollarán las fases restantes del proyecto hasta la presentación de la tesis de maestría para su defensa. 9. Bibliografía Debe contener las referencias bibliográficas utilizadas en el documento. Su elaboración debe seguir las normas de APA, en el formato vigente. 8. Anexos Documentos que sustentan el anteproyecto y que no aparecen en el cuerpo del mismo. Siempre se usa el sistema APA en su última versión. Fórmula de consentimiento informado en los casos en que se trabaje con sujetos Instrumentos de recolección de información diseñados Mapas, cuadros o gráficos que se considere pertinente siempre que guarden relación con el documento. Otros que se considere pertinentes.

Pautas para la elaboración de la tesis de maestría

Pautas para la elaboración de la tesis de maestría Pautas para la elaboración de la tesis de maestría El plan de tesis Carácter de la tesis de maestría y parámetros para su evaluación 1 EL PLAN DE TESIS El plan de tesis es un documento destinado a servir

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES MANUAL DE OPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES MANUAL DE OPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES MANUAL DE OPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO Junio de 2014 Este documento señala las exigencias académicas fijadas por el Programa de Relaciones

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO INTERUNIVERSITARIO DESARROLLO PSICOLÓGICO, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN: PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS

PROGRAMA DE DOCTORADO INTERUNIVERSITARIO DESARROLLO PSICOLÓGICO, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN: PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS PROGRAMA DE DOCTORADO INTERUNIVERSITARIO DESARROLLO PSICOLÓGICO, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN: PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS NORMAS Y CRITERIOS DE PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TUTELADO

Más detalles

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con Tesina Definición Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con menor grado de aportación de conocimientos específicos que la tesis, pero con exigencias

Más detalles

Bachillerato a Distancia Programa de Dialógica y argumentación

Bachillerato a Distancia Programa de Dialógica y argumentación Programa de Dialógica y argumentación Material elaborado por la UNAM para la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal Asignatura: Dialógica y argumentación Plan: Créditos: 10 Bachillerato:

Más detalles

Qué es un Plan de Tesis? Cuál es la extensión de un plan de tesis?

Qué es un Plan de Tesis? Cuál es la extensión de un plan de tesis? Pontificia Universidad Católica del Perú Maestría en Educación Curso: Cultura Investigadora El Plan de Tesis Enero 2009 Profesores: Dr. Luis Sime; Dra. Carmen Diaz Qué es un Plan de Tesis? Para qué sirve

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Nombre alumna (s): Profesor Manuel Lobos González Metodología de la Investigación II Santiago Chile Octubre 1994 PAUTA

Más detalles

Pautas para la elaboración de la tesis de maestría

Pautas para la elaboración de la tesis de maestría Pautas para la elaboración de la tesis de maestría El plan de tesis Carácter de la tesis de maestría y parámetros para su evaluación 1 El plan de tesis Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador El

Más detalles

MASTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO EN ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN (2011-2012) (UNIVERSIDAD DE GRANADA Y UNIVERSITAT DE GIRONA)

MASTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO EN ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN (2011-2012) (UNIVERSIDAD DE GRANADA Y UNIVERSITAT DE GIRONA) MASTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO EN ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN (2011-2012) ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO Y LA ELABORACIÓN DE LA TESIS DE MASTER QUE SE PRESENTARÁN EN JUNIO O SEPTIEMBRE DE 2012. (UNIVERSIDAD

Más detalles

Asignatura (E): Jornada de Formación Permanente: Proyecto de Trabajo Especial de Grado. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TEG.

Asignatura (E): Jornada de Formación Permanente: Proyecto de Trabajo Especial de Grado. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TEG. Portada (Ver anexo J) * Página de Presentación (Ver anexo H) * Dedicatoria (opcional) * Agradecimiento (opcional) * Índice General (Ver anexo K) * Lista de Cuadros (Ver anexo F) * Lista de Gráficos (Ver

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE TESIS

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE TESIS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE TESIS El propósito de este documento es el de brindar una orientación básica en cuanto a los criterios científico-técnicos para la elaboración del protocolo de

Más detalles

Guía de Trabajo Final de Grado de los Estudios de Psicología

Guía de Trabajo Final de Grado de los Estudios de Psicología + Guía de Trabajo Final de Grado de los Estudios de Psicología 2 Presentación... 3 I. Qué es el Trabajo Final de Grado (TFG)?... 3 II. Cuáles son los requisitos y recomendaciones para cursar el TFG?...

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Guía Módulo IV Grado en Pedagogía DONOSTIA l SAN SEBASTIAN Módulo IV: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Guía del módulo INDICE COMPETENCIAS A DESARROLLAR Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN EL MODULO IV...

Más detalles

Guías para las presentaciones de las comunicaciones SEEIUC

Guías para las presentaciones de las comunicaciones SEEIUC Guías para las presentaciones de las comunicaciones SEEIUC APARTADOS PARA RESUMENES DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA TITULO E INTRODUCCIÓN (incluir objetivo) El título refleja el contenido del trabajo El

Más detalles

Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia)

Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia) Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia) Gloria Inés Escobar Gil Estudiante de Maestría en Educación Edgar Orlay Valbuena Ussa Grupo de investigación

Más detalles

MASTER OFICIAL INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE SALUD

MASTER OFICIAL INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE SALUD MASTER OFICIAL INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE SALUD Normativa para la regulación de los Trabajos Fin de Máster Preámbulo El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece, en el caso de los estudios

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) DIRECTIVA PARA EL PROCEDIMIENTO DE LA ELABORACIÓN DE LA TESIS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAGÍSTER O DOCTOR (Aprobado por Resolución Directoral 080.EPG.2010) DE LOS OBJETIVOS Y BASE LEGAL Art. 1. El

Más detalles

Tutoría de Trabajos de Grado

Tutoría de Trabajos de Grado Tutoría de Trabajos de Grado Carlos Alberto Restrepo R. carlosa.restrepo@uexternado.edu.co Investigación UNIVERSIDAD Docencia Extensión Tipos de trabajos de grado Pregrado Informe de práctica empresarial

Más detalles

GUIA PARA ESCRIBIR UN PROTOCOLO DE

GUIA PARA ESCRIBIR UN PROTOCOLO DE PROGRAMA DE SUBVENCIONES PARA LA INVESTIGACIÓN GUIA PARA ESCRIBIR UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN Programa de Subvenciones para la Investigación (PSI) Coordinación de Investigaciones (HDP/HDR) División de

Más detalles

Guía para la elaboración del trabajo de grado

Guía para la elaboración del trabajo de grado Programa de Periodismo y Opinión Pública Escuela de Ciencias Humanas Universidad del Rosario Guía para la elaboración del trabajo de grado 1. Requisitos. Los estudiantes podrán inscribir su proyecto de

Más detalles

PRÁCTICAS Y TRABAJO FIN DE MÁSTER

PRÁCTICAS Y TRABAJO FIN DE MÁSTER PRÁCTICAS Y TRABAJO FIN DE MÁSTER Modalidad A: Prácticas en Empresa Los alumnos que se acojan a la modalidad A, deberán realizar prácticas en empresas y centros concertados con una dedicación de al menos

Más detalles

investigación contable

investigación contable Guía metodológica para la investigación contable UNISUCRE 21-02-25 1. TÍTULO DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. JUSTIFICACIÓN 4. MARCO TEÓRICO 5. OBJETIVOS 6. METODOLOGIA

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS E INFORMES DE TESIS

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS E INFORMES DE TESIS Mayo de 2013 ÍNDICE DE CONTENIDOS PRESENTACIÓN... 3 1. PAUTAS PARA LA REDACCIÓN. 4 2. PORTADA. 4 3. TÍTULO.. 4 4. ÍNDICE DE CONTENIDOS 4 5. ESTRUCTURA DEL PROYECTO Y DEL INFORME DE TESIS 5 5.1. La organización

Más detalles

UNIVERSITARIA PANAMERICANA DIRECCIÓN INVESTIGACIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INFORME FINAL.

UNIVERSITARIA PANAMERICANA DIRECCIÓN INVESTIGACIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INFORME FINAL. UNIVERSITARIA PANAMERICANA DIRECCIÓN INVESTIGACIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INFORME FINAL. Objetivo. Ofrecer al docente, y al estudiante una guía de apoyo

Más detalles

CONVOCATORIA. a la MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS. EMPRESAS Edición 2015-2017

CONVOCATORIA. a la MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS. EMPRESAS Edición 2015-2017 CONVOCATORIA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Edición 2015-2017 La Universidad Autónoma de Sinaloa y la Dirección General de Investigación y Posgrado, a través de la Escuela

Más detalles

Act 10: Trabajo colaborativo 2. 204011_Trabajo de Grado (Tecnología Industrial)

Act 10: Trabajo colaborativo 2. 204011_Trabajo de Grado (Tecnología Industrial) Act 10: Trabajo colaborativo 2 204011_Trabajo de Grado (Tecnología Industrial) Temáticas que se revisarán: Unidad 2 Diseño del trabajo de grado Capítulo 1 Generalidades para la presentación de la propuesta.

Más detalles

MÁSTER OFICIAL E INTERUNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR

MÁSTER OFICIAL E INTERUNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR Curso 2014-2015 MÁSTER OFICIAL E INTERUNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR EL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Guía de apoyo para estudiantes. PRESENTACIÓN Los estudios de máster exigen para su obtención

Más detalles

www.unr.edu.ar/info/cei

www.unr.edu.ar/info/cei www.unr.edu.ar/info/cei Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Denominación de la carrera: Maestría en gestión de sistemas y servicios de salud Finalidad: Formar gerentes con capacidad para

Más detalles

Guía de elaboración del Trabajo Fin de Máster

Guía de elaboración del Trabajo Fin de Máster Máster Oficial en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio Universidad de Granada Guía de elaboración del Trabajo Fin de Máster (aprobada por la Comisión Académica el 07/03/2013) Máster Oficial en

Más detalles

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección:

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección: CONVOCATORIA El comité editorial de la Revista Amazonia Investiga, invita a la presentación de artículos inéditos producto de investigaciones (básicas o aplicadas) finalizadas o en desarrollo para considerarlos

Más detalles

MAESTRÍA PROFESIONALIZANTE EN ECOLOGÍA INTERNACIONAL

MAESTRÍA PROFESIONALIZANTE EN ECOLOGÍA INTERNACIONAL MAESTRÍA PROFESIONALIZANTE EN ECOLOGÍA INTERNACIONAL NOMBRE DEL CURSO Propuesta de proyecto en ecología internacional Responsables ECOSUR o UdeS Cuatrimestre en que se imparte Segundo cuatrimestre Tipo

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DESCRIPCIÓN DE CURSOS Teoría Sociológica Contemporánea El curso comprende la revisión y discusión de tres estrategias conceptuales en el campo de la teoría sociológica contemporánea que han intentado la

Más detalles

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1. Contenidos sustantivos de los trabajos de investigación

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1. Contenidos sustantivos de los trabajos de investigación PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1 Los tutores de Centro de Estudios Políticos y Constitucionales tendrán en cuenta el seguimiento de estas pautas en la evaluación de los trabajos

Más detalles

Máster Universitario en Neurorrehabilitación. Edición 2014-2016

Máster Universitario en Neurorrehabilitación. Edición 2014-2016 GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinador: Dr. Josep M. Tormos e-mail: investigacio@guttmann.com Código UAB: 42357 Carácter: obligatorio 15 ECTS 2o semestre 2015-2016 Según la orientación

Más detalles

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I ARTICULO 1. OBJETO. Determinar los lineamientos que permitan crear y hacer seguimiento

Más detalles

Aprobadas en Comisión Permanente 8/2015 de 17 de julio

Aprobadas en Comisión Permanente 8/2015 de 17 de julio DIRECTRICES DE TRABAJO FINAL DE MÁSTER FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO Aprobadas en Comisión Permanente 8/2015 de 17 de julio En función del Real Decreto 1393/2007, las enseñanzas de Máster concluirán con

Más detalles

NORMAS DE PUBLICACIÓN EN REVISTA CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE REVISTA CIENTÍFICA UNE

NORMAS DE PUBLICACIÓN EN REVISTA CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE REVISTA CIENTÍFICA UNE NORMAS DE PUBLICACIÓN EN REVISTA CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE REVISTA CIENTÍFICA UNE 1. Presentación de la Revista Revista Científica de la Universidad Nacional del Este es una publicación

Más detalles

GUÌA PARA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTA CIENTÍFICA DE UTEPSA. Innovación y ciencia

GUÌA PARA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTA CIENTÍFICA DE UTEPSA. Innovación y ciencia GUÌA PARA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTA CIENTÍFICA DE UTEPSA Innovación y ciencia La revista científica Innovación y ciencia tiene el objetivo de estimular la producción de artículos de investigación

Más detalles

El Proyecto de Trabajo de Grado

El Proyecto de Trabajo de Grado El Proyecto de Trabajo de Grado Introducción El Proyecto representa el primer paso en el desarrollo del Trabajo de Grado que debe ser presentado para culminar la carrera de Comunicación Social. Las "Disposiciones

Más detalles

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa Justificación del Programa La formación de estudiantes de Maestría en Psicología del Consumidor es fundamental para el desarrollo del país, en la medida en que la globalización, las dinámicas de los mercados

Más detalles

NORMATIVA DEL CENTRO SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO

NORMATIVA DEL CENTRO SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO NORMATIVA DEL CENTRO SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz Curso Académico 2015/2016 Elaborado por la Comisión de Trabajo Fin de Grado Aprobado por la Junta

Más detalles

Maestría en Sociologia Política

Maestría en Sociologia Política Maestría en Sociologia Política SOBRE LA MAESTRÍA El Instituto Mora, ubicado en la Ciudad de México, ocupa un lugar destacado entre las instituciones académicas y centros de investigación en ciencias sociales.

Más detalles

CONCURSO DE FOMENTO A PUBLICACIÓN DE LIBROS FACULTAD DE PSICOLOGIA

CONCURSO DE FOMENTO A PUBLICACIÓN DE LIBROS FACULTAD DE PSICOLOGIA CONCURSO DE FOMENTO A PUBLICACIÓN DE LIBROS FACULTAD DE PSICOLOGIA BASES DE POSTULACIÓN 2015 La Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado invita a su comunidad académica a presentar sus

Más detalles

GUÍA DE CÁTEDRA PRESUPUESTOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA GUÍA

GUÍA DE CÁTEDRA PRESUPUESTOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA GUÍA GUÍA DE CÁTEDRA La guía de cátedra es una herramienta de planeación del proceso de enseñanza aprendizaje, que orienta, tanto al maestro como al estudiante en el desarrollo de las actividades de la asignatura,

Más detalles

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE EDUCACION A DISTANCIA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION

Más detalles

COORDINACIÓN DE CARRERA LICENCIATURA EN CULTURA FÍSICA Y DEPORTES

COORDINACIÓN DE CARRERA LICENCIATURA EN CULTURA FÍSICA Y DEPORTES TESIS, TESINA E INFORMES OPCIÓN: TESIS Características generales: Debe ser inédito, creativo y con relevancia social. Que contribuya al desarrollo de la educación física, el deporte, la recreación, la

Más detalles

Programa de Criminologia UOC Practicum

Programa de Criminologia UOC Practicum Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta conocimientos previos Objetivos y resultados de aprendizaje Contenidos Recursos Materiales

Más detalles

METODOLOGÍA PARA ELABORAR EL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO COMPONENTES DEL PRAE

METODOLOGÍA PARA ELABORAR EL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO COMPONENTES DEL PRAE METODOLOGÍA PARA ELABORAR EL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO COMPONENTES DEL PRAE Los componentes del proyecto ambiental escolar PRAE pretenden tener en cuenta criterios

Más detalles

GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinadores: Dr. Josep M. Tormos Muñoz Dr. Josep M. Tormos investigacio@guttmann.

GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinadores: Dr. Josep M. Tormos Muñoz Dr. Josep M. Tormos investigacio@guttmann. GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinadores: Dr. Josep M. Tormos Muñoz Dr. Josep M. Tormos investigacio@guttmann.com Código UAB: 43192 Carácter: obligatorio 15 ECTS 2o semestre curso 2015-2016

Más detalles

ANEXO. Descripción detallada de las características del Modulo IV EL TRABAJO FINAL DE MÁSTER

ANEXO. Descripción detallada de las características del Modulo IV EL TRABAJO FINAL DE MÁSTER ANEXO Descripción detallada de las características del Modulo IV EL TRABAJO FINAL DE MÁSTER Introducción El Trabajo Final de Máster es la demostración visible de la capacidad del alumno para abordar y

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Trabajo Fin de Máster: Economía Código: 201665 Departamento:

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Qué es un proyecto de investigación? Un proyecto de investigación consiste en el estudio de un tema en profundidad y

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA OPCIÓN DE GRADO

REGLAMENTO PARA LA OPCIÓN DE GRADO Página 1 de 7 REGLAMENTO PARA LA OPCIÓN DE GRADO El Comité docente del Programa de economía atendiendo la necesidad de reglamentar el proceso administrativo para la ejecución de las opciones de grado como

Más detalles

Acuerdo 48. Consejo Directivo, Acuerdo No. 48. Regiamente de Trabajos de Grado Hoja No- 2

Acuerdo 48. Consejo Directivo, Acuerdo No. 48. Regiamente de Trabajos de Grado Hoja No- 2 Acuerdo 48 Por el cual se expide el Trabajo de. El Consejo Directivo de la Universidad Antonio Nariño en uso de sus Facultades legales y estatutarias y en particular las que son mencionadas en el Reglamento

Más detalles

Programa de Criminología de la UOC. Prácticum

Programa de Criminología de la UOC. Prácticum Programa de Criminología de la UOC Prácticum Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y resultados

Más detalles

Usuarios: académicos de la propia institución educativa: docentes, asesores, evaluadores, alumnos.

Usuarios: académicos de la propia institución educativa: docentes, asesores, evaluadores, alumnos. TESIS Y PROTOCOLOS. ESTÁNDARES SUGERIDOS TESIS DE GRADO Usuarios: académicos de la propia institución educativa: docentes, asesores, evaluadores, alumnos. Contexto: académico Estándares: normas o escritos

Más detalles

Pautas para diseñar presentaciones de resultados parciales o finales de investigación

Pautas para diseñar presentaciones de resultados parciales o finales de investigación 1 Pautas para diseñar presentaciones de resultados parciales o finales de investigación Un discurso eficaz une al hablante con los oyentes a través de un discurso adaptado a las características, intereses

Más detalles

Guía para la realización del trabajo Fin de Máster MIM

Guía para la realización del trabajo Fin de Máster MIM Guía para la realización del trabajo Fin de Máster MIM Índice 1. Introducción 2. Objetivos 3. Competencias 4. Elección del tema y asignación del tutor. 5. Estructura 6. Otros aspectos formales 7. Investigación

Más detalles

MASTER EN ESTUDIOS AVANZADOS SOBRE ISLAM EN LA SOCIEDAD EUROPEA CONTEMPORANEA

MASTER EN ESTUDIOS AVANZADOS SOBRE ISLAM EN LA SOCIEDAD EUROPEA CONTEMPORANEA MASTER EN ESTUDIOS AVANZADOS SOBRE ISLAM EN LA SOCIEDAD EUROPEA CONTEMPORANEA INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MASTER (TFM) En función del Real Decreto 1393/2007, las enseñanzas

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE ASIGNATURA PRH-216 METODOS CUANTITATIVOS APLICADOS A LA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS SANTIAGO, R. D. MARZO

Más detalles

FORMATO DE PAPERS. Paper o Journal:

FORMATO DE PAPERS. Paper o Journal: 1 FORMATO DE PAPERS Paper o Journal: Se trata de un artículo científico relativamente corto, en algunos casos monográfico, escrito con el fin de publicarse en revistas especializadas, de acuerdo con reglas

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA MÓDULO 41041: TRABAJO FIN DE MÁSTER CURSO ACADÉMICO 2012-13 1.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Titulación Denominación del módulo: Número

Más detalles

LICENCIATURA EN ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL ESCUELA DE HUMANIDADES / INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS SOCIALES REGLAMENTO DE TESINA

LICENCIATURA EN ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL ESCUELA DE HUMANIDADES / INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS SOCIALES REGLAMENTO DE TESINA LICENCIATURA EN ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL ESCUELA DE HUMANIDADES / INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS SOCIALES REGLAMENTO DE TESINA 1. Objetivo de la tesina: La tesina constituye la última obligación académica

Más detalles

Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado

Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Titulación: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Curso académico: 2013/14 Curso: 4 Duración: 12

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA

TRABAJO FIN DE MÁSTER PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA TRABAJO FIN DE MÁSTER PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA Trabajo Fin de Máster 1 TRABAJO FIN DE MÁSTER 1.- BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO El objetivo del Máster es posibilitar que el/la estudiante integre las

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO

GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2014-2015 GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO 2 de Octubre de 2014

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO RECTORÍA POSGRADOS, INVESTIGACIÓN Y BIBLIOTECAS INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO RECTORÍA POSGRADOS, INVESTIGACIÓN Y BIBLIOTECAS INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO RECTORÍA POSGRADOS, INVESTIGACIÓN Y BIBLIOTECAS INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS LINEAMIENTOS PARA PRESENTACIÓN

Más detalles

Enfoque del Marco Lógico (EML)

Enfoque del Marco Lógico (EML) Enfoque del Marco Lógico (EML) Qué es el EML? Es una herramienta analítica que se utiliza para la mejorar la planificación y la gestión de proyectos tanto de cooperación al desarrollo como de proyectos

Más detalles

Pautas para la realización del Trabajo Fin de Máster. Máster TIC

Pautas para la realización del Trabajo Fin de Máster. Máster TIC Pautas para la realización del Trabajo Fin de Máster Máster TIC Curso 2012-2013 TRABAJO FIN DE MÁSTER El TFM corresponde a un trabajo autónomo y personal que cada estudiante realizará bajo la orientación

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL COMITÉ CURRICULAR GLADYS ADRIANA ESPINEL RUBIO JESÚS ERNESTO URBINA CÁRDENAS CAROLINA GARCÍA PINO FÉLIX JOAQUÍN LOZANO CÁRDENAS ERWIN HERNANDO

Más detalles

Una propuesta de evaluación de competencias en Trabajos Fin de Máster

Una propuesta de evaluación de competencias en Trabajos Fin de Máster VIII JORNADAS SOBRE DOCENCIA DE ECONOMÍA APLICADA AUTOR: CARMEN MARTÍNEZ MORA PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO: ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADO UNIVERSIDAD DE ALICANTE Correo electrónico: cmmora@ua.es

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL INTEGRADOR (TFI)

REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL INTEGRADOR (TFI) Universidad Nacional de La Plata Carrera de Especialización en Docencia Universitaria REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL INTEGRADOR (TFI) De las características del Trabajo Final Integrador (TFI) Art. 1. Características

Más detalles

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE LAS AMÉRICAS ESTUDIOS DE MAESTRÍA VIRTUAL

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE LAS AMÉRICAS ESTUDIOS DE MAESTRÍA VIRTUAL 1 UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE LAS AMÉRICAS ESTUDIOS DE MAESTRÍA VIRTUAL INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN QUE PRESENTARÁ EL CANDIDATO AL POSTGRADO DE MAESTRÍA Un programa

Más detalles

GUÍA DOCENTE Marketing turístico II. Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29124 Marketing II 1.8 4.2 6 castellano

GUÍA DOCENTE Marketing turístico II. Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29124 Marketing II 1.8 4.2 6 castellano Pág.: 1 de 10 1.- Identificación de la asignatura Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29124 Marketing II 1.8 4.2 6 castellano Titulación Carácter Curso Semestre Estudios Grado en Turismo Obligatoria

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD REGLAMENTO TESIS. Aprobado por Resolución Rectoral Nº 13/13 de fecha 27/03/2013

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD REGLAMENTO TESIS. Aprobado por Resolución Rectoral Nº 13/13 de fecha 27/03/2013 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD REGLAMENTO TESIS Aprobado por Resolución Rectoral Nº 13/13 de fecha 27/03/2013 Este Reglamento tiene el propósito de conseguir una deseable homogeneidad en

Más detalles

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster Guía Docente Modalidad Presencial Trabajo Fin de Máster Curso 2013/14 Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas de Idiomas 1 Datos descriptivos

Más detalles

Artículo científico. Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión

Artículo científico. Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión Artículo científico Definición Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión regular, los resultados de una investigación realizada sobre un área determinada del

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ciencias de la Comunicación

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ciencias de la Comunicación Maestría en Innovación Comunicativa para las Organizaciones CONVOCATORIA La Maestría en Innovación Comunicativa para las

Más detalles

Parte 7: Análisis de los datos

Parte 7: Análisis de los datos Metodología de la investigación Curso 2008 Parte 7: Análisis de los datos Los ejemplos han sido tomados en su mayoría de la bibliografía recomendada para el curso Análisis de los datos El análisis de datos

Más detalles

Planteamiento del problema cuantitativo

Planteamiento del problema cuantitativo UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PROGRAMA DE TITULACIÓN 2012 SESIÓN N 01 Planteamiento del problema cuantitativo Presentado por: Dr. MARROQUÍN PEÑA ROBERTO 1 ÍNDICE Planteamiento

Más detalles

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS, TESINAS, SEMINARIOS, MEMORIAS DE TÍTULO

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS, TESINAS, SEMINARIOS, MEMORIAS DE TÍTULO PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS, TESINAS, SEMINARIOS, MEMORIAS DE TÍTULO 1. INTRODUCCION La Universidad Diego Portales, exige a todos sus egresados de pregrado la presentación de una tesis, tesina,

Más detalles

REGLAMENTO DE TESIS DE MAESTRÍA

REGLAMENTO DE TESIS DE MAESTRÍA REGLAMENTO DE TESIS DE MAESTRÍA Art. 193.- Todos los programas docentes conducentes al grado de maestría requerirán que los estudiantes elaboren y presenten una tesis de grado. Art. 194.- La tesis de maestría

Más detalles

Fundamentos de Investigación

Fundamentos de Investigación CATÁLOGO DE UNIDADES DE APRENDIZAJE EN LÍNEA Fundamentos de Investigación Elaboró: Dr. Luis Lloréns Báez, Dra. Ma.Luisa Castro Murillo, Mtra. Yessica Espinosa Díaz, Mtra. Delia Chan López, Mtra. Thalía

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER (Documento

Más detalles

Cómo elaborar un proyecto de investigación?: documento de trabajo para la ASEPOL.

Cómo elaborar un proyecto de investigación?: documento de trabajo para la ASEPOL. .. Cómo elaborar un proyecto de investigación?: documento de trabajo para la ASEPOL. Área de Investigación. Pro. Macarena Pradenas. Enero, 2011. Pauta para la elaboración de un proyecto de investigación.

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN CIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN CIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE PRESENTACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN CIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE La Universidad Pedagógica de Durango (UPD), como

Más detalles

Universidad Tecnológica de Tlaxcala Propuesta del Programa Educativo T.S.U. en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Multimedia y

Universidad Tecnológica de Tlaxcala Propuesta del Programa Educativo T.S.U. en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Multimedia y Universidad Tecnológica de Tlaxcala Propuesta del Programa Educativo T.S.U. en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Multimedia y Comercio Electrónico Febrero 2010 Toda vez que la Coordinación

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Centro De Publicaciones

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Centro De Publicaciones Manual de procedimiento para la publicación de libros revisados por pares dentro de la Universidad a través de su Centro de Publicaciones El presente Manual tiene como objetivo esencial normar la publicación

Más detalles

La Universidad de Sonora. Maestría en Ciencias Sociales, 2014-2016 Doctorado en Ciencias Sociales, 2014-2017

La Universidad de Sonora. Maestría en Ciencias Sociales, 2014-2016 Doctorado en Ciencias Sociales, 2014-2017 La Universidad de Sonora a través de la División de Ciencias Sociales C o n v o c a: A las y los interesados en inscribirse al Posgrado Integral en Ciencias Sociales (PICS), a participar en el proceso

Más detalles

Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico

Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico El diseñador gráfico es un creador cuya actividad tiene por objeto la utilización del lenguaje gráfico para generar mensajes

Más detalles

SECRETARIA GENERAL ACADÉMICA COORDINACION DE INVESTIGACION Y POSGRADO

SECRETARIA GENERAL ACADÉMICA COORDINACION DE INVESTIGACION Y POSGRADO SECRETARIA GENERAL ACADÉMICA COORDINACION DE INVESTIGACION Y POSGRADO GUIA OPCIONES DE TITULACIÓN EN POSGRADO OPCIÓN PROYECTO RECEPCIONAL Hermosillo, Sonora. Octubre de 2012 1 2. PROYECTO RECEPCIONAL La

Más detalles

Diseño de un Proyecto IV

Diseño de un Proyecto IV Diseño de un Proyecto IV El diseño del proyecto es el proceso de elaboración de la propuesta de trabajo de acuerdo a pautas y procedimientos sistemáticos como ya se mencionó, un buen diseño debe identificar

Más detalles

FADU UBA - CATEDRA MICELI ARQUITECTURA SUSTENTABLE GRADO -

FADU UBA - CATEDRA MICELI ARQUITECTURA SUSTENTABLE GRADO - 1 TRABAJO PRÁCTICO PRIMER CUATRIMESTRE 2013 Se entregarán impresos y en formato digital (CD): 1. Una monografía. 2. Una o dos laminas. 3. Resúmenes (reflexiones) de cada clase teórica (individual). LA

Más detalles

Doctorado en Administración y Alta Dirección

Doctorado en Administración y Alta Dirección Página web del programa Doctorado en Administración y Alta Dirección Misión El Doctorado en Administración y Alta Dirección formará investigadores de alto nivel capaces contribuir en la generación de conocimientos

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER (Documento

Más detalles