Mostrará la convergencia o divergencia de funciones mediante el criterio de límite de una función en un punto.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mostrará la convergencia o divergencia de funciones mediante el criterio de límite de una función en un punto."

Transcripción

1 Un i d a d Lí m i t e s Objetivos Al inalizar la unidad, el alumno: Mostrará la convergencia o divergencia de funciones mediante el criterio de límite de una función en un punto. Calculará límites de funciones aplicando los teoremas correspondientes, dependiendo de la función que se trate. Identiicará cuándo una función tiene límite o no, mediante el análisis de límites laterales. Resolverá ejercicios que involucren el límite al ininito de funciones algebraicas, racionales y trascendentes.

2

3 Cálculo diferencial e integral 7 Introducción La idea y el método de los límites de funciones surge en el siglo XIX como una herramienta para acceder al entendimiento del cálculo y análisis matemático, desde entonces es considerado un elemento esencial de la matemática. En esta unidad se presentará el desarrollo de los límites de funciones de la siguiente manera: definición de límite, interpretación geométrica, procedimientos para calcular límites, así como los teoremas involucrados. Comenzaremos recordando el concepto de función y ofreceremos algunas nociones básicas sobre las funciones, para dar paso al estudio del límite de una función y al cálculo de límites de funciones. En este tema la intuición juega un papel definitivo; así, hemos procurado evitar las formalizaciones rigurosas, pues formalizar lo que muchas veces es claro intuitivamente, no aporta más claridad. Las funciones están presentes en la vida cotidiana, a saber: el espacio que recorre un móvil en función del tiempo, el crecimiento de una planta en función del tiempo, el costo de cierto papel en función de la cantidad, el aumento o disminución de la temperatura del agua en función del tiempo, etcétera. Concepto de función Definición. Dados dos conjuntos D e I, se dice que f es una función definida en el conjunto D y tomando valores en el conjunto I cuando a cada elemento de D se le asigna uno y sólo un elemento de I, y se representa por f: D I. El conjunto D recibe indistintamente los nombres de conjunto origen, conjunto inicial, dominio de la función o campo de eistencia de la función, y se representa por Dom ( f ). Un elemento cualquiera del conjunto D se representa por la letra, y es la variable independiente. Cada elemento de D tiene por imagen, mediante la función f, un elemento de I que se representa por y y es la variable dependiente. Esto se epresa escribiendo y = f (). El conjunto I es el contradominio o conjunto final y los elementos que son imagen de algún elemento de D forman el conjunto imagen (Im( f )), rango de la función o recorrido de la función ( f (D)): f(d) = { f() D}

4 8 Unidad Función real de variable real Se llama función real de variable real a toda función definida en un subconjunto D de los números reales R, tal que a cada elemento de D le corresponde uno y sólo un elemento y de R: se representa f: D R o f () = y Representación de una función La representación gráfica de una función permite visualizar de un modo claro y preciso su comportamiento. Una función f asigna a cada número del conjunto origen un número y = f () del conjunto imagen. Cada par de números (, f ()) corresponde a un punto del plano, que al ser ubicado en un sistema cartesiano da como resultado la gráfica de la función. Operaciones con funciones Suma de funciones. Sean f y g dos funciones reales de variable real definidas en un mismo intervalo, se llama suma de ambas funciones y se representa por f + g a la función definida por ( f +g) () = f () + g () Resta de funciones. Del mismo modo que se ha definido la suma de funciones, la resta de dos funciones reales de variable real f y g se define como la función: (f g) () = f () g (). Para que esto sea posible es necesario que f y g estén definidas en un mismo intervalo. Producto de funciones. Sean f y g dos funciones reales de variable real definidas en un mismo intervalo, se llama función producto de f y g a la función definida por: (f g) () = f () g () Cociente de funciones. Dadas dos funciones reales de variable real f y g definidas en un mismo intervalo, se llama función cociente de f y g a la función definida por: f ( g ) = f( ) g ( ) La función f /g está definida en todos los puntos en que la función g no se anula. Producto de un número por una función. Dado un número real a y una función f, el producto del número por la función es la función definida por: (a f ) () = a f ()

5 Cálculo diferencial e integral 9 Composición de funciones Esta operación será de gran utilidad en las siguientes unidades, por lo cual se le dará más importancia. Definición. Dadas dos funciones reales de variable real f y g, se llama composición de las funciones f y g, y se escribe g o f ( f seguida de g), a la función definida de R en R, por (g o f )() = g[ f ()]. Donde f g R R R f: D(f) R R g: D(g) R R g o f:{ D(f) f() D(g)} R R go f Funciones simétricas Funciones pares. Una función f es par cuando cumple f () = f ( ). Es decir, las imágenes de valores de signo contrario coinciden. Por lo que la gráfica de una función par es simétrica respecto del eje y. Funciones impares. Una función f es impar si cumple f ( ) = f (). A valores opuestos de corresponden imágenes de signo contrario. Por lo que la gráfica de una función impar es simétrica respecto al origen. Funciones inversas. Dada una función f (), si tiene inversa ésta es otra función designada por f () de forma que se verifica: f (a) = b, si y sólo si f (b) = a para toda a en el dominio de f. Las gráficas de la función y de su inversa son simétricas respecto de la recta y =... Concepto de entorno Antes de estudiar funciones específicas y ejemplos numéricos se establecerá la siguiente definición.

6 0 Unidad Definición. Sea 0 R y ε > 0. Una vecindad o entorno de 0 es un intervalo de la forma ( 0 ε, 0 + ε). Figura.... Límite de una función en un punto Idea intuitiva de límite de una función en un punto. El límite de una función y = f () en un punto 0 es el valor al que tiende la función en puntos muy cercanos a 0. Con frecuencia surgen situaciones de carácter físico o geométrico que dan lugar a eventos que pueden ser relacionados con el límite de una función determinada. Algunas veces el valor de la función proporciona directamente el límite, en otras el límite se intuye por las condiciones del problema. Asimismo, en varias ocasiones el valor de la función no está definido, pero el límite eiste. Definición. Se dice que una función f () tiene como límite a L en el punto 0, o que su límite en 0 es L y se escribe lim f( ) 0 > 0 tal que si 0 < 0 < entonces f() L < ε = L, cuando para toda ε > 0 eiste Ejemplo Considera la función lineal y = +, a qué valor se aproima la función, cuando se aproima al valor? Si se quiere estudiar el límite de esta función cuando tiende a, hay que observar los valores que toma la función en puntos próimos a. Para ello se puede elaborar la siguiente tabla de valores:

7 Cálculo diferencial e integral Tabla.. Observa que al tomar valores de próimos a, ya sean mayores o menores, sus imágenes se acercan al valor 7. Cuanto mayor es la proimidad de a, mayor es la proimidad de f () a 7. Esto se epresa así: cuando tiende a, el límite de la función y = + es 7, y se escribe de la siguiente forma: lim ( + ) = 7 Ejemplo Calcula el límite aproimado cuando tiende a de la función definida por: f( ) =, si Para calcular el límite de la función cuando tiende a, puede elaborarse una tabla de valores para puntos de abscisa próimos a : Tabla.. Observa que al tomar valores de próimos a, ya sean mayores o menores, sus imágenes se acercan al valor 4. Cuanto mayor es la proimidad de a, mayor es la proimidad de f () a 4, esto es: lim f( ) = 4

8 Unidad... Interpretación geométrica del límite La interpretación geométrica de una función es de gran utilidad ya que dadas las características de una gráfica se pueden conocer sus elementos; asimismo, conociendo los elementos de una gráfica se puede intuir su ecuación. La definición de límite se puede interpretar como sigue: Una función f () tiene por límite L en 0, si dada una vecindad de L ( L ε, L+ ε ) eiste una vecindad en 0, ( 0 δ, 0 + δ ), tal que para cualquier 0 en la vecindad de 0 la imagen f () está en la vecindad de L, ( L ε, L+ ε ). Geométricamente tenemos que: Figura.... Teoremas sobre límites Un hecho fundamental acerca de los límites es que cumplen con ciertos teoremas: Sean f y g dos funciones tales que lim f( ) 0 = A y lim g ( ) = B Límite de una suma de funciones. El límite de una suma de dos funciones es igual a la suma de los límites de cada una de ellas: lim ( f + g)( ) = lim f( ) + lim g( ) = A+ B Límite de una resta de funciones. El límite de una resta de dos funciones es igual a la diferencia de los límites de cada una de ellas: lim ( f g)( ) = lim f( ) lim g( ) = A B Límite de un producto de funciones. El límite de un producto de dos funciones es igual al producto de los límites de cada una de ellas: lim ( f g)( ) = lim f( ) lim g( ) = A B

9 Cálculo diferencial e integral Límite de un cociente de funciones. El límite del cociente de dos funciones es igual al cociente de los límites de cada una de ellas, si el denominador no es nulo: f lim f( ) A 0 lim ( ) = = ; esto sólo si B 0 0 g lim g ( ) B Ejemplo 0 Si f( )= + y g ( )=, calcula: a) lim ( f + g)( ) b) lim ( f g)( ) c) lim ( f g)( ) f d) lim ( ) g Se tiene que: lim f( ) = + = ; asimismo, lim g ( ) = a) lim ( f + g)( ) = lim f( ) + lim g( ) = + = b) lim ( f g)( ) = lim f( ) lim g( ) = = c) lim ( f g)( ) = lim f( ) lim g( ) = = f d) lim ( ) = = g Ejemplo 4 Calcula el límite de 4, cuando tiende a, esto es: lim ( 4 ) 4, entonces:

10 4 Unidad Se tiene que: lim ( 4 ) = 4( ) ( ) = 4+ = Por lo tanto, lim ( 4 ) =... Formas determinadas e indeterminadas de límites Para saber si el límite de una función se puede determinar o no, es necesario el estudio de las funciones racionales, así como el entendimiento de las propiedades que estas funciones cumplen, razón por la cual estudiaremos el cálculo de límites de funciones racionales: Cálculo de límites de funciones racionales. Una función racional es del tipo P ( ) f( ) = ; donde P() y Q() son polinomios. Ahora bien, se verá cómo obtener Q ( ) el límite de una función racional en un punto 0. Puesto que una función racional es el cociente de dos polinomios, para calcular su límite puede aplicarse la regla para el cálculo del límite de un cociente de dos funciones: P lim ( ) 0 Q ( ) lim P ( ) 0 = lim Q ( ) 0 Tanto el límite del numerador como el del denominador son límites de funciones polinómicas, cuyo cálculo se eplicó en el apartado anterior. Al calcular los límites de las funciones racionales pueden presentarse varias situaciones: Caso. El límite del denominador es distinto de cero: lim Q ( ) 0. En este caso, se calculan los límites de P() y Q() como funciones polinómicas y se realiza su cociente. 0 0 Caso. El límite del denominador es cero: lim Q ( ) = 0. En este caso, el denominador se anula en 0. Por lo que lo estudiaremos de la siguiente forma.

11 Cálculo diferencial e integral 5 a) El límite del numerador y denominador es cero: lim Q ( ) = 0 ; lim P ( ) = 0. En este el resultado es 0 0, indeterminado. 0 0 Para resolver esto basta con tener en cuenta que si Q( 0 ) = 0 y P( 0 ) = 0, 0 es raíz de los polinomios P() y Q(), entonces el cociente P ( ) se puede simplificar Q ( ) antes de calcular los límites. b) El límite del numerador es diferente de cero y el denominador es cero: P lim Q ( ) = 0 ; lim P ( ) 0 ; entonces: lim ( ) Q ( ) lim P ( ) =. 0 0 Para resolver esta indeterminación será necesario estudiar el apartado.. referente a los límites laterales de una función P ( ) f( ) = en el punto Q ( ) 0 Si ambos límites laterales son iguales, la función tiene por límite su valor. Si no son iguales, la función no tiene límite. Ejemplo 5 Calcula el límite de la función f( )= 4, cuando 0. lim( 4) lim f( ) lim = = =, indeterminado por lo que se 0 0 lim 0 0 simplifican numerador y denominador: lim f( ) lim lim ( = 4 4 = ) = lim( 4 ) = Ejemplo 6 Calcula el límite de las siguientes funciones: a) f( ) =, cuando tiende a. + 4

12 6 Unidad 6 + b) g ( ) =, cuando tiende a. + 0 a) lim f( ) = lim b) lim g ( ) = lim lim( ) + = = 4 lim( + 4) 6 + = + 0 lim( 6 + ) ( ) 6( ) + = = lim( + 0) + ( ) Esta indeterminación se resuelve simplificando el cociente, para lo cual se obtiene la factorización de los polinomios P() = 6 + y Q() = + 0; esto es: P() = 6 + = ( ) ( 6); asimismo, Q() = + 0 = ( ) (+5), entonces, el límite del cociente P()/Q() es: lim ( ) lim lim ( ) 6 + ( ) g = = lim ( 6 6 ) = = + 0 ( )( + 5) ( + 5) 7... Límites laterales Ahora eaminaremos la condición para que el límite eista, con base en los límites laterales de una función. El límite por la izquierda de una función y = f (), cuando tiende a 0, es el valor al que tiende la función para puntos próimos menores que 0. Para epresar el límite por la izquierda se escribe: lim f( ). 0 El límite por la derecha de una función y = f (), cuando tiende a 0, es el valor al que tiende la función para puntos próimos mayores que 0. Para epresar el límite por la derecha se escribe: lim f( ). 0 +

13 Cálculo diferencial e integral 7 La relación entre el límite y los límites laterales de una función es: El límite de una función y = f () eiste en un punto 0 si y sólo si eisten los límites laterales, izquierda y derecha, y además son iguales, esto es: lim f( ) = L, si y sólo si: lim f( ) = lim f( ) = L Ejemplo 7 Calcula los límites laterales de las siguientes funciones cuando 0 = 0 a) f( )= b) g ( )= a) Para calcular el límite de la función f( )=, hay que estudiar los valores que toman las imágenes de puntos próimos a 0. De lo que se deduce que: para valores próimos y menores que 0, la función toma valores cada vez mayores. Lo que significa que: lim f( ) = lim =+ 0 0 Asimismo, para valores próimos mayores que 0, la función toma valores cada vez mayores. Lo que significa que: lim f( ) = lim + + =+. Por lo tanto, lim =+ b) Para la función g ( )=, el límite de esta función en el punto = 0 es 0 ya que para valores próimos a 0 y distintos de 0, tanto por la derecha como por la izquierda, los valores que toma la función son cada vez menores. Por lo tanto, lim 0 =

14 8 Unidad Ejemplo 8 Calcula el límite de la función f( )=, cuando. Se tiene que: lim f( ) = lim se analizan los límites laterales. lim( ) = = lim ( ) ; indeterminado por lo que 0 Para valores próimos mayores que, la función toma valores cada vez más grandes. Lo que significa: lim f( ) = lim + + lim( ) + = =+ lim ( ) + Para valores próimos menores que, la función toma valores cada vez más chicos. Lo que significa: lim f( ) = lim lim( ) = = lim ( ) Como los límites laterales no coinciden, la función f () = /( ) no tiene límite cuando tiende a. Ejemplo 9, si < A qué valor se aproima la función f( ) = cuando se aproima a?, si > definida en R Cuando se aproima a, tanto por la izquierda como por la derecha, la función f () se aproima al valor de uno. Por lo tanto, se intuye que: lim f( ) =

15 Cálculo diferencial e integral 9 Ejercicio 4. Calcula el lim. Calcula el lim 5 + h + 8. Calcula el lim h 0 h + 4. Calcula el lim( ) 5. Calcula el lim t 0 + t t.. Límite de una función cuando la variable independiente tiende a infinito Ahora eaminaremos los límites infinitos de funciones y daremos un criterio para el cálculo del límite de funciones polinómicas, utilizando las propiedades definidas con anterioridad. Límites infinitos de funciones. Para observar el límite de una función cuando la variable independiente tiende a ±, se estudiarán los siguientes límites: a) lim f( ) = L ; b) lim f( ) =± ± ± Límites de funciones polinómicas. Una función polinómica es una función del n tipo: f( ) = a0 + a+ a a n. El límite de una función polinómica en el infinito es + o, dependiendo de que el coeficiente del término de mayor grado del polinomio sea positivo o negativo, esto es: n lim( a + a + a a ) =+ ; si a n > 0 0 n lim( a + a + a a ) = ; si a n < 0 0 n n

16 0 Unidad Ejemplo 0 Calcula los siguientes límites: a) lim ± b) lim ( + 5 ) ± a) Dando valores cada vez más grandes a la variable independiente de la función f( )=, se observa que a medida que toma valores cada vez mayores, la función se aproima más a. Por lo tanto, el límite de la función cuando + es, lo que se escribe como: lim f( ) = lim + + = Ahora bien, a medida que toma valores cada vez menores, la función se aproima más a. Por lo tanto, el límite de la función cuando es también. lim f( ) = lim = Por lo tanto, lim ± = b) De la función f () = + 5, se ve claramente que cuando +, la función f() +. Es decir, a valores cada vez mayores de, corresponden valores cada vez mayores de la función. Por lo tanto: lim f( ) = lim ( + 5) =+ + + Asimismo, cuando toma valores cada vez menores, la función también toma valores cada vez menores. Por lo tanto: lim f( ) = lim ( + 5) = Entonces, lim ± ( + 5) =±

17 Cálculo diferencial e integral Ejemplo Calcula los límites siguientes: a) lim ( ) 8 5 b) lim a) Para ( ) el coeficiente del término de mayor grado es 4, entonces: 5 lim ( ) = 8 5 b) Para + 6, el coeficiente del término de mayor grado 8/ es positivo, 8 5 entonces: lim + 6 =+... Límites de funciones racionales cuando la variable tiende a infinito En este apartado abordaremos otro caso particular de la obtención de límites de funciones donde la variable tiende a, utilizando para esto las mismas reglas que en el caso anterior. Límite de una función racional. El límite de una función racional cuando +, es igual al límite del cociente de los términos de mayor grado del numerador y denominador, P ( ) = a + a + a a 0 n n y Q ( ) = b + b+ b b 0 m m. Entonces: lim ( ) P a0 + a+ a an = lim Q ( ) b + b+ b b 0 m n m a n n = lim m b m El valor de este límite depende del valor que tengan n y m: Si el grado del numerador es mayor que el grado del denominador (n > m), el límite es + si a n an > 0 o si < 0 b b m m

18 Unidad Si el grado del numerador es igual que el grado del denominador (n = m), el límite es el cociente a n / b m. Si el grado del numerador es menor que el grado del denominador (n < m), el límite es 0. Ejemplo Calcula el límite de las funciones siguientes cuando : 5 a) f( )= 4 5 b) g ( )= 4 a) En este caso, el grado del numerador,, es mayor que el grado del denominador,, por lo tanto: 5 lim f( ) = = lim = lim = b) El grado del numerador es mayor que el grado del denominador y los términos de mayor grado tienen signos distintos, por lo tanto: 5 lim g ( ) = lim 4 = lim = lim = Ejemplo Calcula los límites siguientes: + 5 a) lim b) lim 4+

19 Cálculo diferencial e integral a) El grado del numerador es igual que el grado del denominador, por lo tanto: + 5 lim = lim = 4 b) El grado del numerador es menor que el grado del denominador, por lo tanto: + lim 4+ = lim = lim = 0.4. Límites de funciones trascendentes cuando tiende a cero En este apartado analizaremos las funciones trascendentes cuya variable tiende a cero, para esto, iniciamos con la siguiente propiedad. Dadas las funciones f () y g () tales que f() g(), entonces lim f() lim g() o lim f() lim g() si estos límites eisten. o o Ahora bien, si f() g() h () y lim f( ) = L= lim h( ), entonces, 0 0 lim g ( ) = L 0 Ejemplo 4 Muestra que lim 0 sen = 0. De acuerdo con la figura., si OP = y el ángulo > 0, se tiene que OQ = cos, PQ = sen, PR =, además se observa que: sen <, como > 0, entonces, sen <. Figura.

20 4 Unidad Por las propiedades anteriores tenemos que lim( ) lim sen lim por lo que se puede concluir que lim sen lim = 0 donde limsen = Ejemplo 5 Utilizando la figura del problema anterior, muestra que lim sen = 0 0 En efecto sen < sen y dado que lim( sen) lim sen lim sen, tenemos lim sen lim sen = El número e Definición. Se denomina número e al límite de la variable +, cuando n n n, lo que se escribe como lim e n + n =. Su valor con diez cifras decimales es: e = Donde, por el criterio de convergencia, el número e satisface la desigualdad e, es irracional y se puede calcular con la precisión que se requiera. n Ejemplo 6 Calcula los siguientes límites: a) lim n n+ 5 + n

21 Cálculo diferencial e integral 5 b) lim + n+ 5 n 5 a) El lim + lim n n n = + n + n = lim n n + lim e e n n + n = =. Por lo tanto, lim n n = e n b) El lim + lim = + + +, luego entonces lim + lim lim e + + = e e= e. Por lo tanto, lim Ejercicio + = e. 5. Calcula el lim. +. Calcula el lim +.. Calcula el lim( 00 ) Calcula el lim csc 5. Calcula el lim 0 +. cos.

22 6 Unidad Ejercicios resueltos En cada uno de los siguientes ejercicios determina el límite de la función cuando su variable tiende al valor que se indica:. lim( + ) Sustituyendo el valor de la variable en la función directamente se tiene: lim( + ) = () + = () 9 + = 8 + = 9, que es el límite al que tiende la función cuando tiende a.. lim 5 + Sustituyendo el valor de la variable en la función directamente se tiene 5 ( ) lim + = 5 ( ) + = =, que es el valor del límite lim Observa que esta función no está definida cuando =, porque cuando es el numerador y el denominador son 0. No obstante, puedes preguntar: cómo se comporta f () cuando está cerca de pero no es? Ahora bien, considerando la identidad algebraica = ( + + )( ), entonces, lim lim lim = ( + + )( ) = ( + + ) = () + + =, por lo tanto, el límite de la función es. 4. lim

23 Cálculo diferencial e integral 7 Sustituyendo el valor al que tiende en la función resulta () () lim = = = = 0, donde el límite de la función es 0. () lim + Sustituyendo el valor al que tiende en la función, se obtiene: + + ( ) lim = = =, que es valor al que tiende el límite en + ( ) + ( ) la función dada. 6. lim( a) a Sustituyendo el valor al que tiende en la función resulta: lim( a) = a aa ( ) = a a = 0, que es el valor del límite de la función. a 7. lim 0 Nota que esta función no está definida cuando = 0, porque cuando es 0, el numerador y el denominador son 0. No obstante, tenemos todo el derecho de preguntar: cómo se comporta f () cuando está cerca de 0 pero no es 0? Factorizando el numerador se obtiene ( ) ; luego, sustituyendo: ( ) lim = lim = lim( )= 0 ( ) = 0 =, que es el valor del límite de la función cuando tiende a cero. 8. lim sen θ θ 0 tanθ

24 8 Unidad Sustituyendo el valor al que tiende θ en la función se obtiene: lim sen θ sen( 0) 0 = =, como se observa, al sustituir directamente el valor al que θ 0 tanθ tan( 0) 0 tiende el ángulo la función se indefine al quedar un cociente de cero entre cero, por lo que mediante identidades trigonométricas se intentará encontrar el límite de la función si es que tiene. senθ De la trigonometría elemental se tiene que tanθ =, entonces, sustituyendo en la epresión original se tiene cosθ senθ lim sen θ lim sen θ = = lim senθcosθ = lim = lim cosθ = cos( 0) =, que es el θ 0 tanθ θ 0 senθ θ 0 senθ θ 0 senθ θ 0 cosθ cosθ valor del límite de la función. 9. lim ( ) Sustituyendo el valor al que tiende en la función resulta: lim ( ) = ( ) =, que es el valor del límite de la función. 0. lim + + Sustituyendo el valor al que tiende en la función, resulta: lim + + = ( ) + = 4 = 4, que es el límite de la función. +. lim + Nota que esta función no está definida cuando =, porque cuando es, el numerador y el denominador son 0. No obstante, podemos preguntar: cómo se comporta f () cuando está cerca de pero no es?

25 Cálculo diferencial e integral 9 Del álgebra se tiene la siguiente identidad: + = ( + )( + ), sustituyendo en la epresión dada se obtiene: + lim lim lim + = ( + )( + ) = ( + ) = ( ) ( ) + = + + =, + que es el valor del límite de la función.. Encuentra los límites laterales en = 0 de la función f( ) = +, ( 0 ). + lim = lim + lim = lim + lim = lim = lim lim lim lim + = ( ) + ( ) = que son los límites de la función por la derecha y por la izquierda. 7. lim Como 7 = 7, cuando toma valores muy grandes, toma valores cada vez 7 más pequeños, por lo que lim = 0, por lo tanto, lim = 7 lim = 70 ()= 0 En los siguientes ejercicios para calcular los límites haremos uso del resultado enunciado en la sección lim lim = lim =

26 40 Unidad lim lim + = =, límite de la función dada lim lim = =, que es el valor del límite de la función lim lim = + + < 8. Si f()= > lim f() + lim f()= lim ( )= () = 9 = < 9. Si f()= > lim f() lim f()= lim + = + = 5

27 Cálculo diferencial e integral 4 Ejercicios propuestos ( + h). Calcula el lim h 0 h. Calcula el lim e cos. Calcula el lim 0 ctg 4. Calcula el lim Calcula el lim( + )

28 4 Unidad Autoevaluación. Calcula el lim a) 8 7 b) 8 7 c) y selecciona la opción correcta: d). Calcula el lim ( + sen + 8 ) y selecciona la opción correcta: π a) π + 8 b) π + 8 c) π d) π Calcula el lim 5 a) 6 b) 4 c) d) 8 4. Calcula el lim a) 8 b) 4 c) 0 d) 8 y selecciona la opción correcta: y selecciona la opción correcta: 5. Calcula el lim ( 0+ ) a) Ninguna es correcta b) 0 c) d) y selecciona la opción correcta:

29 Cálculo diferencial e integral 4 6. Calcula el lim y selecciona la opción correcta: a) 7 b) c) d) 7 7. Calcula el lim tan θ θ 0 senθ a) b) 0 c) d) Calcula el lim sen 0 a) b) c) 0 d) y selecciona la opción correcta: y selecciona la opción correcta: 9. Calcula el lim ( 4 + )( 7 ) y selecciona la opción correcta: a) b) 0 c) + d) Ninguna es correcta. 0. Calcula el lim a) b) y selecciona la opción correcta: c) 8 d) 4

30

31 Cálculo diferencial e integral 45 Respuestas a los ejercicios Ejercicio ) L = 4 ) L = 9 ) L = 4 4) L = 5) L = 4 Ejercicio ) L = 0 ) L = ) L = + 4) L = 0 5) L = Respuestas a los ejercicios propuestos ) L = ) L = ) L = 0 4) L = 0 5) L = 0

32 46 Unidad Respuestas a la autoevaluación ) L = 8 7 ) L = π + 8 ) L = 4) L = 8 5) L = 6) L = 7) L = 8) L = 9) L = 0) L = 4

INTRODUCCIÓN. FUNCIONES. LÍMITES.

INTRODUCCIÓN. FUNCIONES. LÍMITES. INTRODUCCIÓN. FUNCIONES. LÍMITES. Este capítulo puede considerarse como una prolongación y extensión del anterior, límite de sucesiones, al campo de las funciones. Se inicia recordando el concepto de función

Más detalles

De los tres conceptos que se estudian es este tema, funciones, límites y continuidad, el primero y el último son muy sencillos de comprender.

De los tres conceptos que se estudian es este tema, funciones, límites y continuidad, el primero y el último son muy sencillos de comprender. INTRODUCCIÓN. FUNCIONES. LÍMITES. Este tema lo iniciamos recordando el concepto de función y dando algunas nociones básicas sobre funciones, para dar paso al estudio del límite de una función, cálculo

Más detalles

FUNCIONES. Función. π k π +, k } (los puntos que quitamos anulan el coseno). 2. tg x: {x / x =

FUNCIONES. Función. π k π +, k } (los puntos que quitamos anulan el coseno). 2. tg x: {x / x = Función FUNCIONES Es una relación entre dos magnitudes variables, de tal manera que a cada valor de la primera, llamada independiente, le corresponde un único valor de la segunda, llamada dependiente.

Más detalles

Un i d a d 2. Co n t i n U i da d. Objetivos. Al inalizar la unidad, el alumno:

Un i d a d 2. Co n t i n U i da d. Objetivos. Al inalizar la unidad, el alumno: Un i d a d Co n t i n U i da d Objetivos Al inalizar la unidad, el alumno: Identificará cuándo una función es continua en un punto y en un intervalo. Aplicará las operaciones de las funciones continuas

Más detalles

Funciones: Límites y continuidad.

Funciones: Límites y continuidad. Límites finitos de sucesiones. Funciones: límites y continuidad Matemáticas I Funciones: Límites y continuidad. + Decimos que una sucesión numérica ( ) n= tiene por límite r R y se escribe =r o de forma

Más detalles

TEMA 9 : LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD

TEMA 9 : LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD MATEMÁTICAS I LÍMITES-CONTINUIDAD TEMA 9 : LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD 1. LÍMITES EN EL INFINITO En ocasiones interesa estudiar el comportamiento de una función (la tendencia) cuando los valores

Más detalles

1. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN REAL

1. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN REAL INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL RODRIGO DE BASTIDAS Resolución Nº 88 de noviembre.8/ Secretaria De Educación Distrital REGISTRO DANE Nº-99 Teléfono 6 Barrio Bastidas Santa Marta DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS

Más detalles

Límite de una Función

Límite de una Función Cálculo _Comisión Año 06 Límite de una Función I) Límite Finito Muchas veces interesa analizar el comportamiento de los valores de una función, para valores de la variable independiente cercanos a uno

Más detalles

LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO

LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO pág. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO c significa que toma valores cada vez más próimos a c. Se lee tiende a c. Por ejemplo: ; `9; `; `; `; `; `9; `; `999; Es una secuencia de números cada vez más próimos

Más detalles

Funciones, límites y continuidad

Funciones, límites y continuidad 8/0/016 Funciones, límites y continuidad C U R S O 0 1 5-0 1 6 Funciones, limites y continuidad Los puntos rojos son los que entran en el eamen de º evaluación 1) Concepto de función. Dominio y recorrido.

Más detalles

TEMA 6 : LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD

TEMA 6 : LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD TEMA 6 : DE FUNCIONES. CONTINUIDAD. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. Ejercicio: Observa la gráfica siguiente: a) Estudia el dominio, el recorrido y la continuidad de f(). b) Indica si eisten los límites

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD

LÍMITES Y CONTINUIDAD LÍMITES Y CONTINUIDAD Tema 4: LÍMITES Y CONTINUIDAD. Índice:. Límite de una función en un punto. Límites laterales.. Límites en el infinito.. Cálculo de límites... Propiedades de los límites... Límites

Más detalles

3 LÍMITE - Teoría y Ejemplos

3 LÍMITE - Teoría y Ejemplos 3 LÍMITE - Teoría y Ejemplos Introducción A partir del concepto de ite, podemos analizar el comportamiento de una función tanto en intervalos muy pequeños alrededor de un número real como cuando los valores

Más detalles

1.- CONCEPTO DE LÍMITE. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO.

1.- CONCEPTO DE LÍMITE. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. º Bachillerato Matemáticas I Tema 8:Límites y continuidad.- CONCEPTO DE LÍMITE. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. En ocasiones interesa saber hacia qué valor se aproima una función cuando la variable

Más detalles

Tema 7. Límites y continuidad. 7.1 Definición de límite de una función

Tema 7. Límites y continuidad. 7.1 Definición de límite de una función Tema 7 Límites y continuidad 7.1 Definición de límite de una función Sea f : I R, I R yseaa I un punto de acumulación de I, decimos que f() tiene límite l R en el punto a f() =l si ε > 0, η > 0: a < η

Más detalles

Tema 5: Funciones, límites y Continuidad

Tema 5: Funciones, límites y Continuidad Tema 5: Funciones, límites y Continuidad 0.- Introducción.- Definición de Función..- Funciones elementales..- Operaciones con funciones...- Composición de funciones...- Función inversa o recíproca 3.-

Más detalles

5.3 Dominios de funciones: Polinómicas: Dom f(x): R La X puede tomar cualquier valor entre (, + )

5.3 Dominios de funciones: Polinómicas: Dom f(x): R La X puede tomar cualquier valor entre (, + ) Tema 5: Funciones. Dominio, Límites, Asíntotas y Continuidad de Funciones 5.1 Concepto de Dominio de una función Función: es una regla que asigna a cada número real X un único número real Y. X Dom R Dom

Más detalles

TEMA 2. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL 2.5. GRÁFICAS DE FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

TEMA 2. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL 2.5. GRÁFICAS DE FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL TEMA. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL.5. GRÁFICAS DE FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL . FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL.5. GRÁFICAS DE FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL.5.1. DOMINIO, CORTES CON LOS

Más detalles

TEMA 7 : FUNCIONES. Ejercicio: Justifica por qué los diagramas anteriores no representan funciones.

TEMA 7 : FUNCIONES. Ejercicio: Justifica por qué los diagramas anteriores no representan funciones. . CONCEPTO DE FUNCIÓN TEMA 7 : Observa los siguientes ejemplos: El precio de una llamada telefónica depende de su duración. El espacio que recorre un móvil con movimiento uniforme depende del tiempo invertido.

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES Y DE SUCESIONES

LÍMITES DE FUNCIONES Y DE SUCESIONES LÍMITES DE FUNCIONES Y DE SUCESIONES Índice: 1.Funciones reales de variable real-------------------------------------------------------------- 1 2. Límites de sucesiones----------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Apuntes de Límites de funciones

Apuntes de Límites de funciones Apuntes de Límites de funciones En el tema anterior estudiamos el concepto de función real de variable real y sus principales características. En este tema, introducimos la idea intuitiva de límite de

Más detalles

Las desigualdades absolutas son aquellas que se cumplen sea cual sea el valor real que se sustituye. Por ejemplo:

Las desigualdades absolutas son aquellas que se cumplen sea cual sea el valor real que se sustituye. Por ejemplo: MATEMÁTICAS BÁSICAS INECUACIONES INTERVALOS DE NÚMEROS REALES Una desigualdad es la epresión de dos cantidades tales que una es mayor que otra. Las desigualdades en general se clasifican en absolutas y

Más detalles

Límite de una función Funciones continuas

Límite de una función Funciones continuas Límite de una función Funciones continuas Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid 2014-2015 1 LÍMITE CUANDO LA VARIABLE TIENDE A INFINITO. 3 1. Límite cuando la variable tiende

Más detalles

TEMA 8. LÍMITES Y CONTINUIDAD

TEMA 8. LÍMITES Y CONTINUIDAD TEMA 8. LÍMITES Y CONTINUIDAD. IDEA DE LÍMITE. La idea de lmite de una función f() cuando ésta tiende a un punto a, (se escribe f () ), es la del valor al que se acerca la función cuando vamos tomando

Más detalles

el blog de mate de aida CSI: Límites y continuidad. . Se lee x tiende a x por la derecha. , se expresa así: , se expresa así: por la derecha)

el blog de mate de aida CSI: Límites y continuidad. . Se lee x tiende a x por la derecha. , se expresa así: , se expresa así: por la derecha) pág. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO gnifica que toma valores cada vez más próimos a. Se lee tiende a. Ejemplo: ;,9;,;,;,8;,;,9;,;,999; Es una secuencia de números cada vez más próimos a. Escribimos.

Más detalles

f cuando x toma valores cercanos a 2. Si x se aproxima a 2, la función toma valores cercanos a 5. Se escribe: ( ) 5

f cuando x toma valores cercanos a 2. Si x se aproxima a 2, la función toma valores cercanos a 5. Se escribe: ( ) 5 IES Padre Poveda (Guadi) UNIDAD LÍMITES Y CONTINUIDAD.. INTRODUCCIÓN. Fíjate en el comportamiento de la función ( ) f cuando toma valores cercanos a. Si se aproima a, la función toma valores cercanos a

Más detalles

FUNCIONES. entonces:

FUNCIONES. entonces: FUNCIONES. Si f ( ) para y g( ), entonces: + g f ( ), para + B) g f ( ), para + C) g f ( ), para + D) g f ( ), para + (Convocatoria septiembre 00. Eamen tipo B) La composición de funciones es una operación

Más detalles

Apuntes de Límites de funciones

Apuntes de Límites de funciones Apuntes de Límites de funciones En el tema anterior estudiamos el concepto de función real de variable real y sus principales características. En este tema, introducimos la idea intuitiva de límite de

Más detalles

TEMA1: CÁLCULO DE LÍMITES DE FUNCIONES.

TEMA1: CÁLCULO DE LÍMITES DE FUNCIONES. TEMA: CÁLCULO DE LÍMITES DE FUNCIONES.. Límite en un punto ( a) La condición necesaria y suficiente para que eista el límite de una función en un punto es que eistan los dos límites laterales de la función

Más detalles

TEMA 8. FUNCIONES, LÍMITES Y CONTINIDAD.

TEMA 8. FUNCIONES, LÍMITES Y CONTINIDAD. TEMA 8. FUNCIONES, LÍMITES Y CONTINIDAD. 1. Concepto de función.. Dominio e imagen de una función. 3. Tipos de funciones. 4. Operaciones con funciones. 5. Concepto de límite. 6. Cálculo de límites. 7.

Más detalles

UNIDAD 10. DERIVADAS. APLICACIONES DE LAS DERIVADAS

UNIDAD 10. DERIVADAS. APLICACIONES DE LAS DERIVADAS Unidad 0. Derivadas. Aplicaciones de las derivadas UNIDAD 0. DERIVADAS. APLICACIONES DE LAS DERIVADAS. TASA DE VARIACIÓN MEDIA. Se llama TASA DE VARIACIÓN MEDIA (TVM) de una función () f en un intervalo

Más detalles

f cuando x toma valores cercanos a 2. Si x se aproxima a 2, la función toma valores cercanos a 5. Se escribe: ( ) 5

f cuando x toma valores cercanos a 2. Si x se aproxima a 2, la función toma valores cercanos a 5. Se escribe: ( ) 5 IES Padre Poveda (Guadi) UNIDAD : LÍMITES Y CONTINUIDAD.. INTRODUCCIÓN. Fíjate en el comportamiento de la función ( ) f cuando toma valores cercanos a. Si se aproima a, la función toma valores cercanos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 9: Límites y continuidad

UNIDAD DIDÁCTICA 9: Límites y continuidad accés a la universitat dels majors de anys acceso a la universidad de los mayores de años UNIDAD DIDÁCTICA 9: Límites y continuidad ÍNDICE Concepto de límite de una función en un punto. Indeterminaciones.

Más detalles

Tema 5: Funciones. Límites de funciones

Tema 5: Funciones. Límites de funciones Tema 5: Funciones. Límites de funciones El concepto de función es un elemento fundamental dentro del análisis matemático, así como en sus aplicaciones. Esta idea se introdujo con el objetivo de matematizar

Más detalles

TEMA 9- LÍMITES Y CONTINUIDAD MATEMÁTICAS I 1º BACHILLERATO 1 TEMA 9 LÍMITES DE FUNCIONES, CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS

TEMA 9- LÍMITES Y CONTINUIDAD MATEMÁTICAS I 1º BACHILLERATO 1 TEMA 9 LÍMITES DE FUNCIONES, CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS TEMA 9- LÍMITES Y CONTINUIDAD MATEMÁTICAS I 1º BACHILLERATO 1 TEMA 9 LÍMITES DE FUNCIONES, CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS TEMA 9- LÍMITES Y CONTINUIDAD MATEMÁTICAS I 1º BACHILLERATO 9.1. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN

Más detalles

Límites de funciones. Continuidad de funciones. Derivabilidad. Propiedades de las funciones derivables. Optimización.

Límites de funciones. Continuidad de funciones. Derivabilidad. Propiedades de las funciones derivables. Optimización. TEMA 1 Límites de funciones. Continuidad de funciones. Derivabilidad. Propiedades de las funciones derivables. Optimización. Límite finito en un punto: Consideremos una función f definida en las proimidades

Más detalles

PRACTICO: : LÍMITES DE FUNCIONES

PRACTICO: : LÍMITES DE FUNCIONES APUNTE TEORICO-PRACTICO PRACTICO: : LÍMITES DE FUNCIONES UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO Asignatura: Matemática 1 Carreras: Lic. en Economía Profesor: Prof. Mabel Chrestia Semestre: 1ero Año: 16 Introducción

Más detalles

PRACTICO: : LÍMITES DE FUNCIONES

PRACTICO: : LÍMITES DE FUNCIONES APUNTE TEORICO-PRACTICO PRACTICO: : LÍMITES DE FUNCIONES UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO Asignatura: Matemática 1 Carreras: Lic. en Economía Profesor: Prof. Mabel Chrestia Semestre: 1ero Año: 15 Introducción

Más detalles

Capítulo 1 LÍMITES Y CONTINUIDAD Versión Beta 1.1

Capítulo 1 LÍMITES Y CONTINUIDAD Versión Beta 1.1 Capítulo 1 LÍMITES Y CONTINUIDAD Versión Beta 1.1 www.mathspace.jimdo.com Tabla de contenido Capítulo 1...1 LÍMITES Y CONTINUIDAD...1 1.1. LÍMITES...2 1.1.1 Definición formal...2 1.1.2. Cálculo de límites...2

Más detalles

UNIDAD 5: FUNCIONES. CARACTERÍSTICAS

UNIDAD 5: FUNCIONES. CARACTERÍSTICAS I.E.S. Ramón Giraldo UNIDAD 5: FUNCIONES. CARACTERÍSTICAS. CONCEPTO DE FUNCIÓN Una unción real de variable real es una correspondencia de un conjunto D en el conjunto de los números reales, es decir, una

Más detalles

UNIDAD 9 LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD.

UNIDAD 9 LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD. IES Padre Poveda (Guadi) UNIDAD 9 LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD.. Límite de una función en un punto... Límites laterales... Límite de una función en un punto.. Límites en el infinito... Comportamiento

Más detalles

f : IR IR 1. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL Una función real f de variable real es una relación que asocia a cada número real, x, un único número real

f : IR IR 1. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL Una función real f de variable real es una relación que asocia a cada número real, x, un único número real Apuntes de Análisis Curso 18/19 Esther Madera Lastra 1. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL Una función real f de variable real es una relación que asocia a cada número real,, un único número real y = f (. A

Más detalles

= x x x. v p Este cociente indica cómo desciende las ventas al aumentar el precio en una unidad.

= x x x. v p Este cociente indica cómo desciende las ventas al aumentar el precio en una unidad. TASA DE VARIACIÓN MEDIA La tasa de variación media de una función nos da una idea de la rapidez con que crece o decrece en un intervalo. Sea y f() una función que relaciona la variable dependiente (y)

Más detalles

1. Idea de aproximación Qué se entiende por aproximación de una cantidad a otra?

1. Idea de aproximación Qué se entiende por aproximación de una cantidad a otra? LÍMITES. Idea de aproimación Qué se entiende por aproimación de una cantidad a otra? Si, por ejemplo, solicitamos un número próimo a,3, podríamos obtener por respuesta,9, pero alguien podría objetar y

Más detalles

Matemáticas. para administración y economía Ernest F. Haeussler, Jr.* Richard S. Paul

Matemáticas. para administración y economía Ernest F. Haeussler, Jr.* Richard S. Paul Matemáticas para administración y economía Ernest F. Haeussler, Jr.* Richard S. Paul Unidad I (Capítulos 3 y 5 del texto) Funciones y Gráficas 1.1 Definición y notación de función. 1.2 Dominio y rango

Más detalles

{ 0} - Dominio de. f(x) f(x) g(x) g(x) = f(x) = g(x) x 16. f g. Solución: Para hallar el punto de equilibrio basta resolver el sistema: + =

{ 0} - Dominio de. f(x) f(x) g(x) g(x) = f(x) = g(x) x 16. f g. Solución: Para hallar el punto de equilibrio basta resolver el sistema: + = Funciones Se ha hecho un estudio de mercado en el que la curva de oferta de un determinado producto viene dada por la función,7 8 la curva de demanda por, -. Si el punto de corte de ambas curvas es el

Más detalles

= 1. x = 3: Lím = Asíntota vertical en x = 3: = 0 ; No se anula nunca. Punto de corte con OY es (0, 3) 3 x

= 1. x = 3: Lím = Asíntota vertical en x = 3: = 0 ; No se anula nunca. Punto de corte con OY es (0, 3) 3 x Modelo 4. Problema A.- (Calificación máima: puntos) 4 si Se considera la función real de variable real f ( ) si > a) Determínense las asíntotas de la función y los puntos de corte con los ejes. a. Asíntotas

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE NÚMEROS REALES

EJERCICIOS RESUELTOS DE NÚMEROS REALES EJERCICIOS RESUELTOS DE NÚMEROS REALES 1. Expresar mediante intervalos los siguientes subconjuntos de R: a) A = x œ R 5-x 4+x < 0 b) B = x œ R x+ d) D = x œ R x -4 x-9 0 e) E = { x œ R x + 4x x - } x-

Más detalles

Tema Contenido Contenidos Mínimos

Tema Contenido Contenidos Mínimos 1 Estadística unidimensional - Variable estadística. - Tipos de variables estadísticas: cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas. - Variable cualitativa. Distribución de frecuencias.

Más detalles

Prueba de Septiembre 2012/13

Prueba de Septiembre 2012/13 Contenidos 1º Bach. Matemáticas Aplicadas a las C. Sociales I Prueba de Septiembre 2012/13 Aritmética y Álgebra. - El número real. La recta real. - El número irracional. Ejemplos de especial interés, 2,.

Más detalles

Capítulo 2. Funciones

Capítulo 2. Funciones Capítulo 2. Funciones Objetivo: El alumno analizará las características principales de las funciones reales de variable real y formulará modelos matemáticos. Contenido: 2.1 Definición de función real de

Más detalles

******* Enunciados de Problemas *******

******* Enunciados de Problemas ******* ******* Enunciados de Problemas ******* CÁLCULO ESCUELA SUPERIOR DE LA MARINA CIVIL DIPLOMADO EN MÁQUINAS NAVALES DIPLOMADO EN NAVEGACIÓN MARÍTIMA ISIDORO PONTE ESMC EL NÚMERO REAL Sea o un número racional

Más detalles

TEMA 6 LÍMITE Y CONTINUIDAD

TEMA 6 LÍMITE Y CONTINUIDAD TEMA 6 LÍMITE Y CONTINUIDAD 6.. IDEA INTUITIVA DE LÍMITE DE UNA FUNCIÓN. Dada la función f() = 2, a qué valor se aproima f() cuando se aproima a 2? Dada la función f() =?, a qué valor se aproima f() cuando

Más detalles

1. Halla el dominio, el recorrido, las asíntotas y los límites e imágenes que se indican para cada gráfica. y asíntota vertical de:

1. Halla el dominio, el recorrido, las asíntotas y los límites e imágenes que se indican para cada gráfica. y asíntota vertical de: Identificación gráfica de funciones, límites asíntotas Al observar la gráfica de una función es posible determinar gran cantidad de parámetros características de dicha función aunque no conozcamos su epresión,

Más detalles

GUIA DE MATEMATICAS I, CAPITULO III

GUIA DE MATEMATICAS I, CAPITULO III UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICE-RECTORADO ACADEMICO DEPARTAMENTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA AREA DE MATEMATICAS GUIA DE MATEMATICAS I, CAPITULO III Prof. Orlando Baisdem Pérez Puerto Ordaz,

Más detalles

Matemáticas CCSS LÍMITES DE FUNCIONES 1. INTRODUCCIÓN BÁSICA: A) LÍMITES SOBRE GRÁFICAS. Ejercicio nº 1.- Ejercicio nº 2.

Matemáticas CCSS LÍMITES DE FUNCIONES 1. INTRODUCCIÓN BÁSICA: A) LÍMITES SOBRE GRÁFICAS. Ejercicio nº 1.- Ejercicio nº 2. LÍMITES DE FUNCIONES. INTRODUCCIÓN BÁSICA: A) LÍMITES SOBRE GRÁFICAS Ejercicio nº.- Ejercicio nº.- Página B) LÍMITES APOYÁNDONOS EN LAS GRÁFICAS B.) FUNCIONES POLINÓMICAS De grado : a ) 3 + b ) 3 + c )

Más detalles

Límite de una función

Límite de una función Idea intuitiva de límite Límite de una función El límite de la función f(x) en el punto x 0, es el valor al que se acercan las imágenes (las y) cuando los originales (las x) se acercan al valor x 0. Es

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS LÍMITES Y CONTINUIDAD ENTORNOS. a, donde δ es la. = x

MATEMÁTICAS BÁSICAS LÍMITES Y CONTINUIDAD ENTORNOS. a, donde δ es la. = x MATEMÁTICAS BÁSICAS LÍMITES Y CONTINUIDAD ENTORNOS Se denomina entorno de un punto a en, al intervalo abierto ( δ a δ ) semiamplitud del intervalo. a, donde δ es la El entorno de a, en notación de conjuntos

Más detalles

tiene por límite L cuando la variable independiente x tiende a x , y se nota por L, cuando al acercarnos todo lo que queramos a x lím( x

tiene por límite L cuando la variable independiente x tiende a x , y se nota por L, cuando al acercarnos todo lo que queramos a x lím( x UNIDAD 8: LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN Diremos que una función y f () tiene por ite L cuando la variable independiente tiende a, y se nota por f ( ) L, cuando al acercarnos

Más detalles

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 7: Lunes 22 - Viernes 27 de Abril. Contenidos

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 7: Lunes 22 - Viernes 27 de Abril. Contenidos Coordinación de Matemática I (MAT01) 1 er Semestre de 013 Semana 7: Lunes - Viernes 7 de Abril Cálculo Contenidos Clase 1: Álgebra de límites. Teorema del Sandwich. Cálculo de límites. Límites trigonométricos.

Más detalles

"""##$##""" !!!""#""!!! """##$##""" (c) Verdadero siempre que los términos en grado p = q se anulen.

##$## !!!#!!! ##$## (c) Verdadero siempre que los términos en grado p = q se anulen. Unidad nº 0 FFUNCI IONEES POLLI INÓMICAS YY RACIONALLEES! 7 AUTOEVALUACIÓN Halla la suma y el producto de los polinomios P() y Q() - - 5 -. P() + Q() 5 - +.. P() Q() ( ) ( 5 ) - 6 5 5 + + 0 + - 6 5 + 5

Más detalles

7.FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL

7.FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL 7.FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL 7.1 CONCEPTOS PREVIOS Dados dos conjuntos A={ 1,, 3,...} y B={y 1, y, y 3,...}, el par ordenado ( m, y n ) indica que el elemento m del conjunto A está relacionado con el

Más detalles

Inecuaciones con valor absoluto

Inecuaciones con valor absoluto Inecuaciones con valor absoluto El valor absoluto de un número real a se denota por a y está definido por: Propiedades a a si a si a 0 a < 0 i a y b son números reales y n es un número entero, entonces:

Más detalles

Tema 5: Funciones. Límites de funciones

Tema 5: Funciones. Límites de funciones Tema 5: Funciones. Límites de funciones 1. Concepto de función Una aplicación entre dos conjuntos y es una transformación que asocia a cada elemento del conjunto un único elemento del conjunto. Una función

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES

LÍMITES DE FUNCIONES LÍMITES DE FUNCIONES IDEA INTUITIVA DE LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. Ejemplo : Consideremos la función: f Su gráfica: si < si > Si toma valores próimos a, distintos de y menores que ej.: 9, 99, 999,,

Más detalles

Función es una relación entre dos variables a las que, en general, se les llama x e y. Viene representado por: y f (x)

Función es una relación entre dos variables a las que, en general, se les llama x e y. Viene representado por: y f (x) TEMA 9: :.- CONCEPTO DE FUNCIÓN: Función es una relación entre dos variables a las que, en general, se les llama e y. Viene representado por: y (, donde es la variable independiente e y es la variable

Más detalles

Tema 7.0. Repaso de números reales y de funciones

Tema 7.0. Repaso de números reales y de funciones Matemáticas II (Bachillerato de Ciencias) Análisis: Repaso de números reales y de funciones 47 Tema 70 Repaso de números reales y de funciones El conjunto de los números reales El conjunto de los números

Más detalles

PRÁCTICA DE LAS SEMANAS 5 Y 6

PRÁCTICA DE LAS SEMANAS 5 Y 6 UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Trimestre: Ene-Mar DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PURAS Y APLICADAS MATEMÁTICA I (MA-) Fecha de publicación: de febrero de. Contenido para el parcial: II PRÁCTICA DE LAS SEMANAS

Más detalles

Funciones polinomiales

Funciones polinomiales 1 Hacia finales del siglo XVIII, los matemáticos y científicos había llegado a la conclusión de que un gran número de fenómenos en la vida real podían representarse mediante modelos matemáticos, construidos

Más detalles

TEMA 2. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL 2.2. LÍMITES Y CONTINUIDAD

TEMA 2. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL 2.2. LÍMITES Y CONTINUIDAD TEMA. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL.. LÍMITES Y CONTINUIDAD . FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL.. LÍMITES Y CONTINUIDAD... LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO... LÍMITES INFINITOS... LÍMITES EN EL INFINITO..4.

Más detalles

1. CONJUNTOS DE NÚMEROS

1. CONJUNTOS DE NÚMEROS Águeda Mata Miguel Rees, Dpto. de Matemática Aplicada, FI-UPM. 1 1.2.1. Definición 1. CONJUNTOS DE NÚMEROS 1.2. NÚMEROS COMPLEJOS Se llama número complejo a cualquier epresión de la forma z = + i donde

Más detalles

Tema 10: Funciones racionales y potenciales. Asíntotas.

Tema 10: Funciones racionales y potenciales. Asíntotas. 1 Tema 10: Funciones racionales y potenciales. Asíntotas. 1. Funciones racionales. Una función racional es de la forma =p()/q(), donde p() y q() son polinomios, con q()0. El dominio de una función racional

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 2º BACHILLERATO

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 2º BACHILLERATO LÍMITES: OPERACIONES CON INFINITOS LÍMITES: RESOLUCIÓN DE INDETERMINACIONES DEL TIPO 1 Estas indeterminaciones están relacionadas con el número e se calculan de la siguiente forma: 1 DOMINIO E IMAGEN DE

Más detalles

Soluciones de la relación de ejercicios del TEMA 0

Soluciones de la relación de ejercicios del TEMA 0 Soluciones de la relación de ejercicios del TEMA 0. Indica a que conjunto o conjuntos pertenecen los siguientes números: 0, 9, 4 5, 8, i,, 7, 7, +i,, π, 4 4 56 Para este ejercicio hay que tener en cuenta

Más detalles

x f(x) ?

x f(x) ? Idea intuitiva de ite: Sea c R y una función f definida cerca de c aunque no necesariamente en el mismo c. El número L es el ite de f cuando se aproima a c, y se escribe f() = L si y sólo si los valores

Más detalles

Apuntes de Funciones

Apuntes de Funciones Apuntes de Funciones El concepto de función es un elemento fundamental dentro del análisis matemático, así como en sus aplicaciones. Esta idea se introdujo con el objetivo de matematizar la transformación

Más detalles

ANTES DE COMENZAR RECUERDA

ANTES DE COMENZAR RECUERDA ANTES DE COMENZAR RECUERDA 00 Determina cuáles de estos vectores son paralelos y cuáles son perpendiculares a v (, ). a) v ( 6, ) b) v (, ) c) v (, ) a) v v Los vectores son paralelos. b) v v 0 Los vectores

Más detalles

Tema 5. Límites y continuidad de funciones

Tema 5. Límites y continuidad de funciones Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Análisis: Límites y continuidad 97 Tema 5 Límites y continuidad de funciones Límite de una función en un punto Idea inicial Si una función f está definida

Más detalles

Taller de Matemáticas IV

Taller de Matemáticas IV Taller de Matemáticas IV Universidad CNCI de Méico Temario. Funciones polinomiales factorizables.. Teorema del residuo.. Teorema del factor... Raíces (ceros) racionales de funciones polinomiales.. Teorema

Más detalles

Tema 3. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

Tema 3. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Tema LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Límite de una función en un punto Vamos a estudiar el comportamiento de las funciones f ( ) g ( ) ENT[ ] h ( ) i ( ) 4 en el punto Para ello, damos a valores próimos

Más detalles

CURSOSO. Módulo I: Límitesdefunciones MATEMÁTICASESPECIALES(CAD) M.TeresaUleciaGarcía RobertoCanogarMcKenzie

CURSOSO. Módulo I: Límitesdefunciones MATEMÁTICASESPECIALES(CAD) M.TeresaUleciaGarcía RobertoCanogarMcKenzie CURSOSO CURSOSO MATEMÁTICASESPECIALES(CAD) Módulo I: Límitesdefunciones MTeresaUleciaGarcía RobertoCanogarMcKenzie DepartamentodeMatemáticasFundamentales FacultaddeCiencias Introducción Es muy habitual

Más detalles

tema09 24/6/04 09:35 Página CÁLCULO DE DERIVADAS

tema09 24/6/04 09:35 Página CÁLCULO DE DERIVADAS tema09 24/6/04 09:35 Página 166 9 CÁLCULO DE DERIVADAS tema09 24/6/04 09:35 Página 167 Introducción En muchas ocasiones se realizan cálculos de valores medios; por ejemplo, la velocidad media ha sido de

Más detalles

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS ASIGNATURA CALCULO DIFERENCIAL DOCENTE: LIC- ING: ROSMIRO FUENTES ROCHA UNIDAD Nº : FUNCIONES REALES. CONCEPTO

Más detalles

Unidad 9. Límites, continuidad y asíntotas

Unidad 9. Límites, continuidad y asíntotas Unidad 9. Límites, continuidad y asíntotas. Límite de una función en un punto Piensa y calcula Halla mentalmente y completa la tabla siguiente:,9,99,,00,0, f () =,9,99,,00,0, f () =,9,99 3, 3 3,00 3,0

Más detalles

Propiedades de los límites

Propiedades de los límites SECCIÓN 3 Cálculo analítico de ites 59 3 Cálculo analítico de ites Evaluar un ite mediante el uso de las propiedades de los ites Desarrollar usar una estrategia para el cálculo de ites Evaluar un ite mediante

Más detalles

UNIDAD 3. La derivada. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno:

UNIDAD 3. La derivada. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno: UNIDAD La derivada Objetivos Al terminar la unidad, el alumno: Calculará la derivada de funciones utilizando el álgebra de derivadas. Determinará la relación entre derivación y continuidad. Aplicará la

Más detalles

Infinito más un número Infinito más infinito. Infinito por infinito. OPERACIONES CON INFINITO Sumas con infinito. Productos con infinito

Infinito más un número Infinito más infinito. Infinito por infinito. OPERACIONES CON INFINITO Sumas con infinito. Productos con infinito OPERACIONES CON INFINITO Sumas con infinito Infinito más un número Infinito más infinito Infinito menos infinito Productos con infinito Infinito por un número Infinito por infinito Infinito por cero Cocientes

Más detalles

TEMA 1.- LÍMITES DE FUNCIONES Y CONTINUIDAD.

TEMA 1.- LÍMITES DE FUNCIONES Y CONTINUIDAD. TEMA 1.- LÍMITES DE FUNCIONES Y CONTINUIDAD. 1.LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO El límite de la función f(x) en el punto x 0, es el valor al que se acercan las imágenes por f de puntos x, cuando los originales

Más detalles

Límites y continuidad

Límites y continuidad Límites y continuidad LÍMITES El concepto de límite es la base fundamental con la que se construye el cálculo infinitesimal (diferencial e integral). Informalmente hablando se dice que el límite es el

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES El estudio de la derivada de una función, junto con otras consideraciones sobre las funciones tales como el estudio de su campo de eistencia (dominio), de sus puntos de corte

Más detalles

1) La función no está definida para x = 0 ya que anula el denominador de su exponente, por tanto, D = R- {0}.

1) La función no está definida para x = 0 ya que anula el denominador de su exponente, por tanto, D = R- {0}. 6. Estudiar y representar gráficamente las siguientes funciones: a) ( ) f e b) Solución f( ) + 3 + c) f( ) ln + a) Para estudiar la función e se realizan los siguientes pasos: f( ) ) La función no está

Más detalles

UNIDAD III LÍMITES Y DERIVADAS

UNIDAD III LÍMITES Y DERIVADAS OBJETIVO: Que el alumno comprenda la definición de límite de una función y derivada de la misma, para su posterior análisis y aplicación en el área de agronomía. Introducción El análisis matemático es

Más detalles

Qué es el CÁLCULO? Erika Riveros Morán

Qué es el CÁLCULO? Erika Riveros Morán Qué es el CÁLCULO? Erika Riveros Morán El Cálculo es la matemática de los cambios velocidades y aceleraciones. También son objeto del Cálculo las rectas tangentes, pendientes, áreas, volúmenes, longitud

Más detalles

Unidad 3 Límites y continuidad. Universidad Diego Portales CALCULO I

Unidad 3 Límites y continuidad. Universidad Diego Portales CALCULO I Unidad Límites y continuidad Una vista preinar Qué es el cálculo? Los dos problemas fundamentales El área del conocimiento que llamamos Cálculo gira en torno a dos problemas geométricos fundamentales que

Más detalles

"""##$##""" !!!""#""!!!

##$## !!!#!!! Unidad nº 9 CARACTERÍSTICAS DE LAS GRÁFICAS! 11 AUTTOEEVALLUACI IÓN 1 Eplica qué significan los símbolos 0 y -. 0 ( tiende a 0) significa que tomamos valores ( 0) cuya distancia a 0, dada por, se hace

Más detalles

Límites y Continuidad

Límites y Continuidad Tema 2 Límites y Continuidad Introducción En este tema se trata el concepto de límite de una función real de variable real y sus propiedades, así como algunas de las técnicas fundamentales para el cálculo

Más detalles

TEMA 1: FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD

TEMA 1: FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD Alonso Fernández Galián TEMA : FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD Aunque el concepto de función está implícito en los trabajos de Newton, Leibniz, Euler, no fue hasta el glo XIX en que se definió de manera

Más detalles

Tema 4: Funciones. Límites de funciones

Tema 4: Funciones. Límites de funciones Tema 4: Funciones. Límites de funciones 1. Concepto de función Una aplicación entre dos conjuntos A y B es una transformación que asocia a cada elemento del conjunto A un único elemento del conjunto B.

Más detalles