Pequeñas charlas de mantenimiento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pequeñas charlas de mantenimiento"

Transcripción

1 Pequeñas charlas de mantenimiento

2 El monitoreo de la condición, actividad principal de estas estrategias, identifica ya sea las causas raíces o los síntomas de las condiciones adversas para una máquina. Un programa efectivo para el mantenimiento predictivo requiere herramientas tales como análisis de vibraciones y de aceites lubricantes para examinar, inspeccionar y determinar la condición del equipo productivo.

3 Sin embargo, no hay que subestimar el valor de otros instrumentos de alta tecnología nuestros sentidos. Tus ojos, oídos y olfato pueden ser herramientas de monitoreo de la condición de un valor distintos a otros instrumentos, que requieren poco entrenamiento para ser usados efectivamente. Mientras que algunas observaciones visuales o audibles requieren de interpretación, muchas son intuitivas y solamente requieren un sistema para administrar y actuar con la información. Muchos de los operadores y técnicos están familiarizados con el mantenimiento u operación, y consecuentemente están en conocimiento de los sonidos normales de la máquina, convirtiéndolos en calificados para identificar condiciones inusuales.

4 Muchas de las inspecciones sensoriales son visuales, y chequear el nivel del aceite es una de las más comunes. Numerosas fallas potenciales de la máquina son prevenidas atendiendo al individuo que notifica el bajo o inexistente nivel de aceite. Otras funciones valiosas también pueden ser ejecutadas como parte de la inspección visual. Asuntos relacionados con el lubricante tales contaminado con agua u otros materiales, degradado u oxidado, y excesiva espuma, y también otras condiciones de la máquina que incluye excesiva vibración, correas y cadenas sueltas o faltantes y protecciones, tapas, sujetadores faltantes, son ejemplos de lo que se puede controlar y documentas en las rutinas de inspección visual.

5 Otra categoría de inspecciones sensoriales es la auditoria auditiva. En algunos casos, el sonido puede dar más información que el monitoreo visual. Mientras que la inspección visual es bastante más fácil, la inspección audible puede requerir algún grado de experiencia o entrenamiento para interpretar la condición. Sin embargo, es probable que aún un operador no entrenado o sin experiencia en el escuchar pueda notar el cambio del sonido con referencia a lo normal y reportar esa situación, aún si el problema no está identificado.

6 Otro método de inspección o sentido es el olfato. Este sentido humano es poderoso y puede ser usado para identificar varias condiciones adversas en los equipos y problemas en los lubricantes. Entre los aspectos comunes de un lubricante detectables por el olor están ciertos tipos de contaminantes tales como solventes, combustibles, refrigerantes y otros químicos. Adicionalmente, un aceite que está altamente oxidado tiene un olor distintivo que una vez ubicado es fácilmente identificable. Algunas condiciones de las máquinas también son detectables por el olor. Correas que resbalan, componentes recalentados, escape de fluidos a menudo presentarán un olor distintivo que demandará una investigación.

7 Las inspecciones sensoriales proveen una gran oportunidad para mejorar la eficiencia. La característica principal de esta clase de actividad es que puede ser ejecutada en conjunto con otras tareas de mantenimiento. Cualquier actividad que coloca al técnico cerca de la máquina es una gran oportunidad para aplicar el monitoreo sensorial. Existen problemas fácilmente observables por un sensor humano entrenado que de otra manera llegarán a convertirse en fallas catastróficas.

8 Es muy común que el número de esas condiciones que son observadas y no son reportadas, o bien son reportadas pero no se actúa sobre ellas. Esto no es un caso típico de apatía, sino más bien la falta de un mecanismo o proceso para capturar y utilizar ese dato. Entonces, es importante documentar y programar estas simples tareas y crear una lista de verificación y reportar mecanismos con acciones definidas de análisis para direccionar la identificación de problemas.

9 Otro beneficio de este tipo de monitoreo de la condición es que la mayoría puede realizarlo. El uso efectivo de otro tipo de herramientas tal como el análisis de vibraciones o de aceites requiere un tiempo de entrenamiento. La inspección sensorial por otra lado, puede ser realizada por personal que no es de mantenimiento tal como los operadores. Esto puede ser una ventaja cuando el equipo de mantenimiento está ocupado realizando tareas de mantenimiento correctivo. Después de todo, si el operador tiene tiempo disponible, porqué no usarlo para hacer este tipo de tareas? A veces acciones tan simples como detectar fuga de aceite o un caja de engranajes que emite un sonido áspero puede a menudo conducir a la prevención de una falla catastrófica.

10 Ser pro-activo: es la habilidad de controlar su entorno antes de que este lo controle a uno. Es poder decidir sobre la respuesta a los estímulos, condiciones y circunstancias. Con mantenimiento reactivo se tiene la tendencia a reaccionar cuando una pieza del equipo falla, en cambio con pro-activo se responde en base a una estrategia. Cuando se tiene el control se decide sobre: Liderar : Las compañías descienden en su eficiencia cuando sus acciones siempre conducen al mismo resultado. Cada organización tiene la alternativa de innovar para ascender. Ser responsables: Es tomar la responsabilidad de hacer las cosas necesarias para asegurar que nada dará errado. En otras palabras, crear las instancias necesarias para tener éxito. Implementar una organización efectiva: En base a una estrategia valorada se deciden que trabajos se realizaran y se aprenden los hábitos para hacer las cosas con efectividad. Regular los equipos: cuando se es pro-activo se regulan los equipos y no ellos regulan las acciones de mantenimiento. Hay que conseguir la mejor forma para hacer esto decidiendo como moverse hacia arriba en la curva P-F, implementando el uso de mantenimiento predictivo y preventivo cuantificado.

11 Comience con el ideal en mente: este es el hábito de un líder ya sea personal u organizacional. Aquí hay algunas áreas y preguntas que deben ser formuladas: Estrategias del mantenimiento: El mantenimiento correctivo tiene sentido en la empresa? Desea tener sus trabajos planificados y programados con anterioridad? Quién en la organización decide que trabajos se hacen primero? Sobre que debería estar basada la decisión la criticidad del equipo y la prioridad del trabajo o el parecer del supervisor? Estrategia para la confiabilidad: Se va a usar metodologías predictivas en todos los equipos en los cuales se podría aplicar? o, se va a aplicar sólo en ciertos sistemas? Usará monitoreo en línea o bien un monitoreo basado en una ruta? Se está usando PM con modelos cuantitativos, y si no, planea aplicarlos para mejorar la gestión del PM? Usa/usará ingenieros de confiabilidad? Estrategia de materiales: Tiene una bodega sólo con lo necesario y no sufre de falta de repuestos? Usara los elementos del MRP en su sistema computarizado? Quién entrará los datos? Qué hay sobre los inventarios manejados por el vendedor? Estrategias para empleados: Ha identificado las habilidades que sus operadores necesitan para ejecutar sus trabajos? Sabe quienes poseen esas destrezas y quienes no las poseen? Piensa contratar personal con esas habilidades, usar subcontratistas, o entrenar al personal ya existente en estas nuevas habilidades que ellos necesitan?

12 Investigue primero para entender el problema, entonces será entendido. Es análogo a diagnostique primero luego prescriba, lo cual es esencial para mantener relaciones positivas. Este hábito está relacionado con comunicarse y escuchar al cliente: en este caso, operadores, supervisores y administradores. En ambos casos, cuando una indicación por reparación parece ser sin sentido trate primero de investigar cual es la causa raíz de esta demanda o si es usted el que solicita detención para servicio indique, ojala con antecedentes cuantitativos, las causas que le llevan a esta solicitud. La confianza mutua es mucho más productiva en todo los sentidos dentro de una organización que una confrontación de poder.

Ultrasonido: una técnica predictiva muy versátil en el mantenimiento

Ultrasonido: una técnica predictiva muy versátil en el mantenimiento Ultrasonido: una técnica predictiva muy versátil en el mantenimiento Características Es una técnica bastante difundida por tres factores: fácil de usar, versatilidad y bajos costos de implementación. Pero,

Más detalles

Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento

Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento Mucho se ha dicho y escrito acerca de como medir la efectividad de una estrategia de mantenimiento, sin embargo, al momento solo porciones de

Más detalles

Las Técnicas de Monitoreo de Condición, como herramienta del Mantenimiento Proactivo

Las Técnicas de Monitoreo de Condición, como herramienta del Mantenimiento Proactivo Las Técnicas de Monitoreo de Condición, como herramienta del Mantenimiento Proactivo Autora: Carolina Altmann El presente trabajo aborda, luego de una breve introducción a las Estrategias de Mantenimiento,

Más detalles

Diseño del proceso de la lubricación (LPD)

Diseño del proceso de la lubricación (LPD) Diseño del proceso de la lubricación (LPD) Fase III Implementación Definición: La fase III del LPD consiste en la puesta en práctica de las mejoras y de las modificaciones de las máquinas, entrenando al

Más detalles

Comprendiendo las estrategias de mantenimiento

Comprendiendo las estrategias de mantenimiento 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Mantenimiento 101 Comprendiendo las estrategias de mantenimiento Generalidades

Más detalles

Auditoría que agrega valor

Auditoría que agrega valor International Organization for Standardization International Accreditation Forum Auditoría que agrega valor Que es una auditoría que agrega valor? Escuchamos mucho a cerca de la importancia de agregar

Más detalles

2.12 El mantenimiento preventivo (sustitucion o reacondicionamiento cıclico)

2.12 El mantenimiento preventivo (sustitucion o reacondicionamiento cıclico) 2.11 El mantenimiento predictivo o a condición El mantenimiento predictivo o mantenimiento a condición consiste en la búsqueda de indicios o síntomas que permitan identificar una falla antes de que ocurra.

Más detalles

La Lubricación como Elemento Fundamental del Mantenimiento de Clase Mundial.

La Lubricación como Elemento Fundamental del Mantenimiento de Clase Mundial. La Lubricación como Elemento Fundamental del Mantenimiento de Clase Mundial. Gerardo Trujillo Noria Latín América Es conocido por los profesionales del mantenimiento que la lubricación es una de las tareas

Más detalles

Técnicas de Mantenimiento Predictivo

Técnicas de Mantenimiento Predictivo Entrenamiento y Capacitación Técnicas de Mantenimiento Predictivo Programa de Formación Continua www.aktiv.com.co PRESENTACIÓN El mantenimiento predictivo se compone una serie de técnicas que nos permiten

Más detalles

UTILIZACION DE LOS KPI S Y DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION PARA LA TOMA DE DECISIONES

UTILIZACION DE LOS KPI S Y DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION PARA LA TOMA DE DECISIONES UTILIZACION DE LOS KPI S Y DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION PARA LA TOMA DE DECISIONES El mantenimiento de los activos ha alcanzado elevados niveles de sofisticación que han permitido que la moderna Gerencia

Más detalles

Detectando Fallas Prematuras en Rodamientos

Detectando Fallas Prematuras en Rodamientos Art. 001 WAL Engineering Detectando Fallas Prematuras en Rodamientos Los Fabricantes de rodamientos durante muchos años han alertado acerca de la relación que tiene una alta temperatura con la vida útil

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

FORMATO FORMULACION DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

FORMATO FORMULACION DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Página 1 de 6 1. Justificación Programa de Mantenimiento Programado El programa de mantenimiento programado tiene como finalidad establecer los controles pertinentes para realizarle el mantenimiento preventivo

Más detalles

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO UN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO UN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO UN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Junio de 2008 REFLEXIONES No aprender de los errores es falta de inteligencia organizacional Personal? Todo

Más detalles

Influencia en el desempeño de los equipos a través de indicadores de

Influencia en el desempeño de los equipos a través de indicadores de 2008: issue 3 A publication of Caterpillar Global Mining Influencia en el desempeño de los equipos a través de indicadores de mantenimiento Los yacimientos exitosos utilizan mediciones clave para mejorar

Más detalles

IMPORTACION DISTRIBUCION Y VENTA DE MONTACARGAS SERVICIO TECNICO PARTES Y REPUESTOS ORIGINALES

IMPORTACION DISTRIBUCION Y VENTA DE MONTACARGAS SERVICIO TECNICO PARTES Y REPUESTOS ORIGINALES IMPORTACION DISTRIBUCION Y VENTA DE MONTACARGAS SERVICIO TECNICO PARTES Y REPUESTOS ORIGINALES Carretera Panamericana km 13 Urb Kerch Galpon 1-B y 1-C San Antonio de los Altos Edo Miranda CP 1204 Teléfonos

Más detalles

Acuerdo de Nivel de Servicio o Service Level Agreement (SLA) para servicios de Hospedaje Virtual

Acuerdo de Nivel de Servicio o Service Level Agreement (SLA) para servicios de Hospedaje Virtual Acuerdo de Nivel de Servicio o Service Level Agreement (SLA) para servicios de Hospedaje Virtual A continuación detallamos los niveles de servicio garantizados para los servicios de Hospedaje Virtual:

Más detalles

MANTENIMIENTO PREVENTIVO. Ing. José Carlos López Arenales

MANTENIMIENTO PREVENTIVO. Ing. José Carlos López Arenales MANTENIMIENTO PREVENTIVO Ing. José Carlos López Arenales Mantenimiento Preventivo Es el que se hace mediante un programa de actividades. Son revisiones e inspecciones programadas que pueden tener o no

Más detalles

I N T E R P R E T A T I V O

I N T E R P R E T A T I V O S E L E C C I Ó N D E S A R R O L L O L I D E R A Z G O H O G A N D E S A R R O L L O I N T E R P R E T A T I V O INVENTARIO DE RAZONAMIENTO DE NEGOCIOS DE HOGAN Reporte Para: High Score Usuario: UH007438

Más detalles

SIS 301 Operación y mantenimiento 15 minutos

SIS 301 Operación y mantenimiento 15 minutos SIS 301 Operación y mantenimiento 15 minutos O Generalidades 1 Planificación 2 Procedimientos 3 Responsabilidades del personal de operación 4 Responsabilidades del personal de mantenimiento 5 Mantenimiento

Más detalles

DETERMINACION DE LA FRECUENCIA OPTIMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Actualizacion de Frecuencias Bajo un Enfoque Practico

DETERMINACION DE LA FRECUENCIA OPTIMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Actualizacion de Frecuencias Bajo un Enfoque Practico DETERMINACION DE LA FRECUENCIA OPTIMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Actualizacion de Frecuencias Bajo un Enfoque Practico Hector Huacuz A. SoporteTecnico Mantenimiento Sicartsa Confidencial Noria Latín América

Más detalles

Auxiliar Mecánico de Motores Diesel

Auxiliar Mecánico de Motores Diesel Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Perfil Profesional Sector Mecánica Automotriz Auxiliar Mecánico de Motores Diesel Noviembre de 2007 Perfil Profesional Auxiliar Mecánico de Motores Diesel

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO CSCB100-SP

PLAN DE ESTUDIO CSCB100-SP PLAN DE ESTUDIO CSCB100-SP Presentado por: Centro de Entrenamiento para Cumplimientos en la Construcción Este material fue desarrollado por La Fundación Compacion y La Asociación de Contratista Hispana

Más detalles

Desarrollo de un sistema de gestión de mantenimiento clase mundial aplicado a equipos de cosecha y transporte

Desarrollo de un sistema de gestión de mantenimiento clase mundial aplicado a equipos de cosecha y transporte Desarrollo de un sistema de gestión de mantenimiento clase mundial aplicado a equipos de cosecha y transporte Gestión de activos ISO 55000:2014 Especificaciones para la gestión optimizada de activos físicos

Más detalles

GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE ACTIVOS. Implementando Tecnología para el Cuidado del Medio Ambiente

GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE ACTIVOS. Implementando Tecnología para el Cuidado del Medio Ambiente GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE ACTIVOS Implementando Tecnología para el Cuidado del Medio Ambiente Proyecing S.A. posee experiencia en la Gestión de Mantenimiento de Activos a través del uso adecuado de la

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Adm m n i is i t s raci c ó i n de d P oyect c os s d e d S ftwa w re F na n l a izan a d n o o el Pro r c o eso

Adm m n i is i t s raci c ó i n de d P oyect c os s d e d S ftwa w re F na n l a izan a d n o o el Pro r c o eso Administración de Proyectos de Software Finalizando el Proceso de Administración de Proyectos Cierre del Proyecto de Software (1) El objetivo de cualquier proyecto de Software es lograr terminar con éxito

Más detalles

MANTENIMIENTO PREDICTIVO Y MONITOREO SEGUN CONDICION

MANTENIMIENTO PREDICTIVO Y MONITOREO SEGUN CONDICION MANTENIMIENTO PREDICTIVO Y MONITOREO SEGUN CONDICION Dr. lng. Pedro Saavedra G. Profesor Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad de Concepción Ingeniero Consultor en Mantenimiento Predictivo. El

Más detalles

Recomendaciones para establecer un programa de Monitoreo Acústico de la Lubricación

Recomendaciones para establecer un programa de Monitoreo Acústico de la Lubricación Recomendaciones para establecer un programa de Monitoreo Acústico de la Lubricación Por Gustavo Velásquez SDT North America Introducción Existe un amplio consenso en las bondades de establecer y mantener

Más detalles

Project and Portfolio Management [PPM] Sustainable value creation.

Project and Portfolio Management [PPM] Sustainable value creation. Project and Portfolio Management [PPM] Sustainable value creation. SoftExpert Project and Portfolio Management [PPM] Suite es la solución más robusta, funcional y fácil para priorizar, planificar, gestionar

Más detalles

MÉTODO SISTEMÁTICO DE INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS DE LUBRICANTE

MÉTODO SISTEMÁTICO DE INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS DE LUBRICANTE MÉTODO SISTEMÁTICO DE INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS DE LUBRICANTE GERARDO TRUJILLO C CMRP, MLA, MLT. GTRUJILLO@NORIA.MX COPYRIGHT NORIA CORPORATION COACHING CONSULTORÍA ENTRENAMIENTO QUIÉNES SOMOS Somos expertos

Más detalles

Su Programa de Mantenimiento Se Ganaría la Lotería?

Su Programa de Mantenimiento Se Ganaría la Lotería? Su Programa de Mantenimiento Se Ganaría la Lotería? Escrito por: Bonnie Biegel Control de Calidad El noticiero de las 10 de la noche ha terminado, y una vez más usted no tiene el boleto de lotería ganador,

Más detalles

Ing. Sergio Serrano Ayala GD Components de México S. A. de C. V. Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Ing. Sergio Serrano Ayala GD Components de México S. A. de C. V. Universidad Autónoma del Estado de Morelos QSB Sistemas Básicos de Calidad Ing. Sergio Serrano Ayala GD Components de México S. A. de C. V. Universidad Autónoma del Estado de Morelos QSB es un kit de herramientas y métodos que proporcionan una

Más detalles

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Six Sigma es una metodología de la gerencia de calidad que provee a las empresas de herramientas para mejorar la capacidad de sus procesos

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ACCIÓN

ORIENTACIONES PARA LA ACCIÓN ORIENTACIONES PARA LA ACCIÓN 1. COMO AYUDAR / ENSEÑAR A UN NIÑO PREESCOLAR / ESCOLAR CON DISCAPACIDAD MENTAL En primer lugar recuerde que la mediación, su trabajo, su relación con el niño debe ser afectiva

Más detalles

IMPLANTACION DE TPM. (Mantenimiento Productivo Total)

IMPLANTACION DE TPM. (Mantenimiento Productivo Total) IMPLANTACION DE TPM (Mantenimiento Productivo Total) INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL MANTENIMIENTO? OBJETIVOS ORIGEN BENEFICIOS PILARES BÁSICOS DEL TPM IMPLANTACIÓN LOS 12 PASOS A SEGUIR MANTENIMIENTO Qué es? Es

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE XALAPA MANUAL DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS INSTALADOS LABORATORIO INGENIERÍA INDUSTRIAL

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE XALAPA MANUAL DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS INSTALADOS LABORATORIO INGENIERÍA INDUSTRIAL Requerimiento: 7.2.1 Código: D-AA-10 No. De Copia: No. de Páginas: 1 de 13 INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE XALAPA DE LOS EQUIPOS INSTALADOS LABORATORIO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Requerimiento: 7.2.1 Código:

Más detalles

U.C: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO

U.C: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO U.C: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO 1. DEFINICION. TEMA Nº 3. MANTENIMIENTO PREDICTIVO. Servicios de seguimientos del desgaste de una pieza o más piezas, componente de equipos prioritarias

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004 Fundamentos e interpretación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 Docente: Dip. Juan Bruno Calvay GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Sistema de Gestión

Más detalles

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA TEMA 6: AUDITORIA INTERNA Pág. 1. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA. 94 2. COMPETENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTERVINIENTES EN AUDITORIAS DE I+D+i 96 3. EVALUACIÓN DEL AUDITOR. 100 4.

Más detalles

Asignatura Introductoria: Administración e Informática de la Gestión de Activos

Asignatura Introductoria: Administración e Informática de la Gestión de Activos Asignatura Introductoria: Administración e Informática de la Gestión de Activos Este módulo contempla transitar por los distintos sistemas informáticos para gestionar la documentación, estandarización

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

La Confiabilidad y las Técnicas de Monitoreo

La Confiabilidad y las Técnicas de Monitoreo La Confiabilidad y las Técnicas de Monitoreo Carolina Altmann Directiva de URUMAN Coordinadora Regional del COPIMAN www.uruman.org Mantenimiento y Confiabilidad La función del Mantenimiento: : es asegurar

Más detalles

El Software del Mercado Eléctrico

El Software del Mercado Eléctrico El Software del Mercado Eléctrico Protegiendo los intereses de los participantes a través de la verificación y la certificación Desde NASDAQ hasta ebay, el software para el cierre de las transacciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD. Auditoría Interna de Calidad. Edición 09

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD. Auditoría Interna de Calidad. Edición 09 Auditoría Interna de Calidad 1 de 9 PROCEDIMIENTO DE CALIDAD Auditoría Interna de Calidad Auditoría Interna de Calidad 2 de 9 ÍNDICE 2. ALCANCE...3 3. ABREVIATURAS...3 4. RESPONSABILIDAD...3 5. DEFINICIONES...3

Más detalles

www.mantenimientoplanificado.com Artículos y productos de bajo coste para mantenimiento

www.mantenimientoplanificado.com Artículos y productos de bajo coste para mantenimiento MANTENIMIENTO AUTÓNOMO El mantenimiento autónomo es una de las etapas de la preparación de las condiciones de implantación del TPM y es la acción más difícil y que más tiempo lleva en realizar, por lo

Más detalles

El operario de producción como protagonista fundamental del TPM

El operario de producción como protagonista fundamental del TPM El operario de producción como protagonista fundamental del TPM La puesta en marcha del automantenimiento X. Bel Coronas J. Castro Serrano Grupo CIEF. Barcelona Grupo CIEF. Barcelona Por qué es importante

Más detalles

1 PRINCIPIOS GENERALES DE AUDITORÍA DE SEGURIDAD VIAL. 3 2 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA. 7

1 PRINCIPIOS GENERALES DE AUDITORÍA DE SEGURIDAD VIAL. 3 2 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA. 7 LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE UN DOCUMENTO PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA APLICACIÓN DE LAS AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIAL EN COLOMBIA 1 PRINCIPIOS GENERALES DE AUDITORÍA DE

Más detalles

GARANTÍA. Garantía. Mantenimiento. Asistencia técnica. Sistemas de identificación. Servicios adicionales

GARANTÍA. Garantía. Mantenimiento. Asistencia técnica. Sistemas de identificación. Servicios adicionales Garantía Mantenimiento Asistencia técnica Sistemas de identificación Servicios adicionales La garantía proporcionada por PYV cubre, libres de cargo, la mano de obra y los materiales utilizados. El producto

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ÁREA: INGENIERÍA APLICADA

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ÁREA: INGENIERÍA APLICADA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ÁREA: INGENIERÍA APLICADA Programa de la asignatura de: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL CARRERA: INGENIERÍA MECÁNICA MODULO: OPTATIVO

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

Técnicas para identificar la causa-raíz de los problemas

Técnicas para identificar la causa-raíz de los problemas Técnicas para identificar la causa-raíz de los problemas OBJETIVO: Aplicar las técnicas para la identificación de la causa real o potencial de un problema y su posible solución. CONTENIDO: 1. Introducción

Más detalles

Recursos humanos. Rotación: Es la cantidad de personas que ingresan y que se desvinculan de la empresa.

Recursos humanos. Rotación: Es la cantidad de personas que ingresan y que se desvinculan de la empresa. Recursos humanos Indice 1. Introducción 2. Prevision 3. Aplicación 4. Conservacion 5. Desarrollo 6. Control 1. Introducción Previsión Mercado Laboral Selección y Admisión Reclutamiento Aplicación Descripción

Más detalles

Diseño del proceso de lubricación - (LPD)

Diseño del proceso de lubricación - (LPD) Diseño del proceso de lubricación - (LPD) Fase I - Evaluación General y Alcance del proyecto Definición: La fase I del LPD es el punto de partida del diseño del proceso de lubricación. Esta fase proporciona

Más detalles

2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com.

2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 404 Diseño de segmento Generalidades Diseño para criticidad de lazo

Más detalles

Plan de Continuidad de Operaciones

Plan de Continuidad de Operaciones Plan de Continuidad de Operaciones Acerca de la Normativa aplicable 2 Indice de Contenidos 1. Certificación Estándar Internacional DRII (Disaster Recovery Institute International) 3 2. Certificación Norma

Más detalles

3. El monitoreo paso a paso

3. El monitoreo paso a paso 3. El monitoreo paso a paso Después de identificar claramente nuestro objetivo estratégico, de realizar un diagnóstico preliminar de la situación y de seleccionar una meta operativa, podemos avanzar hacia

Más detalles

Operaciones y Mantenimiento 101 Estrategias de Mantenimiento y Prácticas de Trabajo para Reducir los Costos

Operaciones y Mantenimiento 101 Estrategias de Mantenimiento y Prácticas de Trabajo para Reducir los Costos 2003 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Operaciones y Mantenimiento 101 Estrategias de Mantenimiento y Prácticas

Más detalles

2.1.1.1 Asegurar que la balanza este perfectamente nivelada, ajustando la burbuja en el centro de la ventana si es necesario.

2.1.1.1 Asegurar que la balanza este perfectamente nivelada, ajustando la burbuja en el centro de la ventana si es necesario. VERÓN: 2 Página 1 de 5 1. OBJETIVO 1.1 Establecer la operación y mantenimiento preventivo de la balanza analítica utilizada en los análisis y asegurar que no exista interferencia por parte del equipo en

Más detalles

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO.

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 204 CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 6.1 INTRODUCCIÓN El éxito de la aplicación del

Más detalles

Reliability Centered Maintenance, RCM

Reliability Centered Maintenance, RCM Reliability Centered Maintenance, RCM Formato Extendido Capacitación In Company Reliability Centered Maintenance RCM Nos adentraremos en los detalles de la identificación de mecanismos, modos y frecuencias

Más detalles

Unidad de Medio Ambiente. Qué es la estrategia de las 5 S?

Unidad de Medio Ambiente. Qué es la estrategia de las 5 S? Unidad de Medio Ambiente El método de las 5 s hace referencia al principio de orden y limpieza. Esta ligada al principio de calidad total que se originó en el Japón a partir de la segunda guerra mundial,

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

Programa de Formación de Auditores

Programa de Formación de Auditores Programa de Formación de Auditores Sistemas de Gestión de la Calidad Módulo 3 Formación de auditores Directrices para auditoría Objetivo del módulo Aprender y entender: El rol y responsabilidades del auditor

Más detalles

Compromiso de Seguridad y Salud Gas Natural Fenosa. Empresas colaboradoras. 18 / 20 de Septiembre de 2013

Compromiso de Seguridad y Salud Gas Natural Fenosa. Empresas colaboradoras. 18 / 20 de Septiembre de 2013 Compromiso de Seguridad y Salud Gas Natural Fenosa Empresas colaboradoras Madrid / Barcelona 18 / 20 de Septiembre de 2013 2 Contacto de seguridad Video " Proyecto Compromiso de Seguridad y Salud" 3 Índice

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

RCM - Mantenimiento Centrado en Confiabilidad

RCM - Mantenimiento Centrado en Confiabilidad RCM - Mantenimiento Centrado en Confiabilidad www.rcm-confiabilidad.com.ar 30 de Octubre, 2005 1 Qué es el mantenimiento centrado en Confiabilidad (RCM)? El mantenimiento centrado en Confiabilidad (MCC),

Más detalles

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL El alumno analizará, la importancia de brindar productos y servicios con calidad; así como estudiar los fundamentos, autores y corrientes

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO PREVENTIVO BUSES TUR-BUS

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO PREVENTIVO BUSES TUR-BUS PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO PREVENTIVO BUSES TUR-BUS Gerencia de Revisión Fecha Modificaciones 01 25-11-2013 Emisión del documento Realizado por: Ricardo Celedon C. Jaime Rodriguez T. Cargo: Jefe de Ingeniería

Más detalles

Claves para formar un líder en seguridad

Claves para formar un líder en seguridad Claves para formar un líder en seguridad Cómo ser un buen líder? Un líder en seguridad y salud ocupacional tiene que contemplar aspectos más específicos en la materia? Un líder no nace, se hace y además

Más detalles

C.V. LAS EMPRESAS VERDES CUIDAN Y ADMINISTRAN LA ENERGÍA AIRE-ACONDICIONADO CALEFACCION REFRIGERACION

C.V. LAS EMPRESAS VERDES CUIDAN Y ADMINISTRAN LA ENERGÍA AIRE-ACONDICIONADO CALEFACCION REFRIGERACION LAS EMPRESAS VERDES CUIDAN Y ADMINISTRAN LA ENERGÍA NUESTRA EMPRESA INGENIERIA INTEGRAL DE ENERGIA, SA DE CV, inicia actividades en Abril del 1994 con el objetivo de ayudar a los consumidores de energía

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

Seguridad y mantenimiento predictivo

Seguridad y mantenimiento predictivo Tema de tapa Seguridad y mantenimiento predictivo Beneficios de una aplicación en conjunto Por Ing. Mario Lanza Pride Argentina Introducción Las técnicas de mantenimiento han evolucionado conforme la tecnología

Más detalles

Planeación de Help Desk

Planeación de Help Desk Planeación de Help Desk Antes de empezar formalmente a ayudar a otros con problemas de computadores, debe tomar ciertas decisiones previas. Es necesario que entienda la importancia de trabajar con los

Más detalles

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MEDIOS DE TRANSPORTE. Programa Técnico Profesional en Transporte terrestre y de carga

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MEDIOS DE TRANSPORTE. Programa Técnico Profesional en Transporte terrestre y de carga MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MEDIOS DE TRANSPORTE Programa Técnico Profesional en Transporte terrestre y de carga Descripción del curso Si bien el mantenimiento hace parte del mapa de procesos de las compañías,

Más detalles

Tradicionalmente, se han distinguido 5 tipos de mantenimiento, que se diferencian entre sí por el carácter de las tareas que incluyen:

Tradicionalmente, se han distinguido 5 tipos de mantenimiento, que se diferencian entre sí por el carácter de las tareas que incluyen: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL 1. TIPOS DE MANTENIMIENTO Tradicionalmente, se han distinguido 5 tipos de mantenimiento, que se diferencian entre sí por el carácter de las tareas que incluyen: Mantenimiento Correctivo:

Más detalles

Universidad Tecnológica de Aguascalientes Institución Limpia

Universidad Tecnológica de Aguascalientes Institución Limpia MANUAL PARA AUDITOR 5 s Subdirección de Gestión de la Calidad Octubre 2003 Revisión No. 0 1 CONTENIDO OBJETIVO.. ALCANCE... CONCEPTOS.. BUENAS PRÁCTICAS PROCESO DE EVALUACIÓN 2 OBJETIVO.- Proporcionar

Más detalles

El aporte del Mantenimiento Productivo Total (TPM) a la Gestión de Activos (PAS 55) Ing. Julio Carvajal Brenes, MSc. jucarvajal@itcr.ac.

El aporte del Mantenimiento Productivo Total (TPM) a la Gestión de Activos (PAS 55) Ing. Julio Carvajal Brenes, MSc. jucarvajal@itcr.ac. El aporte del Mantenimiento Productivo Total (TPM) a la Gestión de Activos (PAS 55) Ing. Julio Carvajal Brenes, MSc. jucarvajal@itcr.ac.cr Mejorar la eficiencia global del equipo Gestión temprana de equipos

Más detalles

Política de calidad y seguridad.

Política de calidad y seguridad. Política de calidad y seguridad. Grupak, embalaje que trasciende. El objetivo de esta política es suministrar productos de excelencia, que satisfagan necesidades de papel y embalaje de cartón corrugado

Más detalles

MODIFICACIÓN Cualquier cambio en el diseño, rutina, especificaciones de operación, materiales y eficiencia en los equipos.

MODIFICACIÓN Cualquier cambio en el diseño, rutina, especificaciones de operación, materiales y eficiencia en los equipos. - Sistema de Administración de Calidad Fecha Emis: Ago 14 2006 Página: 1 de 6 Titulo: Elaboración de hojas de control de mantenimiento de Equipo Operativo 1.0 Objetivo Identificar los componentes críticos

Más detalles

MODELO DE ASESORÍA A DISTANCIA PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EMPRESAS DEL SECTOR DE SERVICIOS ÁREA TEMÁTICA

MODELO DE ASESORÍA A DISTANCIA PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EMPRESAS DEL SECTOR DE SERVICIOS ÁREA TEMÁTICA MODELO DE ASESORÍA A DISTANCIA PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EMPRESAS DEL SECTOR DE SERVICIOS ÁREA TEMÁTICA: Diseño de contenidos educativos y formativos en línea. Isolina del

Más detalles

Eficiencia en los procesos productivos Maximice recursos

Eficiencia en los procesos productivos Maximice recursos Eficiencia en los procesos productivos Maximice recursos Definición La palabra eficiencia proviene del latín efficientia que en español significa : Acción Fuerza Producción Se define como: La capacidad

Más detalles

2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC IMNC-2006 / ISO 15189:2003

2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC IMNC-2006 / ISO 15189:2003 2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC EC-15189- IMNC-2006 / ISO 15189:2003 4. REQUISITOS DE GESTIÓN 4.1 Organización y gestión 4.2 Sistema de gestión de la calidad 4.3 Control de los documentos

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Código: DG-D-008 - Versión: 03 - Fecha Emisión: 01/03/2013 1/14 Contenido 1. OBJETIVOS....3 2. ALCANCE....4 3. REFERENCIAS NORMATIVAS....4 4. TERMINOS Y DEFINICIONES...5

Más detalles

Mantenimiento del Software

Mantenimiento del Software Mantenimiento del Software S4 Francisco Ruiz, Macario Polo Grupo Alarcos Dep. de Informática ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA http://alarcos.inf-cr.uclm.es/doc/mso/ Ciudad

Más detalles

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Fase I: Evaluación Preliminar La Evaluación Preliminar permite realizar una identificación adecuada de cómo se encuentra la organización en

Más detalles

Gestión de Proyectos en Tiempos de Crisis. Jorge R. Guerrero Septiembre 4, 2009

Gestión de Proyectos en Tiempos de Crisis. Jorge R. Guerrero Septiembre 4, 2009 Gestión de Proyectos en Tiempos de Crisis Jorge R. Guerrero Septiembre 4, 2009 Tiempo de crisis Falta de recursos Reducción en las inversiones Urgencia en la reacción Realización de los riesgos Desanimo/desorientación

Más detalles

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM CMM - Capability Maturity Model Estructura de CMM... Es un marco que describe los elementos claves de un proceso de software efectivo. Describe un camino de mejora evolutivo desde un proceso ad hoc inmaduro

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO ASOCIACION DE BUENOS EMPLEADORES PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO Qué es un Programa de Capacitación y Desarrollo? Es un conjunto de actividades planificadas cuyo propósito es mejorar el desempeño

Más detalles

NORMAS OCUPACIONALES EN EL ROL:

NORMAS OCUPACIONALES EN EL ROL: PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES NORMAS OCUPACIONALES EN EL ROL: OPERADOR DE MÁQUINAS CNC DE MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA PÁGINA 1 1. ÁREA DE COMPETENCIAS: Industria

Más detalles

11 Preguntas para su Auditoría del Balanced Scorecard

11 Preguntas para su Auditoría del Balanced Scorecard 11 Preguntas para su Auditoría del Balanced Scorecard 11 Preguntas para su Auditoria del Balanced Scorecard Está encaminado. Solucione algunos asuntos para prevenir problemas a futuro. Algunos problemas

Más detalles

ANEXO 2 Programa de Trabajo. Fecha:

ANEXO 2 Programa de Trabajo. Fecha: ANEXO 2 Programa de Trabajo DEL CONVENIO DE CONCERTACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACCIONES DERIVADAS DEL PROGRAMA LIDERAZGO AMBIENTAL PARA LA COMPETITIVIDAD, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL

Más detalles

REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT

REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT Siguiendo el crecimiento de la economía en Argentina, el

Más detalles

EL TRABAJO EN EQUIPO

EL TRABAJO EN EQUIPO EL TRABAJO EN EQUIPO Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006-2008 2 EL TRABAJO EN EQUIPO Tomado de: Plan de Negocios- Plataforma de Talento Humano. Incubadora de Empresas

Más detalles

Gestión de la salud ocupacional en Minera Barrick. MBA Fernando Valdez N.

Gestión de la salud ocupacional en Minera Barrick. MBA Fernando Valdez N. Gestión de la salud ocupacional en Minera Barrick MBA Fernando Valdez N. 17 de Agosto del 2012 INTRODUCCION Un ambiente de trabajo saludable es importante para conseguir la visión de Minera Barrick Misquichilca

Más detalles

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. ANTES DEL ACCIDENTE

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. ANTES DEL ACCIDENTE Página 1 de 6 Contenido de la unidad: 1. Técnicas preventivas. 2. Evaluación de riesgos 3. Tipos de evaluaciones 4. Método general de evaluación de riesgos Objetivo de la unidad: Conocer las principales

Más detalles

Fundamentos de los Costos de la Calidad Los Costos de Calidad como Herramienta de Gestión Por : Marcelo Pulgar Espejo, MP Asesorías

Fundamentos de los Costos de la Calidad Los Costos de Calidad como Herramienta de Gestión Por : Marcelo Pulgar Espejo, MP Asesorías Fundamentos de los Costos de la Calidad Los Costos de Calidad como Herramienta de Gestión Por : Marcelo Pulgar Espejo, MP Asesorías Introducción : Así como entramos en un nuevo siglo, el siglo de los cambios,

Más detalles

Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales. Fernando Espinosa Fuentes

Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales. Fernando Espinosa Fuentes Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Fernando Espinosa Fuentes Una empresa logra éxito por la maximización del valor actual neto del ciclo de vida de sus activos. En el corto plazo,

Más detalles

GUÍA PRACTICA Y DE IMPLEMENTACIÓN PARA ISO/TS 16949: 2002

GUÍA PRACTICA Y DE IMPLEMENTACIÓN PARA ISO/TS 16949: 2002 CQI-7 GUÍA PRACTICA Y DE IMPLEMENTACIÓN PARA ISO/TS 16949: 2002 Este documento consiste sólo de una interpretación al español de la Guía Práctica y de Implementación para ISO/TS 16949: 2002, publicada

Más detalles

CURSO TALLER. Implementador Norma ISO 27001 sobre Gestión de Seguridad de la Información

CURSO TALLER. Implementador Norma ISO 27001 sobre Gestión de Seguridad de la Información CURSO TALLER Implementador Norma ISO 27001 sobre Gestión de Seguridad de la Información DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso explicará los fundamentos para liderar una iniciativa en seguridad de la información,

Más detalles