Competencias Básicas Mínimas Garantizadas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Competencias Básicas Mínimas Garantizadas"

Transcripción

1 Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general que, si bien se apoye en libros de texto avanzados, incluya también aspectos que impliquen conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, poseyendo las competencias que suelen demostrase por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Competencias generales - Capacidad de análisis y síntesis. - Capacidad de organización y planificación. - Comunicación oral y escrita en lengua nativa. - Comunicación oral y escrita en lengua extranjera. - Resolución de problemas. - Capacidad de tomar decisiones. - Habilidades para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas. - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar. - Trabajo en equipo - Trabajo en un entorno diverso y multicultural. - Trabajo en un contexto internacional.

2 - Habilidades en las relaciones interpersonales. - Capacidad de crítica y autocrítica. - Compromiso ético. - Trabajar en entornos de presión. - Adaptación a nuevas situaciones. - Motivación por la calidad. - Aprendizaje autónomo. - Creatividad. - Liderazgo. - Iniciativa y espíritu emprendedor. - Seriedad y responsabilidad. - Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental. Competencias Específicas de la titulación - Ser capaz de gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. - Leer y comunicarse en más de un idioma, en especial en inglés. - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos.

3 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Competencias Específicas del Módulo Materias Básicas - Lograr la utilización de los conceptos jurídicos básicos, imprescindibles para que el alumno pueda comprender las materias jurídicas y pueda alcanzar una concepción genérica del Derecho. Fuentes del Derecho. Interpretación y aplicación de las normas jurídicas. - Lograr la comprensión de los problemas esenciales de la actividad económica y del funcionamiento de los mercados y las instituciones económicas. - Desarrollar la capacidad de elaborar estudios e informes sobre el entorno, el mercado y la actividad empresarial. - Lograr que el alumno adquiera iniciativas emprendedoras y desarrolle la capacidad para la autopercepción de los problemas sociales en diversos contextos y ámbitos multiculturales. - Conocimiento de la función financiera de la empresa, valorando su importancia dentro del sistema empresarial. - Lograr la comprensión de las diferentes tareas que componen la función de recursos humanos dentro de las organizaciones empresariales, así como lograr el conocimiento de las diferentes herramientas que forman la función de marketing. - Alcanzar los conocimientos necesarios para gestionar una empresa u organización que quiera ser socialmente responsable. - Desarrollar en los alumnos la capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo, en grupos multidisciplinares, de adaptación a nuevas situaciones, de asesoramiento y de formación de los subordinados, de adopción de decisiones y de gestión de proyectos. - Lograr la utilización de las técnicas de conciliación y negociación, y de los mecanismos necesarios para generar nuevas ideas e innovaciones. - Adquirir las habilidades de comunicación y relación interpersonal, de escucha activa, orientadas a la obtención, estructuración e interpretación de la información obtenida. - Lograr que el alumno desarrolle la capacidad para afrontar una entrevista, una reunión o una situación que requiera una cierta dosis de improvisación. - Lograr la realización de informes con una maquetación profesional informática, donde se integren contenidos de distintos medios, así como la realización de

4 informes de análisis de información y datos, que permitan defender una idea o proyecto. - Lograr que el alumno elabore y comprenda textos y discursos no especializados, en una lengua de uso habitual y cotidiano, según el nivel de lengua extranjera estudiado. - Lograr la participación oral y espontánea en conversaciones sobre diversos temas, según el nivel de lengua extranjera estudiado. - Lograr comprender y aplicar en la empresa los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos. Competencias Específicas Módulo Contabilidad - Saber buscar y encontrar información en diversas fuentes, así como resolver problemas. - Conocimientos de informática relativos al ámbito de la contabilidad. - Dominar técnicas de comunicación y mejorar la expresión oral y escrita. - Capacidad para analizar, sintetizar, reflexionar y tomar decisiones empresariales. - Capacidad de organizar y planificar. - Aprender bajo su propia dirección y responsabilidad. - Argumentar, contestar y adquirir técnicas de liderazgo. - Medir su propio conocimiento. - Regeneración (mejora continua): actualizar, investigar, desarrollar, innovar e improvisar. - Implementar los conocimientos adquiridos. - Capacidad de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación de las organizaciones productivas. Competencias Específicas Módulo Finanzas - Conocimiento y comprensión de la naturaleza e influencia de las finanzas en la actividad económico-empresarial.

5 - Capacidad para el reconocimiento, análisis y resolución de los principales problemas que se presentan en el sistema financiero y en la dirección financiera de la empresa. - Conocimiento y manejo de las principales fuentes de información del entorno financiero y de las actividades de inversión/financiación de la empresa. - Conocimiento y utilización de la terminología básica relacionada con el sistema financiero internacional, nacional y de la empresa. - Capacidad de síntesis para resumir y exponer las principales características del sistema financiero internacional, nacional y de la empresa, así como los problemas que se generan en el mismo y sus posibles soluciones. - Regeneración (mejora continua): actualizar, investigar, desarrollar, innovar e improvisar. - Capacidad de valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. Emisión de informes sobre la situación financiera de una empresa. - Implementar los conocimientos adquiridos. - Capacidad para trabajar con equipos de otras áreas funcionales de la empresa. - Razonar críticamente (capacidad crítica y autocrítica). - Capacidad de desempeñar de asesoramiento y valoración financiera de las organizaciones productivas. - Capacidad para trabajar en un entorno diverso e intercultural. - Capacidad de trabajo en un contexto internacional. - Capacidad de aplicar la tecnología de información y comunicación a las finanzas. - Derivar de los datos financieros información relevante imposible de reconocer por no profesionales. Competencias Específicas Módulo Organización - Conocer y comprender el concepto de empresa y empresario y su papel en una economía de mercado. - Conocer y comprender las áreas funcionales de la empresa, las distintas herramientas disponibles en cada una de ellas (Finanzas, Contabilidad, Recursos Humanos, Marketing y Producción). Así como conocer las principales relaciones existentes entre ellas.

6 - Definir, aplicar y explicar el proceso de administración e identificar las distintas fases que lo componen: planificación, organización, gestión y control. - Identificar las nuevas tendencias en la administración de empresas. - Entender la innovación y el desarrollo como clave estratégica de las empresas modernas, así como la gestión del capital humano para su crecimiento. - Comprender la importancia de la planificación y utilizar herramientas básicas de planificación y control. - Comprender la importancia de las decisiones de financiación e inversión y utilizar herramientas básicas de valoración de inversiones y análisis de la situación financiera de la empresa. - Comprender las diferencias entre los principales sistemas de producción. - Comprender el alcance del marketing y su importancia para el éxito de la empresa. - Conocer el concepto y el método de la dirección estratégica de la empresa. - Redactar y emitir informes de asesoramiento y proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. - Identificar los elementos del entorno que van a afectar a las estrategias empresariales. - Conocer las herramientas básicas del diagnóstico estratégico de la empresa. - Analizar e interpretar las diferentes estrategias empresariales. - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. - Capacidad para comprender y aplicar en la empresa los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos. Competencias Específicas Módulo Análisis Económico - Conocimiento teórico y aplicado de los fundamentos de la ciencia económica y, en particular, de la microeconomía y de la macroeconomía. - Comprensión de la naturaleza e influencia del entorno microeconómico y macroeconómico en la actividad empresarial. - Capacidad para el reconocimiento y análisis de los principales problemas microeconómicos y macroeconómicos.

7 - Conocimiento y utilización de la terminología microeconómica y macroeconómica básica. - Conocimiento y manejo de las principales fuentes de información microeconómica y macroeconómica. - Capacidad de síntesis para resumir y exponer las principales características del análisis microeconómico y macroeconómico, así como los principales resultados de su aplicación. Competencias Específicas Módulo Entorno Económico - Conocimiento y comprensión de la naturaleza e influencia del entorno económico, jurídico y social en la actividad empresarial. - Capacidad para el reconocimiento, análisis y resolución de los principales problemas que se presentan en el entorno económico, jurídico y social de la actividad empresarial. - Conocimiento y manejo de las principales fuentes de información del entorno económico, jurídico y social de la actividad empresarial. - Conocimiento y utilización de la terminología básica relacionada con las materias del módulo. - Capacidad de síntesis para resumir y exponer las principales características del entorno económico, jurídico y social de la actividad empresarial, así como los problemas que se generan en el mismo y sus posibles soluciones. - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. - Capacidad para llevar a cabo actividades empresariales en un contexto internacional. - Capacidad para trabajar en un entorno diverso e intercultural. Capacidad para comprender y aplicar en la empresa los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos. Competencias Específicas Módulo Métodos Cuantitativos - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica.

8 - Conocimiento y manejo de los principales modelos matemáticos y estadísticos y econométricos. - Conocimiento de las técnicas cuantitativas que se utilizan en el ámbito empresarial. - Utilizar y aplicar programas informáticos propios del análisis de datos. - Resolución de problemas con las técnicas más adecuadas del análisis cuantitativo, así como la interpretación correcta de los resultados y obtención de conclusiones enfocadas al ámbito empresarial. - Habilidad de búsqueda de información relevante para su correcto tratamiento para conseguir unos resultados fiables. - Derivar de los datos información relevante e imposible de reconocer por no profesionales. - Aplicar a la toma de decisiones criterios basados en el manejo de instrumentos cuantitativos. - Interpretación de los componentes de los modelos cuantitativos y de los resultados obtenidos. - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas para la toma de decisiones. - Utilizar técnicas de previsión para valorar la posible evolución de una empresa. - Capacidad de medir su propio conocimiento. - Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. - Capacidad de regeneración: actualizar investigar, desarrollar, innovar e improvisar. Competencias Específicas Módulo Informática Gestión - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica. - Conocimiento y manejo de los principales programas informáticos de gestión empresarial. - Ser capaz de gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. - Resolución de problemas con las técnicas informáticas más adecuadas, así como la interpretación correcta de los resultados y obtención de conclusiones enfocadas al ámbito empresarial. - Habilidad de búsqueda de información relevante para su correcto tratamiento para conseguir unos resultados fiables.

9 - Derivar de los datos información relevante e imposible de reconocer por no profesionales. - Capacidad de tomar decisiones empresariales que afectan a todas las áreas funcionales de la empresa. - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas para la toma de decisiones. - Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. - Capacidad de adaptarse a las situaciones, medir su propio conocimiento mediante el simulador empresarial, en el que se valoran las acciones realizadas y sus repercusiones económicas en un entorno empresarial. - Capacidad de adaptarse a las nuevas situaciones que se vayan planteando en función de las acciones llevadas a cabo previamente. Aprendizaje autónomo. - Capacidad para trabajar en equipo. - Capacidad para trabajar en equipo de carácter interdisciplinar. - Habilidad en las relaciones personales. - Capacidad de regeneración: actualizar investigar, desarrollar, innovar e improvisar. - Capacidad de tomar decisiones de carácter empresarial y de intervenir en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales. - Capacidad para conocer la articulación del normal desenvolvimiento de las áreas funcionales con los objetivos generales de la unidad productiva, de éstos con el contexto global de la economía y estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen funcionamiento y a la mejora de resultados. - Capacidad para saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados. - Capacidad para tener iniciativa y espíritu emprendedor. - Motivación de logros. - Comprender los conceptos de tecnologías y sistemas de información empresarial. - Comprender el funcionamiento de las distintas tecnologías y sistemas de información. - Identificar y operar el software adecuado. - Utilizar herramientas informáticas para evaluar la gestión de la calidad de una organización. - Emplear herramientas específicas para la planificación estratégica.

10 - Analizar e interpretar los indicadores de eficiencia obtenidos a partir de un software. - Evaluar la idoneidad e importancia de la incorporación de determinadas TIC en el ámbito organizativo empresarial. - Conocer el funcionamiento y la utilidad para la empresa de Internet. - Elaborar un diagrama de flujos de una organización empresarial. - Conocer aplicaciones operativas de distinta índole en el ámbito empresarial. - Proponer, analizar, validar, interpretar, instalar y mantener soluciones informáticas a las actividades de gestión, facturación, gestión de stoks, teniendo en cuenta las figuras de Acreedores y Proveedores. Competencias Específicas Módulo Optatividad - Conocimiento de los elementos necesarios para el desarrollo personal y profesional desde el punto de vista del Coaching. - Ser capaz de poner en marcha un coaching efectivo para su propio desarrollo personal y profesional y el de su equipo. - Comprender el papel estratégico de la comunicación comercial en la empresa. - Conocer las técnicas y prácticas de la dirección de ventas. - Conocer las técnicas y prácticas de la dirección de distribución. - Conocer y comprender las decisiones básicas que entraña la gestión de la red de ventas y estudiar los procesos de negociación y venta. - Conocer la normativa y los métodos de la auditoría contable. - Capacidad para elaborar informes de auditoría contable. - Capacidad para valorar la empresa desde el punto de vista financiero. - Capacidad para entender y comunicarse en una segunda lengua extranjera (alemán). - Conocer los aspectos fundamentales de la financiación internacional. - Conocer las estrategias de las inversiones internacionales. - Capacidad para evaluar las inversiones internacionales. - Conocer los ambientes de la toma de decisiones. - Capacidad para aplicar la metodología adecuada para la toma de decisiones en cada caso. - Conocer e identificar los diferentes riesgos empresariales y su tratamiento. - Conocer la función económica del seguro, tanto en el contexto nacional como en el internacional.

11 - Conocer los aspectos básicos de la calidad y su importancia en la competitividad de las empresas. - Aplicar las técnicas estadísticas al control de calidad en las empresas. - Conocer y capacidad de interpretación del ordenamiento jurídico español y la estructura orgánica del Estado, desde una perspectiva eminentemente constitucional, con especial referencia a los derechos y libertades. - Alcanzar el conocimiento de la configuración de los tributos, que conducen a la financiación del Gasto Público. - Lograr el conocimiento del ordenamiento jurídico español desde una perspectiva eminentemente fiscal, fundamentalmente el funcionamiento del régimen fiscal y la organización y funcionamiento de los procedimientos tributarios. - Obtener el conocimiento del sistema de la Seguridad Social. - Saber analizar de forma detalla los derechos y deberes previstos en la Ley General de la Seguridad Social. - Lograr el conocimiento del funcionamiento de las más relevantes organizaciones internacionales. - Lograr la comprensión del proceso de integración jurídico-política de la Unión Europea. - Alcanzar el conocimiento del proceso de decisión y formación de las normas comunitarias, las relaciones entre las normas de Derecho Comunitario y las del Derecho interno estatal, las distintas competencias y políticas de las Comunidades Europeas y sus consecuencias sobre el ordenamiento jurídico interno de cada Estado. - Comprender y analizar el comportamiento de los distintos valores que cotizan en bolsa. - Capacidad para comprender y aplicar en la empresa los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos. Competencias Específicas Módulo Desarrollo Profesional - Adquisición de conocimientos específicos en la gestión, administración y dirección de organizaciones empresariales, tanto desde un punto de vista

12 estratégico como en la toma de decisiones en los diversos ámbitos de la actividad empresarial. - Capacidad de análisis y síntesis de los trabajos realizados, así como capacidad de comunicación mediante la presentación de informes profesionales escritos y exposición oral de los mismos. - Habilidades directivas relacionadas con la gestión de la actividad empresarial. - Capacidad de crítica constructiva y análisis en la actividad empresarial. - Motivación por el trabajo y el desarrollo profesional de calidad. - Capacidad de aprendizaje autónomo y autoevaluación. - Compromiso e implicación ética y personal.

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general que, si

Más detalles

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: FINANZAS Se establece como objetivo la adquisición de las siguientes competencias básicas, así como aquellas que puedan figurar en el Marco Español de Cualificaciones para la

Más detalles

CRIMINOLOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

CRIMINOLOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: CRIMINOLOGÍA Al obtener el título de Grado en Criminología de la UEM, el graduado/a estará capacitado para formular problemas criminológicos, plantear hipótesis sobre ellos e

Más detalles

COD. FBC04 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas* FBC05 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística*

COD. FBC04 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas* FBC05 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística* COD COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Denominación Traducción Resultados Mód Mat FBC01 Conocer y aplicar los Historia Económica* FBC02 Conocer y aplicar los Derecho* FBC03 Conocer y aplicar los Dirección

Más detalles

RELACIONES INTERNACIONALES

RELACIONES INTERNACIONALES COMPETENCIAS DEL GRADO EN: RELACIONES INTERNACIONALES Al obtener el título de Grado en Relaciones Internacionales, el graduado/a 1. Habrá adquirido un nivel cultural elevado, particularmente en lo referente

Más detalles

Competencias para las que capacita el Grado en Estudios Alemanes

Competencias para las que capacita el Grado en Estudios Alemanes Competencias para las que capacita el Grado en Estudios Alemanes Los objetivos del título de grado en Estudios Alemanes se formulan a continuación con más detalle a través de competencias generales y específicas.

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA COMPETENCIAS GENERALES La propuesta de título que se presenta garantizará la formación a sus estudiantes en los aspectos que establece para

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

3.1 Competencias generales y específicas

3.1 Competencias generales y específicas 3.1 Competencias generales y específicas La necesaria conformación de los contenidos de las materias que se imparten en el Grado de Finanzas y Contabilidad al sistema del crédito europeo, requiere pensar

Más detalles

soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

soluciones a un público tanto especializado como no especializado. COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Justificación El empleo y las relaciones de trabajo sólo pueden ser comprendidos desde un enfoque multidisciplinar,

Más detalles

GRADO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE EMPRESAS

GRADO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE EMPRESAS GRADO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE EMPRESAS Perfil profesional profesional e inserción e inserción laboral laboral Estos estudios están dirigidos a personas que muestran un interés particular

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Comercio Electrónico Módulo VIII. Estrategias de Comunicación y Marketing

Más detalles

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN COMERCIO

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN COMERCIO OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN COMERCIO Objetivos generales del título El grado en Comercio tiene como objetivo general formar a profesionales capacitados para desempeñar labores propias del departamento

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Qué los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Marketing Online Módulo VIII. Estrategias de Comunicación y Marketing

Más detalles

Guía Docente MARKETING VIRAL MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL

Guía Docente MARKETING VIRAL MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Guía Docente MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Curso 2014 /2015 Profesor/es Periodo de impartición Curso Tipo Idioma en el que se imparte: Jesús Hernández 2º Semestre 1 0 OB Obligatoria Español

Más detalles

Guía Docente EL CONTROL DE RESULTADOS COMERCIALES MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL

Guía Docente EL CONTROL DE RESULTADOS COMERCIALES MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Guía Docente EL CONTROL DE RESULTADOS COMERCIALES MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Curso 2014 /2015 Profesor/es Periodo de impartición Curso Tipo Idioma en el que se imparte: Azahara Muñoz 2º

Más detalles

Grado en Ingeniería en Organización Industrial

Grado en Ingeniería en Organización Industrial Grado en Ingeniería en Organización Industrial 1. Competencias básicas del MEC: Competencias a adquirir por el estudiante: MEC1 Competencias básicas del MEC Que los estudiantes hayan demostrado poseer

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ESTUDIANTE

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ESTUDIANTE COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ESTUDIANTE GRADO EN INGENIERIA MECANICA Competencias básicas del MEC: Competencias básicas del MEC Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS COMPETENCIAS Y OBJETIVOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ DE LA FRONTERA 1 Pág. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS 1. Competencias En el diseño del Plan de Estudios del Investigación

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

Guía Docente NUEVAS TENDENCIAS EN DIGITAL MARKETING MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING

Guía Docente NUEVAS TENDENCIAS EN DIGITAL MARKETING MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Guía Docente NUEVAS TENDENCIAS EN DIGITAL MARKETING MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Curso 2014 /2015 Profesor/es Periodo de impartición Curso Tipo Idioma en el que se imparte: Jesús Hernández 2º Semestre

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Identidad Digital y Reputación Online Módulo VIII. Estrategias de Comunicación

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

Guía Docente ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL

Guía Docente ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Guía Docente MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Curso 2014 /2015 Profesor/es Periodo de impartición Curso Tipo Idioma en el que se imparte: Azahara Muñoz 2º Semestre 1 0 OB Obligatoria Español Nº

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS:

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: TITULACIÓN: TURISMO ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO: PRIMERO SEMESTRE: SEGUNDO TIPO ASIGNATURA: FORMACIÓN BÁSICA CRÉDITOS: 6 IDIOMA: INLGLES OBJETIVOS: Fundamentos

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

Máster Universitario en Comunicación Corporativa

Máster Universitario en Comunicación Corporativa Máster Universitario en Comunicación Corporativa Mapa de competencias MÓDULOS Competencias Básicas Competencias Generales CB6 CB7 CB8 CB9 CB10 A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S 1. Industria de la

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Gestión de Redes Sociales Módulo VIII. Estrategias de Comunicación y

Más detalles

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina El objetivo del presente trabajo ha sido la elaboración de una lista de competencias genéricas desde la perspectiva de América Latina.

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES:

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES: TITULACIÓN: Grado en Turismo ASIGNATURA: Contabilidad General CURSO: Primero SEMESTRE: Primero TIPO ASIGNATURA: Formación Básica CRÉDITOS ECTS: 6 IDIOMA: Castellano OBJETIVOS: La asignatura "Contabilidad

Más detalles

Guía Docente DIGITAL MARKETING INTELLIGENCE MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING

Guía Docente DIGITAL MARKETING INTELLIGENCE MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Guía Docente MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Curso 2014 /2015 Profesor/es Periodo de impartición Curso Tipo Idioma en el que se imparte: Juan José López García 2º Semestre 1 0 OB Obligatoria Español Nº

Más detalles

Guía Docente INTEGRATED MARKETING PLAN MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING

Guía Docente INTEGRATED MARKETING PLAN MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Guía Docente MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Curso 2014 /2015 Profesor/es Periodo de impartición Curso Tipo Idioma en el que se imparte: Fernanda Delgado Puig 2º Semestre 1 0 OB Obligatoria Español Nº

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA A continuación se enumeran las 17 competencias (tanto las 11 específicas de la titulación como las 6 generales) que se desarrollarán

Más detalles

Guía Docente NEGOCIACIÓN COMERCIAL MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL

Guía Docente NEGOCIACIÓN COMERCIAL MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Guía Docente MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Curso 2014 /2015 Profesor/es Periodo de impartición Curso Tipo Idioma en el que se imparte: Manuel Tallada 2º Semestre 1 0 OB Obligatoria Español

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA A continuación se enumeran las 17 competencias (tanto las 11 específicas de la titulación como las 6 generales)

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

3. OBJETIVOS. 3.1. Objetivos. Objetivos generales del título. Objetivos específicos del título

3. OBJETIVOS. 3.1. Objetivos. Objetivos generales del título. Objetivos específicos del título 3. OBJETIVOS 3.1. Objetivos Objetivos generales del título De acuerdo con lo establecido en el Libro Blanco y el acuerdo del plenario de la Conferencia de Directores y Decanos de Informática (Zaragoza,

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Teoría y Estructura de la Publicidad y las III. Teoría, Técnicas e Investigación

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Competencias generales. Las competencias previstas para el título son de formación general, propias de las enseñanzas de Grado. 1. Tener una visión integral del ser humano

Más detalles

Guía Docente INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL

Guía Docente INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Guía Docente MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Curso 2014 /2015 Profesor/es Periodo de impartición Curso Tipo Idioma en el que se imparte: Azahara Muñoz 2º Semestre 1 0 OB Obligatoria Español Nº

Más detalles

Guía Docente MARKETING DE SERVICIOS MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL

Guía Docente MARKETING DE SERVICIOS MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Guía Docente MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Curso 2014 /2015 Profesor/es Periodo de impartición Curso Tipo Idioma en el que se imparte: Francisco Elvira 2º Semestre 1 0 OB Obligatoria Español

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Titulación: Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas Curso: 2013-2014 Guía Docente 1. Datos de la asignatura

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS

GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Guía Docente MERCADOS INTERNACIONALES MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL

Guía Docente MERCADOS INTERNACIONALES MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Guía Docente MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Curso 2014 /2015 Profesor/es Periodo de impartición Curso Tipo Idioma en el que se imparte: Jesús Centenera 2º Semestre 1 0 OB Obligatoria Español

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Comunicación Digital Teoría y Técnica de la Comunicación Módulo III. Teoría, Técnicas e Investigación en Comunicación

Más detalles

COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL COMPETENCIAS BÁSICAS Según lo establecido en el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, se garantizaran, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso

Más detalles

Competencias Tecnológicas Adicionales (CTA) Competencias del Módulo de Formación Específica de Trabajo Fin de Grado (CTG)

Competencias Tecnológicas Adicionales (CTA) Competencias del Módulo de Formación Específica de Trabajo Fin de Grado (CTG) COMPETENCIAS A continuación se detallan las competencias, organizadas por grupos de acuerdo a la siguiente nomenclatura: - Competencias básicas o generales (CBG) - Competencias específicas del Título:

Más detalles

Relación de Competencias del Título Master en Dirección Turística

Relación de Competencias del Título Master en Dirección Turística Relación de Competencias del Título Master en Dirección Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Contenido. Contenido.... 2 1. Relación de competencias del Título.... 3 2. Competencias generales

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL PLAN: El plan de estudios de la licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales tiene el propósito de formar profesionales capaces de desempeñarse

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria)

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS M397 PRÁCTICAS EN EMPRESAS Curso Académico

Más detalles

DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS

DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS PLAN DE ESTUDIOS De acuerdo con el Art. 12.2 del R.D. 1393/2007, el plan de estudios del Grado en ADE por la Universidad de Vigo tiene un total de 240 créditos, distribuidos

Más detalles

Guía Docente DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE FRANQUICIAS MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING

Guía Docente DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE FRANQUICIAS MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Guía Docente DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE FRANQUICIAS MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Curso 2014 /2015 Profesor/es Periodo de impartición Curso Tipo Idioma en el que se imparte: Carlos Boixareu Torres 1er

Más detalles

Guía Docente KEY ACCOUNT MANAGER MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL

Guía Docente KEY ACCOUNT MANAGER MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Guía Docente MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Curso 2014 /2015 Profesor/es Periodo de impartición Curso Tipo Idioma en el que se imparte: José Luis Pérez-Pla 2º Semestre 1 0 OB Obligatoria Español

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 3 Código: 3626

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 3 Código: 3626 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Ingeniería Informática Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Facultad/Escuela: Escuela Politécnica Superior Asignatura: Desarrollo e Integración

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES:

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES: TITULACIÓN: TURISMO ASIGNATURA: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PERSONAL CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: PRIMERO TIPO ASIGNATURA: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS: Gestión de las personas en la empresa.

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA PLAN: 2004-2 Formar integralmente profesionales en Contaduría Pública con calidad y pertinencia social, con actitud creativa, analítica y propositiva, capaces de generar

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22 Código: DI-02-DUDEA-R-017 Fecha: 17 04 07 Versión: 2 ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22 Es el área

Más detalles

Guía Docente DIGITAL MARKETING STRATEGIES MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING

Guía Docente DIGITAL MARKETING STRATEGIES MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Guía Docente MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Curso 2014 /2015 Profesor/es Periodo de impartición Curso Tipo Idioma en el que se imparte: Fernanda Delgado Puig 2º Semestre 1 0 OB Obligatoria Español Nº

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. Competencias generales - Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación, que tengan por objeto, según la especialidad, la concepción, el desarrollo

Más detalles

Plan Docente. Jocs d Empresa / Juegos de empresa / Business Games. Nombre de créditos ECTS: 5 Horas dedicación estudiante: 125

Plan Docente. Jocs d Empresa / Juegos de empresa / Business Games. Nombre de créditos ECTS: 5 Horas dedicación estudiante: 125 Plan Docente Jocs d Empresa / Juegos de empresa / Business Games 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Jocs d Empresa Curso Académico: Curso: 3-4 Trimestre: 1-2-3 Titulaciones

Más detalles

Administración y Dirección de Empresas

Administración y Dirección de Empresas g GRADO EN Administración y Dirección de Empresas Perfil del estudiante El estudiante que desee cursar los estudios de Grado en Administración y Dirección de Empresas tendrá que tener especial sensibilidad

Más detalles

DOBLE GRADO DE DERECHO Y ADMINIS- TRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE EMPRESAS

DOBLE GRADO DE DERECHO Y ADMINIS- TRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE EMPRESAS DOBLE GRADO DE DERECHO Y ADMINIS- TRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE EMPRESAS Perfil profesional e Inserción Laboral Perfil profesional e inserción laboral Se trata de una interesante oferta de ordenación

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS

DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS PLAN DE ESTUDIOS De acuerdo con el Art. 12.2 del R.D. 1393/2007, el plan de estudios del Grado en ADE por la Universidad de Vigo tiene un total de 240 créditos, distribuidos

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016.

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016. Plan de estudios vigente desde el curso 05/06. NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Asistencia a la Dirección (LOE) TITULACIÓN QUE SE OTORGA Título Oficial de Técnico Superior en Asistencia

Más detalles

3. OBJETIVOS. 3.1 Objetivos

3. OBJETIVOS. 3.1 Objetivos 3. OBJETIVOS 3.1 Objetivos El Plan de estudios del Master Universitario en Protocolo y Consultoría de Imagen tiene en cuenta el RD 1393/2007, en cuanto a los principios generales que deben tener en cuenta

Más detalles

GUÍA DOCENTE. 1: Formación Básica en Ciencias Económicas y Empresariales Organización de Empresas y Marketing

GUÍA DOCENTE. 1: Formación Básica en Ciencias Económicas y Empresariales Organización de Empresas y Marketing 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: Derecho y Administración y Dirección de Empresas Asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL I Módulo: 1: Formación Básica

Más detalles

DENOMINACIÓN DELMÓDULO

DENOMINACIÓN DELMÓDULO 1. Marco Jurídico para el desarrollo de las políticas territoriales de empleo Universidad de Huelva: Prof. Dr. Miguel Rodríguez-Piñero Royo. Universidad de Córdoba: Prof. Dr. Federico Navarro Nieto. Tipo:

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS + GRADO EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING (4 CURSOS)

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS + GRADO EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING (4 CURSOS) GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS + GRADO EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING (4 CURSOS) Información adicional para el estudiante 1 Datos básicos: Título oficial: Grado en Administración y

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: EL MERCADO (INVESTIGACION SECUNDARIA MERCADO INTERNACIONAL) Y EL GERENTE DE MERCADEO

Más detalles

Guía Docente PRACTICUM MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL

Guía Docente PRACTICUM MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Guía Docente PRACTICUM MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Curso 2014 / 2015 Director del módulo Isidoro Embid Periodo de impartición Semestre Tipo Semestral 2 0 OB Obligatoria Nº de Créditos: 6

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Nuevos Dispositivos y Aplicaciones móviles V. Tecnologías, Herramientas

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL Centro Responsable: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Orientación: Investigadora y Profesional Especialidades: Análisis Económico.

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Guía Docente DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL

Guía Docente DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Guía Docente MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Curso 2014 /2015 Profesor/es Periodo de impartición Curso Tipo Idioma en el que se imparte: Francisco Llamazares 2º Semestre 1 0 OB Obligatoria Español

Más detalles

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Guía Docente LOGÍSTICA Y MARKETING MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING

Guía Docente LOGÍSTICA Y MARKETING MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Guía Docente MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Curso 2014 /2015 Profesor/es Periodo de impartición Curso Tipo Idioma en el que se imparte: Ignacio Soret Los Santos 1er Semestre 1 0 OB Obligatoria Español

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Comunicación Teoría y Técnica de la Comunicación Módulo III. Teoría, Técnicas e Investigación en Comunicación Área Departamental

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Máster Universitario en Ingeniería Informática Máster Universitario en Ingeniería Informática Objetivos El objetivo general del Máster en Ingeniería Informática es formar profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de la

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES

PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES PROYECTO: RED EUROCENTROAMERICANA PARA LA MEJORA DE LA SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MIPYMES PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES Red EURECA-Guatemala Guatemala

Más detalles

Competencias Transversales en el Módulo 1 del Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Competencias Transversales en el Módulo 1 del Grado en Marketing e Investigación de Mercados Competencias Transversales en el Módulo 1 del Grado en Marketing e Investigación de Mercados ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ESTUDIO REALIZADO 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3. RESULTADOS 4. CONCLUSIONES COMPETENCIA

Más detalles

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Competencias Por competencia se entiende el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Área de Matemáticas Matemática 1 (MT1) Introducción a las funciones matemáticas y sus aplicaciones en el campo de la administración y economía

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS MÁSTER UNIVERSITARIO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS Centro responsable: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Coordinadores académicos: - Trujillo Aranda, Francisco - Moreno Ruiz, Rafael - Cisneros

Más detalles

Guía Docente TÉCNICAS DE COMERCIO EXTERIOR MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL

Guía Docente TÉCNICAS DE COMERCIO EXTERIOR MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Guía Docente MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Curso 2014 /2015 Profesor/es Periodo de impartición Curso Tipo Idioma en el que se imparte: Francisco González López 2º Semestre 1 0 OB Obligatoria

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENÉRICAS

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENÉRICAS TITULACIÓN: Grado en Publicidad, Marketing y Relaciones Públicas ASIGNATURA: Fundamentos de Marketing CURSO: Primero SEMESTRE: Primero TIPO: Formación Básica IDIOMA: Inglés CRÉDITOS ETCS: 6 OBJETIVOS:

Más detalles

Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa

Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA Competencias Básicas! Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en

Más detalles

CONVENIOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

CONVENIOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA CONVENIOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INDICACIONES PARA FACILITAR LA CUMPLIMENTACIÓN DEL ANEXO AL CONVENIO POR PARTE DE LA ENTIDAD COLABORADORA

Más detalles

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos.

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos. Competencias generales - Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura ANALISIS DE ESTADOS CONTABLES

Guía Docente de la Asignatura ANALISIS DE ESTADOS CONTABLES Guía Docente de la Asignatura ANALISIS DE ESTADOS CONTABLES Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso 2015/16 Guía docente de la asignatura Asignatura Materia ANALISIS DE ESTADOS CONTABLES

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Competencias específicas en el Grado en Marketing e Investigación de Mercados Jornadas NUEVOS TITULOS DE GRADO EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. CAMPUS DE JEREZ JESÚS RODRÍGUEZ TORREJON 23 DE

Más detalles

Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Teoría de la Organización Curso Académico 2015-16 Campus CEADE, Isla de la Cartuja. Sevilla. 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles