Adecra, en sus 70 años de vida, se caracterizó por su permanente defensa del sector prestador.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Adecra, en sus 70 años de vida, se caracterizó por su permanente defensa del sector prestador."

Transcripción

1 GESTIÓN 2010

2 PRESENTACIÓN. Adecra, en sus 70 años de vida, se caracterizó por su permanente defensa del sector prestador. A continuación, se reseñan las gestiones durante 2010, su presencia en los medios y su compromiso en defensa del sistema privado de la salud.

3 GESTIONES CON LOS DISTINTOS NIVELES DEL GOBIERNO Reuniones: Jefatura de Gabinete Ministerio de Economía Ministerio de Salud Superintendencia de Servicios de Salud Motivos: La crítica situación del sector prestador institucional. La necesidad de disminuir la alta presión impositiva que pesa sobre las clínicas, sanatorios y centros de diagnóstico. Ministerio de Trabajo Administración Federal de Ingresos Públicos Secretaría de Comercio Interior

4 GESTIONES CON LOS DISTINTOS ACTORES DEL GOBIERNO Se participó activamente en la Comisión de Salud de las Cámaras de Diputados y Senadores. Se continuó trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

5 GESTIONES CON LOS DISTINTOS ACTORES DEL GOBIERNO La participación en el ámbito de discusión de ideas es fundamental: Adecra participa y es miembro del Consejo Asesor del Consejo Federal de Legisladores en Salud (COFELESA), integrado por los legisladores de las comisiones de salud del Estado Nacional y de los 24 estados provinciales. En octubre se llevó a cabo la XVI reunión de COFELESA en la provincia del Chaco. Allí se analizaron los diferentes proyectos de ley que están trabajando cada una de las jurisdicciones. Asimismo, Adecra fue invitado a exponer sobre la necesidad de integración entre los sectores público y privado.

6 RELACIÓN CON OTROS ACTORES DEL SECTOR Está en contacto permanente con las distintas cámaras de salud: CEDIM Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio. ITAES Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud. ACLIFE Asociaciones de Clínicas y Sanatorios de la Pcia. de Buenos Aires Federadas. CIMARA Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina. FEM Federación de Emergencias Médicas. CONFECLISA Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales. Actualmente, se está trabajando en un acuerdo institucional con CEDIM.

7 ACCIÓN CONTRIBUCIONES PATRONALES Luego de un exhaustivo relevamiento entre los asociados, se concluyó necesario realizar una presentación de actualización de los topes de facturación anual del sector servicios para que la empresa sea considerada PYME El Decreto 814/2001 establece una alícuota del 21% para las contribuciones patronales, para todos aquellos empleadores cuya actividad principal sea la locación o prestación de servicios, con excepción de las asociaciones sindicales, las obras sociales, los agentes del seguro de la salud, y las PyMEs (cf. artículo 2º inciso a ). Los prestadores de servicios son considerados PyME en la medida en que no facturen al año más de $ (cf. artículo 1º, Resolución 24/2001, SEPyME y articulo 1 Dec.1009/2001). Para los empleadores no incluidos en dicho inciso la alícuota es del 17%. Este monto de facturación anual no ha sido actualizado por el Poder Ejecutivo, por lo que muchas instituciones que brindan servicios de salud han superado este monto de facturación anual o van a superarlo en lo inmediato con la consiguiente obligación de tener que comenzar a pagar contribuciones patronales con una alícuota del 21%. A efectos de evitar el pago del aumento de las contribuciones patronales, Adecra interpuso una demanda declarativa de certeza a efectos de obtener una sentencia que declare que el límite del Dec debe adecuarse conforme a la modificación que se registró la Res. 24/01, que actualmente considera Pyme a los comercios que facturen $ anual dejando de lado en esta modificación al sector servicios.

8 ÍNDICE DE COSTOS Adecra actualiza trimestralmente el Índice de Precios de Insumos para la Atención Médica. Según los últimos datos disponibles, al mes de septiembre del corriente, el retraso de precios del sector fue del 35%. Durante 2010 el incremento de los costos estuvo representado en parte por el aumento de los costos laborales, los cuales aumentaron a septiembre un 19,8%, mientras que los costos no laborales crecieron a una tasa promedio anual del 16,6%. Brecha entre los precios que deberían cobrar las clínicas si se trasladan todos los incrementos de costos y precio que efectivamente cobran Precio que deberían cobrar las clínicas si trasladaran todos los aumentos de precios de sus insumos Retraso de precios del sector = 35% Dic = Precios que efectivamente cobran las instituciones prestadoras de salud Mar-10 Jun-10 Sep-10 Brecha 40% 44% 36% 33% 25% 30% 37% 47% 35% Fuente: Índice de Precios de Insumos para la Atención Médica de Adecra

9 NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y ARANCELES En el transcurso del mes de junio, Adecra alertó a Obras Sociales Nacionales, Provinciales, Pami y medicina prepaga, sobre la necesidad de un incremento de los aranceles prestacionales del 35% para el segundo semestre del año.

10 NEGOCIACIÓN COLECTIVA CON LOS TRABAJADORES DE LA SANIDAD La Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) solicitó un incremento de los salarios básicos de convenio del 32% a integrarse entre los meses de agosto y diciembre. Adecra advirtió sobre la preocupante situación en los medios:

11 NEGOCIACIÓN COLECTIVA CON LOS TRABAJADORES DE LA SANIDAD Luego de extensas negociaciones, se acordó un incremento escalonado del básico de convenio del 32% a abonarse de la siguiente forma: Agosto 2010: 18% Diciembre 2010: 9% Febrero 2011: 5% Tomando como referencia el salario básico de julio El mencionado aumento será no contributivo hasta el 31 de diciembre de Adicionalmente se prorrogó la no contributividad al Sistema de Seguridad Social con las siguientes fechas de vencimiento: Incremento año 2008: hasta el 31/7/2011. Incremento año 2009: hasta el 30/9/2011.

12 NEGOCIACIÓN COLECTIVA CON LOS TRABAJADORES DE LA SANIDAD - ARANCELES PRESTACIONALES Para poder arribar al presente acuerdo, la Superintendecia de Servicios de Salud ratificó el dictamen de 2009 para este año y los venideros, del cual surge que el incremento salarial será referencial para los aumentos de aranceles prestacionales. El Pami otorgó un incremento de cápita del 21.8% a partir del mes de agosto. Las empresas de medicina prepaga se comprometieron a trasladar sus incrementos de cuotas a los prestadores. Existe además un compromiso por parte del Ministro de Trabajo y del Director Ejecutivo del Pami de instrumentar una reforma impositiva que sería muy importante para las instituciones prestadoras.

13 NEGOCIACIÓN CON INSSJP A partir de agosto, Pami otorgó un incremento del 21,8%. Adecra remarcó la insuficiencia del incremento, respecto al aumento de los costos. Así, se insistió en la necesidad de una recomposición de los ingresos.

14 NEGOCIACIÓN CON INSSJP La Subcomisión de prestadores de Pami, integrada por prestadores de todo el país, realizó trabajos técnicos evidenciando el retraso en los valores de cápita. Se realizó una Asamblea Nacional de Prestadores de Pami a la que asistieron más de 300 representantes de todo el país.

15 NEGOCIACIÓN CON INSSJP La multitudinaria reunión motivó que el 6 de diciembre, el Director Ejecutivo del Pami, Dr. Luciano Di Cesare convoque a las autoridades y prestadores de Adecra. Se discutió: Módulo de artrodesis de cadera: tendrían una nueva metodología de facturación excluidas en parte de cápita, lo que implicaría un aumento efectivo de la misma. Cápita Guardia: en vista de la relevancia de los gastos que cada establecimiento de internación debe afrontar para hacer posible los gastos de la guardia, se solicitó la creación de un ítem especifico que lo remunerara. Tasas de incentivo: se modificaría paulatinamente la manera de calcularlas, pasándose del concepto totalmente variable a un nuevo concepto de nivel de actividad. Esto facilitaría la auditoría y brindaría mayor predictibilidad al cobro de las mismas una vez demostrado un nivel de actividad sostenido. Transmisión de información: el instituto otorgó $2.5 para los prestadores de segundo nivel. Revisión de tasa de uso y valores: se conversó sobre la necesidad de reanalizar las tasas y valores en Hemodinamia, CCVC, CCVP, neurocirugía y medicina nuclear.

16 SITUACIÓN IMPOSITIVA DEL SECTOR Sobre el sector pesa una alta presión impositiva. Los impuestos sobre el proceso productivo encarecen los servicios médicos un 27%. Proyecto IVA Posibilidad de utilizar los créditos fiscales de IVA para cancelar otras obligaciones > El problema: Las instituciones prestadoras de salud acumulan indefinidamente importantes montos de créditos fiscales de IVA que no pueden descargar a raíz de que las obras sociales y el PAMI están exentas, y las empresas de medicina prepaga cobran sólo el 10,5% a sus afiliados directos. > La propuesta: Poder utilizar los créditos fiscales de IVA que no se pueden trasladar a las obras sociales y al PAMI para cancelar contribuciones patronales. Esto no significa costo fiscal por dos motivos: a) la mayoría de las instituciones está difiriendo el pago de contribuciones ante la restricción de recursos, acumulando deuda fiscal; b) el crédito fiscal que se acumula en los prestadores ya está previsto como un gasto tributario del Estado nacional cuando se decide otorgar la exención de IVA a las obras sociales y las empresas de medicina prepaga. > Estado de la propuesta: Ha sido consensuada con Luciano Di Cesare (PAMI) quien remitió proyecto de Decreto al Ministro de Economía (Amado Boudou), de Trabajo (Carlos Tomada) y Secretaria Legal y Técnica (Carlos Zanini), además cuenta con el apoyo de FATSA (Carlos West Ocampo).

17 CAMPAÑAS DE PRENSA Adecra realiza permanentemente diversas acciones de prensa para hacer pública la crítica situación del sector prestador institucional, planteando la necesidad de recomponer los aranceles prestacionales, a fin de que la calidad del servicio que brinda no se vea resentido.

18 SEGURIDAD DEL PACIENTE La seguridad de los pacientes es un tema prioritario en el funcionamiento de todo sistema de salud. En este contexto, Adecra elaboró una serie de acciones en pos de una mejora en la calidad de atención. Se publicó el Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica elaborado por la Organización Mundial de la Salud, que permite mejorar la seguridad en las intervenciones quirúrgicas y reducir los eventos adversos evitables. Se realizaron cursos en la sede de Adecra, con el objetivo de instruir al personal de salud en todo lo referente a Seguridad del Paciente.

19 SEGURIDAD DEL PACIENTE Cuadernillo Seguridad del paciente. Conformado por una serie de artículos escritos por especialistas. Folleto Lavado de Manos. Con motivo del Día Internacional del Lavado de Manos, Adecra realizó un folleto con diferentes recomendaciones a tener en cuenta. Afiche Historias Clínicas Quirúrgicas Resumen de recomendaciones.

20 ENCUESTAS DE REMUNERACIONES Contar con información actualizada y certera constituye una necesidad en el mundo actual ya que posibilita una mejor toma de decisiones y esto tiene un impacto tangible en las organizaciones. La Encuesta de Salarios y Beneficios de Adecra permite delinear políticas salariales acordes a los objetivos de cada institución en relación a las tendencias del mercado. Se relevan puestos sensibles como guardias médicas (general, terapia y neonatología), categorías dentro de convenio y puestos gerenciales y de mandos medios. Se realizan relevamientos tanto para el sector con internación como para el sector de análisis clínicos. En el año 2010 participaron instituciones de la Ciudad de Buenos Aires, del conurbano y del interior del país.

21 NORMATIVAS Se impulsaron diversas medidas, muchas de las cuales fueron atendidas por las autoridades: Renovación por 1 año de la reducción del Impuesto a los Ingresos Brutos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires. Colaboración con diferentes jurisdicciones del país para obtener las mismas rebajas impositivas a nivel local. Proyecto de pago de aportes y contribuciones: se continuó trabajando en el proyecto de régimen de utilización de los saldos de crédito fiscal de IVA para el pago de Contribuciones Patronales.

22 NORMATIVAS Actualización de balances por inflación para el cálculo del Impuesto a las Ganancias. Régimen especial para el personal médico similar a la Ley Establecimientos de Salud - organismos de contralor. Se confeccionó una grilla con los aspectos a tener en cuenta para satisfacer las exigencias por parte de los organismos de contralor ante las inspecciones de estos organismos.

23 NORMATIVAS En el marco del Programa Nacional de Garantía de Calidad se desarrolló una normativa sobre funcionamiento de farmacias hospitalarias. Comisión asesora ley de sangre y esterilización: Se modificó la legislación vigente. Se gestionó el funcionamiento de bancos de sangre intrahospitalarios y centros de esterilización.

24 LEY DERECHO DE LOS PACIENTES Desde ADECRA se ha estudiado con detenimiento la Ley de derechos de los pacientes Nº y sus futuras repercusiones en el sector. De la minuciosa lectura de la mencionada ley ha sobresalido la necesidad de crear los correctos mecanismos para llevar a la práctica sus puntos más importantes. Es por esto que ADECRA creó una Comisión con el fin de aportar conocimientos y experiencia sobre el accionar de las clínicas pertenecientes al sector privado y colaborar en la reglamentación de la ley de la forma más cercana a la realidad que viven los médicos en nuestros establecimientos. Esta Comisión presentó un informe al Ministerio de Salud de la Nación, el cual hace hincapié en todos los puntos de la ley que puedan afectar el cotidiano accionar de nuestros profesionales.

25 PARTICIPACIÓN EN EL INTERIOR DEL PAÍS Con el objetivo de intercambiar ideas, informar, asesorar y conocer la problemática de los Prestadores del interior, directivos de Adecra llevaron a cabo reuniones en Mendoza, Neuquén, Córdoba, Entre Ríos, Salta y Pergamino.

26 NEWSLETTER Quincenalmente se envía a todos los asociados un Newsletter con las novedades del sector en materia impositiva, legal, casos de jurisprudencia en responsabilidad profesional y derecho laboral, y cursos de capacitación.

27 CURSOS Y JORNADAS DE CAPACITACIÓN > GRATUITOS Jornada de Enfermería - Concordia, Entre Ríos Declarada de interés ministerial por el Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia de Entre Ríos, contó con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el apoyo de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) así como también de la Cruz Roja, filial Concordia. Asistieron más de 450 personas. Cursos de Capacitación - Adecra/FATSA. Dirigidos al personal de salud en general. Más de 250 asistentes. Estos cursos se organizan con el 1% que mensualmente aportan los sanatorios a FATSA para la capacitación del personal de salud.

28 CURSOS Y JORNADAS DE CAPACITACIÓN > GRATUITOS VII Simposio Latinoamericano de Enfermería Adecra / Fundación Osde Se realizó en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Contó con la asistencia de más de 330 profesionales y estudiantes de enfermería, y 900 personas vieron el evento que se transmitió, en forma simultánea, por teleconferencia a las filiales Osde de todo el país. XV Jornada de Enfermería Valores éticos como pilares de la gestión. En el marco de ExpoMedical 2010, Adecra y ACLIFE participaron, por 15º año consecutivo, en las XV Jornadas de Enfermería. La jornada contó con más de 250 asistentes entre profesionales y estudiantes de enfermería.

29 CURSOS Y JORNADAS DE CAPACITACIÓN > ARANCELADOS Capacitación en Adecra. Más de 200 personas asistieron a los cursos en la sede de Adecra. Algunos de los cursos fueron: - Control de infecciones en cirugía. - Gestión en enfermería; organizado en conjunto con la Universidad Austral. - Cocina para Empresas de Salud, y Camareras / os Hospitalarias /os. Capacitación en el interior Se llevaron a cabo cursos en el interior, adaptándose los programas según las necesidades de las instituciones.

30 CURSOS Y JORNADAS DE CAPACITACIÓN > ARANCELADOS VII Seminario de Infectología. En el marco de ExpoMedical 2010, se llevó a cabo el VII Seminario de Infectología con más de 100 asistentes. Campus Virtual. En 2009, Adecra lanzó su Campus Virtual, una plataforma de e-learning que posibilita la realización de cursos a distancia. Durante 2010 el campus contó con dos cursos: aula virtual en Gestión Clínica e Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud. Los mismos contaron con más de 70 inscriptos. Actualmente se trabaja en la incorporación de nuevos cursos.

31 EDITORIAL Revista Institucional. Publicación bimestral cuyo objetivo es brindar a nuestros asociados un panorama general del sector salud. Con una tirada de ejemplares, se distribuye en forma gratuita a todos los asociados, sociedades científicas, laboratorios de especialidades medicinales, consultorios médicos, mutuales, cámaras, aseguradoras, ministerios y secretarías de salud pública nacionales y provinciales, municipios, universidades y todo tipo de empresas e instituciones del sector salud del país.

32 EDITORIAL Revista Visión de Enfermería Actualizada. Publicación trimestral cuyo objetivo es brindar información actualizada y capacitación permanente a los profesionales de enfermería. En 2010, la revista cambió su diseño por un concepto más moderno. VEA contó con un total de 800 suscriptores en todo el país y 17 corresponsales distribuidos en el interior.

33 EDITORIAL Libros y Manuales Este año se re editó, por tercera vez, el libro Esterilización Hospitalaria. Escrito por Farm. Andrea Couso y Farm. Silvia Robiloti. Las primeras dos ediciones fueron agotadas. Manual de Prevención de Infecciones Hospitalarias de la Lic. Stella Maimone Manual de Epidemiología y Control de Infecciones en el Hospital por el Dr. Ricardo Durlach

34 EDITORIAL Informe Económico. Se editó el Informe Especial Nº 8: El sector salud será el generador más importante de empleos del futuro El sector de la salud no sacrificó niveles de empleo en la crisis del y hoy emplea un 20% más de personas que hace 10 atrás. Los datos confirman la potencia creadora de empleos que tiene el sector privado dentro de la actividad de la salud.

35 WEB Sitio Web. Cuenta con actualización diaria de: Alertas epidemiológicas. Cursos de capacitación. Informes económicos. Normativa del Sector. Fallos judiciales sobre responsabilidad profesional y derecho laboral del sector salud.

36 WEB WEB ENFERMERIA Sección destinada al área de enfermería. Allí los profesionales pueden encontrar información sobre cursos, jornadas, la revista VEA, editorial y todo lo referente al ámbito de la enfermería.

37 AGENDA 2011 Armado de un Departamento de Asesoramiento en Derecho Laboral para los asociados. Proyecto en conjunto con la Unión Argentina de Salud (UAS) para lograr una Ley Nacional de Salud. Coordinación de reuniones entre Departamentos de Recursos Humanos exclusivas para prestadores sin internación. Proyecto de relevamiento de datos de estructura del sector salud tales como cantidad de camas, personal, quirófanos, entre otros ítems esenciales para la instrumentación de políticas y de los que no se dispone información actualizada. Análisis de la situación impositiva para los prestadores y propuesta de modificaciones. Nuevos cursos y jornadas de capacitación, presenciales y virtuales.

38 GRACIAS A LOS QUE DIA A DIA, HACEN LO IMPOSIBLE POR MEJORAR NUESTRO SISTEMA DE SALUD

NEC HMS NEC Healthcare Management Suite. Soluciones Tecnológicas Integrales

NEC HMS NEC Healthcare Management Suite. Soluciones Tecnológicas Integrales NEC HMS NEC Healthcare Management Suite Soluciones Tecnológicas Integrales NECHMS NEC Healthcare Management Suite NEC HMS es la mejor solución para la administración integral de las Organizaciones de Salud,

Más detalles

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL Plan Nacional de Seguridad Alimentaria NORMATIVA - LEY 25.724 PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL BUENOS AIRES, 27 de Diciembre de 2002 BOLETIN OFICIAL, 17 de Enero de 2003 Vigentes TEMA PROGRAMA

Más detalles

RED DE ATENCIÓN MÉDICA. Rodolfo Díaz Martínez María Eugenia Sánchez Flores

RED DE ATENCIÓN MÉDICA. Rodolfo Díaz Martínez María Eugenia Sánchez Flores RED DE ATENCIÓN MÉDICA Rodolfo Díaz Martínez María Eugenia Sánchez Flores Ficha de la Institución: Lugar y año de creación del INM: El 19 de octubre de 1993, fue creado el Instituto Nacional de Migración,

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 493/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Nefrología y Medio Interno, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Hospital de Clínicas José

Más detalles

Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente.

Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Datos del Programa, Plan o Política 1. Nombre: Conectar Igualdad 2. Organismos responsables:

Más detalles

Presentación de Nuestros Productos y Servicios

Presentación de Nuestros Productos y Servicios Presentación de Nuestros Productos y Servicios Somos una empresa que brinda soluciones informáticas. Nuestro know-how se ubica en el área de la medicina y nuestros clientes son Clínicas y Sanatorios Privados,

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009- Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009- Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 437/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Ciencias Penales, de la Universidad Católica de Salta, Facultad de Ciencias Jurídicas, que se dicta en la ciudad de Salta, Prov.

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

Nota de prensa MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Nota de prensa MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Nota de prensa Remite al CES el anteproyecto de ley por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Diciembre de 2008 Asociación de Industriales del Centro Comité de Estudios Económicos 1

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN Nº: 246/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Administración Hospitalaria, de la Universidad ISALUD, Secretaría Académica, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

EL INCREMENTO DE LA PRESION TRIBUTARIA DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA LOS TRABAJADORES. EVOLUCION 2001 2014 Y PERSPECTIVAS PARA 2015

EL INCREMENTO DE LA PRESION TRIBUTARIA DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA LOS TRABAJADORES. EVOLUCION 2001 2014 Y PERSPECTIVAS PARA 2015 EL INCREMENTO DE LA PRESION TRIBUTARIA DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA LOS TRABAJADORES. EVOLUCION 2001 2014 Y PERSPECTIVAS PARA 2015 INFORME ECONÓMICO Nº 298 04 de Marzo de 2015 Autores: Nadin Argañaraz

Más detalles

Liderazgo y Gestión del Cambio para la Calidad en Salud I Jornadas Regionales de Calidad en Salud de la Superintendencia de Salud.

Liderazgo y Gestión del Cambio para la Calidad en Salud I Jornadas Regionales de Calidad en Salud de la Superintendencia de Salud. Liderazgo y Gestión del Cambio para la Calidad en Salud I Jornadas Regionales de Calidad en Salud de la Superintendencia de Salud.V Región Dr. Carlos Schlack Vargas Director Médico Clínica Reñaca carlos.schlack@clinicarenaca.cl

Más detalles

UN BALANCE DE LA REFORMA DE LA SALUD 2008

UN BALANCE DE LA REFORMA DE LA SALUD 2008 1 UN BALANCE DE LA REFORMA DE LA SALUD 2008 2 A) LA ESTRATEGIA cambio en el modelo de atención cambio en el modelo de gestión cambio en el modelo de financiamiento B) LOS INSTRUMENTOS Sistema Nacional

Más detalles

Indicadores sobre Seguridad Social en México

Indicadores sobre Seguridad Social en México Indicadores sobre Seguridad Social en México iescefp / 015 /2013 15 de abril de 2013 1. La Seguridad Social El Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca por ser el instrumento

Más detalles

Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a marzo de 2015. Marzo 2015. Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico Confederal

Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a marzo de 2015. Marzo 2015. Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico Confederal Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a marzo de 2015 Marzo 2015 Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico Confederal I. Introducción El Fondo de Reserva de la Seguridad Social nació en

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO PLENO DEL CONSEJO NACIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO Tras un largo paréntesis, el día 3 de noviembre se reunió el Pleno del, sesión que tuvo carácter informativo, y sirvió como marco para la presentación

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA El proceso para la elaboración del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible, se inicia en julio de 2004, con un Taller

Más detalles

Propuesta de iniciativa de reforma constitucional para la desvinculación del salario mínimo como unidad, base, medida o referencia económica.

Propuesta de iniciativa de reforma constitucional para la desvinculación del salario mínimo como unidad, base, medida o referencia económica. Propuesta de iniciativa de reforma constitucional para la desvinculación del salario mínimo como unidad, base, medida o referencia económica. I. Antecedentes EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En México, más de tres

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento.

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento. "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49723 11/08/2010 Ref.: Préstamos Personales. Mayo de 2010. Préstamos Personales a Mayo de 2010 Préstamo Tipo Costo Financiero Total

Más detalles

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias PIADE Empresas 1. Objetivo Este componente del programa de apoyo a empresas del sistema PIADE está orientado a la mejora de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante la profesionalización

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB 1. OBJETO El objeto de la licitación en la definición y

Más detalles

ESCUELA escuela de negocios

ESCUELA escuela de negocios ESCUELA escuela de negocios 1.- CENTRO FORMACIÓN Quienes somos Alumnos/as Metodología 2.- AREAS DE TRABAJO Programas o talleres formación Desayunos o jornadas técnicas Programa emprendimiento 1.- CENTRO

Más detalles

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales En el marco del Consejo de Madrid Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales Su objetivo es mantener a Madrid como la región con menor índice de accidentes laborales

Más detalles

Taller de Capacitación Sub-Regional Centroamérica y Caribe Español

Taller de Capacitación Sub-Regional Centroamérica y Caribe Español Taller de Capacitación Sub-Regional Centroamérica y Caribe Español Monitoreo y Análisis de los Procesos de Cambio de los Sistemas de Salud San Juan, Puerto Rico 15-17 Agosto 2005 Procesos y Resultados

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL

INFORME DE SEGUIMIENTO MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL INFORME DE SEGUIMIENTO MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), cumple la misión de rector de la política

Más detalles

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

Nuevo régimen de solución de conflictos de consumo: se podrá fijar indemnización administrativa por daño directo sin límite

Nuevo régimen de solución de conflictos de consumo: se podrá fijar indemnización administrativa por daño directo sin límite ENTREVISTAS Nuevo régimen de solución de conflictos de consumo: se podrá fijar indemnización administrativa por daño directo sin límite Camila Corvalán, del Estudio Beccar Varela, comentó que el COPREC

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación Versión 1.0 Borrador para la discusión Escuelas de Gestión Social Introducción En los últimos años han surgido en el país, particularmente a partir de la crisis del 2001, instituciones educativas gestionadas

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Novedades en materia de datos personales Una Comisión de Trabajo independiente que asesora en materia de protección de

Más detalles

Los nuevos contenidos de la formación. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional

Los nuevos contenidos de la formación. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional Los nuevos contenidos de la formación farmacéutica. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC EVOLUCIÓN DEL ROL DEL FARMACÉUTICO COMUNITARIO Hasta siglo

Más detalles

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes 1 Sobre los CIEES Qué son los CIEES? Son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, un organismo dedicado al aseguramiento de la calidad de la educación

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre la normativa por la que se introducen elementos desarrollo en la formación sanitaria especializada

Preguntas más frecuentes sobre la normativa por la que se introducen elementos desarrollo en la formación sanitaria especializada Preguntas más frecuentes sobre la normativa por la que se introducen elementos desarrollo en la formación sanitaria especializada 1. Qué supone el nuevo modelo de Formación Sanitaria Especializada? La

Más detalles

Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012

Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012 MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA República Oriental del Uruguay Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012 DIRECCIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Y SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL ISSN

Más detalles

El Costo Impositivo para el Sector Comercio en Argentina

El Costo Impositivo para el Sector Comercio en Argentina Marzo de 2012 El Costo Impositivo para el Sector Comercio en Argentina Departamento de Economía Gabriel Molteni Gonzalo de León Alejo Krasnopol INTRODUCCIÓN El objetivo del presente trabajo consiste en

Más detalles

LOPD EN LAS EMPRESAS: Oferta de implantación y mantenimiento

LOPD EN LAS EMPRESAS: Oferta de implantación y mantenimiento LOPD EN LAS EMPRESAS: Oferta de implantación y mantenimiento Av. Cortes Valencianas, 30 1º-A 46015 Valencia. Telf. 902.747.112 www.forlopd.es Info@forlopd.es Forlopd es una consultora especializada en

Más detalles

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Caso de Éxito Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Implementación de ProcessMaker para la automatización de trámites de Mesa de Entradas Introducción País: Argentina Cliente:

Más detalles

PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA

PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA Lic. Enf. Erik Hernández Coordinador Enfermería Hemodinamia Hospital Especialidades CMN La Raza Secretario

Más detalles

Indice Capítulo 6 6. FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN... 2 6.1 ASPECTO LEGAL... 2 6.2 GASTO TOTAL EN EDUCACIÓN... 2 6.3 GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN...

Indice Capítulo 6 6. FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN... 2 6.1 ASPECTO LEGAL... 2 6.2 GASTO TOTAL EN EDUCACIÓN... 2 6.3 GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN... OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Venezuela 1 Indice Capítulo 6 6. FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN... 2 6.1 ASPECTO LEGAL... 2 6.2 GASTO TOTAL EN EDUCACIÓN.... 2 6.3 GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN... 2

Más detalles

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal De La Vega y Conde, S.C. Employment & Labor Law Solutions Worldwide La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social El 8 de septiembre del presente año, el Ejecutivo Federal

Más detalles

Peor aún más con la provincia de Buenos Aires cuya última información publicada de ejecución presupuestaria es referida al primer trimestre de 2013.

Peor aún más con la provincia de Buenos Aires cuya última información publicada de ejecución presupuestaria es referida al primer trimestre de 2013. Cumplimiento Ley de Responsabilidad Fiscal Acceso a la Información Publicación de Cuentas Públicas de Administraciones Provinciales Informe ASAP de septiembre 2013 A raíz de la última publicación del Monitor

Más detalles

Encuesta FNCP-Deloitte 2014. Encuesta sobre Aspectos de Gestión de los Centros Sanitarios

Encuesta FNCP-Deloitte 2014. Encuesta sobre Aspectos de Gestión de los Centros Sanitarios Encuesta FNCP-Deloitte 2014 Encuesta sobre Aspectos de Gestión de los Centros Sanitarios Madrid, 3 de noviembre de 2014 Introducción y Metodología Continuidad de la Serie Dando continuidad a la serie de

Más detalles

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA PERFIL DEL PAÍS, SITUACIÓN ACTUAL DE LA DEUDA. El Ministerio de Hacienda (MH) y el Banco Central de La República del Paraguay (BCP) han colaborado exitosamente para mejorar la gestión de la deuda pública

Más detalles

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad 10730029310-12 Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad INDICE 3 3 3 4 4 4 5 6 9 Modelo de certificación CPHS 1. INTRODUCCIÓN 2. REQUISITOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN 3.

Más detalles

Diplomatura Superior en Auditoria Sanitaria

Diplomatura Superior en Auditoria Sanitaria Diplomatura Superior en Auditoria Sanitaria FUNDAMENTACIÓN Los ciudadanos tienen derecho a recibir atención en salud satisfactoria, sin embargo, nos encontramos con múltiples problemas: la calidad técnica

Más detalles

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 Contabilidad Básica Edición 00 00000000 2015 INDICE: I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3 a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3 b. TIPOS DE ENTIDAD 3 a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 b. CUENTAS REALES 5

Más detalles

Eje III. Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico. Título: Jóvenes emprendedores como base del desarrollo económico estatal.

Eje III. Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico. Título: Jóvenes emprendedores como base del desarrollo económico estatal. Eje III. Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico. Título: Jóvenes emprendedores como base del desarrollo económico estatal. Introducción (exposición de motivos). Baja California se encuentra en una

Más detalles

Telefónica - Responsabilidad Social Corporativa. Red de Videoconferencia Interhospitalaria

Telefónica - Responsabilidad Social Corporativa. Red de Videoconferencia Interhospitalaria Telefónica - Responsabilidad Social Corporativa Red de Videoconferencia Interhospitalaria Introducción En 1997, Telefónica de Argentina comenzó a trabajar siguiendo las Bases del Premio Nacional a la Calidad,

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno aprueba el proyecto de ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social y el proyecto de Sociedades Laborales

Nota de prensa. El Gobierno aprueba el proyecto de ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social y el proyecto de Sociedades Laborales Nota de prensa Consejo de Ministros remite a Cortes Generales ambos proyectos de Ley El Gobierno aprueba el proyecto de ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social y el proyecto de Sociedades

Más detalles

ENTRE RÍOS, PROVINCIA DE

ENTRE RÍOS, PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, PROVINCIA DE 1. Datos generales del organismo deportivo provincial Denominación Rango institucional: Dependencia funcional Dirección Perú 460 Paraná, (3100) Subsecretaría de Deportes Subsecretaría

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Presentación y antecedentes Programa Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Dirección General

Más detalles

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014 Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos Año 2014 En el Boletín Oficial Nº 32.894, del 29 de mayo del 2014, salen dos (2) resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, que afectan

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 2 de 6 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento de Control de Historias Clínicas con el fin de registrar datos e información de los procesos de la atención en salud a nuestros pacientes sirviendo de documento

Más detalles

33 COMPAÑÍAS OPERAN EL SEGURO DE GASTOS MÉDICOS La participación de las 5 grandes es del 76%

33 COMPAÑÍAS OPERAN EL SEGURO DE GASTOS MÉDICOS La participación de las 5 grandes es del 76% La Reforma de la Seguridad Social de Salud en México: Propuesta de colaboración del Sector Asegurador Privado Abril 24, 2014 Introducción: Sector Asegurador Privado 33 COMPAÑÍAS OPERAN EL SEGURO DE GASTOS

Más detalles

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007 ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007 REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA TRANSPARENCIA Y CLARIDAD DE LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales Lichtensteinallee 1-10787 Berlín

Más detalles

CAMPAÑA DE MARKETING Y PROMOCIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA CALIDAD TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

CAMPAÑA DE MARKETING Y PROMOCIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA CALIDAD TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CAMPAÑA DE MARKETING Y PROMOCIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA CALIDAD TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES Objetivo del Trabajo: Cliente: Lograr conocimiento del público en general y de los prestadores

Más detalles

Programa de Seguridad en los Edificios Públicos Provincia de Río Negro

Programa de Seguridad en los Edificios Públicos Provincia de Río Negro VII Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo 27 y 28 de abril de 2010 Superintendencia de riesgos del trabajo Premio Bialet Massé. Autor: Fernando Grandoso Título Programa de Seguridad en

Más detalles

Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico

Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico El Programa de Inversión Social tuvo sus inicios en 2007. Se trata del traspaso de fondos aplicados de forma planificada, sistemática y monitoreada para promover

Más detalles

problemas y desafíos de la política sanitaria en el Gran Buenos Aires

problemas y desafíos de la política sanitaria en el Gran Buenos Aires Salud, política y territorio: problemas y desafíos de la política sanitaria en el Gran Buenos Aires La disponibilidad ibilid d de recursos humanos como factor crítico para la política sanitaria en el Gran

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS San Juan de Dios imparte conocimientos para la correcta asistencia psicosocial y sanitaria en cuidados paliativos (Fuente: NoticiasMedicas.es, 25 de noviembre de ) El Hospital San

Más detalles

Dentro de las alternativas discutidas, los municipios han planteado las siguientes:

Dentro de las alternativas discutidas, los municipios han planteado las siguientes: INFORME JURÍDICO ACERCA DE LOS ALCANCES DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE EL PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE FERTILIDAD PARA LOS MUNICIPIOS ANTECEDENTES El 5 de marzo de 2007, 36 diputados

Más detalles

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. DESCRIPCIÓN El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) es un Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Justicia, adscrito a la

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Raquel Antequera Directora Canal Asesor Madrid Cuando pensamos en el futuro tendemos a pensar en el trabajo o la familia, pero no

Más detalles

Página 1 de 8. INFORME DE EJECUCIÓN DE INGRESOS Y GASTOS MUNICIPALES Ejercicio 2008. Dirección de Control de Gestión.

Página 1 de 8. INFORME DE EJECUCIÓN DE INGRESOS Y GASTOS MUNICIPALES Ejercicio 2008. Dirección de Control de Gestión. Página 1 de 8 INFORME DE EJECUCIÓN DE INGRESOS Y GASTOS MUNICIPALES Ejercicio 2008 Dirección de Control de Gestión. Información Sujeta a Modificación por Rendición de Cuentas año 2008 y revisión del Honorable

Más detalles

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta INCENTIVOS AL AHORRO (ART. 57 BIS, LETRA A, LEY DE LA RENTA) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

(diciembre 30) Diario Oficial No. 48.298 de 30 de diciembre de 2011 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

(diciembre 30) Diario Oficial No. 48.298 de 30 de diciembre de 2011 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESOLUCIÓN 4362 DE 2011 (diciembre 30) Diario Oficial No. 48.298 de 30 de diciembre de 2011 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Por la cual se modifica la Resolución 1474 de 2009, Por la cual se emite el

Más detalles

FORO DE GRANDES EMPRESAS

FORO DE GRANDES EMPRESAS FORO DE GRANDES EMPRESAS NOTA INFORMATIVA NOTA SOBRE LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE GRANDES EMPRESAS ANTECEDENTES El Plan de Prevención del Fraude Fiscal de 2005 establece entre sus medidas organizativas

Más detalles

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA MIPYMES TURÍSTICAS, EJE FUNDAMENTAL DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL Las y los participantes

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina 2012 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Marzo 2012 indice :: Sector público vs. Sector privado: Quién paga más? auspician SECTOR PÚBLICO VS. SECTOR PRIVADO: QUIEN PAGA MAS?

Más detalles

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas AUTONOMÍA SUR SCA La asociación como fórmula de economía social La fórmula asociativa como una organización autogestionada del trabajo, unidad económica para la subsistencia y el compromiso social Área

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

registro de los planes privados de pensiones en la consar

registro de los planes privados de pensiones en la consar registro de los planes privados de pensiones en la consar C.P.C. Héctor García García Introducción El artículo tiene por finalidad conocer, de forma general, sobre el registro de los planes privados de

Más detalles

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Duración: Modalidad : Certificado / título: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste a clases,

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

Manual para Constituir una OSC

Manual para Constituir una OSC Partido Revolucionario Institucional Comité Ejecutivo Nacional Manual para Constituir una Dr. César Camacho Presidente Lic. Ivonne Ortega Pacheco Secretaria General Lic. Laura Elena Herrejón Secretaria

Más detalles

Centro Standard Bank- Conciliación n Familia y Empresa (ConFyE) El balance de la vida laboral-personal entre los ejecutivos latinoamericanos.

Centro Standard Bank- Conciliación n Familia y Empresa (ConFyE) El balance de la vida laboral-personal entre los ejecutivos latinoamericanos. Centro Standard Bank- Conciliación n Familia y Empresa (ConFyE) El balance de la vida laboral-personal entre los ejecutivos latinoamericanos. CONFYE Antecedentes El manejo de las demandas laborales y familiares

Más detalles

Constitución de Sociedades a mayo 2013

Constitución de Sociedades a mayo 2013 Constitución de Sociedades a mayo 2013 División de Estudios Junio 2013 Resumen: El informe muestra la evolución en el tiempo del número de constitución de sociedades del Diario Oficial y se analiza los

Más detalles

Curso on line de formacion para docentes de Educacion para la Seguridad Vial SEGUNDA EDICION

Curso on line de formacion para docentes de Educacion para la Seguridad Vial SEGUNDA EDICION Curso on line de formacion para docentes de Educacion para la Seguridad Vial SEGUNDA EDICION Curso on line de formación para docentes de Educación para la Seguridad Vial Las nuevas tecnologías han irrumpido

Más detalles

LA RED LOCAL DE SOSTENIBILIDAD DE CANTABRIA, UN ESPACIO PARA EL FOMENTO DE LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Torrelavega, 6 de octubre de 2009

LA RED LOCAL DE SOSTENIBILIDAD DE CANTABRIA, UN ESPACIO PARA EL FOMENTO DE LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Torrelavega, 6 de octubre de 2009 LA RED LOCAL DE SOSTENIBILIDAD DE CANTABRIA, UN ESPACIO PARA EL FOMENTO DE LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA Torrelavega, 6 de octubre de 2009 2 QUÉ SIGNIFICA ESE MAPA? El 90% de los municipios de Cantabria

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica Decreto 939/2000 CRÉASE EL RÉGIMEN DE HOSPITALES PÚBLICOS DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA HOSPITALES

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

AFIP: Nuevos planes de facilidades de pagos

AFIP: Nuevos planes de facilidades de pagos AFIP: Nuevos planes de facilidades de pagos Con fecha 23/05/2014 se han publicado las Resoluciones Generales (AFIP) Nº 3630 y Nº 3631, mediante las cuales se crea un plan especial para obligaciones vencidas

Más detalles