Resumen BEAMing. Publicaciones primer semestre 2017 y ASCO 2017

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resumen BEAMing. Publicaciones primer semestre 2017 y ASCO 2017"

Transcripción

1

2 Resumen BEAMing. Publicaciones primer semestre 2017 y ASCO Resumen BEAMing. Publicaciones primer semestre 2017 y ASCO 2017 En el primer semestre de 2017 se han publicado dos artículos sobre BEAMing para la determinación de mutaciones de RAS en cáncer colorrectal metastásico. Además, en el congreso de ASCO se han presentado dos abstracts de BEAMing, uno para determinar EGFR en cáncer de pulmón y el otro RAS en cáncer de colon y de pulmón. A continuación se discutirán en detalle por separado. PARTE I - Publicaciones primer semestre RAS en cáncer colorrectal metastásico La determinación de mutaciones en RAS expandido (KRAS y NRAS, incluyendo exones 2,3,4) es obligatoria en pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRM) antes de iniciar la primera línea de tratamiento para ayudar en la toma de decisiones terapéuticas. Tradicionalmente, la determinación de RAS se ha realizado en tejido tumoral, proceso que está bien estandarizado. Por otra parte, los tumores liberan pequeños fragmentos de DNA tumoral al torrente sanguíneo, el cual representa menos del 1% del total de DNA circulante libre (ctdna). Mediante el uso de tecnologías de alta sensibilidad como BEAMing, es posible determinar mutaciones de RAS en el ctdna en una muestra de sangre del paciente. La determinación de RAS en ctdna aporta algunas potenciales ventajas como son: 1. Prueba mínimamente invasiva con bajo riesgo de complicaciones. 2. Fácil para el paciente, puede hacerse coincidir con la extracción de sangre para la analítica general. 3. Tiempo corto de resultados (3-5 días) desde la extracción de sangre hasta la entrega de resultados comparado con el tejido (7-15 días). 4. Accesibilidad de la muestra, relevante en casos en los que las lesiones son de difícil acceso para biopsia (p. ej., adenopatías retroperitoneales, lesiones pulmonares, cerebrales). 5. Representación de la heterogeneidad tumoral, todas las mutaciones de la lesión primaria o distintas metástasis del tumor están representadas en el ctdna. 6. Elimina problemas con muestras almacenadas. Frecuentemente la determinación de RAS se realiza en la biopsia de la muestra parafinada de tumor primario de la cirugía o colonoscopia que se realizó hace meses o incluso años, la cual puede estar perdida, deteriorada o puede no reflejar el estado mutacional actual del tumor. Dos trabajos publicados en el primer trimestre de 2017 estudiaron la correlación en la determinación de RAS en tejido versus plasma, apoyando la determinación de mutaciones de RAS en ctdna como una potencial alternativa o complementario al diagnóstico y en la toma de decisiones de tratamiento en CCRM. Además se estudió el valor de RAS en plasma para monitorizar el tratamiento de pacientes con CCRM.

3 Resumen BEAMing. Publicaciones primer semestre 2017 y ASCO Ambos trabajos usaron OncoBEAM RAS CRC, el primero y único test de biopsia líquida para determinación de mutaciones RAS en ctdna con marcado CE (CE-marked) in vitro diagnostic (CE-IVD). El kit OncoBEAM RAS CRC incluye 34 mutaciones en RAS recomendadas por las guías terapéuticas (NCCN, ESMO, EMA) (Figura 1). EXON MUTATION COSMIC ID 2 G12S COSM563 2 G12R COSM561 2 G12C COSM562 2 G12D COSM564 2 G12A COSM565 2 G12V COSM566 2 G13R COSM569 2 G13D COSM573 2 G13V COSM574 3 A59T COSM578 3 Q61K COSM580 3 Q61R COSM584 3 Q61L COSM583 3 Q61H COSM585 3 Q61H COSM586 4 K117N TBD 4 K117N TBD 4 A146T COSM27174 Figura 1. Mutaciones en KRAS y NRAS incluidas en el OncoBEAM RAS CRC KIT 34. A continuación se discuten detalles y diferencias de cada uno de los dos estudios. ARTÍCULO 1. Grasselli et al. Concordance of blood- and tumor-based detection of RAS mutations to guide anti-egfr therapy in metastatic colorectal cancer. Ann Oncol 28: , 2017 Estudio prospectivo-retrospectivo que incluyó pacientes de tres hospitales españoles así como pacientes del estudio fase II multicéntrico TTD-ULTRA (NCT ). El objetivo principal era el estudio de la concordancia en la determinación de RAS en tejido comparado con plasma; los objetivos secundarios eran la supervivencia libre de progresión (SLP) y supervivencia global (SG) en pacientes tratados con fármacos anti-egfr según RAS determinado en plasma o tejido. El estudio incluyó pacientes con CCRM que no habían recibido tratamiento anti-egfr previo a la realización de la biopsia líquida, punto clave por la emergencia de mutaciones de RAS con la presión del tratamiento anti- EGFR. La determinación de RAS en tejido se realizó con la tecnología de PCR digital Light Cycler 480 (Roche Life Science) como estándar-of-care (soc) y con BEAMing; la determinación en plasma se realizó mediante BEAMing, con una alta sensibilidad ( ) que permite detectar el ctdna tumoral diluido en DNA circulante no tumoral, comparado con una menor sensibilidad en la determinación de RAS en tejido (tanto para BEAMing como soc).

4 Resumen BEAMing. Publicaciones primer semestre 2017 y ASCO Se incluyeron 150 pacientes. La determinación de RAS en tejido se realizó en el 85% de los casos de la biopsia inicial del tumor primario, y en los casos restantes de una lesión metastásica. Los resultados demostraron una correlación en la determinación de RAS en tejido y plasma de 89.8% (Kappa index 0.81, IC 95% ). Cabe destacar que esta correlación es inferior a la previamente demostrada con BEAMing en series de pacientes con plasma analizado en el laboratorio central de Sysmex-Inostics en Hamburgo o analizado de forma local en hospitales. Esto puede ser explicado en parte por un tiempo largo entre la biopsia de tejido y la extracción de plasma (mediana de tiempo de 20.4 meses; rango meses). Además, el 60% de los pacientes habían recibido al menos una línea de tratamiento entre la biopsia de tejido y la extracción de plasma. Así pues, los 9 casos con RAS detectado en plasma pero no en tejido se podían en parte explicar por la heterogeneidad tumoral espacial, la heterogeneidad tumoral temporal o la mayor sensibilidad de BEAMing plasma. Por el contrario, en los 6 pacientes con discordancia plasma RAS negativo / tejido RAS positivo la discordancia podía ser potencialmente explicada en parte por la baja carga tumoral o la heterogeneidad molecular del tumor. En este estudio, es importante destacar que la fracción de alelos mutados (MAF) en los pacientes con mutaciones de RAS en plasma era muy baja (mediana 0.02%, rango ), y era inferior al 1% en casi la mitad de los pacientes. Ello refuerza la necesidad de usar una técnica altamente sensible que pueda detectar esta pequeña fracción de alelos mutados. En esta serie de pacientes, tecnologías con sensibilidad inferior al 1% no detectarían el 50% de las mutaciones. Está por determinar el umbral de mutaciones detectadas en plasma que tiene relevancia clínica para predecir o no respuesta al tratamiento anti-egfr. Decir que los autores no detectaron diferencias estadísticamente significativas en el porcentaje de mutaciones RAS en plasma en los pacientes que habían recibido quimioterapia comparado con los pacientes que no habían sido expuestos a quimioterapia, así como tampoco encontraron diferencias en el porcentaje de mutaciones RAS en plasma y el número de localizaciones metastásicas. 0, % MAF>0,2 0,4 80 Plasma ctdna RAS MAFs 0,3 0,2 Percentage of samples % MAF 0,05-0,2 12% MAF 0,01-0, % MAF 0,0001-0,01 0,05 0,01 0, Figura 2. Porcentaje de mutaciones RAS en plasma mediante análisis con BEAMing.

5 Resumen BEAMing. Publicaciones primer semestre 2017 y ASCO La mayor novedad de este trabajo, es el estudio del valor predictivo de RAS WT en plasma y RAS WT tejido en los pacientes tratados con anti-egr con irinotecan en segunda o tercera línea (N=52). Con las limitaciones de ser un estudio retrospectivo, los autores encontraron que la supervivencia libre de progresión (SLP) era la misma independientemente de la determinación en plasma o tejido 8.9 meses para RAS wt en tejido y 8.7 meses para RAS wt en plasma. Otro concepto interesante es la relación entre el porcentaje de mutaciones RAS en plasma y la supervivencia, de manera que la determinación de mutaciones RAS con mutat allele fraction (MAF) > 0.1 en sangre, eran un factor pronóstico en el test multivariado. RAS MAF <0.1 HR 1.60 (CI 95% ) P=0.08 B 100% RAS MAF >=0.1 HR 2.87 (CI 95% ) P=0.002 Percentage event-free 80% 60% 40% 20% 0% RAS Wt RAS MAF <0.1 RAS MAF >=0.1 ctdna plasma Time (months) Figura 3. Supervivencia según porcentaje de mutaciones de RAS en ctdna (mutant allele fraction, MAF). MAF es un factor pronóstico. ARTÍCULO 2. Vidal and Muinelo et al. Plasma ctdna RAS mutation analysis for the diagnosis and treatment monitoring of metastatic colorectal cancer patients. Ann Oncol 2017; 28: Estudio prospectivo-retrospectivo que incluyó pacientes de dos hospitales españoles. A diferencia del estudio anterior, el objetivo era triple: a) estudiar el valor de la determinación de RAS en plasma en el diagnóstico y selección de pacientes con CCRM tributarios a tratamiento anti-egfr; b) en pacientes wt al diagnóstico y tratados con anti-egfr, estudiar el uso de OncoBEAM RAS CRC KIT 34 para la monitorización de la aparición de clonas RAS de resistencia; c) en pacientes RAS mutados al diagnóstico, caracterizar el uso de OncoBEAM RAS CRC KIT 34 como surrogate de la carga tumoral para evaluar la respuesta a quimioterapia +/- antiangiogénico. Al igual que el artículo previo, los pacientes no habían recibido tratamiento anti-egfr. La determinación de RAS en el tejido se analizó mediante el estándar-of-care de cada centro (sensibilidad 2%) y el plasma con OncoBEAM RAS CRC KIT 34 (sensibilidad 0.02%). Igual que en el estudio previo, en los casos discordantes en el resultado de RAS tejido-plasma, el tejido se re-evaluó con BEAMing tissue (sensibilidad 1%).

6 Resumen BEAMing. Publicaciones primer semestre 2017 y ASCO Diagnóstico de RAS en plasma Se incluyeron 115 pacientes con CCRM. En la primera parte, el estudio confirmó el uso de OncoBEAM RAS CRC KIT 34 como herramienta para el diagnóstico de RAS en plasma y la selección de pacientes para tratamiento anti-egfr. Los resultados al diagnóstico demostraron una vez más una concordancia del 93% en la determinación de RAS en plasma versus tejido. Esta correlación es idéntica que la previamente publicada por el grupo alemán y australiano, pero algo mayor que el artículo de Graselli et al, quizás por un intervalo entre la extracción tejido - plasma más corto y porque los pacientes no estaban tan tratados con quimioterapia, lo que se traduce en una mediana de porcentaje de mutaciones de RAS en plasma más elevada. Tissue RAS result Mutated No mutated Total Plasma RAS result Mutated No mutated Total Positive agreement: 53/55: 96,4% Figura 4. Correlación entre la determinación de RAS en tejido y en plasma en 115 pacientes con CCRM. El análisis de los casos discrepantes, igual que el estudio previo, apuntó a la mayor sensibilidad de detección de BEAMing plasma, la heterogeneidad tumoral temporal y espacial como posibles causas. A destacar que además, en este estudio, los dos casos discrepantes RAS tejido positivo / RAS plasma negativo eran de pacientes con carcinomatosis peritoneal. Los autores encontraron una asociación significativa entre la localización de metástasis y la detección de RAS en plasma. De manera que aquellos pacientes con metástasis pulmonares únicas o carcinomatosis peritoneal tenían menor cantidad de RAS circulante en plasma; esto puede tener una potencial explicación en el hecho de ser lesiones menos vascularizadas que liberan menos DNA al torrente sanguíneo. Por el contrario, el porcentaje de mutaciones RAS en plasma era muy elevado en pacientes con metástasis hepáticas. El segundo punto interesante a destacar fue una menor cantidad de RAS circulante en aquellos pacientes que habían recibido quimioterapia en las últimas 4 semanas. Finalmente, como en el estudio de Grasselli, se encontró similar SLP para pacientes RAS WT en plasma y RAS Wt en tejido tratados con anti-egfr; así como un valor pronóstico para el porcentaje de mutaciones de RAS en plasma. En conclusión para el primer objetivo, OncoBEAM RAS CRC KIT 34 es una herramienta útil para el diagnóstico de RAS en plasma y la selección de pacientes para tratamiento anti-egfr. Sin embargo existen factores clínicos que pueden influenciar la determinación de RAS en plasma y que debemos tener en cuenta a la hora de usar OncoBEAM RAS CRC KIT 34 para el diagnóstico de RAS en CCRM. En primer lugar, la alta probabilidad de falsos negativos (plasma negativo-tejido positivo) en los pacientes con carcinomatosis peritoneal o lesiones pulmonares pequeñas; en segundo lugar la importancia de extraer la sangre para determinar RAS antes de iniciar el tratamiento con quimioterapia.

7 Resumen BEAMing. Publicaciones primer semestre 2017 y ASCO Monitorización de tratamiento con RAS en plasma En segundo lugar y como novedad, este estudio evaluó el uso de OncoBEAM RAS CRC KIT 34 para monitorizar el tratamiento de los pacientes tanto RAS wt tratados con anti-egfr como RAS mutados tratados con quimioterapia +/- antiangiogénico. En el primer grupo, se analizaron 21 pacientes RAS wt tratados con anti-egfr +/- quimioterapia. La biopsia líquida realizada al finalizar el tratamiento demostró aparición de mutaciones de RAS en 4 pacientes (19%), con varias mutaciones detectadas de forma concomitante en dos casos. Ello demuestra la utilidad de BEAMing para monitorizar la aparición de mutaciones de resistencia y la capacidad de la biopsia líquida de captar la heterogeneidad tumoral y detectar en una misma extracción varias clonas con distintas mutaciones. En el segundo grupo, OncoBEAM RAS CRC KIT 34 se usó como marcador de carga tumoral para monitorizar la respuesta en 12 pacientes tratados con quimioterapia +/- antiangiogénico. Se observó una disminución de frecuencia en mutaciones de RAS en plasma en todos los casos que se beneficiaron del tratamiento (respuesta parcial o enfermedad estable), apuntando a una utilidad de OncoBEAM RAS CRC KIT 34 como herramienta complementaria en la evaluación de respuesta, con especial interés en los casos tratados con anti-angiogénico en los que los criterios RECIST tienen limitaciones. Tumor load (% of baseline) 120 Tumor load (% of baseline) Plasma NRAS61 MAF 7% % 6% 5% % 4% 60 3% 40 2% 20 1% 0.04% 0.07% 0.00% 0.00% 0 0% % NRAS61 mutuant ctdna fraction FOLFOX-BEVACIZUMAB FOLFIRI-AFLIBERCEPT Baseline 4 weeks treatment CT scan: SD Surgery Disease recurrence CT scan: SD Figura 5. Monitorización de la respuesta a quimioterapia y antiangiogénico mediante determinación de mutaciones de RAS en plasma en un paciente con CCRM.

8 Resumen BEAMing. Publicaciones primer semestre 2017 y ASCO PARTE II - Publicaciones en el Congreso anual de ASCO 2017 Se presentaron dos pósters en el congreso anual de ASCO 2017 de BEAMing, uno para la detección de mutaciones de EGFR en cáncer de pulmón y el otro para la detección de RAS en cáncer colorrectal y de pulmón. Póster 1- Complete clearance of plasma EGFR mutations as a predictor of outcome on osimertinib in the AURA trial. Kenneth Stephen Thress et al. J Clin Oncol 35, 2017 (suppl; abstr 9018) Osimertinib presenta respuestas duraderas en pacientes con la mutación T790M después de tratamiento con inhibidores TKI de EGFR. En este estudio los autores evaluaron los cambios en plasma de mutaciones de EGFR en pacientes tratados con osimertinib y su asociación con respuesta al tratamiento. Se analizaron pacientes del estudio fase I AURA (NCT ), con resistencia adquirida a EGFR TKI y una mutación T790M basal positiva en tejido y/o plasma. Se analizaron mediante BEAMing mutaciones de EGFR (Ex19del, L858R and T790M) en plasma a las semana + 6 de tratamiento con osimertinib, y se comparó la eficacia de osimertinib en pacientes con mutaciones detectadas versus pacientes sin mutaciones detectadas en el plasma de la semana +6 de tratamiento. Se incluyeron 143 pacientes. La negativización de mutaciones en plasma en la semana +6 se observó en 92/143 (64%) pacientes. La supervivencia libre de progresión (SLP) fue más prolongada en aquellos pacientes con negativización de mutaciones en plasma (10.9 m; 95% CI 9.5, 15.2) comparado con pacientes sin negativización (5.5 m; 95% CI 3.9, 6.7). Resultados similares se observaron para la tasa de respuesta (ORR; 70%; 95% CI 59%, 79% vs. 35%; 95% CI 22%, 50%). Estos resultados sugieren la negativización de EGFR en plasma a la semana 6 como un factor predictor de respuesta a osimertinib. Asimismo, la falta de negativización en plasma puede indicar la presencia de mecanismos de resistencia heterogéneos. Estos resultados están siendo validados en una cohorte independiente de pacientes. Póster 2. Comparison of BEAMing assays and competitive approaches in the detection of main alteration of RAS in circulating DNA of non small-cell lung cancer (NSCLC) and metastatic colon cancer. Jessica Garcia et al. J Clin Oncol 35, 2017 (suppl; abstr e23056) Este estudio comparó la determinación de mutaciones de RAS en plasma basal en una cohorte de 24 pacientes con cáncer de colon y a la progresión en una cohort de 24 pacientes con cáncer de pulmón, mediante tres tecnologías: BEAMing, NGS NextSeq 500 de Illumina y ddpcr de BioRad. Los autores encontraron una alta sensibilidad y especificidad usando BEAMing, con un concordancia con el tejido del 96% y 73% para cáncer de colon y cáncer de pulmón, respectivamente. Por el contrario, usando las otras dos tecnologías la concordancia fue inferior. Estas diferencias son debidas a la distinta sensibilidad de las tres tecnologías para detectar mutaciones en sangre: 1% para ddpcr y Illumina versus 0.03% para BEAMing. En conclusión, mientras NGS permite analizar paneles de varios genes a la vez, BEAMing permite detectar y monitorizar con alta sensibilidad mutaciones puntuales en sangre de pacientes.

9 Una iniciativa científica de: Con la colaboración de:

Resumen BEAMing Publicaciones 4º trimestre 2016 y Congreso Anual ASCO GI 2017

Resumen BEAMing Publicaciones 4º trimestre 2016 y Congreso Anual ASCO GI 2017 Resumen BEAMing Publicaciones 4º trimestre 2016 y Congreso Anual ASCO GI 2017 2 Resumen BEAMing Publicaciones 4º trimestre 2016 y Congreso Anual ASCO GI 2017 La determinación de mutaciones en RAS (RAS

Más detalles

Valor clínico de la biopsia líquida en cáncer de colon

Valor clínico de la biopsia líquida en cáncer de colon Valor clínico de la biopsia líquida en cáncer de colon Clara Montagut Servicio de Oncología Médica & Programa de Investigación en Cáncer Hospital del Mar, Barcelona SEAP-IAP / SEOM, 27 Mayo 2016 Aplicaciones

Más detalles

Conozca el camino que tomará su cáncer

Conozca el camino que tomará su cáncer Conozca el camino que tomará su cáncer Fully Automated Molecular Diagnostics Fully Automated Molecular Diagnostics 24/7 FAST ACCURATE EASY ACCESSIBLE Qué significa Idylla TM para los pacientes de cáncer?

Más detalles

SESIÓN DE CASOS CLÍNICOS

SESIÓN DE CASOS CLÍNICOS SESIÓN DE CASOS CLÍNICOS Cáncer de pulmón EGFR mut+ Eloisa Jantus Lewintre Laboratorio Oncología Molecular Servicio Oncología Médica Dpto Biotecnología CIBERONC Antecedentes personales Mujer de 76 años

Más detalles

I SIMPOSIO Biopsia líquida

I SIMPOSIO Biopsia líquida I SIMPOSIO Biopsia líquida Detección de mutaciones en biopsia líquida con tecnología CLART SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/01/16 Biopsia líquida: ADNtc Biopsia líquida comprende tres biomarcadores diferentes:

Más detalles

Estudio de biomarcadores en. en cáncer de pulmón

Estudio de biomarcadores en. en cáncer de pulmón Estudio de biomarcadores en BIOPSIA LÍQUIDA en cáncer de pulmón 27 de Mayo de 2016 SEAP. Reunión primavera Madrid Dra. A. B. Enguita Anatomía Patológica vs Clínica, respuesta al tratamiento y extensión

Más detalles

Biopsia Liquida Utilidad Clínica- Impacto en la Oncología

Biopsia Liquida Utilidad Clínica- Impacto en la Oncología The changing face of cancer diagnosis Biopsia Liquida Utilidad Clínica- Impacto en la Oncología Carlos Camps H. General Universitario Valencia Guía de la Ponencia Peculiaridades del Cáncer Peculiaridades

Más detalles

OPTIMIZACIÓN TRATAMIENTO ANTI-EGFR. Ruth Vera Oncología Médica

OPTIMIZACIÓN TRATAMIENTO ANTI-EGFR. Ruth Vera Oncología Médica OPTIMIZACIÓN TRATAMIENTO ANTI-EGFR Ruth Vera Oncología Médica OPTIMIZACIÓN TRATAMIENTO anti-egfr OPTIMIZAR quiere decir: Buscar los mejores resultados Planificar una actividad para obtener los mejores

Más detalles

BIOPSIA LIQUIDA EN ADENOCARCINOMA DE PÁNCREAS PARA CARACTERIZAR MUTACIONES DE RESISTENCIA A LA PROGRESIÓN AL TRATAMIENTO

BIOPSIA LIQUIDA EN ADENOCARCINOMA DE PÁNCREAS PARA CARACTERIZAR MUTACIONES DE RESISTENCIA A LA PROGRESIÓN AL TRATAMIENTO BIOPSIA LIQUIDA EN ADENOCARCINOMA DE PÁNCREAS PARA CARACTERIZAR MUTACIONES DE RESISTENCIA A LA PROGRESIÓN AL TRATAMIENTO Investigador Principal: Enrique Sanz Garcia Sub-investigadores: Antonio Cubillo

Más detalles

Trinidad Caldés Laboratorio de Oncologia Molecular Servicio de Oncología Médica Hospital Clinico San Carlos. IdISSC

Trinidad Caldés Laboratorio de Oncologia Molecular Servicio de Oncología Médica Hospital Clinico San Carlos. IdISSC VALOR PREDICTIVO DE LAS MUTACIONES EN BRAF, PIK3CA Y DE LA EXPRESIÓN DE ANFIREGULINA Y EPIREGULINA EN PACIENTES CON CANCER COLORRECTAL METASTÁSICO CON KRAS NATIVO TRATADOS EN PRIMERA LINEA CON QUIMIOTERAPIA

Más detalles

La Revolución de la Biopsia Líquida

La Revolución de la Biopsia Líquida La Revolución de la Biopsia Líquida XXIII Congreso de Histotecnología Rosario 6 y 7 octubre 2017 Ana Lia Nocito Médica Patóloga Cátedra de Patología Facultad Ciencias Médicas Que utilidad tiene la la biopsia

Más detalles

KRAS. Facilidad de uso. Idylla permite obtener resultados muy rápidos con poca intervención

KRAS. Facilidad de uso. Idylla permite obtener resultados muy rápidos con poca intervención KRAS Facilidad de uso Alrededor del 45 % de los tumores colorrectales metastásicos alberga mutaciones en los exones 2, 3 y 4 del oncogén KRAS 1. Idylla, la CR en tiempo real completamente automatizada

Más detalles

Biopsia líquida: el nuevo fotomatón?

Biopsia líquida: el nuevo fotomatón? Biopsia líquida: el nuevo fotomatón? LA FORMA DE LO QUE VENDRÁ Dr Rafael López López Oncología Médica Traslacional Hospital Clínico Universitario e Instituto de Investigación Sanitaria Santiago de Compostela

Más detalles

Qué espera un clínico de la biopsia líquida?aplicaciones reales y potenciales de la Biopsia Líquida César A. Rodríguez Hospital Universitario de

Qué espera un clínico de la biopsia líquida?aplicaciones reales y potenciales de la Biopsia Líquida César A. Rodríguez Hospital Universitario de Qué espera un clínico de la biopsia líquida?aplicaciones reales y potenciales de la Biopsia Líquida César A. Rodríguez Hospital Universitario de Salamanca-IBSAL Introducción Ventajas Clásicas de la Biopsia

Más detalles

Localización del primario frente a estatus de RAS: impacto en la decisión terapéutica. Dra E. González-Flores H. Virgen de las Nieves Granada

Localización del primario frente a estatus de RAS: impacto en la decisión terapéutica. Dra E. González-Flores H. Virgen de las Nieves Granada Localización del primario frente a estatus de RAS: impacto en la decisión terapéutica Dra E. González-Flores H. Virgen de las Nieves Granada ACTITUD TERAPÉUTICA? - Mujer de 41 años intervenida de Adenoca

Más detalles

Utilidad del Beaming en el tratamiento del CCRm. Manuel Benavides

Utilidad del Beaming en el tratamiento del CCRm. Manuel Benavides Utilidad del Beaming en el tratamiento del CCRm Manuel Benavides 2 Diagnóstico Molecular circulating tumor DNA (ct-dna) Dinámica tumoral cf-dna Circulating free DNA % MAF ct-dna cf-dna J. Grasselli et

Más detalles

Mercedes Salgado Fernández Servicio de Oncología Médica Complejo Hospitalario Universitario de Orense

Mercedes Salgado Fernández Servicio de Oncología Médica Complejo Hospitalario Universitario de Orense Es la localización tumoral un imperativo en la decisión en la 1ª línea de tratamiento del cáncer colorrectal metastásico potencialmente resecable? Evidencia con cetuximab Mercedes Salgado Fernández Servicio

Más detalles

REUNION BIBLOGRAFICA M

REUNION BIBLOGRAFICA M REUNION BIBLOGRAFICA Ma. Florencia Leguizamón INTRODUCCIÓN Los pacientes con cáncer de pulmón avanzado no células pequeñas con mutación del EGFR pueden experimentar una importante reducción del tumor

Más detalles

Biopsia líquida Presente y futuro

Biopsia líquida Presente y futuro Biopsia líquida Presente y futuro Terapias dirigidas contra el cáncer En las terapias dirigidas contra el cáncer se utilizan fármacos que bloquean el crecimiento del cáncer al interferir en moléculas específicas

Más detalles

Nombre del moderador: Patricia Ramírez Daffós Fecha de presentación

Nombre del moderador: Patricia Ramírez Daffós Fecha de presentación Nombre del moderador: Patricia Ramírez Daffós Fecha de presentación. 21.10.16 MODALIDADES DE TRATAMIENTO - Cirugía -Resección del tumor primario por obstrucción, hemorragia. -Reseccion metástasis hepáticas

Más detalles

SANAC El papel de la biopsia líquida en el diagnóstico y seguimiento del cáncer. Emilio Alba

SANAC El papel de la biopsia líquida en el diagnóstico y seguimiento del cáncer. Emilio Alba El papel de la biopsia líquida en el diagnóstico y seguimiento del cáncer Emilio Alba UGCI Oncología Médica. Hospital Universitario Regional y Virgen de la Victoria Departamento de Medicina. Universidad

Más detalles

Valor de la determinacio n de ADN tumoral circulante en plasma mediante la tecnologi a Beaming. Aplicaciones cli nicas presentes y futuras

Valor de la determinacio n de ADN tumoral circulante en plasma mediante la tecnologi a Beaming. Aplicaciones cli nicas presentes y futuras Valor de la determinacio n de ADN tumoral circulante en plasma mediante la tecnologi a Beaming. Aplicaciones cli nicas presentes y futuras Clara Montagut Hospital del Mar, Barcelona Extended benefit of

Más detalles

ESQUEMAS ALTERNATIVOS CON SUNITINIB: MÁS ALLÁ DEL MANEJO DE LOS EFECTOS ADVERSOS

ESQUEMAS ALTERNATIVOS CON SUNITINIB: MÁS ALLÁ DEL MANEJO DE LOS EFECTOS ADVERSOS ESQUEMAS ALTERNATIVOS CON SUNITINIB: MÁS ALLÁ DEL MANEJO DE LOS EFECTOS ADVERSOS María Jose Lecumberri Biurrun CHN León, 20 de mayo de 2016 Estudio fase III de sunitinib vs interferón alfa en primera línea

Más detalles

Investigación Translacional en Farmacoterapia

Investigación Translacional en Farmacoterapia Investigación Translacional en Farmacoterapia Eloisa Jantus Lewintre Laboratorio Oncología Molecular Servicio Oncología Médica Dpto Biotecnología CIBERONC Investigación traslacional Qué? Dónde? Cómo? Investigación

Más detalles

Cuáles son los estándares de calidad de la colonoscopia para ser considerada óptima?

Cuáles son los estándares de calidad de la colonoscopia para ser considerada óptima? Preguntas PICO priorizadas para la actualización de la Guía de práctica clínica (GPC) para la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación de pacientes con diagnóstico de

Más detalles

Papel de lo antiangiogénicos en Primera Línea De CCRm WT. Influye la Lateralidad?. Situación de los Tripletes.

Papel de lo antiangiogénicos en Primera Línea De CCRm WT. Influye la Lateralidad?. Situación de los Tripletes. Papel de lo antiangiogénicos en Primera Línea De CCRm WT. Influye la Lateralidad?. Situación de los Tripletes. Dr. Enrique Aranda Hosp. Reina Sofía. Córdoba Colon dcho 28% (rango 19 38%) Angulo Hepatico

Más detalles

ALTERNATIVAS: 2ª Línea y posteriores. Dra. Ruth Vera Servicio Oncología Médica Complejo Hospitalario de Navarra

ALTERNATIVAS: 2ª Línea y posteriores. Dra. Ruth Vera Servicio Oncología Médica Complejo Hospitalario de Navarra ALTERNATIVAS: 2ª Línea y posteriores Dra. Ruth Vera Servicio Oncología Médica Complejo Hospitalario de Navarra 1. INTRODUCCIÓN 2. TRATAMIENTO DE SEGUNDA LÍNEA CON TERAPIAS ANTIEGFR 1. TRATAMIENTO DE SEGUNDA

Más detalles

Cáncer colorrectal. Actualización y tendencias futuras

Cáncer colorrectal. Actualización y tendencias futuras Cáncer. Actualización y tendencias futuras MODALIDAD 100% ONLINE ÁREA MEDICINA DURACIÓN 90 HORAS Programas de Formación y Especialización MEDICINA Y SALUD DESCRIPCIÓN El cáncer es unas de las primeras

Más detalles

CCRm irresecable/potencialmente resecable RAS y BRAF Wild Type: primera línea en función de la localización. Mayte Cano Osuna

CCRm irresecable/potencialmente resecable RAS y BRAF Wild Type: primera línea en función de la localización. Mayte Cano Osuna CCRm irresecable/potencialmente resecable RAS y BRAF Wild Type: primera línea en función de la localización Mayte Cano Osuna MMayte Córdoba, Cano 22 Osuna de Febrero del 2018 UGC de Servicio Oncología

Más detalles

MESA 3 Cáncer colorrectal metastásico irresecable asintomático: Cirugía del tumor primario inmediata o diferida

MESA 3 Cáncer colorrectal metastásico irresecable asintomático: Cirugía del tumor primario inmediata o diferida MESA 3 Cáncer colorrectal metastásico irresecable asintomático: Cirugía del tumor primario inmediata o diferida Mercedes Salgado Fernández Complejo Hospitalario Universitario de Orense MESA 3 Cáncer colorrectal

Más detalles

DISCUSIÓN ANDRES CERVANTES

DISCUSIÓN ANDRES CERVANTES Análisis de mutaciones KRAS/NRAS en el PEAK: un estudio aleatorizado de fase 2 de FOLFOX6 más panitumumab (pmab) o bevacizumab (bev) como tratamiento de primera línea para el cáncer colorrectal metastásico

Más detalles

Biopsia líquida: últimos datos y proyección de futuro. Dr. Rafael López Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela

Biopsia líquida: últimos datos y proyección de futuro. Dr. Rafael López Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela Biopsia líquida: últimos datos y proyección de futuro Dr. Rafael López Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela Foro de Debate. Formigal 2017 1 New therapies Prevención Diagnóstico Tratamiento

Más detalles

EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE CRIZOTINIB EN CÁNCER DE PULMÓN NO MICROCÍTICO. Mª José Moreno Fernández

EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE CRIZOTINIB EN CÁNCER DE PULMÓN NO MICROCÍTICO. Mª José Moreno Fernández EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE CRIZOTINIB EN CÁNCER DE PULMÓN NO MICROCÍTICO Mª José Moreno Fernández Introducción. Situación actual de Crizotinib. Objetivos. Material y métodos. Resultados. Limitaciones

Más detalles

Características de rendimiento

Características de rendimiento Características de rendimiento Kit QIAamp DSP DNA FFPE Tissue, versión 1 60404 Administración de versiones Este documento es la versión 1, R3 de las Características del rendimiento del kit QIAamp DSP DNA

Más detalles

Unidad de Estadística, 5 Biología Molecular, Instituto de Alimentación IMDEA. Madrid

Unidad de Estadística, 5 Biología Molecular, Instituto de Alimentación IMDEA. Madrid VALOR PREDICTIVO DE UN PERFIL GÉNICO RELACIONADO CON LA ANGIOGÉNESIS EN PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA HER2 NEGATIVO DISEMINADO TRATADAS CON BEVACIZUMAB Y PACLITAXEL SEMANAL Virginia Martínez Marín 1, Marta

Más detalles

Secuencia óptima de tratamiento en MELANOMA METASTÁSICO BRAF mutado. Carmen Garcías de España F.E.A. Oncología Médica

Secuencia óptima de tratamiento en MELANOMA METASTÁSICO BRAF mutado. Carmen Garcías de España F.E.A. Oncología Médica Secuencia óptima de tratamiento en MELANOMA METASTÁSICO BRAF mutado Carmen Garcías de España F.E.A. Oncología Médica ENFERMEDAD DEVASTADORA ESTADIO DX Median OS: 6.2 months SPV A 5 AÑOS * 25.5% alive at

Más detalles

Tratamiento de mutaciones infrecuentes en EGFR

Tratamiento de mutaciones infrecuentes en EGFR de mutaciones infrecuentes en EGFR Andrea Plaja Salarich Angelica Ferrando Díez Teresa Morán Bueno Hospital Universitari Germans Trias i Pujol Badalona (Barcelona) Cáncer de pulmón El cáncer de pulmón

Más detalles

Que beneficio aporta el tratamiento con Panitumumab en primera línea y segunda línea de CCRm: datos de lateralidad diferenciales

Que beneficio aporta el tratamiento con Panitumumab en primera línea y segunda línea de CCRm: datos de lateralidad diferenciales Que beneficio aporta el tratamiento con Panitumumab en primera línea y segunda línea de CCRm: datos de lateralidad diferenciales Dra Mercedes Salgado Fernández Complejo Hospitalario Universitario de Ourense

Más detalles

Bevacizumab y respuesta patológica. Calidad de respuesta.

Bevacizumab y respuesta patológica. Calidad de respuesta. Bevacizumab y respuesta patológica. Calidad de respuesta. Dra V. Martínez Marín Servicio de Oncología Médica Hospital Universitario La Paz-IdiPaz Madrid Escenarios de pacientes con metástasis hepáticas

Más detalles

Lateralidad y selección terapéutica en primera línea

Lateralidad y selección terapéutica en primera línea 11:30h 13:30h MESA XI: Cáncer Colorrectal Lateralidad y selección terapéutica en primera línea Formigal, 24 de junio de 2017 Mercedes Salgado Fernández Servicio de Oncología Médica. Complejo Hospitalario

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Uso de exosomas circulantes y plaquetas para determinar PD-L1 y otras proteínas inmunomoduladoras y analizar su papel como biomarcadores de beneficio a la inmunoterapia en pacientes con cáncer de mama

Más detalles

BIBLIOGRAFICO ONCOLOGIA ESTUDIO: AVAPERL. Dra. Evelyn S Colombo

BIBLIOGRAFICO ONCOLOGIA ESTUDIO: AVAPERL. Dra. Evelyn S Colombo BIBLIOGRAFICO ONCOLOGIA 03.09.13 ESTUDIO: AVAPERL Dra. Evelyn S Colombo Para los pacientes con NSCLC avanzado o metastásico, el pronóstico es pobre, y las tasas de supervivencia a 1 año es de 30 % a 40

Más detalles

Temas actuales: biopsia líquida. Bioinformática Elvira Mayordomo

Temas actuales: biopsia líquida. Bioinformática Elvira Mayordomo Temas actuales: biopsia líquida Bioinformática 2-3-2018 Elvira Mayordomo Oferta de empleo POSTDOC OR PH.D BIOINFORMATICS: LIQUID BIOPSIES IN PRENATAL AND CANCER DIAGNOSIS The Laboratory for Cytogenetics

Más detalles

Utilidad clínica de la biopsia líquida. J.L. González Larriba Hospital Clínico San Carlos Universidad Complutense. Madrid

Utilidad clínica de la biopsia líquida. J.L. González Larriba Hospital Clínico San Carlos Universidad Complutense. Madrid Utilidad clínica de la biopsia líquida J.L. González Larriba Hospital Clínico San Carlos Universidad Complutense. Madrid Oncología de Precisión: Medicina del Cáncer dirigida por la Genómica Oncología de

Más detalles

Imperativos en la elección de Regorafenib como tratamiento de tercera línea en pacientes con cáncer colorrectal metastásico

Imperativos en la elección de Regorafenib como tratamiento de tercera línea en pacientes con cáncer colorrectal metastásico Imperativos en la elección de Regorafenib como tratamiento de tercera línea en pacientes con cáncer colorrectal metastásico Núria Mulet Margalef Institut Català d Oncologia Hospital Duran i Reynals Hospital

Más detalles

TRATAMIENTO DE LOS CARCINOMAS NEUROENDOCRINOS. Guillermo Crespo Herrero Oncología Médica Hospital Universitario de Burgos

TRATAMIENTO DE LOS CARCINOMAS NEUROENDOCRINOS. Guillermo Crespo Herrero Oncología Médica Hospital Universitario de Burgos TRATAMIENTO DE LOS CARCINOMAS NEUROENDOCRINOS Guillermo Crespo Herrero Oncología Médica Hospital Universitario de Burgos CNE G3 CÉLULA PEQUEÑA KI67 70% ORIGEN DESCONOCIDO DIC-13 CARBOPLATINO ETOPOSIDO

Más detalles

La NGS en diagnóstico del cáncer de pulmón

La NGS en diagnóstico del cáncer de pulmón Laboratorio de Patoloxía Molecular Servizo de Anatomía Patolóxica Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela La NGS en diagnóstico del cáncer de pulmón La experiencia del Hospital Clínico

Más detalles

Novedad en el tratamiento del cáncer diferenciado de tiroides: Lenvatinib. Dra. T. Ramón y Cajal Hospital Sant Pau

Novedad en el tratamiento del cáncer diferenciado de tiroides: Lenvatinib. Dra. T. Ramón y Cajal Hospital Sant Pau Novedad en el tratamiento del cáncer diferenciado de tiroides: Lenvatinib Dra. T. Ramón y Cajal Hospital Sant Pau Incidencia y mortalidad Incidencia creciente 12ª causa tumor sólido mujer 17ª causa tumor

Más detalles

A favor de continuar con el tratamiento antiangiogénico

A favor de continuar con el tratamiento antiangiogénico 2ª línea de CCRm KRAS NATIVO tras progresión a oxaliplatino y antiangiogénicos A favor de continuar con el tratamiento antiangiogénico Cristina Grávalos Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Introducción

Más detalles

PRIMERA LÍNEA DE TRATAMIENTO DE CCRM KRAS NATIVO: CÓMO OBTENER LA MEJOR SUPERVIVENCIA

PRIMERA LÍNEA DE TRATAMIENTO DE CCRM KRAS NATIVO: CÓMO OBTENER LA MEJOR SUPERVIVENCIA PRIMERA LÍNEA DE TRATAMIENTO DE CCRM KRAS NATIVO: CÓMO OBTENER LA MEJOR SUPERVIVENCIA Javier Gallego Plazas Serv. Oncología Médica Hosp. Gral. Univ. Elche PRIMERA LÍNEA DE TRATAMIENTO DE CCRM KRAS NATIVO:

Más detalles

A todo paciente de Cancer se le debería ensayar el. para acelerar diagnóstico y salvar más vidas

A todo paciente de Cancer se le debería ensayar el. para acelerar diagnóstico y salvar más vidas Tumor profiling Sally Davis 2017 Directora Médica Servicio Nacional de Salud (NHS), Inglaterra A todo paciente de Cancer se le debería ensayar el perfil tumoral de su ADN para acelerar diagnóstico y salvar

Más detalles

REUNION BIBLIOGRAFICA Martes 26 de Noviembre de 2013

REUNION BIBLIOGRAFICA Martes 26 de Noviembre de 2013 REUNION BIBLIOGRAFICA Martes 26 de Noviembre de 2013 CENTRO: HOSPITAL NACIONAL DE CLINICAS Mendez Norberto, Médico. PUNTOS CLAVE CANCER GASTRICO La incidencia de cáncer gástrico (CG)se correlaciona con

Más detalles

A favor de la cirugi a diferida

A favor de la cirugi a diferida Ca ncer colorrectal metasta sico irresecable asintoma tico: Cirugi a del tumor primario inmediata o diferida. A favor de la cirugi a diferida Fernando Pardo Clínica Universidad de Navarra La enfermedad

Más detalles

PROGRAMA CIENTÍFICO PRELIMINAR

PROGRAMA CIENTÍFICO PRELIMINAR PROGRAMA CIENTÍFICO PRELIMINAR 27 de junio 2018, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza 28-30 de junio 2018, Hotel Villa de Sallent, Formigal Coordinador Científico: Dr. Antonio Antón, Servicio

Más detalles

PATOLOGIA MOLECULAR DEL CARCINOMA DE COLON. Eva Musulén

PATOLOGIA MOLECULAR DEL CARCINOMA DE COLON. Eva Musulén PATOLOGIA MOLECULAR DEL CARCINOMA DE COLON Eva Musulén Patología molecular del CCR 1. Identificar pacientes de riesgo (Síndrome de Lynch) Inestabilidad de microsatélites 2. Guiar estrategia terapéutica

Más detalles

Técnicas de análisis de células tumorales circulantes (CTCs) Dr. Javier Sastre Servicio de Oncología Médica HC San Carlos (Madrid)

Técnicas de análisis de células tumorales circulantes (CTCs) Dr. Javier Sastre Servicio de Oncología Médica HC San Carlos (Madrid) Técnicas de análisis de células tumorales circulantes (CTCs) Dr. Javier Sastre Servicio de Oncología Médica HC San Carlos (Madrid) Carcinogénesis, metástasis y CTCs Potenciales aplicaciones de la determinación

Más detalles

Inhibidores de ALK. Dra. Edurne Arriola Hospital del Mar Barcelona

Inhibidores de ALK. Dra. Edurne Arriola Hospital del Mar Barcelona Inhibidores de ALK Dra. Edurne Arriola Hospital del Mar Barcelona ALK+: rápida traslación clínica Translocación de ALK 3-5% de CPNCP N-terminal Basic EML4 Población No fumadores Basic Jóvenes (edad mediana

Más detalles

Enfermedad con expresión de receptores hormonales

Enfermedad con expresión de receptores hormonales Enfermedad con expresión de receptores hormonales María Luque Cabal Hospital Universitario Central de Asturias Índice Declaración de conflictos de interés: ninguno. Índice Tratamiento adyuvante según perfil

Más detalles

Cuantificacion de DNA Circulante en Plasma. Mutaciones Oncogénicas en una Población de

Cuantificacion de DNA Circulante en Plasma. Mutaciones Oncogénicas en una Población de Cuantificacion de DNA Circulante en Plasma (cfdna) y su Utilidad para el Estudio de Mutaciones Oncogénicas en una Población de Candidatos a Ensayos Clínicos Tempranos Joaquin Mateo 1,2, Michael Ong 1,2,

Más detalles

Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales. Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo

Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales. Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Ca 19.9 Baja Especificidad Cancer de Colon Tumores de vía biliar Cáncer de estómago Tumores de la vía

Más detalles

Servicio de Oncología Médica Hospital General Universitario de Elche

Servicio de Oncología Médica Hospital General Universitario de Elche CANCER DE COLON DISEMINADO. ANALISIS DE LA ACTIVIDAD Y DE LA TOXICIDAD DE LOS ANTICUERPOS DIRIGIDOS CONTRA HER-1. Javier Gallego Plazas Javier Gallego Plazas Servicio de Oncología Médica Hospital General

Más detalles

EXPERIENCIA CLINICA PERUANA CON CIMAVAX EGF

EXPERIENCIA CLINICA PERUANA CON CIMAVAX EGF EXPERIENCIA CLINICA PERUANA CON CIMAVAX EGF Dr. Diego Venegas Ojeda Oncólogo Clínico Profesor Auxiliar Facultad Medicina Universidad Peruana Cayetano Heredia Médico Asistente Servicio Hematología Oncología

Más detalles

Éste es el Problema. ADC de sigma Estadio IV (hígado) MSS, RAS y BRAFwt

Éste es el Problema. ADC de sigma Estadio IV (hígado) MSS, RAS y BRAFwt Éste es el Problema Mujer de 54 años. Fisioterapéuta. Separada. Vive sóla. Fumadora (IPA 15) HTA en tto con enalapril 20 mg/d. Sd general y Astenia progresiva de 3 meses (ECOG 0) Hb 9,1 gr/dl. Resto normal.

Más detalles

El valor de la Inmunooncología en el Tratamiento del Cáncer

El valor de la Inmunooncología en el Tratamiento del Cáncer El valor de la Inmunooncología en el Tratamiento del Cáncer Datos iniciales sugieren que el bloqueo del eje PD1/PDL1-2 puede ser activo en múltiples tumores DESARROLLO CLINICO: Ac antipd-1 y PDL-1 Atezolizumab

Más detalles

EL EQUIPO MULTIDISCIPLINAR XXVI CONGRESO DE LA SEAP/IAP PAPEL DEL PATOLOGO EN LOS TUMORES DEL APARATO DIGESTIVO BIOMARCADORES PREDICTIVOS

EL EQUIPO MULTIDISCIPLINAR XXVI CONGRESO DE LA SEAP/IAP PAPEL DEL PATOLOGO EN LOS TUMORES DEL APARATO DIGESTIVO BIOMARCADORES PREDICTIVOS XXVI CONGRESO DE LA SEAP/IAP PAPEL DEL PATOLOGO EN LOS TUMORES DEL APARATO DIGESTIVO ACTUALIZACION EN BIOMARCADORES Y GUIA DE RECOMENDACIONES EN TUMORES DEL APARATO DIGESTIVO # DIAGNOSTICO # APORTACION

Más detalles

PAPEL DE CETUXIMAB EN EL TRATAMIENTO DE 1ª LÍNEA DE CECC RECURRENTE Y METASTÁSICO. Pedro Pérez Segura Oncología Médica - HCSC

PAPEL DE CETUXIMAB EN EL TRATAMIENTO DE 1ª LÍNEA DE CECC RECURRENTE Y METASTÁSICO. Pedro Pérez Segura Oncología Médica - HCSC PAPEL DE CETUXIMAB EN EL TRATAMIENTO DE 1ª LÍNEA DE CECC RECURRENTE Y METASTÁSICO Pedro Pérez Segura Oncología Médica - HCSC TRAYECTORIA DE CETUXIMAB Aprob CTX 1ªL ESMO/ASCO 1977 1985 2005 2008 2009 2010

Más detalles

La disfunción tiroidea sub-clínica se asocia a deterioro cognitivo?

La disfunción tiroidea sub-clínica se asocia a deterioro cognitivo? Subclinical Thyroid Dysfunction and the Risk of Cognitive Decline: a Meta-Analysis of Prospective Cohort Studies. Carole Rieben, et. al. J Clin Endocrinol Metab, December 2016, 101(12):4945 4954 RESUMEN:

Más detalles

Mecanismo de escape a la 1ª línea de tratamiento en CCRm Qué aporta aflibercept y cuál es su impacto en la practica clínica?

Mecanismo de escape a la 1ª línea de tratamiento en CCRm Qué aporta aflibercept y cuál es su impacto en la practica clínica? Mecanismo de escape a la 1ª línea de tratamiento en CCRm Qué aporta aflibercept y cuál es su impacto en la practica clínica? Clara Montagut, Hospital del Mar La regulación del microambiente tumoral en

Más detalles

Cáncer de Ovario Platino-Resistente. Tatiana Hernández Guerrero Médico Residente 4º año Servicio de Oncología Médica. Fundación Jiménez Díaz Madrid

Cáncer de Ovario Platino-Resistente. Tatiana Hernández Guerrero Médico Residente 4º año Servicio de Oncología Médica. Fundación Jiménez Díaz Madrid Cáncer de Ovario Platino-Resistente. Tatiana Hernández Guerrero Médico Residente 4º año Servicio de Oncología Médica. Fundación Jiménez Díaz Madrid Enfermedad platino-resistente. Definición La respuesta

Más detalles

Cáncer colorrectal metastático cómo decidir la mejor secuencia de tratamiento? Cristina Grávalos Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Cáncer colorrectal metastático cómo decidir la mejor secuencia de tratamiento? Cristina Grávalos Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Cáncer colorrectal metastático cómo decidir la mejor secuencia de tratamiento? Cristina Grávalos Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Introducción - Cáncer colorrectal en España en el año 2012

Más detalles

Infiltrado Linfocitario Estromal como Factor Predictivo de Respuesta Completa Patológica en Cáncer de Mama HER2 positivo

Infiltrado Linfocitario Estromal como Factor Predictivo de Respuesta Completa Patológica en Cáncer de Mama HER2 positivo Infiltrado Linfocitario Estromal como Factor Predictivo de Respuesta Completa Patológica en Cáncer de Mama HER2 positivo María Asunción Algarra Servicio de Oncología Médica FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO

Más detalles

Cáncer gástrico avanzado: Personalización terapéutica. Cristina Grávalos

Cáncer gástrico avanzado: Personalización terapéutica. Cristina Grávalos Cáncer gástrico avanzado: Personalización terapéutica Cristina Grávalos Tratamiento médico del cáncer gástrico Enfoque tradicional Fármacos y/o combinaciones de QT Enfoque nuevo Biomarcadores y terapias

Más detalles

Comisión Nacional del Mercado de Valores Att. Director del Área de Mercados C/ Miguel Ángel 11, 1º Madrid

Comisión Nacional del Mercado de Valores Att. Director del Área de Mercados C/ Miguel Ángel 11, 1º Madrid Comisión Nacional del Mercado de Valores Att. Director del Área de Mercados C/ Miguel Ángel 11, 1º 28010 Madrid Madrid, a 7 de junio de 2011 De conformidad con lo previsto en el artículo 82 de la Ley del

Más detalles

Cáncer colorrectal metastásico

Cáncer colorrectal metastásico Cáncer colorrectal metastásico Jorge Aparicio Urtasun Servicio de Oncología Médica Hospital Universitario y Politécnico La Fe Valencia Epidemiología CCR en España (2012) 32.240 nuevos casos (15%) 14.700

Más detalles

SESSIO CLOENDA. ACADÈMIA DE CIENCIES MÈDIQUES

SESSIO CLOENDA. ACADÈMIA DE CIENCIES MÈDIQUES SESSIO CLOENDA. ACADÈMIA DE CIENCIES MÈDIQUES CANCER DE COLON. K-RAS NO MUTAT. Dr. Eugeni Saigí Grau Hospital Universitari de Sabadell Institut Oncològic del Vallès CCRM 100% NO FRAGIL 85% (85%) FRAGIL

Más detalles

ASOCIADO AL VIRUS DEL PAPILOMA EFICACIA DEL TRATAMIENTO CON RECEPTOR DEL FACTOR DE CRECIMIENTO FRENTE A LA RADIO-QUIMIOTERAPIA

ASOCIADO AL VIRUS DEL PAPILOMA EFICACIA DEL TRATAMIENTO CON RECEPTOR DEL FACTOR DE CRECIMIENTO FRENTE A LA RADIO-QUIMIOTERAPIA CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO ASOCIADO AL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (HPV). EFICACIA DEL TRATAMIENTO CON RADIOTERAPIA E INHIBIDORES DEL RECEPTOR DEL FACTOR DE CRECIMIENTO EPIDÉRMICO (EGFR inhib) FRENTE A LA

Más detalles

Panitumumab en CCRm Informe de la CFT HOSPITAL REINA SOFÍA CÓRDOBA

Panitumumab en CCRm Informe de la CFT HOSPITAL REINA SOFÍA CÓRDOBA Panitumumab en CCRm Informe de la CFT HOSPITAL REINA SOFÍA CÓRDOBA 1. Identificación del fármaco: Nombre Comercial: Vectibix Presentación: vial 100 mg y 400mg Laboratorio: Amgen Precio adquisición: PVL+IVADTOS

Más detalles

SÍNDROME CEREBELOSO AGUDO POR FLUOROPIRIMIDINAS EN PACIENTE CON CÁNCER DE RECTO METASTÁSICO CON RESPUESTA PATOLÓGICA COMPLETA

SÍNDROME CEREBELOSO AGUDO POR FLUOROPIRIMIDINAS EN PACIENTE CON CÁNCER DE RECTO METASTÁSICO CON RESPUESTA PATOLÓGICA COMPLETA SÍNDROME CEREBELOSO AGUDO POR FLUOROPIRIMIDINAS EN PACIENTE CON CÁNCER DE RECTO METASTÁSICO CON RESPUESTA PATOLÓGICA COMPLETA AUTOR PRINCIPAL CLAUDIO ÁVILA ANDRADE CONSORCIO HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO

Más detalles

PEDRO SÁNCHEZ ROVIRA COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN

PEDRO SÁNCHEZ ROVIRA COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN PEDRO SÁNCHEZ ROVIRA COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN Maintenance therapy is the treatment of cancer with medication, typically following an initial round of treatment. Maintenance treatment may include chemotherapy,

Más detalles

En esta primera sesión de comunicaciones orales sobre melanoma y otros tumores cutáneos se han presentado las siguientes comunicaciones:

En esta primera sesión de comunicaciones orales sobre melanoma y otros tumores cutáneos se han presentado las siguientes comunicaciones: En esta primera sesión de comunicaciones orales sobre se han presentado las siguientes comunicaciones: 1213O. Characterization of complete responses (CRs) in patients with advanced melanoma (MEL) who received

Más detalles

Tratamiento de combinación en el melanoma irresecable o avanzado BRAF + Dra. Ainara Soria Rivas Servicio de Oncología Médica

Tratamiento de combinación en el melanoma irresecable o avanzado BRAF + Dra. Ainara Soria Rivas Servicio de Oncología Médica Tratamiento de combinación en el melanoma irresecable o avanzado BRAF + Dra. Ainara Soria Rivas Servicio de Oncología Médica EVOLUCIÓN DEL TRATAMIENTO DEL MELANOMA DACARBAZINA Combinaciones de quimioterapia

Más detalles

Mª Angeles Vaz Salgado Oncología Médica Hospital Ramón y Cajal Madrid

Mª Angeles Vaz Salgado Oncología Médica Hospital Ramón y Cajal Madrid Mª Angeles Vaz Salgado Oncología Médica Hospital Ramón y Cajal Madrid Glioblastoma Astrocitoma anaplasico Agentes alquilantes: acción sobre DNA Se consume la enzima Paciente metilados: no hay expresión

Más detalles

ESTUDIO DE BIOMARCADORES Y VALOR CLÍNICO DE LA BIOPSIA LÍQUIDA EN MELANOMA

ESTUDIO DE BIOMARCADORES Y VALOR CLÍNICO DE LA BIOPSIA LÍQUIDA EN MELANOMA ESTUDIO DE BIOMARCADORES Y VALOR CLÍNICO DE LA BIOPSIA LÍQUIDA EN MELANOMA José Luis Rodríguez Peralto HOSPITAL 12 DE OCTUBRE, MADRID GENOMIC CHANGES IN THE NUMBER OF DNA COPIES IN DIFFERENTS SUBTYPES

Más detalles

El Inmunomomento en Melanoma: Nivolumab más respuestas y larga supervivencia? Alfonso Berrocal

El Inmunomomento en Melanoma: Nivolumab más respuestas y larga supervivencia? Alfonso Berrocal El Inmunomomento en Melanoma: Nivolumab más respuestas y larga supervivencia? Alfonso Berrocal Proporción vivos Supervivencia con Ipilumumab en acceso expandido 1.0 0.9 0.8 Mediana de supervivencia meses

Más detalles

Cambio de paradigma en cáncer de mama ER+ HER2-: Inhibidores de CDK4/6. Ana Lluch Hospital Clínico Universitario de Valencia

Cambio de paradigma en cáncer de mama ER+ HER2-: Inhibidores de CDK4/6. Ana Lluch Hospital Clínico Universitario de Valencia Cambio de paradigma en cáncer de mama ER+ HER2-: Inhibidores de CDK4/6 Ana Lluch Hospital Clínico Universitario de Valencia Enfermedad Luminal 2018 cambio de standard en el tratamiento sistémico de la

Más detalles

Hospital Universitario Dr. Peset Valencia, 20 de octubre de 2011.

Hospital Universitario Dr. Peset Valencia, 20 de octubre de 2011. EFICIENCIA DE BEVACIZUMAB IRINOTECÁN FLUOROURACILO VERSUS IRINOTECÁN FLUOROURACILO EN PRIMERA LÍNEA DE CARCINOMA COLORRECTAL METASTÁSICO Ruiz Millo O. 1, Sendra García A. 1, Albert Marí A. 1, González

Más detalles

Adyuvancia en Melanoma, un nuevo estándar?

Adyuvancia en Melanoma, un nuevo estándar? Adyuvancia en Melanoma, un nuevo estándar? Guillermo Crespo Herrero Oncología Médica Hospital Universitario de Burgos Coordinación científica: Dr. Fernando Rivera Hospital Universitario Marqués de Valdecilla,

Más detalles

Duración del tratamiento Cáncer colorrectal avanzado: Objetivo supervivencia

Duración del tratamiento Cáncer colorrectal avanzado: Objetivo supervivencia Duración del tratamiento Cáncer colorrectal avanzado: Objetivo supervivencia Cristina Grávalos Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Durante de más de 3 décadas, el 5FU era el único fármaco disponible

Más detalles

TUMORES PRIMARIOS DEL SNC

TUMORES PRIMARIOS DEL SNC TUMORES PRIMARIOS DEL SNC Bibliográfico-ASCO 2013 NATALIA GUDIÑO MECANISMO DE ACCION Hipótesis 1: apoptosis del endotelio vascular efecto citostático del crecimiento vascular. Hipótesis 2: normalización

Más detalles

Nombre del actor del SGSSS. Institución que representa. Categoría o tipo de opinión. Capítulo. Documento. Opinión. / Página

Nombre del actor del SGSSS. Institución que representa. Categoría o tipo de opinión. Capítulo. Documento. Opinión. / Página a comentarios respecto a las recomendaciones de la actualización de la Guía de Práctica Clínica para la detección temprana, tratamiento integral, seguimiento y rehabilitación cáncer de colon y recto Nombre

Más detalles

Consenso SEOM sobre manejo de factores. Quimioterapia Intensiva

Consenso SEOM sobre manejo de factores. Quimioterapia Intensiva Consenso SEOM sobre manejo de factores Quimioterapia Intensiva Madrid, 26 de mayo de 2006 Utilidad de los factores estimulantes de colonias en Quimioterapia con Dosis Densas A. Rueda Hospital Virgen de

Más detalles

Importa la localización tumoral para tomar decisiones CCRm? Ana Fernández Montes Complexo Hospitalario Universitario de Ourense

Importa la localización tumoral para tomar decisiones CCRm? Ana Fernández Montes Complexo Hospitalario Universitario de Ourense Importa la localización tumoral para tomar decisiones CCRm? Ana Fernández Montes Complexo Hospitalario Universitario de Ourense Santander, 13 de Julio 2017 Índice Planteamiento del problema Localización

Más detalles

Proyecto CENIT. III Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica

Proyecto CENIT. III Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica Proyecto CENIT III Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica Miguel Aracil (Coordinador científico del Consorcio ONCOLOGICA) Barcelona, 23-24 Febrero 2010 Consorcio ONCOLOGICA

Más detalles

Impacto del tratamiento de 1ª línea en la Supervivencia global del Melanoma Metastásico

Impacto del tratamiento de 1ª línea en la Supervivencia global del Melanoma Metastásico Impacto del tratamiento de 1ª línea en la Supervivencia global del Melanoma Metastásico Iván Márquez Rodas MD, PhD Servicio de Oncología Médica IiSGM DISCLOSURES Advisory role, grant received, travel accommodation:

Más detalles

Avances en patología gastrointestinal. Dra. Mar Iglesias Hospital del Mar, Barcelona

Avances en patología gastrointestinal. Dra. Mar Iglesias Hospital del Mar, Barcelona Avances en patología gastrointestinal Dra. Mar Iglesias Hospital del Mar, Barcelona R Her2 y cáncer gástrico Introducción I Herceptin + Cisplatino/5-Fluorouracilo aprobado por la EMA y la FDA para cáncer

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN ONCOLOGIA

LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN ONCOLOGIA LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN ONCOLOGIA César A. Rodríguez Sánchez Sociedad Española de Oncología Médica Servicio de Oncología Médica Hospital Universitario de Salamanca Introducción HER2 como factor

Más detalles

PROTOCOLOS DE TRATAMIENTO DROGAS DE ALTO COSTO

PROTOCOLOS DE TRATAMIENTO DROGAS DE ALTO COSTO PROTOCOLOS DE TRATAMIENTO PROTOCOLOS DE TRATAMIENTO DROGAS DE ALTO COSTO CÁNCER DE COLON DROGAS DE ALTO COSTO CÁNCER DE MAMA AGENCIA DE CONTROL DEL CÁNCER MINISTERIO DE SALUD Provincia de Santa Fe Agencia

Más detalles

MFAR C/Sinfonía 28, 2ª planta, nº1, Madrid Tel

MFAR C/Sinfonía 28, 2ª planta, nº1, Madrid Tel MFAR C/Sinfonía 28, 2ª planta, nº1, 28054 Madrid Tel. 91 755 70 27 1 Estudios Activos GEMCAD 1401 EPA-SP GEMCAD 1402 RIA GEMCAD 1002 POSIBA ESTUDIOS TRASLACIONALES NUEVOS ESTUDIOS GEMCAD 2 GEMCAD 1401

Más detalles