Desarrollo de Productores En el campo de Jalisco. Vinculación con la comunidad

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desarrollo de Productores En el campo de Jalisco. Vinculación con la comunidad"

Transcripción

1 Desarrollo de Productores En el campo de Jalisco Vinculación con la comunidad

2 Nuestra Empresa Una empresa familiar, 100% mexicana, fundada en 1989 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco por el Ing. José Luis González Iñigo, originario de la Ciudad de Hermosillo, Sonora. La responsabilidad social fue uno de los grandes principios de la empresa, ya que desde su creación se estableció una escuela de capacitación y formación de los trabajadores para lograr su desarrollo académico y se visualizo como prioridad el fomentar el capital humano.

3 Resumen del Proyecto Apoyar a los productores de las principales materias primas de la empresa, proveyendo la capacitación, asesoría técnica, apoyo logístico, financiamiento, y todo lo necesario para lograr que obtengan altos rendimientos en cosechas con calidad, haciendo de sus cultivos un trabajo redituable, donde además cuentan con garantía de comercialización a precios justos, logrando así una sinergia que permite a todos, una operación sustentable de largo plazo.

4 Diagnostico En la década de los 70 s y los 80 s, en México se sembraban más de 200,000 Hectáreas, obteniendo un promedio de 0.6 TM por Ha sembrada. Su producción total era de hasta 120,000 TM, y el precio que se pagaba por TM oscilaba entre los $3,500 y los $5,000 pesos. El consumo interno para producción de aceite comestible era interesante y sobraba producto para empresas exportadoras como nuestro caso.

5 Para finales de los 80 s y mediados de los 90 s la superficie sembrada bajo drásticamente hasta las 80,000 Has y la producción total era de 40,000 TM, lo que ocasionó que esta semilla solo se utilizara para los requerimientos de consumo interno de semilla. Diagnostico

6 Diagnostico A principios de los 90 s la superficie sembrada llego a bajar hasta las 40,000 Has, convirtiéndose nuestro país en un importador de la semilla, y dependiendo del mercado mundial para satisfacer tanto el consumo interno y los requerimientos de las empresas exportadoras. Fue hasta finales de los 90 s y principios del 2000 que los precios al agricultor fueron mejorando, en estas fechas SESAJAL requería de 15,000 TM de semilla, y solamente compraba en México la cantidad de 3,000 TMS (20% de su materia prima).

7 Diagnostico El mercado mundial de productos orgánicos creció exponencialmente y el ajonjolí fue uno de los más buscados; para que un producto o semilla sea considerada orgánica, se debe cumplir con la norma internacional, que entre otros indica el NO uso de agro insumos químicos (herbicidas, pesticidas, etc.), y demostrar que la tierra ha sido manejada de esta forma un mínimo de 3 años. Esto debe ser avalado por una empresa certificadora. Se deberán mantener estos estándares para conservar la certificación.

8 Diagnostico Como año con año crecíamos en volumen comprado, decidimos en 2008 organizar el área de desarrollos agrícolas y contratar directamente con los agricultores su cosecha, pagando a precios de mercado internacional su producción.

9 Objetivo Disminuir las importaciones de ajonjolí, desarrollando a los productores de las regiones del país donde se producen los cultivos de interés para Sesajal, principalmente la costa de Jalisco donde se cultiva un ajonjolí de excelente calidad, muy apreciado por los clientes.

10 En el año 2008 se decide realizar un acercamiento con productores de las comunidades del municipio de Tomatlan, Jalisco donde se les ofreció trabajar por Agricultura por Contrato ; en este la empresa se comprometía a prestamos para corte y a pagar a precio de mercado (sin intermediarios). Implementación

11 Implementación Este año fue un éxito con el programa de Agricultura por Contrato que para el siguiente año continuamos con el mismo esquema de operación aumentado en un 200% el numero de hectáreas contratadas. Además aumentando el numero de comunidades y productores. Fue tal la aceptación del programa por parte de los productores, que en el 2010 solicitan apoyos para incrementar las superficies de siembra, por ello Sesajal logra incluir al programa una SOFOM con la cual se obtienen recursos para las labores de siembra y cosecha.

12 PROCESO Implementación Agricultura x Contrato Agricultura x Contrato Agricultura x Contrato Agricultura x Contrato Agricultura x Contrato Agricultura x Contrato Agricultura x Contrato Precio de Mercado Precio de Mercado Precio de Mercado Precio "Final" de Precio "Final" de Precio "Final" de Precio "Final" de Mercado Mercado Mercado Mercado Financiamiento para corte Financiamiento para siembra y Corte Financiamiento para siembra y Corte Financiamiento para siembra y Corte y cosecha Establecimiento de paquetes tecnológicos Establecimiento de paquetes tecnológicos Sacos para cosecha Sacos para cosecha Sacos para cosecha Sacos para cosecha Sacos para cosecha Sacos para cosecha Financiamiento a Financiamiento a Financiamiento a Financiamiento Directo través de cajas través de cajas Financiamiento Directo Sesajal través de SOFOM Sesajal populares con fondos populares con fondos FIRA FIRA Asesoria Tecnica Asesoria Tecnica Asesoria Tecnica Asesoria Tecnica Asesoria Tecnica Gestión del programa Oleaginosas Programas de capacitación Pruebas para fertilización orgánica aprobada Gestión del programa Oleaginosas Programas de capacitación Financiamiento para nutrición orgánica de los cultivos Gestión del programa Oleaginosas Programas de capacitación Financiamiento para nutrición orgánica de los cultivos Gestión del programa Oleaginosas Programas de capacitación Financiamiento total del paquete tecnológico Seguro Agrícola SEDER Gestión del programa Oleaginosas Programas de capacitación Financiamiento para nutrición orgánica de los cultivos Seguro Agrícola particular Contratos concentrales de maquinaria Financiamiento de Trilla Municipios Comunidades

13 Resultados y Beneficios Agricultura por contrato. Aseguramiento de producto. Disminución de importaciones de semilla. Contratos a largo plazo con productores y clientes. Generación de empleos directos y en campo. Apoyos de clientes para la sustentabilidad de las practicas. Sustentabilidad y rentabilidad del negocio. Crecimiento en otras zonas agrícolas. Aperturas de créditos financieros para el campo.

14 Retos de la Implementación Falta de recursos económicos de los productores para siembra de mayor superficie. Falta de mano de obra para las labores de corte. Operar sin intermediarios, liberándolos de compromisos ante acopiadores. Conseguir la gestión de financiamientos y apoyos a los productores. Eliminar practicas culturales inadecuadas de cultivo, estableciendo operaciones técnicas y profesionales (BPA s, métodos adecuados de siembra, etc..). Aplicación de los paquetes tecnológicos. Obtención de seguros agrícolas. Cambios Climáticos (huracanes y ondas tropicales). Vías de comunicación extremas (distancias y falta de caminos inaccesibles). Cumplimiento de las disposiciones fiscales, financieras y de programas de apoyo de las instituciones (SAGARPA, FIRA, SAT, etc..). Tenencias de tierras.

15 Red de Aliados Trabajamos en el Comité Nacional de Oleaginosas, organización que integra la cadena productiva y logramos que nuestras autoridades (SAGARPA) otorgaran un apoyo de 1,500 pesos por tonelada comercializada con la industria nacional aceitera que permite el incentivar la siembra y productividad de este cultivo, además de evitar la salida de divisas de nuestro país.

16 Red de Aliados Conjuntamente con cajas populares se dispersaron créditos a nuestros agricultores a tasas preferentes con recursos de FIRA. Todos estos campesinos son considerados PD1 por FIRA, siendo categorizados como campesinos con los más bajos ingresos.

17 Red de Aliados Cajas populares Ingenieros de campo FIRA / SAGARPA Gobiernos municipales Productores Proveedores de insumos Transportistas Programa Mano de obra calificada Capacitadores externos Personal Directivo y Admon. Centrales de maquinaria

18 Retos a Futuro SEMILLA, MEJORAMIENTO DE SUELOS y ROTACION DE CULTIVOS. Desarrollar conjuntamente con INIFAP y SNICS (Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas) variedades de semillas de ajonjolí que sean más productivas para los agricultores y cumplan con las especificaciones de calidad y requerimientos de los consumidores.

19 Retos a Futuro SOFOM (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple ) Creando una SOFOM lograremos a través de la S.P.R. ya funcionando, bajar recursos a tasas preferenciales con FIRA y así poder financiar al agricultor con costos mucho más competitivos. INSTALACIONES Construir una bodega con la finalidad de instalar equipos de limpieza de semilla que permitan tener al agricultor/empresa un lugar para entregar su cosecha y poderles ofrecer su producto cribado, para así darle más valor agregado y al mismo tiempo proporcionar una ventaja para SESAJAL al momento de recibir y procesar la producción.

20 Retos a Futuro MAQUINARIA Y EQUIPOS Facilitar a los productores servicios agrícolas a menor costo actual mediante la adquisición de tractores, rastras, sembradoras, cultivadoras, cortadoras (ya modificadas para las condiciones de nuestro ajonjolí) y cosechadoras para que los costos de producción se reduzcan.

21 Evolución del Proyecto Replicar esta practica en otros estados de la republica, actualmente se esta replicando en el estado de Colima (Ciclo P-V 2014) y se esta empezando con este mismo modelo en el Ciclo O-I 2015 en el estado de Nayarit. Costa de Jalisco y Colima

Programas de Apoyo y Financiamiento para empresas semilleras

Programas de Apoyo y Financiamiento para empresas semilleras Programas de Apoyo y Financiamiento para empresas semilleras Septiembre 2015 Contenido 1. Modelo de Negocio de FIRA 2. Apoyos de FIRA para Empresas Semilleras 3. Perspectiva y oportunidades de colaboración

Más detalles

Financiamiento y apoyos de FIRA para el Sector Semillero

Financiamiento y apoyos de FIRA para el Sector Semillero CONVENCIÓN ANUAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE SEMILLEROS A.C Financiamiento y apoyos de FIRA para el Sector Semillero Rafael Gamboa González Director General de FIRA rafael.gamboa@fira.gob.mx Agosto 2014

Más detalles

Exitosa exportación de frijol de Sinaloa a los Estados Unidos de Norteamérica

Exitosa exportación de frijol de Sinaloa a los Estados Unidos de Norteamérica Dirección General Adjunta de Inteligencia Sectorial Dirección de Consultoría en Agronegocios Exitosa exportación de frijol de Sinaloa a los Estados Unidos de Norteamérica Octubre de 2007 La exportación

Más detalles

RESULTADO FONAMU Caña

RESULTADO FONAMU Caña ANTECEDENTES La Coordinación Interinstitucional para el Financiamiento Rural (COFIR) integra al esquema del Fondo Nacional Mutualista (FONAMU) a los Cañeros, con el fin de que tengan acceso a mejores condiciones

Más detalles

El papel de FIRA en el desarrollo del Mercado de Asesoría y Consultoría para la creación de proyectos de inversión y soluciones de negocios

El papel de FIRA en el desarrollo del Mercado de Asesoría y Consultoría para la creación de proyectos de inversión y soluciones de negocios El papel de FIRA en el desarrollo del Mercado de Asesoría y Consultoría para la creación de proyectos de inversión y soluciones de negocios Enero 2010 C o n t e n i d o El reto consiste en subsanar la

Más detalles

COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO

COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO Rafael Gamboa González Director General de FIRA rafael.gamboa@fira.gob.mx COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Septiembre, 2015 Contenido Financiamiento para incrementar productividad FIRA como promotor

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

La investigación en la agricultura orgánica y su importancia Instituto de Investigaciones para Agricultura Orgánica (FiBL) Salvador V.

La investigación en la agricultura orgánica y su importancia Instituto de Investigaciones para Agricultura Orgánica (FiBL) Salvador V. I ENCUENTRO MESOAMERICANO Y DEL CARIBE Y III ENCUENTRO COSTARRICENSE DE AGRICULTORES EXPERIMENTADORES E INVESTIGADORES EN PRODUCCION ORGANICA 25 al 27 de agosto de 2003 - Alajuela, Costa Rica La investigación

Más detalles

"Perspectivas de México para favorecer la producción y comercio de semillas y oportunidades para el sector

Perspectivas de México para favorecer la producción y comercio de semillas y oportunidades para el sector "Perspectivas de México para favorecer la producción y comercio de semillas y oportunidades para el sector Lic. Olga Cecilia Treviño de la Garza Presidente Antecedentes Con 40 años (fundada en 1971) Somos

Más detalles

Limitantes en el Sector y Alternativas. Programas de Apoyo a Productores. Estrategias DRO para el sector cañero

Limitantes en el Sector y Alternativas. Programas de Apoyo a Productores. Estrategias DRO para el sector cañero Unión Nacional de Cañeros, A.C. CNPR Diciembre de 2012 C O N T E N I D O Información General Limitantes en el Sector y Alternativas Productos y Servicios FIRA Programas de Apoyo a Productores Estrategias

Más detalles

BANCO FICOHSA HONDURAS

BANCO FICOHSA HONDURAS FIDEICOMISO HONDURAS RECURSOS PARA MI TIERRA BANCO FICOHSA HONDURAS RAFAEL MEDINA JIMENEZ ANTECEDENTES DEL FIDEICOMISO HONDURAS RECURSOS PARA MI TIERRA Tres instituciones privadas hondureñas en el 2008

Más detalles

Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1

Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1 RESEÑA Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1 Lidia Reyes Vasquez 2 Hoy día la humanidad vive en un contexto de crisis alimentaria y deterioro ecológico a nivel global,

Más detalles

Estructura de los Procesos a Modelar

Estructura de los Procesos a Modelar Estructura de los Procesos a Modelar Modelo de simulación para el sector agroindustrial bajo el enfoque de la Dinámica de Sistemas Versión 1.0 Fecha: 24 de Abril de 2014 I. Sector Agroindustrial Agroindustria

Más detalles

I. ANTECEDENTES Y GENERALIDADES... 3 II. ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCION DEL RUBRO YUCA... 4

I. ANTECEDENTES Y GENERALIDADES... 3 II. ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCION DEL RUBRO YUCA... 4 Julio de 2011 Contenido I. ANTECEDENTES Y GENERALIDADES.... 3 II. ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCION DEL RUBRO YUCA.... 4 2.1 Criterios y Proceso de Selección de los Beneficiarios en el Rubro Yuca.... 4 2.2 Solicitudes

Más detalles

La esperanza y la muestra real que en el campo se pueden transformar vidas. Tizimín, Yucatán 26 de Febrero de 2009 ASPECTOS ORGANIZATIVOS Estado: Yucatán Municipio: i i Tizimíni Comunidades: 52 (Moctezuma,

Más detalles

Seminario de Micro Finanzas Rurales Cadenas de Valor - Agro Negocios Nov, 2015

Seminario de Micro Finanzas Rurales Cadenas de Valor - Agro Negocios Nov, 2015 Seminario de Micro Finanzas Rurales Cadenas de Valor - Agro Negocios Nov, 2015 Hacer Banca no es a donde vas, sino simplemente lo haces Brett King 2 Quienes somos: Primer Banco Digital (sin sucursales

Más detalles

Proyecto de Desarrollo de la Cadena de Valor y. Conglomerado Agrícola

Proyecto de Desarrollo de la Cadena de Valor y. Conglomerado Agrícola Proyecto de Desarrollo de la Cadena de Valor y Conglomerado Agrícola ANEXOS INFORME FINAL MCA/Nicaragua Contrato No. CRM/DG/DAF/LI/C/0208/00661 Entregado por Chemonics International, Inc. 18 de Febrero

Más detalles

Desarrollo de Negocios Inclusivos PRONACA Cadena Maíz

Desarrollo de Negocios Inclusivos PRONACA Cadena Maíz Desarrollo de Negocios Inclusivos PRONACA Cadena Maíz Guatemala, 10 de diciembre del 2007 PRONACA Propósito: Pronaca existe para alimentar bien generando desarrollo en el sector agropecuario. PROVISION

Más detalles

INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL

INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL 2014 INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL INDICE 1 Datos Generales 2 Antecedentes 3 Atribuciones y Responsabilidades 4 Objetivos 5 Importancia 6 Metodología, herramientas e insumos utilizados para el cumplimiento

Más detalles

PRODUCCION DE CAÑA DE AZUCAR EN EL INGENIO LA GLORIA, VERACRUZ

PRODUCCION DE CAÑA DE AZUCAR EN EL INGENIO LA GLORIA, VERACRUZ PRODUCCION DE CAÑA DE AZUCAR EN EL INGENIO LA GLORIA, VERACRUZ (1), Eduardo Crescencio Arredondo 1) y José Sergio Barrales Domínguez (2) Emanuel Víctor Cruz San Pedro (1) Universidad Autónoma Chapingo

Más detalles

EL SECTOR AGUACATE EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL Y OPORTUNIDADES DE MERCADO

EL SECTOR AGUACATE EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL Y OPORTUNIDADES DE MERCADO EL SECTOR AGUACATE EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL Y OPORTUNIDADES DE MERCADO Eduardo Crescencio Arredondo Universidad Autónoma Chapingo, Departamento Parasitología Agrícola Carretera México-Texcoco Km 38.5

Más detalles

Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados

Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados Líneas Estratégicas a. Promoción más efectiva de los Vinos Básicos y Diferenciados de San Juan en el mercado interno y externo, llevando adelante campañas generales

Más detalles

Instrumentos de financiamiento bancario

Instrumentos de financiamiento bancario Instrumentos de financiamiento bancario María José Ferrada G. Julio de 2011 Instrumentos de financiamiento bancario INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO BANCARIO María José Ferrada G. Publicación de la Oficina

Más detalles

Programa de Incubadoras de Negocios para Jóvenes (PROJOVEM) xico

Programa de Incubadoras de Negocios para Jóvenes (PROJOVEM) xico Programa de Incubadoras de Negocios para Jóvenes (PROJOVEM) La Fábrica F de Empresas de MéxicoM xico 1 Panorama del Sector Rural de México Antecedentes La participación de las micro, pequeñas y medianas

Más detalles

Componente PROCAFE e Impulso Productivo al Café. Aviso de apertura de ventanillas

Componente PROCAFE e Impulso Productivo al Café. Aviso de apertura de ventanillas Subsecretaria de Agricultura Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico Programa Fomento a la Agricultura Componente PROCAFE e Impulso Productivo al Café Aviso de apertura de ventanillas

Más detalles

Información general del Cluster.

Información general del Cluster. Sistema Producto Vid de Baja California Información general del Cluster. Ensenada, Baja California. Diciembre de 2008. 1 Qué es Sistema Producto Vid? Es el Cluster del Vino, promovida por la SAGARPA, y

Más detalles

Estudio de Oportunidades de Mercado e Inteligencia Comercial y Estudio de Logística Internacional de TOMATE.

Estudio de Oportunidades de Mercado e Inteligencia Comercial y Estudio de Logística Internacional de TOMATE. Estudio de Oportunidades de Mercado e Inteligencia Comercial y Estudio de Logística Internacional de TOMATE. El comercio mundial del tomate fresco está expandiéndose, principalmente, entre países vecinos,

Más detalles

PRODUCCIÓN NACIONAL Y ESTATAL DE LOS DIEZ GRANOS BÁSICOS 1980-1999

PRODUCCIÓN NACIONAL Y ESTATAL DE LOS DIEZ GRANOS BÁSICOS 1980-1999 CEFP/003/2001 PRODUCCIÓN NACIONAL Y ESTATAL DE LOS DIEZ GRANOS BÁSICOS 1980-1999 PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, D.F. FEBRERO DEL 2001 CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS PRESENTACIÓN Por considerarla

Más detalles

Cargill Paraguay. Agregando Valor en Paraguay

Cargill Paraguay. Agregando Valor en Paraguay Cargill Paraguay Agregando Valor en Paraguay Cargill Agropecuaria SACI Paraguay Ruta Internacional N 7-Gaspar Rodríguez de Francia, Km 28.5 - Minga Guazu Tel: (595) 644 219 3500 Fax: (595) 644 3139 Rnet:

Más detalles

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012 Ing. Guillermo Arrieta Q Cartago, 2012 Buenas Prácticas Agrícolas La producción de Alimentos de origen vegetal necesita del uso de técnicas agrícolas apropiadas a la salud Humana y al ambiente CODEX ALIMENTARUIS

Más detalles

Vegetales Orientales

Vegetales Orientales Cadena de Valor de Vegetales Orientales Honduras 20 SAG INTRODUCCIÓN Distintos actores de la cadena de Vegetales Orientales participaron en el taller Vinculación de los Servicios de la Secretaría de Agricultura

Más detalles

Área de Agricultura, Ganadería y Pesca Servicio Administrativo de Agricultura, Ganadería y Pesca

Área de Agricultura, Ganadería y Pesca Servicio Administrativo de Agricultura, Ganadería y Pesca Área de Agricultura, Ganadería y Pesca Servicio Administrativo de Agricultura, Ganadería y Pesca Visto el informe emitido por el Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural, relativo al Plan Insular

Más detalles

Estrategias para el desarrollo de. Consultoría

Estrategias para el desarrollo de. Consultoría Dirección General Adjunta de Promoción de Negocios Dirección de Organización Desarrollo y Enlace Estrategias para el desarrollo de Productores y del Mercado de Asesoría y Consultoría México, D.F. Enero

Más detalles

Acompañamiento técnico a los productores

Acompañamiento técnico a los productores Acompañamiento técnico a los productores CONVENCION ANUAL AMSAC Javiér Valdés Director General Syngenta México Nuevo Vallarta, Nayarit Agosto 15, 2014 Classification: PUBLICA 2 Por qué es importante? Importancia

Más detalles

Financiamiento para la implementación de innovaciones y la transferencia tecnológica!

Financiamiento para la implementación de innovaciones y la transferencia tecnológica! Financiamiento para la implementación de innovaciones y la transferencia tecnológica! Ignacio Oliver Morales Director Técnico de Pesca y Redes de Valor imoliver@fira.gob.mx Ramón Carlos Pérez Torres Especialista

Más detalles

ESTUDIO DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE FORRAJE DE ALFALFA, PARA EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA UNIDAD MONTEVIDEO RURAL.

ESTUDIO DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE FORRAJE DE ALFALFA, PARA EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA UNIDAD MONTEVIDEO RURAL. ESTUDIO DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE FORRAJE DE ALFALFA, PARA EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA UNIDAD MONTEVIDEO RURAL. RECONOCERIA MIS ERRORES.SI TUVIERA ALGUNO El hombre

Más detalles

ANEXO 2: Programas e Instituciones de Apoyo a Emprendedores

ANEXO 2: Programas e Instituciones de Apoyo a Emprendedores ANEXO 2: Programas e Instituciones de Apoyo a Emprendedores 1. Banca en Desarrollo Banorte www.banorte.com.mx Banamex www.banamex.com.mx Santander Serfin www.serfin.com.mx BBVA Bancomer www.bancomer.com.mx

Más detalles

C O M O C O N T R I B U Y E I N D A P A L C O M E R C I O J U S T O?

C O M O C O N T R I B U Y E I N D A P A L C O M E R C I O J U S T O? C O M O C O N T R I B U Y E I N D A P A L C O M E R C I O J U S T O? Ricardo Ariztía de Castro Director Nacional de INDAP Ministerio de agricultura 23 de Septiembre 2013 CHILE RURAL. Tamaño de las explotaciones

Más detalles

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA INSTALACIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA México, D.F. septiembre 26, 2007 DR. V. HORACIO SANTOYO CORTÉS DIR. GRAL. DE SERVICIOS PROFESIONALES

Más detalles

Razones para usar semillas mejoradas. Arturo Silva Hinojosa Director Adjunto Líder del CIMM para LA

Razones para usar semillas mejoradas. Arturo Silva Hinojosa Director Adjunto Líder del CIMM para LA Razones para usar semillas mejoradas. Arturo Silva Hinojosa Director Adjunto Líder del CIMM para LA Producción mundial de maíz Area Yield Production Hybrid MM ha ton/ha MM ton % High-yielding United States

Más detalles

INCREMENTA EL PEDIDO DE SOLUCIONES AGRÍCOLAS INNOVADORAS Y SOSTENIBLES

INCREMENTA EL PEDIDO DE SOLUCIONES AGRÍCOLAS INNOVADORAS Y SOSTENIBLES INCREMENTA EL PEDIDO DE SOLUCIONES AGRÍCOLAS INNOVADORAS Y SOSTENIBLES 900 millones de personas con hambre demandan más alimentos. La división agrícola de Bayer (Bayer CropScience) encabezada por su director

Más detalles

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son:

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son: VIII. CONCLUSIONES Considerando que la mayoría de los países desarrollados como los Estados Unidos, Canadá e integrantes de la Unión Europea históricamente se han basado en el desempeño exitoso de su sector

Más detalles

MÉXICO CALIDAD SUPREMA, A.C.

MÉXICO CALIDAD SUPREMA, A.C. ANTECEDENTES MÉXICO CALIDAD SUPREMA, A.C. Programa que le pertenece al gobierno federal SAGARPA y SE, para fomentar la productividad y competitividad del sector agroalimentario. México Calidad Suprema

Más detalles

S E C R E T A R Í A D E D E S A R R O L L O E C O N Ó M I C O LA ENTIDAD DE LA LOGÍSTICA

S E C R E T A R Í A D E D E S A R R O L L O E C O N Ó M I C O LA ENTIDAD DE LA LOGÍSTICA S E C R E T A R Í A D E D E S A R R O L L O E C O N Ó M I C O LA ENTIDAD DE LA LOGÍSTICA PROYECTOS ESTRATÉGICOS DEL ESTADO DE MÉXICO En atención a las instrucciones de la Presidencia de la República, se

Más detalles

DISTRIBUIDORA DE ABONOS S.A.

DISTRIBUIDORA DE ABONOS S.A. DISTRIBUIDORA DE ABONOS S.A. Comercializadora de insumos agrícolas de calidad País: Colombia Vertical: Agroindustria Partner: Alfapeople Perfil del cliente: Diabonos S.A. es una compañía dedicada a la

Más detalles

Financiamiento para Maquinaria y Equipo

Financiamiento para Maquinaria y Equipo Dirección General Adjunta de Fomento y Promoción de Negocios Dirección Ejecutiva de Atención y Fomento a Productores, Organizaciones y Empresas Rurales Financiamiento para Maquinaria y Equipo Ricardo Juárez

Más detalles

NIVELES DE FERTILIZACIÓN ORGÁNICA MEDIANTE VERMICOMPOSTA EN EL CULTIVO DE LA JAMAICA

NIVELES DE FERTILIZACIÓN ORGÁNICA MEDIANTE VERMICOMPOSTA EN EL CULTIVO DE LA JAMAICA 2005 Avances en la Investigación Científica en el CUCBA 193 ISBN: 970-27-0770-6 NIVELES DE FERTILIZACIÓN ORGÁNICA MEDIANTE VERMICOMPOSTA EN EL CULTIVO DE LA JAMAICA *Jorge Raúl Toral Flores 1, Aurelio

Más detalles

Eficiencia Confianza Rentabilidad

Eficiencia Confianza Rentabilidad PLAN DE NEGOCIOS 2013-2014 Eficiencia Confianza Rentabilidad Los informes y sugerencias son realizadas a título meramente informativo. Cualquier estimación o análisis son de carácter subjetivo, quedando

Más detalles

Indicación Geográfica del Limón de Pica. Giorgio Nápoli C. Presidente de la Cooperativa Agrícola de Pica Ltda.

Indicación Geográfica del Limón de Pica. Giorgio Nápoli C. Presidente de la Cooperativa Agrícola de Pica Ltda. Indicación Geográfica del Limón de Pica Giorgio Nápoli C. Presidente de la Cooperativa Agrícola de Pica Ltda. Santiago, 1º de septiembre 2011 PICA Ubicado al interior de Iquique, Región de Tarapacá. Sus

Más detalles

Aceite de soja Análisis de Cadena Alimentaria

Aceite de soja Análisis de Cadena Alimentaria Sector Oliaginosos Dirección Nacional de Alimentos Dirección de Industria Alimentaria Aceite de soja Análisis de Cadena Alimentaria Ing. Alim. Daniel Franco dfranc@mecon.gov.ar EL MERCADO INTERNACIONAL

Más detalles

MISIÓN pionera empresas rurales beneficio de comunidades

MISIÓN pionera empresas rurales beneficio de comunidades MISIÓN Ser una organización pionera en el financiamiento de empresas rurales que construyan medios de vida sostenibles en beneficio de comunidades de escasos recursos en áreas ambientalmente vulnerables.

Más detalles

Máster en Agricultura Ecológica

Máster en Agricultura Ecológica formación Formación especializada en medio ambiente MODULAR A DISTANCIA Máster en Agricultura Ecológica 2 Índice 1. Presentación 2. Objetivos 3. Campos de Acción 4. Perfil Profesional 5. Modalidad de Estudio

Más detalles

Proyecto para la Producción de Maíz de Invierno en la Región Sur-Sureste de México (2008-2009)

Proyecto para la Producción de Maíz de Invierno en la Región Sur-Sureste de México (2008-2009) Proyecto para la Producción de Maíz de Invierno en la Región Sur-Sureste de México Informe de evaluación de desempeño e indicadores de impacto Proyecto para la Producción de Maíz de Invierno en la Región

Más detalles

Curriculum Vitae. Ing. Agrónomo extensionista, titulado por la Universidad de Guadalajara, generación 1978 1983.

Curriculum Vitae. Ing. Agrónomo extensionista, titulado por la Universidad de Guadalajara, generación 1978 1983. Curriculum Vitae Nombre Ernesto Cruz González Profesión : Ing. Agrónomo extensionista, titulado por la Universidad de Guadalajara, generación 1978 1983. Edad : 49 años, 14 de Febrero de 1960. Domicilio:

Más detalles

GUÍA DE EXTERIOR COMERCIO SOLUCIONES DE

GUÍA DE EXTERIOR COMERCIO SOLUCIONES DE GUÍA DE SOLUCIONES DE COMERCIO EXTERIOR AL INTERIOR DE SU EMPRESA CAPACIDAD GERENCIAL Necesita conocimientos y habilidades para diseñar y ejecutar su plan exportador? ESTUDIOS DE MERCADO Quiere saber cuáles

Más detalles

Empleo y Políticas Económicas: creando empleos que ofrecen mayores salarios

Empleo y Políticas Económicas: creando empleos que ofrecen mayores salarios Empleo y Políticas Económicas: creando empleos que ofrecen mayores salarios Introducción Para ofrecer empleo mejor remunerado en Guatemala necesitamos incrementar la productividad de los trabajadores y

Más detalles

FORO MUNDIAL DEL AGUA USO EFICIENTE DEL AGUA

FORO MUNDIAL DEL AGUA USO EFICIENTE DEL AGUA FORO MUNDIAL DEL AGUA USO EFICIENTE DEL AGUA Mariano Ruíz Funes Macedo Subsecretaría de Agricultura Enero 2012 USO EFICIENTE DEL AGUA Tecnificación ió de Coordinación ió : riego CONAGUA/CFE Reconversión

Más detalles

ESTADÍSTICAS. LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL CULTIVO DE MAÍZ La productividad y competitividad del cultivo de maíz en el Estado de México *

ESTADÍSTICAS. LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL CULTIVO DE MAÍZ La productividad y competitividad del cultivo de maíz en el Estado de México * ESTADÍSTICAS LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL CULTIVO DE MAÍZ La productividad y competitividad del cultivo de maíz en el Estado de México * Introducción 1 Todas las naciones del mundo consideran

Más detalles

TIPOS DE FINANCIAMIENTO (BANCA DE DESARROLLO. BANRURAL): (Habilitación de Avío) Se otorga a personas físicas o morales para la

TIPOS DE FINANCIAMIENTO (BANCA DE DESARROLLO. BANRURAL): (Habilitación de Avío) Se otorga a personas físicas o morales para la 227 APÉNDICE C DEL CAPITULO I: TIPOS DE FINANCIAMIENTO (BANCA DE DESARROLLO El CASO BANRURAL): (Habilitación de Avío) Se otorga a personas físicas o morales para la adquisición de materias primas, materiales,

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA AGROPECUARIA (PROA-BNV)

PROGRAMA DE APOYO A LA AGROPECUARIA (PROA-BNV) PROGRAMA DE APOYO A LA AGROPECUARIA (PROA-BNV) OBJETIVOS Relanzamiento del sector, aportando recursos para el incremento de su producción y sostenibilidad. Incentivar el empleo de tecnología Impulsar la

Más detalles

BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO PROGRAMAS DESARROLLADOS

BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO PROGRAMAS DESARROLLADOS BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO PROGRAMAS DESARROLLADOS El Banco de Desarrollo Agropecuario mantiene programas orientados al fortalecimiento de la capacidad financiera y operativa, teniendo en consideración

Más detalles

Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO ECUADOR. Promoción de Inversiones INCENTIVOS DEL CODIGO DE LA PRODUCCIÓN

Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO ECUADOR. Promoción de Inversiones INCENTIVOS DEL CODIGO DE LA PRODUCCIÓN 2011 Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO ECUADOR Promoción de Inversiones INCENTIVOS DEL CODIGO DE LA PRODUCCIÓN INDICES GENERALES Incentivos Generales... 3 1.1. Para todas las inversiones

Más detalles

PRIMER DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN CITRÍCOLA. Martínez de la Torre, Veracruz, a 2 de junio de 2006

PRIMER DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN CITRÍCOLA. Martínez de la Torre, Veracruz, a 2 de junio de 2006 PRIMER DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN CITRÍCOLA Martínez de la Torre, Veracruz, a 2 de junio de 2006 INTRODUCCIÓN VISIÓN: INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LA CADENA PROBLEMÁTICA REGIONAL COMPLEJA ALTERNATIVAS

Más detalles

Proyecto Especial de Producción de Maíz de Alto Rendimiento (PROEMAR 2009)

Proyecto Especial de Producción de Maíz de Alto Rendimiento (PROEMAR 2009) SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN Fideicomiso de Riesgo Compartido Proyecto Especial de Producción de Maíz de Alto Rendimiento (PROEMAR 2009) Proyecto Especial

Más detalles

República Dominicana

República Dominicana República Dominicana Importancia Socio-económica del Sector Agropecuario en República Dominicana: Contribución en el PIB: 7.5%, en promedio (2008-2012) Crecimiento promedio en el PIB: 6.9% En la Población

Más detalles

Departamento de Boyacá

Departamento de Boyacá PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PAPA AMARILLA ANDINA EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACA Santa Rosa de Viterbo Soracá Departamento de Boyacá Comisión Intersectorial Regional Ago. 17 / 07 OBJETIVO Y METAS METAS

Más detalles

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR PRODUCTORES PARA SOLICITAR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CACAO ARRIBA. JAMES QUIROZ V.

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR PRODUCTORES PARA SOLICITAR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CACAO ARRIBA. JAMES QUIROZ V. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR PRODUCTORES PARA SOLICITAR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CACAO ARRIBA. JAMES QUIROZ V. Acciones prioritarias para países pobres Identificar mercados nichos y productos emergentes.

Más detalles

Marketing Agroindustrial

Marketing Agroindustrial White Papers Marketing Agroindustrial Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador 2 Marketing Agroindustrial El principio fundamental de toda organización debe ser considerar a la producción agrícola no

Más detalles

Zentmeyer,Schieber y Popenoe.1987.

Zentmeyer,Schieber y Popenoe.1987. Zentmeyer,Schieber y Popenoe.1987. Early history of the avocado during the time of the Conquistadores. Fernandez de Encizo en 1519. En Santa Marta Colombia. Quien iba a pensar que después de este reporte

Más detalles

H. Ayuntamiento de Tlayacapan Programa Operativo Anual 2012 Dirección de Desarrollo Agropecuario

H. Ayuntamiento de Tlayacapan Programa Operativo Anual 2012 Dirección de Desarrollo Agropecuario H. Ayuntamiento de Tlayacapan Programa Operativo Anual 2012 Dirección de Desarrollo Agropecuario Responsable de la Elaboración Aprobación C. Eloy Chillopa Morales Director de Desarrollo Agropecuario Lic.

Más detalles

El mercado del raps canola

El mercado del raps canola Marzo 214 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Francisca Santa Cruz Raps canola, producción internacional, exportaciones mundiales, importaciones mundiales, aceite de raps, producción

Más detalles

Talentos acumulados orientados al sector

Talentos acumulados orientados al sector 1 Antecedentes: Quiénes somos? Fundaciones sin fines de lucro Grupo Humano con 25 años de experiencia, habiendo generado dos exitosas instituciones microfinancieras (BancoSol y FFP Prodem 1.500 Millones

Más detalles

Lic. Débora Giorgi Ministra de Industria de la Nación Argentina Plan Estratégico Industrial 20 20

Lic. Débora Giorgi Ministra de Industria de la Nación Argentina Plan Estratégico Industrial 20 20 Una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades y movilidad social, sólo es posible con una industria nacional fuerte y competitiva que brinde a todos los argentinos más y mejor trabajo. Lic. Débora

Más detalles

IMPORTANCIA DEL SECTOR AGROPECUARIO

IMPORTANCIA DEL SECTOR AGROPECUARIO INTRODUCCION La Secretaria que presido tiene como Visión lograr que la producción agrícola nacional sea competitiva, sostenible y con capacidad para insertarse en la economía internacional, respondiendo

Más detalles

Lecciones de las reformas realizadas en el sector agrícola de Nueva Zelandia

Lecciones de las reformas realizadas en el sector agrícola de Nueva Zelandia Lecciones de las reformas realizadas en el sector agrícola de Nueva Zelandia Octubre 2009 Alistair Polson Productor Representante Especial para el Comercio Agropecuario de Nueva Zelandia Alistair Polson,

Más detalles

PERFIL DE PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN FONDO DE ARRANQUE PARA LA ORGANIZACIÓN PROQUICHOI

PERFIL DE PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN FONDO DE ARRANQUE PARA LA ORGANIZACIÓN PROQUICHOI PERFIL DE PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN FONDO DE ARRANQUE PARA LA ORGANIZACIÓN PROQUICHOI 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. En el marco del Desarrollo Sostenible, de la Ley 3525 Regularización y Promoción de

Más detalles

LA PAPAYA EN EL SUR DE ESPAÑA

LA PAPAYA EN EL SUR DE ESPAÑA LA PAPAYA EN EL SUR DE ESPAÑA Situación actual de la papaya Hoy día la papaya (Carica papaya L.) es la tercera fruta tropical más producida en el mundo después del mango y la piña. Actualmente hay cultivadas

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Parte del desarrollo de un país está basado en su capacidad de aprovechar todas las oportunidades que se le presentan para su crecimiento económico. De este modo,

Más detalles

CF 5/13. 15 agosto 2013 Original: inglés. Estudio de caso práctico C La fase de crecimiento: alcanzar masa crítica

CF 5/13. 15 agosto 2013 Original: inglés. Estudio de caso práctico C La fase de crecimiento: alcanzar masa crítica CF 5/13 15 agosto 2013 Original: inglés C 3 er Foro Consultivo sobre Financiación del Sector Cafetero 10 septiembre 2013 Belo Horizonte, Brasil Estudio de caso práctico C La fase de crecimiento: alcanzar

Más detalles

COSTO DE PRODUCCIÓN Y FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA PAPERO ANDINO

COSTO DE PRODUCCIÓN Y FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA PAPERO ANDINO VEN 004/2000 COSTO DE PRODUCCIÓN Y FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA PAPERO ANDINO ISMAIRA CONTRERAS DE U. (RESPONSABLE) OLGA R. MOLINA DE P. MARISELA C. MORILLO M. Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias

Más detalles

INSTITUTO OAXAQUEÑO DE LAS ARTESANÍAS

INSTITUTO OAXAQUEÑO DE LAS ARTESANÍAS Programa Especial de Atención a Grupos Vulnerables Programa Institucional de Financiamiento para la Adquisición de Materia Prima Utilizada en la Producción Artesanal INSTITUTO OAXAQUEÑO DE LAS ARTESANÍAS

Más detalles

Garantías Internacionales

Garantías Internacionales Garantías Internacionales Esquema Actual de Operación y Propuesta de Garantías de Segundo Piso DGA DE FOMENTO Sistema Financiero Mexicano Principales Autoridades Banco de México Secretaría de Hacienda

Más detalles

Expo Lácteos 2003. Expo La Cruz. Expo Agro Guamúchil

Expo Lácteos 2003. Expo La Cruz. Expo Agro Guamúchil 97 Exposiciones - Expo Lácteos 2003/Expo La Cruz/Expo Agro Guamúchil Expo Lácteos 2003 Fundación Produce Sinaloa participó en la Primera Expo Lácteos organizada en Culiacán del 28 de marzo al 3 de abril

Más detalles

PYMES, empleos, mercado interno e innovación en México Desafíos y opciones de política

PYMES, empleos, mercado interno e innovación en México Desafíos y opciones de política PYMES, empleos, mercado interno e innovación en México Desafíos y opciones de política Mauricio de Maria y Campos Encuentro de PYMES de Iberoamérica y el Norte de África Casa de las Américas 22 de octubre

Más detalles

Seguro Agrícola en Perú. Lima, 17 de noviembre de 2015. Lourdes del Carpio Gerente Adjunto Seguros Rurales

Seguro Agrícola en Perú. Lima, 17 de noviembre de 2015. Lourdes del Carpio Gerente Adjunto Seguros Rurales Seguro Agrícola en Perú Lima, 17 de noviembre de 2015 Lourdes del Carpio Gerente Adjunto Seguros Rurales Datos del Sector Agrícola en el Perú PBI PEA Minifundio Amenazas 8% de participación. 25% de la

Más detalles

ANTECEDENTES. Contexto Internacional. Principales Productores de Avena en el Mundo (2007/08-2009/10)

ANTECEDENTES. Contexto Internacional. Principales Productores de Avena en el Mundo (2007/08-2009/10) ANTECEDENTES Contexto Internacional. Datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en ingles) la avena ocupa el séptimo lugar entre los granos y cereales producidos en el

Más detalles

1.1.2 Estructura Orgánica 1.1.3 Misión 1.1.4 Visión

1.1.2 Estructura Orgánica 1.1.3 Misión 1.1.4 Visión CAPITULO PRIMERO DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA EMPRESA BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR S.N.C. 1.1 HISTORIA Fue en el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas del Río, el 8 de junio de 1937, cuando se fundó

Más detalles

2 Taller Internacional sobre Producción Sostenible de Aceite de Palma por Pequeños Productores en América Latina

2 Taller Internacional sobre Producción Sostenible de Aceite de Palma por Pequeños Productores en América Latina 2 Taller Internacional sobre Producción Sostenible de Aceite de Palma por Pequeños Productores en América Latina EL ACCESO AL CREDITO Y RECURSOS FINANCIEROS MODELOS DE FINANCIAMIENTO PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES

Más detalles

VINCULACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIAS A PRODUCTORES DE SOYA

VINCULACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIAS A PRODUCTORES DE SOYA CIR NORESTE CAMPO EXPERIMENTAL SAN LUIS REUNION DE TRABAJO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI UNIVERSIDAD DE ILLINOIS EN URBANA-CHAMPAIGN PREVENCION Y REDUCCION DE LAS PERDIDAS

Más detalles

CENTROS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO (CDT s) DE FIRA

CENTROS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO (CDT s) DE FIRA CENTROS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO (CDT s) DE FIRA 1. INTRODUCCIÓN Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), son cuatro fideicomisos públicos constituidos por el Gobierno Federal en

Más detalles

Caña de Azúcar. Cadena de Valor de. Caña de Azúcar. Honduras 2011 SAG

Caña de Azúcar. Cadena de Valor de. Caña de Azúcar. Honduras 2011 SAG Cadena de Valor de Caña de Azúcar Honduras 20 SAG INTRODUCCIÓN Distintos actores de la cadena de valor de caña participaron en el taller Vinculación de los Servicios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería

Más detalles

BENEFICIOS ECONÓMICOS Y AMBIENTALES DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL CONFORME A ISO 14001 EN EMPRESAS MEXICANAS.

BENEFICIOS ECONÓMICOS Y AMBIENTALES DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL CONFORME A ISO 14001 EN EMPRESAS MEXICANAS. BENEFICIOS ECONÓMICOS Y AMBIENTALES DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL CONFORME A ISO 14001 EN EMPRESAS MEXICANAS. José Sámano Castillo* Universidad Nacional Autónoma de México Ingeniero Químico

Más detalles

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Abril 2013 C ONVOCATORIAS 1 Programas de Desarrollo Empresarial Creación y fortalecimiento de redes estatales de puntos para Mover a México.

Más detalles

Apoyos de la Banca de Desarrollo para el Comercio Exterior

Apoyos de la Banca de Desarrollo para el Comercio Exterior Apoyos de la Banca de Desarrollo para el Comercio Exterior Junio, 2009 Objetivo, Misión, Visión Objetivo Desarrollar Programas de Fomento dirigidos al Comercio Exterior y al Turismo que incentiven el financiamiento

Más detalles

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. El Proceso de Desgravación Arancelaria del Maíz y el Frijol en el Marco del TLCAN, 1994-2008

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. El Proceso de Desgravación Arancelaria del Maíz y el Frijol en el Marco del TLCAN, 1994-2008 Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/059/2007 El Proceso de Desgravación Arancelaria del Maíz y el Frijol en el Marco del TLCAN, 1994-2008 PALACIO

Más detalles

JORNADA FINANCIAMIENTO BANCARIO AL SECTOR PRODUCTIVO PyMEs. La oferta para capital de trabajo

JORNADA FINANCIAMIENTO BANCARIO AL SECTOR PRODUCTIVO PyMEs. La oferta para capital de trabajo JORNADA FINANCIAMIENTO BANCARIO AL SECTOR PRODUCTIVO PyMEs La oferta para capital de trabajo Temario Créditos con y sin garantías Descuento de cuentas a cobrar Otras formas de financiación Financiación

Más detalles

Los Señores Ministros de Hacienda y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Los Señores Ministros de Hacienda y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural RESOLUCION BI-MINISTERIAL 095 La Paz, 13 de Septiembre de 2000 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que, de acuerdo a la Ley de Organización del Poder Ejecutivo No. 1788 de 16 de septiembre de 1997, el Ministerio de

Más detalles

Finca para la producción sostenible de Alimentos.

Finca para la producción sostenible de Alimentos. Finca para la producción sostenible de Alimentos. Ing. Julia Rosa Mesa Fernández Extensionista en agricultura urbana como especialista en semilla y sanidad vegetal. Trabajó en EMA y EFI de Viñales, Cuba

Más detalles

Comisión de Ganadería Foro Pecuario 2013. Financiamiento: Insumo Primordial del Sector

Comisión de Ganadería Foro Pecuario 2013. Financiamiento: Insumo Primordial del Sector Comisión de Ganadería Foro Pecuario 2013 Rentabilidad y Productividad Sustentable en el Sector Agropecuario Financiamiento: Insumo Primordial del Sector México, D.F. 16 de octubre de 2013 Introducción

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL P R O G R A M A E S P E C I A L P A R A L A S E G U R I D A D A L I M E

Más detalles