Clasificación de los Aceites para Motor

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Clasificación de los Aceites para Motor"

Transcripción

1 Clasificación de los Aceites para Motor Clasificación por tipo de servicio Los aceites de motor son clasificados por el Instituto Americano del Petróleo (API) para definir el tipo del servicio para el que son aptos. Esta clasificación aparece en el envase de todos los aceites y consta de 2 letras: La primera letra determina el tipo de combustible del motor para el que fue diseñado el aceite, utilizándose una "S" para motores a gasolina y una "C" para motores diesel. La segunda letra determina la calidad del aceite donde mayor es la letra (en el alfabeto) mejor es la calidad del aceite. Actualmente en motores a gasolina se utilizan los clasificación SJ mientras que en motores diesel los CH. Los aceites de mayor calidad o más recientes como el SJ pueden ser utilizados en vehículos viejos con especificaciones de aceite inferiores, pero por ningún motivo se deberá utilizar una aceite de calidad inferior al especificado por el fabricante del motor. Clasificación por su grado de viscosidad La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) también clasifica los aceites según su grado de viscosidad. La viscosidad es la resistencia que ofrece un líquido (o gas) a fluir y depende enormemente de la temperatura. En esta clasificación los números bajos indican baja viscosidad de aceite o bien aceites "delgados" como comúnmente se les conoce y número altos indican lo opuesto. En cuanto a grado de viscosidad se refiere, existen 2 tipos de aceites:

2 Monogrados: Diseñados para trabajar a una temperatura específica o en un rango muy cerrado de temperatura. En el mercado se pueden encontrar aceites monogrado SAE 10, SAE 30, SAE 40, entre otros. Multigrados: Diseñados para trabajar en un rango más amplio de temperaturas, en donde a bajas temperaturas se comportan como un monogrado de baja viscosidad (SAE 10 por ejemplo) y como un monogrado de alta viscosidad a altas temperaturas (SAE 40 por ejemplo). Los aceites multigrados están formados por una aceite base de baja viscosidad así como de aditivos (polímeros) que evitan que el aceite pierda viscosidad al calentarse. Esto permite a los aceites multigrados trabajar en un rango muy amplio de temperatura manteniendo las propiedades necesarias para proteger el motor. En el mercado podemos encontrar aceites multigrado SAE 5W-30, SAE 15W- 40, SAE 20W-50, entre otros. Aquellos aceites que cumplen los requerimientos de viscosidad a bajas temperaturas (bajo 0 C) se les designa con la letra "W" que indica invierno (Winter). Clasificación en cuanto a su naturaleza Convencional o Minerales: Aceites obtenidos de la destilación del petróleo. Estos aceites están formados por diversos compuestos de diferente composición química que dependen del proceso de refinación así como del petróleo crudo utilizado.

3 Sintéticos: Aceites preparados en laboratorio a partir de compuestos de bajo peso molecular para obtener compuestos de alto peso molecular con propiedades predecibles. Estos aceites tienen algunas ventajas sobre los aceites convencionales, a continuación algunas de ellas: 1. Mejor estabilidad térmica. Los aceites sintéticos soportan mayores temperaturas sin degradarse ni oxidarse, esto es especialmente útil para motores que se operan en ciudades con altas temperaturas y motores turbo-cargados. Esta estabilidad térmica también permite mantener más limpio el motor. 2. Mejor desempeño a bajas temperaturas. Estos aceites fluyen más fácilmente a bajas temperaturas, mejorando el arranque del motor en climas fríos. 3. Menor consumo de aceite. Los aceites sintéticos tienen una menor volatilidad lo que se traduce en menor consumo de aceite en el motor. Sin embargo, el aceite sintético tiene la desventaja de ser bastante más caro que el aceite convencional. ACEITES:Un motor estará bien engrasado, si el ACEITE es capaz de rellenar adecuadamente los desgastes producidos por el rodaje y refrigerarlo correctamente. Un motor nuevo necesita aceite fluido debido a sus ajustes. Un motor usado necesita aceite viscoso en función de los Kilómetros recorridos y Horas de uso. Hay aceites de dos tipos: MINERALES y SINTETICOS Los MINERALES se obtienen del petróleo cuyo origen puede ser Parafínico (de cadena abierta) o bien Nafténico (de cadena cerrada). Los SINTETICOS se obtienen del Polibuteno o del Propileno. Son más estables que los minerales pero no son mejores.

4 Los principales organismos que especifican los niveles de calidad de los aceites son: SAE=Sociedad de Ingenieros de Automoción. Su clasificación es: 10W40, 20W50, etc. API=Instituto Americano del Petróleo.Define para Gasolina: SH, SJ...; Diesel: CC,CD... ACEA=Asociac.Constructores Europeos Automóviles: A=Gasolina, B=Diesel, E=Camiones Si tenemos un aceite que en el envase se lee: 10W40, quiere decir que es un aceite que se comporta como un SAE10 y SAE40 en monogrado. La W es la inicial de Winter=invierno. Cada motor y en orden a kms. y años de uso, necesita un lubricante adecuado para su engrase y refrigeración correcta. Para un motor nuevo es necesario un aceite según diseño constructivo en orden a sus ajustes o tolerancias, y a medida que vaya rodando kilómetros se producirán desgastes entre muñequillas y cojinetes de bielabancada y por tanto, cuando lleve rodados más de ó kms. deberá VARIARSE la Viscosidad Cinemática del Aceite. El ACEITE MOTOR debería cambiarse cada 4 ó kilómetros o cada 6 meses (lo que antes suceda). Un aceite con poder de engrase adecuado estará brillante y transparente; y si no tiene poder de engrase estará sucio y opaco; por lo tanto su poder de engrase se reducirá drásticamente en el funcionamiento del motor. En este caso, lo que se ahorra por NO CAMBIAR el aceite, se gasta en combustible por los mayores rozamientos de los mecanismos internos del motor. NOTA: Aunque no esté reglamentado se indica que los aceites caducan.

5 Clasificación de los Aceites para Motor Clasificación por tipo de servicio Los aceites de motor son clasificados por el Instituto Americano del Petróleo (API) para definir el tipo del servicio para el que son aptos. Esta clasificación aparece en el envase de todos los aceites y consta de 2 letras: La primera letra determina el tipo de combustible del motor para el que fue diseñado el aceite, utilizándose una "S" para motores a gasolina y una "C" para motores diesel. La segunda letra determina la calidad del aceite donde mayor es la letra (en el alfabeto) mejor es la calidad del aceite. Actualmente en motores a gasolina se utilizan los clasificación SJ mientras que en motores diesel los CH. Los aceites de mayor calidad o más recientes como el SJ pueden ser utilizados en vehículos viejos con especificaciones de aceite inferiores, pero por ningún motivo se deberá utilizar una aceite de calidad inferior al especificado por el fabricante del motor. Clasificación por su grado de viscosidad La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) también clasifica los aceites según su grado de viscosidad. La viscosidad es la resistencia que ofrece un líquido (o gas) a fluir y depende enormemente de la temperatura. En esta clasificación los números bajos indican baja

6 viscosidad de aceite o bien aceites "delgados" como comúnmente se les conoce y número altos indican lo opuesto. En cuanto a grado de viscosidad se refiere, existen 2 tipos de aceites: Monogrados: Diseñados para trabajar a una temperatura específica o en un rango muy cerrado de temperatura. En el mercado se pueden encontrar aceites monogrado SAE 10, SAE 30, SAE 40, entre otros. Multigrados: Diseñados para trabajar en un rango más amplio de temperaturas, en donde a bajas temperaturas se comportan como un monogrado de baja viscosidad (SAE 10 por ejemplo) y como un monogrado de alta viscosidad a altas temperaturas (SAE 40 por ejemplo). Los aceites multigrados están formados por una aceite base de baja viscosidad así como de aditivos (polímeros) que evitan que el aceite pierda viscosidad al calentarse. Esto permite a los aceites multigrados trabajar en un rango muy amplio de temperatura manteniendo las propiedades necesarias para proteger el motor. En el mercado podemos encontrar aceites multigrado SAE 5W-30, SAE 15W-40, SAE 20W-50, entre otros. Aquellos aceites que cumplen los requerimientos de viscosidad a bajas temperaturas (bajo 0 C) se les designa con la letra "W" que indica invierno (Winter).

7 Clasificación en cuanto a su naturaleza Convencional o Minerales: Aceites obtenidos de la destilación del petróleo. Estos aceites están formados por diversos compuestos de diferente composición química que dependen del proceso de refinación así como del petróleo crudo utilizado. Sintéticos: Aceites preparados en laboratorio a partir de compuestos de bajo peso molecular para obtener compuestos de alto peso molecular con propiedades predecibles. Estos aceites tienen algunas ventajas sobre los aceites convencionales, a continuación algunas de ellas: Mejor estabilidad térmica. Los aceites sintéticos soportan mayores temperaturas sin degradarse ni oxidarse, esto es especialmente útil para motores que se operan en ciudades con altas temperaturas y motores turbo-cargados. Esta estabilidad térmica también permite mantener más limpio el motor. Mejor desempeño a bajas temperaturas. Estos aceites fluyen más fácilmente a bajas temperaturas, mejorando el arranque del motor en climas fríos. Menor consumo de aceite. Los aceites sintéticos tienen una menor volatilidad lo que se traduce en menor consumo de aceite en el motor. Sin embargo, el aceite sintético tiene la desventaja de ser bastante más caro que el aceite convencional.

8 TRABAJO DEL ACEITE DE MOTOR El aceite de motor trabaja para evitar la pérdida de energía debido a la fricción generada por las partes internas del motor durante su funcionamiento y para proteger al motor de recalentamientos y desgastes de las superficies en contacto. Podemos decir que el aceite tiene 4 diferentes funciones que son las siguientes: Lubricación El aceite de motor cubre las superficies que están en rozamiento con una película para reducir la fricción y así evitar el desgaste, como también evitar la perdida de energía y agarrotamiento. Enfriamiento El aceite circula a cada parte del motor donde la temperatura tiende a aumentar debido al calor de la combustión y fricción, absorbiendo el calor y radiando este al exterior. Sellado La película de aceite formada entre los pistones y las paredes de los cilindros actúa para sellar los gases de compresión y los gases de combustión interior de la cámara de combustión, evitando una pérdida de potencia de salida. Limpieza El aceite lava los sedimentos y carbonilla adheridos a la superficie interior del motor, manteniendo el interior del motor limpio todo el tiempo.

9 2. CLASIFICACIÓN Y ESTÁNDAR PARA EL ACEITE DE MOTOR Existen dos métodos para la clasificación de aceite de motor, cada uno de los cuales se muestra a continuación: Clasificación API (Instituto Americano del Petróleo) Clasificación de Calidad La clasificación API es un sistema de clasificación el cual juzga el grado por el cual un aceite puede resistir las condiciones de conducción Motores a Gasolina 7 Grados El primer carácter es una letra S. El segundo carácter muestran un código de grados entre A y G. SG... Apropiado para cualquier condición de conducción SF... Apropiado para paradas y arranques frecuentes. SE... Apropiado para condiciones de conducción mas severas que la clase SD. SD... Apropiado para condiciones de conducción poco severas. SC... Apropiado para condiciones de conducción considerablemente ligeras.

10 SA, SB... Casi nunca Utilizado 1.2. Motores Diesel 5 Grados El primer carácter es una C. El segundo carácter muestra un código de grados entre A y E. CE... Apropiado para modelos grandes de motores diesel. CD... Apropiado para motores equipados con turboalimentador, los cuales están sujetos a condiciones de conducción extremadamente severas. CC... Apropiado para condiciones de conducción severas y para motores equipados con turboalimentadores. CB... Apropiado para condiciones de conducción un poco severas. CA... Apropiado para condiciones de conducción ligeras. PRECAUCIÓN! En el grado de los aceites, aquellos que tienen la mayor letra en orden alfabético, son aquellos que pueden resistir el rango mas amplio de condiciones de conducción. REFERENCIA! El mayor de los grados de la clasificación API, es el que puede resistir las condiciones extremadas de conducción. El grado superior, el mayor grado de los aceites, es requerido para proveer protección anticorrosiva, estabilidad contra la oxidación característica de limpieza y dispersión, resistencia al desgaste, etc., por eso se le agregan más aditivos. Clasificación SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices) Clasificación de Viscosidad

11 La clasificación SAE, es un sistema utilizado para determinar bajo que condiciones de temperatura se puede usar un aceite. Los grados son los mismos para los motores de gasolina y diesel. Existen 10 grados, OW, 5W, 10W, 15W, 20W, 25W, 20, 30, 40 Y 50. PRECAUCIÓN! El mayor numero del grado SAE, el grado más pequeño de viscosidad, cambia debido a la temperatura. W significa que el aceite es para uso en el invierno. Aunque estos no se incluye en la clasificación SAE, los aceites con un grado 7,5W que estan entre 5W y 10W, son usados ampliamente. 3. Grado Simple y Multigrado Las siguientes dos clasificaciones de grado son utilizadas 3.1. Aceite de Grado Simple El rango de temperatura útil es pequeño y diferentes aceites deben de usarse en las diferentes estaciones. Este aceite solamente muestra un (1) numero de SAE (Ejemplo: SAE10W, SAE30) Aceites Multigrados El rango de temperatura útil es más amplio haciendo posible el uso en todas las estaciones. Estos aceites dan una mejor economía de combustible. Este aceite muestra 2 números de SAE (Ejemplo: SAE 10W 30).

12 Ejemplo de la Clasificación SAE y Rango de Temperatura Utilizable 4. Marca Toroidal La marca toroidal es una marca que muestra que un aceite ha pasado cada tipo de clasificación. Los aceites en los cuales se visualiza la marca toroidal, son solo aquellos que tienen una clasificación de calidad API, una clasificación de viscosidad SAE y un rendimiento en la economía de combustible.

13 Necesidad para el cambio de aceite. Debido a que el aceite de motor protege al motor de averías es necesario cambiarlo periódicamente. Cuando se usa el aceite de motor, los siguientes factores están actuando constantemente para bajar el rendimiento del aceite. Partículas de polvo, partículas de metal provenientes del desgaste del motor y otras impurezas que se introducen en el aceite.

14 Cuando el combustible es quemado, la carbonilla y la humedad producida consiguen mezclarse con el aceite. El combustible que no se quema llega a mezclarse con el aceite. Aditivos desodorantes. El aceite deteriorado del motor causa sedimentos, etc., acumulándose dentro del motor y origina un desgaste acelerado del mismo. Dependiendo del caso, esto puede causar que el motor se agarrote. PRECAUCIÓN! Ningún material cuan elevada sea la clase de aceite usado, evita completamente el ingreso de impurezas y el deterioro de aditivos. Refiérase al manual del propietario para el apropiado intervalo de cambio de aceite. UN RESUMEN SOBRE LOS ACEITES. CORTESÍA DE:

Curso de Lubricación. Principios Básicos de la Lubricación

Curso de Lubricación. Principios Básicos de la Lubricación Curso de Lubricación Principios Básicos de la Lubricación Disminuir el Roce Evitar el Desgaste Dar Protección a las Piezas Por qué Lubricar? Fricción (Roce) Interacción entre rugosidades Tipos de Roce

Más detalles

BIENVENIDOS CAPACITACION TÉCNICA COMERCIAL CHEVRON TEXACO

BIENVENIDOS CAPACITACION TÉCNICA COMERCIAL CHEVRON TEXACO BIENVENIDOS CAPACITACION TÉCNICA COMERCIAL CHEVRON TEXACO MINUTO DE SEGURIDAD CHEVRON TEXACO LUBRICACIÓN FUNDAMENTOS E IMPORTANCIA TRIBOLOGIA Es la ciencia o tecnología de superficies interactúantes en

Más detalles

LUBRICACIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

LUBRICACIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE LUBRICACIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE Resumen En este documento, usted encontrará los diferentes tipos de lubricación, la clasificación de los aceites, las partes

Más detalles

LAVADO DE INYECTORES. Manual práctico. (incluye afinación completa)

LAVADO DE INYECTORES. Manual práctico. (incluye afinación completa) Manual práctico Información técnica: tu nueva herramienta de trabajo LAVADO DE INYECTORES (incluye afinación completa) Formatos para llevar el control de la afinación Clave: TM2 No. 2 Revisión rápida con

Más detalles

LUBRICACIÓN 2 LUBRICANTES. Introducción:

LUBRICACIÓN 2 LUBRICANTES. Introducción: LUBRICACIÓN 2 LUBRICANTES Introducción: Llamamos lubricante a toda sustancia sólida, semisólida o líquida de origen animal, vegetal, mineral o sintético que sirve para reducir el rozamiento entre dos elementos

Más detalles

CAPITULO IV MOTOR 2 LITROS VW. Como lubricante se puede entender a un cuerpo de consistencia grasa o aceitosa que se

CAPITULO IV MOTOR 2 LITROS VW. Como lubricante se puede entender a un cuerpo de consistencia grasa o aceitosa que se 21 CAPITULO IV MOTOR 2 LITROS VW. 4.1 Lubricación. Como lubricante se puede entender a un cuerpo de consistencia grasa o aceitosa que se extiende fácilmente en superficies metálicas, el lubricante se adhiere

Más detalles

guía de lubricantes para motor

guía de lubricantes para motor guía de lubricantes para motor Edición 2 06/12 Contenido del Boletín Indicaciones para ayudarle a aprovechar mejor su lubricante para motor Marca de certificación API Símbolo de servicio API Guía de grados

Más detalles

clasificación viscosimétrica de lubricantes

clasificación viscosimétrica de lubricantes Edición 3 07/12 clasificación viscosimétrica de lubricantes Contenido del Boletín Lubricantes para motores de combustión interna Clasificación SAE de viscosidad para lubricantes de motor de combustión

Más detalles

GASOLINA DESEMPEÑO SUPERIOR

GASOLINA DESEMPEÑO SUPERIOR Automotriz GASOLINA DESEMPEÑO SUPERIOR Para qué sirve el Lubricante en el vehículo y cómo funciona? Las condiciones de operación de un motor son severas ya que involucran contaminación, para afrontarlas

Más detalles

7 CAMBIA EL ACEITE Y EL FILTRO

7 CAMBIA EL ACEITE Y EL FILTRO 7 CAMBIA EL ACEITE Y EL FILTRO INTRODUCCIÓN El Instituto Americano del Petróleo es el encargado de clasificar a los aceites por su calidad. La clasificación S es para los motores a gasolina y la clasificación

Más detalles

Formar una película de separación entre dos superficies en movimiento relativo entre sí.

Formar una película de separación entre dos superficies en movimiento relativo entre sí. Lubricantes en GENERAL Pagina #1de7 1 Definición de lubricación: Formar una película de separación entre dos superficies en movimiento relativo entre sí. 2 Función de un lubricante: Un lubricante moderno

Más detalles

Raloy Lubricantes, S.A. de C.V. Noviembre, 2009

Raloy Lubricantes, S.A. de C.V. Noviembre, 2009 Área Técnica Raloy Lubricantes, S.A. de C.V. Noviembre, 2009 Contenido Qué es un lubricante? Aceites base Qué es un aditivo? Tipos de aditivos Qué es fricción? Qué es desgaste? Cuál es la función del lubricante

Más detalles

INDICE. Misión del sistema de lubricación. Finalidad de la lubricación. Sistemas de lubricación. Engrase por mezcla.

INDICE. Misión del sistema de lubricación. Finalidad de la lubricación. Sistemas de lubricación. Engrase por mezcla. Misión del sistema de lubricación Finalidad de la lubricación Sistemas de lubricación Engrase por mezcla Engrase a presión Engrase por cárter seco INDICE Pág.1 Pág.1 Pág.2 Pág.2 Pág.3 Pág.3 Elementos de

Más detalles

MANUAL DE MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO

MANUAL DE MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO MANUAL DE MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO LAS CUATRO PREGUNTAS BÁSICAS Se utiliza el lubricante adecuado? Se controla con frecuencia el nivel de aceite? Se cambia el filtro a la vez que el aceite? Se respetan

Más detalles

Conocer el Aceite. Prefacio

Conocer el Aceite. Prefacio Prefacio Las averías de los cojinetes, el atascamiento de anillos de pistón y el consumo excesivo de aceite son síntomas clásicos de fallas del motor relacionadas con el aceite lubricante. Cómo evitarlas?

Más detalles

LUBRICANTES VOLVO MÁXIMA POTENCIA Y EFICIENCIA EN SU MOTOR

LUBRICANTES VOLVO MÁXIMA POTENCIA Y EFICIENCIA EN SU MOTOR LUBRICANTES VOLVO MÁXIMA POTENCIA Y EFICIENCIA EN SU MOTOR LUBRICANTES RECAMBIO GENUINO VOLVO Qué nos hace diferente del resto de lubricantes del mercado? La exclusividad y la dedicación a los equipos

Más detalles

Lubricación. Agosto 2014

Lubricación. Agosto 2014 Agosto 2014 Contenido 1. Lubricación 2. Fricción 3. Desgaste 4. Características y propiedades de un lubricante 5. Aditivos 6. Clasificación de los aceites para motor 7. Casos reales Lubricación La lubricación

Más detalles

ACEITES Y LUBRICANTES USO Y FUNCIONES

ACEITES Y LUBRICANTES USO Y FUNCIONES ACEITES Y LUBRICANTES USO Y FUNCIONES Origen de los aceites lubricantes El petróleo -cuya etimología corresponde a aceite de piedraes la materia prima de los aceites lubricantes minerales que conocemos,

Más detalles

903 MULTIGRADO TURBO CF-4/ CE SAE 15W/40 20W/50

903 MULTIGRADO TURBO CF-4/ CE SAE 15W/40 20W/50 903 MULTIGRADO TURBO CF-4/ CE SAE 15W/40 20W/50 1 Aceite multigrado de clasificación de servicio API CE para motores a diesel de trabajo pesado y alto rendimiento. Lubricantes multigrado, elaborado con

Más detalles

Aceites para vehículos pesados y comerciales. Módulos formativos de Lubricación de ASELUBE

Aceites para vehículos pesados y comerciales. Módulos formativos de Lubricación de ASELUBE Aceites para vehículos pesados y comerciales 1 1. Introducción 2. Funciones de lubricación y propiedades 3. Características 4. Normas de emisiones y sistemas de postratamiento 5. Especificaciones 6. Fallos

Más detalles

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Lubricantes Motores Diesel SUPER HD PREMIUM SAE 15W40 CI4 PLUS Lubricantes Motores Diesel Es un aceite lubricante multígrado de alto desempeño, que excede los exigentes requerimientos

Más detalles

Ofrézcale el mejor servicio a sus clientes con los lubricantes Mobil

Ofrézcale el mejor servicio a sus clientes con los lubricantes Mobil Ofrézcale el mejor servicio a sus clientes con los lubricantes Mobil Lleve esta guía de referencia siempre con usted porque aquí está la información más importante sobre los lubricantes Mobil, así podrá

Más detalles

El Mantenimiento de Motores de Autos Convertidos a GNC o GLP

El Mantenimiento de Motores de Autos Convertidos a GNC o GLP El Mantenimiento de Motores de Autos Convertidos a GNC o GLP Por Richard Widman Este artículo explora la rentabilidad y el mantenimiento de la conversión de los motores de autos y camionetas a GNC o GLP.

Más detalles

Mantener los motores más limpios. Proteger el motor durante el arranque. Mejorar la economía de combustible* Mantener tu motor funcionando como nuevo

Mantener los motores más limpios. Proteger el motor durante el arranque. Mejorar la economía de combustible* Mantener tu motor funcionando como nuevo Elige la mejor protección para su auto Fórmula que ayuda a: Alargar la vida de tu motor Reducir el desgaste Mantener los motores más limpios Proteger el motor durante el arranque Mejorar la economía de

Más detalles

Mantenimiento de Motores Diesel para una Operación Confiable

Mantenimiento de Motores Diesel para una Operación Confiable The Hartford Steam Boiler Inspection and Insurance Co. One State Street P.O. Box 5024 Hartford, CT 06102-5024 Tel: 800-333-4677 Fax: 484-582-1811 Internet: http://www.hsb.com Mantenimiento de Motores Diesel

Más detalles

= 15 25 = 30 50). 20 40% 400 C

= 15 25 = 30 50). 20 40% 400 C LUBRICANTES Fluido empleado para suavizar el movimiento de dos superficies. Logra reducir los desgastes de las superficies de frotamiento. Reduce o evita la corrosión de los órganos lubricados y contribuye

Más detalles

Todo lo que Ud. debe saber sobre LOS LUBRICANTES LOS CONSEJOS PEUGEOT LOS CONSEJOS

Todo lo que Ud. debe saber sobre LOS LUBRICANTES LOS CONSEJOS PEUGEOT LOS CONSEJOS LOS CONSEJOS PEUGEOT LOS CONSEJOS los LUBRICANTES Para que su motor desarrolle las prestaciones para las que ha sido diseñado, debe recibir un mantenimiento tan regular como escrupuloso. Entre las operaciones

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

La presión de operación normal de un motor diesel debe ser establecida por su fabricante, sin embargo estas fluctúan

La presión de operación normal de un motor diesel debe ser establecida por su fabricante, sin embargo estas fluctúan Bajas de Presión en Motores a Diesel Este documento es de uso interno en M&A Oil Co. por lo que no podrá ser usado ni reproducido en propósitos externos bajo ninguna circunstancia si no es con la autorización

Más detalles

GUÍA DE LUBRICANTES Y COMBUSTIBLES

GUÍA DE LUBRICANTES Y COMBUSTIBLES GUÍA DE LUBRICANTES Y COMBUSTIBLES LÍNEA DE LUBRICANTES LÍNEA Elaion F50 d1 y Elaion F50 d2: Máxima innovación Lubricantes multigrados 100% sintéticos para automóviles. Diseñados para cumplir con los más

Más detalles

Conceptos sobre presión y caudal de aceite en un motor

Conceptos sobre presión y caudal de aceite en un motor Conceptos sobre presión y caudal de aceite en un motor Este es uno de los temas inevitables al hablar de lubricación en mantenimiento de maquinaria. Es indudable que muchas de las personas que trabajan

Más detalles

enjoy technology la línea de lubricantes desarrollada para tu moto una nueva energía en tu motor

enjoy technology la línea de lubricantes desarrollada para tu moto una nueva energía en tu motor enjoy technology la línea de lubricantes desarrollada para tu moto una nueva energía en tu motor innovación, alta tecnología, calidad excelente: esto es lo que significa i-ride para eni el perro de seis

Más detalles

Aceite Speed Racing API SN /ILSAC GF-5 SAE 0W-20

Aceite Speed Racing API SN /ILSAC GF-5 SAE 0W-20 Noviembre 2014 Revisión: 0 Página 1 de 2 Aceite Speed Racing API SN /ILSAC GF-5 SAE 0W-20 DESCRIPCIÓN... El aceite Speed Racing API SN/ILSAC GF-5 SAE 0W-20 con Resource Conserving es un lubricante 100%

Más detalles

Cuatro contaminantes letales para el motor diesel

Cuatro contaminantes letales para el motor diesel Cuatro contaminantes letales para el motor diesel Edición 7 11/12 Contenido del Boletín Contaminantes: Glicol Dilución por combustible Hollín Agua Período de desarrollo de la falla www.swissoil.com.ec

Más detalles

Principios de desempeño de aceites de motor

Principios de desempeño de aceites de motor Principios de desempeño de aceites de motor Indice SELECCION DEL ACEITE PARA SU MOTOR COMPONENTES DE DESEMPEÑO DE UN ACEITE DE MOTOR Viscosidad Economía de combustible ACEITE SINTETICO PARA MOTOR MANTENIMIENTO

Más detalles

TÍTULO: Motor Diesel y Gasolina para bombas hidráulicas de riego AUTOR: Cristina Gil Carazo

TÍTULO: Motor Diesel y Gasolina para bombas hidráulicas de riego AUTOR: Cristina Gil Carazo TÍTULO: Motor Diesel y Gasolina para bombas hidráulicas de riego AUTOR: Cristina Gil Carazo ÍNDICE: -Introducción...1. -Motor diesel...2,3,4,5. -motor de gasolina...6,7. -Bibliografía...8. INTRODUCCIÓN:

Más detalles

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango COGENERACIÓN Santiago Quinchiguango Noviembre de 2014 8.3 Selección del motor térmico. 8.3 Selección del motor térmico. MOTORES TÉRMICOS INTRODUCCIÓN Los motores térmicos son dispositivos que transforman

Más detalles

aceites básicos Fabricación de aceites básicos

aceites básicos Fabricación de aceites básicos Edición 105/12 aceites básicos Contenido del Boletín Fabricación de aceites básicos Tipos de aceites básicos Aceites básicos API Grupo I Aceites básicos API Grupo II 1. Hidrocraqueo 2. Desparafinado catalítico

Más detalles

LUBRICANTES. vehículos ligeros

LUBRICANTES. vehículos ligeros LUBRICANTES vehículos ligeros ÍNDICE CARRERA 4 Carrera 5W50 4 Carrera 10W60 ELITE 4 Elite Evolution Long Life 5W30 5 Elite Evolution Fuel Economy 5W30 5 Elite Evolution Power 4 5W30 6 Elite Evolution Power

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Lubricación

Mantenimiento de Sistemas de Lubricación Mantenimiento de Sistemas de Lubricación Mantenimiento de Sistemas de Lubricación Colegio Nacional de Educación profesional Técnica Educación de Calidad para la Competitividad 1 Mantenimiento de Sistemas

Más detalles

BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales

BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales Descubre a los protagonistas de presenta BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales BUJÍAS, LA CHISPA DE LA VIDA DE TU VEHÍCULO Los conductores tienen la palabra Usuario muy activo Registrado:

Más detalles

UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES

UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES Jornada: uso sostenible del tractor agrícola Escuela Politécnica Superior. Huesca Mariano Muñoz Rodríguez. Profesor Titular 2 de octubre de 2014 1 BIOCOMBUSTIBLES

Más detalles

Dirección General de Normas

Dirección General de Normas MODIFICACION a la Norma Oficial Mexicana NOM-116-SCFI-1997, Industria automotriz-aceites lubricantes para motores a gasolina o a diesel-información comercial. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

Industria y Comercio SUPERINTENDENCIA

Industria y Comercio SUPERINTENDENCIA PLAN CONTRA LA FALSIFICACIÓN, ADULTERACIÓN Y CONTRABANDO DE ACEITES LUBRICANTES QUE LA ILEGALIDAD NO LE MIDA EL ACEITE 1. INTRODUCCIÓN - IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Y PERSPECTIVAS Desde hace algunos años,

Más detalles

TUBERÍA POLIETILENO RETICULADO (PE-X)

TUBERÍA POLIETILENO RETICULADO (PE-X) TUBERÍA POLIETILENO RETICULADO (PE-X) El tubo de Polietileno Reticulado PEX es un polímero de alta densidad al que el proceso de reticulación le confiere excelentes propiedades mecánicas ya que es este

Más detalles

ACEITES MULTIGRADO. Protección total para su motor.

ACEITES MULTIGRADO. Protección total para su motor. ACEITES MULTIGRADO Protección total para su motor. QUÉ TIPO DE ACEITE DEBO UTILIZAR EN MI VEHÍCULO? El aceite de motor es un componente de vital importancia ya que se encarga de evitar al máximo el desgaste

Más detalles

enjoy technology La línea de lubricantes desarrollada para tu moto Una nueva energía en tu motor

enjoy technology La línea de lubricantes desarrollada para tu moto Una nueva energía en tu motor enjoy technology La línea de lubricantes desarrollada para tu moto Una nueva energía en tu motor innovación, alta tecnología, calidad excelente: esto es lo que significa i-ride para eni el perro de seis

Más detalles

CATALOGO DE PRODUCTOS

CATALOGO DE PRODUCTOS CATALOGO DE PRODUCTOS ÍNDICE CONCEPTO VEHÍCULOS ACEITE PARA MOTORES FLUIDOS PARA TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA ACEITES UNIVERSALES Y PARA ENGRANES PÁGINA CAMIONES Y AUTOBUSES ACEITES PARA MOTORES VEHÍCULOS CASTROL

Más detalles

7 NOTAS PERSONALES VEHICULO DE TRANSPORTE VEHICULO DE TRANSPORTE INDICE LA LUBRICACIÓN EN UN LA LUBRICACIÓN EN UN

7 NOTAS PERSONALES VEHICULO DE TRANSPORTE VEHICULO DE TRANSPORTE INDICE LA LUBRICACIÓN EN UN LA LUBRICACIÓN EN UN LA LUBRICACIÓN EN UN VEHICULO DE TRANSPORTE 1 2 3 4 5 6 INDICE COMO ES UN ACEITE LUBRICANTE LUBRICAR UN MOTOR DIESEL CLASIFICACIONES VISCOSIDAD CLASIFICACIONES CALIDAD GAMA PARA MOTOR (I) ACEITES LARGA

Más detalles

Boletín de Información Técnica VALVOLINE CUMMINS ARGENTINA S.A.

Boletín de Información Técnica VALVOLINE CUMMINS ARGENTINA S.A. Lubricantes Alto Kilometraje : Precauciones en su Selección. La Viscosidad de los Aceites para Motor. La definición de viscosidad es la resistencia de un líquido a fluir. Entre más resistencia cr ea el

Más detalles

ACEITES Y GRASAS. LUBE COMPLEX EX GRASA MULTIFUNCIONAL CON ADITIVO EP y ANTIFRICCIÓN

ACEITES Y GRASAS. LUBE COMPLEX EX GRASA MULTIFUNCIONAL CON ADITIVO EP y ANTIFRICCIÓN FML aerosol LUBRICANTE UNIVERSAL PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA CLASE H1 FML es un lubricante de alta calidad, especialmente formulado para su aplicación en la industria alimentaria en general. Ofrece una

Más detalles

LA IMPORTANCIA EN LA RELACION DE MEZCLA DE COMBUSTIBLE RELACION AIRE/COMBUSTIBLE Y LAS CONDICIONES DEL ACEITE

LA IMPORTANCIA EN LA RELACION DE MEZCLA DE COMBUSTIBLE RELACION AIRE/COMBUSTIBLE Y LAS CONDICIONES DEL ACEITE INFORMACION DE ORIGEN: Wildfire Fuel Mix 08 PUBLICADA POR: Wildfire equipment (Diciembre 2008) LA IMPORTANCIA EN LA RELACION DE MEZCLA DE COMBUSTIBLE RELACION AIRE/COMBUSTIBLE Y LAS CONDICIONES DEL ACEITE

Más detalles

Cómo se clasifican los aceites de motor?

Cómo se clasifican los aceites de motor? En 1970, el American Petroleum Institute (API), la American Society for Testing and Materials (ASTM), y la Society of Automotive Engineers (SAE); en cooperación con la Engine Manufacturers Association

Más detalles

EL ACEITE ADECUADO para tu vehículo

EL ACEITE ADECUADO para tu vehículo EL ACEITE ADECUADO para tu vehículo MONOGRADO MULTIGRADO SINTÉTICO TRANSMISIÓN PROTECCIÓN INSUPERABLE CONTRA EL DESGASTE Por su bajo coeficiente de fricción CUMPLE CON LOS REQUERIMIENTOS DE SN / RC ILSAC

Más detalles

BP Dirt Report. Estudio BP sobre los efectos de la suciedad en el motor. Carburantes BP

BP Dirt Report. Estudio BP sobre los efectos de la suciedad en el motor. Carburantes BP BP Dirt Report Estudio BP sobre los efectos de la suciedad en el motor Carburantes BP Carburantes BP El problema Qué daños causa la suciedad en el motor? Los hechos: La suciedad daña los motores Tras años

Más detalles

2000 Clorox Car Care 22/07/05 Page 1 of 1

2000 Clorox Car Care 22/07/05 Page 1 of 1 Tratamiento Antihumo Description STP Tratamiento Antihumo, un aditivo basado en aceite mineral, proporciona una capa extra de aceite y mejora la viscosidad del aceite del motor a altas temperaturas, reduciendo

Más detalles

Clasificación de los Lubricantes

Clasificación de los Lubricantes Clasificación de los Lubricantes Existen distintos tipos de clasificaciones en los cuales se agrupan los aceites con el fin de unificar el lenguaje y facilitar la descripción de los mismos. CLASIFICACION

Más detalles

Existen dos causas fundamentales que conducen al deterioro del fluido hidráulico; el envejecimiento y la contaminación.

Existen dos causas fundamentales que conducen al deterioro del fluido hidráulico; el envejecimiento y la contaminación. SISTEMAS HIDRÁULICOS. MANTENIMIENTO DEL FLUIDO INTRODUCCIÓN Un sistema hidráulico transmite potencia entre dos puntos situados a cierta distancia, generalmente poca, utilizando para ello un fluido incompresible.

Más detalles

3.5. ACEITE VEGETAL COMO BIOCOMBUSTIBLE

3.5. ACEITE VEGETAL COMO BIOCOMBUSTIBLE 3.5. ACEITE VEGETAL COMO BIOCOMBUSTIBLE El aceite vegetal ha sido considerado como un posible combustible para las maquinarias desde 1912, cuando Rudolf Diesel (inventor del motor diesel) lo mencionó en

Más detalles

Aceites de motor de equipo pesado

Aceites de motor de equipo pesado Aceites de motor de equipo pesado Como trabaja un motor con Diesel Para conocer como trabaja un motor con diesel, con todos sus efectos de sonido por favor visite la página web siguiente: http://auto.howstuffworks.com/diesel.htm

Más detalles

SECCION UNO MOTORES DIESEL Y A GASOLINA... 3 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA... 3

SECCION UNO MOTORES DIESEL Y A GASOLINA... 3 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA... 3 Contenido SECCION UNO MOTORES DIESEL Y A GASOLINA... 3 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA... 3 Más acerca de EL DISEÑO DE UN MOTOR DE PISTON... 4 COMPARACION ENTRE LOS MOTORES A GASOLINA Y DIESEL... 5 COMO

Más detalles

LUBRICANTES Y ESPECIALIDADES FSH, S.A. DE C.V. H O B O L U B S E R V I C I O T E C N I C O

LUBRICANTES Y ESPECIALIDADES FSH, S.A. DE C.V. H O B O L U B S E R V I C I O T E C N I C O LUBRICANTES Y ESPECIALIDADES FSH, S.A. DE C.V. S E R V I C I O T E C N I C O * HOBO DIESEL MONOGRADO SAE 30, 40, 50, 60. API CF-2 / CF / SL * HOBO DIESEL MULTIGRADO SAE 15W-40, 20W-50 Y 25W-50 A.K. API

Más detalles

Marcando el Estándar en filtración del aceite Keep It Clean! & Manténgalo Verde!

Marcando el Estándar en filtración del aceite Keep It Clean! & Manténgalo Verde! Marcando el Estándar en filtración del aceite Keep It Clean! & Manténgalo Verde! Características del Aceite El aceite no se desgasta Se oxida durante el proceso de la combustión Se contamina debido a las

Más detalles

Lubricantes. Vehículos ligeros

Lubricantes. Vehículos ligeros Lubricantes Vehículos ligeros ÍNDICE 4 CARRERA 5W50 Y 10W60 4 ELITE EVOLUTION LONG LIFE 5W30 4 ELITE EVOLUTION FUEL ECONOMY 5W30 5 ELITE EVOLUTION POWER 1 5W30 5 ELITE EVOLUTION POWER 2 0W30 5 ELITE EVOLUTION

Más detalles

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración La energía eléctrica puede ser generada mediante la utilización de un alternador movido por un motor de combustión interna. El uso del gas

Más detalles

FRECUENCIA DE CAMBIO DE ACEITE EN MOTORES DIESEL Y GASOLINA

FRECUENCIA DE CAMBIO DE ACEITE EN MOTORES DIESEL Y GASOLINA FRECUENCIA DE CAMBIO DE ACEITE EN MOTORES DIESEL Y GASOLINA A LOS CUANTOS KILOMETROS DEBE CAMBIARSE EL ACEITE AL CARRO? Por: Ing. Kepti Lenin Tinoco RESUMEN La única forma de estar seguros de cuál es el

Más detalles

Lubricantes para Sistemas de Refrigeración a base de Amoníaco

Lubricantes para Sistemas de Refrigeración a base de Amoníaco TECNOLOGÍA AVANZADA DE LUBRICACIÓN Lubricantes para Sistemas de Refrigeración a base de Amoníaco Aceites para bombas de Amoníaco tipos: 717-HT, 717-LT, 717-SC, 717-LTSC, 4600-15-SC Su Excelente Nivel de

Más detalles

MOTORES TÉRMICOS. Sistemas anexos. La lubricación

MOTORES TÉRMICOS. Sistemas anexos. La lubricación FENÓMENO DE ROZAMIENTO Todo movimiento de dos piezas en contacto produce un rozamiento. Consideremos dos piezas A y B. Para hacer deslizar la pieza B sobre la A es necesario ejercer un esfuerzo F. Estas

Más detalles

FICHAS TECNICAS. Aditivos para el Combustible

FICHAS TECNICAS. Aditivos para el Combustible FICHAS TECNICAS Aditivos para el Combustible Movil Plus Distribuciones 1 W65224 SPIT FIRE x 354 c.c. Para la nafta. Incrementa potencia. Evita la corrosión y herrumbre por contaminación con agua. Indice

Más detalles

SELECCION CORRECTA DE UN ACEITE INDUSTRIAL

SELECCION CORRECTA DE UN ACEITE INDUSTRIAL SELECCION CORRECTA DE UN ACEITE INDUSTRIAL La correcta lubricación de los mecanismos de un equipo permite que estos alcancen su vida de diseño y que garanticen permanentemente la disponibilidad del equipo,

Más detalles

Instalador Autorizado de GLP

Instalador Autorizado de GLP Qué es el GLP? El Gas Licuado de Petróleo, conocido por sus siglas GLP, o también como Autogas como nombre comercial, comienza a extenderse ahora en España, aunque lleva décadas cosechando éxitos en otras

Más detalles

CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ

CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ Si se enciende la luz de advertencia del nivel de líquido de frenos mientras conduce: Qué indica? a) Que va a retroceder b) Que existe alguna condición defectuosa en

Más detalles

TUTORIAL SOBRE ACEITES

TUTORIAL SOBRE ACEITES TUTORIAL SOBRE ACEITES MOTOR FOCUS I Y FOCUS II Versión 1.0 COPYRIGHT: Este documento es propiedad intelectual del autor y del CUFF, y no puede ser usado en ningún medio ya sea escrito, digital o de otra

Más detalles

Lubricantes a base de Polyalkylene Glycol (PAG) usados con HFC134a (R134a)

Lubricantes a base de Polyalkylene Glycol (PAG) usados con HFC134a (R134a) LUBRICANTES SINTÉTICOS PARA SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO ( SL AIR FREEZE LUBRICANT A & B ) Introducción En los países industrializados, la producción del refrigerante CFC12 (R12) cesó desde 1995 debido

Más detalles

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehículo. En la actualidad

Más detalles

Una solución para cada necesidad Para consultas y comentarios, escríbenos: info@lubtechnology.com

Una solución para cada necesidad Para consultas y comentarios, escríbenos: info@lubtechnology.com Una solución para cada necesidad Para consultas y comentarios, escríbenos: info@lubtechnology.com Agua en el Aceite El agua está presente siempre en el ambiente. Coexiste con el aceite de la misma manera

Más detalles

Lubricantes Automotrices. Aceites Base y Aditivos

Lubricantes Automotrices. Aceites Base y Aditivos Los aceites minerales Lubricantes Automotrices Aceites Base y Aditivos Los aceites minerales se obtienen de la destilación del petróleo bruto a partir de complejos procesos de refinación. Con un precio

Más detalles

PRODUCTOS DE PETROLEO. ACEITES LUBRICANTES PARA MOTORES A GASOLINA O MOTORES A DIESEL. ESPECIFICACIONES

PRODUCTOS DE PETROLEO. ACEITES LUBRICANTES PARA MOTORES A GASOLINA O MOTORES A DIESEL. ESPECIFICACIONES Anexo Resolución No. 142-2005 (COMIECO-XXXII) REGLAMENTO RTCA 75.01.15:04 TÉCNICO CENTROAMERICANO PRODUCTOS DE PETROLEO. ACEITES LUBRICANTES PARA MOTORES A GASOLINA O MOTORES A DIESEL. ESPECIFICACIONES

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL USO DE UN BUEN REFRIGERANTE PARA AUTOMÓVILES

LA IMPORTANCIA DEL USO DE UN BUEN REFRIGERANTE PARA AUTOMÓVILES LA IMPORTANCIA DEL USO DE UN BUEN REFRIGERANTE PARA AUTOMÓVILES DEPARTAMENTO TÉCNICO - VOLCKMANN S.A. Este apunte es ofrecido como una fuente de información sobre el uso del líquido refrigerante- anticongelante

Más detalles

Medida de las 'prestaciones' que ofrece un lubricante

Medida de las 'prestaciones' que ofrece un lubricante sobre el papel LUIS MÁRQUEZ Dr. In=. Arcíncmo / r_ i_truurr rtnu v r_nr r_iruutr II utr Medida de las 'prestaciones' que ofrece un lubricante EI segundo artículo dedicado a este tema se centra en los criterios

Más detalles

LUBRICACION MARINA BASICA

LUBRICACION MARINA BASICA LUBRICACION MARINA BASICA 1. Caracteristicas fisicoquimicas de los lubricantes 2. Propiedades de los lubricantes. 3. Clasificaciones relativas a los lubricantes 4. Características Físico Químicas de los

Más detalles

Compresores de Frío Su Funcionamiento y Cuidado Página 1 de 6

Compresores de Frío Su Funcionamiento y Cuidado Página 1 de 6 Compresores de Frío Su Funcionamiento y Cuidado Por Richard Widman Compresores de frío son críticos para muchas industrias, pero frecuentemente encontramos que son mantenidos por personal con poco conocimiento

Más detalles

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico.

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de fluido térmico. Introducción Agua y vapor son

Más detalles

Boletín Informativo Seguridad Operacional Aerohelices S.A.S.

Boletín Informativo Seguridad Operacional Aerohelices S.A.S. Boletín Informativo Seguridad Operacional Aerohelices S.A.S. # 006 Febrero 2015 IMPORTANCIA DE LA LUBRICACIÓN EN HÉLICES Ilustración 1. Hélice Harzel turbopropulsada de alto desempeño. [1] OBJETIVO Ilustrar

Más detalles

ENSAYOS OFICIALES DE BLUE POWER FILTER

ENSAYOS OFICIALES DE BLUE POWER FILTER www.monpatek.com QUÉ ES BLUE POWER FILTER? BPF es un dispositivo especialmente diseñado y testado para obtener una explosión o combustión más eficiente, logrando reducir las emisiones contaminantes (CO2

Más detalles

PRESENTAMOS LOS ACEITES SHELL RIMULA PARA MOTORES DE VEHÍCULOS PESADOS

PRESENTAMOS LOS ACEITES SHELL RIMULA PARA MOTORES DE VEHÍCULOS PESADOS PRESENTAMOS LOS ACEITES SHELL RIMULA PARA MOTORES DE VEHÍCULOS PESADOS DISEÑADO PARA SUPERAR CUALQUIER RETO SEA CUAL SEA SU NEGOCIO, SHELL RIMULA SE ADAPTA Usted necesita saber que su aceite protegerá

Más detalles

NOM-116-SCFI-1997 NORMA OFICIAL MEXICANA, INDUSTRIA AUTOMOTRIZ-ACEITES LUBRICANTES PARA MOTORES A GASOLINA O A DIESEL-INFORMACION COMERCIAL.

NOM-116-SCFI-1997 NORMA OFICIAL MEXICANA, INDUSTRIA AUTOMOTRIZ-ACEITES LUBRICANTES PARA MOTORES A GASOLINA O A DIESEL-INFORMACION COMERCIAL. Fuente :Diario Oficial de la Federación Fecha de publicación: 04 de Mayo de 1998 Fecha de modificación: 11 de Febrero de 2002 NOM-116-SCFI-1997 NORMA OFICIAL MEXICANA, INDUSTRIA AUTOMOTRIZ-ACEITES LUBRICANTES

Más detalles

CATALOGO DE PRODUCTOS

CATALOGO DE PRODUCTOS 1 CATALOGO DE PRODUCTOS 2 ÍNDICE CONCEPTO LUBRICANTES MOTORES A GASOLINA PÁGINA ------------------------------- 4 1 LUBRICANTES TRANSMISIÓN -------------------------------11 15 LUBRICANTES- MOTORES A DIESEL

Más detalles

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada.

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. MECÁNICA AUTOMOTRIZ Principio de funcionamiento La bujía inflama la mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. El pistón es impulsado hacia abajo ante la expansión producida por la

Más detalles

ACEITE DE COMPRESOR PARA AIRE ACONDICIONADO. Aceites PAG, PAO y POE

ACEITE DE COMPRESOR PARA AIRE ACONDICIONADO. Aceites PAG, PAO y POE ACEITE DE COMPRESOR PARA AIRE ACONDICIONADO Aceites PAG, PAO y POE ACEITE ACEITES HAY MUCHOS, PERO CUÁL ES EL MÁS RECOMENDABLE? En el sistema de climatización, el aceite desempeña un papel primordial:

Más detalles

AutoGas. La opción más inteligente para el carburante de su carretilla. Teléfono del Servicio atención al Cliente 901 100 125

AutoGas. La opción más inteligente para el carburante de su carretilla. Teléfono del Servicio atención al Cliente 901 100 125 AutoGas La opción más inteligente para el carburante de su carretilla. Teléfono del Servicio atención al Cliente 901 100 125 repsolypf.com sacgas@repsolypf.com 1. QUÉ ES AutoGas? Es una mezcla de GLP (Gas

Más detalles

Grasa para Cadenas Termosintética de Grado alimenticio

Grasa para Cadenas Termosintética de Grado alimenticio 27 Grasa para Cadenas Termosintética de Grado alimenticio alimenticio Especialmente diseñada para la lubricación de sistemas de cintas transportadoras en la industria alimenticia Es "semifluida"y fácil

Más detalles

La teoría de recirculación del gas de escape y de la operación del sistema conforme se relaciona con los productos automotrices Repaso de la

La teoría de recirculación del gas de escape y de la operación del sistema conforme se relaciona con los productos automotrices Repaso de la Familiarización Sistema EGR Cummins Familiarización i ió Sistema EGR La teoría de recirculación del gas de escape y de la operación del sistema conforme se relaciona con los productos automotrices Repaso

Más detalles

MOTO LUBRICANTES Y FLUIDOS TÉCNICOS

MOTO LUBRICANTES Y FLUIDOS TÉCNICOS MOTO LUBRICANTES Y FLUIDOS TÉCNICOS lubricantes POR QUÉ NECESITAS UN LUBRICANTE ESPECIAL PARA TU MOTO? Refrigera el motor y el embrague Las motos modernas utilizan el mismo lubricante en el motor, la caja

Más detalles

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad LÍQUIDOS DE FRENOS El líquido de freno es un líquido hidráulico que gracias al principio de Pascal permite la transmisión de fuerza entre el pedal de freno y los dispositivos de freno. Se trata de un aceite

Más detalles

TEMPERATURA DE DESCARGA EN COMPRESORES

TEMPERATURA DE DESCARGA EN COMPRESORES TEMPERATURA DE DESCARGA EN COMPRESORES Dentro del medio de la refrigeración y aire acondicionado, la falla más frecuente de los compresores es la Alta Temperatura de Descarga ; En este artículo describiremos

Más detalles

SOLUCIONES DE CURADO DE CONCRETO

SOLUCIONES DE CURADO DE CONCRETO SOLUCIONES DE CURADO DE CONCRETO DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA Ventajas de primera: Mejor calidad del producto final Reducción de eflorescencia en la superficie del concreto Se obtiene mayor resistencia

Más detalles

La capacidad inicial de producción es de 4.000 toneladas anuales, ampliable al doble o triple, y se generan 11 empleos directos.

La capacidad inicial de producción es de 4.000 toneladas anuales, ampliable al doble o triple, y se generan 11 empleos directos. Energía Renovada Quienes somos? Bionorte se funda en marzo de 2001 con objeto de llevar a cabo la construcción en el Principado de Asturias de la primera planta de producción de biodiesel a partir del

Más detalles

Engranajes cerrados pesados. Se requiere rendimiento en una amplia gama de temperaturas? Necesita que su lubricante lleve un conservante

Engranajes cerrados pesados. Se requiere rendimiento en una amplia gama de temperaturas? Necesita que su lubricante lleve un conservante PARA QUÉ APLICACIÓN necesita un lubricante de grado? Sistemas hidráulicos Engranajes cerrados pesados Cadenas y cintas transportadoras Se requiere rendimiento en una amplia gama de temperaturas? Amplia

Más detalles

Hibridación energética con gas natural

Hibridación energética con gas natural Hibridación energética con gas Hibridación energética con gas 1. Qué es la hibridación? 2. La hibridación de diferentes fuentes 3. Hibridación de tecnologías con la misma fuente 2.1 Electricidad y gas

Más detalles