SISTEMA ENDOCRINO. Milisa Milovic D.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA ENDOCRINO. Milisa Milovic D."

Transcripción

1 SISTEMA ENDOCRINO

2 p. 105

3

4 RELACION ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE HIPOTALAMO - HIPOFISIS

5 Estructuras asociadas al mecanismo de regulación HORMONAL Estructuras del control neuroendocrino HIPOFISIS - HIPOTALAMAO

6

7 EJE HIPOTALAMO - HIPOFISIS Hipotálamo Región del encéfalo, que está encargada de controlar las funciones del medio corporal interno, comportamiento sexual y emociones. Además, controla el sistema endocrino, ya que libera neurosecreciones que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de las hormonas producidas por la hipófisis anterior y leibera neurohormonas hacia la neurohipofisis Hipófisis Glándula endocrina principal de los vertebrados. Las hormonas que secreta, controlan el funcionamiento de casi todas las demás glándulas endocrinas del organismo.

8 RELACION ANATÓMICA HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS

9 RELACION HIPOTALAMO ADENOHIPOFISIS:

10

11

12 REGULACION Y RELACION HIPOFISIS HIPOTÁLAMO: RETROALIMENTACION NEGATIVA (pg ) El hipotálamo es el órgano nervioso coordinador de todo el sistema, que junto a la hipófisis, forma el eje hipotálamo-hipofisarioo centro de control de producción de hormonas. El hipotálamo, al recibir información del organismo, libera una neurohormona, denominada factor de liberación o factor inhibidor, que actúa sobre la hipófisis, promoviendo la secreción de una determinada hormona hipofisaria o inhibicionde ella. Las hormonas hipofisarias actúan sobre tejidos u órganos blanco. El resultado es un cambio metabólico en el tejido u órgano receptor de la hormona. En el caso en que el órgano blanco sea una glándula, el efecto consistirá en la producción de otra hormona. El cambio producido en el medio interno es detectado por el hipotálamo, y esto inhibe la producción de factores liberadores o activa el factor inhibidor, con lo que se bloquea la secreción hormonal en la hipófisis. Las condiciones en el medio interno volverán a la situación inicial que desencadenó todo el proceso, con lo que el hipotálamo volverá a producir factor liberador RETROALIMENTACIÓN NEGATIVA: El aumento de una hormona regula indirectamente la disminución de la secreción de esa misma hormona

13 EJEMPLO DE FEED-BACK O RETROALIMENTACION NEGATIVA Cuáles son los sistemas de autocontrol que debes conocer? Feed-back negativo Mecanismo que permite mantener constantes los niveles plasmáticos hormonales, ya que el exceso de una hormona va seguido de una disminución en su producción y viceversa. El objetivo del feed-back (-) es mantener la homeostasis corporal.

14 El funcionamiento del sistema endocrino se realiza mediante retroalimentación negativa o retroinhibición (Feed back): La glándula recibe la información para la secreción de la hormona. La glándula libera la hormona. La hormona actúa en el órgano o célula blanco, produciéndose un cambio en el medio interno. El cambio en el medio interno es detectado por la glándula secretora e inhibe la secreción de la hormona hasta que se reciba nueva orden de secreción.

15 Qué tipo de feed-back se presenta en este caso? Feed-back positivo Mecanismo que aumenta los niveles plasmáticos hormonales, ya que la secreción hormonal va seguida de una mayor estimulación al tejido que la produce, aumentando su concentración. El objetivo del feed-back (+) es llevar al cambio, romper la estabilidad de la homeostasis corporal.

16 HORMONAS DE LA HIPOFISIS

17 ADENOHIPOFISIS O HIPOFISIS ANTERIOR

18 NEUROSECRECIONES DEL HIPOTALAMO Y SU RELACION CON LA HIPOFISIS ANTERIOR LÓBULO ANTERIOR O ADENOHIPÓFISIS RESPONDE SECRETANDO LAS SIGUIENTES HORMONAS: Hormona del crecimiento (GH). Prolactina (PRL). TROFINAS O ESTIMULINAS: Hormona estimulante de la tiroides (TSH) o tirotrofina. Hormona estimulante de la corteza suprarrenal (ACTH) o adrenocorticotrofina. Hormonas gonadotrofinas: hormona luteinizante (LH) y hormona folículo estimulante (FSH).

19

20 HORMONA DEL CRECIMIENTO (GH) Hormona Somatotrofina Dónde se produce Adenohipófisis. Órgano blanco Mecanismo de regulación Efectos corporales Deficiencia en la niñez Exceso en la niñez Exceso en estado adulto Efecto generalizado. Feed-back negativo. Estimula el crecimiento corporal, aumenta la síntesis de proteínas, es hiperglicémica. Enanismo hipofisiario o acondroplasia Gigantismo. Acromegalia. La GH actúa indirectamente a través de somatomedinas (o IGFs), proteínas producidas en el hígado.

21

22 HORMONA PROLACTINA Hormona Lugar donde se produce Células u órganos blanco Acción del eje hipotálamo hipofisiario Prolactina. Adenohipófisis. Glándula mamaria. Su secreción es regulada por factores hipotalámicos inhibidoras (dopamina y somatostatina) de prolactina y la factor liberador, que actúa sobre la hipófisis. Tipo de feed-back o retroalimentación Positivo (efecto de estrógenos y embarazo). Efecto fisiológico Inicia y mantiene la producción y secreción de leche en las glándulas mamarias.

23

24

25 TIROTROFINA (TSH) estimula la secreción de HORMONAS DE LA TIROIDES Hormona Dónde se producen Órgano blanco Mecanismo de regulación Efectos corporales Deficiencias en la niñez Deficiencia en el adulto Exceso en estado adulto Tiroxina (T 4 ) y triyodotironina (T 3 ) Glándula tiroides. Efecto generalizado. Feed-back negativo. Aumento del metabolismo basal (generación de calor). Aumenta el desarrollo y maduración del sistema nervioso. Cretinismo. Mixedema. Bocio exoftálmico.

26

27

28 Disfunción de Hormonas tiroídeas Enfermedad Causas Signos Cretinismo Disminución de las hormonas tiroídeas durante la etapa fetal o niñez, producto de una deficiencia de la glándula tiroides. Hipotiroidismo (mixedema) Hipertiroidismo (signo: exoftalmia) Disminución en la producción de las hormonas tiroídeas. Aumento en la producción de hormonas tiroídeas. Retardo en el crecimiento físico y mental. Aumento de peso, intolerancia al frío, somnolencia, hinchazón de la cara, manos y pies, lentitud, bocio, movimiento descoordinado, etc. Aumento general del metabolismo basal, taquicardia, sudoración excesiva, baja de peso, nerviosismo, ansiedad, etc.

29 Otra hormona de la tiroides: La calcitonina: + se relaciona con la paratohormona de la glándula paratiroides +la paratiroides no se regula directamente desde la hipófisis (continúa mas adelante)

30

31 HORMONA ADRENOCORTICOTROFICA (ACTH) Estimula la secreción de hormonas De la CORTEZA SUPRARRENAL CORTISOL o glucoorticoide ALDOSTERONA ANDROGENOS Y ESTRADIOL

32

33 Hormona glucocorticoide Hormona Lugar donde se produce Células u órganos blanco Acción del eje hipotálamo hipofisiario Tipo de feed-back o retroalimentación Efecto fisiológico Glucocorticoide (cortisol) Corteza de la glándula suprarrenal. Cerebro, corazón, adipocitos, mastocitos. La A.C.T.H. (adrenocorticotrofina) se fabrica en la adenohipófisis para estimular la producción de glucocorticoides. Negativo. Responde a los estados de estrés, aumenta los niveles de glucosa en la sangre, favorece la movilización de las grasas, presenta un efecto antiinflamatorio.

34

35

36 GONADOTROFINAS : FSH Y LH en la mujer

37 GONADOTROFINAS : FSH Y LH en el hombre

38 Hormonas sexuales : Regulación: feed-back negativo. Función: desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios. Hormonas femeninas: Producción: ovarios estrógenos y progesterona Hormona masculina: testosterona Producción: testículos

39 NERUROHIPOFISIS O HIPOFISIS POSTERIOR

40 NEUROSECRECIONES DEL HIPOTALAMO Y SU RELACION CON LA HIPOFISIS POSTERIOR NEUROHIPÓFISIS LÓBULO POSTERIOR ALMACENA Y SECRETA las hormonas antidiurética (ADH) y oxitocina (OT), sintetizadas por el hipotálamo.

41 Hormona oxitocina Hormona Lugar donde se produce Células u órganos blanco Acción del eje hipotálamo hipofisiario Tipo de feed-back o retroalimentación Efecto fisiológico Oxitocina. Hipotálamo. Útero grávido y la musculatura lisa que rodea a los alveolos y los conductos galactóforos de la glándula mamaria. El hipotálamo la fabrica y la neurohipófisis la almacena. Positivo. En el útero grávido estimula las contracciones uterinas al final de la gestación. En la glándula mamaria participa en la eyección de la leche.

42

43

44

45 HIPOFISIS MEDIA : asociada a la adenohipofisis Hipófisis media: parte intermedia o lóbulo intermedio Hormona melanocito-estimulante (MSH), estimula la producción de melanina (pigmento) en la piel.

46 OTRAS HORMONAS NO ASOCIADAS DIRECTAMENTE CON EL EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS INSULINA GLUCAGON PARATOHORMONA

47 PANCREAS ENDOCRINO

48 SISTEMA PORTA - HEPÁTICO La sangre recolectada por los capilares del intestino delgado es dirigida por la vena porta al hígado donde se regulan los niveles de glucosa y sale por la vena hepática hacia la vena cava, llegando al corazón.

49 HORMONAS INSULINA Y GLUCAGÓN DEL PANCREAS ENDOCRINO Glucagón: Hormona hiperglicemiante Insulina: Hormona hipoglicemiante

50

51

52 HORMONAS INSULINA Y GLUCAGÓN Lugar de síntesis Órgano sobre el cual actúa Mecanismo de acción Mecanismo de regulación Efectos corporales Actividad hepática Insulina Páncreas endocrino (células beta) Todas las células del cuerpo, principalmente las del hígado, músculos y tejido adiposo. Promueve la captación y el almacenamiento de glucosa, estimula el almacenamiento de las grasas, inhibe la lipólisis, promueve el anabolismo proteico y el crecimiento. Feed-back negativo. Almacenamiento de glucosa en las células, desde la sangre. Glucogenogénesis. Glucagón Páncreas endocrino (células alfa). Hígado y tejido adiposo. Favorece la movilización de glucosa, estimula la degradación del glicógeno, estimula la gluconeogénesis, promueve la lipólisis e inhibe el almacenamiento de los triglicéridos en el hígado. Feed-back negativo. Liberación de glucosa desde el interior de las células, hacia la sangre. Glucogenolisis.

53

54 HORMONA PARATHORMONA Hormona Lugar donde se produce Células u órganos blanco Acción del eje hipotálamo hipofisiario Tipo de feed-back o retroalimentación Efecto fisiológico Parathormona. Paratiroides (4 glándulas insertas en la tiroides). Tejido óseo, túbulos renales, células intestinales. No se presenta. Negativo. Aumenta la reabsorción ósea de calcio, aumenta la excreción de fosfato y la reabsorción de calcio en el túbulo renal, aumenta la absorción intestinal de calcio y fosfato, activa a la vitamina D en la absorción de calcio intestinal.

55 LA CALCITONINA: * Hormona secretada por la TIROIDES * Hormona no regulada por el eje Hipotálamo - Hipófisis * Se relaciona con la paratohormona de la glándula paratiroides * La paratiroides no se regula directamente desde la hipófisis (continúa mas adelante)

56 PARATOHORMONA v/s CALCITONINA

57 PARATOHORMONA v/s CALCITONINA La parathormona (PTH) produce hipercalcemia e hipofosfatemia.

Las hormonas son moléculas o macromoléculas químicas, que participan de la regulación de numerosos procesos, manteniendo la homeostasis.

Las hormonas son moléculas o macromoléculas químicas, que participan de la regulación de numerosos procesos, manteniendo la homeostasis. OJETIVO Analizar la función y ubicación de las glándulas endocrinas más importantes en los seres humanos, destacando la importancia en la regulación de las funciones vitales Introducción Las hormonas son

Más detalles

Hormonas como anabólicos

Hormonas como anabólicos Hormonas como anabólicos El efecto anabolizante de algunas Las más hormonas, usadas son ha llevado a su uso con el propósito de aumentar masa muscular. Hormona del crecimiento Esteroides anabólicos derivados

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. Departamento de Ciencias. III Medio Biología Electivo. Profesora Stephany Díaz

SISTEMA ENDOCRINO. Departamento de Ciencias. III Medio Biología Electivo. Profesora Stephany Díaz SISTEMA ENDOCRINO Departamento de Ciencias III Medio Biología Electivo Profesora Stephany Díaz OBJETIVO DE LA CLASE Describir el mecanismo de acción de las hormonas en la regulación y coordinación del

Más detalles

Guía de Regulación Endocrina Nombre: Curso:

Guía de Regulación Endocrina Nombre: Curso: Guía de Regulación Endocrina Nombre: Curso: 1.- Indica el nombre de cada glándula II.- Relacione las columnas, colocando la letra que corresponda en los espacios asignados. A B a) Cortisol...estimula el

Más detalles

SISTEMA ENDÓCRINO. Dra. Patricia Durando

SISTEMA ENDÓCRINO. Dra. Patricia Durando SISTEMA ENDÓCRINO Dra. Patricia Durando Sistemas de integración y control de las funciones corporales Los sistemas de control que regulan las distintas funciones corporales, sus interacciones y sus adaptaciones

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. 34. Hormonas y mecanismos de acción hormonal

SISTEMA ENDOCRINO. 34. Hormonas y mecanismos de acción hormonal SISTEMA ENDOCRINO 34. Hormonas y mecanismos de acción hormonal 35. Eje hipotálamo-hipófisis 36 y 39. Páncreas. Hormonas que regulan el metabolismo y la ingesta 37. Glándulas suprarrenales 38. Tiroides

Más detalles

Sistema endocrino. Profesora: Laura Tissera

Sistema endocrino. Profesora: Laura Tissera Sistema endocrino Profesora: Laura Tissera Es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, las cuales se encargan de regular las funciones del organismo.

Más detalles

Sistema Endocrino I. Cómo comunicamos, controlamos y coordinanamos el funcionamiento del organismo?

Sistema Endocrino I. Cómo comunicamos, controlamos y coordinanamos el funcionamiento del organismo? Cómo comunicamos, controlamos y coordinanamos el funcionamiento del organismo? Sistema Endocrino I PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA CIENCIAS: BIOLOGÍA Profesora: Daniela del Pilar Marchant Cantillana

Más detalles

DEFINICIONES. Sistema endocrino:

DEFINICIONES. Sistema endocrino: DEFINICIONES Sistema endocrino: Sistema formado por varias glándulas endocrinas que actuando de forma conjunta dirigen el funcionamiento del organismo mediante la liberación de hormonas. Hormona: Moléculas

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina LICENCIATURA EN NUTRICION PRIMER AÑO ANATOMIA MODULO 11 1 MODULO 11: SISTEMA ENDÓCRINO OBJETIVOS - Comparar las estructuras y funciones del Sistema Endócrino y Sistema Nervioso - Reconocer las principales

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino. Tema 12

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino. Tema 12 Tema 12 Generalidades. Glándulas endocrinas Envejecimiento Generalidades El sistema endocrino junto con el sistema nervioso ejerce funciones reguladoras. No obstante existen diferencias importantes: 1.

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino Tema 12 Generalidades. Glándulas endocrinas Envejecimiento 1 Generalidades El sistema endocrino junto con el sistema nervioso ejerce funciones reguladoras. No obstante existen diferencias importantes:

Más detalles

Daniela Letelier Fenick Colegio Santa María de Maipú

Daniela Letelier Fenick Colegio Santa María de Maipú Daniela Letelier Fenick Colegio Santa María de Maipú SISTEMA ENDOCRINO - Departamento de Ciencias - FUNCIONES DEL SISTEMA ENDOCRINO Función corporal Efectos hormonales Crecimiento y desarrollo Reproducción

Más detalles

Hipófisis. Díaz Peralta Lisandro Aarón. 5 A1.

Hipófisis. Díaz Peralta Lisandro Aarón. 5 A1. Hipófisis. Díaz Peralta Lisandro Aarón. 5 A1. CUESTIONARIO. 1.- Qué es la hipófisis?. 2.- La glándula hipófisis se divide en 2 lóbulos en el adulto, Cuáles son?. 3.- Cómo se llama la 3ra región de la glándula

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE LECCIÓN 34. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO.

SISTEMA ENDOCRINO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE LECCIÓN 34. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO. SISTEMA ENDOCRINO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE LECCIÓN 34. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO. 1.- Definir el concepto de hormona. 2.- Describir la ubicación de las diferentes glándulas endocrinas. 3.- Describir

Más detalles

UNIDAD 3 HORMONAS Y REPRODUCCIÓN HUMANA

UNIDAD 3 HORMONAS Y REPRODUCCIÓN HUMANA UNIDAD 3 HORMONAS Y REPRODUCCIÓN HUMANA MISS MARCELA SAAVEDRA OBJETIVO Describir el mecanismo de acción de las hormonas en la regulación y coordinación del funcionamiento del organismo. Una Hormona es

Más detalles

Hormonas del cuerpo humano

Hormonas del cuerpo humano Hormonas del cuerpo humano Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas, tejidos especializados y neuronas que equilibran las funciones biológicas del cuerpo, como el metabolismo,

Más detalles

BLOQUE V: Los sistemas de coordinación y regulación

BLOQUE V: Los sistemas de coordinación y regulación BLOQUE V: Los sistemas de coordinación y regulación Tema 9. El sistema endocrino humano A.- Bases de la coordinación hormonal. B.- Anatomía de las glándulas endocrinas y la producción de hormonas. C.-

Más detalles

ACTIVIDAD. Selección Múltiple

ACTIVIDAD. Selección Múltiple Liceo Farallones del Norte Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental Asignatura :Biología Grado Noveno Taller de Nivelacion IIP ACTIVIDAD. Selección Múltiple 1. No son características de las hormonas:

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. Comunicando, Controlando y Coordinando el Funcionamiento del Organismo

SISTEMA ENDOCRINO. Comunicando, Controlando y Coordinando el Funcionamiento del Organismo SISTEMA ENDOCRINO Comunicando, Controlando y Coordinando el Funcionamiento del Organismo 1 SISTEMA ENDOCRINO Las actividades de órganos completos. Los niveles de energía del cuerpo La reproducción Las

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO HUMANO

SISTEMA ENDOCRINO HUMANO FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO DE LOS SS.CC. MANQUEHUE PROFESORES: PEDRO ORTIZ PILAR RABANALES HORMONAS SISTEMA ENDOCRINO HUMANO Una hormona es una sustancia química que se sintetiza en una glándula de

Más detalles

BLOQUE V: Los sistemas de coordinación y regulación

BLOQUE V: Los sistemas de coordinación y regulación BLOQUE V: Los sistemas de coordinación y regulación Tema 9. El sistema endocrino humano A.- Bases de la coordinación hormonal. B.- Anatomía de las glándulas endocrinas y la producción de hormonas. C.-

Más detalles

Departamento de Educación Física

Departamento de Educación Física SISTEMA ENDOCRINO. INTRODUCCIÓN Existen dos sistemas que coordinan e integran las funciones del organismo y las respuestas a las variaciones experimentadas por el medio interno y externo: el sistema nervioso,

Más detalles

LA RELACIÓN EN LOS METAZOOS

LA RELACIÓN EN LOS METAZOOS LA RELACIÓN EN LOS METAZOOS CÉLULAS SECRETORAS DE HORMONAS Glándulas endocrinas Hormonas proteicas y esteroideas Abundantes en los Invertebrados Neurohormonas Células nerviosas neurosecretoras TRANSDUCCIÓN

Más detalles

hormonas controlan específicamente la actividad interna de los diferentes tipos de células. De esta forma se regula, por

hormonas controlan específicamente la actividad interna de los diferentes tipos de células. De esta forma se regula, por UNIDAD Nº 3 ORGANIZACIÓN Y FUNCION DEL EL SISTEMA GLANDULAR O ENDOCRINO El sistema endocrino permite al organismo responder al cambio de condiciones que enfrenta constantemente. Está compuesto por células,

Más detalles

Hipófisis. David Navas Landa 5 C

Hipófisis. David Navas Landa 5 C Hipófisis David Navas Landa 5 C 1) Qué es la hipófisis? Cuestionario 2) La glándula hipófisis se divide en 2 lóbulos en el adulto, Cuáles son? 3) Cómo se llama la 3ra región de la glándula hipófisis, la

Más detalles

Sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo, regulan las funciones del cuerpo.

Sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo, regulan las funciones del cuerpo. Sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo, regulan las funciones del cuerpo. Funciona con Señales Químicas Las hormonas regulan

Más detalles

I Parte. Identificación. (36 puntos) Identifico la respuesta correcta, de acuerdo con la indicación que se presenta.

I Parte. Identificación. (36 puntos) Identifico la respuesta correcta, de acuerdo con la indicación que se presenta. Trimestre: I Nombre: Prueba: Ciencias 6 Puntos obtenidos: Valor: 53 puntos Tema: El sistema endocrino Objetivos específicos: Conocer los componentes del sistema endocrino. Definir los conceptos de glándula

Más detalles

Conceptos Básicos de Endocrinología U.C.R. T.E.M Marco Rojas l, Bach.

Conceptos Básicos de Endocrinología U.C.R. T.E.M Marco Rojas l, Bach. Conceptos Básicos de Endocrinología U.C.R. T.E.M Marco Rojas l, Bach. Endocrinología La especialidad de la endocrinología abarca el estudio de las glándulas y de las hormonas que éstas producen. El término

Más detalles

LOGROS Identifica y explica la anatomía y fisiología del sistema endocrino, señalando diferencias entre glándulas endocrinas y exocrinas.

LOGROS Identifica y explica la anatomía y fisiología del sistema endocrino, señalando diferencias entre glándulas endocrinas y exocrinas. Unidad II Segundo Bimestre Tema: SISTEMA ENDOCRINO LOGROS Identifica y explica la anatomía y fisiología del sistema endocrino, señalando diferencias entre glándulas endocrinas y exocrinas. Relaciona las

Más detalles

Profesor Mauricio Hernández F Biología 3 Medio

Profesor Mauricio Hernández F Biología 3 Medio Acción Hormonal Introducción Las hormonas son moléculas o macromoléculas químicas, que participan de la regulación de numerosos procesos, manteniendo la homeostasis. Las hormonas son mensajeros químicos,

Más detalles

GUIA NOMBRE DOCENTE NOMBRE ESTUDIANTE GRADO OCTAVO

GUIA NOMBRE DOCENTE NOMBRE ESTUDIANTE GRADO OCTAVO GUIA AREA O ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES BIOLOGIA NOMBRE DOCENTE RICARDO CASTELLANOS NOMBRE ESTUDIANTE GRADO OCTAVO TEMA GLÁNDULAS ENDOCRINAS ESTANDAR: Explico la importancia de las hormonas en la regulación

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO Nº1 ESTUDIANTE: GRADO: ONCE ASIGNATURA: BIOLOGÍA PERIODO: SEGUNDO PROFESOR (A): _CAROLINA MORALES

GUÍA DE TRABAJO Nº1 ESTUDIANTE: GRADO: ONCE ASIGNATURA: BIOLOGÍA PERIODO: SEGUNDO PROFESOR (A): _CAROLINA MORALES GUÍA DE TRABAJO Nº1 ESTUDIANTE: GRADO: ONCE ASIGNATURA: BIOLOGÍA PERIODO: SEGUNDO PROFESOR (A): _CAROLINA MORALES FECHA: INTRODUCCIÓN SISTEMA ENDOCRINO Los organismos nacen pequeños y después crecen y

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO NURS 1231 Dra.. Luz E. Cuevas. Copyright 2004 Pearson Education, Inc., publishing as Benjamin Cummings

SISTEMA ENDOCRINO NURS 1231 Dra.. Luz E. Cuevas. Copyright 2004 Pearson Education, Inc., publishing as Benjamin Cummings SISTEMA ENDOCRINO NURS 1231 Dra.. Luz E. Cuevas Sistema Endocrino Segundo sistema de control que tiene influencias en las actividades metabólicas por medio de hormonas. Glándula Hormona- Célula diana-

Más detalles

Se denomina también glándula pituitaria. Tienen un peso aproximado de 0,5-0,6 g y es como un pasa o un guisante.

Se denomina también glándula pituitaria. Tienen un peso aproximado de 0,5-0,6 g y es como un pasa o un guisante. TEMA SISTEMA ENDOCRINO Sistema Endocrino: Las principales glándulas de secreción interna que constituye el sistema endocrino son: hipófisis, tiroides, paratiroides, suprarrenales, paratiroideas, gónadas

Más detalles

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas.

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGÍA 8 MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question. 1) Los esteroides anabólicos son 1) A) indetectables después de 24 horas.

Más detalles

BIOLOGÍA HUMANA, SALUD Y HÁBITOS SALUDABLES AULA SENIOR

BIOLOGÍA HUMANA, SALUD Y HÁBITOS SALUDABLES AULA SENIOR BIOLOGÍA HUMANA, SALUD Y HÁBITOS SALUDABLES LAS SEÑALES DE LA VIDA: HORMONAS, MENSAJEROS Y OTRAS SEÑALES Prof. José Carlos García-Borrón Martínez Departamento de Bioquímica, Biología Molecular B e Inmunología

Más detalles

BIOLOGÍA HUMANA, SALUD Y HÁBITOS SALUDABLES FUNDACIÓN DE ESTUDIOS MÉDICOS MOLINA DE SEGURA

BIOLOGÍA HUMANA, SALUD Y HÁBITOS SALUDABLES FUNDACIÓN DE ESTUDIOS MÉDICOS MOLINA DE SEGURA BIOLOGÍA HUMANA, SALUD Y HÁBITOS SALUDABLES LAS SEÑALES DE LA VIDA: HORMONAS, MENSAJEROS Y OTRAS SEÑALES Prof. José Carlos García-Borrón Martínez Departamento de Bioquímica, Biología Molecular B e Inmunología

Más detalles

SISTEMA ENDÓCRINO. Comunicando, Controlando y Coordinando el Funcionamiento del Organismo

SISTEMA ENDÓCRINO. Comunicando, Controlando y Coordinando el Funcionamiento del Organismo SISTEMA ENDÓCRINO Comunicando, Controlando y Coordinando el Funcionamiento del Organismo SISTEMA ENDÓCRINO GLÁNDULAS ENDÓCRINAS ÓRGANOS AISLADOS DENTRO DE ÓRGANOS HORMONAS Glándulas de secreción interna

Más detalles

Crecimeinto óseo y tisular

Crecimeinto óseo y tisular Hipotálamo Adenohipófisis Hígado y otros tejidos Ritmo circadiano, estrés, cortisol y ayuno El crecimiento es un proceso continuo que empieza antes del nacimiento, con brotes en los primeros 2 años de

Más detalles

HIPÓFISIS. Eduardo de Jesús Flores Gómez Marvin Esau Reyes García

HIPÓFISIS. Eduardo de Jesús Flores Gómez Marvin Esau Reyes García HIPÓFISIS Eduardo de Jesús Flores Gómez Marvin Esau Reyes García CUESTIONARIO 1. Qué es la hipófisis? 2. La glándula hipófisis se divide en 2 lóbulos en el adulto Cuáles son? 3. Cómo se llama a la tercera

Más detalles

BIOLOGÍA HUMANA, SALUD Y HÁBITOS SALUDABLES

BIOLOGÍA HUMANA, SALUD Y HÁBITOS SALUDABLES BIOLOGÍA HUMANA, SALUD Y HÁBITOS SALUDABLES LAS SEÑALES DE LA VIDA: HORMONAS, MENSAJEROS Y OTRAS SEÑALES Prof. José Carlos García-Borrón Martínez Departamento de Bioquímica, Biología Molecular B e Inmunología

Más detalles

El Sistema Endocrino (anatomía)

El Sistema Endocrino (anatomía) El Sistema Endocrino (anatomía) El sistema endocrino es el conjunto de glándulas responsables de la producción de las hormonas que se liberan en la sangre y viaja a través del cuerpo para alcanzar los

Más detalles

Clase Meiosis y gametogénesis

Clase Meiosis y gametogénesis Clase Meiosis y gametogénesis 1 1. Meiosis 1.1 Características Tipo de división nuclear y celular para originar gametos o células sexuales (haploides). Meiosis II Meiosis I 2n 2c 2n 4c Interfas e n 2c

Más detalles

Guía de actividades de Clase II medio. Glándulas Páncreas - Suprarrenales. Nombre: Curso: Fecha:

Guía de actividades de Clase II medio. Glándulas Páncreas - Suprarrenales. Nombre: Curso: Fecha: Guía de actividades de Clase II medio Glándulas Páncreas - Suprarrenales Nombre: Curso: Fecha: Instrucciones: 1. Desarrolla la siguiente guía con la información obtenida en clases y con apoyo de internet

Más detalles

HORMONAS Y GLANDULAS

HORMONAS Y GLANDULAS TECNICATURA EN ANÁLISIS CLÍNICOS HORMONAS Y GLANDULAS 2013 Es uno de los sistemas principales que tiene el cuerpo para comunicar, controlar y coordinar el funcionamiento del organismo. Responde a estímulos

Más detalles

Glándula Exocrina y Endocrina.

Glándula Exocrina y Endocrina. El sistema endocrino es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan unas sustancias llamadas hormonas y está constituido además de estas, por células especializadas y glándulas endocrinas.

Más detalles

Constituido por las hormonas. Una hormona es una sustancia química secretada por las glándulas y los órganos endocrinos.

Constituido por las hormonas. Una hormona es una sustancia química secretada por las glándulas y los órganos endocrinos. Constituido por las hormonas. Una hormona es una sustancia química secretada por las glándulas y los órganos endocrinos. A continuación veremos la explicación de algunas hormonas y las glándulas que la

Más detalles

Sistema Endocrino. J. Claudio Gutierrez T., PhD QUE ES LA ENDOCRINOLOGIA?

Sistema Endocrino. J. Claudio Gutierrez T., PhD QUE ES LA ENDOCRINOLOGIA? Sistema Endocrino J. Claudio Gutierrez T., PhD QUE ES LA ENDOCRINOLOGIA? SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino consta de glandulas que producen y secretan hormonas. Estas hormonas regulan el crecimiento,

Más detalles

CURSO PROPEDÉUTICO INTRODUCCIÓN A LA NUTRICIÓN. INICIO Lección 8. Todos los Derechos Reservados L8 BIOQUÍMICA & HORMONAS

CURSO PROPEDÉUTICO INTRODUCCIÓN A LA NUTRICIÓN. INICIO Lección 8. Todos los Derechos Reservados L8 BIOQUÍMICA & HORMONAS CURSO PROPEDÉUTICO INTRODUCCIÓN A LA NUTRICIÓN INICIO Lección 8 L8 BIOQUÍMICA & HORMONAS CURSO PROPEDÉUTICO INTRODUCCIÓN A LA NUTRICIÓN MATERIA 3 L8 LECCIÓN No. 8 BIOQUÍMICA BÁSICA BIOQUÍMICA y HORMONAS

Más detalles

Profesora: Yesenia Hernández. UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO BOLÍVAR ESCUELA DE Cs. DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE Cs. MORFOLÓGICAS ASIGNATURA: ANATOMÍA

Profesora: Yesenia Hernández. UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO BOLÍVAR ESCUELA DE Cs. DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE Cs. MORFOLÓGICAS ASIGNATURA: ANATOMÍA Profesora: Yesenia Hernández UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO BOLÍVAR ESCUELA DE Cs. DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE Cs. MORFOLÓGICAS ASIGNATURA: ANATOMÍA El sistema endocrino y el nervioso constituyen los principales

Más detalles

Area Química Biológica Curso: Bioquímica. Tema 9: Hormonas. Dra. Silvia Varas.

Area Química Biológica Curso: Bioquímica. Tema 9: Hormonas. Dra. Silvia Varas. Area Química Biológica Curso: Bioquímica Tema 9: Hormonas 2016 Dra. Silvia Varas svaras@unsl.edu.ar Hormonas: Definición Sustancias químicas que se sintetizan en una glándula de secreción interna y ejercen

Más detalles

El sistema endocrino está formado por una serie de glándulas que. liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas; es decir, es el sistema

El sistema endocrino está formado por una serie de glándulas que. liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas; es decir, es el sistema Sistema Endocrino El sistema endocrino está formado por una serie de glándulas que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas; es decir, es el sistema de las glándulas de secreción interna o glándulas

Más detalles

Sistema hormonal basado en órganos llamados glándulas que contienen las hormonas(sust. Qcas)

Sistema hormonal basado en órganos llamados glándulas que contienen las hormonas(sust. Qcas) Sistema hormonal basado en órganos llamados glándulas que contienen las hormonas(sust. Qcas) La señal del s. Nervioso son los neutrasmisores, en este caso la señal son las hormonas. Las hormonas pasan

Más detalles

Sistema endocrino humano

Sistema endocrino humano El sistema endocrino El sistema endocrino es uno de los sistemas de control y regulación de nuestro cuerpo. Este sistema trabaja en estrecha coordinación con el sistema nervioso para mantener el estado

Más detalles

SISTEMA ENDÓCRINO. Además las hormonas pueden clasificarse por la función general como:

SISTEMA ENDÓCRINO. Además las hormonas pueden clasificarse por la función general como: El sistema endócrino junto con el sistema nervioso coordinan las funciones de todos los sistemas o aparatos del cuerpo. El sistema endócrino a través de sus glándulas libera sustancias mediadoras, llamadas

Más detalles

Unidad II (Sesión 5) Fisiología del Sistema Endocrino

Unidad II (Sesión 5) Fisiología del Sistema Endocrino Cátedra de Fisiología Unidad II (Sesión 5) Fisiología del Sistema Endocrino a.- Generalidades: El Sistema Endocrino regula las actividades del metabolismo en órganos y tejidos del cuerpo. Su acción es

Más detalles

Glándulas del cuerpo humano

Glándulas del cuerpo humano Glándulas del cuerpo humano Las glándulas del cuerpo humano son órganos que forman parte integrada del sistema endocrino y exocrino, de modo que la principal función de ellas es la producción de hormonas

Más detalles

Organización del Sistema Endocrino: Glándulas endocrinas:

Organización del Sistema Endocrino: Glándulas endocrinas: Organización del Sistema Endocrino: Glándulas endocrinas: Son órganos de estructura glandular, sin conducto excretor, altamente vascularizadas, que vierten su secreciones directamente a la sangre. Como

Más detalles

Area Química Biológica Curso: Bioquímica. Tema 9: Hormonas. Dra. Silvia Varas.

Area Química Biológica Curso: Bioquímica. Tema 9: Hormonas. Dra. Silvia Varas. Area Química Biológica Curso: Bioquímica Tema 9: Hormonas 2013 Dra. Silvia Varas bioquimica.enfermeria.unsl@gmail.com Hormonas: Definición Sustancias químicas que se sintetizan en una glándula de secreción

Más detalles

Anatomía y Fisiología. El Sistema Endocrino. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. El Sistema Endocrino. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. El Sistema Endocrino. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El sistema endocrino.! 5 Anatomía y fisiología del

Más detalles

Unidad 3: Hormonas, reproducción y desarrollo.

Unidad 3: Hormonas, reproducción y desarrollo. Unidad 3: Hormonas, reproducción y desarrollo. Objetivo: Comprender los conceptos relacionados al sistema endocrino y la importancia de su funcionamiento en el organismo Homeostasis Seres vivos superiores,

Más detalles

Clase 16 Tema: Sistema endocrino

Clase 16 Tema: Sistema endocrino Bimestre: II Número de clase: 16 Ciencias 8 Clase 16 Tema: Sistema endocrino Partes y funcionamiento del sistema endocrino Actividad 34 1 Observe atentamente el video N 13. 2 A partir de la información

Más detalles

EL SISTEMA ENDOCRINO PRINCIPALES GLÁNDULAS ENDOCRINAS Y HORMONAS QUE SEGREGAN

EL SISTEMA ENDOCRINO PRINCIPALES GLÁNDULAS ENDOCRINAS Y HORMONAS QUE SEGREGAN - onjunto de glándulas endocrinas que vierten hormonas a la sangre. - ambién se llama sistema hormonal. - l sistema endocrino colabora, junto con el sistema nervioso, en la regulación de todas las funciones

Más detalles

30/09/2012. Sistema Endocrino. Mecanismos de Acción Hormonal. Mecanismos de Acción Hormonal

30/09/2012. Sistema Endocrino. Mecanismos de Acción Hormonal. Mecanismos de Acción Hormonal Sistema Endocrino 1 Mecanismos de Acción Hormonal Ciertas células secretoras liberan agentes químicos (hormonas) con el propósito de mediar respuestas biológicas en Células blanco distantes Origen químico

Más detalles

SISTEMA ENDÓCRINO. Dra. Ana Marina Kittrell Guzmán UANL

SISTEMA ENDÓCRINO. Dra. Ana Marina Kittrell Guzmán UANL SISTEMA ENDÓCRINO Dra. Ana Marina Kittrell Guzmán UANL Para el curso: Desarrollo de los adolescentes II. Crecimiento y sexualidad Profra. María Eugenia Espinosa Ayala EL SISTEMA ENDOCRINO Comunicando,

Más detalles

Coordinación nerviosa y hormonal en animales

Coordinación nerviosa y hormonal en animales Coordinación nerviosa y hormonal en animales COORDINACIÓN NERVIOSA - Mediante impulsos nervioso (electroquímicos). - La información se lleva a un punto de un órgano concreto. - Acción rápida y precisa.

Más detalles

Hipotálamo- Hipófisis

Hipotálamo- Hipófisis 1 Sistema Endócrino - Funciones 2 Anatomía y Fisiología Animal Curso 2010 Elize van Lier Fisiología y Reproducción Dpto. de Producción Animal y Pasturas Facultad de Agronomía Reproducción (teóricos 15

Más detalles

RESUMEN SISTEMA ENDOCRINO y ACTIVIDADES

RESUMEN SISTEMA ENDOCRINO y ACTIVIDADES FUNDACION EDUCACIONAL COLEGIO CARMELA ROMERO DE ESPINOSA MADRES DOMINICAS- CONCEPCION Prof. María Eugenia Muñoz Jara- Biología 2º Medios RESUMEN SISTEMA ENDOCRINO y ACTIVIDADES Características de las hormonas:

Más detalles

Sistema Endocrino. Recuerdo anatomofisiológico

Sistema Endocrino. Recuerdo anatomofisiológico Sistema Endocrino Recuerdo anatomofisiológico Referencias Roberts, P., Eastham, L. y Panozzo, D.: Valoración de enfermería del sistema endocrino. En: Beare y Myers: Enfermería Médico Quirúrgica. Madrid:Harcourt,

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO. Actividad S. nervioso S. hormonal

SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO. Actividad S. nervioso S. hormonal SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino funciona a través de unas sustancias químicas denominadas hormonas, producidas en las glándulas endocrinas. Una hormona circula

Más detalles

COLEGIO GERARDO MOLINA RAMIREZ PEI: COMUNICÁNDONOS CON CALIDAD MEJORAMOS EN HUMANIDAD

COLEGIO GERARDO MOLINA RAMIREZ PEI: COMUNICÁNDONOS CON CALIDAD MEJORAMOS EN HUMANIDAD COLEGIO GERARDO MOLINA RAMIREZ PEI: COMUNICÁNDONOS CON CALIDAD MEJORAMOS EN HUMANIDAD PLAN DE MEJORAMIENTO OCTAVO GRADO J. MAÑANA SISTEMA ENDOCRINO. Prepárate contestando las preguntas del sistema endocrino.

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: BIOLOGÍA NOTA

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: BIOLOGÍA NOTA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: BIOLOGÍA NOTA DOCENTE: JOSÉ ROMÁN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO

Más detalles

Guía de Apoyo Prueba Coeficiente 2 Sistema Endocrino: hormonas, desarrollo y crecimiento.

Guía de Apoyo Prueba Coeficiente 2 Sistema Endocrino: hormonas, desarrollo y crecimiento. Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello Dpto. de Biología Prof. Cristian Astudillo M Nivel: 2 medio Guía de Apoyo Prueba Coeficiente 2 Sistema Endocrino: hormonas, desarrollo y crecimiento. El crecimiento

Más detalles

GLÁNDULAS ENDOCRINAS PRIMERA PARTE

GLÁNDULAS ENDOCRINAS PRIMERA PARTE INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: BIOLOGÍA NOTA DOCENTE: JOSÉ ROMÁN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO

Más detalles

ABP(+T) Inhibina FSH. Testosterona Retrocontrol: Testosterona (LH) Inhibina (FSH)

ABP(+T) Inhibina FSH. Testosterona Retrocontrol: Testosterona (LH) Inhibina (FSH) ABP(+T) Inhibina FSH LH Testosterona Retrocontrol: Testosterona (LH) Inhibina (FSH) FSH (estróg) LH LH (andróg) 300 250 200 150 100 50 0 140 120 100 80 60 40 20 0 LH FSH 12 10 8 6 4 2 0 6 5 4 3 2 1 0

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (1): Hormonas, muchas hormonas... Las funciones corporales

Más detalles

Fisiología Médica Dr. Edgar Dehesa López Endocrinología. Sistema endocrino. Glándulas endocrinas/hormonas Regulación de la homeostasis

Fisiología Médica Dr. Edgar Dehesa López Endocrinología. Sistema endocrino. Glándulas endocrinas/hormonas Regulación de la homeostasis Sistema endocrino Glándulas endocrinas/hormonas Regulación de la homeostasis Sistema endocrino CRITERIOS PARA DEFINIR UNA HORMONA: Es una sustancia química secretada hacia la sangre. Secretada por una

Más detalles

Actividades iniciales:

Actividades iniciales: Actividades iniciales: 1. Qué son las hormonas? 2. Sabrías decir el nombre de algunas hormonas? CONTENIDOS anterior - (11/13) - siguiente PRINCIPALES HORMONAS Las hormonas son compuestos químicos orgánicos

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES 1 INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MONICA CORRALES TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO

Más detalles

EL SISTEMA ENDOCRINO

EL SISTEMA ENDOCRINO 1 EL SISTEMA ENDOCRINO Los seres pluricelulares, para sobrevivir, necesitan sistemas de control y coordinación que aseguren el buen funcionamiento de todas sus partes. El sistema de regulación, control

Más detalles

Estándar Anual. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas Biología. Guía práctica Concepto de hormona. Hormonas animales y vegetales GUICES009CB31-A16V1

Estándar Anual. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas Biología. Guía práctica Concepto de hormona. Hormonas animales y vegetales GUICES009CB31-A16V1 Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Concepto de hormona. Hormonas animales y vegetales Ejercicios PSU 1. Las hormonas son sustancias químicas, las cuales pueden ser de origen proteico, lipídico o

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. TÍTULO DE LA SESIÓN Pueden ser químicos los mensajeros?

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. TÍTULO DE LA SESIÓN Pueden ser químicos los mensajeros? PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS CUARTO IV 5 /12 2 TÍTULO DE LA SESIÓN Pueden ser químicos los mensajeros? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES Explica

Más detalles

En cuanto a la carboxipeptidasa que hemos visto en la diapositiva anterior, también se ha llegado a la conclusión de que es una carboxipeptidasa E

En cuanto a la carboxipeptidasa que hemos visto en la diapositiva anterior, también se ha llegado a la conclusión de que es una carboxipeptidasa E En cuanto a la carboxipeptidasa que hemos visto en la diapositiva anterior, también se ha llegado a la conclusión de que es una carboxipeptidasa E (CPE) la que actúa en este punto. Esta diapositiva es

Más detalles

El sistema nervioso junto con el sistema endocrino u hormonal, regulan las funciones del organismo.

El sistema nervioso junto con el sistema endocrino u hormonal, regulan las funciones del organismo. Bases Endocrinas El sistema nervioso junto con el sistema endocrino u hormonal, regulan las funciones del organismo. El sistema endocrino está relacionado con la función metabólica de las células, controla

Más detalles

Cuadro de Glándulas y Hormonas del Sistema Endocrino

Cuadro de Glándulas y Hormonas del Sistema Endocrino Adenohipófisis Cuadro de Glándulas y Hormonas del Sistema Endocrino Hormona del crecimiento humano (hgh) o somatotropina Hormona estimulante de la tiroides (TSH) o tirotropina Hormona foliculoestimulante

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINOLOGICO

FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINOLOGICO FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINOLOGICO 130712 1. Para la integración de los estímulos neurohormonales originados en centros superiores del SNC, el paso común final está constituido por: a) El quiasma óptico

Más detalles

Regulación de la Glicemia y Diabetes mellitus

Regulación de la Glicemia y Diabetes mellitus Regulación de la Glicemia y Diabetes mellitus Pregunta PSU, Demre modelo de admisión 2015 El gráfico 1 muestra la incorporación de glucosa y el gráfico 2 la unión de insulina a su receptor en adipocitos

Más detalles

GLÁNDULAS ENDOCRINAS PRIMERA PARTE

GLÁNDULAS ENDOCRINAS PRIMERA PARTE INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA DOCENTE: JOSÉ ROMÁN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

Cuadro de Glándulas y Hormonas del Sistema Endocrino

Cuadro de Glándulas y Hormonas del Sistema Endocrino Cuadro de Glándulas y Hormonas del Sistema Endocrino Glándula Endocrina Adenohipófisis Hormonas Principales Hormona del crecimiento humano (hgh) o somatotropina Hormona estimulante de la tiroides (TSH)

Más detalles

ACERCAMIENTO HISTORICO

ACERCAMIENTO HISTORICO ACERCAMIENTO HISTORICO Cómo se descubrió la función de las glándulas endocrinas? Durante mucho tiempo solo se conocieron glándulas que, las lacrimales, las salivales y las gástricas, vierten su producto

Más detalles

HORMONAS TIROIDEAS GLANDULA TIROIDES. Dra. Marcela Young FISIOLOGIA-Carrera de. Control de secresión n tiroidea

HORMONAS TIROIDEAS GLANDULA TIROIDES. Dra. Marcela Young FISIOLOGIA-Carrera de. Control de secresión n tiroidea HORMONAS TIROIDEAS Dra. Marcela Young FISIOLOGIA-Carrera de Enfermería-2005 GLANDULA TIROIDES SECRETA 3 HORMONAS: Tiroxina o T4 Triyodotironina o T3 También n secreta calcitonina. Control de secresión

Más detalles

HORMONAS. Biología 3º ESO Función: Relación Araceli Peña Aranda

HORMONAS. Biología 3º ESO Función: Relación Araceli Peña Aranda SISTEMA ENDOCRINO La función de relación requiere la existencia de un sistema nervioso encargado de captar los estímulos, conducirlos y elaborar una respuesta. Para lograr esta de función se necesita también

Más detalles

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas.

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. RECUPERACIÓN 8 (3) 1) Los esteroides anabólicos son 1) A) aprobados por el Comité Olímpico de Estados Unidos. B) fármacos que mejoran el rendimiento. C) indetectables después de 24 horas. D) Todos los

Más detalles

EL SISTEMA ENDOCRINO Preparado por Nélida Rodríguez Osorio Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad de Antioquia

EL SISTEMA ENDOCRINO Preparado por Nélida Rodríguez Osorio Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad de Antioquia EL SISTEMA ENDOCRINO Preparado por Nélida Rodríguez Osorio Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad de Antioquia Introducción El organismo cuenta con dos sistemas que le permiten regular las funciones

Más detalles

Sistema Endocrino. Metabolismo Gustavo F. Gonzales High Altitude Physiology and Physiopathology From the Organism to the Molecule

Sistema Endocrino. Metabolismo Gustavo F. Gonzales High Altitude Physiology and Physiopathology From the Organism to the Molecule Sistema Endocrino Metabolismo Gustavo F. Gonzales High Altitude Physiology and Physiopathology From the Organism to the Molecule INTRODUCCIÓN! 1928 Alberto Hurtado expone tesis Estudios de metabolismo

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL. Concepto de hormona. Hormonas animales y vegetales SGUICES009CB31-A16V1

SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL. Concepto de hormona. Hormonas animales y vegetales SGUICES009CB31-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL Concepto de hormona. Hormonas animales y vegetales SGUICES009CB31-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA Concepto de hormona. Hormonas animales y vegetales Ítem Alternativa Habilidad

Más detalles

GUIA DE APOYO Nº 5 PARA PREPARAR EXAMEN DE BIOLOGÍA 2º AÑO MEDIO. Estas actividades se realizaran por temas semanalmente.

GUIA DE APOYO Nº 5 PARA PREPARAR EXAMEN DE BIOLOGÍA 2º AÑO MEDIO. Estas actividades se realizaran por temas semanalmente. Liceo Bicentenario Teresa Prats Departamento de Biología GUIA DE APOYO Nº 5 PARA PREPARAR EXAMEN DE BIOLOGÍA 2º AÑO MEDIO Profesora: María Verónica Barrientos Carrasco INSTRUCCIONES: TIENES LA OBLIGACIÓN

Más detalles