Elaboro: Lic. Mónica Sánchez Medina.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Elaboro: Lic. Mónica Sánchez Medina."

Transcripción

1 Elaboro: Lic. Mónica Sánchez Medina.

2 UBICACIÓN DEL MÓDULO El Plan de estudios del Colegio de Bachilleres se estructura en tres áreas de formación: Básica, Específica y de Formación Laboral. 1. El Área de Formación Básica, considera las competencias disciplinares básicas y su interrelación con las genéricas que corresponden al Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. 2. El Área de Formación Específica, se estructura en cuatro dominios que recogen las competencias disciplinares extendidas, en un conjunto de asignaturas que constituyen la plataforma para realizar estudios superiores. 3. El Área de Formación Laboral, le permite al estudiante adquirir las competencias profesionales para desempeñarse en el ámbito laboral. De acuerdo con el Modelo Académico del Colegio de Bachilleres, el Área de Formación Laboral: contribuye en el proyecto de construcción de vida del estudiante en el ámbito de lo laboral, a través de situaciones que le permitan adquirir conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas para producir algún bien o servicio, satisfaciendo sus necesidades materiales y existenciales, que posibiliten su transformación como sujeto individual y social, en el momento histórico y cultural en el que vive; fortaleciendo la capacidad de ingresar, mantenerse y progresar exitosamente en el mundo laboral. Dicha área se organiza en grupos ocupacionales, que dan cuenta de diversas salidas ocupacionales, las que se logran a través de módulos de aprendizaje. De esta forma, la salida ocupacional Diseñador de Páginas Web se ubica en el Grupo Ocupacional de Informática, el cual tiene como Estándar de Referencia a la Norma: NTC: Código IFC297_2 Confección y publicación de una página Web (Norma Técnica de España), la cual permitió identificar diversos desempeños relacionados con los procesos de desarrollo y publicación de páginas Web sencillas que son los que se desarrollan en este programa. El módulo de Elaboración de un sitio Web se desarrollan los procesos relacionados con la planeación y diseño del maquetado, desarrollo del sitio Web a partir del uso de hojas de estilo y el proceso de montado del sitio en un servidor Web mediante FTP.

3 INTENCION Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR. A continuación se presenta la intención y competencias a desarrollar en este modulo.

4 BLOQUE I. PLANEAR Y DISEÑAR EL MAQUETADO A PARTIR DE LOS REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE.

5 OBJETIVO. PROCESO DE DESARROLLO DE LA COMPETENCIA: PLANEAR, DISEÑAR, DESARROLLAR Y MONTAR UNA PÁGINA WEB. SABERES REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LOS BLOQUES. BLOQUE I. PLANEAR Y DISEÑAR EL MAQUETADO A PARTIR DE LOS REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE. CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES Y VALORES Define cada una de las Etapas de análisis de sistemas. Define el Concepto de boceto de páginas Web. Define el concepto de maquetación. Elabora la planeación de la página. Elabora el boceto de la página web. Elabora la maquetación del sitio web Mantiene una actitud crítica y reflexiva en la planeación de la página web. Muestra creatividad en la elaboración del boceto. Muestra creatividad en el diseño de la maquetación.

6 BLOQUE I PROBLEMÁTICA SITUADA La empresa La vuelta al mundo es una Agencia de viajes la cual fue creada hace 4 años y hasta el momento ha tenido un desarrollo discreto, este año se han propuesto crecer. Como primer paso han reubicado el local ya que se encontraba en una zona poco comercial y era muy pequeño; ahora se encuentran en un local más grande en un reconocido centro comercial de la ciudad de México. El propietario requiere darse a conocer por todos los medios de publicidad pero no cuenta con una página Web para llegar a mucho más personas. Se han puesto en contacto contigo para que le construyas una página donde ofrezcas todos sus servicios y los teléfonos de la agencia para que los puedan contactar. En el primer encuentro con el cliente, éste te entrega uno de los folletos que mandó a hacer, con el fin de que obtengas toda la información respecto a destinos, paquetes, costos y promociones, asimismo le gustaría que incluyeras imágenes de las ciudades a las que tiene servicio y los principales sitios de interés en éstas, incorporando enlaces a las páginas de turismo de los estados, así como un enlace al correo electrónico de la agencia. FASE 1. Planear la elaboración de una página Web a partir de los requerimientos del cliente. PRODUCTO 1 BLOQUE I FASE I. Se solicita la planeación de la página web, planteada en la problemática situada. Consultar Anexo 1.

7 FASE 2. Diseñar la página Web mediante la elaboración de una maqueta que cumpla con los requerimientos del cliente. PRODUCTO 2. BLOQUE I FASE II. Realiza el boceto de la problemática situada. Consulta el Anexo 2 (Boceto). Puedes emplear algunas de las herramientas que se muestran, imprime el resultado y pégalo.

8 PRODUCTO 3. BLOQUE I FASE II. Diseñar la maquetación del sitio web en base a la problemática situada. (Consultar anexo 3).

9 BLOQUE I. PLANEAR Y DISEÑAR EL MAQUETADO A PARTIR DE LOS REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE ANEXO 1 PLANEACIÓN DE UN SITIO WEB Es muy importante siempre contar con una planeación para la creación de un sitio web. Todas estas etapas son como siempre una sugerencia, no deben seguirse al pie de la letra, pero son consideradas muy importantes para muchos diseñadores Web. 1. Análisis El análisis de un sitio Web es muy importante, debemos analizar. Qué propósito tendrá el sitio Web? A qué público estará dirigido? Qué prestigio tiene la marca? Está buscando nuevas visitas o es simplemente una renovación? 2. Diseño Después de contar con un análisis y saber el propósito y la idea que el cliente tiene para con el sitio Web, debemos plasmar una interface que sea lo que el cliente desea comunicar. Algunos puntos importantes que deben ser considerados dentro del Diseño son: Logotipo y colores Slogan Layout Tecnología a utilizar (Flash, HTML, Flash con HTML, Sistema de Manejo de Contenido, etc) Fuentes de Información Fotografías

10 3. Desarrollo Durante la etapa del Desarrollo es únicamente el planteamiento de lo realizado en la etapa anterior, y es recomendable tener juntas periódicas con el cliente para saber que se esta llevando el proyecto por el camino deseado por la marca o empresa. 4. Implementación Esta etapa consiste en subir el sitio a un servidor Web para su lanzamiento. ANALISIS DE SISTEMAS. Es un conjunto o disposición de procedimientos o programas relacionados de manera que juntos forman una sola unidad.un conjunto de hechos, principios y reglas clasificadas y dispuestas de manera ordenada mostrando un plan lógico en la unión de las partes. Un método, plan o Procedimiento de clasificación para hacer algo. También es un conjunto o arreglo de elementos para realizar un objetivo predefinido en el procesamiento de la Información. Esto se lleva a cabo teniendo en cuenta ciertos principios: LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN llevan a cabo cambios en 4 aspectos.1.- Trabajo más Inteligente. Facilitan la operación eficiente, de oficinas, banca electrónica funciones de contabilidad. Nuevas ideas y tecnologías son los factores del éxito. 2.- Fusión global de empresas. Funciones de la bolsa, bienes raíces. Estaban separadas por leyes. La transacción real es de información. Se crearon sistemas de información que involucran dinero, acciones y propiedades. 3.- Ideas e información. Antes lo más importante era el uso del capital, dinero y recursos. Hoy son las ideas y el uso de la información.4.- Usuarios trabajadores de la información. El 28% de los sueldos es manufactura. El resto es para manejo de información. Utilizan, crean, administran la información. Usuarios. Un sistema ayuda a trabajar con mayor eficiencia.

11 ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS El análisis y diseño de sistemas se refiere al proceso de examinar la situación de una empresa con el propósito de mejorarla con métodos y procedimientos más adecuados Panorama. El desarrollo de sistemas está formado por dos componentes: El Análisis de sistemas y el Diseño de sistemas. Diseño de sistemas. Es el proceso de planificar, reemplazar o complementar un sistema existente. Pero es necesario comprender el viejo. Utilizar las computadoras para hacer el trabajo mas eficiente. Análisis de sistemas. Es el proceso de clasificación e interpretación de hechos, diagnostico de problemas y empleo de la información para recomendar mejoras al sistema. Cuál es el flujo de información en todo el sistema. Estudio del sistema. Esta acumulación de información es la que precede a todas las demás actividades del análisis. CONSTRUCCIÓN DE UN SITIO WEB ACCESIBLE PASO A PASO A la hora de construir un sitio Web accesible es necesario seguir una serie de pasos básicos para cumplir con los requisitos de accesibilidad en cada página Web. Estos pasos son: Contenido y estructuración. Escribir y dotar de estructura y sentido lógico a la información. Presentación y maquetación. Proporcionar estilo, apariencia y colocación a los elementos incluidos. 1. CONTENIDO Y ESTRUCTURACIÓN Como primer paso, es necesario plasmar el contenido textual íntegro del sitio sin ningún efecto de estilo ni presentación visual. Sobre dicho contenido, habría que identificar los elementos de estructura básicos: encabezados, listas, párrafos, tablas de datos, etc. Los elementos estructurales añaden valor semántico a los contenidos y nunca deben utilizarse para añadir estilos, márgenes, destacar textos, etc.

12 La traducción de este contenido a lenguaje Web, debe seguir los estándares publicados y se deben utilizar las últimas versiones cuando estén disponibles y así garantizar la compatibilidad futura. Es decir, si se emplea una versión de HTML obsoleta, en futuras versiones puede contener elementos que produzcan errores al haber sido eliminados de las especificaciones. La inserción de elementos no textuales como imágenes, objetos programados, multimedia, etc. con información relevante (es decir, que no puedan ser considerados como meros elementos decorativos) debe realizarse en este paso proporcionando alternativas textuales equivalentes a cada uno de ellos. PRESENTACIÓN Y MAQUETACIÓN Uno de los pilares básicos de la accesibilidad es separar el contenido de la presentación, por tanto, el contenido de una página Web no depende ni funcionalmente, ni semánticamente de los estilos que se utilicen para presentarlo. Es decir, que una página Web se entienda de igual modo si se acceda a través de un navegador tradicional, en modo texto, pantallas monocromáticas, un lector de pantalla, un dispositivo móvil, etc. De este modo, una vez estructurado adecuadamente el contenido del sitio, es necesario organizar la presentación a través de los estilos e inserción de elementos decorativos. La elección de un estilo uniforme a lo largo del sitio Web ayuda a las personas con discapacidad para el aprendizaje y la lectura, pero también facilita la navegación a todos los usuarios. De este modo, si dos enlaces textuales se presentan de manera distinta, el usuario puede no

13 identificar uno de ellos adecuadamente. Un estilo de presentación coherente entre las páginas permite a los usuarios localizar los mecanismos de navegación (menús, barras de acceso rápido, barras de utilidades, buscador, etc.) más fácilmente, pero también permite saltar más rápidamente los mecanismos de navegación para encontrar los contenidos más importantes. La maquetación de los contenidos basadas en tablas de datos dificulta en gran medida la comprensión del sitio para los usuarios que naveguen, por ejemplo, a través de un lector de pantalla. Por ello se recomienda encarecidamente no utilizar tablas de datos para organizar la presentación de los contenidos y optar por los estilos para este fin (por ejemplo mediante hojas de estilo en cascada, CSS). REVISIÓN Una vez finalizado el proceso de construcción del sitio Web, es necesario revisar y comprobar los requisitos de accesibilidad. Asimismo, debe leerse el contenido íntegro para garantizar que el lenguaje empleado sea lo más sencillo posible para llegar al mayor número posible de usuarios. En la revisión puede ser útil emplear un lector de pantalla para navegar por el sitio y así comprobar que se accede a todo contenido y no se pierde ninguna información ni funcionalidad MAQUETAR UNA PÁGINA WEB La maquetación es la distribución de los elementos en nuestra página. Piensa en una página web cualquiera. Seguro que distingues algunos elementos, como encabezados, columnas, menús laterales, etc. Maquetación HTML En el caso de un Sitio Web estático, es decir, una colección de páginas HTML estructurada en un directorio, esta etapa corresponderá a la construcción del sitio y consiste en generar todo el sitio en tecnología HTML utilizando los elementos gráficos, imágenes y contenidos reales. En el caso de un sitio dinámico, en esta etapa se generan las plantillas HTML que utilizarán los desarrolladores de software para introducir la programación que generará los contenidos de cada página. En este caso los contenidos de

14 página quedan almacenados en una base de datos (textos, imágenes, archivos multimedia, etc.) CONCEPTO DE BOCETO ANEXO 2. Para que la idea sobre un sitio web se materialice en un diseño hay un paso imprescindible: bocetar. El boceto, layout, o mock up es una representación visual simplificada de los elementos visuales que contendrá la página o sistema web y tiene dos objetivos bien definidos: Ser el punto de partida para discutir ideas en proyectos grupales. Mostrarle al cliente de forma aproximada qué elementos verá en la página web. El "wireframing" es la etapa que consiste en representar esquemáticamente la organización de un sitio web (por ejemplo: arborescencia), así como su interfaz gráfica (interactividad y ergonomía). Esta etapa de esquematización se hace después de la realización del pliego de condiciones del sitio web y antes de la fase de diseño web propiamente dicha. Puede ser realizada por diferentes personas que participan en el proyecto. Permite entre otras cosas someter a un test la ergonomía del sitio, evaluar el tiempo necesario para la realización del proyecto y estimar los costos de realización. Algunas herramientas gratuitas para la creación de bocetos Pencil Project Lumzy MockFlow Cacoo EJEMPLOS DE BOCETOS

15 ANEXO 3. MAQUETACIÓN WEB. Maquetación es la distribución de los elementos en nuestra página. Piensa en una página web cualquiera. Seguro que distingues algunos elementos, como encabezados, columnas, menús laterales, etc. CONSTRUCCION DE UNA MAQUETA WEB (Dreamweaver) Hace unos años, la maquetación de las páginas web se realizaba utilizando tablas (<table>). Una vez entendido este proceso podía resultar sencillo, aunque si no se dominaban las tablas, podía convertirse en algo tedioso. El problema de las tablas es que generaban un página muy encorsetada, y el código se volvía complejo de entender. Además, algunos buscadores encontraban problemas al analizar la estructura de la página. Actualmente, la maquetación con tablas ha caído en desuso, y se realiza utilizando capas (<div>), también llamadas divisiones o contenedores. La colocación de las capas en la página se realiza a través de CSS. Esto

16 permite, por ejemplo, que podamos pasar de un diseño con un menú lateral a otro con el menú en la parte superior, sólo cambiando la hoja de estilos. Ejemplos de maquetación La maquetación contiene la siguiente estructura Cabecera: acá puede ir un logo o el nombre de tu pagina web Barra lateral: podemos poner un menu vertical con listas HTML Contenido: donde irá el contenido de la web Pie de página: podemos poner lo que necesitemos, desde el copyright hasta los enlaces recomendados La estructura quedaría de la siguiente manera: ACTIVIDADES INFORMATICA RECONOCIENDO MIS COMPETENCIAS.

17 EVALUACIÓN DE MIS CONOCIMIENTOS. ELABORACION DE UN SITIO WEB. NOMBRE DEL ALUMNO: BLOQUE I. GRUPO: FECHA PUNTAJE I. Complementa el siguiente mapa conceptual donde refleje cada una de las etapas que se llevan para la planeación de un sitio web. II. En qué secuencia debe desarrollarse la construcción de un sitio web? 1. contenido y estructuración, 2. presentación y maquetación 3. revisión 4. maquetar una página web

18 A) 1,2,3,4 B) 2,3,4,1 C) 4,3,2,1 D) 3,2,1,4 III. Selecciona la opción que relaciona las etapas de construcción de un sitio web. ETAPA CARACTERISTICA. 1. contenido y estructuración A. Un estilo coherente entre las páginas permite a los usuarios localizar los mecanismos de navegación (menús, barras de acceso rápido, barras de utilidades, buscador, etc.). 2. presentación y maquetación B. Identificar los elementos de estructura básicos: encabezados, listas, párrafos, tablas de datos, etc. 3. revisión C. Es la distribución de los elementos en nuestra página. Piensa en una página web cualquiera. Seguro que distingues algunos elementos, como encabezados, columnas, menús laterales, etc. 4. maquetar una página web D. Revisar y comprobar los requisitos de accesibilidad. Asimismo, debe leerse el contenido íntegro para garantizar que el lenguaje empleado sea lo más sencillo posible para llegar al mayor número posible de usuarios RESPUESTA a) 1A, 2B, 3C, 4D b) 1B, 2A, 3D, 4C c) 4A, 1B, 3C, 4D

19 IV Instrucción. Elige la respuesta correcta 1. Consiste en representar esquemáticamente la organización de un sitio web (por ejemplo: arborescencia), así como su interfaz gráfica (interactividad y ergonomía). a) Boceto b) Maquetacion c) Interfaz d) Folleto 2. Es la distribución de los elementos en nuestra página. Piensa en una página web cualquiera. Seguro que distingues algunos elementos, como encabezados, columnas, menús laterales, etc. a) Boceto b) Maquetacion c) Interfa z d) Folleto 3. Instrucción que se emplea en dreamweaver para realizar la maquetación Web. a) Div b) Table c) Ol d) Dv 4..Es el proceso de planificar, reemplazar o complementar un sistema existente. Pero es necesario comprender el viejo. Utilizar las computadoras para hacer el trabajo mas eficiente. a) Analisis de sistemas b) Diseño de Sistemas. c) Estudio de Sistema d) Mantenimiento del sistema 5. Es el proceso de clasificación e interpretación de hechos, diagnostico de problemas y empleo de la información para recomendar mejoras al sistema. Cuál es el flujo de información en todo el sistema a) Analisis de sistemas b) Diseño de Sistemas. c) Estudio de Sistema d) Mantenimiento del sistema

20 6. Esta acumulación de información es la que precede a todas las demás actividades del análisis. a) Analisis de sistemas b) Diseño de Sistemas. c) Estudio de Sistema d) Mantenimiento del sistema IV. Complementa el enunciado que complemente el enunciado. Es el proceso de planificar, reemplazar o complementar un sistema existente. Pero es necesario comprender el viejo. Utilizar las computadoras para hacer el trabajo mas eficiente. Es el proceso de clasificación e interpretación de hechos, diagnostico de problemas y empleo de la información para recomendar mejoras al sistema. Cuál es el flujo de información en todo el sistema. Esta acumulación de información es la que precede a todas las demás actividades del análisis.

21 BLOQUE II. DESARROLLAR UNA PÁGINA WEB CON LENGUAJE HTML INTEGRANDO HOJAS DE ESTILO.

22 OBJETIVO. PROCESO DE DESARROLLO DE LA COMPETENCIA: PLANEAR, DISEÑAR, DESARROLLAR Y MONTAR UNA PÁGINA WEB. SABERES REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LOS BLOQUES. BLOQUE II. DESARROLLAR UNA PÁGINA WEB CON LENGUAJE HTML INTEGRANDO HOJAS DE ESTILO. CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES Y VALORES El alumno emplea las Etiquetas HTML y Scripts. El alumno define que son Hojas de estilo (CSS). El alumno maneja cada una de las etiquetas y las aplica a la página. El alumno emplea las hojas de estilo. El alumno muestra una actitud reflexiva en la creación de su página web. El alumno manipula cada uno de los estilos a la pagina web. FASE 3. Diseñar hojas de estilo a partir de plantillas prediseñadas o diseñadas por el programador en la página web. PRODUCTO 4. BLOQUE II FASE III. Diseñar en el programa Dreamweaver de acuerdo a la maqueta diseñada para definir las características de las hojas de estilo. Consultar Anexo 4. PRODUCTO 5. BLOQUE II FASE III. Elaborar las hojas de estilo mediante el uso de HTML, scripts o plantillas prediseñadas. Consultar Anexo 4. Fase 4. Construir la página Web a partir de los requerimientos del cliente

23 PRODUCTO 5. BLOQUE II FASE IV Incluir elementos multimedia en la interfaz de la página Web considerando rutas relativas. (Anexo 5). Verificar que la página Web se despliegue correctamente en los diferentes navegadores.

24 ANEXO 4. QUÉ SON LAS HOJAS DE ESTILO O CASCADING STYLE SHEETS? CSS son las siglas de Cascading Style Sheets - Hojas de Estilo en Cascada - que es un lenguaje que describe la presentación de los documentos estructurados en hojas de estilo para diferentes métodos de interpretación, es decir, describe cómo se va a mostrar un documento en pantalla, por impresora, por voz (cuando la información es pronunciada a través de un dispositivo de lectura) o en dispositivos táctiles basados en Braille. Para qué sirve? CSS es una especificación desarrollada por el W3C (World Wide Web Consortium) para permitir la separación de los contenidos de los documentos escritos en HTML, XML, XHTML, SVG, o XUL de la presentación del documento con las hojas de estilo, incluyendo elementos tales como los colores, fondos, márgenes, bordes, tipos de letra..., modificando as la apariencia de una página web de una forma más sencilla, permitiendo a los desarrolladores controlar el estilo y formato de sus documentos. Cómo funciona? El lenguaje CSS se basa en una serie de reglas que rigen el estilo de los elementos en los documentos estructurados, y que forman la sintaxis de las hojas de estilo. Cada regla consiste en un selector y una declaración, esta última va entre corchetes y consiste en una propiedad o atributo, y un valor separados por dos puntos. Selector Ejemplo: h2 {color: green;} h2 ---> es el selector {color: green;} ---> es la declaración color ---> es la propiedad o atributo green ---> es el valor Selector El Selector especifica que elementos HTML van a estar afectados por esa declaración, de manera que hace de enlace entre la estructura del documento y la regla estilística en la hoja de estilo.

25 Declaración La Declaración que va entre corchetes es la información de estilo que indica cómo se va a ver el selector. En caso de que haya más de una declaración se usa punto y coma para separarlas. Propiedad o Atributo y Valor Dentro de la declaración, la Propiedad o Atributo define la interpretación del elemento asignándosele un cierto Valor, que puede ser color, alineación, tipo de fuente, tamaño..., es decir, especifican qué aspecto del selector se va a cambiar. TRES TIPOS DE ESTILOS La información CSS se puede proporcionar por varias fuentes, ya sea adjunto como un documento por separado o incorporado en el documento HTML, y dentro de estas posibilidades destacan tres formas de dar estilo a un documento web: Hoja de Estilo Externa La Hoja de Estilo Externa se almacena en un archivo diferente al del archivo con el código HTML al cal estar vinculado a través del elemento link, que debe ir situado en la sección head. Es la manera de programar ms eficiente, ya que separa completamente las reglas de formato para la página HTML de la estructura básica de la página. Hoja de Estilo Interna La Hoja de Estilo Interna est incorporada a un documento HTML, a través del elemento style dentro de la sección head, consiguiendo de esta manera separar la información del estilo del código HTML. Estilo en Línea El Estilo en Línea sirve para insertar el lenguaje de estilo directamente dentro de la sección body con el elemento style. Sin embargo, este tipo de estilo no se recomienda pues se debe intentar siempre separar el contenido de la presentación. 1. Hojas de estilo: una base para el marcado semántico Una hoja de estilo es un conjunto de especificaciones que declara cómo deben mostrarse los componentes de una página web, es decir, cómo debe interpretar el navegador, a efectos de presentación visual, los distintos

26 elementos presentes en una página web. El formato de cada elemento de una página web se especifica mediante declaraciones de estilo denominadas reglas. 2. REGLAS Una regla CSS se compone de tres partes: 1. Selector 2. Propiedad 3. Valor Una regla simple organiza los tres componentes anteriores de acuerdo a la siguiente estructura: selector {propiedad: valor;} Por ejemplo, la regla siguiente evita que un elemento marcado con h1 aparezca en negrita.: h1 { font-weight: normal; } Una regla puede contener más de una propiedad con sus respectivos valores, separadas entre ellas por punto y coma (se considera una buena práctica añadir también punto y coma al final). Ejemplo: h1 { font-weight: normal; color: red;} Una regla puede dar formato a más de un elemento a la vez, separando estos mediante comas. Ejemplo: h1, h2, h3, h4 { font-weight: normal; color: red; } 3. Declaración Las reglas de las hojas de estilo se pueden declarar en tres sitios distintos: 1. En la página web 2. En un archivo externo 3. En un elemento En los casos 1 y 2, las reglas de declaran con la misma sintaxis (que es la que ya hemos visto). En el caso número 3, hay una sintaxis específica ya que se declara dentro de un elemento (X)HTML y debe respetar sus convenciones. Además, cada forma de declaración necesita el procedimiento de vinculación específico que se muestra a continuación.

27 En la página web La hoja de estilo se declara en la sección head, dentro del elemento style. Por ejemplo: Consulta algunos otros ejemplos LOS SCRIPTS Un script es un programa insertado dentro del documento HTML y que es interpretado y ejecutado por el navegador del usuario. Por tanto estos programas se ejecutan en el ordenador del usuario bien sea directamente (al leer la página) o cuando se produce un suceso o evento particular, como puede ser el pulsar sobre un enlace o mover el ratón o cargar una imagen... Estos scripts permiten crear páginas dinámicas, modificar el comportamiento normal del navegador, validar formularios, realizar pequeños efectos visuales, etc... Sin embargo, conviene recordar que se ejecutan en el navegador del usuario y no en la máquina donde estén alojadas, por lo que no podrán realizar cosas como manejar bases de datos. Esto hace que los contadores (por ejemplo) se deban realizar de otra manera, utilizando programas CGI (escritos en lenguajes como Perl o PHP). El primer lenguaje usado para crear scripts fue el JavaScript de Netscape. Nacido con la versión 2.0 de este navegador y basado lejanamente en la sintaxis de Java, su utilidad y el casi absoluto monopolio que entonces ejercía Netscape en el mercado de navegadores permitieron que se popularizara y extendiera su uso. Internet Explorer de Microsoft, comenzó a soportar este lenguaje en su versión 3.0, pero al mismo tiempo introdujo otro lenguaje con las mismas funciones: el VBScript, una derivación de BASIC. Pero este intento no llegó muy lejos, y el

28 VBScript ha quedado para otras aplicaciones de Microsoft, como Access o Word. Algunos ejemplos de scripts los puedes consultar en la siguiente página.

29 ANEXO 5 CONCEPTO DE NAVEGADOR Un navegador web o explorador web (del inglés, navigator o browser) es una aplicación software que permite al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto, comúnmente descritos en HTML, desde servidores web de todo el mundo a través de Internet. Esta red de documentos es denominada World Wide Web (WWW). Cualquier navegador actual permite mostrar o ejecutar gráficos, secuencias de vídeo, sonido, animaciones y programas diversos además del texto y los hipervínculos o enlaces.la funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado a la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web). Tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen. Uso del Navegador Un navegador o browser es un programa usado para visualizar las páginas web en Internet. Se trata de un programa para visualizar la información, textual, gráfica y multimedial de los documentos que aparecen en Internet. Los más utilizados en estos momentos son Netscape e Internet Explorer. Estos dos navegadores funcionan con un entorno gráfico, lo cual hace muy sencillo su manejo. Ruta Absoluta: La ruta absoluta indica la dirección completa del archivo sin importar donde estemos, es decir, si yo tengo una foto de mi perro llamada miperro.jpg dentro de la carpeta imagenes en mi dominio comocrearunsitioweb.com la ruta absoluta sería:

30 Podemos utilizar esa ruta para llamar a la imagen desde cualquier sitio (ya se en nuestro dominio o en otro). Ruta Relativa: La ruta relativa llama al mismo archivo pero DESDE el lugar donde estamos parados, es decir que solo funciona dentro de nuestro dominio. Por ejemplo: si nosotros estamos en el directorio principal y queremos insertar la foto desde el index la ruta relativa DESDE el index sería: imagenes/miperro.jpg Nosotros ya estabamos en comocrearunsitioweb.com/ solo habia que entrar a una carpeta llamada imagenes y buscar la foto. Ahora supongamos que estamos dentro de una categoria llamada "articulos" y queremos insertar la foto, la ruta relativa DESDE ese punto sería:../imagenes/miperro.jpg Los dos puntos antes de la barra (../) significa un paso hacia atrás, porque teniamos que salir de la carpeta "articulos" y entrar a la carpeta "imagenes" donde esta la foto. ELEMENTOS MULTIMEDIA Una página Web puede tener distintos tipos de elementos interactivos y multimedia. Un elemento interactivo es un elemento que puede cambiar dependiendo de cómo actúe el usuario. Un elemento multimedia puede ser un sonido, una canción, una animación, un vídeo... Ambos tipos de elementos pueden darle vida a una Web, pero utilizar en exceso esta clase de elementos hará que la carga de nuestra Web sea lenta y engorrosa, por lo que los visitantes podrían perder el interés. Por lo tanto, hemos de usarlos con mesura. Existen objetos que son una mezcla de ambos, como son las animaciones Flash. Estas animaciones pueden incluir sonidos e imágenes, y además ser interactivas. Un problema común, además de la lentitud de carga, es la compatibilidad. No todos los efectos son soportados por todos los navegadores, en especial por los navegadores más antiguos. FrontPage nos ofrece algunas ayudas para resolver este problema. En general, si un navegador no soportara un efecto en particular, sencillamente lo ignora, por lo que en general nuestra Web podrá seguir siendo visitada, aunque sin ese efecto.

TRABAJO APILICACIONES PARA LA WEB 1 VIERNES 6:00 AM

TRABAJO APILICACIONES PARA LA WEB 1 VIERNES 6:00 AM TRABAJO APILICACIONES PARA LA WEB 1 VIERNES 6:00 AM Consultar que es hosting, que tipos existen, empresas de medellin que ofrecen hosting con sus respectivos planes. R/: Hosting o alojamiento web - Definición

Más detalles

Servidores web. Qué es un servidor web? Tipos de servidores. Lic. Lorena Bernis

Servidores web. Qué es un servidor web? Tipos de servidores. Lic. Lorena Bernis Servidores web Qué es un servidor web? Tipos de servidores. Lic. Lorena Bernis Servidores web 2 SERVIDOR En informática, un servidor es un tipo de software que realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios.

Más detalles

UNIDAD 2 CONFIGURACIÓN DE UN SITIO LOCAL

UNIDAD 2 CONFIGURACIÓN DE UN SITIO LOCAL UNIDAD 2 CONFIGURACIÓN DE UN SITIO LOCAL OBJETIVO El alumno aprenderá a configurar un servidor local para realizar diferentes pruebas de la página hasta publicar el sitio web en Internet. TEMARIO 2.1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Internet, conceptos básicos

Internet, conceptos básicos Internet, conceptos básicos IP (INTERNET PROTOCOL) Toda computadora tiene un número que la identifica en una red, este número es lo que llamamos IP, una dirección de IP típica se ve de esta manera Direcciones

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO WEB CON HTML 5, CSS Y DREAMWEAVER CS4 OBRA COMPLETA 2 VOLÚMENES

DISEÑO Y DESARROLLO WEB CON HTML 5, CSS Y DREAMWEAVER CS4 OBRA COMPLETA 2 VOLÚMENES DISEÑO Y DESARROLLO WEB CON HTML 5, CSS Y DREAMWEAVER CS4 OBRA COMPLETA 2 VOLÚMENES Objetivos Dotar al interesado de conocimientos teóricos y prácticos para poder desarrollar un sitio Web con HTML y aplicar

Más detalles

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web.

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Antes de analizar lo que es un servidor Web y llevara a cabo su instalación, es muy importante identificar diferentes elementos involucrados

Más detalles

PROGRAMA: Diseño y desarrollo Web con HTML 5,

PROGRAMA: Diseño y desarrollo Web con HTML 5, PROGRAMA: Diseño y desarrollo Web con HTML 5, CSS y Dreamweaver CS 4 Objetivos: Diseño y desarrollo Web con HTML 5 y CSS Dotar al alumno de conocimientos teóricos y prácticos para poder desarrollar un

Más detalles

CUALIFICACIÓN CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 18 CUALIFICACIÓN CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 2 Código IFC297_2 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

Más detalles

Diseño y desarrollo Web con HTML 5, CSS y Dreamweaver CS 4

Diseño y desarrollo Web con HTML 5, CSS y Dreamweaver CS 4 Diseño y desarrollo Web con HTML 5, CSS y Dreamweaver CS 4 Modalidad: Distancia, On-Line Duración: 154 horas Objetivos: Diseño y desarrollo Web con HTML 5 y CSS Dotar al alumno de conocimientos teóricos

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Diseño y desarrollo web con HTML 5, CSS y Dreamweaver CS4 - Obra completa - 2 volúmenes

PROGRAMA FORMATIVO. Diseño y desarrollo web con HTML 5, CSS y Dreamweaver CS4 - Obra completa - 2 volúmenes PROGRAMA FORMATIVO Diseño y desarrollo web con HTML 5, CSS y Dreamweaver CS4 - Obra completa - 2 volúmenes Sector: Desarrollo Web Multimedia Modalidad: Distancia Duración: Objetivos: Código: 4356 Dotar

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERIA CIENCIAS FISICAS Y MATEMATICAS ESCUELA DE CIENCIAS

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERIA CIENCIAS FISICAS Y MATEMATICAS ESCUELA DE CIENCIAS UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERIA CIENCIAS FISICAS Y MATEMATICAS ESCUELA DE CIENCIAS DEBER DE PROCESAMIENTO DE IMÁGENES Y MULTIMEDIA Nombre: Katty Fernanda Yandún Fuentes Curso: Quinto

Más detalles

CUALIFICACIÓN CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 6. Actualización

CUALIFICACIÓN CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 6. Actualización Página 1 de 19 CUALIFICACIÓN CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 2 Código IFC297_2 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

Curso básico de creación de páginas web

Curso básico de creación de páginas web Curso básico de creación de páginas web Programa de formación docente UAM 2005-2006 Miguel Sevilla Callejo Abril 2006 Departamento de Geografía Universidad Autónoma de Madrid Objetivos Desarrollar las

Más detalles

PUBLICACIÓN DE SITIOS WEB

PUBLICACIÓN DE SITIOS WEB PUBLICACIÓN DE SITIOS WEB PUBLICACIÓN DE SITIOS WEB Una vez que ya se diseñó y construyó un sitio WEB, es tiempo de publicarlo, para lo cual es necesario encontrar un lugar en donde hospedar el sitio para

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: INFORMÁTICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: INFORMÁTICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: INFORMÁTICA Nombre del Módulo: DISEÑO DE PAGINAS WEB CON HTML Código: CSTI0085 total: 3 Horas Objetivo General: Construir páginas Web en base

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL WEB. Pag. 1 de 10

INTRODUCCIÓN AL WEB. Pag. 1 de 10 INTRODUCCIÓN AL WEB La World Wide Web o simplemente WWW o Web es uno de los métodos más importantes de comunicación que existe en Internet. Consiste en un sistema de información basado en Hipertexto (texto

Más detalles

Curso Diseño Web con Software libre, VNU

Curso Diseño Web con Software libre, VNU 1. - QUE ES VNU? NVU (se pronuncia N-view, por "new view") es un editor de páginas web libre y gratuito desarrollado bajo la modalidad Open Source, o sea que cualquiera está autorizado para bajarlo sin

Más detalles

Antes de comenzar un sitio. Empezar un sitio web

Antes de comenzar un sitio. Empezar un sitio web Antes de comenzar un sitio Es muy recomendable realizar la siguiente actividad, de evaluación de páginas web, para tener ideas y recursos. http://www.uamvirtual.es/mod/assignment/view.php?id=3228 Empezar

Más detalles

Tema 1: Introducción a las Aplicaciones Web. Contenidos:

Tema 1: Introducción a las Aplicaciones Web. Contenidos: Tema 1: Introducción a las Aplicaciones Web. Contenidos: 1. Esquema de funcionamiento. 1.1. Modelo Cliente/Servidor. 1.1.1. Componentes de un Servidor (WAMP, LAMP). 1.1.2. Navegadores. 1.2. Conceptos.

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACIÓN

CURSO DE ACTUALIZACIÓN CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE WORDPRESS PARTE I PROFESOR CHRISTIAM GIRALDO ASCENCIO 1 TEMARIO PARTE I I. DOMINIO Y ALOJAMIENTO. 1. DEFINICION DE DOMINIO 1.1 Qué es un Dominio? 1.2 Elementos de un dominio 1.3

Más detalles

Manual de Usuario. Start Web Hosting

Manual de Usuario. Start Web Hosting Manual de Usuario Start Web Hosting 1 INDICE 1. Introducción... 3 2. Características del servicio... 3 2.1. Recursos... 3 2.2. Gestión... 4 2.3. Inicio de uso del servicio... 4 3. El panel de control...

Más detalles

DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍAS WEB PROFESIONAL

DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍAS WEB PROFESIONAL Página 1 de 21 CUALIFICACIÓN DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍAS WEB PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC154_3 Versión 5 Situación RD 1087/2005 Actualización

Más detalles

Para iniciarnos en el estudio de este curso necesitamos estar familiarizados con ciertos conceptos generales, entre ellos:

Para iniciarnos en el estudio de este curso necesitamos estar familiarizados con ciertos conceptos generales, entre ellos: Conceptos básicos de la internet y la web Para iniciarnos en el estudio de este curso necesitamos estar familiarizados con ciertos conceptos generales, entre ellos: Internet: Red mundial de computadoras

Más detalles

UNIDAD 4 HIPERENLACES

UNIDAD 4 HIPERENLACES UNIDAD 4 HIPERENLACES OBJETIVO El alumno será capaz de crear, modificar y probar hipervínculos personalizados en un documento de Dreamweaver. TEMARIO 4.1 CONCEPTO Y TIPOS DE ENLACES 4.2 PERSONALIZAR NUEVOS

Más detalles

Salida Ocupacional: Diseñador de Páginas Web Módulo: Elaboración de un Sitio Web Sexto Semestre

Salida Ocupacional: Diseñador de Páginas Web Módulo: Elaboración de un Sitio Web Sexto Semestre COLEGIO DE BACHILLERES SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA Salida Ocupacional: Diseñador de Páginas Web Módulo: Elaboración de un Sitio Web Sexto Semestre Febrero, 2012 HORAS: 2 CRÉDITOS:

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN DISEÑO WEB PROFESIONAL CON DREAMWEAVER CS6

TÉCNICO PROFESIONAL EN DISEÑO WEB PROFESIONAL CON DREAMWEAVER CS6 Modalidad: Distancia Duración: 77 Horas Objetivos: En la actualidad Dreamweaver es uno de los principales programas utilizados por los profesionales para el diseño y maquetación de páginas web. Estos materiales

Más detalles

Nivel Intermedio. Escribir lenguaje de marcado HTML. Utilizar programas editores de HTML. Utilizar Hojas de Estilo en Cascada CSS

Nivel Intermedio. Escribir lenguaje de marcado HTML. Utilizar programas editores de HTML. Utilizar Hojas de Estilo en Cascada CSS Diseño Web Estático Nivel Intermedio Escribir lenguaje de marcado HTML Utilizar programas editores de HTML Utilizar Hojas de Estilo en Cascada CSS Configurar sitios web locales Personas provenientes del

Más detalles

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUIA DISPONIBLE EN: http://preparadorivan.blogspot.com/ - http://preparadormssi.50webs.com/inicio.html La World Wide Web o la Web, es una de las múltiples

Más detalles

Curso de Técnico Superior Diseño Web Profesional con Dreamweaver CS6

Curso de Técnico Superior Diseño Web Profesional con Dreamweaver CS6 Modalidad Curso de Técnico Superior Diseño Web Profesional con Dreamweaver CS6 cod / EU 0518 A Distancia Duración 300 Horas Objetivos Aportar al alumno todas las competencias y conocimientos necesarios

Más detalles

Módulo II Unidad Didáctica 2

Módulo II Unidad Didáctica 2 Módulo II Unidad Didáctica 2 Introducción Una vez que el sitio está desarrollado y hemos cumplido con todas las etapas para su diseño es necesario incorporar algunos conceptos que nos permitan comprender

Más detalles

Prólogo 3. Convenciones Tipográficas... 3 Sugerencias... 4. Introducción 5. Familiarizándose con el interfaz de SiteBuilder 6

Prólogo 3. Convenciones Tipográficas... 3 Sugerencias... 4. Introducción 5. Familiarizándose con el interfaz de SiteBuilder 6 Parallels Panel Contenidos Prólogo 3 Convenciones Tipográficas... 3 Sugerencias... 4 Introducción 5 Familiarizándose con el interfaz de SiteBuilder 6 Creación de un sitio web 8 Edición de un sitio web

Más detalles

La Suite Google. Fácil instalación y uso. Pocos requisitos de la máquina. Gratuitas.

La Suite Google. Fácil instalación y uso. Pocos requisitos de la máquina. Gratuitas. Ventajas: Inconvenientes: Ejemplos de uso: Fácil instalación y uso. Pocos requisitos de la máquina. Gratuitas. La Suite Google Orientadas a la colaboración y a trabajar en grupo. Es el alumno quien marca

Más detalles

Escuela Provincial de Educación Técnica N 1 UNESCO. Planificación Anual 2015 Ciclo Superior Secundario

Escuela Provincial de Educación Técnica N 1 UNESCO. Planificación Anual 2015 Ciclo Superior Secundario Escuela Provincial de Educación Técnica N 1 UNESCO Planificación Anual 2015 Ciclo Superior Secundario Especialidad: Técnico en Informática Personal y Profesional - Espacio Curricular: Programación Web

Más detalles

MÓDULO 1: FrontPage 2003 Parte 1ª

MÓDULO 1: FrontPage 2003 Parte 1ª MÓDULO 1: FrontPage 2003 Parte 1ª TEMA 1. Introducción a la Web Internet y el World Wide Web Hipertexto HTML Servidores, Clientes y Redes Protocolos de Comunicación Direcciones, Dominios y Accesos TEMA

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: INFORMÁTICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: INFORMÁTICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: INFORMÁTICA Nombre del Módulo: DISEÑO DE PAGINAS WEB CON HTML Código: CSTI0085 total: 63 Horas Objetivo General: Construir páginas Web a partir

Más detalles

DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍAS WEB

DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍAS WEB DENOMINACIÓN: CON TECNOLOGÍAS WEB Código: IFCD0210 Familia profesional: Informática y Comunicaciones Área profesional: Desarrollo Nivel de cualificación profesional: 3 Cualificación profesional de referencia:

Más detalles

Poder Judicial de Tucumán Año 2013

Poder Judicial de Tucumán Año 2013 Internet y Correo electrónico El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo de los programas y para la adquisición de conceptos en relación a estos utilitarios. No obstante ello,

Más detalles

Adobe Dreamweaver CS3 - Curso online Creación profesional de sitios web

Adobe Dreamweaver CS3 - Curso online Creación profesional de sitios web Adobe Dreamweaver CS3 - Curso online Creación profesional de sitios web Índice Conceptos básicos En este capítulo se enseñan los conceptos básicos de trabajo en Adobe Dreamveaver CS3. También se describen

Más detalles

Dreamweaver CS6 para PC/Mac Sitios completamente CSS conforme a los estándares del W3C

Dreamweaver CS6 para PC/Mac Sitios completamente CSS conforme a los estándares del W3C Introducción Internet en la actualidad 7 El World Wide Web Consortium y los estándares 7 Los programas de creación de sitios web 7 Objetivo del libro 8 Interfaz de creación El entorno del sistema 9 La

Más detalles

Diseño de páginas web 2011

Diseño de páginas web 2011 Diseño de páginas web 2011 Al finalizar el curso, el alumno será capaz de planificar y diseñar correctamente desde sencillas páginas web hasta completos sitios web. Para ello, se le proporciona primero

Más detalles

INDICE PASO 1: REGISTRO DE DATOS PASO 2: LA PÁGINA DE INICIO.. 7 PASO 3: EDITANDO PÁGINAS...8 PASO 4: AÑADIENDO NUEVAS PÁGINAS...

INDICE PASO 1: REGISTRO DE DATOS PASO 2: LA PÁGINA DE INICIO.. 7 PASO 3: EDITANDO PÁGINAS...8 PASO 4: AÑADIENDO NUEVAS PÁGINAS... MANUAL GOOGLE SITE Google Sites INDICE INTRODUCCIÓN PASO 1: REGISTRO DE DATOS...5 PASO 2: LA PÁGINA DE INICIO.. 7 PASO 3: EDITANDO PÁGINAS...8 PASO 4: AÑADIENDO NUEVAS PÁGINAS.....18 PASO 5: CONFIGURANDO

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. HTML5 en la educación. Módulo 8: Publicación.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. HTML5 en la educación. Módulo 8: Publicación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. HTML5 en la educación Módulo 8: Publicación. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012 Publicación de un proyecto web

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL. Diseñador Web y multimedia

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL. Diseñador Web y multimedia MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Diseñador Web y multimedia DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INFORMÁTICA Área Profesional:

Más detalles

Confección y publicación de páginas Web

Confección y publicación de páginas Web 2014 Confección y publicación de páginas Web Docente: Manuel Fernández Catalán 0 ÍNDICE 1 Presentación... 2 2 Objetivos... 2 3 Tecnología... 2 4 Metodología y evaluación... 3 5 Material didáctico... 3

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

11.ELABORACIÓN DE PAGINAS WEB. USO DE MICROSOFT WORD PARA ELABORAR PÁGINAS WEB

11.ELABORACIÓN DE PAGINAS WEB. USO DE MICROSOFT WORD PARA ELABORAR PÁGINAS WEB 11.ELABORACIÓN DE PAGINAS WEB. USO DE MICROSOFT WORD PARA ELABORAR PÁGINAS WEB 1. Páginas web 2. Herramientas para la edición de páginas web 3. Edición de páginas web con Word 4. Publicación de la página

Más detalles

Entorno. @xavipalu. Multimedia

Entorno. @xavipalu. Multimedia Entorno Multimedia 07 World Wide Web World Wide Web Qué es? Cómo funciona? Lenguaje Tipologias World Wide Web / Qué es? World Wide Web WWW Sistema de distribución de información basado en hipertexto o

Más detalles

HTML Guía de trabajo para 3º ESO

HTML Guía de trabajo para 3º ESO HTML Guía de trabajo para 3º ESO Página 2 Índice 1. Qué es HTML?... 3 2. Cómo son las páginas Web?... 3 3. Qué es un sitio Web?... 3 4. Práctica 1. Crear un sitio web local... 4 5. Primera página HTML...

Más detalles

Las compañías que proporcionan espacio de un servidor a sus clientes se suelen denominar con el término en inglés web host.

Las compañías que proporcionan espacio de un servidor a sus clientes se suelen denominar con el término en inglés web host. El alojamiento web (en inglés web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web. Es

Más detalles

UF1302 Creación de páginas web con lenguajes de marcas

UF1302 Creación de páginas web con lenguajes de marcas UF1302 Creación de páginas web con lenguajes de marcas TEMA 1. Los lenguajes de marcas TEMA 2. Imágenes y elementos multimedia TEMA 3. Técnicas de accesibilidad y usabilidad TEMA 4. Herramientas de edición

Más detalles

CRISTABEL ARMSTRONG ARÁMBURO INSTRUCTOR E-mail: crisaa@mediart.com.mx

CRISTABEL ARMSTRONG ARÁMBURO INSTRUCTOR E-mail: crisaa@mediart.com.mx CRISTABEL ARMSTRONG ARÁMBURO INSTRUCTOR E-mail: crisaa@mediart.com.mx MODULO I. Conceptos Básicos 1.1 Qué es Internet? Red de redes Podemos definir que Internet es sencillamente una red de computadora

Más detalles

DESARROLLO WEB EN ENTORNO CLIENTE

DESARROLLO WEB EN ENTORNO CLIENTE DESARROLLO WEB EN ENTORNO CLIENTE CAPÍTULO 1: Selección de arquitecturas y herramientas de programación Juan Manuel Vara Mesa Marcos López Sanz David Granada Emanuel Irrazábal Jesús Javier Jiménez Hernández

Más detalles

Contenido SERVIDORES GRATUITOS... 2

Contenido SERVIDORES GRATUITOS... 2 GUÍA DE CLASE 2 GRADO NOVENO Página 1 de 12 Módulo de Formación: Unidad de aprendizaje 1: Resultado de Aprendizaje: Diseño Multimedial. servidores Conocer diferentes formas para subir una página web Contenido

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MF0491_3: PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE. (IFCD0210: DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍAS WEB) 180 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE: FC/2013/0064 ACCION 141 GRUPO 1 ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA

Más detalles

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet?

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Introducción Antes es importante tener en cuenta que Es importante considerar lo siguiente: Definir claramente tu actividad en Internet Establecer

Más detalles

Creación de páginas Web FrontPage

Creación de páginas Web FrontPage Creación de páginas Web FrontPage 1.- Introducción Las páginas web están basadas en lo que se llama el hipertexto. En el hipertexto no hace falta seguir el documento de forma lineal, sino que se establecen

Más detalles

Diseño de Páginas HTML

Diseño de Páginas HTML Diseño de Páginas HTML Modalidad: Distancia. Código: 0086 Desarrollar las habilidades necesarias para el diseño de páginas HTML de manera que resuelvan los problemas complejos que le surjan, además de

Más detalles

Programación con PHP y MySql Instituto CBTech 5/14

Programación con PHP y MySql Instituto CBTech 5/14 Programación con PHP y MySql Instituto CBTech 5/14 Programación con PHP y MySql Instituto CBTech 6/14 Qué es una aplicación web? Una aplicación web es un sistema informático que los usuarios utilizan accediendo

Más detalles

1.- REDES E INTERNET TIPOS DE REDES COMUNICACIÓN POR INTERNET PROTOCOLO IP PROTOCOLO TCP

1.- REDES E INTERNET TIPOS DE REDES COMUNICACIÓN POR INTERNET PROTOCOLO IP PROTOCOLO TCP 1.- REDES E INTERNET TIPOS DE REDES LAN (Local Area Network). Enlazan ordenadores dentro de un área limitada: un departamento, una oficina, un edificio, etc La forma más sencilla para crear una LAN es

Más detalles

Instrucciones de uso del panel de control de igluk (cpanel)

Instrucciones de uso del panel de control de igluk (cpanel) Instrucciones de uso del panel de control de igluk (cpanel) Este breve manual describe la utilización del panel de control de usuario y sus distintas posibilidades a través de una explicación de los menús

Más detalles

MATERIA : TECNOLOGIA WEB TEMA : SERVIDORES. DOCENTE : Lic. Cynthia Rodriguez Canaviri

MATERIA : TECNOLOGIA WEB TEMA : SERVIDORES. DOCENTE : Lic. Cynthia Rodriguez Canaviri ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA MCAL. ANTONIO JOSE DE SUCRE BOLIVIA MATERIA : TECNOLOGIA WEB TEMA : SERVIDORES DOCENTE : Lic. Cynthia Rodriguez Canaviri ALUMNO : Sof. Incl. Marco Pinto Mencias Sof. Incl.

Más detalles

Diseño de Páginas Web 2011

Diseño de Páginas Web 2011 Diseño de Páginas Web 2011 PRESENTACIÓN Proporciona ejemplos de páginas web reales, disponibles en Internet; se presenta el lenguaje HTML y las hojas de estilo en cascada (CSS), enfatizando la utilización

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

Creación, diseño y mantenimiento de una pagina web educativa

Creación, diseño y mantenimiento de una pagina web educativa Centro de Profesorado de Sevilla CURSO DE FORMACIÓN CON SEGUIMIENTO USO DE INTERNET EN EL AULA Creación, diseño y mantenimiento de una pagina web educativa Ponente: Prof. JOSÉ BÉJAR VELATTA Sevilla, 13

Más detalles

Práctica 8ª: Concluir la construcción del sitio web

Práctica 8ª: Concluir la construcción del sitio web Práctica 8ª: Concluir la construcción del sitio web Con todos los conocimientos adquiridos vamos a completar nuestro sitio web. Para ello vamos a ir página a página hasta completar el contenido de cada

Más detalles

Tema: Maquetación Web y CSS

Tema: Maquetación Web y CSS Diseño Digital V. Guía 4 1 Tema: Maquetación Web y CSS Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseño Gráfico Asignatura: Diseño Digital V Objetivos Contenidos A través del desarrollo de la guía el estudiante

Más detalles

I: Formación complementaria en TI

I: Formación complementaria en TI I: Formación complementaria en TI DESARROLLO WEB - MULTIMEDIA FCDW01 Adobe Premiere Pro CS4 FCDW02 Crea tu sitio web con Joomla! FCDW03 Diseño y desarrollo web con HTML 5 y CSS2 FCDW04 DreamWeaver CS4

Más detalles

Máster en DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS WEB

Máster en DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS WEB Máster en DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS WEB OBJETIVOS El máster está compuesto por los módulos de Diseño de páginas Web profesionales y Desarrollo de sitios Web con PHP y Javascript. Al finalizar el

Más detalles

UF1303 Elaboración de hojas de estilo

UF1303 Elaboración de hojas de estilo UF1303 Elaboración de hojas de estilo TEMA 1. Hojas de estilo en la construcción de páginas web TEMA 2. Diseño, ubicación y optimización de los contenidos de una página web OBJETIVOS: - Describir las características

Más detalles

Es una aplicación online gratuita, Esta aplicación permite crear un sitio web o una intranet de una forma tan sencilla como editar un documento

Es una aplicación online gratuita, Esta aplicación permite crear un sitio web o una intranet de una forma tan sencilla como editar un documento Google Sites: Es una aplicación online gratuita, Esta aplicación permite crear un sitio web o una intranet de una forma tan sencilla como editar un documento 1. Registro Previo 1.1- Pantalla de Bienvenida

Más detalles

ADMINISTRADORES DE SERVIDORES Y PÁGINAS WEB

ADMINISTRADORES DE SERVIDORES Y PÁGINAS WEB ADMINISTRADORES DE SERVIDORES Y PÁGINAS WEB ADMINISTRADORES DE SERVIDORES Y PÁGINAS WEB Horas: 350 Teoría: 160 Práctica: 190 Presenciales: 350 A Distancia: 0 Acción: FIP IFCI7004 Nº Grupo: Código: FIP

Más detalles

desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el

desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el Capitulo II. Análisis de herramientas y tecnologías de desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el lenguaje de Modelo de Objetos llamado UML (Unified

Más detalles

Web Mastering y Design

Web Mastering y Design Web Mastering y INTRODUCCIÓN Propósito de este documento El presente documento contiene el programa del curso online de Web Mastering y. OBJETIVOS Y MÉTODO DE USO Y EVALUACIÓN Objetivo y métodos de uso

Más detalles

JOOMLA!, UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA Y DE CENTROS

JOOMLA!, UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA Y DE CENTROS JOOMLA!, UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA Y DE CENTROS Tomás Clemente Carrilero. Profesor de enseñanza secundaria. Introducción. Joomla! es un sistema gestor de contenidos dinámicos (CMS, Content Management System)

Más detalles

La estructura de archivos y carpetas. Arbol. Listas. Mixta. Red

La estructura de archivos y carpetas. Arbol. Listas. Mixta. Red ESTRUCTURA DEL SITIO Ya has preparado el contenido de tu web, o al menos. el contenido inicial. Ahora es el momento de comenzar a pensar en como vas a organizar tu sitio. Esta estructura puede venirte

Más detalles

Manual de publicación de contenido y actualización de sitios web

Manual de publicación de contenido y actualización de sitios web Manual de publicación de contenido y actualización de sitios web Basados en sistemas Wordpress El presente manual le presentará los distintos pasos para publicar contenidos a través de páginas y editar

Más detalles

Crear y gestionar un blog con WordPress

Crear y gestionar un blog con WordPress Crear y gestionar un blog con WordPress Pág. 1 Crear y gestionar un blog con WordPress Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga)

Más detalles

Outlook Express. Manual de. GESIn. Grupo de Estudios y Servicios Informáticos. GESIn Grupo de Estudios y Servicios Informáticos.

Outlook Express. Manual de. GESIn. Grupo de Estudios y Servicios Informáticos. GESIn Grupo de Estudios y Servicios Informáticos. Manual de Outlook Grupo de Estudios y Servicios Informáticos Página 1 1. Abrir el programa Existen diversos programas para gestionar el correo electrónico. Los más conocidos y usados son Outlook, "Netscape

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR INTERNET EXPLORER El navegador Internet Explorer ya lo tenemos integrado en el Sistema Operativo, en sus diferentes versiones desde Windows 95, por lo cual no tendremos que instalarlo.

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB. Código: IFC297_2 NIVEL: 2

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB. Código: IFC297_2 NIVEL: 2 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Elaboración de un Formulario Web utilizando ASP.NET desde cero.

Elaboración de un Formulario Web utilizando ASP.NET desde cero. Elaboración de un Formulario Web utilizando ASP.NET desde cero. Realizado por: Fabricio.A.Santillana.V. 2-718-1147 TABLA DE CONTENIDO Pág. Introducción...3 Objetivos...4 Contenido...5 1. Introducción a

Más detalles

WEBMAIL 13 de julio de 2009

WEBMAIL 13 de julio de 2009 USO DE UN WEBMAIL Índice de Mensajes Después de seleccionar una carpeta, en el marco de la izquierda se desplegará al índice de mensajes. Consiste en una lista de los mensajes contenidos por la carpeta

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Laboratorio de Informática Médica Internet Explorer

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Laboratorio de Informática Médica Internet Explorer Introducción INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Laboratorio de Informática Médica Internet Explorer Internet Explorer es el navegador Web de Microsoft

Más detalles

Configuración de un sitio local

Configuración de un sitio local Configuración de un sitio local Un sitio web es un conjunto de archivos y carpetas, relacionados entre sí, con un diseño similar o un objetivo común. Es necesario diseñar y planificar el sitio web antes

Más detalles

Es la cantidad de dinero, expresada en Pesos Mexicanos, que deberá pagar, una vez al año, por un plan de web hosting en contratación anual.

Es la cantidad de dinero, expresada en Pesos Mexicanos, que deberá pagar, una vez al año, por un plan de web hosting en contratación anual. Glosario Que es Renta anual? Es la cantidad de dinero, expresada en Pesos Mexicanos, que deberá pagar, una vez al año, por un plan de web hosting en contratación anual. Que es Renta mensual? Es la cantidad

Más detalles

(Objetivo) Curso de Informática Básica. Word 2003. Índice. Word 2003. Conceptos Básicos. Uso avanzado de Word. Universidad Rey Juan Carlos

(Objetivo) Curso de Informática Básica. Word 2003. Índice. Word 2003. Conceptos Básicos. Uso avanzado de Word. Universidad Rey Juan Carlos Universidad Rey Juan Carlos Estefanía Martín Liliana P. Santacruz Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación 2 Objetivo Entender los conceptos procesador de texto y sistema de tratamiento

Más detalles

Aplicación de TICs 1

Aplicación de TICs 1 1 1. Las TICs 1.1. Qué son las TICs? Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse

Más detalles

CS3. Jorge A. Villa Saravia 2011. www.jalbertovsa.net 1

CS3. Jorge A. Villa Saravia 2011. www.jalbertovsa.net 1 DREAMWEAVER CS3 Jorge A. Villa Saravia 2011 www.jalbertovsa.net www.jalbertovsa.net 1 1. INTRODUCCIÓN A DREAMWEAVER CS 3... 2 1.1. FLUJO DE TRABAJO DE DREAMWEAVER PARA LA CREACIÓN DE SITIOS WEB... 2 1.2.

Más detalles

Prácticas de Programación Multimedia.

Prácticas de Programación Multimedia. Prácticas de Programación Multimedia. Las prácticas de la asignatura Programación Multimedia van a consistir en el diseño de un sitio web con distintos contenidos multimedia sobre el que se irán añadiendo

Más detalles

SIOM-Interfaz AM Manual de Usuario

SIOM-Interfaz AM Manual de Usuario SIOM-Interfaz AM Manual de Usuario Alfonso XI, 6 28014 Madrid F(+34) 91 524 03 96 www.omie.es Ref. MU_InterfazAM.doc Versión 5.0 Fecha: 2014-09-10 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2 REQUISITOS PREVIOS 4 2.1 COMPONENTES

Más detalles

Responsive Web Sites with Certified Adobe Dreamweaver CC

Responsive Web Sites with Certified Adobe Dreamweaver CC Dirigido a: Diseñadores gráficos e ilustradores interesados en crear web Programadores y diseñadores Web. Profesionistas, docentes y estudiantes relacionados con el área. Profesionistas interesados o publico

Más detalles

INFORMÁTICA Tema: PÁGINA WEB

INFORMÁTICA Tema: PÁGINA WEB INFORMÁTICA Tema: PÁGINA WEB Mucha información se guarda en nuestra computadora, si recorremos las carpetas de nuestro disco duro encontraremos multitud de archivos o ficheros de distinta naturaleza que

Más detalles

Joomla! La web en entornos educativos

Joomla! La web en entornos educativos Joomla! La web en entornos educativos Módulo : 2012 Instalación de Joomla! en un servidor remoto 2 Introducción. Para una persona que quiere administrar un sitio web creado con Joomla! es fundamental que

Más detalles

Técnico Especialista TIC en Diseño de Páginas Web con Adobe Dreamweaver CS5 (Online)

Técnico Especialista TIC en Diseño de Páginas Web con Adobe Dreamweaver CS5 (Online) Técnico Especialista TIC en Diseño de Páginas Web con Adobe Dreamweaver CS5 (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Especialista

Más detalles

Pavel Kasík, Technet.cz

Pavel Kasík, Technet.cz Imagina que quieres crear tu propio sitio web. Normalmente, tendrías que descargar el software, instalarlo y comenzar a programar. Con Webnode no es necesario instalar nada. Puedes crear tu página web

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO GRADO 11 Programación de. Software Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñan Página 1 de 6. Tema: DESARROLLO WEB CON HTML

GUÍA DE TRABAJO GRADO 11 Programación de. Software Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñan Página 1 de 6. Tema: DESARROLLO WEB CON HTML Página 1 de 6 Objetivo: Tema: DESARROLLO WEB CON HTML Reconocer al Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML) como la base para el desarrollo de páginas Web 1. PÁGINA WEB I. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Una página

Más detalles

5.- Crear páginas web con Nvu

5.- Crear páginas web con Nvu 5.- Crear páginas web con Nvu Nvu permite crear y publicar páginas web sin necesidad de tener conocimientos de HTML y de una forma tan sencilla como utilizar un procesador de textos. La barra de herramientas

Más detalles