Reforma Tributaria. Ley 1430 de Febrero 9 de 2011

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reforma Tributaria. Ley 1430 de 2010. Febrero 9 de 2011"

Transcripción

1 Reforma Tributaria Ley 1430 de 2010 Febrero 9 de 2011

2 INDICE 1. Impuesto de Renta y Complementarios 2. Gravamen a los Movimientos Financieros 3. Impuesto al Patrimonio 4. Impuesto a las Ventas 5. Procedimiento Tributarios y Ley 1429

3 1. Impuesto de Renta y Complementarios

4 Deducción Especial Activos Fijos Productores de Renta Se elimina a partir del año gravable 2011 la deducción del 30% del valor de la inversión en Activos Fijos reales productivos. Las inversiones efectivamente realizadas durante el año gravable pueden ser tomadas como deducibles en la declaración de renta de dicho año (2.010). Las obras de infraestructura para el montaje y puesta en funcionamiento de activos fijos productores de renta que se iniciaron antes de la Ley y que su ejecución o activación dure más de un periodo fiscal no podrán tomarse como deducción a partir del año (Decreto 1766 de 2.004).

5 Ingreso no Constitutivo de Renta ni Ganancia Ocasional. Nuevo Ingreso no Constitutivo de Renta ni Ganancia Ocasional. Las utilidades provenientes de la negociación de derivados que sean valores y cuyo subyacente esté representado exclusivamente en acciones en la bolsa de valores colombiana, índices o participaciones en fondos o carteras colectivas que reflejen el comportamiento de dichas acciones.

6 Contribución para Usuarios del Sector Eléctrico. Se crea una Contribución a cargo de los usuarios del sector eléctrico. Sujetos Pasivos: Usuarios Comerciales, Industriales y Residenciales de estratos 5 y 6. Tarifa: 20% estarán gravados con una sobretasa o contribución especial al sector eléctrico.

7 Descuento Tributario para Usuarios Industriales Los usuarios industriales tendrán derecho a descontar del impuesto de renta a cargo por el año gravable 2.011, el cincuenta por ciento (50%) del valor total de la contribución. A partir del no serán sujetos del cobro de la contribución (temporal).

8 Retención en la Fuente por Pagos al Exterior Los pagos o abonos en cuenta por concepto de rendimientos financieros, originados en créditos obtenidos en el exterior por un termino igual o superior a un año(1), estarán sometidos a una retención en la fuente a la tarifa del 14%. Aplica para contratos o créditos celebrados a partir de enero 1 de Los pagos por contratos celebrados antes de esa fecha no se consideran ingresos de fuente nacional y, por lo tanto, no están sometidos a retención en la Fuente.

9 Deducción de Cuotas Afiliación entes Gremiales. Son deducibles las cuotas de afiliación pagadas a los gremios por los entes descentralizados del estado (empresas de economía mixta, entes universitarios, superintendencia, etc.). La aclaración llama la atención pensando en que sucederá con los demás contribuyentes diferentes a los arriba mencionados que también efectúan dichos pagos.???

10 Medios de Pago de Costos y Deducciones. Para efectos fiscales y con el fin de propiciar una profundización de la banca en nuestro país, se establece una condición adicional para que los costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables sean reconocidos como deducibles. La Ley no prohíbe la utilización del efectivo como medio de pago valido, sin embargo, si pretende limitar su utilización. Se autorizan los siguientes medios de pago los cuales no tendrán limite

11 Medios de Pago de Costos y Deducciones. Medios de pago sin restricción: Depósitos en cuentas bancarias. Giros o Transferencias bancarias. Cheques Girados al Primer Beneficiario. Tarjetas de Crédito o Débito. Otro Tipo de Tarjetas o Bonos que autorice el Gobierno Nacional.

12 Limitación de Costos y Deducciones. El parágrafo tiene una aplicación gradual para los pagos efectuados en efectivo a partir del año gravable No menciona límites para los pagos en efectivo de los años 2011 a Se espera que el Gobierno Nacional mediante decreto reglamentario solucione esta redacción.

13 Beneficio de Auditoria. Para los años gravables 2011 y Si cumple con los siguientes incrementos del impuesto neto de Renta, así: Veces la inflación % aproximado Termino de firmeza Cinco (5) 15.85% 18 meses Siete (7) 22.19% 12 meses Doce (12) 38.04% 6 meses

14 Beneficio de Auditoria. Cuando se Pierde el Beneficio. El beneficio de auditoria no aplica para contribuyentes que tengan algún otro beneficio tributario en razón de su ubicación. El beneficio de auditoria no exime de fiscalización de la DIAN en caso de que se generen perdidas fiscales en la declaración. Retenciones Improcedentes o inexistentes anulan el beneficio.

15 Impuesto de Renta Personas Naturales. 14

16 Obligados a Declarar Asalariados Asalariados Ingresos $ $ totales Independientes Independientes inferiores $ $ a: Menores Ingresos Menores Ingresos $ $ Patrimonio bruto $ $ Inferior a:

17 Obligados a Declarar Consumos Tarjetas de Crédito, Compras y Consumos $ $ Consignaciones Depósitos Inversiones Financieras $ $

18 Declaración de Renta y Complementarios. Plazos para Declarar: Grandes Contribuyentes: Abril 8 a Abril 25 de 2011.(Tres Cuotas) Demás s Personas Jurídicas y Asimiladas: Abril 8 a Abril 25 de Personas Naturales y Sucesiones Ilíquidas: Agosto 9 a Septiembre 6 de Las declaraciones se pueden presentar desde Marzo 1 de

19 Información en Medios Magnéticos. Fechas de Vencimiento: Grandes Contribuyentes: Abril 25 a Mayo 6 de Personas Jurídicas, Asimiladas y Personas naturales: Marzo 24 a Abril 20 de Solo Formato 1002, Retenciones en la Fuente: Solo Formato 1002, Retenciones en la Fuente: Febrero 16 a Marzo 23 de 2011.

20 Declaración de Renta y Complementarios. Componente Inflacionario 32.05% 2009 Ingresos brutos (Rendimientos financieros) I.N.C.R.N.G.O.(Componente inflacionario) = Ingresos Netos Renta Liquida Gravable Impuesto de Renta Retención en la fuente = Valor a pagar o (saldo a favor) Cifras en millones de pesos. Fuente: Cálculos propios

21 Declaración de Renta y Complementarios. Cifras en millones de pesos. Fuente: Cálculos propios Componente Inflacionario 81.70% 2010 Ingresos brutos (Rendimientos financieros) I.N.C.R.N.G.O.(Componente inflacionario) = Ingresos Netos Renta Liquida Gravable Impuesto de Renta Retención en la fuente = Valor a pagar o (saldo a favor) Impuesto año Anterior

22 Gravamen a los Movimientos Financieros. G.M.F.

23 Eliminación y Deducibilidad del G.M.F. La tarifa del impuesto se reducirá de la siguiente manera: - Al dos por mil (2X1000) en los años 2014 y Al uno por mil (1X 1000) en los años 2016 y Al cero por mil (0X 1000) en los años 2018 y siguientes. A partir del 2013 será deducible el 50% del GMF. La Ley no contempla que sucederá en 2011 y Se podría interpretar que por estos años no es deducible.(25% deducible proyecto decreto)

24 G.M.F. en Operaciones Repo, Simultáneas, Liquidación y Compensación Se encuentran gravados con GMF los pagos a terceros producto de operaciones Repo, transferencia temporal de Valores, Simultáneas, operaciones de Liquidación y compensación. Cuando los pagos de Operaciones de liquidación y compensación de Valores, derivados, divisas y desembolsos de crédito se realicen en cheque deben ser girados al beneficiario real de la operación y llevar Cruce y Negociabilidad Restringida.

25 G.M.F. en Desembolsos de Créditos. Para los desembolsos de crédito se permite el giro a un tercero cuando el crédito se destine a adquisición de vivienda, vehículos o activos fijos. Se crea la exención para los desembolsos efectuados por bancos y compañías de financiamiento para adquisición de bienes objeto de contratos de Leasing Financiero con opción de compra. Se adiciona como hecho generador los desembolsos de créditos que sean abonados y cancelados el mismo día.

26 Traslados entre carteras Colectivas. Ampliación n de la exención n del numeral 14: Se permite trasladar recursos entre carteras colectivas abiertas en un mismo establecimiento a nombre de un mismo y único beneficiario real. La exención n de retiros de cuentas de ahorro o corriente y tarjetas prepago de entidades vigiladas, para las personas naturales, se mantiene en retiros hasta por 350 UVT mensuales ($ ).

27 Impuesto al Patrimonio.

28 Modificaciones al Impuesto al Patrimonio. La modificación introducida por la Ley 1430,logra aclarar la deficiente redacción de la Ley 1370 de 2009 que creó el impuesto al Patrimonio para el año Declarantes del Impuesto de renta y Complementarios que a 1 de enero de 2011 tengan un Patrimonio Liquido Igual o superior a $3.000 millones. Sin importar que luego de la depuración de la base gravable, permitida por la Ley, arroja un valor inferior a los $3.000 millones.

29 Tarifas de Impuesto al Patrimonio. A aplicar sobre el Patrimonio Liquido: Desde (millones) Hasta (millones) Tarifa $3.000 $ %* $5.000 Sin limite 4.8%* *Incrementada por Emergencia Económica

30 Impuesto al Patrimonio en Escisiones. Para las sociedades que hayan efectuado procesos de escisión durante el año gravable 2010, se deberán sumar los patrimonios líquidos a enero 1 de 2011 con el fin de determinar si las sociedades escindidas se encuentran sujetas al Impuesto y a que tarifa. Cada una de las sociedades escindidas declararía su proporción del Impuesto. Las personas naturales o jurídicas que hayan constituido SAS esto también les será aplicable.

31 Emergencia Económica. Nuevos Obligados Impuesto al Patrimonio Mediante Decreto 4580 de diciembre 7 de 2010 el Gobierno declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica, en virtud de los estragos producto de la fuerte temporada de lluvias en el país. Decreto 4825 de diciembre 29 de 2010 crea el Impuesto al Patrimonio para contribuyentes declarantes del Impuesto de Renta que tengan un Patrimonio Liquido entre $1.000 y hasta $3.000 millones, mediante dos rangos con tarifas diferentes a los de la Ley de Reforma Tributaria y aplicables a la base gravable.

32 Tarifas de Impuesto al Patrimonio-Emergencia. Desde (millones) Hasta (millones) Tarifa $1.000 $ % $2.000 $ % También crea una sobretasa de Impuesto al Patrimonio, para quienes sean contribuyentes de este impuesto de acuerdo a la Ley La sobretasa es de 25%, pagadera con cada cuota que se va cancelar durante los años 2011 a 2014.

33 Ampliación de Tarifas. Con la aplicación de la sobretasa de Impuesto al Patrimonio lo que ocurre es una modificación de la tarifa real del Impuesto. Desde (millones) Hasta (millones) Tarifa con Sobretasa $3.000 $ % $5.000 Sin limite 6.0%

34 Declaración de Impuesto al Patrimonio.. Fechas de Vencimiento: Declaración n y Pago de Primera Cuota: Mayo 10 a 23 de Pago de Segunda Cuota: Septiembre 8 a 21 de 2011.

35 Impuesto a las Ventas. I.V.A.

36 Impuesto a las Ventas. Los servicios de conexión y acceso a Internet para los usuarios residenciales de los estratos 1, 2 y 3 serán excluidos de IVA. Se establecen como agentes de retención de IVA las personas del régimen común que sean proveedores de sociedades de comercialización internacional. Importación de vehículos no gravados. Para personas invalidas que les hubiere sido donado el vehiculo no pagara tributos aduaneros e IVA, dicho vehiculo debe estar acondicionado para uso personal y matriculado a nombre del beneficiario y no podrá traspasarlo en cinco años.

37 Procedimiento Tributario. Otros.

38 Devoluciones de Impuestos Aumenta el plazo para devolver de 10 a 20 días cuando la devolución se realiza con garantía. Si la devolución se presenta sin garantía el plazo aumenta de 30 a 50 días. Sin perjuicio de la facultad que tiene de suspender dicho termino por 90 días. La garantía no solo debe cubrir el valor del saldo a solicitar como devolución mas la sanción por devolución improcedente sin superar los s.m.l.m.v vigente por dos años. También exige que el asegurador renuncie al beneficio de excusión (Facultad que permite que primero persigan al declarante y luego al garante)

39 Ineficacia de las Declaraciones de Retención en la Fuente. A partir del enero de 2011, las declaraciones que se presenten sin pago se tendrán por no presentadas de manera automática sin que medie acto administrativo. Si el retenedor tiene un saldo a favor superior a UVT ($ ) y presenta solicitud de devolución o compensación antes de 6 meses la puede presentar sin pago.

40 Presentación de las Declaraciones de Retención en la Fuente e IVA Retención en la Fuente: No están obligados a presentar cuando en el periodo no haya operaciones sujetas a retención. IVA : No es obligatorio presentar declaración cuando no hayan efectuado operaciones sometidas al dicho impuesto y no haya operaciones que den lugar a impuestos descontables, ajustes o deducciones (anuladas, rescindidas o resueltas).

41 Amnistía de Declaraciones no Presentadas Hasta el 29 de Junio de se podrán presentar las declaraciones de retención el al fuente de aquellos periodos donde no hubo retenciones, y que se encuentran pendientes, no habrá lugar a liquidar sanción por extemporaneidad (Julio 2006) Durante este mismo lapso de tiempo se podrán presentar declaraciones de IVA correspondientes a aquellos periodos donde no hubo operaciones, sin liquidar sanción por extemporaneidad.

42 Proceso de Modernización de la DIAN. El proceso de modernización de la DIAN no podrá ser superior a dos(2) años, después de entrada en vigencia la presente Ley. (29 de Diciembre de 2.013) Plan de simplificación a los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones formales. Declaración Sombra?

43 Intervención de Tarifas o Precios. El Gobierno Nacional dictará normas que deben observar las instituciones financieras para la fijación y publicación de las tarifas o precios que cobren a los usuarios. Se podrá intervenir tarifas o precios según corresponda. Se determinaran tarifas o precios máximos o mínimos. Se establece obligación de reporte de metodologías de precios a la Superintendencia Financiera de Colombia y/o de Industria y Comerció.

44 Seguimiento de Tarifas o Precios. La Superintendencia Financiera de Colombia implementara un esquema de seguimiento a la evolución de las tarifas y precios en los mercados atendidos por las entidades financieras. Reportara de manera semestral los resultados de dicha evolución al Gobierno Nacional

45 Ley 1429 de 2010, Formalización n y Generación de Empleo.

46 Consideraciones. Incluye Normas Tributarias sin ser adicionadas como artículos del Estatuto Tributario. Modifica aspectos de la Ley 1116 de 2006, Régimen de Insolvencia Empresarial. Ordena depuración de los Registros mercantiles de las Cámaras de comercio y concede amnistía para renovaciones atrasadas. En varios artículos exige la expedición de Decretos Reglamentarios para acceder a beneficios.

47 Definiciones de la Ley. Pequeñas Empresas: Hasta 50 trabajadores y Activos totales hasta Salarios mínimos mensuales ($2.678 millones) Inicio de la Actividad Económica Principal: Equivale a la fecha de inscripción de la empresa en el registro mercantil de la Cámara de Comercio respectiva, aún cuando la empresa hubiese operado antes de manera informal.

48 Progresividad en el Impuesto de Renta. Las pequeñas empresas que inicien su actividad principal a partir de la vigencia de la Ley, cumplirán su obligación en el Impuesto de Renta y Complementarios con una tarifa de manera progresiva. 0% De la Tarifa por los Primeros Dos Años. 25% Para el Tercer Año. 50% Para el Cuarto Año. 75% Para el Quinto Año. 100% A partir del Sexto Año.

49 Tarifa equivalente de Impuesto de Renta. Año % de la tarifa del Impuesto Tarifa de Renta Primero 0% 0% Segundo 0% 0% Tercero 25% 8.3% Cuarto 50% 16.5% Quinto 75% 24.7% Sexto 100% 33%

50 Beneficios tributarios. La empresas objeto del beneficio solo estarán sujetas a Renta Presuntiva a partir del sexto año. NO estarán sujetos a retención en la fuente a título de impuesto de renta por los primeros cinco años. Si al final de la progresividad (a partir del sexto año) a la y empresa obtiene ingresos brutos inferiores a UVT, ($ ) la tarifa del impuesto se reduce a 50% (17% actualmente). Descuento en parafiscales se pueden utilizar como descuento tributario el valor pagado sobre los nuevos empleos que se generen.

51 Progresividad en Aportes Parafiscales. Las pequeñas empresas que inicien su actividad principal a partir de la vigencia de la Ley, realizarán sus aportes al SENA, ICBF y Cajas de Compensación Familiar, así como el aporte en salud del FOSYGA en forma progresiva. 0% de los aportes por los primeros dos años. 25% de los aportes para el tercer año. 50% del total de aportes para el cuarto año. 75% de aportes por el quinto año. 100% de aportes a partir del sexto año.

52 Progresividad en Matricula Mercantil y Renovación. Las pequeñas empresas que inicien su actividad principal a partir de la vigencia de la Ley, pagarán tarifas progresivas de registro y renovación de matricula mercantil en la Cámara de comercio, así.. 0% de la tarifa de Inscripción en el primer año. 50% de la tarifa de renovación por el segundo año. 75% de la tarifa de renovación por el tercer año. 100% por la renovación del cuarto año en adelante.

53 Beneficios Tributarios por generación de Empleo. Se podrán utilizar como Descuento Tributario en el Impuesto de Renta los Aportes a SENA, ICBF, Cajas de Compensación Familiar y aporte en salud del FOSYGA por la vinculación de empleados nuevos, si los trabajadores son: Menores de 28 años al momento de inicio del contrato de trabajo. (Beneficio por dos años) a Pertenecen a población desplazada o con condicion de discapacidad. (Beneficio por tres años) a

54 Beneficios Tributarios por Generación de Empleo. Mujeres mayores de 40 años, que durante los últimos doce meses hayan estado sin contrato de trabajo. (Beneficio por dos años) a Empleados que devenguen menos de 1.5 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes ($ ). (Beneficio por dos años) a Se deben cumplir con requisitos. Beneficios no acumulables entre si.

55 Requisitos para los Beneficios. Se debe incrementar realmente la cantidad de empleados de la empresa con relación a los que cotizaban a diciembre del año inmediatamente anterior y el valor de la nómina. Aplica para nuevos empleos reales generados. No aplica si hay fusión de empresas. Los aportes deben ser efectivamente pagados y en forma oportuna. No aplica para cooperativas de trabajo asociado, en relación con sus asociados.

56 Requisitos para los beneficios. No se pueden usar como beneficio los aportes hechos sobre trabajadores que se contraten para reemplazar personal contratado con anterioridad. Pendiente la expedición de los Decretos reglamentarios para su aplicación.

57 Muchas Gracias La información contenida en esta presentación es informativa y solo muestra la interpretación que hace Corficolombiana de las normas fiscales y legales en Colombia y en especial, las más recientes modificaciones introducidas al Estatuto Tributario. De igual forma, esta interpretación no puede ser considerada como una asesoría o recomendación para los clientes de Fiduciaria Corficolombiana S.A., los cuales deben analizar su situación particular con su Departamento o Asesor Tributario.

PAQUETE TRIBUTARIO 2012

PAQUETE TRIBUTARIO 2012 PAQUETE TRIBUTARIO 2012 Valor de la uvt para 2012, es de $26.049 La Unidad de Valor Tributario, UVT, nace con la Ley 1111 de diciembre 27 de 2006, desde entonces esta unidad de valor, facilita y agiliza

Más detalles

CIRCULAR No. 1. Cambios introducidos por la ley 1430 de 2010 (Reforma tributaria) respecto del GMF (Gravamen a los movimientos financieros)

CIRCULAR No. 1. Cambios introducidos por la ley 1430 de 2010 (Reforma tributaria) respecto del GMF (Gravamen a los movimientos financieros) MPV 066-011 CIRCULAR No. 1 Cambios introducidos por la ley 1430 de 2010 (Reforma tributaria) respecto del GMF (Gravamen a los movimientos financieros) La ley 1430 de 2010 establece cambios importantes

Más detalles

Actualización Tributaria. Febrero de 2008

Actualización Tributaria. Febrero de 2008 Actualización Tributaria Febrero de 2008 2008 CONTENIDO 1. Datos de Interés 2. Impuesto de Renta Personas Jurídicas 3. Impuesto de Renta Personas Naturales 4. Impuesto al Patrimonio 5. GMF (4x1000) 6.

Más detalles

GMF - GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

GMF - GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS GMF - GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS El Gravamen a los Movimientos Financieros es un impuesto nacional instantáneo que se causa por la disposición de recursos. SUJETOS PASIVOS: Son sujetos pasivos

Más detalles

2003-2014* 99,2 110,8 120,0 105,4 100,0 86,6 68,9 70,2 80,0 67,0 60,2 52,8 60,0 43,6 37,9 32,3 40,0 20,0

2003-2014* 99,2 110,8 120,0 105,4 100,0 86,6 68,9 70,2 80,0 67,0 60,2 52,8 60,0 43,6 37,9 32,3 40,0 20,0 120,0 2003-2014* 99,2 105,4 110,8 100,0 86,6 80,0 60,0 40,0 32,3 37,9 43,6 52,8 60,2 67,0 68,9 70,2 20,0-2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 (p) 2014 (p) Fuente: Oficina de estudios

Más detalles

Novedades Tributarias

Novedades Tributarias REFORMA TRIBUTARIA En la noche de ayer se aprobó en Plenaria de la Cámara el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, el cual pasa a sanción presidencial y será ley en los próximos días. Con esta reforma

Más detalles

( l ' "~}, :'...r:.{.. ~. ~.!..12~:011')

( l ' ~}, :'...r:.{.. ~. ~.!..12~:011') MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMEtW n 660 DE, 2011 ( l ' "~}, :'....r:.{.. ~. ~.!..12~:011') uifáiii\.,. Por medio del cual se reglamentan parcialmente los artículos 871, 872 Y 879

Más detalles

PROYECTO DE LEY 134/14 CÁMARA, 105/14 - SENADO Ponencia para primer debate

PROYECTO DE LEY 134/14 CÁMARA, 105/14 - SENADO Ponencia para primer debate PROYECTO DE LEY 134/14 CÁMARA, 105/14 - SENADO Ponencia para primer debate IMPUESTO A LA RIQUEZA (CAPÍTULO I) ARTÍCULO 1 Quiénes deben pagar el Impuesto a la Riqueza: 1. Contribuyentes del impuesto sobre

Más detalles

Beneficios tributarios formalización empresarial y generación de empleo Ley 1429 de 2010

Beneficios tributarios formalización empresarial y generación de empleo Ley 1429 de 2010 Beneficios tributarios formalización empresarial y generación de empleo Ley 1429 de 2010 Julio Roberto Piza R. julio.piza@uexternado.edu.co Universidad Externado de Colombia Marzo 2010 El propósito de

Más detalles

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA Alexandra Gnecco Mendoza 1 Objetivos de de la la Reforma *Equidad Mejorar la distribución de la carga tributaria - Personas con *Equidad un poco - más Personas

Más detalles

Reforma tributaria 2014

Reforma tributaria 2014 Reforma tributaria 2014 Boletín Reforma tributaria 2014 No. 3 Resumen ejecutivo de la Reforma El pasado mes de octubre de 2014 el Gobierno Nacional presentó ante las Comisiones Económicas del Congreso

Más detalles

ESTATUTO TRIBUTARIO REPUBLICA DE COLOMBIA LIBRO SEXTO GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

ESTATUTO TRIBUTARIO REPUBLICA DE COLOMBIA LIBRO SEXTO GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS ESTATUTO TRIBUTARIO REPUBLICA DE COLOMBIA LIBRO SEXTO GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS Artículo 870. Gravamen a los Movimientos Financieros -GMF-. Créase como un nuevo impuesto, a partir del primero

Más detalles

RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO - LEY 1607 de 2012

RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO - LEY 1607 de 2012 RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO - LEY 1607 de 2012 Crowe Horwath CO S.A. www.crowehorwath.com.co Certificado de Gestión de Calidad INVERSIÓN EXTRANJERA-

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 000111

RESOLUCIÓN NÚMERO 000111 RESOLUCIÓN NÚMERO 000111 (31 DE OCT. 2012) Por la cual se señala el contenido y las características técnicas de la información tributaria establecida en los artículos 623, 623-1 y 623-2(sic) del Estatuto

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD-CREE

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD-CREE IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD-CREE Normatividad Ley 1607 de 2012 Decreto Reglamentario 862 de 2013 Antecedentes El impuesto sobre la renta para la equidad-cree, fue creado por la Ley 1607 de

Más detalles

Impuestos aplicables a las personas Jurídicas constituidas como Entidades sin Animo de Lucro

Impuestos aplicables a las personas Jurídicas constituidas como Entidades sin Animo de Lucro Impuestos aplicables a las personas Jurídicas constituidas como Entidades sin Animo de Lucro Asociaciones, Fundaciones, Corporaciones Fundamento jurídico: Estatuto Tributario artículos 356 al 364 y Decreto

Más detalles

PRINCIPALES CAMBIOS DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE POR SALARIOS. Con la pasada Reforma Tributaria de la ley 1607 del 2012, se originaron cambios

PRINCIPALES CAMBIOS DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE POR SALARIOS. Con la pasada Reforma Tributaria de la ley 1607 del 2012, se originaron cambios PRINCIPALES CAMBIOS DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE POR SALARIOS Con la pasada Reforma Tributaria de la ley 1607 del 2012, se originaron cambios en el tema de retención en la fuente por salarios que serán

Más detalles

República de Colombia. libertod yorden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159

República de Colombia. libertod yorden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159 , 4 República de Colombia libertod yorden Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159 Por medio del cual se reglamenta el artículo 376-1 del Estatuto Tributario El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos

Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos Lima, febrero de 2015 Ley N 1739 Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos Mediante la ley bajo comentario, el pasado 23 de diciembre de 2014 el Presidente de la República de

Más detalles

TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE ANTE LA PLENARIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 134/2014 CÁMARA 105/2014 SENADO

TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE ANTE LA PLENARIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 134/2014 CÁMARA 105/2014 SENADO TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE ANTE LA PLENARIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 134/2014 CÁMARA 105/2014 SENADO Por medio de la cual se modifica el estatuto tributario,

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO ( 21 AY201J. Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO ( 21 AY201J. Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO 1010 DE 2013 ( 21 AY201J Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

Pensiones en la Reforma Tributaria 2012

Pensiones en la Reforma Tributaria 2012 Pensiones en la Reforma Tributaria 2012 1) Voluntarios en fondos de pensiones pasan de ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional a renta exenta y se limitan. ART. 3. Modificase el art. 126-1

Más detalles

GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS (GMF)

GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS (GMF) GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS (GMF) LEY 633 DE 2000 LEY 788 DE 2002 LEY 1.111 DE 2006 LEY 1.430 DE 2010 Contenido HECHO GENERADOR Art. 870 ET y Decretos Reglamentarios 660 de 2011 y 86 DE 2008.

Más detalles

MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA- DFV- 99

MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA- DFV- 99 Destinatario: ASUNTO: MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES p r Hoja 2-00 t ~.' ' Establecimientos Bancarios, Corporaciones Financieras, Compañías de Financiamiento Comercial, Entidades Cooperativas de carácter

Más detalles

Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014

Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014 Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014 Por medio de la cual se modifica el estatuto tributario, la Ley 1607 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión, y se dictan otras disposiciones. El

Más detalles

DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999

DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999 DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Por el cual se modifica el Decreto 841 del 5 de mayo de 1998, se reglamenta

Más detalles

DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE-

DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE- DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE- Generalidades de los Tributos 1. Noción de Tributo Los tributos son ingresos públicos derivados de prestaciones pecuniarias

Más detalles

DECRETO 1514 DE 1998 (agosto 4) Diario Oficial No. 43.357, del 6 de agosto de 1998

DECRETO 1514 DE 1998 (agosto 4) Diario Oficial No. 43.357, del 6 de agosto de 1998 DECRETO 1514 DE 1998 (agosto 4) Diario Oficial No. 43.357, del 6 de agosto de 1998 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario y se dictan otras

Más detalles

http://www.actualicese.com/normatividad/2006/10/26/12800-de-26102006/ DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO 12800 26 OCT. 2006

http://www.actualicese.com/normatividad/2006/10/26/12800-de-26102006/ DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO 12800 26 OCT. 2006 http://www.actualicese.com/normatividad/2006/10/26/12800-de-26102006/ DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO 12800 26 OCT. 2006 Por la cual se señala el contenido y las características técnicas de la información tributaria

Más detalles

Marco tributario de la inversión extranjera en Colombia. Carlos Mario Lafaurie Socio Departamento Legal y Tributario PwC Colombia

Marco tributario de la inversión extranjera en Colombia. Carlos Mario Lafaurie Socio Departamento Legal y Tributario PwC Colombia Marco tributario de la inversión extranjera en Colombia Carlos Mario Lafaurie Socio Departamento Legal y Tributario PwC Colombia Santiago de Chile Abril 12, 2011 Agenda Regímenes de inversión extranjera

Más detalles

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 METLIFE COLOMBIA SEGUROS DE VIDA S.A., QUE PARA EFECTOS DE ESTA PÓLIZA SE DENOMINA LA COMPAÑÍA, CON

Más detalles

DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES

DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL CONTRIBUYENTES CON TRATAMIENTO TRIBUTARIO ESPECIAL Las corporaciones,

Más detalles

Administradora de Inversión Colseguros S.A. - En Liquidación

Administradora de Inversión Colseguros S.A. - En Liquidación ESTADOS DE LIQUIDACION Administradora de Inversión Colseguros S.A. - En Liquidación Al 31 de diciembre de 2010 con cifras comparativas al 31 de diciembre de 2009 con el Informe del Revisor Fiscal Estados

Más detalles

GRANDES CONTRIBUYENTES (Desde el 1 de marzo hasta) Declaración y pago, y segunda cuota ÚLTIMO DÍGITO DEL NIT. 08 de abril de 2014. 09 de abril de 2014

GRANDES CONTRIBUYENTES (Desde el 1 de marzo hasta) Declaración y pago, y segunda cuota ÚLTIMO DÍGITO DEL NIT. 08 de abril de 2014. 09 de abril de 2014 Banco Colpatria Multibanca Calendario Tributario para el año gravable IMPUESTO DE RENTA, PRECIOS DE TRANSFERENCIA, CREE, IMPUESTO A LAS VENTAS, RETENCIÓN EN LA FUENTE, IMPUESTO AL CONSUMO, IMPUESTO PREDIAL

Más detalles

Reforma Tributaria Personas Jurídicas

Reforma Tributaria Personas Jurídicas Reforma Tributaria Personas Jurídicas Aspectos centrales personas jurídicas CREE. Cambios en la reglas de residencia fiscal. Ampliación d e la noción de dividendos. Regla anti-abuso. Subcapitalización.

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO ( )

RESOLUCION NÚMERO ( ) RESOLUCION NÚMERO ( ) Por medio de la cual se modifica parcialmente la Resolución No. 000273 del 10 de diciembre del 2013 y el numeral 2.1 del anexo de las especificaciones técnicas de la Resolución No.

Más detalles

Banco Colpatria Multibanca. Calendario Tributario para el año gravable 2015

Banco Colpatria Multibanca. Calendario Tributario para el año gravable 2015 Calendario Tributario para el año gravable 2015 Calendario Tributario 2015 - Tabla de retención y bases de impuestos Nota 1 Cuentas de Ahorro identificadas como exentas del GMF V/R UVT 201 27.85 V/R UVT

Más detalles

Material de Estudio DCC-PC1-17 V1 Procesos Contables I. Procedimiento para la retención en la fuente sobre salarios

Material de Estudio DCC-PC1-17 V1 Procesos Contables I. Procedimiento para la retención en la fuente sobre salarios Procedimiento para la retención en la fuente sobre salarios Art. 103 del E.T. Rentas de trabajo. Se consideran rentas exclusivas de trabajo, las obtenidas por personas naturales por concepto de salarios,

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA No.

CIRCULAR EXTERNA No. CIRCULAR EXTERNA No. Bogotá, D.C. Para: CÁMARAS DE COMERCIO Asunto: Por la cual se modifica el numeral 1.1.9.1. en el Capítulo Primero del Título VIII de la Circular Única de la Superintendencia de Industria

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA:

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA: TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA: Las personas naturales para el impuesto de renta se clasifican en varios grupos:

Más detalles

l. índice General PRIMERA PARTE Concepto Qué es un impuesto?... Contribuyentes

l. índice General PRIMERA PARTE Concepto Qué es un impuesto?... Contribuyentes l. índice General Cód. Int. PRIMERA PARTE Aspectos básicos Concepto Qué es un impuesto?... Qué es el impuesto sobre la renta?... 0001 0002 Contribuyentes Quién es contribuyente del impuesto sobre la renta?...

Más detalles

DIAN Resolución 8654

DIAN Resolución 8654 DIAN Resolución 8654 30-08-2010 Por la cual se señala el contenido y las características técnicas de la información tributaria establecida en los artículos 623, 623-1 y 623-2 (Sic) del Estatuto Tributario,

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS BARTOLINOS Y DE LA COMPAÑÍA DE JESUS FECOSBA Nit: 800.085.664-7

FONDO DE EMPLEADOS BARTOLINOS Y DE LA COMPAÑÍA DE JESUS FECOSBA Nit: 800.085.664-7 REGLAMENTO DE SERVICIOS DE AHORRO ACUERDO No. 01 DE 2015 (Enero de 2015) Por el cual se revisa y actualiza las políticas de manejo para las diferentes líneas de servicios de ahorro para los Asociados de.

Más detalles

ACTIVOS REALES PRODUCTIVOS NOTA: Entiéndase en la lectura que el 30% ha cambiado por 40%, según la Ley 1111 de 2006.

ACTIVOS REALES PRODUCTIVOS NOTA: Entiéndase en la lectura que el 30% ha cambiado por 40%, según la Ley 1111 de 2006. ACTIVOS REALES PRODUCTIVOS NOTA: Entiéndase en la lectura que el 30% ha cambiado por 40%, según la Ley 1111 de 2006. Que son activos reales productivos? Según el Artículo 2 del Decreto 1766 de 2004: Para

Más detalles

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL Por: JUAN JOSÉ JADETH CUBIDES INTRODUCCIÓN: Del pago de salarios surgen obligaciones para el empleador en materia de aportes a la seguridad social

Más detalles

DIAN Resolución 000273 Información Exógena año gravable 2013 10-12-2013

DIAN Resolución 000273 Información Exógena año gravable 2013 10-12-2013 DIAN Resolución 000273 Información Exógena año gravable 2013 10-12-2013 Por la cual se establece el grupo de obligados a suministrar a la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, por el

Más detalles

Manual de Actualización Tributaria

Manual de Actualización Tributaria Manual de Actualización Tributaria 2015 ÍNDICE DATOS DE INTERÉS PARA EL AÑO GRAVABLE 2014 2 I. CONTRIBUYENTES NO OBLIGADOS A DECLARAR II. IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS................. 2 PLAZOS

Más detalles

ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Febrero de 2013

ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Febrero de 2013 Febrero de 2013 ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Al terminar el año pasado, el Congreso colombiano aprobó una Reforma que cambia el sistema tributario del país. Los cambios buscaban, según

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO

REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO FONDO DE EMPLEADOS CERVECERIA LEONA FECELSA La Junta Directiva del Fondo de Empleados de CERVECERIA LEONA S.A. FECELSA en uso de sus atribuciones legales conferidas

Más detalles

Retención en la Fuente para asalariados y empleados

Retención en la Fuente para asalariados y empleados Retención en la Fuente para asalariados y empleados Javier Martinez Fuentes Gerente Impuestos Barranquilla, Mayo 22 de 2013 Ley 1607 de 2012 Reglamentación retención en la fuente Nueva clasificación de

Más detalles

Medios Magnéticos Nacionales Año Gravable 2012

Medios Magnéticos Nacionales Año Gravable 2012 Medios Magnéticos Nacionales Año Gravable 2012 Contenido Seminario Medios Magnéticos Nacionales I. Principales cambios entre las resoluciones DIAN 11429/11 y 000117/12 II. III. IV. Obligados a informar

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA NOMINA

ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA NOMINA ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA NOMINA SERGIO IVAN PEREZ PEÑUELA Pérez & Gómez Abogados S. A. S. PAGOS LABORALES SALARIOS COMISIONES HORAS EXTRAS PRIMAS LEGALES VACACIONES BONIFICACIONES INDEMNIZACIONES PRIMAS

Más detalles

Modificaciones de la Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) en materia de mercados financieros. Marzo de 2013

Modificaciones de la Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) en materia de mercados financieros. Marzo de 2013 Modificaciones de la Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) en materia de mercados financieros Marzo de 2013 Introducción 1. Cuál es la filosofía (si tenemos) de la legislación tributaria? 2. Se vieron

Más detalles

EL IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD CREE

EL IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD CREE EL IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD CREE Ley 1607 de 2012 Arts. 20 al 37 Decretos 2701 y 3048 de 2013 Alberto Valencia Casallas Febrero 27 de 2014 ELEMENTOS ESENCIALES Hecho generador: La obtención de

Más detalles

LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEADOS DE ROYAL & SUN ALLIANCE FERSAN REGLAMENTO DE APORTES Y CUPOS DE PRESTAMOS CONSIDERANDO

LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEADOS DE ROYAL & SUN ALLIANCE FERSAN REGLAMENTO DE APORTES Y CUPOS DE PRESTAMOS CONSIDERANDO LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEADOS DE ROYAL & SUN ALLIANCE FERSAN REGLAMENTO DE APORTES Y CUPOS DE PRESTAMOS CONSIDERANDO 1. Que en primer término se parte de las políticas generales que competen

Más detalles

Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera

Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera Decreto Reglamentario de la Ley del Impuesto a las Ganancias (Decreto 1.344) Texto anterior Texto actual

Más detalles

PBX +57.1.743.2131 info@paniaguatovar.com / www.paniaguatovar.com. Calle 107 A No. 11 A 69. Bogotá DC - Colombia

PBX +57.1.743.2131 info@paniaguatovar.com / www.paniaguatovar.com. Calle 107 A No. 11 A 69. Bogotá DC - Colombia REFORMA TRIBUTARIA N 134 DE 2014 1. Impuesto al patrimonio (ahora denominado Impuesto a la Riqueza). Se consagra nuevamente este tributo por los años 2015, 2016, 2017 y 2018, con las siguientes características:

Más detalles

Impuesto de Renta Personas Naturales. KPMG Impuestos y Servicios Legales

Impuesto de Renta Personas Naturales. KPMG Impuestos y Servicios Legales Impuesto de Renta Personas Naturales KPMG Impuestos y Servicios Legales Comentarios KPMG en Colombia: Impuesto de Renta Personas Naturales Aspectos generales Siguiendo las tendencias internacionales el

Más detalles

4. Número de formulario

4. Número de formulario . Año 7 Espacio reservado para la DIAN. Número de formulario. Número de Identificación Tributaria (NIT) 6.DV. 7. Primer apellido 8. Segundo apellido 9. Primer nombre 0. Otros nombres Datos del declarante.

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO. DECRETO NÚMERO 135 DE Diciembre 26 de 2012

DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO. DECRETO NÚMERO 135 DE Diciembre 26 de 2012 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL CÓDIGO DE RENTAS DEL MUNICIPIO DE ARMENIA La Alcaldesa de Armenia Quindío, en uso de sus facultades Constitucionales y Legales y en especial de las otorgadas por el

Más detalles

ACTUALIZACION REFORMAS TRIBUTARIAS 2010

ACTUALIZACION REFORMAS TRIBUTARIAS 2010 ACTUALIZACION REFORMAS TRIBUTARIAS 2010 Leyes 1429 y 1430 D.E. 4825 de 2010 TEMARIO 1. Análisis y comentarios a la Ley de Reforma Tributaria. 2. Ley de Formalización Empresarial y Generación de Empleo.

Más detalles

CONCEPTO 18115 DE 19 DE JUNIO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 006402 del 19/02/2015

CONCEPTO 18115 DE 19 DE JUNIO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 006402 del 19/02/2015 CONCEPTO 18115 DE 19 DE JUNIO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 006402 del 19/02/2015 Tema Impuesto sobre la Renta y Complementarios Retención en la fuente

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontificia

Más detalles

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos bancarios 2012 Guías 12 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04

Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04 Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04 CONSIDERANDO: Que el numeral 3, del literal a) del Artículo 327, de la Ley No. 11-92, que instituye el Código Tributario,

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013. 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013. 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas Doctora DIANA CONSTANZA PERDOMO ORTIZ Oficina Económica y Comercial

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS LEY 1607 DE DICIEMBRE 26 DE 2012

BANCO DE PREGUNTAS LEY 1607 DE DICIEMBRE 26 DE 2012 BANCO DE PREGUNTAS LEY 1607 DE DICIEMBRE 26 DE 2012 1º.Respecto a las sanciones independientes que en el acto administrativo no se identifica el año gravable o que en el título ejecutivo no se identifica

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO 000228 (31-10-2013 )

RESOLUCION NÚMERO 000228 (31-10-2013 ) RESOLUCION NÚMERO 000228 (31-10-2013 ) Por la cual se establece el grupo de obligados a suministrar a la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, por el año gravable 2014, la información

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2015 Guías 15 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

G A C E T A D E L C O N G R E S O

G A C E T A D E L C O N G R E S O GACETA DEL CONGRESO 861 REPÚBLICA Viernes, 12 de DE diciembre COLOMBIA de 2014 Página 1 G A C E T A D E L C O N G R E S O SENADO Y CÁMARA (Artículo 36, Ley 5ª de 1992) IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA www.imprenta.gov.co

Más detalles

Conozca las principales modif icaciones de la Reforma Tributaria

Conozca las principales modif icaciones de la Reforma Tributaria Conozca las principales modif icaciones de la Reforma Tributaria El pasado 26 de diciembre, se promulgó la Reforma Tributaria, Ley 1607 de 2012: por la cual se expiden normas en materia tributaria y se

Más detalles

Retención trabajador independiente. Ley 1527 de 2012, artículo 13

Retención trabajador independiente. Ley 1527 de 2012, artículo 13 Retención trabajador independiente Ley 1527 de 2012, artículo 13 Definición de Trabajador Independiente El Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 34 lo ha definido en los siguientes términos: «Son

Más detalles

La consulta según sus términos se eleva con el fin de resolver las siguientes inquietudes.

La consulta según sus términos se eleva con el fin de resolver las siguientes inquietudes. OFICIO 220 0002840 DEL 19 DE ENERO DE 2015 ASUNTO: Ley 1527 de 2012 Me refiero a su comunicación radicada con el número 2014-01-532646, mediante la cual formula una serie de interrogantes, relacionados

Más detalles

Guía de manejo tributario para el ahorro voluntario en los Fondos de Pensiones Voluntarias y Obligatorias de Protección S.A.

Guía de manejo tributario para el ahorro voluntario en los Fondos de Pensiones Voluntarias y Obligatorias de Protección S.A. Guía de manejo tributario para el ahorro voluntario en los Fondos de Pensiones Voluntarias y Obligatorias de Protección S.A. Año 2013 1 > Ahorro voluntario, determinación de retefuente y cálculo de renta

Más detalles

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES Los Contribuyentes que liquiden saldos a favor pueden: Imputarlos al siguiente periodo gravable del mismo impuesto Solicitar su Compensación

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se reglamenta el artículo 850-1 del Estatuto Tributario EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO

REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO FONDO DE EMPLEADOS GAS NATURAL FAGAS ACUERDO No. 006 DE 2012 Por medio del cual se reforma el Reglamento de Ahorros La Junta Directiva del Fondo de Empleados de Gas Natural - FAGAS

Más detalles

LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS

LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS Tulio Restrepo Rivera info@restrepoylondono.com Contabilidad vs Impuestos Contabilidad Soporte para Calcular los Impuestos Bases Contables vs Bases Fiscales Cada vez mas diferencias

Más detalles

DECRETA : TITULO I IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES CAPITULO I IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS

DECRETA : TITULO I IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES CAPITULO I IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS LEY 06 de 1992 (junio 30) por la cual se expiden normas en materia tributaria se otorgan facultades para emitir títulos de deuda pública interna, se dispone un ajuste de pensiones del sector público nacional

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA- FEUA. REGLAMENTO DE AHORRO ADICIONAL. Resolución No. 003 (Diciembre 6 de 2011)

FONDO DE EMPLEADOS DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA- FEUA. REGLAMENTO DE AHORRO ADICIONAL. Resolución No. 003 (Diciembre 6 de 2011) FONDO DE EMPLEADOS DE LA ÁREA ANDINA- FEUA. REGLAMENTO DE AHORRO Resolución No. 003 (Diciembre 6 de 2011) La Junta Directiva del FONDO DE EMPLEADOS DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL FEUA, en uso de sus

Más detalles

SEXTA. CONOCIMIENTO DEL CLIENTE. FORMATO

SEXTA. CONOCIMIENTO DEL CLIENTE. FORMATO REGLAMENTO UNIVERSAL DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS TÍTULO SEGUNDO CLÁUSULAS ESPECIALES DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS CAPÍTULO PRIMERO CUENTA DE AHORROS Reglamento de Cuentas de Ahorros

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO - 183 CONCEPTOS DIAN 1. ADMINISTRACIÓN BIENES INCAUTADOS LEY 785 DE 2002 - FACILIDADES DE PAGO INTERESES MORATORIOS

BOLETÍN TRIBUTARIO - 183 CONCEPTOS DIAN 1. ADMINISTRACIÓN BIENES INCAUTADOS LEY 785 DE 2002 - FACILIDADES DE PAGO INTERESES MORATORIOS BOLETÍN TRIBUTARIO - 183 CONCEPTOS DIAN 1. ADMINISTRACIÓN BIENES INCAUTADOS LEY 785 DE 2002 - FACILIDADES DE PAGO INTERESES MORATORIOS La DIAN conforme a la solicitud del consultante, en el sentido de

Más detalles

LIQUIDACIÓN AUTOMÁTICA DE NOMINA

LIQUIDACIÓN AUTOMÁTICA DE NOMINA LIQUIDACIÓN AUTOMÁTICA DE NOMINA Nómina Manejo de Liquidaciones de Nómina Procesos Liquidación Automática de Nómina Al ingresar a esta opción el programa muestra la siguiente ventana Nómina Número: Digitar

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 240.00 GRUPO OTRAS CUENTAS POR PAGAR Comprende las obligaciones por intermediación financiera no incluidas en los restantes grupos del pasivo, obligaciones diversas de la entidad; así como, las

Más detalles

DRUMMOND LTD. COLOMBIA

DRUMMOND LTD. COLOMBIA CONOZCAMOS EL PLAN INSTITUCIONAL Y LAS CONDICIONES ESPECIALES DE DRUMMOND LTD. COLOMBIA Dafuturo es un fondo voluntario de pensiones, diferente a los fondos obligatorios establecidos por la Ley 100 de

Más detalles

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto Epígrafe 5, Página 1 5.- PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA 1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS Clase de operación y concepto % Mínimo 1. de apertura. Aplicable

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL CIRCULAR No. 001 PARA: DE: EMPLEADOS PÚBLICOS DOCENTES, ADMINISTRATIVOS, EDUCADORES DE ENSEÑANZA BÁSICA

Más detalles

Título documento Conoce los tributos nacionales y locales para las empresas Nombre documento Documento descargar

Título documento Conoce los tributos nacionales y locales para las empresas Nombre documento Documento descargar Título documento Conoce los tributos nacionales y locales para las empresas Nombre documento Documento descargar Marzo 2010. Bogotá Emprende. P rohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma.

Más detalles

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30)

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) por el cual se reglamenta el artículo 19 y el Título VI, Libro I del Estatuto Tributario referente al Régimen Tributario Especial y se dictan otras disposiciones. El

Más detalles

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA H---------- DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA En ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 140, incisos 3) y 18), y 146 de la Constitución Política,

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA RESPONSABLES DEL IMPUESTO A LAS VENTAS: EL RÉGIMEN COMÚN Y EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO. Régimen Común Venden productos

Más detalles

República de Colombia. DECRETo' "O L2634 1111& 2111

República de Colombia. DECRETo' O L2634 1111& 2111 República de Colombia DECRETo' "O L2634 1111& 2111 Por el cual se fijan los lugares y plazos para la presentación de las declaraciones tributarias y para el pago de los impuestos, anticipos y retenciones

Más detalles

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES IMPUESTO A LA RENTA Objeto del impuesto: Impuesto a la renta global que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades nacionales

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2014 Guías 14 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

SERVITRUST GNB SUDAMERIS S.A. FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS GNB PLAN INDIVIDUAL DE PENSIONES VOLUNTARIAS NOTICIA IMPORTANTE

SERVITRUST GNB SUDAMERIS S.A. FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS GNB PLAN INDIVIDUAL DE PENSIONES VOLUNTARIAS NOTICIA IMPORTANTE SERVITRUST GNB SUDAMERIS S.A. FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS GNB PLAN INDIVIDUAL DE PENSIONES VOLUNTARIAS NOTICIA IMPORTANTE EL FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS AL QUE HACE REFERENCIA EL PRESENTE PLAN INDIVIDUAL

Más detalles

REGLAMENTO DE CUENTAS DE AHORRO FONDO DE EMPLEADOS DE PREVER FONEPRO CONSIDERANDO RESUELVE CAPITULO I DEPOSITANTES Y BENEFICIARIOS

REGLAMENTO DE CUENTAS DE AHORRO FONDO DE EMPLEADOS DE PREVER FONEPRO CONSIDERANDO RESUELVE CAPITULO I DEPOSITANTES Y BENEFICIARIOS REGLAMENTO DE CUENTAS DE AHORRO FONDO DE EMPLEADOS DE PREVER FONEPRO La Junta Directiva en uso de las atribuciones que le confieren sus estatutos y. CONSIDERANDO 1. Que uno de los objetivos principales

Más detalles

Impuesto a la Renta. Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero

Impuesto a la Renta. Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero Impuesto a la Renta Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero Base imponible del impuesto a la renta La base imponible del impuesto a la renta está constituida por la totalidad de los ingresos,

Más detalles