PRESENTACIÓN DE la OEI y del IDIE - INMIGRACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRESENTACIÓN DE la OEI y del IDIE - INMIGRACIÓN"

Transcripción

1 PRESENTACIÓN DE la OEI y del IDIE - INMIGRACIÓN

2 Qué es la OEI? La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI- es una entidad gubernamental de carácter internacional para la cooperación entre los Estados Iberoamericanos. Sus actividades están dirigidas a la promoción de la educación, la ciencia, la tecnología y, la cultura para el desarrollo en contextos de democracia e integración regional. Agrupa a todos los países iberoamericanos y su Secretaría General está en Madrid.

3 Qué son los IDIEs? Los Institutos de Desarrollo e Innovación de la Educación han sido creados para desarrollar iniciativas en favor de la educación del país en el que están situados; para colaborar con los técnicos del ministerio y de otras administraciones educativas locales en proyectos específicos; para desarrollar estudios e investigaciones,para elaborar materiales y estrategias didácticas; para favorecer la formación del profesorado y fomentar la participación de la comunidad educativa. Al mismo tiempo, son coordinadores de las acciones específicas de cooperación en cada país. La OEI cuenta con 15 IDIE en Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana, Ecuador y España.

4 IDIE-Inmigración España Equipo especializado en análisis, diseño de proyectos y apoyo a políticas publicas referidas a la integración educativa de la población inmigrante en España, con especial énfasis en la inmigración latinoamericana. Nace con apoyo presupuestario de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes DGII- del Ministerio de Trabajo e Inmigración de España en el año También debe desarrollar apoyo técnico y transferencias de políticas entre los países Iberoamericanos en materia de migraciones internacionales.

5 IDIE-Inmigración España Dirección: Mariano Jabonero, Director de Concertación y Desarrollo de la OEI Coordinación: Gloria Arredondo, especialista en migraciones, metodologías de investigación social y formulación de proyecto. Responsable de Educación: Belén de la Torre, experta en Educación y Orientadora Escolar. Equipo Técnico: Mónica Gomariz y Laura Hernández, consultoras junior. Expertos externos: se cuenta con un conjunto de colaboradores con amplia experiencia en materia de investigación social, educación y migraciones.

6 Qué hacemos? Desarrollo del convenio con la DGII: Estudio longitudinal (3 años) sobre los factores de éxito y fracaso en la integración escolar del alumnado de origen latinoamericano. Estudio de la participación del alumnado inmigrante en la FP. Estudio en Ecuador sobre alternativas educativas para hijos de inmigrantes. Red de Escuelas con Buenas Prácticas para la Integración. Jornadas Iberoamericanas sobre Integración Educativa. Generación de nuevos proyectos en el marco de otros apoyos y convenios: Transferencias de políticas de Integración de inmigrantes énfasis en la educación- para países emergentes como destino de migraciones en AL: Chile y Argentina. Proyecto de emprendimiento para usuarios del PIA.

7 INTEGRACIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO ORIGEN LATINOAMERICANO EN ESPAÑA

8 ESTUDIO INFORME SOBRE LA ACOGIDA E INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE LOS ALUMNOS INMIGRANTES IBEROAMERICANOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL INFORME ELABORADO EN EL MARCO DEL CONVENIO ENTRE LA OEI Y EL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN EN EL 2007

9 ANTECEDENTES A 31 de diciembre de 2007 residían en España ciudadanos extranjeros con tarjeta o autorización de residencia en vigor, de los que el 45,65% eran mujeres y el 54,35%, varones. De ellos,, (59,24%) están incluidos en el Régimen General. (de este Régimen forman parte los extranjeros no comunitarios). En el Régimen Comunitario, constaban (40,76%), del que forman parte los nacionales de países de la Europa Comunitaria Si consideramos una población total en España de (INE Diciembre 2007), la tasa de extranjeros alcanzaría 8,8 % y la de extranjeros no comunitarios un 5,2%. Ambas tasas están calculadas de acuerdo a los extranjeros que tenían tarjeta o autorización de residencia en vigor. Otros análisis que contemplan la inscripción en los padrones municipales calculan que la tasa de extranjeros no comunitarios se elevaría al 8,5%.

10 ANTECEDENTES Según continente, el 38,87% de los extranjeros es comunitario, el 30,55% es latinoamericano, el 21,15% africano, el 6,00% asiático y el 2,89% es europeo de países no comunitarios. En diciembre del 2007, el alumnado inmigrante en España era de y el de origen latinoamericano, Así la tasa de extranjeros en la escuela alcanza al 8,95 y la de latinoamericanos llega al 4% del total. Así la tasa de alumnado de origen iberoamericano alcanza el 46%

11 Derecho de los Extranjeros a la Educación 1. Ley orgánica de Extranjería 4/ de Enero. Todos los extranjeros menores de 18 años tiene derecho y deber a la educación en las mismas condiciones que los españoles, comprende acceso a una enseñanza básica (6 a 16 años) gratuita y obligatoria, a la obtención de la titulación y el acceso al sistema público de becas y ayudas. 2. En la educación infantil (voluntaria) la administración pública garantizará en el segundo ciclo (3 a 6 años) el número de plazas suficientes para asegurar la escolarización de la población que lo solicite. 3. Los extranjeros residentes tendrán derecho a la educación de naturaleza no obligatoria en las mismas condiciones que los españoles.

12 Características de la Escuela en España 1. En un escenario social de mutación y cambio acelerado producto de la inmigración, la escuela tuvo que recibir en menos de una década- a niños/as y jóvenes provenientes de otras culturas, con diferentes lenguas (incluso en el caso latinoamericano en CCAA con lenguas oficiales diferentes al español) y que inician su trayectoria escolar en currículo educativo muy diferente al de España. 1. Las escuelas españolas no han contado con planes de acogida y recepción al alumnado inmigrante. Sólo en los últimos 5 años se han generalizado los programas de acogida educativa y medidas de acompañamiento.

13 Características de la Integración Educativa del alumnado Inmigrante 1. Persistente crecimiento del alumnado inmigrante en primaria y secundaria. En educación primaria, en Cataluña y en Madrid se ha pasado de 7016 y 8541 de alumnos en el curso escolar 2000/2001 a y en el curso 2005/2006, respectivamente. Entre ambos períodos, en las dos CCAA, se tiene una tasa de crecimiento del 268 % y 222% 2. Presencia de un alumnado inmigrante muy heterogéneo en cultura, lengua, edades. No existe un destinatario universal de las políticas y estrategias educativa. 3. Existencia de ideas preconcebidas: el marroquí es listo pero difícil, el de Europa del Este viene mejor preparado, el latinoamericano es lento y viene pero preparado.

14 Características del alumnado de origen latinoamericano 1. Representan el 46% del alumnado extranjero 2. Desde el profesorado se señala que tienen menor nivel educativo (en igual edad y nivel de escolarización) que alumnos proveniente de los países de este y, evidentemente que los españoles. 3. El profesorado señala que son más sumisos que los españoles y a la vez, lentos y pasivos. 4. Desde las escuelas, la asignación de curso se hacen teniendo en cuenta la edad del/a alumno/a y por lo general al de origen latinoamericano se le pone un año por debajo de lo que le correspondería asumiendo que tiene menor competencia curricular. 5. La integración educativa del alumnado de origen latinoamericano no resulta más exitosa por lazos culturales históricos o por compartir una misma lengua- que otros colectivos. 6. Sin existir cifras oficiales sobre el fracaso escolar por colectivo de origen, en el año 2006 en los programas de garantía social el colectivo de alumnado latinoamericano representaba el 43% del alumnado extranjero. Garantía Social eran los programas a los que se derivaba al alumnado en riesgo de fracaso escolar, actualmente ha derivado en formación profesional inicial.

15 Cómo se lleva a cabo la Acogida Educativa en España 1. En el PECI Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración-se enmarca las prioridades de la integración educativa a través de diferentes medidas para facilitar la información, acceso, permanencia y promoción del alumnado inmigrante en el sistema educativo. 2. En España las competencias en Educación pertenecen a cada CCAA, así que depende de cada Consejería de Educación aplicar estas medidas. Aunque en general las medidas se enmarcan en las diferentes fases de acogida educativa.

16 Esquemas fases Integración Educativa Matriculación Primera información Evaluación nivel competencia curricular Asignación grupo/clase/aula y medidas de apoyo Asignación de alumno tutor y profesor guía Seguimiento y coordinación profesorado Seguimiento y coordinación Centro/familias Actividades transversales de sensibilización, convivencia y educación intercultural

17 Ejemplos de Instrumentos o prácticas por fase de integración 1. Primera información: Guía informativas en diferentes idiomas 2. Evaluación de competencia Curricular: No existe un mecanismo válidamente probado 3. Asignación de grupo/ clase: Se puede hacer hasta dos años por debajo de lo que le corresponde. 4. Alumno Tutores y profesores guías.otras medidas de acompañamiento: Aulas enlaces o diversificación curricular. 5. Coordinación con Familias: Servicios de traductores e interpretes 6. Medidas transversales: Programa de manteniendo y lengua, Existencia de profesorado extranjeros, Hermanamiento entre centros españoles con los centros de países de origen

18 Alumno Tutor La figura del alumno-tutor se basa en la idea de que durante los primeros días de escolarización es de gran utilidad que la alumno nuevo se le asigne un compañero que sea una persona predispuesta, acogedora y comunicativa para sentarse a su lado en clase y ayudarle. Entre las funciones de este alumno puede destacarse por ejemplo el facilitar la integración del alumnado extranjero evitando su aislamiento inicial, la presentación a otros compañeros, profesorado y personal no docente, ayudarle a resolver dificultades iniciales de comunicación, explicarles las tareas escolares, orientarle sobre el funcionamiento del centro, y colaborar con el tutor a través de la comunicación de las necesidades detectadas.

19 Aulas singulares de acogida Las aulas singulares de acogida denominadas con distintos nombres en función de la comunidad ( aulas de enlace en Madrid, aulas de acogida en Murcia y Cataluña, aulas temporales de adaptación lingüística en Andalucía), son aulas cuyo principal objetivo es el aprendizaje de la lengua vehicular por parte del alumnado extranjero.

20 Servicios de traductores e Interpretes Es un Servicio para favorecer la relación entre los centros y las familias que desconocen el español, utilizando en la comunicación la lengua de origen. CUÁLES SON SUS OBJETIVOS? *Realizar labores de traducción e interpretación. *Favorecer la relación entre los centros educativos y las familias inmigrantes. *Fomentar la participación de las familias inmigrantes en la Comunidad Escolar. CUÁLES SON SUS FUNCIONES? *Traduce los documentos que son necesarios para la adecuada escolarización del alumnado inmigrante. *Realiza labores de interpretación en las entrevistas o reuniones que se lleven a cabo desde cualquier servicio educativo.

21 Algunos conclusiones 1. Falta adaptación de los centros para brindar una acogida integral al alumnado inmigrante. Existe una buena política de integración educativa en España y buenas prácticas pero falta extenderlas a cada centro educativo. 2. Falta de instrumentos para hacer correctos diagnósticos, evaluaciones y adjudicaciones de curso para el alumnado que se integra a la escuela. Se desconocen los currículo de origen del alumno. 3. Concentración del alumnado inmigrante en los centros educativos públicos en contraposición a los concertados (que se sostienen con fondos públicos). Así se genera la falsa idea de que el centro público baja su calidad educativa porque se debe adaptar al alumnado inmigrante.

22 Algunas recomendaciones 1. Sistematización de las prácticas desarrolladas por los diferentes centros en relación a la acogida e integración educativa, así se podrá difundir y transferir herramientas validadas entre ellos. 2. Generar modelos e instrumentos que describan los currículo educativos de origen. Esto facilita saber por edad y nivel que tipo de competencias el alumnado debería tener y cuáles no. Así valorar la competencia curricular del alumno con mayor información. 3. Promover el acceso, permanencia y promoción del alumnado inmigrante en lo largo de las distintas etapas educativos en las mismas condiciones que el autóctono, así se deberían modificar para estandarizar- los criterios de acceso de los centros concertados para favorecer la entrada del alumnado inmigrante.

PROYECTO IBEROAMERICANO PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES Y CIUDADANÍA A TRAVÉS DEL DEPORTE: Copa del mundo, un mundo en tu escuela

PROYECTO IBEROAMERICANO PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES Y CIUDADANÍA A TRAVÉS DEL DEPORTE: Copa del mundo, un mundo en tu escuela PROYECTO IBEROAMERICANO PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES Y CIUDADANÍA A TRAVÉS DEL DEPORTE: Copa del mundo, un mundo en tu escuela Con el apoyo: 1 TITULO DEL PROYECTO: Copa del mundo, un mundo en tu escuela

Más detalles

PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA

PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA 1.- DESCRIPCION Y FINES Este Programa tiene como objetivo fundamental el posibilitar el ejercicio del derecho que asiste a todos los ciudadanos a disponer de

Más detalles

EL TRABAJO EN RED. La importancia de trabajar juntos

EL TRABAJO EN RED. La importancia de trabajar juntos EL TRABAJO EN RED La importancia de trabajar juntos Lo que no es posible si quiera es pensar en transformar el mundo sin un sueño, sin utopía, sin proyecto PAULO FREIRE Un elemento sustantivo del aprender

Más detalles

PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA

PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA 1.- DESCRIPCION Y FINES El objetivo fundamental del Programa es garantizar un puesto escolar gratuito en Educación Primaria, etapa obligatoria, y garantizar

Más detalles

PROGRAMA 322B EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

PROGRAMA 322B EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS PROGRAMA 322B EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS 1. DESCRIPCIÓN Y FINES 1.1. Evaluación y cooperación territorial Para el año 2016, el Ministerio de Educación,

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

RESUMEN DEL PLAN DE ACCIÓN PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE. Nuevas oportunidades para aprender.

RESUMEN DEL PLAN DE ACCIÓN PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE. Nuevas oportunidades para aprender. RESUMEN DEL PLAN DE ACCIÓN PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE. Nuevas oportunidades para aprender. 1. INTRODUCCIÓN La Unión Europea no va a alcanzar en 2010 el objetivo del 12,5% en participación de adultos

Más detalles

Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA)

Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA) Capacitación 2015 Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA) Coordinadora Adriana Escobedo, M.Sc. CATIE, Sede Central Turrialba, Costa Rica Presentación La Unidad de Desarrollo

Más detalles

LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA EL ALUMNADO

LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA EL ALUMNADO LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA FICHA VÍDEO Nº 4 ALUMNADO EL ALUMNADO Alumnado derecho y el deber de conocer Constitución española, Estatuto de Autonomía de Canarias, formarse en sus valores y principios,

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA

FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA El aprendizaje basado en el trabajo Algunos datos para reflexionar Los países de nuestro entorno cuentan con una mayor población con formación profesional, siendo ésta

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI Organización de Estados Iberoamericanos La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR (PIFCSS)

SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR (PIFCSS) SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR (PIFCSS) CONVOCATORIA Gerente de la Unidad Técnica del Programa Iberoamericano para el

Más detalles

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales NORMALIZACIÓN EN EL ACCESO A RECURSOS Y EN LA INCORPORACIÓN A LA SOCIEDAD MADRILEÑA Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales 5 6

Más detalles

Red de Centros Educativos REDCED RED DE CENTROS EDUCATIVOS. Informe de avance. Diciembre 2007. Diciembre 2007 Página 1 de 16

Red de Centros Educativos REDCED RED DE CENTROS EDUCATIVOS. Informe de avance. Diciembre 2007. Diciembre 2007 Página 1 de 16 REDCED RED DE CENTROS EDUCATIVOS Informe de avance Diciembre 2007 Diciembre 2007 Página 1 de 16 Índice I. Proyecto...3 1. Descripción conceptual del proyecto... 3 2. Estructura funcional del proyecto...

Más detalles

Cobertura relativa de la educación pública y privada en América Latina

Cobertura relativa de la educación pública y privada en América Latina DATO DESTACADO 23 Cobertura relativa de la educación pública y privada en América Latina DICIEMBRE 2013 COBERTURA RELATIVA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA EN AMÉRICA LATINA La apuesta de los Estados

Más detalles

ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN Y SU DESARROLLO (Legislación Educativa Básica) Darío Pérez Bodeguero 1 Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación PREÁMBULO PRINCIPIOS

Más detalles

Educación universitaria en España: la movilidad internacional en la UNED. Araceli Donado Vara Coordinadora de Cooperación al Desarrollo (UNED)

Educación universitaria en España: la movilidad internacional en la UNED. Araceli Donado Vara Coordinadora de Cooperación al Desarrollo (UNED) Educación universitaria en España: la movilidad internacional en la UNED Araceli Donado Vara Coordinadora de Cooperación al Desarrollo (UNED) Sistema educativo universitario en España Sistema Bolonia (EEES):

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

ACCIONES REALIZADAS DURANTE EL 2008

ACCIONES REALIZADAS DURANTE EL 2008 ACCIONES REALIZADAS DURANTE EL 2008 ASISTENCIAS TÉCNICAS A NIVEL NACIONAL EL SALVADOR 1) Acción de asistencia técnica y formación para el fortalecimiento de la red escolar efectiva de Nueva Granada, El

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas Propuesta de trabajo SIGNIFICADO DEL PROYECTO El compromiso

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS / FUENTES DE INFORMACIÓN

GLOSARIO DE TÉRMINOS / FUENTES DE INFORMACIÓN GLOSARIO DE TÉRMINOS / 52 GLOSARIO DE TÉRMINOS Población extranjera o alumnado de origen extranjero: Se refiere a quienes ostentan otra nacionalidad distinta de la española o son hijos o hijas de nacionales

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE CAPÍTULO VIII Formación Profesional Sección 1ª El sistema de formación profesional Artículo 80. Objetivos en materia de formación profesional En el ámbito de las enseñanzas de formación profesional, esta

Más detalles

PROGRAMA UNIVERSIA / CINDA PROYECTO INFORME SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE IBEROAMÉRICA

PROGRAMA UNIVERSIA / CINDA PROYECTO INFORME SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE IBEROAMÉRICA PROGRAMA UNIVERSIA / CINDA PROYECTO INFORME SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE IBEROAMÉRICA Mayo 2009 - Enero 2010 22 de Abril 2009 1 1. El objetivo de este estudio

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Página núm. 12 BOJA núm. 15 Sevilla, 23 de enero 2009 ORDEN de 29 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Más detalles

CUARTA EDICIÓN. - Diplomado en Dirección de Empresas Cooperativas y Organizaciones de la Economía Social y Solidaria -

CUARTA EDICIÓN. - Diplomado en Dirección de Empresas Cooperativas y Organizaciones de la Economía Social y Solidaria - CUARTA EDICIÓN - Diplomado en Dirección de Empresas Cooperativas y Organizaciones de la Economía Social y Solidaria - Escuela de Economía Social al servicio de la Economía Social y Solidaria En el año

Más detalles

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial 24/03/2015 - Legislación Orden ECD/499/2015, de 16 de marzo, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de

Más detalles

INSTRUCCIONES DE COMIENZO DEL CURSO CURSO ESCOLAR 2014-2015

INSTRUCCIONES DE COMIENZO DEL CURSO CURSO ESCOLAR 2014-2015 Ref: 09/763162.9/14 INSTRUCCIONES DE COMIENZO DEL CURSO CURSO ESCOLAR 2014-2015 INSTITUTOS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y CENTROS CONCERTADOS EN AQUELLAS CUESTIONES QUE LES AFECTEN DIRECCIÓN DE ÁREA

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

Reunión sobre movilidad e integración regional andino (CONSUAN)

Reunión sobre movilidad e integración regional andino (CONSUAN) Reunión sobre movilidad e integración regional andino (CONSUAN) CRUCH+ANR+CEUB+ ASCUN Universidad de Valparaiso Valparaiso, Chile, 26, 27 y 28 de marzo de 2014 Estrategias de movilidad en el MERCOSUR y

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 310 Lunes 26 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 141836 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 20181 Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Orden ECI/3858/2007,

Más detalles

PROGRAMA DE IZQUIERDA UNIDA PARA LA COMUNIDAD DE MADRID

PROGRAMA DE IZQUIERDA UNIDA PARA LA COMUNIDAD DE MADRID PROGRAMA DE IZQUIERDA UNIDA PARA LA COMUNIDAD DE MADRID que los mayores que así lo deseen puedan continuar en su hogar, en el marco del Plan Integral de Gestión Social del Cuidado. Implantación del servicio

Más detalles

6.2.2 Recursos Humanos especializados en el apoyo a la docencia

6.2.2 Recursos Humanos especializados en el apoyo a la docencia 6.2 Personal de soporte disponible 6.2.2 Recursos Humanos especializados en el apoyo a la docencia El Estatuto de la Universitat de Barcelona indica que, la formación del profesorado universitario para

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PROGRAMA 322A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 1. DESCRIPCIÓN Y FINES Este Programa tiene como objetivo fundamental posibilitar el ejercicio del derecho que asiste a todos los ciudadanos de disponer de un

Más detalles

INFORME SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE GESTIÓN LINGÜÍSTICA Y LAS MEJORES PRÁCTICAS EN LAS PYME EUROPEAS: EL PROYECTO PIMLICO

INFORME SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE GESTIÓN LINGÜÍSTICA Y LAS MEJORES PRÁCTICAS EN LAS PYME EUROPEAS: EL PROYECTO PIMLICO INFORME SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE GESTIÓN LINGÜÍSTICA Y LAS MEJORES PRÁCTICAS EN LAS PYME EUROPEAS: EL PROYECTO PIMLICO DOCUMENTO DE SÍNTESIS Y RECOMENDACIONES La Dirección General de Educación y Cultura

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

PROYECTO. Teatro Infantil y Juvenil en Nicaragua. Términos de Referencia.

PROYECTO. Teatro Infantil y Juvenil en Nicaragua. Términos de Referencia. PROYECTO Teatro Infantil y Juvenil en Nicaragua Términos de Referencia. Diagnóstico sobre Teatro infantil y juvenil en siete departamentos de intervención del proyecto Julio - 2013 Página 1 de 8 INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Un total de 205.880 residentes extranjeros adquirió la nacionalidad española en 2014, un 8,8% menos que el año anterior

Un total de 205.880 residentes extranjeros adquirió la nacionalidad española en 2014, un 8,8% menos que el año anterior 3 de diciembre de 2015 Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española (ANES) Datos definitivos de 2014 y provisionales del primer semestre de 2015 Un total de 205.880 residentes extranjeros adquirió

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 16 de enero de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se convoca a los centros sostenidos con

Más detalles

INICIAL. Informe sobre la Situación del Alumnado Inmigrante en los Programas de Formación Profesional Inicial 2008. V02 /IDIE Inmigración

INICIAL. Informe sobre la Situación del Alumnado Inmigrante en los Programas de Formación Profesional Inicial 2008. V02 /IDIE Inmigración ALUMNADO INMIGRANTE EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración- y la

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

La Aventura de la Vida: lecciones aprendidas de un programa centrado en niñas y niños de primaria, y desarrollado en 16 países

La Aventura de la Vida: lecciones aprendidas de un programa centrado en niñas y niños de primaria, y desarrollado en 16 países EDEX La Aventura de la Vida: lecciones aprendidas de un programa centrado en niñas y niños de primaria, y desarrollado en 16 países MSc. Cirelda Carvajal, Ministerio de Educación de Cuba Lic. Jorge Melguizo,

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

programa Erasmus+ Educación Superior acción clave1 movilidad para el aprendizaje estancias de alumnos para realización de prácticas en empresas

programa Erasmus+ Educación Superior acción clave1 movilidad para el aprendizaje estancias de alumnos para realización de prácticas en empresas Información El programa Erasmus+ Educación Superior es un programa europeo que tiene como objetivo atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal

Más detalles

Datos generales Talleres de cuentos de recuperación cultural del Quechua y asháninka en Perú. Universidad de Valencia, ONGD Proyecto Solidario, VOCES

Datos generales Talleres de cuentos de recuperación cultural del Quechua y asháninka en Perú. Universidad de Valencia, ONGD Proyecto Solidario, VOCES Título del proyecto: Universidades o centros de investigación implicados: Datos generales Talleres de cuentos de recuperación cultural del Quechua y asháninka en Perú. Universidad de Valencia, ONGD Proyecto

Más detalles

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos PROYECTO ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA ENERO 2010. 1 1. DENOMINACIÓN. ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALHAMA. 2. FUNDAMENTACIÓN. El

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. Las prácticas externas se desarrollan al amparo del Real Decreto número 1497/81 de 19 de junio, sobre

Más detalles

DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL DE MADRID - SUR

DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL DE MADRID - SUR Ref: 49/024560.9/15 INSTRUCCIONES DE COMIENZO DEL CURSO CURSO ESCOLAR 2015-2016 INSTITUTOS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y CENTROS CONCERTADOS EN AQUELLAS CUESTIONES QUE LES AFECTEN DIRECCIÓN DE ÁREA

Más detalles

MINIEMPRESAS EDUCATIVAS DOSSIER DE PROGRAMA PARA EL CURSO 2014-15

MINIEMPRESAS EDUCATIVAS DOSSIER DE PROGRAMA PARA EL CURSO 2014-15 MINIEMPRESAS EDUCATIVAS DOSSIER DE PROGRAMA PARA EL CURSO 2014-15 1. INTRODUCCIÓN Dentro del Plan de Fomento de Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, aprobado mediante el Decreto

Más detalles

Yo tengo dos familias y tú?

Yo tengo dos familias y tú? UNIDAD DIDÁCTICA Yo tengo dos familias y tú? Otra forma de vivir en familia Acogimiento Familiar en Bizkaia www.bizkaia.net/acogimiento ! Es importante para el acogimiento familiar trasladar que: NADIE

Más detalles

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2013/14 Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

Más detalles

En virtud de lo expresado anteriormente, y de acuerdo con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO:

En virtud de lo expresado anteriormente, y de acuerdo con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO: 30598 ORDEN de 24 de agosto de 2015 por la que se establece la regulación, organización y funcionamiento de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA (Aprobada por el Consejo de Gobierno de fecha 29 de enero de 2013 a propuesta de Comisión de Postgrado el 18 de enero

Más detalles

Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura

Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura trazado Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bravo Murillo, 38 28015 Madrid www.oei.es

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Oficina de Información y Atención al Ciudadano Hojas Informativas E-3-1 ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO L.O.G.S.E. junio de 2005 http://wwwn.mec.es/educa/sistema-educativo/logse/siseduc.html ORDENACIÓN

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad

Más detalles

Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente

Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente Dos enfoques de evaluación complementarios Exámenes La tarea implica la elección de una respuesta Otras tareas evaluativas La tarea

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 18153 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 12 de mayo de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de centros de formación en prácticas y maestros-tutores

Más detalles

Primer informe de la I+D+I+E universitarios de la región iberoamericana

Primer informe de la I+D+I+E universitarios de la región iberoamericana Primer informe de la I+D+I+E universitarios de la región iberoamericana 1. Enfoque centrado en la contribución de las universidades al tejido productivo 2. Amplitud de los indicadores considerados: recursos

Más detalles

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO.

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO. DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO. DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE EL TERCER SECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL EN 2005:

Más detalles

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I Grado en EDUCACIÓN INFANTIL Código: UAN 223 PRACTICUM I Titulación: Grado de Educación Infantil Asignatura: Practicum I Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: Segundo Semestre: Segundo Grupo: 2EDINF

Más detalles

La población española residente en el extranjero aumentó un 6,1% durante 2014

La población española residente en el extranjero aumentó un 6,1% durante 2014 18 de marzo de 2015 Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero a 1 de enero de 2015 La población española residente en el extranjero aumentó un 6,1% durante 2014 Argentina, Cuba, Estados

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE FOAL: CUESTIONES PRÁCTICAS

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE FOAL: CUESTIONES PRÁCTICAS PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE FOAL: CUESTIONES PRÁCTICAS El presente documento aporta información práctica y detallada acerca del programa de Voluntariado de FOAL, aprobado por el Patronato de la Fundación

Más detalles

Proyecto de Fortalecimiento de la institucionalidad y la perspectiva de género del MERCOSUR

Proyecto de Fortalecimiento de la institucionalidad y la perspectiva de género del MERCOSUR LLAMADO PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN O EMPRESA EXPERTA EN COMUNICACIÓN Y GÉNERO para la elaboración de una campaña de combate a la trata de mujeres destinada a las zonas de frontera en MERCOSUR

Más detalles

En Chamberí también viven. distrito, pero optan por residir en esta zona de Madrid debido a la cercanía con el intercambiador. Moncloa.

En Chamberí también viven. distrito, pero optan por residir en esta zona de Madrid debido a la cercanía con el intercambiador. Moncloa. 108 distrito 07Chamberí Su carácter residencial de clases acomodadas ha permitido que muchos inmigrantes se integren en el tejido social gracias a trabajos como el cuidado de ancianos y niños o labores

Más detalles

Mónica Arbeláez. Doctora en Derecho. Investigadora del Instituto de Derecho Público

Mónica Arbeláez. Doctora en Derecho. Investigadora del Instituto de Derecho Público DERECHO A LA EDUCACIÓN Comentario Introductorio En consonancia con el artículo 28 de la Convenció sobre los Derechos del Niño, el artículo 27.1 de la Constitución española reconoce el derecho de todos

Más detalles

Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva

Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva familias quieren mejorar la educacion inclusiva en Madrid 2015r Introducción La Comisión de Inclusión Educativa de FEAPS Madrid, con el propósito de

Más detalles

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11 Profesora: Mª Isabel Somoza García PROGRAMACIÓN P.T.S.C. CURSO 10/11 ÍNDICE Introducción...

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL - POA

PLAN OPERATIVO ANUAL - POA PLAN OPERATIVO ANUAL - POA I. INFORMACIÓN GENERAL. ÓRGANO PRESIDENCIA SECRETARÍA EJECUTIVA Contraloría General de la República de Chile Antillas Neerlandeses Cuba Panamá Argentina Ecuador Paraguay Belice

Más detalles

PROYECTO CODESARROLLO CAÑAR-MURCIA

PROYECTO CODESARROLLO CAÑAR-MURCIA PROYECTO CODESARROLLO CAÑAR-MURCIA DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO El Proyecto Codesarrollo Cañar Murcia es una experiencia piloto impulsada desde la Agencia Española de Cooperación Internacional con

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA RED LATINOAMERICANA DE PORTALES EDUCATIVOS Y VIRTUAL EDUCA

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA RED LATINOAMERICANA DE PORTALES EDUCATIVOS Y VIRTUAL EDUCA CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA RED LATINOAMERICANA DE PORTALES EDUCATIVOS Y VIRTUAL EDUCA Las Partes del presente Convenio: I) La Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), por una parte, II)

Más detalles

PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA

PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA Programa electoral Elecciones Autonómicas de Andalucía 2012 PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA NOTAS ACLARATORIAS: Se han copiado solamente las propuestas y medidas concretas. Se ha resaltado donde se menciona

Más detalles

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural PRESENTACIÓN 3 PRINCIPIOS RECTORES 4 II PLAN DE ACCIÓN 09/10, CONTINUACIÓN DEL I PLAN 08/09 5 FUNDAMENTOS LEGALES 7 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 11 MEDIDAS OPERATIVAS

Más detalles

PROPUESTA DE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

PROPUESTA DE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS PROPUESTA DE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Aprobado en Junta de Facultad de 31 de julio de 2013 PREÁMBULO La normativa que regula las prácticas académicas externas del alumnado

Más detalles

3. POBLACIÓN DESTINATARIA 4. FUNCIONES

3. POBLACIÓN DESTINATARIA 4. FUNCIONES 1. PROGRAMA DE ATENCIÓN A MIGRACIONES - 2014 2. FINALIDAD Promover la regularización e integración socio-laboral y educativa de la población migrante ofertando a la población adulta una atención interdisciplinar

Más detalles

EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007)

EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007) EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007) Países CON Convenio MUJER HOMBRE ARGENTINA 32.203 23.883 56.086 BRASIL 8.777 12.511 21.288 CHILE 9.119 5.998 15.117 DOMINICANA

Más detalles

EducaRed: Aplicación de las TIC en el Trabajo Colaborativo a través de Redes Educativas Multiculturales

EducaRed: Aplicación de las TIC en el Trabajo Colaborativo a través de Redes Educativas Multiculturales EducaRed: Aplicación de las TIC en el Trabajo Colaborativo a través de Redes Educativas Multiculturales JORNADAS EDUCACIÓN Y SOCIEDAD: Innovaciones para el siglo XXI 30 de septiembre de 2010 0 Telefónica

Más detalles

Programa: Mejora de la Información y Procedimientos de los Bancos Centrales en el área de Remesas

Programa: Mejora de la Información y Procedimientos de los Bancos Centrales en el área de Remesas Programa: Mejora de la Información y Procedimientos de los Bancos Centrales en el área de Remesas Taller de Sostenibilidad y Cierre Por Letty Gutiérrez San José, Costa Rica 30 de noviembre de 2012 Temas

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La Protección transfronteriza de los niños: El Derecho del Niño a una Familia a través de la Preservación Familiar, la Adopción Nacional e Internacional 7 y 8 de septiembre,

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

CONVOCATORIA CYTED 2015

CONVOCATORIA CYTED 2015 CONVOCATORIA CYTED 2015 Preguntas más frecuentes sobre la Convocatoria Febrero 2015 PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO Preguntas más frecuentes sobre la Convocatoria 1 1.

Más detalles

30 PREGUNTAS SOBRE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL

30 PREGUNTAS SOBRE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL 30 PREGUNTAS SOBRE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL 1. Qué es un Certificado de Profesionalidad? Es un documento de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional

Más detalles

NÚMERO 109 Lunes, 9 de junio de 2014

NÚMERO 109 Lunes, 9 de junio de 2014 18160 RESOLUCIÓN de 12 de mayo de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de centros de formación en prácticas y profesores-tutores de alumnado en prácticas, correspondiente

Más detalles

CONCEPTOS Y FUENTES. Instituto de Estadística de Extremadura

CONCEPTOS Y FUENTES. Instituto de Estadística de Extremadura CONCEPTOS Y FUENTES El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elabora anualmente la publicación Estadísticas de la Educación en España en la que se recoge los resultados más recientes de las estadísticas

Más detalles

ANEXO II INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

ANEXO II INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ANEXO II INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 1. PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE 1.1. Elaboración del Plan anual de actividades,

Más detalles

Guía del estudiante. Practicum Máster Universitario Trabajo social sanitario. Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya

Guía del estudiante. Practicum Máster Universitario Trabajo social sanitario. Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya Guía del estudiante Practicum Máster Universitario Trabajo social sanitario Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya 1 Índice 1.Presentación... 3 2. Objetivos del Practicum...

Más detalles

ORDENO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

ORDENO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. ORDEN FORAL /, de de, del Consejero de Educación, por la que se ordenan y organizan las enseñanzas de Bachillerato para personas adultas en régimen presencial y en régimen a distancia en el ámbito de la

Más detalles

II. DISPOSICIONES GENERALES

II. DISPOSICIONES GENERALES B.O.C. y L. - N.º 89 Lunes, 12 de mayo 2008 8737 II. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/721/2008, de 5 de mayo, por la que se regula la implantación, el desarrollo y la evaluación

Más detalles

Educación Infantil en el marco de la LOE

Educación Infantil en el marco de la LOE Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y Juan Carlos Sanz Bachiller sanbacju@jcyl.es Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2015 Datos provisionales

Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2015 Datos provisionales 21 de abril de 2015 Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2015 Datos provisionales El total de personas inscritas en el Padrón Continuo 1 en España a 1 de enero de 2015 es de 46.600.949,

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CRITERIOS GENERALES PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO EN CRÉDITOS ECTS POR LA PARTICIPACIÓN DE

Más detalles

NÚMERO 120 Jueves, 23 de junio de 2011

NÚMERO 120 Jueves, 23 de junio de 2011 17389 RESOLUCIÓN de 14 de junio de 2011, de la Dirección General de Política Educativa, por la que se convoca la selección de centros de formación en prácticas y profesores-tutores de alumnado en prácticas,

Más detalles

Modelo de Sistema Independiente de Monitoreo y Verificación

Modelo de Sistema Independiente de Monitoreo y Verificación ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC I P E C M I N E R I A Modelo de Sistema Independiente

Más detalles

8. COMPETENCIAS 8.B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 20 EDUCACIÓN. UNIVERSIDADES. TÍTULO IV: Las Competencias

8. COMPETENCIAS 8.B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 20 EDUCACIÓN. UNIVERSIDADES. TÍTULO IV: Las Competencias 8. COMPETENCIAS 8.B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 20 EDUCACIÓN. UNIVERSIDADES COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del Estatuto de Autonomía

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles