OBJETIVOS DE ESTA ENTREVISTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBJETIVOS DE ESTA ENTREVISTA"

Transcripción

1 PRIMERA ENTREVISTA CON EL CLIENTE OBJETIVO: Obtener la información necesaria de los clientes (o, potenciales clientes) de una manera metodológica. Vamos a comprender a los clientes para saber cuál es su verdadera necesidad y resolverla de la forma más adecuada posible. Ø Establecer los pasos a realizar en la primera entrevista. OBJETIVOS DE ESTA ENTREVISTA Darse cuenta de las verdaderas necesidades del cliente Establecer la hipótesis Cliente-Problema-Solución Obtención de datos sobre los potenciales clientes Dirigirse hacia la buena dirección en el negocio

2 EN QUÉ MOMENTO DE DESARROLLO ESTÁS? A partir del (primer) modelo de negocio que has diseñado en el model business canvas (BMC), puedes hacer crecer el núcleo de tu PMV (producto mínimo viable) para satisfacer a tus (potenciales) clientes. Ø Observemos lo que realmente valora el cliente, para ir añadiendo capas de valor a este producto mínimo. TE DEBES ESTAR PREGUNTANDO Cómo sé lo que el cliente realmente valora? A continuación, presentamos la metodología de la entrevista que vas a realizar para escuchar, entender y comprender al cliente.

3 ENTREVISTA CON CLIENTES OBJETIVO: Establecer la relación cliente-problema-solución Quieres encontrar el encaje cliente-problema-solución. Estas son algunas cuestiones que puedes tener en mente a la hora de entrevistarte con los primeros clientes. OBJETIVO DE LA ENTREVISTA El principal objetivo de tu entrevista NO es validar hipótesis importantes (quizás es demasiado pronto). Céntrate en aprender y DESCARTAR hipótesis. No debería superar los 0 minutos. Por ejemplo: Imagina que muchos potenciales clientes te comentan que no quieren introducir sus datos en nuestra web. Entonces, el momento de replantearte este punto en particular es ahora. POR QUÉ VAS A REALIZAR ESTAS ENTREVISTAS? En gran medida, tu mayor fuente de información es el cliente. Por tanto, estas entrevistas te pueden ayudar muchísimo a descubrir lo que NO sabes todavía. A QUIÉN VAS A REALIZAR ESTA ENTREVISTA? Debes empezar por los (potenciales) clientes que has identificado como "early adopters" en tu modelo de negocio (reflejado en el BMC). Realiza tantas entrevistas como sea necesario (hasta que no aprendas apenas nada nuevo con cada nueva entrevista).

4 ENTREVISTA CON CLIENTES Puesto que tu objetivo es aprender, permite hablar al cliente tanto como sea posible (al menos el 80% del tiempo). Utiliza preguntas abiertas para obtener más información. Si hay algo que no entiendes completamente, no dudes en volver a preguntar. Estos son los pasos a seguir para poder entrevistarte con el cliente y verificar tus hipótesis de tu modelo de negocio RANKING COMPRENSIÓN REACCIONES REFERENCIAS DOCUMENTAR Plantea el escenario y el objetivo Confirma el perfil del cliente Establece el contexto del problema Entiende que es lo que más preocupa al cliente Comprende la visión del cliente Valida las reacciones iniciales a la solución Consigue contactos y pregunta por referencias Anota las conclusiones y la valoración

5 METODOLOGÍA DE PRIMERA ENTREVISTA /8 : PLANTEA EL ESCENARIO Y EL OBJETIVO Empieza con una muy breve descripción sobre el porqué de la entrevista. Recuerda que debes recalcar que NO quieres vender nada.

6 METODOLOGÍA DE PRIMERA ENTREVISTA /8 : CONFIRMA EL DEL CLIENTE Además, debes validar si el potencial cliente con el que te estas entrevistando cumple con el perfil de "early adopter" que habías definido. Por tanto, deberás de hacerle preguntas más personales tales como: " cuánta gente hay en tu equipo?", " qué rol ocupas en tu?", " cuánto tiempo trabajáis en?", etc. NOTA: Puedes utilizar las mismas preguntas cerradas para todas tus entrevistas para poder registrar los datos y comparar las entrevistas en el futuro.

7 METODOLOGÍA DE PRIMERA ENTREVISTA /8 : ESTABLECE EL CONTECTO DEL PROBLEMA Aunque no lo parezca, este punto es muy importante. Debes establecer el contexto de la entrevista para poder delimitar sus límites. NOTA: Una buena idea es empezar con una historia simple. Se describe el problema que habéis identificado con la personalización de alguien (o algo - empresa -) con un perfil de "early adopter" dando el menor número de pistas sobre cómo lo vas a resolver su problema (puesto que esto condicionará al entrevistado). Ejemplo de historieta: Roberto es un recién jubilado. Lleva unos meses buscando donde puede ocupar su tiempo de una forma productiva pero sin entrar en el mercado laboral. En su familia, nadie parece entender lo que realmente quiere encontrar. Además, Roberto no logra alcanzar muchas nuevas ideas no sabe utilizar muy bien el ordenador "

8 METODOLOGÍA DE PRIMERA ENTREVISTA 4/8 RANKING: ENTIENDE QUÉ ES LO QUE MÁS PREOCUPA AL CLIENTE 4 RANKING Una vez establecido el contexto, pregunta al entrevistado por el problema/necesidad que tu pretendes solucionar. NOTA: Típicamente, habrás identificado unos tres (o más) problemas que has intentado transmitir durante tu "historieta". Ahora, pide al entrevistado que ordene los problemas según el nivel de "dolor" que estos le producen.

9 METODOLOGÍA DE PRIMERA ENTREVISTA 5/8 COMPRENSIÓN: COMPRENDE LA VISIÓN DEL CLIENTE 4 RANKING Ha llegado el momento del verdadero núcleo de la entrevista. El objetivo es preguntar al (potencial) cliente por cada uno de los problemas detectados. En este punto, debes notar la importancia de los problemas para entender como se entienden por el cliente y encontrar una solución a los mismos. 5 COMPRENSIÓN NOTA: Además de "abrir" tus oídos, debes entender la importancia relativa de los problemas. Por ejemplo: si un cliente dice que algo es muy importante pero no está haciendo algo para resolverlo, puede que no sea tan importante. Intenta entender como hacen para resolver estos problemas en el día a día (esto te pone en el contexto de precios que el cliente estará dispuesto a pagar, el tiempo que invierte y otros puntos importantes). Una vez hayas totalmente entendido los problemas identificados, dale un espacio de tiempo para que te cuente otros problemas (que quizás no conozcas). Por ejemplo: pregunta " qué otros problemas relacionados con no hemos identificado?"

10 METODOLOGÍA DE PRIMERA ENTREVISTA 6/8 REACCIONES: VALIDA LAS REACCIONES INICIALES A LA SOLUCIÓN RANKING COMPRENSIÓN REACCIONES Si tienes "razonablemente" claro como vas a resolver su problema (o problemas), puedes contarle como piensas resolverlos. NOTA: tu objetivo es recibir el mayor feedback sobre tu producto /servicio en este punto ( nunca cuentes como vas a resolver los problemas antes de llegar a este punto de la entrevista!). Lo que realmente quieres es entender lo que el cliente quiere decir (las palabras sin contexto no tienen sentido).

11 METODOLOGÍA DE PRIMERA ENTREVISTA 7/8 REFERENCIAS: CONSIGUE CONTACTOS Y REFERENCIAS RANKING COMPRENSIÓN REACCIONES REFERENCIAS Al final de la entrevista, además de agradecer la colaboración, debes preguntar al potencial cliente si conoce algún "perfil similar" al suyo que sería interesante entrevistar. NOTA: Cada nuevo "early adopter" que conozcas puede aportarte nueva información. Además, aprovecha para recordar al entrevistado que le avisaréis del lanzamiento del producto/servicio (para crear tu primera lista de potenciales clientes interesados) por si estuviese interesado en adquirirlo.

12 METODOLOGÍA DE PRIMERA ENTREVISTA 8/8 DOCUMENTAR: ANOTA LAS CONCLUSIONES Y LA VALORACIÓN RANKING COMPRENSIÓN REACCIONES REFERENCIAS DOCUMENTAR Nada más terminar la entrevista, es realmente importante documentar todos los aspectos y puntos más importantes. NOTA: Ahora, todavía tendrás frescos en tu mente los aspectos clave de la entrevista (tanto los verbales como los no verbales).

13 METODOLOGÍA DE PRIMERA ENTREVISTA 8/8 Probablemente, la fase más complicada de los inicios de un proyecto emprendedor es validar el modelo de negocio con el mundo real. En este punto, queremos descubrir si todo lo que pensábamos era realmente cierto. CUANDO ESTÁS A TIEMPO DE PIVOTAR (DE CAMBIAR EL MODELO DE NEGOCIO); LOS PROBLEMAS NO SON PROBLEMAS SINO QUE SIMPLEMENTE SON UNA VALIOSA FUENTE DE INFORMACIÓN. NOTA: Los Early Adopters ( consumidor temprano o, simplemente, pionero ) son un tipo de consumidores que son los primeros en adquirir artículos novedosos (es decir, mucho antes que las masas). A un "early adopter" le interesa todo lo que lleva la etiqueta "nuevo". En realidad, a un "early adopter" no le importa pagar grandes costes por acceder a lo último lanzado.

Consejospara.net. Consejos para emprendedores

Consejospara.net. Consejos para emprendedores Consejospara.net emprendedores Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Hoy vamos a hablar sobre consejos para emprendedores y es que ser emprendedor no es fácil. Algunos

Más detalles

EJEMPLOS DE HIPÓTESIS DE TU MODELO DE NEGOCIO QUE DEBES DETECTAR

EJEMPLOS DE HIPÓTESIS DE TU MODELO DE NEGOCIO QUE DEBES DETECTAR HIPÓTESIS A VALIDAR ANOTA LAS HIPÓTESIS A VALIDAR Una hipótesis es una afirmación sobre cómo esperamos que es algo pero que en la práctica no tenemos suficientes datos para juzgar si es real Ø Las hipótesis

Más detalles

Cómo usar el canvas de propuesta de valor y early adopters Autores: Innokabi

Cómo usar el canvas de propuesta de valor y early adopters Autores: Innokabi Cómo usar el canvas de propuesta de valor y early adopters Autores: Innokabi La propuesta de valor de la empresa y el segmento de clientes son el eje central de cualquier modelo de negocio, sin ella y

Más detalles

Módulo 3:! Product Market Fit. Segmento de cliente! Propuesta de valor! StartupNext BA 2015

Módulo 3:! Product Market Fit. Segmento de cliente! Propuesta de valor! StartupNext BA 2015 Módulo 3:! Product Market Fit Segmento de cliente! Propuesta de valor! StartupNext BA 2015 Todos tenemos ideas que nos gustaría realizar y ponerlas en marcha, sin embargo, no todas nuestras ideas pueden

Más detalles

Entrevista Cliente- Problema- Solución

Entrevista Cliente- Problema- Solución Entrevista Cliente- Problema- Solución Objetivo: Validar las hipótesis formuladas respecto al perfil del cliente, sus problemas y la solución propuesta Tiempo: 40 minutos de realización y 60 minutos de

Más detalles

Aprender a dar y recibir críticas. «Qué te den! o qué te reciban!»

Aprender a dar y recibir críticas. «Qué te den! o qué te reciban!» Aprender a dar y recibir críticas «Qué te den! o qué te reciban!» Cómo responder a una crítica FeedBack Válido reconocer que podemos habernos equivocado FeedBack Injustificado crítica exagerada o provocada

Más detalles

Atrapa el Tráfico de tu Compañía

Atrapa el Tráfico de tu Compañía Atrapa el Tráfico de tu Compañía Módulo 1 En este entrenamiento vamos a ver cuantas personas están buscando el nombre de tu compañía. Para hacer esto vamos a utilizar una herramienta 100% gratuita de Google,

Más detalles

IN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Publicidad y marca. André Carboni Semestre primavera 2012

IN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Publicidad y marca. André Carboni Semestre primavera 2012 IN5625 - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Publicidad y marca André Carboni Semestre primavera 2012 Estamos aquí Definición del problema Desarrollo del enfoque Formulación del diseño de inv. Trabajo de campo Preparación

Más detalles

TALLER. Canvas de propuesta de valor

TALLER. Canvas de propuesta de valor TALLER Canvas de propuesta de valor Somos una comunidad emprendedora que incuba proyectos innovadores e impulsa organizaciones dinámicas para contribuir con un desarrollo inclusivo y sustentable. Nos apasionamos

Más detalles

Luis Eduardo Barón Álvaro Mendoza Luis Eduardo Barón

Luis Eduardo Barón Álvaro Mendoza Luis Eduardo Barón Luis Eduardo Barón Bienvenido a Internet Para Emprendedores en este Módulo N. 1. De verdad que con Álvaro estamos muy contentos de empezar este curso, porque sabemos de antemano que vamos a ayudar a muchísimos

Más detalles

Ejercicios practicas Constelaciones estructurales. Marzo/Abril 2011

Ejercicios practicas Constelaciones estructurales. Marzo/Abril 2011 Ejercicios practicas Constelaciones estructurales Marzo/Abril 2011 Constelación A en B y B en A Sobre algo que quieres aprender (podría tratarse de otro tema cualquiera, grupo, ). Constelación de dos elementos:

Más detalles

Bienvenido a nuestra clase 201:

Bienvenido a nuestra clase 201: Bienvenido a nuestra clase 201: Gracias por estar aquí hoy. Estamos muy emocionados de compartir este tiempo con ustedes. Uno de los temas que cubrimos en esta clase son las tres partes en el discipulado:

Más detalles

Ficha Didáctica 7.3 Usando la metodología del Canvas para prototipar

Ficha Didáctica 7.3 Usando la metodología del Canvas para prototipar Ficha Didáctica 7.3 Usando la metodología del Canvas para prototipar Ahora están de moda los Canvas o lienzos como herramientas para la reflexión colectiva sobre aspectos estratégicos que afectan los proyectos

Más detalles

El funnel es extremadamente importante porque se centra en lo más importante de cualquier empresa: sus clientes y su comportamiento de compra.

El funnel es extremadamente importante porque se centra en lo más importante de cualquier empresa: sus clientes y su comportamiento de compra. FUNNEL DE VENTAS El funnel es extremadamente importante porque se centra en lo más importante de cualquier empresa: sus clientes y su comportamiento de compra. POR QUÉ ES IMPORTANTE EL FUNNEL DE VENTAS?

Más detalles

1. Aprender qué es un estudio de factibilidad 2. Identificar ideas posibles de negocio

1. Aprender qué es un estudio de factibilidad 2. Identificar ideas posibles de negocio Sesión2 Estudio de Factibilidad Objetivos: 1. Aprender qué es un estudio de factibilidad 2. Identificar ideas posibles de negocio Qué es un estudio de factibilidad? Un estudio de factibilidad se utiliza

Más detalles

RETOMANDO PROPUESTA DE VALOR PMV MODULO II. San Salvador, julio de 2016

RETOMANDO PROPUESTA DE VALOR PMV MODULO II. San Salvador, julio de 2016 RETOMANDO MODULO II San Salvador, julio de 2016 REGLAS BASICAS Celulares en vibrador y fuera de la zona de aprendizaje. Permanencia el 100% del taller Participación activa durante el mismo Mientras más

Más detalles

Gana más dinero y tiempo libre creando tu propio curso online

Gana más dinero y tiempo libre creando tu propio curso online Gana más dinero y tiempo libre creando tu propio curso online Haz de tu conocimiento la mejor baza para tu negocio Si eres profesional independiente que quiere tener un negocio de servicio en Internet

Más detalles

Talento para resolver grandes retos Sesión 2: Explorar el reto

Talento para resolver grandes retos Sesión 2: Explorar el reto Talento para resolver grandes retos Sesión 2: Explorar el reto Repasemos las tareas de la Sesión 1. a Youthemprende Reunión interna del equipo de las agencias. Presentación de las agencias al grupo de

Más detalles

Familia Saber envejecer. Prevenir la dependencia.

Familia Saber envejecer. Prevenir la dependencia. G E R O N TO L O GÍA Familia Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: La familia, nuestro apoyo. Eres capaz, merece la pena. Nuestra familia

Más detalles

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH USP 049: Marcadores temporales. Sobreanálisis Cuando dices que será la fiesta? Hola a todos! Soy Òscar, fundador de unlimitedspanish.com. Quiero ayudarte a hablar español

Más detalles

Un Libro de Trabajo para Niños y Adolescentes para Terapia Cognitiva Conductual

Un Libro de Trabajo para Niños y Adolescentes para Terapia Cognitiva Conductual Un Libro de Trabajo para Niños y Adolescentes para Terapia Cognitiva Conductual (A Cognitive Behavioral Therapy Workbook for Children & Adolescents) Gary O Reilly, University College Dublin. Hola y Bienvenido!

Más detalles

( Qué es el Coaching)

( Qué es el Coaching) DIÁLOGOS SOBRE COACHING Diapositiva 1 (Diálogos sobre Coaching) Buenas tardes a todos Vamos a hablar sobre lo que es el coaching y sus herramientas, apoyándonos en un diálogo entre dos amigos, uno de los

Más detalles

OBJETIVO: RESOLVER LAS HIPÓTESIS SOBRE LAS QUE SE HA CREADO EL MODELO DE NEGOCIO

OBJETIVO: RESOLVER LAS HIPÓTESIS SOBRE LAS QUE SE HA CREADO EL MODELO DE NEGOCIO RESOLVER HIPÓTESIS OBJETIVO: RESOLVER LAS HIPÓTESIS SOBRE LAS QUE SE HA CREADO EL MODELO DE NEGOCIO Recuerda que ordenaste las hipótesis en función del riesgo que implicaban. En este punto, debes de retomar

Más detalles

Como casi siempre todo empieza en el menú escritorio.

Como casi siempre todo empieza en el menú escritorio. Gestiona el entorno multimedia en tu Wordpress. Ya sean imágenes, vídeos, audios o cualquier otro tipo de archivo, las opciones de la biblioteca de medios son pocas y sencillas. Conozcamos las distintas

Más detalles

Cómo superar una entrevista de trabajo y no ser descartado en el intento?

Cómo superar una entrevista de trabajo y no ser descartado en el intento? Cómo superar una entrevista de trabajo y no ser descartado en el intento? El equipo de Esfera Laboral se encuentra interesado en que los universitarios y recién egresados obtengan el empleo que anhelan.

Más detalles

Título documento Convierte tu idea de negocio en una oportunidad de mercado. Autora Beatriz Araújo. Ajustado Yomar Pantéves Bautista

Título documento Convierte tu idea de negocio en una oportunidad de mercado. Autora Beatriz Araújo. Ajustado Yomar Pantéves Bautista Título documento Convierte tu idea de negocio en una oportunidad de mercado Autora Beatriz Araújo Ajustado Yomar Pantéves Bautista Tipo documento Documento preguntas y respuestas Fecha Diciembre de 2012

Más detalles

Swipe Files del Lanzamiento. Un Swipe File es una colección de publicidad testeada y efectiva.

Swipe Files del Lanzamiento. Un Swipe File es una colección de publicidad testeada y efectiva. Swipe Files del Lanzamiento Un Swipe File es una colección de publicidad testeada y efectiva. CORREO #1 ASUNTO: Tus proximos 5 minutos... Hola, es En los proximos 5 minutos de tu tiempo podrias leer este

Más detalles

CÓMO ESCALAR TUS VENTAS VENDIENDO EN OTRAS CIUDADES.

CÓMO ESCALAR TUS VENTAS VENDIENDO EN OTRAS CIUDADES. CÓMO ESCALAR TUS VENTAS VENDIENDO EN OTRAS CIUDADES. Hola, soy Cris Urzua! Bienvenido a esta guía práctica donde te voy a explicar cómo escalar tus ventas vendiendo en otras ciudades aunque nunca hayas

Más detalles

PRESENTE SIMPLE [AFIRMATIVO]

PRESENTE SIMPLE [AFIRMATIVO] EXPLICACIÓN: PRESENTE SIMPLE [AFIRMATIVO] Antonio Lozano Lubián PRESENTE SIMPLE [AFIRMATIVO] Vamos a aprender: 1 - qué es 2 - para qué se usa 3 - cómo se forma 1 QUÉ ES: El PRESENTE SIMPLE es un TIEMPO

Más detalles

T E R C E R A I N S T A N C I A

T E R C E R A I N S T A N C I A Concurso de Antecedentes, Méritos y Oposición para optar a la Jerarquía Directiva T E R C E R A I N S T A N C I A EX AMEN ORAL M G T E R. C L A U D I O P E Ñ A I N D I C A D O R E S A T E N E R E N

Más detalles

Patrones lingüísticos las funciones y sus formas ejemplos Función Nivel principiante Nivel avanzado

Patrones lingüísticos las funciones y sus formas ejemplos Función Nivel principiante Nivel avanzado 1 Preguntar Qué (cuál, quién) es? Cómo hizo mientras? Por qué será que pero? Cómo podría si? Clasificar categorizar ordenar Hay tipos de, y tienen Tanto como se podría clasificar como Porque han, debemos

Más detalles

Descarga hoy mismo la más completa guía de carisma para tener mejores conversaciones

Descarga hoy mismo la más completa guía de carisma para tener mejores conversaciones Conversar: Cómo Hablar con Otras Personas, Mejorar tu Carisma, Habilidades Sociales, Iniciar Conversaciones y Reducir la Ansiedad Social (Spanish Edition) Nunca más te sientas incómodo en una conversación!

Más detalles

8. Cómo contestar en. una entrevista de trabajo exitosamente

8. Cómo contestar en. una entrevista de trabajo exitosamente 8. Cómo contestar en una entrevista de trabajo exitosamente Si bien en el transcurso de la entrevista de trabajo te pueden hacer todo tipo de preguntas las cuales se pueden contestar de formas muy diferentes,

Más detalles

CÓMO DEFINIR A TU CLIENTE IDEAL.

CÓMO DEFINIR A TU CLIENTE IDEAL. CÓMO DEFINIR A TU CLIENTE IDEAL. Hola, soy Cris Urzua! Bienvenido a esta guía práctica donde te voy a explicar como vas a poder ser 10 veces más eficaz al vender solamente haciendo una cosa nueva: identificar

Más detalles

Antes de comenzar a contestar esta prueba nos interesa saber sí es importante para tí el uso de técnicas de estudio como parte de tu formación.

Antes de comenzar a contestar esta prueba nos interesa saber sí es importante para tí el uso de técnicas de estudio como parte de tu formación. Prueba-Protocolo Herramientas de Aprendizaje Autónomo 1 UN CORDIAL SALUDO ANTES DE RESPONDER A LO QUE SE TE PREGUNTA HOLA, ALUMNO UNIVERSITARIO! Espero que te encuentres bien y relajado. El documento que

Más detalles

La idea es sólo una de las piezas

La idea es sólo una de las piezas Informes en profundidad 43 La idea es sólo una de las piezas Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 02 03 04 05 06 Cómo se generan las ideas empresariales La importancia del desarrollo de ideas

Más detalles

Atrapa el Tráfico de tu Compañía

Atrapa el Tráfico de tu Compañía Atrapa el Tráfico de tu Compañía Módulo 2 Antes que nada quiero felicitarte por llegar hasta aquí. Este es el Módulo II de Atrapa el Tráfico de Tu Compañía Si has llegado a este punto quiere decir que

Más detalles

A quiénes llamamos personas efectivas?

A quiénes llamamos personas efectivas? A quiénes llamamos personas efectivas? Las personas que funcionan en cualquier cosa que decidan hacer Aquéllas que logran resultados sin desgastarse tanto Las que siguen una estrategia para lograr resultados

Más detalles

ENTONCES SI LO CONSIDERA UN ESTILO DE VIDA, CÓMO CREE QUE PARTI

ENTONCES SI LO CONSIDERA UN ESTILO DE VIDA, CÓMO CREE QUE PARTI 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 ACTUALMENTE HAN SURGIDO NUEVOS PARTIDOS Y LA POLÍTICA HA CAMBIADO MUCHO Y TÚ QUÉ CONSIDERAS POLÍTICA? QUÉ ES LA POLÍTICA PARA

Más detalles

EXTRAORDINARIA LA ESTRATEGIA GLORIA MARTÍNEZ

EXTRAORDINARIA LA ESTRATEGIA GLORIA MARTÍNEZ GLORIA MARTÍNEZ Business & Marketing Trainer ll www.gmmcomunicacion.com Recuerda que basarte en datos objetivos y cuantificables te va a dar seguridad a la hora de tomar decisiones estratégicas y más determinación

Más detalles

10 Señales de que eres un líder pero aún no lo sabes

10 Señales de que eres un líder pero aún no lo sabes 10 Señales de que eres un líder pero aún no lo sabes Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, eres un líder. John Quincy Adams No hace falta ser un genio para darse

Más detalles

1. Bienvenida. Qué debería hacer con mi vida? O incluso algo aun un más profundo, Quién soy y por qué estoy aquí?

1. Bienvenida. Qué debería hacer con mi vida? O incluso algo aun un más profundo, Quién soy y por qué estoy aquí? 1. Bienvenida Yo cambié 5 veces de empleo antes de encontrar lo que realmente amo y terminé una relación que creí que sería para siempre. He estado muchas veces incrustado en la duda sobre Qué debería

Más detalles

MIRANDO MIS EMOCIONES, VALORES Y ACCIONES Actividad- Taller

MIRANDO MIS EMOCIONES, VALORES Y ACCIONES Actividad- Taller MIRANDO MIS EMOCIONES, VALORES Y ACCIONES Actividad- Taller Idea original: Isidora Mena Edición 2012: Equipo Valoras UC Cuando actuamos, con frecuencia, desconocemos las razones que nos llevan a hacer

Más detalles

PROPUESTA DE VALOR PMV TRABAJO DE CAMPO MODULO II

PROPUESTA DE VALOR PMV TRABAJO DE CAMPO MODULO II PROPUESTA DE VALOR PMV TRABAJO DE CAMPO MODULO II Fechas Clave (*) Semana 1-3 (del 21 de septiembre al 11 de octubre): Actividades PROPUESTA de Trabajo DE de Campo. VALOR PMV Semana 3: Preparación y envío

Más detalles

www.keiretsuforum.es Vamos a hablar de I. Presentación de Keiretsu II. Fuentes de financiación privada III. Errores cometidos por los emprendedores (al buscar financiación) 1. Durante el proceso de búsqueda

Más detalles

A p r e n d e A P i n t a r C o n O l e o. c o m LECCIÓN 1. Definir Qué Pintar MARIO MARTINEZ

A p r e n d e A P i n t a r C o n O l e o. c o m LECCIÓN 1. Definir Qué Pintar MARIO MARTINEZ A p r e n d e A P i n t a r C o n O l e o. c o m LECCIÓN 1 Definir Qué Pintar MARIO MARTINEZ Este documento es parte del curso de 10 lecciones PINTAR AL OLEO PASO A PASO de AprendeAPintarConOleo.com Para

Más detalles

Rol de la Tecnología

Rol de la Tecnología Rol de la Tecnología Tras seminario 2014 Pregunté: El cerebro tiene capacidad finita? Si el cerebro tiene límites no podemos equivocarnos al decidir cómo lo utilizamos Qué pasa cuando las máquinas tienen

Más detalles

Qué pretendemos en esta sesión?

Qué pretendemos en esta sesión? Qué pretendemos en esta sesión? Reflexionar sobre la importancia de la toma de decisiones. Valorar el momento en el que te encuentras como punto clave en la decisión sobre su futuro. Adquirir una visión

Más detalles

23 personas encuentran este libro de gran ayuda. este libro me ha ayudado muchísimo. Es asombroso cuan efectiva es la técnica de eft

23 personas encuentran este libro de gran ayuda. este libro me ha ayudado muchísimo. Es asombroso cuan efectiva es la técnica de eft Aprende Técnica de Liberación Emocional (EFT Tapping) AHORA! Manual Completo para Principiantes: Alivie el estrés, pierda peso, controle las adicciones,... dinero a partir de hoy! (Spanish Edition) Aprende

Más detalles

UD. 3 LA IDEA DE NEGOCIO

UD. 3 LA IDEA DE NEGOCIO UD. 3 LA IDEA DE NEGOCIO 1 1. EL CAMINO DEL EMPRENDEDOR Todo proceso emprendedor que culmina en la puesta en marcha de una empresa o negocio lleva consigo una serie de etapas o fases previas que se esquematizan

Más detalles

TRUCOS. inglés. lenguaje universal TRABAJO DÍA A DÍA QUE TE AYUDARÁN APRENDER CONSEGUIR UN MEJOR DESENVOLVERTE EN EL.

TRUCOS. inglés. lenguaje universal TRABAJO DÍA A DÍA QUE TE AYUDARÁN APRENDER CONSEGUIR UN MEJOR DESENVOLVERTE EN EL. TRUCOS QUE TE AYUDARÁN APRENDER inglés El inglés es un lenguaje universal y es la herramienta fundamental que te ayudará a CONSEGUIR UN MEJOR TRABAJO DESENVOLVERTE EN EL DÍA A DÍA 1 MENTE positiva Para

Más detalles

Marketing y Ventas para el sector asegurador

Marketing y Ventas para el sector asegurador Marketing y Ventas para el sector asegurador La venta cruzada, una estrategia de crecimiento en mercados maduros y en concentración Club Financiero de Vigo, 7 de noviembre de 2012 www.europapress.es 19

Más detalles

Salvador Reyes Técnico informático a domicilio

Salvador Reyes Técnico informático a domicilio Como ya hemos visto en otros tutoriales, crear un blog es muy sencillo, solamente deberemos de seguir los pasos. En esta ocasión vamos a probar la tecnología con Wordpress. Uno de los más utilizados en

Más detalles

ENTREVISTA EN MEDIOS PERUANOS. Radio y televisión

ENTREVISTA EN MEDIOS PERUANOS. Radio y televisión ENTREVISTA EN MEDIOS PERUANOS Radio y televisión Lima, 13 de noviembre de 2015 3 FICHA DE ENTREVISTA MEDIO: Capital TV Sobre el tapete TEMA: Por qué mi hijo estudia pero luego no recuerda lo que aprendió?

Más detalles

CÓMO TENER UN EQUIPO DE VENTAS SÚPER PRODUCTIVO.

CÓMO TENER UN EQUIPO DE VENTAS SÚPER PRODUCTIVO. CÓMO TENER UN EQUIPO DE VENTAS SÚPER PRODUCTIVO. Hola, soy Cris Urzua! Bienvenido a esta guía práctica donde te voy a explicar como tener un equipo de ventas súper productivo para acelerar tu negocio y

Más detalles

Píldora 1. Presentación de la primera misión de la Agencia de Supervoluntarios

Píldora 1. Presentación de la primera misión de la Agencia de Supervoluntarios Píldora 1. Presentación de la primera misión de la Agencia de Supervoluntarios Bienvenidos a la sede española de la Agencia de Supervoluntarios. Mi nombre es Toni y soy el director de esta agencia. Acabamos

Más detalles

III EDICIÓN. 27 de noviembre 2 de diciembre

III EDICIÓN. 27 de noviembre 2 de diciembre III EDICIÓN 27 de noviembre 2 de diciembre Bienvenidos al programa Padres Mentores! Padres Mentores permite a los alumnos de 2º de Bachillerato conocer el día a día de una empresa, compartiendo una jornada

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO?

CÓMO ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO? Mediateca, UNAM Aprender a aprender Aprender a aprender Cómo elaborar un plan de trabajo? Ficha AA0 F09 CÓMO ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO? Las fichas anteriores a ésta te han ayudado a reflexionar sobre

Más detalles

A veces dedicamos más tiempo a planear nuestras vacaciones, que lo que dedicamos a planear nuestra vida

A veces dedicamos más tiempo a planear nuestras vacaciones, que lo que dedicamos a planear nuestra vida A veces dedicamos más tiempo a planear nuestras vacaciones, que lo que dedicamos a planear nuestra vida Te invitamos a que dediques un tiempo especial, para aprender a cumplir tus metas y objetivos Que

Más detalles

Inspirando tu Transformación Total

Inspirando tu Transformación Total Inspirando tu Transformación Autor- Luis B. Rivera Mi historia para Inspirarte. Hola saludos este es Luis Rivera, hoy te vengo a hablar del por qué razoń, tu debes tomar tus propias decisiones de hacer

Más detalles

Técnica de Preguntas PAM

Técnica de Preguntas PAM Segundo Congreso Internacional de Mercadeo y Ventas CONMETAS 2009 Técnicas para obtener información de los clientes y cerrar las ventas casi sin hablar. Técnica de Preguntas PAM José David Ulloa Expositor

Más detalles

La situación lingüística del País Vasco

La situación lingüística del País Vasco La situación lingüística del País Vasco Clase de conversación, nivel intermedio. A base de una entrevista auténtica auditiva. 1. Introducir el tema: La situación lingüística en El País Vasco. Activar los

Más detalles

CLAVES GANADOR INVERSOR. para convertirte en un

CLAVES GANADOR INVERSOR. para convertirte en un CLAVES para convertirte en un INVERSOR GANADOR No debes tener la menor duda de que existen cientos de maneras de convertirse en un inversor ganador. Lógicamente yo no conozco todas. No es necesario. Tras

Más detalles

Clase 9 OCTUBRE 1de Actualidad Global 2. Ideas de negocio 3. Actividad grupal

Clase 9 OCTUBRE 1de Actualidad Global 2. Ideas de negocio 3. Actividad grupal Clase 9 OCTUBRE 1de 2016 1. Actualidad Global 2. Ideas de negocio 3. Actividad grupal El proceso creativo Percepción y comprensión del problema Formulación del problema Generación de ideas Valoración y

Más detalles

Programación del Control por Computador. Cómo se estudia esta asignatura?

Programación del Control por Computador. Cómo se estudia esta asignatura? Programación del Control por Computador Cómo se estudia esta asignatura? Ignacio Alvarez García Septiembre - 2013 El Control de Procesos por Computador Proceso o sistema Conjunto de elementos físicos que

Más detalles

El instinto protector. Trabajando con los sentimientos de los padres y los cuidadores

El instinto protector. Trabajando con los sentimientos de los padres y los cuidadores El instinto protector Trabajando con los sentimientos de los padres y los cuidadores La razón por la que los bebés sobreviven y la razón que hemos sobrevivido como especies es porque los padres son extremadamente

Más detalles

Perspectiva de una agencia: cómo cambia el diálogo entre agencia y cliente cuando se prioriza la intención

Perspectiva de una agencia: cómo cambia el diálogo entre agencia y cliente cuando se prioriza la intención Perspectiva de una agencia: cómo cambia el diálogo entre agencia y cliente cuando se prioriza la intención Publicado Mayo de 2016 Temas Móvil Momentos que importan Cuando las agencias dan prioridad a la

Más detalles

Información y bases para participar en el concurso.

Información y bases para participar en el concurso. Información y bases para participar en el concurso. Comienza tu aventura, porque tu idea tiene premio. Sabemos lo que es emprender, el equipo de Beegins te ofrece la oportunidad de desarrollar de forma

Más detalles

6.5. Episodio emocional. Introducción. Cuál es el objetivo de la lección? Por qué es importante? Conceptos clave

6.5. Episodio emocional. Introducción. Cuál es el objetivo de la lección? Por qué es importante? Conceptos clave Ciencias sociales 6.5 Episodio emocional Episodio emocional Introducción En esta lección, usando los descubrimientos del experto en emociones, el doctor Paul Ekman, tus estudiantes conocerán de qué se

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN CULTURAL. Descubre el museo

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN CULTURAL. Descubre el museo DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN CULTURAL Descubre el museo Pautas para la visita Aunque cada cuadro de esta visita tiene ya su propia propuesta de preguntas concretas, la persona responsable del grupo

Más detalles

Atraer y Retener al talento

Atraer y Retener al talento Atraer y Retener al talento Las empresas que mantienen a la mejor gente, simplemente conocen lo que es importante para sus empleados, y trabajan coherentemente para satisfacer así sus necesidades. Antes

Más detalles

MasterEmprendedor. CURSO 1 Marca Personal y Emprendimiento 3.0

MasterEmprendedor. CURSO 1 Marca Personal y Emprendimiento 3.0 MasterEmprendedor CURSO 1 Marca Personal y Emprendimiento 3.0 MASTEREMPRENDEDOR Formación RescataTalentos 1 2 3 MARCA PERSONAL Y EMPRENDIMIENTO ÁREA PRODUCCIÓN Y SERVICIO ÁREA MARKETING Y VENTAS 4 5 6

Más detalles

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES 112 CAPÍTULO VII CONCLUSIONES La investigación de esta tesis profesional se enfocó en el estudio de la comunicación interna, basado en el flujo de comunicación vertical, en el Departamento de Manufactura

Más detalles

TRABAJO DE CAMPO MODULO II

TRABAJO DE CAMPO MODULO II TRABAJO DE CAMPO MODULO II Fechas Clave (*) Semana 1-3 (del 21 de septiembre al 11 de octubre): Actividades PROPUESTA de Trabajo DE de Campo. VALOR PMV Semana 3: Preparación y envío del video pitch y presentación

Más detalles

NUEVA GUÍA PARA CREAR UN ANUNCIO EN RADIO

NUEVA GUÍA PARA CREAR UN ANUNCIO EN RADIO PARA CREAR UN ANUNCIO EN RADIO 2 Publicidad en radio < C A P Í T U L O 1 > 3 Está claro que es importante la publicidad para comunicar una idea o mensaje a nuestro mercado objetivo. Y si hablamos de la

Más detalles

Profesora : Adriana Lombana Toro

Profesora : Adriana Lombana Toro Profesora : Adriana Lombana Toro El modelo CANVAS es una herramienta la diseño Alex Osterwalder con la ayuda de Yves Pigneur y está confeccionada por 9 partes, cada una de ellas fundamental para tener

Más detalles

COORDINACIÓN Y REVISIÓN GENERAL Dr. Guido Condarco Aguilar Coordinador General. AUTOR Ing. Omar Huici Rojas Coordinador Componente Agrícola

COORDINACIÓN Y REVISIÓN GENERAL Dr. Guido Condarco Aguilar Coordinador General. AUTOR Ing. Omar Huici Rojas Coordinador Componente Agrícola COORDINACIÓN Y REVISIÓN GENERAL Dr. Guido Condarco Aguilar Coordinador General AUTOR Ing. Omar Huici Rojas Coordinador Componente Agrícola DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Viviana Aguilar Nogales Verónica Rivera

Más detalles

Atrapa el Tráfico de tu Compañía

Atrapa el Tráfico de tu Compañía Atrapa el Tráfico de tu Compañía Módulo 3 Muchas felicidades!! Acabas de ganar el Acceso ilimitado al Módulo III Poco a poco estás ganando grátis todo este producto! Que se vende en $29.97 dólares, pero

Más detalles

Guía para jugadores #craftbyme

Guía para jugadores #craftbyme Guía para jugadores #craftbyme Índice Qué necesito para acceder a #craftbyme?...2 Instalación de Minecraft...3 Configuración del lanzador de Minecraft...4 Conexión con STEMbyme... 10 Añadiendo el servidor

Más detalles

Contenido. Presentación Las creencias sobre el tiempo Problemas con la administración del tiempo en el trabajo... 6

Contenido. Presentación Las creencias sobre el tiempo Problemas con la administración del tiempo en el trabajo... 6 Nº 8 ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO 1 Esta entidad se encuentra bajo la regulación y supervisión de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) 2 Contenido Presentación... 4 Las creencias sobre

Más detalles

Plantillas y Guiones Ciclo entregas TSM

Plantillas y Guiones Ciclo entregas TSM A continuación encontrarás una serie de plantillas para la comunicación y tratamiento de leads relacionadas con acciones comerciales que incluye el TSM. Las plantillas son textos ilustrativos que sirven

Más detalles

GUÍA PARA EL TUTOR/A DE PRÁCTICAS EN LA EMPRESA

GUÍA PARA EL TUTOR/A DE PRÁCTICAS EN LA EMPRESA GUÍA PARA EL TUTOR/A DE PRÁCTICAS EN LA EMPRESA 1 . La comunicación se puede definir como el conjunto de los procesos físicos y psicológicos mediante los que se efectúa la operación de relacionar a una

Más detalles

Me siento solo. Hay muchas personas oyentes que no saben nada sobre las personas sordas: cómo comunicarse, cómo hablar, no

Me siento solo. Hay muchas personas oyentes que no saben nada sobre las personas sordas: cómo comunicarse, cómo hablar, no Me siento solo Es normal que en esta edad te sientas a veces solo: les pasa a muchos jóvenes sordos y oyentes. Estás haciéndote mayor, necesitas tu espacio, ya no te apetece estar con tus padres y a veces

Más detalles

Busco financiación para mi proyecto

Busco financiación para mi proyecto Access to Crowd SociosInversores 2010 PFP, S.L. es la plataforma líder en equity crowdfunding en España. Desde el año 2016 es una plataforma de financiación participativa autorizada por la CNMV conforme

Más detalles

Jesus Carballo entrena contigo!

Jesus Carballo entrena contigo! BELLEZA MODA NOVIAS LUJO MATERNIDAD EN FORMA PAREJA MUJER DE HOY PSICO & TESTS ELLOS VIAJES DECORACIÓN COCINA CELEBRITIES OCIO & CULTURA HORÓSCOPO Foro Álbum Blogs Mi espacio Videos Mensajes Chat Postales

Más detalles

Es importante respetar algunas condiciones a la hora de utilizar el material y presentar las tareas:

Es importante respetar algunas condiciones a la hora de utilizar el material y presentar las tareas: Este material es una herramienta para la evaluación del nivel de comprensión de lengua de signos española (LSE) en los centros educativos y que facilite las agrupaciones y programaciones didácticas. Está

Más detalles

Clases expositivas más activas

Clases expositivas más activas 2 Clases expositivas más activas Tenemos la tendencia de creer que los estudiantes escuchan nuestras explicaciones sin perder atención durante toda nuestra clase expositiva, captando todo lo relevante

Más detalles

Cómo Dominar la Venta de Soluciones de Alto nivel de Ingeniería

Cómo Dominar la Venta de Soluciones de Alto nivel de Ingeniería TALLER VAO: Cómo Dominar la Venta de Soluciones de Alto nivel de Ingeniería Diseño de un Proceso Comercial para la Venta de soluciones 1 TABLA DE CONTENIDO Diseñando un proceso para la venta de soluciones

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA OBTENER UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO

GUÍA PRÁCTICA PARA OBTENER UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO GUÍA PRÁCTICA PARA OBTENER UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO ÍNDICE Introducción 1. Qué es un préstamo hipotecario? 2. Características 3. Modalidades 4. Proceso, paso a paso 5. Derechos y obligaciones 6. Mitos y

Más detalles

Consejos generales para las actividades de aprendizaje

Consejos generales para las actividades de aprendizaje 15 Capítulo 3 Consejos generales para las actividades de aprendizaje Este capítulo describe algunos de los consejos generales que les han sido útiles a muchos padres al ayudar a sus niños a adquirir nuevas

Más detalles

Cómo empezar con Bugzilla

Cómo empezar con Bugzilla Tabla de contenidos Cómo empezar con Bugzilla Jaime Anguiano Olarra Juantomás García Ismael Olea Introducción...3 Brevísima introducción a la organización de Bugzilla...3 Primeros Pasos...4 DISCLAIMER

Más detalles

7 PASOS PARA ATRAER MÁS CLIENTES CREANDO

7 PASOS PARA ATRAER MÁS CLIENTES CREANDO 7 PASOS PARA ATRAER MÁS CLIENTES CREANDO Contenido Original WWW.NAYLANORRYH.COM 01 El contenido original puede convertirse en tu principal aliado para atraer mas clientes y aumentar tus ventas! Let s create!

Más detalles

Pekos Sandoval. Charla de Domingo, 01 de junio de 2014 T.M.F. correspondiente a la semana del 02 al 08 de junio Pág. 1/7

Pekos Sandoval. Charla de Domingo, 01 de junio de 2014 T.M.F. correspondiente a la semana del 02 al 08 de junio Pág. 1/7 Día uno: Todos nosotros pasamos horas enteras conversando con nosotros mismos. Todos tenemos una voz dentro de nosotros que es a la que más escuchamos para tomar decisiones. Pero, analizamos lo que dice

Más detalles

11 tácticas simples y necesarias para mejorar la Experiencia de Candidato

11 tácticas simples y necesarias para mejorar la Experiencia de Candidato 11 tácticas simples y necesarias para mejorar la Experiencia de Candidato ESTRATEGIA Hace ya más de 4 años me inscribí a una oferta de empleo y aún estoy esperando la respuesta de la empresa. Todavía podría

Más detalles

1) ATENCIÓN... Empieza Hoy, Consigue Hoy trabajo desde casa. Solo tengo 3 posiciones. Mándame un mensaje para más información.

1) ATENCIÓN... Empieza Hoy, Consigue Hoy trabajo desde casa. Solo tengo 3 posiciones. Mándame un mensaje para más información. 1) ATENCIÓN... Empieza Hoy, Consigue Hoy trabajo desde casa. Solo tengo 3 posiciones. Mándame un mensaje para más información. 02) Podría utilizar $200 hoy? Instrucciones paso por paso. Trabajo desde casa.

Más detalles

3 preguntas esenciales en una entrevista. Por Geovanny Naranjo

3 preguntas esenciales en una entrevista. Por Geovanny Naranjo 3 preguntas esenciales en una entrevista Por Geovanny Naranjo Las 3 preguntas esenciales en una entrevista Cómo conocer los modelos de pensamiento y pronosticar el talento Te presentamos una gran herramienta

Más detalles

PROPUESTA DE VALOR PMV. Validación del Modelo de Negocio. Margarita Zaldaña

PROPUESTA DE VALOR PMV. Validación del Modelo de Negocio. Margarita Zaldaña PROPUESTA DE VALOR PMV Validación del Modelo de Negocio Margarita Zaldaña Tenemos: Retomando PROPUESTA DE VALOR PMV Fit Problema-solución Fit Producto-Mercado Idea de Tamaño de Mercado y Competencia Producto

Más detalles