FUNCIONES ELEMENTALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUNCIONES ELEMENTALES"

Transcripción

1 FUNCIONES ELEMENTALES 1.- FUNCIONES POLINÓMICAS. Las más importantes son las de grado 0, 1 y 2, también llamadas funciones constantes, afines y cuadráticas. Funciones constantes. Evidentemente, las funciones constantes están acotadas, no crecen ni decrecen y tienen simetría par. Funciones afines.

2 Las propiedades más importantes de las funciones afines son: El crecimiento o decrecimiento es más rápido cuanto mayor sea a. Funciones cuadráticas. Su dominio es todo y su representación gráfica es una parábola simétrica respecto a la recta vertical b (paralela al eje Y) de ecuación x = que se llama eje de la parábola. 2a Es convexa (1ª figura) si a > 0, y cóncava (2ª figura) si a < 0. Cuanto mayor sea a más cerrada es la parábola (más juntas están sus ramas).

3 El punto en que corta a su eje se llama vértice de la parábola. Su b primera coordenada es x =, y la segunda se calcula sustituyendo 2a ese valor en la función. Es el mínimo si la parábola es convexa y el máximo si es cóncava. Corta al eje Y en el punto (0,c) Los puntos de corte con el eje X son las soluciones de la ecuación ax 2 + bx + c = 0. Por tanto puede haber dos, uno o ninguno. Está acotada inferiormente (superiormente) por el valor de la y correspondiente al vértice según sea convexa o cóncava. 2.- FUNCIONES RACIONALES. Las funciones racionales más importantes son las funciones de proporcionalidad inversa que reflejan situaciones en que la relación entre dos variables es tal que cuando una se duplica la otra se reduce a la mitad, etc. Esas situaciones se llaman de proporcionalidad inversa. Ejemplo: la duración de un viaje en relación con la velocidad. La función correspondiente se llama función de proporcionalidad inversa y su fórmula es k y = siendo k 0 x Las propiedades más importantes de estas funciones son:

4 Cuando los valores de x se hacen muy grandes los de y se acercan a 0, y cuando los de x se acercan a 0 los de y se hacen muy grandes. Por ello se dice que los ejes de coordenadas son asíntotas para esta función (el eje X horizontal y el eje Y vertical). La gráfica correspondiente se llama hipérbola y tiene dos ramas, una en el primer cuadrante y otra en el tercero. Es simétrica respecto al origen y decreciente (si fuese k < 0 las ramas estarían en el segundo y cuarto cuadrantes y la gráfica sería creciente). Si k = 1 la hipérbola se llama equilátera. 3.- FUNCIONES EXPONENCIALES. La base no puede ser negativa porque tendríamos problemas para calcular, por ejemplo (- 2) 1/2 Y tampoco tiene interés usar el 0 ni el 1 como base porque nos reduciríamos a las funciones constantes f(x) = 0 y f(x) = 1. La gráfica de las funciones exponenciales varía según la base a sea mayor o menor que 1. Por ejemplo:

5 Las propiedades más importantes son: 4.- FUNCIONES LOGARÍTMICAS. Recordar que al definir los logaritmos se explicó por qué la base tiene que ser positiva y distinta de 1. Y también que la variable x sólo puede tomar valores estrictamente positivos. Igual que en el caso de las exponenciales la gráfica varía según la base a sea mayor o menor que 1. Por ejemplo:

6 Las propiedades más importantes son: Como se observa en las representaciones gráficas cuando la variable x toma valores cada vez más próximos al 0, la función toma valores cada vez mayores en positivo (si a < 0) o en negativo (si a > 0), por lo que se dice que el eje Y es una asíntota vertical para estas funciones. No puede ser simétrica al no existir para valores de x menores o iguales a 0. Si recordamos la definición de logaritmo: y = log a x a y = x, vemos que estas funciones son las inversas de las exponenciales: En la función exponencial dada x se calcula el valor de y = a x En la función logarítmica dada x se calcula el valor de y tal que a y = x En consecuencia las gráficas de las dos funciones (exponencial y logarítmica) son simétricas respecto a la bisectriz del primer cuadrante (y = x).

7 5.- FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS. Las razones trigonométricas asignan a cada ángulo un único número, por lo que podemos considerarlas funciones que dependen del valor de dicho ángulo: las funciones trigonométricas o circulares. Estas funciones son muy importantes por sí mismas pero, además, son los ejemplos más conocidos de funciones periódicas. Sólo vamos a ver tres de ellas: las funciones seno, coseno y tangente. Además existen las funciones secante, cosecante y cotangente, y las inversas de todas ellas: arco seno, arco coseno, En las funciones trigonométricas los valores del ángulo x se expresan en radianes (un radián es el ángulo que, colocado en el centro de una circunferencia, determina sobre ella un arco de longitud igual al radio. Para representar las funciones trigonométricas recordemos que si el ángulo se coloca en el centro de una circunferencia de radio 1 (llamada circunferencia goniométrica) con el primer lado sobre la dirección positiva del eje X (supuesto que los ejes se cortasen en el centro de la circunferencia) las distintas razones trigonométricas vienen representadas por las longitudes de unos segmentos que recordamos en la figura: Función seno: Es la que hace corresponder a cada valor real x del ángulo, expresado en radianes, el valor del seno de dicho ángulo. Se escribe f(x) = sen x. Para representarla hacemos una tabla de valores (ponemos también los valores en grados de los ángulos para facilitar la comprensión).

8 Las propiedades más importantes de esta función son: Dom (f) = e Im (F) = [-1, 1] Corta al eje X en los puntos de la forma x = 0 + nπ, con n, y al eje Y en el punto (0, 1) Es estrictamente creciente en los intervalos, π π,, π π,, π π, , Es estrictamente decreciente en los intervalos, π, π, π, π, π, π , Tiene infinitos máximos relativos en los puntos (π/2 + 2πn, 1) con n Tiene infinitos mínimos relativos en los puntos (3π/2 + 2πn, - 1) con n Está acotada superiormente por 1 e inferiormente por 1 Es par y periódica de período 2π Función coseno: Es la que hace corresponder a cada valor real x del ángulo, expresado en radianes, el valor del coseno de dicho ángulo. Se escribe f(x) = cos x. Para representarla hacemos una tabla de valores como en el caso del seno.

9 Las propiedades más importantes de esta función son: Dom (f) = e Im (F) = [-1, 1] Corta al eje X en los puntos de la forma x = π/2 + nπ, con n, y al eje Y en el punto (0, 1) Es estrictamente creciente en los intervalos, (-π, 0), (π, 2π), (3π, 4π), Es estrictamente decreciente en los intervalos, (-2π, -π), (0, π), (2π, 3π), Tiene infinitos máximos relativos en los puntos (0 + 2πn, 1) con n Tiene infinitos mínimos relativos en los puntos (π + 2πn, - 1) con n Está acotada superiormente por 1 e inferiormente por 1 Es par y periódica de período 2π Función tangente: Es la que hace corresponder a cada valor real x del ángulo, expresado en radianes, el valor del coseno de dicho ángulo. Se escribe f(x) = tg x. Para representarla hacemos una tabla de valores como en los casos anteriores:

10 . Las propiedades más importantes de esta función son: 6.- FUNCIONES DEFINIDAS A TROZOS. Hay funciones que no están definidas por una única fórmula sino que presentan diferentes expresiones en distintas partes (intervalos) de su dominio. Este tipo de funciones se dice que están definidas a trozos. Para representarlas se puede dibujar primero la gráfica de cada una de las expresiones en toda la recta real y luego quedarnos solamente con la parte correspondiente al trozo (intervalo) que nos interese, como puede verse en los ejemplos siguientes:

11 Las funciones definidas a trozos más importantes son: Función valor absoluto. Función parte entera. La función parte entera f(x) = E (x) asocia a cada número real x el mayor número entero que sea menor o igual que x. Hay que tener cuidado porque, por ejemplo, la parte entera de 2 4 NO es -2, es -3.

12 Su gráfica es la siguiente: Las funciones que tienen gráficas de este tipo se dice que son escalonadas. Función valor absoluto de una función. Por ejemplo, vamos a representar la gráfica de la función f(x) = x 2-4.

FUNCIONES FUNCIONES POLINÓMICAS DE GRADO UNO Y CERO. Funciones de proporcionalidad directa

FUNCIONES FUNCIONES POLINÓMICAS DE GRADO UNO Y CERO. Funciones de proporcionalidad directa Funciones de ecuación: ( ) FUNCIONES = m + n ; m y n son números reales Dom = R. Es continua en su dominio. Gráica: una recta m es la pendiente de la recta La pendiente de una recta es el cociente entre

Más detalles

1.- CONCEPTO DE FUNCIÓN. DOMINIO Y RECORRIDO

1.- CONCEPTO DE FUNCIÓN. DOMINIO Y RECORRIDO 1.- CONCEPTO DE FUNCIÓN. DOMINIO Y RECORRIDO Definición: Una función es una relación entre dos conjuntos X e Y, que asocia a cada elemento x X un único elemento y Y. Diremos que y es la imagen del elemento

Más detalles

Si se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución.

Si se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución. TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES: TIPOS DE FUNCIONES Funciones algebraicas En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adición, sustracción,

Más detalles

TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES

TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES Recordamos que una función real de variable real es una aplicación de un subconjunto de los números reales A en el conjunto de los números reales de forma que a cada elemento

Más detalles

Bloque 3. Análisis. 2. Tipos de funciones

Bloque 3. Análisis. 2. Tipos de funciones Bloque 3. Análisis 2. Tipos de funciones 1. Función lineal Es una función polinómica de primer grado y tiene una ecuación del tipo: y = mx. Su gráfica es una línea recta que pasa por el origen de coordenadas,

Más detalles

Apuntes de Funciones

Apuntes de Funciones Apuntes de Funciones El concepto de función es un elemento fundamental dentro del análisis matemático, así como en sus aplicaciones. Esta idea se introdujo con el objetivo de matematizar la transformación

Más detalles

Propiedad importante: Si una recta pasa por los puntos ( a, 1. FUNCIÓNES POLINÓMICAS DE PRIMER GRADO

Propiedad importante: Si una recta pasa por los puntos ( a, 1. FUNCIÓNES POLINÓMICAS DE PRIMER GRADO 1. FUNCIÓNES POLINÓMICAS DE PRIMER GRADO Son funciones de la forma mx n ó y mx n donde: m : se llama pendiente de la recta n : se llama ordenada en el origen. La recta pasa por el punto 0,n Ya sabemos

Más detalles

UNIDAD 7.- FUNCIONES ELEMENTALES (tema 10 del libro)

UNIDAD 7.- FUNCIONES ELEMENTALES (tema 10 del libro) UNIDAD 7.- FUNCIONES ELEMENTALES (tema 10 del libro) 1. FUNCIONES AFINES Y LINEALES Son funciones cuya gráfica es una recta (como ya vimos en geometría). De manera general son de la forma f ( ) = m + n

Más detalles

REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL CORRESPONDENCIA. Se llama CORRESPONDENCIA entre dos conjuntos A y B a toda ley que asocia elementos del conjunto A con elementos del conjunto B. Se

Más detalles

Funciones. 1. Funciones. Ecuaciones. Curvas. 2. Función lineal. La recta

Funciones. 1. Funciones. Ecuaciones. Curvas. 2. Función lineal. La recta Funciones 1 Funciones Ecuaciones Curvas Una función es una correspondencia entre números Mediante la función f a cada número x se le hace corresponder un solo número que se representa por f(x) Puesto que

Más detalles

TEMA 0 FUNCIONES ***************

TEMA 0 FUNCIONES *************** TEMA 0. Definición y terminología.. Funciones conocidas. 3. Operaciones con funciones. 4. Funciones inversas. FUNCIONES ***************. DEFINICIÓN Y TERMINOLOGÍA.. Definición de función real de variable

Más detalles

FUNCIONES ELEMENTALES Y PROPIEDADES

FUNCIONES ELEMENTALES Y PROPIEDADES . NOCIONES INTRODUCTORIAS.. Concepto de función. Dominio e Imagen. Una función es una relación entre dos variables, de forma que a cada valor de la variable independiente x, le asocia un único valor de

Más detalles

El subconjunto en el que se define la función se llama dominio o campo existencia de la función. Se designa por D.

El subconjunto en el que se define la función se llama dominio o campo existencia de la función. Se designa por D. Concepto de función Función real de variable real es toda correspondencia f que asocia a cada elemento de un determinado subconjunto de números reales, llamado dominio, otro número real (uno y sólo uno).

Más detalles

TEMA 8: FUNCIONES. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 8: FUNCIONES. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 2009 TEMA 8: FUNCIONES. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 1º E.S.O. TEMA 08: Funciones. TEMA 08: FUNCIONES. 1. Correspondencia.

Más detalles

La variable independiente x es aquella cuyo valor se fija previamente. La variable dependiente y es aquella cuyo valor se deduce a partir de x.

La variable independiente x es aquella cuyo valor se fija previamente. La variable dependiente y es aquella cuyo valor se deduce a partir de x. Bloque 8. FUNCIONES. (En el libro Temas 10, 11 y 12, páginas 179, 197 y 211) 1. Definiciones: función, variables, ecuación, tabla y gráfica. 2. Características o propiedades de una función: 2.1. Dominio

Más detalles

TEMA 7. FUNCIONES ELEMENTALES

TEMA 7. FUNCIONES ELEMENTALES TEMA 7. FUNCIONES ELEMENTALES 8.1. Funciones cuya gráfica es una recta. - Función constante. - Función de proporcionalidad. - Función lineal. - Pendiente. 8.2. Función cuadrática. - Representación gráfica

Más detalles

FUNCIONES ELEMENTALES

FUNCIONES ELEMENTALES FUNCIONES ELEMENTALES FUNCIONES POLINÓMICAS.- Son aquellas cuya expresión algebraica es un polinomio. El grado del polinomio es el grado de la función polinómica. Ejemplos.- f ( x) = 3 g ( x) = x + 1 h

Más detalles

Esta es la gráfica de la función lineal y = 3x + 2 Vemos que m = 3 y b = 2 (de la forma y = mx + b)

Esta es la gráfica de la función lineal y = 3x + 2 Vemos que m = 3 y b = 2 (de la forma y = mx + b) FUNCIÓN LINEAL Una función lineal es una función cuyo dominio son todos los números reales, cuyo codominio también todos los números reales, y cuya expresión analítica es un polinomio de primer grado.

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS

FUNCIONES CUADRÁTICAS FUNCIONES ELEMENTALES FUNCIONES CUADRÁTICAS. La función f() = La función cuadrática más sencilla es f() = cuya gráfica es: -3 - - -0'5 0 0'5 3 f() = 9 4 0'5 0 0'5 4 9 Características generales Su dominio

Más detalles

Gráfico Exponencial, Polinominal y Cuadrático. Grafico de la funcion exponencial F(x)=a^ x, con a > 1. F(x)= 2^x

Gráfico Exponencial, Polinominal y Cuadrático. Grafico de la funcion exponencial F(x)=a^ x, con a > 1. F(x)= 2^x Gráfico Exponencial, Polinominal y Cuadrático Grafico de la funcion exponencial F(x)=a^ x, con a > 1 F(x)= 2^x Rec: R+ F(x):creciente en su recorrido ( la curva crece de izquierda a derecha) Asintótica

Más detalles

Los números reales Los números naturales... 2 Los números enteros... 2 Las leyes de los signos... 3 Los números racionales...

Los números reales Los números naturales... 2 Los números enteros... 2 Las leyes de los signos... 3 Los números racionales... ÍNDICE Capítulo 1 Introducción... 1 Los números reales... 2 Los números naturales... 2 Los números enteros... 2 Las leyes de los signos... 3 Los números racionales... 4 Los números reales... 7 Los exponentes...

Más detalles

m = 0 constante m > 0 creciente m < 0 decreciente n es la ordenada en el origen (donde la función corta al eje Y, imagen de x=0)

m = 0 constante m > 0 creciente m < 0 decreciente n es la ordenada en el origen (donde la función corta al eje Y, imagen de x=0) 1. FUNCIONES POLINÓMICAS. D(f) = R A. FUNCIONES LINEALES: n = 1 Su gráfica es una recta. D (f) = R. Im (f) = R m = 0 constante m es la pendiente (inclinación) m > 0 creciente y = mx + n m < 0 decreciente

Más detalles

TEMA 7. FUNCIONES. a) Mediante una grafica. Es la forma en la que mejor se puede apreciar el comportamiento global de una función.

TEMA 7. FUNCIONES. a) Mediante una grafica. Es la forma en la que mejor se puede apreciar el comportamiento global de una función. . INTRODUCCIÓN. TEMA 7. FUNCIONES Las funciones estudian la relación existente entre dos variables. Para expresar esta relación, las funciones se pueden presentar de diferentes formas: a) Mediante una

Más detalles

FUNCIONES II: FUNCIONES ELEMENTALES

FUNCIONES II: FUNCIONES ELEMENTALES FUNCIONES II: FUNCIONES ELEMENTALES 1. FUNCIONES LINEALES Su gráfica es una recta. 1.1.FUNCION DE PROPORCIONALIDAD DIRECTA. f x =mx m R m es la pendiente e indica la inclinación de la recta que representa.

Más detalles

Análisis de Funciones Tema 1: Qué empiece la función! Apuntes: Parte 1

Análisis de Funciones Tema 1: Qué empiece la función! Apuntes: Parte 1 Tema : Qué empiece la función! Apuntes: Parte.- Idea de función Se define función real de variable real, a una relación que asocia a un número de un conjunto inicial, otro número de un conjunto final.

Más detalles

DEFINICIÓN : f es una función de R en R si a cada número real, x Dom, le hace corresponder un único número real, f(x):

DEFINICIÓN : f es una función de R en R si a cada número real, x Dom, le hace corresponder un único número real, f(x): 1 FUNCIONES ELEMENTALES CONCEPTO DE FUNCIÓN DEFINICIÓN : f es una función de R en R si a cada número real, x Dom, le hace corresponder un único número real, f(x): Lo denotamos por : f : Dom -----> R x

Más detalles

Contenido. Prefacio 13

Contenido. Prefacio 13 Contenido Prefacio 13 Los números reales y la recta numérica Los números na turales: N Los números enteros: Z.. Los números racionales: Q Números irracionalcs: II.. Números reales: lr Propiedades de los

Más detalles

UNIDAD 8.- Funciones racionales (tema 8 del libro)

UNIDAD 8.- Funciones racionales (tema 8 del libro) (tema 8 del libro). FUNCIÓNES DE PROPORCIONALIDAD INVERSA k Las funciones de proporcionalidad inversa son funciones cuya epresión es de la forma f ( ) Las gráficas de estas funciones son o se llaman hipérbolas

Más detalles

el blog de mate de aida 4º ESO: apuntes de funciones elementales pág. 1

el blog de mate de aida 4º ESO: apuntes de funciones elementales pág. 1 el blog de mate de aida 4º ESO: apuntes de funciones elementales pág. 1 FUNCIONES LINEALES 1.- FUNCIÓN CONSTANTE Una función constante es aquella en la cual el valor de la variable dependiente siempre

Más detalles

1. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL

1. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL 1. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL Una función real de variable real es una aplicación de un subconjunto de los nº reales ( R ) en otro subconjunto de R f : D R R Se representa de la siguiente forma: Una

Más detalles

5.1 DISTINTOS TIPOS DE FUNCIONES LINEALES

5.1 DISTINTOS TIPOS DE FUNCIONES LINEALES Tema 5 : Funciones elementales - Matemáticas B 4º E.S.O. 1 TEMA 5 FUNCIONES ELEMENTALES 5.1 DISTINTOS TIPOS DE FUNCIONES LINEALES 3º 5.1.1 - FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD: y = mx Las funciones de proporcionalidad

Más detalles

Funciones 1. D = Dom ( f ) = x R / f(x) R. Recuerda como determinabas los dominios de algunas funciones: x x

Funciones 1. D = Dom ( f ) = x R / f(x) R. Recuerda como determinabas los dominios de algunas funciones: x x Funciones. DEFINICIÓN Y TERMINOLOGÍA.. Definición de función real de variable real. "Es toda correspondencia, f, entre un subconjunto D de números reales y R (o una parte de R), con la condición de que

Más detalles

01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial.

01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial. 2.6 Criterios específicos de evaluación. 01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial. 03. Conoce la definición

Más detalles

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD: y = mx. Su pendiente es 0. La recta y = 0 coincide con el eje

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD: y = mx. Su pendiente es 0. La recta y = 0 coincide con el eje Funciones elementales - Matemáticas B 4º E.S.O. FUNCIONES ELEMENTALES DISTINTOS TIPOS DE FUNCIONES LINEALES FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD: y = mx FUNCIÓN CONSTANTE: y = n Las funciones de proporcionalidad

Más detalles

10.1 LAS FUNCIONES DESCRIBEN FENÓMENOS REALES

10.1 LAS FUNCIONES DESCRIBEN FENÓMENOS REALES TEMA 10 FUNCIONES ELEMENTALES MATEMÁTICAS I 1º Bach. 1 TEMA 10 - FUNCIONES ELEMENTALES 10.1 LAS FUNCIONES DESCRIBEN FENÓMENOS REALES Las funciones describen fenómenos cotidianos, económicos, psicológicos,

Más detalles

TEMA 10.- FUNCIONES ELEMENTALES

TEMA 10.- FUNCIONES ELEMENTALES º Bachillerato Matemáticas I Dpto de Matemáticas- I.E.S. Montes Orientales (Iznalloz)-Curso 20/202 TEMA 0.- FUNCIONES ELEMENTALES.- CONCEPTO DE FUNCIÓN. CARACTERÍSTICAS (Pág. 28) Deinición de unción. Decimos

Más detalles

UNIDAD 3: FUNCIONES -PROPIEDADES GLOBALES -OPERACIONES -FUNCIONES ELEMENTALES -INTERPOLACIÓN

UNIDAD 3: FUNCIONES -PROPIEDADES GLOBALES -OPERACIONES -FUNCIONES ELEMENTALES -INTERPOLACIÓN UNIDAD 3: FUNCIONES -PROPIEDADES GLOBALES -OPERACIONES -FUNCIONES ELEMENTALES -INTERPOLACIÓN 46 OBJETIVOS DIDÁCTICOS En esta unidad aprenderás a:. Analizar si una gráfica es o no función.. Analizar las

Más detalles

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL Pag. 1 FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL 1.- Aplicaciones y Funciones. Definiciones. 2.- Tipos de funciones. 3.-Operaciones con funciones. 4.-Composición de funciones. 5.- Función identidad y funciones

Más detalles

Principios de graficación

Principios de graficación Graicación Principios de graicación En algunas oportunidades tenemos que graicar una unción que es casi igual a las que a sabemos graicar, llamadas básicas, sólo que estas presentan elementos adicionales

Más detalles

Funciones reales de variable real

Funciones reales de variable real Tema Funciones reales de variable real Introducción El objetivo fundamental de este tema es recordar conceptos ya conocidos acerca de las funciones reales de variable real.. Conceptos Generales Definición.

Más detalles

Prueba de Septiembre 2012/13

Prueba de Septiembre 2012/13 Contenidos 1º Bach. Matemáticas Aplicadas a las C. Sociales I Prueba de Septiembre 2012/13 Aritmética y Álgebra. - El número real. La recta real. - El número irracional. Ejemplos de especial interés, 2,.

Más detalles

ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES

ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES I ) DOMINIO DE DEFINICIÓN DE UNA FUNCIÓN: Es el conjunto de puntos donde tiene sentido realizar las operaciones indicadas en el criterio de definición de la

Más detalles

Cálculo:Notas de preliminares

Cálculo:Notas de preliminares Cálculo:Notas de preliminares Antonio Garvín Curso 04/05 1 Recordando cosas Recordaremos los conjuntos con los que vamos a trabajar, en especial R y R n. A fin de cuentas el cálculo trata basicamente de

Más detalles

EV ALU ACIÓN EXTRAO RDIN ARI A DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS I.

EV ALU ACIÓN EXTRAO RDIN ARI A DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS I. EV ALU ACIÓN EXTRAO RDIN ARI A DE SEPTIEMBRE CURSO 2014-2015. Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS I. UNIDAD 1: NÚMEROS REALES Números racionales, irracionales y reales. Ordenación en el

Más detalles

Ecuación de la recta tangente

Ecuación de la recta tangente Ecuación de la recta tangente Pendiente de la recta tangente La pendiente de la recta tangente a una curva en un punto es la derivada de la función en dicho punto. Recta tangente a una curva en un punto

Más detalles

x y = x x y = x

x y = x x y = x FUNCIONES ELEMENTALES: Indice: Algebraicas Polinómicas Racionales Irracionales Trascendentes Exponencial Logarítmica Trigonométrica Trigonométricas recíprocas Algebraicas Funciones polinómicas: X f(x)=

Más detalles

FUNCIONES REALES 1º DE BACHILLERATO CURSO

FUNCIONES REALES 1º DE BACHILLERATO CURSO FUNCIONES REALES 1º DE BACHILLERATO CURSO 2007-2008 Funciones reales Definición Clasificación Igual de funciones Dominio Propiedades Monotonía Extremos relativos Acotación. Extremos absolutos Simetría

Más detalles

GRÁFICA DE FUNCIONES

GRÁFICA DE FUNCIONES GRÁFICA DE FUNCIONES. Función cuadrática. Potencia. Eponencial 4. Logarítmica 5. Potencia de eponente negativo 6. Seno 7. Coseno 8. Tangente 9. Valor absoluto. Dominio. Puntos de corte con los ejes. Simetrías.

Más detalles

Funciones. Las funciones no tienen una forma única de expresión, y sin embargo, de todas ellas podemos extraer propiedades.

Funciones. Las funciones no tienen una forma única de expresión, y sin embargo, de todas ellas podemos extraer propiedades. 7 Funciones LECTURA INICIAL Las funciones no tienen una forma única de expresión, y sin embargo, de todas ellas podemos extraer propiedades. G. W. Leibniz Busca en la web El calculo Trabajando por separado

Más detalles

Sucesiones y Series. Capítulo O.

Sucesiones y Series. Capítulo O. Capítulo O. Sucesiones y Series 0.1 Valor absoluto. Propiedades 0.2 Algunas fórmulas trigonométricas 0.3 Fórmulas de la geometría analítica del plano. Distancia entre dos puntos. Punto medio. Pendiente

Más detalles

Fundamentos matemáticos. Tema 4 Funciones de una y varias variables

Fundamentos matemáticos. Tema 4 Funciones de una y varias variables Grado en Ingeniería agrícola y del medio rural Tema 4 José Barrios García Departamento de Análisis Matemático Universidad de La Laguna jbarrios@ull.es 2017 Licencia Creative Commons 4.0 Internacional J.

Más detalles

Tema 9 Funciones elementales

Tema 9 Funciones elementales Tema 9 Funciones elementales 9.1Gráfica de una función. Signo simetría. PÁGINA 175 EJERCICIOS 1. Encuentra los puntos de corte con los ejes de las siguientes funciones estudia su signo. 3 c) f 1 c.1) Cortes

Más detalles

Tema 7.0. Repaso de números reales y de funciones

Tema 7.0. Repaso de números reales y de funciones Matemáticas II (Bachillerato de Ciencias) Análisis: Repaso de números reales y de funciones 47 Tema 70 Repaso de números reales y de funciones El conjunto de los números reales El conjunto de los números

Más detalles

Medida de ángulos. Para medir ángulos se utilizan las siguientes unidades:

Medida de ángulos. Para medir ángulos se utilizan las siguientes unidades: Medida de ángulos Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común. A las semirrectas se las llama lados y al origen común vértice. El ángulo es positivo si se desplaza

Más detalles

Distribución de ítems para la prueba nacional Matemática Modalidad Técnica Convocatorias 2016

Distribución de ítems para la prueba nacional Matemática Modalidad Técnica Convocatorias 2016 ESTIMADO DOCENTE: Ministerio de Educación Pública Distribución de ítems para la prueba nacional Matemática Modalidad Técnica Convocatorias 2016 En la modalidad de colegios técnicos, la Prueba de Bachillerato

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DOMINIO Y PUNTOS DE CORTE 1. Se considera la función que tiene la siguiente gráfica: a) Cuál es su dominio de definición? Cuáles son los puntos de corte con los ejes de coordenadas? c) Presenta algún tipo

Más detalles

Tema 4: Representación de Funciones

Tema 4: Representación de Funciones Tema 4: Representación de Funciones.- Dominio y recorrido: Dominio: Valores de para los que está definida (eiste) f () Recorrido: Valores que toma f () Funciones Polinómicas, son de la forma f ( ) ao a...

Más detalles

Alumno/a: Curso: PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS/AS PEDIENTES DE MATEMÁTICAS I

Alumno/a: Curso: PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS/AS PEDIENTES DE MATEMÁTICAS I Alumno/a: Curso: PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS/AS PEDIENTES DE MATEMÁTICAS I Se realizarán tres pruebas a lo largo del Curso: 1ª prueba: 19 de noviembre (jueves), a las 9:1 en el Salón de Actos. ª

Más detalles

(tema 9 del libro) 1. FUNCIÓNES EXPONENCIALES

(tema 9 del libro) 1. FUNCIÓNES EXPONENCIALES (tema 9 del libro). FUNCIÓNES EXPONENCIALES Son funciones de la forma f ( ) a donde a 0 y a. Su dominio es todo R y van a estar acotadas inferiormente por 0, que es su ínfimo. Todas pasan por el punto

Más detalles

Ficha 1. Formas de expresar una función

Ficha 1. Formas de expresar una función Ficha 1. Formas de expresar una función 1. En unas instalaciones deportivas cobran 5 euros por la entrada, que da derecho a la utilización de todas las dependencias salvo las pistas de tenis, por las que

Más detalles

MATERIA:_Matemáticas V 5010 CICLO ESCOLAR_ PROFESOR:

MATERIA:_Matemáticas V 5010 CICLO ESCOLAR_ PROFESOR: MATERIA:_Matemáticas V 5010 CICLO ESCOLAR_2014-2015 PROFESOR: Relaciones y funciones. Para las siguientes funciones encuentra el dominio por medio de su regla de correspondencia e intervalo correspondiente

Más detalles

MATEMÁTICA Modalidad Académica (Diurna Nocturna)

MATEMÁTICA Modalidad Académica (Diurna Nocturna) 2255-2272 222-555 MATEMÁTICA Modalidad Académica (Diurna Nocturna) Distribución del número de ítems según los objetivos o habilidades generales de los Programas de estudio para las Pruebas Nacionales de

Más detalles

Funciones, Límites y Continuidad

Funciones, Límites y Continuidad Tema Funciones, Límites y Continuidad Introducción El objetivo fundamental de este tema es recordar conceptos ya conocidos acerca de las funciones reales de variable real, así como de los límites en dichas

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA DE INGENIERÍA UNIDAD CURRICULAR: CÁLCULO I

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA DE INGENIERÍA UNIDAD CURRICULAR: CÁLCULO I REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA DE INGENIERÍA UNIDAD CURRICULAR: CÁLCULO I FUNCIONES Instructivo de trabajo Autor: Ing. Roger J. Chirinos S., MSc. Ciudad Ojeda,

Más detalles

f: D IR IR x f(x) v. indep. v. dependiente, imagen de x mediante f, y = f(x). A x se le llama antiimagen de y por f, y se denota por x = f -1 (y).

f: D IR IR x f(x) v. indep. v. dependiente, imagen de x mediante f, y = f(x). A x se le llama antiimagen de y por f, y se denota por x = f -1 (y). TEMA 8: FUNCIONES. 8. Función real de variable real. 8. Dominio de una función. 8.3 Características de una función: signo, monotonía, acotación, simetría y periodicidad. 8.4 Operaciones con funciones:

Más detalles

FUNCIONES DE UNA VARIABLE

FUNCIONES DE UNA VARIABLE FUNCIONES DE UNA VARIABLE Una función es una regla que a cada número x R le asigna un único valor f x) R El dominio de f son los puntos en los que está definida Dom f ) = {x R/ f x)} La gráfica de f es

Más detalles

No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano.

No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano. FUNCIONES GRAFICAS No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano. INTÉRVALOS Un intervalo es el conjunto de todos los números reales entre dos números

Más detalles

= x. o bien: De este modo, 3 6. Esto es un ejemplo de FUNCIÓN.

= x. o bien: De este modo, 3 6. Esto es un ejemplo de FUNCIÓN. IES Padre Poveda (Guadi) UNIDAD 8 FUNCIONES.. CONCEPTO DE FUNCIÓN. Recuerda que hay distintas ormas de epresar una unción. Enunciado o descripción verbal: A cada número se le hace corresponder su doble.

Más detalles

Funciones y sus gráficas

Funciones y sus gráficas y sus gráficas Marzo de 2006 Índice 1 polinómicas función constante función lineal función afín función cuadrática 2 racionales función de proporcionalidad inversa función racional 3 exponenciales 4 Ejemplos

Más detalles

Contenidos. Concepto de aplicación Dominio e Imagen Igualdad Función Compuesta Función Inversa Crecimiento. Decrecimiento Función Acotada

Contenidos. Concepto de aplicación Dominio e Imagen Igualdad Función Compuesta Función Inversa Crecimiento. Decrecimiento Función Acotada Contenidos Concepto de aplicación Dominio e Imagen Igualdad Función Compuesta Función Inversa Crecimiento. Decrecimiento Función Acotada Máximo, mínimo Función par o impar Función periódica Función Potencial

Más detalles

FUNCIONES POLINÓMICAS

FUNCIONES POLINÓMICAS PRÁCTICAS CON DERIVE 28 NUM.de MATRÍCULA FECHA... APELLIDOS /Nombre...PC PRÁCTICA CUATRO. FUNCIONES ELEMENTALES FUNCIONES POLINÓMICAS Dado un entero n 0, la función f(x) =a 0 x n + a 1 x n 1 + a 2 x n

Más detalles

Fecha: 29/10/2013 MATEMÁTICAS

Fecha: 29/10/2013 MATEMÁTICAS Página: 1/5 MATEMÁTICAS Álgebra 1.- Conceptos y operaciones algebraicas fundamentales Terminología Operaciones fundamentales con monomios y polinomios o Reducción de términos semejantes o Suma, resta o

Más detalles

TEMA 4 Y 5 FUNCIONES. (El valor de la y es función de lo que valga x, depende de x).

TEMA 4 Y 5 FUNCIONES. (El valor de la y es función de lo que valga x, depende de x). TEMA 4 Y 5 FUNCIONES. FUNCIÓN Una función relaciona dos variables: x (variable independiente) e y (variable dependiente). (El valor de la y es función de lo que valga x, depende de x). y = 3x 5 Una función

Más detalles

Tema 9: Estudio y representación de funciones

Tema 9: Estudio y representación de funciones 1. Introducción Tema 9: Estudio y representación de funciones El objetivo de esta unidad es representar gráficamente funciones polinómicas, racionales, irracionales, exponenciales y logarítmicas sencillas,

Más detalles

TEMA 3. Funciones. Cálculo diferencial

TEMA 3. Funciones. Cálculo diferencial TEMA 3. Funciones. Cálculo diferencial En este tema vamos a hacer un estudio preliminar de las funciones de una variable real y el importante concepto de derivada. Comenzaremos recordando las funciones

Más detalles

SOLUCIONARIO. UNIDAD 11: Funciones elementales ACTIVIDADES-PÁG Las representaciones gráficas aparecen a continuación: f (x) = 2x - 5

SOLUCIONARIO. UNIDAD 11: Funciones elementales ACTIVIDADES-PÁG Las representaciones gráficas aparecen a continuación: f (x) = 2x - 5 UNIDAD 11: Funciones elementales ACTIVIDADES-PÁG. 48 1. Las representaciones gráficas aparecen a continuación: f () = - 5 g () = + 4 + 5 183 h () = - 3 184 . Los resultados aparecen en la tabla. Función

Más detalles

Gráficas de funciones

Gráficas de funciones Apuntes Tema 1 Gráficas de funciones 1.1 Gráficas de funciones a) Función constante: f(x) = k b) Recta vertical: x = k c) Función lineal: f(x) = mx Todas pasan por el origen O(0, 0). 2 d) Función afín:

Más detalles

Bloque 3. Funciones. 1. Análisis de funciones

Bloque 3. Funciones. 1. Análisis de funciones Bloque 3. Funciones 1. Análisis de funciones 1. Concepto de función Una función es una relación entre dos magnitudes, de tal manera que a cada valor de la primera le corresponde un único valor de la segunda,

Más detalles

Tema 8: Estudio y representación de funciones

Tema 8: Estudio y representación de funciones Tema 8: Estudio y representación de funciones 1. Introducción El objetivo de esta unidad es representar gráficamente funciones polinómicas, racionales, irracionales, exponenciales y logarítmicas sencillas,

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS I PENDIENTES

EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS I PENDIENTES EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS I PENDIENTES 1 er PARCIAL 1. Obtén los valores reales que cumplen las siguientes condiciones: x+ x 3 5 x 1/ =1. Opera y expresa el resultado en notación científic (5,

Más detalles

MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA. 1) Determinar k y h para que las rectas kx+2y-h=0, 4x+ky-2=0, se corten en un punto.

MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA. 1) Determinar k y h para que las rectas kx+2y-h=0, 4x+ky-2=0, se corten en un punto. MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA ) Determinar k y h para que las rectas kxy-h=0, 4xky-=0, se corten en un punto ) La recta r: 5 x y 9 = 0, corta a la recta y = x en el punto A Obtener la ecuación

Más detalles

Distribución de ítems para la prueba nacional Matemática Modalidad Colegios Técnicos Convocatorias 2014

Distribución de ítems para la prueba nacional Matemática Modalidad Colegios Técnicos Convocatorias 2014 ESTIMADO DOCENTE: Distribución de ítems para la prueba nacional Matemática Modalidad Colegios Técnicos Convocatorias 201 En la modalidad de colegios técnicos, la Prueba de Bachillerato 201 considerará

Más detalles

Matemática Aplicada - Licenciatura de Farmacia- Hoja 2 4

Matemática Aplicada - Licenciatura de Farmacia- Hoja 2 4 Matemática Aplicada - Licenciatura de Farmacia- Hoja 2 4 7 a) La función f(x) = x 4 2x 2 tiene por dominio todo R, es continua y derivable en todo su dominio. Se trata de una función con simetría par ya

Más detalles

Tema 2. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

Tema 2. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL UAH Funciones reales de variable real 1 Tema FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL Concepto de función Dados dos conjuntos A y B, una función de A en B es una relación (una ley) que asigna a cada elemento

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE CURVAS

REPRESENTACIÓN DE CURVAS ºBachillerato REPRESENTACIÓN DE CURVAS Esquema Para representar gráficamente una función se debe estudiar:. Dominio. Puntos de corte con los ejes coordenados. Paridad y periodicidad 4. Asíntotas 5. Monotonía

Más detalles

Función Real de variable Real. Definiciones

Función Real de variable Real. Definiciones Función Real de variable Real Definiciones Función Sean A y B dos conjuntos cualesquiera. Una aplicación de A en B es una relación que asocia a cada elemento (x=variable independiente) de A un único valor

Más detalles

Guía de exámenes parciales

Guía de exámenes parciales Universidad de Costa Rica Escuela de Matemática Proyecto MATEM http://matem.emate.ucr.ac.cr/ tel. (506) 511-458 Guía de exámenes parciales Precálculo undécimo 017 Contenido I Parcial:... Álgebra... Geometría

Más detalles

Funciones elementales: polinómica, racional y con radicales

Funciones elementales: polinómica, racional y con radicales 8 Funciones elementales: polinómica, racional y con radicales LECTURA INICIAL Las parábolas y las hipérbolas son elementos muy utilizados en las representaciones artísticas o arquitectónicas, para medir

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. 2º Bachillerato de Humanidades. Concepto de función

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. 2º Bachillerato de Humanidades. Concepto de función 2º Bachillerato de Humanidades. Concepto de función Dados dos conjuntos A y B, llamamos función a la correspondencia de A en B en la cual todos los elementos de A tienen a lo sumo una imagen en B, es decir

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis. (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas)

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis. (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas) Análisis (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas) Problema 1: Sea la función Determina: a) El dominio de definición. b) Las asíntotas si existen. c) El o los intervalos de

Más detalles

FUNCIONES. Ejemplo: F(x) = 3x + 2

FUNCIONES. Ejemplo: F(x) = 3x + 2 FUNCIONES Una función es una regla que asocia a cada elemento de un conjunto, uno y solo un elemento de otro conjunto. Una función es un conjunto de parejas ordenadas de números (x, y) en el cual dos parejas

Más detalles

Funciones Trigonométricas Directas.

Funciones Trigonométricas Directas. 2.2. Funciones Trascendentes. 2.2.1. Funciones trascendentes: funciones trigonométricas y funciones eponenciales. Funciones Trascendentes No siempre se puede modelar con funciones del tipo algebraico;

Más detalles

MATEMÁTICAS II. Apuntes

MATEMÁTICAS II. Apuntes MATEMÁTICAS II. Apuntes Curso preparatorio para el acceso a la universidad para mayores de 5 años Tema 1 Arturo de Pablo Elena Romera Open Course Ware, UC3M http://ocw.uc3m.es/matematicas Índice general

Más detalles

Mapa Curricular: Funciones y Modelos

Mapa Curricular: Funciones y Modelos A.PR.11.2.1 Determina el dominio y el alcance de las funciones a partir de sus diferentes representaciones. A.PR.11.2.2 Identifica y aplica las relaciones entre los puntos importantes de una función (ceros,

Más detalles

Tema 2.- Va de funciones. Ejercicios Definición de funciones y funciones sencillas. Forma de dar una función.

Tema 2.- Va de funciones. Ejercicios Definición de funciones y funciones sencillas. Forma de dar una función. Tema 2.- Va de funciones. Ejercicios 2.1.- Definición de funciones y funciones sencillas. Forma de dar una función. 1. En un triángulo isosceles de perímetro 20, expresa la base como función del otro lado.

Más detalles