Contabilidad General. Sesión 8: Crédito y descuentos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contabilidad General. Sesión 8: Crédito y descuentos"

Transcripción

1 Contabilidad General Sesión 8: Crédito y descuentos

2 Contextualización Qué son los créditos y los descuentos? Una práctica muy recurrente en el mundo empresarial es el manejo de operaciones a crédito, es decir, operaciones en las que los desembolsos de efectivo son diferidos a diferentes plazos.

3 Contextualización Si llevamos esto al terreno personal, encontraremos múltiples aplicaciones en nuestra vida cotidiana. Pensemos, por ejemplo, que deseamos adquirir un bien pero no contamos con el efectivo suficiente o completo para comprarlo.

4 Introducción Desde el punto de vista empresarial, el crédito es considerado una herramienta de mercadotecnia para promover las ventas, incrementarlas y, por tanto, obtener mayores utilidades.

5 Introducción Como administradores de una negociación, seguramente buscaremos las condiciones más óptimas para llevar a cabo esa transacción y elegiremos al proveedor que ofrezca mejores precios, servicios y condiciones de pago.

6 una fecha futura. Explicación Concepto de crédito El crédito es la obtención de recursos en el presente sin efectuar un pago inmediato, bajo la promesa de restituirlos en el futuro en condiciones previamente establecidas. Los recursos así obtenidos pueden ser tanto financieros como bienes y servicios. Un crédito también se define como una prerrogativa de comprar ahora y pagar en

7 Diferentes tipos de crédito (con o sin intereses) 1. Formales e informales: Formales: son aquellos que tienen características contractuales. Las partes contratantes se obligan mutuamente al cumplimiento del contrato y el crédito se formaliza por escrito entre ambas.

8 Diferentes tipos de crédito (con o sin intereses) El crédito de consumo: extendido a los individuos para financiar su consumo de bienes. El crédito comercial: extendido por los oferentes de materias primas a las empresas, o por éstas a los vendedores mayoristas.

9 Diferentes tipos de crédito (con o sin intereses) El crédito bancario: otorgado por el sistema financiero a las distintas empresas que desean invertir en activos fijos, aumenta su producción, pagar deudas a sus acreedores, aumentar sus ventas o líneas de productos, etc.

10 Diferentes tipos de crédito (con o sin intereses) Informales: son todos aquellos que no se formalizan por escrito entre ambas partes. 2. Por su exigibilidad y plazos de pago: Créditos a corto plazo Créditos a mediano plazo Créditos a largo plazo

11 Diferentes tipos de crédito (con o sin intereses 3. Por su naturaleza: Con garantía El crédito con letra de cambio avalada. Es un título valor que garantiza el cumplimiento de la obligación. El crédito con letra simple no avalada. Es un título valor que carece de la seguridad que da el aval.

12 Cálculo de intereses Al contratar un crédito, un factor importante que no debemos perder de vista es la inflación, fenómeno que consiste en la pérdida del poder adquisitivo del dinero con el paso del tiempo. Ejemplifiquemos:

13 Cálculo de intereses El interés simple es el que se paga (devenga) sólo sobre el monto original, o capital, tomado en préstamo. El monto del interés simple es una función de tres variables: el monto original, tomado en préstamo o capital; la tasa de interés por periodo; y el número de periodos durante los cuales se toma prestado el capital.

14 Documentos que incluyen intereses y descontados Pagaré Los pagarés son documentos mercantiles que pueden derivar de la venta de mercancía, de préstamos en efectivo, o de la conversión de una cuenta corriente.

15 Letra de cambio Se conoce como letra de cambio al documento de crédito mediante el cual una persona (girado) se obliga a pagar a otra (girador) cierta cantidad de dinero a cambio de un objeto o producto.

16 Documentos descontados Hasta ahora hemos visto que las operaciones de crédito son de suma importancia para el desarrollo de las actividades de la entidad, además de las modalidades que podemos encontrar en este tipo de operaciones: con o sin intereses.

17 Introducción al concepto de descuento Por descuento entendemos una rebaja o una reducción de un importe dado. La mayor parte de las empresas ajusta su precio para recompensar a los clientes por pronto pago de las facturas, por comprar en volumen o por comprar artículos fuera de temporada. Estos ajustes a los precios son llamados descuentos.

18 Introducción al concepto de descuento La mayoría de las empresas manejan principalmente dos tipos de descuentos: Descuento comercial Descuento por pronto pago

19 Descuento comercial Un descuento comercial es una reducción del precio de lista que se otorga a los miembros de un canal por la función que van a realizar, como ventas, almacenamiento y registros. El hecho de que una empresa ofrezca a sus clientes una reducción sobre los precios de lista de la mercancía genera un incremento en las compras.

20 Descuento comercial 1. Descuentos por volumen. Se ofrecen para estimular la compra en grandes cantidades. 2. Descuentos estacionales. Son los que se ofrecen para estimular a los compradores a que adquieran el producto antes de que se presente la demanda.

21 Descuento comercial 3. Descuentos de temporada. Es una reducción de precio para quienes compran mercancía o servicios fuera de temporada.

22 Conclusión Aprendimos que el crédito flexibiliza los términos de una transacción (plazos, montos, tipo de interés, etc.) y facilita el acuerdo comercial pues cubre tanto la satisfacción de venta por parte del comerciante, como la necesidad de comprar por parte del consumidor de acuerdo a la disponibilidad de pago que éste tenga.

23 Conclusión La existencia del crédito comercial se debe en gran parte al descuento de los títulos de crédito (letras de cambio y pagarés), ya que para tener fondos, el comerciante no necesita esperar hasta el día del vencimiento para cobrar a sus clientes, sino que puede descontarlo en una institución de crédito o un particular, recibiendo inmediatamente el líquido producto, o sea, el valor nominal menos el descuento.

24 Referencias S.A. Código de Comercio y Leyes Complementarias (2003). México: Porrúa. Guajardo Cantú, Gerardo (2002). Contabilidad financiera. México: McGraw Hill. Instituto Mexicano de Contadores Públicos (2006). Normas de Información Financiera. México: IMCP.

25 Referencias Lara, E. (2005). Segundo Curso de Contabilidad. México: Trillas. Romero López, Álvaro Javier (2005). Principios de contabilidad. México: McGraw Hill.

26

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Crédito y descuentos Contextualización Qué son los créditos y los descuentos? Una práctica muy recurrente en el mundo empresarial es el

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESIÓN #5 Cuentas y documentos por cobrar.

Contabilidad Financiera. SESIÓN #5 Cuentas y documentos por cobrar. Contabilidad Financiera SESIÓN #5 Cuentas y documentos por cobrar. Contextualización En la actualidad, la mayoría de las empresas para realizar algunas de sus actividades necesitan financiarse, ya que

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL. Sesión 11: Créditos y descuentos. Fondo Fijo de Caja.

CONTABILIDAD GENERAL. Sesión 11: Créditos y descuentos. Fondo Fijo de Caja. CONTABILIDAD GENERAL Sesión 11: Créditos y descuentos. Fondo Fijo de Caja. Contextualización Normalmente las empresas comerciales tienen que recurrir al crédito tanto para adquirir bienes y servicios para

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Estados financieros Contextualización Para qué son los estados financieros? Son documentos que permiten recabar información acerca de la

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 5 Nombre: Cuentas y documentos por cobrar. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá los diferentes tipos de cuentas por cobrar, así como su importancia

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 12: Prácticas

Contabilidad General. Sesión 12: Prácticas Contabilidad General Sesión 12: Prácticas Contextualización El desarrollo de esta última parte del curso consiste en la realización de una práctica en la que se emplearán todos los conceptos y conocimientos

Más detalles

-Descuento Simple: es una rebaja que se hace sobre el costo de un producto, o el valor de un título de crédito.

-Descuento Simple: es una rebaja que se hace sobre el costo de un producto, o el valor de un título de crédito. UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CAMPUS VILLA NUEVA CURSO MATEMATICA FINANCIERA Lic. Manuel de Jesús Campos Boc

Más detalles

-Descuento Simple: es una rebaja que se hace sobre el costo de un producto, o el valor de un título de crédito.

-Descuento Simple: es una rebaja que se hace sobre el costo de un producto, o el valor de un título de crédito. UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CAMPUS VILLA NUEVA CURSO MATEMATICA FINANCIERA Lic. Manuel de Jesús Campos Boc

Más detalles

Curso Finanzas del Proyecto Capitulo 2. Carlos Mario Morales C 2009

Curso Finanzas del Proyecto Capitulo 2. Carlos Mario Morales C 2009 Curso Finanzas del Proyecto Capitulo 2 Capitulo 2 - Contenido Concepto del interés simple Formula de interés simple Clases de interés simple Capital inicial y Final Descuento simple. Tasa real en una operación

Más detalles

Unidad de Aprendizaje: Escenario de los Proyectos. Introducción a las Matemáticas Financieras

Unidad de Aprendizaje: Escenario de los Proyectos. Introducción a las Matemáticas Financieras Unidad de Aprendizaje: Escenario de los Proyectos Introducción a las Matemáticas Financieras Carlos Mario Morales C 2012 23 Interés No hay inversión más rentable que la del conocimiento (Benjamín Franklin)

Más detalles

CONTABILIDAD I. SESIÓN No 03 EXPOSITOR: CPC MARCO JÁUREGUI SALAS

CONTABILIDAD I. SESIÓN No 03 EXPOSITOR: CPC MARCO JÁUREGUI SALAS CONTABILIDAD I SESIÓN No 03 EXPOSITOR: CPC MARCO JÁUREGUI SALAS 1 LA DOCUMENTACIÓN MERCANTIL ES UNA DISCIPLINA ESPECIALIZADA QUE NOS DA A CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES Y REQUISITOS PRIMORDIALES

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la contabilidad Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca de la contabilidad? Es una técnica que permite

Más detalles

Interés Simple UNIDAD 2: PARTE 2 OPERACIONES DE DESCUENTO CONTENIDO. 1. Ejercicios resueltos

Interés Simple UNIDAD 2: PARTE 2 OPERACIONES DE DESCUENTO CONTENIDO. 1. Ejercicios resueltos Interés Simple UNIDAD 2: PARTE 2 OPERACIONES DE DESCUENTO CONTENIDO 1. Ejercicios resueltos Ejemplo 12 El 22 de abril del 2010 una pequeño comerciante compra mercancías por un valor de $8 000.000 para

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Hoja de trabajo Contextualización Dentro de la fase de procesamiento, una vez registradas las operaciones de la entidad, la información resultante se presenta en los estados financieros,

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 2: Estados financieros

Contabilidad General. Sesión 2: Estados financieros Contabilidad General Sesión 2: Estados financieros Contextualización Para qué son los estados financieros? Son documentos que permiten recabar información acerca de la situación actual de la empresa o

Más detalles

Resumen Equivalencia de Tasas

Resumen Equivalencia de Tasas Resumen Equivalencia de Tasas SALIDA i.n.v. i.p.v. LLEGADA VENCIDA ipv = inv / n ie = (1 + inv/n) n - 1 inv = ipv * n ie = (1 + ipv) n - 1 ANTICIPADA ipa = inv / (n + inv) ina = (n * inv) / (n + inv) ipa

Más detalles

CÓMO ACCEDER EXITOSAMENTE A

CÓMO ACCEDER EXITOSAMENTE A PERUCOMEX Consultores SAC CÓMO ACCEDER EXITOSAMENTE A UN FINANCIAMIENTO DE EXPORTACIÓN? Sergio Urquiaga Gallegos sergio.urquiaga@perucomex.pe 05 de noviembre de 2014 Lima, Perú OBJETIVO DEL SEMINARIO PASAR

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 4: La cuenta

Contabilidad General. Sesión 4: La cuenta Contabilidad General Sesión 4: La cuenta Contextualización Qué es la cuenta T? permite visualizar de un modo más fácil que cada cuenta tiene la capacidad de dar y recibir cumpliéndose el principio de la

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #6 El consumo y la inversión. Parte II.

Macroeconomía. SESIÓN #6 El consumo y la inversión. Parte II. Macroeconomía SESIÓN #6 El consumo y la inversión. Parte II. Contextualización En el ambiente económico con frecuencia escuchamos el término tasa de interés; seguramente alguna vez nos hemos preguntado

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La cuenta Contextualización Qué es la cuenta T? permite visualizar de un modo más fácil que cada cuenta tiene la capacidad de dar y recibir

Más detalles

Privado: Los particulares y las empresas tienen libertad para recurrir al préstamo bancario o no.

Privado: Los particulares y las empresas tienen libertad para recurrir al préstamo bancario o no. Crédito. Transacción comercial, por medio de la cual un agente económico facilita dinero a un tercero para satisfacer las necesidades de financiamiento que este tenga. Esto va asociado a un plazo y una

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 3 Nombre: Los Estados Financieros, utilidad e información Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno aplicará los conceptos de composición y relevancia

Más detalles

Entre las fuentes de financiamiento que se pueden utilizar para financiar un proyecto pueden ser:

Entre las fuentes de financiamiento que se pueden utilizar para financiar un proyecto pueden ser: UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA CURSO: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA DOCENTE: LICENCIADA ELIDA

Más detalles

Documentos Negociables

Documentos Negociables Tema: Documentos negociables y no negociables Justificación: Los documentos mercantiles se los debe conocer y saber en qué momento usarlos ya que estos ayudan a la empresa saber las obligaciones propias

Más detalles

Matemáticas Financieras Avanzadas. SESIÓN # 4. Interés compuesto Calculo de Monto, Valor actual y tiempo.

Matemáticas Financieras Avanzadas. SESIÓN # 4. Interés compuesto Calculo de Monto, Valor actual y tiempo. Matemáticas Financieras Avanzadas SESIÓN # 4. Interés compuesto Calculo de Monto, Valor actual y tiempo. Contextualización En esta sesión aprenderemos a calcular el valor actual o presente en un momento

Más detalles

Compras, ventas y sus cuentas afines

Compras, ventas y sus cuentas afines Compras, ventas y sus cuentas afines Por: Alma Ruth Cortés Cabrera Compras Un aspecto muy importante en las transacciones de negocios, es el tratamiento y control de los egresos. Para comprender cómo se

Más detalles

Administración del crédito. Sesión 7: Tipos de crédito

Administración del crédito. Sesión 7: Tipos de crédito Administración del crédito Sesión 7: Tipos de crédito Contextualización Dentro de los distintos tipos de crédito existentes en México, la tarjeta de crédito representa un instrumento sobresaliente por

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESION 4 Cuentas y Documentos por Cobrar

Contabilidad Financiera. SESION 4 Cuentas y Documentos por Cobrar Contabilidad Financiera SESION 4 Cuentas y Documentos por Cobrar Contextualización de la sesión 4 Las cuentas y documentos por cobrar, son una práctica recurrente dentro de las operaciones que realizan

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 6 Nombre: Anualidad simple Contextualización El estudio de las anualidades es básica para las finanzas, ya que es el sistema de amortización más común en créditos bancarios,

Más detalles

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI /m

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI /m REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN. CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD. MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI /m Tema 5.

Más detalles

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Matemáticas financieras SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Contextualización de la Sesión 10 En ésta sesión, comenzaremos con una nueva unidad que lleva por tema Instrumentos de inversión, estos se pueden

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Estados financieros Contextualización Sabes que es un estado de resultados? Son instrumentos que facilitan a las empresas reportes de las

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 6 Nombre: Tipos de crédito Contextualización La globalización ha generado un incremento en la competitividad de las unidades económicas

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 6 Nombre: Conceptos de Contabilidad. Segunda parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diferenciará las cuentas de pasivo y del capital

Más detalles

LA CUENTA. En su aspecto material, la cuenta es una hoja de papel rotulada con el nombre del renglón del balance cuya historia desea registrarse.

LA CUENTA. En su aspecto material, la cuenta es una hoja de papel rotulada con el nombre del renglón del balance cuya historia desea registrarse. LA CUENTA Son documentos en los cuales se describe la historia de cada uno de los renglones del balance, de donde resulta que existen cuentas de activo, pasivo y de capital, cuando se refieren a las propiedades

Más detalles

PLAN: 98 CRÉDITOS: 12. LICENCIATURA: CONTADURÍA SEMESTRE: 2o. ÁREA: CONTABILIDAD BÁSICA HORAS POR CLASE: 2

PLAN: 98 CRÉDITOS: 12. LICENCIATURA: CONTADURÍA SEMESTRE: 2o. ÁREA: CONTABILIDAD BÁSICA HORAS POR CLASE: 2 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: CONTABILIDAD II CLAVE: 1233 PLAN: 98 CRÉDITOS: 12 LICENCIATURA: CONTADURÍA SEMESTRE: 2o. ÁREA: CONTABILIDAD BÁSICA HORAS POR CLASE: 2 REQUISITOS: CONTABILIDAD I HORAS POR SEMANA:

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 5 Nombre: Anualidades simples, ciertas, vencidas e inmediatas. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán los elementos de las anualidades. Distinguirán

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Definición Productos financieros: son todos aquellos proporcionados por la industria financiera, que abarca un amplio rango de instituciones que gestionan los fondos incluidas

Más detalles

Glosario. de términos. financieros

Glosario. de términos. financieros Glosario de términos financieros Introducción Apreciado estudiante: En este glosario encontrará la explicación de los términos y aspectos relevantes sobre la financiación para programas educativos que

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 6. Cuentas de Resultados

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 6. Cuentas de Resultados Contabilidad Gerencial SESIÓN 6. Cuentas de Resultados Contextualización Para qué nos sirve el estado de resultados? Cuando uno analiza la información de una empresa no sólo ve la situación financiera

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO CURSO 2010-2011 Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá entre la opción A o B, no pudiendo mezclarse dichas opciones. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración

Más detalles

Matemáticas financieras

Matemáticas financieras Matemáticas financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Instrumentos de inversión Contextualización En esta sesión, comenzaremos con una nueva unidad que lleva por tema Instrumentos de

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL Licenciatura en Administración de Empresas 1 Sesión No. 12 Nombre: Practicas Contextualización El desarrollo de esta última parte del curso consiste en la realización de una práctica

Más detalles

Análisis financiero. Lectura No. 5 Análisis financiero

Análisis financiero. Lectura No. 5 Análisis financiero Análisis financiero Lectura No. 5 Análisis financiero Contextualización El término de endeudamiento se refiere de manera general a la cantidad de recursos económicos que hemos utilizado para financiar

Más detalles

Principales Estados Financieros

Principales Estados Financieros Principales Estados Financieros 1 BALANCE GENERAL Decisiones de Inversión ACTIVOS Activos circulantes Caja Clientes Inventarios Activo Fijo Terrenos Edificios Maquinarias Otros Activos Riesgo Operacional

Más detalles

Propuesta de una eficiente administración financiera del capital de trabajo para una empresa comercializadora a partir de la planeación estratégica

Propuesta de una eficiente administración financiera del capital de trabajo para una empresa comercializadora a partir de la planeación estratégica Universidad Iberoamericana Puebla Repositorio Institucional http://repositorio.iberopuebla.mx Proyectos de Inversión Proyecto de Titulación Maestría Propuesta de una eficiente administración financiera

Más detalles

Bankia International Confirming

Bankia International Confirming Bankia International Confirming DIRECCIÓN Comercio Exterior FECHA DE CREACIÓN Abril 2016 Definición Confirming Internacional Bankia es un servicio mediante el cual Bankia: Gestiona los pagos diferidos

Más detalles

Profesor: Miguel Andrés Díaz. GUIA No. 1 INTERES SIMPLE

Profesor: Miguel Andrés Díaz.   GUIA No. 1 INTERES SIMPLE DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS MATEMATICA FINANCIERA Facultades de Comercio Internacional Profesor: Miguel Andrés Díaz E-mail: miguelfinanciero@gmailcom GUIA No 1 INTERES SIMPLE II-2009 Se llama interés al

Más detalles

Capítulo 7: Administración del financiamiento a corto plazo

Capítulo 7: Administración del financiamiento a corto plazo Capítulo 7: Administración del financiamiento a corto plazo MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS ( 10 EDICIÓN 7TA VERSIÓN ) Carlos Gustavo Ardaya Antelo Julio de 2016 Santa Cruz - Bolivia Temas de la Sesión

Más detalles

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS DE INVENTARIO (ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL) EN LA ULTIMA HOJA ENCONTRARA EJEMPLO DE COMO ELABORAR EL DOMINO CONTABLE.

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS DE INVENTARIO (ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL) EN LA ULTIMA HOJA ENCONTRARA EJEMPLO DE COMO ELABORAR EL DOMINO CONTABLE. CLASIFICACION DE LAS CUENTAS DE INVENTARIO (ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL) EN LA ULTIMA HOJA ENCONTRARA EJEMPLO DE COMO ELABORAR EL DOMINO CONTABLE. INVENTARIO Es el detalle de todos los bienes, derechos y

Más detalles

6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD

6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD 6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Mercado de Dinero El mercado monetario o de dinero es el conjunto de mercados financieros, independientes pero

Más detalles

LUIS CORTAVARRÍA CHECKLEY Superintendente de Banca y Seguros

LUIS CORTAVARRÍA CHECKLEY Superintendente de Banca y Seguros Lima, 30 de diciembre de 1992 OFICIO CIRCULAR Nº 5268-92 Señor Gerente General: --------------------------------------------------------- Ref.- Estado de flujos de efectivo para el ejercicio económico

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 5 Nombre: Indicadores de Liquidez Contextualización Ahora que ya identificas con mayor claridad la importancia del análisis financiero para una empresa y para

Más detalles

Básicamente, podemos utilizar el dinero con los siguientes fines:

Básicamente, podemos utilizar el dinero con los siguientes fines: UNIDAD 2. LA EMPRESA 2.1 El dinero 2.2 La empresa 2.3 La producción en la empresa 2.4 El pago de las operaciones de compraventa 2.5 El marketing en la empresa 2.1 EL DINERO A medida que el trabajo de las

Más detalles

Administración Financiera II. Lic. Carlos Gerson Revolorio Corado

Administración Financiera II. Lic. Carlos Gerson Revolorio Corado Administración Financiera II Lic. Carlos Gerson Revolorio Corado Segunda Unidad: Administración del Capital de Trabajo. 1. Administración del Activo Circulante. 1.1 Terminología del capital de trabajo.

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESIÓN #1 Conceptos básicos de Contabilidad Financiera.

Contabilidad Financiera. SESIÓN #1 Conceptos básicos de Contabilidad Financiera. Contabilidad Financiera SESIÓN #1 Conceptos básicos de Contabilidad Financiera. Contextualización El éxito de una empresa consiste en administrar de manera adecuada los recursos de los que dispone, es

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 11 Nombre: Activos intangibles. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante determinará las partidas que afectan, así como el comportamiento de los activos intangibles.

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE GRUPOS FINANCIEROS O SOCIEDAD CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 Activo 1,235,716,681,671 1,242,259,062,991

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 4 Nombre: Interés simple Contextualización El cálculo de intereses es parte importante de la vida diaria, ya que la economía se mueve aceleradamente minuto a minuto

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR Lima, Marzo de 2012 Ing. Antonio Esquivel 1 Comercio Exterior: Necesidades de Empresas EXPORTADOR - VENDER - COBRAR MENOR PLAZO CONFIANZA?? - RECIBIR

Más detalles

PARTE 1 OPERACIONES FINANCIERAS A INTERÉS SIMPLE T E M A S. Aplicación: Títulos de deuda del gobierno mexicano y del sector privado que se venden con

PARTE 1 OPERACIONES FINANCIERAS A INTERÉS SIMPLE T E M A S. Aplicación: Títulos de deuda del gobierno mexicano y del sector privado que se venden con PARTE 1 OPERACIONES FINANCIERAS A INTERÉS SIMPLE T E M A S Factores básicos de las operaciones financieras Operaciones a interés simple Convenciones sobre la medición del tiempo Valor presente y valor

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE GRUPOS FINANCIEROS O SOCIEDAD CIERRE PERIODO ACTUAL Impresión TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 Activo 236,412,717,886

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE GRUPOS FINANCIEROS O SOCIEDAD CIERRE PERIODO ACTUAL Impresión TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 Activo 247,131,718,258

Más detalles

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ EVALUACIÓN Aplicaran Las Fechas Y Normas Estipuladas Por La Universidad

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE GRUPOS FINANCIEROS O SOCIEDAD CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 Activo 210,337,203,655 156,054,268,093

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE GRUPOS FINANCIEROS O SOCIEDAD CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 Activo 208,875,249,281 206,057,085,601

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE GRUPOS FINANCIEROS O SOCIEDAD CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 Activo 156,054,268,093 173,189,707,464

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE GRUPOS FINANCIEROS O SOCIEDAD CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 Activo 232,435,680,455 216,433,266,584

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE GRUPOS FINANCIEROS O SOCIEDAD CONTROLADORA CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 Activo 164,562,002,037

Más detalles

Finanzas para mercadotecnia. Sesión 3: Conceptos básicos

Finanzas para mercadotecnia. Sesión 3: Conceptos básicos Finanzas para mercadotecnia Sesión 3: Conceptos básicos Contextualización Como se ha mencionado anteriormente, el manejo de los conceptos es algo muy importante que ayuda a determinar una mejor explicación

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE GRUPOS FINANCIEROS O SOCIEDAD CIERRE PERIODO ACTUAL Impresión TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 Activo 239,592,010,113

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE GRUPOS FINANCIEROS O SOCIEDAD CIERRE PERIODO ACTUAL Impresión TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 Activo 245,046,109,235

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS F.C.E.J.S. CONTABILIDAD I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS F.C.E.J.S. CONTABILIDAD I DOCUMENTOS COMERCIALES A) Documentos relacionados con las compras y/o ventas: 1. Factura: Es el documento más importante de la operación de compra venta. La confecciona el vendedor al comprador, como culminación

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujo de efectivo y análisis financiero Contextualización Una vez que se ha estudiado la forma en que se produce la información financiera, así como los

Más detalles

FUENTES DE FINANCIAMIENTO INTERNA.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO INTERNA. FUENTES DE FINANCIAMIENTO INTERNA EMISIÓN DE CÉDULAS HIPOTECARIAS Las cédulas hipotecarias son títulos valores que representan un crédito a cargo de un particular, sea persona física o moral. Pero sólo

Más detalles

Facultad de Ciencias Empresariales Escuela de Contabilidad. Examen Integral

Facultad de Ciencias Empresariales Escuela de Contabilidad. Examen Integral Facultad de Ciencias Empresariales Escuela de Contabilidad Examen Integral 2016-2 Competencias: Diseño de estrategias Planificación financiera Desarrollo de proyectos de inversión 5.1. Calcular los rendimientos

Más detalles

GLOSARIO TÉRMINOS FINANCIEROS. Depósito de dinero en pago o adelanto a una cuenta por pagar

GLOSARIO TÉRMINOS FINANCIEROS. Depósito de dinero en pago o adelanto a una cuenta por pagar GLOSARIO TÉRMINOS FINANCIEROS A Abonar y/o acreditar Depósito de dinero en pago o adelanto a una cuenta por pagar Acreedor Persona o institución que tiene derecho a pedir el cumplimiento de alguna obligación

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 6 Nombre: Anualidades. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán las características y diferencias entre las anualidades anticipadas y las anualidades

Más detalles

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 5. Administración de mercadotecnia segunda parte

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 5. Administración de mercadotecnia segunda parte Comercio en tiendas de autoservicio SESIÓN # 5. Administración de mercadotecnia segunda parte Ahora bien, el precio no es sólo la cantidad de dinero que se paga a cambio de obtener un producto, sino también

Más detalles

Qué es un estado financiero?

Qué es un estado financiero? Qué es un estado financiero? Los Estados Financieros son los documentos que proporcionan informes periódicos a fechas determinadas, sobre el estado o desarrollo de la administración de una entidad económica

Más detalles

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN M.F. MARGARITA VALLE LEÓN NORMAS GENERALES: PRESENTACION ESTRUCTURA ELABORACIÓN REVELACIONES COMPLEMENTARIAS ENTIDADES QUE EMITEN ESTADOS FINANCIEROS (NIF A-3) Lucrativas Con propósitos no lucrativos Es

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: CONTABILIDAD BASICA II CLAVE: 1232 PLAN: 98 CRÉDITOS: 8. LICENCIATURAS: INFORMÁTICA SEMESTRE: 2o.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: CONTABILIDAD BASICA II CLAVE: 1232 PLAN: 98 CRÉDITOS: 8. LICENCIATURAS: INFORMÁTICA SEMESTRE: 2o. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: CONTABILIDAD BASICA II CLAVE: 1232 PLAN: 98 CRÉDITOS: 8 LICENCIATURAS: INFORMÁTICA SEMESTRE: 2o. ÁREA: CONTABILIDAD BÁSICA HORAS POR CLASE: 2 REQUISITOS: CONTABILIDAD BÁSICA

Más detalles

MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. Lic. Luis Chávez Chávez.

MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. Lic. Luis Chávez Chávez. MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Lic. Luis Chávez Chávez. CONTENIDO DE UNIDAD GENERALIDADES SOBRE LOS MEDIOS DE PAGO. LOS CREDITOS DOCUMENTARIOS O CARTAS DE CRÉDITO. LA PUBLICACIÓN N 500 DE

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. La palabra balance es una derivación de la palabra balanza, la cual proviene del latín, que significa dos y lanx que significa platillos. A

Más detalles

OFICIO CIRCULAR Nº

OFICIO CIRCULAR Nº Lima, 30 de diciembre de 1992 OFICIO CIRCULAR Nº 5268-92 Señor Gerente General Ref.- Estado de flujos de efectivo para el ejercicio económico 1992 Sírvase tomar conocimiento que, esta Superintendencia,

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Crédito y descuentos. Fondo Fijo de Caja Objetivo: Al término de la sesión, el alumno los diferentes tipos de créditos, así como el descuento

Más detalles

Lectura No. 5. Contextualización. Nombre: Análisis financiero DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1

Lectura No. 5. Contextualización. Nombre: Análisis financiero DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1 Análisis financiero DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1 Lectura No. 5 Nombre: Análisis financiero Contextualización El término de endeudamiento se refiere de manera general a la cantidad de recursos económicos que

Más detalles

Fundamentos Financieros para la Medición en la Aplicación del modelo contable de las NIIF. Nicolás Canevaro Bocanegra

Fundamentos Financieros para la Medición en la Aplicación del modelo contable de las NIIF. Nicolás Canevaro Bocanegra Fundamentos Financieros para la Medición en la Aplicación del modelo contable de las NIIF Nicolás Canevaro Bocanegra Agenda 1. Valor de dinero en el tiempo 2. Intereses implícitos en las NIIF 3. Conceptos

Más detalles

SUPUESTO DE CONTABILIDAD 07/01/10

SUPUESTO DE CONTABILIDAD 07/01/10 SUPUESTO DE CONTABILIDAD 07/01/10 Una sociedad anónima se constituye el 01/10/2009 con las siguientes aportaciones de sus socios. - Nave industrial 300.000 euros, de los que el 20% es el valor del suelo

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESIÓN 6 Objetivo de Inventarios

Contabilidad Financiera. SESIÓN 6 Objetivo de Inventarios Contabilidad Financiera SESIÓN 6 Objetivo de Inventarios Contextualización En esta sesión continuaremos con los objetivos de los inventarios. Los inventarios son importantes para una organización por lo

Más detalles

Fundación IASC: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES. Módulo 11: Instrumentos Financieros Básicos

Fundación IASC: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES. Módulo 11: Instrumentos Financieros Básicos 2009 Fundación IASC: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES Módulo 11: Instrumentos Financieros Básicos PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y ponga

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: CONTABILIDAD BASICA II CLAVE: 1232 PLAN: 98 CRÉDITOS: 8. LICENCIATURAS: ADMINISTRACION SEMESTRE: 2o.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: CONTABILIDAD BASICA II CLAVE: 1232 PLAN: 98 CRÉDITOS: 8. LICENCIATURAS: ADMINISTRACION SEMESTRE: 2o. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: CONTABILIDAD BASICA II CLAVE: 1232 PLAN: 98 CRÉDITOS: 8 LICENCIATURAS: ADMINISTRACION SEMESTRE: 2o. ÁREA: CONTABILIDAD BÁSICA HORAS POR CLASE: 2 REQUISITOS: CONTABILIDAD BÁSICA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas Área Académica: Mercadotecnia Tema: Estado de Resultados Profesores: Dr. Iván Hernández Ortiz Periodo: Enero Junio

Más detalles

Movimientos de activo, pasivo y capital

Movimientos de activo, pasivo y capital Movimientos de activo, pasivo y capital Denominación y movimiento Por: Alma Ruth Cortés Para comprender mejor la clasificación del activo y pasivo, es necesario conocer la terminología contable con que

Más detalles

Realizado por: Duque José Gregorio C.I

Realizado por: Duque José Gregorio C.I REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA SEDE MUNICIPALIZADA EL PIÑAL-ESTADO TACHIRA Realizado por:

Más detalles

ASIGNATURA: CONTABILIDAD III PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA TIPO EDUCATIVO: MODALIDAD: MIXTA LICENCIATURA SERIACIÓN: CO8

ASIGNATURA: CONTABILIDAD III PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA TIPO EDUCATIVO: MODALIDAD: MIXTA LICENCIATURA SERIACIÓN: CO8 INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA HOJA: 1 DE 5 PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA TIPO EDUCATIVO: MODALIDAD: MIXTA LICENCIATURA SERIACIÓN: CO8 CLAVE DE LA ASIGNATURA: C15 CICLO: TERCER

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL. Sesión 6: Conceptos de Contabilidad. Segunda parte.

CONTABILIDAD GENERAL. Sesión 6: Conceptos de Contabilidad. Segunda parte. CONTABILIDAD GENERAL Sesión 6: Conceptos de Contabilidad. Segunda parte. Contextualización Es importante que sepas que las empresas normalmente requieren de créditos, ya sea para adquirir mercancías o

Más detalles

Las cuentas por cobrar se clasifican en generalmente en tres grupos que son:

Las cuentas por cobrar se clasifican en generalmente en tres grupos que son: Que son Cuentas y Documentos por Cobrar Las Cuentas y Documentos por Cobrar representan derechos exigibles que tiene una empresa por las mercancías vendidas a crédito, servicios prestados, comisión de

Más detalles