Planeación Estratégica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Planeación Estratégica"

Transcripción

1 Planeación Estratégica

2

3 INTRODUCCIÓN

4 Introducción Considerando el compromiso social que la Universidad De La Salle Bajío tiene con la Comunidad, es necesario e importante que desarrolle un proceso de planeación permanente que dé respuesta a las necesidades del entorno. A través del ejercicio de planificar en forma sistemática y participativa el desarrollo de la Institución, se tiene la posibilidad de ofrecer programas educativos pertinentes y con altos estándares de calidad. La Planeación Estratégica de la Universidad basada en la tradición participativa lasallista, busca incorporar importantes aprendizajes institucionales conseguidos en periodos pasados para la construcción del futuro, respondiendo a las necesidades de la sociedad con una oferta educativa innovadora.

5 Logros de la Planeación Estratégica

6 Logros de la Planeación Estratégica La Universidad De La Salle Bajío recientemente ha concluido su ejercicio de Planeación Estratégica correspondiente al período Este proceso fue dirigido a partir de 8 líneas estratégicas, mismas que permitieron grandes logros: Recibimos la visita de acreditación de Agronomía y solicitamos la de Diseño Ambiental. Recibimos la acreditación FIMPES y la visita de verificación para obtener el nivel de lisa y llana. Iniciamos la consideración de los resultados que arroja el catálogo de indicadores educativos para la evaluación de Directivos. Creamos el Departamento de Internacionalización e Interculturalidad. Llevamos a cabo actividades académicas de impacto al interior y exterior de la Universidad. Elevamos el índice de titulación en los programas de Posgrado hasta un 25% en general, destacando que algunos llegaron hasta el 40%. Fuimos beneficiados con Financiamientos FOMIX para el desarrollo de nuestros posgrados. Adquirimos equipamiento para los talleres y laboratorios, como nuevos PLC s y Motores Danfoss.

7 Logros de la Planeación Estratégica Avanzamos en la construcción de los Laboratorios de Alimentos y Bebidas. Continuamos con la obra de MIMuseo Universitario De La Salle. Remodelamos las Oficinas Provisionales del Parque de Innovación. Arreglamos los jardines y áreas exteriores. Cambiamos el autobús de servicio foráneo. Recibimos el terreno de donación para el Parque de Innovación. Revisamos el Manual de Procedimiento de Capacitación Docente. Creamos ocho Módulos de la Formación Continuada en el Modelo de Docencia. Creamos el Sistema de Formación Docente en TIC s. Incrementamos la asistencia a la Jornada de Orientadores en un 58% y a Experiencia De La Salle en un 12%. Abrimos las Maestrías en Diseño Editorial y en Agricultura Protegida. Iniciamos el Doctorado en Ciencias Políticas y el de Administración y Estudios Organizacionales. Creamos la Dirección de Vinculación. Realizamos el Lanzamiento del Parque de Innovación.

8 Logros de la Planeación Estratégica Diseñamos sitios colaborativos y sistemas de Planeación y Estadística y del Parque de Innovación. Creamos los manuales para el uso de la Plataforma Educativa. Actualizamos el software de la plataforma Educativa De La Salle (LMS). Versión 2.5 a 2.8 de SAKAI. Llevamos a cabo la convocatoria del Concurso de Carteles Científicos de Alumnos de Licenciatura. Aceptamos la propuesta para la creación del grupo estudiantil ECO-JES, que agrupa a jóvenes con la finalidad de promover el uso eficiente de los recursos. Realizamos el Programa de Educación para la Paz y los Derechos Humanos. Implementamos el programa de Sábados de Activación Física. Realizamos la Campaña de Procuración de Fondos Internacional. Desarrollamos el catálogo de espacios para renta o préstamo. Pusimos en marcha los procedimientos para la aplicación del decreto de deducibilidad de colegiaturas en secundaria y preparatoria. Realizamos el primer Plan Anual de Formación de Personal.

9 Misión Institucional

10 Misión Institucional Inspirada en la herencia Lasallista de fe, fraternidad y servicio, la misión de la Universidad De La Salle Bajío es la formación integral de las personas con el fin de colaborar en la construcción de las comunidades y la transformación social, para ello se orienta hacia la búsqueda constante de la verdad acerca de la naturaleza, del hombre y de Dios.

11 Visión Institucional

12 Visión Institucional La Universidad De La Salle Bajío es un actor importante en el contexto de la Educación Superior de la región, por la integración de las funciones universitarias alrededor de la Formación Integral de calidad. Impulsa especialmente la innovación, la gestión del conocimiento y la gestión cultural. Le distinguen la internacionalización e interculturalidad; el trabajo colegiado y la colaboración multidisciplinaria, así como la vinculación con otros actores sociales. Con todo ello logra un impulso importante al Desarrollo Social Sustentable.

13 Líneas Estratégicas

14 Líneas Estratégicas Las líneas estratégicas de nuestra planeación, representan una guía para alcanzar los objetivos que como Institución nos hemos planteado. En cada línea la Universidad contempla acciones encaminadas a favorecer a todos los grupos que integran la Comunidad De La Salle.

15 GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Objetivo estratégico Mantener el espíritu de superación en la Comunidad Universitaria respecto a la vivencia de nuestra Misión, a través del fortalecimiento de la cultura de calidad en todos nuestros procesos y servicios. Continuar con los procesos de Acreditación y Reacreditación de Programas. Ofrecer el turno vespertino de la Preparatoria Américas. Instrumentar el Modelo de Formación del Personal. Grado Académico de la Planta Docente. Documentación de los Procesos Académico-Administrativos. Indicadores Académico-Administrativos. Desarrollo de la modalidad a distancia.

16 FORMACIÓN INTEGRAL Y GESTIÓN CULTURAL Objetivo estratégico Contribuir a la transformación de la sociedad a través de la formación integral de la Comunidad Universitaria y su contexto, que incluya la gestión cultural orientada al fortalecimiento de los valores y la identidad. - Desarrollo de la identidad lasallista de la Comunidad Universitaria. - Impulso al servicio orientado a la autogestión social de las comunidades desfavorecidas. - Modelo Universitario de Gestión Cultural. Medir e incrementar la participación de personas sin obligación de cumplir créditos en los proyectos y eventos de formación integral. Consolidar los procesos de autogestión social en los centros de apoyo comunitario, que impulsen una participación más significativa de los alumnos. Medir e incrementar la cantidad de personas externas a la Universidad que participan en proyectos y eventos de difusión cultural. Apoyar al menos un proyecto de creación artística y de formación de promotores culturales cada año. -De La Salle Saludable -Programa de Pastoral Universitaria

17 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Objetivo estratégico Fomentar la gestión del conocimiento generado a través de la operación de la Universidad que permita utilizarlo, compartirlo, desarrollarlo, administrarlo y difundirlo a través de la práctica docente, la investigación y los programas de educación continua. Promoción de la generación y aplicación del conocimiento. Promoción de la investigación entre alumnos. Programa de Formación de Investigadores. Desarrollo de nuevas propuestas de Educación Continua. Cuerpos Académicos para la investigación. Cada Escuela o Facultad contará al menos con un investigador consolidado. Contar con Proyectos de Investigación. Gestionar patentes o productos de propiedad intelectual. Mantener e incrementar la oferta de Educación Continua. Pertenecer a redes de investigación nacional o internacional. Organizar actividades de difusión científica y tecnológica. Vinculación de la Investigación. Uso de la Plataforma Educativa.

18 DESARROLLO DE LA INNOVACIÓN Objetivo estratégico Desarrollar la cultura de la innovación en la operación de la Universidad y en su entorno. Aplicar innovación en los servicios, procesos o productos que beneficien a la Comunidad Universitaria o sociedad en general. Difundir y promocionar la cultura de la Innovación. Aplicar nuevas tecnologías en las aulas. Impulsar el desarrollo de proyectos de Innovación. Impulsar la creación y desarrollo de empresas. Formar parte de redes de Innovación nacional e internacional. Participar en Convocatorias de Innovación.

19 GESTIÓN COLEGIADA Y MULTIDISCIPLINARIA Objetivo estratégico Potenciar el impacto del trabajo universitario a través de la Cultura de la gestión colegiada y multidisciplinaria. Contar en cada Facultad o Escuela con un proyecto o producto de impacto generado por las academias. Generar y eficientar los procesos de Comunicación de la Universidad. Lograr proyectos multidisciplinarios con organizaciones externas para mejorar nuestro entorno. Consolidar el trabajo de las academias en cada Facultad y Escuela. Lograr la titulación paralela de dos o más alumnos de diferentes programas con un mismo proyecto multidisciplinario desarrollado en varios trabajos de titulación.

20 VINCULACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE Objetivo estratégico Impulsar el desarrollo social sustentable a través de la vinculación con los sectores productivos y sociales que beneficien a las comunidades involucradas, mediante la operación de los convenios y acuerdos. Mantener una participación activa en los Consejos Ciudadanos, Asociaciones Académicas, Civiles y Gubernamentales. Operar un plan de sustentabilidad que involucre a la Comunidad. Generar un sistema de atención y seguimiento a nuestros egresados. Asegurar que nuestros estudiantes egresen con experiencia profesional avalada por alguna organización. Smart University: Optimizar los recursos en la gestión del Campus Universitario orientados a la sustentabilidad de la institución. Aplicar el Modelo de Vinculación de la Universidad.

21 INTERNACIONALIZACIÓN E INTERCULTURALIDAD Objetivo estratégico Crear un ambiente internacional e intercultural en la Universidad que promueva la apertura entre los pueblos, procurando que prevalezcan la justicia y la paz; realizando acciones tales como la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores; oferta educativa internacional, acuerdos interinstitucionales, investigaciones y posgrados conjuntos, así como la enseñanza de idiomas. Cada Facultad o Escuela realizará actividades de carácter internacional o intercultural. Incrementar el dominio de una segunda lengua en la Comunidad Universitaria. Mantener el índice de intercambio estudiantil en un 2.5% anual. Lograr que por lo menos 25 profesores e investigadores al año participen en intercambios o estancias nacionales o internacionales.

22 Realizar en cada Facultad o Escuela por lo menos una actividad de carácter internacional o intercultural al año. Conocer el porcentaje de miembros de la Comunidad Universitaria con dominio de una segunda lengua comprobable y, en base a estos resultados, generar las estrategias para su incremento. Promover en cada programa académico actividades en otro idioma o bien, se imparta por lo menos una materia disciplinar en una segunda lengua. Contar por lo menos con tres programas académicos en colaboración internacional. Generar, a nivel institucional, por lo menos un proyecto anual con enfoque internacional en colaboración con otras instituciones. Diseñar e implementar un Modelo Institucional de Internacionalización e Interculturalidad.

23

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado POLÍTICAS Y NORMAS DE POSGRADO Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado Presentación En el marco de la Planeación Estratégica 2000 2010 de la UIA,

Más detalles

Tercer Comunicado Rectoría

Tercer Comunicado Rectoría Tercer Comunicado Rectoría 2012 Compromisos de Rectoría 2012-2015 CALIDAD EDUCATIVA Y FORMACIÓN HUMANISTA INTEGRAL 1. Incrementar la oferta educativa en programas académicos, incluyendo el área de educación

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN CMUCH

PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN CMUCH PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN CMUCH 2014-2018 Mtro. Jesús Lorenzo Aarún Alonso Coordinación de Internacionalización Justificación La planeación estratégica para el periodo 2014 2018 presenta en su declaratoria

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR La Facultad de Ciencias de la Comunicación es una Institución Pública

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 VERSIÓN FINAL 1 Visión al año 2020: Visión de la DES a 2020 con corte a 2012 El Campus de Ciencias de la Salud se visualiza al 2020 como

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO

PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO La Universidad Industrial de Santander, como fruto del proceso de autoevaluación institucional, identificó los aspectos que deben ser mejorados para continuar

Más detalles

Plan Estratégico 2008-2012. Visión, misión, principios, objetivos y estrategias

Plan Estratégico 2008-2012. Visión, misión, principios, objetivos y estrategias Plan Estratégico 2008-2012 Visión, misión, principios, objetivos y estrategias Octubre de 2007 Dr. Mario Jaramillo Paredes Rector Eco. Carlos Cordero Díaz Coordinador de la Comisión del Plan Estratégico

Más detalles

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ALEXIS ADAMY ORTIZ MORALES Director Oficina de Relaciones Interinstitucionales Bogotá D.C., noviembre 4 de 2011. MARCO LEGAL Constitución Política. Ley 30 de 1992.

Más detalles

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión Visión Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado y que desarrolla

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 VISIÓN Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito,

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

SECRETARÍA ACADÉMICA 2008-2012 Objetivo General

SECRETARÍA ACADÉMICA 2008-2012 Objetivo General Objetivo General Coordinar las actividades de la investigación y el postgrado a través de la administración de proyectos, de la supervisión de avances, la sistematización de la información y de la vinculación

Más detalles

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

Sistema Nacional de Educación a Distancia

Sistema Nacional de Educación a Distancia Sistema Nacional de Educación a Distancia Educación a distancia: Fortalecimiento de la Calidad de la Educación en la Salud IMSS Mayo, 2008 SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CONTEXTO Entorno social

Más detalles

Aspectos generales de la investigación educativa de los institutos tecnológicos

Aspectos generales de la investigación educativa de los institutos tecnológicos Dirección General de Educación Superior Tecnológica Aspectos generales de la investigación educativa de los institutos tecnológicos Curso-taller Querétaro, Qro. Del 16 al 18 de junio de 2014 Dirección

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALURGIA PLAN DE TRABAJO 2010 2014 JESUS LEONEL SERVIN RODRÍGUEZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALURGIA PLAN DE TRABAJO 2010 2014 JESUS LEONEL SERVIN RODRÍGUEZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALURGIA PLAN DE TRABAJO 2010 2014 JESUS LEONEL SERVIN RODRÍGUEZ DIAGNÓSTICO El Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, adscrito a la División de Ingeniería

Más detalles

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019 Page 1 sur 5 Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019 Colfuturo - Embajada de Francia ASCUN Colciencias - Ministerio de

Más detalles

Plan de Trabajo Febrero 2014 Enero 2015

Plan de Trabajo Febrero 2014 Enero 2015 Plan de Trabajo Febrero 2014 Enero 2015 Vinculación Establecer un esquema de seguimiento y evaluación de sus resultados e impactos con la participación de actores externos que permita la mejora continua

Más detalles

Reunión sobre movilidad e integración regional andino (CONSUAN)

Reunión sobre movilidad e integración regional andino (CONSUAN) Reunión sobre movilidad e integración regional andino (CONSUAN) CRUCH+ANR+CEUB+ ASCUN Universidad de Valparaiso Valparaiso, Chile, 26, 27 y 28 de marzo de 2014 Estrategias de movilidad en el MERCOSUR y

Más detalles

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010.

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010. El Plan Nacional de Desarrollo 2007 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2007, establece como elementos generales, la promoción de un mayor apoyo directo a la investigación

Más detalles

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología INTRODUCCIÓN Las funciones sustantivas del ITSON son: Formación de profesionistas competentes y ciudadanos responsables, Investigación científica y tecnológica, Preservación, generación y difusión de la

Más detalles

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe Guía de temas para la Integración del Informe LÍNEA ESTRATÉGICA. FORMACIÓN Y DOCENCIA Objetivo 1.1 Consolidar una planta docente con calidad reconocida nacional e internacionalmente Personal docente de

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-Off y Desarrollo de Emprendedores Este programa tiene por objetivo el fomento de la

Más detalles

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales Plan Estratégico Dirección de Relaciones Internacionales 6.1 Desarrollar la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria. 6.1.1 Inserción de un componente internacional

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS 1. La UANL, a través de la Secretaría Académica, establece el Programa Desarrollo de Talentos, cuyo objetivo principal es promover e impulsar

Más detalles

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA 1. Título del Programa. PROGRAMA PABLO NERUDA(en adelante actuación ). 2008, XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, San Salvador, El Salvador.

Más detalles

Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey

Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey La e Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey Este documento es el resultado del trabajo de un comité de la Vicerrectoría de Recursos Humanos

Más detalles

Plan de Mejora Categoría Indicador Acciones de mejora

Plan de Mejora Categoría Indicador Acciones de mejora Plan de Mejora Institución Universidad Veracruzana Dependencia Facultad de Matemáticas Fecha Enero del 2015 Plan de Mejora Categoría Indicador Acciones de mejora 1.Personal Académico 1.1 Contratación de

Más detalles

ESTRATEGIA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA PROFESORES E INVESTIGADORES SALIENTES CONTENIDO

ESTRATEGIA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA PROFESORES E INVESTIGADORES SALIENTES CONTENIDO 2 ESTRATEGIA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA PROFESORES E INVESTIGADORES SALIENTES CONTENIDO 1. TITULO I PROGRAMA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA DOCENTES E INVESTIGADORES 2. TITULO

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2012 ANEXO 3B. 50% Ambiental.

INFORME DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2012 ANEXO 3B. 50% Ambiental. EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social.. Contar con una matrícula de al menos 0 alumnos en los programas de posgrado..6. Ofrecer al menos un curso de

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2013-2017. 1.4.1. Número de estudiantes que participaron en programas intercambio movilidad nacionales al año

PLAN DE DESARROLLO 2013-2017. 1.4.1. Número de estudiantes que participaron en programas intercambio movilidad nacionales al año 1.4 Movilidad Nacional e Internacional 2.2 Mecanismos de apoyo a estudiantes Recibir el proyecto de convenio que tenga por objeto el intercambio y/o movilidad estudiantil Gestionar la firma por parte del

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL UNINAVARRA DE CARA AL MUNDO PROCESO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PROGRAMA INTERNACIONAL UNINAVARRA DE CARA AL MUNDO PROCESO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROGRAMA INTERNACIONAL UNINAVARRA DE CARA AL MUNDO PROCESO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA UNINAVARRA DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 2015 MARCO INSTITUCIONAL MISION Promover

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Plan de Desarrollo del Programa Educativo: Ingeniero Mecánico Electricista VISIÓN 2012 ANTEPROYECTO: I.- Presentación: Acorde

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) VISIÓN FACIEM Consolidarse como una facultad reconocida por la excelencia personal y profesional de sus graduados, la calidad y pertinencia de su producción

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA Universidad Nacional Autónoma de México CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA Creación de la UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA del Centro de Investigación en Energía Documento aprobado por el Consejo Interno el

Más detalles

MANUAL DE PROYECCION SOCIAL

MANUAL DE PROYECCION SOCIAL Pág. 1 de 6 MANUAL DE PROYECCION SOCIAL BUCARAMANGA - COLOMBIA Aprobación según acta de Consejo Superior No. Acuerdo No. 002-002 de Febrero 4 de 2014 Pág. 2 de 6 1. QUE SE BUSCA EN LA PROYECCION SOCIAL?

Más detalles

Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados

Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados Indicador Ref. 2012 Avance 2013 Ref. nacional 2013 Meta PRDI 2013 Admón. Avance en metas PRDI respecto a 2013 Posgrados de calidad en el PNPC 59 57 57.3%

Más detalles

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ANUIES)

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ANUIES) LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ANUIES) CONVOCA A las Instituciones de Educación Superior asociadas (IES) a compartir sus buenas prácticas, con el objetivo

Más detalles

Información General del Servicio de Hosting

Información General del Servicio de Hosting Información General del Servicio de Hosting CONTENIDO INTRODUCCIÓN I OBJETIVOS II BENEFICIOS SIVU III VENTAJAS DEL SERVICIO HOSTING CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Son estudios de posgrado los que se realizan después de licenciatura, conforme a las disposiciones

Más detalles

1. CONSIDERACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE PMI

1. CONSIDERACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE PMI CRITERIOS Y PREGUNTAS DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE PLANES DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL (PMI) CONVOCATORIA DE CONVENIOS DE DESEMPEÑO 2012 ÁMBITO: ARMONIZACIÓN CURRICULAR 1. CONSIDERACIONES PARA LA EVALUACIÓN

Más detalles

ANUIES. Programa de Trabajo 2015. Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo

ANUIES. Programa de Trabajo 2015. Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Ejes de gestión de la SGE-2015-2019 1. Coordinación de las actividades de los órganos colegiados. 2. Representación de los intereses de las instituciones

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA (*) Escuelas de Jornada Extendida Ministerio de Educación Vincent, Minerva Esta meta inicia el Sábado, Septiembre 01, 2012 y tiene como fecha esperada de finalización el Sábado, Julio 30, 2016. Meta En

Más detalles

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL Estructura de la Dirección General Dirección General Dirección General

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLANEACIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLANEACIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLANEACIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO A.1 Visión institucional del posgrado 2012 La U de O ha llevado a cabo una serie de acciones con el fin de materializar la visión

Más detalles

EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social.

EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social. EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social. 1.8 1.7 1.8 1.1 1.1 Obtener la reacreditación de los programas de Licenciatura en Administración y Contaduría

Más detalles

CAMPUS DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS CCEI. Plan de Desarrollo 2010-2020. 4 de abril de 2011

CAMPUS DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS CCEI. Plan de Desarrollo 2010-2020. 4 de abril de 2011 UADY CAMPUS DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS CCEI Plan de Desarrollo 2010-2020 4 de abril de 2011 CCEI Visión En el año 2020 el CCEI es un espacio académico UADY Para la formación profesional y de posgrado.

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

2013/16. Universidad Pablo de Olavide PROTOCOLO ELABORACIÓN DE FOR FACULTAD DE DERECHO

2013/16. Universidad Pablo de Olavide PROTOCOLO ELABORACIÓN DE FOR FACULTAD DE DERECHO 2013/16 Universidad Pablo de Olavide PROTOCOLO ELABORACIÓN DE FOR FACULTAD DE DERECHO DE-FOR. CENTRO: FACULTAD DE DERECHO DEBILIDADES FORTALEZAS 1ª. Escasa coordinación docente entre el profesorado de

Más detalles

Guía de Autoevaluación

Guía de Autoevaluación Guía de Autoevaluación 1ª edición: 1991 2ª edición: 1995 3ª edición: 1999 4ª edición: 2004 5ª edición: 2009 Autores: Luis Felipe Abreu, Víctor Cruz, Francisco Martos Edición: AUIP. Asociación Universitaria

Más detalles

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI PROSOFT 2015 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR TI PROSOFT 2015 AMESOL INTRODUCCIÓN La Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre A.C. es una

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica Coordinación Sectorial Académica Dirección de Docencia México, D.F., 15/enero/2013 OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO 2015 ALINEADO A LOS PROYECTOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA. Dra. María Susana González Velázquez

PROGRAMA DE TRABAJO 2015 ALINEADO A LOS PROYECTOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA. Dra. María Susana González Velázquez PROGRAMA DE TRABAJO 2015 ALINEADO A LOS PROYECTOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA Dra. María Susana González Velázquez MARZO 2015 Page 1 ALINEACIÓN A METAS NACIONALES II. México incluyente OBJETIVO

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE

PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE Instituto de Estudios Superiores de Chiapas I. Presentación La movilidad docente constituye una estrategia de mejoramiento continuo para el Instituto de Estudios Superiores

Más detalles

Programa Anual 2015 E07 Chiapas

Programa Anual 2015 E07 Chiapas 001 DESARROLLO INSTITUCIONAL Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA Contribuir a fortalecer la gestión escolar e institucional a nivel medio superior en el estado, corresponsabilice a los diferentes actores sociales

Más detalles

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 CONCLUSIONES. En toda investigación realizada sobre la realidad se obtienen diversos puntos de vista sobre la problemática estudiada sobre la educación superior

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2012 ANEXO 3B

INFORME DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2012 ANEXO 3B EJE: I.- Formación de Calidad para los alumnos en Programas Educativos de pertinencia social...... Lograr que el de los PTC esten acreditados como tutores al incrementar la plantilla de MTC Participación

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Licenciatura en Comunicación

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Licenciatura en Comunicación FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN Licenciatura en Comunicación Características de la licenciatura de Comunicación que se imparte en la FES Acatlán Tendencias de la formación profesional en comunicación:

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El presente documento tiene como propósito establecer las pautas para que las academias de profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, de la Universidad Juárez del

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE

SISTEMA DE GARANTÍA DE SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA Y Índice Pág. Presentación 1 A. Responsables del Sistema de Garantía de Calidad del Título 2 A.1. Estructura del Sistema

Más detalles

Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio

Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio Diagnóstico de la Formación Continua Insuficiente institucionalización de los procesos. Escasa

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 SÍNTESIS PRESENTA LCE. JORGE RAMOS MARTÍNEZ PERIODO 2015-2018

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 SÍNTESIS PRESENTA LCE. JORGE RAMOS MARTÍNEZ PERIODO 2015-2018 PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 SÍNTESIS PRESENTA LCE. JORGE RAMOS MARTÍNEZ ASPIRANTE A DIRECTOR DE LA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA ESCUINAPA PERIODO 2015-2018 Escuinapa, Sinaloa, Septiembre

Más detalles

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO)

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO) ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO) PLAN DE TRABAJO 2011-2014 DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN CONTENIDO RETOS DE LAS ESCUELAS NORMALES DIAGNÓSTICO OBJETIVO GENERAL ACCIONES ESTRATÉGICAS

Más detalles

Editorial. Dr Jesús Ancer Rodríguez. Rector

Editorial. Dr Jesús Ancer Rodríguez. Rector 2 Editorial La Universidad Autónoma de Nuevo León desempeña un papel preponderante en el progreso educativo y social de nuestro Estado. Ello significa un reto constante que implica la ejecución de estrategias

Más detalles

Re-inducción al Programa Académico de Administración de Empresas

Re-inducción al Programa Académico de Administración de Empresas Re-inducción al Programa Académico de Administración Programa Académico de Administración 2014 Misión de la Universidad del Valle La Universidad del Valle, como Universidad Pública, tiene como misión educar

Más detalles

LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD. Boletin N 17

LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD. Boletin N 17 LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Boletin N 17 LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES CHIMBOTE La Internacionalización de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Más detalles

SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP)

SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP) SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP) M. en C. Eustoquia Ramos Ramírez M. en C. Libertad Márquez Fernández Benemérita Universidad Autónoma de Puebla RESUMEN

Más detalles

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Gobierno del Estado de Baja California 2013-2019 OBJETIVO GENERAL Promover la competitividad

Más detalles

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la UIMP Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Versión 01_09/10/2014 Índice 1. El funcionamiento del SIGC... 5 1.1. La Comisión de Calidad de la UIMP y la gestión institucional

Más detalles

Programa Rector de Enfermería

Programa Rector de Enfermería Programa Rector de Enfermería Comisión Permanente de Enfermería 2 0 1 3 2 0 1 8 México, D. F. a 26 de abril de 2015. 1 Comisión Permanente de Enfermería *ARTICULO 1. Se crea la Comisión Permanente de Enfermería,

Más detalles

ANALISIS FODA FORTALEZAS. Acreditación l programa ingeniería en sistemas computacionales Convenios con el sector empresarial. Certificado en ISO 9001:2008. Opción movilidad l estudiante con el mismo sistema

Más detalles

Esquema del Cuadro de Mando

Esquema del Cuadro de Mando Esquema del Cuadro de Mando Eje Estrategico Objetivos Estratégicos (Pocos 1 a 3 por cada eje) Objetivos Operativos (al menos 4 o 5 por cada OE) Acciones ( 1 a 3 por cada oo) Responsables ( con nombre y

Más detalles

LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS LCPF

LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS LCPF LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS LCPF Especialízate y construye un mejor futuro LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS Eres un profesionista experto en información financiera con una sólida

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría General Académica Dirección de Investigación y Posgrado Políticas para el desarrollo del Posgrado en la Universidad de Sonora Hermosillo, Son., Febrero de 2012. Hermosillo,

Más detalles

í N D I C E INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 EJE 1 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN...5 EJE 2 - APOYO A LA DOCENCIA...

í N D I C E INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 EJE 1 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN...5 EJE 2 - APOYO A LA DOCENCIA... í N D I C E INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 EJE 1 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN...5 EJE 2 - APOYO A LA DOCENCIA...6 EJE 3 - COLECCIONES...6 EJE 4 - MARKETING Y COMUNICACIÓN...7

Más detalles

LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA

LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA Artículo 1.- OBJETO. Estos lineamientos norman y organizan la movilidad del personal académico de la Universidad Politécnica de Guanajuato y visitantes de otras instituciones

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA DIPLOMADO EN INVESTIGACION

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA DIPLOMADO EN INVESTIGACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA DIPLOMADO EN INVESTIGACION OBJETIVOS: Contribuir a la formación de: Docentes e investigadores para la cualificación y aprehensión de elementos metodológicos y conceptuales

Más detalles

TERCERA PARTE: PROPUESTA DE MEJORA

TERCERA PARTE: PROPUESTA DE MEJORA TERCERA PARTE: PROPUESTA DE MEJORA Capítulo VII: Propuestas de Mejora de la Calidad Capítulo VIII: Conclusiones CAPITULO VII: PROPUESTA DE MEJORA 7.1.- Propósitos, justificación y ejes principales 7.2.-

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD MANUAL DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD MANUAL DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD MANUAL DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS OCTUBRE 2014 Antecedentes La Universidad de Cuenca se encuentra empeñada en generar un proceso de mejoramiento

Más detalles

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2011 2012.

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2011 2012. ESTNCIS POSDOCTORLES Y SBÁTICS L EXTRNJERO PR L CONSOLIDCIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGCIÓN CONVOCTORI. El Plan Nacional de Desarrollo 2007, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS 2011-2020

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS 2011-2020 PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS 2011-2020 JUNIO 2011 CAMPUS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS Dentro del contexto del plan de desarrollo institucional 2011 2020

Más detalles

MODALIDADES DE PRÁCTICA

MODALIDADES DE PRÁCTICA MODALIDADES DE PRÁCTICA Atendiendo al concepto de flexibilidad curricular de los programas en la Escuela, se contemplan 7 modalidades de Práctica. Las modalidades de Práctica son: Empresarial Creación

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS LAE

LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS LAE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS LAE Especialízate y construye un mejor futuro Modalidades Desarrollas enfoques en áreas específicas, como consultoría, liderazgo para el desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud Especialización en Biotecnología Diploma: Especialización en Biotecnología PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO

Más detalles

POLITICA INSTITUCIONAL PARA LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EXTRANJEROS

POLITICA INSTITUCIONAL PARA LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EXTRANJEROS POLITICA INSTITUCIONAL PARA LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EXTRANJEROS MC LETICIA MORENO ELIZALDE Coordinadora de Internacionalización y Cooperación Académica (CICA) de la UJED ANTECEDENTES Plan de Desarrollo

Más detalles

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN UNA Visión Humanista Msc. Juan Ortega, Coordinador carrera Orientación Msc. Alejandra

Más detalles

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Gestión de la carrera. Formación profesional. Servicios

Más detalles

5.2.1 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

5.2.1 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL 5.2.1 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL En la Universidad Veracruzana se promueve la movilidad nacional e Internacional, la cual fomenta la participación de la comunidad universitaria en

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO MÁSTER UNIVERSITARIO EN CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA CENTRO DONDE SE IMPARTE FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DEL

Más detalles