CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º DE ESO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º DE ESO"

Transcripción

1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º DE ESO 1. Comprender al ser humano como ser vivo, a la luz de su organización corporal y de sus funciones. - Reconocer las diferentes partes de una célula eucariota animal, identificando los orgánulos principales y su función respectiva, de forma escueta. Definir cada uno de los niveles de organización de un organismo pluricelular: célula, tejido, órgano y aparato. Describir las funciones que caracterizan a un ser vivo y aplicarlas al ser humano. 2. Analizar modelos, imágenes, esquema, etc.., procedentes de diversas fuentes y relativos al cuerpo humano, identificando las distintas partes y relacionándolas con las correspondientes funciones. Reconocer cada una de las funciones vitales del ser humano y los aparatos que se dedican a ellas. 3.- Distinguir los distintos tipos de enfermedades, así como las medidas higiénicas y preventivas más habituales. Conocer los conceptos básicos sobre salud y enfermedad. Conocer los tipos de enfermedades más importantes que afectan a los seres humanos. Distinguir claramente entre enfermedades infecciosas y no infecciosas. Distinguir entre enfermedades congénitas y adquiridas. Conocer los diferentes tipos de microorganismos que pueden causar y propagar enfermedades infecciosas. 4.-Entender los mecanismos corporales de defensa frente a las enfermedades, así como otros medios de lucha contra las mismas. Conocer los mecanismos principales de defensa contra las infecciones. Conocer y valorar el uso de las vacunas en la prevención contra las enfermedades infecciosas. Valorar la contribución de los fármacos en general, y de los antibióticos en particular en la curación de enfermedades. Conocer los métodos de exploración, diagnóstico y nuevas tecnologías quirúrgicas que el sistema sanitario pone a nuestra disposición para mantener la salud de los ciudadanos.

2 5. Reconocer que en la salud influyen aspectos físicos, psicológicos y sociales y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. Comprender la dimensión global del concepto actual de salud y conocer los aspectos que influyen en ella. Valorar la importancia de una educación para la salud de las personas para alcanzar un grado óptimo de salud. Reflexionar sobre nuestros hábitos de vida para comprobar si son compatibles con una buena salud. 6. Relacionar las funciones vitales en el ser humano con los órganos y aparatos correspondientes, describiendo los procesos concretos que se producen en cada uno de ellos. Identificar los órganos y aparatos del cuerpo humano implicados en las funciones de nutrición, relación y reproducción. Relacionar estos órganos y aparatos con la función vital en la que intervienen. 7. Conocer y comprender los principales procesos ligados a la reproducción humana. Diferenciar entre reproducción y sexualidad. Conocer la estructura y funcionamiento de los aparatos reproductores masculino y femenino. Describir los sucesos que ocurren a lo largo del ciclo ovárico y menstrual de la mujer. Conocer y describir el proceso de fecundación y gestación o desarrollo embrionario y parto. Enumerar los distintos métodos anticonceptivos. Conocer y describir las formas de reproducción asistida. Relacionar los hábitos de vida con la prevención de enfermedades de transmisión sexual. 8. Distinguir, comprender y valorar los principales comportamientos sexuales, así como los hábitos higiénicos más saludables con respecto al sexo, valorando positivamente las actitudes responsables ante la sexualidad. Conocer y asumir el desarrollo de la sexualidad a lo largo de vida desde un punto de vista amplio: fisiología, psicología, afectividad Conocer y respetar las diferentes opciones sexuales. Estudiar los comportamientos asociados a la respuesta sexual y sus manifestaciones.

3 Aprender a reconocer las situaciones de riesgo del comportamiento sexual respecto a las enfermedades de transmisión sexual y alternativas para evitarlo. Conocer y utilizar métodos de sexo seguro para prevenir ETS y embarazos no deseados. 9. Explicar los procesos fundamentales que sufre un alimento y sus nutrientes a lo largo de todo el transcurso de la nutrición, utilizando modelos, esquemas, representaciones, etc; para ilustrar cada etapa. Describir los órganos que constituyen la anatomía de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. Explicar los procesos de la digestión, respiración, circulación y excreción. Comprender el proceso de absorción intestinal. Comprender el proceso de ventilación pulmonar e intercambio gaseoso. Conocer el comportamiento del corazón y de los vasos sanguíneos en la circulación de la sangre. Conocer el proceso de elaboración de la orina. Interpretar gráficos y esquemas relacionados con los aparatos de la nutrición. Describir algunos de los síntomas de las enfermedades más comunes. 10. Justificar la necesidad de adquirir hábitos alimenticios saludables y de evitar las conductas insanas. Enumerar todos y cada uno de los componentes de los alimentos. Conocer las necesidades nutricionales, en general. Conocer las necesidades energéticas diarias. Elaborar diferentes tipos de dietas. Elaborar diferentes cálculos numéricos para comprobar si la ingesta calórica diaria se corresponde con las necesidades energéticas del organismo. Conocer las distintas formas de conservación de los alimentos. Reconocer las peculiaridades de los alimentos transgénicos. Valorar los buenos hábitos alimentarios. 11. Describe de modo esquemático el modelo estímulo-respuesta que explica las funciones de relación en la especie humana.

4 Conocer la estructura de la neurona como elemento básico de constitución del sistema nervioso. Describir los diferentes tipos de neuronas. Conocer el concepto de corriente nerviosa y el modo de transmisión de unas neuronas a otras. Establecer las relaciones existentes entre el sistema nervioso y otros sistemas del organismo. Distinguir entre las diferentes partes del sistema nervioso, con sus diferentes funciones. 12. Conocer los órganos de los sentidos y explicar la misión coordinadora e integradora de los sistemas nervioso y endocrino, así como localizar los principales huesos y músculos del cuerpo. Conocer los diversos órganos de los sentidos y los receptores sensoriales que se asientan en ellos. Describir el funcionamiento del ojo y del oído, como órganos sensoriales básicos. Establecer la relación entre el sistema muscular y el esquelético. Distinguir los diferentes huesos y músculos del cuerpo humano. Reflexionar sobre la acción de las hormonas en nuestro comportamiento, y en nuestro funcionamiento orgánico. 13. Relacionar las alteraciones y trastornos más frecuentes de la relación con los órganos y procesos implicados en cada caso. Asimismo, identificar y valorar criticamente los factores sociales que repercuten negativamente en la salud. Valorar el conocimiento de las drogas y de sus efectos para prevenir el consumo y la drogodependencia. Valorar la adquisición de hábitos saludables en relación con los órganos de los sentidos y el sistema musculoesquelético 14. Comprender las diferentes repercusiones de la actividad humana en el medio ambiente, así como reconocer los tipos de recursos existentes en la naturaleza, de resíduos generados y de su gestión. Conocer los principales recursos naturales. Comprender la necesidad de un consumo responsable de los recursos básicos. Relacionar el uso de ciertos recursos energéticos con los problemas medioambientales globales que nos afectan.

5 Describir los tipos de contaminación del agua y del aire. Conocer y comprender los istemas de tratamiento de las aguas. Valorar la buena gestión de los residuos. 15. Identificar las acciones de los agentes geológicos externos en el origen y modelo del relieve terrestre, así como en la clasificación y proceso de formación de las rocas sedimentarias. Conocer las capas y la composición de la atmósfera. Comprender y analizar mapas de isobaras y mapas topográficos. Relacionar los elementos del paisaje con el agente geológico que los produjo. Describir los componentes de un paisaje e identificar cada uno de sus elementos. Valorar la naturaleza y la acción geológica que llevan a cabo los agentes geológicos. Conocer el origen y clasificación de las rocas sedimentarias. Identificar las diferentes influencias geológicas, de los seres vivos y derivadas de la actividad humana, que se manifiestan en el relieve aragonés. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1. Comprender al ser humano como ser vivo, a la luz de su organización corporal y de sus funciones. Describir adecuadamente las características de los seres vivos y aplicarlas al ser humano Reconocer las diferentes partes de la célula eucariota, identificando cada orgánulo y la función que desempeña Definir: tejido, órgano, aparato y sistema y establecer relaciones entre ellos 2. Analizar modelos, imágenes, esquema, etc.., procedentes de diversas fuentes y relativos al cuerpo humano, identificando las distintas partes y relacionándolas con las correspondientes funciones. Reconocer cada una de las funciones vitales del ser humano y los aparatos que se dedican a ellas 3.- Distinguir los distintos tipos de enfermedades, así como las medidas higiénicas y preventivas más habituales. Conocer los conceptos básicos sobre salud y enfermedad Conocer los tipos de enfermedades más importantes que afectan a los seres humanos

6 Distinguir claramente entre enfermedades infecciosas y no infecciosas indicando las causas de ambas Conocer los diferentes tipos de microorganismos que pueden causar y propagar enfermedades infecciosas. 4.-Entender los mecanismos corporales de defensa frente a las enfermedades, así como otros medios de lucha contra las mismas. Conocer los mecanismos principales de defensa contra las infecciones. Conocer y valorar el uso de las vacunas en la prevención contra las enfermedades infecciosas. Valorar la contribución de los fármacos en general, y de los antibióticos en particular en la curación de enfermedades. 5. Reconocer que en la salud influyen aspectos físicos, psicológicos y sociales y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. Comprender la dimensión global del concepto actual de salud y conocer los aspectos que influyen en ella. Reflexionar sobre nuestros hábitos de vida para comprobar si son compatibles con una buena salud. 6. Relacionar las funciones vitales en el ser humano con los órganos y aparatos correspondientes, describiendo los procesos concretos que se producen en cada uno de ellos. Identificar los órganos y aparatos del cuerpo humano implicados en las funciones de nutrición, relación y reproducción. Relacionar estos órganos y aparatos con la función vital en la que intervienen. 7. Conocer y comprender los principales procesos ligados a la reproducción humana. Diferenciar entre reproducción y sexualidad. Conocer la estructura y funcionamiento de los aparatos reproductores masculino y femenino. Describir los sucesos que ocurren a lo largo del ciclo ovárico y menstrual de la mujer. Conocer y describir el proceso de fecundación y gestación o desarrollo embrionario y parto. Enumerar los distintos métodos anticonceptivos. Relacionar los hábitos de vida con la prevención de enfermedades de transmisión sexual. 8. Distinguir, comprender y valorar los principales comportamientos sexuales, así como los hábitos higiénicos más saludables con respecto al sexo, valorando positivamente las actitudes responsables ante la sexualidad.

7 Conocer y respetar las diferentes opciones sexuales. Estudiar los comportamientos asociados a la respuesta sexual y sus manifestaciones. Aprender a reconocer las situaciones de riesgo del comportamiento sexual respecto a las enfermedades de transmisión sexual y alternativas para evitarlo. Conocer y utilizar métodos de sexo seguro para prevenir ETS y embarazos no deseados 9. Explicar los procesos fundamentales que sufre un alimento y sus nutrientes a lo largo de todo el transcurso de la nutrición, utilizando modelos, esquemas, representaciones, etc; para ilustrar cada etapa. Describir los órganos que constituyen la anatomía de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. Explicar los procesos de la digestión, respiración, circulación y excreción. Comprender el proceso de absorción intestinal. Comprender el proceso de ventilación pulmonar e intercambio gaseoso. Conocer el proceso de elaboración de la orina. Interpretar gráficos y esquemas relacionados con los aparatos de la nutrición 10. Justificar la necesidad de adquirir hábitos alimenticios saludables y de evitar las conductas insanas. Enumerar los componentes de los alimentos. Conocer las necesidades nutricionales, en general. Conocer las necesidades energéticas diarias. Conocer las distintas formas de conservación de los alimentos. Reconocer las peculiaridades de los alimentos transgénicos. Valorar los buenos hábitos alimentarios. 11. Describe de modo esquemático el modelo estímulo-respuesta que explica las funciones de relación en la especie humana Conocer la estructura de la neurona como elemento básico de constitución del sistema nervioso. Describir los diferentes tipos de neuronas. Conocer el concepto de corriente nerviosa y el modo de transmisión de unas neuronas a otras.

8 Distinguir entre las diferentes partes del sistema nervioso, con sus diferentes funciones. 12. Conocer los órganos de los sentidos y explicar la misión coordinadora e integradora de los sistemas nervioso y endocrino, así como localizar los principales huesos y músculos del cuerpo. Conocer los diversos órganos de los sentidos y los receptores sensoriales que se asientan en ellos. Describir el funcionamiento del ojo y del oído, como órganos sensoriales básicos. Reflexionar sobre la acción de las hormonas en nuestro comportamiento, y en nuestro funcionamiento orgánico. 13. Relacionar las alteraciones y trastornos más frecuentes de la relación con los órganos y procesos implicados en cada caso. Asimismo, identificar y valorar criticamente los factores sociales que repercuten negativamente en la salud. Valorar el conocimiento de las drogas y de sus efectos para prevenir el consumo y la drogodependencia. Valorar la adquisición de hábitos saludables en relación con los órganos de los sentidos y el sistema musculoesquelético 14. Comprender las diferentes repercusiones de la actividad humana en el medio ambiente, así como reconocer los tipos de recursos existentes en la naturaleza, de resíduos generados y de su gestión Conocer los principales recursos naturales. Comprender la necesidad de un consumo responsable de los recursos básicos. Relacionar el uso de ciertos recursos energéticos con los problemas medioambientales globales que nos afectan. Describir los tipos de contaminación del agua y del aire. Conocer y comprender los sistemas de tratamiento de las aguas. 15. Identificar las acciones de los agentes geológicos externos en el origen y modelo del relieve terrestre, así como en la clasificación y proceso de formación de las rocas sedimentarias. Comprender y analizar mapas de isobaras y mapas topográficos. Relacionar los elementos del paisaje con el agente geológico que los produjo.

9 Describir los componentes de un paisaje e identificar cada uno de sus elementos. Conocer el origen y clasificación de las rocas sedimentarias.

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Concepto de célula. Estructura general de una célula humana. El trabajo de una célula. Los tejidos celulares. Órganos y sistemas de órganos.

Más detalles

Perfil de materia Biología y Geología 3º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas

Perfil de materia Biología y Geología 3º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas Perfil de materia Biología y Geología 3º ESO Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA UNIDADES 1 La organización del cuerpo humano. 2 Alimentación y salud. 3 La nutrición:

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. El ser humano como animal pluricelular 1.1 Nuestro organismo está formado por células 1.2 La membrana y los intercambios con el medio 1.3 El medio que rodea las células 1.4

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º E.S.O /2.014

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º E.S.O /2.014 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º E.S.O. 2.013/2.014 RELACIÓN ENTRE LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULO CRITERIOS EVALUACIÓN 1. Comprender al ser humano como ser vivo, a la luz de su organización

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO PARA CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE Curso UNIDAD 01

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO PARA CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE Curso UNIDAD 01 MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO PARA CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE Curso 2013-2014 UNIDAD 01 1. Conocer la unidad elemental de los seres humanos. 2. Comprender la organización interna

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: CUERPO HUMANO Y NUTRICIÓN TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. Identificar la célula como unidad estructural y funcional del cuerpo

Más detalles

Unidad 2: La alimentación humana

Unidad 2: La alimentación humana Departamento de Ciencias Naturales Curso 2013-2014 Contenidos y aprendizajes mínimos 3º ESO Biología y Geología Unidad 1: La salud humana Distinguir entre los conceptos de salud y enfermedad; enfermedades

Más detalles

01,03,99,100 41,42,43 01,03,99,100 53,54,55,56,57,58,59

01,03,99,100 41,42,43 01,03,99,100 53,54,55,56,57,58,59 PLAN DE RECUPERACIÓN.- BIOLOGIA Y GEOLOGIA 3º ESO. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.- SEPTIEMBRE. UNIDAD DIDÁCTICA 1.-ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 01 y 02 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 02.- Reconocer que los S.V

Más detalles

BIOLOGIA Y GEOLOGIA 3º ESO CURSO

BIOLOGIA Y GEOLOGIA 3º ESO CURSO BIOLOGIA Y GEOLOGIA 3º ESO CURSO 2011-2012 1.- PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. La asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 3º de ESO se imparte a lo largo de todo el curso durante dos horas semanales.

Más detalles

PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO

PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Curso 2010-2011 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Se pretende que al finalizar el curso seas capaz de: a. Conocer los principios básicos de la teoría celular

Más detalles

PROGRAMACIÓN de Biología-Geología 3º de ESO. Objetivos. Contenidos. Criterios de evaluación. Competencias básicas.

PROGRAMACIÓN de Biología-Geología 3º de ESO. Objetivos. Contenidos. Criterios de evaluación. Competencias básicas. PROGRAMACIÓN de Biología-Geología 3º de ESO Objetivos. Contenidos. Criterios de evaluación. Competencias básicas. Unidad 1. La organización del cuerpo humano 1. Distinguir entre los niveles de organización

Más detalles

3º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA

3º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Las personas y la salud I 3º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Unidad 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células,

Más detalles

3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis contrastado de algún problema científico o tecnológico de actualidad,

Más detalles

Las orientaciones correspondientes a la superación de la prueba extraordinaria de septiembre de cada materia se encuentran en las siguientes páginas:

Las orientaciones correspondientes a la superación de la prueba extraordinaria de septiembre de cada materia se encuentran en las siguientes páginas: Las orientaciones correspondientes a la superación de la prueba extraordinaria de septiembre de cada materia se encuentran en las siguientes páginas: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º........................ Pág.

Más detalles

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15 Colegio Colón Huelva Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15 Asignatura: Biología y Geología Curso: 3º ESO Profesores: D. José Óscar Busto Velasco Sólo tendrán

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA Nº ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN I. CONTENIDOS Alimentación y nutrición.* Necesidades nutricionales.* Principios inmediatos.* Las dietas. Dietas equilibradas y especiales.* Alimentación defectuosa.*

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES LAS LAGUNAS CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO NOMBRE--------------------------------------------------------------------------GRUPO---------

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3ºESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3ºESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3ºESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1 INDICE 1. OBJETIVOS... 2 OBJETIVOS GENERALES... 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 3 2. ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS... 6 3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN...

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 ESO Criterios de evaluación mínimos exigibles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 ESO Criterios de evaluación mínimos exigibles BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 ESO Criterios de evaluación mínimos exigibles UNIDAD 1 EL SER HUMANO Y LA SALUD Criterios de evaluación 1. Conocer los niveles de organización de la materia, definir el concepto de

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN - BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN - BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES LAS LAGUNAS CUADERNO DE RECUPERACIÓN - BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO NOMBRE--------------------------------------------------------------------------GRUPO---------

Más detalles

3º E.S.O. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

3º E.S.O. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA OBJETIVOS 1. Expresar e interpretar con precisión informaciones y mensajes relacionados con las personas, la salud, el medio ambiente y las transformaciones geológicas debidas

Más detalles

ORIENTACIONES PRUEBA DE SEPTIEMBRE Curso: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO

ORIENTACIONES PRUEBA DE SEPTIEMBRE Curso: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO Unidad 1: La ciencia y su método. ORIENTACIONES PRUEBA DE SEPTIEMBRE Curso: 2016-2017 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma

Más detalles

1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método científico.

1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método científico. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. OBJETIVOS: La enseñanza de las Ciencias naturales en esta etapa

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CODIGOS DE COMPETENCIA: Competencia Lingüística: Competencia Matemática y Competencias en Ciencia y Tecnología: Competencia

Más detalles

Criterios de evaluación de Biología y Geología de 3º de ESO curso 2016/2017.

Criterios de evaluación de Biología y Geología de 3º de ESO curso 2016/2017. Criterios de evaluación de Biología y Geología de 3º de ESO curso 2016/2017. Unidad 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células,

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL:SEXTO ÁREA:CIENCIAS NATURALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 1) Distinguir las características de las funciones vitales de los seres vivos. 2) Conocer las características de

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO EVALUACIÓN ESTÁNDARES Nº VAL. % / EV INSTRUMENTOS PE (Pruebas escritas) CS (Cuaderno seguim.) TI (Trabajos investig) Nº VAL. % Nº VAL.

Más detalles

TERCER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

TERCER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA TERCER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: HABILIDADES, DESTREZAS Y ESTRATEGIAS. METODOLOGÍA CIENTÍFICA. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La metodología

Más detalles

1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.

1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel. BLOQUE 1: HABILIDADES, DESTREZAS Y ESTRATEGIAS. METODOLOGÍA CIENTÍFICA. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La metodología científica. Características básicas. La experimentación

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA TERCERO DE ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA TERCERO DE ESO Dpto. de Biología y eología B 1 BL Y L RR D Unidad 1. La organización del cuerpo humano D iveles de organización del ser humano. élulas humanas: estructura y orgánulos. ejidos: tipos, función y localización

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º E.S.O /2.013

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º E.S.O /2.013 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º E.S.O. 2.012/2.013 CONTENIDOS, CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN Bloque Unidad Contenidos Criterios de evaluación Indicadores de evaluación Bloque

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. CONTENIDOS: UNIDAD 1. La organización del cuerpo La organización

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 3º ESO Programación didáctica Curso: 2018/2019 Departamento de Biología y Geología 1. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS En cada una de ellas estarán explicados los objetivos,

Más detalles

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA I.E.S. EL GALEÓN Curso 2013-2014 MÍNIMOS 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD 1. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Estructura, componentes y origen del Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

ANATOMÍA APLICADA 1º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA CURSO

ANATOMÍA APLICADA 1º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA CURSO ANATOMÍA APLICADA 1º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA CURSO 2018-2019 BLOQUE I: Organización básica del cuerpo humano Tema 1. La organización básica de los seres

Más detalles

AREA/MATERIA: Biología y Geología (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 3º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Biología y Geología (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 3º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES RECTOR DON FRANCISCO SABATER GARCÍA CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Biología y Geología (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 3º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO 1 . Conocer las características básicas de la y aplicarla. Obtener y seleccionar muestras del medio natural. de de muestras del medio natural, o mediante

Más detalles

TEMA 1.- La organización del cuerpo humano

TEMA 1.- La organización del cuerpo humano CONTENIDOS MÍNIMOS TEMA 1.- La organización del cuerpo humano - Conocer las características de la célula humana. - Explicar las funciones de la membrana, el citoplasma y el núcleo. - Definir los conceptos

Más detalles

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 TEMA 6. LOS SERES VIVOS 1. QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS SERES VIVOS? 2. LA MATERIA VIVA. 3. LOS ORGANISMOS ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS. 4. EL

Más detalles

MÍNIMOS 3º ESO CC.NAT. CRITERIO 1

MÍNIMOS 3º ESO CC.NAT. CRITERIO 1 MÍNIMOS 3º ESO CC.NAT. CRITERIO 1 Trabajo de investigación sobre un contenido a trabajar a lo largo del curso, en que usando documentación y materiales adecuados al tema lleguen a unos resultados que han

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA JEFE DE DEPARTAMENTO: VICENTE CONSUEGRA COELLO MATERIA: ANATOMÍA APLICADA CURSO: 1º BACHILLERATO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN TEMA 1: LAS BASES BIOLÓGICAS 1. Especificar las características que definen a los

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO - 6º curso

CONOCIMIENTO DEL MEDIO - 6º curso TEMA 1. NUESTRA SALUD CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º curso 1. Diferenciar salud y enfermedad. 2. Enumerar y explicar algunos hábitos saludables generales. 3. Diferenciar las enfermedades no infecciosas y las

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Trabajo científico (búsqueda, uso y comunicación de información) [SBIG03C01]: Planificar y realizar de manera

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO

HOJA INFORMATIVA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO HOJA INFORMATIVA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO 1. OBJETIVOS La materia de Biología y geología contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan: a. Conocer, entender y utilizar

Más detalles

4. Conoce la existencia de relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad.

4. Conoce la existencia de relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. MATERIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Usa distintas fuentes de documentación, identificando las ideas principales y secundarias para elaborar posteriormente informes sencillos

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y nuestro planeta Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

IES. MARÍA DE MOLINA. Enseñanza a Distancia (ESPAD)

IES. MARÍA DE MOLINA. Enseñanza a Distancia (ESPAD) IES. MARÍA DE MOLINA Enseñanza a Distancia (ESPAD) Guía Didáctica de: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESPAD ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO Profesora: Mª Luisa Martín Muñoz Correo electrónico: marisamamu2@gmail.com

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º E.S.O /2.015

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º E.S.O /2.015 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º E.S.O. 2.014/2.015 RELACIÓN ENTRE LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULO CRITERIOS EVALUACIÓN 1. Comprender al ser humano como ser vivo, a la luz de su organización

Más detalles

Estándares de Aprendizajes o Bloques de Estándares de Aprendizajes

Estándares de Aprendizajes o Bloques de Estándares de Aprendizajes I.E.S. GUADALPEÑA Departamento de: Matemáticas INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE ------------ CURSO 2017-2018 ------------ BIOLOGÍA

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 5 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR I. CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 5 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR I. CONTENIDOS UNIDAD DIDÁCTICA Nº LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR I. CONTENIDOS El medio interno.* La sangre: constitución y conductos por los que se desplaza.* El corazón: estructura y función.*

Más detalles

CONTENIDOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (ÁMBITO CIENTÍFICO -TECNOLÓGICO 2º CURSO DE P-MAR

CONTENIDOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (ÁMBITO CIENTÍFICO -TECNOLÓGICO 2º CURSO DE P-MAR * La programación del 2º curso de PMAR apenas difiere de la de 3º ESO ya que el equipo docente ha considerado que no beneficiará al alumnado que va a pasar a 4º de ESO por vía ordinaria. Se han señalado

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - 3º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - 3º ESO BLOQUE CRITERIO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE 1 Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica 1.1. 1. Utilizar adecuadamente y con precisión el vocabulario científico. 1.1.1. 1.1.

Más detalles

TRABAJO PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º E.S.O.

TRABAJO PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º E.S.O. COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXPERIMENTALES TRABAJO PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º E.S.O. ALUMNO: SECCIÓN: FECHA DE

Más detalles

Programación del departamento de Ciencias Naturales Curso Anatomía aplicada 1º Bachillerato

Programación del departamento de Ciencias Naturales Curso Anatomía aplicada 1º Bachillerato Anatomía aplicada 1º Bachillerato 218 Contenidos mínimos para 1º de Bachillerato (Anatomía aplicada) 219 Bloque 1: La organización tisular de los sistemas y aparatos humanos Conocer los grandes grupos

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º CURSO DE ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º CURSO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º CURSO DE ESO IES SALVADOR ALLENDE FUENLABRADA CURSO ACADÉMICO 2011-2012 CONTENIDOS

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO CODIGOS DE COMPETENCIAS: Competencia Lingüística: ; Competencia Matemática y Competencias en Ciencia y Tecnología: ; Competencias Sociales y Cívicas: ; Competencia Digital: ;

Más detalles

3º ESO DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO. 1. TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS Y DIBUJO TÉCNICO.

3º ESO DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO. 1. TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS Y DIBUJO TÉCNICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO. 1.- SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS. 1º TRIMESTRE: TECNOLOGÍA. 1. TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS Y DIBUJO TÉCNICO. El plano. Transformaciones geométricas.

Más detalles

Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica

Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica ETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 3ºE.S.O. CURSO 2016-2017 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. CONTENIDOS CRITERIOS

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (L.O.M. C. E).

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (L.O.M. C. E). PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (L.O.M. C. E). Para el alumnado que voluntariamente quiera recuperar la asignatura de Biología y Geología tendrá

Más detalles

Conteni dos. Competencia s clave. Objetivos

Conteni dos. Competencia s clave. Objetivos Contenidos Mínimos para la prueba Extraordinaria de Septiembre MATERIA Biología y Geología UNIDAD DIDÁCTICA 1. 1. El ser humano: nuestra especie NIVEL EDUCATIVO 3º ESO Contenidos curriculares Bloque 1.

Más detalles

Establecemos las siguiente secuenciación de Contenidos en términos de Unidades Didácticas:

Establecemos las siguiente secuenciación de Contenidos en términos de Unidades Didácticas: 3.2- Unidades Didácticas. Distribución temporal de las unidades Establecemos las siguiente secuenciación de Contenidos en términos de Unidades Didácticas: Unidades Evaluación Sesiones 1.-El método científico

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I. CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I. CONTENIDOS UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I. CONTENIDOS Los seres vivos. Características fundamentales.* La célula. Estructura celular. Tipos de células.* Características de los organismos

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico. 1º ESO 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico. 2. Uso del vocabulario científico: material de laboratorio. 3. Identificación de las principales ideas sobre

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CONCRECIONES CURRICULARES 3º ESO. Biología y Geología

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CONCRECIONES CURRICULARES 3º ESO. Biología y Geología IES Nº 1. C.E. Cheste DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CONCRECIONES CURRICULARES 3º ESO Biología y Geología 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. Justificación de la Concreción Curricular Este documento se justifica

Más detalles

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO MÍNIMOS Y 2º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. Mantenimiento de la vida a) Seres vivos: funciones vitales, composición química. b) La célula: teoría celular, estructura y orgánulos. c)

Más detalles

MÍNIMOS 3º ESO CRITERIO 1

MÍNIMOS 3º ESO CRITERIO 1 MÍNIMOS 3º ESO CRITERIO 1 Trabajo de investigación sobre un contenido a trabajar a lo largo del curso, en que usando documentación y materiales adecuados al tema lleguen a unos resultados que han de ser

Más detalles

ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN.

ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN. UNIDAD 1: Números reales Números enteros o Suma de números enteros o Resta de números enteros o Cálculo con paréntesis o Producto y división de números

Más detalles

IES EL GALEÓN 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS

IES EL GALEÓN 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE: MATERIA: MÍNIMOS IES EL GALEÓN 2015/2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Estos contenidos mínimos han sido obtenidos de los Criterios de Evalución de las materias adscritas al

Más detalles

CONTENIDOS MINIMOS DEL MODULO DE IMAGEN CORPORAL Y HABITOS SALUDABLES- GRUPO EB2 PL2 Los señalados en negrita.

CONTENIDOS MINIMOS DEL MODULO DE IMAGEN CORPORAL Y HABITOS SALUDABLES- GRUPO EB2 PL2 Los señalados en negrita. CONTENIDOS MINIMOS DEL MODULO DE IMAGEN CORPORAL Y HABITOS SALUDABLES- GRUPO EB2 PL2 Los señalados en negrita. UD 1:.Estructura general y morfología del cuerpo humano -La imagen corporal: Evolución de

Más detalles

RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.

RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Para el alumnado que voluntariamente quiera recuperarla tendrá que realizar un cuestionario que estará a su disposición

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES (BIOLOGÍA) 3º ESO Unidad 1 La organización de cuerpo humano..los tejidos humanos. Los aparatos. Los sistemas. Definir tejido,

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO Criterios de evaluación (negrita) y estándares de aprendizaje evaluables (cursiva) relacionados con las unidades didácticas. Los estándares que aparecen en rojo son

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. Bloque 1. HABILIDADES, DESTREZAS Y ESTRATEGIAS. METODOLOGÍA CIENTÍFICA. Contenidos 1. La metodología científica.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO CURSO: 3º ESO ÁREA: Biología y Geología CURSO 2018-2019 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO Programación didáctica/eso/3º Biología y Geología Página 1 de 11 CURSO: 3º ESO ÁREA: Biología y

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Biología Humana 2º SOC 19 de marzo de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...1 3. Evaluación...1

Más detalles

TERCER CURSO (Asignatura: Biología y Geología)

TERCER CURSO (Asignatura: Biología y Geología) TERCER CURSO (Asignatura: Biología y Geología) 2.3.1. OBJETIVOS 1. Adquirir destrezas en el análisis y la resolución de situaciones problemáticas mediante el desarrollo y la aplicación de estrategias personales,

Más detalles

3º ESO PREGUNTAS DE RECUPERACIÓN TEMA 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

3º ESO PREGUNTAS DE RECUPERACIÓN TEMA 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 3º ESO PREGUNTAS DE RECUPERACIÓN TEMA 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. Dibuja una célula eucariótica animal y pon el nombre a todos los orgánulos. 2. Función de estos orgánulos: núcleo, ribosomas,

Más detalles

Programaciones Didácticas

Programaciones Didácticas Programaciones Didácticas Programación del Departamento de Ciencias Naturales MATERIA : Biología y Geología CURSO: 3º ESO I.E.S. FRANCES DE ARANDA CURSO 2017./18. ÍNDICE 1. Concreción, en su caso de los

Más detalles

El sistema Digestivo Humano: función, importancia, relación con otros sistemas. Organos: anatomía y fisiología- Patologías más frecuentes.

El sistema Digestivo Humano: función, importancia, relación con otros sistemas. Organos: anatomía y fisiología- Patologías más frecuentes. Escuela Normal Superior Nº 7 Asignatura: Ciencias Biológicas Curso: 3º1º- 3º2º- 3º3º-3º4º Profesor: Sergio Omar Alcalde Año: 2015 PLANIFICACION 1) Contenidos Unidad 1 BIOLOGIA CELULAR La Teoría Celular

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017 /2018. DEPARTAMENTO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. MATERIA: BIOLOGIA Y GEOLOGIA CURSO3º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017 /2018. DEPARTAMENTO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. MATERIA: BIOLOGIA Y GEOLOGIA CURSO3º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017 /2018. DEPARTAMENTO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. MATERIA: BIOLOGIA Y GEOLOGIA CURSO3º ESO. OBJETIVOS: Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer

Más detalles

Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.

Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica. COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO:3º ESO ÁREA:BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015-2016 CONTENIDOS DE 3º BIOLOGIA Y GEOLOGIA Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.

Más detalles

PD-3ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Pg. 1 de 36

PD-3ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Pg. 1 de 36 PD-3ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Pg. 1 de 36 INDICE GENERAL 1. OBJETIVOS.... 2 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.... 3 3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.... 4 4. CONTENIDOS

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA) 3º E.S.O.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA) 3º E.S.O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA) 3º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. SIERRA DE GUARA CURSO 2011/2012 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVOS

Más detalles

RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO La recuperación de esta asignatura constará de dos partes: a) La entrega de un trabajo escrito antes del lunes 31 de Enero de 2012 y que consistirá en lo siguiente:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE 3º ESO DEL CURSO DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA Biología y Geología

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE 3º ESO DEL CURSO DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA Biología y Geología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE 3º ESO DEL CURSO 2014 2015 DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA Biología y Geología 1 Contenidos mínimos Según el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE º ESO (PMAR)

PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE º ESO (PMAR) PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2016 3º ESO (PMAR) Contenidos mínimos Matemáticas Números enteros y racionales. Operaciones con números enteros y fraccionarios. Jerarquía de las operaciones. Potencias

Más detalles

ACTIVIDADES RECUPERACIÓN PRUEBA EXTRAORDINARIA 3º ESO

ACTIVIDADES RECUPERACIÓN PRUEBA EXTRAORDINARIA 3º ESO ACTIVIDADES RECUPERACIÓN PRUEBA EXTRAORDINARIA 3º ESO UD 1 LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN 1. Pon nombre a los orgánulos que aparecen en el siguiente esquema de la célula. 2. Describe la estructura y funciones

Más detalles

ACTIVIDADES RECOMENDABLES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE PENDIENTES 3º ESO, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ( primera parte)

ACTIVIDADES RECOMENDABLES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE PENDIENTES 3º ESO, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ( primera parte) IES SAN JUAN BOSCO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA GEOLOGÍA. PENDIENTES BIOLOGÍA-GEOLOGÍA º ESO ACTIVIDADES RECOMENDABLES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE PENDIENTES º ESO, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ( primera parte) UNIDAD

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso 2017-2018 I.E.S. San Leonardo Susana Borque Gonzalo Eduardo González Alcalde Mariano Mediavilla Gómez Juan Carlos Ruiz Romera 1. PROFESORES DEL DEPARTAMENTO.

Más detalles

Instituto de Enseñanza Secundaria. Rayuela. Departamento de Biología y Geología. Programación 3º ESO curso 2007 / 2008

Instituto de Enseñanza Secundaria. Rayuela. Departamento de Biología y Geología. Programación 3º ESO curso 2007 / 2008 Instituto de Enseñanza Secundaria Rayuela Departamento de Biología y Geología Programación 3º ESO curso 2007 / 2008 Asignatura: Biología y Geología 18-Octubre -2007- Indice: 1. Objetivos de etapa pg.3

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIA DE LA NATURALEZA INFORME DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS NO ALCANZADOS EN 3º ESO.

DEPARTAMENTO DE CIENCIA DE LA NATURALEZA INFORME DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS NO ALCANZADOS EN 3º ESO. INFORME DE Y CONTENIDOS NO ALCANZADOS Página 1 de5 El informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados se ha elaborado teniendo como referencia la Orden de 10 de Agosto de 2007 por la que se regula

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: El método científico [SBIG01C01]: Planificar y realizar de manera individual o colaborativa pequeños proyectos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACH BIOLOGÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACH BIOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACH BIOLOGÍA Bloque 1. Los seres vivos: composición y función 1. Especificar las características que definen a los seres vivos. 2. Distinguir bioelemento y biomolécula. 3. Diferenciar

Más detalles

MODULO DE: IMAGEN CORPORAL Y HÁBITOS SALUDABLES

MODULO DE: IMAGEN CORPORAL Y HÁBITOS SALUDABLES MODULO DE: IMAGEN CORPORAL Y HÁBITOS SALUDABLES SEGUNDO CURSO (84 HORAS) 1. OBJETIVOS DEL MODULO El presente módulo, conforme Real Decreto 1588/2011, de 4 de noviembre, y la Orden del 23 de mayo de 2013

Más detalles

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015. Mantenimiento de la vida

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015. Mantenimiento de la vida EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015 ASIGNATURA: Ciencias de la Naturaleza CURSO-NIVEL: 2º ESO UNIDAD 1 Mantenimiento de la vida Seres vivos: funciones vitales, composición química.

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3ºESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3ºESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3ºESO 1. CONTENIDOS Y SU RELACIÓN CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS CLAVE Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. (Orden ECD/2016, de 26 de mayo) Los criterios de evaluación mínimos

Más detalles

Unidad didáctica: La nutrición en el ser humano

Unidad didáctica: La nutrición en el ser humano Unidad didáctica: La nutrición en el ser humano En esta unidad hablaremos de la nutrición. En primer lugar, los alumnos serán capaces de diferenciar organismos según su tipo de alimentación: autótrofos

Más detalles

Índice. 1 Las transformaciones de los materiales. 3 La función de nutrición. 2 Los alimentos y los biomateriales. 4 La digestión en el ser humano

Índice. 1 Las transformaciones de los materiales. 3 La función de nutrición. 2 Los alimentos y los biomateriales. 4 La digestión en el ser humano Índice sección i. Los materiales 1 Las transformaciones de los materiales Qué sé?...8 Los materiales...8 Propiedades de los materiales Estados de agregación de los materiales Los cambios en la naturaleza...

Más detalles

Mar de Aragón Instituto de Educación Secundaria

Mar de Aragón Instituto de Educación Secundaria Página 1 de 17 ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA. Bloque I Habilidades, destrezas y estrategias. U.D. 0 La metodología científica** U.D. 1 La organización del cuerpo humano U.D.

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO 1.- Secuencia y temporalización de los contenidos. Los contenidos de Biología y Geología para 3º de ESO según la orden (362/2015) son los siguientes: - Niveles de organización

Más detalles