Exposición a vibraciones en el sector del transporte de viajeros por carretera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Exposición a vibraciones en el sector del transporte de viajeros por carretera"

Transcripción

1 Exposición a vibraciones en el sector del transporte de viajeros por carretera

2

3 Exposición a vibraciones en el sector del transporte de viajeros por carretera Editor: ASINTRA Federación Española Empresarial de Transportes de Viajeros Calle de Méndez Álvaro, Madrid Depósito Legal: M ª Edición: 11/2012

4

5 Exposición a vibraciones en el sector del transporte de viajeros por carretera 5 Indice 1. Presentación Aspectos generales Causas de la exposición a vibraciones en vehículos de transporte de viajeros por carretera Efectos en la salud de los conductores expuestos a vibraciones Frecuencia Tiempo de exposición El frío y la humedad Características personales del trabajador Riesgo de exposición a vibraciones durante el embarazo Equipos de protección individual Obligaciones del empresario Evaluar el riesgo de exposición a vibraciones Formación e información a trabajadores Vigilancia de la salud Medidas preventivas Pautas de trabajo seguro para los conductores expuestos Bibliografía

6

7 Exposición a vibraciones en el sector del transporte de viajeros por carretera 7 1. Presentación El presente folleto Exposición a vibraciones en el sector de transportes de viajeros por carreteras es una herramienta informativa promovida por ASINTRA en el marco del III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales. El objetivo de este folleto es divulgar e informar a los trabajadores del sector del transporte de viajeros por carretera de los efectos en la salud debidos a la exposición a vibraciones, así como las medidas preventivas y las pautas de trabajo seguro.

8 8 Exposición a vibraciones en el sector del transporte de viajeros por carretera 2. Aspectos generales Desde el punto de vista preventivo se pueden clasificar las vibraciones en función de la parte del cuerpo a la que afecten en: Vibraciones transmitidas al sistema mano-brazo:son vibraciones mecánicas que se transmiten al sistema humano de mano y brazo y supone riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, en particular, problemas vasculares,de huesos o de articulaciones, nerviosos o musculares. Ejemplo: En la realización de procesos y utilización de herramientas a motor. Vibraciones transmitidas al cuerpo entero: son vibraciones mecánicas que se transmiten a todo el cuerpo, y suponen riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, en particular, lumbalgias y lesiones de la columna vertebral. Ejemplo: Éstas vibraciones se dan principalmente en vehículos de transporte o durante la conducción de vehículos, pero también en algún proceso industrial. Tipos de vibraciones vibraciones mano-brazo vibraciones cuerpo entero En el sector de conducción de vehículos de transporte de viajeros por carretera, el tipo de vibración significativo al que se encuentran expuestos los trabajadores, son las vibraciones transmitidas al cuerpo entero, ya que son aquellas que el cuerpo recibe cuando gran parte de su peso descansa sobre una superficie vibrante en este caso, sobre el asiento o respaldo del puesto de conducción.

9 Exposición a vibraciones en el sector del transporte de viajeros por carretera 9 3. Causas de la exposición a vibraciones en vehículos de transporte de viajeros por carretera Las causas principales de la presencia de vibraciones transmitida al cuerpo entero en los vehículos de viajeros por carretera son: Mantenimiento inadecuado de los sistemas de amortiguación y suspensión del vehículo. Asientos no ergonómicos en mal estado. Pavimento de las vías de circulación en mal estado (baches, desniveles, etc).

10 10 Exposición a vibraciones en el sector del transporte de viajeros por carretera 4. Efectos en la salud de los conductores expuestos a vibraciones Los principales efectos/daños producidos en la salud de los trabajadores expuestos a vibraciones de cuerpo entero son las afecciones en la columna vertebral: Ejemplo: Discopatías dorsolumbares Lumbalgias Ciática Además la exposición laboral a vibraciones de cuerpo entero pueden producir en los trabajadores: Alteraciones digestivas Alteraciones vasculares periféricas (hemorroides, varices) Alteraciones en la esfera reproductiva (abortos espontáneos, desórdenes menstruales), Trastornos respiratorios Trastornos músculo-esqueléticos Trastornos sensoriales Trastornos cardiovasculares Alteraciones en el sistema nervioso Alteraciones en el sistema circulatorio. Los efectos citados anteriormente pueden agravarse en función de los siguientes factores:

11 Exposición a vibraciones en el sector del transporte de viajeros por carretera Frecuencia Las frecuencias que afectan al organismo se encuentran entre valores menores a 1Hz y 1000Hz. A mayor frecuencia de la vibración, mayor es el daño que se produce en el organismo del trabajador. Las vibraciones generadas por los vehículos de transporte son vibraciones de baja frecuencia, entre 1 y 20 Hz Frecuencia en vehículos de transporte de viajer por carretera 1-20 hz 4.2. Tiempo de exposición El tiempo de exposición es un factor que también influye en la gravedad, debido a que a mayor tiempo de exposición, mayor es la gravedad de los efectos causados por la exposición El frío y la humedad El frío y la humedad son condiciones ambientales que pueden agravar los efectos de la exposición a vibraciones. A menor temperatura y mayor humedad peores consecuencias tiene la exposición a vibraciones Características personales del trabajador Las características personales de cada trabajador, como por ejemplo: la susceptibilidad individual, la edad, el estado de salud, etc. también pueden repercutir en los efectos producidos por la exposición a vibraciones.

12 12 Exposición a vibraciones en el sector del transporte de viajeros por carretera 5. Riesgo de exposición a vibraciones durante el embarazo Se recomienda que las mujeres embarazadas, sobretodo en el último trimestre, no realicen actividades que conlleven un riesgo derivado de vibraciones de cuerpo entero, especialmente a bajas frecuencias, a las que pueden estar expuestos durante la conducción de vehículos de largas distancias, debido a que existen estudios sobre vibraciones y embarazo en los que relacionan esta exposición con un aumento de la incidencia de abortos espontáneos, parto pre término, complicaciones durante el parto y bajo peso al nacer. En el caso de la lactancia materna no se han encontrado efectos relacionados durante la exposición laboral a vibraciones. Cabe destacar que no existen estudios que establezcan un valor límite de exposición a vibraciones de cuerpo entero especificos a mujeres embarazadas

13 Exposición a vibraciones en el sector del transporte de viajeros por carretera Equipos de protección individual. En lo que se refiere al uso de cinturones o fajas de protección frente a vibraciones transmitidas al cuerpo entero, no existe consenso sobre su utilidad y en algunos casos dicho uso puede provocar alteraciones en el sistema cardiovascular, limitaciones en la movilidad del trabajador, reducción en la elasticidad de los músculos y tendones y falsa sensación de seguridad del trabajador. Cuando existan dudas sobre el uso de fajas la decisión se basará en el criterio médico de Vigilancia de la Salud, especialmente cuando los trabajadores tengan algún tipo de patología previa. No se dispone de equipos de protección individual certificados que sean adecuados para paliar los efectos de las vibraciones transmitidas al cuerpo entero.

14 14 Exposición a vibraciones en el sector del transporte de viajeros por carretera 7. Obligaciones del empresario 7.1. Evaluar el riesgo de exposición a vibraciones. El empresario de aquellas empresas del sector de transporte de viajeros por carretera debe eliminar o reducir lo más posible los niveles de vibraciones a los que se encuentran expuestos sus trabajadores, por ello debe evaluar el nivel de exposición a vibraciones en el puesto de trabajo de conductor. Para la evaluación de los niveles de vibraciones, en dicho puesto de trabajo, el empresario puede recurrir a: La observación de los métodos de trabajo concretos y remitirse a la información apropiada sobre la magnitud probable de la vibración del equipo o del tipo de equipo utilizado en las condiciones concretas de utilización,incluida la información facilitada por el fabricante, siempre que el empresario justifique, que la naturaleza y el alcance de los riesgos relacionados con las vibraciones mecánicas hacen innecesaria una evaluación más detallada. Realización de mediciones de los niveles de exposición a vibraciones. Para realizar las mediciones es necesario el uso de aparatos específicos, una metodología adecuada y personal que cuente con la titulación superior en prevención de riesgos laborales con la especialidad de higiene industrial. Según el Decreto 1311/2005, de 4 de noviembre, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas, para la vibración transmitida al cuerpo entero existen los siguientes valores límite:

15 Exposición a vibraciones en el sector del transporte de viajeros por carretera 15 1,15 m/s2 Valor límite de exposición diaria (8 horas) 0,5 m/s2 Valor de exposición diaria (8 horas) Los trabajadores no deberán estar expuestos en ningún caso a valores superiores al valor límite de exposición. En el caso de superar el empresario debe adoptar medidas de inmediato para reducir la exposición a niveles inferiores a dicho valor límite Formación e información a trabajadores El empresario debe velar porque los trabajadores expuestos a riesgos derivados de vibraciones mecánicas en el lugar de trabajo reciban información y formación sobre los siguientes aspectos: Las medidas tomadas para eliminar o reducir al mínimo losriesgos derivados de la vibración mecánica. Los valores límite de exposición y los valores de exposición que dan lugar a una acción. En caso de existir mediciones, mostrar los resultados de las evaluaciones y mediciones de la vibración mecánica efectuadas. Los daños para la salud. La conveniencia y el modo de detectar e informar sobre signos de daños para la salud. Las circunstancias en las que los trabajadores tienen derecho a una vigilancia de su salud.»» Las prácticas de trabajo seguras, para reducir al mínimo la exposición a las vibraciones mecánicas.

16 16 Exposición a vibraciones en el sector del transporte de viajeros por carretera 7.3. Vigilancia de la salud. Los conductores con exposición laboral a vibraciones deben realizar los siguientes reconocimientos médicos: Reconocimiento médico inicial, previamente al incorporarse al puesto de trabajo. Reconocimiento médico periódico. Las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores se llevarán a cabo por personal sanitario. La vigilancia de la salud tiene como objetivo la prevención y el diagnostico precoz de cualquier daño para la salud como consecuencia de la exposición a vibraciones mecánicas. El empresario debe ofrecer a sus trabajadores expuestos a vibraciones la vigilancia de la salud con la realización de reconocimientos médicos. A este respecto, el nuevo cuadro de enfermedades profesionales aprobado por el RD 1299/2006, incluye las discopatías de la columna dorsolumbar causadas por vibraciones verticales repetidas de todo el cuerpo dentro de la lista de enfermedades cuyo origen profesional se sospecha.

17 Exposición a vibraciones en el sector del transporte de viajeros por carretera Medidas preventivas Los riesgos derivados de la exposición a vibraciones mecánicas deberán eliminarse en su origen o reducirse al nivel más bajo posible, para ello pueden adoptarse las siguientes medidas preventivas: Seleccionar vehículos con baja intensidad de vibración. Disponer de vehículos con asientos ergonómicos, suspensión adecuada, antivibratorios y en buen estado. Realizar mantenimiento periódico del vehículo (amortiguadores, neumáticos, suspensión, etc.). Usar neumáticos antivibratorios. Cumplir con los descansos estipulados en la normativa durante la jornada laboral. Usar ropa de trabajo adecuada a la climatología. Respetar los límites de velocidad. Informar y formar a los trabajadores. Realizar reconocimientos médicos.

18 18 Exposición a vibraciones en el sector del transporte de viajeros por carretera 9. Pautas de trabajo seguro para los conductores expuestos En caso de detectar anomalías en el vehículo (asiento, ruedas, amortiguación, etc.) informar a la empresa. Comprobar que los neumáticos tienen el aire adecuado para su conducción. Realizar las paradas obligatorias. Durante el descanso aprovechar para levantarse y cambiar de postura. Respetar el límite de velocidad. No conducir de forma busca. Evitar ambientes fríos. Utilizar la ropa de trabajo adecuada en cada estación del año. Adoptar posturas adecuadas durante la conducción. Regular el asiento a tus características. No apoyar el codo sobre la ventanilla.»» En caso de embarazo, informar a la empresa lo antes posible para que tome las medidas adecuadas para reducir o eliminar la exposición.

19 Exposición a vibraciones en el sector del transporte de viajeros por carretera Bibliografía Real Decreto 1311/2005, de 4 de noviembre, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas. BOE nº Páginas a Real Decreto 330/2009, de 13 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1311/2005, de 4 de noviembre, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas. BOE nº Sec. I. Pág a Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro. BOE núm. 302 de 19 de diciembre de 2006, páginas a Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con las vibraciones mecánicas del Real Decreto 1311/2005, de 4 de noviembre. BOE Nº265 de 5 de noviembre. INSHT. NTP 839. Exposición a vibraciones mecánicas. Evaluación del riesgo. INSHT. Guía para la acción preventiva. Trasporte de personas. Evaluación de riesgos. Serie microempresas. INSHT. Madrid. M Vibraciones. Enciclopedia OIT. INSHT. ERGA FP. Boletín de prevención de riesgos laborales para la Formación Profesional. Nº 71 Vibraciones en el trabajo. INSHT. Documentación básica. Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la exposición de vibraciones mecánicas en los puestos de trabajo. Extracto Directiva 2002/44/CE. Norma UNE-EN-ISO Norma ISO Gobierno de Navarra. NA-2.396/2004. Enlace de interés:

20

21

22 Exposición a vibraciones en el sector del transporte de viajeros por carretera El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo colabora en esta publicación en el marco del III Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid y no se hace responsable de los contenidos de la misma ni las valoraciones e interpretaciones de sus autores. La obra recoge exclusivamente la opinión de su autor como manifestación de su derecho de libertad de expresión.

Por un trabajo sin riesgos. Vibraciones de cuerpo entero: una fuente de problemas

Por un trabajo sin riesgos. Vibraciones de cuerpo entero: una fuente de problemas Por un trabajo sin riesgos Vibraciones de cuerpo entero: una fuente de problemas Malas vibraciones Las vibraciones transmitidas al conjunto del cuerpo (especialmente a la zona lumbar) de quienes conducen

Más detalles

Las vibraciones en el trabajo

Las vibraciones en el trabajo Las vibraciones en el trabajo Una vibración es un movimiento que se repite a intervalos iguales. Desde el punto de vista higiénico, el término vibración comprende todo movimiento transmitido al cuerpo

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Vibraciones FINANCIADO POR

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Vibraciones FINANCIADO POR GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Vibraciones FINANCIADO POR GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VIBRACIONES IN TRO DUC CIÓN Prevenir es inteligente, te permite conocer la situación real de

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: VIBRACIONES MECÁNICAS MAGNITUDES CARACTERÍSTICAS:

FICHA DE PREVENCIÓN: VIBRACIONES MECÁNICAS MAGNITUDES CARACTERÍSTICAS: Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos FICHA DE PREVENCIÓN: VIBRACIONES MECÁNICAS Una vibración

Más detalles

Manipulación manual de cargas R.D. 487/97

Manipulación manual de cargas R.D. 487/97 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RD 487/97 Manipulación manual de cargas R.D. 487/97 1 TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 2 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RD 487/97 REAL DECRETO 487/1997, de 14 de

Más detalles

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación

Más detalles

La exposición a vibraciones mecánicas

La exposición a vibraciones mecánicas > CONSULTORIO DE PRL Las claves en vibraciones mecánicas Genaro Gómez Etxebarria, inspector de Trabajo y miembro del Consejo Editorial de Riesgos Laborales. La exposición a vibraciones mecánicas es muy

Más detalles

VIBRACIONES M ECÁNICAS

VIBRACIONES M ECÁNICAS G U Í A T É C N I C A PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LAS VIBRACIONES M ECÁNICAS REAL DECRETO 1311/2005, de 4 de noviembre BOE nº 265, de 5 de noviembre G U Í A T É C N

Más detalles

manual sobre exposición laboral al ruido y vibraciones

manual sobre exposición laboral al ruido y vibraciones manual sobre exposición laboral al ruido y vibraciones índice 1. Introducción 2. Marco normativo 3. Ruido laboral A. Definiciones B. Valores límite de exposición y valores que dan lugar a una acción C.

Más detalles

DEFINICIÓN: longitud de onda. un ciclo. Amplitud. Frecuencia= nº de ciclos por segundo

DEFINICIÓN: longitud de onda. un ciclo. Amplitud. Frecuencia= nº de ciclos por segundo DEFINICIÓN: Todo movimiento transmitido al cuerpo por estructuras sólidas capaz de producir un efecto nocivo o cualquier tipo de molestia. Pueden ser consideradas como movimientos oscilatorios de partículas

Más detalles

Trabajo a Bajas Temperaturas

Trabajo a Bajas Temperaturas A Trabajo a Bajas Temperaturas Exposición laboral al frio: TRABAJO A BAJAS TEMPERATURAS: EXPOSICIÓN LABORAL Exposición laboral al frio: La exposición laboral a ambientes fríos puede producirse en determinados

Más detalles

Vibraciones en el trabajo Recomendaciones preventivas

Vibraciones en el trabajo Recomendaciones preventivas Vibraciones en el trabajo Recomendaciones preventivas Qué son las vibraciones, cómo se originan y la importancia que tiene la toma de acciones preventivas para evitar posibles problemas en la salud de

Más detalles

Diario Oficial de las Comunidades Europeas

Diario Oficial de las Comunidades Europeas 6.7.2002 L 177/13 DIRECTIVA 2002/44/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de junio de 2002 sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la exposición de los trabajadores

Más detalles

Trastornos Musculoesqueléticos (Tme) de Origen Laboral asociados a la Carga física del Trabajo CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO

Trastornos Musculoesqueléticos (Tme) de Origen Laboral asociados a la Carga física del Trabajo CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO 1 Trastornos Musculoesqueléticos (Tme) de Origen Laboral asociados a la Carga física del Trabajo CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO Qué son y cómo se originan los Trastornos Musculoesqueléticos

Más detalles

Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Manipulación Manual de Cargas

Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Manipulación Manual de Cargas Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Manipulación Manual de Cargas Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 1 Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Actualizada)

Más detalles

Medidas de Ergonomía en el Trabajo

Medidas de Ergonomía en el Trabajo INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Medidas de Ergonomía en el Trabajo Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional Indice Capítulo I Manipulación de cargas Recomendaciones

Más detalles

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la exposición a las vibraciones mecánicas en los puestos de trabajo

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la exposición a las vibraciones mecánicas en los puestos de trabajo DOCUMENTACIÓN BÁSICA Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la exposición a las vibraciones mecánicas en los puestos de trabajo Extracto de : Directiva 2002/44/CE. Norma UNE-EN-ISO 5349-1.

Más detalles

INSHT. REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997

INSHT. REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Fecha de aprobación:

Más detalles

5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas

5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Ventura Rodríguez, 7. 28008 Madrid Tel.: 900 713 123 Fax: 914 205 808 5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Introducción Según datos de la Unión Europea,

Más detalles

Normativa básica (II)

Normativa básica (II) TEMA 3 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: conceptos básicos, derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo. Organización de la prevención de riesgos laborales

Más detalles

P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas?

P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas? CONSULTAS FRECUENTES P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas? R. Actualmente no existe evidencia científica suficiente

Más detalles

Seguridad y salud laboral Valores límite de ruido y vibración

Seguridad y salud laboral Valores límite de ruido y vibración Valores límite de ruido y vibración Directrices comunitarias sobre protección en el trabajo Mejora de la prevención y seguridad en el puesto de trabajo Directivas de protección frente a ruido y vibraciones

Más detalles

Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo CASOS PRÁCTICOS

Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS SUPUESTO 1 PRÁCTICA CORRESPONDIENTE A LOS TEMAS 1-2-3 Responda a las siguientes PREGUNTAS TEÓRICAS utilizando para ello los espacios dejados al efecto. 1. Cuáles son los aspectos fundamentales

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Equipos de protección individual GUÍA EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Equipos de protección individual GUÍA EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Equipos de protección individual GUÍA EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Introducción

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha: 7/03/2012 Página 1 de 15

DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha: 7/03/2012 Página 1 de 15 LA JUNTA PROCEDIMIENTO PREVENCIÓN Edición: 1 Fecha: 7/03/2012 Página 1 de 15 PROTECCIÓN LA MATERNIDAD. Elaborado por: Agustín Alba Méndez Fecha: 5 de junio de 2012 Revisado por: Fecha: Aprobado por: Orden

Más detalles

PPRL.07. Procedimiento de Control de Riesgos Higiénicos

PPRL.07. Procedimiento de Control de Riesgos Higiénicos PPRL.07. Procedimiento de Control de Riesgos Higiénicos Página 1 de 9 REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO PPRL 07 Nº Revisión Fecha Páginas modificadas Revisado por Aprobado por Firma Elaborado por:

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO CONDUCCION VEHICULOS REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir y

Más detalles

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa 9. Auditorías El apartado 6 del artículo 30 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) establece que "el empresario

Más detalles

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL Son procesos, que afectan principalmente a las partes blandas

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE EL EMBARAZO

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE EL EMBARAZO GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE EL EMBARAZO usoelpozo@hotmail.com Pág. 2 Sumario:.- Presentación..- Normativa básica..-art. 26 Ley de Prevención de Riesgos Laborales..-Riesgos laborales

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

PLAN DE PREVENCIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES www.larioja.org Gobierno de La Rioja PLAN DE PREVENCIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES P 04 REVISION: 0 FECHA: 28/11/2011 Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

Exposición a vibraciones mecánicas. Evaluación del riesgo

Exposición a vibraciones mecánicas. Evaluación del riesgo Año: 009 39 Exposición a vibraciones mecánicas. Evaluación del riesgo Exposition à vibrations. Évaluation du risque Vibrations exposure. Risk assessment Redactor: Luis Pujol Senovilla Licenciado en Ciencias

Más detalles

ESTUDIO TÉCNICO DEL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN ACCIDENTES DE AUTOCARES EN VÍAS INTERURBANAS INFORME FINAL

ESTUDIO TÉCNICO DEL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN ACCIDENTES DE AUTOCARES EN VÍAS INTERURBANAS INFORME FINAL ESTUDIO TÉCNICO DEL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN ACCIDENTES DE AUTOCARES EN VÍAS INTERURBANAS INFORME FINAL PROYECTO DESARROLLADO POR: INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil) PARA:

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Básico

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Básico Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Básico Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Básico Técnico en Prevención de Riesgos

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA

EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA Sistema de Gestión de Riesgos del Transporte por carretera (GRAT) estándar 2: Evaluación de los riesgos en el transporte CAPÍTULO 2. EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA Índice de contenido

Más detalles

Evaluación de las vibraciones en un puesto de trabajo

Evaluación de las vibraciones en un puesto de trabajo Evaluación de las vibraciones en un puesto de trabajo Ejemplo Tenemos una empresa de acabado de piezas de fundición con su evaluación general de riesgos. En dicha evaluación general se ha considerado que

Más detalles

C/ Innovación, 2 - Polg. Ind. P.I.S.A. - 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) - Telf. 902 36 40 70 - antea@anteaprevencion.com

C/ Innovación, 2 - Polg. Ind. P.I.S.A. - 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) - Telf. 902 36 40 70 - antea@anteaprevencion.com C/ Innovación, 2 - Polg. Ind. P.I.S.A. - 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) - Telf. 902 36 40 70 - antea@anteaprevencion.com Qué Ofrecemos? Prevención de Riesgos Laborales Vigilancia de la Salud Plan

Más detalles

Càtedra Fundación Mapfre de la Universitat de les Illes Balears

Càtedra Fundación Mapfre de la Universitat de les Illes Balears Directiva 90/269/CEE del Consejo, de 29 de mayo de 1990, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares,

Más detalles

TRABAJOS CON AIRE COMPRIMIDO

TRABAJOS CON AIRE COMPRIMIDO Qué entendemos por AIRE? Es el aire que encontramos sometido a una presión superior a la atmosférica; este tipo de aire se obtiene mediante bombas o compresores. El aire comprimido es utilizado en diferentes

Más detalles

Seguridad en la manipulación manual de cargas

Seguridad en la manipulación manual de cargas Seguridad en la manipulación manual de cargas El manejo manual de cargas es muy habitual en la mayoría de las actividades de la vida cotidiana, laboral y personal, por lo que es importante tomar conciencia

Más detalles

Estos aprovechamientos son principalmente madera, biomasa, piña y corcho.

Estos aprovechamientos son principalmente madera, biomasa, piña y corcho. Coordinación de actividades empresariales en aprovechamientos forestales DIVULGACIÓN PARA LAS EMPRESAS ADJUDICATARIAS Introducción aprovechamiento forestal La Coordinación de Actividades Empresariales

Más detalles

EMBARAZO Y LACTANCIA

EMBARAZO Y LACTANCIA Página 1 de 9 En los lugares de trabajo, se dan situaciones y exposiciones a diversas sustancias o agentes químicos, físicos, etc, que pueden tener consecuencias negativas en el sistema reproductivo tanto

Más detalles

TEMARIO TÉCNICO PREVENCIÓN SEGURIDAD E HIGIENE DEL GRUPO PROFESIONAL DE TÉCNICOS SUPERIORES NO SANITARIOS

TEMARIO TÉCNICO PREVENCIÓN SEGURIDAD E HIGIENE DEL GRUPO PROFESIONAL DE TÉCNICOS SUPERIORES NO SANITARIOS TEMARIO TÉCNICO PREVENCIÓN SEGURIDAD E HIGIENE DEL GRUPO PROFESIONAL DE TÉCNICOS SUPERIORES NO SANITARIOS 1.- Osakidetza-Servicio vasco de salud. Estructura orgánica, funciones y competencias. 2.- Osalan

Más detalles

APTITUD CON RESTRICCIONES: ACTUACIÓN EN LA EMPRESA

APTITUD CON RESTRICCIONES: ACTUACIÓN EN LA EMPRESA APTITUD CON RESTRICCIONES: ACTUACIÓN EN LA EMPRESA ROSA GIL MELÉNDEZ-Lingotes Especiales VALLADOLID 27 OCTUBRE 2010 Índice Definición Objetivos de la Vigilancia de la Salud Marco legal Cuando se emite

Más detalles

ADT Asociación para el Desarrollo del Transporte

ADT Asociación para el Desarrollo del Transporte Servicio de Formación ADT Asociación para el Desarrollo del Transporte www.alsa.es ESTRUCTURA MODULAR DEL CURSO CONDUCTOR DE AUTOCAR Formación Integral EL VIAJERO NUESTRA RAZON DE SER GUIA MODULAR ESTRUCTURA

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR AUTORÍA SERGIO BALLESTER SAMPEDRO TEMÁTICA ORGANIZACIÓN ESCOLAR ETAPA EI, EP, ESO, BACHILLERATO Resumen La Ley 31/1995 sobre Prevención

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 1. INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el sector sanitario,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES Fecha emisión: Fecha revisión: Ref.: PG ACC Núm. Rev: 0 Página 1 de 9 Realizado por: Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del personal Sanitario Fecha y firma: Diciembre 2006 Aprobado por: Fecha

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN EN LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN EN LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Edición: 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 13 Elaborado y revisado por : Área de prevención de la Sección de Salud y Relaciones Laborales Fecha: 1 de diciembre de 2008 Aprobado por : Comité

Más detalles

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género. La evaluación de riesgos

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género. La evaluación de riesgos Prevención de riesgos laborales con enfoque de género La evaluación de riesgos La evaluación de riesgos laborales Actualmente se reconoce que la evaluación de riesgos es la base para una gestión activa

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: EL RUIDO

FICHA DE PREVENCIÓN: EL RUIDO FICHA DE PREVENCIÓN: EL RUIDO RUIDO Y SONIDO El sonido es un fenómeno físico que provocan objetos sólidos cuando se ponen en vibración. Su movimiento se transmite al aire que lo rodea produciendo ondas

Más detalles

Estrategia para medir y

Estrategia para medir y > HIGIENE INDUSTRIAL FICHA TÉCNICA AUTORES: ARRIAGA ÁLVAREZ, Enrique; REYES GONZÁLEZ, Carlos; RIBES FEBLES, Jorge; ROMERO MELCHOR, Carlos y PÉREZ LUZARDO, Jorge. TÍTULO: Estrategia para medir y controlar

Más detalles

REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 INSHT

REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 INSHT REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Fecha de aprobación:

Más detalles

Aprueba Reglamento para la aplicación de la Ley Nº 20.001, que regula el peso máximo de carga humana 1

Aprueba Reglamento para la aplicación de la Ley Nº 20.001, que regula el peso máximo de carga humana 1 Aprueba Reglamento para la aplicación de la Ley Nº 20.001, que regula el peso máximo de carga humana 1 Núm. 63.- Santiago, 27 de julio de 2005.- Vistos: lo dispuesto en el artículo transitorio de la ley

Más detalles

Manejo manual de cargas

Manejo manual de cargas Manejo manual de cargas Se entenderá por manipulación de cargas cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores como el levantamiento, la colocación, el

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales para PYME s y Autónomos: Coordinación y Aplicación UNEF. Unión Empresarial de Fuenlabrada y Madrid Sur

Prevención de Riesgos Laborales para PYME s y Autónomos: Coordinación y Aplicación UNEF. Unión Empresarial de Fuenlabrada y Madrid Sur Prevención de Riesgos Laborales para PYME s y Autónomos: Coordinación y Aplicación UNEF ur Unión Empresarial de Fuenlabrada y Madrid Sur INDICE Introducción 4 1. Conceptos previos 5 UNEF ur Unión Empresarial

Más detalles

OFERTA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS 2015

OFERTA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS 2015 OFERTA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS 2015 CURSOS DE ERGONOMÍA BIOMECÁNICA Curso 1 Experto en diagnóstico ergonómico ocupacional Este curso está enfocado en la identificación de peligros ergonómicos biomecánicos

Más detalles

Coordinación de Actividades empresariales

Coordinación de Actividades empresariales OBJETO: Marcar las pautas para que la empresa integre de forma efectiva la coordinación de actividades empresariales dentro de su sistema de gestión y en el conjunto de sus actividades. (Real Decreto 171/2004

Más detalles

VIBRACIONES MECÁNICAS

VIBRACIONES MECÁNICAS VIBRACIONES MECÁNICAS INTRODUCCIÓN... Pág. 03 DEFINICIÓN... Pág. 04 VALORES LÍMITES DE EXPOSICIÓN... Pág. 04 DETERMINACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS... Pág. 05 DISPOSICIONES ENCAMINADAS A EVITAR O REDUCIR

Más detalles

Curso Online Prevención Riesgos Laborales Superior

Curso Online Prevención Riesgos Laborales Superior Curso Online Prevención Riesgos Laborales Superior Modalidad Online Duración 60 horas Objetivos Adquirir los conocimientos teóricos básicos y aspectos más profundos en Prevención de Riesgos Laborales,

Más detalles

ANEXO II ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. 1. Certificado de Aptitud Profesional CAP. Formación Continua.

ANEXO II ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. 1. Certificado de Aptitud Profesional CAP. Formación Continua. ANEXO II ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS 1. Certificado de Aptitud Profesional CAP. Formación Continua. 2. ADR. Mercancías Peligrosas. 3. Obtención del Permiso de Conducción de la Case

Más detalles

IVENCUENTRO"SALUD Y TRABAJO"

IVENCUENTROSALUD Y TRABAJO IVENCUENTRO"SALUD Y TRABAJO" SEGURIDAD Y SALUD EN UGT: desagregación por federaciones UGT CONFEDERAL SECRETARIA SALUD LABORAL + GABINETE TÉCNICO FEDERACIONES ESTATALES (11) SECRETARIA SALUD LABORAL + GABINETE

Más detalles

MEDIDAS PREVENTIVAS EMBARAZADAS O EN LACTANCIA

MEDIDAS PREVENTIVAS EMBARAZADAS O EN LACTANCIA RADIACIONES IONIZANTES - Exposición a descendientes del radon o del toron o a la radiación gamma tales como trabajos subterráneos o en áreas identificadas, cuevas, minas, establecimientos termales, etc.

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Prevención de Riesgos Laborales. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Prevención de Riesgos Laborales. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Ficha Técnica Categoría Prevención de Riesgos Laborales Contenido del Pack - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Sinopsis Este pack formativo, dirigido a todos aquellos profesionales

Más detalles

4.4.6 Vigilancia de la Salud.

4.4.6 Vigilancia de la Salud. 1 Está cubierta la Vigilancia de la salud de los trabajadores Si No Np Observaciones El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función

Más detalles

Pantallas de Viualización de Datos

Pantallas de Viualización de Datos Pantallas de Viualización de Datos Índice 1 Características de riesgo del trabajo con pantallas 2 Cuáles son los problemas que puede causar el trabajo con PVD? 3 Diseño del lugar de trabajo en tareas con

Más detalles

Curso Básico de Salud Laboral

Curso Básico de Salud Laboral Curso Básico de Salud Laboral Hablemos de lo mismo Peligro: Capacidad intrínseca de producir daños. Riesgo: Probabilidad de que un peligro se convierta en daño real en unas determinadas condiciones. :

Más detalles

Para el Catálogo General de nuestras pulicaciones o más información consulte: www.mtin.es/insht

Para el Catálogo General de nuestras pulicaciones o más información consulte: www.mtin.es/insht Para el Catálogo General de nuestras pulicaciones o más información consulte: www.mtin.es/insht Las publicaciones del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene e el Trabajo pueden adquirirse personalmente

Más detalles

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS Edición: Fecha: 25.08.11 Página 1 de 15 Procedimiento Coordinación de las actividades empresariales y preventivas para las contratas y subcontratas de los Centros de Trabajo del y sus Organismos Autónomos

Más detalles

Síndrome del. Túnel Carpiano CONSELLERIA DE SANITAT

Síndrome del. Túnel Carpiano CONSELLERIA DE SANITAT Síndrome del Túnel Carpiano CONSELLERIA DE SANITAT En abril de 2011 se constituyó el Grupo de Trabajo de Enfermedades Profesionales que fue creado a instancia del Consejo General del INVASSAT. Este Grupo

Más detalles

1.- Ley 35/1995, de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (Artículos 15-18). 3. Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

1.- Ley 35/1995, de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (Artículos 15-18). 3. Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo. TRABAJOS EN ALTURA - LEGISLACION Al hablar de los trabajos en altura, hemos de diferenciar entre los métodos convencionales y las llamadas técnicas de trabajos verticales. La reglamentación referente a

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15 MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15 MATERIA 1 AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN SÁBADO 18 DE OCTUBRE Y SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE Nociones de derecho del

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Riesgos para la salud Manipulación de cargas Posturas forzadas Recomendaciones El embarazo y la lactancia es un estado biológico que requiere una protección diferencial Durante todo el proceso de

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA Y PARAFARMACIA CURSO: 2011-2012 MÓDULO PROFESIONAL 01 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN........................................................................2

Más detalles

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4 Índice ÍNDICE 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS.... 4 1.3. BENEFICIOS DE OHSAS 18001... 5 2. PROCEDIMIENTOS, MATERIALES Y MÉTODOS.... 6

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Manipulación de Cargas.

Manipulación de Cargas. Fichero descargado de la página Manipulación de Cargas. En la actualidad, en España sólo existe una norma jurídica que regule algún aspecto de la carga física: el RD 487/1997 por el que se establecen disposiciones

Más detalles

1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS...

1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS... ÍNDICE 1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS...3 1.1. OBJETIVOS DE LA ERGONOMÍA...10 1.2. TIPOS DE RIESGOS ERGONÓMICOS...11 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL...12

Más detalles

VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO:

VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO: VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO: 1. CONCEPTOS GENERALES La exposición en el ambiente laboral al ruido puede provocar lesiones permanentes en el oído que afecten a la capacidad

Más detalles

RECOMENDACIÓN DE LOS RESPONSABLES DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL DE IBEROAMÉRICA

RECOMENDACIÓN DE LOS RESPONSABLES DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL DE IBEROAMÉRICA RECOMENDACIÓN DE LOS RESPONSABLES DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL DE IBEROAMÉRICA Reunidos en Santiago de Chile del 15 al 17 de junio de 2009, sobre la aplicación de las normas de seguridad vial. LOS RESPONSABLES

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO El amianto ha sido un material muy utilizado en la construcción debido a sus propiedades, resistencia a altas temperaturas, resistencia eléctrica, a la abrasión

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, publicada en el B.O.E. del 10 de noviembre de 1995, establece, en su artículo 16 la obligación

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ANEXO 16 BIBLIOGRAFÍA Y LEGISLACIÓN Bibliografía. Acuerdo de Criterios Básicos sobre la Organización de Recursos para Desarrollar la Actividad Sanitaria de los Servicios de Prevención. Ministerio de Sanidad

Más detalles

CAPÍTULO 2. ESTUDIO TÉCNICO DEL SECTOR DE LA MADERA Y EL MUEBLE CAPÍTULO 3. RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL SECTOR DE LA MADERA Y EL MUEBLE

CAPÍTULO 2. ESTUDIO TÉCNICO DEL SECTOR DE LA MADERA Y EL MUEBLE CAPÍTULO 3. RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL SECTOR DE LA MADERA Y EL MUEBLE 1 2 ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN 5 CAPÍTULO 1. ESTUDIO DE SITUACIÓN 7 CAPÍTULO 2. ESTUDIO TÉCNICO DEL SECTOR DE LA MADERA Y EL MUEBLE 25 CAPÍTULO 3. RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL SECTOR DE LA MADERA Y EL MUEBLE

Más detalles

UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. En esta unidad iniciaremos al alumnado en el conocimiento de aspectos básicos relacionados con la prevención de riesgos laborales y la

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PRÁCTICA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PROGRAMA PARA LA INFORMACIÓN Y DIVULGACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES www.objetivo3transporte.com GUÍA PRÁCTICA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Exceso de Velocidad Sueño al volante

Más detalles

CONTENIDO GENERAL DEL PROGRAMA

CONTENIDO GENERAL DEL PROGRAMA PROGRAMA MÍNIMO DE CAPACITACIÓN DE NUEVO INGRESO PARA CONDUCTORES SIN EXPERIENCIA EN EL SERVICIO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL Y TRANSPORTE PRIVADO DE CARGA GENERAL (TRACTOCAMIÓN QUINTA RUEDA). Área: Curso:

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS!

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS! MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS! LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS DERIVADOS DEL TRABAJO

Más detalles

RIESGO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

RIESGO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA RIESGO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA PAUTAS DE ACTUACION Secretaría Federal y Gabinete de Salud Laboral Secretaría Federal de Igualdad y Mujer El trabajo puede suponer un riesgo para el embarazo y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEGISLACIÓN GENERAL PRL

DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEGISLACIÓN GENERAL PRL DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEGISLACIÓN GENERAL PRL ACTUALIZADO 10/11/2010 Ley 10/2010, de 21 de octubre, de Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Castilla-La Mancha. Corrección

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA HIGIENE Y TRATAMIENTOS ESTÉTICOS DE LAS ALTERACIONES CAPILARES

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA HIGIENE Y TRATAMIENTOS ESTÉTICOS DE LAS ALTERACIONES CAPILARES UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA HIGIENE Y TRATAMIENTOS ESTÉTICOS DE LAS ALTERACIONES CAPILARES 1 Duración 90 Especifica Código UF0536 Familia profesional Imagen personal Área

Más detalles

A Coruña,17 de Abril, 2015 1

A Coruña,17 de Abril, 2015 1 A Coruña,17 de Abril, 2015 1 EVOLUCIÓN DA COMUNICACIÓN DA ENFERMIDADE PROFESIONAL EN GALICIA. ACTUACIÓNS TÉCNICAS DO ISSGA NO RELATIVO Á PREVENCIÓN DAS ENFERMIDADES PROFESIONAIS Nieves Lorenzo Espeso Médica

Más detalles

www. rmcmotorsport.es

www. rmcmotorsport.es INTRODUCCIÓN Los rallyes son la especialidad más compleja del automovilismo de competición. La gran cantidad de variables que influyen en su desarrollo, hacen de la experiencia una de las claves para obtener

Más detalles

TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. El uso generalizado del ordenador en los trabajos de administración y servicios, y especialmente

Más detalles

INDICE CAPITULO 1 SINIESTRALIDAD Y NORMATIVA LEGAL 13 CAPÍTULO 2 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 59

INDICE CAPITULO 1 SINIESTRALIDAD Y NORMATIVA LEGAL 13 CAPÍTULO 2 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 59 INDICE CAPITULO 1 SINIESTRALIDAD Y NORMATIVA LEGAL 13 1.1. Accidentes, índices de siniestralidad en España 15 1.2. Cadena causal de los accidentes 18 1.3. Evaluación de riesgos 20 1.4. Legislación general

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA GENERALITAT ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2.

Más detalles