Fondo de Vivienda. Recupera el ahorro acumulado en tu Fondo de Vivienda!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fondo de Vivienda. Recupera el ahorro acumulado en tu Fondo de Vivienda!"

Transcripción

1 Fondo de Vivienda Recupera el ahorro acumulado en tu Fondo de Vivienda!

2 Cómo se integra tu Fondo de Vivienda? El Fondo de Vivienda que administra el Infonavit, se integra con las aportaciones hechas por la empresa donde laboras -patrón- correspondientes al 5% de tu salario integrado -sueldo más prestaciones- y está formado por: El Fondo de Ahorro y La Subcuenta de Vivienda. Podrás disponer de tu Fondo de Vivienda: Al solicitar un crédito Infonavit para la compra de una vivienda de mayor valor, Al cumplir con los requisitos del retiro que establecen las leyes del Infonavit, del Seguro Social y del SAR. La forma de administrar estas aportaciones han sido diferentes en cada uno de los periodos, por lo que las cuentas del Fondo de Vivienda se clasifican de la siguiente manera: Fondo de Ahorro Corresponde a las aportaciones patronales del periodo de mayo de 1972 a febrero de Administrado por el Infonavit, no generó rendimientos de acuerdo con la normatividad de ese periodo, Subcuenta de Vivienda Constituida por las aportaciones patronales del periodo de marzo de 1992 a junio de La subcuenta fue administrada por los bancos y se otorgaron rendimientos, Subcuenta de Vivienda del 97 a la fecha. Integrada con las aportaciones que se realizaron a partir de julio de La información es administrada por las Afores (Administradoras de Fondos de Retiro). El Infonavit administra los recursos y generan rendimientos superiores a la inflación.

3 Si no sabes en qué Afore estás registrado, contacta a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), a través de o comunícate a Sartel: Tu Fondo de Vivienda sirve para: Incrementar tu capacidad de compra al momento de tramitar un crédito Infonavit, Liquidar un crédito que previamente hayas contratado con un banco o Sofol (Sociedad Financiera de Objeto Limitado), Reparar o remodelar una vivienda, Mejorar el monto de tu pensión cuando decidas jubilarte, Retirar o disponer de los recursos por parte tuya o de tus beneficiarios, Como garantía en caso de que obtengas un crédito con Apoyo Infonavit, o En garantía para que obtengas el crédito Renueva tu hogar. No aplica para el Retiro de Fondo

4 Si no utilizaste tu crédito Infonavit, o ya lo liquidaste y existe un remanente, podrás recuperarlo! Retiro del Fondo de Ahorro Podrás disponer de tu fondo en los siguientes casos: 1. Si tienes 50 años o más, y tienes un año o más sin trabajar, 2. Si cuentas con una resolución de pensión emitida por: 2.1. El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), 2.2. El ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), 2.3. Algún plan privado de pensión o de la Profedet (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo), 2.4. Alguna de las Secretarías de Salud de los estados, 2.5. Instituciones que otorgan pensión a sus empleados por incapacidad o invalidez. Lo anterior al cumplir con las normas aplicables en caso de: Cesantía por edad avanzada, Vejez, Invalidez definitiva, Incapacidad total permanente, Incapacidad parcial del 50% o más. 3. Fallece el titular, 4. Lo dicta un fallo o decisión judicial.

5 Para tramitar el retiro de este periodo: Podrás solicitar el retiro en Infonatel, por terminación laboral o resolución de pensión del IMSS. En los Centros de Servicio Infonavit (Cesi), por las causales anteriores o por la resolución de pensión derivada de un plan privado, o por defunción si eres beneficiario de un titular fallecido. En este caso podrás acudir al Cesi más cercano a tu domicilio. Comunícate previamente a Infonatel para que te informemos qué documentos requerirás, según la causal por la que solicites la devolución. En el caso específico de la devolución de Fondo del Ahorro por defunción, los beneficiarios deberán presentar la documentación que se indica a continuación y dependiendo del tipo de beneficiario que sea.

6 Documentos para la devolución de Caso 1: Cuando exista una resolución de la Comisión de Inconf deberá acompañarse con una identificación oficial vigente del b Para todos los demás casos: Documentos obligatorios para cualquier saldo Beneficiarios designados Viudez Los hijos que dependían económicamente del trabajador hasta el momento de su deceso Solicitud de devolución de recursos, Acta de defunción, Identificación oficial del beneficiario, Llame a Infonatel para verificar el monto de su saldo y saber si Carta de designación de beneficiarios, Acta de matrimonio, Acta de nacimiento del trabajador, Acta de nacimiento del beneficiario, Comprobante de aseguramiento de los padres ante el IMSS, ISSSTE o un plan privado Identificación oficial de dos testigos y carta firmada en la que reconozcan la relación de concubinato antes del deceso del trabajador titular, Resolución de pensión por viudez, Resolución de pensión por orfandad, Resolución de pensión de ascendientes.

7 Fondo de Ahorro por defunción: ormidades que ordene el pago. Cabe aclarar que la resolución eneficiario. Beneficiario: Concubinato Ascendientes que dependían económicamente del trabajador hasta el momento de su deceso Los hijos que no dependían económicamente del trabajador Los ascendientes que no dependían económicamente del trabajador tiene que agregar alguno de los siguientes documentos:

8 Una vez que hayas realizado el trámite para retirar el Fondo de Ahorro y en atención a uno de nuestros Compromisos de Servicio, si no cumplimos con el plazo establecido de 10 días hábiles, te bonificaremos los días de retraso para compensar los gastos que te pudiéramos ocasionar. Proporciona un número telefónico para comunicarnos contigo y darte la línea de referencia para hacer válido el pago. Si tuviste una relación laboral del 1 de mayo de 1972 a febrero de 1992, contarás con tu Fondo de Ahorro al momento de tu retiro Retiro del saldo de la Subcuenta de Vivienda 92 Lo podrás retirar cuando tengas: años o más, 2. Una resolución de pensión del IMSS por: 2.1. Cesantía en edad avanzada, 2.2. Vejez, 2.3. Invalidez definitiva,

9 2.4. Incapacidad total permanente, 2.5. Incapacidad parcial del 50% o más, 2.6. Viudez, 2.7. Orfandad, 2.8. Ascendencia. 3. Una pensión por un plan privado registrado o no en la CONSAR. Los recursos del retiro, cesantía, vejez y vivienda 1997, permanecerán en la cuenta hasta que el IMSS defina la pensión de ley que corresponda, 4. Una resolución de pensión favorable o no, por parte del IMSS, 5. Un dictamen de alguna autoridad judicial. Para retirar este saldo acude a tu Afore; si no estás registrado, elige la de tu preferencia y presenta la siguiente documentación: Original y copia de la solicitud de disposición de recursos que te proporcione la Afore, Si estás inscrito en una Afore, presenta copia de cualquier documento que acredite el registro o traspaso en la Afore -solo en caso de que los recursos hayan sido traspasados a la Afore. Si no estás registrado en una Afore, un estado de cuenta del banco que administra tus recursos, Copia de la resolución de pensión emitida por el IMSS, solo en caso de ser necesaria, En caso de pensión por plan privado, presentar constancia suscrita por tu empresa -el patrón- en la que haga saber que has adquirido el derecho a disfrutar de una pensión en los términos de un plan de pensiones 73, Identificación oficial: credencial de elector, pasaporte, cedula profesional o cartilla del Servicio Militar Nacional; si eres extranjero deberás presentar el documento migratorio correspondiente, En caso de fallecimiento, el beneficiario deberá presentar el comprobante de pago de la pensión.

10 Devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 Qué es el saldo de la Subcuenta de Vivienda? Es el ahorro que acumulaste bimestre a bimestre, con las aportaciones que tu empresa -el patrón- realizó y que equivalen al 5% de tu salario integrado, a partir del cuarto bimestre de Quiénes pueden solicitar la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda? Los trabajadores beneficiados bajo el régimen de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, y que cuentan con una resolución de pensión emitida por el mismo Seguro Social en la que eligieron pensionarse mediante la ley de1973. En qué casos no aplica la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda? La devolución no aplicará para aquellos trabajadores que: Obtuvieron la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda, como consecuencia de una negativa de pensión, Obtuvieron la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda, como resultado de la ejecución de una demanda laboral o un amparo indirecto, Cuentan con un plan privado de pensión, Se beneficiaron con el régimen de la Ley del Seguro Social vigente (régimen de 1997). Cuánto será el monto de tu devolución? El monto a devolver será el equivalente a los recursos que se acumularon en su Subcuenta de Vivienda a partir del cuarto bimestre de 1997, más los rendimientos que obtuvo hasta el momento en que se transfirieron al Gobierno Federal.

11 Identifica a qué grupo de pensionados perteneces: Grupo 1 Personas que se pensionen a partir del 12 de enero del Grupo 3 Personas que tienen una demanda laboral o un juicio de amparo indirecto en trámite o que aún no cuenta con un laudo o resolución del juez. Estas personas deberán desistirse de su demanda laboral o juicio. Grupo 2 Pensionados que solicitaron la devolución a través de una demanda laboral o un amparo indirecto y que cuentan con un laudo o resolución a su favor. Grupo 4 Personas que no han solicitado la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda o que demandaron y tienen una resolución en contra. El grupo 1, podrá solicitar la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda a partir del 13 de febrero del No será necesario que realices trámites adicionales a los que actualmente se requieren para obtener la pensión, Los grupos 2 y 3, podrán obtener la solicitud para la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda, en nuestro portal de Internet o en Infonatel. Para el grupo 4, y de conformidad con la ley a más tardar el 11 de julio del 2012 se emitirán los lineamientos que deberás seguir para el proceso de la devolución que se llevará a cabo durante el 2012 y los primeros 6 meses del 2013.

12 Pasos a seguir: Grupo 1 1. Llena la solicitud de devolución que está disponible en el portal de Internet del Infonavit o vía telefónica en Infonatel, 2. Una vez validada tu solicitud de devolución, nos pondremos en contacto contigo para agendar una cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi), más cercano a tu domicilio, en la fecha y hora de tu conveniencia, 3. Acude a tu cita puntualmente con la documentación correspondiente, 4. Firma la carta de conformidad para que validemos tu identidad, cuenta bancaria y cantidad a devolver, 5. La cantidad correspondiente al saldo de la Subcuenta de Vivienda se depositará en la cuenta bancaria que nos proporcionaste. Podrás realizar el trámite por medio de tu Afore Grupo 2 1. Llena la solicitud de devolución que está disponible en el portal de Internet del Infonavit o vía telefónica en Infonatel, 2. Una vez validada tu solicitud de devolución, nos pondremos en contacto contigo para agendar una cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi), más cercano a tu domicilio, en la fecha y hora de su conveniencia, 3. Acude a tu cita puntualmente con la documentación correspondiente, 4. Firma la carta de conformidad para que validemos tu identidad, cuenta bancaria y cantidad a devolver, 5. La cantidad correspondiente al saldo de la Subcuenta de Vivienda se depositará en la cuenta bancaria que nos proporcionaste. Grupo 3 1. Tramita el desistimiento de tu demanda o amparo, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o juzgado, 2. Llena la solicitud de devolución que está disponible en el portal de Internet del Infonavit o vía telefónica en Infonatel, 3. Una vez validada tu solicitud de devolución, nos pondremos en contacto con usted para agendar una cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi), más cercano a tu domicilio, en la fecha y hora de tu conveniencia,

13 4. Acude a tu cita puntualmente con la documentación correspondiente, 5. Firma la carta de conformidad para que validemos tu identidad, cuenta bancaria y cantidad a devolver, 6. La cantidad correspondiente al saldo de la Subcuenta de Vivienda se depositará en la cuenta bancaria que nos proporcionaste. Los titulares de la pensión deberán realizar personalmente el proceso de devolución. No lo podrán hacer terceros en su nombre, aun cuando tengan poder notarial. Por seguridad y confidencialidad, la cantidad a devolver se le informará única y exclusivamente al titular de la pensión durante su cita. En caso de fallecimiento podrán realizar el trámite o continuarlo los beneficiaros del titular, siempre y cuando presenten el documento Designación de beneficiarios emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o una autoridad judicial que los acredite como tales. Es muy importante que tomes en cuenta lo siguiente: Llena primero tu solicitud para agendar una cita en la oficina del Infonavit más cercana su domicilio, Si por cualquier causa deseas cambiar la fecha u hora de tu cita, podrás hacerlo hasta 48 horas antes; caso contrario, se cancelará automáticamente la cita, En caso de no acudir a tu cita en la fecha y hora programadas, se cancelará el proceso de devolución y deberás iniciar un nuevo trámite mediante la presentación de una nueva solicitud. No te dejes sorprender, ninguna persona ajena al Infonavit puede ofrecerte la solicitud de devolución, asignarte una cita o prometerte tu pago a cambio de una gratificación o comisión. Denuncia a cualquier persona que te solicite dinero a cambio de un servicio o trámite, en cualquiera de nuestros Centros de Servicio Infonavit (Cesi), en Infonatel o en nuestro portal de Internet.

14 Notas

15 Recuerda, en el Infonavit todos los trámites son gratuitos.

16 Papel 100% reciclado Infonatel Envía desde tu celular, al 30900, tu Número de Seguridad Social o Número de Crédito, y consulta: El ahorro en tu Subcuenta de Vivienda, Si tienes acceso a un crédito, El saldo de tu crédito, El monto para liquidar tu crédito y si tienes descuento, El número de boletos con los que participarás en el Club Recompensas Mi Infonavit. Este servicio está disponible para usuarios Telcel, Iusacell, Unefon, Movistar y Nextel. Costos por mensaje: $1.00 IVA Incluido, 11% de IVA en ciudades fronterizas. Responsable del servicio GB Mobile. Soporte a clientes: operadores no son responsables de la publicidad. GPM-MAPA Vigencia 2012

Destino de las Aportaciones al INFONAVIT. C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela

Destino de las Aportaciones al INFONAVIT. C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Destino de las Aportaciones al INFONAVIT C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Que son las aportaciones al INFONAVIT? Ley Federal del Trabajo Artículo 136.- Toda empresa agrícola, industrial, minera

Más detalles

Afore SURA Registro y Traspaso

Afore SURA Registro y Traspaso Afore SURA Registro y Traspaso Cuál es el procedimiento para registrarme o traspasarme a una administradora? Empieza cuando solicitas a una Afore que administre el dinero de tu Cuenta Individual de ahorro

Más detalles

Qué es una AFORE? Cómo opera una AFORE? Cuáles son las funciones principales de la AFORE? Qué es una SIEFORE? A dónde irán los recursos de SAR?

Qué es una AFORE? Cómo opera una AFORE? Cuáles son las funciones principales de la AFORE? Qué es una SIEFORE? A dónde irán los recursos de SAR? Qué es una AFORE? Las AFORES son las Administradoras de Fondos para el Retiro, y se crearon para la administración del ahorro para el futuro de millones de trabajadores del país, dichas instituciones están

Más detalles

Afore SURA Tu Cuenta Individual

Afore SURA Tu Cuenta Individual Afore SURA Tu Cuenta Individual Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales

Más detalles

Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios.

Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios. Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios. DESCRIPICIÓN DEL SERVICIO: Otorgar préstamos hipotecarios y financiamiento en general para vivienda, para compra de terreno

Más detalles

Afore SURA Tu Cuenta Individual

Afore SURA Tu Cuenta Individual Afore SURA Tu Cuenta Individual Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales

Más detalles

Los requisitos para tener derecho a una Incapacidad Permanente:

Los requisitos para tener derecho a una Incapacidad Permanente: La pensión por Incapacidad Permanente Total se otorga al asegurado que sufre un accidente o enfermedad en ejercicio o con motivo de su trabajo y esto le ocasiona la pérdida de sus facultades, aptitudes

Más detalles

Quién la puede presentar?

Quién la puede presentar? Queja Denuncia Es una expresión de molestia o insatisfacción que manifiesta una persona ante el Infonavit, por la calidad o nivel de atención ofrecidos en sus productos o servicios y en espera de una respuesta

Más detalles

Credito Cofinavit. Qué es un crédito en Cofinavit?

Credito Cofinavit. Qué es un crédito en Cofinavit? Credito Cofinavit Qué es un crédito en Cofinavit? Con el crédito en Cofinavit, una parte se la presta el INFONAVIT y otra un Banco o Sofol (Sociedad Financiera de Objeto Limitado) para comprar una vivienda

Más detalles

PENSIONES PENSIÓN DE VIUDEZ

PENSIONES PENSIÓN DE VIUDEZ PENSIONES PENSIÓN DE VIUDEZ Cuando ocurra la muerte del asegurado o del pensionado por un riesgo de trabajo, invalidez, retiro, cesantía en edad avanzada o vejez, el Instituto otorgará a la esposa(o) o

Más detalles

1.- Si ya obtengo una pensión por cesantía o vejez y no utilicé el saldo de vivienda 97 puedo recuperarlo?

1.- Si ya obtengo una pensión por cesantía o vejez y no utilicé el saldo de vivienda 97 puedo recuperarlo? PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS TRABAJADORES 1.- Si ya obtengo una pensión por cesantía o vejez y no utilicé el saldo de vivienda 97 puedo recuperarlo? Si, el artículo octavo transitorio de la Ley del INFONAVIT,

Más detalles

Afore SURA Registro y Traspaso

Afore SURA Registro y Traspaso Afore SURA Registro y Traspaso Cuál es el procedimiento para registrarme o traspasarme en una administradora? Empieza cuando solicitas a una Afore que administre el dinero de tu Cuenta Individual de ahorro

Más detalles

A tu casa le urgen algunas mejoras? Urge cambio de tapiz al cuarto de tu hijo? Tu departamento necesita más closets? Pregunta por el nuevo crédito

A tu casa le urgen algunas mejoras? Urge cambio de tapiz al cuarto de tu hijo? Tu departamento necesita más closets? Pregunta por el nuevo crédito A tu casa le urgen algunas mejoras? Urge cambio de tapiz al cuarto de tu hijo? Tu departamento necesita más closets? Pregunta por el nuevo crédito Qué es Renueva Tu Hogar? Una nueva opción de financiamiento

Más detalles

La pensión la podrás obtener por:

La pensión la podrás obtener por: Qué es una pensión? Es el resultado de un esfuerzo de toda la vida laboral para ti, contar con ella ofrece tranquilidad y seguridad para poder disponer mensualmente de una pensión que te permitirá vivir

Más detalles

MATRIZ DE SERVICIOS DE AFORE ÍNDICE

MATRIZ DE SERVICIOS DE AFORE ÍNDICE MATRIZ DE SERVICIOS DE AFORE (AGOSTO 2010) ÍNDICE AFILIACIÓN...3 1. REGISTRO...3 Documento de rendimiento neto...4 2. TRASPASO...5 MODIFICACIÓN DE DATOS...6 1. NOMBRE COMPLETO, FECHA O ENTIDAD DE NACIMIENTO...6

Más detalles

Guía para el trámite de tu pensión en Cuenta Individual

Guía para el trámite de tu pensión en Cuenta Individual A mayor ahorro voluntario, mayor pensión! El realizar aportaciones voluntarias a tu Cuenta Individual: Te ofrece altos rendimientos Contribuye a que tu pensión pueda ser mayor al momento de tu retiro Te

Más detalles

Av. Presidente Juárez núm. 2034, Industrial Puente de Viga, C.P. 54070, Tlalnepantla, Estado de México

Av. Presidente Juárez núm. 2034, Industrial Puente de Viga, C.P. 54070, Tlalnepantla, Estado de México Institución: Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. (INFONAVIT) Nombre del trámite: Solicitud de Devolución del Fondo de Ahorro 1972-1992 Responsable: Lic. Gabriel Reyes Morales

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO

FICHA TÉCNICA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO Características A. Trámite de Registro Relacionados con el Trabajador Requisitos Servicios Afore Tipo de Trabajadores: IMSS ISSSTE MIXTO INDEPENDIENTE Afiliados al IMSS Afiliados al ISSSTE * Número de

Más detalles

Manual para el Agente Promotor. Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual

Manual para el Agente Promotor. Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Manual para el Agente Promotor Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Esquema General. Objetivo General Conocer la forma

Más detalles

Guía de Ahorro y Retiro para el trabajador con Cuenta Individual

Guía de Ahorro y Retiro para el trabajador con Cuenta Individual Términos y condiciones en www.pensionissste.gob.mx La autoridad que regula el sistema de ahorro para el retiro es la CONSAR. Consulte: www.consar.gob.mx Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad

Más detalles

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Octubre, 2009 2 Importancia del retiro Dinámica demográfica 60% 50% Porcentaje de Población 40% 30% 20% 10% 3 0% 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030 2035

Más detalles

Canales de Atención 1. Telefónico 2. Portal 3. Redes sociales 4. Presencial:

Canales de Atención 1. Telefónico 2. Portal 3. Redes sociales 4. Presencial: Qué es Es el paquete de beneficios que el Gobierno de la República ofrece a todos los emprendedores y pequeños negocios que se integran a la formalidad. Participan este año: 8 principales: IMSS, INFONAVIT,

Más detalles

Recomendaciones para la administración de tu crédito

Recomendaciones para la administración de tu crédito Recomendaciones para la administración de tu crédito Recuerda que el Notario Público te entregará tu Escritura debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad (RPP). La siguiente información

Más detalles

Cuadro comparativo Mayo 2014

Cuadro comparativo Mayo 2014 Cuadro comparativo Mayo 2014 "Ley del Seguro Social de 1973 Artículo 104. En caso de enfermedad no profesional, el asegurado tendrá derecho a un subsidio en dinero que se otorgará cuando la enfermedad

Más detalles

Afore SURA Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro

Afore SURA Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro Afore SURA Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro Qué son las Aportaciones Voluntarias? Son depósitos adicionales que realizas en tu Cuenta Individual y forman parte de la subcuenta de Ahorro

Más detalles

Pensiones y Jubilaciones

Pensiones y Jubilaciones Pensiones y Jubilaciones Jubilación La jubilación se le otorga al trabajador o trabajadora que cuenta con los tiempos de servicio establecidos por Isssteson (hombres 30 años, mujeres 28 años). Tres últimos

Más detalles

Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA

Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA FOVISSSTE FOVISSSTE El FOVISSSTE es un órgano desconcentrado del ISSSTE cuyo objeto es establecer y operar el sistema de otorgamiento de préstamos hipotecarios

Más detalles

Retiro Cesantía en edad avanzada y Vejez RCV

Retiro Cesantía en edad avanzada y Vejez RCV PENSIONES ISSSTE Retiro Cesantía en edad avanzada y Vejez RCV Existe Cesantía cuando el Trabajador queda privado de trabajo remunerado a partir de los sesenta años de edad o al cumplir 65 años de edad

Más detalles

Cómo obtener y aprovechar al máximo tu crédito de vivienda ENTREGA ESPECIAL INMOBILIARIA

Cómo obtener y aprovechar al máximo tu crédito de vivienda ENTREGA ESPECIAL INMOBILIARIA CONSUMO INFORMADO ENTREGA ESPECIAL INMOBILIARIA Cómo obtener y aprovechar al máximo tu crédito de vivienda El ABC del sorteo Fovissste Se acerca la oportunidad para que los trabajadores al servicio del

Más detalles

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT El INFONAVIT tiene un producto para otorgar créditos en cofinanciamiento, llamado crédito Cofinavit, ésta es una excelente alternativa para derechohabientes que

Más detalles

Sabes cómo te beneficia estar en PENSIONISSSTE. - Cercanía de los dirigentes con los agremiados -

Sabes cómo te beneficia estar en PENSIONISSSTE. - Cercanía de los dirigentes con los agremiados - Sabes cómo te beneficia estar en PENSIONISSSTE - Cercanía de los dirigentes con los agremiados - Primera edición: marzo, 2015 D.R. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Venezuela 44, Col.

Más detalles

Inscripción. Inscripción - 1 - Integración del expediente de Crédito INFONAVIT.

Inscripción. Inscripción - 1 - Integración del expediente de Crédito INFONAVIT. Inscripción Integración del expediente de Crédito INFONAVIT. Una vez que el trabajador se ha precalificado y desea iniciar el trámite de su crédito, empieza la etapa de Inscripción. En esta etapa se realiza

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES. Tipos de préstamos: ORDINARIO EXCLUSIVO PARA PENSIONADOS ABUD

PRÉSTAMOS PERSONALES. Tipos de préstamos: ORDINARIO EXCLUSIVO PARA PENSIONADOS ABUD PRÉSTAMOS PERSONALES Tipos de préstamos: ORDINARIO ESPECIAL ABUD ORDINARIO EXCLUSIVO PARA PENSIONADOS PRÉSTAMOS PERSONALES Préstamo Ordinario: (Arts. 14 y Quinto Transitorio del Reglamento del Otorgamiento

Más detalles

Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito

Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito Identificación de cambios Fecha Noviembre de 2007 Revisión general y cambio de formato. Descripción de la modificación y ubicación Febrero de 2008 Agosto de

Más detalles

Plan de Pensiones del Banco de México

Plan de Pensiones del Banco de México Plan de Pensiones del Banco de México Seminario Internacional de Pensiones ISSEG, Noviembre 2015 Plan de Pensiones del Banco de México El sistema de pensiones del Banco de México es suplementario (adicional)

Más detalles

Temas 1. INFRAESTRUCTURA 3. SERVICIOS

Temas 1. INFRAESTRUCTURA 3. SERVICIOS Presentador Temas 1. INFRAESTRUCTURA 1.1. Conoce a nuestra Empresa. 1.2. Empresas relacionadas. 1.3. Afore Inbur sa. 1.4. Funciones de la Afore. 1.5. Medios de contacto. 2. ASESORÍA 3. SERVICIOS 3.1. Recuperación

Más detalles

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS Qué es el PENSIONISSSTE? Es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores

Más detalles

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN Régimen de Pensiones DOS GRUPOS DE TRABAJADORES Trabajadores de de Nuevo Ingreso

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 9 Nombre: El seguro de invalidez y vida. Los sistemas para el retiro Contextualización Cada trabajador al prestar servicio dentro

Más detalles

2) atención farmacéutica. Después del primer año ya se tiene acceso a cirugía.

2) atención farmacéutica. Después del primer año ya se tiene acceso a cirugía. INFORMACIÓN SOBRE Afiliación voluntaria al IMSS inicio En el presente artículo se explican los casos de la afiliación voluntaria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y/o Afore, es decir cuando

Más detalles

Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT

Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT 1) Qué es un crédito INFONAVIT? a) Es aquel que se otorga a los trabajadores a través de subsidios. b) Es un derecho de todos los trabajadores

Más detalles

INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL UNIVERSITARIO

INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL UNIVERSITARIO INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL UNIVERSITARIO Para qué te sirve este curso Los objetivos de esta intervención educativa son: Presentar los orígenes, cambios y evolución del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Más detalles

o sus beneficiarios deben solicitar al INFONAVIT la transferencia de los recursos de la subcuenta de vivienda a las AFORE.

o sus beneficiarios deben solicitar al INFONAVIT la transferencia de los recursos de la subcuenta de vivienda a las AFORE. Solicitud de créditos Posibilidad de acceder a un crédito del INFONAVIT Estoy a punto de casarme, pero necesito conseguir un crédito para comprar un departamento para vivir ahí con mi futura esposa. Llevo

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Viernes 11 de abril de 2003 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 276 Formular las consultas y solicitudes necesarias ante otras dependencias del Ejecutivo Federal, derivadas de la aplicación de los artículos

Más detalles

PENSIONES PENSIÓN DE INVALIDEZ

PENSIONES PENSIÓN DE INVALIDEZ PENSIONES PENSIÓN DE INVALIDEZ Se otorga cuando como trabajador asegurado te encuentras imposibilitado para procurarte, mediante un trabajo igual al que venías desarrollando, un salario superior al 50%

Más detalles

EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO IMSS

EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO IMSS EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO IMSS 2015 Antecedentes 1943 Se crea el IMSS. Régimen de Pensiones de Reparto. No existe el SAR. 1992 Régimen de Pensiones de Reparto. Seguro de Retiro: complemento a

Más detalles

Afore SURA Familia de SIEFORES

Afore SURA Familia de SIEFORES Afore SURA Familia de SIEFORES Qué son las SIEFORES? Son Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, en las cuales las Afores invierten los recursos de los trabajadores para generar

Más detalles

Número de Deptos.: M2: Características: Fecha de entrega

Número de Deptos.: M2: Características: Fecha de entrega Construyendo sueños Número de Deptos.: 66 M2: 54 a 62 m2 Características: Roof Garden común y privado Balcón Estacionamiento Cámaras de seguridad Vigilancia las 24 hrs Elevador Salón de usos múltiples

Más detalles

Si ya tienes tu crédito, conoce todos sus beneficios!

Si ya tienes tu crédito, conoce todos sus beneficios! Si ya tienes tu crédito, conoce todos sus beneficios! Bienvenido En este folleto encontrarás información útil para aprovechar aún más tu crédito Infonavit. Sabemos que tu hogar es tu principal patrimonio,

Más detalles

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar.

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar. Titulación y Pago Una vez que la inscripción de la solicitud de crédito es exitosa, el siguiente paso consiste en la Dictaminación Jurídica, que hace el Notario en el Sistema de Titulación (STI), así como

Más detalles

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C.

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. México D.F., a 11 de diciembre del 2008 AMA/446/08 Lic. Pedro Ordorica Leñero Vicepresidente Jurídico Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. P r e s e n t e. En relación a lo dispuesto

Más detalles

ING HIPOTECARIA, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD NO REGULADA

ING HIPOTECARIA, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD NO REGULADA I. Crédito de la Sociedad Hipotecaria Federal, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (SHF), con tasa fija para adquisición de vivienda nueva o usada. II. Cuantía máxima del crédito

Más detalles

Afore SURA Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro

Afore SURA Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro Afore SURA Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro Qué son las Aportaciones Voluntarias? Son depósitos adicionales que realizas en tu Cuenta Individual y forman parte de la subcuenta de Ahorro

Más detalles

Imagen 4. Fotografía de personal jubilado y pensionado

Imagen 4. Fotografía de personal jubilado y pensionado CAPITULO IV. PENSIONES Y JUBILACIONES La finalidad del Departamento de Pensiones y Jubilaciones es otorgar a los derechohabientes y familiares las prestaciones económicas y sociales que se establecen a

Más detalles

Cartilla para el depositante Pago del seguro de depósitos

Cartilla para el depositante Pago del seguro de depósitos Cartilla para el depositante Pago del seguro de depósitos En esta cartilla encontrará el procedimiento para acceder al pago del seguro de depósitos de Fogafin, en el evento en que la Superintendencia Financiera

Más detalles

Qué hago si tengo problemas para pagar 2013. Taller

Qué hago si tengo problemas para pagar 2013. Taller Qué hago si tengo problemas para pagar 2013 Taller El Infonavit cuenta con un paquete de beneficios, apoyos, soluciones y defensoría para proteger a sus acreditados cuando enfrentan algún problema para

Más detalles

FIGLOSNTE 16 PREGUNTAS MÁS COMUNES

FIGLOSNTE 16 PREGUNTAS MÁS COMUNES FIGLOSNTE 16 PREGUNTAS MÁS COMUNES 1. QUÉ PASA CON LAS APORTACIONES QUE ME DESCUENTAN DE ALGÚN RUBRO AL QUE ACABO DE RENUNCIAR? Las quincenas en tránsito, cuando tramitas tu baja o renuncia total o parcial,

Más detalles

SUBCUENTAS Y APORTACIONES DE LA CUENTA INDIVIDUAL

SUBCUENTAS Y APORTACIONES DE LA CUENTA INDIVIDUAL El 19 de junio de 2008 la Suprema Corte de Justicia declaró la constitucionalidad de la Ley del ISSSTE, la cual contempló la posibilidad de que los trabajadores optaran para su pensión por Jubilación entre

Más detalles

ANEXO 2 REQUISITOS PARA OBTENER UN CRÉDITO SHF. Ser mexicano por nacimiento, si se es extranjero, comprobar la calidad

ANEXO 2 REQUISITOS PARA OBTENER UN CRÉDITO SHF. Ser mexicano por nacimiento, si se es extranjero, comprobar la calidad ANEXO 2 REQUISITOS PARA OBTENER UN CRÉDITO SHF Ser mexicano por nacimiento, si se es extranjero, comprobar la calidad migratoria mediante la forma FM-2. Tener entre 21 y 59 años 11 meses Se puede pertenecer

Más detalles

Seguro, servicio o prestación: Servicios Derivados de los Seguros de Pensiones. 12. Retiro de recursos SAR-ISSSTE 92.

Seguro, servicio o prestación: Servicios Derivados de los Seguros de Pensiones. 12. Retiro de recursos SAR-ISSSTE 92. Seguro, servicio o prestación: Servicios Derivados de los Seguros de Pensiones. 12. Retiro de recursos SAR-ISSSTE 92. DESCRIPICIÓN DEL SERVICIO: Retiro de recursos acumulados SAR- ISSSTE 92 de la cuenta

Más detalles

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C.

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. COMENTARIOS GENERALES: 30 de octubre de 2008 Es importante se consideren los supuestos de retiro para el SAR ISSSTE de aquellos trabajadores que no escogieron Bono y que si tienen sado en el SAR. (Retiros

Más detalles

guía para realizar el trámite de pensión por cuenta individual

guía para realizar el trámite de pensión por cuenta individual MÉXICO GOBIERNO DE LA REPÚBLICA Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado guía para realizar el trámite de pensión por cuenta individual Para mayores informes ISSSTETEL

Más detalles

ING HIPOTECARIA, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD NO REGULADA

ING HIPOTECARIA, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD NO REGULADA I. Crédito de la Sociedad Hipotecaria Federal, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (SHF), con tasa fija para adquisición de vivienda nueva o usada. II. Cuantía máxima del crédito

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL MÉXICO GOBIERNO DE LA REPÚBLICA Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL INFORMES ISSSTETEL: 01800

Más detalles

SI AL AHORRO SOLIDARIO PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

SI AL AHORRO SOLIDARIO PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO SI AL AHORRO SOLIDARIO PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Paso 1 En las páginas de Internet de todas las Dependencias del Gobierno Federal (Incluyendo ISSSTE, SHCP y CONSAR), se incluirá el ícono de Si al

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. PROGRAMAS DEL INFONAVIT PARA TRABAJADORES CON CRÉDITO HABITACIONAL PARA ENFRENTAR LA ACTUAL CRISIS. Sumario. 1).- Introducción. 2).- Programas

Más detalles

GUÍA PARA EL EJERCICIO DEL CRÉDITO TRADICIONAL 2013 VIVIENDA USADA NOTAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE TU CRÉDITO

GUÍA PARA EL EJERCICIO DEL CRÉDITO TRADICIONAL 2013 VIVIENDA USADA NOTAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE TU CRÉDITO GUÍA PARA EL EJERCICIO DEL CRÉDITO TRADICIONAL 2013 VIVIENDA USADA NOTAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE TU CRÉDITO Tú que has sido beneficiado con un crédito tradicional 2013 en la modalidad de Vivienda

Más detalles

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES GERENCIA DEL PATRIMONIO SOCIAL Y SERVICIOS

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES GERENCIA DEL PATRIMONIO SOCIAL Y SERVICIOS INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES GERENCIA DEL PATRIMONIO SOCIAL Y SERVICIOS ATENCIÓN DE TRABAJADORES DE AFILIACIÓN DIRECTA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN FISCAL FORMATO

Más detalles

2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano

2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano 2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano México D.F. 13 de junio de 2013 PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELEVANTES DEL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN CUMPLAMOS JUNTOS DEL INSTITUTO

Más detalles

TÍTULO VII DE LOS BENEFICIARIOS Y BENEFICIOS

TÍTULO VII DE LOS BENEFICIARIOS Y BENEFICIOS TÍTULO VII DE LOS BENEFICIARIOS Y BENEFICIOS DE LOS BENEFICIARIOS Artículo 19.-Será necesario que el socio esté al corriente en todos sus pagos de aportaciones y adeudos al Fideicomiso para que pueda recibir

Más detalles

MANEJO Y USO DE TU TARJETA DE CRÉDITO

MANEJO Y USO DE TU TARJETA DE CRÉDITO MANEJO Y USO DE TU TARJETA DE CRÉDITO En Afirme queremos tener la certeza de que conozcas a detalle el manejo y uso de tu Tarjeta de Crédito Afirme. En este instructivo te explicamos en una forma clara

Más detalles

Comentarios ISSSTE. Ley del. www.medigraphic.com. a la LAS PENSIONES. Prof. Juan Felipe Hernández Reza* AAPAUNAM Informa

Comentarios ISSSTE. Ley del. www.medigraphic.com. a la LAS PENSIONES. Prof. Juan Felipe Hernández Reza* AAPAUNAM Informa AAPAUNAM Informa Comentarios a la Ley del ISSSTE Prof. Juan Felipe Hernández Reza* LAS PENSIONES a Pensión de los trabajadores es uno de los aspectos fundamentales de la Seguridad Social, ya que L hace

Más detalles

Sistema de pensiones del seguro social. Dr. Manuel I. Ruiz Medina

Sistema de pensiones del seguro social. Dr. Manuel I. Ruiz Medina Sistema de pensiones del seguro social Dr. Manuel I. Ruiz Medina Pensión y Jubilación Pensión: cantidad de dinero que recibe periódicamente una persona [generalmente en forma mensual] y que no corresponde

Más detalles

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE OCTUBRE 2007 LEY ANTERIOR NUEVA LEY Publicada en el DOF el día 31 de marzo del 2007 Artículos Ordinarios 192 Artículos Ordinarios

Más detalles

Tema Planteamiento Área Respuesta

Tema Planteamiento Área Respuesta Secretaría General Secretaría Técnica Subdirección General Jurídica Recomendaciones de los Miembros del Sector de los Trabajadores en la 7ª. Reunión Nacional de Comisiones Consultivas Regionales 21 y 22

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL Para mayores informes acuda con el Secretario Delegacional ó Representante de su C.T. A las delegaciones estatales del ISSSTE. INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL ó Directamente

Más detalles

Las preguntas más comunes de los socios sobre JUBICOM 27

Las preguntas más comunes de los socios sobre JUBICOM 27 Las preguntas más comunes de los socios sobre JUBICOM 27 1. Que necesito para ser socio de JUBICOM 27? Ser agremiado a la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. 2. Si estoy

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Lectura No.9 El seguro de invalidez y vida. Los sistemas para el retiro Contextualización Cada trabajador al prestar servicio dentro de un centro de trabajo, debe solicitar

Más detalles

Si el crédito solicitado es menor, FONAES les puede apoyar para que garanticen el 50%.

Si el crédito solicitado es menor, FONAES les puede apoyar para que garanticen el 50%. Apoyo para que una EMPRESA SOCIAL de algún giro agrícola, pecuario, forestal, pesca, acuícola o de minería, pueda GARANTIZAR UN CRÉDITO para ABRIR un negocio. Si han constituido una EMPRESA SOCIAL, están

Más detalles

Preguntas sobre el esquema de Aportaciones Voluntarias en Redes Comerciales

Preguntas sobre el esquema de Aportaciones Voluntarias en Redes Comerciales Preguntas sobre el esquema de Aportaciones Voluntarias en Redes Comerciales 1. Qué se busca lograr con el esquema de aportación voluntaria a través de redes comerciales? R: Democratizar el ahorro mediante

Más detalles

Martes 17 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales

Martes 17 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales ANEXO A Anexo por el que se establecen los plazos máximos de resolución y vigencia de ésta, así como de los datos y

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO CRÉDITO HIPOTECARIO BANREGIO

FOLLETO INFORMATIVO CRÉDITO HIPOTECARIO BANREGIO FOLLETO INFORMATIVO CRÉDITO HIPOTECARIO BANREGIO El presente folleto informativo se emite en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado,

Más detalles

Lo que siempre quise saber de mi recibo de nómina y algo más

Lo que siempre quise saber de mi recibo de nómina y algo más Lo que siempre quise saber de mi recibo de nómina y algo más 1. Qué es el salario base de cotización o salario diario integrado y como se integra? Es el salario con el cual estás cotizando en el Seguro

Más detalles

Hipoteca en Pesos Definidos con Apoyo Infonavit 43 BIS. Producto

Hipoteca en Pesos Definidos con Apoyo Infonavit 43 BIS. Producto FOLLETO INFORMATIVO EN BASE A LA LEY DE TRANSPARENCIA Y FOMENTO A LA COMPETENCIA EN EL CRÉDITO GARANTIZADO A LA VIVIENDA La Ley de Transparencia y de Fomento a la competencia en el Crédito garantizado

Más detalles

Vida y Ahorro. Guía del usuario. EduAhorro

Vida y Ahorro. Guía del usuario. EduAhorro Vida y Ahorro Guía del usuario EduAhorro Bienvenido a tu guía del usuario Número de póliza Nombre del asegurado Nombre del menor Qué hacer para obtener el ahorro? Al final del plazo de seguro educativo,

Más detalles

Martes 17 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales

Martes 17 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales Martes 17 julio 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano l Seguro Social Dirección Prestaciones Económicas y Sociales ANEXO A Anexo por el que se establecen los plazos máximos resolución

Más detalles

Administración de la Subcuenta de Vivienda FORO DE PROFESIONISTAS Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL

Administración de la Subcuenta de Vivienda FORO DE PROFESIONISTAS Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL Administración de la Subcuenta de Vivienda FORO DE PROFESIONISTAS Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL Subdirección General de Recaudación Fiscal Junio de 2015 Antecedentes Infonavit El Infonavit nace en

Más detalles

PENSIONES Y JUBILACIONES

PENSIONES Y JUBILACIONES PENSIONES Y JUBILACIONES I N T R O D U C C I Ó N En la oficina de Pensiones y jubilaciones se realizan los siguientes tramites: JUBILACIONES Y PENSIONES(Por años de servicio, por edad y tiempo, por cesantía

Más detalles

Índice. 1. Ingreso a la aplicación 2. 2. Acceso a usuarios 3. 3. Pantalla principal de Consulta, aclara y ponte al corriente 5

Índice. 1. Ingreso a la aplicación 2. 2. Acceso a usuarios 3. 3. Pantalla principal de Consulta, aclara y ponte al corriente 5 Índice Página 1. Ingreso a la aplicación 2 2. Acceso a usuarios 3 3. Pantalla principal de Consulta, aclara y ponte al corriente 5 4. Menú: Consulta de adeudos 6 5. Menú: Carga tu archivo 10 6. Menú: Seguimiento

Más detalles

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS JUBILADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO.

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS JUBILADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. SUBDIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA. RÍDICAJURÍDICAELACIONES SUBDIRECCIÓN DE LO CONSULTIVO. REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS JUBILADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Más detalles

Solución Asea Artículos de LSS, INFONAVIT, LSAR

Solución Asea Artículos de LSS, INFONAVIT, LSAR Solución Asea Artículos de LSS, INFONAVIT, LSAR LEY DEL SEGURO SOCIAL. ARTÍCULO 12. QUIENES SON SUJETOS DE ASEGURAMIENTO DEL REGIMEN OBLIGATORIO? Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio: LSS

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué tipo de cuentas de ahorro existen en la Caja Tacna? En la Caja Tacna tenemos 7 tipos de cuentas de ahorro: Cuenta de Ahorro Corriente Cuenta de Ahorro con Órdenes de Pago Ahorro

Más detalles

PENSIONES POR AÑOS DE SERVICIOS ENTRE LEY DEL ISSSTE Y LEY DEL ISSFAM

PENSIONES POR AÑOS DE SERVICIOS ENTRE LEY DEL ISSSTE Y LEY DEL ISSFAM PENSIONES POR AÑOS DE SERVICIOS ENTRE LEY DEL ISSSTE Y LEY DEL ISSFAM LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO (ISSSTE) PENSIÓN DE ACUERDO AL ARTÍCULO DÉCIMO TRANSITORIO.

Más detalles

Cómo administrar mis recursos en la AFORE

Cómo administrar mis recursos en la AFORE Cómo administrar mis recursos en la AFORE D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2013. 1 Índice Inicio 3 - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Mapa conceptual Tema

Más detalles

Conoce al Infonavit y la prestación que te otorga

Conoce al Infonavit y la prestación que te otorga Conoce al Infonavit y la prestación que te otorga El Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), es un organismo de servicio social y autónomo que otorga crédito para

Más detalles

Propuesta de Alternativa de los Seguros de Invalidez y Vida MARZO 2002

Propuesta de Alternativa de los Seguros de Invalidez y Vida MARZO 2002 Propuesta de Alternativa de los Seguros de Invalidez y Vida MARZO 2002 Nueva Ley del Seguro Social El cambio fundamental de la NLSS que entró en vigor en 1997, en comparación con la Ley de 1973, consiste

Más detalles

Recuperación Ahorro Infonavit

Recuperación Ahorro Infonavit Recuperación Ahorro Infonavit Mi ahorro en el Infonavit Origen A raíz de las diversas reformas que ha sufrido la ley del Infonavit a partir de 1992 y 1997, se ha ampliado su ámbito de cobertura Actualmente

Más detalles

MANUAL DEL CONSUMIDOR. Queremos que tu nuevo vehículo Hyundai sea parte de tu vida y no una simple herramienta para facilitarla.

MANUAL DEL CONSUMIDOR. Queremos que tu nuevo vehículo Hyundai sea parte de tu vida y no una simple herramienta para facilitarla. MANUAL DEL CONSUMIDOR Autofinanciamiento DHM, S.A. DE C.V. Hyundai Contigo te extiende una felicitación por la decisión de invertir tu patrimonio en un Hyundai, vehículos que están diseñados para exceder

Más detalles

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez.

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Temario Puntos destacados en la reforma. Comparativo con la Ley del IMSS. Efectos en el Sector Asegurador y AFORE. Mesa de discusión. Puntos destacados

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO Art. 1.- La Cooperativa concederá Préstamos a través de la Comisión de Crédito, a los Socios para: Adquisición de Vivienda, Adquisición de Terreno,

Más detalles