Segunda Guerra Mundial

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Segunda Guerra Mundial"

Transcripción

1 Instituto Sagrado Corazón. San Bernardo. Departamento de Historia y Ciencias sociales. IV medio. Julio Urzúa Aliaga. Segunda Guerra Mundial Como hemos visto, al finalizar la Gran Guerra se produjo la difusión del sufragio universal masculino y en algunos países, femenino- lo que supuso una masificación de la política. Los partidos políticos se convirtieron en partidos de masas, con miles de afiliados. Un crecimiento significativo lo tuvieron los partidos de matriz obrera, mientras que los partidos vinculados a la burguesía, tuvieron dificultades para adecuarse al aumento de la participación política, lo que generó críticas de estos sectores a la democracia. En Europa, el temor al desarrollo de una revolución al estilo soviético embargó a parte importante de la sociedad, principalmente a la clase media. Es la radicalización ultranacionalista y anticomunista lo que explica el ascenso del fascismo y el nazismo. En relación a los sistemas totalitarios que hemos estudiado en clases, determina a cuál (es) de ellos pertenece(n) las siguientes características. Característica Ideología (s) Nacionalismo exacerbado; anticomunismo Modelo de Estado corporativista Pangermanismo Promoción de culto al líder a través de aparato de propaganda controlado por el Estado. Formación de cuerpo de funcionarios leales a la estructura del poder: la nomenclatura. Antisemitismo Apropiación de los elementos formales del Estado burgués: se accede al poder por medios electorales. Teoría del espacio vital que buscaba disponer de un territorio suficientemente amplio para satisfacer las necesidades de la población. Planificación económica del estado a través de Planes quinquenales. Colectivización de la economía.

2 Hemos definido con anterioridad que, en muchos sentidos, las raíces de la Segunda Guerra mundial se encuentran en problemas no resueltos de la Primera Guerra. Alemania, Italia y Japón iniciaron una agresiva política expansionista en Europa y Asia. Esta política se manifestó en los conflictos que se desarrollaron en la década de los 30: Alemania e Italia participaron en la Guerra Civil española, enviando tropas y armamentos (recordar Guernica ). Italia invadió Abisinia. Alemania se anexionó Austria ( Anchluss ) y la región de los Sudetes (Checoslovaquia) para luego hacerse del país completo; mientras tanto Japón invadía territorio chino. La actitud del resto de Europa fue expectante. Francia e Inglaterra miraban con recelo a Alemania, pero su anticomunismo era un contrapeso para la URSS. Esta consideraba que de producirse una guerra, sería entre naciones capitalistas, lo que la favorecería. La SDN se mostró incapaz de detener el avance alemán y del Eje en general, menos aún cuando las potencias que lo conformaban se retiran de ella. E.E.U.U. mantenía su política aislacionista. En agosto de 1939 se produce un hecho inesperado: la URSS y Alemania firman el Pacto de no agresión Germano-soviético, que establecía garantías de seguridades para ambas naciones, se aseguraba la influencia de la URSS en la zona del Báltico y se acordaba secretamente el reparto de Polonia. Firmado el pacto, Hitler invade Polonia el 1 de septiembre con el pretexto de ocupar Danzig. Las potencias europeas abandonaron su pasividad y dos días después Inglaterra y Francia declaran la Guerra a Alemania. Se inicia la Segunda Guerra. Europa,1942.

3 Dominio Alemán en Europa La guerra en Europa. El alto mando alemán puso en marcha la estrategia de Guerra relámpago, utilizando su superioridad militar para lograr victoria rápidas. El 14 de Junio los alemanes entran en París, el territorio francés se divide en una zona de ocupación alemana y otra teóricamente libre, donde se instala el régimen colaboracionista de Vichy. Sólo Inglaterra queda como oponente de Alemania. En 1941 la URSS y Estados Unidos entran en la guerra. En Junio Alemania comienza la operación Barbarroja, en diciembre Japón bombardea Pearl Harbor. Surgen de esta forma distintos frentes de Guerra: el soviético, el Pacífico, el Norte de África, Italia, Francia, Bélgica. En 1942 se inicia la contraofensiva soviética, mientras los angloestadounidenses vencían en África. Las fuerzas de resistencia que se formaron al interior de los países ocupados por el Eje luchaban contra los alemanes o sus colaboradores. En 1943 los alemanes sufren su primera gran derrota frente a los soviéticos en Stalingrado posibilitando el avance del ejército rojo hacia Europa. El mismo año, los aliados desembarcan en Italia destituyendo a Mussolini. En 1943 E.E.U.U. derrotan a los japoneses en Guadalcanal, avanzando hacia Japón. En Europa Occidental la contraofensiva aliada comenzó con el desembarco de Normandía (junio, ) que permitió liberar Francia. Alemania, imposibilitada de luchar en dos frentes, veía como ya en abril de 1945 los soviéticos estaban a las puertas de Berlín. El 30 de abril de 1945 Hitler se suicida, lo que permite la rendición de Alemania los días 7 y 8 de mayo. Sólo Japón combate aún, desde una posición muy débil. Luego de Iwojima y Okinawa a comienzos de 1945 Estados Unidos no dejaba de avanzar. La bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki ( 6 y 9 de agosto de 1945) acelera la caída de Japón.

4 Septiembre 1939 Cronología del conflicto 1 septiembre - Alemania invade Polonia 3 septiembre - Francia y el Reino Unido declaran la guerra a Alemania 30 Noviembre 1939 Ataque soviético a Finlandia 9 Abril-10 Junio 1940 Ocupación alemana de Dinamarca y Noruega 10 Mayo 1940 Ataque alemán sobre Holanda, Bélgica y Francia 10 Junio 1940 Italia declara la guerra a Francia y Gran Bretaña 22 Junio 1940 Armisticio Franco-Alemán en Compiègne "Batalla de Inglaterra" Septiembre-Octubre 1940 Noviembre Abril 1941 Italia ataca Grecia y el Egipto británico. Se inicia la guerra en los Balcanes y en el norte de África Hungría, Rumania, Eslovaquia, Bulgaria, Yugoslavia y Grecia caen bajo el dominio de las tropas del Eje 22 Junio 1941 Alemania lanza la "Operación Barbarroja": la invasión de la URSS 12 Julio 1941 Pacto anglo-soviético contra Alemania Agosto 1941 Carta del Atlántico (Churchill-Roosevelt) 7 Diciembre 1941 Ataque japonés sobre Pearl Harbor. EE.UU. entra en guerra 20 Enero 1942 Conferencia de Wannsee. La jerarquía nazi acuerda emprender "la solución final" del problema judío Octubre- Noviembre 1942 Enero 1943 Batalla de El Alamein. Desembarco aliado en el norte de África Capitulación alemana en Stalingrado Enero 1943 Conferencia de Casablanca (Roosevelt-Churchill) Julio-Agosto 1943 Desembarco aliado en Sicilia y el sur de Italia 25 julio 1943 Caída de Mussolini Noviembre 1943 Noviembre-Diciembre 1943 Conferencia de El Cairo (Roosevelt, Churchill, Chiang-Kai-Chek) Conferencia de Teherán (Roosevelt, Churchill, Stalin) 6 Junio 1944 Desembarco aliado en Normandía. Febrero 1945 Conferencia de Yalta (Roosevelt, Churchill, Stalin) 30 Abril 1945 Con las tropas soviéticas en las afueras de Berlín, Hitler se suicida 7-8 Mayo 1945 Alemania firma la rendición incondicional Julio-Agosto 1945 Conferencia de Potsdam (Truman, Churchill-Atlee, Stalin) 6 Agosto 1945 Lanzamiento de la primera bomba atómica en Hiroshima 8 Agosto 1945 La URSS declara la guerra a Japón 9 Agosto 1945 Lanzamiento de la segunda bomba atómica en Nagasaki 2 Septiembre 1945 Japón firma la rendición incondicional

5 Para el conjunto del conflicto de , tanto en Europa como en Asia, las cifras de pérdidas humanas son impresionante, las mayores que una guerra haya producido en toda la historia. En total se calculan 55 millones, 25 millones de cuales era militares y el resto civiles, sin contar 5 millones de judíos asesinado en el Holocausto ocasionado por los Nazis. Pero esto es sólo una estimación aproximada, las destrucciones de registros civiles por bombardeos aéreos, la confusión provocada por los traslados de población que imposibilita distinguir entre fallecido y desaparecidos- y la pérdida de parte de la documentación han impedido un mayor acercamiento a la cifra real de los muertos. A pesar de su falta de precisión, estas cifras aproximadas proporcionan una idea de la sangría demográfica que significó la Segunda Guerra Mundial, con un descenso poblacional casi cuatro veces mayor que el ocasionado por la de Esta diferencia se explica por la considerable extensión del teatro de operaciones bélicas y por la implicación directa de toda la población en la guerra como efecto de los bombardeos aéreos. Todo ello agravado porque algunos países (Japón y la URSS principalmente) no respetaban la Convención de Ginebra de 1864 sobre prisioneros de guerra, y por las políticas racistas de exterminio sistemático llevadas a cabo por el Tercer Reich. A estas cifras se deben añadir 35 millones de heridos y 3 millones de desaparecidos, así como las víctimas de la subalimentación que sufrían de enfermedades como la tuberculosis y el raquitismo. Además, esa hecatombe demográfica tendría consecuencias a largo plazo; en las pirámides de edades correspondientes países como la Unión Soviética, Polonia, Yugoslavia y Alemania, se puede observar un desequilibrio en los indicadores de edad y sexo, que representa un notable descenso de la población activa que afectó de manera inmediata la reconstrucción de esos países y años después impactaría sobre el comportamiento del índice de natalidad. Al final de la guerra se planteaba en Europa el problema de las personas desplazadas a causa de las vicisitudes de la guerra. En tanto que millones de hombres y mujeres vagaban de un punto a otro del Continente, ex prisioneros de los campos de concentración nazis que trataban de volver a sus respectivos países, ex colaboracionistas que esperaban escapar a las represalias y los castigos y, sobre todo, millones de personas que abandonaban los territorios anexionados por los vencedores. Unos 10 millones de alemanes sin recursos expulsados de Polonia, de Checoslovaquia o de Hungría, fueron transportados a una Alemania que había perdido 25% de su territorio, mientras que cerca de dos millones de checos y eslovacos ocupaban los territorios abandonados por los alemanes. En Austria apenas si fueron dejados en sus hogares los descendientes de colonos alemanes. En la región del Báltico, la suerte más cruel la sufrieron los letones, estonios y lituanos, quienes, deportados a campos de trabajo alemanes durante la guerra, al terminar ésta fueron llevados a Rusia al tiempo que su territorio era ocupado por colonos rusos. Siglos de lentos procesos demográficos fueron barridos en pocos meses; el mapa desplazamiento de etnográfico de Europa central y oriental fijado desde la Edad Media fue radicalmente remodelado.

6 Teniendo en cuenta los aprendizajes logrados al estudiar las guerras mundiales, completa el siguiente cuadro comparativo, siguiendo los criterios dados. Criterio Primera Guerra Segunda Guerra Países participantes por Bloque. Hecho detonante País que declara la Guerra Principal característica del conflicto Tipo de armamento utilizado Acontecimiento que determina el ingreso de Estados Unidos Enfrentamiento más importante Hecho que pone fin al Conflicto Acuerdo con el que concluye la Guerra Instituciones creadas tras el conflicto. Principal consecuencia

Fases, campañas militares y primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial

Fases, campañas militares y primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial Fases, campañas militares y primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial Ramón Gómez Laguna Asignatura: Historia 4º ESO A Índice 1. Introducción 2. Fases y campañas militares 3. Primeras batallas 4.

Más detalles

TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. 1.- LOS FACTORES DE LA GUERRA. 1.1.- LAS CAUSAS POLÍTICAS. 1.1.1.- LA POSICIÓN DE ALEMANIA. A.- POSTURA ULTRANACIONALISTA DE HITLER: B.- EXPANSIONISMO NAZI: EL ESPACIO

Más detalles

Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA

Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA 1.- DE LA CONFRONTACIÓN A LA COEXISTENCIA PACÍFICA.- Antes de la II Guerra Mundial, las tensiones fueron continuas: - Rivalidad y enfrentamiento entre diferentes sistemas políticos:

Más detalles

La segunda guerra mundial y sus consecuencias

La segunda guerra mundial y sus consecuencias La segunda guerra mundial 9 Para practicar Practica ahora resolviendo distintos ejercicios en tu cuaderno. Encontrarás ejercicios de La guerra en Europa, la resistencia en Francia y la actitud de Reino

Más detalles

Sacrificio que se hace de una persona en beneficio de otras. http://youtu.be/wsgaw3p8naw

Sacrificio que se hace de una persona en beneficio de otras. http://youtu.be/wsgaw3p8naw El Holocausto En el pueblo de Israel del Antiguo Testamento, sacrificio religioso que consistía en la cremación total de un animal Sacrificio que se hace de una persona en beneficio de otras Gran matanza

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945) LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945) INTRODUCCIÓN La Segunda Guerra Mundial ha sido la peor guerra de la Historia de la Humanidad. En ella se produjeron varias decenas de millones de muertos (no se puede

Más detalles

PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA JUNIO DE 2015. Tercer ejercicio: Ámbito social

PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA JUNIO DE 2015. Tercer ejercicio: Ámbito social MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE APRENDIZAJE A LO LARGO

Más detalles

Guía de Materia N 3 La Segunda Guerra Mundial

Guía de Materia N 3 La Segunda Guerra Mundial II. El Mundo en perspectiva histórica Guía de Materia N 3 La Segunda Guerra Mundial La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) ha sido uno de los conflictos más cruentos en los que se ha visto involucrada la

Más detalles

Modulo de Aprendizaje: La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Modulo de Aprendizaje: La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) LICEO MANUEL BARROS BORGOÑO DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR: GIORDANO GAMBONI MIRANDA. Puntaje Total: 32 Puntaje Obtenido: Nota: NIVEL: I año Medio. UNIDAD: Hacia una Historia Global:

Más detalles

19. Evolución bélica de la II Guerra Mundial.

19. Evolución bélica de la II Guerra Mundial. 19. Evolución bélica de la II Guerra Mundial. La II Guerra Mundial es quizá el acontecimiento más significativo de todo el siglo XX. Se le denomina mundial por sus participantes (más de 30 países) y por

Más detalles

Europa se tambalea: La Segunda Guerra Mundial

Europa se tambalea: La Segunda Guerra Mundial Europa se tambalea: La Segunda Guerra Mundial La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN MAPA HISTÓRICO

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN MAPA HISTÓRICO Unidad 5: La era de las revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo Contenido: Europa en Crisis Procedimiento: Análisis comparativos de documentos escritos y mapas históricos. ANTES DE EMPEZAR

Más detalles

TEMA X. LA IIª GUERRA MUNDIAL. 1. Introducción: 2. Las causa de la guerra:

TEMA X. LA IIª GUERRA MUNDIAL. 1. Introducción: 2. Las causa de la guerra: TEMA X. LA IIª GUERRA MUNDIAL. Pedro Antonio Ruiz Lalinde 1. Introducción: Las condiciones en los años treinta, eran básicamente las establecidas en el Tratado de Versalles, aunque agravadas por la Gran

Más detalles

. TRATADO DE VERSALLES

. TRATADO DE VERSALLES 1. TRATADO DE VERSALLES (provoca espíritu de revancha) 2. CRACK 1929 Proteccionismo de las potencias coloniales) Autarquía(Italia y Alemania) Búsqueda de materias primas (Japón) 3. ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS

Más detalles

Documentos. Documento 109 Convenio entre Alemania, Reino Unido de la Gran Bretaña, Francia e Italia, dado en Munich el 29 de septiembre de 1938.

Documentos. Documento 109 Convenio entre Alemania, Reino Unido de la Gran Bretaña, Francia e Italia, dado en Munich el 29 de septiembre de 1938. Documentos. Documento 109 Convenio entre Alemania, Reino Unido de la Gran Bretaña, Francia e Italia, dado en Munich el 29 de septiembre de 1938. Alemania, el Reino Unido de la Gran Bretaña, Francia e Italia

Más detalles

E.S.P.A.D. - SOCIALES. MÓDULO IV. TEMA 1.

E.S.P.A.D. - SOCIALES. MÓDULO IV. TEMA 1. E.S.P.A.D. - SOCIALES. MÓDULO IV. TEMA 1. PREGUNTAS FUNDAMENTALES: -Señala cuáles fueron las causas estructurales de la Primera Guerra Mundial. - Cuál fue el detonante que provocó la Primera Guerra Mundial?

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Es el nombre con el que comúnmente se designa al conflicto militar que tuvo lugar entre 1914 y 1918. Afectó a los cinco continentes y arrastró consigo a gran parte e la humanidad.

Más detalles

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES 1.- La necesidad de obtener materias primas, fuerza de trabajo barata y mercados coloniales para colocar las manufacturas de las

Más detalles

El fin de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de un nuevo orden mundial

El fin de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de un nuevo orden mundial 1 El fin de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de un nuevo orden mundial Por Aníbal José Maffeo * La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto global más grande, en términos territoriales y humanos,

Más detalles

CURSO ESCOLAR 2016/17 TEMA: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

CURSO ESCOLAR 2016/17 TEMA: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. CURSO ESCOLAR 2016/17 TEMA: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. CRONOLOGÍA: 1 septiembre 1939: Alemania invade Polonia. Motivo: quería Dánzig (estaba en manos de Polonia). 3 septiembre 1939: GB y Francia declaran

Más detalles

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en

Más detalles

TEMA 12: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ

TEMA 12: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ TEMA 12: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ 1 1. CAUSAS: Hasta los años 60 del siglo XX, este aspecto estuvo centrado en una doble polémica: Ø La de los historiadores franceses (que cargaban

Más detalles

La Segunda guerra Mundial y el Holocausto

La Segunda guerra Mundial y el Holocausto La Segunda guerra Mundial y el Holocausto 1 NUEVO ORDEN INTERNACIONAL 1919-1939 Se organiza en torno a SDN Se manifiesta en 2 RELACIONES INTERNACIONALES (1919-1939) Sus objetivos son PAZ Fracasa por Sus

Más detalles

10. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945) 1. EL CAMINO HACIA LA GUERRA

10. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945) 1. EL CAMINO HACIA LA GUERRA 10. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945) 1. EL CAMINO HACIA LA GUERRA Las causas de la guerra: a) La crisis económica del 29 puso fin al espíritu de Locarno (paz y conciliación), provocó fuertes tensiones

Más detalles

Tema 6: La época del imperialismo

Tema 6: La época del imperialismo Tema 6: La época del imperialismo 1. El imperialismo En el último tercio del siglo XIX, la segunda Revolución Industrial transformó la economía de las principales potencias europeas (gran Bretaña, Francia,

Más detalles

20. Conferencias de paz y consecuencias de la II Guerra Mundial.

20. Conferencias de paz y consecuencias de la II Guerra Mundial. 20. Conferencias de paz y consecuencias de la II Guerra Mundial. En la primera parte del tema vamos a hablar de las conferencias de paz, algunas reuniones entre los presidentes aliados se habían celebrado

Más detalles

Ciencias Sociales, Historia 4º ESO.

Ciencias Sociales, Historia 4º ESO. UNIDAD 6. LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO. Introducción 1. El imperialismo y sus causas 1.1. La Europa dominante 1.2. Las causas del colonialismo 2. Conquista, organización y explotación de las colonias 2.1.

Más detalles

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO La Revolución Industrial del siglo XVIII ocasiono a nivel social que Europa triplico su población,

Más detalles

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez BLOQUE I El Bloque I abarca uno de los periodos más llamativos y dolorosos de la Humanidad. En esta época, el inicio lo pone la Primera Guerra

Más detalles

1. RELACIONES INTERNACIONALES

1. RELACIONES INTERNACIONALES II Guerra Mundial 1. RELACIONES INTERNACIONALES En el periodo de entreguerras 1919-1939 se producen diferentes fases en las relaciones internacionales: 1. 1919-1925 Tensiones derivadas de las resoluciones

Más detalles

TEMA 10 EL SIGLO XX Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO

TEMA 10 EL SIGLO XX Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO TEMA 10 EL SIGLO XX Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO Último ⅓ siglo XIX y primeros años del siglo XX Acontecimientos: Alemania adquiere un gran protagonismo: Bismark y las alianzas. Período conocido como la Paz

Más detalles

Control de Materia N 1 El periodo de las Guerras Mundiales

Control de Materia N 1 El periodo de las Guerras Mundiales II. l Mundo en perspectiva histórica Control de Materia N 1 l periodo de las Guerras Mundiales 1. urante el siglo XIX, Inglaterra, Francia, Alemania y otras naciones europeas pasaron a controlar gran parte

Más detalles

La Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial 2gm ESQUEMA DE LA UNIDAD CAUSAS DESARROLLO CONSECUNCIAS Fases de la Guerra Ofensiva Alemana (1939-1941) Victoria Aliada (1942-1945) 2gm Eje cronológico OFENSIVA ALEMANA VICTORIA ALIADA 1939 1940 1941 1942

Más detalles

Tema 10 SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Tema 10 SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Tema 10 SEGUNDA GUERRA MUNDIAL UNIDAD 10. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL está precedida por LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL se inicia produce unas CLIMA PREBÉLICO caracterizado por culmina en INVASIÓN POLONIA 1939

Más detalles

Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las. regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron un factor

Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las. regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron un factor La desintegración de Checoslovaquia Antecedentes de la República Checa Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron

Más detalles

1. Los grandes imperios coloniales. Imperialismo, I Guerra Mundial y Revolución Rusa. 1.1 El Imperialismo colonización y reparto de África y Asia

1. Los grandes imperios coloniales. Imperialismo, I Guerra Mundial y Revolución Rusa. 1.1 El Imperialismo colonización y reparto de África y Asia 1. Los grandes imperios coloniales. Imperialismo, I Guerra Mundial y Revolución Rusa. 1.1 El Imperialismo colonización y reparto de África y Asia El imperialismo: Se conoce como época de imperialismo el

Más detalles

1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES A FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX

1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES A FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX 1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES A FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX 1. LA CUESTIÓN DE ORIENTE. Denominamos así los problemas que se producen en la zona de los Balcanes a partir de final del XIX.

Más detalles

historiareciente El fin de la Segunda Guerra Mundial: vencedores y vencidos 01/25 abril 07 50 MILLONES DE MUERTOS

historiareciente El fin de la Segunda Guerra Mundial: vencedores y vencidos 01/25 abril 07 50 MILLONES DE MUERTOS 25 FASCÍCULOS 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 historiareciente abril 07 01/25 DESDE HIROSHIMA A LAS TORRES GEMELAS 50 MILLONES DE MUERTOS 1 LA DESAPARICIÓN DE LOS VIEJOS IMPERIOS / EL NACIMIENTO DE

Más detalles

TEMA 11 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

TEMA 11 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1. EL CAMINO HACIA LA GUERRA 1.1 Los futuros contendientes - Periodo de entreguerras muy complicado TEMA 11 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - La SDN tenía que controlar a quienes querían revisar la Paz de París

Más detalles

Índice. 1.- Orígenes y causas de la guerra. 2.- El desarrollo de la guerra. 3.- El nuevo orden nazi en Europa. 4.- Las consecuencias de la guerra

Índice. 1.- Orígenes y causas de la guerra. 2.- El desarrollo de la guerra. 3.- El nuevo orden nazi en Europa. 4.- Las consecuencias de la guerra Índice 1.- Orígenes y causas de la guerra 1.1.- Las primeras iniciativas del nazismo 1.2.- La colaboración entre los Estados fascistas 1.3.- El camino hacia la guerra: los golpes de fuerza de Hitler y

Más detalles

1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad.

1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad. PPT N 5 . 1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad. 3.- Valorar la diversidad y la tolerancia cultural Observa las siguientes

Más detalles

La Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial SONIA ESCALANTE SÁNCHEZ La Segunda Guerra Mundial La mayor guerra que estremeció al mundo 4ºE.S.O. 22/ Febrero /2012 P R O F E S O R : R O D O L F O S Á N C H E Z J I M É N E Z A S I G N A T U R A : S

Más detalles

La segunda guerra mundial y sus consecuencias

La segunda guerra mundial y sus consecuencias Objetivos En esta quincena aprenderás: Los antecedentes de la segunda guerra mundial. La formación de las alianzas que se enfrentaron en la guerra. Los objetivos de guerra de las potencias del Eje. Los

Más detalles

1. El Imperialismo. 1.1. Causas.

1. El Imperialismo. 1.1. Causas. 1. El Imperialismo. En el último tercio del siglo XIX, la Segunda Revolución Industrial transformó la economía de las principales potencias europeas (Gran Bretaña, Alemania, Francia ). Aprovechando su

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1939-1945 Una única muerte es una tragedia, un millón de muertes es una estadística. (J. Stalin) Antecedentes de la guerra Previo al estallido de la guerra, el Tratado de Versalles

Más detalles

LA GUERRA FRÍA 1 4 9 5 4 5-19 1 9 9 0

LA GUERRA FRÍA 1 4 9 5 4 5-19 1 9 9 0 LA GUERRA FRÍA 1945-1990 EL MUNDO DIVIDIDO Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la alianza entre Estados Unidos y la URSS, se desvaneció. Ambos países se transformaron en enemigos, dejando claras sus

Más detalles

INDICE. VII La historia y el historiador

INDICE. VII La historia y el historiador INDICE Prefacio VII La historia y el historiador VIII Parte ocho La época del absolutismo monárquico, siglos diecisiete y dieciocho 1 32 Dominio de Francia la época de Luis XIV 3 1. El acenso de Francia

Más detalles

La II Guerra Mundial y la Guerra Fría

La II Guerra Mundial y la Guerra Fría La II Guerra Mundial y la Guerra Fría 1.Orígenes y causas de la II Guerra Mundial: económicas, ideológicas, territoriales Resultado de situación tras el Tratado de Versalles y de la Gran Depresión Fascismos

Más detalles

la glorificación del poder y los valores militares

la glorificación del poder y los valores militares el acuerdo de 1938 en el cual Gran Bretaña y Francia aplacaron a Hitler acordando que Alemania podría anexar a los Sudetes, una región de habla alemana de Checoslovaquia un sistema en el cual el gobierno

Más detalles

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Integrado por: DEISY HENAO ERIKA RAMÓN. Presentado a: EDWIN ARIZA. Ciencias Sociales

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Integrado por: DEISY HENAO ERIKA RAMÓN. Presentado a: EDWIN ARIZA. Ciencias Sociales LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Integrado por: DEISY HENAO ERIKA RAMÓN Presentado a: EDWIN ARIZA Ciencias Sociales CEBA SEMI PRESENCIAL I.E. ESTADOS UNIDOS 03 de Octubre de 2015 LA 2DA GUERRA MUNDIAL Fue un

Más detalles

Marca el punto culminante de las crisis que afectan a Europa a lo largo de la década 30 ( crisis económica, social, política ).

Marca el punto culminante de las crisis que afectan a Europa a lo largo de la década 30 ( crisis económica, social, política ). TEMA 9_Y11 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Marca el punto culminante de las crisis que afectan a Europa a lo largo de la década 30 ( crisis económica, social, política ). Fue un periodo tremendamente inhumano

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Qué fue el imperialismo? Cuáles fueron los principales imperios? Consecuencias del Imperialismo Desarrollo de la Primera Guerra Mundial Consecuencias de la Guerra

Más detalles

TEMA 10: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

TEMA 10: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL TEMA 10: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Período de entreguerras: período que transcurre entre la 1ª y 2ª GM (1918-39): Principales acontecimientos: -Revolución Rusa. - Depresión

Más detalles

UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co

UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co Ucrania y Crimea están en el centro de la política mundial y se han convertido en una amenaza de confrontación

Más detalles

COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA. Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET

COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA. Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA NO Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET COMO NO HACER NEGOCIOS EN RUSIA Breve introducción En este texto queremos señalar los errores cometidos al

Más detalles

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com La Guerra Fría 1945-1990 Lic. Roberto Carlos Monge Durán aulaestudiossociales.blogspot.com 1ª parte Definiciones Qué fue la Guerra Fría Se conoce con el nombre de Guerra Fría al estado de permanente tensión

Más detalles

Tareas de refuerzo Bloque 10 Tema 1 ÍNDICE

Tareas de refuerzo Bloque 10 Tema 1 ÍNDICE ÍNDICE TAREAS Nº1 Mapa de 1914, las alianzas antes de la guerra....2 Nº2 Mapa relacionado con la Primera Guerra Mundial......3 Nº3 Mapa de las modificaciones territoriales tras la Primera Guerra Mundial.4

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA

EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA COLONIALISMO o IMPERIALISMO Empleo indistinto Proceso de expansión territorial de las potencias occidentales el la segunda mitad del XIX. Países europeos conquistan y se

Más detalles

La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo

La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo Proceso que hizo posible el crecimiento económico, político y social de las principales potencias europeas (Inglaterra, Alemania, Francia) y el de EE.UU y

Más detalles

IIº GUERRA MUNDIAL (Práctica Dirigida) HISTORIA IV de SECUNDARIA Profesor E. Huapaya F.

IIº GUERRA MUNDIAL (Práctica Dirigida) HISTORIA IV de SECUNDARIA Profesor E. Huapaya F. IIº GUERRA MUNDIAL (Práctica Dirigida) HISTORIA IV de SECUNDARIA Profesor E. Huapaya F. UNA "GUERRA TOTAL" Frente a conflictos anteriores, la Segunda Guerra Mundial se caracterizó por ser "total". En ella

Más detalles

TEMA XI. LA GUERRA FRÍA Y LOS BLOQUES. 1. La organización de la posguerra.

TEMA XI. LA GUERRA FRÍA Y LOS BLOQUES. 1. La organización de la posguerra. TEMA XI. LA GUERRA FRÍA Y LOS BLOQUES. 1. La organización de la posguerra. Pedro Antonio Ruiz Lalinde 1.1. Potsdam, Yalta y el nuevo mapa mundial. EEUU y la URSS eran conscientes de que su alianza contra

Más detalles

El fin de la autarquía y los años del desarrollo en España

El fin de la autarquía y los años del desarrollo en España El fin de la autarquía y los años del desarrollo en España Índice 1. El retorno al crecimiento 2. 1950: la década bisagra Las causas del crecimiento Las debilidades del crecimiento 3. El desarrollo de

Más detalles

2.1 Causas estructurales 2.2. Causas coyunturales: Expansionismo italiano, alemán y japonés

2.1 Causas estructurales 2.2. Causas coyunturales: Expansionismo italiano, alemán y japonés Tema 10: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL I. CARACTERÍSTICAS GENERALES II. CAUSAS DE LA GUERRA 2.1 Causas estructurales 2.2. Causas coyunturales: Expansionismo italiano, alemán y japonés III. DESARROLLO DE LA

Más detalles

A RON Y LAS RELACIONES ENTRE EUR O PA Y ESTADOS UNIDOS DURANTE LA GUERRA FRÍA ( * )

A RON Y LAS RELACIONES ENTRE EUR O PA Y ESTADOS UNIDOS DURANTE LA GUERRA FRÍA ( * ) A RON Y LAS RELACIONES ENTRE EUR O PA Y ESTADOS UNIDOS DURANTE LA GUERRA FRÍA ( * ) Jean-François Revel Periodista y Escritor. Miembro de la Academia Francesa. Ante todo, quiero unirme al homenaje de quien

Más detalles

1.-Reconocer el avance alemán dentro de Europa

1.-Reconocer el avance alemán dentro de Europa PPT N 3 . 1.-Reconocer el avance alemán dentro de Europa 2.-Comprender como la Segunda guerra Mundial toma ribetes globales al ser luchada en distintos frentes del mundo . Observa las siguientes imágenes,

Más detalles

2.2. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ECONOMÍA EUROPEA

2.2. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ECONOMÍA EUROPEA 2.2. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ECONOMÍA EUROPEA 2.2.1. Demográficas (factor trabajo) 2.2.2. Económicas (factor capital) 2.2.3. Políticas y sociales 2.2.4. Territoriales 2.2.5.

Más detalles

I. LA GUERRA FRÍA. FORMACIÓN DE BLOQUES Y PRINCIPALES ENFRENTAMIENTOS

I. LA GUERRA FRÍA. FORMACIÓN DE BLOQUES Y PRINCIPALES ENFRENTAMIENTOS . I. La Guerra Fría. Causas. Origen y formación de Bloques. Principales enfrentamientos II. Estados Unidos: Líder del bloque capitalista. III. Reconstrucción de Europa Occidental. IV. Japón y ciudades

Más detalles

Estudiar en Europa. Precios de matrículas y becas en las universidades europeas

Estudiar en Europa. Precios de matrículas y becas en las universidades europeas Estudiar en Europa y becas en las Diciembre 2012 Estudiar en Europa y becas en las Diciembre 2012 Autor: Enric Tello Colaboraciones: Laura de la Villa, João França y Vera Sacristán 3 Resum Ejecutivo Presentamos

Más detalles

Report Card nº11 Bienestar infantil en los países ricos: un panorama comparativo

Report Card nº11 Bienestar infantil en los países ricos: un panorama comparativo OFICINA DE INVESTIGACIÓN Report Card nº11 Bienestar infantil en los países ricos: un panorama comparativo Conclusiones clave PRIMERA PARTE: Clasificación general del bienestar infantil en 29 economías

Más detalles

Hechos históricos de la humanidad

Hechos históricos de la humanidad HISTORIA DEL MUNDO SERIE: VIRAJES DECISIVOS DE LA HISTORIA Este disco compacto hace posible que la historia mundial cobre vida. Es una obra totalmente interactiva y visual que nos acerca en forma clara

Más detalles

CUANDO? 1939-1945 PERIODO DE ENTREGUERRAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL GUERRA FRIA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

CUANDO? 1939-1945 PERIODO DE ENTREGUERRAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL GUERRA FRIA PRIMERA GUERRA MUNDIAL CUANDO? 1939-1945 1914 1919 1939 1945 1989 PRIMERA GUERRA MUNDIAL PERIODO DE ENTREGUERRAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL GUERRA FRIA PORQUE? Dos son las factores decisivos: el expansionismo de las dictaduras fascistas

Más detalles

2.4.1. EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN EUROPEA

2.4.1. EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN EUROPEA 2.4. PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD EUROPEA La sociedad europea se enfrenta a diversos retos. Por un lado, el descenso de la fecundidad y el alargamiento de la esperanza de vida son dos factores que han caracterizado

Más detalles

Tema 3. Las Areas Perífericas. 1870-1914. c) Las Potencias Emergentes: Japón

Tema 3. Las Areas Perífericas. 1870-1914. c) Las Potencias Emergentes: Japón Tema 3. Las Areas Perífericas. 1870-1914 c) Las Potencias Emergentes: Japón Antecedentes. Hasta la mitad del siglo XIX permaneció aislado. En 1853, el Comodoro Perry [EUA] obliga la apertura comercial

Más detalles

La Guerra Fría 1947-1991. -Bloqueo de Berlín (1948) -Guerra de Corea (1950) -Guerra de Indochina (1954) -La crisis del Canal de Suez (1956)

La Guerra Fría 1947-1991. -Bloqueo de Berlín (1948) -Guerra de Corea (1950) -Guerra de Indochina (1954) -La crisis del Canal de Suez (1956) La Guerra Fría 1947-1991 -Bloqueo de Berlín (1948) -Guerra de Corea (1950) -Guerra de Indochina (1954) -La crisis del Canal de Suez (1956) -La Revolución Cubana (1958) - La guerra de Vietnam (1963-1975)

Más detalles

SHOÁ: Breve reseña histórica

SHOÁ: Breve reseña histórica SHOÁ: Breve reseña histórica Los nazis lo llamaron "El Tercer Reich" y dijeron que duraría 1.000 años. Duró 12 años y 4 meses, desde enero de 1933 hasta abril de 1945. Durante estos 12 años y 4 meses,

Más detalles

La actividad económica de EEUU sufre una caída de 1929 1932: La crisis mundial y los efectos económico sociales de la gran depresión.

La actividad económica de EEUU sufre una caída de 1929 1932: La crisis mundial y los efectos económico sociales de la gran depresión. EL CRACK DEL 29 Y LA GRAN DEPRESIÓN El crack del 29 y la crisis americana. Se produce una crisis por el crack de la bolsa de NY en 1929 y produce una gran depresión. La crisis bursátil comienza con la

Más detalles

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS 1. El siglo XVIII: el Antiguo Régimen La economía del Antiguo Régimen Las características

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La Segunda Guerra Mundial se desarrolló entre 1939 y 1945, con Alemania nuevamente de protagonista.

INTRODUCCIÓN. La Segunda Guerra Mundial se desarrolló entre 1939 y 1945, con Alemania nuevamente de protagonista. 1939-1945 INTRODUCCIÓN La Segunda Guerra Mundial se desarrolló entre 1939 y 1945, con Alemania nuevamente de protagonista. Comenzó con las ideas expansionistas, antisemitas, racistas y nacionalistas de

Más detalles

La Segunda Guerra Mundial y la nueva situación internacional. Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL PANORAMA INTERNACIONAL ENTRE 1939 Y 1991

La Segunda Guerra Mundial y la nueva situación internacional. Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL PANORAMA INTERNACIONAL ENTRE 1939 Y 1991 9 Ficha de trabajo I La Segunda Guerra Mundial y la nueva situación internacional Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL PANORAMA INTERNACIONAL ENTRE 1939 Y 1991 El período entre 1939 y 1991 se

Más detalles

Proceso de formación de la UE

Proceso de formación de la UE Proceso de formación de la UE 1950 Propuesta Europa unida En mayo de 1950, Robert Schuman pronuncia la declaración que lleva su nombre y que es considerada como la primera propuesta oficial para la construcción

Más detalles

TEMA 7 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

TEMA 7 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL TEMA 7 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1. Las causas de la guerra 2. La Gran Guerra (1914-1918) 3. Los tratados de paz y el nuevo mapa de Europa 4. Las consecuencias de la guerra 5. La Sociedad de Naciones y

Más detalles

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. CAUSAS, DESARROLLO Y REPERCUSIONES 1. CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL... 2 ECONÓMICAS... 2 POLÍTICAS...

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. CAUSAS, DESARROLLO Y REPERCUSIONES 1. CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL... 2 ECONÓMICAS... 2 POLÍTICAS... LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. CAUSAS, DESARROLLO Y REPERCUSIONES (Tema 70 del temario de oposiciones de Geografía e Historia previsto para 2012) Redactado por Francisco Ayén Sánchez Contenido

Más detalles

13 Descolonización y. Tercer Mundo. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 13 PRESENTACIÓN RECURSOS INICIO INTERNET PARA COMENZAR

13 Descolonización y. Tercer Mundo. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 13 PRESENTACIÓN RECURSOS INICIO INTERNET PARA COMENZAR 13 Descolonización y Tercer Mundo PARA COMENZAR Para comenzar Seguir Para comenzar Índice 1.- Concepto y causas de la descolonización 1.1.- El impacto de la Segunda Guerra Mundial 1.2.- Aparición de movimientos

Más detalles

IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un

IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un tipo de colonialismo durante los tiempos modernos, que

Más detalles

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España 2011 203.431 Nacidos en la misma Comunidad 2011 191.725 Nacidos en la misma Comunidad y en la misma provincia 2011 179.709 Nacidos

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia LA GUERRA FRIA INTRODUCCIÓN Se conoce como Guerra Fría al período de la política internacional entre 1945-1991 que estuvo dominado por una relación hostil y de desconfianza mutua entre los bloques de países

Más detalles

Unidad 12: La guerra Fría BLOQUE VI: MUNDO ACTUAL

Unidad 12: La guerra Fría BLOQUE VI: MUNDO ACTUAL Unidad 12: La guerra Fría BLOQUE VI: MUNDO ACTUAL DEFINICIÓN DE GUERRA FRÍA Rivalidad surgida entre EEUU y la URSS tras la II Guerra Mundial, como consecuencia de su enorme poder sobre el resto del Mundo

Más detalles

comparable a la tensión que hubo durante la crisis de los misiles en Cuba en 1962, hito clave de la Guerra Fría.

comparable a la tensión que hubo durante la crisis de los misiles en Cuba en 1962, hito clave de la Guerra Fría. Estamos frente a una nueva Guerra Fría? Los analistas coinciden que el actual momento es el más tenso entre "Este y Occidente" desde el derrumbe de la URSS en 1991. Así, el período de baja tensión en las

Más detalles

TRABAJO INVESTIGACIÓN 1º bachillerato BASES DEL TRABAJO

TRABAJO INVESTIGACIÓN 1º bachillerato BASES DEL TRABAJO TRABAJO INVESTIGACIÓN 1º bachillerato BASES DEL TRABAJO 1. La realización del mismo es obligatoria. 2. la fecha de entrega será el 15 de Abril (miércoles), como último día. (cada día de retraso será penalizado

Más detalles

T.11. La Segunda Guerra Mundial

T.11. La Segunda Guerra Mundial T.11. La Segunda Guerra Mundial I. C A U S A S I I. I I I. I V. D E S A R R O L L O E L N U E V O O R D E N N A Z I E N E U R O P A C O N S E C U E N C I A S Revanchismo Alemán: pangermanismo Ideología

Más detalles

La Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial La Segunda Guerra Mundial Introducción La Segunda Guerra Mundial ( 1939-1945) fue uno de los conflictos más devastadores del siglo XX, con Alemania de protagonista por segunda vez. Inicia con las ideas

Más detalles

TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL

TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: Tras la Primera Guerra

Más detalles

La Primera Guerra Mundial ( )

La Primera Guerra Mundial ( ) La Primera Guerra Mundial (1914 1918) 1 Europa en 1914 2 Sistema de alianzas Triple Entente: Francia, Reino Unido y Rusia 238 millones de habitantes, acceso a materias primas y a rutas marítimas, territorios

Más detalles

LA GUERRA FRÍA. 1. La Guerra Fría y sus inicios.

LA GUERRA FRÍA. 1. La Guerra Fría y sus inicios. LA GUERRA FRÍA. 1. La Guerra Fría y sus inicios. Generalmente, después de una gran guerra se inicia una época de calma y pacifismo. La Segunda Guerra Mundial fue tan destructiva y violenta que el deseo

Más detalles

Segunda Revolución Industrial e Imperialismo

Segunda Revolución Industrial e Imperialismo Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Ciencias de la Educación Cátedra de Historia de la Educación y la Pedagogía (Curso General) Ciclo Lectivo 2010 Estadio V:

Más detalles

Ámbito Social PCPI2 ACTIVIDADES RECUPERACIÓN 3ª EVALUACIÓN TEMA 10. LAS REVOLUCIONES LIBERALES DEL SIGLO XIX. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS

Ámbito Social PCPI2 ACTIVIDADES RECUPERACIÓN 3ª EVALUACIÓN TEMA 10. LAS REVOLUCIONES LIBERALES DEL SIGLO XIX. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS Nombre y apellidos: Ámbito Social PCPI2 ACTIVIDADES RECUPERACIÓN 3ª EVALUACIÓN TEMA 10. LAS REVOLUCIONES LIBERALES DEL SIGLO XIX. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS 1.- Responde a las siguientes cuestiones sobre

Más detalles

TEMA 12: De la guerra Fría a la Caída del muro de Berlín

TEMA 12: De la guerra Fría a la Caída del muro de Berlín TEMA 12: De la guerra Fría a la Caída del muro de Berlín 1. ACUERDOS PREVIOS Y PAZ VIRTUAL LOS ACUERDOS PREVIOS La Segunda Guerra Mundial supuso escasas modificaciones de las fronteras, en comparación

Más detalles

Historia del Mundo Contemp. Tema : La Primera Guerra Mundial LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ

Historia del Mundo Contemp. Tema : La Primera Guerra Mundial LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ La paz Armada LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ Las relaciones internacionales entre 1890 1914. Están definidas en lo fundamental por los conflictos derivados de la competencia imperialista

Más detalles

Linga-Bibliothek. Linga A/ Ideas en tormenta. La opinión pública en México y la Segunda Guerra Mundial. José Luis Ortiz Garza

Linga-Bibliothek. Linga A/ Ideas en tormenta. La opinión pública en México y la Segunda Guerra Mundial. José Luis Ortiz Garza Linga-Bibliothek Linga A/909446 Ideas en tormenta La opinión pública en México y la Segunda Guerra Mundial José Luis Ortiz Garza índice general Lista de Abreviaturas 5 INTRODUCCIÓN 7 CAPÍTULO I ESTADO

Más detalles