CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE CICLO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE CICLO"

Transcripción

1 CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE CICLO CONSIDERACIONES GENERALES. 1. Al finalizar cada uno de los ciclos, y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo educativo del grupo, adoptará las decisiones correspondientes sobre la promoción del alumnado, tomándose especialmente en consideración la información y el criterio del profesor tutor. 2. Se accederá al ciclo educativo siguiente siempre que se considere que se ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez. (Los criterios de evaluación de las áreas serán referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas). Se accederá, asimismo, siempre que los aprendizajes no alcanzados no impidan seguir con aprovechamiento el nuevo ciclo. En este caso, el alumnado recibirá los apoyos necesarios para recuperar dichos aprendizajes. 3. Cuando no se cumplan las condiciones señaladas en el apartado anterior, se permanecerá un año más en el mismo ciclo. Esta medida se podrá adoptar una sola vez a lo largo de la Educación Primaria y deberá ir acompañada de un plan específico de refuerzo o recuperación. 4. Se accederá a la Educación Secundaria Obligatoria si se ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez. Se accederá, asimismo, siempre que los aprendizajes no alcanzados no impidan seguir con aprovechamiento la nueva etapa. Cuando no se cumplan las condiciones señaladas en el párrafo anterior, no se podrá promocionar a la etapa siguiente y permanecerá un año más en el mismo ciclo. Esta medida se podrá adoptar una sola vez a lo largo de la Educación Primaria y deberá ir acompañada de un plan específico de refuerzo o recuperación. 5. De conformidad con lo establecido en el artículo 4.2 en su letra e), de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, los padres o tutores deberán participar y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos o tutelados, así como conocer las decisiones relativas a la evaluación y promoción y colaborar en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su progreso educativo. CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIO PEDAGÓGICO O DE MADUREZ. Promocionará al ciclo o etapa siguiente el alumno/a que, a juicio del Profesor Tutor del grupo al que pertenece, y escuchado el Equipo Educativo que interviene con el alumno/a, haya desarrollado las capacidades que le permitan proseguir con aprovechamiento los estudios del ciclo o etapa siguiente, aún en el caso de que haya sido evaluado negativamente en alguna área o materia. Para ello se tendrán en cuenta: - El rendimiento mostrado en los criterios de evaluación propuestos para el ciclo. - La información recogida por los profesores tutores sobre el proceso de enseñanza - aprendizaje de los alumnos: cuadernos de clase, observaciones, textos escritos, producciones orales plásticas y musicales, juegos y pruebas específicas.

2 - El estilo de aprendizaje de los alumnos (lento, rápido, atento, concentrado, motivado, etc.) - La actitud de los alumnos en clase (asistencia, realización y participación de las actividades previstas). - La actitud de los padres. - Las características de personalidad de los alumnos. - La edad. - Los datos facilitados por el Servicio de Orientación del Centro sobre el diagnostico realizado por los alumnos. CRITERIO NUMÉRICO Cuando la evaluación haya sido positiva en todas las áreas o materias, el alumno/a de Educación Primaria promocionará al ciclo o etapa siguiente. En los documentos de evaluación se recogerán las calificaciones que hubiere obtenido. Los/as alumnos/as promocionarán al ciclo siguiente sin haber superado los objetivos del ciclo anterior, cuando el nivel de conocimientos que tengan les permita enfrentarse, sin excesiva dificultad, a los aprendizajes propios del ciclo siguiente, utilizando medidas de refuerzo educativo. Se puede promocionar al ciclo y etapa siguiente con un máximo de DOS materias evaluadas negativamente, siempre que éstas no sean las consideradas como instrumentales básicas: Lenguaje y Matemáticas (en tal caso no promocionan). La decisión de promoción o no de un alumno/a con DOS áreas o materias del ciclo evaluadas negativamente se adoptará teniendo en cuenta los aspectos siguientes: - El nivel de desarrollo alcanzado por el alumno/a en lo concerniente a las capacidades necesarias para poder seguir el ritmo del grupo o progresar en los estudios del ciclo o etapa siguiente. - El dominio conseguido de los contenidos básicos del ciclo. - La actitud positiva del alumno y el esfuerzo empeñado por progresar en el aprendizaje, superar las dificultades y corregir los errores. - La circunstancia de tener en su expediente algún área de ciclos anteriores evaluada negativamente. - La oportunidad de la repetición para lograr una mayor solidez en los aprendizajes básicos, teniendo en cuenta el momento evolutivo del alumno y la limitación a una sola vez de la posibilidad de repetir en Educación Primaria. - La conveniencia de la separación del alumno/a del grupo, con las repercusiones, positivas o negativas, que esta medida pueda ocasionar, según la integración que el alumno tuviera en el grupo, su carácter, intereses, etc. - Las opiniones de los padres o tutores legales, que serán informados y escuchados previamente a las decisiones que se adopten. - El asesoramiento del Departamento de Orientación del Centro. Alumnos/as con TRES o MÁS áreas o materias del ciclo evaluadas negativamente y que no estén repitiendo curso, no promocionarán al ciclo o etapa siguiente. Los alumnos permanecerán un año más en el ciclo cuando el equipo de profesores estime que se puede llegar a conseguir los objetivos de este ciclo, o cuando haya que reforzar de

3 manera significativa aquellos aprendizajes instrumentales básicos (comunicación y expresión, cálculo, hábitos de autonomía, etc.), que son fundamentales para acceder a aprendizajes más complejos. Es aconsejable que los alumnos repitan preferentemente en el primer ciclo. CRITERIO LEGAL. Como la decisión de que un alumno/a permanezca un año más en el mismo ciclo sólo se podrá adoptar una vez a lo largo de la Educación Primaria, los alumnos/as que hayan permanecido una año más en un ciclo, promocionarán al ciclo o etapa siguiente, aún cuando no hayan conseguido los objetivos del mismo. Extraordinariamente, el alumnado que presenta una discapacidad derivada de déficit y requiere de una Adaptación Curricular, podrá permanecer un año más en la Etapa Primaria. A la hora de aplicar estos criterios además hay que tener en cuenta: - Complementariedad de los criterios. Debido al carácter global de la evaluación en esta etapa educativa, los profesores del Centro no utilizarán como único criterio de promoción el número de áreas o materias evaluadas negativamente. El criterio numérico se aplicará en relación con el criterio pedagógico o de madurez. - Principio de flexibilidad en la aplicación de los criterios. Cada alumno/a es un caso particular, de forma que la aplicación de los criterios de promoción será flexible y valorando objetivamente las características, posibilidades e intereses de los alumnos/as en relación con lo que se considera la mejor opción para que el interesado alcance las finalidades de la etapa.

4 o CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE EUCACIÓN INFANTIL. En general promocionará la totalidad del alumnado, salvo que exista un Informe psicopedagógico que recomiende lo contrario. o CRITERIOS DE PROMOCIÓN DEL PRIMER CICLO. En general el alumno promocionará si es capaz de: - Demuestra una evolución favorable en el aprendizaje del proceso de la lectoescritura habiendo adquirido la mecánica básica. - Comprender la idea principal de un texto simple, así como de mensajes orales sencillos. - Comunicarse, aún con dificultades, con sus compañeros e intervenir, dentro de sus posibilidades, en los diálogos y conversaciones en el aula. - Conocer y discriminar números, al menos hasta la centena.. - Realizar operaciones de adición llevando con dos sumandos, y de restas sin llevar. - Realizar problemas sencillos presentados gráfica y oralmente, que impliquen una operación sencilla de adición o sustracción. - Realiza las tareas del ciclo de una manera autónoma. o CRITERIOS DE PROMOCIÓN DEL SEGUNDO CICLO. - Comprender las ideas principales de un texto - Componer textos cortos con coherencia y ortografía adecuada. - Dominar con fluidez la lectura y la escritura. - Leer con entonación adecuada textos escritos cortos. - Expresarse oralmente de forma correcta y con vocabulario adecuado. - Reconocer los diferentes tiempos verbales (presente, pasado y futuro). - Identificar en una oración sustantivos, verbos y adjetivos. - Concordancia entre género y número. - Contar, reconocer y escribir números naturales de hasta seis cifras. - Dominar la operatoria de sumas, restas y multiplicaciones y su aplicación en la - resolución de problemas matemáticos que impliquen una o dos operaciones. - Presentar dominio y comprensión de la división por una cifra. - Conocimiento de la recta y sus posiciones en un plano. - Identificar las figuras geométricas de hasta seis lados y sus distintos elementos. - Presentar autonomía y madurez. o CRITERIOS DE PROMOCIÓN DEL TERCER CICLO. Consideramos que al finalizar este ciclo, el alumno promocionará a E.S.O. cuando sea capaz de al menos de: - Realizar una lectura con vocabulario adecuado sin titubeos, con fluidez y entonación adecuada. - Captar el sentido global de un texto, identificar la idea principal, secundaria, identificar el/los protagonistas, y resumir oralmente o por escrito lo leído.

5 - No presentar serias dificultades en la elaboración de textos propios: faltas de ortografía básicas, errores en la construcción de frases, usos de los signos de puntuación, escritura legible, presentación del texto. - Expresarse oralmente de forma correcta siguiendo un orden lógico y con vocabulario adecuado, así como comprender mensajes orales. - Leer y escribir los números naturales, al menos de 7 cifras, conociendo los distintos órdenes de unidades y en relación entre ellos. - Diferenciar la parte entera y decimal de un número decimal y establecer relaciones entre los distintos órdenes de unidades. - Adquirir el concepto de fracción y operatoria elemental. - Dominar las 4 operaciones básicas con los números naturales. - Plantear y resolver problemas, que impliquen la combinación sencilla de 4 operaciones básicas. - Conocer las medidas de longitud, capacidad, tiempo, masa y superficie y ser capaz de utilizar los múltiplos y submúltiplos más usuales, aplicándolos a situaciones reales. - Reconocer y dibujar polígonos y poliedros y los elementos que los constituyen. - Realizar e interpretar gráficas estadísticas.

3.9. CRITERIOS DE PROMOCIÓN DEL ALUMNADO.

3.9. CRITERIOS DE PROMOCIÓN DEL ALUMNADO. 3.9. CRITERIOS DE PROMOCIÓN DEL ALUMNADO. CONSIDERACIONES GENERALES. 1. Al finalizar cada uno de los ciclos, y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo educativo del grupo, adoptará las decisiones

Más detalles

3.9. CRITERIOS DE PROMOCIÓN DEL ALUMNADO.

3.9. CRITERIOS DE PROMOCIÓN DEL ALUMNADO. 3.9. CRITERIOS DE PROMOCIÓN DEL ALUMNADO. CONSIDERACIONES GENERALES Niveles LOE (2º, 4º y 6º de Primaria) 1. Al finalizar cada uno de los ciclos, y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo

Más detalles

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Los criterios adoptados por el Claustro son los siguientes: 1. Criterios de evaluación recogidos en las Programaciones

Más detalles

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN La Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria en la Comunidad Autónoma

Más detalles

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 3º PRIMARIA CURSO 2015-2016 1- CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN. No se realizará la nota media del trimestre si un/a alumno/a tiene

Más detalles

LOS CRITERIOS DE PROMOCIÓN DEL CICLO

LOS CRITERIOS DE PROMOCIÓN DEL CICLO LOS CRITERIOS DE PROMOCIÓN DEL CICLO 1. EVALUACIÓN en Educación Primaria La evaluación en Educación primaria será GLOBAL, referida al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos de la etapa y los

Más detalles

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 2º PRIMARIA CURSO 2016-2017 1- CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN. No se realizará la nota media del trimestre si un/a alumno/a tiene

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN. De manera general, acerca de los criterios de promoción, podríamos decir lo siguiente:

CRITERIOS DE PROMOCIÓN. De manera general, acerca de los criterios de promoción, podríamos decir lo siguiente: CRITERIOS DE PROMOCIÓN Los/as maestros/as tutores/as informarán a los padres, las madres y los/as tutores/as legales del alumnado acerca de los criterios de evaluación y de los criterios de promoción de

Más detalles

CEIP MELÉNDEZ VALDÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CEIP MELÉNDEZ VALDÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1 LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA La evaluación en Educación primaria será GLOBAL, referida al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos de la etapa y los criterios

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE E. PRIMARIA

CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE E. PRIMARIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN ANDORRA ESCUELA ESPAÑOLA DE ESCALDES ESCUELA ESPAÑOLA DE ESCALDES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE E. PRIMARIA CURSO 2012-2013 escaldesengordany.ad@educacion.es

Más detalles

CEIP Mª JESUS RAMIREZ DIAZ PGA

CEIP Mª JESUS RAMIREZ DIAZ PGA C.9.- LOS CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PROMOCIÓN DEL : T erminado el 2º ciclo de Educación Infantil y al finalizar cada uno de los diferentes niveles educativos de Educación Primaria, el equipo docente

Más detalles

A educar también se aprende

A educar también se aprende Hablando de competencias Competencias educativas generales Competencias básicas Distribución de Áreas de conocimiento en Educación Primaria. Distribución de Materias en Educación Secundaria Obligatoria.

Más detalles

LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA La evaluación en el marco de la Educación Primaria la consideramos con un elemento imprescindible tanto para el diseño como para el desarrollo del currículo, por

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2012-2013 ÁREA DE MATEMÁTICAS Lee, escribe y representa números hasta el 99. Conoce y utiliza series numéricas de manera ascendente y descendente.

Más detalles

Procedimientos de evaluación y criterios de promoción.

Procedimientos de evaluación y criterios de promoción. PROYECTO EDUCATIVO Procedimientos de evaluación y criterios de promoción. 1. EVALUACION DEL ALUMNADO Base legal en infantil y primaria. Orden de 29 de diciembre de 2008 por la que se establece la ordenación

Más detalles

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN. EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN. EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN. EDUCACIÓN PRIMARIA Conjunto de acuerdos que concretan y adaptan al contexto del Centro docente los criterios generales de evaluación establecidos en la normativa

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR DE MATEMÁTICAS TERCER CICLO

ADAPTACIÓN CURRICULAR DE MATEMÁTICAS TERCER CICLO Rodríguez Paterna 26 26001 Logroño Teléfono: 941 25 17 71 Fax: 941 23 82 47 e.mail: eoeplogronoeste@larioja.org Gobierno De La Rioja Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Educación Equipo de

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE CICLO Y CURSO RESPECTIVAMTNE,Y, EN SU CASO, LOS CRITERIOS DE TITULACIÓN

CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE CICLO Y CURSO RESPECTIVAMTNE,Y, EN SU CASO, LOS CRITERIOS DE TITULACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE CICLO Y CURSO RESPECTIVAMTNE,Y, EN SU CASO, LOS CRITERIOS DE TITULACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN INFANTIL Según lo establecido en por la ORDEN de 5 de febrero de 2009, por la que

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN GUÍA PARA PADRES Todos los colegios de la Comunidad de Madrid tienen que impartir unas enseñanzas comunes establecidas por la Consejería de Educación. Estas enseñanzas están contenidas en los currículos

Más detalles

3º y 4º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO. Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de

3º y 4º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO. Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de 3º y 4º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de profundización y de exigencia propios de cada curso. Se considerarán

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN

CRITERIOS DE PROMOCIÓN C.E.I.P. Ntra. Sra. del Remolino C/ San Isidro nº 8, 28710. El Molar. (Madrid) Tfnos. 918410285 (Primaria) / 918411229 (Infantil) Fax 918410738 cp.remolino.elmolar@educa.madrid.org www.educa.madrid.org/cp.remolino.elmolar

Más detalles

ORDEN DE 4 DE NOVIEMBRE DE 2015 SOBRE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ORDEN DE 4 DE NOVIEMBRE DE 2015 SOBRE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA ORDEN DE 4 DE NOVIEMBRE DE 2015 SOBRE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA La evaluación será continua, global y criterial por tomar como referentes los criterios de evaluación. Los referentes para la evaluación

Más detalles

CRITERIOS CALIFICACIÓN Pruebas de conocimientos 50% 50% Trabajo diario 30% 30% Actitud y participación 20% 20%

CRITERIOS CALIFICACIÓN Pruebas de conocimientos 50% 50% Trabajo diario 30% 30% Actitud y participación 20% 20% CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ETAPA DE PRIMARIA La evaluación de los aprendizajes del alumnado en Primaria será continuay tendrá en cuenta su progreso en cada una de las áreas del currículo. Se evaluará

Más detalles

7. Usar las tecnologías de la comunicación y la información para aprender a aprender.

7. Usar las tecnologías de la comunicación y la información para aprender a aprender. EVALUACIÓN Criterios de evaluación en Educación Primaria Primer ciclo 1. Participar en interacciones orales dirigidas en situaciones de comunicación del todo predecibles. 2. Captar la idea global en textos

Más detalles

PLAN DE APOYO / REFUERZO EDUCATIVO

PLAN DE APOYO / REFUERZO EDUCATIVO PLAN DE APOYO / REFUERZO EDUCATIVO C.E.I.P. FEDERICO GARCÍA LORCA. DOS HERMANAS (SEVILLA) PLAN DE APOYO/ REFUERZO EDUCATIVO ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN----------------------------------------------------------------

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Curso ETAPA: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA NIVEL: PRIMER Y SEGUNDO CURSOS MATERIA: TALLER DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Curso ETAPA: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA NIVEL: PRIMER Y SEGUNDO CURSOS MATERIA: TALLER DE MATEMÁTICAS a) Con carácter general: OBJETIVOS - Fomentar una actitud positiva hacia las matemáticas y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje, proporcionando ocasiones para que todos descubran la satisfacción

Más detalles

3. Procedimiento para desarrollar la evaluación de los aprendizajes del alumnado.

3. Procedimiento para desarrollar la evaluación de los aprendizajes del alumnado. 3. Procedimiento para desarrollar la evaluación de los aprendizajes del alumnado. 3.1. CRITERIOS GENERALES La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en esta etapa educativa será continua y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA CURSO

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA CURSO DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA 2 º ESO CURSO 2014 2015 Profesora: Francisco Javier Antolín Colmenero 1 1. Objetivos de la materia 1. Aprender a comunicarse

Más detalles

Prácticum M1. Guía de Trabajo; Magisterio Educación Física; Memorias

Prácticum M1. Guía de Trabajo; Magisterio Educación Física; Memorias Serrano Guía Asignatura; de trabajo; Bases Magisterio Psicopedagógicas Educación de Física la Educación Especial Prácticum M1 Tramo de prácticas destinado, en primer lugar al conocimiento de la naturaleza

Más detalles

1.1. Segundo ciclo de Educación Primaria.

1.1. Segundo ciclo de Educación Primaria. 1.1. Segundo ciclo de Educación Primaria. 1.1.1. OBJETIVOS PRIORITARIOS DEL CICLO. Cumplir las normas básicas de convivencia: saludo, puntualidad, respetar turno, mantener la limpieza del centro, trabajar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS CURSO 2015/2016

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO DE FRANCÉS CURSO 2015/2016 CRITERIOS DE EVALUACIÓN FRANCÉS SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA PRIMER CICLO DE ESO 1. Comprender la idea general e informaciones específicas de textos orales emitidos

Más detalles

COLEGIO SAN VIATOR HUESCA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN

COLEGIO SAN VIATOR HUESCA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN COLEGIO SAN VIATOR HUESCA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN Al finalizar cada uno de los cursos, y como consecuencia del proceso de evaluación,

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN PARA EL ALUMNO

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN PARA EL ALUMNO OBJETIVOS SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN PARA EL ALUMNO ASIGNATURA: ÁMBITO LÓGICO MATEMÁTCIO Curso: 1º, 2º, 3º,4º UCE 1. Utilizar procesos de deducción, inducción, estimación, aproximación, probabilidad,

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 1.1. Captar el sentido global. 1.2. Contar un cuento. 1.3. Detectar errores. 1.4. Comprender noticias. 2.1. Palabras sinónimas y antónimas. 2.2. Palabras

Más detalles

VII.2. INSTRUMENTOS: DE EVALUACIÓN: INSTRUMENTOS: a- Observación directa y sistemática. Para la observación directa debemos tener en cuenta:

VII.2. INSTRUMENTOS: DE EVALUACIÓN: INSTRUMENTOS: a- Observación directa y sistemática. Para la observación directa debemos tener en cuenta: VII.2. INSTRUMENTOS: DE EVALUACIÓN: INSTRUMENTOS: a- Observación directa y sistemática. Para la observación directa debemos tener en cuenta: - Las actitudes de iniciativa e interés en el trabajo. - La

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE LENGUA

CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE LENGUA CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE LENGUA PRIMERO: 1. Atiende y comprende explicaciones e instrucciones escolares. 2. Distingue y pronuncia todos los fonemas. 3. Lee en voz alta textos apropiados a su edad sin

Más detalles

MATEMÁTICAS LENGUA CASTELLANA

MATEMÁTICAS LENGUA CASTELLANA MATEMÁTICAS LENGUA CASTELLANA CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE QUINTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes matemáticas. 1. Opera realizando sumas y restas con y sin llevadas, multiplicaciones

Más detalles

Información Académica para Familias y Alumnos/as LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. 1.

Información Académica para Familias y Alumnos/as LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. 1. CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Lectura, - Leer de forma expresiva textos sencillos teniendo en cuenta la entonación, dicción, velocidad, registro

Más detalles

INSTRUMENTOS y % INDICADORES DE EVALUACIÓN 65% LENGUA

INSTRUMENTOS y % INDICADORES DE EVALUACIÓN 65% LENGUA INSTRUMENTOS y ÁREAS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN LENGUA Registro de Pruebas escritas / orales. Exposiciones orales. Registro de Trabajos de Investigación. Observación y registro de Trabajos en grupo.

Más detalles

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 1r CICLO COMPETENCIA LINGÜÍSTICA OBJETIVO GENERAL ACTUACIONES ACTIVIDADES Y METODOLOGIA RECURSOS TEMPORALIZACIÓN Mejorar la comprensión lectora del alumno y aumentar su competencia al realizar la lectura

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS DE 1º DE LA ESO

CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS DE 1º DE LA ESO CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS DE 1º DE LA ESO En lo referente a la promoción en la educación secundaria obligatoria, se aplicará lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Criterios de calificación e instrumentos de evaluación de 1º y 2º de E.S.O.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Criterios de calificación e instrumentos de evaluación de 1º y 2º de E.S.O. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Criterios de calificación e instrumentos de evaluación de 1º y 2º de E.S.O. Teniendo en cuenta que, la nota de la evaluación no puede quedar reducida

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Inglés 3º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Inglés 3º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Inglés 3º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Álvarez Paulino, José Antonio FECHA: 2015-11-09 21:08:33 ETCP Secundaria FECHA: 2015-11-09 21:09:04 J.E.

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Se intentará que no sea un simple control del rendimiento, sino que tenga un carácter regulador,

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO

C.E.I.P. V CENTENARIO C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIA MATEMÁTICA 6 COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS ESPECIALIDAD: LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS (Orden EDU/3136/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DEPARTAMENTO DE SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 0. Todos aprendemos de todos 0.1. Números de hasta siete cifras 0.2. Suma, resta, multiplicación y división 0.3. Fracciones y sus términos 0.4. Números decimales

Más detalles

2º CICLO. Dpto. de Educación, Universidad, Cultura y Deporte C.E.I.P. RÍO EBRO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN. ED.

2º CICLO. Dpto. de Educación, Universidad, Cultura y Deporte C.E.I.P. RÍO EBRO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN. ED. 2º CICLO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN En el Segundo Ciclo evaluamos de acuerdo a los siguientes criterios: 1º.- Controles de evaluación se les da un valor del 50 %. 2º.- Realización de trabajos y actividades

Más detalles

Educación Infantil. Vamos a analizar más detenidamente la Educación Infantil y Primaria. SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

Educación Infantil. Vamos a analizar más detenidamente la Educación Infantil y Primaria. SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria Programas de cualificación profesional inicial jbernal@unizar.es Sistema Educativo LOE LOMCE Vamos a analizar más detenidamente la Educación Infantil y Primaria

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO

C.E.I.P. V CENTENARIO C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIA MATEMÁTICA 6 COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 2º DE ESO CURSO 16/17 UNIDAD 1 NÚMEROS ENTEROS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 2º DE ESO CURSO 16/17 UNIDAD 1 NÚMEROS ENTEROS CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 2º DE ESO CURSO 16/17 UNIDAD 1 NÚMEROS ENTEROS Emplear el algoritmo del cálculo del máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de varios números. Reconocer los

Más detalles

7. ASPECTOS FORMALES DE LA EVALUACIÓN EN LAS CONCRECIONES CURRICULARES DEL 3º CICLO DE PRIMARIA

7. ASPECTOS FORMALES DE LA EVALUACIÓN EN LAS CONCRECIONES CURRICULARES DEL 3º CICLO DE PRIMARIA GUÍA PARA PADRES Todos los colegios de la Comunidad de Madrid tienen que impartir unas enseñanzas comunes establecidas por la Consejería de Educación. Estas enseñanzas están contenidas en los currículos

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN POR CURSO

CRITERIOS DE PROMOCIÓN POR CURSO CRITERIOS DE PROMOCIÓN POR CURSO CEIP ARRAYANES (Sevilla) Según la Orden de 4 de noviembre de 2015,por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

% INDICADORES. -Estudia, repasa y realiza las actividades propuestas. -Presenta las tareas en el plazo establecido.

% INDICADORES. -Estudia, repasa y realiza las actividades propuestas. -Presenta las tareas en el plazo establecido. LENGUA y PROCEDIMIENTOS DE DE EVALUACIÓN Pruebas escritas /orales cada dos unidades Pruebas de comprensión lectora y expresión oral Pruebas de lectura. Velocidad lectora, fluidez y entonación- Ortografía:

Más detalles

1º y 2º ESO. Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de profundización

1º y 2º ESO. Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de profundización 1º y 2º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de profundización y de exigencia propios de cada curso. Se considerarán

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS DE SEGUNDO DE E.S.O.

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS DE SEGUNDO DE E.S.O. RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS DE SEGUNDO DE E.S.O. Se considera necesario, que el alumno al término de la enseñanza secundaria, obtenga una formación matemática básica, que le permita comprender, analizar

Más detalles

2. PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

2. PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA 2. Prevención de los problemas de aprendizaje en la educación primaria 2. PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EL DESARROLLO PERSONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LA EDUCACIÓN

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Curso Jefe del Departamento de Orientación

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Curso Jefe del Departamento de Orientación PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Curso 2017-2018 Jefe del Página 1 INDICE 1 IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES... 3 1.1 Perfiles de los alumnos con necesidades.... 3 1.2 Otros perfiles

Más detalles

CRITERIOS de EVALUACIÓN MÍNIMOS 1º CICLO ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA

CRITERIOS de EVALUACIÓN MÍNIMOS 1º CICLO ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS de EVALUACIÓN MÍNIMOS 1º CICLO ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA Identificar, nombrar y escribir de forma aislada en mayúsculas y minúsculas todas las letras que componen el código escrito. Leer y

Más detalles

ESPECIFICACIONES DEL PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCRIPCIÓN

ESPECIFICACIONES DEL PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCRIPCIÓN CPEIP Teresa Bertrán de lis ESPECIFICACIONES DEL PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCRIPCIÓN Esta etapa comprende tres cursos académicos, desde los 3 a los 6 años y no tiene carácter obligatorio. Se

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, orden en el discurso, escuchar y apreciar

Más detalles

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO INTRODUCCIÓN En el proyecto educativo se especifican los procedimientos y criterios de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COLEGIO VIRGEN DE ATOCHA P. P. DOMINICOS MADRID AV. CIUDAD DE BARCELONA, 1 28007 MADRID Telf. 91 552 48 04 FAX 91 552 96 43 E-mail: cvatocha@cvatocha.com CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO TERCERO PRIMER TRIMESTRE

Más detalles

ANEXO IV. A. Competencia clave: COMUNICACIÓN EN LENGUA CASTELLANA

ANEXO IV. A. Competencia clave: COMUNICACIÓN EN LENGUA CASTELLANA ANEXO IV. A Competencia clave: COMUNICACIÓN EN LENGUA CASTELLANA 1. ELEMENTOS CURRICULARES. Siempre en clara referencia a la prueba que debe realizarse para obtener los certificados de profesionalidad,

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PROMOCIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA De conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje

Más detalles

TEMARIOS DIAGNOSTICO LENGUAJE 2015

TEMARIOS DIAGNOSTICO LENGUAJE 2015 ÁREA LENGUAJE: TEMARIOS DIAGNOSTICO LENGUAJE 2015 je receptivo je expresivo ÁREA MOTRICIDAD: NIVEL PREBÁSICA (PREKINDER KINDER Y 1º EGB) Fina Gruesa ÁREA MADUREZ: coherencia con la edad. ÁREA RAZONAMIENTO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO Artículo 45. Escolarización Artículo 46. Evaluación del aprendizaje del alumnado Artículo 47. Evaluación del proceso de enseñanza Artículo 48. Evaluación inicial Artículo 49. Evaluación final de curso

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO Artículo 36. Evaluaciones. Artículo 37. Promoción. Artículo 38. Evaluación final de Bachillerato y título de Bachiller. Artículo 39. Continuidad entre materias de Bachillerato. Artículo 40. Documentos

Más detalles

REFUERZO DE INGLÉS 1º ESO

REFUERZO DE INGLÉS 1º ESO Departamento de Inglés IES Heliche REFUERZO DE INGLÉS 1º ESO Dentro de los Programas de Refuerzos de las asignaturas instrumentales, Refuerzo de Inglés 1º ESO es una asignatura de carácter práctico que

Más detalles

R-PC05-12 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

R-PC05-12 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Pruebas escritas: puede ser cualquier prueba que recoge la información en un texto de forma escrita. Pruebas lectoras: trazamos una prueba en la que el niño tiene que leer un

Más detalles

Unidad de Currículo Específico

Unidad de Currículo Específico DENOMINACIÓN Unidad de Currículo Específico 1. DESCRIPCIÓN GENERAL La UCE es la respuesta organizativa en los centros de ESO para llevar a la práctica los principios de normalización e integración para

Más detalles

PROGRAMA REFUERZO EDUCATIVO (RE)...CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMA REFUERZO EDUCATIVO (RE)...CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Consejería de Educación CEPR. PABLO DE OLAVIDE (Prado del Rey) PROGRAMA REFUERZO EDUCATIVO (RE)...CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Datos personales Nombre Apellidos Fecha de nacimiento Edad Nivel Centro Cursos

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN

CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN CURSO LENGUA CASTELLANA Y LIT. ÁREAS CURRICULARES MATEMÁTICAS 1º Se expresa y comprende de forma oral y comunicación en diferentes situaciones con vocabulario y estructuras comunicativas

Más detalles

7. Criterios de Evaluación y Promoción

7. Criterios de Evaluación y Promoción 7. Criterios de Evaluación y Promoción Durante el curso la evaluación y promoción de los alumnos seguirá la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, LOE. Los criterios en cada etapa son los siguientes:

Más detalles

Matemáticas Currículum Universal

Matemáticas Currículum Universal Matemáticas Currículum Universal Índice de contenidos 08-11 años 2013-2014 Matemáticas 08-11 años USOS DE LOS NÚMEROS NATURALES Reconocer la utilidad de los números naturales para contar y ordenar elementos.

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO. Criterios de evaluación

MATEMÁTICAS 2º ESO. Criterios de evaluación MATEMÁTICAS 2º ESO Criterios de evaluación 1. Utilizar estrategias y técnicas de resolución de problemas, tales como el análisis del enunciado, el ensayo y error sistemático, la división del problema en

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O.

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O. DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los siguientes criterios de evaluación

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA GUÍA DEL ALUMNADO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Libro de texto recomendado: Lengua castellana y Literatura 1ºESO. Aula 3D, Ed. Vicens- Vives. Lecturas obligatorias: (una por trimestre) El pan de la guerra.

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2018 /2019

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2018 /2019 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2018 /2019 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura MATERIA: Lengua castellana y Literatura CURSO: CUARTO ESO OBJETIVOS: Comprender textos orales, interpretándolos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: FOL-ECONOMÍA CURSO: 2º BACHILLERATO MATERIA: ECONOMÍA Los criterios de evaluación deberán servir como indicadores de la evolución de los aprendizajes del alumnado,

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN (LOMCE): EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE PROMOCIÓN (LOMCE): EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE PROMOCIÓN (LOMCE): EDUCACIÓN PRIMARIA El equipo docente del grupo adoptará por consenso las decisiones correspondientes a la promoción del alumnado al finalizar cada curso de la etapa como

Más detalles

Departamento de Lengua y Literatura. IES Esteban Manuel de Villegas. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

Departamento de Lengua y Literatura. IES Esteban Manuel de Villegas. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Departamento de Lengua y Literatura. IES Esteban Manuel de Villegas. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. PRIMER CICLO DE ESO. A) PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN. a) Trabajo en clase.

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017 /2018

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017 /2018 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017 /2018 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura MATERIA: Lengua castellana y Literatura CURSO: CUARTO ESO OBJETIVOS: Comprender textos orales, interpretándolos

Más detalles

9. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Indicador (Cuantificable, numérico) Resultados en pruebas escritas:

9. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Indicador (Cuantificable, numérico) Resultados en pruebas escritas: 9. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Recogida de datos por análisis sistemático del trabajo del alumno (REALIZACIÓN DE TAREAS) Procedimientos de evaluación Realización de pruebas escritas al final

Más detalles

Grado en Magisterio Primaria

Grado en Magisterio Primaria Grado en Magisterio Primaria Competencia s específicas De acuerdo básicamente con la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre y teniendo también como referencia el Libro Blanco para el Título de Grado en

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. Curso 2017/ A NIVEL DE CLAUSTRO Y CENTRO ESCOLAR.

PLAN DE ACTUACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. Curso 2017/ A NIVEL DE CLAUSTRO Y CENTRO ESCOLAR. PLAN DE ACTUACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. Curso 2017/2018 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ACTUACIÓN. 1.1 A NIVEL DE CLAUSTRO Y CENTRO ESCOLAR. Colaboración en la elaboración y/o revisión del

Más detalles

Con objeto de facilitar a los centros docentes el desarrollo de este proceso, se dictan las siguientes INSTRUCCIONES

Con objeto de facilitar a los centros docentes el desarrollo de este proceso, se dictan las siguientes INSTRUCCIONES Resolución de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa por la que se dictan instrucciones relativas a las decisiones de repetición en los dos primeros cursos de la etapa de Educación Primaria.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS REFUERZO DE LENGUA CASTELLANA DE 1º DE ESO. OBJETIVOS 1.Leer de forma comprensiva y expresiva distintos tipos de texto con la entonación, las pausas y el ritmo

Más detalles

PROMOCIÓN EN LA E.S.O. CURSO

PROMOCIÓN EN LA E.S.O. CURSO PROMOCIÓN EN LA E.S.O. En virtud de la Orden ECD/489/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS PARA ALUMNOS QUE PROMOCIONAN CON ASIGNATURAS NO SUPERADAS

PLAN DE RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS PARA ALUMNOS QUE PROMOCIONAN CON ASIGNATURAS NO SUPERADAS PLAN DE RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS PARA ALUMNOS QUE PROMOCIONAN CON ASIGNATURAS NO SUPERADAS DATOS DEL ALUMNO Apellidos: Tutor: Tiene infomre psicopedagógico realizado anteriormente: SI

Más detalles