Praxis y negatividad Hegel y el problema de la finitud de la acción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Praxis y negatividad Hegel y el problema de la finitud de la acción"

Transcripción

1 Praxis y negatividad Hegel y el problema de la finitud de la acción Proyectos de investigación: Acción y Tragedia en Hegel La Praxis filosófica en las tradiciones contemporáneas John Larry Rojas Castillo

2 Introducción Qué se busca hacer cuando se educa? Instruir. Enseñar a hacer. Capacitar. Enseñar capacidades para hacer. Formar. Liberar. Qué sentido tiene la acción educativa en tanto práctica social y política?

3 Cuestiones Desde la perspectiva educativa: Qué es la educación en tanto actividad liberadora? Qué relación tiene el pensamiento, la formación y la libertad humana? Se puede educar para ser libre o la emancipación es una tarea personal, individual? Perspectiva institucional: Cuándo se interviene la sociedad se le modifica, se le transforma, se le induce a tomar posturas de acuerdo con fines externos a la comunidad? Actividad social es ideológica? Qué papel cumple la negatividad y la crítica en la comprensión social y educativa en UNIMINUTO?

4 Legado de Kant: La Razón práctica amplía el campo de conocimiento restringido a la Razón teórica. Primacía de la Razón práctica sobre la teórica, de una forma de fe racional. El hombre es fin en sí mismo (noúmeno, cosa en sí) que busca instaurar un reino de fines, una sociedad igualitaria en la que la dignidad humana sea fundamento de la relación entre seres humanos.

5 Dilemas modernas aún actuales Reducción del hombre a ser fenoménico (sometido a relaciones causa-efecto) conduce a visión instrumental y determinista. Esta visión implica un fatalismo. El mundo no puede transformarse, sino que deben ser aceptadas las condiciones psicosomáticas o sociales en sus dinámicas causales. Limitación de la experiencia subjetiva. Pérdida de la experiencia profunda del YO como ser diverso, complejo y libre. Escepticismo moral. Escepticismo religioso. Lucha contra pérdida de libertad religiosa. Afirmación irracional de la fe.

6 Primacía ontológica de la Praxis En el Idealismo alemán el legado kantiano se expresa en Fichte: Primacía de la Praxis como fundamento ontológico de la realidad. Esta praxis es: Actividad pura y simple, espontánea, indeterminada, fundante. Es Thathandlung. Principio originario. Praxis es actividad fundante que es fundamento de la realidad (NO YO). Se trata de una filosofía primera de la praxis.

7 Praxis como acción primigenia Praxis es un tipo de acción fundante de todo lo real. No busca un fin material específico, sino su realización como un mundo de libertad. No construye un objeto, sino instaura un orden de cosas fundado en la subjetividad. Es un proyecto histórico. Implica una comprensión comunitaria. Asume un proyecto libre que no excluye la trascendencia, ni soslaya la realidad material.

8 Idealismo es humanismo Praxis humana como fundamento ontológico. Primacía ontológica de la subjetividad como Thelos histórico. Apuesta por la Razón como fundamento de lo humano. Pensar es actuar. Afirmación de la subjetividad implica superar visión determinista de lo humano, fatalismo y ateísmo. Apuesta por la comunidad humana como fuente de progreso. Influencia política griega. Optimismo histórico: modernidad es época de ilustración y de revolución política. Filosofía debe ser sistema de la ciencia. No elimina la ciencia empírica, sino que busca ponerla en el lugar que le corresponde.

9 Hegel y los rasgos de su comprensión de la acción En Hegel la reflexión del espíritu es el tercer y último momento de su sistema de la filosofía. La Filosofía del espíritu incluye filosofía del espíritu subjetivo (en sí), objetivo (para sí) y absoluto (en sí y para sí). La teoría de la Praxis en Hegel NO se agota en la moral, la política, el derecho, etcétera. La filosofía del espíritu objetivo es limitada, parcial. En el ámbito objetivo ya aparece el espíritu absoluto, pero en sí, pues se mueve en la exterioridad, es aparecer exterior (Enc. 564). Por ello, se mueve entre la concepción de la libertad y el proyecto, siempre precario, de su realización efectiva.

10 Hegel y la experiencia de la negatividad Pero la vida del espíritu no es la vida que se asusta de la muerte y se preserva pura de la devastación, sino la que la soporta y se mantiene en ella. El espíritu sólo gana su verdad en tanto que se encuentra a sí mismo en el absoluto desgarramiento. Hegel, Fenomenología, Prólogo, XXVIII

11 Hegel y la experiencia de la negatividad Por la influencia de la Filosofía de Schelling, el romanticismo alemán y el cristianismo, Hegel piensa que la realidad es, en esencia, un devenir mediado a través de la negatividad. La filosofía de Hegel es una larga meditación del viernes santo La realidad no es Praxis espontánea (Fichte) del Yo, ni negación absoluta en naturaleza (Schelling), sino reconcialiación entre Hombre (comunidad), naturaleza y trascendencia.

12 Presentación del problema En términos de los Fundamentos de la Filosofía del Derecho (1821) la reflexión científica o filosófica del Derecho se ocupa de idea del derecho, es decir, el concepto del derecho y su realización. 1 La realización del concepto del Derecho es la lucha histórica por hacer concreta, real, efectiva la libertad en el mundo. Esto es, llevar a cabo la libertad concebida como concepto en un mundo de leyes, costumbres e instituciones éticas (Sittlichkeit) que reflejen y hagan efectiva la libertad (Wirklichkeit). Por ello, se trata de un proyecto de Reconciliación.

13 Hegel y la comprensión de la acción ético política La Filosofía de la Acción aparece en toda la obra (Derecho Abstracto, Moralidad y Eticidad), pero en particular el concepto es desarrollado de manera central desde la Moralidad, segundo momento de la obra. Actuar moral, social y político es liberador, pero, al mismo tiempo, siempre es contingente. La limitación es la marca de la libertad. Por ello se convierte en deseo que lucha que busca realizarse en el mundo.

14 La acción moral y su limitación La moralidad es Derecho de la libertad subjetiva. El hombre busca expresarse en el mundo a través de acciones, las cuales reclama como expresiones de su subjetividad en el mundo. Ser libre es construir un mundo objetivo- a la medida de nuestra subjetividad. La subjetividad es el alma de la acción

15 El propósito y la intención Propósito subjetivo: Deseos, pasiones, intereses subjetivos. Yo como profunda experiencia sentimental e intuitiva de sí (inteligencia y pensar inmediato).? Qué se quiere? Intención: Justificación objetiva de la acción. Sustentación objetiva a través de razones. Por qué se hace?

16 La tragedia de la acción Todo actuar es la determinación (para sí) de un concepto o querer (en sí). La acción objetiva es necesaria para el agente, pero el contexto de ejecución es variable. Por ello, toda acción es dramática, trágica, heróica. Estamos obligados a hacer, pero actuar siempre es parcial. Su negatividad es fruto de su incompletud esencial y la contingencia de las condiciones objetivas en el que se efectúa.

17 Presentación del problema Respecto al ámbito específicamente moral, el agente concibe como necesaria la afirmación de la ley moral en el mundo concreto. Pero, al actuar descubre que sus propósitos subjetivos sólo son posibles en un terreno objetivo en el cual no tiene control de las circunstancias o consecuencias. El agente moral asume no sólo lo que desea y pretende, sino las consecuencias indeterminadas resultantes de su acción, las cuales se escapan a su querer, pues no se pueden prever, ni evitar.

18 Presentación del problema El desarrollo de la contradicción que contiene la necesidad de lo finito es, en la existencia, precisamente el transformarse de la necesidad en contingencia, y viceversa. Desde este aspecto actuar significa entregarse a esta ley (Hegel, ). La vida del espíritu posee un pathos reconciliador y trágico. Hegel recuerda a Sófocles, a Edipo y a Antígona en sus clases de este tema.

19 Acción en el ámbito de la eticidad (Sittlichkeit) Una comprensión profunda y compleja de la acción requiere asumir la complejidad de las condiciones morales, sociales, culturales, normativas desde las cuales se efectúa. La teoría de la acción implica una comprensión éticopolítica de la misma. Dicha comprensión se da en la eticidad. Esto se da dado que la acción moral, sin un campo objetivo de realización, es imposible. En la eticidad aparece la acción en el ámbito de las relaciones concretas, históricas y comunitarias.

20 Acción en el ámbito de la eticidad (Sittlichkeit) Comprensión de la acción en el mundo ético en Hegel implica su comprensión trágica, dialéctica, especulativa. No hay un hacer sin fragilidad, fractura y contradicción. Este hacer aparece en las instituciones de la familia, la sociedad civil y el Estado. Se trata de mostrar cómo el hacer del espíritu teje sentido en la contradicción, no sin ella.

21 Instituciones de la eticidad son espacios de libertad y de opresión Las instituciones son oportunidades para la realización del espíritu, pero dado el carácter negativo de la acción, también limitan y restringen la libertad. El miembro de la familia, el hombre concreto de necesidades (Burgués) y el ciudadano son formas de agentes motivados por fines loables cuya acción es limitada y formal, además su acción es contingente.

22 Objetivo investigación Reconstruir la comprensión hegeliana de la eticidad (Sittlichkeit) desde su perspectiva trágica, ello para esclarecer el sentido negativo y reconciliador de la praxis moral, social y política en el autor.

23 Prospectiva del proyecto investigación Elucidación de los rasgos propios a la comprensión estética de la tragedia en Hegel y su aporte a la comprensión de la Filosofía hegeliana de la acción. Reflexión de los aportes de la tragedia al razonamiento moral en tanto razonamiento especulativo, dialéctico. Trabajo en torno al carácter trágico de la acción en el ámbito socio-político. Reflexión en torno a la relación entre razonamiento, tragedia y autoconciencia del agente moral.

24 Objetivos filosofía crítica contemporánea Comprender la educación como praxis negativa y reconciliadora en Hegel. Examinar los rasgos propios de la filosofía hegeliana de la educación. Examinar los aportes de la filosofía hegeliana a la teoría de la educación como teoría de la acción. Examinar la obra de Marx examinando el desarrollo de su comprensión de acción y la relación con la sociedad en tanto crítica. Examinar cómo la escuela de Frankfurt adopta la herencia marxista de una lectura crítica de la sociedad

INDICE Introducción Lección I. Filosofía, Método y Derecho Lección II: La Filosofía Popular

INDICE Introducción Lección I. Filosofía, Método y Derecho Lección II: La Filosofía Popular INDICE Introducción 13 Lección I. Filosofía, Método y Derecho 15 1. Enfoque 16 2. Partes de la filosofía 16 2.1. Relaciones entre la ciencia y la filosofía 17 2.2. Paradojas del conocimiento filosófico

Más detalles

UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN

UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN ÍNDICE IMMANUEL KANT (1724 1804) LAS PREGUNTAS KANTIANAS FILOSOFÍA CRÍTICA Y TRASCENDENTAL TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (I) TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (II) ÉTICA FORMAL EL

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION OCHO Tema: Estructura y proceso del Conocimiento (1ª parte). OBJETIVO. El alumno conocerá e identificará los elementos que componen a la estructura del conocimiento.

Más detalles

KANT CONTEXTO FILOSÓFICO (1) (c y r)

KANT CONTEXTO FILOSÓFICO (1) (c y r) KANT CONTEXTO FILOSÓFICO (1) (c y r) 1er. REQUISITO DE LA ILUSTRACIÓN: MAYORÍA DE EDAD MINORÍA DE EDAD INCAPACIDAD PARA SERVIRSE DEL PROPIO ENTENDIMIENTO HETERONOMÍA AUTOCULPABILIDAD: FALTA DE VALOR PARA

Más detalles

Bloque 4. La Filosofía moderna.

Bloque 4. La Filosofía moderna. Bloque 4. La Filosofía moderna. El renacimiento y la revolución científica. El racionalismo continental: Descartes. La filosofía empirista: de Locke a Hume. La filosofía de la Ilustración. De Rousseau

Más detalles

K. MARX (ESQUEMA-GUÍA PARA SEGUIR EL TEMA)

K. MARX (ESQUEMA-GUÍA PARA SEGUIR EL TEMA) 1. CRÍTICA DE MARX A HEGEL K. MARX - Introducción: para entender que el foco central, puesto que ya estamos en la filosofía contemporánea, será la obra de Hegel. - Biografía de Marx: para los contextos

Más detalles

Teoría General de Sistemas. Docente: Rene Nelson Maquera Atencio

Teoría General de Sistemas. Docente: Rene Nelson Maquera Atencio Teoría General de Sistemas Docente: Rene Nelson Maquera Atencio rmaquera@gmail.com 1 LA ESENCIA DE LA FILOSOFÍA 2 FILOSOFÍA Del griego amor a la sabiduría Deseo de saber Distintas definiciones Platón y

Más detalles

GUÍA DOCENTE. La Ilustración y el Romanticismo filosófico prof. Víctor Páramo Valero. Grado en Filosofía 2º Curso

GUÍA DOCENTE. La Ilustración y el Romanticismo filosófico prof. Víctor Páramo Valero. Grado en Filosofía 2º Curso GUÍA DOCENTE La Ilustración y el Romanticismo filosófico prof. Víctor Páramo Valero Grado en Filosofía 2º Curso La Ilustración y el Romanticismo filosófico Consideraciones previas: La docencia de esta

Más detalles

LA ÉTICA EN EL TRABAJO COMUNITARIO

LA ÉTICA EN EL TRABAJO COMUNITARIO FACULTAD DE PSICOLOGÍA ÁREA DE SALUD TÉCNICAS DE ATENCIÓN COMUNITARIA 5º CICLO AÑO 2010 LA ÉTICA EN EL TRABAJO COMUNITARIO Docente: Ana C. Rodríguez ÉTICA Disciplina filosófica que se ocupa de la reflexión

Más detalles

USO PURO (EPISTEMOLOGÍA)

USO PURO (EPISTEMOLOGÍA) ES UN FILÓSOFO DE LA RAZÓN SIENDO ESTA EL EJE PRINCIPAL DE SU FILOSOFÍA. PARA KANT LA RAZÓN POSEE DOS USOS: UN USO PURO QUE ME PERMITE CONOCER. UN USO PRÁCTICO QUE ME PERMITE ACTUAR. EL ANÁLISIS DEL USO

Más detalles

Política de la Mismidad o Política de la Alteridad -La Lógica Política de Hegel o la Ética Política de Levinas-

Política de la Mismidad o Política de la Alteridad -La Lógica Política de Hegel o la Ética Política de Levinas- Facultad de Filosofía y Letras (UNT) Departamento de Filosofía Cátedra de METAFÍSICA (Curso Lectivo 2009) Profesor Asociado a/c: Dr. Ramón E. Ruiz Pesce Jefe de Trabajos Prácticos: Lic. Fabián Vera del

Más detalles

XIII Congreso de Psicología

XIII Congreso de Psicología XIII Congreso de Psicología Los antececedentes filosóficos de la doctrina lacaniana de la locura Trabajo correspondiente al proyecto UBACyT P601: Variaciones del Concepto de Locura en la Obra de J. Lacan.

Más detalles

EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN

EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN INTRODUCCIÓN En la filosofía kantiana ( Idealismo transcendental ) culminan las tres corrientes filosóficas principales

Más detalles

I N D I C E G E N E R A L

I N D I C E G E N E R A L I N D I C E G E N E R A L NOTA PRELIMINAR... BIBLIOGRAFÍA GENERAL.... CAPÍTULO I-Manuel Kant. El idealismo critico...... Introducción...... Vida...... Carácter...... Obras...... La crítica de la razón

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LA ESTETICA ARQUITECTONICA 1.1 HEGEL Y EL ARTE DEL CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN A LA ESTETICA ARQUITECTONICA 1.1 HEGEL Y EL ARTE DEL CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTETICA ARQUITECTONICA 1.1 HEGEL Y EL ARTE DEL CONTENIDO Hegel pertenece a la corriente del pensamiento filosófico Alemán conocido como: El Idealismo Alemán, escuela en la que confluyeron

Más detalles

KANT Y LA ILUSTRACION

KANT Y LA ILUSTRACION KANT Y LA ILUSTRACION 1 1. FUNDAMENTACION DE LA CIENCIA Immanuel Kant, de origen alemán y educado en el pietismo 1, se dedicó por entero al estudio y a la enseñanza. Su pensamiento surge motivado por la

Más detalles

3.1. EL HEGELIANISMO Y SUS OPOSITORES

3.1. EL HEGELIANISMO Y SUS OPOSITORES 3.1. EL HEGELIANISMO Y SUS OPOSITORES 1. Del Idealismo trascendental al idealismo absoluto: Hegel. 2. La reacción antihegeliana. 3. La izquierda hegeliana 4. El positivismo. 1. Del idealismo trascendental

Más detalles

Nota a la décima edición... 7 Introducción Primera Parte GRECIA DEL SIGLO VII A. C. AL SIGLO III DE NUESTRA ERA

Nota a la décima edición... 7 Introducción Primera Parte GRECIA DEL SIGLO VII A. C. AL SIGLO III DE NUESTRA ERA ÍNDICE Nota a la décima edición... 7 Introducción... 9 Primera Parte GRECIA DEL SIGLO VII A. C. AL SIGLO III DE NUESTRA ERA I. Un laberinto, un escudo y una ley... 19 El escudo de Aquiles II. Inicios...

Más detalles

TEMA 18: IMPLICACIONES GNOSEOLÓGICAS DEL MATERIALISMO HISTÓRICO

TEMA 18: IMPLICACIONES GNOSEOLÓGICAS DEL MATERIALISMO HISTÓRICO TEMA 18: IMPLICACIONES GNOSEOLÓGICAS DEL MATERIALISMO HISTÓRICO La inversión de la dialéctica hegeliana Hegel en Marx En opinión de Marx, Hegel permanece en el limitado nivel de las ideas. Su filosofía

Más detalles

Año 2010 COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES. ASIGNATURA: FILOSOFÍA 5 año Prof. Pablo Erramouspe PROGRAMA: Objetivos generales: Que los estudiantes

Año 2010 COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES. ASIGNATURA: FILOSOFÍA 5 año Prof. Pablo Erramouspe PROGRAMA: Objetivos generales: Que los estudiantes 1 Año 2010 COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES ASIGNATURA: FILOSOFÍA 5 año Prof. Pablo Erramouspe PROGRAMA: Objetivos generales: Que los estudiantes 1. Se familiaricen con un vocabulario filosófico básico.

Más detalles

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No. 107. ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México. 1985. Resumen elaborado por: Profr. Samuel Avilés Domínguez Es una autorreflexión del espíritu

Más detalles

PROGRAMA DE FILOSOFÍA

PROGRAMA DE FILOSOFÍA PROGRAMA DE FILOSOFÍA CUESTIONES FUNDAMENTALES 1. Naturaleza y cultura en el ser humano. 2. La condición humana. 3. El conocimiento. 4. El conocimiento científico. 5. Verdad y realidad. 6. Concepciones

Más detalles

Programa de Seminario de Doctorado

Programa de Seminario de Doctorado ! Secretaría de Estudios Avanzados Subsecretaría de Doctorado Programa de Seminario de Doctorado Año: 2017 Nombre del seminario: Hegel o Spinoza: La fundamentación filosófica de las ciencias sociales contemporáneas.

Más detalles

La tesis de la presente exposición es que los estudios

La tesis de la presente exposición es que los estudios Los Estudios Generales: una aproximación a la integración de teorías, recursos y experiencias Estudios Generales en clave de Levinas David Álvarez Martín La tesis de la presente exposición es que los estudios

Más detalles

b. buscar comprender racionalmente el orden de las cosas en el Universo. c. describir fenómenos sociales y naturales.

b. buscar comprender racionalmente el orden de las cosas en el Universo. c. describir fenómenos sociales y naturales. omenzado el viernes, 5 de mayo de 2017, 11:50 Estado en viernes, 5 de mayo de 2017, 11:56 Tiempo empleado 5 minutos 11 segundos Calificación 100,00 de 100,00 Comentario - APROBADO Pregunta 1 Hacer Filosofía

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías TEORIA DEL CONOCIMIENTO M. En C. Eduardo Bustos Farías La Esencia de la Filosofía La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre

Más detalles

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEORÍA DE LA EDUCACIÓN CONCEPCIÓN ANTINÓMICA DE LA EDUCACIÓN PRÓLOGO INTRODUCCIÓN 1. QUÉ ES LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN? (SUS RELACIONES CON LA PEDAGOGÍA GENERAL) La aparición de la Teoría de la Educación

Más detalles

y su rechazo de la metafísica

y su rechazo de la metafísica +++ XI. La síntesis de Kant y su rechazo de la metafísica (siglo XVIII) +++ü Immanuel Kant (Königsberg, Alemania, 1724 1804) Es uno de los más importantes filósofos de la historia. De costumbres metódicas.

Más detalles

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA La siguiente guía de examen presenta las disciplinas del Área Sistemática a través de sus temáticas esenciales e imprescindibles. Sugieren el ideal de conocimientos

Más detalles

Funcionalismo Marxismo Teorías comprensivas

Funcionalismo Marxismo Teorías comprensivas Corrientes filosóficas y teóricas que han influido en T.s José maría Moran Carrillo Funcionalismo Marxismo Teorías comprensivas En : FERNANDEZ GARCIA, Tomas y ALEMAN BRACHO, Carmen. Intorducción al t.s.

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 10 Nombre: Problemas de la Filosofía de la Educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno relacionará la axiología y la teleología con la educación.

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA BLOQUES DE CONTENIDO PORCENTAJE ASIGNADO AL BLOQUE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1. Contenidos transversales. Comprende el sentido

Más detalles

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores KANT EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE INDICA LA RESPUESTA VERDADERA (excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant) 1. La obra en la que Kant trata

Más detalles

ONTOLOGÍA, EXISTENCIALISMO Y VIOLENCIA

ONTOLOGÍA, EXISTENCIALISMO Y VIOLENCIA ONTOLOGÍA, EXISTENCIALISMO Y VIOLENCIA Ricardo Guerra* EN LA FILOSOFÍA contemporánea, en la ontología, la existencia es sin causa o principio. El hombre es libertad, fundamento de sus actos y de su existencia,

Más detalles

LA FILOSOFÍA COMO RACIONALIDAD TEÓRICA: VERDAD Y REALIDAD. IES JUAN LÓPEZ MORILLAS Unidad Didáctica 2

LA FILOSOFÍA COMO RACIONALIDAD TEÓRICA: VERDAD Y REALIDAD. IES JUAN LÓPEZ MORILLAS Unidad Didáctica 2 LA FILOSOFÍA COMO RACIONALIDAD TEÓRICA: VERDAD Y REALIDAD IES JUAN LÓPEZ MORILLAS Unidad Didáctica 2 LA RAZÓN TEÓRICA Del latín "ratio", término con el que Cicerón tradujo el griego "logos" RAZÓN Facultad

Más detalles

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant.

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. KANT 1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. 2. Describe brevemente el significado de los problemas fundamentales de la filosofía:

Más detalles

Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( )

Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( ) I. Preguntas de opción múltiple Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( ) a) Ciencia de la verdad b)

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA CONOCIMIENTO DE LAS FAMILIAS Y DEL ALUMNADO.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA CONOCIMIENTO DE LAS FAMILIAS Y DEL ALUMNADO. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA CONOCIMIENTO DE LAS FAMILIAS Y DEL ALUMNADO. PRIMER CURSO ESO: VALORES ÉTICOS. segunda evaluación se impartirán los contenidos 1.2. y 2.1. Bloque 1.- La dignidad de la persona

Más detalles

X TEMA. HEGEL Y EL IDEALISMO ABSOLUTO

X TEMA. HEGEL Y EL IDEALISMO ABSOLUTO X TEMA. HEGEL Y EL IDEALISMO ABSOLUTO 1. Vida, obras y contexto a) Vida Nace en la ciudad de Stuttgart en 1770, importante núcleo teológico alemán. Estudió humanidades y curso teología (dos años de filosofía

Más detalles

F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-1007 Introducción a la Investigación del Pensamiento Grecolatino

F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-1007 Introducción a la Investigación del Pensamiento Grecolatino Núcleo Básico SIGLA NOMBRE DEL CURSO F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-0022 Introducción a la Filosofía del Arte F-1007 Introducción a la Investigación del Pensamiento Grecolatino

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN TIPOS DE PREGUNTAS, CUESTIONES, EJERCICIOS O PROBLEMAS 1. Analizar un texto filosófico, empleando

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN TIPOS DE PREGUNTAS, CUESTIONES, EJERCICIOS O PROBLEMAS 1. Analizar un texto filosófico, empleando ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Actualización: 24 de febrero de 2010 Validez desde el curso: 2010 2011 Autorización: COPAEU de Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas

Más detalles

1.1 La pregunta por el sentido. La filosofía como desnaturalización de lo dado/obvio. Filosofía y verdad. Saber y deseo.

1.1 La pregunta por el sentido. La filosofía como desnaturalización de lo dado/obvio. Filosofía y verdad. Saber y deseo. Instituto Privado Dr. Albert Schweitzer (A-812) Materia: Filosofía Año: 5 Docente: Julieta Volpi Se espera que los/as alumnos/as logren: - Adquirir un conocimiento general de la historia de la filosofía.

Más detalles

BLOQUE I: CONTENIDOS TRANSVERSALES

BLOQUE I: CONTENIDOS TRANSVERSALES BLOQUE I: TRANSVERSALES El comentario de texto. El diálogo filosófico y la argumentación. Las herramientas de aprendizaje e investigación de la Filosofía. Repasar documento elaborado por el departamento

Más detalles

Nombre: Hegel: De la dialéctica de la Fenomenología a la Filosofía de Derecho

Nombre: Hegel: De la dialéctica de la Fenomenología a la Filosofía de Derecho Seminario de lectura dirigida Año: 2017 Profesor: Rubén Dri Nombre: Hegel: De la dialéctica de la Fenomenología a la Filosofía de Derecho Área temática sugerida: Filosofía política 1.- Fundamentación No

Más detalles

INDICE Capitulo I. Capitulo II. Capitulo III

INDICE Capitulo I. Capitulo II. Capitulo III INDICE Presentación 7 Capitulo I. 9 Del Pensamiento mítico al Pensamiento Racional 9 1. El hombre pregunta por su mundo 9 2. Actitud mítica 10 3. El pensamiento mítico. El mito 13 Antología 14 Vocabulario

Más detalles

TEMA 8: KANT. Autor: Carlos Martín de la Concha Renedo 1

TEMA 8: KANT. Autor: Carlos Martín de la Concha Renedo 1 TEMA 8: KANT La filosofía de Kant es el llamado Idealismo trascendental porque Kant da un giro el problema del conocimiento. Trascendental: que analiza las condiciones que hacen posible el conocimiento.

Más detalles

MODELO CERO DE EXAMEN Historia de la Filosofía

MODELO CERO DE EXAMEN Historia de la Filosofía MODELO CERO DE EXAMEN Historia de la Filosofía OPCIÓN A Descartes: Discurso del método, parte 4ª. Luego, examinando con atención lo que yo era, y viendo que podría fingir que no tenía cuerpo alguno, y

Más detalles

Asignatura pendiente de Filosofía de 1º de bachillerato

Asignatura pendiente de Filosofía de 1º de bachillerato Asignatura pendiente de Filosofía de 1º de bachillerato Se habilitarán dos pruebas parciales: - Primer parcial: 15 de enero con los contenidos de la 1ª y 2º evaluación menos la Teoría del conocimiento

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA. KANT Crítica de la Razón Práctica

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA. KANT Crítica de la Razón Práctica HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA KANT Crítica de la Razón Práctica KANT (1724-1804) FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO KANTIANO Marco cultural: Ilustración Objetivos ilustrados: + dominio técnico de

Más detalles

Kant. Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia. Escribió muchas obras, las más importantes son las Críticas:

Kant. Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia. Escribió muchas obras, las más importantes son las Críticas: Kant Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia. Escribió muchas obras, las más importantes son las Críticas: Crítica de la razón pura. Crítica de la razón práctica. Crítica del juicio.

Más detalles

INDICACIONES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE

INDICACIONES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE INDICACIONES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE El examen de septiembre será similar en su estructura al examen final de junio. Se recuerda que hay que preparar TODA la materia, pues puede preguntarse

Más detalles

PRINCIPIOS DE METAFISICA

PRINCIPIOS DE METAFISICA PRINCIPIOS DE METAFISICA Qué es un sistema filosófico? por M ario Alzamor.a V aidez. El filósofo no se diferencia del científico, por el numero de ideas, ni por la naturaleza de éstas, sino por la manera

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA DE PEDAGOGÍA EN FILOSOFÍA MÓDULO:

Más detalles

Guía de estudios. Filosofía

Guía de estudios. Filosofía 1 Guía de estudios 2 3 Objetivo General: Desarrollar una actitud y aptitud crítica en el estudiante que le permita comprender tanto el sentido de su existencia, en términos generales, como el origen, la

Más detalles

(52) Textos filosóficos II

(52) Textos filosóficos II 1. Una característica propia de la filosofía es la: a) Exactitud b) Reflexión c) A historicidad d) Experimentación 2. Cuál es la concepción que Eckhart tiene acerca de Dios? a) Dios es la totalidad de

Más detalles

(52) Textos filosóficos II

(52) Textos filosóficos II 1. Una característica propia de la filosofía es la: a) Exactitud b) Reflexión c) A historicidad d) Experimentación 2. Cuál es la concepción que Eckhart tiene acerca de Dios? a) Dios es la totalidad de

Más detalles

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO ÁREA 1: Introducción a la problemática filosófica. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Analiza las diferentes manifestaciones mitológicas como elementos precedentes hacia

Más detalles

PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO PENSAMIENTO DE KANT PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO 1.-INTRODUCCIÓN NECESIDAD DE UNA CRÍTICA DE LA RAZÓN ANTAGONISMO RACIONALISMO vs EMPIRISMO CONTESTAR A QUÉ PUEDO CONOCER? ANÁLISIS DE LA RAZÓN PURA CRÍTICA

Más detalles

PLANTEL 02 CIEN METROS ELISA ACUÑA ROSSETTI ACADEMIA DE FILOSOFÍA

PLANTEL 02 CIEN METROS ELISA ACUÑA ROSSETTI ACADEMIA DE FILOSOFÍA PLANTEL 02 CIEN METROS ELISA ACUÑA ROSSETTI ACADEMIA DE FILOSOFÍA GUÍA PARA PRESENTAR EXAMEN DE RECUPERACIÓN O ACREDITACIÓN ESPECIAL (EXTRAORDINARIO): PROBLEMAS FILOSÓFICOS CLAVE 610 INSTRUCCIONES: TODAS

Más detalles

EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT.

EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT. El pensamiento de Kant representa un intento de superar las corrientes filosóficas de la modernidad (Racionalismo y Empirismo), pudiendo, por lo tanto, ser considerado

Más detalles

TEMA 17: LA VERDAD COMO PROCESO EN LA LÓGICA DIALÉCTICA DE HEGEL

TEMA 17: LA VERDAD COMO PROCESO EN LA LÓGICA DIALÉCTICA DE HEGEL TEMA 17: LA VERDAD COMO PROCESO EN LA LÓGICA DIALÉCTICA DE HEGEL ENTENDIMIENTO Y RAZÓN Para Hegel, la dialéctica es necesaria síntesis racional de oposiciones auténticas que tiene lugar como: 1. El proceso

Más detalles

El concepto del Yo kantiano(iv). Conclusión. Análisis metafísico del yo kantiano

El concepto del Yo kantiano(iv). Conclusión. Análisis metafísico del yo kantiano El concepto del Yo kantiano(iv). Conclusión Análisis metafísico del yo kantiano Parece que hablar de metafísica en Kant es no haber comprendido nada su pensamiento, pero en realidad de lo que se trata

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA SILABO I. DATOS GENERALES 1.1 Curso : Filosofía del Derecho 1.2 Código del Curso : D-0803 1.3 Créditos : Tres (3) 1.4 Naturaleza : Curso

Más detalles

Ontología (teorías y modelos ontológicos) Piera Tiziana Caudullo

Ontología (teorías y modelos ontológicos) Piera Tiziana Caudullo Ontología (teorías y modelos ontológicos) 30-11 - 2010 Piera Tiziana Caudullo INTRODUCIÓN: QUÉ ES LA ONTOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA METAFÍSICA. Se entiende por ontología la ciencia de lo que es, ciencia

Más detalles

Objetivos generales. Objetivos específicos.

Objetivos generales. Objetivos específicos. Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fulgencio. Murcia. Baccalaureatus / Licenciatura en Ciencias Religiosas Historia de la Filosofía (9 ECTS) Código: 014 Curso: Primero. Curso Escolar 2018-2019

Más detalles

ÁMBITOS Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS

ÁMBITOS Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS ÁMBITOS Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS Un acercamiento a la definición de filosofía a partir de sus objetos de estudio, que a través de la historia han provocado la formulación de ámbitos o disciplinas filosóficas.

Más detalles

Relación del pensamiento de Marx con Hegel y Feuerbach

Relación del pensamiento de Marx con Hegel y Feuerbach Relación del pensamiento de Marx con Hegel y Feuerbach Relacionaremos el pensamiento de Marx en los Manuscritos de economía y filosofía (1844) con las posiciones filosóficas de Hegel y Feuerbach. La relación

Más detalles

1. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

1. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS 1. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS ASIGNATURAS ECTS Cuatrimestre MODULO I: Formación troncal (24 créditos ECTS) Modelos antropológicos 6 2 Personalismo: autores, corrientes y rasgos filosóficos 6 1 Elementos

Más detalles

La desesperación: arrepentimiento y libertad 1 Francisco Camacho

La desesperación: arrepentimiento y libertad 1 Francisco Camacho La desesperación: arrepentimiento y libertad 1 Francisco Camacho La desesperación en Kierkegaard no es lo opuesto a la calma. La desesperación es una espiral ascendente que nutre al espíritu e ilumina

Más detalles

TÉRMINOS DE DESCARTES

TÉRMINOS DE DESCARTES TÉRMINOS DE DESCARTES Opiniones-Creencias. Descartes busca conocimientos verdaderos, evidentes, absolutamente ciertos y libres de toda duda. Estos conocimientos verdaderos, evidentes, absolutamente ciertos

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE KANT

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE KANT HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE KANT 1. El pensamiento de Kant se encuadra en la corriente filosófica general denominada... a. Racionalismo. b. Empirismo. c. Idealismo. d. Subjetivismo. 2.

Más detalles

LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Representación del conocimiento, en griego Επιστημη ( Episteme) en la Biblioteca de Celso en Éfeso, Turquía Objetivo de aprendizaje: Al término de

Más detalles

La teoría de la acción comunicativa de Habermas

La teoría de la acción comunicativa de Habermas La teoría de la acción comunicativa de Habermas 2º Generación de la Escuela de Frankfurt Su filosofía o Teoría crítica parte de la dialéctica de la Ilustración : el estudio del proceso por el cual la Razón,

Más detalles

PROGRAMA DEL PRIMER COLOQUIO DE ESTUDIOS HEGELIANOS

PROGRAMA DEL PRIMER COLOQUIO DE ESTUDIOS HEGELIANOS PROGRAMA DEL PRIMER COLOQUIO DE ESTUDIOS HEGELIANOS MARTES 19 DE NOVIEMBRE DE 2013 Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Terraza del Edificio de Posgrado. Palabras de Bienvenida 9:30 horas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Resumen para los alumnos de Filosofía. 1º Bachillerato - CURSO

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Resumen para los alumnos de Filosofía. 1º Bachillerato - CURSO DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Resumen para los alumnos de Filosofía 1º Bachillerato - CURSO 2015-16 1 CONTENIDOS Bloque 1. Contenidos transversales - Textos filosóficos y textos pertenecientes a otras ramas

Más detalles

MARX CONTEXTO FILOSÓFICO (c y r)

MARX CONTEXTO FILOSÓFICO (c y r) MARX CONTEXTO FILOSÓFICO (c y r) Socialismo utópico (Owen, Proudhom, Saint-Simon) Marx los denomina utópicos porque pretendían llegar al socialismo sin revolución y no tenían base científica: Surge con

Más detalles

David Hume. Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740)

David Hume. Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740) David Hume Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740) Comentario de texto Publicado en 1740 Ante el poco éxito obtenido por el Tratado Se trata de un resumen del Tratado de

Más detalles

I.E.S. Nº 1 DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO

I.E.S. Nº 1 DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO I.E.S. Nº 1 DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO Año lectivo 2016 Profesorado en Filosofía Trayecto centrado en la enseñanza de la disciplina Instancia curricular: Filosofía Política Nº de código: 433 Modalidad:

Más detalles

Textos y problemas de la filosofía del siglo XIX

Textos y problemas de la filosofía del siglo XIX Información del Plan Docente Año académico 2017/18 Centro académico Titulación 103 - Facultad de Filosofía y Letras 269 - Graduado en Filosofía Créditos 6.0 Curso Periodo de impartición Clase de asignatura

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SIGLA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE FILOSOFÍA CATÁLOGO GENERAL DE CURSOS NOMBRE DEL CURSO Núcleo Básico F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-0022 Introducción a la Filosofía

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA

1. DATOS DE LA ASIGNATURA 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre: Ideas políticas, filosóficas, modernas y contemporáneas Código: ED5A4 Créditos Académicos: 4 Tipo de Curso: Teórico Área de Formación: Fundamentación de las ciencias sociales

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO

TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO Filosofía Es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas.

Más detalles

La palabra trágica griega es efectivamente mortal Holderlin

La palabra trágica griega es efectivamente mortal Holderlin UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE FILOSOFÍA SEMINARIO FILOSOFÍA DEL ARTE (Tema de investigación: filosofía, literatura, tragedia y subjetividad en Hegel) Créditos: Tres Nivel: Licenciatura Código: F-4404

Más detalles

Pedagogía Social Tema 1. Origen y evolución de la Pedagogía Social

Pedagogía Social Tema 1. Origen y evolución de la Pedagogía Social Pedagogía Social Tema 1. Origen y evolución de la Pedagogía Social 1. KANT: MOMENTO HERMENÉUTICO Y CRÍTICO 2. KANT: PRIMERO LA PRAXIS Y POSTERIORMENTE LA IDEA 3. PEDAGOGÍA SOCIAL: DIESTERWERG-NARTOP. DENOMINACIÓN

Más detalles

Notas sobre individuo, libertad y eticidad

Notas sobre individuo, libertad y eticidad Notas sobre individuo, libertad y eticidad POR ANGEL PRIOR OLMOS l. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El enunciado de este trabajo restringe su alcance a la filosofía del Espíritu Objetivo hegeliana y más estrictamente

Más detalles

Comienzos de los años a

Comienzos de los años a Comienzos de los años a 20 surge la Escuela de Frankfurt, constituida por un grupo de pensadores alemanes que se agrupan en torno al Instituto de Investigación n Social (creado en 1922). Rasgo esencial

Más detalles

Serás capaz de: con el fin de conservar la tradición cultural, hacerla evolucionar y aplicarla en entornos

Serás capaz de: con el fin de conservar la tradición cultural, hacerla evolucionar y aplicarla en entornos Serás capaz de: Contribuir al desarrollo de la conciencia crítica de la sociedad proponiendo soluciones novedosas e integrales a problemáticas del quehacer humano, con base en la comprensión de los procesos

Más detalles

MARXISMO CRÍTICO EN MÉXICO: ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ Y BOLÍVAR ECHEVERRÍA

MARXISMO CRÍTICO EN MÉXICO: ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ Y BOLÍVAR ECHEVERRÍA Linga-Bibliothek Linga A/904246 STEFAN GANDLER MARXISMO CRÍTICO EN MÉXICO: ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ Y BOLÍVAR ECHEVERRÍA Prólogo de MICHAEL LÓWY Versión en español: Stefan Gandler Colaboradores: Marco Aurelio

Más detalles

VIII. El nacimiento del racionalismo +++

VIII. El nacimiento del racionalismo +++ VIII. El nacimiento del racionalismo (siglos XVII XVIII) +++ 1. Descartes y la duda metódica René Descartes (La Haye, Francia, 1596 1650) Descartes ha sido el más famoso pensador del siglo XVII, gran matemático

Más detalles

Cuestionario de estudio de Historia de las doctrinas filosóficas. Alumno (a): N. L.: Profesor: Mauricio Dimeo Coria Fecha: Grado: 6 Grupo: _6040

Cuestionario de estudio de Historia de las doctrinas filosóficas. Alumno (a): N. L.: Profesor: Mauricio Dimeo Coria Fecha: Grado: 6 Grupo: _6040 Cuestionario de estudio de Historia de las doctrinas filosóficas Alumno (a): N. L.: Profesor: Mauricio Dimeo Coria Fecha: Grado: 6 Grupo: _6040 El Cuestionario de estudio no implica que el contenido será

Más detalles

La metafísica de la infinitud como resultado de la "ilusión trascendental'^

La metafísica de la infinitud como resultado de la ilusión trascendental'^ La metafísica de la infinitud como resultado de la "ilusión trascendental'^ CARLOS ASTRADA Universidad de Buenos Aire» I Kant dejó indeciso el problema de la elucidación de la posibilidad de la metafísica

Más detalles

Es necesario un método para alcanzar el conocimiento.

Es necesario un método para alcanzar el conocimiento. Es necesario un método para alcanzar el conocimiento. El Método, la vía de acceso que el sujeto determine seguir en la superación de un problema o en el conocimiento de la realidad es lo que denominamos

Más detalles

Historia de la Filosofía Moderna I I

Historia de la Filosofía Moderna I I GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Historia de la Filosofía Moderna I I MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTR E CRÉDITOS TIPO Modulo Teórico PROFESOR Historia de la Filosofía 3º 1º 6 Obligatoria DIRECCIÓN COMPLETA DE

Más detalles