Estudio y evaluación de varios árboles de Burlada.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estudio y evaluación de varios árboles de Burlada."

Transcripción

1 Estudio y evaluación de varios árboles de Burlada. A la atención de: D. Fermin Tarragona. Ayuntamiento de Burlada. Realizado por: Gabriel Iguiñiz Agesta. ASESORES ARBORISTAS. Fecha: 29 de Septiembre de Gabriel Iguiñiz Agesta -ASESORES ARBORISTAS-Tfno: Móvil:

2 Estudio y evaluación de varios árboles de Burlada. 1. Objetivo del trabajo. 2. Árboles con riesgo de provocar accidentes. 3. Arboles a analizar si se conservan o no. 4. Conclusiones generales. 5. Alcance y limitaciones de los informes de evaluación de riesgo Objetivo del trabajo: Se trata de analizar dos conjuntos de árboles: por un lado, una serie de árboles que preocupan por el posible riesgo de provocar accidentes y, por otro lado, varios árboles sobre los que hay que tomar la decisión de eliminarlos o no. El trabajo estudiará los árboles indicados, evaluará el posible riesgo de accidente, y propondrá las actuaciones que se considere necesario ejecutar. Gabriel Iguiñiz Agesta -ASESORES ARBORISTAS-Tfno: Móvil:

3 2. Árboles con riesgo de provocar accidentes: 2.1. Cupressus macrocarpa del Parque Municipal. Este árbol presenta una importante inclinación, y cabe preguntarse sobre el riesgo de caída, más aún encontrándose muy cercano a una de los accesos del parque. Para empezar, es crítico saber si se trata de un árbol que se haya inclinado recientemente (lo que supondría un fallo de anclaje, y la necesidad urgente de su eliminación), o si ha crecido inclinado, buscando la luz que algún árbol dominante (ahora ya no presente) le quitaba. Nos informan desde Parques y Jardines que siempre se le ha conocido así, así que damos esa información por buena. Aunque un árbol inclinado es generalmente menos seguro que un árbol vertical, los árboles tienen normalmente un amplio margen de seguridad o, dicho de otra manera, no por estar inclinado un árbol es inseguro. El árbol está sano y vigoroso. No se aprecian en el suelo grietas que indiquen movimiento u oscilación en la base. No apreciamos en este árbol situación clara de inseguridad. No obstante, dado que se encuentra precisamente sobre uno de los accesos al parque, sería razonable una ligera reducción de copa del lado hacia el que se inclina. Gabriel Iguiñiz Agesta -ASESORES ARBORISTAS-Tfno: Móvil:

4 2.2. Cedro de Parque Municipal. Este gran cedro está afectado por la zapata de hormigón que sostiene el vallado periférico del campo deportivo anexo, y por la propia valla metálica. En su día, para la instalación de la valla, se realizó una zanja que, muy probablemente afectó a las raíces del árbol. Pero eso es, actualmente, un asunto pasado. Actualmente lo que ocurre es que el propio crecimiento del árbol empuja a la valla y a la zapata de hormigón. Mientras se permita que la situación continúe, no hay problema para el árbol: seguirá empujando y deformando poco a poco a la valla y a su zapata y, aunque eso provocará al árbol ciertos daños superficiales, no serán graves ni tendrán incidencia en riesgos. Lo malo es si en algún momento se quiere "reparar" la deformación de la valla, pues, en ese caso, es obvio que el árbol interfiere y que se le dañase el sistema radicular: en tal caso, entraríamos en riesgo de caída. Continuar sin realizar ninguna actuación. Gabriel Iguiñiz Agesta -ASESORES ARBORISTAS-Tfno: Móvil:

5 2.3. Cupressus arizonica de Parque Municipal. Se trata de un árbol en "macolla", es decir, con varios troncos o ejes paralelos saliendo juntos desde el suelo. Uno de los troncos se desgajó (y se eliminó) y los que quedan muestran, en su base, principios de pudrición. Las macollas suelen desarrollar pudriciones cuando el crecimiento en grosor acaba apretando las bases entre sí, y es lo que ha ocurrido aquí, la pudrición ya afecta, en la base, a todos los ejes. Eliminar todo el ejemplar. Gabriel Iguiñiz Agesta -ASESORES ARBORISTAS-Tfno: Móvil:

6 2.4. Sequoia de Plaza Floriac. El espacio y el terreno sobre el que se asienta este árbol fueron drásticamente alterados y reducidos por la urbanización de su entorno (pavimentación, aparcamiento subterráneo, etc.). La vitalidad del árbol ha decaído enormemente a consecuencia de las alteraciones. Buena parte de la copa está seca, a pesar de la instalación de un riego permanente. No supone riesgo de caída, pero las ramas secas, y la punta seca, sí pueden caer, y caerán. No hay posibilidad de una recuperación general de la vitalidad del a rbol en su conjunto. Eliminación de todo el ramaje seco, y de la punta seca. Gabriel Iguiñiz Agesta -ASESORES ARBORISTAS-Tfno: Móvil:

7 3.. Arboles a analizar si se conservan o no: Plátanos podados en cabeza de sauce de la Plaza Nueva calle Mayor. Dado su tamaño y altura, no son árboles especialmente peligrosos, a pesar de que presenta defectos estructurales graves. Pero tampoco son, por ello, árboles a los que se pudiese, a partir de ahora, dejar desarrollar libremente. Gabriel Iguiñiz Agesta -ASESORES ARBORISTAS-Tfno: Móvil:

8 Proponemos su eliminación, no por riesgo inmediato, sino en base a la ordenación general del arbolado de esa zona de la Plaza Nueva calle Mayor Dos castaños de Indias en la Plaza Nueva calle Mayorv. Gabriel Iguiñiz Agesta -ASESORES ARBORISTAS-Tfno: Móvil:

9 Estos árboles han sufrido en el pasado unas fuertes podas. Su copa actual está formada por desarrollos sobre cortes antiguos. Dada la altura y el tamaño de estos árboles, y el hecho de estar en un espacio muy concurrido, entendemos que los defectos que presentan, tanto a nivel de copa, como los daños sufridos a nivel de anclaje, son inaceptables. Eliminación, y replantación con ejemplares de desarrollo futuro similar. Gabriel Iguiñiz Agesta -ASESORES ARBORISTAS-Tfno: Móvil:

10 3.3.. Tres olmos, muy afectados por obras, en Ronda de las Ventas. Son unos árboles a los que las obras realizadas han afectado gravemente a nivel radicular, de manera que, por las afecciones recibidas, y por la reducción de espacio sufrida, ya se puede deducir que su futuro es inviable. Eliminación de estos árboles aprovechando la ejecución de las obras y la presencia de maquinaria. Se podría proponer la replantación inmediata por otros ejemplares, pero quedarían muy cerca de los árboles ya existentes en la acera. Nuestra propuesta es cerrar estos alcorque y abrir nuevos, más cercanos a la fachada del edificio. Gabriel Iguiñiz Agesta -ASESORES ARBORISTAS-Tfno: Móvil:

11 4.. Conclusiones generales. Varios de los problemas que se encuentran en el origen de las situaciones aquí analizadas eran perfectamente previsibles antes de la ejecución de las obras correspondientes: castaños y plátanos de la Plaza de Santa María, sequoia de Plaza Floriac, olmos de Ronda de las Ventas, incluso el cedro de la valla del Parque Uranga. El hecho de tener que atender estos árboles en este momento significa que no fueron correctamente atendidos a nivel de proyecto, y probablemente eso es un asunto que debería mejorarse. 5.. Alcance y limitaciones de los informes de evaluación de riesgo. La evaluación de riesgo no es una ciencia exacta, pues las posibles roturas y caídas de árboles dependen de muchas circunstancias, del propio árbol, de su anclaje en el suelo, y de los empujes del viento, que pueden escapar de toda previsión y cálculo. Así pues, normalmente la evaluación de riesgo, y las propuestas para controlar y reducir ese riesgo, se basan en síntomas y datos observables, que llegan hasta donde es posible, y no más allá. Todo árbol, incluso sano y fuerte, supone un riesgo de caída y de accidente. Convivir con el arbolado supone asumir ciertos riesgos. Y nuestro trabajo consiste en definir qué es claramente inaceptable. Pero no es una ciencia exacta y a pesar de nuestro empeño puede ocurrir lo inesperado de Septiembre de Gabriel Iguiñiz Agesta Gabriel Iguiñiz Agesta -ASESORES ARBORISTAS-Tfno: Móvil:

EVALUACIÓN DE LA MASA FORESTAL SITUADA EN EL ESPACIO URBANO LA LLOTGETA

EVALUACIÓN DE LA MASA FORESTAL SITUADA EN EL ESPACIO URBANO LA LLOTGETA Asistencia técnica de medio ambiente EVALUACIÓN DE LA MASA FORESTAL SITUADA EN EL ESPACIO URBANO LA LLOTGETA Tras los daños sufridos en el temporal del fin de semana del 19 de Enero, en el que se produjo

Más detalles

Expediente 216/2017 AP MSB

Expediente 216/2017 AP MSB Expediente 216/2017 AP-169-17 MSB El Excmo. Sr. Alcalde, y por delegación, el Director General de Medio Ambiente, Parques y Jardines, con fecha 1 de agosto de 2017, se ha servido decretar lo siguiente:

Más detalles

Lo que notifico para su conocimiento y oportunos efectos.

Lo que notifico para su conocimiento y oportunos efectos. Expediente 420/2016 AP49216 a AP49416 AP49416 MAR Sección Negociado Dependencia Registro Salida ContrataciónAsuntos Generales Contratación Pabellón Marroquí de 20 Libro Nº El Excmo. Sr. Alcalde, el Director

Más detalles

En Sevilla, a la fecha indicada en el pie de firma del presente documento. El Jefe de Negociado de Contratación.

En Sevilla, a la fecha indicada en el pie de firma del presente documento. El Jefe de Negociado de Contratación. Expediente: 162/2018 AP18118 MSB El Excmo. Sr. Alcalde, y por delegación, el Director General de Medio Ambiente, Parques y Jardines, con fecha 30 de mayo de 2018, se ha servido decretar lo siguiente: "ÚNICO.

Más detalles

Expediente 153/2017 AP MSB

Expediente 153/2017 AP MSB Expediente 153/2017 AP-74-17 MSB El Excmo. Sr. Alcalde, y por delegación, el Director General de Medio Ambiente, Parques y Jardines, con fecha 24 de mayo de 2017, se ha servido decretar lo siguiente: "ÚNICO.-

Más detalles

FICHAS DE ANÁLISIS Y TESTIFICACIÓN DE ARBOLADO VIARIO FICHAS PARA EL SEGUIMIENTO DE PLANTACIONES DE ARBOLADO VIARIO

FICHAS DE ANÁLISIS Y TESTIFICACIÓN DE ARBOLADO VIARIO FICHAS PARA EL SEGUIMIENTO DE PLANTACIONES DE ARBOLADO VIARIO ÁREA DE GOBIERNO 66 FICHAS DE ANÁLISIS Y TESTIFICACIÓN DE ARBOLADO VIARIO FICHAS PARA EL SEGUIMIENTO DE PLANTACIONES DE ARBOLADO VIARIO ÁREA DE GOBIERNO 67 FICHA DE ANÁLISIS Y TESTIFICACIÓN DEL ARBOLADO

Más detalles

Expediente 1/2017 AP MSB

Expediente 1/2017 AP MSB Expediente 1/017 AP-0-17 MSB El Excmo. Sr. Alcalde, y por delegación, el Director General de Medio Ambiente, Parques y Jardines, con fecha 6 de abril de 017, se ha servido decretar lo siguiente: "Visto

Más detalles

Expediente: 116/2017 AP MSB

Expediente: 116/2017 AP MSB Expediente: 6/207 AP-5-7 MSB El Excmo. Sr. Alcalde, y por delegación, el Director General de Medio Ambiente, Parques y Jardines, con fecha 26 de abril de 207, se ha servido decretar lo siguiente: "ÚNICO.-

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DE ARBOLES PELIGROSOS EN EL MUNICIPIO DE XIRIVELLA.

INFORME DEL ESTADO DE ARBOLES PELIGROSOS EN EL MUNICIPIO DE XIRIVELLA. INFORME DEL ESTADO DE ARBOLES PELIGROSOS EN EL MUNICIPIO DE XIRIVELLA. 1.- INTRODUCCIÓN: Se redacta el presente informe a petición del Ayuntamiento de Xirivella, detallando el estado fitosanitario y biomecánico

Más detalles

6. RECONOCIMIENTO DE RIESGOS EN LOS ÁRBOLES

6. RECONOCIMIENTO DE RIESGOS EN LOS ÁRBOLES 6. RECONOCIMIENTO DE RIESGOS EN LOS ÁRBOLES Los árboles le proporcionan importantes beneficios a nuestros hogares y ciudades, pero cuando se caen y lesionan a la gente o dañan propiedades, pasan a ser

Más detalles

Expediente 1/2017 AP MSB

Expediente 1/2017 AP MSB Expediente 1/2017 AP-123-17 MSB El Excmo. Sr. Alcalde, y por delegación, el Director General de Medio Ambiente, Parques y Jardines, con fecha 10 de julio de 2017, se ha servido decretar lo siguiente: "Visto

Más detalles

Expte: 460/2017 CAF SRA. JEFE DEL SERVICIO DE PARQUES Y JARDINES

Expte: 460/2017 CAF SRA. JEFE DEL SERVICIO DE PARQUES Y JARDINES Expte: 460/2017 CAF La Junta de Gobierno de la Ciudad de Sevilla, y por delegación, el Director General de Medio Ambiente, Parques y Jardines, mediante RESOLUCIÓN Nº 9061 de 14 de diciembre de 2017, se

Más detalles

Lo que notifico para su conocimiento y oportunos efectos.

Lo que notifico para su conocimiento y oportunos efectos. Expediente 41/2016 AP49516 MAR Visto el informe emitido por el Servicio Técnico de Parques y Jardines en relación al apeo de un Pino (Pinus halepensis) con nº de ID 28.543 situado en la Calle Gallega a

Más detalles

Expediente: 119/2017 AP MSB

Expediente: 119/2017 AP MSB Expediente: 119/2017 AP-54-17 MSB El Excmo Sr Alcalde, y por delegación, el Director General de Medio Ambiente, Parques y Jardines, con fecha 26 de abril de 2017, se ha servido decretar lo siguiente: "ÚNICO-

Más detalles

INFORME DE LOS TRABAJOS PARA LA CONSERVACIÓN DE ÁRBOLES SINGULARES

INFORME DE LOS TRABAJOS PARA LA CONSERVACIÓN DE ÁRBOLES SINGULARES INFORME DE LOS TRABAJOS PARA LA CONSERVACIÓN DE ÁRBOLES SINGULARES Introducción Los estudios dendrológicos y los trabajos selvícolas de restauración de árboles singulares son imprescindibles para su conservación.

Más detalles

Fdo.: Pablo Rodríguez Zulategui

Fdo.: Pablo Rodríguez Zulategui Expediente 41/2016 AP-553-16 MSB El Excmo. Sr. Alcalde, y por delegación, el Director General de Medio Ambiente, Parques y Jardines, con fecha 19 de diciembre de 2016, se ha servido decretar lo siguiente:

Más detalles

Expediente 1/2017 AP MSB

Expediente 1/2017 AP MSB Expediente 1/2017 AP-250-17 MSB El Excmo. Sr. Alcalde, y por delegación, el Director General de Medio Ambiente, Parques y Jardines, con fecha 11 de septiembre de 2017, se ha servido decretar lo siguiente:

Más detalles

CONOCER PARA CUIDAR El suelo del árbol

CONOCER PARA CUIDAR El suelo del árbol COLECCIÓN EL ÁRBOL URBANO 5 CONOCER PARA CUIDAR El suelo del árbol CONOCER PARA CUIDAR El suelo del árbol Texto: Gabriel Iguíñiz Dibujos: Mariano Carabias Diseño gráfico: Mariano Carabias Imprime: Imprenta

Más detalles

Expediente 41/2016 AP MAR

Expediente 41/2016 AP MAR Expediente 41/2016 AP-499-16 MAR Sección Negociado Dependencia Contratación-Asuntos Generales Contratación Pabellón Marroquí El Excmo. Sr. Alcalde, el Director General de Medio Ambiente, Parques y Jardines,

Más detalles

Expediente 313/2017 AP mm

Expediente 313/2017 AP mm Expediente 313/2017 AP-394-17 mm El Excmo. Sr. Alcalde, y por delegación, el Director General de Medio Ambiente, Parques y Jardines, con fecha 28 de Septiembre de 2017, se ha servido decretar lo siguiente:

Más detalles

Expediente: 444/2017 AP MSB

Expediente: 444/2017 AP MSB Expediente: 444/2017 AP-591-17 MSB El Excmo. Sr. Alcalde, y por delegación, el Director General de Medio Ambiente, Parques y Jardines, con fecha 28 de noviembre de 2017, se ha servido decretar lo siguiente:

Más detalles

En Sevilla, a la fecha indicada en el pie de firma del presente documento. El Jefe del Servicio Administrativo de Parques y Jardines

En Sevilla, a la fecha indicada en el pie de firma del presente documento. El Jefe del Servicio Administrativo de Parques y Jardines Expediente 437/2016 AP-496-16 a AP-497-16 AP-497-16 MAR Sección Negociado Dependencia Registro Salida Contratación-Asuntos Generales Contratación Pabellón Marroquí de 20 Libro Nº El Excmo. Sr. Alcalde,

Más detalles

Expediente: 449/2017 AP MSB

Expediente: 449/2017 AP MSB Expediente: 449/2017 AP-563-17 MSB El Excmo. Sr. Alcalde, y por delegación, el Director General de Medio Ambiente,, con fecha 30 de noviembre de 2017, se ha servido decretar lo siguiente: "ÚNICO.- Autorizar

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN... Pág AMBITO 1.2. MOTIVO DE ESTUDIO 1.3. FINALIDAD 1.4. CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN... Pág AMBITO 1.2. MOTIVO DE ESTUDIO 1.3. FINALIDAD 1.4. CONTENIDO INFORME SOBRE EL ARBOLADO DE LA CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Mayo 2014 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... Pág. 3 1.1. AMBITO 1.2. MOTIVO DE ESTUDIO 1.3. FINALIDAD 1.4. CONTENIDO 2.

Más detalles

CATÁLOGO ARBOLEDAS Y ÁRBOLES DE INTERÉS LOCAL

CATÁLOGO ARBOLEDAS Y ÁRBOLES DE INTERÉS LOCAL CATÁLOGO ARBOLEDAS Y ÁRBOLES DE INTERÉS LOCAL ÍNDICE ARBOLEDAS Pag. Nº1 Arboleda Almeces Rancagua 1 Nº2 Arboleda plátanos Revellín 2 Nº3 Arboleda pinos carrascos Carmen 3 Nº4 Arboleda plátanos Glorieta

Más detalles

CONOCER PARA CUIDAR Diseño: el árbol correcto en el lugar correcto

CONOCER PARA CUIDAR Diseño: el árbol correcto en el lugar correcto COLECCIÓN EL ÁRBOL URBANO 7 CONOCER PARA CUIDAR Diseño: el árbol correcto en el lugar correcto CONOCER PARA CUIDAR Diseño: el árbol correcto en el lugar correcto Texto: Gabriel Iguíñiz Dibujos: Mariano

Más detalles

Fdo.: Pilar Domínguez-Adame Lanuza

Fdo.: Pilar Domínguez-Adame Lanuza Expediente 1/2017 AP-529-16 MSB El Excmo. Sr. Alcalde, y por delegación, el Director General de Medio Ambiente, Parques y Jardines, con fecha 03 de enero de 2017, se ha servido decretar lo siguiente: "Visto

Más detalles

Expediente 172/2017 AP MSB

Expediente 172/2017 AP MSB Expediente 7/07 AP-05-7 MSB El Excmo. Sr. Alcalde, y por delegación, el Director General de Medio Ambiente, Parques y Jardines, con fecha de junio de 07, se ha servido decretar lo siguiente: "ÚNICO.- Autorizar

Más detalles

Expediente: 267/2017 AP MSB

Expediente: 267/2017 AP MSB Expediente: 267/2017 AP-254-17 MSB El Excmo. Sr. Alcalde, y por delegación, el Director General de Medio Ambiente, Parques y Jardines, con fecha 8 de septiembre de 2017, se ha servido decretar lo siguiente:

Más detalles

INFORME DE PATOLOGÍAS COLEGIATA de SANTA MARIA LA MAYOR. VALLADOLID

INFORME DE PATOLOGÍAS COLEGIATA de SANTA MARIA LA MAYOR. VALLADOLID INFORME DE PATOLOGÍAS COLEGIATA de SANTA MARIA LA MAYOR. VALLADOLID ARQUITECTO: JESÚS GIGOSOS PÉREZ VALLADOLID, MAYO 2012 INFORME DE PATOLOGÍAS COLEGIATA de SANTA MARIA LA MAYOR. VALLADOLID D. Jesús Gigosos

Más detalles

Programa de Sensibilización y Concienciación Ambiental de Segovia, El Arca Verde. CONOCER PARA CUIDAR Primera aproximación al arbolado urbano

Programa de Sensibilización y Concienciación Ambiental de Segovia, El Arca Verde. CONOCER PARA CUIDAR Primera aproximación al arbolado urbano COLECCIÓN EL ÁRBOL URBANO Programa de Sensibilización y Concienciación Ambiental de Segovia, El Arca Verde CONOCER PARA CUIDAR Primera aproximación al arbolado urbano CONOCER PARA CUIDAR Primera aproximación

Más detalles

Edificio Plaza del Mar

Edificio Plaza del Mar Edificio Plaza del Mar Ingeniero Civil Estructural 2010 Introducción Este informe fue solicitado por el señor Fermín Díaz, administrador del Edificio Plaza del Mar ubicado Avenida San Martin N 787 en la

Más detalles

Localización c/ Tubal 76. Estado fitosanitario

Localización c/ Tubal 76. Estado fitosanitario CATÁLOGO DE ARBOLADO Y ZONAS VERDES DE TAFALLA FICHA Nº 23 Localización c/ Tubal 76 Parterre con arbolado aislado Viario rodeando parterre con fachadas de PB+2 a 6 metros DE LAS Catalpa bignonioides y

Más detalles

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Poda del Arbolado Publico 1 La Ley Provincial N 9004 prohíbe la extracción y poda del arbolado público. Se entiende por arbolado público las especies arbóreas leñosas u ornamentales plantadas en lugares

Más detalles

MANUAL DE CAPACITACION PROCESO DE CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES CARGO: OPERARIO SILVÍCOLA MODULO: MARCACIÓN DE PODA Y/O RALEO

MANUAL DE CAPACITACION PROCESO DE CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES CARGO: OPERARIO SILVÍCOLA MODULO: MARCACIÓN DE PODA Y/O RALEO DPTO. CARGO AÑO DSP RP 04 MANUAL DE CAPACITACION PROCESO DE CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES CARGO: OPERARIO SILVÍCOLA MODULO: MARCACIÓN DE PODA Y/O RALEO VERSION Nº PREPARADO REVISADO APROBADO

Más detalles

Como realizar una Inspección Técnica de Edificios rentable. La diferencia con el informe de Patología.

Como realizar una Inspección Técnica de Edificios rentable. La diferencia con el informe de Patología. Modulo 0. INSPECCIÓN TECNCA DE EDIFICIOS (180 min.) 0.1. Diferencia entre Inspección Técnica de Edificios e Informes Patológicos 0.2. Normativa Estatal/autonomica/local 0.3. Las ordenanzas de municipios

Más detalles

En Sevilla, a la fecha indicada en el pie de firma del presente documento. El Jefe del Servicio Administrativo de Parques y Jardines

En Sevilla, a la fecha indicada en el pie de firma del presente documento. El Jefe del Servicio Administrativo de Parques y Jardines Expediente 11/2017 AP-002-17 MSB El Excmo. Sr. Alcalde, y por delegación, el Director General de Medio Ambiente, Parques y Jardines, con fecha 30 de enero de 2017, se ha servido decretar lo siguiente:

Más detalles

Problemas y Soluciones para Árboles Urbanos

Problemas y Soluciones para Árboles Urbanos Problemas y Soluciones para Árboles Urbanos Aquí en Greenleaf hemos estudiado los problemas típicos de los árboles urbanos y desde 1992 hemos desarrollado varios productos para darles una solución definitiva.

Más detalles

7. DOCUMENTO TÉCNICO DE PROTECCIÓN DEL ARBOLADO PARA LOS TRABAJOS DE ACONDICIONAMIENTO DEL JARDIN DEL PALACIO ESCORIAZA-ESQUIVEL. VITORIA-GASTEIZ.

7. DOCUMENTO TÉCNICO DE PROTECCIÓN DEL ARBOLADO PARA LOS TRABAJOS DE ACONDICIONAMIENTO DEL JARDIN DEL PALACIO ESCORIAZA-ESQUIVEL. VITORIA-GASTEIZ. 7. DOCUMENTO TÉCNICO DE PROTECCIÓN DEL ARBOLADO PARA LOS TRABAJOS DE ACONDICIONAMIENTO DEL JARDIN DEL PALACIO ESCORIAZA-ESQUIVEL. VITORIA-GASTEIZ. Unidad de Paisaje Urbano. Servicio de Espacio Público

Más detalles

GUÍA PARA LA INSPECCIÓN TECNICA DE EDIFICIOS. COMO HACER UNA IEE- ITE SEGÚN NORMATIVA ESTATAL, AUTONOMICA Y LOCAL VIGENTE

GUÍA PARA LA INSPECCIÓN TECNICA DE EDIFICIOS. COMO HACER UNA IEE- ITE SEGÚN NORMATIVA ESTATAL, AUTONOMICA Y LOCAL VIGENTE GUÍA PARA LA INSPECCIÓN TECNICA DE EDIFICIOS. COMO HACER UNA IEE- ITE SEGÚN NORMATIVA ESTATAL, AUTONOMICA Y LOCAL VIGENTE JORNADA 1. ( 8 HORAS) Módulo 1. CONCEPTOS GENERALES DEL INFORME ITE-IEE (210 m.).

Más detalles

Fdo.: Pilar Domínguez-Adame Lanuza

Fdo.: Pilar Domínguez-Adame Lanuza Expediente 1/2017 AP-320-17 MM El Excmo. Sr. Alcalde, y por delegación, el Director General de Medio Ambiente,, con fecha 25 de Septiembre de 2017, se ha servido decretar lo siguiente: " Visto el informe

Más detalles

Expediente 154/2017 AP MSB

Expediente 154/2017 AP MSB Expediente 154/2017 AP-91-17 MS El Excmo. Sr. Alcalde, y por delegación, el Director General de Medio Ambiente, Parques y Jardines, con fecha 24 de mayo de 2017, se ha servido decretar lo siguiente: "ÚNICO.-

Más detalles

CONOCER PARA CUIDAR El fin de ciclo: envejecimiento, riesgo y sustitución

CONOCER PARA CUIDAR El fin de ciclo: envejecimiento, riesgo y sustitución COLECCIÓN EL ÁRBOL URBANO 8 CONOCER PARA CUIDAR El fin de ciclo: envejecimiento, riesgo y sustitución CONOCER PARA CUIDAR El fin de ciclo: envejecimiento, riesgo y sustitución Texto: Gabriel Iguíñiz Dibujos:

Más detalles

Fotos 1-10: Localización y detalles del arbolado afectado. MA \ RSA \ jrp

Fotos 1-10: Localización y detalles del arbolado afectado. MA \ RSA \ jrp MA \ RSA \ jrp UTE VALORIZA-GESTYONA MANTENIMIENTO DE ARBOLADO URBANO C/ ALBATROS, Nº 33 POLÍGONO INDUSTRIAL LA ESTACIÓN 28320 PINTO (MADRID) * Partes de Riesgo de Arbolado nº: (22) / 2018 de 18/02/2018.-

Más detalles

TIPIFICACIÓN INCIDENCIAS A RESOLVER EN 072 HORAS

TIPIFICACIÓN INCIDENCIAS A RESOLVER EN 072 HORAS ANEXO 1 TIPIFICACIÓN INCIDENCIAS A RESOLVER EN 072 HORAS EMASESA Entidad: Emasesa. Lugar : Calzada, acera. 2 Acondicionar (quitar peligro) calicata 2 Salidero fuga de agua 2 Estado tapa defectuosa 2 Falta

Más detalles

INFORME TECNICO Nº DOV. INFORME TÉCNICO de 01 árbol de la especie Sambucus nigra Sauco

INFORME TECNICO Nº DOV. INFORME TÉCNICO de 01 árbol de la especie Sambucus nigra Sauco INFORME TECNICO Nº 68-207-DOV INFORME TÉCNICO de 0 árbol de la especie Sambucus nigra Sauco.- Resumen ejecutivo Se verificó en campo el estado actual de 0 individuo arbóreo de la especie Sambucus nigra

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DEL ARBOLADO URBANO DE SEVILLA

PLAN DE GESTIÓN DEL ARBOLADO URBANO DE SEVILLA Servicio de PLAN DE GESTIÓN DEL ARBOLADO URBANO DE SEVILLA INTRODUCCIÓN El arbolado urbano cualifica muy positivamente los espacios públicos y privados de las ciudades, desde el punto de vista paisajístico,

Más detalles

Problemas planteados por el terreno en la ingeniería civil

Problemas planteados por el terreno en la ingeniería civil TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Problemas planteados por el terreno en la ingeniería civil Expositor: Wilfredo Gutiérrez Lazares ghama@speedy.com.pe INTRODUCCIÓN Los problemas geotécnicos pueden inducir:

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL IEE.CV. COMO HACER UN IEE.CV -DECRETO 53/2018

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL IEE.CV. COMO HACER UN IEE.CV -DECRETO 53/2018 GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL IEE.CV. COMO HACER UN IEE.CV -DECRETO 53/2018 Tras los cambios normativos efectuados por el Gobierno de la Comunidad Valencia, con la publicación en el Diario Oficial de la

Más detalles

El documento ha sido firmado por : 1.- Responsable de Parques y Jardines de AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

El documento ha sido firmado por : 1.- Responsable de Parques y Jardines de AYUNTAMIENTO DE OVIEDO Página 1 de 5 Campo de San Francisco, Edificio El Palomar 33009 Oviedo - Asturias Teléfono 985 236 063 parquesyjardines@oviedo.es ANTECEDENTES MEMORIA La senda que une el Parque de Invierno con Fuso de

Más detalles

EDIFICACIÓN: SISTEMA ESTRUCTURAL

EDIFICACIÓN: SISTEMA ESTRUCTURAL ELEMENTOS ESTRUCTURALES EDIFICACIÓN: SISTEMA ESTRUCTURAL Elementos es horizontales: reciben las acciones gravitatorias y las transmiten a otros elementos. Forjados y losas unidireccionales: elementos planos

Más detalles

2. Según establece la Normalización de Elementos Constructivos para Obras de Urbanización del Ayuntamiento de Madrid la capuchina y el husillo:

2. Según establece la Normalización de Elementos Constructivos para Obras de Urbanización del Ayuntamiento de Madrid la capuchina y el husillo: PROVISIÓN DE PLAZAS DE AUXILIAR DE OBRAS Y VÍAS PÚBLICAS, EN EJECUCIÓN DEL PROCESO DE FUNCIONARIZACIÓN DEL PERSONAL LABORAL FIJO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID MODELO B 1. Según establece el Pliego de Condiciones

Más detalles

JORNADA 1. (8 HORAS) Módulo 1. CONCEPTOS GENERALES DEL INFORME IEE Y SU RELACIÓN CON EL ICE (420 m.).

JORNADA 1. (8 HORAS) Módulo 1. CONCEPTOS GENERALES DEL INFORME IEE Y SU RELACIÓN CON EL ICE (420 m.). Guía práctica para la redacción del Informe de Evaluación del Edificio, su relación con el Informe de Conservación del Edificio y el Informe de Inspección Técnica de Edificios. JORNADA 1. (8 HORAS) Módulo

Más detalles

VIAL 1. Tramo del P.K al con deformaciones en calzada debido al mal funcionamiento de colectores

VIAL 1. Tramo del P.K al con deformaciones en calzada debido al mal funcionamiento de colectores VIAL 1 Tramo del P.K. 0+000 al 0+043 con deformaciones en calzada debido al mal funcionamiento de colectores Colector de pluviales por el que discurren aguas fecales Aguas fecales llegan al pozo por el

Más detalles

ANEXO DE INDICADORES DE ACTIVIDAD ARBOL

ANEXO DE INDICADORES DE ACTIVIDAD ARBOL ANEXO DE INDICADORES DE ACTIVIDAD ARBOL Nº de arboles con ubicación y especie Nº de palmeras con ubicación, especie y género Arboles monumentales ubicación Arboles singulares ubicación ALCORQUES Nº de

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN.

1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN. 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN. El depósito tiene unas dimensiones exteriores en planta de 26 m de ancho por 42 m de largo, con una altura exenta de 3.50 m aproximadamente hasta el forjado de cubierta.

Más detalles

MANEJO UTILES DE PODA

MANEJO UTILES DE PODA MANEJO UTILES DE PODA La elección n del útil se realiza en función n del diámetro de corte: Tijeras 1 mano: ramas jóvenes j 2.5 cm. Tijeras 2 manos: Ramas mas viejos Serruchos: Ramas viejas 4-104 cm. Motosierras:

Más detalles

PODA DE FORMACION DEL NOGAL EN EJE CENTRAL

PODA DE FORMACION DEL NOGAL EN EJE CENTRAL PODA DE FORMACION DEL NOGAL EN EJE CENTRAL La formación del nogal en eje central es la que ofrece mejores resultados para lograr una rápida entrada en producción y un fácil manejo posterior. Si bien las

Más detalles

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL JARDÍN DEL PALACIO ESCORIAZA ESQUíVEL. VITORIA-GASTEIZ.

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL JARDÍN DEL PALACIO ESCORIAZA ESQUíVEL. VITORIA-GASTEIZ. PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL JARDÍN DEL PALACIO ESCORIAZA ESQUíVEL. VITORIA-GASTEIZ. Unidad de Paisaje Urbano. Servicio de Espacio Público y Medio Natural. Dpto. de Medio Ambiente y Espacio Público.

Más detalles

ANEXO 4: NORMAS DE INVENTARIO

ANEXO 4: NORMAS DE INVENTARIO Índice NORMAS DE INVENTARIO... 3 DATOS DE ENTORNO DE POSICIÓN... 3 Tipo de posición.... 3 Tipo de superficie.... 3 Tipo de Alcorque.... 3 Estado del alcorque.... 3 Tipo de cubierta.... 3 Estado de la cubierta....

Más detalles

ANEJO Nº 5 ORDENACIÓN ESTÉTICA

ANEJO Nº 5 ORDENACIÓN ESTÉTICA ANEJO Nº 5 ORDENACIÓN ESTÉTICA INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. SITUACIÓN ACTUAL... 2 3. SITUACIÓN FUTURA... 5 1. INTRODUCCIÓN El objeto del presente Anejo es la descripción de la ordenación estética contemplada

Más detalles

Fdo.: Pilar Domínguez-Adame Lanuza

Fdo.: Pilar Domínguez-Adame Lanuza Expediente /207 AP-63-7 MSB El Excmo. Sr. Alcalde, y por delegación, el Director General de Medio Ambiente, Parques y Jardines, con fecha 6 de mayo de 207, se ha servido decretar lo siguiente: "Visto el

Más detalles

Guía para instalar red de seguridad como sistema de protección.

Guía para instalar red de seguridad como sistema de protección. 1. Descripción: Los sistemas de red de seguridad para la detención de caídas están dentro de las principales medidas pasivas de protección cuyo propósito es, detener la caída libre de personas y objetos.

Más detalles

Restauración y rehabilitación. Rehabilitación, mantenimiento y conservación de estructuras

Restauración y rehabilitación. Rehabilitación, mantenimiento y conservación de estructuras Restauración y rehabilitación Rehabilitación, mantenimiento y conservación de estructuras Juan Tejela Juez Daniel Navas Delgado Carlos Machín Hamalainen 1ª Edición: noviembre 2011 Juan Tejela Juez Daniel

Más detalles

INSPECCIÓN Y EVALUACIÓN RÁPIDA POSTSISMO DE DAÑOS EXISTENTES EN EDIFICIOS

INSPECCIÓN Y EVALUACIÓN RÁPIDA POSTSISMO DE DAÑOS EXISTENTES EN EDIFICIOS INSPECCIÓN Y EVALUACIÓN RÁPIDA POSTSISMO DE DAÑOS EXISTENTES EN EDIFICIOS Nº EXPEDIENTE IDENTIFICACIÓN INSPECCIÓN MEDIDAS RECOMENDADAS RESULTADO DE LA INSPECCIÓN DATOS DEL INSPECTOR DEMOLICIÓN HABITABILIDAD

Más detalles

El contenido puede variar, pero en lo general se compone de noticias breves que esperamos sean de interés para todos.

El contenido puede variar, pero en lo general se compone de noticias breves que esperamos sean de interés para todos. Con el propósito de mantener informados a los vecinos de la Comunidad de propietarios de Montenebro, continua este Boletín Informativo que periódicamente publicamos en formato electrónico y distribuimos

Más detalles

CURSOS Técnico de cabecera Redacción de informes ITE

CURSOS Técnico de cabecera Redacción de informes ITE coavn De: coavn Enviado el: miércoles, 09 de mayo de 2018 11:06 Para: 'Formación COAVN' Asunto: RV: Cursos Técnico de Cabecera y Redactor de Informes ITE Datos adjuntos: CursosTecnicocabeceraredactorinformesITE.pdf

Más detalles

CURSO DE REHABILITACIÓN, DIAGNOSIS Y PATOLOGÍA EN LA EDIFICACIÓN

CURSO DE REHABILITACIÓN, DIAGNOSIS Y PATOLOGÍA EN LA EDIFICACIÓN CURSO DE REHABILITACIÓN, DIAGNOSIS Y PATOLOGÍA EN LA EDIFICACIÓN PONENTE: D. José Moriana Pericet. Arquitecto. Profesor en el Máster de Patología de la Universidad de Granada. Profesor colaborador en el

Más detalles

RUTAS DEL CHOPO CABECERO EN LA CUENCA DEL RÍO PANCRUDO.

RUTAS DEL CHOPO CABECERO EN LA CUENCA DEL RÍO PANCRUDO. RUTAS DEL CHOPO CABECERO EN LA CUENCA DEL RÍO PANCRUDO. El chopo o álamo negro pertenece a la especie Populus nigra.tradicionalmente se le ha realizado el tratamiento silvícola del trasmocho, lo cual permite

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIA EN DESMONTE INCIDENCIA POR DESPRENDIMIENTO

NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIA EN DESMONTE INCIDENCIA POR DESPRENDIMIENTO PROCEDENCIA DEL MATERIAL Enlace TXORIERRI Ramal AR 2.2 P. K. Inicio 1 + 180 P. K. Final INCIDENCIA POR DESPRENDIMIENTO AFECCIÓN A LA VÍA LADERA DESMONTE ARCÉN UNA CALZADA DOS CALZADAS EFECTIVIDAD DE ELEMENTOS

Más detalles

TALA DE CHOPOS EN LA DEHESA

TALA DE CHOPOS EN LA DEHESA TALA DE CHOPOS EN LA DEHESA El pasado mes de mayo se procedió a tirar los chopos que había al lado de la casa de La Dehesa. Esta decisión fue tomada por unanimidad de todos los miembros del Consejo de

Más detalles

CÓMO EJECUTAR LA PODA DE ÁRBOLES: varía de acuerdo al tipo

CÓMO EJECUTAR LA PODA DE ÁRBOLES: varía de acuerdo al tipo CÓMO EJECUTAR LA PODA DE ÁRBOLES: varía de acuerdo al tipo Ing. For. Óscar M. Vera Cabral (*) Los árboles nos proporcionan diversos tipos de bienes y servicios que son fundamentales para el hombre; de

Más detalles

Localización Paseo Padre Calatayud 1. Estado fitosanitario

Localización Paseo Padre Calatayud 1. Estado fitosanitario CATÁLOGO DE ARBOLADO Y ZONAS VERDES DE TAFALLA FICHA Nº 13 Localización Paseo Padre Calatayud 1 Antiguo jardín privado(ahora abandonado) Al Este limita con una vial de 7 metros de anchura y en el resto

Más detalles

NORMA GRANADA. Para qué sirve?:

NORMA GRANADA. Para qué sirve?: NORMA GRANADA Para qué sirve?: - Expropiación, afección a arbolado de terceros por actividad de planeamiento de la Administración. - Estimación de repercusión de catástrofes, incendios, inundaciones. -

Más detalles

AVELLANO EUROPEO Conducción y Poda BLANCA MESSINA ING. AGRONOMO TALCA, JUNIO 2014

AVELLANO EUROPEO Conducción y Poda BLANCA MESSINA ING. AGRONOMO TALCA, JUNIO 2014 AVELLANO EUROPEO Conducción y Poda BLANCA MESSINA ING. AGRONOMO TALCA, JUNIO 2014 Corylus avellana L. Hábito de crecimiento natural del avellano europeo, Hacienda Los Cipreses, provincia de Ñuble. Sistemas

Más detalles

ANEXO 5: METODOLOGÍA EN VALORACIÓN DE RIESGO

ANEXO 5: METODOLOGÍA EN VALORACIÓN DE RIESGO ANEXO 5: METODOLOGÍA EN VALORACIÓN DE RIESGO INTRODUCCIÓN Para cada uno de los árboles seleccionados se ha realizado una evaluación visual mediante técnicas VTA o EVA (Evaluación visual del arbolado, según

Más detalles

ANEXO II. Plan de contingencia en caso de derrame de combustible y aceites. Adenda I Declaración de Impacto Ambiental Proyecto Parque Señora Gabriela

ANEXO II. Plan de contingencia en caso de derrame de combustible y aceites. Adenda I Declaración de Impacto Ambiental Proyecto Parque Señora Gabriela ANEXO II Plan de contingencia en caso de derrame de combustible y aceites Adenda I Declaración de Impacto Ambiental Proyecto Parque Señora Gabriela PRAMAR ambiental II.1 INTRODUCCIÓN A continuación se

Más detalles

Trabajos de recuperación y mantenimiento del arbolado urbano en la plaza de la Constitución

Trabajos de recuperación y mantenimiento del arbolado urbano en la plaza de la Constitución Trabajos de recuperación y mantenimiento del arbolado urbano en la plaza de la Constitución Víctor Velasco López 1 José Martín García López 2 Marco de referencia son aproximadamente 60 años los que nos

Más detalles

Mantenimiento de zona privada de uso público. Poda de árboles.

Mantenimiento de zona privada de uso público. Poda de árboles. 3/6/14 Mantenimiento de zona privada de uso público. Poda de árboles. Los representantes de una comunidad de garajes de la calle Joaquín Collar reclaman que tienen un montón de problemas de goteras y filtraciones

Más detalles

Unidad 6. Apertura de zanjas y excavaciones. la construcción. Unidad 6. Apertura de zanjas y excavaciones. Qué va a aprender en esta unidad?

Unidad 6. Apertura de zanjas y excavaciones. la construcción. Unidad 6. Apertura de zanjas y excavaciones. Qué va a aprender en esta unidad? Guía de entrenamiento. Aperturapara de zanjas la seguridad y excavaciones en 1 Qué va a aprender en esta unidad? 1. A reconocer los peligros en las excavaciones y sus posibles soluciones. 2. Conocer los

Más detalles

ro> PAOT México, D.F., a 11 de enero de 2008.

ro> PAOT México, D.F., a 11 de enero de 2008. ro> PROCURADURÍA AMBIENTAL Folio: SPAISDPAIOT-00112008 México, D.F., a 11 de enero de 2008. FELIPE DE JESÚS RODRÍGUEZ MIRELES Director de Emisión y Seguimiento de Sugerencias A y Recomendaciones Ambientales

Más detalles

CATÁLOGO MUNICIPAL DE ÁRBOLES SINGULARES Y MONUMENTALES DE L ALFÀS DEL PI. 10 de Abril de 2016

CATÁLOGO MUNICIPAL DE ÁRBOLES SINGULARES Y MONUMENTALES DE L ALFÀS DEL PI. 10 de Abril de 2016 CATÁLOGO MUNICIPAL DE ÁRBOLES SINGULARES Y MONUMENTALES DE L ALFÀS DEL PI 10 de Abril de 2016 L ALFÀS DEL PI PINO DE LA PLAZA MAYOR (Pinus pinea L.) Plantado el 17/11/1932. Recuerda la reivindicación de

Más detalles

Lo que notifico para su conocimiento y oportunos efectos.

Lo que notifico para su conocimiento y oportunos efectos. Expediente: 364/2017 AP-536-17 MSB El Excmo. Sr. Alcalde, y por delegación, el Director General de Medio Ambiente,, con fecha 17 de octubre de 2017, se ha servido decretar lo siguiente: "ÚNICO.- Autorizar

Más detalles

ANEJO 14. PLAN DE OBRA

ANEJO 14. PLAN DE OBRA Página 1 de 7 NO REQUIERE ANEJO 14. PLAN DE OBRA Página 2 de 7 NO REQUIERE ÍNDICE DE CONTENIDO 1 OBJETO... 1 2 PROCESO CONSTRUCTIVO... 1 3 PLAZOS EN LA EJECUCIÓN... 1 4 PLAN DE OBRA... 4 DOCUMENTO 1. MEMORIA

Más detalles

Expediente 9/2018 AP MSB

Expediente 9/2018 AP MSB Expediente 9/2018 AP-029-18 MSB El Excmo. Sr. Alcalde, y por delegación, el Director General de Medio Ambiente, Parques y Jardines, con fecha 16 de enero de 2018, se ha servido decretar lo siguiente: "Visto

Más detalles

DÓNDE HABRÁ AVALANCHAS?.

DÓNDE HABRÁ AVALANCHAS?. WWW.PERROSDEAVALANCHAS.COM - 1 - DÓNDE HABRÁ AVALANCHAS?. El saber con exactitud donde habrá o no habrá una avalancha es imposible. Lo que si que vamos a procurar es exponer los factores que nos harán

Más detalles

T E J O P R E Á M B U L O

T E J O P R E Á M B U L O T E J O P R E Á M B U L O Popularmente se conoce como el "árbol de la muerte" por lo tóxico que es en general. Desde sus raíces hasta las hojas son venenosas, excepto la parte carnosa del fruto. Se desarrolla

Más detalles

REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL PUENTE CRISTO DEL AMOR, MARBELLA. C.I.M.A. ha ganado con este trabajo el premio La Mejor Obra Sika en su edición 2015

REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL PUENTE CRISTO DEL AMOR, MARBELLA. C.I.M.A. ha ganado con este trabajo el premio La Mejor Obra Sika en su edición 2015 REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL PUENTE CRISTO DEL AMOR, MARBELLA C.I.M.A. ha ganado con este trabajo el premio La Mejor Obra Sika en su edición 2015 La apuesta del Ayuntamiento de Marbella por cuidar la imagen

Más detalles

ACTUACIONES DE ÁRBOLES SINGULARES DE

ACTUACIONES DE ÁRBOLES SINGULARES DE ACTUACIONES DE ACONDICIONAMIENTO Y MEJORA EN ÁRBOLES SINGULARES DE EXTREMADURA Noviembre 2009 INFORME DE LA ENCINA EL ROMO 1. Identificación, Localización y Biometría. Nombre local: Encina El Romo o Encina

Más detalles

Raleo de especies frutales. Sistemas de producción vegetal. Frutales 2007

Raleo de especies frutales. Sistemas de producción vegetal. Frutales 2007 Raleo de especies frutales Sistemas de producción vegetal. Frutales 2007 El raleo es una práctica indispensable para obtener fruta de calidad. Consiste en eliminar parte de los frutos, para que los que

Más detalles

Seguridad en el Trabajo

Seguridad en el Trabajo MANUAL BÁSICO EN SALUD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO 51 Seguridad en el Trabajo Msc. Fabián Benzo 21 La Seguridad en el trabajo es una técnica preventiva cuyo objetivo es eliminar o disminuir

Más detalles

CAMINOS ESCOLARES EN RIVAS VACIAMADRID

CAMINOS ESCOLARES EN RIVAS VACIAMADRID CAMINOS ESCOLARES EN RIVAS VACIAMADRID Relación de actuaciones a desarrollar para el Camino Escolar del Colegio Los Almendros 1. INTRODUCCIÓN Este documento recoge los siguientes aspectos en relación con

Más detalles

anteproyecto PRESUPUESTOS GENERALES 2016 AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN DE ARDOZ Dossier Medios de Comunicación Juntos, mejoramos Torrejón

anteproyecto PRESUPUESTOS GENERALES 2016 AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN DE ARDOZ Dossier Medios de Comunicación Juntos, mejoramos Torrejón anteproyecto PRESUPUESTOS GENERALES Dossier Medios de Comunicación Juntos, mejoramos Torrejón PRESUPUESTOS GENERALES Cuadro 1: Ingresos y gastos PRESUPUESTO DE INGRESOS Capítulo 1 Impuestos Directos 44.914.572,28

Más detalles

CENSO DEL PATRIMONIO ARBÓREO DE LA CIUDAD DE VENADO TUERTO BARRIO CENTRO I

CENSO DEL PATRIMONIO ARBÓREO DE LA CIUDAD DE VENADO TUERTO BARRIO CENTRO I CENSO DEL PATRIMONIO ARBÓREO DE LA CIUDAD DE VENADO TUERTO BARRIO CENTRO I Asignatura: Seminario de Investigación Profesor: Fernado Cuello Integrantes: María Malaspina- Evangelina Santoro Fecha de entrega:

Más detalles

PÓRTICOS DE MADERA DISEÑO DE. estructuras Y SU ESTABILIDAD

PÓRTICOS DE MADERA DISEÑO DE. estructuras Y SU ESTABILIDAD PÓRTICOS DE MADERA DISEÑO DE estructuras FRANCISCO ARRIAGA MARTITEGUI Y MIGUEL ESTEBAN HERRERO Y SU ESTABILIDAD En el planteamiento de una estructura de madera es imprescindible tener presente las limitaciones

Más detalles

14/09/2017 SEGÚN PESO Y DIMENSIONES INDUSTRIALIZACION SISTEMAS TRADICIONAL PREFABRICA- DOS INDUSTRIALI- ZADOS RACIONALIZA- DO TRADICIONAL

14/09/2017 SEGÚN PESO Y DIMENSIONES INDUSTRIALIZACION SISTEMAS TRADICIONAL PREFABRICA- DOS INDUSTRIALI- ZADOS RACIONALIZA- DO TRADICIONAL SISTEMAS CONSTRUCTIVOS INDUSTRIALIZACION SISTEMAS CS 2017 RACIONALIZA- DO INDUSTRIALI- ZADOS PREFABRICA- DOS RACIONALIZADO PREFABRICADO INDUSTRIALIZADO INDUSTRIALIZADA NO INDUSTRIALIZADA PREFABRICADA NO

Más detalles

ESTADO: se observan gran cantidad de piñas. Salvo por algunos grupos secos no se detectan síntomas o anomalías de enfermedad o debilitamiento.

ESTADO: se observan gran cantidad de piñas. Salvo por algunos grupos secos no se detectan síntomas o anomalías de enfermedad o debilitamiento. Secuoya de Daroca (Sequoiadrendron giganteum Lindl.) I.ASPECTO GENERAL: Aspecto imponente característico de la especie. Su altura es algo menor debido a que 1988 un rayo le produjo la pérdida de 14 m.

Más detalles