GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Plan Código 398. Nivel/Ciclo GRADO Curso 4º CASTELLANO MIGUEL PASTOR COELLO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Plan Código 398. Nivel/Ciclo GRADO Curso 4º CASTELLANO MIGUEL PASTOR COELLO."

Transcripción

1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Asignatura INTRODUCCIÓN AL MUNDO ACTUAL Materia Módulo Titulación OPTATIVIDAD GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Plan Código 398 Periodo de impartición Tipo/Carácter PRIMER CUATRIMESTR E Nivel/Ciclo GRADO Curso 4º Créditos ECTS Lengua en que se imparte Profesor/es responsable/s Datos de contacto ( , teléfono ) Horario de tutorías Departamento 6 ECTS CASTELLANO MIGUEL PASTOR COELLO Miguel.pastor@geo.uva.es Martes de 12 a 14h GEOGRAFÍA SITUACIÓN / SENTIDO DE LA ASIGNATURA Contextualización A través de esta asignatura, el futuro maestro analizará los aspectos más relevantes que definen el mundo de nuestros días, pues conocerá y valorará los potenciales y problemas del mundo actual, analizará las causas económicas, políticas, sociales, ideológicas y culturales que han conducido hacia un nuevo orden mundial y reflexionará acerca de los retos y desafíos del mundo de nuestros días, adquiriendo una capacidad crítica de análisis sobre la causalidad de los desequilibrios existentes a escala mundial. Relación con otras materias Prerrequisitos No se han establecido.

2 COMPETENCIAS Generales Desarrollar el conocimiento, comprensión y dominio de metodologías y estrategias de autoaprendizaje. Desarrollar habilidades de comunicación a través de Internet y, en general, utilización de herramientas multimedia para la comunicación a distancia. Desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita en el nivel C1 en Lengua Castellana, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Desarrollar la capacidad para iniciarse en actividades de investigación. Fomentar el espíritu de iniciativa y de una actitud de innovación y creatividad en el ejercicio de su profesión. Ser capaz de integrar la información y los conocimientos necesarios para resolver problemas educativos, principalmente mediante procedimientos colaborativos. Ser capaz de utilizar procedimientos eficaces de búsqueda de información, tanto en fuentes de información primarias como secundarias, incluyendo el uso de recursos informáticos para búsquedas en línea. Específicas Aprendizaje autónomo. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Capacidad de entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas. Capacidad de trabajo individual. Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales. Comprender las relaciones espaciales. Elaborar e interpretar información estadística. Geografía humana, económica y social. Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales. Razonamiento crítico. Resolución de problemas. Trabajo en equipo.

3 OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA 1. Visión general sobre los rasgos estructurales que definen al mundo actual. 2. Conocimiento y valoración de los potenciales y problemas del mundo. 3. Interpretación de la diversidad, complejidad y contrates de los territorios que configuran el mundo. 4. Interrelación de los fenómenos económicos, ideológicos, sociales y culturales tan diferentes. 5. Observación, interpretación, análisis y elaboración de tablas estadísticas. 6. Interpretación y comparación de fotografías de paisajes y ciudades del mundo desarrollado. 7. Lectura e interpretación de distintos tipos de textos actuales. 8. Participación en debates sobre temas de actualidad. 9. Análisis de documentos gráficos. 10. Interpretación y elaboración de mapas y gráficos. 11. Empatía con las mentalidades y culturas de otros lugares de la Tierra. 12. Interés por conocer el planeta en que vivimos. 13. Rigor y actitud crítica en la interrelación ser humano-medio. 14. Preocupación por el impacto que tienen las actividades humanas del mundo desarrollado sobre el medio natural y social. 15. Actitud crítica hacia los problemas ambientales y preocupación por su resolución. 16. Rechazo de las discriminaciones por motivos de sexo, raza, religión, clase social, etc., y preocupación por la situación de los grupos sociales más desfavorecidos. Valoración del diálogo como forma de resolver los conflictos y rechazo de los conflictos, guerras y la utilización de la violencia para imponer determinadas posiciones. TABLA DE DEDICACIÓN DEL ESTUDIANTE A LA ASIGNATURA HORAS PRESENCIALES Clases teóricas Clases prácticas Laboratorios Prácticas externas, clínicas o de campo HORAS PRESENCIALES Seminarios Otras actividades HORAS NO PRESENCIALES Estudio y trabajo autónomo individual Estudio y trabajo autónomo y grupal

4 BLOQUES TEMÁTICOS Bloque I: Contenidos teóricos Contextualización y justificación Objetivos de aprendizaje Las clases teóricas están dedicadas a fijar conceptos y comprender los procesos y las dinámicas socioterritoriales de las regiones en desarrollo. Coinciden con los objetivos de la asignatura. 1. Una mirada al mundo actual. a) Análisis DAFO del mundo actual. b) Objetivos del Milenio de la ONU. 2. La población mundial: problemas demográficos y alimentarios. a) Distribución de la población mundial: reparto desigual y factores. b) Dinámica demográfica del mundo actual. c) Estructura de la población mundial por edad y sexo. d) El poblamiento urbano y el poblamiento rural. Contenidos 3. Un mundo global, un mundo desigual: países desarrollados, subdesarrollados y emergentes. a) El nuevo orden internacional: la globalización. b) Análisis del comercio internacional: las relaciones N-N, S-N y N-S. c) El papel de los países desarrollados: control del FMI, BM, OMC y multinacionales. d) La globalización en el Tercer Mundo: el problema de la deuda externa. e) Las potencias emergentes: el potencial del área Pacífico. 4. Geopolítica y conflictos armados en el mundo actual. a) Causas de los conflictos actuales. b) Distribución y cuantificación de los conflictos en el mundo. 5. Crecimiento insostenible, desarrollo sostenible: problemas ambientales y medidas de protección. a) Problemas generados tras el crecimiento mundial: atmósfera, aguas y suelo. b) Las graves enfermedades ambientales: capa de ozono, agotamiento de recursos y cambio climático. c) La lucha por un mundo más sano: el desarrollo sostenible y acuerdos internacionales. 6. Revolución científico-técnica del siglo XXI. a) Informática y Telecomunicaciones. b) Biotecnología: la nueva medicina y el genoma humano. 7. Del mundo actual al mundo del mañana: un mundo ideal?

5 Métodos docentes - Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a la investigación educativa, en general, y a la metodología observacional, en particular, utilizando el método de la lección magistral (1.25 crédito ECTS). Competencias 2, 3, 4, 6, 9 y Actividades prácticas en el aula utilizando el estudio de casos reales que ocurren en el mundo actual y el método de aprendizaje basado en la detección de problemas y aporte de soluciones (0.50 créditos ECTS). Competencias 1, 2, 3, 5, 8, 11 y Celebración de debates y seminarios para fomentar la capacidad crítica del alumno sobre importantes aspectos que definen al mundo de nuestros días. (0,50 créditos ECTS). Competencias 3, 6, 11 y Tutorías (grupales o individuales) (0,25 crédito ECTS). Todas las competencias. Estudio independiente del alumno (2 créditos ECTS). Método del contrato de aprendizaje. Competencias 2, 4, 7, 8, 9, 10 y 11. Plan de trabajo Horas presenciales: 60. Horas no presenciales: 50. Evaluación Bibliografía básica Prueba de desarrollo escrito -AGUILERA, F. y ALCÁNTARA, V. (1994): De la economía ambiental a la economía ecológica. Ed. Icaria, Barcelona, 404 pp. (F/Ge 10961). -AMIN, S. (1998): El capitalismo en la era de la globalización. Ed. Paidós, Barcelona, 188 pp. (F/Ge 12838). -LIVI BACCI, M. (1990): Historia mínima de la población mundial. Ed. Ariel, Barcelona, 222 pp. (F/Ge 13977). -MÉNDEZ, R. (1997): Geografía económica. La lógica espacial del capitalismo global. Ed. Ariel, Barcelona, 384 pp. (F/Ge 12033). -MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (2002): Espacios y Sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo. Ed. Ariel, Barcelona, 684 pp. -ROMERO, J. (coord.) (2004): Geografía Humana. Ed. Ariel, Barcelona. -STIGLITZ, J. (2002): El malestar en la globalización. Ed. Taurus, Madrid, 314 pp. (E/So ). -THUMERELLE, P.J. (1997): Las poblaciones del mundo. Ed. Cátedra, Madrid, 427 pp. (F/Ge 12092). -VELTZ, P. (1999): Mundialización, ciudades y territorios: la economía de archipiélago. Ed. Ariel, Barcelona, 254 pp. (F/Ge 12930). Bibliografía complementaria Recursos necesarios Carga de trabajo en créditos ECTS Ningún recurso específico. Asistencia a las clases. 4,50.

6 Bloque II: Trabajos de curso Contextualización y justificación Objetivos de aprendizaje Contenidos Los trabajos de curso forman parte de los contenidos de la asignatura Clasificación, gestión y organización de las fuentes estadísticas y documentales Aplicación de las habilidades y conocimientos obtenidos en los ejercicios prácticos Organización de un esquema de contenidos Trabajo en grupo Elaboración de una presentación en power point Expresión oral Métodos docentes Realización de un trabajo en equipo basado en la elaboración de un clasificador de noticias de repercusión mundial, mediante el método de proyectos (1,50 créditos ECTS). Todas las competencias. Plan de trabajo Horas: 40. Evaluación Bibliografía básica Calidad de los trabajos Calidad de la presentación Calidad de la exposición oral La consultada por los grupos de trabajo Bibliografía complementaria Recursos necesarios Carga de trabajo en créditos ECTS La consultada por los grupos de trabajo Fuentes estadísticas y documentales en la red Publicaciones diversas Recursos informáticos 1,50. TEMPORALIZACIÓN (POR BLOQUES TEMÁTICOS) BLOQUE TEMÁTICO CARGA ECTS Clases magistrales 1.25 Actividades prácticas en el aula 0,50 Debates y seminarios 0,50 Tutorías grupales o individuales 0,25 Estudio independiente del alumno 2 Realización de un trabajo de curso 1,50

7 SISTEMA DE CALIFICACIONES - TABLA RESUMEN INSTRUMENTO/PROCEDIMIENTO PESO EN LA NOTA FINAL OBSERVACIONES Asistencia a las clases teóricas y clases prácticas Prácticas tras la finalización de cada tema Trabajo final: clasificador de noticias de repercusión mundial más comentario crítico-expresivo 10 % Porcentaje orientativo 20 % 20 % Prueba escrita 50 %

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS II Organización del Trabajo y Dirección y Gestión de Recursos Humanos Formación básica Grado en Relaciones

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Población y capital humano Factores productivos y desarrollo Herramientas para el reconocimiento, valoración y gestión de los recursos

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Lentes de contacto y baja visión Materia Módulo Titulación Máster en Rehabilitación Visual Plan Código 52540 Periodo de impartición Tipo/Carácter Optativo Nivel/Ciclo

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Espacios y Sociedades Formación básica en geografía, historia e historia del arte Módulo Titulación Grado en Historia del Arte Plan 438 Código 41559 Periodo

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS I Organización del Trabajo y Dirección y Gestión de Recursos Humanos Formación básica Grado en Relaciones

Más detalles

Aspectos psicológicos y sociales de la discapacidad visual. Master en Rehabilitación Visual. Castellano. Valle Flores Lucas

Aspectos psicológicos y sociales de la discapacidad visual. Master en Rehabilitación Visual. Castellano. Valle Flores Lucas Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación HABILIDADES DE COMUNICACION, NEGOCIACION, RESOLUCION DE CONFLICTOS Y TRABAJO COLABORATIVO Fundamentos psicosociales de la discapacidad

Más detalles

tf En la Web

tf En la Web Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Prácticas en Empresa Prácticas en Empresa Aplicación a la ingeniería acústica Titulación Máster Ingeniería Acústica Vibraciones Plan 527 Código 53477

Más detalles

/

/ Guía docente de la asignatura Asignatura Materia ECONOMÍA PÚBLICA I HACIENDA PÚBLICA Y FISCALIDAD Módulo Titulación Plan GRADUADO EN ECONOMIA Real Decreto 1393/2007, de 29 Código de octubre Periodo de

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Plan Empresa Empresa y Organización Formación Básica Ingeniería Mecánica / Ingeniería Química / Ingeniería en Organización Industrial

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación PRINCIPIOS DE ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Plan 545

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Primer Cuatrimestre. Nivel/Ciclo GRADO Curso 1º. Pedro José Herráiz Martínez.

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Primer Cuatrimestre. Nivel/Ciclo GRADO Curso 1º. Pedro José Herráiz Martínez. GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Asignatura Materia Módulo Titulación Plan ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA TEORÍAS DE LA SOCIEDAD FORMACIÓN BÁSICA GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL Código Periodo de impartición Primer

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo CONSTRUCCIONES FORESTALES INGENIERÍA DEL MEDIO FORESTAL COMÚN A LA RAMA FORESTAL Titulación GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL: INDUSTRIAS FORESTALES Plan

Más detalles

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS II

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS II GUIA DOCENTE DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS II GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Curso 2016-17 1 de 10 Guía docente de la asignatura Asignatura Materia DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS II Organización

Más detalles

ECONOMÍA PÚBLICA II HACIENDA PÚBLICA Y FISCALIDAD GRADUADO EN ECONOMIA. Real Decreto 1393/2007, de 29 Código de octubre CASTELLANO.

ECONOMÍA PÚBLICA II HACIENDA PÚBLICA Y FISCALIDAD GRADUADO EN ECONOMIA. Real Decreto 1393/2007, de 29 Código de octubre CASTELLANO. Guía docente de la asignatura Asignatura Materia ECONOMÍA PÚBLICA II HACIENDA PÚBLICA Y FISCALIDAD Módulo Titulación Plan GRADUADO EN ECONOMIA Real Decreto 1393/2007, de 29 Código de octubre Periodo de

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE LA EMPRESA

Proyecto docente de la asignatura INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE LA EMPRESA Proyecto docente de la asignatura INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE LA EMPRESA Asignatura INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE LA EMPRESA Materia Módulo Elementos Jurídicos Básicos para las Relaciones Laborales Elementos

Más detalles

Materia I.2 (Formación general humanística) Grado en Lenguas Modernas y sus literaturas. Plan 457 Código 45484

Materia I.2 (Formación general humanística) Grado en Lenguas Modernas y sus literaturas. Plan 457 Código 45484 Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Literatura europea y comparada Materia I.2 (Formación general humanística) Módulo I: Formación Básica Grado en Lenguas Modernas y sus

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Métodos de Investigación e Innovación en Educación. Plan 404 Código Nivel/Ciclo GRADO Curso 2º

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Métodos de Investigación e Innovación en Educación. Plan 404 Código Nivel/Ciclo GRADO Curso 2º GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Asignatura Materia Módulo Titulación Métodos de Investigación e Innovación en Educación Procesos y Contextos Educativos Formación básica Grado en educación primaria Plan 404

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia MATEMÁTICAS I MATEMÁTICAS Módulo Titulación ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Plan 459 Código 42928 Periodo de impartición PRIMER SEMESTRE Tipo/Carácter

Más detalles

Grado 443. Primer cuatrimestre.

Grado 443. Primer cuatrimestre. Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO DERECHO DEL TRABAJO Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. (443) Curso 17/18 Plan Grado 443

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura Derecho de la función pública

Guía Docente de la Asignatura Derecho de la función pública Guía Docente de la Asignatura Derecho de la función pública Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Curso 2016/17 Guía docente de la asignatura ocente de la asignatura Asignatura DERECHO DE LA

Más detalles

Proyecto Docente de la Asignatura

Proyecto Docente de la Asignatura Proyecto Docente de la Asignatura ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN LA EMPRESA Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Curso 2018/19 1 de 6 Asignatura Materia ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN LA EMPRESA

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS FORMACIÓN BÁSICA GRADO EN ADE Plan 443 Código Periodo de impartición

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Ampliación de Matemáticas II Matemáticas Módulo Titulación Doble Grado en Estadística e Ingeniería Informática (INdat) Plan 551 Código 47084 Periodo de

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y PROTOCOLO DE EVENTOS Y CONGRESOS Materia Módulo Titulación ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS _ Grado en Turismo Plan 453 Código 42820 Periodo de

Más detalles

Curso Proyecto docente de la asignatura. Historia Social y Política Contemporánea. Historia Social y de las Relaciones Laborales

Curso Proyecto docente de la asignatura. Historia Social y Política Contemporánea. Historia Social y de las Relaciones Laborales Proyecto docente de la asignatura Curso 2018-2019 Asignatura Materia Módulo Titulación Historia Social y Política Contemporánea Historia Social y de las Relaciones Laborales Historia Social y de las Relaciones

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Plan GESTION PUBLICA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y CONTRATACION MARCO JURÍDICO MÁSTER EN DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL Y LOCAL Y

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Metodología y Fuentes de la Historia del Arte Materia Materia 6 Módulo Titulación Grado en Historia del Arte Plan Historia del Arte Código 41580 Periodo de impartición

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Geografía Física Formación Básica en Geografía Fundamentos de Geografía Grado en Geografía y Ordenación del Territorio Plan Grado en Geografía

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura Introducción al Derecho Civil

Guía Docente de la Asignatura Introducción al Derecho Civil Guía Docente de la Asignatura Introducción al Derecho Civil Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas Y Relaciones Laborales y Recursos Humanos Curso 2016/17 Guía docente de la asignatura Asignatura

Más detalles

FUNDAMENTOS DE SISTEMAS EN TIEMPO REAL

FUNDAMENTOS DE SISTEMAS EN TIEMPO REAL Guía docente de la asignatura Asignatura FUNDAMENTOS DE SISTEMAS EN TIEMPO REAL Materia Módulo Titulación INGENIERÍA DE REDES, SISTEMAS Y SERVICIOS TELEMÁTICOS MATERIAS ESPECÍFICAS DE LA MENCIÓN EN SISTEMAS

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura ANALISIS DE ESTADOS CONTABLES

Guía Docente de la Asignatura ANALISIS DE ESTADOS CONTABLES Guía Docente de la Asignatura ANALISIS DE ESTADOS CONTABLES Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos 1 de 9 Guía docente de la asignatura Asignatura Materia ANALISIS DE ESTADOS CONTABLES CONTABILIDAD

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura

Guía Docente de la Asignatura Guía Docente de la Asignatura ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN LA EMPRESA Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Curso 2015/16 1 de 10 Asignatura Materia ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN

Más detalles

INICIATIVAS EMPRESARIALES

INICIATIVAS EMPRESARIALES Guía Docente de la Asignatura INICIATIVAS EMPRESARIALES Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso 2017/18 1 de 9 Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Iniciativas Empresariales Organización

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Griego 2 Materia Lengua Griega Módulo Titulación Grado en Estudios Clásicos Plan 451 Código 46768 Periodo de impartición 2º Cuatrimestre Tipo/Carácter Obligatoria

Más detalles

Guía docente de Informática para Historiadores

Guía docente de Informática para Historiadores Guía docente de Informática para Historiadores Asignatura Materia Informática para Historiadores Conocimiento y práctica de aplicaciones informáticas en trabajos de Historia. Módulo Titulación Plan Máster

Más detalles

PRAGMÁTICA GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA. Plan Código º. CUATRIMESTRE Tipo/Carácter OB ESPAÑOL LUIS A.

PRAGMÁTICA GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA. Plan Código º. CUATRIMESTRE Tipo/Carácter OB ESPAÑOL LUIS A. Guía docente de la asignatura Asignatura PRAGMÁTICA Materia NIVELES DE ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DEL ESPAÑOL Módulo FORMACIÓN ESPECÍFICA EN LINGÜÍSTICA ESPAÑOLA Titulación GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA

Más detalles

Guía docente de Tecnologías de la información aplicadas a la docencia e investigación de la Lengua Española

Guía docente de Tecnologías de la información aplicadas a la docencia e investigación de la Lengua Española Guía docente de Tecnologías de la información aplicadas a la docencia e investigación de la Lengua Española Asignatura Materia Tecnologías de la información aplicadas a la docencia e investigación de la

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Dirección Estratégica Organización Industrial Módulo Titulación Grado en Organización Industrial Plan 447 Código 42515 Periodo de impartición 1º CUATRIMESTRE

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Empresa y Economía Transversal Ingeniería Formación Básica Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto Plan 448 Código 42429

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Laboratorio Audiovisual digital Materia 3. Comunicación, creación y producción publicitaria. Módulo Titulación Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Más detalles

GRADO EN Relaciones Laborales y Recursos humanos. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Psicosociología de las Relaciones Interculturales En la Empresa

GRADO EN Relaciones Laborales y Recursos humanos. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Psicosociología de las Relaciones Interculturales En la Empresa GRADO EN Relaciones Laborales y Recursos humanos GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Psicosociología de las Relaciones Interculturales En la Empresa CURSO 2015-16 Guía docente de la asignatura Asignatura Materia

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Teoría del Arte Materia Materia 6 Módulo Titulación Grado en Historia del Arte Plan Historia del Arte Código 41577 Periodo de impartición 1. º Cuatrimestre Tipo/Carácter

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Programación de entornos robotizados Automática Módulo Titulación Máster en Informática Industrial Plan Código Periodo de impartición Cuatrimestre 1 Tipo/Carácter

Más detalles

Técnicas y actividades para la Educación Social. Plan 402 Código Básica/ Obligatoria Nivel/Ciclo Curso 1º. 4º semestre. Castellano.

Técnicas y actividades para la Educación Social. Plan 402 Código Básica/ Obligatoria Nivel/Ciclo Curso 1º. 4º semestre. Castellano. Guía docente de la asignatura Psicología Social Asignatura Materia Módulo Titulación Técnicas de Mediación Social. Técnicas y actividades para la Educación Social. Formación Específica. Grado en Educación

Más detalles

Guía Docente de la asignatura. Estadística e Indicadores Culturales

Guía Docente de la asignatura. Estadística e Indicadores Culturales Guía Docente de la asignatura Estadística e Indicadores Culturales Curso 2013-2014 Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Estadística e Indicadores Culturales Bases conceptuales

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Géneros periodísticos interpretativos Materia 3. Estructura y producción del mensaje periodístico Módulo Titulación Grado de Periodismo Plan Código Periodo

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Expresión y comunicación plástica y audiovisual Mención: Expresión y comunicación artística y motricidad Optativa Grado de Educación Infantil

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura CONTABILIDAD. Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Guía Docente de la Asignatura CONTABILIDAD. Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Guía Docente de la Asignatura CONTABILIDAD Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Guía docente de la asignatura Asignatura Materia CONTABILIDAD CONTABILIDAD Módulo Titulación Grado en Relaciones

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Literatura del siglo XX Lengua B (Alemán) Materia III. 3 Literatura de la Lengua B MÓDULO III Lengua B y sus Literaturas (minor) Grado

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO I DERECHO DEL TRABAJO. Grado 443 Programa conjunto 481 Segundo cuatrimestre.

DERECHO DEL TRABAJO I DERECHO DEL TRABAJO. Grado 443 Programa conjunto 481 Segundo cuatrimestre. Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DERECHO DEL TRABAJO I DERECHO DEL TRABAJO Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. (443) Curso 13/14 Programa conjunto de doble

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación COOPERATIVISMO AGRARIO LEGISLACIÓN Y POLÍTICA FORESTAL OPTATIVIDAD GRADO EN INGENIERIA FORESTAL: INDUSTARIAS FORESTALES Plan 426 Código

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y MAYORES Educación a lo largo de la vida FORMACIÓN ESPECÍFICA Grado en EDUCACIÓN

Más detalles

Guía docente de la asignatura: PSICO-SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO.

Guía docente de la asignatura: PSICO-SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO. Guía docente de la asignatura: PSICO-SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO. Asignatura Psico-sociología del Consumo. Materia Sociología. Módulo Materias del Marco Jurídico, Historia Económica y Sociología. Titulación

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS Módulo Titulación Máster en Ingeniería Industrial Plan 511 Código 53301 Periodo de impartición 2º cuatrimestre

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA SOSTENIBLE OPTATIVIDAD Módulo Titulación Plan MÁSTER EN INGENIERÍA DE LA BIOENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Código Periodo

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Matemáticas I Matemáticas Módulo Titulación Grado en Economía Plan 468 Código 45663 Periodo de impartición Semestre 1 Tipo/Carácter Formación Básica Nivel/Ciclo

Más detalles

PROGRAMA ESTUDIOS CONJUNTO:

PROGRAMA ESTUDIOS CONJUNTO: PROGRAMA ESTUDIOS CONJUNTO: ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS Y RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Guía Docente de la Asignatura DERECHO DEL TRABAJO I Curso 2016/17 Guía docente de la asignatura

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia INGENIERÍA DE LAS EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS; ELECTRIFICACIÓN Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS INGENIERÍA DEL MEDIO RURAL Módulo Titulación COMÚN GRADUADO EN INGENIERÍA

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Historia FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Historia FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33911 Nombre Geografía I Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1005 - Grado de Historia

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II. SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO Módulo Titulación GRADO EN DERECHO Plan 436 Código 41466

Más detalles

Sistemas de Relaciones Laborales

Sistemas de Relaciones Laborales Guía Docente de la Asignatura Sistemas de Relaciones Laborales Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Curso 2017/18 0.- PRESENTACION Asignatura SISTEMAS DE RELACIONES LABORALES Titulación Grado

Más detalles

Fundamentos de Organización de Empresas

Fundamentos de Organización de Empresas Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación FUNDAMENTOS DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS FUNDAMENTOS BÁSICOS DE EMPRESA FUNDAMENTOS BÁSICOS GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Plan 545 46900

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación VALORACIÓN DE INVERSIONES TIC COMPLEMENTOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA DE SISTEMAS (464) Plan 464 45273

Más detalles

Guía docente de la GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS

Guía docente de la GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS Guía docente de la GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS Asignatura GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS Materia Módulo Titulación FORMACIÓN OPERATIVA DE GRADO EN TURISMO GRADO EN TURISMO Plan 453 Código 42817 Periodo

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura CULTIVOS HERBÁCEOS EXTENSIVOS Materia Módulo Titulación Plan Específico (EA) GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y DEL MEDIO RURAL Código Periodo de impartición Cuatrimestral

Más detalles

Guía docente de la asignatura Régimen Fiscal de la Empresa

Guía docente de la asignatura Régimen Fiscal de la Empresa Guía docente de la asignatura Régimen Fiscal de la Empresa Asignatura Materia Módulo Titulación Régimen Fiscal de la Empresa Economía y Economía del Trabajo Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Más detalles

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Guía Docente de la Asignatura DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso 2015/16 1 de 10 Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Dirección estratégica Organización

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN Materia MATEMÁTICAS Módulo FORMACIÓN BÁSICA Titulación GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL: INDUSTRIAS FORESTALES Plan 462 Código 45123 Periodo

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura. Asignatura Materia Módulo Titulación TRABAJO SOCIAL Y MEDIACIÓN. Métodos, Modelos y Técnicas en Trabajo Social El Trabajo Social: conceptos, métodos, técnicas y aplicación

Más detalles

Guía docente de la asignatura Curso 2015-2016 Asignatura Materia Módulo Titulación DESARROLLO CURRICULAR DE LAS CIENCIAS SOCIALES Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales Módulo Didáctico-Disciplinar

Más detalles

Optativo. castellano. Agustín León Alonso-Cortés. INGENIERIA AGRÍCOLA Y FORESTAL TELÉFONO: ext

Optativo. castellano. Agustín León Alonso-Cortés. INGENIERIA AGRÍCOLA Y FORESTAL TELÉFONO: ext Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación INDUSTRIAS DE TRANSFORMACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS II Tecnología de las Industrias de Transformación de alimentos vegetales Optativo

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación LEGISLACIÓN Y POLÍTICA FORESTAL LEGISLACIÓN Y POLÍTICA FORESTAL OBLIGATORIA GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL: INDUSTRIAS FORESTALES Plan 462

Más detalles

RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS. Plan 443 Código Nivel/Ciclo GRADO Curso 2º

RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS. Plan 443 Código Nivel/Ciclo GRADO Curso 2º Asignatura Materia PSICOLOGÍA SOCIAL PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Módulo Titulación RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Plan 443 Código 41891 Periodo de impartición 1 er CUATRIMESTRE

Más detalles

ASIGNATURA. Grado en Humanidades Universidad de Alcalá GEOGRAFÍA DEL MUNDO. Curso Académico 2017/2018 4º Curso 1º Cuatrimestre

ASIGNATURA. Grado en Humanidades Universidad de Alcalá GEOGRAFÍA DEL MUNDO. Curso Académico 2017/2018 4º Curso 1º Cuatrimestre ASIGNATURA GEOGRAFÍA DEL MUNDO 252046 Grado en Humanidades Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 4º Curso 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: GEOGRAFÍA DEL MUNDO Código: 252046

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Metodología y Fuentes de la Historia del Arte Materia Materia 6 Módulo Titulación Grado en Historia del Arte Plan Historia del Arte Código 41580 Periodo de impartición

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Plan 402 Código Primer Cuatrimestre. En función del horario de clase SITUACIÓN / SENTIDO DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Plan 402 Código Primer Cuatrimestre. En función del horario de clase SITUACIÓN / SENTIDO DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Asignatura Materia Módulo Titulación ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA TEORÍAS DE LA SOCIEDAD FORMACIÓN BÁSICA GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL Plan 402 Código 40354 Periodo de impartición

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Geografía Económica"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Geografía Económica PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Geografía Económica" Grupo: AULA II - L,M DE 19,00-20,00 X DE 19,00-21,00(881937) Titulacion: LICENCIADO EN GEOGRAFÍA (Plan 99) Curso: 2009-2010 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Protocolos y Comunicaciones Seguras Matemáticas Módulo Titulación Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones Plan 413 Código 40843 Periodo

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Herramientas para el análisis y la comunicación. Plan 402 Código Nivel/Ciclo GRADO Curso 1º

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Herramientas para el análisis y la comunicación. Plan 402 Código Nivel/Ciclo GRADO Curso 1º GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Asignatura Materia Módulo Titulación Métodos de Investigación Social Herramientas para el análisis y la comunicación Formación Básica Grado en Educación Social Plan 402 Código

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Introducción al estudio de la Literatura de la Lengua A (alemán) I.4: Introducción a la Literatura de la Lengua A (alemán) I. Formación

Más detalles

Guía docente de la asignatura. Curso académico

Guía docente de la asignatura. Curso académico Guía docente de la asignatura. Curso académico 206-207 Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Infancia y adolescencia en situación de riesgo y exclusión social. Intervención

Más detalles

Guía docente de Tecnologías de la información aplicadas a la docencia e investigación de la Lengua Española

Guía docente de Tecnologías de la información aplicadas a la docencia e investigación de la Lengua Española Guía docente de Tecnologías de la información aplicadas a la docencia e investigación de la Lengua Española Asignatura Materia Tecnologías de la información aplicadas a la docencia e investigación de la

Más detalles

Consultar la web oficial de la UVa

Consultar la web oficial de la UVa Asignatura PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Materia PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Módulo Titulación RELACIONES LABORALES RECURSOS HUMANOS Plan Periodo de impartición 481 2º CUATRIMESTRE Nivel/Ciclo

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Métodos específicos en fisioterapia neurológica Métodos específicos de intervención en fisioterapia. Obligatorio Grado de fisioterapia

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Geografía Geografía de España 1º 2º 6 Obligatoria

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Geografía Geografía de España 1º 2º 6 Obligatoria GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Geografía Geografía de España 1º 2º 6 Obligatoria PROFESOR(ES) DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORÍAS

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Instrumentos avanzados de investigación

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Instrumentos avanzados de investigación FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Denominación de la asignatura LAS CIENCIAS SOCIALES Y LOS INSTRUMENTOS DEL HISTORIADOR II: SOCIOLOGÍA, DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA Materia Módulo Instrumentos avanzados de

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación ARQUITECTURA DE REDES Y SERVICIOS COMPLEMENTOS DE INFRAESTRUCTURA (vacío) GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Plan 545 Código 46939 Periodo

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura Derecho de Sociedades. Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Curso 2016/17

Guía Docente de la Asignatura Derecho de Sociedades. Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Curso 2016/17 Guía Docente de la Asignatura Derecho de Sociedades Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Curso 2016/17 0.- PRESENTACION Asignatura Derecho de Sociedades Materia Elementos Jurídicos Básicos

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

Guía Docente de la Asignatura FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Guía Docente de la Asignatura FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD PROGRAMA ESTUDIOS CONJUNTO Grado en Administración y Dirección de Empresas Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Curso 2016/17 Guía

Más detalles