3 JUNIO 2013 DÍA INTERNACIONAL SUPERVIVIENTE DE CÁNCER ORGANIZA COLABORAN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3 JUNIO 2013 DÍA INTERNACIONAL SUPERVIVIENTE DE CÁNCER ORGANIZA COLABORAN"

Transcripción

1 3 JUNIO 2013 DÍA INTERNACIONAL SUPERVIVIENTE DE CÁNCER ORGANIZA COLABORAN

2 RAZONES PARA SER OPTIMISTAS FRENTE AL CÁNCER El control del cáncer es actualmente una de las prioridades en salud pública dada la mortalidad y morbilidad que produce esta enfermedad y el coste sanitario, económico y humano que conllevan tanto la enfermedad como su tratamiento. Los enormes conocimientos adquiridos en los últimos años sobre las causas del cáncer, su relación con cambios en genes y proteínas, biomarcadores, los nuevos avances en los tratamientos tecnológicos y con fármacos contra el cáncer nos permiten poder ser OPTIMISTAS frente a esta enfermedad y destacar algunas cuestiones impensables hace sólo 20 años: la supervivencia por cáncer sigue aumentando de forma gradual; la detección precoz del cáncer conlleva altísimas posibilidades de curación; y finalmente, los pacientes con metástasis (hasta ahora incurables y con una esperanza de vida entre 3 y 12 meses) pueden vivir varios años con la mejor combinación de los nuevos tratamientos y la quimioterapia clásica. La puesta en marcha de unidades especializadas con equipos multidisciplinares, los cambios en la relación médico paciente, la concienciación de la sociedad y la información sobre el estilo de vida y la detección precoz junto con el progreso en la investigación clínica y tecnológica siguen produciendo importantes avances. Todas estas razones nos hacen sentirnos optimistas en el abordaje del cáncer en nuestro país.

3 El gradual aumento de las cifras de supervivencia El número de personas que superan un cáncer sigue aumentando en los últimos años y así lo demuestran los últimos datos publicados por el estudio EUROCARE 4. En España, la supervivencia global se sitúa por encima del 50% de los casos diagnosticados y específicamente, es del 59% para las mujeres y del 49% para los hombres. Entre las enfermedades que más han mejorado sus cifras nos encontramos con el cáncer de mama, colorrectal, pulmón y próstata. De esta forma la supervivencia global a los cinco años tras el diagnóstico para el cáncer colorrectal es del 61,5% y del cáncer de mama es del 82,8%. Aunque para el resto de localizaciones los datos no son tan positivos, también se está consiguiendo aumentar de forma discreta las cifras de supervivencia en casos de enfermedades como como el cáncer de ovario o digestivo. Los informes publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica estiman que en nuestro país actualmente existen alrededor de 1,5 millones de supervivientes y que cada año habrá nuevos casos de personas que superan el cáncer. Esta realidad nos obliga a prestar atención y dar soporte a las nuevas necesidades que surgen después de los tratamientos en las personas que han superado esta enfermedad.

4 El progreso en la investigación clínica y tecnológica El desarrollo científico experimentado en los últimos años ha permitido dotar de un amplio número de recursos y herramientas a la investigación y al tratamiento del cáncer. Este hecho está provocando un cambio radical en la forma de entender y tratar la enfermedad, obteniendo un mayor conocimiento del cáncer y una mayor eficacia de las técnicas terapéuticas. Este progreso ha permitido profundizar en el conocimiento de la biología del cáncer, permite la puesta en marcha de ensayos clínicos que permiten el acceso precoz a nuevos medicamentos con potencial beneficio clínico además de contribuir decididamente al crecimiento y avance en el desarrollo de nuevos protocolos y tratamientos de radioterapia y quimioterapia para cada tipo de tumor. En este sentido, uno de los avances más importantes hace referencia al conocimiento de las alteraciones moleculares que provocan cada tipo de cáncer, lo que está permitiendo desarrollar nuevos tratamientos dirigidos a la diana del tumor. El conocimiento del ADN y desarrollo de la terapia génica de cada tumor mejora la eficacia de los tratamientos oncológicos, ya que aporta información específica del tumor en cada paciente. Asimismo, el desarrollo tecnológico al servicio de la salud está permitiendo que se mejoren las técnicas de tratamiento, como puede ser la cirugía y los tratamientos de radioterapia. De esta forma se pueden realizar mayores resecciones del tumor con unos adecuados márgenes de seguridad para el paciente, que aumenta la eficacia de la cirugía y las posibilidades de curación. Respecto a la radioterapia, en los últimos años se están mejorando las técnicas de tratamiento para enfocar la radiación con mayor precisión al cáncer, sin dañar el tejido y los órganos sanos que están alrededor. De esta forma, se está atacando al tumor de forma más agresiva y con menores efectos secundarios, tanto a corto como a largo plazo.

5 Los avances en la prevención y el diagnóstico precoz La sociedad es cada vez más consciente de la importancia de la detección precoz y de un estilo de vida saludable en la prevención del cáncer. Ambos factores, prevención y diagnóstico precoz son especialmente importantes y constituyen una pieza angular y de gran impacto en la disminución de la incidencia de esta enfermedad y sobre la supervivencia. Alrededor de un 75-80% de los cánceres pueden atribuirse a factores externos, que por lo general, la persona puede modificar y por tanto disminuir el riesgo de desarrollar un cáncer. Asimismo, la prevención consigue una disminución de la mortalidad si el cáncer se detecta en sus etapas más tempranas y se aplican tratamientos específicos más sencillos y eficaces. Los avances en el conocimiento de los factores de riesgo genéticos y ambientales a la hora de desarrollar un cáncer, el progreso producido en los métodos de diagnóstico, los cambios en las actitudes de la población respecto a la prevención y detección temprana del cáncer junto con la sensibilización de la sociedad, más consciente de la importancia de la detección del cáncer en un estadio inicial para la eficacia de los tratamientos, están permitiendo un mayor control de la enfermedad. En la actualidad, y aunque la incidencia del cáncer sigue aumentando, entre otras razones como consecuencia del diagnóstico precoz, se ha alcanzado una tasa de supervivencia del 50% en la media de todos los cánceres, y en algunos hasta el 90%.

6 La individualización y personalización de los tratamientos La investigación y el desarrollo de técnicas diagnósticas basadas en la biología molecular han hecho posible que hoy día se conozca el cáncer de una forma más exhaustiva y se avance hacia una medicina personalizada y centrada en el paciente. Este nuevo concepto de la medicina que une el perfil molecular junto al clínico en el abordaje del cáncer es un gran avance. Permite que los tratamientos se individualicen en función de cada paciente y de las características de su enfermedad. No hay dos enfermos iguales ni tampoco dos tumores iguales. Con la información biológica, genética, clínica, etc. de la enfermedad del paciente es posible determinar la mejor opción terapéutica para cada paciente, logrando mejores resultados. De esta forma, los avances en la definición del perfil genético y de los biomarcadores del tumor (especialmente en cáncer de mama, pulmón y tumores hematológicos) han permitido que pueda abordarse con mayor eficacia los tratamientos, con medicamentos o fármacos diana, con radioterapia individualizada, con menores efectos secundarios adversos, y con una mejor calidad de vida del paciente. Los avances y mejoras en el tratamiento del cáncer se están basando en la individualización de las terapias y actualmente se están realizando tratamientos prácticamente exclusivos y diseñados a medida de cada paciente.

7 La creación de unidades especializadas La palabra cáncer engloba muchas enfermedades, con características específicas tanto en su diagnóstico como en su tratamiento, y por este motivo en los últimos años ha quedado patente la necesidad de tratar a los pacientes en unidades especializadas en cada patología. La creación de estas unidades permite el trabajo de equipos multidisciplinares de expertos que coordinan de forma integral el diagnóstico y tratamiento individualizado, y que a su vez mejora la calidad asistencial que reciben los pacientes. Los profesionales que desempeñan su labor en estas unidades están especializados, casi de forma exclusiva, en el abordaje de una patología determinada lo que implica un amplio conocimiento y atención exhaustiva de las necesidades de los pacientes con esta enfermedad, de acuerdo a unos niveles de competencia científica y unos estándares determinados de calidad asistencial. El funcionamiento de las unidades especializadas suele estar regido por comités de expertos que valoran cada caso de forma concreta desde las diferentes disciplinas implicadas y considerando las características de cada caso, para la elección en equipo de los posibles tratamientos, de acuerdo a los protocolos y guías clínicas. Ésta es una victoria significativa en la lucha contra el cáncer.

8 La puesta en marcha de equipos multidisciplinares El abordaje multidisciplinar de un paciente que se enfrenta a un cáncer es un objetivo que se recoge en la Estrategia en cáncer del Sistema Nacional de Salud (2009). La sanidad avanza hacia la consecución de este objetivo como modelo de calidad asistencial. Las necesidades físicas, psicológicas, sociales, laborales y espirituales de las personas con cáncer durante y después de los tratamientos, se abordan con mayor eficacia cuando se dispone de un equipo compuesto por profesionales de diferentes disciplinas tales como la biología molecular, anatomía patológica, radiodiagnóstico, cirugía, oncología radioterápica, oncología médica, psico-oncología, psiquiatría, trabajo social, rehabilitación, nutrición, etc. Los equipos de atención multidisciplinar que intervienen desde el diagnóstico, tratamiento y posterior seguimiento del paciente con cáncer son clave para tomar con rapidez las mejores decisiones médicas así como para facilitar las diferentes vías de acceso a determinadas tecnologías diagnósticas o terapéuticas. Hoy día, la atención multidisciplinar es un objetivo al que se orientan cada vez más los servicios asistenciales, diagnósticos y terapéuticos implicados en la atención oncológica.

9 La mejor calidad de vida del paciente Los avances científicos y tecnológicos están permitiendo un progresivo incremento de las cifras de supervivencia de los pacientes con cáncer. Del mismo modo, dichos avances actualmente están permitiendo asociar los mejores datos de curación del cáncer con una mejor calidad de vida del paciente no sólo durante el proceso de tratamiento oncológico sino también después de finalizar el tratamiento. La calidad de vida debe entenderse como un concepto multidimensional que consiste en la sensación de bienestar físico y mental que experimentan las personas y que representa la suma de sensaciones subjetivas y personales del sentirse bien. Actualmente los tratamientos oncológicos limitan cada vez menos la vida cotidiana del paciente, permitiéndoles en muchos casos continuar con su actividad habitual, estudiar o trabajar, disponer de espacios de entretenimiento y ocio, etc. La calidad de vida del paciente, en muchas ocasiones, no tiene por qué sufrir grandes cambios ni durante ni después de los tratamientos oncológicos.

10 El cambio en la relación médico paciente La comunicación médico-paciente es una parte esencial para el afrontamiento del cáncer. Hasta hace relativamente poco tiempo, el médico no informaba al paciente sobre su enfermedad y el paciente no participaba de forma activa, manteniendo una actitud pasiva en el proceso de tratamiento de su enfermedad. Actualmente, la situación ha cambiado. Desde el mismo momento del diagnóstico, el médico especialista informa al paciente de aquellos aspectos relacionados con su enfermedad así como de las opciones terapéuticas disponibles y de los objetivos del tratamiento. El paciente cada vez con más frecuencia solicita información, plantea hasta dónde quiere saber y expone todas sus dudas sobre el diagnóstico y el tratamiento, e incluso se implica en las decisiones que se han de tomar sobre el tratamiento más idóneo, si puede o no seguir trabajando, si participa o no en un ensayo clínico, cómo combatir los efectos secundarios que van surgiendo con la quimioterapia o la radioterapia, qué se puede hacer para mejorar la calidad de vida, qué hacer si no hay respuesta al tratamiento, etc. Se ha comprobado que una buena comunicación entre el médico y el paciente con cáncer mejora de forma significativa la actitud del paciente ante la enfermedad, su implicación y colaboración en los tratamientos e influye positivamente en su relación con los familiares y el círculo social más próximo.

11 La concienciación de la sociedad Los programas y campañas de sensibilización social tratan por una parte de mejorar el conocimiento de la sociedad sobre el cáncer proporcionando información relevante de manera cercana. Asimismo, es un objetivo, concienciar a la población acerca de la importancia que tienen los comportamientos en el proceso de enfermar y de la necesidad de incorporar hábitos saludables para prevenir el cáncer. Pero por otra parte, la concienciación se ha de centrar en desmitificar el cáncer como una enfermedad tabú o como una enfermedad mortal, incidiendo en distintos ámbitos como la educación y la información, en promover una sensibilización social hacia las necesidades de los pacientes y supervivientes de cáncer y en solicitar el desarrollo de marcos legales y políticos que faciliten la salud pública. Finalmente, gracias a las campañas de concienciación y sensibilización social, se ha conseguido incrementar la responsabilidad social y la calidad humana gracias a la labor desinteresada de miles de ciudadanos que participan en la sociedad para transformar situaciones de desventaja que en muchas ocasiones se producen como consecuencia de la enfermedad.

12 Todas y cada una de las personas que superan esta enfermedad

13 RAZONES PARA SER OPTIMISTAS FRENTE AL CÁNCER 3 JUNIO 2013 DÍA INTERNACIONAL SUPERVIVIENTE DE CÁNCER curadosdecancer.com fundaciongrupoimo.com

El neumólogo debe coordinar el manejo de los pacientes con cáncer de pulmón en las diferentes etapas por las que trascurre la enfermedad

El neumólogo debe coordinar el manejo de los pacientes con cáncer de pulmón en las diferentes etapas por las que trascurre la enfermedad SEPAR plantea crear Unidades de Cáncer de Pulmón en los hospitales, similares a las de otras patologías, para prestar una atención técnica y humana excelente a los afectados El neumólogo debe coordinar

Más detalles

17 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN

17 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN 17 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN El Centro de Especialistas en Análisis Biológicos CEABI Distrito II adhiere a la campaña por el Día Mundial de la lucha contra el cáncer

Más detalles

PLAN ONCOLOGICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 2011 2014

PLAN ONCOLOGICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 2011 2014 PLAN ONCOLOGICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 2011 2014 El pasado 29 de Febrero, se celebró la presentación del Plan Oncológico de la Comunidad Valenciana 2011 2014. El acto tuvo lugar en el Centro Superior

Más detalles

Red Social Científica

Red Social Científica Red Social Científica Plataforma Comité de Tumores Madrid, julio 2010 1. Porqué una Red Social Científica Herramienta para la evolución de la transformación de procesos clínicos 2. Porqué en el Comité

Más detalles

ONCOvida. C O L E C C I Ó N

ONCOvida.  C O L E C C I Ó N F_CancerHereditario3.qxd:Maquetación 1 27/2/09 13:18 Página 1 La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) agrupa a los especialistas españoles en el tratamiento médico del cáncer y es el principal

Más detalles

ANEXO 2 FLUJOGRAMA DE ATENCIÓN DEL PACIENTE ONCOLOGICO POR NIVELES

ANEXO 2 FLUJOGRAMA DE ATENCIÓN DEL PACIENTE ONCOLOGICO POR NIVELES ANEXO 2 FLUJOGRAMA DE ATENCIÓN DEL PACIENTE ONCOLOGICO POR NIVELES ATENCIÓN DEL PACIENTE ONCOLOGICO POR NIVELES Objetivos: - Reducir la mortalidad por cáncer de alta incidencia en el estado Falcón - Aplicar

Más detalles

LA CALIDAD DEL DIAGNÓSTICO Y EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA NO PUEDE SER NEGOCIABLE

LA CALIDAD DEL DIAGNÓSTICO Y EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA NO PUEDE SER NEGOCIABLE La Federación Española de Cáncer de Mama presenta su Manifiesto 2012 con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama LA CALIDAD DEL DIAGNÓSTICO Y EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA NO PUEDE SER NEGOCIABLE

Más detalles

IMPLICACIÓN DEL PACIENTE ONCOLÓGICO EN LAS ACTIVIDADES DE LA ONCOLOGÍA MÉDICA

IMPLICACIÓN DEL PACIENTE ONCOLÓGICO EN LAS ACTIVIDADES DE LA ONCOLOGÍA MÉDICA IMPLICACIÓN DEL PACIENTE ONCOLÓGICO EN LAS ACTIVIDADES DE LA ONCOLOGÍA MÉDICA Alfredo Carrato Servicio Oncología Médica, Hospital Universitario Ramón y Cajal, IRYCIS, Madrid FRENTES EN LA LUCHA CONTRA

Más detalles

Los Avances en Melanoma Wednesday, 10 May :20

Los Avances en Melanoma Wednesday, 10 May :20 El melanoma es uno de los tumores malignos cuya incidencia ha aumentado más rápidamente en los últimos años. En 2015 se diagnosticaron 2.577 casos en varones y 2.313 en mujeres con lo que la última cifra

Más detalles

ANTECEDENTES Lucha contra el cáncer en la Comunitat Valenciana

ANTECEDENTES Lucha contra el cáncer en la Comunitat Valenciana Plan Oncológico de la Comunidad Valenciana DoloresSalas Trejo Jefa de Servicio del Plan Oncológico Dirección General de Salud Pública ANTECEDENTES Lucha contra el cáncer en la Comunitat Valenciana (1/4)

Más detalles

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN ONCOLOGÍA MÉDICA BLOQUE B

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN ONCOLOGÍA MÉDICA BLOQUE B FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN ONCOLOGÍA MÉDICA BLOQUE B TEMA 13. Técnicas de trabajo en equipo. Programas multidisciplinarios intrahospitalatrios, con atención primaria y domiciliaria. Relación con otros

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN ONCOLOGIA

LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN ONCOLOGIA LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN ONCOLOGIA César A. Rodríguez Sánchez Sociedad Española de Oncología Médica Servicio de Oncología Médica Hospital Universitario de Salamanca Introducción HER2 como factor

Más detalles

Enfermería Oncológica Facultad de Enfermería. Diplomado presencial

Enfermería Oncológica Facultad de Enfermería. Diplomado presencial Diplomado presencial Duración 100 horas Presentación En Colombia, como en América Latina las neoplasias malignas ocupan uno de los primeros cinco lugares como causa de muerte en la descripción de los perfiles

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA DEL INSTITUTO NACIONAL DE GESTIÓN SANITARIA EN MELILLA

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA DEL INSTITUTO NACIONAL DE GESTIÓN SANITARIA EN MELILLA PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA DEL INSTITUTO NACIONAL DE GESTIÓN SANITARIA EN MELILLA Introducción El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales, estimándose que

Más detalles

Manifiesto SEOM sobre la Atención a los Largos Supervivientes de Cáncer

Manifiesto SEOM sobre la Atención a los Largos Supervivientes de Cáncer 1 FOLLETO.indd 1 18/10/12 09:10 Manifiesto SEOM sobre la Atención a los Largos Supervivientes de Cáncer En España, más del 50% de los pacientes diagnosticados de cáncer vivirán al menos 5 años y en los

Más detalles

Cáncer colorrectal. Actualización y tendencias futuras

Cáncer colorrectal. Actualización y tendencias futuras Cáncer. Actualización y tendencias futuras MODALIDAD 100% ONLINE ÁREA MEDICINA DURACIÓN 90 HORAS Programas de Formación y Especialización MEDICINA Y SALUD DESCRIPCIÓN El cáncer es unas de las primeras

Más detalles

Cáncer de mama avanzado

Cáncer de mama avanzado Cáncer de mama avanzado Santander 1 de Julio 2016 Tàrsila Ferro Directora de Cuidados Instituto Catalán de Oncología Profesora Universidad de Barcelona Definiciones Cáncer de mama recurrente o recurrencia:

Más detalles

El precio del cáncer en Cataluña

El precio del cáncer en Cataluña Página 1 de 5 CATALUÑA El precio del cáncer en Cataluña A falta de cifras exactas sobre lo que cuesta tratar los tumores, la comunidad científica estima que el gasto global ronda el 5% del presupuesto

Más detalles

LOS ONCÓLOGOS MÉDICOS Y LAS ASOCIACIONES DE PACIENTES PONEN EN MARCHA EL PROGRAMA NACIONAL DE INFORMACIÓN SOBRE CÁNCER DE MAMA SIN MIEDO A SABER

LOS ONCÓLOGOS MÉDICOS Y LAS ASOCIACIONES DE PACIENTES PONEN EN MARCHA EL PROGRAMA NACIONAL DE INFORMACIÓN SOBRE CÁNCER DE MAMA SIN MIEDO A SABER Con el fin de eliminar prejuicios y miedos y concienciar a las mujeres sobre la importancia de prevenir y detectar a tiempo la enfermedad LOS ONCÓLOGOS MÉDICOS Y LAS ASOCIACIONES DE PACIENTES PONEN EN

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Uso de exosomas circulantes y plaquetas para determinar PD-L1 y otras proteínas inmunomoduladoras y analizar su papel como biomarcadores de beneficio a la inmunoterapia en pacientes con cáncer de mama

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 24114 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Salud Servicio Murciano de Salud 5662 Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud por la que se aprueba la

Más detalles

Diagnóstico precoz, abordaje multidisciplinar y acceso a nuevas terapias, claves en el tratamiento del cáncer de ovario

Diagnóstico precoz, abordaje multidisciplinar y acceso a nuevas terapias, claves en el tratamiento del cáncer de ovario Diagnóstico precoz, abordaje multidisciplinar y acceso a nuevas terapias, claves en el tratamiento del cáncer de ovario PharmaMar organiza hoy el V Foro Cáncer de Ovario con el objetivo de poner en común

Más detalles

EL NÚMERO DE NUEVOS CASOS DIAGNÓSTICADOS DE CÁNCER DE PULMÓN SERÁ DE EN 2012

EL NÚMERO DE NUEVOS CASOS DIAGNÓSTICADOS DE CÁNCER DE PULMÓN SERÁ DE EN 2012 A lo largo del mes de noviembre se está celebrando el Mes del Cáncer de Pulmón EL NÚMERO DE NUEVOS CASOS DIAGNÓSTICADOS DE CÁNCER DE PULMÓN SERÁ DE 24.400 EN 2012 A través de su manifiesto, AEACAP reclama

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Cuidados al Paciente con Cáncer

Guía del Curso Especialista en Cuidados al Paciente con Cáncer Guía del Curso Especialista en Cuidados al Paciente con Cáncer Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Es raro que haya

Más detalles

LOS RETRASOS EN EL ACCESO A LA INNOVACIÓN ONCOLÓGICA NO SON JUSTIFICABLES

LOS RETRASOS EN EL ACCESO A LA INNOVACIÓN ONCOLÓGICA NO SON JUSTIFICABLES La Federación Española de Cáncer de Mama presenta su Manifiesto 2014 con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama LOS RETRASOS EN EL ACCESO A LA INNOVACIÓN ONCOLÓGICA NO SON JUSTIFICABLES Las pacientes

Más detalles

El melanoma es uno de los tumores malignos cuya incidencia sigue aumentado en los últimos años

El melanoma es uno de los tumores malignos cuya incidencia sigue aumentado en los últimos años 23 de mayo, Día Mundial del Melanoma COMUNICADO DE PRENSA El melanoma es uno de los tumores malignos cuya incidencia sigue aumentado en los últimos años La incidencia mundial de melanoma se ha incrementado

Más detalles

GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DOSSIER CORPORATIVO

GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DOSSIER CORPORATIVO GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DOSSIER CORPORATIVO DE PULMÓN DOSSIER CORPORATIVO 1. QUÉ ES EL CÁNCER DE PULMÓN 2. EL CÁNCER DE PULMÓN EN ESPAÑA 3. EL GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER

Más detalles

Proyecto PULMÓN. El cáncer de pulmón es el segundo más frecuente en hombres y el cuarto en mujeres en Cataluña.

Proyecto PULMÓN. El cáncer de pulmón es el segundo más frecuente en hombres y el cuarto en mujeres en Cataluña. El cáncer de pulmón es el segundo más frecuente en hombres y el cuarto en mujeres en Cataluña. Los datos indican que su incidencia aumentará un 10% en hombres y un 190% en mujeres como consecuencia del

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Competencias generales del Máster en Investigación Biomédica por la Universidad de Navarra CG1: Abordar un reto biomédico

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EN ONCOLOGÍA GENERAL - EXPERTO EN CUIDADOS AL PACIENTE CON CÁNCER DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MEDI016

MÁSTER MÁSTER EN ONCOLOGÍA GENERAL - EXPERTO EN CUIDADOS AL PACIENTE CON CÁNCER DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MEDI016 MÁSTER MÁSTER EN ONCOLOGÍA GENERAL - EXPERTO EN CUIDADOS AL PACIENTE CON CÁNCER DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MEDI016 DESTINATARIOS El máster en oncología general - experto en cuidados al paciente

Más detalles

BOLETÍN EUROPA AL DÍA

BOLETÍN EUROPA AL DÍA CONSEJO RELACIONES INTERNACIONALES BOLETÍN EUROPA AL DÍA ACCIÓN CONTRA EL CANCER EN LA UE 1 Nº 423 OCTUBRE 2014 1 Disponible en la página web del Consejo General de Colegios Médicos: http://www.cgcom.es

Más detalles

SERVICIO DE ONCOLOGÍA INFANTIL AYÚDANOS A CRECER. Servei d Oncologia Infantil Hospital Sant Joan de Déu CALIDAD RESPETO RESPONSABILIDAD ESPIRITUALIDAD

SERVICIO DE ONCOLOGÍA INFANTIL AYÚDANOS A CRECER. Servei d Oncologia Infantil Hospital Sant Joan de Déu CALIDAD RESPETO RESPONSABILIDAD ESPIRITUALIDAD SERVICIO DE ONCOLOGÍA INFANTIL AYÚDANOS A CRECER Servei d Oncologia Infantil Hospital Sant Joan de Déu La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Solidarios aquí y en el mundo En España desde hace 500 años.

Más detalles

Fibromialgen. programa genético preventivo

Fibromialgen. programa genético preventivo Fibromialgen programa genético preventivo IMPORTANCIA DE LA GENÉTICA Los genes condicionan nuestra vida y el estado de nuestra salud. Su correcta interpretación médica permite conocer y prevenir la posible

Más detalles

ANEXO XXV. Fundamentación: Los tumores digestivos representan una causa importante de morbimortalidad en la

ANEXO XXV. Fundamentación: Los tumores digestivos representan una causa importante de morbimortalidad en la ANEXO XXV Línea de capacitación en Cáncer digestivo. Fundamentación: Los tumores digestivos representan una causa importante de morbimortalidad en la población de ambos sexos. En los últimos años se han

Más detalles

FUNDACIÓN ARTURO LÓPEZ PÉREZ. Santiago de Chile

FUNDACIÓN ARTURO LÓPEZ PÉREZ. Santiago de Chile FUNDACIÓN ARTURO LÓPEZ PÉREZ Santiago de Chile Juntos contra el cáncer Desde 1954 Ana Ross, en una acción solidaria, donó su fortuna a un Chile precario y con grandes necesidades. Institución privada y

Más detalles

Encuesta de Qué Sienten Los Pacientes dirigida a pacientes con cáncer de mama. Informe de resultados Octubre de Con la colaboración de

Encuesta de Qué Sienten Los Pacientes dirigida a pacientes con cáncer de mama. Informe de resultados Octubre de Con la colaboración de Encuesta de Qué Sienten Los Pacientes dirigida a pacientes con cáncer de mama Informe de resultados Octubre de 2013 Con la colaboración de Introducción y descripción de la encuesta Resultados de la encuesta

Más detalles

LOS DESAFÍOS DEL CÁNCER EN CHILE

LOS DESAFÍOS DEL CÁNCER EN CHILE LOS DESAFÍOS DEL CÁNCER EN CHILE Dra. María Inés Romero Departamento de Cáncer División de Prevención y Control de Enfermedades Subsecretaría de Salud Pública INTRODUCCIÓN El Ministerio de Salud de Chile

Más detalles

DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER: DIRECTRICES EUROPEAS.

DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER: DIRECTRICES EUROPEAS. DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER: DIRECTRICES EUROPEAS. Consideraciones Preliminares Un diagnóstico de cáncer afecta profundamente la vida del paciente y su familia. Tiene un impacto enorme sobre la

Más detalles

Unidad de Consejo y Cuidado Oncológico

Unidad de Consejo y Cuidado Oncológico PUESTA EN MARCHA Desde enero de 2010, Sanitas contará en Madrid y Barcelona, con una nueva unidad asistencial con el objetivo de coordinar toda la atención oncológica. Este área, denominada Unidad de Consejo

Más detalles

Cáncer colorrectal (CCR) Registro de Tumores de Castellón (RTC)

Cáncer colorrectal (CCR) Registro de Tumores de Castellón (RTC) Cáncer colorrectal (CCR) Registro de Tumores de Castellón (RTC) SISTEMA DE INFORMACION DEL CANCER (Comunitat Valenciana) Ana Torrella_Ramos: Registro de tumores de Castellón Servicio de Estudios Epidemiológicos

Más detalles

24 de septiembre de 2018

24 de septiembre de 2018 DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL ACUERDO PARA EL CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD SOBRE LA ORGANIZACIÓN ASISTENCIAL DEL CÁNCER INFANTIL Y DE LA ADOLESCENCIA 24 de septiembre

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS ONCOLOGÍA MÉDICA

CARTERA DE SERVICIOS ONCOLOGÍA MÉDICA CARTERA DE SERVICIOS ONCOLOGÍA MÉDICA Hospital Clínico Universitario San Juan de Alicante Jefe de Oncología Médica Dra. Nieves Díaz Fernández CÁNCER Es actualmente la Primera causa de muerte en España

Más detalles

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud 5. TUMORES EXTRAOCULARES EN LA INFANCIA (Rabdomiosarcoma)

Más detalles

PLANES, PROCESOS Y PROGRAMAS DE SALUD EN EL SISTEMA DE SALUD DE ARAGÓN

PLANES, PROCESOS Y PROGRAMAS DE SALUD EN EL SISTEMA DE SALUD DE ARAGÓN PLANES, PROCESOS Y PROGRAMAS DE SALUD EN EL SISTEMA DE SALUD DE ARAGÓN A. Olga Martínez Arantegui ESTRATEGIAS DE SALUD El desarrollo de las Estrategias en Salud se enmarca dentro de las actuaciones sanitarias

Más detalles

Tomoterapia: precisión y máximo ajuste en el tratamiento del cáncer

Tomoterapia: precisión y máximo ajuste en el tratamiento del cáncer Tomoterapia: precisión y máximo ajuste en el tratamiento del cáncer Radioterapia guiada por la imagen La Tomoterapia es un sistema de alta tecnología con el que se administra Radioterapia guiada por la

Más detalles

A fondo: Biomarcadores en el cáncer de pulmón 1 DE DICIEMBRE DE 2017 CLARA SALAS ANATOMÍA PATOLÓGICA

A fondo: Biomarcadores en el cáncer de pulmón 1 DE DICIEMBRE DE 2017 CLARA SALAS ANATOMÍA PATOLÓGICA A fondo: Biomarcadores en el cáncer de pulmón 1 DE DICIEMBRE DE 2017 CLARA SALAS ANATOMÍA PATOLÓGICA HORA DE CAMBIAR Perspectiva histórica de la patología: de la ciencia de la autopsia a la ciencia clínica

Más detalles

Innovación en tratamientos contra el cáncer y su implicación en los sistemas sanitarios

Innovación en tratamientos contra el cáncer y su implicación en los sistemas sanitarios Innovación en tratamientos contra el cáncer y su implicación en los sistemas sanitarios El mercado global de medicamentos anticancerígenos, incluyendo cuidados paliativos, alcanzó los 91 millones de dólares

Más detalles

1 CONGRESO DE MEDICINA INTERNA PEDIÁTRICA SAP

1 CONGRESO DE MEDICINA INTERNA PEDIÁTRICA SAP 1 CONGRESO DE MEDICINA INTERNA PEDIÁTRICA SAP CONSULTORIO DE CLÍNICA POST- TRATAMIENTO DEL PACIENTE HEMATO ONCOLÓGICO DATOS DEL ROHA 1200 nuevos casos de cáncer pediátrico /año 1/3 son atendidos en Hospital

Más detalles

El 90% de los pacientes que sufren cáncer de colon se curan si son diagnosticados precozmente

El 90% de los pacientes que sufren cáncer de colon se curan si son diagnosticados precozmente NOTA DE PRENSA 31 de marzo, Día Mundial contra el Cáncer de Colon El cribado poblacional sigue siendo el método más eficaz para la detección precoz y para reducir la mortalidad y la incidencia El 90% de

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EN CUIDADOS PALIATIVOS ONCOLÓGICOS MAS206

MÁSTER MÁSTER EN CUIDADOS PALIATIVOS ONCOLÓGICOS MAS206 MÁSTER MÁSTER EN CUIDADOS PALIATIVOS ONCOLÓGICOS MAS206 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESCUELAS DE NEGOCIOS

Más detalles

Nota de prensa. En una jornada de trabajo organizada hoy por la Dirección General de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)

Nota de prensa. En una jornada de trabajo organizada hoy por la Dirección General de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Nota de prensa En una jornada de trabajo organizada hoy por la Dirección General de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) El Ministerio de Sanidad

Más detalles

REUNIÓN DE DOCENTES UNIVERSIDADES ESPAÑA 2010

REUNIÓN DE DOCENTES UNIVERSIDADES ESPAÑA 2010 INFORME SOBRE LA ONCOLOGÍA EN EL PREGRADO REUNIÓN DE DOCENTES UNIVERSIDADES ESPAÑA 2010 Los Oncólogos Médicos profesores de las Universidades españolas, nos hemos reunidos en los últimos años en Salamanca

Más detalles

Alrededor del 80% de las mujeres con cáncer de ovario recaerán en los 2 primeros años

Alrededor del 80% de las mujeres con cáncer de ovario recaerán en los 2 primeros años Alrededor del 80% de las mujeres con cáncer de ovario recaerán en los 2 primeros años PharmaMar organiza el VII Foro Cáncer de Ovario con oncólogos líderes para debatir sobre las principales novedades

Más detalles

PROGRAMA CIENTÍFICO PRELIMINAR

PROGRAMA CIENTÍFICO PRELIMINAR PROGRAMA CIENTÍFICO PRELIMINAR 27 de junio 2018, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza 28-30 de junio 2018, Hotel Villa de Sallent, Formigal Coordinador Científico: Dr. Antonio Antón, Servicio

Más detalles

Cuando más lo necesitas: tratamiento integral ante una enfermedad grave en el mejor centro privado. Por menos de. al mes*

Cuando más lo necesitas: tratamiento integral ante una enfermedad grave en el mejor centro privado. Por menos de. al mes* Cuando más lo necesitas: tratamiento integral ante una enfermedad grave en el mejor centro privado Por menos de 16 al mes* Compañía aseguradora: Comercializado por: Hospital privado 2017 Ranking MRS con

Más detalles

Nutrición en paciente con cáncer

Nutrición en paciente con cáncer Nutrición en paciente con cáncer Junio 2013 Datos curriculares Nombre del curso: Nutrición en paciente con cáncer Coordinadora académica Dra. Karla Sánchez Lara Duración Total: 38 horas Tiempo para destinar:

Más detalles

INCIDENCIA, MORTALIDAD Y SUPERVIVENCIA DEL CÁNCER DE COLON EN LA COMUNITAT VALENCIANA

INCIDENCIA, MORTALIDAD Y SUPERVIVENCIA DEL CÁNCER DE COLON EN LA COMUNITAT VALENCIANA INCIDENCIA, MORTALIDAD Y SUPERVIVENCIA DEL CÁNCER DE COLON EN LA COMUNITAT VALENCIANA Elaborado por el Servicio de Estudios Epidemiológicos y Estadísticas Sanitarias. Dirección General de Salud Pública

Más detalles

Medicina de precisión adaptada a cada paciente: incorporar la información genética a la información clínica y terapéutica

Medicina de precisión adaptada a cada paciente: incorporar la información genética a la información clínica y terapéutica www.genetracerbiotech.com Medicina de precisión adaptada a cada paciente: incorporar la información genética a la información clínica y terapéutica Tumores Sólidos ADN y ARN procedente de bloques de parafina

Más detalles

EL CÁNCER: QUÉ ES, CÓMO SE PRODUCE Y CÓMO MATA.

EL CÁNCER: QUÉ ES, CÓMO SE PRODUCE Y CÓMO MATA. EL CÁNCER: QUÉ ES, CÓMO SE PRODUCE Y CÓMO MATA. El cáncer : Qué es? Es una enfermedad de base molecular que se produce como consecuencia de un fallo en los mecanismos de control de la división celular,

Más detalles

CUIDADOS CONTINUOS 7. ONCOvida

CUIDADOS CONTINUOS 7. ONCOvida La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) agrupa a los especialistas españoles en el tratamiento médico del cáncer y es el principal referente de la Oncología en España. La SEOM vela para que desde

Más detalles

ENTRE UN 5 Y UN 10% DE TODOS LOS TUMORES ESTÁN RELACIONADOS CON UNA BASE GENÉTICA HEREDITARIA

ENTRE UN 5 Y UN 10% DE TODOS LOS TUMORES ESTÁN RELACIONADOS CON UNA BASE GENÉTICA HEREDITARIA La Sociedad Española de Oncología Médica presenta el libro Cáncer Hereditario, gracias a una Beca Educacional sin restricciones del Instituto Roche ENTRE UN 5 Y UN 10% DE TODOS LOS TUMORES ESTÁN RELACIONADOS

Más detalles

Barcelona, Julio del 2011

Barcelona, Julio del 2011 PLANIFICACION Y ESTRATEGIAS FRENTE AL CÁNCER: PRIORIDADES Y RETOS Dr. Josep M. Borràs Director, Pla director d oncologia Departament de Salut. Barcelona, Julio del 2011 Prioridades y retos frente al cáncer

Más detalles

MEDICAMENTOS ANTINEOPLÁSICOS EN SITUACIONES ESPECIALES DE USO. RESULTADOS EN SALUD

MEDICAMENTOS ANTINEOPLÁSICOS EN SITUACIONES ESPECIALES DE USO. RESULTADOS EN SALUD Temática: resultados en salud MEDICAMENTOS ANTINEOPLÁSICOS EN SITUACIONES ESPECIALES DE USO. RESULTADOS EN SALUD RODRÍGUEZ PÉREZ L 1, ARROYO ÁLVAREZ C 2, RODRÍGUEZ MATEOS ME 3, MARTINEZ BAUTISTA MJ 3,

Más detalles

Dr. Abelardo Arias Velásquez Jefe Unidad de Genética y Biología Molecular

Dr. Abelardo Arias Velásquez Jefe Unidad de Genética y Biología Molecular Dr. Abelardo Arias Velásquez Jefe Unidad de Genética y Biología Molecular C A N C E R Exposición Lesiones al ADN Mutaciones Genéticas Polimorfismos Genéticos SUSCEPTIBILIDAD Etnia Sexo Edad Condiciones

Más detalles

PROLARIS. Ayudándole a tomar decisiones personalizadas CUMQ. La prueba que evalúa con precisión la agresividad del cáncer de próstata

PROLARIS. Ayudándole a tomar decisiones personalizadas CUMQ. La prueba que evalúa con precisión la agresividad del cáncer de próstata PROLARIS Ayudándole a tomar decisiones personalizadas La prueba que evalúa con precisión la agresividad del cáncer de próstata CUMQ CENTRO DE UROLOGÍA MÉDICO QUIRÚRGICO CENTRO DE UROLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICO

Más detalles

TERAPIA ONCOLÓGICA " UNA VISIÓN DIFERENTE "

TERAPIA ONCOLÓGICA  UNA VISIÓN DIFERENTE TERAPIA ONCOLÓGICA " UNA VISIÓN DIFERENTE " M. C. Victor Alex Palacios Cabrejos Oncólogo Clínico Servicio de Hematología - Oncología Clínica Hospital Nacional Cayetano Heredia SUMARIO 1. Epidemiología

Más detalles

BASES GENERALES DE LA ASISTENCIA ONCOLÓGICA Biología del Cáncer, carcinogénesis y prevención Bases moleculares del cáncer.

BASES GENERALES DE LA ASISTENCIA ONCOLÓGICA Biología del Cáncer, carcinogénesis y prevención Bases moleculares del cáncer. BASES GENERALES DE LA ASISTENCIA ONCOLÓGICA. 1.1. Biología del Cáncer, carcinogénesis y prevención. 1.1.1. Bases moleculares del cáncer. 1.1.2. Invasión y metástasis. 1.1.3. Carcinogénesis del cáncer.

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA BALANCE AÑO PALABRAS DEL CONSEJERO DE SANIDAD

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA BALANCE AÑO PALABRAS DEL CONSEJERO DE SANIDAD OSASUN SAILA Osasun Sailburua DEPARTAMENTO DE SANIDAD Consejero de Sanidad PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA BALANCE AÑO 1995-2003 En Bilbao, a 26 de abril de 2004. PALABRAS DEL CONSEJERO

Más detalles

Colaboracion con las Asociaciones de Pacientes

Colaboracion con las Asociaciones de Pacientes Colaboracion con las 73 MEMORIA SEOM 07/09 COLABORACIÓN CON las Desde hace varios años, la SEOM viene participando activamente en la prevención del cáncer, mediante la promoción de iniciativas de divulgación

Más detalles

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER aecc, 60 años frente al cáncer Organización privada no lucrativa, declarada de utilidad pública, año 1953. Ámbito de actuación nacional 52 juntas provinciales. 2.000

Más detalles

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

ACTIVIDAD ASISTENCIAL ACTIVIDAD ASISTENCIAL Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023 Aunque la actividad asistencial relacionada con el cáncer se extiende desde las actividades desplegadas por la atención primaria (actividades

Más detalles

PARLAMENTO EUROPEO. Documento de sesión B6-0000/2007 PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

PARLAMENTO EUROPEO. Documento de sesión B6-0000/2007 PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PARLAMENTO EUROPEO 2004 Documento de sesión 2009 30.11.2007 B6-0000/2007 PROPUTA DE ROLUCIÓN tras la pregunta oral B6-0000/2007 presentada de conformidad con el apartado 5 del artículo 108 del Reglamento

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Estudio funcional de los TILs de tumor de pacientes con cáncer de mama: aproximación hacia la medicina personalizada La investigación es la base del conocimiento. Gracias a la investigación tenemos más

Más detalles

LARGOS SUPERVIVIENTES EN ONCOLOGÍA: RECURSOS Y PRIORIDADES

LARGOS SUPERVIVIENTES EN ONCOLOGÍA: RECURSOS Y PRIORIDADES EL LARGO RECORRIDO DEL PACIENTE ONCOLÓGICO: DE LA PREVENCIÓN A LOS LARGOS SUPERVIVIENTES. REALIDAD EN CASTILLA Y LEON. LARGOS SUPERVIVIENTES EN ONCOLOGÍA: RECURSOS Y PRIORIDADES Dra. Rosario Vidal Tocino

Más detalles

Índice. La detección precoz de cáncer colon debería empezar a 45 años, según DIARIOSALAMANCA.COM - 31/10/2017

Índice. La detección precoz de cáncer colon debería empezar a 45 años, según DIARIOSALAMANCA.COM - 31/10/2017 KM+ 31/10/2017 Índice PANORAMA Un estudio asocia la contaminación a tres tipos de cáncer @ LAVOZDEASTURIAS.ES - 31/10/2017 Los oncólogos urgen incrementar sus plantillas un 20% Diario de Cádiz Especial

Más detalles

Concepto y desarrollo

Concepto y desarrollo Concepto y desarrollo La Plataforma de Oncología constituye un modelo original de organización de la atención al paciente oncológico y su entorno Se ha desarrollado en un centro de nueva creación por permitir

Más detalles

Proyecto MapEA: Mapa de recursos para enfermos de demencia/alzheimer en la Comunidad Valenciana.

Proyecto MapEA: Mapa de recursos para enfermos de demencia/alzheimer en la Comunidad Valenciana. Proyecto MapEA: Mapa de recursos para enfermos de demencia/alzheimer en la Comunidad Valenciana. Herramientas de planificación y organización La Comunidad Valenciana cuenta con diferentes herramientas

Más detalles

Máster Universitario en Avances en Radiología Diagnóstica y Terapéutica y Medicina Física. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Trabajo Fin de Máster

Máster Universitario en Avances en Radiología Diagnóstica y Terapéutica y Medicina Física. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Trabajo Fin de Máster GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Trabajo Fin de Máster MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO IV Investigación Trabajo fin de Máster 2016-2017 1 y 2 16 ECTS PROFESOR(ES) DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO

Más detalles

Dos técnicas endoscópicas combinadas por vía respiratoria y digestiva logran una mejor estadificación del cáncer de pulmón

Dos técnicas endoscópicas combinadas por vía respiratoria y digestiva logran una mejor estadificación del cáncer de pulmón Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero) Son la ecobroncoscopia o EBUS y la ecoendoscopia esofágica o EUS que, en una sola sesión, permiten rastrear una zona más extensa del tórax en busca de ganglios

Más detalles

Fecha: Sección: Páginas: O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: No hay datos /06/2012 MEDICINA 14

Fecha: Sección: Páginas: O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: No hay datos /06/2012 MEDICINA 14 O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: 50858 No hay datos 966 Fecha: Sección: Páginas: 11/06/2012 MEDICINA 14 Fecha: 08/069/2012 O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: 34307 71000 596 Fecha: Sección: Páginas: 08/06/2012 BIZKAIA 2 IDENTIFICAN

Más detalles

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN PSICO-ONCOLOGIA. María Die Trill

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN PSICO-ONCOLOGIA. María Die Trill METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN PSICO-ONCOLOGIA ONCOLOGIA María Die Trill Coordinadora, Unidad de Psico-Oncología Hospital Universitario Gregorio Marañón Madrid METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN PSICO- Auge

Más detalles

Promoción de la Salud y Hepatitis B DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

Promoción de la Salud y Hepatitis B DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Promoción de la Salud y Hepatitis B DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ITS, VIH/ SIDA Para hacer más efectiva la prevención y el control

Más detalles

NOTA DE PRENSA. Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer

NOTA DE PRENSA. Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer NOTA DE PRENSA Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer EL REGISTRO NACIONAL DE TUMORES INFANTILES, FINANCIADO POR LA aecc, YA REGISTRA EL 90% DE LOS CASOS DE CÁNCER INFANTIL EN ESPAÑA La Fundación

Más detalles

FUNDACIÓN ECO. Dossier de prensa

FUNDACIÓN ECO. Dossier de prensa Qué es la Fundación ECO? La Oncología es una especialidad joven introducida en España en los años 80 y que ha vivido un desarrollo espectacular en la última década. En este tiempo se han creado sociedades

Más detalles

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN MÉDICA ESPAÑA

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN MÉDICA ESPAÑA ESPAÑA PROGRAMAS DE EDUCACIÓN MÉDICA Gestinad Medical Education ofrece el más alto nivel de formación científica y además quiere promover la excelencia en la formación de los profesionales sanitarios para

Más detalles

20 DE SEPTIEMBRE 16:30. Sala de Grados. Facultad de Medicina Inicio del máster Plan de Acogida y Presentación. Objetivos y desarrollo del Máster

20 DE SEPTIEMBRE 16:30. Sala de Grados. Facultad de Medicina Inicio del máster Plan de Acogida y Presentación. Objetivos y desarrollo del Máster 20 DE SEPTIEMBRE 16:30. Sala de Grados. Facultad de Medicina Inicio del máster Plan de Acogida y Presentación. Objetivos y desarrollo del Máster 27 de Septiembre, 16:30. Aula 5 Desarrollo de los cuidados

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

ITINERARIO FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA Comisión de Docencia ITINERARIO FORMATIVO DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA Página: 1 de 6 ITINERARIO FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA Preparado por: Aprobado por: D. Antonio Conde Tutor

Más detalles

Grupos de trabajo en SIP2017 GRUPO 1 - EL DOLOR COMO INDICADOR DE CALIDAD DE SISTEMAS SANITARIOS

Grupos de trabajo en SIP2017 GRUPO 1 - EL DOLOR COMO INDICADOR DE CALIDAD DE SISTEMAS SANITARIOS Grupos de trabajo en SIP2017 GRUPO 1 - EL DOLOR COMO INDICADOR DE CALIDAD DE SISTEMAS SANITARIOS Los gobiernos nacionales y las autoridades sanitarias, juntos con las asociaciones de pacientes, deben iniciar

Más detalles

Palabras del Presidente en el ingreso como Académico Correspondiente del Dr. D. Andrés Cervantes Ruipérez

Palabras del Presidente en el ingreso como Académico Correspondiente del Dr. D. Andrés Cervantes Ruipérez Palabras del Presidente en el ingreso como Académico Correspondiente del Dr. D. Andrés Cervantes Ruipérez Antonio Llombart Bosch* Presidente de la R. Acad. Med. Comunitat Valenciana ILMOS. SRES. ACADÉMICOS

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA

CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA 2016-2020 LÍNEA 1. INNOVACIÓN, REORIENTACIÓN Y REORGANIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO PARA ASEGURAR LA MÁXIMA CALIDAD Y LA MEJOR VALORACIÓN PERCIBIDA

Más detalles

INNOVACIÓN EN FARMACIA HOSPITALARIA: RETOS Y NECESIDADES. Lug Healthcare Technology

INNOVACIÓN EN FARMACIA HOSPITALARIA: RETOS Y NECESIDADES. Lug Healthcare Technology INNOVACIÓN EN FARMACIA HOSPITALARIA: RETOS Y NECESIDADES Lug Healthcare Technology INTRODUCCIÓN La aplicación de tecnología en el área de farmacia hospitalaria del hospital favorece la eficacia y la calidad

Más detalles

Definición de largo superviviente según tumor y curabilidad

Definición de largo superviviente según tumor y curabilidad Definición de largo superviviente según tumor y curabilidad Carlos Robles Barraza Residente 4º año Hospital Universitario Virgen del Rocío - Sevilla Tutor: Jesús Corral MD Contenido Concepto de supervivencia

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN

PLAN DE ACCIÓN Ministerio de Sanidad y Consumo ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DROGAS PLAN DE ACCIÓN 2005-2008 Las 12 líneas prioritarias y las 62 acciones del Plan DOCUMENTO DE TRABAJO UN NUEVO IMPULSO PARA AVANZAR LINEAS

Más detalles

MAM: Una herramienta web que ayuda a combatir el cáncer de mama

MAM: Una herramienta web que ayuda a combatir el cáncer de mama La Sociedad Argentina de Mastología diseñó una herramienta para que la población pueda encontrar, de manera rápida y sencilla, los centros de atención que diagnostican y tratan patologías mamarias. En

Más detalles

Cáncer. Cáncer Colorectal. Consultá sin miedo. Mejor prevenir a tiempo.

Cáncer. Cáncer Colorectal. Consultá sin miedo. Mejor prevenir a tiempo. Consultá sin miedo. Mejor prevenir a tiempo. Cáncer Cáncer Colorectal En la Argentina el cáncer colorectal ocupa el segundo lugar en mortalidad por tumores malignos en el hombre y tercero en la mujer.

Más detalles

EL PACIENTE ONCOLÓGICO. ATENCIÓN COMPARTIDA

EL PACIENTE ONCOLÓGICO. ATENCIÓN COMPARTIDA EL PACIENTE ONCOLÓGICO. ATENCIÓN COMPARTIDA ICRU 83 Escarlata López MD, PhD Jefe de Servicio de Oncología Radioterápica ONCOSUR Hospital La Inmaculada. Granada INTRODUCCIÓN El cáncer es conocido desde

Más detalles