Derecho del Trabajo. Gestión y Administración Pública. Segundo Curso. Primer cuatrimestre.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho del Trabajo. Gestión y Administración Pública. Segundo Curso. Primer cuatrimestre."

Transcripción

1 Derecho del Trabajo. Gestión y Administración Pública. Segundo Curso. Primer cuatrimestre. Lección 1: La Constitución, la Ley Laboral, El Reglamento y otras fuentes: 1 El ordenamiento jurídico laboral: poderes sociales y normas laborales. 2 Normas constitucionales. a) La constitucionalización de los derechos laborales. b) La Constitución Española de c) El bloque de laboralidad: derechos laborales específicos e inespecíficos. d) Tutela y garantías constitucionales de los derechos laborales. 3 La Ley: el Estatuto de los Trabajadores. El Reglamento laboral. Peculiaridades. La costumbre laboral. Peculiaridades 4 El sistema constitucional de distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. a) Las competencias del Estado en materia de trabajo. b) Las competencias del Estado en materia de Seguridad Social. c) Las competencias de las CC.AA. en materia de trabajo y Seguridad Social. Lección 2: Principios de aplicación e interpretación de las normas laborales 1 Estructura y relaciones entre las normas laborales. 2 Concurrencia de normas. a) Jerarquía. b) Principio de norma mínima: derecho necesario y derecho dispositivo. c) Principio de norma más favorable. 3 Sucesión de normas y autonomía de la voluntad. a) Normas laborales y retroactividad. b) Condición más beneficiosa. c) Indisponibilidad de derechos. 4 Criterios de interpretación y principio pro operario. 5 Prescripción y caducidad de los derechos laborales. Lección 3: La normativa laboral internacional y comunitaria 1 La internacionalización del Derecho del Trabajo 2 La Organización Internacional del Trabajo. a) Composición y estructura orgánica. b) Competencias y funciones. c) Convenios, Recomendaciones y Resoluciones. 3 Derecho internacional privado del trabajo y principio de territorialidad. 4 El Derecho comunitario: aplicabilidad y efecto directo. 5 La integración del Derecho comunitario en el ordenamiento español y su aplicación judicial. 6 La política social comunitaria. 7 El Derecho Social comunitario. a) Contenido. b) Las Directivas de armonización de las legislaciones sociales. c) Igualdad de trato y no discriminación. d) Crisis y reestructuración de empresas. e) Seguridad y salud en el trabajo. f) Información y consulta de los trabajadores. 8 Derecho de libre circulación de los trabajadores comunitarios. II.- LOS SUJETOS DEL DERECHO DEL TRABAJO Lección 4: Trabajadores, empresarios, sujetos colectivos y Estado. 1 Concepto de trabajador asalariado. a) Concepto. b) Caracteres. c) Actividades excluidas de la legislación laboral. d) Circunstancias personales relevantes. e) Trabajo no asalariado asimilado al régimen laboral. f) Trabajadores autónomos económicamente dependientes.

2 2 El empresario: concepto. a) Delimitación de los empresarios. b) Clases de empresas según dimensión y sector de actividad. c) Empresas y centros de trabajo. d) Grupos de empresas y empresas multinacionales. e) Subcontratación y colaboración entre empresas. f) Posición jurídica del empresario en el ordenamiento laboral: poder de dirección; obligaciones y responsabilidades en materia de personal; responsabilidad por actos del trabajador. 3 Los sujetos colectivos: representantes legales, sindicatos y asociaciones de empresarios (remisión). 4 El Estado: los mecanismos estatales de intervención de los poderes públicos en las relaciones laborales. a) Exigencia administrativa y penal del ordenamiento laboral. b) Garantía jurisdiccional del ordenamiento laboral. 5 Permisos de trabajo y autorizaciones de empleo a extranjeros. Posición de los extranjeros en materia de trabajo. III.- CONTRATO DE TRABAJO Y RELACION INDIVIDUAL DE TRABAJO. A) CONCEPTO. Lección 5: El contrato de trabajo. 1 El contrato de trabajo y relación de trabajo. La presunción legal de existencia del contrato. 2 Distinción de figuras próximas. 3 El precontrato. 4 Elementos y requisitos del contrato de trabajo: capacidad, objeto y consentimiento. 5 Forma y documentación del contrato. 6 Normativa laboral y autonomía de la voluntad. 7 Pactos típicos en el contrato de trabajo. Condición y término. 8 Simulación y nulidad en el contrato de trabajo. B) CONTENIDO Y DINÁMICA DEL CONTRATO DE TRABAJO Lección 6: La prestación de trabajo debida. 1 Determinación cualitativa de la prestación de trabajo. a) Poder de dirección. b) Clasificación profesional. c) Movilidad funcional. 2 Jornada y horario. a) La jornada máxima de trabajo: duración distribución y cómputo del tiempo de trabajo. b) Jornadas especiales. c) Reducciones singulares de la jornada. d) Horario de trabajo. e) Horas extraordinarias 3 Descansos e interrupciones. a) Descanso semanal y fiestas laborales. b) Vacaciones anuales. c) Otras interrupciones. 4 El modo de cumplimiento de la prestación laboral. a) Deber de obediencia. b) Deber de diligencia. c) Deber de buena fe. d) Deber de no concurrencia desleal. 5 Las garantías del cumplimiento de la prestación de trabajo. El poder disciplinario. a) Facultades empresariales de control. b) Facultades disciplinarias: faltas y sanciones laborales; procedimiento sancionador. 6 Responsabilidades en materia de seguridad y salud en el trabajo.

3 Lección 7: La prestación salarial. 1 La prestación principal del empresario: el salario. a) Concepto y definición. c) Clases. 2 La estructura y composición del salario. a) Salario base. b) Complementos del salario. c) El pacto de salario global. 3 Determinación de la cuantía salarial. a) Fuentes de fijación del salario. b) Criterios para el cálculo del salario. c) Absorción y compensación de salarios. d) Principio de igualdad en la remuneración 4 El salario mínimo interprofesional. 5 Protección jurídica del salario. a) Obligaciones del empresario respecto del pago del salario. b) Protección respecto de los acreedores del trabajador. c) Protección respecto de los acreedores del empresario. 6 El Fondo de Garantía Salarial. Lección 8: Alteraciones y vicisitudes de la relación de trabajo. 1 El cambio de la persona del trabajador. 2 El cambio del sujeto empresario. La transmisión de empresa. a) Delimitación del supuesto de hecho. b) Efectos subrogatorios. c) Información y consulta. d) Responsabilidades. 3 Movilidad geográfica. a) Traslados. b) Desplazamientos. c) Cambio de funciones. 4 Funcional (remisión). 5 Modificaciones sustanciales. a) El objeto de la modificación. b) Modificaciones individuales y colectivas. c) Procedimientos de modificación. d) Efectos. 6 Ascensos. 7 La suspensión del contrato. a) Imputables al trabajador. b) Imputables al empresario. c) Suspensiones de mutuo acuerdo. 8 Excedencias. a) Forzosa. b) Voluntaria. c) Cuidado de hijos y familiares. C) EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. Lección 9: La extinción de la relación laboral. 1 Formas de extinción de la relación de trabajo. a) Voluntad unilateral. b) Voluntad conjunta de las partes. c) Acontecimientos personales impeditivos. d) La extinción de las relaciones especiales. 2 Despido disciplinario. a) Incumplimiento grave y culpable del trabajador. b) Causas específicas de despido. c) Requisitos de forma y procedimiento. d) Calificación y efectos. 3 Despido por circunstancias objetivas. a) Causa genérica y causas específicas. b) Requisitos formales y procedimentales. c) Calificación y efectos. 4 Despido colectivo y despido por fuerza mayor. a) La noción de despido colectivo. b) Procedimiento y efectos del despido colectivo. c) Los despidos por fuerza mayor. 5 Desistimiento del trabajador. a) Dimisión b) Resolución causal del contrato. c) Procedimiento y efectos de la resolución causal. d) Abandono. 6 Otras causas de extinción. a) Voluntad conjunta de las partes. b) Causas que afectan al trabajador. c) Causas que afectan al empresario.

4 IV.- EL DERECHO SINDICAL. A) EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SINDICALISMO Y LIBERTAD SINDICAL EN LA ACTUALIDAD Lección 10: La libertad sindical. 1 El sindicato y la libertad sindical en España. 2 Evolución histórica. a) Desde los orígenes hasta b) La etapa franquista. c) La transición política. d) La Ley de Asociación sindical de Formas de organización de los grupos profesionales. 4 Organizaciones sindicales y empresariales simples y complejas. 5 El derecho de asociación sindical en el ordenamiento laboral español actual. a) Las fuentes de regulación. b) La titularidad de la libertad sindical. Especialidades, limitaciones y exclusiones. c) El contenido de la libertad sindical. La libertad sindical individual y colectiva. El papel institucional del sindicato. d) Los sindicatos más representativos. 6 La tutela de la libertad sindical. La represión de las conductas antisindicales. 7 Régimen jurídico del asociacionismo empresarial. 8 Las organizaciones sindicales y empresariales en la actualidad. B) LA ACCIÓN SINDICAL EN LA EMPRESA Lección 11: La acción sindical y la participación de los trabajadores de la empresa. 1 Representación y participación y participación en la empresa. a) Modelos de representación y participación. b) El sistema español de representación y participación: doble canal de representación; representación específica para la prevención de riesgos laborales; representación en los órganos sociales. c) Representación y participación en el derecho comunitario 2 Representación unitaria en la empresa: delegados de personal y comités de empresa. a) Elección de los representantes. b) Mandato representativo. 3 La representación unitaria en el ámbito de la función pública. 4 Atribuciones y funcionamiento de la representación unitaria. 5 La presencia sindical en la empresa. a) Las secciones sindicales. b) Los delegados sindicales. c) Representación unitaria y representación sindical. d) Funciones. 6 Facilidades y garantías de los representantes. a) Medios que facilitan la función de representación. b) Garantías del trabajador representante. c) Extensión de garantías a los representantes sindicales. 7 Derecho de reunión de los trabajadores en la empresa. a) Reunión y asamblea en el centro de trabajo. b) Convocatoria, lugar y tiempo de la asamblea. c) celebración: acuerdos. d) Asamblea y representación unitaria. e) Derecho de reunión en las relaciones laborales de carácter especial y en la función pública. C) LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Lección 12: La negociación y el convenio colectivo.

5 1 Rasgos generales de la negociación colectiva de trabajo. Estructura y sistemas de negociación. 2 La negociación colectiva en las Administraciones públicas. 3 Convenios colectivos de trabajo: clases y figuras afines. a) Naturaleza jurídica del convenio: convenios colectivos de eficacia general y convenios colectivos de eficacia limitada. b) Convenios de empresa y de ámbito supraempresarial. c) Modalidades de convenios colectivos según la función. d) Convenios colectivos, pactos colectivos, acuerdos colectivos, pactos y acuerdos de empresa: precisiones terminológicas. e) Especial referencia a la negociación y convenios colectivos extraestatutarios. 4 Las partes del convenio colectivo: capacidad negocial, legitimación convencional y legitimación plena. 5 Contenido del convenio. a) Materias propias del convenio. b) Distribución competencial. c) Tipos de cláusulas: cláusulas normativas y obligacionales; contenido necesario: cláusulas de encuadramiento y gestión. Cláusula de descuelgue salarial. d) Límites funcionales del convenio. e) Aportación de los convenios al ordenamiento laboral. 6 Procedimiento negocial del convenio de eficacia general. a) Inicio de las negociaciones y deber de negociar Unidades de negociación y ámbito de aplicación. b) Comisión negociadora. c) Deliberaciones y adopción de acuerdos. Adhesión a un convenio vigente. d) Requisitos formales del convenio. e) Tramitación oficial del convenio. f) Extensión y adhesión de convenios. 7 Vigencia y aplicación del convenio. a) Vigencia temporal del convenio colectivo. b) Concurrencia y articulación de convenios. c) Administración del convenio. D) EL CONFLICTO SINDICAL Lección 13: El conflicto colectivo. Huelga y cierre patronal. 1 Delimitación del conflicto colectivo de trabajo. a) Concepto y clases. b) Medidas de conflicto colectivo: la huelga y sus modalidades; el cierre patronal y sus clases; otras medidas de conflicto colectivo. 2 El derecho de huelga. a) Titularidad. b) Contenido y alcance. c) Límites. 3 Ejercicio del derecho de huelga. a) Declaración. b) Desarrollo. c) Terminación. d) Efectos. 4 Delimitación y efectos de la huelga ilícita. a) Huelgas ilegales. b) Huelgas abusivas. c) Calificación y consecuencias. 5 Derecho a la adopción de medidas de conflicto colectivo. a) Cierre patronal. b) Causas. c) Procedimiento. d) Calificación y efectos. 6 Previsiones legales sobre medidas de conflicto colectivo. 7 La solución extrajudicial de los conflictos colectivos de trabajo. a) Tipología. b) Medios legales de solución extrajudicial. Arbitraje. c) Medios convencionales de solución extrajudicial de conflictos.

I.- LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO

I.- LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO I.- LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO Lección 1: La Constitución y la Ley Laboral 1 El ordenamiento jurídico laboral: poderes sociales y normas laborales. 2 Normas constitucionales. a) La constitucionalización

Más detalles

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA CALENDARIO ORIENTATIVO DEL EXPERTO EN ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA MÓDULO I: NACIMIENTO, CONCEPTOS Y ELEMENTOS ESENCIALES EN EL DERECHO DEL TRABAJO Del 8 al 27 de Enero de 2013 1.- La formación del derecho

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL (CURSO )

PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL (CURSO ) PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL (CURSO 2016-2017) DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESA, ECONOMÍA, FINANZAS Y CONTABILIDAD UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES UNIVERSIDAD DE OVIEDO CURSO 2010/2011

PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES UNIVERSIDAD DE OVIEDO CURSO 2010/2011 PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES UNIVERSIDAD DE OVIEDO CURSO 2010/2011 Profesores: Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "DERECHO DE LA EMPRESA" CURSO 1. L.A.D.E.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO DE LA EMPRESA CURSO 1. L.A.D.E. 2011/2012 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "DERECHO DE LA EMPRESA" CURSO 1. L.A.D.E. LECCIÓN 1ª. PARTE DE DERECHO CIVIL 1. El Derecho: concepto, caracteres y clases. 2. Las fuentes del Derecho 3. La norma jurídica

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA PROGRAMA I.- DERECHO DEL TRABAJO Los instrumentos de aplicación de las normas laborales y de seguridad social; medios judiciales y extrajudiciales; jurisprudencia y doctrina judicial. El sistema de fuentes

Más detalles

TEMA 1.- CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL DERECHO DEL TRABAJO I. DERECHO DEL TRABAJO: CUESTIONES INTRODUCTORIAS

TEMA 1.- CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL DERECHO DEL TRABAJO I. DERECHO DEL TRABAJO: CUESTIONES INTRODUCTORIAS TEMA 1.- CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL DERECHO DEL TRABAJO I. DERECHO DEL TRABAJO: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1. CONCEPTO 2. OBJETO 3. FINES Y FUNCIONES 4. ESTRUCTURA Y CONTENIDO II. EL DERECHO DEL TRABAJO

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN.

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. 1.- Concepto del Derecho del Trabajo. 2.- El objeto del Derecho del Trabajo: inclusiones y exclusiones. 3.-

Más detalles

Prueba de Coniunto Específica para la H;omologación de Títulos Extranjeros al Título español de

Prueba de Coniunto Específica para la H;omologación de Títulos Extranjeros al Título español de UNIIVERSIDAD REY JUAN CARLOS. Prueba de Coniunto Específica para la H;omologación de Títulos Extranjeros al Título español de DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES. Programa de la asignatura: DERECHO SINDICAL.

Más detalles

ÍNDICE REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2015, DE 23 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

ÍNDICE REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2015, DE 23 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES ÍNDICE REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2015, DE 23 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Artículo único. Aprobación del texto refundido de la Ley del

Más detalles

PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO

PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA HISTORIA Y FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO TEMA I. La prestación del trabajo a través de la historia 1. El hecho social del trabajo

Más detalles

TEMA 2.- LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO

TEMA 2.- LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL Idioma docente: castellano Código: 0870 Grupo: 1 Anual Obligatoria Créditos Teòricos 6 Créditos Pràcticos 3 Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría

Más detalles

UNIDAD 1 EL SISTEMA CONSTITUCIONAL DE RELACIONES SINDICALES. SINDICATOS DE TRABAJADORES Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES

UNIDAD 1 EL SISTEMA CONSTITUCIONAL DE RELACIONES SINDICALES. SINDICATOS DE TRABAJADORES Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES Ficha Técnica Titulación: Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Marco Normativo de las Relaciones Laborales

Más detalles

UNIDAD 1 EL SISTEMA CONSTITUCIONAL DE RELACIONES SINDICALES. SINDICATOS DE TRABAJADORES Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES

UNIDAD 1 EL SISTEMA CONSTITUCIONAL DE RELACIONES SINDICALES. SINDICATOS DE TRABAJADORES Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Derecho de la Empresa Curso: Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Optativa Tipo de formación:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL FACULTAD DE DERECHO- UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL FACULTAD DE DERECHO- UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL FACULTAD DE DERECHO- UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Asignatura: DERECHO DEL TRABAJO Curso 2011/2012 Grupo J Profesor: Joaquín García Murcia Catedrático

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Derecho del Trabajo"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Derecho del Trabajo PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Derecho del Trabajo" Grupo: Grp Clases Teóricas-Prácticas Derecho del Tr.(943067) Titulacion: Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso: 2015-2016 DATOS BÁSICOS

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO DEL TRABAJO

GUÍA DOCENTE DERECHO DEL TRABAJO GUÍA DOCENTE 2017-2018 DERECHO DEL TRABAJO 1. Denominación de la asignatura: DERECHO DEL TRABAJO Titulación GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Código 5571 2. Materia o módulo a la que pertenece

Más detalles

PROGRAMA DE LAS ASIGNATURAS DERECHO DE LA EMPRESA INTRODUCCIÓN AL DERECHO Y DERECHO DEL TRABAJO

PROGRAMA DE LAS ASIGNATURAS DERECHO DE LA EMPRESA INTRODUCCIÓN AL DERECHO Y DERECHO DEL TRABAJO 1 UNIVERSIDAD DE ALMERÍA PROGRAMA DE LAS ASIGNATURAS DERECHO DE LA EMPRESA INTRODUCCIÓN AL DERECHO Y DERECHO DEL TRABAJO (LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS-DIPLOMATURA DE CC. EMPRESARIALES,

Más detalles

MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO

MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO Ramon Arcarons i Simon Òscar Casanovas

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Derecho de empresa" CURSO 1º L.A.D.E. Curso

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Derecho de empresa CURSO 1º L.A.D.E. Curso PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Derecho de empresa" CURSO 1º L.A.D.E Curso 2006-2007 RESPONSABLE DEL ÁREA DE DERECHO CIVIL: DR. RAMÓN HERRERA CAMPOS ÁREA DE DERECHO CIVIL. DEPARTAMENTO DE DERECHO PRIVADO FACULTAD

Más detalles

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA 17 CONTENIDO DE LOS

Más detalles

PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO. Dr. Donato E. Tagliavia Prof. Titular de Derecho del Trabajo. Madrid

PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO. Dr. Donato E. Tagliavia Prof. Titular de Derecho del Trabajo. Madrid UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE DERECHO GRADO DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO Dr. Donato E. Tagliavia Prof. Titular de Derecho del Trabajo Madrid - 2013-2014 2 INDICE GENERAL 0.-

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1 UNIVERSIDAD DE ALMERÍA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN AL DERECHO Y DERECHO DEL TRABAJO (parte de Derecho del Trabajo) (DIPLOMATURA DE CC. EMPRESARIALES, CURSO ACADÉMICO 2009-2010) ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

Más detalles

MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL

MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL SEMANA 16: DEL 6 AL 10 DE FEBRERO DE 2017 Materia 3.1. Contrato individual de trabajo (1) Materia 3.2. Derecho colectivo (1) Materia 3.4. Seguridad Social (1) LUNES 6 MARTES 7 MIÉRCOLES 8 JUEVES 9 Presentación:

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO I.- TEORÍA GENERAL Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS FUENTES EN EL DERECHO DEL TRABAJO.

PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO I.- TEORÍA GENERAL Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS FUENTES EN EL DERECHO DEL TRABAJO. PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO I.- TEORÍA GENERAL Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS FUENTES EN EL DERECHO DEL TRABAJO. LECCIÓN 1ª. LAS FUENTES INTERNACIONALES DE CARÁCTER LABORAL A.- La internacionalización estatalista.

Más detalles

PROYECTO DOCENTE Derecho del Trabajo Grp Clases Teóricas-Prácticas Derecho del Tr. CURSO Grado en Administración y Dirección de Empresas

PROYECTO DOCENTE Derecho del Trabajo Grp Clases Teóricas-Prácticas Derecho del Tr. CURSO Grado en Administración y Dirección de Empresas Datos básicos de la asignatura Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas Año plan de estudio: 2009 Curso implantación: 2011-12 Departamento: y de la Seg. Social Centro sede Facultad de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO Y LEGILACIÓN I (SEGUNDA PARTE) Curso Académico: 2006/2007 DIPLOMATURA EN TURISMO NOTA

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL Curso 2011/2012. Primera Parte: FUENTES, SUJETOS Y CONTENIDO DE LA LIBERTAD SINDICAL

PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL Curso 2011/2012. Primera Parte: FUENTES, SUJETOS Y CONTENIDO DE LA LIBERTAD SINDICAL UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE DIPLOMATURA CONJUNTA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y RELACIONES LABORALES Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL Curso 2011/2012 Primera

Más detalles

Sumario Prólogo Objetivos de la Unidad... 12

Sumario Prólogo Objetivos de la Unidad... 12 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. El sistema constitucional de relaciones sindicales. Sindicatos de trabajadores y asociaciones empresariales... 11 Objetivos de la

Más detalles

Facultad de Derecho. Licenciado en Derecho

Facultad de Derecho. Licenciado en Derecho Facultad de Derecho Licenciado en Derecho PLAN DE LA ASIGNATURA: Derecho del Trabajo Cursos Académicos 2013/14 y 2014/15 (asignatura en extinción) Actualizada a 14.06.2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

DERECHO SINDICAL CUESA. (Asignatura optativa)

DERECHO SINDICAL CUESA. (Asignatura optativa) DERECHO SINDICAL CUESA (Asignatura optativa) Prof. Antonio Sánchez Pastoril Curso 2013/2014 1. INTRODUCCIÓN Tema 1. La autonomía colectiva y las relaciones colectivas de trabajo 1. La autonomía colectiva

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Derecho del Trabajo"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Derecho del Trabajo PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Derecho del Trabajo" Grupo: Grp Clases Teóricas-Prácticas Derecho del Tr.(943066) Titulacion: Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso: 2017-2018 DATOS BÁSICOS

Más detalles

Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias.

Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias. Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias. Sesión 2 (13 y 14.12.07) Cambios en la legislación sobre relaciones colectivas de trabajo: Consejos de Salarios, Ley

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2008/2009

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2008/2009 GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2008/2009 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 1.1.Nombre TEORÍA DE LAS RELACIONES LABORALES II 1.3. Código asignatura 66021106 1.2. Código UNESCO 1.4.Curso académico 2008/2009

Más detalles

Practicum en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Practicum en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Practicum en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social 515053 Plan Nuevo Curso 2010-2011 PROGRAMA DE PRACTICUM EN DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGUIRDAD SOCIAL FACULTAD DE DERECHO Código: 515053-9 El

Más detalles

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PROGRAMA DE DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO FACULTAD DE DERECHO 2014-2015 LECCIÓN 1 El Derecho Colectivo del Trabajo y el sindicato 1.- El Derecho Colectivo del Trabajo: contenido

Más detalles

Horari de tutoria i lloc Las tutorías se impartirán en el aula II, los días y en horario señalado en el calendario a tal efecto.

Horari de tutoria i lloc Las tutorías se impartirán en el aula II, los días y en horario señalado en el calendario a tal efecto. Curs Acadèmic 2012-13 Codi i nom de l assignatura sese docència 5017 DERECHO DEL TRABAJO II Professorat de l assignatura JOSE CASTRO ARAGON Horari de tutoria i lloc Las tutorías se impartirán en el aula

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL II 2º CURSO RELACIONES LABORALES

PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL II 2º CURSO RELACIONES LABORALES PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL II 2º CURSO RELACIONES LABORALES OBJETIVOS FORMACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA EN DERECHO SINDICAL II, CON ESPECIAL ÉNFASIS EN EL ESTUDIO DEL DERECHO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVAY DE

Más detalles

I. De la relación individual de trabajo:

I. De la relación individual de trabajo: estatuto de los trabajadores 1. Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores... 21 Título I. De la relación individual

Más detalles

Facultad: Derecho Departamento: Derecho Privado Área: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Facultad: Derecho Departamento: Derecho Privado Área: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Facultad: Derecho Departamento: Derecho Privado Área: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Titulación: Diplomatura Conjunta en Relaciones Laborales y Ciencias Empresariales Asignatura: Derecho

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Derecho del Trabajo"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Derecho del Trabajo PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Derecho del Trabajo" Grupo: Grp Clases Teóricas-Prácticas Derecho del Trabajo(943356) Titulacion: Grado en Economía Curso: 2017-2018 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación:

Más detalles

acultad de Derecho Licenciado en Derecho

acultad de Derecho Licenciado en Derecho acultad de Derecho Licenciado en Derecho PLAN DE LA ASIGNATURA: Derecho del Trabajo Curso Académico 2012-2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura - Departamento: Derecho Financiero, del Trabajo y de

Más detalles

Facultad: Derecho Departamento: Derecho Privado Área: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Facultad: Derecho Departamento: Derecho Privado Área: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Facultad: Derecho Departamento: Derecho Privado Área: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Titulación: Licenciatura Conjunta Derecho y Administración y Dirección de Empresa Asignatura: Introducción

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO EN LA UNIÓN EUROPEA

DERECHO DEL TRABAJO EN LA UNIÓN EUROPEA DERECHO DEL TRABAJO EN LA UNIÓN EUROPEA OBJETIVOS: Saber diferenciar el derecho del trabajo de otras disciplinas jurídicas. Determinar el rol que cumple el derecho del trabajo en la organización y gestión

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL II (SIN DOCENCIA)

PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL II (SIN DOCENCIA) PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL II (SIN DOCENCIA) PROF. NURIA P. GARCÍA PIÑEIRO. PROF. TITULAR DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. 2º CURSO RELACIONES LABORALES (CURSO 2011/2012) 2º SEMESTRE OBJETIVOS

Más detalles

CRONOGRAMA DE CLASES PRIMER CUATRIMESTRE

CRONOGRAMA DE CLASES PRIMER CUATRIMESTRE CRONOGRAMA DE CLASES PRIMER CUATRIMESTRE 2018 COMISION: 8255 Cat. Maza/Prandoni MATERIA: Elementos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social DOCENTES: A. Urretavizcaya, Agustín Guerrero, Juan Martín

Más detalles

Diplomatura Conjunta en Relaciones Laborales y Ciencias Empresariales. Derecho Sindical

Diplomatura Conjunta en Relaciones Laborales y Ciencias Empresariales. Derecho Sindical Facultad: Derecho Departamento: Derecho Privado Área: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Titulación: Asignatura: Diplomatura Conjunta en Relaciones Laborales y Ciencias Empresariales Derecho

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2017/2018 DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura DERECHO DEL TRABAJO II Código 42616 Titulación GRADO EN RELACIONES LABORALES

Más detalles

TEMA IV LOS PODERES EMPRESARIALES EN EL TRABAJO SUBORDINADO

TEMA IV LOS PODERES EMPRESARIALES EN EL TRABAJO SUBORDINADO TEMA IV LOS PODERES EMPRESARIALES EN EL TRABAJO SUBORDINADO PROGRAMA DEL TEMA IV LOS PODERES DEL EMPRESARIO Y EL TRABAJO A PRESTAR 1.- Los poderes empresariales en el trabajo subordinado 2.- Derechos fundamentales

Más detalles

GRADO EN DERECHO TERCER CURSO ( ) PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO

GRADO EN DERECHO TERCER CURSO ( ) PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO GRADO EN DERECHO TERCER CURSO (2012-2013) PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO Prof. Dr. César Miñambres Puig Facultad de Derecho (Universidad Complutense) Madrid 2012-2013 INDICE GENERAL I. CONCEPTO, FORMACIÓN

Más detalles

EL DERECHO SINDICAL TEMA 2 LA LIBERTAD SINDICAL

EL DERECHO SINDICAL TEMA 2 LA LIBERTAD SINDICAL Curs Acadèmic 2008-2009 Codi i nom de l assignatura 5008 DERECHO SINDICAL Professorat que imparteix l assignatura GUILLERMO BAUZA PALMER Horari de tutoria, lloc, telèfon i adreça e-mail) Las tutorías se

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS INTEGRADAS II Curso Académico: 2009/2010 DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES TEMA

Más detalles

FUNCIÓN PÚBLICA. Legislación Laboral FP11

FUNCIÓN PÚBLICA. Legislación Laboral FP11 FUNCIÓN PÚBLICA Legislación Laboral FP11 18/07/2018 FP11 LEGISLACIÓN LABORAL Base de Datos Documental de Ordenación Normativa Subdirección General de Ordenación Normativa y Recursos Dirección General de

Más detalles

DIRECTRICES GENERALES Y PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO LABORAL

DIRECTRICES GENERALES Y PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO LABORAL DIRECTRICES GENERALES Y PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO LABORAL Grupos 10, 20, 50 y 60 Profs. Ángel Giménez, Albert Pastor y Carlos Vegas Curso 06/07 OBJETIVOS: Se pretende que el estudiante conozca

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO MATERIA: DERECHO DEL TRABAJO II CATEDRA: RUIZ ASOCIADO a cargo Cátedra: Alvaro RUIZ ADJUNTO: Pablo TOPET JEFE TRABAJOS

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA PROGRAMA I. INTRODUCCIÓN; ASPECTOS CONSTITUCIONALES Y COMUNITARIOS; DELIMITACIÓN DE LA MATERIA JURÍDICO- LABORAL; PROBLEMAS JURÍDICOS DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Derechos fundamentales y relación laboral

Más detalles

SUMARI. 3. Delimitación de la relación especial. Capítulo El trabajador: ejercicio de la abogacía por cuenta propia y por cuenta ajena

SUMARI. 3. Delimitación de la relación especial. Capítulo El trabajador: ejercicio de la abogacía por cuenta propia y por cuenta ajena SUMARI Capítulo 1 La cuestionada aceptación del ejercicio asalariado de profesiones liberales 2. La prestación de servicios liberales: ejercicio de la profesión por cuenta ajena y por cuenta propia 3.

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Derecho del Trabajo"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Derecho del Trabajo PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Derecho del Trabajo" Grupo: Grupo de CLASES TEORICAS de DERECHO DEL TRABAJO.(870575) Titulacion: LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (Plan 01) Curso: 2009-2010

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO ABREVIATURAS CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO II CRÉDITOS LABORALES EN EL CONCURSO DE ACREEDORES...

ÍNDICE SISTEMÁTICO ABREVIATURAS CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO II CRÉDITOS LABORALES EN EL CONCURSO DE ACREEDORES... ÍNDICE SISTEMÁTICO ABREVIATURAS............................................... 19 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN............................................. 21 CAPÍTULO II CRÉDITOS LABORALES EN EL CONCURSO DE

Más detalles

SEMINARIO FORUM DE RELACIONES LABORALES

SEMINARIO FORUM DE RELACIONES LABORALES SEMINARIO FORUM DE RELACIONES LABORALES SESIÓN 29 NOVIEMBRE 2010 EL SISTEMA ESPAÑOL DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA: EL CONVENIO COLECTIVO Y EL SISTEMA DE FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO, LA ESTRUCTURA DE LA

Más detalles

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA 20 EL DERECHO DE NEGOCIACIÓN

Más detalles

4.1.- Introducción: las relaciones laborales y el Derecho del Trabajo.

4.1.- Introducción: las relaciones laborales y el Derecho del Trabajo. 4.- DERECHO LABORAL 4.1.- Introducción: las relaciones laborales y el Derecho del Trabajo. Derecho del Trabajo: sector del ordenamiento jurídico que regula el fenómeno del trabajo humano por cuenta ajena

Más detalles

GESTIÓN LABORAL: SALARIO, CONTRATACIÓN Y COTIZACIÓN

GESTIÓN LABORAL: SALARIO, CONTRATACIÓN Y COTIZACIÓN GESTIÓN LABORAL: SALARIO, CONTRATACIÓN Y COTIZACIÓN DURACIÓN: 50 horas CRÉDITOS ECTS: 0 OBJETIVOS Conocer el procedimiento de inscripción, afiliación y baja de trabajadores en la Seguridad Social. Calcular

Más detalles

CUERPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. ESPECIALIDAD ADMINISTRACIÓN GENERAL (A2.1100) PROMOCIÓN INTERNA GRUPO PRIMERO

CUERPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. ESPECIALIDAD ADMINISTRACIÓN GENERAL (A2.1100) PROMOCIÓN INTERNA GRUPO PRIMERO CUERPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. ESPECIALIDAD ADMINISTRACIÓN GENERAL (A2.1100) PROMOCIÓN INTERNA Resolución de 13 de septiembre de 2016, de la Secretaría General para la Administración Pública (BOJA núm.

Más detalles

Tu asesor laboral presenta el curso tipo máster Derecho del Trabajo, de la Seguridad Social y Procesal Laboral. Objetivos

Tu asesor laboral presenta el curso tipo máster Derecho del Trabajo, de la Seguridad Social y Procesal Laboral. Objetivos Tu asesor laboral presenta el curso tipo máster Derecho del Trabajo, de la Seguridad Social y Procesal Laboral. Objetivos El presente curso práctico tiene el principal objetivo de especializar a un grado

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G1685 - Derecho del Trabajo II Grado en Derecho Curso Académico 2016-2017 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Derecho Tipología Obligatoria. Curso 4 y Curso

Más detalles

UC0980_2 Efectuar las actividades de apoyo administrativo de Recursos Humanos

UC0980_2 Efectuar las actividades de apoyo administrativo de Recursos Humanos Ficha UC0980_2 Efectuar las actividades de apoyo administrativo de Recursos Humanos ADG308_2 ACTIVIDADES DE GESTION ADMINISTRATIVA (RD 107/2008, de 1 de febrero) Duración: 90 horas OBJETIVOS C1: Organizar

Más detalles

1. La jurisprudencia excluyente El cambio de orientación jurisprudencial...

1. La jurisprudencia excluyente El cambio de orientación jurisprudencial... Índice ABREVIATURAS... 19 CAPÍTULO PRIMERO EL PROCESO DE LABORALIZACIÓN DE LA RELACIÓN CONTRACTUAL DE LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES I. LA TRADICIONAL EXCLUSIÓN DEL DERECHO DEL TRA- BAJO... II. LA JURISPRUDENCIA

Más detalles

MÓDULO FORMATIVO 3 Denominación: Gestión auxiliar de personal. Código: MF0980_2. Duración: 90 horas. Nivel de cualificación profesional: 2.

MÓDULO FORMATIVO 3 Denominación: Gestión auxiliar de personal. Código: MF0980_2. Duración: 90 horas. Nivel de cualificación profesional: 2. MÓDULO FORMATIVO 3 Denominación: Gestión auxiliar de personal. Código: MF0980_2. Duración: 90 horas. Nivel de cualificación profesional: 2. Asociado a la Unidad de Competencia: UC0980_2 Efectuar las actividades

Más detalles

Unidad 07. Participación de los trabajadores en la empresa

Unidad 07. Participación de los trabajadores en la empresa Unidad 07 Participación de los trabajadores en la empresa 1.- Derecho a la libertad sindical Se establece en la Constitución española de 1978 y se desarrolla en la Ley Orgánica de Libertad Sindical de

Más detalles

VICISITUDES Y EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

VICISITUDES Y EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS VICISITUDES Y EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS Antonio Álvarez del Cuvillo C CONSEJO. ECONÓMICO V Y SOCIAL PROLOGO, por Jesús Cruz Villalón 13 CAPÍTULO I. MARCO GENERAL DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS GRADO EN DERECHO AÑO ACADÉMICO 2013/2014 TERCER CURSO SEGUNDO CUATRIMESTRE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS GRADO EN DERECHO AÑO ACADÉMICO 2013/2014 TERCER CURSO SEGUNDO CUATRIMESTRE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS GRADO EN DERECHO AÑO ACADÉMICO 2013/2014 TERCER CURSO SEGUNDO CUATRIMESTRE ASIGNATURA OBLIGATORIA NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS: 5 "DERECHO DEL TRABAJO: LA RELACION

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos. Derecho del Trabajo

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos. Derecho del Trabajo Ficha Técnica Titulación: Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Marco Normativo de las Relaciones Laborales

Más detalles

LEGISLACIÓN Y RELACIONES INDUSTRIALES. Curso Semestral Año Dr. Jorge Rosenbaum Rimolo Mail:

LEGISLACIÓN Y RELACIONES INDUSTRIALES. Curso Semestral Año Dr. Jorge Rosenbaum Rimolo Mail: 1 LEGISLACIÓN Y RELACIONES INDUSTRIALES Curso Semestral Año 2016 Docentes: Dr. Jorge Rosenbaum Rimolo Mail: jrosen@adinet.com.uy Dr. Rodolfo Becerra Mail: dr.rodolfo.becerra@gmail.com - Días y horas de

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO II

DERECHO DEL TRABAJO II FACULTAD DE DERECHO GUÍA DOCENTE 2018/19 DERECHO DEL TRABAJO II CURSO: 3º DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Grado: DERECHO Curso: TERCERO Año académico; 2018/2019 Cuatrimestre: PRIMERO Denominación

Más detalles

PROGRAMA ÚNICO INTRODUCCIÓN AL DERECHO DEL TRABAJO

PROGRAMA ÚNICO INTRODUCCIÓN AL DERECHO DEL TRABAJO UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES DIPLOMATURA RELACIONES LABORALES/ CIENCIAS EMPRESARIALES Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social PROGRAMA ÚNICO INTRODUCCIÓN

Más detalles

LIBERTAD SINDICAL NEGOCIACIÓN COLECTIVA CONFLICTOS COLECTIVOS RESOLUCIÓN CONFLICTOS

LIBERTAD SINDICAL NEGOCIACIÓN COLECTIVA CONFLICTOS COLECTIVOS RESOLUCIÓN CONFLICTOS TEMA 5. LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES REPRESENTACIÓN UNITARIA LIBERTAD SINDICAL REPRESENTACIÓN SINDICAL DELEGADOS DE PERSONAL COMITÉ DE EMPRESA SINDICATOS DELEGADOS SINDICALES NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Más detalles

Asignatura Anual, Cuarto curso de la Licenciatura de Derecho Plan de Francisco Javier Torollo González Profesor Titular de la asignatura

Asignatura Anual, Cuarto curso de la Licenciatura de Derecho Plan de Francisco Javier Torollo González Profesor Titular de la asignatura ASIGNATURA: DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL Departamento: DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL Grupos Académicos: 4º K L Curso Académico: 2010-2011 Asignatura Anual, Cuarto curso de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DERECHO LABORAL PLAN DE LA CARRERA 05 CUATRIMESTRE 2º CONTADOR PÚBLICO

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DERECHO LABORAL PLAN DE LA CARRERA 05 CUATRIMESTRE 2º CONTADOR PÚBLICO UNIVERSIDAD CAECE DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION PROGRAMA DE: DERECHO LABORAL CODIGO DE LA CARRERA 080 AÑO 3º CARRERA: CONTADOR PÚBLICO PLAN DE LA CARRERA 05 CUATRIMESTRE 2º CODIGO ASIGNATURA 8381/05T

Más detalles

UNIDAD 1. LA RELACIÓN LABORAL Y SUS NORMAS 1. EL DERECHO DEL TRABAJO Y SUS NORMAS CONCEPTO / ANTECEDENTES LOS PODÉRES PÚBLICOS

UNIDAD 1. LA RELACIÓN LABORAL Y SUS NORMAS 1. EL DERECHO DEL TRABAJO Y SUS NORMAS CONCEPTO / ANTECEDENTES LOS PODÉRES PÚBLICOS UNIDAD 1. LA RELACIÓN LABORAL Y SUS NORMAS 1. EL DERECHO DEL TRABAJO Y SUS NORMAS CONCEPTO / ANTECEDENTES LOS PODÉRES PÚBLICOS E L I G E PODER LEGISLATIVO o ESTRUCTURA BICAMERAL (CORTES GENERALES): CONGRESO

Más detalles

Gestión Laboral, Contratos, Cálculo de Nóminas y SS

Gestión Laboral, Contratos, Cálculo de Nóminas y SS Gestión Laboral, Contratos, Cálculo de Nóminas y SS Objetivos El objetivo de este curso es familiarizarse con el concepto de contrato de trabajo, analizar los diferentes derechos y deberes básicos que

Más detalles

CONFLICTOS COLECTIVOS

CONFLICTOS COLECTIVOS CONFLICTOS COLECTIVOS EN ESPECIAL, EL DERECHO DE HUELGA Autora: Dra. Ana Isabel García Salas Los conflictos de trabajo Tensión o controversia entre trabajadores y empresarios TIPOS DE CONFLICTOS LABORALES

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico: 2010/11

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico: 2010/11 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico: 2010/11 Identificación y características de la asignatura Código NO Créditos ECTS Denominación DERECHO LABORAL INDIVIDUAL Titulaciones Grado en Ciencias del Trabajo

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Grado de Administración y Dirección de Empresas. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

GUÍA DOCENTE. Grado de Administración y Dirección de Empresas. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades GUÍA DOCENTE DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Derecho Laboral PLAN DE ESTUDIOS: Grado de Administración y Dirección de Empresas CENTRO: Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades CARÁCTER

Más detalles

UT 7 Convenios colectivos

UT 7 Convenios colectivos Mod. FOL _ 7 7 Convenios colectivos I.- Contenido del convenio II.- Clases de convenios colectivos III.- Negociación del convenio IV.- Acuerdos de adhesión y extensión. Acuerdos marcos Introducción : CONVENIOS

Más detalles

Materias Titulación Materia Carácter Grado de Finanzas y Contabilidad 23 - Optatividad de 4º curso Optativa

Materias Titulación Materia Carácter Grado de Finanzas y Contabilidad 23 - Optatividad de 4º curso Optativa FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 35970 Nombre Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

DOBLE GRADO EN DERECHO ECONOMÍA

DOBLE GRADO EN DERECHO ECONOMÍA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS DOBLE GRADO EN DERECHO ECONOMÍA AÑO ACADÉMICO 2013/2014 QUINTO CURSO PRIMER CUATRIMESTRE ASIGNATURA OBLIGATORIA NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS: 5 "DERECHO SINDICAL Y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SANIDAD CONTENIDOS DEL MÓDULO

DEPARTAMENTO DE SANIDAD CONTENIDOS DEL MÓDULO DEPARTAMENTO DE SANIDAD CONTENIDOS DEL MÓDULO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL El módulo de FOL se estructura principalmente en tres bloques temáticos: 1. Bloque I: Legislación y Relaciones laborales. 2.

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO (ARTÍCULO 2): ATRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS AL ORDEN JURISDICCIONAL SOCIAL

CUADRO COMPARATIVO (ARTÍCULO 2): ATRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS AL ORDEN JURISDICCIONAL SOCIAL CUADRO COMPARATIVO (ARTÍCULO 2): ATRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS AL ORDEN JURISDICCIONAL SOCIAL REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/1995, DE 7 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO

Más detalles

Cuerpo Administrativo, Especialidad Administración General

Cuerpo Administrativo, Especialidad Administración General Cuerpo Administrativo, Especialidad Administración General Temario Específico: Tema 1. El Reglamento: Concepto. Límites de los Reglamentos. Procedimiento para la elaboración de disposiciones de carácter

Más detalles