Fondo de Vivienda. Recupera el ahorro acumulado en tu Fondo de Vivienda!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fondo de Vivienda. Recupera el ahorro acumulado en tu Fondo de Vivienda!"

Transcripción

1 Fondo de Vivienda Recupera el ahorro acumulado en tu Fondo de Vivienda!

2 Cómo se integra tu Fondo de Vivienda? El Fondo de Vivienda que administra el Infonavit, se integra con las aportaciones hechas por la empresa donde laboras -patrón- correspondientes al 5% de tu salario integrado -sueldo más prestaciones- y está formado por: El Fondo de Ahorro y La Subcuenta de Vivienda. Podrás disponer de tu Fondo de Vivienda: Al solicitar un crédito Infonavit para la compra de una vivienda de mayor valor, Al cumplir con los requisitos del retiro que establecen las leyes del Infonavit, del Seguro Social y del SAR. La forma de administrar estas aportaciones han sido diferentes en cada uno de los periodos, por lo que las cuentas del Fondo de Vivienda se clasifican de la siguiente manera: Fondo de Ahorro Corresponde a las aportaciones patronales del periodo de mayo de 1972 a febrero de Administrado por el Infonavit, no generó rendimientos de acuerdo con la normatividad de ese periodo, Subcuenta de Vivienda Constituida por las aportaciones patronales del periodo de marzo de 1992 a junio de La subcuenta fue administrada por los bancos y se otorgaron rendimientos, Subcuenta de Vivienda del 97 a la fecha. Integrada con las aportaciones que se realizaron a partir de julio de La información es administrada por las Afores (Administradoras de Fondos de Retiro). El Infonavit administra los recursos y generan rendimientos superiores a la inflación.

3 Si no sabes en qué Afore estás registrado, contacta a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), a través de o comunícate a Sartel: Tu Fondo de Vivienda sirve para: Incrementar tu capacidad de compra al momento de tramitar un crédito Infonavit, Liquidar un crédito que previamente hayas contratado con un banco o Sofol (Sociedad Financiera de Objeto Limitado), Reparar o remodelar una vivienda, Mejorar el monto de tu pensión cuando decidas jubilarte, Retirar o disponer de los recursos por parte tuya o de tus beneficiarios, Como garantía en caso de que obtengas un crédito con Apoyo Infonavit, o En garantía para que obtengas el crédito Renueva tu hogar. No aplica para el Retiro de Fondo

4 Si no utilizaste tu crédito Infonavit, o ya lo liquidaste y existe un remanente, podrás recuperarlo! Retiro del Fondo de Ahorro Podrás disponer de tu fondo en los siguientes casos: 1. Si tienes 50 años o más, y tienes un año o más sin trabajar, 2. Si cuentas con una resolución de pensión emitida por: 2.1. El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), 2.2. El ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), 2.3. Algún plan privado de pensión o de la Profedet (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo), 2.4. Alguna de las Secretarías de Salud de los estados, 2.5. Instituciones que otorgan pensión a sus empleados por incapacidad o invalidez. Lo anterior al cumplir con las normas aplicables en caso de: Cesantía por edad avanzada, Vejez, Invalidez definitiva, Incapacidad total permanente, Incapacidad parcial del 50% o más. 3. Fallece el titular, 4. Lo dicta un fallo o decisión judicial.

5 Para tramitar el retiro de este periodo: Podrás solicitar el retiro en Infonatel, por terminación laboral o resolución de pensión del IMSS. En los Centros de Servicio Infonavit (Cesi), por las causales anteriores o por la resolución de pensión derivada de un plan privado, o por defunción si eres beneficiario de un titular fallecido. En este caso podrás acudir al Cesi más cercano a tu domicilio. Comunícate previamente a Infonatel para que te informemos qué documentos requerirás, según la causal por la que solicites la devolución. En el caso específico de la devolución de Fondo del Ahorro por defunción, los beneficiarios deberán presentar la documentación que se indica a continuación y dependiendo del tipo de beneficiario que sea.

6 Documentos para la devolución de Caso 1: Cuando exista una resolución de la Comisión de Inconf deberá acompañarse con una identificación oficial vigente del b Para todos los demás casos: Documentos obligatorios para cualquier saldo Beneficiarios designados Viudez Los hijos que dependían económicamente del trabajador hasta el momento de su deceso Solicitud de devolución de recursos, Acta de defunción, Identificación oficial del beneficiario, Llame a Infonatel para verificar el monto de su saldo y saber si Carta de designación de beneficiarios, Acta de matrimonio, Acta de nacimiento del trabajador, Acta de nacimiento del beneficiario, Comprobante de aseguramiento de los padres ante el IMSS, ISSSTE o un plan privado Identificación oficial de dos testigos y carta firmada en la que reconozcan la relación de concubinato antes del deceso del trabajador titular, Resolución de pensión por viudez, Resolución de pensión por orfandad, Resolución de pensión de ascendientes.

7 Fondo de Ahorro por defunción: ormidades que ordene el pago. Cabe aclarar que la resolución eneficiario. Beneficiario: Concubinato Ascendientes que dependían económicamente del trabajador hasta el momento de su deceso Los hijos que no dependían económicamente del trabajador Los ascendientes que no dependían económicamente del trabajador tiene que agregar alguno de los siguientes documentos:

8 Una vez que hayas realizado el trámite para retirar el Fondo de Ahorro y en atención a uno de nuestros Compromisos de Servicio, si no cumplimos con el plazo establecido de 10 días hábiles, te bonificaremos los días de retraso para compensar los gastos que te pudiéramos ocasionar. Proporciona un número telefónico para comunicarnos contigo y darte la línea de referencia para hacer válido el pago. Si tuviste una relación laboral del 1 de mayo de 1972 a febrero de 1992, contarás con tu Fondo de Ahorro al momento de tu retiro Retiro del saldo de la Subcuenta de Vivienda 92 Lo podrás retirar cuando tengas: años o más, 2. Una resolución de pensión del IMSS por: 2.1. Cesantía en edad avanzada, 2.2. Vejez, 2.3. Invalidez definitiva,

9 2.4. Incapacidad total permanente, 2.5. Incapacidad parcial del 50% o más, 2.6. Viudez, 2.7. Orfandad, 2.8. Ascendencia. 3. Una pensión por un plan privado registrado o no en la CONSAR. Los recursos del retiro, cesantía, vejez y vivienda 1997, permanecerán en la cuenta hasta que el IMSS defina la pensión de ley que corresponda, 4. Una resolución de pensión favorable o no, por parte del IMSS, 5. Un dictamen de alguna autoridad judicial. Para retirar este saldo acude a tu Afore; si no estás registrado, elige la de tu preferencia y presenta la siguiente documentación: Original y copia de la solicitud de disposición de recursos que te proporcione la Afore, Si estás inscrito en una Afore, presenta copia de cualquier documento que acredite el registro o traspaso en la Afore -solo en caso de que los recursos hayan sido traspasados a la Afore. Si no estás registrado en una Afore, un estado de cuenta del banco que administra tus recursos, Copia de la resolución de pensión emitida por el IMSS, solo en caso de ser necesaria, En caso de pensión por plan privado, presentar constancia suscrita por tu empresa -el patrón- en la que haga saber que has adquirido el derecho a disfrutar de una pensión en los términos de un plan de pensiones 73, Identificación oficial: credencial de elector, pasaporte, cedula profesional o cartilla del Servicio Militar Nacional; si eres extranjero deberás presentar el documento migratorio correspondiente, En caso de fallecimiento, el beneficiario deberá presentar el comprobante de pago de la pensión.

10 Devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 Qué es el saldo de la Subcuenta de Vivienda? Es el ahorro que acumulaste bimestre a bimestre, con las aportaciones que tu empresa -el patrón- realizó y que equivalen al 5% de tu salario integrado, a partir del cuarto bimestre de Quiénes pueden solicitar la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda? Los trabajadores beneficiados bajo el régimen de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, y que cuentan con una resolución de pensión emitida por el mismo Seguro Social en la que eligieron pensionarse mediante la ley de1973. En qué casos no aplica la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda? La devolución no aplicará para aquellos trabajadores que: Obtuvieron la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda, como consecuencia de una negativa de pensión, Obtuvieron la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda, como resultado de la ejecución de una demanda laboral o un amparo indirecto, Cuentan con un plan privado de pensión, Se beneficiaron con el régimen de la Ley del Seguro Social vigente (régimen de 1997). Cuánto será el monto de tu devolución? El monto a devolver será el equivalente a los recursos que se acumularon en su Subcuenta de Vivienda a partir del cuarto bimestre de 1997, más los rendimientos que obtuvo hasta el momento en que se transfirieron al Gobierno Federal.

11 Identifica a qué grupo de pensionados perteneces: Grupo 1 Personas que se pensionen a partir del 12 de enero del Grupo 3 Personas que tienen una demanda laboral o un juicio de amparo indirecto en trámite o que aún no cuenta con un laudo o resolución del juez. Estas personas deberán desistirse de su demanda laboral o juicio. Grupo 2 Pensionados que solicitaron la devolución a través de una demanda laboral o un amparo indirecto y que cuentan con un laudo o resolución a su favor. Grupo 4 Personas que no han solicitado la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda o que demandaron y tienen una resolución en contra. El grupo 1, podrá solicitar la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda a partir del 13 de febrero del No será necesario que realices trámites adicionales a los que actualmente se requieren para obtener la pensión, Los grupos 2 y 3, podrán obtener la solicitud para la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda, en nuestro portal de Internet o en Infonatel. Para el grupo 4, y de conformidad con la ley a más tardar el 11 de julio del 2012 se emitirán los lineamientos que deberás seguir para el proceso de la devolución que se llevará a cabo durante el 2012 y los primeros 6 meses del 2013.

12 Pasos a seguir: Grupo 1 1. Llena la solicitud de devolución que está disponible en el portal de Internet del Infonavit o vía telefónica en Infonatel, 2. Una vez validada tu solicitud de devolución, nos pondremos en contacto contigo para agendar una cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi), más cercano a tu domicilio, en la fecha y hora de tu conveniencia, 3. Acude a tu cita puntualmente con la documentación correspondiente, 4. Firma la carta de conformidad para que validemos tu identidad, cuenta bancaria y cantidad a devolver, 5. La cantidad correspondiente al saldo de la Subcuenta de Vivienda se depositará en la cuenta bancaria que nos proporcionaste. Podrás realizar el trámite por medio de tu Afore Grupo 2 1. Llena la solicitud de devolución que está disponible en el portal de Internet del Infonavit o vía telefónica en Infonatel, 2. Una vez validada tu solicitud de devolución, nos pondremos en contacto contigo para agendar una cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi), más cercano a tu domicilio, en la fecha y hora de su conveniencia, 3. Acude a tu cita puntualmente con la documentación correspondiente, 4. Firma la carta de conformidad para que validemos tu identidad, cuenta bancaria y cantidad a devolver, 5. La cantidad correspondiente al saldo de la Subcuenta de Vivienda se depositará en la cuenta bancaria que nos proporcionaste. Grupo 3 1. Tramita el desistimiento de tu demanda o amparo, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o juzgado, 2. Llena la solicitud de devolución que está disponible en el portal de Internet del Infonavit o vía telefónica en Infonatel, 3. Una vez validada tu solicitud de devolución, nos pondremos en contacto con usted para agendar una cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi), más cercano a tu domicilio, en la fecha y hora de tu conveniencia,

13 4. Acude a tu cita puntualmente con la documentación correspondiente, 5. Firma la carta de conformidad para que validemos tu identidad, cuenta bancaria y cantidad a devolver, 6. La cantidad correspondiente al saldo de la Subcuenta de Vivienda se depositará en la cuenta bancaria que nos proporcionaste. Los titulares de la pensión deberán realizar personalmente el proceso de devolución. No lo podrán hacer terceros en su nombre, aun cuando tengan poder notarial. Por seguridad y confidencialidad, la cantidad a devolver se le informará única y exclusivamente al titular de la pensión durante su cita. En caso de fallecimiento podrán realizar el trámite o continuarlo los beneficiaros del titular, siempre y cuando presenten el documento Designación de beneficiarios emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o una autoridad judicial que los acredite como tales. Es muy importante que tomes en cuenta lo siguiente: Llena primero tu solicitud para agendar una cita en la oficina del Infonavit más cercana su domicilio, Si por cualquier causa deseas cambiar la fecha u hora de tu cita, podrás hacerlo hasta 48 horas antes; caso contrario, se cancelará automáticamente la cita, En caso de no acudir a tu cita en la fecha y hora programadas, se cancelará el proceso de devolución y deberás iniciar un nuevo trámite mediante la presentación de una nueva solicitud. No te dejes sorprender, ninguna persona ajena al Infonavit puede ofrecerte la solicitud de devolución, asignarte una cita o prometerte tu pago a cambio de una gratificación o comisión. Denuncia a cualquier persona que te solicite dinero a cambio de un servicio o trámite, en cualquiera de nuestros Centros de Servicio Infonavit (Cesi), en Infonatel o en nuestro portal de Internet.

14 Notas

15 Recuerda, en el Infonavit todos los trámites son gratuitos.

16 Papel 100% reciclado Infonatel Envía desde tu celular, al 30900, tu Número de Seguridad Social o Número de Crédito, y consulta: El ahorro en tu Subcuenta de Vivienda, Si tienes acceso a un crédito, El saldo de tu crédito, El monto para liquidar tu crédito y si tienes descuento, El número de boletos con los que participarás en el Club Recompensas Mi Infonavit. Este servicio está disponible para usuarios Telcel, Iusacell, Unefon, Movistar y Nextel. Costos por mensaje: $1.00 IVA Incluido, 11% de IVA en ciudades fronterizas. Responsable del servicio GB Mobile. Soporte a clientes: ysoporte@gbmobile.com.los operadores no son responsables de la publicidad. GPM-MAPA Vigencia 2012

Destino de las Aportaciones al INFONAVIT. C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela

Destino de las Aportaciones al INFONAVIT. C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Destino de las Aportaciones al INFONAVIT C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Que son las aportaciones al INFONAVIT? Ley Federal del Trabajo Artículo 136.- Toda empresa agrícola, industrial, minera

Más detalles

Afore SURA Tu Cuenta Individual

Afore SURA Tu Cuenta Individual Afore SURA Tu Cuenta Individual Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales

Más detalles

Afore SURA Tu Cuenta Individual

Afore SURA Tu Cuenta Individual Afore SURA Tu Cuenta Individual Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales

Más detalles

Quién la puede presentar?

Quién la puede presentar? Queja Denuncia Es una expresión de molestia o insatisfacción que manifiesta una persona ante el Infonavit, por la calidad o nivel de atención ofrecidos en sus productos o servicios y en espera de una respuesta

Más detalles

Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios.

Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios. Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios. DESCRIPICIÓN DEL SERVICIO: Otorgar préstamos hipotecarios y financiamiento en general para vivienda, para compra de terreno

Más detalles

Los requisitos para tener derecho a una Incapacidad Permanente:

Los requisitos para tener derecho a una Incapacidad Permanente: La pensión por Incapacidad Permanente Total se otorga al asegurado que sufre un accidente o enfermedad en ejercicio o con motivo de su trabajo y esto le ocasiona la pérdida de sus facultades, aptitudes

Más detalles

La pensión la podrás obtener por:

La pensión la podrás obtener por: Qué es una pensión? Es el resultado de un esfuerzo de toda la vida laboral para ti, contar con ella ofrece tranquilidad y seguridad para poder disponer mensualmente de una pensión que te permitirá vivir

Más detalles

Afore SURA Registro y Traspaso

Afore SURA Registro y Traspaso Afore SURA Registro y Traspaso Cuál es el procedimiento para registrarme o traspasarme a una administradora? Empieza cuando solicitas a una Afore que administre el dinero de tu Cuenta Individual de ahorro

Más detalles

Av. Presidente Juárez núm. 2034, Industrial Puente de Viga, C.P. 54070, Tlalnepantla, Estado de México

Av. Presidente Juárez núm. 2034, Industrial Puente de Viga, C.P. 54070, Tlalnepantla, Estado de México Institución: Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. (INFONAVIT) Nombre del trámite: Solicitud de Devolución del Fondo de Ahorro 1972-1992 Responsable: Lic. Gabriel Reyes Morales

Más detalles

PENSIONES PENSIÓN DE VIUDEZ

PENSIONES PENSIÓN DE VIUDEZ PENSIONES PENSIÓN DE VIUDEZ Cuando ocurra la muerte del asegurado o del pensionado por un riesgo de trabajo, invalidez, retiro, cesantía en edad avanzada o vejez, el Instituto otorgará a la esposa(o) o

Más detalles

A tu casa le urgen algunas mejoras? Urge cambio de tapiz al cuarto de tu hijo? Tu departamento necesita más closets? Pregunta por el nuevo crédito

A tu casa le urgen algunas mejoras? Urge cambio de tapiz al cuarto de tu hijo? Tu departamento necesita más closets? Pregunta por el nuevo crédito A tu casa le urgen algunas mejoras? Urge cambio de tapiz al cuarto de tu hijo? Tu departamento necesita más closets? Pregunta por el nuevo crédito Qué es Renueva Tu Hogar? Una nueva opción de financiamiento

Más detalles

Manual para el Agente Promotor. Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual

Manual para el Agente Promotor. Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Manual para el Agente Promotor Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Esquema General. Objetivo General Conocer la forma

Más detalles

Qué es una AFORE? Cómo opera una AFORE? Cuáles son las funciones principales de la AFORE? Qué es una SIEFORE? A dónde irán los recursos de SAR?

Qué es una AFORE? Cómo opera una AFORE? Cuáles son las funciones principales de la AFORE? Qué es una SIEFORE? A dónde irán los recursos de SAR? Qué es una AFORE? Las AFORES son las Administradoras de Fondos para el Retiro, y se crearon para la administración del ahorro para el futuro de millones de trabajadores del país, dichas instituciones están

Más detalles

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS Qué es el PENSIONISSSTE? Es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores

Más detalles

2) atención farmacéutica. Después del primer año ya se tiene acceso a cirugía.

2) atención farmacéutica. Después del primer año ya se tiene acceso a cirugía. INFORMACIÓN SOBRE Afiliación voluntaria al IMSS inicio En el presente artículo se explican los casos de la afiliación voluntaria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y/o Afore, es decir cuando

Más detalles

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT El INFONAVIT tiene un producto para otorgar créditos en cofinanciamiento, llamado crédito Cofinavit, ésta es una excelente alternativa para derechohabientes que

Más detalles

Recomendaciones para la administración de tu crédito

Recomendaciones para la administración de tu crédito Recomendaciones para la administración de tu crédito Recuerda que el Notario Público te entregará tu Escritura debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad (RPP). La siguiente información

Más detalles

Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito

Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito Identificación de cambios Fecha Noviembre de 2007 Revisión general y cambio de formato. Descripción de la modificación y ubicación Febrero de 2008 Agosto de

Más detalles

Afore SURA Registro y Traspaso

Afore SURA Registro y Traspaso Afore SURA Registro y Traspaso Cuál es el procedimiento para registrarme o traspasarme en una administradora? Empieza cuando solicitas a una Afore que administre el dinero de tu Cuenta Individual de ahorro

Más detalles

Qué hago si tengo problemas para pagar 2013. Taller

Qué hago si tengo problemas para pagar 2013. Taller Qué hago si tengo problemas para pagar 2013 Taller El Infonavit cuenta con un paquete de beneficios, apoyos, soluciones y defensoría para proteger a sus acreditados cuando enfrentan algún problema para

Más detalles

Retiro Cesantía en edad avanzada y Vejez RCV

Retiro Cesantía en edad avanzada y Vejez RCV PENSIONES ISSSTE Retiro Cesantía en edad avanzada y Vejez RCV Existe Cesantía cuando el Trabajador queda privado de trabajo remunerado a partir de los sesenta años de edad o al cumplir 65 años de edad

Más detalles

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C.

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. México D.F., a 11 de diciembre del 2008 AMA/446/08 Lic. Pedro Ordorica Leñero Vicepresidente Jurídico Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. P r e s e n t e. En relación a lo dispuesto

Más detalles

Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA

Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA FOVISSSTE FOVISSSTE El FOVISSSTE es un órgano desconcentrado del ISSSTE cuyo objeto es establecer y operar el sistema de otorgamiento de préstamos hipotecarios

Más detalles

1.- Si ya obtengo una pensión por cesantía o vejez y no utilicé el saldo de vivienda 97 puedo recuperarlo?

1.- Si ya obtengo una pensión por cesantía o vejez y no utilicé el saldo de vivienda 97 puedo recuperarlo? PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS TRABAJADORES 1.- Si ya obtengo una pensión por cesantía o vejez y no utilicé el saldo de vivienda 97 puedo recuperarlo? Si, el artículo octavo transitorio de la Ley del INFONAVIT,

Más detalles

PENSIONES PENSIÓN DE INVALIDEZ

PENSIONES PENSIÓN DE INVALIDEZ PENSIONES PENSIÓN DE INVALIDEZ Se otorga cuando como trabajador asegurado te encuentras imposibilitado para procurarte, mediante un trabajo igual al que venías desarrollando, un salario superior al 50%

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. PROGRAMAS DEL INFONAVIT PARA TRABAJADORES CON CRÉDITO HABITACIONAL PARA ENFRENTAR LA ACTUAL CRISIS. Sumario. 1).- Introducción. 2).- Programas

Más detalles

2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano

2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano 2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano México D.F. 13 de junio de 2013 PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELEVANTES DEL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN CUMPLAMOS JUNTOS DEL INSTITUTO

Más detalles

Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT

Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT 1) Qué es un crédito INFONAVIT? a) Es aquel que se otorga a los trabajadores a través de subsidios. b) Es un derecho de todos los trabajadores

Más detalles

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN Régimen de Pensiones DOS GRUPOS DE TRABAJADORES Trabajadores de de Nuevo Ingreso

Más detalles

Credito Cofinavit. Qué es un crédito en Cofinavit?

Credito Cofinavit. Qué es un crédito en Cofinavit? Credito Cofinavit Qué es un crédito en Cofinavit? Con el crédito en Cofinavit, una parte se la presta el INFONAVIT y otra un Banco o Sofol (Sociedad Financiera de Objeto Limitado) para comprar una vivienda

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Lectura No.9 El seguro de invalidez y vida. Los sistemas para el retiro Contextualización Cada trabajador al prestar servicio dentro de un centro de trabajo, debe solicitar

Más detalles

Guía para el trámite de tu pensión en Cuenta Individual

Guía para el trámite de tu pensión en Cuenta Individual A mayor ahorro voluntario, mayor pensión! El realizar aportaciones voluntarias a tu Cuenta Individual: Te ofrece altos rendimientos Contribuye a que tu pensión pueda ser mayor al momento de tu retiro Te

Más detalles

SI AL AHORRO SOLIDARIO PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

SI AL AHORRO SOLIDARIO PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO SI AL AHORRO SOLIDARIO PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Paso 1 En las páginas de Internet de todas las Dependencias del Gobierno Federal (Incluyendo ISSSTE, SHCP y CONSAR), se incluirá el ícono de Si al

Más detalles

Pensiones y Jubilaciones

Pensiones y Jubilaciones Pensiones y Jubilaciones Jubilación La jubilación se le otorga al trabajador o trabajadora que cuenta con los tiempos de servicio establecidos por Isssteson (hombres 30 años, mujeres 28 años). Tres últimos

Más detalles

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Octubre, 2009 2 Importancia del retiro Dinámica demográfica 60% 50% Porcentaje de Población 40% 30% 20% 10% 3 0% 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030 2035

Más detalles

Plan de Pensiones del Banco de México

Plan de Pensiones del Banco de México Plan de Pensiones del Banco de México Seminario Internacional de Pensiones ISSEG, Noviembre 2015 Plan de Pensiones del Banco de México El sistema de pensiones del Banco de México es suplementario (adicional)

Más detalles

EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO IMSS

EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO IMSS EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO IMSS 2015 Antecedentes 1943 Se crea el IMSS. Régimen de Pensiones de Reparto. No existe el SAR. 1992 Régimen de Pensiones de Reparto. Seguro de Retiro: complemento a

Más detalles

Administración de la Subcuenta de Vivienda FORO DE PROFESIONISTAS Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL

Administración de la Subcuenta de Vivienda FORO DE PROFESIONISTAS Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL Administración de la Subcuenta de Vivienda FORO DE PROFESIONISTAS Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL Subdirección General de Recaudación Fiscal Junio de 2015 Antecedentes Infonavit El Infonavit nace en

Más detalles

Nómina Mis cuentas. Preguntas y respuestas

Nómina Mis cuentas. Preguntas y respuestas s y respuestas Tributo en el Régimen de Incorporación Fiscal, y tengo trabajadores, cómo puedo emitir los comprobantes de mi nómina? A través de la aplicación, da clic sucesivamente en Factura fácil: Generar

Más detalles

Introducción. Que es la Garantía Infonavit

Introducción. Que es la Garantía Infonavit Garantía infonavit. Alternativas para pagar los créditos de vivienda ante el cambio de situación laboral (perdida de empleo, disminución del poder adquisitivo y otros) Introducción Uno de los beneficios

Más detalles

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar.

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar. Titulación y Pago Una vez que la inscripción de la solicitud de crédito es exitosa, el siguiente paso consiste en la Dictaminación Jurídica, que hace el Notario en el Sistema de Titulación (STI), así como

Más detalles

Guía de Ahorro y Retiro para el trabajador con Cuenta Individual

Guía de Ahorro y Retiro para el trabajador con Cuenta Individual Términos y condiciones en www.pensionissste.gob.mx La autoridad que regula el sistema de ahorro para el retiro es la CONSAR. Consulte: www.consar.gob.mx Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 9 Nombre: El seguro de invalidez y vida. Los sistemas para el retiro Contextualización Cada trabajador al prestar servicio dentro

Más detalles

Imagen 4. Fotografía de personal jubilado y pensionado

Imagen 4. Fotografía de personal jubilado y pensionado CAPITULO IV. PENSIONES Y JUBILACIONES La finalidad del Departamento de Pensiones y Jubilaciones es otorgar a los derechohabientes y familiares las prestaciones económicas y sociales que se establecen a

Más detalles

SUBCUENTAS Y APORTACIONES DE LA CUENTA INDIVIDUAL

SUBCUENTAS Y APORTACIONES DE LA CUENTA INDIVIDUAL El 19 de junio de 2008 la Suprema Corte de Justicia declaró la constitucionalidad de la Ley del ISSSTE, la cual contempló la posibilidad de que los trabajadores optaran para su pensión por Jubilación entre

Más detalles

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez.

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Temario Puntos destacados en la reforma. Comparativo con la Ley del IMSS. Efectos en el Sector Asegurador y AFORE. Mesa de discusión. Puntos destacados

Más detalles

Cuadro comparativo Mayo 2014

Cuadro comparativo Mayo 2014 Cuadro comparativo Mayo 2014 "Ley del Seguro Social de 1973 Artículo 104. En caso de enfermedad no profesional, el asegurado tendrá derecho a un subsidio en dinero que se otorgará cuando la enfermedad

Más detalles

Cambiar de proveedor telefónico conservando tu número ya es más fácil

Cambiar de proveedor telefónico conservando tu número ya es más fácil Cambiar de proveedor telefónico conservando tu número ya es más fácil 1.- Qué es la portabilidad? Es el derecho de todos los usuarios de conservar su número telefónico, fijo o móvil, al cambiarse de empresa

Más detalles

Si el crédito solicitado es menor, FONAES les puede apoyar para que garanticen el 50%.

Si el crédito solicitado es menor, FONAES les puede apoyar para que garanticen el 50%. Apoyo para que una EMPRESA SOCIAL de algún giro agrícola, pecuario, forestal, pesca, acuícola o de minería, pueda GARANTIZAR UN CRÉDITO para ABRIR un negocio. Si han constituido una EMPRESA SOCIAL, están

Más detalles

Manual para navegar en portal HDI Seguros

Manual para navegar en portal HDI Seguros Manual para navegar en portal HDI Seguros Objetivo de la Presentación Aprender a usar las herramientas que nos proporciona la Compañía para reducir tiempo y costo a la hora de cotizar, solicitar, imprimir

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PENSIONES DE LOS TRABAJADORES SUJETOS AL RÉGIMEN R DEL ARTÍCULO DÉCIMO D TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Más detalles

CUENTAS DE DEPÓSITO A LA VISTA

CUENTAS DE DEPÓSITO A LA VISTA CUENTAS DE DEPÓSITO A LA VISTA CIBanco en apego a las disposiciones oficiales y con el fin de que conozca los términos y condiciones en la apertura y manejo de su cuenta de depósito a la vista, le presenta

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES 1. Cuáles son los requisitos para la apertura de una cuenta de ahorros? 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios del 2. Qué tipos de cuentas

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PENSIONES DEL RÉGIMEN DE CUENTAS INDIVIDUALES DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. Objeto: Reglamentar el otorgamiento de pensiones

Más detalles

1. Definiciones y Conceptos del Seguro de Vida

1. Definiciones y Conceptos del Seguro de Vida 1. Definiciones y Conceptos del Seguro de Vida En este capítulo se definen algunos términos y conceptos generales del Seguro de Vida (Líneas Personales), atendiendo a lo dispuesto en la Ley sobre el Contrato

Más detalles

Seguro, servicio o prestación: Servicios Derivados de los Seguros de Pensiones. 12. Retiro de recursos SAR-ISSSTE 92.

Seguro, servicio o prestación: Servicios Derivados de los Seguros de Pensiones. 12. Retiro de recursos SAR-ISSSTE 92. Seguro, servicio o prestación: Servicios Derivados de los Seguros de Pensiones. 12. Retiro de recursos SAR-ISSSTE 92. DESCRIPICIÓN DEL SERVICIO: Retiro de recursos acumulados SAR- ISSSTE 92 de la cuenta

Más detalles

Sabes cómo te beneficia estar en PENSIONISSSTE. - Cercanía de los dirigentes con los agremiados -

Sabes cómo te beneficia estar en PENSIONISSSTE. - Cercanía de los dirigentes con los agremiados - Sabes cómo te beneficia estar en PENSIONISSSTE - Cercanía de los dirigentes con los agremiados - Primera edición: marzo, 2015 D.R. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Venezuela 44, Col.

Más detalles

Preguntas Frecuentes. La SIM Móvil Éxito la puedo usar en cualquier equipo terminal móvil?

Preguntas Frecuentes. La SIM Móvil Éxito la puedo usar en cualquier equipo terminal móvil? Preguntas Frecuentes Cómo activo el servicio de la SIM Móvil Éxito? La SIM Móvil Éxito se activa desde tu compra, registrando tus datos personales y presentando tu cédula. La SIM Móvil Éxito la puedo usar

Más detalles

Apoyo para que un HOMBRE pueda AMPLIAR un negocio de algún giro industrial, comercial o de servicios.

Apoyo para que un HOMBRE pueda AMPLIAR un negocio de algún giro industrial, comercial o de servicios. Apoyo para que un HOMBRE pueda AMPLIAR un negocio de algún giro industrial, comercial o de servicios. Si estás interesado en AMPLIAR tú solo un negocio dedicado al comercio, la industria o a dar servicios,

Más detalles

MATRIZ DE SERVICIOS DE AFORE ÍNDICE

MATRIZ DE SERVICIOS DE AFORE ÍNDICE MATRIZ DE SERVICIOS DE AFORE (AGOSTO 2010) ÍNDICE AFILIACIÓN...3 1. REGISTRO...3 Documento de rendimiento neto...4 2. TRASPASO...5 MODIFICACIÓN DE DATOS...6 1. NOMBRE COMPLETO, FECHA O ENTIDAD DE NACIMIENTO...6

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE OCTUBRE 2007 LEY ANTERIOR NUEVA LEY Publicada en el DOF el día 31 de marzo del 2007 Artículos Ordinarios 192 Artículos Ordinarios

Más detalles

Disminución temporal en el rendimiento de las AFOREs?

Disminución temporal en el rendimiento de las AFOREs? Disminución temporal en el rendimiento de las AFOREs? Veo QUE LOS RENDIMIENTOS DE MI AFORE BAJARON ESTE PERIODO, me debo preocupar? Claro que no Cristina! te explico... Estimado Ahorrador: La Comisión

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA APERTURA DE UNA CUENTA BANCARIA EN CUALQUIER SUSCURSAL DE BBVA Bancomer

INSTRUCTIVO PARA LA APERTURA DE UNA CUENTA BANCARIA EN CUALQUIER SUSCURSAL DE BBVA Bancomer INSTRUCTIVO PARA LA APERTURA DE UNA CUENTA BANCARIA EN CUALQUIER SUSCURSAL DE BBVA Bancomer Estimado: Una vez que haya recibido la notificación de asignación de su beca, usted debe acudir en los siguientes

Más detalles

Número de Deptos.: M2: Características: Fecha de entrega

Número de Deptos.: M2: Características: Fecha de entrega Construyendo sueños Número de Deptos.: 66 M2: 54 a 62 m2 Características: Roof Garden común y privado Balcón Estacionamiento Cámaras de seguridad Vigilancia las 24 hrs Elevador Salón de usos múltiples

Más detalles

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES PROCEDIMIENTO al que deberán sujetarse las administradoras de fondos para el retiro y las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional

Más detalles

Asesores de crédito en Materia de Vivienda. Módulo 5 Modificación a las Reglas para el Otorgamiento de Créditos

Asesores de crédito en Materia de Vivienda. Módulo 5 Modificación a las Reglas para el Otorgamiento de Créditos Subdirección General de Crédito Agosto 2007 Asesores de crédito en Materia de Vivienda Módulo 5 Modificación a las Reglas para el Otorgamiento de Créditos Antecedentes Nuevo Puntaje A partir de enero de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES CUENTA DE AHORROS

PREGUNTAS FRECUENTES CUENTA DE AHORROS PREGUNTAS FRECUENTES CUENTA DE AHORROS QUE SON LOS DEPOSITOS DE AHORROS? Los depósitos de ahorros son imposiciones de dinero que realizan las personas naturales o jurídicas y se acreditan en cuentas nominativas

Más detalles

Jubilación en la Ley del IMSS

Jubilación en la Ley del IMSS Jubilación en la Ley del IMSS Ley del Seguro Social Ley del Seguro Social 1973 Ley Vigente del Seguro Social (1997) Artículo Tercero Transitorio. Los asegurados inscritos con anterioridad a la entrada

Más detalles

Tema Planteamiento Área Respuesta

Tema Planteamiento Área Respuesta Secretaría General Secretaría Técnica Subdirección General Jurídica Recomendaciones de los Miembros del Sector de los Trabajadores en la 7ª. Reunión Nacional de Comisiones Consultivas Regionales 21 y 22

Más detalles

Canales de Atención 1. Telefónico 2. Portal 3. Redes sociales 4. Presencial:

Canales de Atención 1. Telefónico 2. Portal 3. Redes sociales 4. Presencial: Qué es Es el paquete de beneficios que el Gobierno de la República ofrece a todos los emprendedores y pequeños negocios que se integran a la formalidad. Participan este año: 8 principales: IMSS, INFONAVIT,

Más detalles

IsaWallet: La forma más fácil de ganar y cobrar!

IsaWallet: La forma más fácil de ganar y cobrar! IsaWallet: La forma más fácil de ganar y cobrar! Isagenix Colombia te presenta IsaWallet: un servicio de pagos por Internet que agilizará y facilitará el cobro de tus comisiones en tres sencillos pasos:

Más detalles

Programa de Facilidades Administrativas a Patrones Deudores del INFONAVIT 2006

Programa de Facilidades Administrativas a Patrones Deudores del INFONAVIT 2006 Programa de Facilidades Administrativas a Patrones Deudores del INFONAVIT 2006 C.P. Miguel Safa Navarro Seguridad Social El INFONAVIT dio a conocer a través de su página de Internet un programa por medio

Más detalles

Artículo 176. Fracción V

Artículo 176. Fracción V Artículo 176 Fracción V Las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro

Más detalles

Procedimiento. Las bases de participación están sujetas a cambio sin previo aviso

Procedimiento. Las bases de participación están sujetas a cambio sin previo aviso PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, A QUE INSTRUYA AL VOCAL EJECUTIVO DEL FONDO DE

Más detalles

Registro de Promotores Inmobiliarios como Proveedores del INFONAVIT

Registro de Promotores Inmobiliarios como Proveedores del INFONAVIT Registro de Promotores Inmobiliarios como Proveedores del INFONAVIT Objetivo Esquema General Pre requisitos y etapas Especificaciones técnicas Formatos y comunicación Que queremos y hasta donde llegamos.

Más detalles

FIGLOSNTE 16 PREGUNTAS MÁS COMUNES

FIGLOSNTE 16 PREGUNTAS MÁS COMUNES FIGLOSNTE 16 PREGUNTAS MÁS COMUNES 1. QUÉ PASA CON LAS APORTACIONES QUE ME DESCUENTAN DE ALGÚN RUBRO AL QUE ACABO DE RENUNCIAR? Las quincenas en tránsito, cuando tramitas tu baja o renuncia total o parcial,

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO

Más detalles

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES GERENCIA DEL PATRIMONIO SOCIAL Y SERVICIOS

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES GERENCIA DEL PATRIMONIO SOCIAL Y SERVICIOS INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES GERENCIA DEL PATRIMONIO SOCIAL Y SERVICIOS ATENCIÓN DE TRABAJADORES DE AFILIACIÓN DIRECTA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN FISCAL FORMATO

Más detalles

REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO

REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO 1. SOLICITUD DE MATRIMONIO CON LOS DATOS REQUERIDOS. 2. ORIGINAL Y 2 COPIAS DEL ACTA DE NACIMIENTO DE CADA CONTRAYENTE DE RECIENTE EXPEDICIÓN (CUANDO MÁS DE 6 MESES

Más detalles

Fundamento Legal ART. 22 CFF 26/08/2013

Fundamento Legal ART. 22 CFF 26/08/2013 Mexicali, Baja California a 27 de Agosto de 2013 Fundamento Legal ART. 22 CFF Las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales.

Más detalles

5. Proceso de Reclamación

5. Proceso de Reclamación 5. Proceso de Reclamación El objetivo principal de este capítulo, es que conozcas los procesos y requisitos que los Asegurados o Beneficiarios deben seguir en caso de presentar una reclamación. 167 5.1

Más detalles

registro de los planes privados de pensiones en la consar

registro de los planes privados de pensiones en la consar registro de los planes privados de pensiones en la consar C.P.C. Héctor García García Introducción El artículo tiene por finalidad conocer, de forma general, sobre el registro de los planes privados de

Más detalles

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en general es la Seguridad Social. A través del

Más detalles

SOLICITUD DEL CERTIFICADO

SOLICITUD DEL CERTIFICADO Tabla de Contenido MANUAL DEL USUARIO... Error! Marcador no definido. 1. Requerimiento de Certificación... 1 1.1 Llenar la forma... 2 1.2 Seleccionar el nivel de seguridad... 3 1.3 Generar las llaves...

Más detalles

SINDICATO DE INSTITUCIÓN. Tablas con el requisito para pensiones vigentes a partir del 1 de Enero de 2010.

SINDICATO DE INSTITUCIÓN. Tablas con el requisito para pensiones vigentes a partir del 1 de Enero de 2010. SINDICATO DE INSTITUCIÓN Tablas con el requisito para pensiones vigentes a partir del 1 de Enero de 2010.. Jubilación Nueva LISSSTE 2007 Opción del sistema de reparto o décimo transitorio No reciben bono

Más detalles

Afore SURA Familia de SIEFORES

Afore SURA Familia de SIEFORES Afore SURA Familia de SIEFORES Qué son las SIEFORES? Son Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, en las cuales las Afores invierten los recursos de los trabajadores para generar

Más detalles

Inscripción. Inscripción - 1 - Integración del expediente de Crédito INFONAVIT.

Inscripción. Inscripción - 1 - Integración del expediente de Crédito INFONAVIT. Inscripción Integración del expediente de Crédito INFONAVIT. Una vez que el trabajador se ha precalificado y desea iniciar el trámite de su crédito, empieza la etapa de Inscripción. En esta etapa se realiza

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito DINERO EN EL BANCO Si las tarjetas de crédito significan pague después,

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

Afore SURA Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro

Afore SURA Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro Afore SURA Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro Qué son las Aportaciones Voluntarias? Son depósitos adicionales que realizas en tu Cuenta Individual y forman parte de la subcuenta de Ahorro

Más detalles

Curso de. Inducción Beneficios al empleado Paquete de Prestaciones

Curso de. Inducción Beneficios al empleado Paquete de Prestaciones Curso de Inducción Beneficios al empleado Paquete de Prestaciones Beneficios al empleado Beneficios al empleado Servicio Médico Todas nuestras oficinas y localidades cuentan con un botiquín básico para

Más detalles

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias Nota Informativa Madrid, 16 de marzo de 2009 La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias El nuevo producto, denominado Renta Vitalicia Remunerada permitirá participar

Más detalles

Guía para la concesión de Bonificaciones por Antigüedad

Guía para la concesión de Bonificaciones por Antigüedad Guía para la concesión de Bonificaciones por Antigüedad (Ley 62 del 20 de agosto de 2008) 2011 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ Dirección General de Recursos Humanos Sub Dirección de Carrera Universitaria

Más detalles

Secretaria de Previsión Social. Cuitlahuac 35. Tlalnepantla. 4o piso.

Secretaria de Previsión Social. Cuitlahuac 35. Tlalnepantla. 4o piso. Secretaria de Previsión Social. Cuitlahuac 35. Tlalnepantla. 4o piso. SECRETARIA DE PREVISION SOCIAL Seguro Facultativo ( C.74 ). Seguro de Responsabilidad Civil Médico (Cpto. 120). Pliego Testamentario.(concepto

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 2 3 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco

Más detalles