Conferencia 9 Evaluación de la vulnerabilidad como instrumento para el ordenamiento territorial ambiental y el MIAAC

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conferencia 9 Evaluación de la vulnerabilidad como instrumento para el ordenamiento territorial ambiental y el MIAAC"

Transcripción

1 CURSO SUB REGIONAL MANEJO INTEGRADO DEL AGUA Y ÁREAS COSTERAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE MESOAMERICA Conferencia 9 Evaluación de la vulnerabilidad como instrumento para el ordenamiento territorial ambiental y el MIAAC Por Noel Trejos Castillo

2 Que consecuencia trae consigo el cambio climático Sequías Incendios Lluvias torrenciales Escasez de Agua Inundación

3 Paradójicamente el calentamiento global produce lluvia e inundaciones más severas porque? Los rayos del sol elevan la temperatura de los océanos, esto produce mayor evaporación y por consiguiente precipitaciones más severas que además cuando un huracán entra en contacto con aguas más calida sucede lo peor

4

5 Impactos Tormentas!! = Mayores daños, pérdidas, deterioro de la calidad de vida

6 Impactos Tormentas!! Marcado incremento desde 1994

7 Impactos Sequías!! Mayormente en zonas tropicales y subtropicales

8 INTRODUCCIÓN, Cont. 2

9 Factores que contribuyen a la Ocurrencia y Severidad de un Desastre Particularmente en los países en vías de desarrollo, los factores más importantes que contribuyen a la ocurrencia y la severidad de los desastres son: Vulnerabilidad humana que resulta de la pobreza y de la inequidad social. Degradación ambiental que resulta del mal uso de la tierra. Crecimiento rápido de la población, especialmente entre los más pobres. Muchos de los países presentan alta vulnerabilidad física por sus características geológicas, geomorfológicas, geográficas y climáticas.

10 Factores que contribuyen a la Ocurrencia y Severidad de un Desastre, Cont. 2 Tienen menor capacidad económica para tener viviendas sismo-resistentes. A menudo viven a lo largo de las costas donde los huracanes, tormentas o el mar golpean más fuertemente, o en tierras aluviales sujetas a inundaciones. Por sus condiciones económicas se ven forzados a vivir en construcciones por debajo del estándar o construidas en pendientes inestables, susceptibles a deslizamientos o cerca de sitios con riesgos industriales. No se les ha instruido sobre los comportamientos apropiados para la supervivencia o en acciones que pueden tomar cuando se presente un desastre.

11 Efecto de los desastres Los desastres afectan las comunidades de diversas formas: Las carreteras, líneas telefónicas y otras formas de transporte y comunicación se destruyen frecuentemente. Los servicios públicos (suministro de agua, alcantarillado, las fuentes de energía (electricidad, gas) pueden ser interrumpidos. Pueden causar un número inesperado de muertes, lesiones, enfermedades, afectar el comportamiento psicológico y social de las comunidades afectadas. Puede causar daño a las fuentes de alimento (cultivadas y almacenadas) y escasez de los mismas, daños a los ecosistemas, la biodiversidad y el ambiente.

12 Mitigación del Riesgo a Desastre Es el termino empleado para referirse a las medidas de preparación, prevención y reducción del riesgo, que pueden tomarse antes de que el desastre ocurra, con el fin de reducir sus efectos sobre los elementos en riesgos existentes en la cuenca, incluyendo tanto la planificación como la ejecución de medidas y acciones encaminadas a reducir el impacto asociado con riesgos naturales o provocados por el hombre.

13 Entendimiento del Riesgo El riesgo puede reducirse si se entiende como el resultado de relacionar la amenaza, o probabilidad de ocurrencia de un evento, y la vulnerabilidad de los elementos expuesto. Para controlar el riesgo en forma eficiente, se requiere información sobre la magnitud del riesgo enfrentado (evaluación del riesgo) y la importancia que la sociedad le da la reducción de ese riesgo (valoración del riesgo).

14 Entendimiento del Riesgo, cont. 2 Existen tres componentes esenciales en la cuantificación del riesgo: 1- Probabilidad de que ocurra la amenaza: la probabilidad de que ocurra una amenaza natural especifica a un nivel de gravedad específico en un período especifico en el futuro. 2- Elementos en riesgos: un inventario de aquellas personas o cosas (en su sentido más amplio) que están expuestas a la amenaza. 3- Vulnerabilidad: el grado de pérdida de cada elemento si ocurriese una amenaza de una gravedad determinada.

15 Entendimiento del Riesgo, cont. 3 Para entender la amenaza es necesario comprender: 1- Sus causas o sea como surgen las amenazas 2- La probabilidad (frecuencia) de manifestarse, su distribución, magnitud e intensidad. 3- Mecanismos físicos de destrucción. 4- Los elementos actividades más vulnerabilidades a los efectos. 5- Las consecuencias económicas y sociales posibles del desastres.

16 Condiciones extremas del clima Sequías Publicación reciente La amenaza climática dimensionada en el contexto socioeconómico suele ser más atractiva de abordar que el tema de la variabilidad climática en sí. Tormentas y Huracanes Créditos: Joel Perez, CATHALAC

17

18 Susceptibilidad al aumento del nivel del mar Elevación (m)

19 Panamá Elevación (m)

20 Colón Elevación (m)

21 Entendimiento del Riesgo, cont. 4 La vulnerabilidad: es el grado de daño que se espera causará una amenaza particular. La vulnerabilidad implica tanto la susceptibilidad al daño físico y económico, como también la falta de recursos para una recuperación rápida. La evaluación de la vulnerabilidad es un aspecto crucial en la planificación de una mitigación efectiva, puesto que el enfoque de los esfuerzos de mitigación depende en gran parte de la evaluación correcta de lavulnerabilidad.

22 Entendimiento del Riesgo, cont. 5 Algunos elementos importantes a considerar para la evaluación de la vulnerabilidad son los siguientes: 1- Es posible obtener funciones de pérdida en forma de curvas de vulnerabilidad o modelos de probabilidad de daño de algunos elemento en riesgo construcciones, personas) con base a experiencias anteriores en otros lugares. 2-Muchos aspectos de la vulnerabilidad no se pueden describir en términos monetarios, tales como pérdida de personal de familia, hogar, ingreso y sufrimiento humano y problemas psicológicos relacionados, pero no deben pasar por alto. 3- Como las amenazas tienden a ser controlables, gran parte del trabajo de mitigación se centra en reducir la vulnerabilidad. El mejoramiento de las condiciones económicas reduce muchos aspectos de la vulnerabilidad y una economía robusta puede en muchos casos ser la mejor defensa contra el desastre.

23

24 Climáticamente, Se sabe con mayor certeza que la Temperatura variará 2080

25 2020 Apunta hacia menos precipitaciones en la región 2050 (con menor certeza sobre su comportamiento) 2080

26 Consecuencias en sectores socioeconómicos AGRICULTURA SALUD + mortalidad por eventos extremos + infecciones + incidencias de enfermedades respiratorias + sobre demanda del campo + perdidas por eventos extremos BOSQUES + cambios de uso de suelo + segmentación (pérdida) de corredores biológicos + incidencia de enfermedades y mala salud vegetal AGUA + demanda de agua potable + diferencias en la distribución hídrica + contaminación ZONAS COSTERAS + erosión (pérdida) de playas + intrusión salina + daño a poblaciones aledañas BIODIVERSIDAD + pérdida del hábitat de especies + disminución de glaciares.

27 Una mirada al futuro condiciones más cálidas mayor variación de la precipitación (se sabe con poca certeza) Aumento en temperatura Aumento en evapotranspiración Disminución en escurrimiento o Infiltración ++Crecimiento poblacional ++ mayor demanda ++ uso ineficiente del recurso ++ contaminación mayor condición de estrés Hídrico

28 Colón Red vial Elevación (m)

29 Colón Red vial y ferrocarril Elevación (m)

30 Colón Red vial y ferrocarril Edificios Elevación (m)

31 Colón Red vial y ferrocarril Edificios Escuelas Elevación (m)

32 Un Camino hacia la reducción del riesgo La mitigación como adaptación al cambio

33 Un Camino hacia la reducción del riesgo Cinco tipos básicos de medidas disponibles para ser usadas al planificar programas de mitigación: 1- Medidas de construcción e ingeniería 2- Medidas de planificación física 3- Medidas económicas 4- Medidas administrativas e institucionales 5- Medidas sociales

34 Un Camino hacia la reducción del riesgo, Cont.4 Plan de ordenamiento territorial

35 Ordenamiento territorial Ordenamiento territorial se concibe como un proceso y una estrategia de planificación de carácter técnico-político, a través del cual se pretende configurar, en el corto, mediano y largo plazo, una organización del uso y ocupación del territorio, acorde con las potenciales y limitaciones del mismo, las expectativas y aspiraciones de la población y los objetivos sectoriales de desarrollo (económicos, sociales, culturales y ecológicos).

36 Variables macroeconómicas en el territorial i) El crecimiento poblacional, que define la demanda de espacios y necesidades para el desarrollo. ii) La pobreza, porque permite conocer el grado y nivel de necesidades, problemas y conflictos. iii) La utilización de la tierra, que prácticamente define el ordenamiento actual, sus estilos, las tendencias y las posibilidades de ordenar o acondicionar el uso del territorio. iv) Los desastres naturales o la degradación de recursos, que permite categorizar los efectos o impactos por la falta deordenamiento. v) El nivel de inversiones, para armonizar o reorientar el uso de los espacios, prever los conflictos y determinar las limitantes del ordenamiento. vi) Los aspectos de globalización, que permiten relacionar el tipo y modelo de ordenamiento en función de los procesos regionales, internacionales y mundiales (mercado, tecnología).

37 PROCESO METODOLÓGICO PARA ELABORAR UN POT

El Cambio Climático: el futuro, hoy (escenarios al 2030 y mas)

El Cambio Climático: el futuro, hoy (escenarios al 2030 y mas) El Cambio Climático: el futuro, hoy (escenarios al 2030 y mas) Joel Pérez Fernández Emil Cherrington Cambio Climático y Adaptación GIS Científico Principal Email: joel.perez@cathalac.org Email: emil.cherrington@cathalac.org

Más detalles

los recursos hídricos

los recursos hídricos Efecto del cambio climático en los recursos hídricos Grupo de Cambio Climático Instituto Mexicano de Tecnología del Agua Antecedentes De los resultados de los modelos climáticos reportados por el IPCC

Más detalles

TEMA: IMPACTO CAMBIO CLIMATICO

TEMA: IMPACTO CAMBIO CLIMATICO SG/REG.EMAB/XIII/dt 5 12 de diciembre de 2008 8.46.63 DÉCIMO TERCERA REUNIÓN DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES EN ESTADÍSTICAS AMBIENTALES DE LA COMUNIDAD ANDINA 15 al 17 de diciembre de 2008 Quito - Ecuador

Más detalles

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF. Anexo 5 Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.199/20) Johannesburgo, Sudáfrica, 26 de agosto - 4 de septiembre de 2002 Los

Más detalles

Emisiones anuales de GEI por sectores para el año 2005.

Emisiones anuales de GEI por sectores para el año 2005. Problemática de la leña y las acciones nacionales para reducir la deforestación y los impactos del cambio climático Septiembre de 2014 Emisiones anuales de GEI por sectores para el año 2005. Áreas de bosque

Más detalles

Programa de fortalecimiento de la resiliencia ante el riesgo de desastres en el Corredor Seco Centroamericano

Programa de fortalecimiento de la resiliencia ante el riesgo de desastres en el Corredor Seco Centroamericano Programa de fortalecimiento de la resiliencia ante el riesgo de desastres en el Corredor Seco Centroamericano El Salvador-Guatemala Honduras-Nicaragua 2015-2018 FAO/Orlando Sierra CONTEXTO Centroamérica

Más detalles

Componente 2 Fortalecimiento de la Agenda Nacional de Adaptación MUNDO DEL TRABAJO: OPORTUNIDADES, DESAFÌOS Y VULNERABILIDAD AL CAMBIO CLIMÁTICO

Componente 2 Fortalecimiento de la Agenda Nacional de Adaptación MUNDO DEL TRABAJO: OPORTUNIDADES, DESAFÌOS Y VULNERABILIDAD AL CAMBIO CLIMÁTICO Componente 2 Fortalecimiento de la Agenda Nacional de Adaptación MUNDO DEL TRABAJO: OPORTUNIDADES, DESAFÌOS Y VULNERABILIDAD AL CAMBIO CLIMÁTICO Maffei Laura Metodología 1) Selección de ramas de actividad

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO Y SALUD. Dr. Juan Carlos Meléndez Pasante Salud Internacional Desarrollo sostenible y Salud Ambiental OPS/OMS El Salvador

CAMBIO CLIMATICO Y SALUD. Dr. Juan Carlos Meléndez Pasante Salud Internacional Desarrollo sostenible y Salud Ambiental OPS/OMS El Salvador CAMBIO CLIMATICO Y SALUD Dr. Juan Carlos Meléndez Pasante Salud Internacional Desarrollo sostenible y Salud Ambiental OPS/OMS El Salvador ANTECEDENTES Día mundial de la Salud, 2008: Protegiendo la Salud

Más detalles

CAPITULO 3: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO 3: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO 3: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Tal como se expresó en la Introducción, el propósito de este documento es presentar información proveniente de los estudios nacionales sobre los tramos vulnerables

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO, SALUD Y ALIMENTOS. Dra. Carmen Gastañaga Ruiz cgastana@hotmail.com

CAMBIO CLIMATICO, SALUD Y ALIMENTOS. Dra. Carmen Gastañaga Ruiz cgastana@hotmail.com CAMBIO CLIMATICO, SALUD Y ALIMENTOS Dra. Carmen Gastañaga Ruiz cgastana@hotmail.com Contexto El cambio climático afectará de forma directa a la disponibilidad futura de alimentos y dificultará aun más

Más detalles

Responsabilidad compartida para el clima y el desarrollo COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES EN DESARROLLO

Responsabilidad compartida para el clima y el desarrollo COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES EN DESARROLLO Responsabilidad compartida para el clima y el desarrollo COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES EN DESARROLLO El desafío del cambio climático Con el retroceso de los glaciares, la subida del nivel del mar, la disminución

Más detalles

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono Por un desarrollo sostenible Cambio Climático: Huella de Carbono Cambio Climático Se considera hoy como la mayor amenaza ambiental del planeta. Colombia frente a países desarrollados: menor compromiso

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO Y POBREZA

CAMBIO CLIMATICO Y POBREZA CAMBIO CLIMATICO Y POBREZA Existen muchas incertidumbres sobre los impactos futuros del cambio climático, sin embargo hay algunos puntos sobre los cuales se tiene suficiente seguridad. El cambio climático

Más detalles

CONTRATISTA SECRETARIA DE PLANEACION. andrea.perilla@cundinamarca.gov.co. Metodología General de Formulación. Proyecto

CONTRATISTA SECRETARIA DE PLANEACION. andrea.perilla@cundinamarca.gov.co. Metodología General de Formulación. Proyecto Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo a la Gestión estratégica para la Mitigación y la Adaptación al cambio y variabilidad climática en el Departamento de Cundinamarca Código BPIN: Impreso

Más detalles

Impactos del cambio climático

Impactos del cambio climático Serie técnica. Boletín técnico no. 30 Impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos Ney Rios Muhammad Ibrahim Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza División de Investigación

Más detalles

Las inundaciones de 2003 en Santa Fe, Argentina. Trabajo preparado por CEPAL en cooperación con el Sistema de Naciones Unidas en Argentina

Las inundaciones de 2003 en Santa Fe, Argentina. Trabajo preparado por CEPAL en cooperación con el Sistema de Naciones Unidas en Argentina Las inundaciones de 2003 en Santa Fe, Argentina Trabajo preparado por CEPAL en cooperación con el Sistema de Naciones Unidas en Argentina Estimación del impacto socioeconómico y ambiental 18 JUN 03 CEPAL

Más detalles

Curso: Cambio Climático, Economía Ambiental y Estilos de Desarrollo

Curso: Cambio Climático, Economía Ambiental y Estilos de Desarrollo Comisión Económica Para América Latina y el Caribe Unidad de Cambio Climático División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos Curso: Cambio Climático, Economía Ambiental y Estilos de Desarrollo

Más detalles

La placa del Caribe JUL/OO S.MORA/BID 2

La placa del Caribe JUL/OO S.MORA/BID 2 La placa del Caribe JUL/OO S.MORA/BID 2 Orografía de la Republica Dominicana Hoya Lago Enriquillo (46 mbnm) Cordillera Central Pico Duarte (3,101 msnm) Sierra de Bahoruco Valle de San Juan Cordillera

Más detalles

El Niño y La Niña. Provincia de Guayas Ecuador Fotografía: Borja Santos

El Niño y La Niña. Provincia de Guayas Ecuador Fotografía: Borja Santos 150 Provincia de Guayas Ecuador Fotografía: Borja Santos 151 Oscilación del Sur -ENOS Así como las placas tectónicas son protagonistas de los procesos internos, el clima lo es de las interacciones en su

Más detalles

Estrategia Nacional de Turismo Sostenible de Honduras

Estrategia Nacional de Turismo Sostenible de Honduras Estrategia Nacional de Turismo Sostenible de Honduras Instituto Hondureño de Turismo Ing. Juan Antonio Meza M.A.E., M.G.P Abril 2013 Desarrollo e Implementación de la ENTS 2005 Formulación de la Estrategia

Más detalles

Criterios para la priorización de acciones de reducción del riesgo de desastres (RRD) a nivel nacional en América Latina y el Caribe

Criterios para la priorización de acciones de reducción del riesgo de desastres (RRD) a nivel nacional en América Latina y el Caribe Criterios para la priorización de acciones de reducción del riesgo de desastres (RRD) a nivel nacional OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES UNISDR PANAMÁ Noviembre 2012

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN LA SALUD

CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN LA SALUD CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN LA SALUD Los impactos del cambio climático en la seguridad alimentaria y nutricional en El Salvador. Escenarios futuros José Gerardo Merino Diciembre 2003 Coordinador Cooperación

Más detalles

2.2.3.3 Evaluación de amenaza por flujos... 28 2.2.3.4 Evaluación de amenaza por inundación... 30 2.2.3.5 Evaluación de amenaza por incendios

2.2.3.3 Evaluación de amenaza por flujos... 28 2.2.3.4 Evaluación de amenaza por inundación... 30 2.2.3.5 Evaluación de amenaza por incendios TABLA DE CONTENIDO 1 MARCO DE LA GESTIÓN DEL RIESGO EN EL POMCA... 6 1.1 OBJETIVO... 6 1.2 ALCANCE DE LA GESTIÓN DEL RIESGO EN EL POMCA... 6 1.3 ASPECTOS NORMATIVOS... 6 1.3.1 Normativa de riesgos... 6

Más detalles

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS Desde fines del siglo XIX, los científicos han observado un aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie del planeta. Este aumento se estima que

Más detalles

5.9. RIESGOS NATURALES Y TECNOLÓGICOS

5.9. RIESGOS NATURALES Y TECNOLÓGICOS 5.9. RIESGOS NATURALES Y TECNOLÓGICOS Se distinguen aquellos debidos a la naturaleza y sus comportamientos (riesgos naturales) de aquellos riesgos de origen antrópico que están creciendo y diversificándose

Más detalles

Mayor demanda de agua, energía, alimentos y servicios. Mayores niveles de desconfort, ondas de calor. Episodios críticos de.

Mayor demanda de agua, energía, alimentos y servicios. Mayores niveles de desconfort, ondas de calor. Episodios críticos de. RESUMEN Este documento contiene los resultados obtenidos en los 18 talleres impartidos en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero de 2010 y 2011, sustentado en el taller denominado: Implementación

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL NACIONAL? MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN

QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL NACIONAL? MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN INFORMACIÓN GENERAL QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL NACIONAL? MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN Desde la celebración de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Más detalles

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano Taller de construcción de las medidas de adaptación para el Chaco Boliviano Tarija 9 10 de abril de 2013 Estudio de Vulnerabilidad e Impacto del Gran Chaco Americano

Más detalles

Sostenibilidad del recurso agua Retos del siglo XXI. Jaime Ignacio Vélez Upegui Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia

Sostenibilidad del recurso agua Retos del siglo XXI. Jaime Ignacio Vélez Upegui Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia Sostenibilidad del recurso agua Retos del siglo XXI Jaime Ignacio Vélez Upegui Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia Un Mundo de Cambio La Globalización La economía Las comunicaciones Los

Más detalles

I Diplomado en Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático

I Diplomado en Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático I Diplomado en Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático Inicio de clases: 3 de mayo del 2010 Cierre de postulaciones: 26 de abril del 2010 Presentación El calentamiento global que sufrimos es

Más detalles

Sobre las actividades de CATHALAC en términos de Escenarios de cambio climático

Sobre las actividades de CATHALAC en términos de Escenarios de cambio climático Sobre las actividades de CATHALAC en términos de Escenarios de cambio climático Por: Joel Pérez Fernández Joel.perez@cathalac.org Generación de escenarios regionalizados de cambio climático y su aplicación

Más detalles

Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP) Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales 26 de Agosto 2014

Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP) Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales 26 de Agosto 2014 Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP) Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales 26 de Agosto 2014 Punto de partida Eventos extremos del Océano Pacífico son una amenaza

Más detalles

FINANZAS PÚBLICAS: INTEGRANDO LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA INVERSIÓN PÚBLICA

FINANZAS PÚBLICAS: INTEGRANDO LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA INVERSIÓN PÚBLICA FINANZAS PÚBLICAS: INTEGRANDO LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA INVERSIÓN PÚBLICA Alberto Aquino GIZ El problema no es tanto que pueda llover mas, sino las goteras del techo que crecen (Gustavo Wilches)

Más detalles

Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN)

Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN) Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN) para la gestión del medio ambiente mundial Subgrupo de trabajo Nº6 Medio Ambiente - MERCOSUR Montevideo 1 A 3 de diciembre de 2003 Introducción

Más detalles

Acceso al agua y cambio climático

Acceso al agua y cambio climático Acceso al agua y cambio climático Impactos, desafíos y mecanismos de respuesta para lograr un desarrollo sostenible 01/09/2015 Alfred Grünwaldt Banco Interamericano de Desarrollo Sector de Infraestructura

Más detalles

Propuesta técnica. 1. Introducción

Propuesta técnica. 1. Introducción Propuesta técnica Estudio del estado de protección de fuentes de agua potable en sistemas rurales en Nicaragua, ante los efectos del cambio climático. 1. Introducción La Cooperación Suiza en América Central

Más detalles

Los cambios predichos muy probablemente afectarán seriamente un número de ecosistemas y de sectores, del modo siguiente:

Los cambios predichos muy probablemente afectarán seriamente un número de ecosistemas y de sectores, del modo siguiente: Resumen del Capítulo 13 América Latina del Tomo 2: Impacto, vulnerabilidad y adaptación. 4 Informe del IPCC (2007). El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) ha presentado su en 2007

Más detalles

Qué Políticas Públicas debe Implementar Chile para Enfrentar el Cambio Climático?

Qué Políticas Públicas debe Implementar Chile para Enfrentar el Cambio Climático? Qué Políticas Públicas debe Implementar Chile para Enfrentar el Cambio Climático? Evelyn Castel Higuera RESUMEN Actualmente surge la necesidad de tomar acciones de políticas públicas que nos lleven a nivel

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales

PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales POLÍTICA Y ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO Ileana Villalobos Estrada, Coordinación de Asesores

Más detalles

INGURUMEN ETA LURRALDE ANTOLAMENDU SAILA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

INGURUMEN ETA LURRALDE ANTOLAMENDU SAILA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO INGURUMEN ETA LURRALDE ANTOLAMENDU SAILA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO IHOBE. Febrero 2007. EDITA: Sociedad Pública de Gestión Ambiental, IHOBE, S.A. TRADUCCIÓN: Elhuyar TODOS

Más detalles

INFORME STERN: La Economía del Cambio Climático

INFORME STERN: La Economía del Cambio Climático Resumen de las Conclusiones Aún queda tiempo para evitar los peores impactos del cambio climático, si emprendemos acciones enérgicas ahora La evidencia científica en estos momentos es abrumadora: el cambio

Más detalles

El Cambio Climático, Su Impacto y Gestión en El Salvador

El Cambio Climático, Su Impacto y Gestión en El Salvador El Cambio Climático, Su Impacto y Gestión en El Salvador El contexto Nacional Crisis Económica, Energética y Alimentaria. Eventos climáticos extremos y con mayor frecuencia : (Ida, Agatha, Alex, Mathew,

Más detalles

COLOMBIA VENEZUELA PERÚ ECUADOR CHILE BOLIVIA

COLOMBIA VENEZUELA PERÚ ECUADOR CHILE BOLIVIA COLOMBIA PERÚ VENEZUELA CHILE ECUADOR BOLIVIA 1 CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. ANTECEDENTES III. VULNERABILIDAD DEL ÁREA ANDINA IV. NIVEL ESTRATEGICO: 1. La Visión 2. La Misión 3. Líneas estratégicas y

Más detalles

América. Estados Unidos de

América. Estados Unidos de Estados Unidos de América Uno de los principales países emisores de CO 2 en 2010. Desde 2008, el gobierno de los Estados Unidos ha respaldado la decisión de realizar la transferencia de energía de combustibles

Más detalles

Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos

Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos Estrategia ambiental del Grupo del Banco Mundial 2012 2022 THE WORLD BANK ii Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de

Más detalles

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Está compuesto por lo que se conoce cómo visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas, conocidas como las

Más detalles

Servicios ambientales y recursos naturales

Servicios ambientales y recursos naturales Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: Ecología Servicios ambientales y recursos naturales Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx Qué son los servicios ambientales? Qué son los recursos

Más detalles

Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático

Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático Lima, 30 de octubre del 2012. Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Viceministerio del Desarrollo

Más detalles

IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. SOBRE EL MEDIO NATURAL Reducción de la criosfera: retroceso de los glaciares y de la banquisa, disminución de la nieve

IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. SOBRE EL MEDIO NATURAL Reducción de la criosfera: retroceso de los glaciares y de la banquisa, disminución de la nieve IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE EL MEDIO NATURAL Reducción de la criosfera: retroceso de los glaciares y de la banquisa, disminución de la nieve IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE EL MEDIO NATURAL

Más detalles

Agua, energía y alimentos:

Agua, energía y alimentos: GUSTAVO ADOLFO MORA RODRIGUEZ Agua, energía y alimentos: La seguridad global en perspectiva intergeneracional PUNTO DE PARTIDA Población mundial y consumos 7.380.000.000 Población mundial Nacimientos

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR

CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR TEMARIO Cambio climático y Calentamiento Global Causas Repercusiones Formas de enfrentar el cambio climático Repercusiones en el Ecuador Proyectos de estado

Más detalles

SECTOR INDUSTRIAL, SUBSECTOR D. Actividad: 009.Fabricación de jabones, detergentes y preparados para limpiar.

SECTOR INDUSTRIAL, SUBSECTOR D. Actividad: 009.Fabricación de jabones, detergentes y preparados para limpiar. TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA ELABORACIÓN DE PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL PROYECTO CATEGORIA 3 SECTOR INDUSTRIAL, SUBSECTOR D Actividad: 009.Fabricación de jabones, detergentes y preparados para limpiar. Descripción:

Más detalles

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático Áreas de oportunidad ante el Cambio Climático Población Energía Recursos Naturales AGUA Residuos Definición de Cambio Climático Por "cambio climático"

Más detalles

WaterAid y el cambio climático

WaterAid y el cambio climático WaterAid y el cambio climático WaterAid/ Eduardo Rodriguez Sistema de captación de agua de lluvia e inodoro de arrastre hidráulico en una vivienda de la aldea de Buenos Aires, Territorio Indígena de Wangki

Más detalles

Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía

Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía Marta C. Santiago Molina D.G. de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano Consejería

Más detalles

En mérito de lo anterior, RESUELVE:

En mérito de lo anterior, RESUELVE: Ministerio del Medio Ambiente RESOLUCIÓN NÚMERO 293 DE 1998 (Abril 1º) Por la cual establecen términos de referencia para la elaboración del plan de manejo ambiental de la sustracción de las zonas de reserva

Más detalles

República de PANAMÁ. Tormentas severas e incendios forestales Sociedad y sus habitantes

República de PANAMÁ. Tormentas severas e incendios forestales Sociedad y sus habitantes República de PANAMÁ Geografía 1 Área (km 2 ) 75,420 km 2 Clima Tropical Peligros naturales Tormentas severas e incendios forestales Sociedad y sus habitantes Grupos étnicos Número de habitantes (millones)

Más detalles

Plan Distrital del Agua

Plan Distrital del Agua Plan Distrital del Agua Agua para todos Contribución de la Secretaría Distrital de Ambiente MARÍA DEL CARMEN PÉREZ PÉREZ Subdirectora de Políticas y Planes Ambientales Bogotá, 10 de mayo de 2011 Acuerdo

Más detalles

Vulnerabilidad de la Zonas Urbanas de Nicaragua ante las Inundaciones provocadas por el Cambio y la Variabilidad Climática.

Vulnerabilidad de la Zonas Urbanas de Nicaragua ante las Inundaciones provocadas por el Cambio y la Variabilidad Climática. Revista Agua y Conocimiento, Año 2014 Vol.1 No.1. Julio-Diciembre.ISSN.. http://revistacira.unan.edu.ni Recibido: 26 de Agosto 2014 / Aceptado: 10 de Noviembre 2014. Vulnerabilidad de la Zonas Urbanas

Más detalles

MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DELDEL MEDIO AMBIENTE CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA

MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DELDEL MEDIO AMBIENTE CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DELDEL MEDIO AMBIENTE CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CURSO 2013-14 Siguiendo las directrices contempladas en el Decreto 85/2008,

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PRIMERA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS OEA/Ser.K Y ALTAS AUTORIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE CIDI/RIMDS/DEC.1/06

Más detalles

ESTRATEGIA PARA LA ADAPTACIÓN DE LA COSTA A LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

ESTRATEGIA PARA LA ADAPTACIÓN DE LA COSTA A LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCIÓN GENERAL DE SOSTENIBILIDAD DE LA COSTA Y EL MAR OFICINA ESPAÑOLA DE CAMBIO CLIMÁTICO ESTRATEGIA PARA LA ADAPTACIÓN DE LA COSTA A LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO DOCUMENTO INICIAL ESTRATÉGICO

Más detalles

PROF. Dr. JOSE ANTONIO MILAN PEREZ

PROF. Dr. JOSE ANTONIO MILAN PEREZ PROF. Dr. JOSE ANTONIO MILAN PEREZ 1 FACTORES QUE DETERMINAN EL CLIMA EN NICARAGUA 2 ZONA DE CONVERGENCIA INTERTROPICAL DIFERENCIAS ESPACIALES Y TEMPORALES 3 VARIABILIDAD CLIMATICA Y CAMBIO CLIMATICO 4

Más detalles

NICARAGUA: ADAPTACION BASADA EN LA COMUNIDAD Y ECOSISTEMAS

NICARAGUA: ADAPTACION BASADA EN LA COMUNIDAD Y ECOSISTEMAS NICARAGUA: ADAPTACION BASADA EN LA COMUNIDAD Y ECOSISTEMAS XI Encuentro Anual de la RIOCC. Lima,Septiembre 2014. CAMBIO CLIMÁTICO EN NICARAGUA Nicaragua es el tercer país del mundo con mayor riesgo climático

Más detalles

Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente: El Desarrollo en la Perspectiva del Siglo XXI (1992)

Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente: El Desarrollo en la Perspectiva del Siglo XXI (1992) Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente: El Desarrollo en la Perspectiva del Siglo XXI (1992) Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente: El Desarrollo en la Perspectiva

Más detalles

Por: Tupak Ernesto Obando Rivera

Por: Tupak Ernesto Obando Rivera La Gestión de Riesgo, un programa de trabajo y estrategias para disminuir la vulnerabilidad y promover acciones de conservación, desarrollo mitigación y prevención frente a desastres naturales y antrópicos.

Más detalles

Hacia un Financiamiento para El Programa Nacional REDD. REDD+ MbA El Salvador

Hacia un Financiamiento para El Programa Nacional REDD. REDD+ MbA El Salvador Hacia un Financiamiento para El Programa Nacional REDD REDD+ MbA El Salvador ES el primer país en el mundo que impulsa el enfoque de Mitigación basado en la Adaptación para REDD+ (MbA), bajo el cual se

Más detalles

7 de julio del año 2006 Nº 25518

7 de julio del año 2006 Nº 25518 7 de julio del año 2006 Nº 25518 Arq. Gabriela Murillo Jenkins Gerente de Operaciones Ing. René Escalante González Gerente de la División Administrativa Presente Estimado señor: Transcribo a ustedes, para

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales Unidad Didáctica 2 Problemas Ambientales Fuente:www.flickr.com Autor: Alejandro c 1 OBJETIVOS Conocer los elementos naturales y fenómenos que están relacionados con los problemas ambientales e identificar

Más detalles

Prevención y Mitigación del Riesgo en la Comunidad

Prevención y Mitigación del Riesgo en la Comunidad Prevención y Mitigación del Riesgo en la Comunidad La prevención y mitigación del riesgo es el conjunto de acciones que se toman para asegurar que no suceda un desastre cuando se manifiesta un evento natural

Más detalles

Problema: Tendencia en reducción de las precipitación y su implicación en caudales

Problema: Tendencia en reducción de las precipitación y su implicación en caudales CAMBIO CLIMATICO Y AGUA TEMA: DISPONIBILIDAD DE AGUA POTABLE Problema: Tendencia en reducción de las precipitación y su implicación en caudales En años secos, se han registrado la presencia de desabastecimiento

Más detalles

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Página 1 de 6 Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Visión Paraguay 2030 Plan Nacional de Desarrollo El Paraguay es un país competitivo, ubicado entre los más eficientes productores de

Más detalles

NORMATIVA SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO

NORMATIVA SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO MAESTRIA EN MANEJO INTEGRADO DE LAS ZONAS COSTERAS CURSO DE DERECHO COSTERO GUIAS DE CLASE NORMATIVA SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO Emilio Biasco 1 La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio

Más detalles

GEO-5 para empresas. Resumen Ejecutivo

GEO-5 para empresas. Resumen Ejecutivo GEO-5 para empresas Resumen Ejecutivo Las tendencias ambientales a nivel global están creando nuevos riesgos y oportunidades para las empresas en todas las industrias. De hecho, la transición hacia una

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y AGUA: UNA RELACIÓN CLAVE PARA LA ADAPTACIÓN

CAMBIO CLIMÁTICO Y AGUA: UNA RELACIÓN CLAVE PARA LA ADAPTACIÓN POLICY BRIEF Marzo 2014 para el desarrollo local CAMBIO CLIMÁTICO Y AGUA: UNA RELACIÓN CLAVE PARA LA ADAPTACIÓN Mensajes clave El cambio climático afecta la provisión de recursos hídricos provenientes

Más detalles

Publicado en Infoaserca

Publicado en Infoaserca 8 El cambio Climático y la Producción Agrícola Panorama mundial y continental sobre el impacto del cambio climático en la agricultura Como resultado del cambio climático a nivel mundial, se espera que

Más detalles

ANÁLISIS DE MANIFESTACIONES DE RIESGO EN AMERICA LATINA: Patrones y tendencias de las manifestaciones intensivas y extensivas de riesgo

ANÁLISIS DE MANIFESTACIONES DE RIESGO EN AMERICA LATINA: Patrones y tendencias de las manifestaciones intensivas y extensivas de riesgo ANÁLISIS DE MANIFESTACIONES DE RIESGO EN AMERICA LATINA: Patrones y tendencias de las manifestaciones intensivas y extensivas de riesgo Diciembre 2010 1 Contenido Presentación... 5 1. Manifestaciones intensivas

Más detalles

Las más frecuentes y que más daños producen son las relacionadas con los torrentes y ríos denominadas comúnmente crecidas o avenidas.

Las más frecuentes y que más daños producen son las relacionadas con los torrentes y ríos denominadas comúnmente crecidas o avenidas. INUNDACIONES Las inundaciones constituyen el riesgo geológico más destructivo y que más víctimas produce, tanto a escala nacional como mundial. Constituyen un fenómeno que forma parte de la dinámica natural

Más detalles

EN TORNO A LA PREVENCIÓN

EN TORNO A LA PREVENCIÓN COS TA RIC A ON NACI AL DE PR ÓN I E IS ISSN: 1659-3057 Revista N 9 / DIC.2012 S IA C.N.E. N DE EMER GE CIÓ NC EN AT N DE RIESGO S CIÓ N Y VE C OM EN TORNO A LA PREVENCIÓN ENTORNO A LA PREVENCIÓN N 9 2.

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LA CRISIS DEL CARBONO: SALVAR LOS ARRECIFES DE CORAL, AHORA O NUNCA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LA CRISIS DEL CARBONO: SALVAR LOS ARRECIFES DE CORAL, AHORA O NUNCA PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 14 de diciembre de 2007 LA CRISIS DEL CARBONO: SALVAR LOS ARRECIFES DE CORAL, AHORA O NUNCA P. El impacto negativo del cambio climático en los arrecifes

Más detalles

Medidas de mitigación and adaptación del PEAC BC: de recomendaciones a acciones

Medidas de mitigación and adaptación del PEAC BC: de recomendaciones a acciones Medidas de mitigación and adaptación del PEAC BC: de recomendaciones a acciones Dra. Gabriela Muñoz Meléndez El Colegio de la Frontera Norte Encuentro académico de la zona Noroeste de México para fortalecer

Más detalles

Pacto de los Alcaldes

Pacto de los Alcaldes El (Compact de Alcaldes) es el esfuerzo de cooperación internacional más grande entre los alcaldes y funcionarios municipales para demostrar su compromiso con la reducción de las emisiones de gases de

Más detalles

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS FRENTE A LA EROSIÓN HÍDRICA

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS FRENTE A LA EROSIÓN HÍDRICA MEDIDAS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS FRENTE A LA EROSIÓN HÍDRICA Apellidos, nombre Departamento Centro Gisbert Blanquer, Juan Manuel (jgisbert@prv.upv.es)) Ibáñez Asensio, Sara (sibanez@prv.upv.es Moreno

Más detalles

migraciones y mujer El Salvador

migraciones y mujer El Salvador Cambio climático, migraciones y mujer en el contexto de El Salvador Cambios observados en el clima de El Salvador [1] La temperatura ha aumentado 12 1.2 º C en últimos 40 años Las sequías y olas de calor

Más detalles

El Calentamiento Global y sus Efectos en las Islas del Caribe

El Calentamiento Global y sus Efectos en las Islas del Caribe Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Estudios Generales Departamento de Ciencias Biológicas El Calentamiento Global y sus Efectos en las Islas del Caribe Roberto Trinidad Pizarro,

Más detalles

MESA TÉCNICA GUBERNAMENTAL PERMANENTE PARA LA GESTIÓN DE RIESGO EN AGUA POTABLE, SANEAMIENTO E HIGIENE

MESA TÉCNICA GUBERNAMENTAL PERMANENTE PARA LA GESTIÓN DE RIESGO EN AGUA POTABLE, SANEAMIENTO E HIGIENE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL -MSPAS- INSTITUTO DE FOMENTO MUNICIPAL Y LA UNIDAD EJECUTORA DE ACUEDUCTOS RURALES, -INFOM/UNEPAR- SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA COORDINADORA NACIONAL PARA

Más detalles

NO HABRÁ SUFICIENTE AGUA POTABLE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) 72% 20% 5% 2.2%

NO HABRÁ SUFICIENTE AGUA POTABLE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) 72% 20% 5% 2.2% LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) La falta de lluvias en las zonas tropicales, el deshielo de los cascos polares y de los glaciares del mundo, así como la humedad del suelo, la recarga de aguas subterráneas

Más detalles

c) La calidad e impacto de los programas y proyectos de la ERP, su uso, sostenibilidad e impacto sobre las condiciones de vida de la población.

c) La calidad e impacto de los programas y proyectos de la ERP, su uso, sostenibilidad e impacto sobre las condiciones de vida de la población. ESTRATEGIA PARA LA DEDUCCIÓN DE LA POBREZA b) Los avances, físico-financieros, así como los referidos a indicadores de esfuerzo, relacionados con la ejecución de medidas, programas y proyectos. c) La calidad

Más detalles

Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20

Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20 Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20 Lima, Perú 2014 La ONU ante el cambio climático El objetivo de la ONU ante el cambio climático consiste en promover un desarrollo humano,

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO OFICINA DE DESARROLLO HUMANO TÉRMINOS DE REFERENCIA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO OFICINA DE DESARROLLO HUMANO TÉRMINOS DE REFERENCIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO OFICINA DE DESARROLLO HUMANO TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA PARA EL MANEJO DE FONDOS ROTATORIOS PARA INICIATIVAS Y SOLUCIONES DE ADAPTACIÓN CLIMATICA

Más detalles

Adaptación al cambio climático

Adaptación al cambio climático INFORME DE INVESTIGACIÓN DE OXFAM Adaptación al cambio climático Capacitar a las personas que viven en la pobreza para que puedan adaptarse Resumen Catherine Pettengell Oxfam Reino Unido Abril de 2010

Más detalles

XI ENCUENTRO NACIONAL Y II LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA AMBIENTAL, SANITARIA Y ÁREAS AFINES 2011, LA GUAJIRA COLOMBIA

XI ENCUENTRO NACIONAL Y II LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA AMBIENTAL, SANITARIA Y ÁREAS AFINES 2011, LA GUAJIRA COLOMBIA XI ENCUENTRO NACIONAL Y II LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE 2011, LA GUAJIRA COLOMBIA 1. PRESENTACIÓN DEL EVENTO El departamento de La Guajira por estar localizado en una zona de circulación atmosférica

Más detalles

Línea base para el monitoreo en los ecosistemas del humedal de Guaimoreto

Línea base para el monitoreo en los ecosistemas del humedal de Guaimoreto Consolidando Participativamente el Manejo Sostenible de la Laguna de Guaimoreto. Fundación Calentura y Guaimoreto (FUCAGUA) Línea base para el monitoreo en los ecosistemas del humedal de Guaimoreto Trujillo,

Más detalles

El cambio climático en Centroamérica: rica: manifestaciones, riesgos y adaptación. Presenta: Yvette Aguilar (El Salvador)

El cambio climático en Centroamérica: rica: manifestaciones, riesgos y adaptación. Presenta: Yvette Aguilar (El Salvador) El cambio climático en Centroamérica: rica: manifestaciones, riesgos y adaptación Presenta: Yvette Aguilar (El Salvador) Alcance El istmo centroamericano El clima actual de la región n centroamericana

Más detalles

Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas. Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia

Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas. Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia Se evapora del océano y lagos; se precipita e infiltra al suelo, es absorbid

Más detalles

Elementos Prácticos y Aplicaciones de Sistemas de Monitoreo Climático y Alerta Temprana

Elementos Prácticos y Aplicaciones de Sistemas de Monitoreo Climático y Alerta Temprana Elementos Prácticos y Aplicaciones de Sistemas de Monitoreo Climático y Alerta Temprana CONSTRUCCIÓN DE CAPACIDADES EN EL MANEJO INTEGRADO DE AGUA Y AREAS COSTERAS (MIAAC) EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Más detalles

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD El concepto de biodiversidad refiere a la diversidad seres vivos y puede ser analizada a escala ecosistémica, a escala de especies o aún puede involucrar la variabilidad genética dentro de

Más detalles

Estudio de caso CARE para integrar adaptación en proyectos de desarrollo Honduras, América Central. Introducción

Estudio de caso CARE para integrar adaptación en proyectos de desarrollo Honduras, América Central. Introducción Estudio de caso CARE para integrar adaptación en proyectos de desarrollo Honduras, América Central Proyecto Fomento de la gestión local y el buen gobierno para mejorar el abastecimiento de agua y servicios

Más detalles

POSICION PARAGUAYA COP 21... 2. I. Declaración Pevia.. 2. II. Introducción... 4. 1. Nuevo acuerdo mundial... 9

POSICION PARAGUAYA COP 21... 2. I. Declaración Pevia.. 2. II. Introducción... 4. 1. Nuevo acuerdo mundial... 9 Contenido POSICION PARAGUAYA COP 21.... 2 I. Declaración Pevia.. 2 II. Introducción...... 4 1. Nuevo acuerdo mundial........ 9 2. Adaptación......10 3. Mitigación.....12 4. Financiamiento.... 13 4.1 Desarrollo

Más detalles

COLEGIO ADALID MENESES

COLEGIO ADALID MENESES COLEGIO ADALID MENESES APUNTES CIENCIAS SOCIALES 1º DE LA ESO UNIDAD DIDÁCTICA 6EL MEDIO NATURAL Y LAS ACTIVIDADES HUMANAS 1 1EL MEDIO Y LOS RECURSOS NATURALES Llamamos recursos naturales a los elementos

Más detalles