TEMA 10.- Los problemas de higiene y profilaxis.- Limpieza y desinfección en los establos lecheros y lecherías. Programas de calidad de la leche.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 10.- Los problemas de higiene y profilaxis.- Limpieza y desinfección en los establos lecheros y lecherías. Programas de calidad de la leche."

Transcripción

1 TEMA 10.- Los problemas de higiene y profilaxis.- Limpieza y desinfección en los establos lecheros y lecherías. Programas de calidad de la leche. En la actualidad el mercado exige leche de calidad no sólo nutricional, sino también y especialmente higiénica. Se entiende por una leche de alta calidad higiénica aquella que no transmita ninguna enfermedad al consumidor, con el menor nº de bacterias y células somática y la ausencia total de residuos y productos extraños a la misma. Para conseguir este producto hay que trabajar a varios niveles: -Sanidad del Ganado -Higiene de las instalaciones -Higiene del personal -Limpieza de la máquina de ordeño -Calidad del agua -Refrigeración de la leche Sanidad del Ganado Es el primer escalón para obtener leche de calidad, ya que animales enfermos pueden transmitir zoonosis al hombre, así la legislación deja claro que las vacas tiene que estar oficialmente indemnes de tuberculosis e indemnes de brucelosis, por tanto los animales tienen que estar incluidos en los programas oficiales que sobre estas enfermedades gestionan las A.D.S.. Por otro lado, animales con afecciones de la ubre (mastitis) van a producir leche alterada y que también puede llegara ser peligrosa para el hombre.

2 Calidad Sanitaria de la Leche La calidad sanitaria de la leche está muy relacionada con la incidencia de mamitis en el ganado, tanto clínicas como subclínicas, siendo estas últimas las más frecuentes y difíciles de controlar. Hoy se dispone de una excelente herramienta en los programas de control de mamitis en los rebaños lecheros, como es el recuento de células somáticas (RCS), que se realiza de forma individual cada mes en los rebaños en control lechero. Las células somáticas aumentan cuando existe alguna infección en la ubre por leve que sea, ya que se trata de células defensivas ( fundamentalmente neutrófilos). Una presencia elevada de estas células en la leche se puede detectar a nivel de campo con el California Mastitis Test (CMT), o ya de forma más precisa en el laboratorio mediante análisis sofisticados, ambos sistemas son complementarios y deben emplearse en las granjas. Ya se vio anteriormente la relación entre el RCS y la calidad sanitaria del rebaño, además para la recogida de leche en las explotaciones la legislación marca un límite, no pudiendo exceder las CS/ml. Las explotaciones lecheras deben de llevar ineludiblemente un programa de tratamiento y control de mamitis para ser competitivas, que conllevará un buen diagnóstico individual basado en el uso del CMT, y colectivo basado en el RCS. Para un buen diagnóstico hay que realizar correctamente el CMT, lo que conlleva la limpieza del pezón y la eliminación de los primeros chorros de leche. Del mismo modo, una correcta recogida de la muestra, antes del tratamiento del animal, es imprescindible para un buen diagnóstico etiológico de las mamitis en el laboratorio que posibilitará la instauración del tratamiento adecuado. El impacto económico de las mamitis en un rebaño lechero es muy importante, ya que no se trata sólo de la leche que se ha dejado de producir o comercializar, sino del coste que suponen también el descarte de animales infectados y los tratamientos necesarios.

3 Saran & Chafer, 2000

4 Saran & Chafer, 2000

5 El tratamiento de las mamitis clínicas durante la lactación no da buenos resultados, y por tanto no puede ser la base de un programa de control de mamitis, que debe basarse en la prevención y en los tratamientos de secado. Un buena técnica de secado es clave para mantener los rebaños con niveles bajos de mamitis: -Realizar un CMT antes del secado, especialmente a aquellos animales con un RCS alto -Enviar las muestras de los cuarterones positivos al laboratorio para el diagnóstico y antibiograma -Reducir el concentrado hasta su retirada total 2-3 días antes del secado (no restringir agua) -Dejar de ordeñar bruscamente -Realizar el tratamiento de secado de larga duración (cánulas intramamarias) con cuidado. Limpieza y desinfección -Tratamiento con antibiótico especifico en los animales afectados -Tratamiento con antibióticos genéricos en los animales negativos -No volver a tocar la ubre hasta el próximo parto Con estos tratamientos se resuelven bastantes casos de mamitis, pero en los casos crónicos que no responden a estos tratamientos, la única solución es la eliminación de los animales afectados. De todas formas lo más importante es la prevención de las mamitis en el rebaño, que va a depender de la higiene de las instalaciones en general y del ordeño en particular, así como de una buena rutina de ordeño y un correcto funcionamiento del equipo. En la rutina del ordeño, además de las pautas generales ya comentadas, hay que prestar una especial atención a: -Ordeñar los animales mamíticos y con altos RCS siempre al final -Si es necesario lavar la ubre utilizar poca agua y aplicarla sobre el pezón y su base de implantación, ya que mayor cantidad de agua podría arrastrar suciedad hasta el mismo

6 -Secar o limpiar el pezón y su base con toallitas o papel de un solo uso -Extraer los primeros chorros de leche sobre un recipiente de color negro, permite descargar de gérmenes el canal del pezón y observar fácilmente anomalías en la leche -Desinfección de pezones (pre-dipping), no se suele hacer, pero es muy eficaz en la prevención de mamitis ambientales (coliformes y Strep. Agalactie) -Colocar las pezoneras evitando la entrada de aire -Realizar el apurado sólo en casos necesarios y siempre con la máquina -Evitar el sobreordeño (ordeño con la ubre vacía), por lo que en retiradores automáticos son mejores los que cortan por flujo de leche que los de tiempo fijo, en retirada manual ajustar bien los puntos de ordeño por operario -Cortar el vacío antes de retirar las pezoneras para evitar traumatismos en los pezones -Desinfección de pezoneras por inmersión en solución desinfectante con enjuage posterior para evitar el arrastre del germicida a la leche -Desinfección de pezones tras el ordeño, es la práctica más eficaz, se trata de recubrir el pezón de sustancias desinfectantes que formen barrera para protegerlo de nuevas infecciones hasta el cierre del esfínter del pezón. Se puede hacer mediante sellado, aplicando un baño de pezones con una copa especial antiretorno, se usan sustancias densas y adherentes con un marcado efecto barrera. Otra opción es la pulverización de productos desinfectantes para el rociado del pezón. Intentar que los animales no se echen tras el ordeño Otro punto vital es el correcto funcionamiento y mantenimiento del equipo de ordeño, en la mayoría de los rebaños con altas tasas de afecciones el origen es un equipo mal diseñado y mantenido. A este respecto hay que prestar especial atención a: -Ordeñar con la presión adecuada, presiones altas dañan el pezón -Mantener el nivel de vacío constante, fuertes variaciones dañan igualmente el pezón (el regulador es un punto esencial)

7 -Mantener un nivel adecuado y estable de pulsaciones, una frecuencia muy alta de pulsaciones daña igualmente el pezón -Revisar que el estado de los manguitos de las pezoneras sea el correcto (goma completamente lisa). Cambiar cada seis meses -Mantener completamente limpio todas las piezas y el circuito Calidad higiénica de la leche La calidad higiénica de la leche abarca además de los aspectos sanitarios ya aludidos a otros parámetros como la calidad bacteriológica, muy ligada a la limpieza de las instalaciones, y a la presencia o ausencia de inhibidores relacionada con las buenas prácticas ganaderas (correcto uso de medicamentos y desinfectantes) -Calidad bacteriológica: Está en función de su grado de contaminación bacteriana, hay que intentar obtener una leche con el menor recuento bacteriano posible. Según la normativa vigente (RD 1679/94) el tope máximo para poder retirar leche de vacuno de las granjas es de UFC/ml. Para conseguir bajar de estos niveles es fundamental la limpieza en las instalaciones, en el equipo de ordeño, en el ordeñador, y la rápida y correcta refrigeración de la leche tras el ordeño -Las instalaciones deben estar lo más limpias posibles, especialmente las áreas de reposo, por lo que hay que cuidar especialmente la cama de los animales, ya que es difícil iniciar un buen proceso con animales que reposan sobre estiércol (renovación de camas, retirada frecuente de estiércoles en pasillos y parques de ejercicio) -El ordeñador debe guardar una adecuada higiene personal, utilizando indumentaria propia para el ordeño y prestando una especial atención a la limpieza y desinfección de las manos. Ya sabemos que hoy

8

9 el ganadero es considerado como un operario más de la cadena alimentaria, por lo que es preciso que el ordeñador tenga el carnet de manipulador de alimentos -La refrigeración de la leche es un punto esencial en la calidad bacteriológica de la misma, por muy pocas bacterias que tenga la leche recién ordeñada si no se enfría rápidamente éstas se multiplican de forma geométrica. La legislación obliga a refrigerar la leche en la explotación si ésta no se va a procesar antes de dos horas tras el ordeño. En ganado vacuno la generalidad de las granjas poseen tanques de refrigeración que enfrían la leche rápidamente y la mantiene por debajo de los 4ºC -La limpieza y desinfección de los equipos de ordeño y refrigeración de la leche es sin duda el punto esencial para conseguir una leche de calidad, y por tanto se le va a prestar una especial atención Rutinas para la limpieza y desinfección de los equipos de ordeño y refrigeración: -Factores que influyen en la limpieza: -Acción mecánica: primero hay que retirar físicamente los restos de leche -Acción química: los productos de limpieza disuelve la suciedad -Temperatura: Es un factor muy importante para que la limpieza se efectúe correctamente -Tiempo: para que se realice una buena limpieza es necesario un tiempo de acción, relacionado con los productos y la temperatura -Propiedades de los productos de limpieza: -Acción detergente: para eliminar los restos orgánicos, se consigue con productos alcalinos -Acción desincrustante: para eliminar los depósitos de sales minerales (piedra de leche), se consigue por medio de compuestos ácidos -Acción desinfectante: para eliminar las bacterias, se consigue con productos a base de cloro

10 -Orden a seguir en la limpieza: esencial para conseguir el objetivo deseado Como normas básicas hay que tener siempre en cuenta que la limpieza hay que hacerla siempre con agua potable, y que si la explotación no cuenta con agua de red hay que clorar el agua, y segundo no se pueden mezclar los productos alcalinos y ácidos de la limpieza, ya que no serán eficaces y pueden resultar tóxicos para el manipulador. Tras cada ordeño se debe limpiar la sala de ordeño con agua a presión y solución de limpieza adecuada (detergente alcalino clorado) para mantener un ambiente lo menos contaminado posible, por lo que de be estar acabada con materiales de fácil limpieza y provista de un buen drenaje. Diariamente también es recomendable la limpieza externa de todo el equipo de ordeño, mediante cepillos y detergente alcalino clorado. En la actualidad algunos equipos de ordeño y tanques tiene programas de lavado automático, si no es así hay que ir poniendo los productos en la pileta de lavado instalada en la lechería, de ahí el equipo succiona el agua y las diferentes soluciones y las hace circular por todo el equipo en circuito cerrado. Vamos a ver ahora la secuencia detallada de las rutinas de limpieza del equipo tras cada ordeño y del tanque cada vez que se retire la leche. Detergentes junto a pileta de lavado Programa lavado automático Manual instalaciones lecheras, Junta de Andalucía

11 Manual de instalaciones lecheras Junta de Andalucía

12 Manual de instalaciones lecheras Junta de Andalucía

13 Manual de instalaciones lecheras Junta de Andalucía

14 Manual de instalaciones lecheras Junta de Andalucía

15 Manual de instalaciones lecheras Junta de Andalucía

16 Manual de instalaciones lecheras Junta de Andalucía

17 Además de la limpieza interna, el tanque debe lavarse también externamente tras cada retirada de leche con la misma rutina y productos que para la limpieza interna diaria, y utilizar también el detergente ácido una vez por semana. Igualmente, la lechería debe limpiarse a diario utilizando como solución de limpieza detergentes alcalinos clorados. Inhibidores Los inhibidores son restos en la leche de medicamentos veterinarios y de detergentes. Estas sustancias no deben estar presentes en la leche por cuestiones de seguridad alimentaria (Reglamento CEE Nº 2377/90 y RD 109/1995). Los residuos de detergentes aparecen en la leche por un deficiente enjuagado final en la rutina de lavado, y es de una muy fácil corrección; más complejo es el tema de los residuos medicamentosos en leche, que generalmente provienen de animales tratados con antibióticos, antiinflamatorios o antiparasitarios. Un solo animal tratado va a producir leche con residuos que es capaz de contaminar todo el tanque, e incluso la cisterna con leche de varias granjas, pasando toda esta leche a no ser apta para el consumo con el consiguiente perjuicio económico, por lo que generalmente los ganaderos con estas incidencias son penalizados económicamente, e incluso se le puede llegar a prohibir la entrega de leche en caso de reincidencia. Por todo ello, es muy importante que los tratamientos estén siempre bajo supervisión veterinaria, y que el ganadero respete escrupulosamente los tiempos de retirada o espera de los medicamentos. Para evitar incidencias con la aparición de inhibidores es conveniente tener en cuenta las siguientes medidas preventivas: -Los animales en tratamiento y en periodo de espera deben estar identificados de forma muy visible, y si es posible lo mejor es ordeñarlos en un lote final -Estos animales deberían ser ordeñados con un pequeño equipo especial, que lo único que toma de la sala es el vacío, pero la leche va a un recipiente aparte

18 -En caso de tratamiento intramamario, la leche de ese animal no debe ir al tanque aunque sólo se haya tratado un cuarterón -Si se ha realizado un tratamiento antibiótico de secado, y no han transcurrido al menos 30 días hasta el parto, se debe eliminar esa leche durante una semana -Hay que asumir que los animales que entran nuevos en la explotación pueden haber sido tratados, y debemos de asumir un tiempo de espera prudente Programas de Calidad de Leche En la actualidad, y debido a las exigencias del mercado respecto a la calidad de la leche, la gran mayoría de los ganaderos se encuentran dentro de Programas de Mejora de la Calidad de leche (PMCL), en los que se comprometen anualmente a tomar una serie de medidas para mejorar los parámetros de calidad de la leche de sus explotaciones. Estos programas están subvencionados por la administración, y generalmente tutelados por las empresas de producción de leche, generalmente cooperativas, ó bien por las empresas transformadores que adquieren la leche en las explotaciones. De cualquier forma, están siempre dirigidos por veterinarios especialistas en ordeño y calidad de leche, y se basan en un asesoramiento integral a las explotaciones en este sentido: -Diseño, mantenimiento e higiene de las instalaciones en general -Diseño, mantenimiento e higiene del centro de ordeño -Diseño, mantenimiento e higiene de la máquina de ordeño (punto esencial) -Refrigeración adecuada de la leche -Correcta rutina de ordeño y de lavado de equipos -Diagnóstico y seguimiento de la sanidad de las ubres del rebaño (RCS del tanque ó individual si hay C.L.O, y C.M.T.) -Planes de tratamiento y prevención de mamitis (tratamientos de lactación, tratamientos de secado, vacunas, etc.)

19 -Control exhaustivo de los tratamientos medicamentosos del ganado Lógicamente buena parte de los costes del programa los asume el ganadero, como contrapartida se le ofrece un pago de su leche por calidad, obteniendo un gradiente de primas o penalizaciones en el precio en función de los parámetros conseguidos en: -Calidad Higiénica: en función del recuento bacteriano (UFC/ml) -Calidad Sanitaria: en función del RCS (Cel./ml) -Seguridad Alimentaria: en función de la presencia o ausencia de inhibidores Los PMCL suponen en definitiva un compromiso entre productores e industria que ha contribuido a mejorar no solo la calidad de la leche, sino también la competitividad general de las explotaciones en estos últimos años. Veamos como ejemplo el compromiso de pago por calidad en vigor en COVAP, la mayor empresa de producción de leche de vaca del sur de España, fruto de su Programa de Mejora de la Calidad de la Leche gestionado por sus servicios técnicos:

20 PAGO POR CALIDAD DE LECHE DE VACA EN COVAP RCS BACTERIAS INHIBIDORES BONIFICACIÓN Calidad A Menos de Menos de Ausencia Calidad AA Menos de Menos de Ausencia 2 pts/litro RCS BACTERIAS PENALIZACIÓN Rango 1 Entre Entre pts/litro Rango 2 Entre Entre pts/litro Rango 3 Entre Entre pts/litro Rango 4 Más de Más de pts/litro INHIBIDORES Primer inhibidor Segundo inhibidor Tercer inhibidor Cuarto inhibidor Quinto inhibidor PENALIZACIÓN 1 pts/litro 1 pts/litro 3 pts/litro 5 pts/litro 7 pts/litro Precio base actual (SEPTIEMBRE): 70 pts/litro (Servicios Técnicos COVAP)

21 LECHE LETRA Q Dentro del marco de las exigencias de calidad y seguridad que exige el mercado y amparado en la normativa comunitaria, el MAPA ha desarrollado el Programa leche Letra Q LEche TRAzabilidad Qualidad Este programa permite aunar los controles de calidad con la trazabilidad desde el productor hasta la industria. Se ha creado un sistema de tomas de muestras en todo el proceso (toma de muestras realizadas por técnicos profesionales de las empresas registrados en el programa Letra Q), con una transcripción rápida y pública de los resultados que alimenta el programa en un entorno web, lo que permite generar alertas rápidamente si existe algún problema en un momento dado, y seguir en la red los resultados analíticos de calidad bromatológica (grasa, proteína), sanitaria (bacterias y RCS) y comercial (inhibidores, punto crioscópico y pruebas específicas para detectar aguado y mezcla de otras leches) de una determinada partida de leche de una granja.

Programa de seguridad alimentaria para el control de inhibidores en la cadena láctea

Programa de seguridad alimentaria para el control de inhibidores en la cadena láctea 11ª Reunión de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria Víctor García Barbero Calidad Pascual Programa de seguridad alimentaria para el control de inhibidores en la cadena láctea Contenidos 1. Introducción.

Más detalles

GRUPO PEQUEÑOS RUMIANTES COVAP

GRUPO PEQUEÑOS RUMIANTES COVAP GRUPO PEQUEÑOS RUMIANTES COVAP CALIDAD DE LECHE EN CABRA Y OVEJA NUESTRO RETO, PRODUCIR LECHE DE CALIDAD ROSALÍA LÓPEZ MOLINA SERVICIOS TÉCNICOS COVAP MARZO,2011 ESTRUCTURA DEL GRUPO DE PEQUEÑOS RUMIANTES

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

LA UBRE DE LA VACA. Lobulillos con Alvéolos. Ligamento. Suspensorio. Ligamento. Cisterna de la Glándula. Luz del Alvéolo.

LA UBRE DE LA VACA. Lobulillos con Alvéolos. Ligamento. Suspensorio. Ligamento. Cisterna de la Glándula. Luz del Alvéolo. LA UBRE DE LA VACA COMO ES INTERIORMENTE? Cuartos Anteriores (40-45 %) Cuartos Posteriores (55-60 %) Humberto Rivera, 2004 VISTA DORSAL DE LA UBRE Suspensorio Lateral Fibras del Lateral Consta de cuatro

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

6. De leche cruda a materia prima

6. De leche cruda a materia prima 6. De leche cruda a materia prima Es largo el camino que recorre la leche cruda desde el ordeñe hasta su ingreso en la planta elaboradora, donde se convierte en la materia prima de una enorme gama de productos.

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

AfiFlo. El Medidor de Leche para un Ordeño de Precisión

AfiFlo. El Medidor de Leche para un Ordeño de Precisión AfiFlo El Medidor de Leche para un Ordeño de Precisión AfiFlo El Medidor de Leche para un Ordeño de Precisión Fácil de usar de rendimiento inteligente - el medidor AfiFlo aprobado por ICAR* facilita al

Más detalles

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS F@rma on-line CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS Capítulo Nº 20 Fabricación de medicamentos 1/6 Introducción Qué es un medicamento? Se entiende por medicamento toda sustancia o mezcla de sustancias destinadas

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o C arrocería rápida La respuesta rápida a las pequeñas reparaciones Pilar Santos Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o pequeños daños sin reparar, poniendo de

Más detalles

RUTINA DE ORDEÑA Y CALIDAD HIGIÉNICA DE LA LECHE *

RUTINA DE ORDEÑA Y CALIDAD HIGIÉNICA DE LA LECHE * RUTINA DE ORDEÑA Y CALIDAD HIGIÉNICA DE LA LECHE * Los principios básicos de una buena rutina de ordeña son la obtención de leche en forma rápida, completa e higiénica, con buen trato a las vacas y con

Más detalles

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina.

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Extraído de las Memorias del XII Congreso Nacional de Producción Porcina

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1 PARTE DE PRENSA Alimentos seguros 1 Lavar, pelar, hervir y a comer tranquilos! Las bacterias también pueden contaminar y multiplicarse en los alimentos crudos. Por eso, es importante tener en cuenta algunas

Más detalles

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA La idea de elaborar una Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en la empresa Agroalimentaria por Parte de

Más detalles

ELECCIÓN DE PRODUCTOS

ELECCIÓN DE PRODUCTOS ELECCIÓN DE PRODUCTOS Los productos envasados deben estar en perfecto estado, rechazaremos los que estén abombados, mojados, abollados, abiertos o dañados. En el caso de productos congelados, es importante

Más detalles

QUESECAM GESTIÓN INTEGRAL DE QUESERÍAS ARTESANAS

QUESECAM GESTIÓN INTEGRAL DE QUESERÍAS ARTESANAS QUESECAM GESTIÓN INTEGRAL DE QUESERÍAS ARTESANAS Asociación Quesandaluz. C/ Dehesa, 80 29560 Pizarra (Málaga). Página ÍNDICE QUESECAM 2013... 1 1 MENU GESTION DE MATERIAS PRIMAS.... 1 2 MENÚ ENTRADA DE

Más detalles

Día mundial del agua: higiene en los sistemas de distribución y almacenaje del agua de consumo LOGO DEL MUNICIPIO

Día mundial del agua: higiene en los sistemas de distribución y almacenaje del agua de consumo LOGO DEL MUNICIPIO Día mundial del agua: higiene en los sistemas de distribución y almacenaje del agua de consumo LOGO DEL MUNICIPIO Agua Potable Agua potable: agua de consumo inocua, que no ocasiona ningún riesgo significativo

Más detalles

La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas.

La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas. Leche y derivados Leche y derivados 1 LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas. Se puede

Más detalles

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Buenas Prácticas de Producción Lechera en Establos

Buenas Prácticas de Producción Lechera en Establos Buenas Prácticas de Producción Lechera en Establos Zona de concentración Piso Debe tener pendiente hacia el drenaje. Sin zonas de encharcamiento ni lodo. No debe recibir los desechos de la ordeña. Comederos

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

Pliego de Condiciones de Producto. LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 1 de 5

Pliego de Condiciones de Producto. LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 1 de 5 LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 1 de 5 1. Objeto: El objeto del presente pliego es definir los requisitos, las características y las condiciones que deben reunir la leche cruda de vaca, para que una

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

APLICACIóN DE UN SISTEMA APPCC A LA PRODUCCIóN DE LECHE

APLICACIóN DE UN SISTEMA APPCC A LA PRODUCCIóN DE LECHE nº 29 APLICACIóN DE UN SISTEMA AP A LA PRODUCCIóN DE LECHE Tradicionalmente el control de alimentos se había dirigido exclusivamente a la fase final de la cadena alimentaria pero apenas había incidido

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

INDICADOR : CONSUMO DE ÁCIDO.

INDICADOR : CONSUMO DE ÁCIDO. INDICADOR : CONSUMO DE ÁCIDO. Las empresas de recubrimientos metálicos utilizan ácidos para realizar el decapaje de las piezas. Este indicador pretende mostrar la tendencia en el consumo de estas sustancias.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO El amianto ha sido un material muy utilizado en la construcción debido a sus propiedades, resistencia a altas temperaturas, resistencia eléctrica, a la abrasión

Más detalles

GUIA DE BIOSEGURIDAD

GUIA DE BIOSEGURIDAD GUIA DE BIOSEGURIDAD Qué entendemos por bioseguridad? Bajo el concepto de bioseguridad entendemos el conjunto de medidas que pueden y deben tomarse para: Evitar la introducción de un patógeno (Bioseguridad

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 CONTENIDO: 1 Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin

Más detalles

Dpto. Ingeniería Agrícola y Forestal. Esc. Tec. Sup. Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid Avda. de Madrid 44; 34071 Palencia

Dpto. Ingeniería Agrícola y Forestal. Esc. Tec. Sup. Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid Avda. de Madrid 44; 34071 Palencia PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 7ª: La enseñanza forestal, investigación y nuevas tecnologías en la profesión. Comunicación: La necesidad de una asignatura de prevención

Más detalles

Qué es la infección por parvovirus?

Qué es la infección por parvovirus? Qué es la infección por parvovirus? Objetivo general: Conocer los signos, la gravedad de la enfermedad y la alta incidencia y mortalidad en cachorros. Objetivo específico: Concientizar a los propietarios

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos.

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Técnicas de Panadería Alimentación ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Lea la siguiente situación

Más detalles

Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria

Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria CASE STUDY Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria El Cliente Clece Industria Salud pública y privada Con actividad en toda España, Clece es líder nacional en el sector

Más detalles

Nueva legislación n en el sector lácteo l. 854/04 CONTROL OFICIAL REGL. 853/2004 HIGIE. ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL REGLAMENTO 852/2004 HIGIENE DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Reglamento 178/2002 Principios

Más detalles

Aplicación del Real Decreto 140/2003 sobre aguas de consumo humano en la Empresa Alimentaria

Aplicación del Real Decreto 140/2003 sobre aguas de consumo humano en la Empresa Alimentaria 40/DH Aplicación del Real Decreto 140/2003 sobre aguas de consumo humano en la Empresa Alimentaria El Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, BOE 21 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios

Más detalles

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza:

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza: Limpieza y desinfección Objetivo: Describir los procesos de limpieza y desinfección aplicables a un establecimiento e industria de alimentos, con el fin de asegurar la inocuidad de los productos que se

Más detalles

Procedimiento PPRL- 603

Procedimiento PPRL- 603 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 11 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Procedimiento PPRL- 603 PROCEDIMIENTO

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Etapa 5 A. Buenas Prácticas de Manipulación

Etapa 5 A. Buenas Prácticas de Manipulación Etapa 5 A Buenas Prácticas de Manipulación *Buenas Prácticas de Manipulación En buenas prácticas de higiene tenemos las generales para todos los ámbitos y las particulares para cada lugar y tipo de manipulación.

Más detalles

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNDAMENTOS JURIDICOS ESPAÑOLES La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, atribuye a la

Más detalles

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) Existen diferentes modalidades de producción de PRP y es necesario establecer las garantías mínimas de calidad en la producción,

Más detalles

Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos

Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos REF: HORAS: HORAS: K439 27 horas lectivas 03 horas practicas OBJETIVOS Trata acerca de cómo deben actuar todas aquellas personas que trabajan en empresas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD PROASA PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD Capacitación en higiene alimentaria a manipuladores de alimentos... Los temas a tratar son:

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION:

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION: SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION: Programa de higiene y código de buenas practicas en la producción primaria Jornada de higiene y seguridad alimentaria en el sector ganadero 15 noviembre 2007. Vitoria

Más detalles

DIRECTIVA 91/157/CEE DEL CONSEJO, DE 18 DE MARZO DE 1991, RELATIVA A LAS PILAS Y A LOS ACUMULADORES QUE CONTENGAN DETERMINADAS MATERIAS PELIGROSAS.

DIRECTIVA 91/157/CEE DEL CONSEJO, DE 18 DE MARZO DE 1991, RELATIVA A LAS PILAS Y A LOS ACUMULADORES QUE CONTENGAN DETERMINADAS MATERIAS PELIGROSAS. DIRECTIVA 91/157/CEE DEL CONSEJO, DE 18 DE MARZO DE 1991, RELATIVA A LAS PILAS Y A LOS ACUMULADORES QUE CONTENGAN DETERMINADAS MATERIAS PELIGROSAS. DIARIO OFICIAL N L 078 DE 26/03/1991 P. 0038 0041 EL

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua

Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua El consumo de agua en una explotación ganadera es un dato muy importante, no sólo por su coste directo, sino por el asociado a la gestión posterior de las

Más detalles

1.- Concepto de franquicia La franquicia es un sistema de colaboración entre dos empresas diferentes, ligadas por un contrato en virtud del cual una

1.- Concepto de franquicia La franquicia es un sistema de colaboración entre dos empresas diferentes, ligadas por un contrato en virtud del cual una 1.- Concepto de franquicia La franquicia es un sistema de colaboración entre dos empresas diferentes, ligadas por un contrato en virtud del cual una de ellas concede a la otra el derecho de explotación

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La definición de Sistema de Gestión Medioambiental según ISO-14001 es: Parte del sistema general de gestión de la empresa, que incluye la estructura organizativa, la planificación

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Empresario Contratista o Subcontratista de Construcción INTRODUCCIÓN El art. 24 de la Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece que cuando en un

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL Secretaría General de Salud Pública y Participación. Sevilla, abril 2010 1 ESTADO DE SITUACION Y ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL NUEVO MARCO

Más detalles

Capítulo 5.5 Disposiciones especiales

Capítulo 5.5 Disposiciones especiales Capítulo 5.5 Disposiciones especiales Capítulo 5.5 Disposiciones especiales 5.5.1 [Reservado] 5.5.2 Disposiciones especiales aplicables a las unidades de transporte sometidas a fumigación (Nº ONU 3359)

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA EL TRANSPORTE DE PIENSOS

BUENAS PRÁCTICAS PARA EL TRANSPORTE DE PIENSOS BUENAS PRÁCTICAS PARA EL TRANSPORTE DE PIENSOS Guía realizada como apoyo a los planes APPCC propios de cada establecimiento. Se advierte que los APPCC hay que realizarlos de manera personalizada y que

Más detalles

Origen y control de la contaminación bacteriana en la leche

Origen y control de la contaminación bacteriana en la leche Origen y control de la contaminación bacteriana en la leche Escobal, I; Esnal, A; García, Mª. Analítica Veterinaria. Aritz bidea, 18, bajo. 48100 Mungia-Bizkaia. Tf/Fax:94/6744251 Origen de las bacterias

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE Si los caminos por los que debe transportarse el producto se encuentran en mal estado o si la suspensión del medio de transporte es deficiente, se deben tomar medidas

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES Denominación: MÁS POR MÁS de la CUENTA CORRIENTE INVERAMIGO B.O.D. Mercado Objetivo: Esta Campaña está dirigida a toda persona natural y jurídica que mantenga y/o abra una Cuenta

Más detalles

Las claves del éxito en el negocio de la construcción

Las claves del éxito en el negocio de la construcción Las claves del éxito en el negocio de la construcción El éxito en el negocio de la construcción depende de tres factores: 1. La imagen de fiabilidad que transmite la constructora 2. La eficiencia en la

Más detalles

1.2 Qué es la higiene de los productos alimenticios?:

1.2 Qué es la higiene de los productos alimenticios?: Página 1 de 6 1.1.- Introducción Todas las personas tienen derecho a esperar que los alimentos que comen sean inocuos y aptos para el consumo. Las enfermedades de transmisión alimentaria y los daños provocados

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

INTRODUCCION. Tipos de establecimientos:

INTRODUCCION. Tipos de establecimientos: VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LOS ALIMENTOS INTRODUCCION Todos los establecimientos alimentarios deben contar

Más detalles

6.5. Documentación y archivo

6.5. Documentación y archivo 6.5. Documentación y archivo La documentación aportada por la validación de los controles de rutina durante el proceso de esterilización debe archivarse para acreditar la garantía de calidad del mismo.

Más detalles

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza de los armarios de acero inoxidable Los armarios de acero inoxidable Delvalle se deben limpiar por consideraciones estéticas y para preservar

Más detalles

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según 1º.- Quién se debe registrar? Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según establece el Rgto CE nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril relativo

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

Circular sectorial Nº Circular :35/08 Ref: LB/00 Fecha: 10/09/08

Circular sectorial Nº Circular :35/08 Ref: LB/00 Fecha: 10/09/08 Área: Valor Añadido Tema: Tutela de Producto. Asunto: Proyecto KIMISIG: Oportunidades de mejora en la gestión de enveses industriales para la Industria Química Vasca Fecha: 10 de septiembre de 2008 Debilidad/Amenaza/Reto

Más detalles

Consumo de agua y estrategias de ahorro

Consumo de agua y estrategias de ahorro Consumo de agua y estrategias de ahorro Fuente: Mari Cruz García González. Instituto Tecnológico de Castilla y León. Portal Veterinaria Albéitar. Extraído de Universoporcino (www.aacporcinos.com.ar) Que

Más detalles

INFORME FINAL PLAN ANUAL 2014 DE CONTROL DE LA CALIDAD DE LA LECHE DE VACUNO Y OVINO/CAPRINO

INFORME FINAL PLAN ANUAL 2014 DE CONTROL DE LA CALIDAD DE LA LECHE DE VACUNO Y OVINO/CAPRINO EKONOMIAREN GARAPEN ETA LEHIAKORTASUN SAILA Nekazaritza eta Abeltzaintza Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD Dirección de Agricultura y Ganadería INFORME FINAL PLAN ANUAL

Más detalles

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Lo siguiente incluye unas infracciones y sus acciones correctivas respectivas. Se supone que la infracción puede ser corregida en el local y que el

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

MANUAL PARA LA GESTIÓN DEL PRÉSTAMO ENTRE LAS BIBLIOTECAS DE LA RED DE LECTURA PÚBLICA DE EUSKADI

MANUAL PARA LA GESTIÓN DEL PRÉSTAMO ENTRE LAS BIBLIOTECAS DE LA RED DE LECTURA PÚBLICA DE EUSKADI MANUAL PARA LA GESTIÓN DEL PRÉSTAMO ENTRE LAS BIBLIOTECAS DE LA RED DE LECTURA PÚBLICA DE EUSKADI El presente documento recoge el procedimiento mediante el cual las bibliotecas pertenecientes a la red

Más detalles

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales:

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales: 1.- ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA establece en el Capítulo 3º del Título I, los principios rectores de la política social y económica, señalando en el artículo 40.2 que...los

Más detalles

Background on the FDA Food Safety Modernization Act (FSMA)

Background on the FDA Food Safety Modernization Act (FSMA) Bases de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA) de la FDA Alrededor de 48 millones de estadounidenses (1 de cada 6) enferman, 128.000 son hospitalizados y 3.000 mueren cada año por enfermedades

Más detalles

Curso de capacitación para llevar a cabo las labores de Mantenimiento y Prevención de la Legionella

Curso de capacitación para llevar a cabo las labores de Mantenimiento y Prevención de la Legionella Curso de capacitación para llevar a cabo las labores de Mantenimiento y Prevención de la Legionella instalaciones de riesgo contempladas en el Real Decreto 909/2001 y Real Decreto 865/2003. en Legionella

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE

RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE OPERACIONES D RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE Un manejo especial, almacenamiento, y procedimientos de inventario son requeridos en el Departamento de Lácteos y en todos los departamentos del supermercado.

Más detalles

ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE

ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE Se aplicará a todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución de alimentos y a las exportaciones. FECHA:

Más detalles

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA APTO NO APTO EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA RELLENAR EN MAYÚSCULAS TODOS LOS DATOS NOMBRE Y APELLIDOS: EMPRESA: CATEGORIA PROFESIONAL: D.N.I / PASAPORTE: FECHA: FIRMA: Marque con una

Más detalles

PDF Created with deskpdf PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

PDF Created with deskpdf PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com CUESTIONARIO DE DICTAMINACION PARTE 4: BUENAS PRACTICAS DE FABRICACION Razón Social: Domicilio: Fabrica: 1 EMPLEADOS Y OBREROS 1.1 Están nuestros empleados y obreros bien capacitados y adistrados? 1.2

Más detalles