EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º CICLO ÁREA RELIGIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º CICLO ÁREA RELIGIÓN"

Transcripción

1 EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º CICLO ÁREA RELIGIÓN PRIMER CURSO Primer Trimestre 1. Descubrir a Dios Padre como fuente de los valores básicos del ser humano. 2. Valorar las acciones de responsabilidad como acciones que corresponde a una actitud cristiana ante la vida. 3. Reconocer y apreciar la enseñanza de Jesús en la parábola de la oveja perdida. 4. Descubrir la amistad como valor fundamental en la vida de las personas y a Jesús como el mejor amigo. 5. Acercar la figura de Jesús alumno/a a través de la reconstrucción de su nacimiento y de la celebración festiva en la Navidad. -Criterios de Evaluación 1. Identificar a Dios Padre como Padre que nos cuida y nos quiere. 2. Diferenciar actitudes responsables de irresponsables y relacionar con las consecuencias. 3. Escuchar atentamente las narraciones y responder a preguntas sobre las mismas. 4. Reconocer las acciones de un buen amigo. 5. Saber el significado de la fiesta de Navidad.

2 EDUCACIÓN PRIMARIA 1º CICLO ÁREA DE RELIGIÓN PRIMER CURSO Segundo Trimestre 1. Acercar al alumno/a a los textos bíblicos y a las enseñanzas de Jesús narradas en los Evangelios. 2. Descubrir en la Iglesia, la familia de los amigos de Jesús y la casa donde celebramos su encuentro. 3. Descubrir la importancia de la verdad como actitud de vida. 4. Conocer los hechos narrados en el Evangelio de la despedida de Jesús. 5. Descubrir y conocer los acontecimientos de la Muerte y Resurrección de Jesús. -Criterios de Evaluación 1. Sacar conclusiones de algunas parábolas básicas en la enseñanza de Jesús. 2. Identificar la Iglesia como casa y familia de los amigos de Jesús. 3. Distinguir algunos personajes bíblicos y su respuesta de fe como dignos de imitación. 4. Reconocer la Última Cena como momento de despedida de Jesús y su mensaje como mensaje de amor. 5. Sintetizar las ideas más importantes trabajadas sobre la Muerte y Resurrección de Jesús.

3 EDUCACIÓN PRIMARIA 1º CICLO ÁREA DE RELIGIÓN PRIMER CURSO Tercer Trimestre 1- Conocer el Padrenuestro como modelo oración cristiana. 2- Conocer el significado de algunos símbolos religiosos en las celebraciones. 3- Conocer el sentido de la fiesta cristiana: Dios con nosotros. -Criterios de Evaluación 1- Completar las frases del Padrenuestro. 2- Identificar los símbolos cristianos más importantes. 3- Reconocer algunas fiestas cristianas importantes que se celebran a lo largo del año.

4 EDUCACIÓN PRIMARIA 1º CICLO ÁREA DE RELIGIÓN SEGUNDO CURSO Primer Trimestre 1- Descubrir la Iglesia como la gran familia de cristianos que se reúnen para celebrar el amor de Dios en su templo-iglesia. 2- Descubrir el amor y cuidado de Dios a través de las personas que nos quieren y la oración como comunicación con El. 3- Descubrir las fiestas del año litúrgico como celebración de hechos importantes de la vida de Jesús. 4- Conocer los acontecimientos que rodearon el Nacimiento de Jesús y valorar la relación con los demás en unas fechas tan especiales. -Criterios de Evaluación 1- Reconocer la iglesia-templo como lugar de encuentro y celebración de la gran familia cristiana, y el Bautismo como fiesta de iniciación cristiana. 2- Reconocer el amor de Dios en su entorno, sintetizando los contenidos trabajados acerca de la Providencia de Dios. 3- Saber el significado de algunos tiempos litúrgicos. 4- Conocer los hechos que rodearon el nacimiento de Jesús. 5- Participar activamente en las tareas grupales y expresiones navideñas.

5 EDUCACIÓN PRIMARIA 1º CICLO ÁREA DE RELIGIÓN SEGUNDO CURSO Segundo Trimestre 1- Conocer la Biblia como el libro más importante para los cristianos, así como su estructura. 2- Descubrir en los Diez Mandamientos una norma de amor entregada por Dios a Moisés. 3- Descubrir en Jesús la faceta de Maestro que enseña a vivir en el amor a los demás a través de su vida y sus parábolas. 4- Conocer los hechos que rodearon la Muerte y Resurrección de Jesús y descubrir las celebraciones propias de cada uno de los días más importantes de la Semana Santa. 5- Descubrir la Creación como regalo de Dios a las personas y reflexionar sobre nuestras acciones en la naturaleza. -Criterios de Evaluación 1- Saber situar historias bíblicas donde corresponda: A.T. y N.T. 2- Relacionar los Diez Mandamientos con situaciones dadas (adaptación de los mismos a su edad). 3- Sacar conclusiones de algunas parábolas básicas de la enseñanza de Jesús. 4- Describir celebraciones de Semana Santa. 5- Elaborar un listado de acciones que podemos hacer las personas para cuidar la Creación de Dios.

6 EDUCACIÓN PRIMARIA 1º CICLO ÁREA DE RELIGIÓN SEGUNDO CURSO Tercer Trimestre Objetivos 1- Descubrir que la Madre de Jesús es también Madre de los cristianos y celebramos fiestas en su honor. 2- Conocer los acontecimientos que rodearon la llegada del Espíritu Santo a los apóstoles y María. 3- Saber que el Domingo los cristianos celebramos la presencia de Jesús. Criterios de Evaluación 1- Relacionar fiestas marianas con momentos de la vida de la Virgen María, Madre de Jesús y Madre nuestra. 2- Saber que el Espíritu Santo se quedó con nosotros y está presente en la Iglesia. 3- Identificar el Domingo como fiesta de los cristianos que se reúnen para celebrar que Jesús está presente entre nosotros.

7 EDUCACIÓN PRIMARIA 2º CICLO. ÁREA DE RELIGIÓN TERCER CURSO Primer Trimestre Objetivos 1- Apreciar y valorar la belleza y distintas actitudes ante la naturaleza. 2- Identificar la Biblia como el Libro Sagrado de los cristianos. 3- Respetar los Libros Sagrados de otras religiones. 4- Descubrir e identificar los signos del Tiempo de Adviento y su preparación a la Navidad. 5- Descubrir la resonancia que tuvo el nacimiento de Jesús en su tiempo histórico, y valorar la Navidad como el tiempo en que los cristianos celebramos este acontecimiento Criterios de Evaluación 1- Interpretar acciones ante la naturaleza como positivo o negativo. 2- Conocer los aspectos más importantes del relato de la Creación. 3- Distinguir el A.T y N.T. en la Bíblia. 4- Reconocer los Libros Sagrados del Judaísmo y del Islam. 5- Valorar el Adviento como tiempo de espera, en el que los cristianos deben estar atentos a la necesidades de los demás. 6- Explicar los acontecimientos más relevantes que se produjeron entorno al nacimiento de Jesús. 7- Distinguir elementos artísticos propios de la Navidad.

8 EDUCACIÓN PRIMARIA 2º CICLO ÁREA DE RELIGIÓN TERCER CURSO Segundo Trimestre 1- Valorar la familia como lugar de crecimiento. 2- Relacionar el Bautismo como sacramento y como crecimiento de la familia de la Iglesia. 3- Conocer a los primeros amigos de Jesús, y las atenciones de Jesús por los más débiles. 4- Abrir la amistad a otras edades, sexo, origen, aficiones. 5- Conocer la entrega de Jesús por amor, identificando el Mandamiento del Amor como el más importante para los cristianos. 6- Relacionar la Semana Santa con los hechos que vivió Jesús. 7- Conocer la presencia de Jesucristo en la Eucaristía, en su Palabra, en medio de la comunidad cristiana. -Criterios de Evaluación 1- Valorar a la familia como eje de crecimiento y desarrollo. 2- Interpretar el Bautismo como sacramento de la Iglesia. 3- Conocer el nombre de los apóstoles y narrar milagros de Jesús. 4- Tener amigos/as de cualidades diversas y mantener con ellas buenas relaciones. 5- Interpretar los hechos de Jesús como muestras del amor de Dios. 6- Ordenar cronológicamente hechos de la Semana Santa. 7- Narrar hechos de la Resurrección de Jesucristo y nombrar elementos en los que se hace presente.

9 EDUCACIÓN PRIMARIA 2º CICLO ÁREA DE RELIGIÓN TERCER CURSO Tercer Trimestre 1- Relacionar Pentecostés con el cumplimiento de la promesa del Espíritu Santo. 2- Identificar símbolos que se utilizan para representar al Espíritu Santo. 3- Conocer cómo vive actualmente la Iglesia los Mandamientos de Jesús. 4- Descubrir la Iglesia como Cuerpo de Cristo y una gran familia universal. -Criterios de Evaluación 1- Conocer los datos de los Hechos de los Apóstoles sobre Pentecostés y su significado. 2- Reconocer símbolos que utiliza la Iglesia para referirse al Espíritu Santo y explicar su significado. 3- Describir tareas diferentes en la Iglesia.

10 EDUCACIÓN PRIMARIA 2º CICLO ÁREA DE RELIGIÓN CUARTO CURSO Primer Trimestre 1- Identificar la Biblia como el conjunto de libros que contienen la Palabra de Dios diferenciando el A.T. y el N.T. 2 - Aprender a buscar citas bíblicas y a distinguir el sentido literal y religioso de un texto. 3- Aproximarse a la figura de algunos principales patriarcas bíblicos: Abrahán, Isaac, Jacob y José. 4- Valorar la importancia del arrepentimiento y de la capacidad de perdonar a los además. 5- Reconocer y valorar la actitud de confianza en Dios como propia de las personas creyentes. 6- Valorar la actitud que adoptaron María, Isabel, los Reyes Magos y los pastores ante el nacimiento de Jesús. Criterios de Evaluación 1- Identificar el Evangelio como Buena Noticia y a los cuatro evangelistas con sus símbolos. 2- Saber localizar citas en la Biblia y explicar el significado de algunos textos. 3- Valorar la importancia del arrepentimiento y del perdón. 4- Respetar y valorar a las personas creyentes que sintiéndose instrumento de Dios, dedican su vida al servicio de los más necesitados. 5- Conocer los hechos y acontecimientos más importantes que rodearon el nacimiento de Jesús. 6- Asociar a María con los distintas advocaciones que le da la Iglesia.

11 EDUCACIÓN PRIMARIA 2º CICLO. ÁREA DE RELIGIÓN CUARTO CURSO Segundo Trimestre Objetivos 1- Profundizar en el significado del Reino de Dios, punto central de la enseñanza de Jesús. 2- Tomar conciencia de la existencia de personas marginadas en nuestra sociedad y de su necesidad de ser ayudados. 3- Reflexionar sobre la actitud del perdón a los demás, como consecuencia del perdón de Dios-Padre y de su misericordia. 4- Comprender el significado del Sacramento de la Reconciliación. 5- Profundizar en la importancia del compartir mesa, para fortalecer los lazos de unión entre las personas y crear comunidad. 6- Subrayar la importancia de la Eucaristía como centro de la vida de los cristianos. Criterios de Evaluación 1- Saber ubicar en la Biblia los textos referentes a la enseñanza de Jesús sobre el Reino de Dios, e identificar la actitud de trabajar por el Reino de Dios. 2- Tener conciencia de la marginación que sufren diferentes personas en nuestra sociedad y de la necesidad de ayudarles. 3- Comprender y saber explicar el concepto de cristiano de Dios como Padre. 4- Entender la actitud del perdón como compromiso derivado del querer ser perdonado. 5- Saber explicar el origen y el significado de la Eucaristía para los cristianos. 6- Valorar la importancia de fortalecer la unión entre las personas y de formar comunidad.

12 EDUCACIÓN PRIMARIA 2º CICLO. ÁREA DE RELIGIÓN CUARTO CURSO Tercer Trimestre 1- Recordar los acontecimientos y manifestaciones en torno a la Resurrección de Jesús. 2- Valorar el compromiso con la realidad que nos rodea, como fruto de la Resurrección. 3- Reconocer el mandamiento del Amor como motor de las diferentes tareas eclesiales. 4- Reconocer a Cristo como cabeza de la Iglesia, y la presencia y acción del Espíritu Santo en ella. 5- Valorar a María como Madre de Jesús, de la Iglesia y de los cristianos. 6- Identificar contenidos a partir de expresiones artísticas, ilustraciones y pictogramas. - Criterios de Evaluación 1- Identificar diferentes relatos de los Evangelios que testimonian la Resurrección. 2- Asociar el domingo a la celebración cristiana de la Resurrección. 3- Distinguir frases con afirmaciones verdaderas o falsas, relacionadas con los contenidos. 4- Saber descubrir a la Iglesia como Cuerpo de Cristo, e identificar tareas eclesiales y valorar su importancia. 5- Conocer advocaciones de María y su significado.

13 6- Recordar expresiones artísticas e identificar los contenidos religiosos relacionados con ellos. EDUCACIÓN PRIMARIA 3º CICLO ÁREA DE RELIGIÓN QUINTO CURSO Primer Trimestre 1- Conocer que la Biblia es una colección de libros escrita por diferentes autores en distintos momentos de la Antigüedad. 2- Saber que es la religión y su relación con el ser humano. 3- Identificar dioses y creencias de las religiones importantes que existieron en la Antigüedad 4- Conocer la respuesta que da las religiones monoteístas al sentido de la vida y descubrir los comportamientos que practican estos creyentes. -Criterios de Evaluación

14 1- Responder a preguntas sobre aspectos importantes de la Biblia: Libro que la forman, cuándo se escribió, qué narra. 2- Reconocer y expresar los medios que utilizan los cristianos para relacionarse con Dios. 3- Contestar a las preguntas relacionadas las religiones en la Antigüedad. 4- Completar un esquema sobre el sentido de la vida de judíos, cristianos y musulmanes. 5- Extraer las enseñanzas de relatos bíblicos del A.T. EDUCACIÓN PRIMARIA 3º CICLO ÁREA DE RELGIÓN QUINTO PRIMARIA Segundo Trimestre 1- Conocer cómo Dios se revela en la historia del pueblo de Israel y completamente en Jesucristo. 2- Descubrir a los testigos de Jesús en el N.T. y en todos los cristianos. 3- Conocer las características y la misión de la Iglesia, así como identificar a los miembros que la forman- 4- Descubrir las fiestas cristianas en el calendario litúrgico de la Iglesia. 5- Descubrir los sacramentos de servicio: Orden Sacerdotal y Matrimonio. 6- Conocer las aportaciones de los católicos a la sociedad.

15 -Criterios de Evaluación 1- Relacionar frases sobre el Dios cristiano: Padre, Hijo y Espíritu Santo. 2- Expresar experiencias con las que los cristianos siguen hoy siendo testigos de Jesús. 3- Completar un esquema sobre la Iglesia católica: características, misión y miembros. 4- Responder a preguntas sobre el calendario litúrgico: nombres de tiempos, qué se celebra, cuánto duran. 5- Completar frases sobre los efectos y la liturgia de los sacramentos de servicio. 6- Dialogar sobre los comportamientos cristianos que ayudan a mejorar la convivencia y la sociedad. EDUCACIÓN PRIMARIA 3º CICLO. ÁREA DE RELIGIÓN QUINTO CURSO Tercer Trimestre - Objetivos 1- Descubrir en qué consiste el compromiso solidario. 2- Descubrir los compromisos que realizan los cristianos para promover la paz. 3- Saber interpretar el arte cristiano. - Criterios de Evaluación

16 1- Responder a preguntas sobre algunos relatos bíblicos del N.T 2- Elaborar una lista de actividades que realiza la Iglesia para promover los derechos humanos y la paz en el mundo. 3- Interpretar algunas obras de arte con contenido religioso.. EDUCACIÓN PRIMARIA 3º CICLIO ÁREA DE RELIGIÓN SEXTO CURSO Primer Trimestre 1- Conocer cuáles son las principales religiones del mundo actual y sus libros sagrados, lugares de culto, fundadores, creencias, símbolos y fiestas. 2- Tomar conciencia de la importancia que tienen las buenas normas que enseñan las religiones para ayudar a las personas a ser felices. 3- Reconocer la importancia de respetar las creencias y las prácticas religiosas de las personas para lograr una buena convivencia. 4- Conocer cómo se formó la Iglesia, sus miembros, su jerarquía y su misión.

17 5- Comprender algunos relatos bíblicos del N.T. 6- Conocer las verdades de la fe cristiana sobre Jesucristo. - Criterios de Evaluación 1- Confeccionar un esquema sobre las religiones del mundo actual en la que plasmarán los conceptos más relevantes sobre cada uno de ellos. 2- Enumerar comportamientos de respeto a las diferentes religiones. 3- Dialogar sobre el derecho de libertad religiosa. 4- Identificar a la Iglesia como nuevo pueblo de Dios y formar frases relacionadas con su origen y misión. 5- Expresar las enseñanzas de algunos relatos bíblicos del N: T. 6- Explicar los conceptos más importantes sobre la fe de la Iglesia en Jesucristo. EDUCACIÓN PRIMARIA 3º CICLO ÁREA DE RELIGIÓN SEXTO CURSO Segundo Trimestre 1- Conocer la relación tan profunda que existe entre la Virgen María y la Iglesia Católica. 2- Valorar el sacramento de la Unción de los Enfermos como medio para recibir la fuerza de Cristo y aliviar al enfermo. 3- Descubrir en qué consiste la fe de la Iglesia en la vida eterna. 4- Conocer qué es la Providencia de Dios y cómo los cristianos colaboran con sus planes.

18 5- Conocer los valores que proponen las Bienaventuranzas y el Mandamiento del Amor. - Criterios de Evaluación 1- Describir quién es la Virgen María para la Iglesia. 2- Explicar la importancia de qué un católico reciba el sacramento de la Unción. 3- Relacionar verdades de fe de la Iglesia con su definición. 4- Definir lo qué es la Providencia de Dios. 5- Completar los conceptos más importantes sobre la moral cristiana. EDUCACIÓN PRIMARIA 3º CICLO ÁREA DE RELGION SEXTO CURSO Tercer Trimestre 1- Descubrir el compromiso social de los cristianos y de la Iglesia. 2- Descubrir cómo se debe practicar la verdadera libertad. 3- Conocer el compromiso democrático de los cristianos. 4- Saber la relación que existe entre la religión cristiana y la cultura.

19 - Criterios de Evaluación 1- Enumerar compromisos personales, sociales y religiosos para construir un mundo mejor. 2- Reconocer la relación que existe entre muchos males actuales con el uso de la libertad mal entendida. 3- Elaborar una lista de responsabilidades y tareas que deben cumplir los representantes de un grupo, basadas y orientadas hacía el bien común. 4- Describir una expresión artística de contenidos religiosos.

Primer ciclo CONTENIDOS

Primer ciclo CONTENIDOS textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA DE INDICE

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE CUARTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE CUARTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE RELIGIÓN DE CUARTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de valores básicos del ser humano. Bloque 1.

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEGUNDO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEGUNDO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN DE SEGUNDO ÍNDICE Contenido

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: Conocer el relato bíblico de la creación y descubrir el mensaje religioso que contiene. Distinguir el ámbito científico del ámbito religioso en las diferentes

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

METODOLOGÍA (Clases 5 8)

METODOLOGÍA (Clases 5 8) METODOLOGÍA (Clases 5 8) Clases teóricas y a la vez participativas. Aprender a compartir con los compañeros experiencias religiosas. Diálogo; aprender a respetar y ser tolerantes con las opiniones de los

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos CE INF-PRI M. FERNÁNDEZ CABALLERO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Biblia,el libro de los amigos de Jesús

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE RELIGIÓN DE SEXTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

RELIGION CATÓLICA CUARTO

RELIGION CATÓLICA CUARTO RELIGION CATÓLICA CUARTO OBJETIVOS 1. Conocer algunos mitos o leyendas sobre el origen del mundo en las religiones de la Antigüedad. 2. Identificar la estructura básica de las religiones monoteístas y

Más detalles

RELIGION CATÓLICA TERCERO

RELIGION CATÓLICA TERCERO RELIGION CATÓLICA TERCERO OBJETIVOS 1. Conocer algunos mitos o leyendas sobre el origen del mundo en las religiones de la Antigüedad. 2. Identificar la estructura básica de las religiones monoteístas y

Más detalles

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Conocimiento e interacción con el mundo físico. - Competencia cultural y artística. - Competencia para aprender a aprender. -

Más detalles

RELIGIÓN CURSO

RELIGIÓN CURSO Primer curso de ESO: Bloques de contenidos RELIGIÓN CURSO 2016-2017 - Bloque 1.- El sentido religioso del hombre. - Las religiones y la historia de la humanidad. - Relación y diferencias entre las religiones

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE PRIMERO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE PRIMERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN DE PRIMERO ÍNDICE Contenido

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos CE INF-PRI M. FERNÁNDEZ CABALLERO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Empezamos con ilusión Fecha inicio prev.:

Más detalles

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia para aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO. ETAPA ESO. MATERIA Religión.

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO. ETAPA ESO. MATERIA Religión. PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO ETAPA ESO. MATERIA Religión. 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia cultural

Más detalles

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la Criterios de evaluación 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la realidad. (15%) 3. Contrastar el origen de la creación en los diferentes

Más detalles

Principios Diocesanos para la Catequesis

Principios Diocesanos para la Catequesis 1 er grado Reconocer que Dios es el creador de todas las cosas, Jesús es el Hijo de Dios, y el Espíritu Santo es un regalo que Jesús nos envió para que esté siempre con nosotros. Identificar a María como

Más detalles

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos de la antigüedad y la

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos de la antigüedad y la DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN 7.- EVALUACIÓN A.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º E.S.O. 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. 2. Establecer

Más detalles

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual.

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos

Más detalles

- La creación como regalo de Dios. - El hombre, obra maestra de la creación. - La comunicación del hombre con Dios.

- La creación como regalo de Dios. - El hombre, obra maestra de la creación. - La comunicación del hombre con Dios. JESUCRISTO EN LA HISTORIA: LA IGLESIA CUMPLIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN 1º 2. LA REVELACIÓN: DIOS INTERVIENE EN LA HISTORIA 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE 1.1. Identificar y valorar la creación

Más detalles

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA.

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. 1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. social y ciudadana (), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)

Más detalles

RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO.

RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO. RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO. 1ºESO 1. Sintetiza las principales características de la dimensión religiosa del ser humano. 2. Expresa la relación existente

Más detalles

Criterios de Calificación - Religión Curso Todos los alumnos deberán tener las siguientes actitudes en el aula:

Criterios de Calificación - Religión Curso Todos los alumnos deberán tener las siguientes actitudes en el aula: 1. RELIGIÓN 1º de ESO. Curso 2013-14 4. Respeto al profesor y a los compañeros. Para obtener la calificación de SUFICIENTE, el alumno deberá ser capaz: 1. Explicar el origen de la religión y los elementos

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia

Más detalles

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesor/a : Sebastiana Martos Catena Asignatura : Religión Curso: 2º E S O Periodo Distribución aproximada de contenidos OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN T.1. El mundo que

Más detalles

PLANIFICACION ANUAL 2 ABCDE - ÁREA: CATEQUESIS Docentes : Mónica Hermman- Marcela Sabino- Adriana Berazategui 2018

PLANIFICACION ANUAL 2 ABCDE - ÁREA: CATEQUESIS Docentes : Mónica Hermman- Marcela Sabino- Adriana Berazategui 2018 Colegio San Fernando PLANIFICACION ANUAL 2 ABCDE - ÁREA: CATEQUESIS Docentes : Mónica Hermman- Marcela Sabino- Adriana Berazategui 2018 Propósito: Conocer a Jesús desde pequeñas experiencias, sintiendo

Más detalles

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo 1 Un solo Dios 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios Religiones Cristianismo / Torá Iglesia / Mezquita / Tienen un origen común en 2 Escribe el nombre de alguna

Más detalles

UNIDAD 1. Segunda quincena de septiembre y primera semana de octubre

UNIDAD 1. Segunda quincena de septiembre y primera semana de octubre UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia cultural y artística. - Competencia para aprender a aprender. OBJETIVOS 1. Tomar conciencia

Más detalles

1. NOS HABLAN DE JESÚS

1. NOS HABLAN DE JESÚS UNIDADES DIDÁCTICAS 1. NOS HABLAN DE JESÚS Hacer ver a los niños la importancia del colegio y lo bueno que es conocer a otros niños. Dar a conocer a Jesús como amigo de todas las personas y en especial

Más detalles

OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN

OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN DEFINICION DEL CURRICULO El Currículo El artículo 6.1 de la LOE define el currículo como «el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos

Más detalles

Unidad 1 -En clase somos muchos

Unidad 1 -En clase somos muchos Unidad 1 -En clase somos muchos Nombres de los compañeros Personas que nos quieren y atienden (profesores, papás, mamás, abuelos...) Acciones positivas Acciones negativas Jesús María Expresión oral de

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios P R O G R A M A C I Ó N AÑO 2 0 13 NIVEL 2º BÁSICO A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

UNIDAD 1. UN MUNDO PARA MEJORAR

UNIDAD 1. UN MUNDO PARA MEJORAR UNIDAD 1. UN MUNDO PARA MEJORAR Desarrollar habilidades para la resolución de conflictos a través del diálogo y el perdón. Conocer el relato bíblicoel hijo pródigo. Descubrir que Dios Padre está con todos

Más detalles

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Colegio La Concepción l Curso 2011/ 2012 Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Profesorado: Armando Toribio Viñuela CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD 1. EL MUNDO QUE NO SE

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo DOMINIO 1: BÍBLICO. 1.1. La Palabra de Dios. Explicar conceptos bíblicos básicos y

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- PRIMER CICLO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.- PRIMER CICLO - Valorar la creación, la bondad y la paternidad de Dios - Descubrir que Dios

Más detalles

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia para aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 1 de 9 DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 2 de 9 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 0. Mi amigo Jesús Sara, la pastora amiga. Jesús, amigo de todos. Normas de convivencia. Identifica

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA Currículo de Religión y Moral Católica Comunidad Autónoma de Canarias --------------------- CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA Bloque 1º.

Más detalles

PROGRAMACIÓN SEGUNDO DE RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN SEGUNDO DE RELIGIÓN Temporalización: Del 20 de Septiembre al 13 de Octubre. PROGRAMACIÓN SEGUNDO DE RELIGIÓN UNIDAD 1.- El libro de nuestra familia INTENCIONES EDUCATIVAS Queremos que valoren la importancia de tener una familia,

Más detalles

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna.

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. Un Camino de formación Hacia las Pequeñas Comunidades en la Diócesis de Caguas Orientación Bíblica Aparecida # 18 Conocer a Jesucristo por la

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY DEPTO. DE ESTUDIOS ENSEÑANZA AÑO 2 0 13 NIVEL NB 4 6to básico P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector: Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Reconocer a Jesús como el Mesías prometido

Más detalles

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el

Más detalles

COLEGIO PARROQUIAL SAN CARLOS Parroquia La Natividad De Nuestra Señora Evangelizamos Educando, Educamos Humanizando PLAN DE PERIODO

COLEGIO PARROQUIAL SAN CARLOS Parroquia La Natividad De Nuestra Señora Evangelizamos Educando, Educamos Humanizando PLAN DE PERIODO AREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO ASIGNATURA O DIMENSION: RELIGIÓN DOCENTE ENCARGADO: CARMEN LILIA ROMERO Establece vínculos con Jesús como hermano y como amigo, a partir de la lectura y la contextualización

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA Segundo Ciclo Educación Básica

RELIGIÓN CATÓLICA Segundo Ciclo Educación Básica Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos DOMINIO 1: BÍBLICO 1.1 La Palabra de Dios RELIGIÓN CATÓLICA Segundo Ciclo Educación Básica Explicar conceptos bíblicos básicos y las

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2 0 13 NIVEL 1º BÁSICO P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1

GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 Página:1 GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 NÚCLEO PROBLEMICO: Dios crea la vida. Dios nos regala la vida. NÚCLEO TEMÁTICO: La vida y sus

Más detalles

Programación Didáctica. Educación Infantil 5 años. Religión Católica

Programación Didáctica. Educación Infantil 5 años. Religión Católica Programación Didáctica Educación Infantil 5 años Religión Católica PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1. Identificar hábitos y comportamientos saludables. 2. Valorar la salud como un gran regalo de Dios. 3. Conocer

Más detalles

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE 1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE Bloque1 1.2 Expresa con palabras propias el asombro por lo que Dios hace. 3.2 Memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento. 1.2 Señala y representa

Más detalles

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA Identificación. Nombre: Nivel: Municipio: Departamento: Naturaleza: Carácter: Centro Educativo Rural San Miguel Básica Primaria Sincelejo Sucre Oficial Mixto Núcleo

Más detalles

Continuadores de la creación

Continuadores de la creación 1 Continuadores de la creación 1 Escribe tres responsabilidades que tienen los padres con sus hijos. 2 Explica con tus palabras qué significa vivir en libertad y qué aspectos hay que tener en cuenta al

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS DECA - PRIMARIA A. RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES A.1. HECHO RELIGIOSO Y EVANGELIZACIÓN Créditos: 3 Descriptor: La religión cristiana en el contexto de las

Más detalles

QUINTO. U.1 EL TALLER DE LA BIBLIA Nº Sesiones: 5 Primer trimestre 12 Septiembre -14 Octubre ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA O EXTRAESCOLAR

QUINTO. U.1 EL TALLER DE LA BIBLIA Nº Sesiones: 5 Primer trimestre 12 Septiembre -14 Octubre ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA O EXTRAESCOLAR QUINTO QUINTO U1 EL TALLER DE LA BIBLIA Nº Sesiones: 5 Primer trimestre 12 Septiembre -14 Octubre 3 Distinguir y memorizar los distintos tipos de libros del Antiguo y Nuevo Testamento 3 Conocer y manejar

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión 1º BÁSICO La oración como modelo de comunicación con Dios Padre, que nos hace más hermanos. Importancia

Más detalles

El artículo 6.1 de la LOE define el. objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación».

El artículo 6.1 de la LOE define el. objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación». DEFINICION DEL CURRICULO El Currículo El artículo 6.1 de la LOE define el currículo como «el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación». Elementos

Más detalles

Programación didáctica. RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O.

Programación didáctica. RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O. Programación didáctica RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O. Curso 2015-2016 1.- CONTENIDOS Los contenidos aparecen recogidos en la tabla incluida en el Anexo. 2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación

Más detalles

CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3. Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura

CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3. Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura PROPUESTA DIDÁCTICA 3º ESO CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3 Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura 2.- Historia de un pueblo elegido 3.- Una

Más detalles

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas.

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas. 1 Jesús nos ofrece su gracia salvadora Dios promete enviarnos a un Salvador. Identificar maneras de acercarse a Entender que la gracia es un don de Explicar el impacto del pecado original. Identificar

Más detalles

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 EL PATIO 4 AÑOS

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 EL PATIO 4 AÑOS UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN 1 EL PATIO 4 AÑOS 9 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17. DE DE 1. Cuidar las cosas del entorno como nos enseña 2. Localizar y respetar objetos sagrados en el centro y/o colegio. 3. Saber cómo

Más detalles

Prueba Extraordinaria Septiembre (2º ESO-Religión) Curso

Prueba Extraordinaria Septiembre (2º ESO-Religión) Curso Prueba Extraordinaria Septiembre (2º ESO-Religión) Curso 2015-16 Nombre: Brian Jaazael Santana Betancor 1. La prueba septiembre contemplará la evaluación los siguientes criterios: 1. Los sacramentos (Criterio

Más detalles

CONTENIDOS BASICOS DE LA CATEQUESIS DE INICIACION DE NIÑOS

CONTENIDOS BASICOS DE LA CATEQUESIS DE INICIACION DE NIÑOS CONTENIDOS BASICOS DE LA CATEQUESIS DE INICIACION DE NIÑOS ANTEPROYECTO JUNTA ARQUIDIOCESANA DE CATEQUESIS Selección de contenidos para la Catequesis en ocasión de los Sacramentos de Comunión y Confirmación

Más detalles

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUARTO - DOCENTE: ANGIE LAYNE HERNÁNDEZ COLEY ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUARTO - DOCENTE: ANGIE LAYNE HERNÁNDEZ COLEY ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN ESCOLAR GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUARTO - DOCENTE: ANGIE LAYNE HERNÁNDEZ COLEY *Jesús funda la *La Iglesia comunica la vida de Dios a los cristianos. *El Bautismo, nacimiento a la vida nueva en Cristo.

Más detalles

CURSO CATEQUÉTICO 2014/15 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE PROGRAMACIÓN ANUAL

CURSO CATEQUÉTICO 2014/15 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE PROGRAMACIÓN ANUAL 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE 30 30 Reunión preparación de padres. 15:45 horas 7 Formación de los grupos 14 Tema 1: Conozco tu nombre 21 Tema especial: Domund 14 28 Tema 2: Los

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: TERCERO ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer la celebración como acontecimiento que marcan la vida espiritual y

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Abreviaturas de los libros de la Sagrada Escritura... 5 Introducción... 9 «MOTU PROPRIO» PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE

ÍNDICE GENERAL. Abreviaturas de los libros de la Sagrada Escritura... 5 Introducción... 9 «MOTU PROPRIO» PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE 247 ÍNDICE GENERAL Abreviaturas de los libros de la Sagrada Escritura... 5 Introducción... 9 «MOTU PROPRIO»... 13 PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE PRIMERA SECCIÓN: «CREO» «CREEMOS»... 21 CAPÍTULO PRIMERO:

Más detalles

1º Educación especial

1º Educación especial María del Mar Mayo Martínez 1º Educación especial ETAPA: Infantil (3º curso) FINALIDAD La enseñanza religiosa católica pretende acercar al niño a las claves de la fe cristiana, ayudarle a descubrir esta

Más detalles

La evaluación constará de cuatro momentos para la observación y seguimiento del proceso de enseñanza de los alumnos.

La evaluación constará de cuatro momentos para la observación y seguimiento del proceso de enseñanza de los alumnos. RELIGIÓN 1º ESO.- Criterios De Evaluación 1. Captar las ideas esenciales v el sentido de los textos del Antiguo y Nuevo Testamento donde se descubre la progresiva revelación de Dios como Padre. 2. Comentar

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE PRIMER PERIODO OBJETIVO DEL NIVEL: CONCIENCIAR A LOS ESTUDIANTES QUE EL LLAMADO DE DIOS AL HOMBRE LO HIZO PARA DESCUBRIR Y VIVIR SU VOCACIÓN DE SERVICIO COMO CAMINO DE

Más detalles

3º Promover la lectura bíblica y el manejo de los textos bíblicos: símbolos, géneros literarios, contextos, intencionalidad religiosa de los textos.

3º Promover la lectura bíblica y el manejo de los textos bíblicos: símbolos, géneros literarios, contextos, intencionalidad religiosa de los textos. Programa de Teología católica y su pedagogía para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) en Educación Infantil y Primaria OBJETIVOS 1º Capacitar y preparar futuros

Más detalles

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica.

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica. Programación Didáctica Educación Infantil 4 años Religión Católica. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1. Valorar la importancia de cuidar la naturaleza. 2. Descubrir que Dios pide colaboración y respeto en el

Más detalles

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 EL COLEGIO 5 AÑOS

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 EL COLEGIO 5 AÑOS UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN 1 EL COLEGIO 5 AÑOS 9 S 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17. DE S DE 1. Cuidar las cosas del entorno como nos enseña 2. Localizar y respetar objetos sagrados en el centro y/o colegio. 3. Saber

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN RELIGIÓN 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS Descubrir los elementos del hecho religioso

Más detalles

!"#$%&'%(')*+',#)-.$!"#"$%& %%('"-/-.$%0%12,#"%3#4."-)#%

!#$%&'%(')*+',#)-.$!#$%& %%('-/-.$%0%12,#%3#4.-)#% !"#$%&'%(')*+',#)-.$!"#"$%& %%('"-/-.$%0%12,#"%3#4."-)#% 1 Qué significa que los seres humanos somos seres sociales? Indica diferentes modos de pertenecer a grupos. 2 Qué otros elementos, junto con los

Más detalles

El sueño de Dios (Su Nuevo Pueblo) Temporalización: Del 19 de septiembre al 7 de Octubre.

El sueño de Dios (Su Nuevo Pueblo) Temporalización: Del 19 de septiembre al 7 de Octubre. UNIDAD 1 de 6º. El sueño de Dios (Su Nuevo Pueblo) Temporalización: Del 19 de septiembre al 7 de Octubre. INTENCIONES EDUCATIVAS: Queremos que los alumnos se acerquen al concepto de Iglesia, pueblo de

Más detalles

Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva

Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva 1 Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva Tema 28. Nacemos a la Vida nueva. Tema 29. Crecemos en la vida de la fe. Tema 30. Llamados a vivir como hijos de Dios. Tema 31. Amamos a Dios sobre

Más detalles

Parroquia de San Joaquín. 1ª etapa

Parroquia de San Joaquín. 1ª etapa Parroquia de San Joaquín 1ª etapa Núcleo I La Iglesia y los cristianos Tema 1. Los cristianos Tema 2. Somos una gran familia Tema 3. Dios nos habla: la Palabra de Dios Donde dos o tres están reunidos en

Más detalles

SEGUNDO NIVEL CURSO

SEGUNDO NIVEL CURSO SEGUNDO NIVEL CURSO 2014-15 1. LA FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS POR CICLO DE CADA UNA DE LAS ÁREAS Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. OBJETIVOS DE ETAPA 1. Conocer el alcance y

Más detalles

CARTEL DE EDUCACIÓN RELIGIOSA INICIAL-2018

CARTEL DE EDUCACIÓN RELIGIOSA INICIAL-2018 CARTEL DE EDUCACIÓN RELIGIOSA INICIAL-2018 AREA: EDUCACION RELIGIOSA 5 años COMPETENCIA ESTANDARES CAPACIDAD INDICADOR DE DESEMPEÑO COMPETENCIA I Experimenta los primeros 1.Reconoce la acción sentimientos

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA. Curso Criterios de evaluación y recuperación

RELIGIÓN CATÓLICA. Curso Criterios de evaluación y recuperación RELIGIÓN CATÓLICA Curso 2017-2018 Criterios de evaluación y recuperación Criterios de evaluación 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. 2. Identificar el origen divino de la realidad.

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios P R O G R A M A C I Ó N A N U A L AÑO 2 0 13 NIVEL 3 Básico Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Demostrar alegremente que el Señor Jesús es el hijo de Dios

Más detalles

I.E.S. BASOKO CURSO 2015/16. MD Ficha de presentación de la materia REV.2 HOFB 24/08/15 Pág. 1/2 FICHA DE PRESENTACIÓN DE LA MATERIA

I.E.S. BASOKO CURSO 2015/16. MD Ficha de presentación de la materia REV.2 HOFB 24/08/15 Pág. 1/2 FICHA DE PRESENTACIÓN DE LA MATERIA FICHA DE PRESENTACIÓN DE LA MATERIA PROFESOR: MATERIA: CURSO: DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN CATÓLICA DONATO LÓPEZ DE MUNÁIN GÁMIZ RELIGIÓN 1º E.S.O. OBJETIVOS: 1. Conocer y comparar críticamente las religiones

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS 1º e.s.o.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS 1º e.s.o. CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS 1º e.s.o. 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. 2. Identificar el origen divino de la realidad. 3. Contrastar el origen de la Creación en los diferentes

Más detalles

C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LA FUENSANTA BENIAJÁN (MURCIA) SEXTO NIVEL CURSO

C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LA FUENSANTA BENIAJÁN (MURCIA) SEXTO NIVEL CURSO BENIAJÁN (MURCIA) SEXTO NIVEL CURSO 2014-15 1. LA FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS POR CICLO DE CADA UNA DE LAS ÁREAS Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. OBJETIVOS DE ETAPA 1. Conocer

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Identificar las diferentes formas de valorar y respetar la vida, a partir de

Más detalles

Sector Religión P R O G R A M A C I Ó N. AÑO 2010 Nivel: Kinder. VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios

Sector Religión P R O G R A M A C I Ó N. AÑO 2010 Nivel: Kinder. VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2010 Nivel: Kinder P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de Dios

Más detalles

DEPARTAMENTO RELIGIÓN Curso Académico CURSO/NIVEL 2º ESO MATERIA/ASIGNATURA RELIGIÓN

DEPARTAMENTO RELIGIÓN Curso Académico CURSO/NIVEL 2º ESO MATERIA/ASIGNATURA RELIGIÓN CURSO/NIVEL 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Descubrir el valor del silencio como autoconocimiento y comunicación. 2. Adquirir una información básica sobre las características y manifestaciones

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 SEGUNDO TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 Octubre 03-09 Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Octubre 10-16 Entrega del

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA ESO Y BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA ESO Y BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA ESO Y BACHILLERATO CURSO 2017-18 I.E.S. RUIZ GIJÓN PROFESORES: ALFONSO JULIÁN VEGA MESA INÉS MÁRQUEZ NIETO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO UNIDAD 1 LA RELIGIÓN

Más detalles

TEMA 4. Seguir a Jesús, en la Iglesia

TEMA 4. Seguir a Jesús, en la Iglesia TEMA 4 Seguir a Jesús, en la Iglesia Cómo se produce el encuentro con Jesús? 1. La lectura del N.T. Dos razones: a. Quien no sabe nada de Jesús, difícilmente podrá interesarse por Él; las narraciones de

Más detalles

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/44. Unidades Didácticas. Año escolar 2014 / RELIGIÓN 4. Andalucía. ANAYA. En Línea

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/44. Unidades Didácticas. Año escolar 2014 / RELIGIÓN 4. Andalucía. ANAYA. En Línea Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria COLEGIO PADRE JACOBO Unidades Didácticas Revisión 0 Página 1/44 Unidades Didácticas ASIGNATURA RELIGIÓN Curso 4º Primaria Año escolar 2014 /

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2 0 13 NIVEL 4 Básico P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Demostrar alegremente que el Señor Jesús es el hijo de Dios

Más detalles

Rúbrica General RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 2º ESO

Rúbrica General RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 2º ESO 1. Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo. verificar si el alumnado es capaz de identificar, comprender y explicar, los elementos

Más detalles

Elementos fundamentales de la CFIVE

Elementos fundamentales de la CFIVE Elementos fundamentales de la CFIVE Es una Catequesis de Iniciación que implica: Encuentro personal con Jesucristo a través de su Palabra Para vivir como lo hacían las primeras comunidades cristianas Que

Más detalles

RELIGIÓN 1º BACHILLERATO

RELIGIÓN 1º BACHILLERATO Denominación del área o materia: RELIGIÓN 1º BACHILLERATO Curso 2014-15 1. Analizar el fenómeno religioso como parte irrenunciable del acerbo cultural del ser humano a lo largo de la historia y su plasmación

Más detalles

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR ASIGNATURA: RELIGION PLAN ANUAL 2017 CURSO: 7 AÑO PROFESOR(ES): FRANCISCA VIDAL ROMERO UNIDADES

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN A TENER EN CUENTA EN EL ÁREA DE RELIGIÓN EN 1º. (LOMCE)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN A TENER EN CUENTA EN EL ÁREA DE RELIGIÓN EN 1º. (LOMCE) CRITERIOS DE EVALUACIÓN A TENER EN CUENTA EN EL ÁREA DE RELIGIÓN EN 1º. (LOMCE) BLOQUE I. 1. Valorar las religiones en la historia de la humanidad. 2. Relacionar y distinguir las religiones de la Antigüedad

Más detalles