El Glosario de los Sub-Pilares

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Glosario de los Sub-Pilares"

Transcripción

1 El Glosario de los Sub-Pilares El Glosario de los Sub-Pilares proporciona una breve descripción de cada uno de los 35 sub-pilares agrupados dentro de los 8 pilares de la Organización. Este también incluye varios ejemplos de los tipos de grupos de mandatos que se encuentran bajo cada uno de los sub-pilares.

2 ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS GLOSARIO DE SUB-PILARES Democracia y gobernabilidad o Apoyo a la sustentabilidad democrática comprende los siguientes temas: promoción del diálogo interno, intercambio de experiencias institucionales, apoyo a la lucha contra la corrupción, diseminación de normas contra la corrupción, medidas para promover la confianza y la seguridad, promoción del uso de la tecnología de la información para la participación pública, fortalecimiento de la democracia en Haití y asistencia al fortalecimiento. o Apoyo a los procesos electorales comprende los siguientes temas: asistencia técnica, intercambio de tecnologías electorales y misiones de observación electoral. o Cooperación jurídica comprende los siguientes temas: apoyo al intercambio de temas ambientales, apoyo a la red de Ministros de Justicia, estudio de los obstáculos que previenen la cooperación jurídica, apoyo al Sistema Interamericano de Información Jurídica, red de información sobre los temas de extradición y asistencia mutua y capacitación de los servicios civiles relacionados a los sistemas de justicia. o Instrumentos jurídicos hemisféricos incluye los siguientes temas: registro y custodia de convenciones, seguimiento de la aplicación de tratados y convenciones y sistematización de los precedentes para la redacción de nuevos acuerdos. o Fortalecimiento institucional comprende los siguientes temas: el registro civil y el derecho a la identidad, cooperación técnica en asuntos de gobernabilidad electrónica y cooperación técnica en políticas relacionadas con cárceles y penitenciarías. Derechos Humanos o Apoyo a las políticas de promoción y protección comprende los siguientes temas: apoyo a los proyectos que promueven los derechos humanos, fortalecimiento de las instituciones que administran la justicia, integración de la perspectiva de género, capacitación de los funcionarios de custodia de las cárceles, promoción y protección de los derechos de las poblaciones vulnerables (trabajadores migrantes, mujeres, personas con discapacidades, personas privadas de su libertad, refugiados, grupos indígenas), promoción de la libertad de expresión, difusión de los instrumentos interamericanos e internacionales sobre derechos humanos, seguimiento de la situación de los derechos humanos en los Estados miembros y prevención y supresión de la tortura.

3 - 2 - o Medidas de protección y seguimiento de casos incluye los siguientes temas: acceso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para las víctimas, medidas preventivas contra las desapariciones forzadas de personas, seguimiento y propuestas sobre los criterios utilizados para mecanismos de protección de los derechos humanos y medidas contra el racismo. Desarrollo Integral o Educación y cultura incluye los siguientes temas: apoyo al intercambio cultural, asistencia para la cooperación en materia de tecnología educativa, pasantías y programas de intercambio educativo, apoyo a iniciativas para brindar acceso a la educación y a las mejoras en la calidad de la educación, diseño de un programa de alfabetización regional, coordinación de los programas de educación y promoción de la educación sobre valores democráticos. o Desarrollo Humano: incluye los siguientes temas: capacitación y desarrollo de capacidades. o Empleo incluye los siguientes temas: promoción del empleo productivo y del trabajo decente, fortalecimiento de la capacidad de generar estadísticas en materia laboral y apoyo a programas para microempresas, y empresas pequeñas y medianas. o Turismo: dentro del contexto del Plan Estratégico para el Desarrollo Integral, apoyar a los Estados miembros en su labor de desarrollo de un sector turístico sostenible. o Comercio incluye los siguientes temas: asistencia técnica para la integración del proceso ALCA, promoción de los beneficios del comercio en el crecimiento económico, creación de empleo y reducción de la pobreza, apoyo a los procesos de integración comercial y económica, y apoyo a la participación de las microempresas y de las empresas pequeñas y medianas en el mercado. o Desarrollo sostenible y medio ambiente: incluye los siguientes temas: apoyo al desarrollo de políticas y proyectos sostenibles dirigidos a la reducción de la pobreza; apoyo a políticas y proyectos sobre energía sostenible; apoyo a capacitación en áreas de desarrollo sostenible; fortalecimiento de las capacidades de los Estados miembros para identificar y mitigar los riesgos de desastres; apoyo a políticas para proteger el medio ambiente, y formulación de una estrategia de participación pública para el desarrollo sostenible. o Desarrollo social incluye los siguientes temas: apoyo a los foros hemisféricos para el debate de programas de políticas dirigidos a combatir la pobreza y apoyo al fortalecimiento de las instituciones de desarrollo social. o Ciencia y tecnología: prestar asistencia en la determinación de necesidades en las áreas de ciencia y tecnología, con particular énfasis en el área de las telecomunicaciones y en el desarrollo y acceso a la tecnología de la información.

4 - 3 - Seguridad Multidimensional o Seguridad pública incluye, entre otros, los siguientes temas: tráfico de personas, pandillas, armas de fuego cortas, desminado humanitario, Iniciativa Cascos Blancos y asistencia en la recuperación de desastres. o o Lucha contra el terrorismo incluye los siguientes temas: prevención e interdicción del tráfico de armas ilícitas, colaboración para la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, apoyo al CICTE, CIFTA y CICAD. o Defensa: actualmente no hay mandatos en la base de datos, pero este punto cubre todas las actividades relacionadas con las operaciones de la Junta Interamericana de Defensa. o Lucha contra el abuso de drogas comprende los siguientes temas: desarrollo de capacidades en las áreas de interdicción de drogas, lavado de activos, reducción de la demanda y desarrollo alternativo, entre otros. Conducción política o Representación en los Estados miembros: administración y apoyo de las Oficinas de la Secretaría General en los Estados miembros. o Conducción política y administración incluye mandatos que perfilan la conducción política general que los Estados miembros desean que la organización siga; aquéllos que comprenden las decisiones gerenciales de la administración a nivel de la Organización y aquéllos de las Secretarías a nivel de Secretaría. o Planificación y seguimiento: estos mandatos, aunque pocos, están destinados a consolidar la práctica de fijar objetivos y establecer metas cuantificables en los programas, proyectos y actividades de la OEA, a la vez que se utiliza el programa-presupuesto como una herramienta estratégica de planificación. Algunos ejemplos se encuentran en varios de los párrafos de las resoluciones anuales de la Asamblea General que aprueban el programa-presupuesto. o Asistencia Legal: aunque no existen mandatos específicos con relación a las operaciones relacionadas con asistencia jurídica, se entiende que esta función es una parte necesaria en la existencia de la Organización y, por lo tanto, está contemplada en la Carta de la OEA. o Relaciones Públicas comprende, entre otros, los siguientes temas: alianzas estratégicas con otras organizaciones multilaterales, instituciones y organizaciones de la sociedad civil y desarrollo de estrategias de movilización de recursos.

5 - 4 - Apoyo a los Estados miembros o Apoyo a cuerpos políticos: este encabezamiento incluye prestar apoyo para las reuniones de la Asamblea General, del Consejo Permanente, de sus Comisiones y Grupos de Trabajo y al Proceso de Cumbres, entre otras. o Apoyo a organismos especializados en los Estados miembros: si bien este sub-pilar se refiere principalmente al apoyo para reuniones, está dirigido a las conferencias especializadas en una variedad de temas tales como: terrorismo, marco regulador: reuniones ministeriales, CICTE, CICAD, CITEL, CEP y reuniones de expertos, entre otras. o Apoyo a la participación de la sociedad civil: incluye apoyo a los foros de la sociedad civil y programas de participación. Administración o Administración financiera: este sub-pilar comprende la administración de fondos e inversiones. o Auditoría: Actualmente no existen mandatos directamente relacionados con la realización de auditorías. Sin embargo, dado que se trata de una parte esencial de la ejecución diligente de nuestras actividades, se refleja separadamente a fin de justificar los recursos utilizados en esta materia. o Gestión de información: actualmente no hay mandatos directamente relacionados con la gestión de la información, pero este tema está relacionado con toda la arquitectura de la tecnología de la información de la Organización. o Gestión de adquisiciones: actualmente no hay mandatos directamente relacionados con la gestión de adquisiciones. Este tema cubre todas las actividades relacionadas con las compras y contratos de toda la organización. o Administración presupuestaria y recursos humanos: este sub-pilar comprende cualquier mandato que encomiende a la Secretaría General el análisis de los requisitos presupuestarios o la administración de los recursos materiales y humanos de una determinada área, por ejemplo, CIM, CIDH o Desarrollo Integral. También comprende los mandatos que exigen que la Asamblea General tome en cuenta determinados factores en su distribución de personal, tales como equidad de género y distribución demográfica. Infraestructura: Ninguno de los sub-pilares bajo Infraestructura tienen un mandato específico, pero son necesarios para las operaciones de todos los días, y como tales podrían considerarse justificados de acuerdo a la Carta de la OEA. o Desarrollo informáticos: se incluyen todos los costos asociados con el sistema empresarial OASES, licencias de software y gastos relacionados con la web, entre otros.

6 - 5 - o Edificios: este tema comprende todos los gastos relacionados con el mantenimiento e hipotecas de los edificios de la OEA. o Equipamiento: aquí se incluyen todos los gastos de equipos. CP24224S

La Estructura Básica de Pilares

La Estructura Básica de Pilares La Estructura Básica de Pilares El Reporte sobre la Estructura Básica de Pilares muestra el marco básico bajo el cual todos los Mandatos Institucionales son agrupados. Existen 8 Pilares los cuales se encuentran

Más detalles

Asamblea General Consejo Permanente

Asamblea General Consejo Permanente Autónomos Y Descentralizados Asamblea General Consejo Permanente la Corte Interamericana de Derechos Humanos Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Secretaría Permanente

Más detalles

Area PROGRAMA MANDATOS PRIORIZADOS (I) MANDATOS PRIORIZADOS (II) MANDATOS PRIORIZADOS (III) Mandatos derivados de las Cumbres de las Américas

Area PROGRAMA MANDATOS PRIORIZADOS (I) MANDATOS PRIORIZADOS (II) MANDATOS PRIORIZADOS (III) Mandatos derivados de las Cumbres de las Américas Pilar Democracia Area PROGRAMA MANDATOS PRIORIZADOS (I) MANDATOS PRIORIZADOS (II) MANDATOS PRIORIZADOS (III) SAH Secretaria técnica del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) Mandatos

Más detalles

SECRETARIA RELACIONADA AL MANDATO SEGURIDAD MULTIDIMENSIONAL SEGURIDAD MULTIDIMENSIONAL SEGURIDAD MULTIDIMENSIONAL SEGURIDAD MULTIDIMENSIONAL

SECRETARIA RELACIONADA AL MANDATO SEGURIDAD MULTIDIMENSIONAL SEGURIDAD MULTIDIMENSIONAL SEGURIDAD MULTIDIMENSIONAL SEGURIDAD MULTIDIMENSIONAL RELACIONADO AL 3 AG/RES. 2626 (XLI-O/11) Conferencia de apoyo a la estrategia de seguridad centroaméricana 7 PUBLICA 4 AG/RES. 2621 (XLI-O/11) Plan de Acción Hemisférico sobre Drogas 2011-2015 OBJETIVO

Más detalles

ANEXO G SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS I. MISIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA

ANEXO G SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS I. MISIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA ANEXO G SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS I. MISIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA A. La Secretaría de Asuntos Jurídicos (SAJ) desarrolla, promueve e implementa el Programa Interamericano para el Desarrollo del Derecho

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL. ORDEN EJECUTIVA No

SECRETARÍA GENERAL. ORDEN EJECUTIVA No SECRETARÍA GENERAL ORDEN EJECUTIVA No. 08-01 ASUNTO: ESTRUCTURA DE LA SECRETARÍA GENERAL EL SECRETARIO GENERAL, De conformidad con las facultades que le otorgan los artículos 109 y 113 de la Carta de la

Más detalles

ROL Y MANDATO DE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (UNODC)

ROL Y MANDATO DE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (UNODC) ROL Y MANDATO DE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (UNODC) Mandato de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) La Oficina de las Naciones Unidas

Más detalles

DECLARACIÓN DE MANAGUA

DECLARACIÓN DE MANAGUA DECLARACIÓN DE MANAGUA Managua, 27-28 de Junio de 2006 DECLARACIÓN DE MANAGUA Los Ministros de Defensa y Jefes de Delegaciones participantes en la VII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas,

Más detalles

Proyecto piloto de apoyo a la implementación de la UNSCR Lima, Perú, 10 de noviembre de 2011

Proyecto piloto de apoyo a la implementación de la UNSCR Lima, Perú, 10 de noviembre de 2011 Proyecto piloto de apoyo a la implementación de la UNSCR 1540 1 Lima, Perú, 10 de noviembre de 2011 Ataques contra Argentina 1992 y 1994 y EEUU 11 de septiembre de 2001 Terrorismo global vs. Libertad y

Más detalles

AG/DEC. 66 (XLI-O/11) DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA EN LAS AMÉRICAS

AG/DEC. 66 (XLI-O/11) DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA EN LAS AMÉRICAS AG/DEC. 66 (XLI-O/11) DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA EN LAS AMÉRICAS (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 7 de junio de 2011) LAS MINISTRAS Y MINISTROS DE RELACIONES

Más detalles

Guatemala, 22 de Junio 2011

Guatemala, 22 de Junio 2011 ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CENTROAMÉRICA Guatemala, 22 de Junio 2011 BASES DE LA ESTRATEGIA PRINCIPIOS QUE INFORMAN EL ESFUERZO REGIONAL El Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica, define

Más detalles

ANEXO G SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS I. MISIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA

ANEXO G SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS I. MISIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA ANEXO G SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS I. MISIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA A. La Secretaría de Asuntos Jurídicos (SAJ) desarrolla, promueve e implementa el Programa Interamericano para el Desarrollo del Derecho

Más detalles

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA ANEXO I OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA I. DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 1. Fortalecer sus capacidades institucionales para promover y facilitar el diálogo político, plural y diverso entre los Estados

Más detalles

COMITÉ INTERAMERICANO CONTRA EL TERRORISMO (CICTE)

COMITÉ INTERAMERICANO CONTRA EL TERRORISMO (CICTE) COMITÉ INTERAMERICANO CONTRA EL TERRORISMO (CICTE) UNDÉCIMO PERÍODO ORDINARIO DE SESSIONES OEA/Ser.L.X.2.11 17 de marzo de 2011 CICTE/RP/doc.4/11 rev. 1 Washington, D. C. 31 marzo 2011 Original: inglés

Más detalles

COMITÉ INTERAMERICANO CONTRA EL TERRORISMO (CICTE) DÉCIMO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES. Washington, D. C. 19 marzo 2010 Original: inglés

COMITÉ INTERAMERICANO CONTRA EL TERRORISMO (CICTE) DÉCIMO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES. Washington, D. C. 19 marzo 2010 Original: inglés COMITÉ INTERAMERICANO CONTRA EL TERRORISMO (CICTE) DÉCIMO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES OEA/Ser.L/X.2.10 Del 17 al 19 de marzo de 2010 CICTE/DEC.1/10 Washington, D. C. 19 marzo 2010 Original: inglés DECLARACIÓN

Más detalles

INFORME DEL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS INTERNACIONALES SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS CON LOS OBSERVADORES PERMANENTES PRIMER TRIMESTRE DE 2015

INFORME DEL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS INTERNACIONALES SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS CON LOS OBSERVADORES PERMANENTES PRIMER TRIMESTRE DE 2015 INFORME DEL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS INTERNACIONALES SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS CON LOS OBSERVADORES PERMANENTES PRIMER TRIMESTRE DE 2015 (del 1 de enero al 31 de marzo de 2015) I. INTRODUCCIÓN Con

Más detalles

COMITÉ INTERAMERICANO CONTRA EL TERRORISMO (CICTE)

COMITÉ INTERAMERICANO CONTRA EL TERRORISMO (CICTE) COMITÉ INTERAMERICANO CONTRA EL TERRORISMO (CICTE) SÉPTIMO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES OEA/Ser.L/X.2.7 28 de febrero al 2 de marzo de 2007 CICTE/DEC. 1/07 Ciudad de Panamá, Panamá 1 marzo 2007 Original:

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTA DE PROGRAMA-PRESUPUESTO PARA

RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTA DE PROGRAMA-PRESUPUESTO PARA RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTA DE PROGRAMA-PRESUPUESTO PARA 2015-2016 En cumplimiento de lo dispuesto por la resolución AG/RES. 1 (XLV-E/13), Programa-Presupuesto de la Organización para 2014, el Secretario

Más detalles

Secretaría de Seguridad Multidimensional

Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría de Seguridad Multidimensional Comité Interamericano contra el Terrorismo Organización n de los Estados Americanos Dra Carol S. Fuller México 23 de septiembre de 2008 OAS Organizational Chart

Más detalles

METAS OPERATIVAS ELIMINADAS O REDUCIDAS EN EL PLAN OPERATIVO 2011

METAS OPERATIVAS ELIMINADAS O REDUCIDAS EN EL PLAN OPERATIVO 2011 METAS OPERATIVAS ELIMINADAS O REDUCIDAS EN EL PLAN OPERATIVO 2011 IMPACTO DE LA REDUCCIÓN DE 5 MILLONES DE DÓLARES EN EL PRESUPUESTO 2011 Y DE LA DISMINUCIÓN DE FONDOS ESPECÍFICOS Agosto 18, 2011 Introducción

Más detalles

COMITÉ INTERAMERICANO CONTRA EL TERRORISMO (CICTE)

COMITÉ INTERAMERICANO CONTRA EL TERRORISMO (CICTE) COMITÉ INTERAMERICANO CONTRA EL TERRORISMO (CICTE) NOVENO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES OEA/Ser.L/X.2.9 4 6 de marzo de 2009 CICTE/doc.6/09 rev. 1 Washington, D. C., Estados Unidos 9 marzo 2009 Original:

Más detalles

DE LAS AMÉRICAS 3 marzo al 3 de marzo de 1999 Original: español Lima, Perú

DE LAS AMÉRICAS 3 marzo al 3 de marzo de 1999 Original: español Lima, Perú SEGUNDA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA OEA/Ser.K/XXXIV.2 O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES REMJA-II/doc. 18/99 rev.1 DE LAS AMÉRICAS 3 marzo 1999 1 al 3 de marzo de 1999 Original: español Lima,

Más detalles

DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997

DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997 DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997 Reunidos en la ciudad de Quebec del 18 al 22 de septiembre de 1997, con motivo de la Conferencia Parlamentaria de las Américas, nosotros, los parlamentarios

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE RECOMENDACIONES DEL TALLER DE EXPERTOS:

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE RECOMENDACIONES DEL TALLER DE EXPERTOS: ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE RECOMENDACIONES DEL TALLER DE EXPERTOS: Desarrollo de Políticas y Prácticas para Reducir el Impacto de los Desastres Naturales:

Más detalles

ACADEMIA DE TRANSFERENCIA Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA LAS AMÉRICAS

ACADEMIA DE TRANSFERENCIA Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA LAS AMÉRICAS ACADEMIA DE TRANSFERENCIA Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA LAS AMÉRICAS 10 de diciembre de 2014 Lic. Arturo Barrio Representante Alterno de México ante la OEA Contexto: Organismo Regional más antiguo

Más detalles

Comisión Interamericana de Mujeres

Comisión Interamericana de Mujeres Derechos Humanos Democracia Desarrollo Seguridad Comisión Interamericana de Mujeres Foro hemisférico para los derechos de las mujeres y la igualdad de género La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM)

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL 2013 COSTOS DE LAS METAS OPERATIVAS 2013

PLAN OPERATIVO ANUAL 2013 COSTOS DE LAS METAS OPERATIVAS 2013 PLAN OPERATIVO ANUAL 2013 COSTOS DE LAS METAS OPERATIVAS 2013 01 SECRETARIO GENERAL 01.01 Jefatura de Gabinete del Secretario General 01 Conducción política de la Secretaría Alta Cualitativo 1,549.40 245.40

Más detalles

SECRET ARIA GENERAL. ORDEN EJECUTIV A No

SECRET ARIA GENERAL. ORDEN EJECUTIV A No SECRET ARIA GENERAL ORDEN EJECUTIV A No. 08-01 ASUNTO: ESTRUCTURA DE LA SECRETARIA GENERAL EL SECRET ARIO GENERAL, De conformidad con las facultades que Ie otorgan los articulos 109 Y 113 de la Carta de

Más detalles

Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. OFICINA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Palabras del Señor Embajador Aníbal E. Quiñonez Abarca, en ocasión del Seminario Medio ambiente: reflexiones desde la

Más detalles

MANUAL PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS ACTIVIDADES DE LA OEA. PREFACIO

MANUAL PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS ACTIVIDADES DE LA OEA. PREFACIO MANUAL PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS ACTIVIDADES DE LA OEA. PREFACIO El artículo 6 de la Carta Democrática Interamericana, destaca que la participación de la ciudadanía en las decisiones

Más detalles

PROGRAMACION DEL PLAN OPERATIVO DE ACTIVIDADES AÑO 2010

PROGRAMACION DEL PLAN OPERATIVO DE ACTIVIDADES AÑO 2010 PROGRAMACION DEL PLAN OPERATIVO DE ES AÑO 21 DELEPERU FAO 23-215 1.7.1, 1.7.2, 1.7.3, 1.7.13, 1.7.14, 2.2.5, 2.6.1, 2.6.2, 2.6.7, 2.6.14, 2.6.16, 2.6.19 y 2.6.2 Participar en el Consejo de la Organización

Más detalles

Taller de Catastro (Parte I): Tecnologías y Metodologías para una Gestión Eficiente y Transparente del territorio y las Propiedades

Taller de Catastro (Parte I): Tecnologías y Metodologías para una Gestión Eficiente y Transparente del territorio y las Propiedades Seminario Internacional Sobre Modernización de la Gestión Municipal Taller de Catastro (Parte I): Tecnologías y Metodologías para una Gestión Eficiente y Transparente del territorio y las Propiedades La

Más detalles

Logros alcanzados en el marco de la incorporación de la SSO, en las declaraciones y planes de acción de los principales foros hemisféricos

Logros alcanzados en el marco de la incorporación de la SSO, en las declaraciones y planes de acción de los principales foros hemisféricos Organización de los Estados Americanos (OEA) Logros alcanzados en el marco de la incorporación de la SSO, en las declaraciones y planes de acción de los principales foros hemisféricos Maria Claudia Camacho

Más detalles

CP/RES (2036/15) ESTRUCTURA DE LA SECRETARÍA GENERAL. (Aprobada por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 30 de septiembre de 2015)

CP/RES (2036/15) ESTRUCTURA DE LA SECRETARÍA GENERAL. (Aprobada por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 30 de septiembre de 2015) CONSEJO PERMANENTE OEA/Ser.G CP/RES. 1055 (2036/15) corr. 1 30 septiembre 2015 Original: español CP/RES. 1055 (2036/15) ESTRUCTURA DE LA SECRETARÍA GENERAL (Aprobada por el Consejo Permanente en la sesión

Más detalles

INFORME COMPARATIVO ENTRE PLANES DE TRABAJO, PRODUCTOS Y CONTACTOS DE LOS SOCIOS ESTRATÉGICOS DEL GELAVEX

INFORME COMPARATIVO ENTRE PLANES DE TRABAJO, PRODUCTOS Y CONTACTOS DE LOS SOCIOS ESTRATÉGICOS DEL GELAVEX COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional XXXIX GRUPO DE EXPERTOS PARA EL CONTROL DEL LAVADO DE ACTIVOS DEL 25 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE

Más detalles

DECLARACIÓN DEL II MOEA PARA COLEGIOS DE COLOMBIA: COOPERACIÓN HEMISFÉRICA PARA COMBATIR EL CRIMEN TRANSNACIONAL ORGANIZADO

DECLARACIÓN DEL II MOEA PARA COLEGIOS DE COLOMBIA: COOPERACIÓN HEMISFÉRICA PARA COMBATIR EL CRIMEN TRANSNACIONAL ORGANIZADO II MODELO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) PARA COLEGIOS DE COLOMBIA DECLARACIÓN DEL II MOEA PARA COLEGIOS DE COLOMBIA: COOPERACIÓN HEMISFÉRICA PARA COMBATIR EL

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL 2013 COSTOS DE LAS METAS OPERATIVAS 2013

PLAN OPERATIVO ANUAL 2013 COSTOS DE LAS METAS OPERATIVAS 2013 PLAN OPERATIVO ANUAL 2013 COSTOS DE LAS METAS OPERATIVAS 2013 Septiembre 14, 2012 01 SECRETARIO GENERAL 01.01 Jefatura de Gabinete del Secretario General 01 Conducción política de la Secretaría Alta Cualitativo

Más detalles

PROYECTO DE PLAN DE ACCIÓN REV.3

PROYECTO DE PLAN DE ACCIÓN REV.3 Idioma original: español Última actualización: 16 de noviembre de 2007 ASOCIACIÓN DE ESTADOS DEL CARIBE (AEC) CONFERENCIA DE ALTO NIVEL DE LA AEC SOBRE LA REDUCCIÓN DE DESASTRES Saint-Marc, República de

Más detalles

Los principales aspectos que considera son los siguientes:

Los principales aspectos que considera son los siguientes: Resumen Ejecutivo Programa País de la Oficina de las Naciones contra la Droga y el Delito para Bolivia (2010-2015), Fortalecimiento de la capacidad de Bolivia para responder a las amenazas de la droga,

Más detalles

Esfuerzos del CICTE OEA para fortalecer la

Esfuerzos del CICTE OEA para fortalecer la Foro Regional para las Américas sobre Ciberseguridad Unión Internacional de las Telecomunicaciones Belisario Contreras Asistente de Programa Noviembre 23 de 2009 Organización de los Estados Americanos

Más detalles

PROYECTO DE PRESENTADO POR EL SECRETARIO GENERAL. Oficina del Secretario General SG/OEA PROPUESTA Agosto DE PROGRAMA-PRESUPUESTO de 2011

PROYECTO DE PRESENTADO POR EL SECRETARIO GENERAL. Oficina del Secretario General SG/OEA PROPUESTA Agosto DE PROGRAMA-PRESUPUESTO de 2011 PROYECTO DE PROGRAMA-PRESUPUESTO PRESENTADO POR EL SECRETARIO GENERAL 2 0 1 2 Oficina del Secretario General SG/OEA PROPUESTA Agosto DE PROGRAMA-PRESUPUESTO de 2011 2012 Esta página intencionalmente en

Más detalles

DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE DEMOCRACIA Y CONFIANZA CIUDADANA: UN NUEVO COMPROMISO DE GOBERNABILIDAD PARA LAS AMÉRICAS

DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE DEMOCRACIA Y CONFIANZA CIUDADANA: UN NUEVO COMPROMISO DE GOBERNABILIDAD PARA LAS AMÉRICAS DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE DEMOCRACIA Y CONFIANZA CIUDADANA: UN NUEVO COMPROMISO DE GOBERNABILIDAD PARA LAS AMÉRICAS Los Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación de los países miembros

Más detalles

SADyE Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad

SADyE Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad SADyE Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad Promoviendo la inclusión y la equidad por un desarrollo con justicia social y gobernabilidad democrática 2016 Panorama 30 millones de niños y jóvenes están

Más detalles

VISTOS: El Artículo 16 literal a) del Acuerdo de Cartagena y la Propuesta 27 de la Secretaría General;

VISTOS: El Artículo 16 literal a) del Acuerdo de Cartagena y la Propuesta 27 de la Secretaría General; DECISION 458 Lineamientos de la Política Exterior Común EL CONSEJO ANDINO DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES, VISTOS: El Artículo 16 literal a) del Acuerdo de Cartagena y la Propuesta 27 de la Secretaría

Más detalles

Vulnerabilidad a los Peligros Naturales: El papel de la Organización de los Estados Americanos

Vulnerabilidad a los Peligros Naturales: El papel de la Organización de los Estados Americanos Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Vulnerabilidad

Más detalles

a) Que mediante Resolución CITEL RES. 59 (V-10) se aprobó el Plan Estratégico de la CITEL ;

a) Que mediante Resolución CITEL RES. 59 (V-10) se aprobó el Plan Estratégico de la CITEL ; 0BCITEL RES. 70 (VI-14) F 1BAPROBACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA CITEL PERIODO 2014 2018 1 La Sexta Reunión Ordinaria de la Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), CONSIDERANDO:

Más detalles

Antecedentes y desarrollos de los mandatos del Grupo de Trabajo de la REMJA

Antecedentes y desarrollos de los mandatos del Grupo de Trabajo de la REMJA Grupo de Trabajo en Delito Cibernético Antecedentes y desarrollos de los mandatos del Grupo de Trabajo de la REMJA Novena Reunión del Grupo de Trabajo de la REMJA en Delito Cibernético Washington DC, Estados

Más detalles

GRUPO DE REVISIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN. Segunda Reunión a Nivel Ministerial de mayo de junio de 2018 Original: español Washington, D.C.

GRUPO DE REVISIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN. Segunda Reunión a Nivel Ministerial de mayo de junio de 2018 Original: español Washington, D.C. GRUPO DE REVISIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN OEA/Ser.E DE CUMBRES (GRIC) GRIC/M.2/doc.14/18 Segunda Reunión a Nivel Ministerial de 2018 24 mayo 2018 5 de junio de 2018 Original: español Washington, D.C. DOCUMENTO

Más detalles

2015 CALENDARIO DE EVENTOS* FECHA ACTIVIDAD LUGAR

2015 CALENDARIO DE EVENTOS* FECHA ACTIVIDAD LUGAR 2015 CALENDARIO DE EVENTOS* Enero 22-23 Reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) 2ª reunión preparatoria del 15º período ordinario de 23 sesiones el Comité Interamericano contra

Más detalles

Convenciones Internacionales Anticorrupción: instrumentos de política pública POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN

Convenciones Internacionales Anticorrupción: instrumentos de política pública POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Convenciones Internacionales Anticorrupción: instrumentos de política pública POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Febrero, 2012 Proceso de instrumentación: Negociación Estados-parte

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Bahamas (Commonwealth de las) 2009 EVALUACIÓN DEL PROGRESO

Más detalles

FEMCIDI. Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) Organización de los Estados Americanos (OEA)

FEMCIDI. Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) Organización de los Estados Americanos (OEA) FEMCIDI Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) Organización de los Estados Americanos (OEA) Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (FEMCIDI)

Más detalles

SECRETARIA GENERAL. ORDEN EJECUTIV A No , Rev. 3 ASUNTO: REESTRUCTURACION DE LA SECRET ARIA GENERAL

SECRETARIA GENERAL. ORDEN EJECUTIV A No , Rev. 3 ASUNTO: REESTRUCTURACION DE LA SECRET ARIA GENERAL SECRETARIA GENERAL ORDEN EJECUTIV A No. 05-13, Rev. 3 ASUNTO: REESTRUCTURACION DE LA SECRET ARIA GENERAL EL SECRET ARlO GENERAL, De conformidad con las facultades que Ie otorgan los articulos 109 Y 113

Más detalles

XX Modelo Edgar Maya de la Asamblea General de la OEA para Universidades 2000 Edmonton, Canadá (27-31 de Marzo) Washington, DC-USA (02-07 de Abril)

XX Modelo Edgar Maya de la Asamblea General de la OEA para Universidades 2000 Edmonton, Canadá (27-31 de Marzo) Washington, DC-USA (02-07 de Abril) XX Modelo Edgar Maya de la Asamblea General de la OEA para Universidades 2000 Edmonton, Canadá (27-31 de Marzo) Washington, DC-USA (02-07 de Abril) Delegación de la UNLaM: Mariana Bartolozzi, Javier Lasteche,

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL COSTOS DE RECURSOS MATERIALES (Objetos 2 9)

PLAN OPERATIVO ANUAL COSTOS DE RECURSOS MATERIALES (Objetos 2 9) PLAN OPERATIVO ANUAL 2013 COSTOS DE RECURSOS MATERIALES (Objetos 2 9) Septiembre 4, 2012 01 SECRETARIO GENERAL 01.01 Jefatura de Gabinete del Secretario General 01 Conducción política de la Secretaría

Más detalles

METAS OPERATIVAS SOBRE TEMAS DE MIGRANTES PARA EL PERIODO 2012

METAS OPERATIVAS SOBRE TEMAS DE MIGRANTES PARA EL PERIODO 2012 METAS OPERATIVAS SOBRE TEMAS DE MIGRANTES PARA EL PERIODO 20 La información que contiene este cuadro se obtuvo en colaboración con cada área técnica durante la fase de formulación del Plan Operativo Anual

Más detalles

COMITÉ INTERAMERICANO CONTRA EL TERRORISMO (CICTE)

COMITÉ INTERAMERICANO CONTRA EL TERRORISMO (CICTE) COMITÉ INTERAMERICANO CONTRA EL TERRORISMO (CICTE) SEXTO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES OEA/Ser.L/X.2.6 22-24 de marzo de 2006 CICTE/doc.9/06 rev. 1 Bogotá, Colombia 24 marzo 2006 Original: inglés PROYECTO

Más detalles

Manual para la Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA

Manual para la Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA Manual para la Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA José Miguel Insulza Secretario General Albert R. Ramdin Secretario General Adjunto Jorge Sanín Director, Departamento de Asuntos

Más detalles

CURRICULUM VITAE DATOS GENERALES. Andrés Romero Rodríguez Cédula: HABILIDADES

CURRICULUM VITAE DATOS GENERALES. Andrés Romero Rodríguez Cédula: HABILIDADES CURRICULUM VITAE DATOS GENERALES Andrés Romero Rodríguez Cédula: 110420227 HABILIDADES Capacidades gerenciales para diseñar, planificar, implementar y ejecutar programas y políticas públicas. Con liderazgo

Más detalles

La OEA y la Modernización del Catastro

La OEA y la Modernización del Catastro La OEA y la Modernización del Catastro Gracias al apoyo financiero de Canadá a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional CIDA Mike Mora Departamento de Modernización del Estado y Gobernabilidad

Más detalles

SECRETARIA GENERAL REESTRUCTURACION DE LA SECRETARIA GENERAL

SECRETARIA GENERAL REESTRUCTURACION DE LA SECRETARIA GENERAL SECRETARIA GENERAL ORDEN EJECUTIV A No. 05-13 ASUNTO: REESTRUCTURACION DE LA SECRETARIA GENERAL EL SECRETARlO GENERAL, De conformidad con las facultades que Ie otorgan los articulos 109 Y 113 de la Carta

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/62/440)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/62/440)] Naciones Unidas A/RES/62/175 Asamblea General Distr. general 20 de marzo de 2008 Sexagésimo segundo período de sesiones Tema 106 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Costa Rica 2009 EVALUACIÓN DEL PROGRESO DE CONTROL

Más detalles

Son funciones de la Dirección General de Asuntos Especiales las siguientes:

Son funciones de la Dirección General de Asuntos Especiales las siguientes: Son funciones de la Dirección General de Asuntos Especiales las siguientes: 1. Colaborar con el Secretario de Estado en la formulación de políticas, planes y programas concernientes en materia de su competencia.

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Haití 2009 EVALUACIÓN DEL PROGRESO DE CONTROL DE DROGAS

Más detalles

Contribuciones a los Fondos de la OEA

Contribuciones a los Fondos de la OEA Contribuciones a los Fondos de la OEA En cumplimiento con lo establecido en la Resolución AG/RES. 2353 (XXXVII-O-07), que encomienda a la Secretaría General que presente un informe detallado de las sumas

Más detalles

Las relaciones entre la Unión Europea y el Gran Caribe a través de la AEC

Las relaciones entre la Unión Europea y el Gran Caribe a través de la AEC Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Las relaciones

Más detalles

PROYECTO DE DOCUMENTO I BIENIO PRESENTADO POR EL SECRETARIO GENERAL. Secretaría de Administración y Finanzas DE PROGRAMA-PRESUPUESTO 2015

PROYECTO DE DOCUMENTO I BIENIO PRESENTADO POR EL SECRETARIO GENERAL. Secretaría de Administración y Finanzas DE PROGRAMA-PRESUPUESTO 2015 PROYECTO DE PROGRAMA-PRESUPUESTO DOCUMENTO I BIENIO -2016 PRESENTADO POR EL SECRETARIO GENERAL 2 0 1 5 SecretaríadeAdministraciónyFinanzas SG/OEA PROPUESTA Agosto DE PROGRAMA-PRESUPUESTO Esta página intencionalmente

Más detalles

Vinculación del Instituto Jalisciense para los Migrantes con el Plan Nacional de Desarrollo

Vinculación del Instituto Jalisciense para los Migrantes con el Plan Nacional de Desarrollo Vinculación del Instituto Jalisciense para los Migrantes con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. De manera prioritaria el Instituto Jalisciense para los Migrantes, se encuentra vinculado al Plan

Más detalles

Organización de Los Estados Americanos OEA. Colaboración entre la OEA y el CPCI: el proyecto MuNet Catastro

Organización de Los Estados Americanos OEA. Colaboración entre la OEA y el CPCI: el proyecto MuNet Catastro Organización de Los Estados Americanos OEA Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) Presentación: Colaboración entre la OEA y el CPCI: el proyecto MuNet Catastro II Asamblea General CPCI

Más detalles

CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA/Ser.G ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS 16 abril 2014 PROYECTO DE RESOLUCIÓN

CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA/Ser.G ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS 16 abril 2014 PROYECTO DE RESOLUCIÓN CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA/Ser.G ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS CP/CG-1986/14 16 abril 2014 COMISIÓN GENERAL Original: español PROYECTO DE RESOLUCIÓN LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS

Más detalles

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación es el

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación es el Programa acerca La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación es el órgano de fomento, gestión y ejecución de

Más detalles

REUNIÓN MINISTERIAL SOBRE DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL Y SEGURIDAD DE LOS MIGRANTES CIUDAD DE MEXICO, 8 DE OCTUBRE DE 2010

REUNIÓN MINISTERIAL SOBRE DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL Y SEGURIDAD DE LOS MIGRANTES CIUDAD DE MEXICO, 8 DE OCTUBRE DE 2010 REUNIÓN MINISTERIAL SOBRE DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL Y SEGURIDAD DE LOS MIGRANTES CIUDAD DE MEXICO, 8 DE OCTUBRE DE 2010 Los Ministros y Altos Funcionarios de los gobiernos de Argentina, Belice,

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional QUINCUAGÉSIMO OCTAVO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 11 al 13 de noviembre de 2015 Trujillo,

Más detalles

Hugo Acero Velásquez. Fedesarrollo Marzo de 2011

Hugo Acero Velásquez. Fedesarrollo Marzo de 2011 Seguridad ciudadana, un reto por asumir en las Américas Hugo Acero Velásquez. Fedesarrollo Marzo de 2011 Antecedentes OEA Declaración sobre seguridad en las Américas. 28 de octubre de 2003. Seguridad hemisférica

Más detalles

Asamblea General Consejo Permanente

Asamblea General Consejo Permanente Autónomos Y Descentralizados Asamblea General Consejo Permanente Corte Interamericana de Derechos Humanos Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Comisión

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Panamá 2009 EVALUACIÓN DEL PROGRESO DE CONTROL DE DROGAS

Más detalles

GRUPO DE REVISIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE CUMBRES (GRIC) OEA/Ser.E

GRUPO DE REVISIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE CUMBRES (GRIC) OEA/Ser.E GRUPO DE REVISIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE CUMBRES (GRIC) OEA/Ser.E Tercera Reunión Ordinaria de 2009 GRIC/O.3/doc.4/09 23-27 de febrero de 2009 24 febrero 2009 Salón Padilha Vidal Original: Español 1889

Más detalles

PROGRAMA INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN. Los Estados Miembros de la OEA, teniendo en cuenta:

PROGRAMA INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN. Los Estados Miembros de la OEA, teniendo en cuenta: MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA OEA/Ser.L/XXIII.2.2. IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN MESICIC/CEP-II/doc.5/06 rev. 2 INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN 21 noviembre 2006 Original: español Segunda Reunión

Más detalles

José Miguel Insulza. Gobernabilidad Democrática

José Miguel Insulza. Gobernabilidad Democrática José Miguel Insulza Gobernabilidad Democrática OEA: 2005-2015 Dirección José Miguel Insulza Producción General Patricia Esquenazi Edición de contenidos Álvaro Briones Hugo de Zela Alfonso Quiñónez Patricia

Más detalles

RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL CONGRESO N CR EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUANTO:

RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL CONGRESO N CR EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL CONGRESO N 001-2012-2013-CR EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Resolución Legislativa del Congreso siguiente: RESOLUCIÓN

Más detalles

UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR) Y CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO (CDS)

UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR) Y CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO (CDS) UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR) Y CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO (CDS) SUMARIO 1. Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). 2. Consejo de Defensa Suramericano (CDS). 3. Centro de Estudios Estratégicos

Más detalles

- 1 - AG/RES (XLVII-O/17) PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA DECLARACIÓN AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ( ) 1/2/

- 1 - AG/RES (XLVII-O/17) PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA DECLARACIÓN AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ( ) 1/2/ - 1 - AG/RES. 2913 (XLVII-O/17) PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA DECLARACIÓN AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (2017-2021) 1/2/ (Aprobada en la primera sesión plenaria, celebrada el 20 de junio

Más detalles

PROTECCIÓN ESPECIAL DE GRUPOS ESPECÍFICOS DE PERSONAS MAYORES: DERECHOS O VULNERABILIDAD

PROTECCIÓN ESPECIAL DE GRUPOS ESPECÍFICOS DE PERSONAS MAYORES: DERECHOS O VULNERABILIDAD PROTECCIÓN ESPECIAL DE GRUPOS ESPECÍFICOS DE PERSONAS MAYORES: DERECHOS O VULNERABILIDAD Ana Evelyn Jacir Secretaría de Asuntos Jurídicos 2 Foro Internacionalsobre los Derechos Humanos de las Personas

Más detalles

AG/RES (XLI-O/11) PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA: SEGUIMIENTO DE LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA

AG/RES (XLI-O/11) PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA: SEGUIMIENTO DE LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA AG/RES. 2694 (XLI-O/11) PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA: SEGUIMIENTO DE LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 7 de junio de 2011) LA ASAMBLEA

Más detalles

Costo de Metas Operativas por Unidad

Costo de Metas Operativas por Unidad Costo de Metas Operativas por Unidad Versión: 2007 / 1 01 - OFICINA DEL SECRETARIO GENERAL 01.01 - Oficina del Secretario General 01 Conducción política de la Secretaría General 01.02 - Departamento de

Más detalles

MANUAL DE CLASIFICACIÓN DE CARGOS DEL INSTITUTO SURAMERICANO DE GOBIERNO EN SALUD (ISAGS/UNASUR)

MANUAL DE CLASIFICACIÓN DE CARGOS DEL INSTITUTO SURAMERICANO DE GOBIERNO EN SALUD (ISAGS/UNASUR) MANUAL DE CLASIFICACIÓN DE CARGOS DEL INSTITUTO SURAMERICANO DE GOBIERNO EN SALUD (ISAGS/UNASUR) PERFILES DE CARGOS DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO E INVESTIGACIÓN CÓDIGO INSTITUCIONAL CARGO ESPECIALISTA

Más detalles

21 de junio de 2005, Miami, FL. Señoras Alcaldesas, señores Alcaldes, señoras y señores:

21 de junio de 2005, Miami, FL. Señoras Alcaldesas, señores Alcaldes, señoras y señores: PRESENTACION DE MARIA FERNANDA TRIGO, ESPECIALISTA DE LA SECRETARIA DE CUMBRES DE LAS AMERICAS DE LA OEA EN LA UNDECIMA CONFERENCIA INTERAMERICANA DE ALCALDES Y AUTORIDADES LOCALES 21 de junio de 2005,

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Colombia 2009 EVALUACIÓN DEL PROGRESO DE CONTROL DE

Más detalles

Participación de las mujeres. en la vida democrática

Participación de las mujeres. en la vida democrática Participación de las mujeres en la vida democrática Estrategia general. Fomentar la participación política, social y cultural de las mujeres en la vida democrática. Acciones. Creación de la Plataforma

Más detalles

PARTE II DIÁLOGO POLÍTICO ARTÍCULO 12. Objetivos

PARTE II DIÁLOGO POLÍTICO ARTÍCULO 12. Objetivos PARTE II DIÁLOGO POLÍTICO ARTÍCULO 12 Objetivos Las Partes acuerdan que los objetivos del diálogo político entre las Repúblicas de la Parte CA y la Parte UE son: a) establecer una asociación política privilegiada

Más detalles

El Tema Migratorio en la OEA

El Tema Migratorio en la OEA El Tema Migratorio en la OEA Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para la Gestión de la Migración Internacional CEPAL CELADE Septiembre 8, 2010 Programa de Migración y Desarrollo Asamblea General

Más detalles

CONFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS. La Organización de Estados Americanos se compone de nueve órganos por medio de

CONFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS. La Organización de Estados Americanos se compone de nueve órganos por medio de ANEXO A CONFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS La Organización de Estados Americanos se compone de nueve órganos por medio de los cuales la Organización busca el cumplimiento de sus

Más detalles

AG/DEC. 41 (XXXV-O/05) DECLARACIÓN DE FLORIDA HACER REALIDAD LOS BENEFICIOS DE LA DEMOCRACIA

AG/DEC. 41 (XXXV-O/05) DECLARACIÓN DE FLORIDA HACER REALIDAD LOS BENEFICIOS DE LA DEMOCRACIA AG/DEC. 41 (XXXV-O/05) DECLARACIÓN DE FLORIDA HACER REALIDAD LOS BENEFICIOS DE LA DEMOCRACIA (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 7 de junio de 2005) Los Ministros de Relaciones Exteriores

Más detalles

Departamento de América Latina y el Caribe

Departamento de América Latina y el Caribe Departamento de América Latina y el Caribe ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS AG/RES. 2219 (XXXVI-O/06) Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción y de su Programa de Cooperación

Más detalles

Proyecto: Programa antidrogas ilícitas en la CAN PRADICAN

Proyecto: Programa antidrogas ilícitas en la CAN PRADICAN COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional QUINCUAGÉSIMO PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 9 al 11 de mayo de 2012 Washington,

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Costa Rica 2005 EVALUACIÓN DE PROGRESO DE CONTROL DE

Más detalles