FACILIDADES ADMINISTRATIVAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FACILIDADES ADMINISTRATIVAS"

Transcripción

1 FACILIDADES ADMVAS. TRANSITORIOS PRIMERA. LA PRESENTE RESOLUCIÓN ENTRARÁ EN VIGOR EL DÍA 03 DE FEBRERO DE 2011 Y ESTARÁ VIGENTE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE TERCERA. Los porcentajes y cantidades de las facilidades, serán aplicables para todo 2011.

2 CONSIDERANDO Que con el fin de otorgar mayor seguridad jurídica a los sectores primario y de autotransporte terrestre de carga y de pasajeros, y considerando las características propias de operar dichos sectores, se estima conveniente dar continuidad a determinadas facilidades administrativas, que otorgó en ejercicios anteriores, el SAT expide: : Títulos que contiene: 1. Sector Primario. 2. Sector de Autotransporte Terrestre de Carga Federal. 3. Sector Turismo. Autotransporte Terrestre Foráneo de Pasaje y 4. Sector Autotransporte Terrestre de Carga de Materiales y Autotransporte de Pasajeros Terrestre Urbano y Suburbano.

3 Sector Primario Definición de Actividades Ganaderas. Regla 1.1 SE CONSIDERARA QUE SE EFECTUAN ACTIVIDADES GANADERAS, CUANDO SE REALICEN EXCLUSIVAMENTE ACTIVIDADES DE ENGORDA DE GANADO, SIEMPRE Y CUANDO EL PROCESO DE ENGORDA DE GANADO SE REALICE EN UN PERIODO MAYOR A 3 MESES ANTES DE VOLVERLO A ENAJENAR.

4 FACILIDADES DE COMPROBACION 1.2. Se permite la deducción de erogaciones con comprobantes que al menos reúnan los requisitos de la fracc. III, hasta por el 16% del total de ingresos propios. Los conceptos son: -Mano de obra eventual del campo -Alimentación de ganado y -Gastos menores. Los requisitos de la fracción III, son: a) Nombre, denominación o razón social y domicilio, del enajenante de los bienes o servicios prestados. b) Lugar y fecha de expedición. c) Cantidad y clase de mercancía o servicio prestado. d) Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número y letra. Continuacion 1.2 EN EL CASO DE QUE LA SUMA DE LAS EROGACIONES EXCEDA DEL 16% CITADO, DICHAS EROGACIONES SE REDUCIRAN, MANTENIENDO LA MISMA ESTRUCTURA PORCENTUAL DE CADA UNA DE ELLAS. Se tendrán que identificar los gastos por tipo de concepto, es decir: Por mano de obra de trabajadores eventuales del campo, Gastos de alimentación de ganado y Gastos menores. Se limita la facilidad de comprobación relacionada con gastos menores.

5 1.2. Facilidades de comprobación. Ingresos ,000 Gastos Menores 2 100,000 Permitido G.M ,000 Concepto Mano de obra eventual Alimentación de ganado Importe erogado Estructura en % Importes a deducir según % $1 500, % $1 142, , % 304,800 Gastos 200, % 152,320 menores Total $2 100, % *$1 600,000 *Haciendo deducibles $1 600,000 Los gastos menores se limitan de la siguiente manera: 1. Se determina proporción de gastos menores de 2011 Gastos menores 152,320/1 600,000= 9.52% 2. Se determina proporción de gastos menores de 2010 Gastos menores 187,720/1 900,000= 9.88% 3. Se toma la proporción menor que en este caso es 9.52% 4. Se determinan los Gastos menores que serán deducibles Factor= ( %) Factor= 90.48% Gastos Menores deducibles : 152,320 x 90.48%= 137,819

6 Por lo tanto: Concepto Mano de obra eventual Alimentación de ganado Gastos menores Importa a deducir Porcentaje final $1 142, % 304, % 137, % Total $1 585, % *El porcentaje final sería del 15.85% (1 585,499/10,000,000) en lugar del 16% 1.3. Pagos Provisionales Semestrales y Coeficiente de Utilidad. Las personas Morales o Físicas podrán efectuar pagos provisionales de ISR en forma semestral, en cuyo caso el entero de las retenciones y la presentación de la declaración de IVA y de IETU se realizará en los mismos plazos. Por Ley, las personas morales pueden presentar sus pagos provisionales de ISR en forma semestral y por Facilidad si tomaron dicha opción deberán presentar el IVA y el IETU en el mismo plazo. Aviso de opción ante el SAT ( Plazo, 30 días después de publicado) No se podrá ejercer la opción, cuando por el ejercicio 2011, ya hubiera presentado al menos una declaración o P.P.s, del ISR en forma mensual.

7 Información con proveedores de IVA (DIOT) Para efectos de la obligación a que se refiere el Art. 32, fracción VIII de la LIVA, La información podrá presentarse a más tardar en los mismos plazos en los que realicen los PPs de ISR. En lugar de efectuar los pagos provisionales con base en la utilidad real, se PODRÁ utilizar el coeficiente de utilidad del ejercicio anterior determinado con base en el artículo 14 de la LISR. Es decir, pagos provisionales tomando como base solo los Ingresos Acumulables del periodo del P.P. Habrá que evaluar cada caso para ver si conviene. 1.4 Retención del ISR y No obligación de llevar Nómina 1. La Retención será el 4%, respecto de los Trabajadores Eventuales del campo. 2. La Base sobre la cual se calcula, son los pagos realizados por concepto de mano de obra. 3. Se debe elaborar relación individualizada con el monto pagado en el periodo y el impuesto retenido 4. Se exime de presentar la Declaración informativa de Sueldos y Salarios por 2011, respecto de los pagos realizados con esta opción, siempre que presenten relación individualizada. (15-II-12) 5. Por los pagos realizados a los trabajadores distintos a los citados en esta regla, se estará a lo dispuesto en la LISR.

8 Ejemplo: Base para el cálculo de la Retención de ISR: -Del día 02 al 31 de Mayo: -Pagos realizados por concepto de Mano de Obra trabajadores eventuales del campo $150, a los $150, x 4%= 6, (Retención) 1.5 Deducción de Inversiones en Terrenos: Siempre que se utilice para actividades Agrícolas o Ganaderas, dicha circunstancia leyenda deberá ser incluida en la escritura por el Notario. (Art., Segundo. Trans., Fracción LXXXVI para 2002) 1.8 Exención para P.F., y opción de facilidades para P.M.: Las PF., AGAPES estarán exentas del ISR, cuando sus Ingresos en el ejercicio no excedan de 40 SMGAG, elevado al año. (Art. 109 f. XXVII LISR) (Pagan por excedente) Las PM., exclusivamente AGAPES que no realicen las actividades empresariales por cuenta de sus integrantes, podrán aplicar las facilidades siempre que tributen / RESIM 1.9 No obligación de emitir cheques nominativos: Las P.F., o P.M. Que efectúen pagos a AGAPES, cuyo monto no exceda de $20, a una misma persona en un mes de calendario, estarán relevados de hacerlo con cheque nominativo.

9 1.13 Facilidades p/ IETU REQUISITOS DE LAS DEDUCCIONES: Se considera que cumplen los requisitos de deducibilidad (Art. 6 IV IETU) de la LISR, las erogaciones por las que se apliquen las siguientes facilidades de comprobación: 1.6 Comprobación de ventas vía liquidación de distribuidores.(p.f., y P.M.) 1.12 Adquisición de combustible sin cheque nominativo, hasta el 27%, del total del consumo. (P.F., y P.M.) Facilidades aplicables a IETU 1.15 y 1.16 AGAPES exentas de ISR (40 SM) no harán P.P.s ni Anual de IETU ( P.F.) 1.17 Adquisición de bienes facturados a través de los adquirentes vía R.M. (I ) Expedición de comprobantes fiscales digitales en la compra de productos del sector primario 1.18 Opción de considerar como ISR propio por acreditar vs. IETU, el 4% de retención de los trabajadores eventuales del campo, así como considerar el SBC p/ efectos del Decreto IMSS, como crédito IETU. ( P.F., y P.M.)

10 Sector de Autotransporte Terrestre de Carga Federal 2.1 Retención del ISR, No obligación de llevar nómina 1. Se aplicará el 7.5% de retenciones de ISR por pagos efectuados a operadores, macheteros y maniobristas. 2. Se mantiene la determinación de la BASE respecto del Convenio celebrado con el IMSS 3. Se precisa la no obligación de presentar declaración informativa de S.S. por los pagos de dicha facilidad, siempre que presenten relación individual. (15-II-12) 4. Se elimina la obligación de llevar nómina respecto de dicho personal ya que por los demás trabajadores se estará a lo dispuesto en la LISR.

11 2.2 Facilidades de Comprobación Deducciones con documentación que no reúne los requisitos fiscales.(+9% Ciego s/ing. Propios.**) A. Maniobras 1. Por tonelada en carga o por metro cúbico 2. Por tonelada en paquetería 3. Por tonelada en objetos voluminosos y/o de gran peso B. Viáticos de la tripulación por día C. Refacciones y reparaciones menores 0.61 por km por km. 2.2 Facilidades Administrativas. Requisitos para la deducción adicional del 9%, (9.5% Ene/Jun.) sobre los Ingresos propios: I.- Gasto se haya efectivamente realizado. II.- Se registre en contabilidad. III.- Se entere por concepto de ISR el 16% sobre el monto deducido. (en P.P.s y Anual) Vs. El 16% solo podrá acreditarse el estimulo fiscal del crédito diesel y Peajes d Autopistas. (LI)

12 Facilidades Administrativas. 2.3 Régimen en base a flujo. Ingreso al cobro aún que comprobante tenga otra fecha 2.6 Carta de Porte, se pueden comprobar los ingresos vía este documento. (Incluyendo enajenación de activos fijos) 2.12 Adquisición de combustibles se puede deducir aún que se erogue en efectivo, siempre que no exceda del 27% del total de consumos por la actividad. ( P.F., y P.M.) Facilidades Administrativas. 2.5 Opción de abrir y utilizar Cuentas Maestras a nombre de P.F., permisionarias aún siendo integrantes de P.M. 2.8 Concepto de Coordinado IDEM, ISR 2.9 Deducción de Donativos vía organismos del gobierno en fideicomisos de inversión Informativa de SS., para Integrantes, se presenta a través del Coordinado.

13 Facilidades aplicables a IETU Opción de considerar el monto del SBC, con el que se pague el IMSS de acuerdo al convenio respecto de operadores, macheteros y maniobristas como base para obtener el crédito IETU 2.17 Opción de considerar como acreditable vs. IETU a el ISR pagado con motivo de la aplicación de la deducción ciega. (16%) Sector de Autotransporte Terrestre Foráneo de Pasaje y Turismo

14 3.2 Retención del ISR, No obligación de llevar nómina 1. Se aplicará el 7.5% en retenciones de ISR por pagos efectuados a operadores, cobradores, mecánicos y maestros. 2. Se mantiene la determinación de la BASE en el Convenio celebrado con el IMSS 3. Se precisa la no obligación de presentar declaración informativa de S.S., por dicha facilidad, siempre que presente la relación individualizada. (15-II-2012) 4. Por los salarios pagados a los demás trabajadores, se estará a lo dispuesto en la LISR. 3.3 Facilidades de Comprobación. Se podrán deducir los gastos por concepto de gastos de viaje, gastos de imagen y limpieza, compras de refacciones de medio uso y reparaciones menores que no reúnan requisitos fiscales hasta un 6% del total de Ingresos Propios. (12% en 2004) Adicionalmente se podrá deducir hasta el equivalente al 9% de los Ingresos Propios, sin documentación que reúna requisitos fiscales.(tasa del 16% s/ Deducción Ciega) Vs., este ISR solo será acreditable, el IEPS y las Cuotas de Autopista vía Estímulos Fiscales.(LIF)

15 Facilidades Administrativas. 3.1 Comprobación de erogaciones.- Posibilidad de deducir gastos comunes o de vehículos que administren coordinados, aún que no se encuentren a su nombre Adquisición de combustible.- Posibilidad de deducir los pagos en efectivo siempre que no excedan del 27% del consumo total por su actividad. Facilidades aplicables a IETU 3.20 Opción de considerar el SBC que se tiene a través del convenio con el IMSS, para el cálculo del crédito IETU Opción de considerar como acreditable vs. IETU a el ISR que se pague con motivo de haber ejercido la deducción ciega a que se refiere la regla 3.3 (9% s/ Ingresos) Ojo con los acreditamientos vía estímulos.

16 Sector de Autotransporte Terrestre de Carga de Materiales y Autotransporte Terrestre de Pasajeros Urbano y Suburbano 4.1 Se permite a los contribuyentes dedicados exclusivamente al autotransporte terrestre de carga, que presten servicios locales o servicios públicos de GRÚAS, el poder aplicar lo establecido en este Capitulo siempre que operen con terceros. 4.5 Facilidad p/ietu. Consumo gasolina, hasta, 27% 4.2 Facilidades de Comprobación. Se podrá deducir con documentación que no reúna requisitos fiscales hasta el 12% del total de Ingresos Propios.(24% en 2004) Respecto; Trabajadores eventuales, Operadores, Tripulación, Macheteros, Maniobras, Refacciones de medio uso y Reparaciones menores.

17 ART. 32-II LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA I RSM del 01/Julio/ /Julio/2011 Las PM y PF dedicadas a exclusivamente a las actividades AGAPES, podrán deducir de sus gastos e inversiones que reúnan requisitos fiscales, sin aplicar el art. 32 fracción II y 126, siempre que no apliquen los INGRESOS EXENTOS de los arts. 81 último párrafo o 109 fracción XXVII. Para efectos de la Ley del IVA art. 4 fracción IV (Erogaciones parcialmente deducibles para ISR), quienes ejerzan esta regla, podrán efectuar el acreditamiento del IVA correspondientes a los gastos e inversiones a que se refiere el párrafo anterior VALOR AGREGADO. ES IMPROCEDENTE EL ACREDITAMIENTO DEL TRIBUTO RELATIVO TRATÁNDOSE DE SUJETOS EXENTOS DEL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA EFECTOS DE EXIGIR LA DEVOLUCIÓN DEL SALDO A FAVOR (LEGISLACIÓN VIGENTE EN DOS MIL TRES). Un contribuyente exento del pago del impuesto sobre la renta durante el ejercicio fiscal de 2003, en términos de los artículos 4o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado vigente en ese año y 81, último párrafo, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, no puede acreditar el pago de ese gravamen, de acuerdo con la mecánica que al efecto se prevé en los artículos 1o., 4o. y 5o. de la ley primeramente citada, y ante esa situación, jurídicamente su resultado en las declaraciones complementarias correspondientes a los periodos subsecuentes, no puede ser de saldo a favor, dado que para que la primera de esas situaciones se pudiese presentar, es requisito indispensable que se tratara de un contribuyente que durante 2003, hubiese estado obligado al pago de impuesto sobre la renta y no exento de él, por adecuarse su situación al supuesto normativo previsto por el invocado artículo 4o., en relación con el último párrafo del referido numeral 81; en consecuencia, el contribuyente no tiene derecho a solicitar ni obtener en devolución del fisco federal el saldo a favor, en términos del artículo 22 del Código Fiscal de la Federación.

18 LEY DEL ISR Ingresos LEY DEL IVA Actos Gravados Exentos Gravados Exentos 0% 10% 15% Texto de Jurisprudencia IVA DICTAMEN FISCAL ARTÍCULO 32-A CFF Obligados a ser Dictaminados; (Opción Decreto Jun-2010) Ingresos acumulables superiores a , Valor del Activo sea superior a , Hayan laborado por lo menos 300 trabajadores en cada uno de los meses Todos del ejercicio inmediato anterior PRESENTACIÓN DE DICTAMEN: Flujo de Efectivo

19 ALTERNATIVAS Cálculo de ISR retención por salarios a un trabajador eventual A) $5,000 mensual le corresponden $ 8.00 de ISR a retener B) Optando por la facilidad administrativa de la Regla 1.4 $5,000 x 4% = $ de retención. Nota. En el caso A) le da al trabajador ISR a retener menor que con la facilidad, sin embargo habrá que valorar el crédito IETU por la base de sueldos. (5, X 17.5% = ) En el caso B) se le retiene al trabajador $ y se pagan al fisco o en su caso los paga el patrón. ALTERNATIVAS Caso Sector Autotransporte Terrestre de Carga Federal, Facilidades de Comprobación Ingresos propios de la Actividad ,000 Deducciones autorizadas 6 000,000 Deducción adicional (2.2 RFA) 900,000 (9% del Ingreso) Sin la Facilidad Con la Facilidad ,000 (-) ,000 (-) 6 000, ,000 16% 4 000, , ,000 30% 30% se acredita 1 200,000 ISR 930,000 ISR con diesel (2.2 RFA) 160,000 ISR 1 090,000 TOTAL ISR AHORRO: $110,000.00

20 REFLEXIÓN: HOY DÍA, LAS FACILIDADES ADMINISTRATIVAS DE COMPROBACION NO SON PARA RETIRAR EFECTIVO PARA LOS CONTRIBUYENTES, SINO, FACILIDADES EN LAS DEDUCCIONES (HACER MAS AMIGABLE EL REGIMEN).

RFA 2012 RFA 2013 COMENTARIOS

RFA 2012 RFA 2013 COMENTARIOS Título 2. Sector de Autotransporte Terrestre de Carga Federal Retención del ISR a operadores, macheteros y maniobristas 2.1. Los contribuyentes dedicados a la actividad de autotransporte terrestre de carga

Más detalles

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2008. Título 2. Sector de Autotransporte

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Viernes 30 de noviembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION DE FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA LOS SECTORES DE CONTRIBUYENTES QUE EN LA MISMA SE

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO 6 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 31 de enero de 2012 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Resolución de Facilidades Administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan

Más detalles

Resolución de Facilidades Administrativas 2015

Resolución de Facilidades Administrativas 2015 Resolución de Facilidades Administrativas 2015 Mexicali, B. C. a 26 de mayo de 2015. Capítulos que contiene: 1. Sector Primario. FACILIDADES ADMINISTRATIVAS 2. Sector de Autotransporte Terrestre de Carga

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCIÓN de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2014. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que

Más detalles

Martes 9 de mayo de 2006 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1

Martes 9 de mayo de 2006 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 Martes 9 de mayo de 2006 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en

Más detalles

RESOLUCION DE FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA LOS SECTORES DE CONTRIBUYENTES QUE EN LA MISMA SE SEÑALAN PARA 2003.

RESOLUCION DE FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA LOS SECTORES DE CONTRIBUYENTES QUE EN LA MISMA SE SEÑALAN PARA 2003. RESOLUCION de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2003. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría

Más detalles

Autotransporte terrestre de carga federal. Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Personas morales 2010

Autotransporte terrestre de carga federal. Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Personas morales 2010 Autotransporte terrestre de carga federal Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Personas morales 2010 Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Autotransporte terrestre de carga Federal En qué

Más detalles

BOLETIN FISCAL DECLARACION INFORMATIVA MULTIPLE (DIM)

BOLETIN FISCAL DECLARACION INFORMATIVA MULTIPLE (DIM) BOLETIN FISCAL 1- INFORMACION DE INTERES GENERAL. Febrero-2012 DECLARACION INFORMATIVA MULTIPLE (DIM) Como cada año les recordamos que los contribuyentes obligados a presentar declaraciones informativas

Más detalles

Autotransporte terrestre foráneo de pasaje y turismo. Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Personas morales 2010

Autotransporte terrestre foráneo de pasaje y turismo. Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Personas morales 2010 Autotransporte terrestre foráneo de pasaje y turismo Guía para cumplir sus obligaciones fiscales s morales 2010 Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Autotransporte terrestre foráneo de pasaje y

Más detalles

REFORMAS FISCALES 2014

REFORMAS FISCALES 2014 REFORMAS FISCALES 2014 Colegio Nacional del Notariado Mexicano Expositor: Lic. y C.P.C. Jesús PaCño Soto Enero 2014 LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (LIVA) TASA DE IVA EN REGION FRONTERIZA 16% LOS COMPROBANTES

Más detalles

C.P. y M.I. Luis Gerardo Molina Tamayo

C.P. y M.I. Luis Gerardo Molina Tamayo Sector Primario Régimen agropecuario Artículos C.P. y M.I. Luis Gerardo Molina Tamayo Como es ya conocido, a finales de 2013, el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Más detalles

Los contribuyentes del sector agropecuario que

Los contribuyentes del sector agropecuario que REFORMA FISCAL El sector agropecuario frente al nuevo régimen fiscal para 2014 56 Aunque las autoridades fiscales tenían la intención de desaparecer los regímenes especiales en la nueva Ley del Impuesto

Más detalles

FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE EMITIR CFDI POR VENTAS DE INMUEBLES POR PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS

FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE EMITIR CFDI POR VENTAS DE INMUEBLES POR PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS Artículo 76 de la Ley del ISr: TITULO II DE LAS PERSONAS MORALES CAPÍTULO IX DE LAS OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MORALES Artículo 76. LISR Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este

Más detalles

Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa

Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa El pasado 26 de diciembre del 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en el Diario

Más detalles

Días inhábiles (Regla I.2.1.4.) Presentación de aviso de compensación (Regla I.2.5.5.) Pago de erogaciones por cuenta de terceros (Regla I.2.10.

Días inhábiles (Regla I.2.1.4.) Presentación de aviso de compensación (Regla I.2.5.5.) Pago de erogaciones por cuenta de terceros (Regla I.2.10. El pasado martes 28 de diciembre de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea fiscal para 2010, vigente a partir del 1 de

Más detalles

PUNTOS RELEVANTES PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DE PF S. C.P. y M.I. PATRICIA DEL ANGEL RIVAS

PUNTOS RELEVANTES PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DE PF S. C.P. y M.I. PATRICIA DEL ANGEL RIVAS PUNTOS RELEVANTES PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DE PF S C.P. y M.I. PATRICIA DEL ANGEL RIVAS CLASIFICACIÓN DE INGRESOS ACUMULABLES INGRESOS GRAVABLES NO ACUMULABLES INGRESOS PF'S INGRESOS EXENTOS ENTRADAS

Más detalles

Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)

Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) 1. A partir de cuándo se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? 2. Quiénes están obligados al pago

Más detalles

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo 1. A partir de cuando se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? El 1 de Julio de 2008. Artículo primero

Más detalles

A esta fecha no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación.

A esta fecha no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación. Estimados Clientes y Amigos: El pasado 26 y 27 de octubre fue aprobado en la Cámara de Senadores el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2012 sin modificación trascedente de la que días atrás

Más detalles

Sotojeda Asesores Corporativos, S.C.

Sotojeda Asesores Corporativos, S.C. Sotojeda Asesores Corporativos, S.C. Mexicali, B.C., a 21 de febrero de 2013 CONSIDERACIONES GENERALES Presupuesto de la Ley de Ingresos de 2012, el ISR representa más del 51% del total de impuestos, y

Más detalles

Comprar o rentar un automóvil, fiscalmente cuál es la mejor opción?

Comprar o rentar un automóvil, fiscalmente cuál es la mejor opción? Comprar o rentar un automóvil, fiscalmente cuál es la mejor opción? Efectos fiscales en la LISR, LIETU y LIVA C.P. Israel Cabañas Mendoza, Supervisor Supervisor del Área Fiscal Actividades: Asesoría en

Más detalles

En esta emisión se autorizaron más de 64 mil devoluciones cuyo monto asciende

En esta emisión se autorizaron más de 64 mil devoluciones cuyo monto asciende FISCAL Fernando González López Calendario fiscal Junio 2009 En esta emisión se autorizaron más de 64 mil devoluciones cuyo monto asciende a más de 452 millones. El Servicio de Administración Tributaria

Más detalles

COMPROBANTES FISCALES 2014 1. CONSERVACION DE ARCHIVOS XML: REQUISITO INDISPENSABLE PARA DEDUCIR

COMPROBANTES FISCALES 2014 1. CONSERVACION DE ARCHIVOS XML: REQUISITO INDISPENSABLE PARA DEDUCIR México, D. F. a 17 de febrero de 2014 COMPROBANTES FISCALES 2014 1. CONSERVACION DE ARCHIVOS XML: REQUISITO INDISPENSABLE PARA DEDUCIR Una de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación para 2014

Más detalles

Deducciones previstas en la nueva LISR para 2014

Deducciones previstas en la nueva LISR para 2014 Deducciones previstas en la nueva para Principales cambios aplicables a las personas morales del régimen general y físicas con actividades empresariales C.P. Israel Cabañas Mendoza, Supervisor Supervisor

Más detalles

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2012

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2012 Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2012 1.- Obligación de presentar declaración, cuando se obtienen ingresos por salarios e intereses. SALARIOS INTERÉS REAL DECLARACIÓN

Más detalles

Decreto de Beneficios Fiscales

Decreto de Beneficios Fiscales Decreto de Beneficios Fiscales El 30 de marzo de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa,

Más detalles

A. Principales Estímulos fiscales que se incorporan en el Decreto. Se comentan a continuación los principales estímulos contenidos en el Decreto 1.

A. Principales Estímulos fiscales que se incorporan en el Decreto. Se comentan a continuación los principales estímulos contenidos en el Decreto 1. 16 de enero de 2014 Anexo #3. Principales facilidades del DECRETO que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa. (Publicado el 26 de diciembre de 2013).

Más detalles

B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Enero 2014 zesati@zesati.com.mx

B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Enero 2014 zesati@zesati.com.mx Dde B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Enero 2014 zesati@zesati.com.mx 04 ASUNTO: DECRETO QUE COMPILA DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES El 26 de diciembre de 2013, se publicó en el Diario Oficial de

Más detalles

Preguntas y Respuestas del Régimen Fiscal aplicable a las Asociaciones Religiosas para 2015

Preguntas y Respuestas del Régimen Fiscal aplicable a las Asociaciones Religiosas para 2015 Preguntas y Respuestas del Régimen Fiscal aplicable a las Asociaciones Religiosas para 2015 1 1. Cuál es el tratamiento fiscal de una Asociación Religiosa? La Ley de Impuesto sobre la Renta (LISR) las

Más detalles

Ingresos por arrendamiento de inmuebles de personas físicas

Ingresos por arrendamiento de inmuebles de personas físicas Ingresos por arrendamiento de inmuebles de personas físicas Precisiones en el cálculo del ISR e IVA durante el ejercicio C.P. Israel Cabañas Mendoza, Supervisor Supervisor del Área Fiscal Actividades:

Más detalles

Preguntas y Respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas 2014

Preguntas y Respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas 2014 Preguntas y Respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas 2014 1 1.- Cuál es el tratamiento fiscal de una Asociación Religiosa? La Ley de Impuesto sobre la Renta las considera como personas morales

Más detalles

En qué régimen fi scal debe tributar o pagar sus impuestos como autotransportista

En qué régimen fi scal debe tributar o pagar sus impuestos como autotransportista En qué régimen fi scal debe tributar o pagar sus impuestos como autotransportista Las personas morales y sus integrantes personas físicas, dedicadas exclusivamente 1 a las actividades de autotransporte

Más detalles

Guía para elaborar y presentar por internet la Declaración Anual del 2011 con el programa Documentos Electrónicos Múltiples (DEM)(

Guía para elaborar y presentar por internet la Declaración Anual del 2011 con el programa Documentos Electrónicos Múltiples (DEM)( "#$%&%'()"(*)+%,%-#*&%.,(-#%/0-*#%*( Guía para elaborar y presentar por internet la Declaración Anual del 2011 con el programa Documentos Electrónicos Múltiples (DEM)( Sector autotransporte terrestre de

Más detalles

Reforma Hacendaria ANUIES 2014

Reforma Hacendaria ANUIES 2014 Reforma Hacendaria ANUIES 2014 Reforma Fiscal 2014 El 31 de octubre de 2013, el H. Congreso de la Unión aprobó la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, publicada en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

PRINCIPALES REFORMAS FISCALES PARA 2014

PRINCIPALES REFORMAS FISCALES PARA 2014 PRINCIPALES REFORMAS FISCALES PARA 2014 DESPACHO JURÍDICO FISCAL BARRERA CHACÓN Y ASOC. C. P. MANUEL DE JESÚS BARRERA CERVANTES CONTADOR PÚBLICO CERTIFICADO MAESTRO EN DERECHO FISCAL CAMBIOS MAS RELEVANTES

Más detalles

Diferentes maneras de recuperar el IDE pagado

Diferentes maneras de recuperar el IDE pagado ANÁLISIS Y OPINIÓN Diferentes maneras de recuperar el IDE pagado 49 Conozca las formas (acreditamientos, compensación y devolución) a que tiene derecho como contribuyente para recuperar el impuesto a los

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 16 de junio de 2010 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Resolución que reforma y adiciona las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo

Más detalles

MISCELÁNEA FISCAL 2014 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA

MISCELÁNEA FISCAL 2014 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA MISCELÁNEA FISCAL 2014 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA 2014 RESUMEN DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL NOTARIO EN MATERIA FISCAL FEDERAL I.- OBLIGACIONES DEL NOTARIO PREVISTAS EN EL

Más detalles

26/12/2007 LAS ESCUELAS PARTICULARES Y EL IMPACTO QUE TENDRA EL IETU EN SU ECONOMIA.

26/12/2007 LAS ESCUELAS PARTICULARES Y EL IMPACTO QUE TENDRA EL IETU EN SU ECONOMIA. LAS ESCUELAS PARTICULARES Y EL IMPACTO QUE TENDRA EL IETU EN SU ECONOMIA. L.C. y M.I. CESAR AURELIO REYES MEJIA. Cesar_reyesmx@yahoo.com.mx, cesar_reyesmx@estrategiasfiscales.com Consultor fiscal con estudios

Más detalles

Ley de Ingresos de la Federación

Ley de Ingresos de la Federación Ley de Ingresos de la Federación Tasas de recargos Fundamento legal Artículo 8 de la LIF Créditos fiscales aduaneros Continúa la facultad de la autoridad fiscal para no determinar sanciones por: Infracciones

Más detalles

RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2016 UN VISTAZO A LAS REGLAS PARA ESTE EJERCICIO

RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2016 UN VISTAZO A LAS REGLAS PARA ESTE EJERCICIO Breves Informativas- N 2/2016 RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2016 UN VISTAZO A LAS REGLAS PARA ESTE EJERCICIO La Resolución Miscelánea Fiscal es el conjunto de reglas generales dictadas por las autoridades

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DEL CÁLCULO ANUAL DE LOS IMPUESTOS DE LAS PERSONAS FÍSICAS

CASOS PRÁCTICOS DEL CÁLCULO ANUAL DE LOS IMPUESTOS DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS DEL CÁLCULO ANUAL DE LOS IMPUESTOS DE LAS PERSONAS FÍSICAS 2 0 0 7 INDICE PÁGINA CASO 1 SUELDOS Y SALARIOS 5 CASO 2 INGRESOS ACUMULADOS POR SALARIOS CON JUBILACIÓN (PAGO ÚNICO) 6 CASO 3

Más detalles

FACILIDADES ADMINISTRATIVAS SECTORES A LOS QUE APLICA

FACILIDADES ADMINISTRATIVAS SECTORES A LOS QUE APLICA FACILIDADES ADMINISTRATIVAS SECTORES A LOS QUE APLICA RESUMEN EJECUTIVO No.17-2008 Despues de largas negociaciones entre los sectores que integran el llamado regimen simplificado, el pasado 9 de mayo la

Más detalles

ASPECTOS FISCALES DEL ARRENDAMIENTO

ASPECTOS FISCALES DEL ARRENDAMIENTO ASPECTOS FISCALES DEL ARRENDAMIENTO Impuestos federales, locales y derechos aplicables a Inmuebles en el D.F. Impuesto sobre la renta Impuesto al valor agregado Impuesto predial Derechos por consumo de

Más detalles

Aspectos fiscales relevantes 2015. Fernando Velázquez R.

Aspectos fiscales relevantes 2015. Fernando Velázquez R. Fernando Velázquez R. Dictamen fiscal optativo (artículo 32-A del CFF)! Aplica a personas físicas con actividades empresariales y personas morales que se ubiquen en los siguientes supuestos: 1. Ingresos

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS FÍSICAS

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS FÍSICAS DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC MEPC55814AZ6 CURP MEPC55814HGTDLR APELLIDO PATERNO MEDINA APELLIDO MATERNO PLASCENCIA NOMBRE(S) CARLOS TIPO DE DECLARACIÓN Normal DATOS GENERALES TIPO DE COMPLEMENTARIA EJERCICIO

Más detalles

Obligaciones y consideraciones para la presentación de información. CONTENIDO

Obligaciones y consideraciones para la presentación de información. CONTENIDO Obligaciones y consideraciones para la presentación de información. CONTENIDO 1. DECLARACIONES A PRESENTAR 2. MEDIOS DE PRESENTACIÓN 2.1. Más de 500 registros: Medios magnéticos 2.2. Hasta 500 registros:

Más detalles

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal Determinación Costo de lo Vendido Fiscal Artículos 29, fracción II, 45-A al 45 H y tercero transitorio, fracciones IV al VII de la LISR. A partir 1 de enero de 2005, en lugar que las personas morales Título

Más detalles

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. R.F.C. : AIRD7108037P2 Hoja 1 de 1 DANIEL GABRIEL AVILA RUIZ ISR PERSONAS FÍSICAS

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. R.F.C. : AIRD7108037P2 Hoja 1 de 1 DANIEL GABRIEL AVILA RUIZ ISR PERSONAS FÍSICAS ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES R.F.C. : AIRD71837P2 Hoja 1 de 1 Nombre: DANIEL GABRIEL AVILA RUIZ Tipo de Declaración: Normal Período de la Declaración: Del Ejercicio

Más detalles

Traspasos de cuentas en instituciones de crédito (bancos) o casas de bolsa

Traspasos de cuentas en instituciones de crédito (bancos) o casas de bolsa Cómo debe pagar el consumo de combustible? Ahora, para que pueda deducir el consumo de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres, sin importar cuál sea el monto de su compra, debe pagar

Más detalles

DECRETO QUE COMPILA DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES Y ESTABLECE MEDIDAS DE SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA

DECRETO QUE COMPILA DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES Y ESTABLECE MEDIDAS DE SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA DECRETO QUE COMPILA DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES Y ESTABLECE MEDIDAS DE SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA El 26 de diciembre de 2013, en vigor a partir del 1 de enero de 2014 se publicó en el Diario Oficial

Más detalles

REFORMAS FISCALES 2016

REFORMAS FISCALES 2016 Breves Informativas- SN/2015 REFORMAS FISCALES 2016 Resumen de los principales cambios Sin grandes controversias el 18 de Noviembre mediante decreto, se dieron a conocer los cambios en la Ley del Impuesto

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS FÍSICAS

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS FÍSICAS eeeeeeeee DATOS DE IDENTIFICACIÓN eeeeeeeeeeee RFC MASV8214T7 CURP MASV8214HDFLLL1 APELLIDO PATERNO MALDONADO APELLIDO MATERNO SALGADO NOMBRE(S) JOSE VALENTIN TIPO DE DECLARACIÓN Normal DATOS GENERALES

Más detalles

Vales de despensa. Marzo, 2015

Vales de despensa. Marzo, 2015 Vales de despensa Marzo, 2015 Agenda de la sesión Fundamento legal Exento para el trabajador Deducibilidad para el patrón Integración para IMSS Algunas consideraciones Resumen Encuesta Lineamientos Participantes

Más detalles

REGIMEN FISCAL DEL CONDOMINIO

REGIMEN FISCAL DEL CONDOMINIO REGIMEN FISCAL DEL CONDOMINIO Por. C.P.C. Ernesto Manzano García 1. DESCRIPCION DE LOS DISTINTOS REGIMENES DE PROPIEDAD: a) La propiedad individual El régimen de propiedad es la forma tradicional por medio

Más detalles

EL CONTRATO DE DONACIÓN Y SUS EFECTOS FISCALES

EL CONTRATO DE DONACIÓN Y SUS EFECTOS FISCALES EL CONTRATO DE DONACIÓN Y SUS EFECTOS FISCALES Por C.P.C. Ernest Haiat Khabie* Consideraciones jurídicas Lo que coloquialmente suele llamarse herencia en vida, legalmente tiene la naturaleza de un contrato

Más detalles

Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R.

Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R. Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R. ASPECTOS FISCALES RELEVANTES C.P.C. José Martín Aguayo Solano Abril, 2015 www.crowehorwath.com.mx Agenda Comprobantes Fiscales Ley Antilavado

Más detalles

Consultoría Fiscal 2013-22. Reglas informativas en materia de comprobantes fiscales

Consultoría Fiscal 2013-22. Reglas informativas en materia de comprobantes fiscales Consultoría Fiscal 2013-22 Reglas informativas en materia de comprobantes fiscales A través de la sección de Novedades de la página de Internet del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, se dieron

Más detalles

BOLETÍN FISCAL. Diciembre 2014. Marzo 2013

BOLETÍN FISCAL. Diciembre 2014. Marzo 2013 BOLETÍN FISCAL Diciembre 2014 Marzo 2013 Durante el mes de diciembre de 2014, se dio a conocer a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Diario Oficial de

Más detalles

Información general. Qué es un comprobante fiscal. Por qué debe expedir y exigir comprobantes fiscales

Información general. Qué es un comprobante fiscal. Por qué debe expedir y exigir comprobantes fiscales Información general Qué es un comprobante fiscal Es el documento con el que usted, sus clientes o sus proveedores pueden demostrar que realizaron la compra, venta o renta de bienes, o la prestación o adquisición

Más detalles

Servicio de Declaraciones y Pagos Preguntas y respuestas. Subtítulo..

Servicio de Declaraciones y Pagos Preguntas y respuestas. Subtítulo.. Servicio de Declaraciones y Pagos Preguntas y respuestas Subtítulo.. Aquí encontrará las respuestas a las preguntas más frecuentes del servicio de declaraciones y pagos. Servicio de Administración Tributaria

Más detalles

MICROSITIO NOTARIOS PÚBLICOS ANEXO PRINCIPALES PREGUNTAS OTROS TEMAS

MICROSITIO NOTARIOS PÚBLICOS ANEXO PRINCIPALES PREGUNTAS OTROS TEMAS MICROSITIO NOTARIOS PÚBLICOS ANEXO PRINCIPALES PREGUNTAS OTROS TEMAS Una persona le dona derechos de copropiedad que equivalen al 50% a otra persona, que no es familiar, en consecuencia se paga ISR por

Más detalles

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. R.F.C. : FEGW710515HF2 Hoja 1 de 1 WALDO FERNANDEZ GONZALEZ ISR PERSONAS FÍSICAS

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. R.F.C. : FEGW710515HF2 Hoja 1 de 1 WALDO FERNANDEZ GONZALEZ ISR PERSONAS FÍSICAS ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES R.F.C. : FEGW71515HF2 Hoja 1 de 1 Nombre: WALDO FERNANDEZ GONZALEZ Tipo de Declaración: Normal Período de la Declaración: Del Ejercicio

Más detalles

Reforma Fiscal. Preguntas y Respuestas. Ley del Impuesto Sobre la Renta

Reforma Fiscal. Preguntas y Respuestas. Ley del Impuesto Sobre la Renta Reforma Fiscal 2014 s y s Ley del Impuesto Sobre la Renta 1.- Cómo puedo acreditar, a solicitud de la autoridad fiscal, la existencia de una doble tributación jurídica, cuando se trate de operaciones entre

Más detalles

Las nóminas y sus implicaciones fiscales

Las nóminas y sus implicaciones fiscales TEMAS DE ACTUALIDAD Las nóminas y sus implicaciones fiscales 38 L.C.C. Héctor Torres Sánchez, Integrante de la Comisión Académica de Diplomados del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Las repercusiones

Más detalles

CONSTRUCTORAS Régimen contable, fiscal y de seguridad social (E-PUB) Pérez Chávez Campero Fol

CONSTRUCTORAS Régimen contable, fiscal y de seguridad social (E-PUB) Pérez Chávez Campero Fol CONSTRUCTORAS Régimen contable, fiscal y de seguridad social (E-PUB) Pérez Chávez Campero Fol La escasa bibliografía referente a las empresas constructoras es el motivo de esta publicación, misma que analiza

Más detalles

Impacto de la reforma fiscal 2014 en el régimen de dividendos

Impacto de la reforma fiscal 2014 en el régimen de dividendos REFORMA FISCAL Impacto de la reforma fiscal 2014 en el régimen de dividendos 82 Dentro de la reforma fiscal en materia del impuesto sobre la renta (ISR) para el año 2014, se propone un nuevo gravamen a

Más detalles

Facilidades para la Emisión del CFDI

Facilidades para la Emisión del CFDI boletín mensual enero 2014 1 Servicio de Administración Tributaria Donatarias autorizadas. Plazo para presentar la información de transparencia Facilidades administrativas para el sector primario y transportista

Más detalles

RESOLUCION MISCELANEA FISCAL 2012

RESOLUCION MISCELANEA FISCAL 2012 RESOLUCION MISCELANEA FISCAL 2012 ASPECTOS RELEVANTES Estimados clientes y amigos: El pasado 28 de diciembre de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución Miscelánea Fiscal 2012,

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO. DECRETO por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria.

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO. DECRETO por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria. (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 30 de junio de 2010 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria.

Más detalles

Particularidades fiscales de los Arrendamientos. Noviembre, 2013

Particularidades fiscales de los Arrendamientos. Noviembre, 2013 Particularidades fiscales de los Arrendamientos Noviembre, 2013 Agenda Arrendamiento Financiero Arrendamiento Puro Comparativo fiscal Arrendamiento financiero Definición legal Por virtud del contrato de

Más detalles

CRDP - Asesoría Fiscal México. Reforma Fiscal 2016

CRDP - Asesoría Fiscal México. Reforma Fiscal 2016 CRDP - Asesoría Fiscal México Reforma Fiscal 2016 Resumen ejecutivo De acuerdo con el propósito que el gobierno federal ha manifestado en reiteradas ocasiones y que consiste en mejorar la calidad de vida

Más detalles

B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Marzo 2015 zesati@zesati.com.mx

B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Marzo 2015 zesati@zesati.com.mx B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Marzo 2015 zesati@zesati.com.mx 06 ASUNTO: PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RMF2015 El 3 de Marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la

Más detalles

Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R.

Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R. Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R. Actualización en Reformas Fiscales para el año 2015 C.P.C. Pablo O. Mendoza García C.P.C. José Martín Aguayo Solano Enero, 2015 www.crowehorwath.com.mx

Más detalles

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL NOTARIO EN MATERIA FISCAL FEDERAL Y MISCELÁNEA FISCAL 2015

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL NOTARIO EN MATERIA FISCAL FEDERAL Y MISCELÁNEA FISCAL 2015 RESUMEN DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL NOTARIO EN MATERIA FISCAL FEDERAL Y MISCELÁNEA FISCAL 2015 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA NOTARIO NO. 69 DEL D.F. I.- OBLIGACIONES DEL NOTARIO

Más detalles

DEDUCCIONES PERSONALES MEDIO POR EL CUAL SE PODRIA OBTENER SALDO A FAVOR EN LA DECLARACIÓN ANUAL

DEDUCCIONES PERSONALES MEDIO POR EL CUAL SE PODRIA OBTENER SALDO A FAVOR EN LA DECLARACIÓN ANUAL DEDUCCIONES PERSONALES MEDIO POR EL CUAL SE PODRIA OBTENER SALDO A FAVOR EN LA DECLARACIÓN ANUAL Es de todos sabido que las personas físicas cuentan hasta el día ultimo del mes de Abril ( hoy primero de

Más detalles

Cálculo de la retención del ISR por pago de la PTU

Cálculo de la retención del ISR por pago de la PTU Cálculo de la retención del ISR por pago de la PTU Procedimientos aplicables C.P. Araceli Paz González INTRODUCCIÓN Una vez que los contribuyentes han determinado el monto por la participación de los trabajadores

Más detalles

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2013.

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2013. Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2013. 1 1.- Obligación de presentar declaración, cuando se obtienen ingresos por salarios e intereses. SALARIOS INTERÉS REAL DECLARACIÓN

Más detalles

Sotojeda Asesores Corporativos, S.C. Mexicali B.C. 29 de Octubre de 2013

Sotojeda Asesores Corporativos, S.C. Mexicali B.C. 29 de Octubre de 2013 Sotojeda Asesores Corporativos, S.C. Mexicali B.C. 29 de Octubre de 2013 1 DEDUCCIONES AUTORIZADAS ART. 29 LISR a) Devoluciones, descuentos o bonificaciones sobre ventas. b) Costo de lo vendido. c) Gastos.

Más detalles

Comprobantes fiscales Novedades Fecha: 27/06/13 www.e-paf.com

Comprobantes fiscales Novedades Fecha: 27/06/13 www.e-paf.com Comprobantes fiscales Novedades Fecha: 27/06/13 www.e-paf.com Por. L.C. y E.F. Rodmyna Aurora Domínguez Pastrana Sujetos obligados Código Fiscal de la Federación Artículo 29 Cuando las leyes fiscales establezcan

Más detalles

Aspectos Fiscales a los cuales está sujeto el personal extranjero

Aspectos Fiscales a los cuales está sujeto el personal extranjero Aspectos Fiscales a los cuales está sujeto el personal extranjero 2015 Juan Antonio Diaz Ramirez. Socio de Impuestos. Agenda I. Sujeto II. Residencia III. Ingresos que se gravan IV. Fuente de riqueza:

Más detalles

Con el objetivo de fortalecer las inversiones en. Régimen fiscal de los FIBRAS en México: Presente y futuro. Puntos que generan incertidumbre

Con el objetivo de fortalecer las inversiones en. Régimen fiscal de los FIBRAS en México: Presente y futuro. Puntos que generan incertidumbre ANÁLISIS Y OPINIÓN Régimen fiscal de los FIBRAS en México: Presente y futuro 91 ANTECEDENTES DEL RÉGIMEN EN MÉXICO Con el objetivo de fortalecer las inversiones en bienes raíces, el gobierno introdujo

Más detalles

Colegiaturas deducibles en el Impuesto sobre la Renta

Colegiaturas deducibles en el Impuesto sobre la Renta Colegiaturas deducibles en el Impuesto sobre la Renta Septiembre 2011 C O L E G I A T U R A S D E D U C I B L E S E N I S R Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación

Más detalles

Requisitos de deducción por pagos a residentes en el extranjero en materia de comprobante fiscal

Requisitos de deducción por pagos a residentes en el extranjero en materia de comprobante fiscal ANÁLISIS Y OPINIÓN Requisitos de deducción por pagos a residentes en el extranjero en materia de comprobante fiscal REQUISITOS I. Nombre II. Lugar y fecha III. RFC 114 Los requisitos que deben reunir los

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. Marzo 22/2015. Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 y su anexo 1

NOTA INFORMATIVA. Marzo 22/2015. Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 y su anexo 1 NOTA INFORMATIVA Marzo 22/2015 Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 y su anexo 1 Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS IMPUESTO AL VALOR AGREGADO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Artículo 31.- "Son obligaciones de los mexicanos... Fracción IV contribuir para los gastos públicos, así de la Federación,

Más detalles

MISCELÁNEA FISCAL 2013

MISCELÁNEA FISCAL 2013 MISCELÁNEA FISCAL 2013 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA ENERO 2013 COMENTARIOS PREELIMINARES PARA EL PRESENTE AÑO 2013, NO HUBO REFORMAS AL CFF, A LA LEY DEL ISR, NI A LA LEY DEL IVA, ÚNICAMENTE SE PUBLICÓ

Más detalles

Durante las últimas tres décadas, las autoridades. Venta de autos usados por personas físicas

Durante las últimas tres décadas, las autoridades. Venta de autos usados por personas físicas ANÁLISIS Y OPINIÓN Venta de autos usados por personas físicas En la actualidad ya contamos con ciertos lineamientos por parte de las autoridades fiscales mediante los cuales a partir de este año, y gracias

Más detalles

Monederos electrónicos en la adquisición de combustibles

Monederos electrónicos en la adquisición de combustibles Mérida, Yucatán, 18 de Noviembre de 2014 Monederos electrónicos en la adquisición de combustibles Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 27, fracción III, segundo párrafo de la Ley del Impuesto

Más detalles

COMPROBANTES FISCALES DIGITALES

COMPROBANTES FISCALES DIGITALES COMPROBANTES FISCALES DIGITALES Luis M. Pérez de Acha I. Introducción Las reformas al CFF 1 para el año de 2014 impulsan la digitalización de la contabilidad y de información relacionada con las obligaciones

Más detalles

ANALISIS INTEGRAL Y PRACTICO DE LA DECLARACION ANUAL DE PERSONAS FISICAS

ANALISIS INTEGRAL Y PRACTICO DE LA DECLARACION ANUAL DE PERSONAS FISICAS ANALISIS INTEGRAL Y PRACTICO DE LA DECLARACION ANUAL DE PERSONAS FISICAS Consideraciones Generales Quiénes están obligados? Personas físicas que obtengan ingresos Excepciones De los exentos y por los que

Más detalles

Opción para el trabajador de adquirir acciones de la empresa y asimilar los ingresos a salarios

Opción para el trabajador de adquirir acciones de la empresa y asimilar los ingresos a salarios Opción para el trabajador de adquirir acciones de la empresa y asimilar los ingresos a salarios Tratamiento para efectos del ISR C.P. Israel Cabañas Mendoza, Asesor Fiscal Independiente Asesor Fiscal Independiente

Más detalles

Código Fiscal de la Federación

Código Fiscal de la Federación Código Fiscal de la Federación Artículo 28 Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán observar las siguientes reglas: I. Llevarán los sistemas

Más detalles

Resolución Miscelánea Fiscal 2015

Resolución Miscelánea Fiscal 2015 COMUNICADO # 02 Resolución Miscelánea Fiscal 2015 El pasado 30 de diciembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, a continuación se exponen

Más detalles

REQUISITOS PARA QUE UNA ESCUELA SEA DONATARIA AUTORIZADA

REQUISITOS PARA QUE UNA ESCUELA SEA DONATARIA AUTORIZADA REQUISITOS PARA QUE UNA ESCUELA SEA DONATARIA AUTORIZADA Las sociedades o asociaciones de carácter civil cuya actividad preponderante sea la de prestar servicios de enseñanza con autorización o con reconocimiento

Más detalles

Asunto: Régimen aplicable a las Asociaciones Religiosas para el ejercicio fiscal 2015.

Asunto: Régimen aplicable a las Asociaciones Religiosas para el ejercicio fiscal 2015. Folio: 305241 RFC: SAT970701NN3 Asunto: Régimen aplicable a las Asociaciones Religiosas para el ejercicio fiscal 2015. A LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS EN GENERAL P r e s e n t e. México D.F. a 19 de diciembre

Más detalles

Limitante en deducciones personales aplicables a personas físicas para el ejercicio 2014

Limitante en deducciones personales aplicables a personas físicas para el ejercicio 2014 TEMAS DE ACTUALIDAD Limitante en deducciones personales aplicables a personas físicas para el ejercicio 2014 Deducciones personales 18 LÍMITE C.P. Eduardo Arizmendi Salcido, Integrante de la Comisión Fiscal

Más detalles

Calendario de obligaciones fiscales agosto 2006

Calendario de obligaciones fiscales agosto 2006 Calendario de obligaciones fiscales agosto 2006 PERSONAS MORALES Contribuyente Régimen General de Ley, incluyendo controladoras y controladas. Régimen Simplificado Fecha de presentación ** A más tardar

Más detalles