Manejo de Residuos en Centros de Atención de Salud

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manejo de Residuos en Centros de Atención de Salud"

Transcripción

1 1 Manejo de Residuos en Centros de Atención de Salud Instalaciones Hospitalarias Mg. Ing. María Eugenia Gómez Gabinete de Tecnología Médica Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de San Juan

2 2 Introducción Centro de Atención de Salud Hospital Sanatorio Clínica Centro Médico Maternidad y todo establecimiento donde se practique cualquiera de los niveles de atención de salud, con fines de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, así como de investigación.

3 3 Estos establecimientos generan residuos que presentan riesgos potenciales de peligrosidad y el manejo inadecuado tiene serias consecuencias para la salud de la comunidad hospitalaria, del personal encargado del manejo externo de los residuos y de la población en general. El manejo inadecuado de los residuos tiene impactos ambientales negativos, y esto no solo afecta a la salud humana sino también a la atmósfera, el suelo y las aguas superficiales y subterráneas. La cantidad y las características de los desechos generados varían según los servicios, y la cantidad se encuentra en el rango de 2.6 a 3.8 kg/cama/día. Se estima que de 10 a 40 % de estos desechos pueden ser clasificados como peligrosos debido a su naturaleza patógena.

4 4 A los efectos de la Legislación Argentina, se consideran residuos patológicos a los siguientes: Residuos provenientes de cultivos de laboratorio. Restos de sangre y sus derivados. Residuos orgánicos provenientes de quirófano. Restos de animales producto de la investigación médica. Algodones, gasas, vendas usadas, ampollas, jeringas, objetos cortantes o punzantes, materiales descartables, elementos impregnados en sangre u otras sustancias que no se esterilizan. Agentes quimioterápicos.

5 5 Clasificación de los residuos hospitalarios Los residuos hospitalarios son generados en Centros de Atención de Salud durante la prestación de los Servicios Asistenciales. A-Comunes: provenientes de alimentación y limpieza. B-Peligrosos: Ba-Asistenciales: provenientes de áreas de internación de enfermos, consultorios externos y salas de emergencias. Bb-Patogénicos: elementos punzocortantes y provenientes de áreas de aislamiento de enfermos infectocontagiosos, laboratorio, microbiología, sala de cirugía, hemodiálisis, morgue, etc. Bc-Especiales: materiales radiactivos, residuos farmacéuticos o químicos, líquidos inflamables, diluyentes, oncológicos.

6 6 Objetivo Según la OPS: Implementar un sistema de gestión de residuos sólidos dentro de los hospitales, con la finalidad de controlar y reducir los riesgos para la salud relacionados con el manejo de residuos peligrosos. Residuos infecciosos: se generan en las diferentes etapas de la atención de la salud y contienen patógenos en cantidad suficiente para contaminar a la persona expuesta a ellos. Residuos especiales: se generan en los servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento. Constituyen un peligro para la salud por sus características agresivas tales como corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o radiactividad.

7 7 Residuos comunes: son los generados por actividades administrativas, auxiliares y generales. No presentan peligro para la salud. Según la OMS: Residuos Generales Residuos Patológicos Residuos Radiactivos Residuos Químicos Residuos Infecciosos Residuos Punzocortantes Residuos Farmacéuticos

8 8 Peligros y Riegos El grupo más expuesto al riesgo que presentan los residuos infecciosos son los trabajadores de los establecimientos de salud. Los problemas identificados son: Lesiones infecciosas: provocadas por objetos punzocortantes del personal hospitalario de limpieza. Riesgos de infección fuera del hospital: para el personal que maneja los residuos sólidos, los que recuperan materiales de la basura. Infecciones de pacientes hospitalizados: debido al manejo deficiente de desechos. Problemas técnicos: separación inadecuada de los desechos peligrosos debido a la poca formación del personal encargado. Además, no se almacenan adecuadamente los objetos punzocortantes, lo que explica las numerosas lesiones del personal que manipula los desechos.

9 9 Etapas en el manejo de los residuos 1. Segregación En esta etapa se separan los desechos y una clasificación incorrecta puede ocasionar problemas posteriores. Interviene el personal que en su mayoría está encargado de la atención del paciente. Cada uno de los residuos considerados en la clasificación adoptada por el hospital debe contar con un recipiente apropiado claramente identificado.

10 En esta etapa se usan tanto bolsas plásticas de color como recipientes especiales para los residuos punzocortantes. 10

11 11 El personal del hospital debe estar capacitado para que asocie los colores de las bolsas con el tipo de residuo, estas pueden suspenderse dentro de una estructura con tapa o bien colocarse en un recipiente rígido. El material punzocortante debe manejarse empleando guantes, no estériles, descartables, de látex. Las bolsas para residuos patogénicos deben ser de 120 micras y los contenedores deben ser fabricados con materiales inerte al contacto con agentes químicos y a la abrasión, y tienen una capacidad promedio de 30 litros. 2. Manipulación y Almacenamiento Las bolsas y recipientes de desechos deberán ser selladas y llevadas a un lugar especial de almacenamiento donde se colocarán en pilas separadas de acuerdo al color de las bolsas, el lugar de almacenamiento debe ser seguro y contar con instalaciones que permitan su limpieza y se debe colocar el símbolo universal de residuo biológico en la puerta del área de almacenamiento. El personal deberá usar ropa e implementos de protección personal, por razones higiénicas y para evitar lesiones en la piel. Los desechos peligrosos no se deben transportar junto con la basura municipal, se deben emplear vehículos especiales cerrados.

12 12 La recolección y el transporte externo deberán tomar en cuenta los siguientes aspectos: Los vehículos deben estar revestidos internamente con acero inoxidable o aluminio para proporcionar una superficie lisa e impermeable y deben estar provistos de una puerta con llave y un sistema de ventilación. El vehículo debe mostrar en la parte delantera y posterior una señal pintada alusiva al tipo de residuo que transporta. La altura de la plataforma o buzón de carga no debe exceder de 1.20 m. Cuando la capacidad del vehículo sobrepasa 1 tonelada, se debe disponer de dispositivos mecánicos de descarga. Una vez concluida la ruta, el vehículo debe ser limpiado y desinfectado en un lugar adecuado. El vehículo debe tener el equipo y desinfectante necesarios para limpiar derrames ocasionales.

13 13

14 14 3. Tratamiento Tecnologías disponibles: Incineración, el Autoclave y Microondas. El tratamiento de los residuos se efectúa para lograr los siguientes resultados: Eliminar el potencial infeccioso o peligroso de los residuos. Reducir su volumen. Volver irreconocibles los desechos de la cirugía (partes corporales). Impedir el re-uso inadecuado de artículos reciclables. 3.1 Incineración La incineración se produce en hornos incineradores donde los residuos a incinerar sufren un proceso de Pirolisis, el cual consiste en una serie de reacciones químicas que sufre la materia orgánica por acción del calor en déficit de O 2. Los residuos se queman bajo condiciones controladas para oxidar el carbón y el hidrógeno presente en los residuos. Los incineradores deben contar con doble cámara, una primaria con temperatura entre 600 y 850 C, y una secundaria con 1200 C, además debe contar con filtro y lavador de gases.

15 15 Los hornos pirolíticos tienen dos partes perfectamente diferenciadas: La Cámara de Pirólisis o Cámara Primaria: (combustión reductora) se inicia el proceso y se realizan las tareas de Secado, Destilación, Quema de sólidos y Cenizas. La Cámara de Post-combustión o Cámara Secundaria: (reactor térmico, combustión oxidante) se concluye la incineración con la combustión de gases combustibles. Estos hornos deben cumplir valores normativos en: Emisiones gaseosas Calidad de Humos, Polvos y Cenizas Temperatura Cámara primaria: 800 a 850 C Temperatura Cámara secundaria: 1200 C Tiempos de residencia mínimo en cada cámara Velocidad de quemado Nivel sonoro Ventajas: reducción del volumen y masa del material a ser dispuestos en los rellenos y la posibilidad de generar vapor o electricidad. Desventaja: las emisiones gaseosas pueden contener contaminantes.

16 Fig.5: Tratamiento por Horno Pirolítico 16

17 Esterilización a vapor autoclave Los residuos se exponen a altas temperaturas mediante la inyección de vapor y alta presión, lo que permite destruir patógenos. Existen 3 tipos de autoclave: Autoclave de desplazamiento por gravedad con 121 C de temperatura y de 1.1 a 1.2 atmósferas de presión. Autoclave prevacío con 132 C de temperatura y entre 1.84 y 2.18 atmósferas de presión. Autoclave de retorta con temperatura superior a 204 C y presión de vapor superior a 20.4 atmósferas. Se aceptan temperaturas de 121 C con un tiempo de residencia de media hora o más dependiendo de la cantidad del residuo. Los factores condicionantes son que los residuos requieren una distribución homogénea en la cámara cuando esta no tiene sistema de rotación, hay poca reducción del volumen de residuos y se necesita un equipo adicional para el suministro de vapor. Ventaja: Los residuos, son inertes biológicamente y se eliminan todos los microorganismos y esporas de bacterias.

18 Fig. 5: Tratamiento por Autoclave 18

19 Microondas Los residuos se trituran y se les inyecta vapor para asegurar la absorción uniforme del calor, en ese estado, son impulsados a través de una cámara donde son expuestos a las microondas. Los residuos se calientan hasta 95 C por 30 minutos, tiene una frecuencia de 2450 MHz y una longitud de onda de cm.

20 20 Ventaja: bajo consumo de energía, aproximadamente 270 kw/hora, deja irreconocibles los residuos y la descarga de efluentes es insignificante. Desventaja: presenta riesgo de liberar material tóxico volátil durante el proceso de tratamiento, la molienda esta sujeta a fallas mecánicas y no se destruyen todos los parásitos ni bacterias esporuladas. 3.4 Otros procesos de tratamiento Actualmente se usan equipos móviles de tratamiento. Ventajas: pueden ser utilizados en distintos establecimientos, no es necesario un espacio para la unidad de tratamiento en el centro de salud, y pueden ser usados en casos de emergencia en hospitales de campaña.

21 21

22 22 Otros desechos peligrosos pueden eliminarse del siguiente modo: Los fármacos citotóxicos deben ser quemados o degradados químicamente por especialistas calificados. Nunca deben diluirse o verterse al alcantarillado. Los materiales radiactivos pueden devolverse a la industria nuclear que los suministró. La mayoría de los desechos radiactivos de los establecimientos médicos tienen un nivel bajo de radiactividad y una semivida corta, por lo que pueden almacenarse en condiciones controladas hasta que puedan ser tratados como otros desechos. Los envases presurizados deben enterrarse o devolverse al fabricante pero nunca quemarse o procesarse mecánicamente. Al seleccionar una alternativa de tratamiento es necesario hacer un análisis comparativo de los parámetros más relevantes de cada proceso, así como revisar la reglamentación vigente, facilidad de operación, necesidad de personal capacitado, riesgos ocupacionales y ambientales, costos, entre otros.

23 4. Disposición Final Relleno de seguridad Los riesgos relacionados con el relleno de residuos infecciosos son la contaminación de aguas subterráneas, contaminación del suelo e infección directa del personal o de ocasionales segregadores de basura. La alternativa para la disposición de residuos contaminados que no han recibido tratamiento es el relleno de seguridad. 4.2 Encapsulado Es la opción que se utiliza para disponer residuos punzocortantes, estos se disponen en un envase hasta ocupar ¾ y se vierten sustancias tales como cemento líquido, arena butiminosa o espuma plástica, hasta llenar el recipiente. Es un método simple, seguro, de bajo costo y no es recomendable para residuos infecciosos no cortantes. 4.3 Relleno de emergencia Se utiliza en hospitales de campaña, se cava una zanja de 1m de ancho, 2m de largo y 1.5m de profundidad, de preferencia en un suelo impermeable no rocoso. Los residuos se colocan en la zanja hasta alcanzar 1m y se rellena con tierra.

24 El proceso es apropiado para objetos punzocortantes, residuos infecciosos y eventualmente residuos químicos y farmacéuticos. Presenta la desventaja de poseer riesgos de contaminación y puede resultar difícil prevenir la segregación en todo momento. 24

25 Minimización de residuos 25 La alternativa más efectiva para enfrentar la problemática de los residuos de los centros de salud es minimizar su generación mediante el reuso, reciclaje y reducción de la cantidad de materiales usados. Algunos métodos a considerar en la minimización de residuos son: Reducción de la cantidad de materiales usados, mediante la restricción de las compras, uso de materiales reusables, uso de materiales que generan menos residuos. Reducción de la cantidad de residuos generados, mediante la separación en la fuente, la segregación de residuos. Reciclaje y reuso, se puede utilizar la esterilización con vapor o gas. Técnicas de reducción del volumen, tales como incineración, compactación y trituración. Técnicas de recuperación de la energía, incineración con equipo de aprovechamiento del calor mediante un caldero.

26 26 Plan de manejo de residuos para un centro de salud Se deberán considerar los siguientes aspectos: Asignación de responsabilidades. Definición de la estructura de manejo y jerarquía. Evaluación de la generación y composición de residuos. Elaboración y desarrollo del plan de manejo. El plan debe: - Contener los procedimientos usuales así como las propuestas para mejorar el manejo de residuos. - Enfocar principalmente los residuos infecciosos. - Precisar las responsabilidades individuales para todos los procedimientos. - Ser aprobado por el administrador de la organización responsable del planeamiento. - Ser actualizado regularmente. Implantación del plan de manejo, seguimiento y evaluación.

27 27 Asimismo, el plan de manejo debe contener un plan de contingencia para accidentes que incluya las siguientes acciones: Avisar al personal de seguridad. Aislar el área del accidente. Notificar a la autoridad. Identificar a la persona responsable y al producto. Utilizar equipo de protección personal. Preparar, implementar y aplicar plan de acción: - Descontaminación del área. - Disposición de los residuos de limpieza. - Documentos del evento. - Control.

28 Reglamentaciones Argentinas sobre el Manejo de Residuos 28 Ley Nacional Nº Sanción: 17/12/1991 Promulgación: ARTICULO 70 DE LA CONSTITUCION NACIONAL 08/01/92 Publicación: BOLETIN OFICIAL 17/01/1992 Título: RESIDUOS PELIGROSOS. Sumario: ámbito de aplicación y disposiciones generales; registro de generadores y operadores; manifiesto; generadores, transportistas; planta de tratamiento y disposición final; responsabilidades infracciones y sanciones; régimen penal; autoridad de aplicación; disposiciones complementarias anexo con categorías sujetas a control; deroganse todas las disposiciones que se opongan a la presente ley; se publican anexos i, ii y iii.. Ley Provincial Nº 6665 Por la presente, la Provincia de San Juan se adhiere a la Ley Nacional Nº , que establece normas generales para la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos.

29 29 Bibliografía Apuntes de clase - Tour por un Incinerador

30 30

Clasificación de los Desechos Sólidos Hospitalarios / Peligrosos

Clasificación de los Desechos Sólidos Hospitalarios / Peligrosos Clasificación de los Desechos Sólidos Hospitalarios / Peligrosos Universidad Latina de Panamá VI- Semestre Medicina. Profesor: Eduardo Rodríguez 1 Clasificación de los Desechos Sólidos Hospitalarios /

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica

BIOSEGURIDAD. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica BIOSEGURIDAD Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica BIOSEGURIDAD La palabra bioseguridad viene de bio de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de

Más detalles

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Artículo 1. Este Reglamento es complementario del Reglamento de Higiene y Seguridad de la Facultad de Química de la

Más detalles

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS Comité de Calidad, Higiene y Seguridad CCT CONICET Mendoza 13 de junio de 2013 Laura M. Vargas Roig Lab. Biología Tumoral - IMBECU LEY NACIONAL 24.051 de RESIDUOS PELIGROSOS

Más detalles

TRATAMIENTO DE RESIDUOS FARMACÉUTICOS

TRATAMIENTO DE RESIDUOS FARMACÉUTICOS TRATAMIENTO DE RESIDUOS FARMACÉUTICOS DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE FARMACIA San Salvador de Jujuy RESIDUOS PELIGROSOS ESPECIALES Materiales radiactivos. Residuos farmacéuticos o químicos: Medicamentos vencidos,

Más detalles

Prevenir es mejor que curar.

Prevenir es mejor que curar. Prevenir es mejor que curar. Los residuos producidos por la actividad médica pueden ser el origen de nuevos daños sobre la salud de las personas. Romper este círculo vicioso es posible a través de prácticas

Más detalles

Tema 14. Los Residuos.

Tema 14. Los Residuos. Tema 14. Los Residuos. 1. Concepto de residuo. 2. Tipos de residuos. 3. Residuos sólidos urbanos. Características, producción y recogida. Tratamientos (compostaje, incineración, depósito). 4. Aguas residuales

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. M. Mar Fernández. Responsable Área Medio Ambiente UGT Aragón.

GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. M. Mar Fernández. Responsable Área Medio Ambiente UGT Aragón. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. M. Mar Fernández. Responsable Área Medio Ambiente UGT Aragón. En las actividades sanitarias se generan residuos que pueden resultar de riesgo por su carácter infeccioso

Más detalles

Tema 2: Gestión integral de los residuos sólidos

Tema 2: Gestión integral de los residuos sólidos Tema 2: Gestión integral de los residuos sólidos La gestión integral de los residuos sólidos es un conjunto de actividades, mecanismos, acciones e instrumentos, dirigidos a garantizar la administración

Más detalles

Agentes Biológicos. Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional.

Agentes Biológicos. Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional. Agentes Biológicos Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional. Introducción. En el medio sanitario el riesgo biológico es el que más frecuentemente encontramos,

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

La Calidad y la Acreditación en el

La Calidad y la Acreditación en el La Calidad y la Acreditación en el Laboratorio de Anatomía Patológica Unidad Didáctica VI: Riesgos laborales y Protección Medioambiental en Anatomía Patológica La Gestión de Residuos s Sanitarios i en

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DEL INCINERADOR

REGLAMENTO PARA EL USO DEL INCINERADOR REGLAMENTO PARA EL USO DEL INCINERADOR Con fundamento en los artículos 17 y 58 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, 22 de su Reglamento y Quinto Fracción VI del Decreto por el que el Centro

Más detalles

Residuos Sólidos Hospitalarios en Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo 2011

Residuos Sólidos Hospitalarios en Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo 2011 Residuos Sólidos Hospitalarios en Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo 2011 DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA,PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Y SALUD OCUPACIONAL DEPMASO/DISA IV LE Ing. Mary Luz Huamali

Más detalles

Lección 03: Técnicas para el Tratamiento de los Residuos Sólidos Hospitalarios

Lección 03: Técnicas para el Tratamiento de los Residuos Sólidos Hospitalarios Programa de Fortalecimiento de Capacidades Red de Instituciones Especializadas en Capacitación para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos. Creada según Decreto Nº064-2005-CONAM/CD Curso Virtual de

Más detalles

VI.- MARCO TEORICO. Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios

VI.- MARCO TEORICO. Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios VI.- MARCO TEORICO Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios Los Residuos Sólidos Hospitalarios son aquellos desechos generados en los procesos y en las actividades de atención e investigación médica

Más detalles

NORMA TÈCNICA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS NORMAS BÁSICAS PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS

NORMA TÈCNICA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS NORMAS BÁSICAS PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS NORMA TÈCNICA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS NT-MINSA/DGSP V0.1 NORMAS BÁSICAS PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS CAPITULO I. GENERALIDADES 1.1 Antecedentes 1.2 Aspectos Legales

Más detalles

Con base a la observación y entrevista efectuadas se pudo constatar lo siguiente:

Con base a la observación y entrevista efectuadas se pudo constatar lo siguiente: VIII. RESULTADOS DEL MANEJO INTERNO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DEL HOSPITAL ANTONIO LENIN FONSECA Los resultados del estudio son presentados de acuerdo a las fases realizadas durante la recolección de la

Más detalles

PRACTICAS DE CONTENCIÓN

PRACTICAS DE CONTENCIÓN PRACTICAS DE CONTENCIÓN Las medidas de control usadas en los laboratorios están diseñadas para proteger a los empleados de la posible exposición a agentes infecciosos y a proteger al público mediante la

Más detalles

TEMA. DESECHOS SÓLIDOS NORMATIVA REGULADORA LEYES Y NORMAS RELACIONADAS CON EL MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS

TEMA. DESECHOS SÓLIDOS NORMATIVA REGULADORA LEYES Y NORMAS RELACIONADAS CON EL MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DE LEYES Y NORMATIVA RELACIONADAS CON LA MISIÓN Y VISION DEL DRACES TERCERA PARTE LEYES Y NORMAS RELACIONADAS CON LOS ESTABLECIMIENTOS QUE REGULA DRACES TEMA. DESECHOS SÓLIDOS NORMATIVA REGULADORA LEYES

Más detalles

REGLAMENTO DE MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

REGLAMENTO DE MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR REGLAMENTO DE MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR El Ministerio de Salud Pública Registro Oficial No. 106. Enero, 1997. CAPÍTULO I DEL AMBITO DE APLICACION

Más detalles

SEMINARIO 2. Métodos y técnicas de esterilización

SEMINARIO 2. Métodos y técnicas de esterilización SEMINARIO 2 Métodos y técnicas de esterilización Esterilización: es la completa destrucción o eliminación de toda forma de vida microbiana incluidas esporas. CALOR HÚMEDO (AUTOCLAVE) Y SECO (ESTUFAS):

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET DEFINICIONES AMBIENTALES Contaminación: Acción y efecto de introducir cualquier tipo de impureza materia o influencias físicas (ruido, radiación, calor,

Más detalles

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA., y está protegido por las leyes de derechos de autor, solo el personal acreditado de la Organización tiene autorización para la utilización

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

GESTIÓN N OPERATIVA DE LOS DESECHOS S.B.I

GESTIÓN N OPERATIVA DE LOS DESECHOS S.B.I GESTIÓN N OPERATIVA DE LOS DESECHOS S.B.I MANEJO INTERNO: SEPARACIÓN ENVASADO ACUMULACIÓN TRANSPORTE INTERNO ALMACENAMIENTO O CENTRO DE ACOPIO. MANEJO EXTERNO: TRANSPORTE TRATAMIENTO DISPOSICIÓN FINAL.

Más detalles

LIMPIA MOQUETAS SPRAY

LIMPIA MOQUETAS SPRAY FICHA DE SEGURIDAD Fecha de revisión: 29-3-2011. Versión: 1-11. Sustituye a la versión: 5-11-2010. 1. Identificación del preparado y de la empresa 1.1. Identificación de la sustancia o el preparado: Limpia

Más detalles

APÉNDICE 12: MEDIDAS Y NIVELES DE CONTENCIÓN PARA LAS ACTIVIDADES EN LOCALES CON ANIMALES

APÉNDICE 12: MEDIDAS Y NIVELES DE CONTENCIÓN PARA LAS ACTIVIDADES EN LOCALES CON ANIMALES APÉNDICE 12: MEDIDAS Y NIVELES DE CONTENCIÓN PARA LAS ACTIVIDADES EN LOCALES CON ANIMALES El nivel de contención, a que se hace referencia en este Apéndice, será de utilidad para el trabajo con vertebrados

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD

PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los usuarios y de la comunidad, frente a diferentes riesgos producidos

Más detalles

RIESGOS EN EL USO DE LOS SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

RIESGOS EN EL USO DE LOS SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS RIESGOS EN EL USO DE LOS SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Ing. Mec. Carlos G.Barbieri 1 /Dra. Raquel de los Angeles Junco Díaz 2 /Lic. en Enf. Adriana Inés Alvarez 3 1. Introducción Desde

Más detalles

Plan de Gestión Integral de Residuos. Comité Técnico Ambiental y Sanitario

Plan de Gestión Integral de Residuos. Comité Técnico Ambiental y Sanitario Plan de Gestión Integral de Residuos PGIR Comité Técnico Ambiental y Sanitario Jornada de Capacitación para Técnicos de Laboratorio de la Facultad de Salud CONTENIDO 1. Clasificación de Residuos 2. Código

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Fecha preparación: 20 de noviembre de 2006 Revisión 1 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA NOMBRE DEL PRODUCTO: MATALLANA AMONIACO PERFUMADO NOMBRE DEL RESPONSABLE

Más detalles

CONSENUR forma parte del grupo. que dispone de empresas por todo el. mundo dedicadas a la gestión de residuos

CONSENUR forma parte del grupo. que dispone de empresas por todo el. mundo dedicadas a la gestión de residuos CONSENUR forma parte del grupo empresarial norteamericano STERICYCLE, que dispone de empresas por todo el mundo dedicadas a la gestión de residuos sanitarios y actividades complementarias. PAÍS Autoclave

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DECRETO EJECUTIVO N 111 (De 23 de julio de 1999)

MINISTERIO DE SALUD DECRETO EJECUTIVO N 111 (De 23 de julio de 1999) MINISTERIO DE SALUD DECRETO EJECUTIVO N 111 (De 23 de julio de 1999) "Por el cual se establece el reglamento para la gestión y manejo de los desechos sólidos procedentes de los Establecimientos de Salud"

Más detalles

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 1 PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 2 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para la prestación de los servicios de aseo y limpieza

Más detalles

Bioseguridad en el Laboratorio Clínico

Bioseguridad en el Laboratorio Clínico Bioseguridad en el Laboratorio Clínico TM. Dr. Luis Salazar N. Unidad de Bioquímica Riesgos Físicos Químicos Biológicos BIOSEGURIDAD Bioseguridad es un concepto amplio que implica una serie de medidas

Más detalles

Bioseguridad en el laboratorio

Bioseguridad en el laboratorio Bioseguridad en el laboratorio Quévamosaver? Definición de BIOSEGURIDAD Diferencia entre accidente e incidente Riesgos: clasificación Niveles de Bioseguridad Precauciones generales para laboratorios Qué

Más detalles

SELLADOR MADERA AL AGUA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS)

SELLADOR MADERA AL AGUA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) Página 1 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) FECHA DE VIGENCIA: 01-10-2013 NFPA Elementos de protección CFR 49 1 0 0 SUSTANCIA NO CLASIFICADA X i 1. Identificación del producto químico

Más detalles

GESTION AMBIENTAL RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA PARA LA SEPARACIÓNDE LA FUENTE

GESTION AMBIENTAL RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA PARA LA SEPARACIÓNDE LA FUENTE GESTION AMBIENTAL RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA PARA LA SEPARACIÓNDE LA FUENTE Tomado de: Guía Técnica Colombia GTC-24 1. Una de las acciones que permite proteger y preservar el medio ambiente es utilizar, en

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE CONTENEDORES TIPO GUARDIAN

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE CONTENEDORES TIPO GUARDIAN Página: 1 de 5 1. Objetivo. Realizar el manejo integral de los contenedores tipo guardián, para residuos cortopunzante e infecciosos generados en los predios de la SDIS que presten el servicio de acompañamiento

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP.

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP. AV. CORP. SERVICIOS Y LOGÍSTICA AMBIENTALES PARA LA INDUSTRIA MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS CONTENIDO Introducción Objetivos Marco legal Clasificación de residuos Gestión integral Requisitos específicos

Más detalles

L-25 LIMPIADOR JABONOSO PARA PARQUET- TARIMA-MADERA

L-25 LIMPIADOR JABONOSO PARA PARQUET- TARIMA-MADERA L-25 LIMPIADOR JABONOSO PARA PARQUET- TARIMA-MADERA FICHA DE SEGURIDAD Fecha de revisón : 11-2-2011. Sustituye a la versión: 18-2-10. Versión: 1-11. 1. Identificación del preparado y de la empresa 1.1.

Más detalles

A-10 ABRILLANTADOR PARQUET-TARIMA-MADERA

A-10 ABRILLANTADOR PARQUET-TARIMA-MADERA FICHA DE SEGURIDAD Fecha de revisión: 26-1-11. Sustituye a la versión: 17-2-10. Versión: 1-11. 1. Identificación del preparado y de la empresa 1.1. Identificación de la sustancia o el preparado: A-10 Abrillantador

Más detalles

L-27 LIMPIADOR REFORZADO PH NEUTRO CÍTRICO

L-27 LIMPIADOR REFORZADO PH NEUTRO CÍTRICO FICHA DE SEGURIDAD Fecha de revisión: 11-2-11. Sustituye a la versión: 22-2-10. Versión: 1-11. 1. Identificación del preparado y de la empresa 1.1. Identificación de la sustancia o el preparado: L-27 Limpiador

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES ASEI BIOLOGICOS Y CONTAMINADOS

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES ASEI BIOLOGICOS Y CONTAMINADOS GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES ASEI BIOLOGICOS Y CONTAMINADOS NUESTRO NEGOCIO SOMOS LA EMPRESA LÍDER EN COLOMBIA EN LA GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS Y ESPECIALES PROPUESTA DE VALOR

Más detalles

Lección 8. Control de emisión de contaminantes provenientes de fuentes industriales

Lección 8. Control de emisión de contaminantes provenientes de fuentes industriales Lección 8 Control de emisión de contaminantes provenientes de fuentes industriales Preguntas que se deben considerar Cómo se limita la emisión de contaminantes sin el uso de control agregado? Cuáles son

Más detalles

MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN

MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN Introducción Clasificación MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN Control del proceso de esterilización Almacenamiento del material estéril Bibliografía INTRODUCCIÓN La esterilización es un proceso a través del que

Más detalles

VÁLIDO SÓLO PARA PRODUCTOS DE LA MARCA JAVI

VÁLIDO SÓLO PARA PRODUCTOS DE LA MARCA JAVI FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD De acuerdo con el Reglamento (CE) Nº. 1907/2006 Fecha emisión (versión 0): 30 de enero de 2001 Revisión 2: 13 de octubre de 2010 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS. Características de bolsas en las cuales deben ser desechados los residuos de tipo I:

MANEJO DE RESIDUOS. Características de bolsas en las cuales deben ser desechados los residuos de tipo I: MANEJO DE RESIDUOS INTRODUCCION El Instituto de Medicina Tropical es un establecimiento responsable de aplicar conocimiento experiencia y procedimientos especializados. Presta atención a las patologías

Más detalles

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud.

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. ANEXO 2 Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. Elaborado por la Dirección General de Salud ambiental (DIGESA) Consideraciones

Más detalles

PLÁSTICOS INDUSTRIALES DEL SUR, S.A. FICHA DE SEGURIDAD Revisión: 02

PLÁSTICOS INDUSTRIALES DEL SUR, S.A. FICHA DE SEGURIDAD Revisión: 02 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Nombre: Usos: Refuerzo para resinas Empresa Teléfono de emergencia PLÁSTICOS INDUSTRIALES DEL SUR, S.A. Polígono Industrial La Red Sur, C/ 11, Nave 4 41500

Más detalles

A-3 BARNIZ METALIZANTE PARQUET-TARIMA- MADERA

A-3 BARNIZ METALIZANTE PARQUET-TARIMA- MADERA A-3 BARNIZ METALIZANTE PARQUET-TARIMA- MADERA FICHA DE SEGURIDAD Fecha de revisón : 20-1-11. Sustituye a la versión: 16-2-10. Versión: 1-11. 1. Identificación del preparado y de la empresa 1.1. Identificación

Más detalles

Centro Nacional de Referencia sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes

Centro Nacional de Referencia sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes Centro Nacional de Referencia sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes Directrices sobre Mejores técnicas disponibles y orientación provisional sobre Mejores prácticas ambientales CNRCOP/MTD y MPA/Tabla

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

TEXT GRANITO ELASTO AZUCAR

TEXT GRANITO ELASTO AZUCAR Página 1 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) VIGENCIA: 01-12-2013 NFPA Elementos de protección CFR 49 1 0 0 SUSTANCIA NO CLASIFICADA X i 1. Identificación del producto químico y del

Más detalles

Sr. Generador de residuos patogénicos y/o farmacéuticos Código de Generador Asignado: L

Sr. Generador de residuos patogénicos y/o farmacéuticos Código de Generador Asignado: L Sr. Generador de residuos patogénicos y/o farmacéuticos Código de Generador Asignado: L Mendoza, De mi mayor consideración: Mediante Decreto de Adjudicación Nº 1.562/09 (ratificado por Ley Provincial 8.126/09)

Más detalles

A-10 ABRILLANTADOR PARQUET

A-10 ABRILLANTADOR PARQUET FICHA DE SEGURIDAD Fecha de revisión: 26-9-13. Sustituye a la versión: 26-3-12. Versión: 1-13. 1. Identificación del preparado y de la empresa 1.1. Identificación de la sustancia o el preparado: A-10 Abrillantador

Más detalles

5.18% Corto Punzantes

5.18% Corto Punzantes Fig. 29 PORCENTAJE DE DESECHOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS PELIGROSOS Y NO PELIGROSOS, HOSPITAL GASPAR GARCIA LAVIANA, SALA DE OPERACIONES, RIVAS, ENERO 2000-2001 59.05% Residuos No Peligrosos 40.95% Residuos

Más detalles

L-30 LIMPIADOR REFORZADO PH NEUTRO MANZANA

L-30 LIMPIADOR REFORZADO PH NEUTRO MANZANA FICHA DE SEGURIDAD Fecha de revisión: 23-2-10. 1. Identificación del preparado y de la empresa 1.1. Identificación de la sustancia o el preparado: L-30 Limpiador reforzado ph neutro manzana. 1.2. Uso:

Más detalles

82341-ESENCIA MIRRA RESINOIDE NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 27/01/2014 Versión: 01

82341-ESENCIA MIRRA RESINOIDE NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 27/01/2014 Versión: 01 Página 1 de 5 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 11 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre: Esencia mirra resinoide natural Código: 82341 Código interno:

Más detalles

EL PRAE EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE TODOS

EL PRAE EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE TODOS EL PRAE EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE TODOS RECICLAJE DE PILAS JUSTIFICACIÓN Una batería o pila es un dispositivo que almacena energía química para ser liberada más tarde como electricidad.

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS

PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA Av. del Libertador 8250 (C1429BNP) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República

Más detalles

LEY Nº 499-L ARTÍCULO 1º.- ARTÍCULO 2º.- ARTÍCULO 3º.-

LEY Nº 499-L ARTÍCULO 1º.- ARTÍCULO 2º.- ARTÍCULO 3º.- LEY Nº 499-L ARTÍCULO 1º.- El tratamiento, manipuleo, transporte y disposición final de los residuos patogénicos, será regido exclusivamente por esta Ley y las reglamentaciones que de ella se realicen.

Más detalles

LIMPIA MOQUETAS L-1. Fecha de revisón : 7-2-2011. Sustituye a la versión: 19-2-10. Versión: 1-11.

LIMPIA MOQUETAS L-1. Fecha de revisón : 7-2-2011. Sustituye a la versión: 19-2-10. Versión: 1-11. FICHA DE SEGURIDAD Fecha de revisón : 7-2-2011. Sustituye a la versión: 19-2-10. Versión: 1-11. 1. Identificación del preparado y de la empresa 1.1. Identificación de la sustancia o el preparado: Espuma

Más detalles

82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01

82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 2, 82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY Página 2 de 5 Si es tragado Enjuagar la boca con agua Acuda inmediatamente al médico y muéstrele la etiqueta o el envase Mantener en reposo No provocar el vómito 5

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A.

INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A. CORPAC S.A. CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL CORPAC S.A. INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A. LIMA, JUNIO 2008 1 INSTRUCTIVO

Más detalles

ECO INNOVATION of PHARMACEUTICAL BUILDINGS SUPPORTING in SUSTAINABLE LCA TOOLS

ECO INNOVATION of PHARMACEUTICAL BUILDINGS SUPPORTING in SUSTAINABLE LCA TOOLS ECO INNOVATION of PHARMACEUTICAL BUILDINGS SUPPORTING in SUSTAINABLE LCA TOOLS WP N: 6.4 Deliverable 6.4: Eco Solutions for specific wastes from pharmaceutical laboratories. CIP EIP Eco Innovation 2008:

Más detalles

Se prohibe abandonar residuos peligrosos, así como toda mezcla o dilución de los mismos que imposibilite la correcta gestión.

Se prohibe abandonar residuos peligrosos, así como toda mezcla o dilución de los mismos que imposibilite la correcta gestión. Comentario de la Ley N 2.214 Ley De Residuos Peligrosos. Sancionada 07/12/2006 Promulgada Decreto Nº 83/007 del 16/01/2007 Publicada BOCBA N 2611 del 24/01/2007. La presente ley regula la generación, manipulación,

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Pastilla Lava Parabrisas

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Pastilla Lava Parabrisas FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Sección1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1) Identificador del producto Identificación del producto: Pastillas Nombre comercial: Pastillas

Más detalles

Pulsos eléctricos de alta tensión para conservación de alimentos y esterilización médica.

Pulsos eléctricos de alta tensión para conservación de alimentos y esterilización médica. XIV Seminario de Ing. Biomédica 2006 Facultades de Medicina e Ingeniería Univ. De la Rep. Oriental del Uruguay. 1 Pulsos eléctricos de alta tensión para conservación de alimentos y esterilización médica.

Más detalles

GESTION Y MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS BIOCONTAMINADOS

GESTION Y MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS BIOCONTAMINADOS GESTION Y MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS BIOCONTAMINADOS DR. ALFREDO GOYTENDIA CORTEZ MEDICO PATOLOGO CLINICO COMITÉ DE BIOSEGURIDAD IML MORGUE CENTRAL DE LIMA Normatividad id d aplicable a los residuos sólidos

Más detalles

MAPA DE PROCESOS GESTIÓN N DE RESIDUOS ÁREA V DE SALUD. Carmen Castillo Gómez Directora de Enfermería. Coordinadora Calidad Área V de Salud Murcia-

MAPA DE PROCESOS GESTIÓN N DE RESIDUOS ÁREA V DE SALUD. Carmen Castillo Gómez Directora de Enfermería. Coordinadora Calidad Área V de Salud Murcia- MAPA DE PROCESOS GESTIÓN N DE RESIDUOS ÁREA V DE SALUD Carmen Castillo Gómez Directora de Enfermería. Coordinadora Calidad Área V de Salud Murcia- HISTÓRICO 1993 Se crea el primer protocolo de segregación

Más detalles

PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR

PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Claudia Fuentes V. Supervisora Cecilia

Más detalles

PLAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL. Subdirección General de Oficialía Mayor

PLAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL. Subdirección General de Oficialía Mayor SUBSECRETARÍA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y SERVICIOS ECONÓMICO- PRESUPUESTARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OFICIALÍA MAYOR PLAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA

Más detalles

TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Estívalis,R; Fabado, J.R

TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Estívalis,R; Fabado, J.R TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Estívalis,R; Fabado, J.R Existe una normativa específica para el transporte de mercancías peligrosas, en la cual se incluye el transporte de plaguicidas. Esta normativa

Más detalles

2.1. Inflamabilidad: Flash point >130 C. No inflamable. 2.2. Clasificación toxicológica. Clase III. Producto ligeramente peligroso.

2.1. Inflamabilidad: Flash point >130 C. No inflamable. 2.2. Clasificación toxicológica. Clase III. Producto ligeramente peligroso. Hoja de Datos de Seguridad 1. Identificación del Producto y del Fabricante. 1.1. Producto: IMAZATAPIR 10 MELTHIS 1.2. Fabricante: BONQUIM S.A. 1.3. Nombre químico: Sal amónica del ácido 5-etil-2-(4-isopropil-4-metil-5-

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS

GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS Procedimientos para la gestión de residuos 1 GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS 1. Preámbulo 2. Gestión de residuos biológicos 2.1. Clasificación 2.2. Procedimientos de eliminación 2.2.1. Residuos

Más detalles

Contigo es posible. En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx

Contigo es posible. En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx Contigo es posible En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx NOM-005-STPS-1998, RELATIVA A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO PARA EL

Más detalles

BOLIVARIANA DE VENEZUELA Nº 5.898 DE

BOLIVARIANA DE VENEZUELA Nº 5.898 DE PUBLICADO PROVIDENCIA LA ADMINISTRATIVA GACET A OFICIAL EXTRAORDINARIA Nº PRE-CJU-XXXX-08 DE LA REPUBLICA DE XX DE OCTUBRE DE 2008 FECHA 11 DE 198º,149º DICIEMBR y 10 º E DE 2008. En cumplimiento de lo

Más detalles

MANEJO INERNO DE DESECHOS TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA

MANEJO INERNO DE DESECHOS TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA MANEJO INTERNO DE DESECHOS Página: 1 de 10 MANEJO INERNO DE DESECHOS TOMA MANEJO INTERNO DE DESECHOS Página: 2 de 10 MANEJO INTERNO AREA DE. El objetivo principal de un manejo adecuado de los desechos,

Más detalles

ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS I. Introducción Con este Programa para el Almacenamiento Seguro de Sustancias Químicas se busca promulgar y establecer prácticas seguras para el uso, manejo

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH)

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) ESENCIA MIRRA.DOC ACOFARMA 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

Hidrógeno (H) Identificación de riesgos. Primeros auxilios. Lucha contra incendio MANUAL DE CONTINGENCIAS FACULTAD DE ASTRONOMÍA, MATEMÁTICA Y FÍSICA

Hidrógeno (H) Identificación de riesgos. Primeros auxilios. Lucha contra incendio MANUAL DE CONTINGENCIAS FACULTAD DE ASTRONOMÍA, MATEMÁTICA Y FÍSICA Hidrógeno (H) Gas comprimido Identificación de riesgos Gas comprimido, extremadamente inflamable. El hidrógeno es inactivo biológicamente y principalmente no tóxico, de esta manera su principal propiedad

Más detalles

Residuos Sanitarios - 1

Residuos Sanitarios - 1 CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SANITARIOS - 1 CONCEPTO Y DEFINICIONES Son todos aquellos productos de desecho, sustancias o basuras que se generan como consecuencia de una actividad sanitaria que tena relación

Más detalles

TRATAMIENTO DE DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

TRATAMIENTO DE DE RESIDUOS BIOSANITARIOS TRATAMIENTO DE DE RESIDUOS BIOSANITARIOS desarrolla proyectos completos de esterilización para hospitales, industria farmacéutica, laboratorios, centros de investigación e industria en general. La correcta

Más detalles

SIMULADOR DE COMPRAS

SIMULADOR DE COMPRAS SIMULADOR DE COMPRAS 1) Definir los criterios de sustentabilidad a ser incorporados en las especificaciones técnicas para los bines y servicios indicados 2) Definir los criterios de sustentabilidad a ser

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 9 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 4 4.1 GENERALIDADES 4 4.2 POLÍTICAS DE OPERACIÓN 4 4.3 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 5 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 6 6. REGISTROS

Más detalles

5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS

5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS 5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS Descripción Este programa está encaminado a la formulación de medidas de manejo ambiental para suministrar, disponer y controlar

Más detalles

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE SALUD EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE SALUD EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE SALUD Decreto 2676 (diciembre 22) Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

Residuos biosanitarios

Residuos biosanitarios Residuos biosanitarios Autor: Marcos Gutiérrez González Institución: Consultoría de Técnicas Ambientales, S.L. Otros autores: Carlos Romero Batallán (Consultoría de Técnicas Ambientales, S.L.) 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Limpieza de derrames de sustancias químicas

Limpieza de derrames de sustancias químicas Tailgate Cleaning Up Chemical Spills Limpieza de derrames de sustancias químicas Instructor: Se puede usar el siguiente texto para una sesión de capacitación de 15 minutos para los empleados. PUNTOS QUE

Más detalles

PROGRAMA GESTIÓN GENERAL DE RESIDUOS Aprobó: Rector

PROGRAMA GESTIÓN GENERAL DE RESIDUOS Aprobó: Rector Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Mayo 10 de 2012 Resolución No. 683 JUSTIFICACIÓN La Universidad Industrial de Santander -UIS- en el desarrollo

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE ASPECTOS AMBIENTALES RESIDUOS SÓLIDOS

MANEJO INTEGRAL DE ASPECTOS AMBIENTALES RESIDUOS SÓLIDOS DIPLOMADO GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA FUNCIONARIOS DE ETB MANEJO INTEGRAL DE ASPECTOS AMBIENTALES RESIDUOS SÓLIDOS Presentado por: CAMILO CONTRERAS camilo.contreras@javeriana.edu.co Año 2006 Problemática

Más detalles

Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad. Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional

Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad. Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional Personal en riesgo Todo el que entra en contacto con un caso sospechoso o probable

Más detalles

f c Gestión Ambiental Gestión Ambiental Unidad de Logística, Compras y Mantenimiento Título: Fecha:

f c Gestión Ambiental Gestión Ambiental Unidad de Logística, Compras y Mantenimiento Título: Fecha: Título: Feca: Actividad Humana Consumo de recursos naturales Transformación del espacio Emisión de efluentes MEDIO AMBIENTE La mejora de las condiciones de vida conlleva problemas ambientales Lluvia ácida.

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas Biomasa Índice 1. La biomasa Definición Tipos de biomasa Características energéticas 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones Biomasa seca Biomasa

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 11.12

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 11.12 SULFATO DE AMONIO Página: 1 de 5 ac 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA EMPRESA Nombre del producto: SULFATO DE AMONIO Número de Registro (MGAP/RNN): 203/004 Aptitud de uso: Fertilizante (Suelo) Análisis

Más detalles