SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR"

Transcripción

1 SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR GUÍA DE EVALUACIÓN VARIABLE 1: CONTEXTO INSTITUCIONAL No. INDICADOR CRITERIOS DE EVALUACIÓN MISIÓN Y DISEÑO ESTRATEGICO GESTIÓN DE LA CALIDAD Estrategias para el logro de la misión. Capacidad de respuesta de la institución para producir transformaciones o y perfeccionamientos. Planes de trabajo y correspondencia con los objetivos del Centro. Existencia y aplicación de medidas preventivas, de preparación, respuesta y recuperación para situaciones de desastres. Sistema de gestión por la calidad. Política y estrategias de calidad para los procesos universitarios

2 RELACIONES INTRA, INTERUNIVERSITARIAS Y CON OTRAS ENTIDADES SISTEMA DE BIENESTAR INSTITUCIONAL Y DE APOYO AL ESTUDIANTE Sistema de relaciones en los CUM. Sistema de relaciones de la universidad con los CUM. Acuerdos con otros centros e instituciones de educación superior. Apertura al entorno que permite la cooperación e integración con las personas, grupos, organizaciones y empresas. Relaciones con proveedores de servicios no académicos. Relaciones con las Direcciones Municipales y Provinciales (MINSAP-MINED-INDER). Formación integral cultural y recreación estudiantil. Actividades deportivas Promoción cultural y deportiva intra y extrauniversitaria Existencia de ambiente universitario y variedad de actividades Sistema de comunicación en la comunidad universitaria. Cumplimiento de las resoluciones, indicaciones y de la política trazada por el Gobierno y el MES para los estudiantes extranjeros. Sistema de atención a los becados. Higiene, orden y estética en todas las áreas universitarias. Explotación y cuidado de la propiedad social.

3 VARIABLE 2: GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS No. INDICADOR CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2.1 CULTURA ORGANIZACIONAL Utilización de estilos participativos de dirección. Relaciones entre dirigentes y dirigidos. Ambiente laboral en los diferentes grupos de trabajadores. Estrategias para la atención y estimulación de todos los trabajadores. Funcionamiento de los órganos de dirección y auxiliares a los distintos niveles 2.2 FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS Situación y proyección de los recursos humanos. Plan de superación de los trabajadores a partir de las estrategias de la Educación Superior y en correspondencia con la Misión y los objetivos del centro y la labor educativa. Preparación de la comunidad universitaria para la defensa del país Resultados de los procesos evaluativos y planes de desarrollo individual de docentes, investigadores y personal no docente. Correspondencia entre las categorías docentes y la función que se realiza. 2.3 POLITICA DE CUADROS Resultados de la aplicación del trabajo con los Cuadros, expresada en decisiones, resultados y desarrollo continuo del trabajo. Situación, preparación y proyección de la reserva incluyendo especificidades por tipo de universidad Prestigio y autoridad de los cuadros en su colectivo laboral. Relación con los subordinados.

4 VARIABLE 3: FORMACIÓN DEL PROFESIONAL No. INDICADOR CRITERIOS DE EVALUACIÓN LABOR EDUCATIVA GESTIÓN PARA LAS FORMACIÓN PROFESIONAL EN LOS DIFERENTES ESCENARIOS Proyección integral Educativa. Preparación para la labor educativa. Espacios universitarios para el desarrollo de la labor educativa Participación consecuente y cumplimiento de las misiones de la comunidad universitaria. Valoración de la residencia como espacio esencialmente educativo. Autogobierno estudiantil Aplicación, rigor y control de las normativas vigentes para la Educación Superior Planificación, organización, ejecución y evaluación del Proceso Docente Educativo. Educación desde la instrucción Sistema de trabajo metodológico en función de los diferentes tipos de curso del pregrado. Calidad de las actividades metodológicas que se desarrollan y correspondencia con las necesidades Dominio de los profesores del contenido de la disciplina que profesan y de su preparación profesional, científica y pedagógica. Trabajo de tutoría. Gestión para el perfeccionamiento curricular Atención diferenciada a necesidades individuales o colectivas de los estudiantes Gestión para el aprendizaje. Estudio individual. Papel del autoaprendizaje. Integración de la docencia, la investigación y la producción. Estudiantes vinculados a la investigación.

5 3.3 ESTUDIANTES Sistema integrado y progresivo de medios de enseñanza Garantía para la apropiación de los modos de actuación profesional. Prácticas laborales Organización en los servicios y unidades de la educación en el trabajo. (MINSAP, MINED, INDER) Sistemas de evaluación Eficiencia alcanzada en las carreras. Papel de los departamentos docentes en la gestión del proceso de formación Respaldo administrativo al proceso de formación. Reconocimiento a la eficacia y confiabilidad del trabajo de Secretarías docentes y otros dispositivos. Estrategias para el mejoramiento continuo de las carreras Protagonismo de los estudiantes en el proceso formativo. Dominio de los modos de actuación profesional. Exámenes integradores. Protagonismo de las organizaciones estudiantiles en las diferentes vertientes del quehacer universitario Participación en exámenes de premio. Participación en tareas de impacto social Participación en proyectos extensionistas

6 VARIABLE 4: INTERACCIÓN SOCIAL No INDICADOR CRITERIOS DE EVALUACIÓN INVESTIGACION CIENTIFICA POSTGRADO Proyección y organización de la actividad de la investigación científica y la innovación. Pertinencia de las líneas de investigación, desarrollo e innovación con las exigencias del desarrollo científico tecnológico y socioeconómico a nivel nacional, territorial y local. Actualidad con el desarrollo científico internacional. Acciones para asumir los avances de la ciencia y la innovación de conjunto con las tecnologías provenientes de entidades productivas y de servicios. Contratos y convenios en función de garantizar la actividad de investigación e innovación. Valoración de los servicios técnicos y de la investigación aplicados en la institución, las empresas y las entidades. Estrategias para el desarrollo sustentable y la protección ambiental. Participación en redes de conocimiento, investigación desarrollo e innovación. Papel del centro en la determinación de las necesidades de superación del territorio. Efectividad del postgrado en el Sistema de Superación de los profesores Cooperación interna y con otras instituciones para el desarrollo del postgrado. Integración del postgrado a las líneas priorizadas de investigación. Influencia del postgrado en la calidad de la formación. Estrategias y resultados de la acreditación para los programas en que se participa o imparte. Resultados de la capacitación de cuadros y reservas.

7 4.3 PROYECCIÓN COMUNITARIA Identificación y abordaje multidisciplinario de las necesidades del desarrollo local. Identificación, desarrollo y evaluación de proyectos comunitarios integrados a la estrategia de desarrollo local y en comunidades priorizadas de cada territorio. VARIABLE 5: INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS No INDICADOR CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5.1 GESTIÓN Y USO DE LOS RECURSOS MATERIALES, FINANCIEROS Y DE APOYO A LOS PROCESOS UNIVERSITARIOS Certificación o reconocimiento a la calidad de la gestión económico - financiera La planificación y organización de todos los recursos que garantizan el cumplimiento de los objetivos político-ideológicos, formativos, de la defensa del país y la defensa civil Garantía de los recursos necesarios para el desarrollo de los procesos universitarios: Utilización de las TIC: Redes, bases de datos, servicios internacionales de información y correo electrónico. Estrategia del Centro en función de la cantidad y calidad de publicaciones. Utilización de la bibliografía existente en el centro Distribución, accesibilidad y explotación de la base material para el desarrollo del PDE Condiciones de trabajo

8 5.2 REGISTRO CONTABLE Y ESTADÍSTICO Control de las operaciones económicas ejecutadas por el Centro. Control de los recursos humanos, materiales y financieros. Cumplimiento de las legislaciones y sistemas vigentes. VARIABLE 6: IMPACTO SOCIAL No. INDICADOR CRITERIOS DE EVALUACIÓN Correspondencia con las exigencias del mundo laboral. 6.1 Satisfacción de los empleadores. CALIDAD DEL Satisfacción de los estudiantes, egresados y profesores. GRADUADO Seguimiento del egresado. Resultados del perfeccionamiento del Proceso Docente Educativo. 6.2 SUPERACIÓN Impacto de la formación de másteres y doctores en la actividad científica y académica. Impacto del postgrado en el desempeño del egresado y en la entidad laboral. Satisfacción de estudiantes, egresados y empleadores. Resultados de la preparación y superación de los cuadros en el territorio. Impacto de la superación y capacitación sobre el desarrollo socioeconómico local. 6.3 CALIDAD DE LA LABOR COMUNITARIA Resultados y satisfacción de los proyectos comunitarios que se desarrollan.

9 6.4 PARTICIPACION EN TAREAS DE IMPACTO SOCIOECONOMICO, CULTURAL Y POLITICO Impacto económico, social, científico-tecnológico, y ambiental de los resultados del trabajo de investigación y los servicios técnicos aplicados en la institución, las empresas y las entidades. Resultados obtenidos por la participación en proyectos y programas de ciencia e innovación tecnológica nacional, ramal y territorial. Satisfacción de los investigadores y los usuarios con los resultados de la actividad científica. Resultados de la comunidad universitaria por la participación en otras tareas productivas o sociales 6.5 LIDERAZGO DE LA UNIVERSIDAD Imagen internacional, nacional y local. Visibilidad 6.6 CALIDAD DE LOS SERVICIOS Satisfacción de la comunidad universitaria Satisfacción de pacientes, usuarios y de la comunidad.

Educación Superior en Cuba Misión y Prioridades

Educación Superior en Cuba Misión y Prioridades Educación Superior en Cuba Presentación a las comisones de la Asamblea Nacional del Poder Popular: Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad

Más detalles

Rubro Ítem Documentos Propuestos

Rubro Ítem Documentos Propuestos 1.Impacto social de la 1.1. Coherencia entre la visión, la misión y los objetivos planteados en la génesis de la con los resultados actuales 1.2. Participación de entes internos y externos a la institución

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION CONDICIONES INICIALES O REQUISITOS PREVIOS PARA LA PRESENTACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN Este documento

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Electrotecnia y Computación - FEC MATRIZ DE ANALISIS FODA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Electrotecnia y Computación - FEC MATRIZ DE ANALISIS FODA # UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FORTALEZAS (De + a +5) Inserción laboral en su especialidad por parte de egresados y graduados de la FEC + Comunidad de la FEC como promotora de proyectos en/con la

Más detalles

DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PLAN ESTRATEGICO: Políticas y Objetivos Institucionales

DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PLAN ESTRATEGICO: Políticas y Objetivos Institucionales DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PLAN ESTRATEGICO: Políticas y Objetivos Institucionales POLÍTICAS Política de Motivación e Incentivos. Política de Cultura Organizacional Política de Información y Comunicación

Más detalles

Investigación e innovación Versión 1 - Revisión 1 Página 1 de 5

Investigación e innovación Versión 1 - Revisión 1 Página 1 de 5 MATRIZ DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA FACTOR N 2 INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN La innovación constituyen procesos dirigidos a crear, adquirir y aplicar conocimientos para el mejoramiento

Más detalles

PATRÓN DE CALIDAD CENTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PATRÓN DE CALIDAD CENTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PATRÓN DE CALIDAD CENTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR VARIABLE 1 CONTEXTO INSTITUCIONAL El diseño estratégico y su implementación garantizan el cumplimiento de la misión y responden a los lineamientos y políticas

Más detalles

Gestión por Indicadores

Gestión por Indicadores Gestión Sustentable de Universidades en América Latina Objetivo del curso: Gestión por Indicadores El objetivo principal de este módulo es el presentar un modelo de gestión por indicadores de una institución

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL SECTOR EDUCACIÓN PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

LINEAMIENTOS DEL SECTOR EDUCACIÓN PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA LINEAMIENTOS DEL SECTOR EDUCACIÓN PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Abril 2016 Secretaría de Planificación Estratégica INSTRUMENTOS DEL SECTOR EDUCACIÓN PARA ORIENTAR LA PLANIFICACIÓN

Más detalles

% de docentes hacen uso de recursos virtuales en la enseñanza de sus asignaturas

% de docentes hacen uso de recursos virtuales en la enseñanza de sus asignaturas EJE 1: FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZADA EJE 1: FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZADA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.1.1 Innovar

Más detalles

PLAN DE ACCION INSTITUCIONAL 2014

PLAN DE ACCION INSTITUCIONAL 2014 PLAN DE ACCION INSTITUCIONAL 0 Asimilación y desarrollo de tecnología Desarrollo software de propósito especifico Número de aplicaciones desarrolladas Institucionalización de la investigación, el desarrollo

Más detalles

Desarrollo software de propósito especifico. Asimilación y desarrollo de tecnología. Adaptación de tecnología. Ejercicio de transferencia tecnológica

Desarrollo software de propósito especifico. Asimilación y desarrollo de tecnología. Adaptación de tecnología. Ejercicio de transferencia tecnológica S DE 46-1. Institucionalización de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura organizacional y la prospectiva. Desarrollo y Transferencia Tecnológica

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD

POLÍTICAS DE CALIDAD POLÍTICAS DE CALIDAD La Universidad del Arte Ganexa, orienta como política de calidad el mejoramiento continuo de la Docencia, la investigación y la Extensión, a través de los procesos de autoevaluación

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2015 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2015 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 0 POLÍTICA EJES ESTRATÉGICOS PROGRAMAS PROYECTOS INDICADOR META ANUAL Asimilación y desarrollo de tecnología Desarrollo software de propósito especifico Adaptación de tecnología

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA DE POSTGRADO EN RED DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PPRES) CONVOCATORIA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA DE POSTGRADO EN RED DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PPRES) CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA DE POSTGRADO EN RED DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PPRES) CONVOCATORIA En el marco del Programa de Postgrado en Red de la Educación Superior (PPRES), el Instituto Superior

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA DE CIENCIAS DEL DEPORTE PERIODO 2015

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA DE CIENCIAS DEL DEPORTE PERIODO 2015 INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO 2013 - ESCUELA DE CIENCIAS DEL DEPORTE PERIODO I. RESUMEN EJECUTIVO La Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte para lograr el cumplimiento de su

Más detalles

EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL DE: 1 NA CARACTERIZACIÓN VERSIÓN: 01 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL MISIONAL JEFE OFICINA DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL OBJETIVO Contribuir al afianzamiento

Más detalles

PROCESO PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO RECURSOS REQUISITOS LEGALES NTC GP 1000:2004 GENERALES 4.1, 4.2, 8.2.3, 8.4, 8.

PROCESO PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO RECURSOS REQUISITOS LEGALES NTC GP 1000:2004 GENERALES 4.1, 4.2, 8.2.3, 8.4, 8. DE: 1 NA PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO GESTIÓN ACADEMIA: DOCENCIA MISIONAL DECANO DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍAS DECANO DE CIENCIAS SOCIO- ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES OBJETIVO Formar

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL. 7,5 Divulgación del conocimiento

SEGUIMIENTO Y CONTROL. 7,5 Divulgación del conocimiento PRESUPUESTO COMPROMETIDO A PLAN EN EL A LOS S Desarrollo software de propósito especifico Número de aplicaciones desarrolladas 1 Asimilación y desarrollo de tecnología Adaptación de tecnología Estudios

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ESAP

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ESAP PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ESAP ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL CONSEJO ACADÉMICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN OFICINA ASESORA JURIDICA OFICINA DE

Más detalles

Generaliza ción. Ciencia y técnica. No. Objetivo de Trabajo Problema Prioridad Soluciones

Generaliza ción. Ciencia y técnica. No. Objetivo de Trabajo Problema Prioridad Soluciones No. Objetivo de Trabajo Problema Prioridad Soluciones Profundizar el trabajo político ideológico en la Institución como forma de garantizar un alto nivel de actividad revolucionaria y mantenerla pureza

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA NOMBRE DEL PROCESO: Docencia RESPONSABLE DEL PROCESO: Vicerrector Académico OBJETIVO DEL PROCESO: Formar profesionales con competencias generales y especificas en las diferentes áreas del conocimiento

Más detalles

PROPUESTA DEL CONSEJO CIENTÍFICO LINEAS DE INVESTIGACION PRIORIZADAS

PROPUESTA DEL CONSEJO CIENTÍFICO LINEAS DE INVESTIGACION PRIORIZADAS UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA FACULTAD MANUEL FAJARDO PROPUESTA DEL CONSEJO CIENTÍFICO LINEAS DE INVESTIGACION PRIORIZADAS Las líneas de investigación son los enunciados generales acerca

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL PROGRAMAS DEL PLAN DE DESARROLLO. Pond % DEL PROYECTO. 10,0 10,00 Divulgación del conocimiento 10 10,00

SEGUIMIENTO Y CONTROL PROGRAMAS DEL PLAN DE DESARROLLO. Pond % DEL PROYECTO. 10,0 10,00 Divulgación del conocimiento 10 10,00 ACCION EN DE DEL A LOS S 1. Institucionalización de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura organizacional y la prospectiva. Desarrollo y Transferencia

Más detalles

ESCALA DE CUMPLIMIENTO

ESCALA DE CUMPLIMIENTO ESCALA DE CUMPLIMIENTO SUBSISTEMA DE FORMACION SUBSITEMA DE FORMACIÓN PESO PORCENTUAL ACCIÓN % CUMPLIENTO POR ACCIÓN EFICACIA X EFICIENCIA X SF-PY1. Identidad con la SF-PY1.1 30 Teleología Institucional.

Más detalles

EJE 1: FORMACION INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZA OBJETIVOS ESTRATEGICOS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ACCIONES ESRATÉGICAS

EJE 1: FORMACION INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZA OBJETIVOS ESTRATEGICOS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ACCIONES ESRATÉGICAS EJE 1: FORMACION INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZA OBJETIVOS ESTRATEGICOS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ACCIONES ESRATÉGICAS EJE 1: FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZADA OBJETIVOS

Más detalles

MAESTRÍAS EN EDUCACIÓN

MAESTRÍAS EN EDUCACIÓN MAESTRÍAS EN Dirigido a docentes de educación de instituciones educativas públicas y privadas, institutos superiores, universidades y profesionales en general. MAESTRÍA EN MENCIÓN EN DOCENCIA EN SUPERIOR

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2018 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2018 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. PLAN DE ACCIÓN 208 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. POLÍTICA. Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura de la calidad

Más detalles

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ESTRUCTURA ORGÁNICA. División de Recursos Humanos

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ESTRUCTURA ORGÁNICA. División de Recursos Humanos UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ESTRUCTURA ORGÁNICA División de Recursos Humanos Dra. Claudia Bibiana Salamanca Páez Jefe de la División de Recursos Humanos Calle 28 No. 5B-02, PBX 2418800 Ext.

Más detalles

MAPA ESTRATEGICO PROSPECTIVO

MAPA ESTRATEGICO PROSPECTIVO ,, E ES. Asimilación y desarrollo de tecnología Desarrollo software de propósito especifico Adaptación de tecnología Número de aplicaciones desarrolladas Número de proyectos desarrollados 0 1 1 1 1 6 0

Más detalles

REVISIÓN POR RECTORÍA. 30 de Junio de 2011 Tijuana, BC

REVISIÓN POR RECTORÍA. 30 de Junio de 2011 Tijuana, BC REVISIÓN POR RECTORÍA 30 de Junio de 2011 Tijuana, BC ORDEN DEL DÍA 2.- FILOSOFÍA INSTITUCIONAL 3.- OBJETIVOS DE CALIDAD 4.- INDICADORES DE CALIDAD 5.- COMPROMISOS ANTERIORES 6.- ESTADO DE AACCIONES DE

Más detalles

INNOVACIÓN DEL POSGRADO EN CUBA

INNOVACIÓN DEL POSGRADO EN CUBA PRIMERAS JORNADAS SOBRE EL POSTGRADO EN IBEROAMÉRICA: La internacionalización del postgrado: un reto en la sociedad del conocimiento INNOVACIÓN DEL POSGRADO EN CUBA Mercedes Delgado Fernández mercedes@esceg.cu

Más detalles

TABLA 1. MISIÓN, METAS Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA. Misión

TABLA 1. MISIÓN, METAS Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA. Misión TABLA 1. MISIÓN, METAS Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA Misión La misión del Instituto de Relaciones del Trabajo consiste en desarrollar, implantar y evaluar programas académicos de excelencia con o sin créditos,

Más detalles

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL PLAN DE ACCION INDICATIVO

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL PLAN DE ACCION INDICATIVO EACIÓN DE ACCION INDICATIVO PROGRAMAS DEL DE ACCION LOS S 1. ización de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura organizacional y la prospectiva.

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DE PROVÍAS NACIONAL

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DE PROVÍAS NACIONAL PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DE PROVÍAS NACIONAL 2015-2020 - 1 - ÍNDICE I. MARCO ESTRATEGICO INSTITUCIONAL - 3-1.1. Misión Institucional... - 3-1.2. Visión Institucional... - 3-1.3. Objetivos

Más detalles

Plan Estratégico Departamento de Ingeniería en Computación

Plan Estratégico Departamento de Ingeniería en Computación UNIVERSIDAD DE MAGALLANES Plan Estratégico Departamento de Ingeniería en Computación 2012-2016 FACULTAD DE INGENIERÍA 1 VISION El Departamento de Ingeniería en Computación, en concordancia con la Facultad

Más detalles

Alfonso Heli Marin Echeverri Profesor, FNSP

Alfonso Heli Marin Echeverri Profesor, FNSP Universidad de Antioquia Facultad Nacional de Pública MEJORES PRÁCTICAS PARA FORTALECER LA CALIDAD ACADÉMICA EN LA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA Alfonso Heli Marin Echeverri Profesor, FNSP Propuesta

Más detalles

RETOS Y PROYECCIONES DE LA PROMOCION DE LA SALUD EN EL MARCO DE LA UNIVERSIDAD SALUDABLE

RETOS Y PROYECCIONES DE LA PROMOCION DE LA SALUD EN EL MARCO DE LA UNIVERSIDAD SALUDABLE RETOS Y PROYECCIONES DE LA PROMOCION DE LA SALUD EN EL MARCO DE LA UNIVERSIDAD SALUDABLE Comisionados Sala de Ciencias de la Salud Dr. Gustavo Álvarez, Dr. Alvaro Mauricio Flórez Dra. Dolly Magnolia González

Más detalles

FORTALEZAS DEBILIDADES

FORTALEZAS DEBILIDADES FORTALEZAS DEBILIDADES F1: Ser institución redefinida favoreciendo la creación de programas por ciclos secuenciales y complementarios en las áreas de administración, ingeniería y sistemas de información

Más detalles

SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD (SAC) CAMINO A LA EXCELENCIA EN LA UCACUE

SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD (SAC) CAMINO A LA EXCELENCIA EN LA UCACUE 22 SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD (SAC) CAMINO A LA EXCELENCIA EN LA UCACUE PhD Jesús Lazo Machado Guayaquil, 17-21 agosto de 2015 PREMISAS En educación se trabaja para las nuevas generaciones.

Más detalles

Sistema de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior (SEA-IES)

Sistema de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior (SEA-IES) Sistema de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior (SEA-IES) La Habana, 2014 RESOLUCION No. 24 /14 POR CUANTO: Mediante acuerdo de fecha 21 de marzo de 2012, adoptado por el Consejo

Más detalles

Planificación y Aseguramiento de la Calidad en las Universidades

Planificación y Aseguramiento de la Calidad en las Universidades Planificación y Aseguramiento de la Calidad en las Universidades Procesos Internos y Modelos de Aseguramiento de la Calidad Ingrid Grünewald Ahrens, Universidad de Concepción, Chile 3 Jornada Internacional

Más detalles

MAPA ESTRÁTEGICO

MAPA ESTRÁTEGICO MAPA ESTRÁTEGICO 2012-2020 Bucaramanga, Mayo de 2012 Política: Institucionalización de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura organizacional

Más detalles

Instituto Superior de Profesorado N 8 Anexo Santo Tomé

Instituto Superior de Profesorado N 8 Anexo Santo Tomé Instituto Superior de Profesorado N 8 Anexo Santo Tomé 2015 Diseño Jurisdiccional de la Tecnicatura Superior en Administración Pública Nivel: Superior Modalidad: Tecnicatura Superior Social y Humanística

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2017 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2017 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. PLAN DE ACCIÓN 207 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. POLÍTICA. Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura de la calidad

Más detalles

DOCTORADO EN EDUCACIÓN MÉDICA ESTRATEGIAS CURRICULARES

DOCTORADO EN EDUCACIÓN MÉDICA ESTRATEGIAS CURRICULARES DOCTORADO EN EDUCACIÓN MÉDICA ESTRATEGIAS CURRICULARES PRINCIPALES FUENTES Dra. Carmen Garrido y cols. Estrategias curriculares para el perfeccionamiento de la formacion del medico general basico VRD.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CARGO DE TRABAJO

DESCRIPCIÓN DE CARGO DE TRABAJO DOCUMENTO NO. 01 16 05 00 00 EMISION: GENERADO POR: APROBADO POR: 13/02/2007 División de Recursos Humanos Rectoría DESCRIPCIÓN DE CARGO DE TRABAJO Dependencia Organizativa Decanatura Nombre del Cargo Cargo

Más detalles

REVISIÓN POR RECTORÍA

REVISIÓN POR RECTORÍA REVISIÓN POR RECTORÍA 29 de Julio de 211 ORDEN DEL DÍA 2.- FILOSOFÍA INSTITUCIONAL 3.- OBJETIVOS DE CALIDAD 4.- INDICADORES DE CALIDAD 5.- COMPROMISOS ANTERIORES 6.- ESTADO DE AACCIONES DE MEJORA 7.- CAMBIOS

Más detalles

Balance Enero 2015

Balance Enero 2015 Balance 2014 Enero 2015 INDICE AVANCE DE LOS PLANES EN EL 2014 1. Plan de Desarrollo 2009-2014 ( Cierre) 2. Avances de plan de mejoramiento de la acreditación 3. Elaboración del Plan de desarrollo 2015-2020

Más detalles

Indice del Capítulo 14

Indice del Capítulo 14 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Cuba 1 Indice del Capítulo 14 14. INVESTIGACIÓN, PLANIFICACIÓN Y EVALUA- CIÓN DEL SISTEMA... 2 14.1 INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL... 2 14.1.1

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2013-2017 DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA 1 PRESENTACION Como empresa social, la Universidad Tecnológica OTEIMA, debe planificarse, organizarse, dirigirse y evaluarse, en función

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLLARREAL EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÈGICO INSTITUCIONAL PERIODO 2017

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLLARREAL EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÈGICO INSTITUCIONAL PERIODO 2017 UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLLARREAL OFICINA CENTRAL DE PLANIFICACIÒN OFICINA DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÒN DE PLANES Y PROYECTOS EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÈGICO INSTITUCIONAL 2013-2021 PERIODO 2017

Más detalles

MAPA ESTRATÉGICO PROSPECTIVO PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

MAPA ESTRATÉGICO PROSPECTIVO PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. ,, S E ES. 1. Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura de la calidad educativa de las UTS Desarrollo tecnológico e innovación

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE SALUD PLAN DE MEJORAMIENTO PROGRAMA MEDICINA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE SALUD PLAN DE MEJORAMIENTO PROGRAMA MEDICINA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE SALUD PLAN DE MEJORAMIENTO PROGRAMA MEDICINA FACTOR 1 Misión, Proyecto institucional y del Programa Cronogram a de ejecución Fortalecimiento de los canales de comunicación

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA DE IDIOMAS CARRERA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN PERIODO 2016

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA DE IDIOMAS CARRERA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN PERIODO 2016 INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO 2013 - ESCUELA DE IDIOMAS CARRERA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN PERIODO I. RESUMEN EJECUTIVO La Escuela Académico Profesional de Idiomas carrera de Traducción

Más detalles

Concepciones y Estándares para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior. Bernardo Restrepo G. Ph. D. 2010

Concepciones y Estándares para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior. Bernardo Restrepo G. Ph. D. 2010 Concepciones y Estándares para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior. Bernardo Restrepo G. Ph. D. 2010 2 Temas por tratar: Breve historia de la Acreditación en Colombia Concepto de Calidad

Más detalles

Resultados Procesamiento Estadístico. Proceso Autoevaluación. Programa Tecnología Industrial Encuestas a Estudiantes

Resultados Procesamiento Estadístico. Proceso Autoevaluación. Programa Tecnología Industrial Encuestas a Estudiantes Resultados Procesamiento Estadístico Proceso Autoevaluación Programa Tecnología Industrial 2014 Encuestas a Estudiantes Vicerrectoría Académica 2014 El siguiente documento, presenta los resultados del

Más detalles

Experiencia de la Formación de Formadores en Salud Ocupacional. Un reto para la salud pública cubana.

Experiencia de la Formación de Formadores en Salud Ocupacional. Un reto para la salud pública cubana. Experiencia de la Formación de Formadores en Salud Ocupacional. Un reto para la salud pública cubana. Dr. Waldo Díaz Piñera Profesor e Investigador Auxiliar Jefe del Departamento Epidemiología. INSAT Una

Más detalles

Facultad de Ciencias. Plan Estratégico de Desarrollo de la Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias. Plan Estratégico de Desarrollo de la Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias Plan Estratégico de Desarrollo de la Facultad de Ciencias 2014-2017 PLAN ESTRATÉGICO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS PARA EL PERÍODO 2014-2017 (Documento incorpora observaciones aprobadas

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTCGP1000:2009-MECI

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTCGP1000:2009-MECI SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTCGP1000:2009-MECI NORMATIVIDAD Ley 872 de 2003 Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder público y en otras entidades prestadoras

Más detalles

Fortalezas y Oportunidades de. Sede Central

Fortalezas y Oportunidades de. Sede Central Autoevaluación Institucional Fortalezas y Oportunidades de Mejoramiento Sede Central Junio 2011 INTRODUCCIÓN Se presenta, de forma resumida y sintética, a la Comunidad Educativa los principales resultados

Más detalles

LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO (Aprobado por Resolución Nº R del 08 de junio de 2016)

LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO (Aprobado por Resolución Nº R del 08 de junio de 2016) LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO (Aprobado por Resolución Nº 469-2016-R del 08 de junio de 2016) 1. INTRODUCCIÓN La Universidad Nacional del Callao, como institución de

Más detalles

Hoja1 DIMENSIÓN SOCIO- POLÍTICA DIMENSIÓN SOCIO-POLÍTICA DIMENSIÓN SOCIO- POLÍTICA DIMENSIÓN SOCIO- POLÍTICA DIMENSIÓN SOCIO- POLÍTICA

Hoja1 DIMENSIÓN SOCIO- POLÍTICA DIMENSIÓN SOCIO-POLÍTICA DIMENSIÓN SOCIO- POLÍTICA DIMENSIÓN SOCIO- POLÍTICA DIMENSIÓN SOCIO- POLÍTICA ESTRUCTURA SUPERESTRUCTURA SUPERESTRUCTURA SUPERESTRUCTURA INSTITUCIÓN INSTRUMENTO SESA NIVEL ÀMBITO COMPONENTE SU-COMPONENTE INDICADORES AUTORIDADES Y DOCENTES Elección de autoridades SOCIO- Los procesos

Más detalles

Secretaría de Asuntos Académicos Proyecto de reorganización área pedagógica de la FCE Creación del Área de Formación Docente y Producción Educativa

Secretaría de Asuntos Académicos Proyecto de reorganización área pedagógica de la FCE Creación del Área de Formación Docente y Producción Educativa Secretaría de Asuntos Académicos Proyecto de reorganización área pedagógica de la FCE Creación del Área de Formación Docente y Producción Educativa Fundamentos La FCE ha sido pionera en la creación de

Más detalles

Mg Flor de María Pachas B. Miembro de la Dirección de Evaluación y Acreditación Facultad de Estomatología Roberto Beltrán

Mg Flor de María Pachas B. Miembro de la Dirección de Evaluación y Acreditación Facultad de Estomatología Roberto Beltrán Mg Flor de María Pachas B. Miembro de la Dirección de Evaluación y Acreditación Facultad de Estomatología Roberto Beltrán Resultados del informe de Autoevaluación 2009 (Documentos, Encuestas, Entrevistas).

Más detalles

RESOLUCIÒN ADMINSTRATIVA No

RESOLUCIÒN ADMINSTRATIVA No UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL RECTORADO RESOLUCIÒN ADMINSTRATIVA No. 015-09 ASUNTO: PROCESO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Rectorado: El Consejo Universitario del 6 de abril de 2009, aprobó

Más detalles

VICERRECTORÍA DOCENTE Dirección de Formación del Profesional

VICERRECTORÍA DOCENTE Dirección de Formación del Profesional VICERRECTORÍA DOCENTE Dirección de Formación del Profesional Sistema de tareas para el ejercicio de la profesión y la evaluación integral del estudiante a través de la Disciplina Principal Integradora

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA AMPLIACION

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA AMPLIACION PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2008-2012 UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA AMPLIACION 2011-2014 ANTOFAGASTA CHILE DICIEMBRE 2012 1 INDICE Misión Pág. 3. Visión Pág. 3. Principios y Valores Pág. 4. Mapa Estratégico

Más detalles

Misiones y funciones

Misiones y funciones Misiones y funciones Secretaría Académica PERÍODO DE GESTIÓN 2010-2014 Entender en los asuntos vinculados a la planificación, programación y desarrollo de las políticas académicas de grado y pregrado,

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO PROYECTO PARA ADECUACION CURRICULAR MAESTRIA EN NISTRACIÓN MENCIÓN EN RECURSOS HUMANOS Trujillo 28 DE JUNIO DEL 2016 Página: 1 de 6 PROPUESTA CURRICULAR

Más detalles

LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO (Aprobado por Resolución Nº R del 08 de junio de 2016)

LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO (Aprobado por Resolución Nº R del 08 de junio de 2016) LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO (Aprobado por Resolución Nº 469-2016-R del 08 de junio de 2016) 1. INTRODUCCIÓN La Universidad Nacional del Callao, como institución de

Más detalles

Síntesis de modelos de Gestión de la Calidad Académica. Dr. Sergio Tobón Tobón

Síntesis de modelos de Gestión de la Calidad Académica. Dr. Sergio Tobón Tobón Formación Especializada Síntesis de modelos de Gestión de la Calidad Académica Dr. Sergio Tobón Tobón Cartagena: Cife, 2009 stobon5@gmail.com www.cife.ws ÍNDICE Beneficios de la gestión de la calidad académica

Más detalles

Proyecto de Desarrollo Institucional al año Cali, enero de 2017

Proyecto de Desarrollo Institucional al año Cali, enero de 2017 Proyecto de Desarrollo Institucional al año 2022 Cali, enero de 2017 Misión Aprendemos a conocer y actuar para construir un mundo mejor Valores centrales Reconocimiento de la dignidad de toda persona Honestidad

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

PLAN ESTRATÉGICO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2015-2020 FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN Aprobado por Resolución N 5894-00-2015, Acta N 1110 (C.D.F.C.Q.U.N.A. N 1110/03/09/2015) IDENTIDAD INSTITUCIONAL

Más detalles

El Plan Indicativo Decenal para la Universidad Popular del Cesar tiene su fundamento en:

El Plan Indicativo Decenal para la Universidad Popular del Cesar tiene su fundamento en: El Plan Indicativo Decenal 2007-2016 para la Universidad Popular del Cesar tiene su fundamento en: El espíritu de la Constitución Política de Colombia, la Ley General de Educación La Ley 30 de Educación

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

PIDES 2017 INDICADORES. Otoño de 2017

PIDES 2017 INDICADORES. Otoño de 2017 PIDES 2017 INDICADORES Otoño de 2017 1 PIDES 2016 - Indicadores A partir de las 8 reuniones de 2016 se produjeron alrededor de 1,800 propuestas de indicadores para las 7 categorías de PIDES. Las propuestas

Más detalles

Programa presupuestal 0066: Formación Universitaria de Pregrado

Programa presupuestal 0066: Formación Universitaria de Pregrado Programa presupuestal 0066: Formación Universitaria de Pregrado Presupuesto por resultados Antecedentes Presupuesto por resultados Programas presupuestales Estrategia de gestión pública que vincula la

Más detalles

Propuesta de Objetivos PDI. Total: 5 ejes, 20 líneas, 60 objetivos

Propuesta de Objetivos PDI. Total: 5 ejes, 20 líneas, 60 objetivos Propuesta de Objetivos PDI. Total: 5 ejes, 20 líneas, 60 objetivos Eje: Desarrollo Social, Científico, Tecnológico y Productivo (4 líneas, 16 objetivos) Generar capacidades para la conformación y consolidación

Más detalles

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN PROGRAMA DE ARQUITECTURA

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN PROGRAMA DE ARQUITECTURA INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN PROGRAMA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTES PROGRAMA DE ARQUITECTURA BOGOTA D.C 2013 CONTENIDO

Más detalles

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION PLAN OPERATIVO ANUAL 2015

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION PLAN OPERATIVO ANUAL 2015 VICERRECTORADO DE INVESTIGACION PLAN OPERATIVO ANUAL 2015 INTRODUCCIÓN El presente Plan Operativo Institucional (POA) 2015 del Vicerrectorado de Investigación de la UJCM, que es el primero, se ha elaborado

Más detalles

EVIDENCIA. Estrategias pedagógicas. Gestión estratégica TOTAL 3 2. Gobierno escolar 2.1 AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

EVIDENCIA. Estrategias pedagógicas. Gestión estratégica TOTAL 3 2. Gobierno escolar 2.1 AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2.1 AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL INSTITUCION EDUCATIVA INEM MIGUEL SOLEDAD AÑO 2011ANTONIO CARO DE SOLEDAD fecha de la autoevaluación: Diciembre 13-17 de 2011 AREA: GESTION DIRECTIVA PROCESO COMPONENTE

Más detalles

Nuevo Modelo de. Acreditación. Institutos y Escuelas de Educación Superior. Lima, setiembre de 2016

Nuevo Modelo de. Acreditación. Institutos y Escuelas de Educación Superior. Lima, setiembre de 2016 Nuevo Modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Lima, setiembre de 2016 1 Coherencia entre el programa de estudios y el proyecto educativo institucional (PEI). Los propósitos del

Más detalles

ENCUESTA DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

ENCUESTA DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL ENCUESTA DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL ESTUDIANTES FACTOR 1- MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL 1. El grado de conocimiento y apropiación que tiene acerca de la Misión y del Proyecto

Más detalles

TALLER: DESARROLLO ACADÉMICO HACIA LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL CONDICIONES INICIALES INSTRUCTIVO

TALLER: DESARROLLO ACADÉMICO HACIA LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL CONDICIONES INICIALES INSTRUCTIVO INSTRUCTIVO 1. PRESENTACIÓN La Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga reconoce el compromiso con la acreditación institucional y para ello se ha trazado un plan de mejoramiento permanente que ha

Más detalles

DOCENCIA DE PREGRADO. Políticas y Estrategias

DOCENCIA DE PREGRADO. Políticas y Estrategias DOCENCIA DE PREGRADO Políticas y POLÍTICA I: Instituir el proceso educativo sobre la base de un currículo integral, flexible, centrado en el estudiante y bajo el enfoque de competencias, que responda a

Más detalles

PLAN DE ACCION DEPARTAMENTO DE BIOTECNOLOGÍA ALINEADO CON EL PDE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR Y RECURSOS BIOLÓGICOS

PLAN DE ACCION DEPARTAMENTO DE BIOTECNOLOGÍA ALINEADO CON EL PDE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR Y RECURSOS BIOLÓGICOS PLAN DE ACCION 2014 2018 DEPARTAMENTO DE BIOTECNOLOGÍA ALINEADO CON EL PDE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR Y RECURSOS BIOLÓGICOS ANTOFAGASTA CHILE MAYO 2015 1 CONTENIDO VISIÓN... 3 MISIÓN... 3 PRINCIPIOS

Más detalles

María Clemencia Rodríguez Gacharná Profesora Asociada

María Clemencia Rodríguez Gacharná Profesora Asociada UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PROPUESTA DECANATURA 2008-2010 María Clemencia Rodríguez Gacharná Profesora Asociada INTRODUCCION La Facultad de Odontología está en proceso de

Más detalles

Mapa de Procesos. Dirección de Planeación Coordinación de Calidad

Mapa de Procesos. Dirección de Planeación Coordinación de Calidad Mapa de Procesos Dirección de Planeación Coordinación de Calidad MAPA DE PROCESOS UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI C L I E N T E S / U S U A R I O S N & E Servicios de Apoyo Académico Direccionamiento

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LOS INDICADORES. A. Identificación del indicador Evaluación del desempeño empleados administrativos de la Institución

FICHA TÉCNICA DE LOS INDICADORES. A. Identificación del indicador Evaluación del desempeño empleados administrativos de la Institución 5. Forma de Cálculo 6. Frecuencia de la medición B. Parámetros para la medición del (Número de empleados administrativos con evaluación sobresaliente / Número de empleados administrativos evaluados) x

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Área de gestión Proceso Definición Componentes Directiva Direccionamiento estratégico y horizonte institucional Establecer los lineamientos que orientan la acción institucional

Más detalles

Estrategias y procesos en la internacionalización n de las universidades

Estrategias y procesos en la internacionalización n de las universidades ASCUN. Universidad de Los Llanos. Villavicencio-Meta, Colombia, 19 Octubre2006 Estrategias y procesos en la internacionalización n de las universidades Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones

Más detalles

Auditoría de Gestión al Capital Humano y el Conocimiento. Una experiencia desde la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana.

Auditoría de Gestión al Capital Humano y el Conocimiento. Una experiencia desde la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana. Auditoría de Gestión al Capital Humano y el Conocimiento. Una experiencia desde la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana. MSc. Karen Gutiérrez Echevarría Departamento de Contabilidad

Más detalles

Proceso de Redefinición Institucional

Proceso de Redefinición Institucional Proceso de Redefinición Institucional Reflexión "Transformar la Universidad ( ) es como reconstruir un avión en pleno vuelo. Se deben reconvertir los motores de hélice a turbina; se debe hacerlo volar

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE. Formando Ciudadanos Competentes y Solidarios DIRECTRICES SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE. Formando Ciudadanos Competentes y Solidarios DIRECTRICES SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO, HORIZONTE INSTITUCIONAL Y DIRECTRICES DEL SISTEMA DE CALIDAD El objetivo de este proceso es: Garantizar el logro de la visión y cumplimiento de la misión, a través del desarrollo

Más detalles

Seminario Iberoamericano de Formación Vocacional y Técnica Lima, Perú, de abril Formación y Desarrollo del Profesorado y Capacitadores

Seminario Iberoamericano de Formación Vocacional y Técnica Lima, Perú, de abril Formación y Desarrollo del Profesorado y Capacitadores Seminario Iberoamericano de Formación Vocacional y Técnica Lima, Perú, 23-24 de abril 2012 Formación y Desarrollo del Profesorado y Capacitadores Juan Carlos Erdozáin Vicerrector Académico IP y CFT Santo

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JORGE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL AÑO LECTIVO 2011 VALORACIÓN X

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JORGE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL AÑO LECTIVO 2011 VALORACIÓN X INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JORGE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL AÑO LECTIVO 2011 Fecha : diciembre 12 2011 ÁREA: GESTIÓN DIRECTIVA COMPONENT PROCESO E Misión, visión y principios en el marco una institución

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucio- RESOLUCIÓN No. 66/14 narias: Ministerio del Interior: Ministerio de Cultura:

EDUCACIÓN SUPERIOR Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucio- RESOLUCIÓN No. 66/14 narias: Ministerio del Interior: Ministerio de Cultura: EDUCACIÓN SUPERIOR RESOLUCIÓN No. 66/14 POR CUANTO: La Ley No. 116, Código de Trabajo, de 20 de diciembre de 2013, en su artículo 76, establece que los jefes de los organismos donde labora el personal

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión del Capital Humano.

Sistema Integrado de Gestión del Capital Humano. UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA Fructuoso Rodríguez Pérez Sistema Integrado de Gestión del Capital Humano. Planeación Estratégica Objetivos estratégicos de GRH Filosofía de Dirección Diagnóstico Externo

Más detalles

MARCO INSTITUCIONAL MISIÓN VISION

MARCO INSTITUCIONAL MISIÓN VISION MARCO INSTITUCIONAL MISIÓN Es una Universidad estatal vinculada a la sociedad y economía del conocimiento en todos sus campos, creando y participando en redes y otras formas de interacción. Es un polo

Más detalles