17 de diciembre, 2015 DFOE-AE Aprobación parcial del presupuesto inicial de 2016 de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "17 de diciembre, 2015 DFOE-AE Aprobación parcial del presupuesto inicial de 2016 de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A."

Transcripción

1 17 de diciembre, 2015 DFOE-AE-0686 Al contestar refiérase al oficio nro Licenciado Yamil De la O Gómez Presidente de la Junta Directiva EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA S.A. Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial de 2016 de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A. (ESPH) Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A.(ESPH), para el ejercicio económico de 2016 por la suma de ,2 millones. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica nro y otras leyes conexas. El análisis fue realizado con base en el presupuesto inicial y plan operativo institucional para el 2016, aprobados por la Junta Directiva mediante la sesión nro C artículo III acuerdos JD y JD del 14 de setiembre de 2015, remitidos electrónicamente mediante el oficio nro. GG de 23 de setiembre de Lo anterior, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica aplicable. El cumplimiento del bloque de legalidad relativa a la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las certificaciones remitidas por esa entidad; y la veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que las suscribieron.

2 DFOE-AE de diciembre, 2015 Lo resuelto acerca de este presupuesto, no constituye una limitante para que el Órgano Contralor realice las verificaciones que en el futuro considere pertinentes, según sus potestades de fiscalización superior, sobre los recursos y aplicaciones a los cuales se les da contenido mediante este documento presupuestario RESPONSABILIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL PROCESO DE EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA a) La ejecución del presupuesto aprobado por la Contraloría General es de exclusiva responsabilidad del jerarca y titulares subordinados, en apego a las disposiciones legales y técnicas, a la programación establecida y según los objetivos, metas y prioridades del plan operativo. Por ello, las asignaciones presupuestarias aprobadas constituyen el límite de acción como elemento autorizante para el uso y disposición de los recursos; y no constituye una obligación para la actuación administrativa, sino que debe ejecutarse dentro de las posibilidades técnicas, jurídicas y financieras. Para ello, es necesario establecer mecanismos de control. b) Corresponde un proceso de evaluación física y financiera periódica de la ejecución del plan-presupuesto institucional, de forma que el nivel superior e instancias que lo requieran conozcan los resultados, para la toma de decisiones; y si aplica ajustar el plan-presupuesto. c) Resultan necesarios mecanismos para que los recursos sean utilizados con criterios de eficiencia, eficacia y economicidad. 2. RESULTADOS 2.1 APROBACIONES Se aprueba, entre otros, lo siguiente: a) El contenido presupuestario de la Venta de Bienes (energía eléctrica y agua) por la suma de ,2 millones. Ello, con base en la información aportada relativa a la metodología y resultados de proyectar la facturación. Lo anterior, de conformidad con las tarifas autorizadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), mediante las Resoluciones nro. RIE y RIE , publicadas en La Gaceta nro. 62 del 30 de marzo de , en cuanto al servicio de energía eléctrica, y RIA publicada en La Gaceta nro. 135 de 14 de julio de 2015 para el servicio de agua potable. Además, se consideró la estimación aportada en la página 397 del documento presupuestario. 1 La suma considera el rebajo del costo variable de combustible contenido en Resoluciones RIE y RIE , publicadas en La Gaceta 20 del 24 de marzo de 2015 y 48 del 30 de junio de 2015, y el rebajo por concepto de otros ingresos y devoluciones sobre ventas.

3 DFOE-AE de diciembre, 2015 b) Los ingresos proyectados por concepto de Venta de Servicios (alcantarillado sanitario y pluvial, instalación y derivación de agua y alumbrado público) por la suma de millones. Lo anterior, acorde con la estimación realizada y las tarifas autorizadas por la ARESEP en las Resoluciones números: RIA , publicada en La Gaceta nro. 61 del 27 de marzo de 2015, RIA publicada en La Gaceta nro. 82 del 29 de abril de 2015, RIA publicada en La Gaceta nro. 70 de 12 de abril de 2013 y RIE publicada en La Gaceta nro. 22 del 30 de marzo de c) Los ingresos presupuestados correspondientes a la Clase Financiamiento por la suma de 7.277,2 millones que incluye recursos por concepto de Préstamos Directos de Instituciones Públicas Financieras y de Superávit Específico, de conformidad con las justificaciones y la certificación aportadas con el documento presupuestario. El monto presupuestado en recursos de vigencias anteriores se debe verificar con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2015, y efectuar ajustes cuando corresponda. Asimismo, se aclara que es responsabilidad de la Administración de esa Empresa velar porque la aplicación por objeto del gasto de estos recursos, se ajuste a las finalidades que les dieron origen. d) El contenido presupuestario consignado en la partida Remuneraciones que, entre otras cosas, cubrirá el pago de un total de 590 plazas por sueldos para cargos fijos, los respectivos incentivos salariales y la previsión presupuestaria para cubrir los ajustes salariales programados para el La diferencia de plazas aprobadas y las propuestas por la Empresa, implica un rebajo en el contenido presupuestario de esta partida y consecuente aumento de las Sumas sin Asignación Presupuestaria, con el fin de mantener el equilibrio presupuestario. Por lo cual, se habilita el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos para que la institución realice los ajustes pertinentes, en un plazo máximo de 5 días hábiles contados a la partir de la fecha de recibo de este oficio. En vista de que la variación en el Índice de precios al consumidor calculado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, ha sido negativa durante el segundo semestre de 2015, la Empresa deberá ajustar durante el 2016 la reserva correspondiente al incremento salarial, según el comportamiento real de la inflación y el incremento salarial que efectivamente se aplique. e) Los egresos incorporados por programa y por partida, acorde con lo dispuesto en la norma de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, en cuanto al nivel de detalle de la aprobación externa del presupuesto institucional. Otros niveles utilizados por esa entidad, se tienen como informativos y de uso interno. Los presupuestos extraordinarios que se formulen durante el ejercicio económico de 2016, deberán guardar concordancia con lo antes indicado.

4 DFOE-AE de diciembre, IMPROBACIONES Se imprueba el contenido presupuestario de la partidas Remuneraciones por la suma de 10,4 millones, Servicios por un monto de 1.843,4 millones, Materiales y Suministros por 8.148,3 millones y Bienes Duraderos por la suma de 4.629,5 millones, cuyo detalle se muestra en el anexo 1 de este oficio. Lo anterior, en razón de que los incrementos observados en las subpartidas con respecto al presupuesto inicial de 2015, no fueron justificados en la documentación de soporte al presupuesto. Para efectos de que se ajuste el presupuesto de egresos y se mantenga el equilibrio presupuestario, se habilitará el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos, en un plazo máximo de 5 días hábiles contados a la partir de la fecha de recibo de este oficio. 2.3 OTROS ASPECTOS a) Es responsabilidad de la Empresa velar porque la aplicación de los recursos tarifarios se realice según lo consignado en las resoluciones dictadas por la ARESEP, de forma que se observen los gastos de administración según las metodologías y porcentajes definidos en estas, y los recursos del rédito para el desarrollo. También, atender el requisito estipulado en la Ley nro de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones relativo al porcentaje máximo de endeudamiento, producto de la reforma al artículo 46 de la Ley nro ; según certificación emitida al respecto, mediante el oficio nro. R.F del 19 de marzo de b) No se presupuestó el contenido para transferir los recursos al Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, según lo dispone el artículo 40, inciso g) de la Ley nro. 8228, reformada por la 8992 del 20 de setiembre de 2011; el cual, corresponde a un porcentaje sobre la facturación mensual por consumo de electricidad que pague a la ESPH cada abonado o consumidor directo de energía eléctrica. Así, corresponde dotar del contenido presupuestario que permita cumplir tal obligación. c) Una vez que se cuente con los resultados de la contabilidad patrimonial del período 2015, corresponde presupuestar los recursos para ser transferidos a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, según lo dispuesto por el artículo 46 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo. También, los recursos para la Caja Costarricense de Seguro Social en virtud del fortalecimiento del Régimen de Invalidez, vejez y Muerte, según lo establece el artículo 78 de la Ley nro y los porcentajes establecidos en su Reglamento, Decreto Ejecutivo nro MTSS. Lo anterior, en el entendido de que la Administración de la ESPH coordinará con la ARESEP el trámite tarifario que se debe dar a las utilidades 2 Reforma a la ley nro.8345 Participación de las cooperativas de electrificación rural y de las empresas públicas municipales en el desarrollo nacional.

5 DFOE-AE de diciembre, 2015 generadas, como producto de los recursos tarifarios en aplicación del principio de servicio al costo, que regula el numeral 3 de la Ley nro d) Es de exclusiva responsabilidad de los jerarcas y titulares subordinados de la Empresa, verificar que los egresos para inversión, correspondan en su totalidad a gastos capitalizables para crear, conservar, reparar, ampliar, mejorar, modernizar o restablecer la capacidad productora de los activos. Asimismo, la verificación de la fuente de financiamiento de dichos gastos, dado lo dispuesto en el principio presupuestario de Limitación en el presupuesto institucional para el financiamiento de gastos corrientes con ingresos de capital. 3- CONCLUSIÓN. El análisis que la Contraloría General realizó acerca del plan-presupuesto de la ESPH, se fundamentó en el cumplimiento de los principios y requisitos establecidos en la normativa legal vigente, que regulan la elaboración y contenido del plan-presupuesto. En tal sentido, se aprueba parcialmente el presupuesto inicial para el 2016, por la suma de ,2 millones bajo las consideraciones que se comentaron en los puntos anteriores. Atentamente, Máster Reynaldo Rivera Vargas FISCALIZADOR LMG/MVSV/RRV/mcmd Ce: Gerencia General ESPH Dirección Financiera ESPH Expediente Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA GERENTE DE ÁREA G: Ni: 25435

6 ANEXO NRO. 1 EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA PRESUPUESTO INICIAL 2016, DETALLE DE PARTIDAS Y SUBPARTIDAS CON INCREMENTOS IMPORTANTES EN 2016 CON RESPECTO A EN MILLONES DE COLONES- PARTIDA/SUBPARTIDA DIFERENCIA % AUM REMUNERACIONES 45,68 56,10 10,41 22,80% Suplencias 45,68 56,10 10,41 22,80% SERVICIOS 642, , ,43 286,79% Otros alquileres 362, , ,62 365,09% Servicio de telecomunicaciones 59,83 127,13 67,30 112,48% Servicios de desarrollo de sistemas informáticos 27,02 111,98 84,96 314,36% Otros servicios de gestión y apoyo 133,17 473,71 340,54 255,72% Transporte en el exterior 13,00 18,00 5,00 38,49% Viáticos en el exterior 16,10 24,79 8,69 53,99% Actividades protocolarias y sociales 30,10 42,02 11,91 39,58% Intereses moratorios y multas 1,00 2,40 1,40 140,00% MATERIALES Y SUMINISTROS , , ,26 30,55% Materiales y productos eléctricos, telefónicos y de cómputo 100,31 325,78 225,47 224,78% Energía eléctrica , , ,50 29,79% Útiles y materiales de resguardo y seguridad 76,88 108,17 31,29 40,70% BIENES DURADEROS 1.363, , ,47 339,47% Maquinaria y equipo para la producción 272, , ,42 476,58% Equipo de comunicación 120,19 307,81 187,62 156,10% Equipo y mobiliario de oficina 23,75 51,95 28,20 118,71% Equipo sanitario, de laboratorio e investigación 17,60 89,14 71,54 406,47% Instalaciones 886, , ,07 276,58% Terrenos 43,59 637,21 593, ,86%

10 de diciembre, 2015 DFOE-EC-0850

10 de diciembre, 2015 DFOE-EC-0850 Al contestar refiérase al oficio No. 18153 10 de diciembre, 2015 DFOE-EC-0850 Licenciado Alfredo Cordero Chinchilla Secretario Junta Directiva AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP) Estimado

Más detalles

19 de diciembre, 2017 DFOE-SOC Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2018 del Patronato Nacional de la Infancia.

19 de diciembre, 2017 DFOE-SOC Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2018 del Patronato Nacional de la Infancia. Al contestar refiérase al oficio No.16175 19 de diciembre, 2017 DFOE-SOC-1406 Señora Ana Teresa León Sáenz Presidenta Ejecutiva PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial

Más detalles

10 de diciembre, 2015 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de Talamanca.

10 de diciembre, 2015 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de Talamanca. 10 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1616 Al contestar refiérase al oficio No. 18115 Señora Yorleni Obando Guevara Secretaria Municipal concejotalamanca@gmail.com Señor Melvin Cordero Cordero Alcalde Municipal

Más detalles

18 de diciembre, 2017 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto inicial para el 2018 de la Municipalidad de Upala.

18 de diciembre, 2017 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto inicial para el 2018 de la Municipalidad de Upala. Al contestar refiérase al oficio No. 16128 18 de diciembre, 2017 DFOE-DL-1229 Señora Liseth Vega López Secretaria Municipal lvega@muniupala.go.cr CONCEJO MUNICIPAL Señor Juan Bosco Acevedo Hurtado Alcalde

Más detalles

1. CONSIDERACIONES GENERALES

1. CONSIDERACIONES GENERALES Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y deenergía Señor Richard Lemire Presidente Junta Directiva FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO Estimado señor: 23 de noviembre,

Más detalles

8 de diciembre, 2016 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2017 de la Municipalidad de San José.

8 de diciembre, 2016 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2017 de la Municipalidad de San José. 8 de diciembre, 2016 DFOE-DL-1364 Al contestar refiérase al oficio N. 16227 Licenciada Ileana María Acuña Jarquín Secretaria Municipal iacuna@msj.go.cr Ingeniero Johnny Araya Monge Alcalde Municipal joarmo@msj.go.cr

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES Al contestar refiérase al oficio No.12354 12 de noviembre, 2013 DFOE-SOC-0915 Licenciada Sandra León Coto Presidenta CONSEJO NACIONAL DE RECTORES Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial

Más detalles

4 de diciembre, 2015 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de Grecia.

4 de diciembre, 2015 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de Grecia. Al contestar refiérase al oficio N. 17770 4 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1575 Señora Leticia Alfaro Alfaro Secretaria del Concejo Municipal leticia.alfaro@grecia.go.cr Licenciado Adrián A. Barquero Saborío

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA Al contestar refiérase al oficio No.13536 5 de diciembre, 2014 DFOE-IFR-0753 Ingeniera Maryleana Méndez Jiménez Presidenta del Consejo SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL) Estimada señora: Asunto:

Más detalles

15 de diciembre, 2015 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de Corredores.

15 de diciembre, 2015 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de Corredores. Al contestar refiérase al oficio N. 18520 Señora Sonia González Núñez Secretaria Municipal sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr Señora Xinia Marta Contreras Mendoza Alcaldesa Municipal alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr

Más detalles

21 de diciembre, 2016 DFOE-SOC Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2017 del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

21 de diciembre, 2016 DFOE-SOC Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2017 del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Al contestar refiérase al oficio No.17179 21 de diciembre, 2016 DFOE-SOC-1377 Doctora Ana Teresa León Sáenz Presidenta Ejecutiva PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI) Estimada señora: Asunto: Aprobación

Más detalles

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Al contestar refiérase al oficio No. 17033 20 de diciembre, 2016 DFOE-IFR-0621 Licenciado Sergio Valerio Rojas Director Ejecutivo CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL. Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del

Más detalles

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N. 17403 5 de diciembre, 2018 DFOE-DL-1728 Señor Allan Sevilla Mora Secretario Municipal allan.sevilla@curridabat.go.cr Licenciada Alicia Borja Rodríguez Alcaldesa Municipal

Más detalles

1. CONSIDERACIONES GENERALES. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura

1. CONSIDERACIONES GENERALES. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Al contestar refiérase al oficio No.12195 19 de Setiembre, 2016 DFOE-IFR-0426 Licenciado Guido González Elizondo Representante Legal FIDEICOMISO PARA LOS SERVICIOS DE GESTIÓN FINANCIERA PARA EL PROGRAMA

Más detalles

7 de diciembre, 2015 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de San Mateo.

7 de diciembre, 2015 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de San Mateo. Al contestar refiérase al oficio N. 17814 7 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1586 Señora Isabel Cristina Peraza Ulate Secretaria Municipal joisa95@hotmail.com Señor Jairo Emilio Guzmán Soto Alcalde Municipal

Más detalles

Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del período 2018 del Fideicomiso N 1099 Ministerio de Educación Pública- Banco Nacional.

Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del período 2018 del Fideicomiso N 1099 Ministerio de Educación Pública- Banco Nacional. Al contestar refiérase al oficio No.16495 21 de diciembre, 2017 DFOE-SOC-1486 Señora Sonia Marta Mora Escalante Ministra MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (MEP) Señora María Lourdes Fernández Quesada Directora

Más detalles

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N. 17599 Señora Shayra Uphan Wright Secretaria Municipal a.i. controlacuerdos@gmail.com Licenciado Nestor Mattis Williams Alcalde Municipal alcaldia_limon@hotmail.com MUNICIPALIDAD

Más detalles

Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2016 de la Superintendencia de Telecomunicaciones

Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2016 de la Superintendencia de Telecomunicaciones Al contestar refiérase al oficio No.18056 9 de diciembre, 2015 DFOE-IFR-0518 Ingeniero Gilbert Camacho Mora Presidente del Consejo SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES Estimado señor: Asunto: Aprobación

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA Al contestar refiérase al oficio Nro.13307 2 de diciembre de 2013 DFOE-IFR-0694 Ingeniera Maryleana Méndez Jiménez Presidenta del Consejo SUPERINTENDENCIA GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Estimada señora:

Más detalles

1. CONSIDERACIONES GENERALES

1. CONSIDERACIONES GENERALES 20 de diciembre, 2018 DFOE-IFR-0619 Al contestar refiérase al oficio N. 18509 Licenciado José Rojas Monge Director de Finanzas CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto

Más detalles

19 de diciembre, 2016 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial del periodo 2017 de la Municipalidad de Golfito.

19 de diciembre, 2016 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial del periodo 2017 de la Municipalidad de Golfito. 19 de diciembre, 2016 DFOE-DL-1430 Al contestar refiérase al oficio N. 16908 Licenciada Roxana Villegas Castro Secretaria Municipal concejogolfito@hotmail.com Licenciado Elberth Barrantes Arrieta Alcalde

Más detalles

Al contestar refiérase al oficio No de diciembre, 2017 DFOE-SOC-1479

Al contestar refiérase al oficio No de diciembre, 2017 DFOE-SOC-1479 Al contestar refiérase al oficio No.16431 21 de diciembre, 2017 DFOE-SOC-1479 Doctora Lidia Conejo Morales Directora DIRECCIÓN NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACIÓN Y NUTRICIÓN Y DE CENTROS INFANTILES DE ATENCIÓN

Más detalles

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local 8 de diciembre, 2017 DFOE-DL-1121 Al contestar refiérase al oficio No. 15449 Señora Marisol Calvo Sánchez Secretaria del Concejo Municipal mcalvo@moravia.go.cr Licenciado Roberto Zoch Gutiérrez Alcalde

Más detalles

Señor Norman Eduardo Hidalgo Gamboa Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ACOSTA San José

Señor Norman Eduardo Hidalgo Gamboa Alcalde Municipal  MUNICIPALIDAD DE ACOSTA San José 7 de diciembre 2018 DFOE-DL-1756 Al contestar refiérase al oficio N. 17608 Señora Susan Morales Prado Secretaria Municipal susymorales78@hotmail.com Señor Norman Eduardo Hidalgo Gamboa Alcalde Municipal

Más detalles

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales 17 de diciembre, 2018 DFOE-SOC-1395 Al contestar refiérase al oficio N. 18164 P.Dh Román Macaya Hayes Presidente Ejecutivo CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL Al contestar refiérase al oficio N. 14032 Señora Karla Ortiz Ruiz Secretaria Municipal ortizrk@muniliberia.go.cr Señor Luis Gerardo Castañeda Díaz Alcalde Municipal castanedadl@muniliberia.go.cr MUNICIPALIDAD

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES Al contestar refiérase al oficio Nro. 11762 Señor Silvino Sánchez Ortiz Secretario del Concejo Municipal Licenciado Raúl Antonio Gómez Guerrero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Alajuela Estimados

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL Al contestar refiérase al oficio Nro. 12827 TELEFAX Nro. 2779-9965 19 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1194 Señora Sandra Hernández Chinchilla Secretaria Municipal Señor Freddy Garro Arias Alcalde Municipal

Más detalles

Aprobación parcial del Presupuesto Inicial para el año 2019 de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Aprobación parcial del Presupuesto Inicial para el año 2019 de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). 18 de diciembre, 2018 DFOE-SOC-1382 Al contestar refiérase al oficio N. 18085 Máster Carlos Montoya Rodríguez Rector UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del

Más detalles

21 de setiembre, 2018 DFOE-DL-1388

21 de setiembre, 2018 DFOE-DL-1388 21 de setiembre, 2018 DFOE-DL-1388 Al contestar refiérase al oficio N. 13536 Señora Karla Ortiz Ruiz Secretaria del Concejo Municipal ortizrk@muniliberia.go.cr santamariacc@muniliberia.go.cr Señor Julio

Más detalles

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N. 17987 13 de diciembre, 2018 DFOE-DL-1795 Señora Sandra Hernández Chinchilla Secretaria Municipal shernandez@muniparrita.go.cr Señor Freddy Garro Arias Alcalde Municipal

Más detalles

Fecha de presentación: A más tardar el 30 de setiembre de 2009

Fecha de presentación: A más tardar el 30 de setiembre de 2009 Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan y presupuesto para el ejercicio económico 2010 (Artículo 19 de la Ley 7428 1 ) Fecha de presentación: A más

Más detalles

Setiembre 2015

Setiembre 2015 3-2015 Setiembre 2015 2 El presupuesto extraordinario No. 3-2015 se confecciona para ajustar el presupuesto ordinario institucional del presente período y se realiza exclusivamente para rebajar la proyección

Más detalles

Contenido JUSTIFICACIÓN... 3

Contenido JUSTIFICACIÓN... 3 INDICE Contenido JUSTIFICACIÓN... 3 AJUSTES PRESUPUESTARIOS... 5 ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS... 7 A N E O S... 9 2 JUSTIFICACIÓN El Presupuesto Extraordinario N 4 se confecciona para ajustar el presupuesto

Más detalles

Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del presupuesto institucional 1

Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del presupuesto institucional 1 Estas indicaciones así como la certificación y las guías internas que en ellas se indican se oficializaron mediante nota DFOE-ST-0038 de 4 de setiembre de 2014, emitida por la Secretaría Técnica de la

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago. Fecha de emisión: PE-DPD-05 Procedimiento para la Formulación Plan 07/12/2015 Presupuesto Versión 1 Página: 1 de 10

Colegio Universitario de Cartago. Fecha de emisión: PE-DPD-05 Procedimiento para la Formulación Plan 07/12/2015 Presupuesto Versión 1 Página: 1 de 10 Versión 1 Página: 1 de 10 1 OBJETIVO Y ALCANCE 1.1 Objetivo Formular el Plan de corto plazo (anual), estableciendo los objetivos, indicadores, metas, personas responsables y el presupuesto, para operacionalizar

Más detalles

Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus

Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones, de las municipalidades y otras entidades de carácter municipal sujetas a la

Más detalles

CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL

CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL DIRECCIÓN FINANCIERA DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO PRESUPUESTO ORDINARIO AÑO 2017 (II parte) División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA CERTIFICACIÓN DE VERIFICACIÓN DE REQUISITOS DEL BLOQUE DE LEGALIDAD QUE DEBE CUMPLIR EL PRESUPUESTO INICIAL DE LOS ENTES Y ÓRGANOS SUJETOS A LA APROBACIÓN PRESUPUESTARIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA

Más detalles

INTRODUCCION. A continuación se presenta el detalle de los ingresos y de los egresos, este úlimo, por programa presupuestario.

INTRODUCCION. A continuación se presenta el detalle de los ingresos y de los egresos, este úlimo, por programa presupuestario. INTRODUCCION Para el análisis y aprobación de la Autoridad Presupuestaria, se presenta el Presupuesto Ordinario 2014 en el que se incluyen 229.046.370,35 miles en ingresos y egresos. A continuación se

Más detalles

Decreto No. -H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

Decreto No. -H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA 1 Decreto No. -H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA DGPN-H-011-2007 Con fundamento en las atribuciones que les confieren los artículos 140 incisos 3) y 18), y 146 de la Constitución

Más detalles

Reglamento interno para la tramitación de modificaciones presupuestarias de la Municipalidad de Grecia

Reglamento interno para la tramitación de modificaciones presupuestarias de la Municipalidad de Grecia Reglamento interno para la tramitación de modificaciones presupuestarias de la Municipalidad de Grecia Que el Concejo Municipal de Grecia, en su Sesión Ordinaria número 1403 del 13 de junio del 2011, por

Más detalles

Indicaciones para la remisión a la Contraloría General de la República de la información referente a la gestión física y financiera institucional

Indicaciones para la remisión a la Contraloría General de la República de la información referente a la gestión física y financiera institucional Indicaciones para la remisión a la de la información referente a la gestión física y financiera institucional Fundamento Legal: Artículos 11 de la Constitución Política, 55 de la Ley de la Administración

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-08 Procedimiento para elaborar Modificación Presupuestaria. Versión 02

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-08 Procedimiento para elaborar Modificación Presupuestaria. Versión 02 Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 1. OBJETIVOS Y ALCANCE Establecer lineamientos para elaborar una modificación presupuestaria durante el periodo fiscal conforme a la normativa vigente, con

Más detalles

22 de noviembre, 2017 DFOE-DL-1025

22 de noviembre, 2017 DFOE-DL-1025 Al contestar refiérase al oficio N. 14477 22 de noviembre, 2017 DFOE-DL-1025 Señora Yamileth Palacios Taleno Secretaria del Concejo Municipal e.secre@muniloschiles.com MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES Alajuela

Más detalles

28 de julio, 2016 DFOE-EC-0524

28 de julio, 2016 DFOE-EC-0524 Al contestar refiérase al oficio No.10059 28 de julio, 2016 DFOE-EC-0524 Licenciado Roberto Jiménez Gómez Regulador General AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP) dlepiz@aresep.go.cr Estimado

Más detalles

Indicaciones para la remisión a la Contraloría General de la República de la información referente a la gestión física y financiera institucional

Indicaciones para la remisión a la Contraloría General de la República de la información referente a la gestión física y financiera institucional Indicaciones para la remisión a la Contraloría General de la República de la información referente a la gestión física y financiera institucional FUNDAMENTO LEGAL: Artículos 11 de la Constitución Política,

Más detalles

LINEAMIENTOS. Considerando:

LINEAMIENTOS. Considerando: LINEAMIENTOS R-CO-41-2005. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General a.í., a las quince horas del veintitrés de mayo del dos mil cinco.--- Considerando: 1. Que el artículo

Más detalles

AREA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS UNIDAD DE FINANZAS. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS LIQUIDACION DEFINITIVA Año 2017 (miles de colones)

AREA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS UNIDAD DE FINANZAS. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS LIQUIDACION DEFINITIVA Año 2017 (miles de colones) AREA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS UNIDAD DE FINANZAS INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS LIQUIDACION DEFINITIVA Año 2017 (miles de colones) Ingresos: Ingresos reales 8.498.547.548 Presupuesto definitivo

Más detalles

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO N

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO N PRESENTACIÓN El presente documento se elabora con el fin de realizar las Variaciones necesarias a los ingresos y egresos incorporados en el Presupuesto Ordinario del ejercicio económico 2014, luego de

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PLENARIO

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PLENARIO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PLENARIO LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2018 DECRETO LEGISLATIVO N. 9514 EXPEDIENTE N.º 20.506

Más detalles

MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA PP-205-001 1.1.1.1.205.000-MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA MISIÓN INSTITUCIONAL: Servir y proteger a todo ser humano para el goce de sus derechos y libertades en el territorio nacional en alianza con la

Más detalles

31 de julio de 2018 DFOE-IFR-0318

31 de julio de 2018 DFOE-IFR-0318 Al contestar refiérase al oficio Nº 10522 31 de julio de 2018 DFOE-IFR-0318 Señora Hannia Vega Barrantes Presidenta CONSEJO DE LA SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES Estimada señora: Asunto: Improbación

Más detalles

Comisión Nacional de Asuntos Indígenas Informe de Presupuesto Ordinario 2018 DE

Comisión Nacional de Asuntos Indígenas Informe de Presupuesto Ordinario 2018 DE Comisión Nacional de Asuntos Indígenas Informe de Presupuesto Ordinario 2018 Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria Noviembre, 2017 Índice general Resumen Ejecutivo 1 Introducción 3 Objetivo

Más detalles

EGRESOS TOTALES

EGRESOS TOTALES AREA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS UNIDAD DE FINANZAS CLASIFICACION DE EGRESOS Año 2016 EGRESOS TOTALES 146.933.727 1.4.0.0.00.00.0.0.000 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 146.933.727 1.4.1.0.00.00.0.0.000 Transferencias

Más detalles

AREA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS UNIDAD DE FINANZAS. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS LIQUIDACION DEFINITIVA Año 2016 (miles de colones)

AREA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS UNIDAD DE FINANZAS. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS LIQUIDACION DEFINITIVA Año 2016 (miles de colones) AREA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS UNIDAD DE FINANZAS INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS LIQUIDACION DEFINITIVA Año 2016 (miles de colones) Ingresos: Ingresos reales 7.708.185.127 Presupuesto definitivo

Más detalles

AREA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS UNIDAD DE FINANZAS. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS LIQUIDACION DEFINITIVA Año 2015 (miles de colones)

AREA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS UNIDAD DE FINANZAS. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS LIQUIDACION DEFINITIVA Año 2015 (miles de colones) AREA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS UNIDAD DE FINANZAS INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS LIQUIDACION DEFINITIVA Año 2015 (miles de colones) Ingresos: Ingresos reales 7.574.860.886 Presupuesto definitivo

Más detalles

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO N

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO N PRESENTACIÓN El presente documento se elabora con el fin de realizar las Variaciones necesarias a los ingresos y egresos incorporados en el Presupuesto Ordinario del ejercicio 2016, luego de los resultados

Más detalles

Artículo 1º Definiciones. Para los efectos de este Reglamento se entiende por:

Artículo 1º Definiciones. Para los efectos de este Reglamento se entiende por: 1 REGLAMENTO SOBRE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DE LOS ENTES Y ÓRGANOS PÚBLICOS, MUNICIPALIDADES Y ENTIDADES DE CARÁCTER MUNICIPAL, FIDEICOMISOS Y SUJETOS PRIVADOS Artículo 1º Definiciones. Para los efectos

Más detalles

Responsabilidad de la Administración en relación con las partidas presupuestarias auditadas

Responsabilidad de la Administración en relación con las partidas presupuestarias auditadas Informe Nro. DFOE-SOC-IF-01-2016 INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA SOBRE LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO

Más detalles

R-DC CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General. San José, a las 9 horas del 7 de Mayo de dos mil doce.

R-DC CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General. San José, a las 9 horas del 7 de Mayo de dos mil doce. Reformado por Resolución R-DC-71-2016 del Despacho Contralor del dieciséis de agosto de dos mil dieciséis, publicada en La Gaceta N 184 del 26 de setiembre de 2016 REGLAMENTO SOBRE LA APROBACIÓN DE LOS

Más detalles

Año CXXXIX San José, Costa Rica, jueves 7 de setiembre del páginas PODER EJECUTIVO DECRETOS DOCUMENTOS VARIOS HACIENDA REGLAMENTOS

Año CXXXIX San José, Costa Rica, jueves 7 de setiembre del páginas PODER EJECUTIVO DECRETOS DOCUMENTOS VARIOS HACIENDA REGLAMENTOS Año CXXXIX San José, Costa Rica, jueves 7 de setiembre del 2017 138 páginas ALCANCE N 217 PODER EJECUTIVO DECRETOS DOCUMENTOS VARIOS HACIENDA REGLAMENTOS Imprenta Nacional La Uruca, San José, C. R. N 40634

Más detalles

- - Fuente de Datos: Informes de seguimiento y monitoreo.

- - Fuente de Datos: Informes de seguimiento y monitoreo. PP-201-018 1.1.1.1.201.000-PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA SUBPROGRAMA 1 DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL UNIDAD EJECUTORA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL MISIÓN: Somos la Institución rectora de la

Más detalles

PLAN ANUAL OPERATIVO Y PRESUPUESTO ORDINARIO 2013 FIDECOMISO DE ADMINISTRACIÓN Y PAGO P.H. LOS NEGROS NO.928

PLAN ANUAL OPERATIVO Y PRESUPUESTO ORDINARIO 2013 FIDECOMISO DE ADMINISTRACIÓN Y PAGO P.H. LOS NEGROS NO.928 PLAN ANUAL OPERATIVO Y PRESUPUESTO ORDINARIO 2013 FIDECOMISO DE ADMINISTRACIÓN Y PAGO P.H. LOS NEGROS NO.928 Al l a n B enavid e s V í l c h ez G erenc i a G e n e r a l E mp resa d e S e r v i c i o s

Más detalles

Reglamento de Modificaciones Presupuestarias y Presupuestos Extraordinarios del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica

Reglamento de Modificaciones Presupuestarias y Presupuestos Extraordinarios del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica Reglamento de Modificaciones Presupuestarias y Presupuestos Extraordinarios del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica La Junta Directiva del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica considerando

Más detalles

PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO No JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL (colones) AUMENTAR INGRESOS

PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO No JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL (colones) AUMENTAR INGRESOS AUMENTAR INGRESOS 3.0.0.0.00.00.0.0.000 FINANCIAMIENTO 1,140,508,956.12 3.3.0.0.00.00.0.0.000 RECURSOS DE VIGENCIAS ANTERIORES 1,140,508,956.12 3.3.2.0.00.00.0.0.000 Superávit Específico 1,140,508,956.12

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago (CUC) DE Informe Presupuesto Ordinario 2017

Colegio Universitario de Cartago (CUC) DE Informe Presupuesto Ordinario 2017 Página 1 de 11 Colegio Universitario de Cartago (CUC) DE-0640-2016 Informe Presupuesto Ordinario 2017 Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria Noviembre 2016 Página 2 de 11 Índice Objetivo General...

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 16 Manual de Procedimientos Formulación y Aprobación del Plan Presupuesto Ordinario 1 2 de 16 Contenido PROCEDIMIENTO: FORMULACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN PRESUPUESTO ORDINARIO... 3 a. Propósito y alcance...

Más detalles

18 de septiembre del 2015 TN-AF

18 de septiembre del 2015 TN-AF Página 1 de 7 18 de septiembre del 2015 TN-AF-484-2015 Licenciado Roberto Jiménez Gómez Director Ejecutivo SECRETARIA TÉCNICA DE LA AUTORIDAD PRESUPUESTARIA MINISTERIO DE HACIENDA S.O. Estimado señor:

Más detalles

CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN (CSE) DE Informe Presupuesto Ordinario 2017

CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN (CSE) DE Informe Presupuesto Ordinario 2017 Página 1 de 9 CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN (CSE) DE-647-2016 Informe Presupuesto Ordinario 2017 Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria Noviembre 2016 Página 2 de 9 Índice Índice... 2 Objetivo

Más detalles

Artículo 12: En base a dictamen de la Comisión de Asuntos Jurídicos el Concejo acuerda aprobar: REGLAMENTO DE VARIACIONES AL PRESUPUESTO

Artículo 12: En base a dictamen de la Comisión de Asuntos Jurídicos el Concejo acuerda aprobar: REGLAMENTO DE VARIACIONES AL PRESUPUESTO MUNICIPALIDAD DE MORA Por este medio la Corporación Municipal del Cantón de Mora, le transcribe acuerdo tomado en la sesión ordinaria Nº 61-2006-2008, celebrada el 25 de junio del 2007, que textualmente

Más detalles

Presupuesto Extraordinario # PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO Elaborado por: Lic. Giselle Monge Flores Asesora Estratégica

Presupuesto Extraordinario # PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO Elaborado por: Lic. Giselle Monge Flores Asesora Estratégica PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO 3-2014 Elaborado por: Lic. Giselle Monge Flores Asesora Estratégica Msc. Eugenia Bonilla Abarca Gerenta Departamento Desarrollo Estratégico 1 2 El presupuesto extraordinario

Más detalles

Ámbito: Municipalidades y otras instituciones de carácter municipal.

Ámbito: Municipalidades y otras instituciones de carácter municipal. Estas indicaciones así como certificación y las guías internas que en ellas se indican se oficializaron mediante nota DFOE-ST-0049-2013 emitida por la Secretaría Técnica de la División de Fiscalización

Más detalles

Asunto: Solicitud de Aprobación de Modificación Interna No. 2 al Presupuesto Ordinario de la Sugese

Asunto: Solicitud de Aprobación de Modificación Interna No. 2 al Presupuesto Ordinario de la Sugese Celia Gonzales Haug Intendente de Seguros a.i. 15 de noviembre de 2016 Señor Luis Carlos Delgado M. Presidente Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero Banco Central de Costa Rica Estimado

Más detalles

San José, 24 de julio del 2015 DGAI-INF

San José, 24 de julio del 2015 DGAI-INF San José, 24 de julio del 2015 DGAI-INF-008-2015 Señora Dina Víquez Esquivel Directora Dirección Administrativa y Financiera Asunto: Informe de control interno sobre el Fondo Fijo de Caja chica Estimada

Más detalles

Contraloría General de la República Proyecto de reforma de la norma de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público

Contraloría General de la República Proyecto de reforma de la norma de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público Contraloría General de la República Proyecto de reforma de la norma 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público Fundamentos de la reforma: Las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público señalan

Más detalles

DECRETO No H LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA. Considerando:

DECRETO No H LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA. Considerando: DGPN-H-017-2014 DECRETO No. 38421 - H LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA Con fundamento en las atribuciones que les confieren los artículos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución

Más detalles

5 de agosto, 2016 DFOE-DL Se atiende consulta sobre las potestades del Concejo respecto del accionar de la Auditoria Interna.

5 de agosto, 2016 DFOE-DL Se atiende consulta sobre las potestades del Concejo respecto del accionar de la Auditoria Interna. Al contestar refiérase al oficio N. 10368 5 de agosto, 2016 DFOE-DL-0834 Licenciado Gilberth Fuentes González Auditor Interno j.auditoria@muniescazu.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESCAZU Estimado señor: Asunto:

Más detalles

Desarrollo Estratégico

Desarrollo Estratégico PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO # 4-2015 Preparado por: Lic. Giselle Monge Flores Asesora Estratégica, con Recargo de la Gerencia de Desarrollo Estratégico 2 El presupuesto extraordinario No. 4-2015 se confecciona

Más detalles

Presupuesto Extraordinario # PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO

Presupuesto Extraordinario # PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO 1-2017 Abril 2017 1 INDICE CONTENIDO PAGINAS Justificación 3 al 5 Ajustes Presupuestarios 7 Origen y Aplicación de Fondos: 9 Aplicación de recursos a nivel de fondos 10 Anexos:

Más detalles

FONDO NACIONAL DE BECAS

FONDO NACIONAL DE BECAS INFORME DAF- 08-2009 FONDO NACIONAL DE BECAS PRESUPUESTO ORDINARIO 2009 Ajuste según oficio N⁰ DFOE-SOC-97-2008 de la Contraloría General de la República San José, Costa Rica Enero, 2009 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 14 Manual de Procedimientos Formulación del presupuesto extraordinario 1 2 de 14 Contenido PROCEDIMIENTO: FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO... 3 a. Propósito y alcance... 3 b. Responsables...

Más detalles

DECRETO No. -H LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

DECRETO No. -H LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA 1 DECRETO No. -H LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA DGPN-H-018-2010 Con fundamento en las atribuciones que les confieren los artículos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución

Más detalles

CUADRO N 01 AREA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS UNIDAD DE FINANZAS ESTADO DE INGRESOS IV TRIMESTRE 2017 PRESUPUESTO CONSOLIDADO

CUADRO N 01 AREA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS UNIDAD DE FINANZAS ESTADO DE INGRESOS IV TRIMESTRE 2017 PRESUPUESTO CONSOLIDADO CUADRO N 01 AREA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS ESTADO DE INGRESOS IV TRIMESTRE 2017 CONSOLIDADO PARTIDA DESCRIPCION S EXTRAORINARIOS S S INGRESOS INGRESOS IV TRIMESTRE TOTAL DE INGRESOS TOTAL DE INGRESOS

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 12 Manual de Procedimientos Formulación y Aprobación de modificaciones presupuestarias 1 Código N: 2 de 12 Contenido PROCEDIMIENTO: FORMULACIÓN Y APROBACIÓN DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS...

Más detalles

INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DEPARTAMENTO FINANCIERO PRESUPUESTO PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO

INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DEPARTAMENTO FINANCIERO PRESUPUESTO PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO MSC. GLORIA ABRAHAM PERALTA INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DEPARTAMENTO FINANCIERO PRESUPUESTO PRESUPUESTO ETRAORDINARIO 01-2014 ***** JULIO DEL 2014 ***** CONTENIDO

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 11 Manual de Procedimientos Elaboración del informe anual de liquidación presupuestaria 1 Código N: 2 de 11 Contenido PROCEDIMIENTO: ELABORACIÓN DEL INFORME ANUAL DE LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA...

Más detalles

Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (I.D.P) Informe Presupuesto Ordinario 2017 DE

Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (I.D.P) Informe Presupuesto Ordinario 2017 DE Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (I.D.P) Informe Presupuesto Ordinario 2017 DE-0663-2016 Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria Noviembre 2016 Página 3 de 13 Resumen

Más detalles

PRESUPUESTO ORDINARIO 2008 PROGRAMA ASISTENCIA Y PROMOCIÓN SOCIAL (En miles de colones)

PRESUPUESTO ORDINARIO 2008 PROGRAMA ASISTENCIA Y PROMOCIÓN SOCIAL (En miles de colones) ORDINARIO 0 REMUNERACIONES 3,936,938.8 0.01 REMUNERACIONES BÁSICAS 1,477,157.4 0.01.01 Sueldos para cargos fijos 1,443,013.1 0.01.02 Jornales - 0.01.03 Servicios especiales 14,144.3 0.01.04 Sueldos a base

Más detalles

Lo siguiente es un ejemplo de la información MÍNIMA que debe estar transcrita en el acuerdo de aprobación de los documentos presupuestarios

Lo siguiente es un ejemplo de la información MÍNIMA que debe estar transcrita en el acuerdo de aprobación de los documentos presupuestarios Lo siguiente es un ejemplo de la información MÍNIMA que debe estar transcrita en el acuerdo de aprobación de los documentos presupuestarios MUNICIPALIDAD DE SECCION DE INGRESOS CÓDIGO DETALLE MONTO Porcentaje

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ESTABLECIMIENTO DE RESPONSABILIDADES POR EL CUIDO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS MEDIANTE LA REHABILITACIÓN PARA EL ICE, ESPH Y JASEC, DEL TÍTULO

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES MODIFICACION PRESUPUESTARIA AL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO 2018

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES MODIFICACION PRESUPUESTARIA AL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO 2018 CONSEJO NACIONAL DE RECTORES MODIFICACION PRESUPUESTARIA 3-2018 AL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO 2018 Mayo, 2018 CONSEJO NACIONAL DE RECTORES MODIFICACION PRESUPUESTARIA 3-2018 (en colones) Este documento

Más detalles

GASTO EFECTIVO PROGRAMA 1

GASTO EFECTIVO PROGRAMA 1 Anexo 2. Programa 1: Dirección y Administración. CODIGO DESCRIPCIÓN GASTO EFECTIVO PROGRAMA 1 PRESUPUESTO GASTO DISPONIBLE % AJUSTADO TOTAL PROGRAMA 1 EJEC. PROGRAMA 1 PROGRAMA ENERO FEBRERO MARZO ABRIL

Más detalles

R-DC DESPACHO CONTRALOR. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. San José, a las ocho horas del doce de marzo de dos mil diez.

R-DC DESPACHO CONTRALOR. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. San José, a las ocho horas del doce de marzo de dos mil diez. Modificado por el Capítulo V punto 3) de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (N-1-2012-DC-DFOE, Resolución DC-24-2012 del 27 de febrero de 2012) se modifica el punto 3, inciso f), del Ámbito

Más detalles

MINUTA ACUERDOS JUNTA DIRECTIVA Sesión Ordinaria N 6141 celebrada el 06 de agosto del 2015

MINUTA ACUERDOS JUNTA DIRECTIVA Sesión Ordinaria N 6141 celebrada el 06 de agosto del 2015 MINUTA ACUERDOS JUNTA DIRECTIVA Sesión Ordinaria N 6141 celebrada el 06 de agosto del 2015 Según consta en Artículo II, Inc. 4) se tomó acuerdo que textualmente dice: CONSIDERANDO: 1. Que de conformidad

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS DIRECCION DE PLANIFICACION ESTRATEGICA PRESUPUESTO ORDINARIO 2019 SETIEMBRE 2018

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS DIRECCION DE PLANIFICACION ESTRATEGICA PRESUPUESTO ORDINARIO 2019 SETIEMBRE 2018 INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS DIRECCION DE PLANIFICACION ESTRATEGICA PRESUPUESTO ORDINARIO 2019 SETIEMBRE 2018 P á g i n a 1 285 INDICE INTRODUCCIÓN SECCIÓN DE INGRESOS 4 SECCIÓN

Más detalles

Patronato Nacional de Ciegos Informe de Presupuesto Ordinario 2017 DE

Patronato Nacional de Ciegos Informe de Presupuesto Ordinario 2017 DE Patronato Nacional de Ciegos Informe de Presupuesto Ordinario 2017 Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria Noviembre, 2016 Índice Resumen Ejecutivo...1 Introducción...2 Objetivo General...2

Más detalles

DIVISION JURÍDICA. Al contestar refiérase al oficio N de marzo, 2011 DJ

DIVISION JURÍDICA. Al contestar refiérase al oficio N de marzo, 2011 DJ DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N 2331 Señor Alfredo Volio Presidente Junta Directiva General BANCO NACIONAL DE COSTA RICA Fax 2222-6346 09 de marzo, 2011 DJ-0268-2011 Estimado señor:

Más detalles